2004
4 publicaciones
Título:
Organización Bibliográfica y Documental
Autor(es):
Ramírez Velázquez, César Augusto, coordinador
Figueroa Alcántara, Hugo Alberto, coordinador
Año:
2004
Páginas:
300 p.
Serie:
ISBN:
970-32-1861-X
El presente volumen está integrado por diez contribuciones sobre temas que, dentro del área de la Organización Bibliográfica y Documental, son relevantes para la formación de los futuros bibliotecólogos que se desempeñan en el entorno de la organización de la información en diferentes tipos de unidades documentales. Ofrece de manera sistemática una perspectiva sobre tópicos específicos como: los elementos de la descripción bibliográfica, la elección y forma de los puntos de acceso; la catalogación por materia y el control de autoridades, que tienen como objetivo aplicar las normas para desarrollar los elementos y encabezamientos bajo los cuales se identifica una descripción bibliográfica; los sistemas de clasificación Dewey y L.C, que son los medios para ordenar las colecciones y principalmente una de las estrategias más eficientes para la recuperación de la información; la indización, en lo que se establece el papel del indicador y de la propia indización en la organización documental; aspectos relacionados con el libro antiguo en donde se resalta la importancia de valorar debidamente la enorme riqueza cultural y bibliográfica que los libros antiguos encarnan, así como las peculiaridades que en cuanto a su apropiada catalogación manifiestan tales documentos; y, por último, la importancia que tiene el estudio de las relaciones bibliográficas en el contexto del universo bibliográfico. El objetivo principal de esta obra es que los trabajos aquí presentados induzcan y motiven a los alumnos_y a toda la comunidad bibliotecológica en su conjunto__a profundizar en los temas tratados, con el propósito de fortalecer su formación académica y profesional.
Elementos de la descripción bibliográfica.
Rodríguez García, Ariel Alejandro
Elección y forma de los puntos de acceso.
López Franco, Fermín
Los puntos de acceso de autores personales.
González Romero, María Teresa
Catalogación por materia.
Sánchez Luna, Blanca Estela
Control de autoridades.
Espinosa Becerril, María Isabel
El sistema de clasificación decimal de Dewey.
Rosa Valgañón, Patricia de la
El sistema de clasificación LC: literatura latinoamericana.
Molina Mercado, Esperanza
La indización como una herramienta del análisis documental.
Cabral Vargas, Brenda
El libro antiguo, un mundo olvidado en nuestras bibliotecas: elementos indispensables para su catalogación descriptiva.
Brito Ocampo, Sofía
Relaciones bibliográficas.
Figueroa Alcántara, Hugo Alberto
Título:
Memoria del XXI coloquio de investigación bibliotecológica y de la información. La investigación bibliotecológica en la era de la información
Autor(es):
Calva González, Juan José, compilador
Martínez Arellano, Filiberto Felipe, compilador
Año:
2004
Páginas:
317 p.
Serie:
ISBN:
970-32-2001-0
Nuestra sociedad se caracteriza por una evolución de las tecnologías de la información y la comunicación las cuales han tenido un fuerte impacto en la forma de generar, organizar, difundir y conservar la información. Esta influencia ha modificado notablemente los servicios bibliotecarios y de información que actualmente se ofrecen a distintos tipos de comunidades. Por otro lado, la investigación bibliotecológica no ha sido ajena a las influencias que este nuevo entorno ha traído consigo para las bibliotecas y la información. Si bien es cierto que los principios en que se sustenta la disciplina bibliotecológica continúan siendo válidos, este ambiente que rodea a bibliotecas e información ha generado nuevos problemas y fenómenos de investigación que necesitan ser abordados desde diversas perspectivas. Considerando que es preciso identificar los nuevos fenómenos y problemas relacionados con las bibliotecas y la información, que tiene lugar a raíz del surgimiento y evolución de las tecnologías, y también la modificación de las condiciones para tener acceso a la información que satisfaga las necesidades de los usuarios, el Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas de la UNAM planteó como tema central de su XXI Coloquio de Investigación el tema “La investigación bibliotecológica en la era de la información”. Los objetivos de este XXI Coloquio de Investigación Bibliotecológica y de la información son identificar y analizar los problemas y fenómenos de investigación que la sociedad de la información ha traído consigo. Asimismo, reflexionar, discutir y analizar las tendencias, métodos y técnicas a partir de los cuales pueden ser abordados, así como el posible rumbo que debe seguir la investigación bibliotecológica para enfrentar el creciente número de fenómenos y objetos de estudio relacionados con la evolución continua de las tecnologías que afecta a las bibliotecas, la lectura, la información y la comunicación.
De la práctica a la investigación.
Rodríguez Gallardo, Adolfo
Uma proposta conceitual para a massa documental considerando o ciclo de interaçao entre tecnologia e o registro do conhecimento.
Miranda, Antonio y Simeao, Elmira
Evaluación cualitativa de la investigación bibliotecológica y de la información.
López Yepes, José y Prat Sedeño, Judith
Juana Manrique de Lara 1924 una propuesta integral para la formación de bibliotecarios.
Añorve Guillén, Martha Alicia
La investigación bibliotecológica y las comunidades científicas en un contexto colombiano.
Naranjo Vélez, Edilma y Rendón Giraldo, Nora Elena
La investigación bibliotecológica en Argentina.
Romanos de Tiratel, Susana
Tendencias en la investigación española: métodos avanzados de recuperación de información.
Ros García, Juan
Aproximaciones a la investigación bibliotecológica en los programas de licenciatura.
Escalona Ríos, Lina
Docencia e investigación: congruencia en la Escuela Interamericana de Bibliotecología.
Naranjo Vélez, Edilma y Rendón Giraldo, Nora Elena
La investigación bibliotecológica en el siglo XXI.
Martínez Rider, Rosa María
Cronología de la licenciatura en Ciencias de la Información de la Universidad Autónoma de Chihuahua.
Núñez Alonso, Teresita de Jesús y Perea Henze, Irma
La investigación bibliotecológica en el plan de estudios de la Licenciatura en Bibliotecología y Estudios de la Información: Colegio de Bibliotecología de la UNAM.
Ramírez Velázquez, César Augusto
El fenómeno de los usuarios de la información.
Hernández Salazar, Patricia
Usuarios de la información: el fenómeno de las necesidades de información.
Calva González, Juan José
Lectura y sociedad, una visión panorámica.
Rodríguez Gallardo, Adolfo
La lectura: ese obscuro objeto de investigación.
Ramírez Leyva, Elsa M.
El legado bibliográfico en México: un aspecto inconcluso de la investigación bibliotecológica.
García Aguilar, Idalia
Algunas reflexiones sobre investigación y patrimonio bibliográfico mexicano.
Fernández de Zamora, Rosa María
Aprender en la virtualidad: reflexiones desde la investigación bibliotecológica.
Garduño Vera, Roberto
La educación bibliotecológica mexicana en respuesta al mercado laboral.
Escalona Ríos, Lina
La descripción bibliográfica en el entorno digita.
Naumis Peña, Catalina
¿Organización de contenidos u organización de documentos?
Martínez Arellano, Filiberto Felipe
Título:
Las necesidades de información: Fundamentos teóricos y métodos
Autor(es):
Año:
2004
Páginas:
284 p
Serie:
ISBN:
970-32-1798-2
Desde su larga evolución biológico cognitiva el ser humano ha presentado reiteradamente el fenómeno denominado "necesidades de información". La investigación acerca de este fenómeno que aparece en el ser humano es crucial para impulsar la continua generación de conocimiento en todas las ciencias y disciplinas, pues se busca en todo momento satisfacer esa necesidad informativa. La compleja red de relaciones entre las diversas variables que intervienen en esa necesidad de información obliga a los bibliotecólogos a adentrarse en el descubrimiento de los fundamentos teóricos y a enfrentar el reto de utilizar diversos métodos para investigar esa red desde muy variados enfoques y contextos socioculturales, dado que la diversidad de comunidades sociales como las de los indígenas, los investigadores, los comerciantes y los obreros, por mencionar solo algunas, plantea la utilización de diversos métodos para observar el fenómeno de las necesidades de información en cualquiera de sus tres fases: surgimiento de la necesidad, comportamiento informativo y satisfacción. La investigación de diversas comunidades sociales permitirá encontrar las regularidades que nos ayuden a conformar un marco teórico para explicar ese fenómeno.
Título:
Modelo para generar programas sobre la formación en el uso de tecnologías de información
Autor(es):
Año:
2004
Páginas:
108 p.
Serie:
ISBN:
970-32-1703-6
La consolidación de cualquier área disciplinaria requiere generar marcos teóricos y presentarlos mediante modelos. Un modelo es una forma de representación de alguna realidad o serie de realidades y de algún proceso o serie de procesos, construida racionalmente con relación a una teoría validada y sobre un conjunto de fenómenos. Para elaborar modelos se deben tener presentes tres condiciones básicas: conocer bien los fenómenos que van a ser objeto del modelo; contar con datos del fenómeno y con conceptos aplicados a dichos datos; y comprender los significados y las limitaciones de los conceptos. El libro Modelo para generar programas de formación de usuarios de tecnologías de información es el producto de varias investigaciones realizadas sobre fenómenos relacionados con el concepto de formación, y el proceso par desarrollar programas; es decir, cumple las condiciones para ser considerado como tal. Su objetivo es presentar un modelo para diseñar y desarrollar programas sobre el uso de tecnologías de información, y apoyar las actividades que realizan comunidades académicas de instituciones de educación superior y/o de investigación. Para mostrar la consistencia del modelo se aplicó en el diseño de un sitio denominado HUMANITAS: Recursos tecnológicos para humanistas, cuyo propósito principal es que esta comunidad identifique los recursos tecnológicos que existen para ayudarla en el proceso de producción de conocimiento. HUMANITAS fue evaluado satisfactoriamente por estudiosos de disciplinas humanísticas, lo cual demuestra que el modelo puede y debe utilizarse para resolver problemas semejantes.