OBJETIVOS

  • Revalorar los saberes y conocimientos de los pueblos indígenas como fuentes de información de la biblioteca.
  • Identificar las disposiciones jurídicas que se han emitido recientemente en México para coadyuvar al desarrollo de las comunidades indígenas.
  • Conocer las normas jurídicas que se han promulgado recientemente para preservar las lenguas y demás elementos culturales de los indígenas mexicanos.
  • Crear una colección con información sistematizada de las normas jurídicas vigentes en México aplicables a indígenas para su utilización por la comunidad purépecha.
  • Conocer y mejorar las competencias informativas de la Comunidad Purépecha.
  • Efectuar un diagnóstico de las competencias informativas de la comunidad objeto de estudio.
  • Diseñar e implementar un programa de formación en competencias informativas ajustado a las necesidades de la comunidad.
  • Establecer una propuesta comunitaria y documental para preservar el paisaje sonoro purépecha.
  • Que la comunidad purépecha participe en la identificación de los sonidos que forman parte del paisaje sonoro.
  • Grabar y documentar el paisaje sonoro purépecha.
  • Conservar y dar acceso al paisaje sonoro purépecha en la biblioteca de la comunidad.
  • Identificar la información que necesita la comunidad Purépecha para desarrollar sus actividades tanto en lo colectivo como en lo individual.
  • Determinar las instituciones que generan la información que necesita la comunidad Purépecha.
  • Identificar los soportes donde se encuentra la información que necesita la comunidad Purépecha.
  • Conocer las características específicas de las entidades facilitadoras de información en las comunidades indígenas purépechas de Cherán, con el fin de llevar a cabo un diagnóstico y propuestas de mejora para que estas comunidades indígenas puedan contar con mejores canales para la obtención de información, y con ello, de construcción de ciudadanía.
  • Profundizar en el análisis de los instrumentos que resultarían necesarios para que la participación ciudadana indígena realmente pueda impactar en la elaboración de políticas y estrategias para el desarrollo de estas comunidades.
  • Organizar un programa de capacitación para el personal de la biblioteca modelo de Cherán.


Hecho en México Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información UNAM, todos los derechos reservados 2019.
Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica.
De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución