2012

5 publicaciones


Título:

Oportunidades y retos en la formación, investigación y aplicación del conocimiento bibliotecológico

Autor(es):

Año:

2012

Páginas:

209

Serie:

ISBN:

978-607-02-3703-4

Contenido.

Sociedades basadas en el conocimiento y en los procesos de formación de redes.
Casas Guerrero, Rosalba (colaborador)

El Diplomado en Administración y Preservación de Archivos Digitales del CUIB.
Voutssás Márquez, Juan (colaborador)

Perspectivas del patrimonio artístico en México.
González Mello, Renato (colaborador)

Retos de la formación bibliotecológica en la sociedad red.
Figueroa Alcántara, Hugo Alberto (colaborador)

La experiencia en la formación de posgrado en archivística en Colombia.
Vallejo Sierra, Ruth Helena (colaborador)

La investigación bibliotecológica sobre comunidades indígenas.
Ramírez Velázquez, César Augusto (colaborador)

Metodología para la enseñanza y el aprendizaje en materia de estudios de usuarios de información.
Villaseñor Rodríguez, Isabel (colaborador)

Objetivos e perspectivas da investigação bibliotecaria na sociedade da informação.
Suaiden, Emir José (colaborador)

Retos en la investigación de la producción editorial en el medio digital.
Torres Vargas, Georgina Araceli (colaborador)

Bibliografía: la raigambre humanista de la bibliotecología.
Alfaro López, Héctor Guillermo (colaborador)

Contribución del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología del Conocimiento (CIDTEC) a la formación e investigación bibliotecológica.
Pirela Morillo, Johann (colaborador)

El cine como documento informativo para la docencia y la investigación (con especial referencia a los estudios de derecho y cine).
Gómez García, Juan Antonio (colaborador)

Las competencias en educación bibliotecológica: mitos y realidades.
Martínez Rider, Rosa María (colaborador)

Fomentar la lectura a través de la publicidad en librerías y editoriales: el modelo Gandhi.
Marcos Recio, Juan Carlos (colaborador)

Las dimensiones de los datos: una combinación de tradiciones bibliográficas y oportunidades de cambio.
Rodríguez García, Ariel Alejandro (colaborador)


Título:

La calidad de la educación superior en América Latina: los desafíos para la educación bibliotecológica

Autor(es):

Año:

2012

Páginas:

134

Serie:

ISBN:

978-607-02-3702-7

Derivado de la búsqueda de calidad de las instituciones de educación superior (IES) y demostrar a la sociedad la eficacia de los sistemas, se da el proceso de acreditación con diversas características, que dependen de los países en los que se instaura dicho proceso. En México asociaciones de profesionales se encargan de la acreditación de programas e instituciones, mientras que en países como Colombia, Perú o Costa Rica son instituciones gubernamentales quienes se encargan de ese proceso cuyas funciones son reguladas y establecidas por el Estado. Cada organismo o institución evaluadora tiene características propias, herramientas y procedimientos particulares que deben atender las IES sometidas a la acreditación; sin embargo, también cuentan con elementos similares que permiten compartir experiencias y conocimientos. La presente obra abarca distintas áreas de la evaluación y se inicia con los procesos de aseguramiento de la calidad de los programas de bibliotecología en los que se muestra el papel que han jugado los diversos entes evaluadores, los principales resultados de los procesos de evaluación en las escuelas de bibliotecología y dos experiencias concretas de la aplicación de exámenes a los estudiantes de bibliotecología. Todo ello en su conjunto proporciona al lector un panorama general sobre la importancia del proceso de evaluación con fines de acreditación en la región de América Latina. / As a derivation for the searching of quality in the institutions of higher education (IES) and to demonstrate to society the efficacy of the systems, appears the accreditation process with characteristics that depend from the countries in which this process is established. In Mexico the association of professionals are in charge of crediting the programs and governmental institutions, while in countries like Colombia, Peru of Costa Rica, are the governmental institutions the ones in charge of this process whose functions are established by the State. Each organism or institution has its own characteristics and particular proceedings which have to meet the IES submitted to accreditation; however also have similar elements that allow the sharing of experiences and knowledges. The present work, comprehends different areas of evaluation and initiates with processes that assure the quality of bibliothecological programs which show the role played by diverse evaluators; the main results of these processes and two concrete experiences of application to the exams to bibliothecological students. All this gives the reader a general panorama or the evaluation process which credits the region of Latin America.

Presentación.
Escalona Ríos, Lina

La evaluación de los programas a distancia.
Bañuelos Márquez, Ana Ma.

Evaluación y acreditación en México: indicadores de calidad para la educación bibliotecológica.
Escalona Ríos, Lina

La educación bibliotecológica y los procesos de evaluación en Centroamérica.
Rodríguez Salas, Karla

Procesos de acreditación y reacreditación de la carrera de Bibliotecología y Documentación en la Universidad Nacional de Costa Rica.
Barboza Jiménez, Lucrecia

Los procesos de aseguramiento de la calidad en los programas de bibliotecología y ciencia de la información en América del Sur.
Múnera Torres, María Teresa

La calidad de la educación bibliotecológica en México: contexto y desafíos.
Martínez Rider, Rosa María, Osorio Huacuja, Cecilia, Castillo Fonseca, Juan Miguel y Flores Ramírez, Elvira Dayana

La evaluación educativa en el contexto de la sociedad de la información y el conocimiento.
Azotla Álvarez, Magdaleno

La evaluación educativa como medio de mejoramiento continuo.
Suaste Lugo, María del Rosario

Los exámenes de calidad de la educación superior, ECAES: el caso de los programas de bibliotecología y ciencia de la información.
Vallejo Sierra, Ruth Helena

Los exámenes de calidad de la educación superior ECAES: el caso de los programas de bibliotecología y ciencia de la información en Colombia.
Herrera Soto, Liliana M.


Título:

El conocimiento y la información como factores de integración de América Latina

Autor(es):

Morales Campos, Estela, coordinador

Año:

2012

Páginas:

151

Serie:

ISBN:

978-607-02-3523-8

Presentación.
Morales Campos, Estela

La educación superior frente a la sociedad del conocimiento. Una visión latinoamericana.
Casa Tirao, Beatriz

Los bienes comunes de información en la era digital.
Figueroa Alcántara, Hugo Alberto

La información y el acceso abierto al conocimiento: su integración en América Latina.
García Pérez, Jesús Francisco

El uso del idioma español, su presencia en los medios y las redes sociales.
Marcos Recio, Juan Carlos

El acceso libre al conocimiento, factor fundamental para aspirar al desarrollo humano y económico de América Latina.
Morales Campos, Estela

La información y el conocimiento compartido como medio de desarrollo social en América Latina.
Ríos Ortega, Jaime

Hacia la integración de los estudios de bibliotecología/documentación/ciencia de la información en América Latina. Problemas epistemológicos.
López Yepes, José


Título:

Tendencias de la Alfabetización Informativa en Iberoamérica

Autor(es):

Año:

2012

Páginas:

496

Serie:

ISBN:

978-607-02-0767-9

Introducción.

Contexto teórico de la Alfabetización Informativa.
Hernández Salazar, Patricia

Las Políticas de Información en el marco de los estudios sobre la alfabetización informativa.
Sánchez Vanderkast, Egbert John

A Alfabetização Informativa e a inclusção na sociedade da informação.
Suaiden, Emir José

Estado del arte de la Alfabetización Informacional en Colombia.
Uribe Tirado, Alejandro

La Alfabetización en Información: una necesidad desde la educación primaria.
Reusch Hevia, Ana María

ALFIN para alumnos de educación primaria: propuesta de modelo y perspectivas de aplicación.
Vega Díaz, María Guadalupe y Rojas Drummond, Sylvia

La formación de usuarios en el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras de la UNAM: una experiencia de trabajo de más de diez años.
Valadez Ramos, Jesús

El desarrollo de competencias informativas en estudiantes universitarios. Una visión sobre avances y perspectivas desde la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
Cortés, Jesús

Programa de Desarrollo de Habilidades Informativas de la Dirección General de Bibliotecas de la UNAM.
Rovalo Sandoval, María de Lourdes

Comunidad de Práctica de Destrezas de Información de la Universidad de Puerto Rico (UPR): colaborar y compartir conocimiento hacia una misma meta.
Domínguez, Noraida, Hernández, Yesenia y Pérez, Magda

Experiencias en formación para la información en el Instituto Politécnico Nacional.
Angulo Marcial, Noel

Desarrollo de la formación de usuarios en el Sistema de Bibliotecas de la UASLP, ¿hacia la alfabetización informativa?
Mireles Cárdenas, Celia y Figueroa Barragán, Laura

Estudiantes universitarios ¿nativos digitales? Una reflexión sobre sus competencias tecnológicas y su formación en competencias.
Ortega Gutiérrez, Enedina

Alfabetización Informativa, asignatura pendiente en la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.
Bañuelos Beaujean, Daniel

Información y educación no formal en el Instituto Nacional de Antropología e Historia a través de su Programa de Trabajo.
Nájera Pérez, Miguel

Entre noveles y hacedores.
Licea de Arenas, Judith y Gómez Hernández, José Antonio

Innovación y mentorización para la formación en ALFIN: nuevos retos para las bibliotecas universitarias.
Pinto, María


Título:

La naturaleza objetiva y subjetiva de las Políticas de Información

Autor(es):

Año:

2012

Páginas:

238

Serie:

ISBN:

978-607-02-0283-8

Presentación.
Almada Navarro, Elisa Margarita

Introducción.
Sánchez Vanderkast, Egbert John

Bases teóricas para comprender las Políticas de Información.
Almada Navarro, Elisa Margarita

Comentarios al documento "Bases teóricas para comprender las Políticas de Información".
Sánchez Vanderkast, Egbert John

Algunas reflexiones metodológicas para el estudio sobre Políticas de Información.
Sánchez Vanderkast, Egbert John

Políticas públicas, educación indígena y sociedades del conocimiento: un marco de reflexión para su comprensión e implementación en México.
Gómez Mont, Carmen

Las políticas de información en el área de patrimonio documental.
Martínez Rider, Rosa María, Flores Ramírez, Elvira Dayana y Cruz Maytorena, Joel

Acercamiento interpretativo sobre la objetividad y la subjetividad de las políticas de información.
Vargas Huerta, Arturo

Los retos de los archivos en la sociedad de la información.
Birrichaga Gardida, Diana

Contexto y concepto de políticas de información en archivos.
Torres Martínez, Laura Cristina

Comunidades de conocimiento y el uso de las TIC en la educación.
León Sánchez, Rigoberto y Martínez Pineda, José Antonio

Medios de comunicación, grupos de poder y políticas de Información.
Martínez Fraga, Jorge

Propuesta metodológica para el desarrollo de inventarios de gases de efecto invernadero del Panel Intergubernamental del cambio climático como una política de información para México.
Ortega Gutiérrez, Enedina