Román Haza, María Trinidad - 1 entrada
4 publicaciones
Título:
La lectura en los grupos vulnerables. Mesa redonda.
Autor(es):
Román Haza, María Trinidad, compilador
Año:
2002
Páginas:
70 p.
Serie:
ISBN:
968-36-9423-3
Dentro del marco de la XXII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, se organizó una mesa redonda sobre la lectura y los grupos vulnerables con objeto de conocer algunas de las actividades que se están realizando en este sentido, pues se considera que la lectura para estos grupos puede ofrecer posibilidades enormes de crecimiento y gratificación al proporcionarles modelos para identificarse y entenderse. Además les suministra las palabras para representar lo que les sucede y sienten, lo cual les permite hablar sobre su mundo y expresarse a sí mismos. Se consideró interesante que las participantes expusieran cuáles han sido sus experiencias, los principales retos que enfrentaron y la metodología y los programas que aplicaron para llevar la lectura a personas que tienen necesidades especiales.
La lectura en el Centro de Tratamiento para Varones del Consejo de Menores Infractores.
Casas Cavazos, Mariluz
Lectura-literatura y personas con discapacidad intelectual.
Raquel Jelinek, Mendelsohn
La lectura en el desarrollo del niño con discapacidad intelectual.
Jiménez Avilés, Alicia
La lectura con niños hospitalizados de larga estancia.
León Jiménez, Adriana
Los bunkos: bibliotecas comunitarias en zonas marginadas.
Romero Ibarrola, Norma
Título:
Lectura y escritura significativas para grupos con discapacidad auditiva y visual
Autor(es):
Román Haza, María Trinidad, compilador
Año:
2001
Páginas:
156 p.
Serie:
ISBN:
968-36-9418-7
La autora afirma que ningún grupo debe quedar excluido de hacer uso de la lectura y escritura significativas, ya que considera que son herramientas poderosas de comunicación que contribuyen a contrarrestar la desventaja física, instrumentos de transformación, crecimiento, autocreación, y florecimiento del potencial interno de la persona. Destaca que la lectura para personas con necesidades especiales resulta de gran valor ya que favorece la autonomía, facilita la integración social, las relaciones interpersonales y de colaboración, y en el caso de la discapacidad auditiva amplía el conocimiento de palabras. Concluye señalando que el fomento de la lectura y escritura son un verdadero desafío que se debe enfrentar de manera multidisciplinaria y que urge desarrollar para estos grupos, programas de promoción a la lectura y escritura /CUIB
La lectura y escritura significativas para grupos con discapacidad auditiva y visual.
Román Haza, María Trinidad
Somos puro cuento.
Molina, Alicia
La literatura: una luz en las sombras.
Robleda Moguel, Margarita
Yoización: una alfabetización emocional para grupos vulnerables.
Lozano de Canasi, María del Socorro
Dificultades en el uso de la comunicación signada en el proceso educativo de los niños con discapacidad auditiva.
Acosta Huerta, María de Lourdes
El bilingüismo de los sordos.
Arzani, Eileen Cita
¿Para qué habrían de leer los sordos? Las funciones de la lecto-escritura del español entre los hablantes de la lengua de señas mexicana.
Fridman Mintz, Boris
Lo posible contra "lo ideal" en la enseñanza de la lecto-escritura con niños sordos en México. Una experiencia en el uso didáctico de nuevas tecnologías.
González Alarcón, Gabriela
Los avances tecnológicos en la rehabilitación del hipoacúsico: cómo enseñar lenguaje y lectura significativos mediante el Programa Auditivo Verbal Sistema Ling.
Manrique Romo, Santiago
Ambientes óptimos de aprendizaje: alternativas en la enseñanza de la lengua escrita para todos los niños.
Obregón Rodríguez, Mercedes
Lectura para personas con discapacidad visual: una nueva imagen.
Aguilar, Ena
La lectura en Braille como medio de integración social: ¿realmente cumple esta función?
España González, María Eugenia
Hacia una nueva cultura de la discapacidad en la UNAM.
Frola Ruiz, Helga Patricia
Cuentos infantiles en Braille, mucho más que seis puntos.
León Jiménez, Adriana
La lectura: una herramienta para la reintegración social y el incremento de la imaginación.
Sánchez-Granillo López, Rocío
"D2 lectores", una alternativa de acceso a la información y a la lecto-escritura en sistema Braille.
Robles Cuéllar, Camerina A.
Título:
Encuentro Latinoamericano sobre la biblioteca, la lectura y el niño callejero
Autor(es):
Román Haza, María Trinidad, compilador
Año:
1998
Páginas:
234 p.
Serie:
ISBN:
968-36-7270-1
Se describe el encuentro realizado en junio de 1996, y que se proponía buscar formas que favorecieran la vinculación de la biblioteca y el libro con el niño callejero y su familia. Participaron 33 ponentes de 12 países latinoamericanos. Se intercambiaron experiencias, se propusieron lineamientos y se hicieron recomendaciones tanto para bibliotecarios como para promotores de lectura. También se fortalecieron, entre los asistentes, diversos proyectos de cooperación e intercambio. Entre las conclusiones se afirmó que las condiciones socioeconómicas generadas por el modelo económico neoliberal son, en buena medida, las responsables del desequilibrio familiar que expulsa niños a las calles. Se dan recomendaciones respecto al educador de calle, a los niños callejeros, a la lectura y a las bibliotecas públicas.
Título:
Necesidades y comportamiento informativo de los estudiantes de la licenciatura de las carreras de química y física
Autor(es):
Año:
1986
Páginas:
116 p.
Serie:
ISBN:
968-36-0018-2
Investigación de las necesidades de información en estudiantes de Licenciatura de química y física dónde se comparan los resultados de un grupo que recibe un curso sobre información bibliográfica y otro, no recibe ninguna orientación sobre el uso de la información.