2002

5 publicaciones


Título:

Memoria del simposio internacional, investigación sobre la comunicación científica: un enfoque multidisciplinario.

Autor(es):

Año:

2002

Páginas:

185 p.

Serie:

ISBN:

968-36-9348-2

Los avances de la tecnología de la información y telecomunicaciones están cambiando la forma de comunicación de los científicos. Por lo tanto se ve la creciente necesidad de entender el complejo fenómeno que involucra este tipo de comunicación, tanto para el avance del conocimiento como para diseñar verdaderos “observatorios de la ciencia” que impulsen el desarrollo de la ciencia nacional, regional y universal de calidad. Las contribuciones de especialistas de varios países a este libro relejan el carácter Inter. y multidisciplinario del proceso social que implica la comunicación científica, resaltándose la diversidad de aproximaciones conceptuales y metodológicas. Este libro será, sin duda, de interés tanto para toda persona interesada en la educación, en la ciencia, en la comunicación y en la transferencia del conocimiento.

Changing patterns in scientific communication.
Meadows, Jack

Hacia la tercera etapa: congregaciones de científicos.
Flores Valdés, Jorge

La comunicación científica por internet más allá de los pares.
Cetto, Ana María

Comunicación y colaboración científica a través de los años sabáticos.
Russell Barnard, Jane M. y Robertson, Stephen E.

Estudio explorativo sobre un modelo de comunicación de la ciencia en el área de la salud.
Macías Chapula, César A.

De las páginas de la comunicación científica.
Licea de Arenas, Judith y Arenas, Miguel

Differences in communication across academic disciplines.
Meadows, Jack

What are third world scientific journals good for? A case study on brazilian economic journals.
Pinheiro Machado Mueller, Suzana

Distribución de las revistas latinoamericanas en ciencias sociales.
Narváez-Berthelemot, Nora y Russell Barnard, Jane M.

La comunicación en la formación de grupos científicos.
Liberman, Sofía y Wolf, K. Bernardo

Factores de vinculación entre investigadores científicos y estudiantes de ciencias.
Zavala Rayas, Javier

A methodology for measuring the availability of scientific or technical information at the regional or national levels.
Rivero Rojas, José Guillermo

Análisis de la relevancia de las revistas científicas latinoamericanas.
Ramírez, Ana María, García, Esther O. y Del Río, J. Antonio


Título:

Manejo y aplicación de las tablas para el derecho latinoamericano en el sistema de clasificación L.C.

Autor(es):

Año:

2002

Páginas:

350 p.

Serie:

ISBN:

968-36-9896-4

Esta obra incluye el análisis de los problemas relacionados con la clasificación de los materiales sobre el Derecho en general, subclase K, incluyendo el manejo de sus tablas internas y tablas auxiliares de forma. Pero, según el autor, la parte más importante de este manual, es el análisis sobre la clasificación de los materiales en las subclases del Derecho latinoamericano, KDZ y KG-KH, en la cual se emplean catorce tablas generales aplicables a cada una de las diferentes regiones y países del área. El manual inicia con el Derecho internacional público, continúa con el Derecho en general y termina con el Derecho para las regiones y países de Latinoamérica /CUIB


Título:

Memoria del XIX coloquio internacional de investigación bibliotecológica y de la información. 28, 29 y 30 de agosto de 2001. Los grandes problemas de la información en la sociedad contemporanea

Autor(es):

Año:

2002

Páginas:

252 p.

Serie:

ISBN:

970-32-0192-X

La sociedad actual está cambiando, su economía y desarrollo se centran ahora más que nunca, en la información. Así el reto de nuestro tiempo es configurar una sociedad donde la información sea patrimonio y prerrogativa de todos los habitantes del planeta, por lo que la UNESCO y la IFLA impulsan acciones para beneficiar a todos con la educación, la información, las bibliotecas. No obstante el desarrollo alcanzado por las tecnologías de información y la comunicación, la desigualdad en materia informativa se agudiza. No todos los pueblos participan en la generación, ni en el consumo de información, de tal suerte que compartir realmente el conocimiento sigue siendo una aspiración por lograr. Con la idea de retroalimentar los enfoques de investigación bibliotecológica que contribuyan a garantizar el ejercicio pleno de la sociedad al derecho a la información, el Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas, decidió que el tema de su XIX Coloquio fuese “Los grandes problemas de la información en la sociedad contemporánea.” Dicho Coloquio se efectuó en la ciudad de México del 28 al 30 de agosto de 2001. En la presente publicación se reúnen los trabajos discutidos en el Coloquio por especialistas de reconocido prestigio. Los trabajos se presentan agrupados bajo los siguientes temas: I. Educar para informar, informar para educar; II. Las bibliotecas archivos y museos en el derecho a la información: fronteras y relaciones; III. El derecho a la información y su contexto jurídico; IV. La biblioteca y el archivo en el entorno educativo: universidad; y V. El patrimonio cultural y el mundo de la información. Todos estos temas fueron precedidos por la conferencia magistral “Información o improvisación: ¿una sociedad diferente?”


Título:

La lectura en los grupos vulnerables. Mesa redonda.

Autor(es):

Año:

2002

Páginas:

70 p.

Serie:

ISBN:

968-36-9423-3

Dentro del marco de la XXII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, se organizó una mesa redonda sobre la lectura y los grupos vulnerables con objeto de conocer algunas de las actividades que se están realizando en este sentido, pues se considera que la lectura para estos grupos puede ofrecer posibilidades enormes de crecimiento y gratificación al proporcionarles modelos para identificarse y entenderse. Además les suministra las palabras para representar lo que les sucede y sienten, lo cual les permite hablar sobre su mundo y expresarse a sí mismos. Se consideró interesante que las participantes expusieran cuáles han sido sus experiencias, los principales retos que enfrentaron y la metodología y los programas que aplicaron para llevar la lectura a personas que tienen necesidades especiales.

La lectura en el Centro de Tratamiento para Varones del Consejo de Menores Infractores.
Casas Cavazos, Mariluz

Lectura-literatura y personas con discapacidad intelectual.
Raquel Jelinek, Mendelsohn

La lectura en el desarrollo del niño con discapacidad intelectual.
Jiménez Avilés, Alicia

La lectura con niños hospitalizados de larga estancia.
León Jiménez, Adriana

Los bunkos: bibliotecas comunitarias en zonas marginadas.
Romero Ibarrola, Norma


Título:

Legislación sobre bienes culturales muebles: protección del libro antiguo

Autor(es):

Año:

2002

Páginas:

82 p.

Serie:

ISBN:

968-36-9418-8

Esta es una obra que invita a analizar los aspectos relacionados con la protección del libro antiguo como parte del patrimonio cultural mexicano. La autora menciona que son varios los asuntos que se vinculan con la protección jurídica institucional de cualquier bien cultural, pero en lo que se refiere al libro antiguo hay dos puntos que no deben obviarse: su reconocimiento como objeto singular y su necesaria inclusión dentro de un acervo cultural. Ambas dimensiones forman parte de una misma perspectiva de estudio en la que se ha privilegiado el papel institucional de la universidad pública por diversas razones históricas, que la autora explica detalladamente /CUIB