Naranjo Vélez, Edilma - 13 entradas

14 publicaciones


Título:

El universo de la lectura y la lectura en el universo Pasado, presente y futuro del Seminario de Investigación de Lectura

Autor(es):

Año:

2022

Páginas:

56

Serie:

ISBN:

Presentación.
Ramírez Leyva, Elsa M.

El pasado, presente y futuro del seminario de lectura.
Ramírez Leyva, Elsa M.

El universo de la formación de usuarios lectores.
Naranjo Vélez, Edilma

El universo de la formación de mediadores de lectura. El papel del Seminario de Investigación de Lectura: la experiencia de la Universidad Veracruzana.
Jarvio Fernández, Olivia

El universo como objeto de lectura: hacia una teoría de la lectura del universo.
López Yepes, José

El universo de la lectura: aportaciones a la investigación y docencia bibliotecológica.
Ramírez Leyva, Elsa M.


Título:

El papel de la creatividad en la enseñanza y el aprendizaje de la Bibliotecología y Ciencias de la Información

Autor(es):

Ríos Ortega, Jaime, coordinador

Año:

2021

Páginas:

202

Serie:

ISBN:

978-607-30-5593-2

El tema fundamental que da título al libro coloca a la creatividad como un asunto insoslayable en la educación bibliotecológica y en las múltiples actividades profesionales de los bibliotecólogos. Entre el conjunto extenso de motivos por los cuales hemos incorporado la reflexión sobre la creatividad en la didáctica de la Bibliotecología, encontramos que se trata del pilar para el diseño de estrategias para la enseñanza y el aprendizaje de contenidos. De esta manera, hemos retomado la experiencia del campo profesional en las bibliotecas y de las asociaciones de bibliotecarios nacionales e internacionales para orientar la formación de los futuros profesionistas, así como la actualización profesional y educación continua. / The fundamental theme which entitles this book places creativity as an unavoidable matter in library education and the multiple professional activities of librarians. Among the extensive set of motives by which we have incorporated the reflection over creativity in the didactics of Library Science, we find that this is the pillar for the design of strategies for the teaching and learning of contents. Thus, we have resumed the experience of the professional field in the national and international associations of libraries, in order to orient the education of the future professionals as well as their updating and continuous education.

Presentación.
Ríos Ortega, Jaime

Nuevas formas y estrategias de la didáctica en la enseñanza de la Bibliotecología y la Archivística.
Álvarez Álvarez, María Yaneth

La importancia de la creatividad y su aplicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula.
Guevara Villanueva, Angélica

La creatividad en el desarrollo de las competencias transversales.
Martínez Rider, Rosa María y Mata Puente, Adriana

Estrategias creativas en la enseñanza y el aprendizaje de la Bibliotecología y otras Ciencias de la Información.
Naranjo Vélez, Edilma

Ruta creativa y estrategias para enseñar a conceptualizar la lectura en el contexto de la Bibliotecología.
Pardo Rodríguez, Luis Ernesto

Creatividad e investigación formativa en Bibliotecología. Sistematización de una experiencia docente.
Pirela Morillo, Johann y Almarza Franco, Yamely

Hacia un enfoque didáctico para el aprendizaje de la Bibliotecología basado en la creatividad y la innovación.
Pirela Morillo, Johann y Pulido Daza, Nelson Javier

En busca de la creatividad y la innovación en la educación bibliotecológica.
Ríos Ortega, Jaime

La enseñanza bibliotecológica en el contexto de la creatividad bajo el modelo web 2.0.
Sánchez Luna, Blanca Estela

La creatividad y la resolución de problemas como propuesta para la formación de profesionales de la información: su aplicación en la enseñanza del mercadeo.
Vallejo Sierra, Ruth Helena


Título:

La formación de lectores más allá del campo disciplinar

Autor(es):

Año:

2020

Páginas:

251

Serie:

ISBN:

978-607-30-3837-9

La formación es un proceso que continua a lo largo de la vida; implica la necesidad de desarrollar diferentes capacidades intelectuales, emocionales, sociales y culturales, así como generar saberes y experiencias para aprender a conducir nuestros conocimientos, habilidades y emociones en diferentes contextos como ciudadanos, con responsabilidades profesionales, familiares, sociales y planetarias, además de conducir nuestras transformaciones una vez que se egresa de la educación formal. En este proceso, la lectura es fundamental y es un campo especialmente importante del trabajo del bibliotecólogo. Este libro reúne experiencias y conocimientos de expertas y expertos en el área de distintos territorios de Hispanoamérica para fomentar y promover la lectura desde las bibliotecas y los ambientes universitarios / Education is a process which continues throughout life and implies the necessity of developing different intellectual emotional, social and cultural capacities for generating capacities, as well as wisdom and experiences, in order to learn to conduct our expertise, abilities and emotions in different contexts, as citizens having professional, familiar, social and planetary responsibilities, besides conducting our own transformations once graduated from formal education. In this process, lecture is fundamental and an especially important field for the librarian´s work. This book gathers experiences and knowledge from experts in the area and different territories of Hispano-America which intent to foment and promote lecture from libraries and university environments.

Presentación.
Ramírez Leyva, Elsa M.

Qué se lee y se escribe en la formación universitaria y para qué.
Natale, Lucía

Leen pero no comprenden, escriben pero no entendemos. Qué puede hacer la universidad para acompañar la lectura en las disciplinas.
Carlino, Paula

Competencias lecto-escritoras en contextos universitarios.
Martínez Ezquerro, Aurora

Consideraciones en torno a la construcción de la subjetividad lectora.
Alfaro López, Héctor Guillermo

Lectura y pensamiento. La producción de ideas científicas en el proceso investigador mediante la lectura crítica.
López Yepes, José

Leer en las disciplinas: características genéricas y estrategias de lectura de textos especializados.
Castro Azuara, María Cristina y Sánchez Camargo, Martín

Leer en la universidad: una mirada a los habitus y representaciones sociales en estudiantes de diversas disciplinas.
Amavizca Montaño, Sofía

Para que los universitarios lean clase a clase.. (¿de quién es el problema?).
Carlino, Paula

La alfabetización académica o la transformación de la información en conocimiento desde el aula y la biblioteca universitaria.
Naranjo Vélez, Edilma

La biblioteca: una extensión de la formación de lectores.
Ramírez Leyva, Elsa M.

Alfabetización académica e investigación formativa. Una propuesta desde la transversalidad curricular.
Pardo Rodríguez, Luis Ernesto y Pirela Morillo, Johann

Formar lectores: alfabetización editorial.
de la Mora Campos, Sofía

La profesionalización en el contexto universitario. Formación, literatura y lectoescritura en la era digital.
Morales Sánchez, Ma. Isabel

La lectura de literatura en estudiantes universitarios: factores asociados a las prácticas lectoras.
Jarvio Fernández, Olivia y Ojeda Ramírez, Mario Miguel

Una estrategia didáctica para la formación del arquitecto, a través de la lectura y más allá de su campo disciplinar.
Hernández Álvarez, María Elena


Título:

La biblioteca universitaria como espacio de formación de lectores

Autor(es):

Año:

2018

Páginas:

150

Serie:

ISBN:

978-607-30-1178-5

La presente obra La biblioteca universitaria como espacio de formación de lectores, tiene como finalidad aportar conocimientos sobre las posibilidades de participación de la biblioteca universitaria, en donde cada vez son más los servicios, actividades y cambios en sus espacios para coadyuvar en el fortalecimiento de las capacidades que requieren los estudiantes para su desempeño académico. Las bibliotecas pueden ser el espacio propicio para crear ese lazo, a fin de que su consecuencia sea la formación expandida más allá de una disciplina, de un entorno privado, del aula, de un tiempo, y que más bien se prolongue a lo largo de la vida; para lo cual es necesario que cada persona aprenda a hacerse cargo de su formación y así "llegar a ser lo es", como proponía Federico Nietzsche. Pero también ser responsable de sí mismo, de nuestra especie y de nuestro planeta, porque no es suficiente con ser miembro de un pueblo, una ciudad o un país, ahora debemos tomar consciencia de lo que cada uno piensa, siente y hace y los efectos en el entorno. / The purpose of the library university as space for forming lectors, is to contribute with knowledge about the possibilities of participation of the university library, where services, activities and changes are more each time in their spaces for helping strengthening the capacities required by students in their academic development. Libraries can be a propitious space for creating that tie, so that its consequence be an expanded formation beyond a discipline, a private surrounding, or a classroom, and also a time that rather prolongs through life; for which it would be necessary that each person learns to take charge of his formation and thus “arrive to be what he-she is”, as proposed Frederic Nietzsche. But also to be responsible for himself, for our species and our planet, since it is not enough with being a member of a town, a city or a country, now we must gain conscience of what each one of us thinks, feels and does, and of these effects in our environment.

Presentación.
Ramírez Leyva, Elsa M.

La formación de lectores en la biblioteca: una breve reflexión con enfoque politológico.
Álvarez Zapata, Didier

La biblioteca universitaria y su papel en la alfabetización académica.
Naranjo Vélez, Edilma

La lectura académica y la lectura estética en la biblioteca universitaria: una relación con consecuencias.
Ramírez Leyva, Elsa M.

Promoción de la lectura por placer, como formación integral de lectores desde la biblioteca universitaria.
Zamora Barragán, Edna Laura

Pasión por la Lectura: una propuesta eferenteestética para formar universitarios lectores.
Antuña Rivera, Ofelia

La promoción de la lectura en la universidad a través de una propuesta de campaña de publicidad. El caso de la Universidad Olmeca del estado de Tabasco.
Gutiérrez Valencia, Ariel y Hernández Esteban, Laura

Lectura académica y literaria en la formación integral del estudiante. Experiencia en la Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Media de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
Mireles Cárdenas, Celia y Meléndez Ortiz, Blanca Elizabeth

Formación de lectores y fomento a la lectura a través de actividades extracurriculares en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
Mata Puente, Adriana, Bravo Aguilar, Maricela y Ruiz Gómez, Janett


Título:

Experiencias y percepciones de las bibliotecas ante el desafío del desarrollo sostenible

Autor(es):

Año:

2018

Páginas:

152

Serie:

ISBN:

978-607-30-0673-6

Las bibliotecas son transparentes en cuanto a sus servicios y su apertura a las comunidades con las que interactúan de manera presencial o virtual. La biblioteca, se ha dicho, es un lugar de encuentro, pero fundamentalmente es una institución de intervención y cambio en las comunidades y cuyos efectos tienen repercusión social y cultural. Por lo anterior, el propósito de esta obra colectiva es traer a discusión elementos que demuestren la intervención de los bibliotecólogos. En esta obra surge casi como un diálogo la secuencia de trabajos que presentan los especialistas de las escuelas de Bibliotecología de Colombia y México. Aquí se han distinguido contornos del desarrollo sostenible como una preocupación endémica de América Latina, cuya historia está llena tanto de reclamos sociales como de avances en materia de garantías civiles. / Libraries are transparent as to its services and its openness to the communities, with which they interact face to face or virtually. Library, has been said, is a place of encounter, but fundamentally is an institution of intervention and change in the communities and whose effects have a social and cultural repercussion. For this, the purpose of this collective work is to discuss the elements which demonstrate the intervention of librarians. In this work comes up almost like a dialog, the sequence of works that present the specialists of the library schools of Colombia and Mexico. Here, contours of sustainable development have surged as an endemic worry of Latin America, whose history is full of social claims as well as of advances in matters of civil guaranties.

Presentación.
Ríos Ortega, Jaime

Las bibliotecas como agentes de desarrollo de los derechos culturales del ciudadano.
Pulido Daza, Nelson Javier

El accionar de la biblioteca pública en un ecosistema de emprendimiento e innovación.
Pardo Rodríguez, Luis Ernesto, Romero Otero, Irene Sofía y Rodríguez-Sánchez, Patricia Jissette

La biblioteca y el desarrollo sostenible. Una perspectiva desde la academia.
Naranjo Vélez, Edilma

Las bibliotecas públicas de la ciudad de san luis potosí: situación y recomendaciones.
Martínez Rider, Rosa María, Mata Puente, Adriana y Oliva Cruz, Eduardo

Las bibliotecas como mediadoras. Apropiación del patrimonio cultural en la web para el desarrollo sostenible.
Pirela Morillo, Johann y Almarza Franco, Yamely

Apropiación social de la biblioteca pública.
Vallejo Sierra, Ruth Helena

Biblioteca pública, desarrollo sostenible, ética y educación ambiental.
Pardo Rodríguez, Luis Ernesto y Álvarez Álvarez, María Yaneth


Título:

La formación de lectores en el campo de la Bibliotecología

Autor(es):

Año:

2017

Páginas:

92

Serie:

ISBN:

978-607-02-9487-7

La formación de lectores es una de las funciones inherentes de los bibliotecólogos que hoy cobra especial relevancia, ya que el uso de la información exige capacidades más complejas, en las cuales la lectura determina la posibilidad de que los usuarios puedan transformarla en aprendizaje, innovación, conocimiento, pensamiento crítico y experiencias. Por ello, una de las actuales es la de fortalecer la función pedagógica del bibliotecólogo, así como la de transformar las bibliotecas en espacios acorde a las nuevas modalidades de aprendizaje, la investigación, también para el diálogo y la cultura. Esta obra aporta reflexiones sobre el concepto de formación, con los propósitos de abrir un espectro más amplio al de la educación funcionalista que oriente el sentido y los alcances de la mediación que realizan los bibliotecólogos, en las cuales puedan renovarse los vínculos de los lectores con la biblioteca y, con ello, la posición estratégica del quehacer bibliotecario. / Reader’s formation is some of the inherent functions of librarians, which today takes special relevance since the use of information demands more complex capacities, in which the lecture determines the possibility that users can transform it into learning, innovation, knowledge, critical thinking and experiences. Therefore one of the actual reasons is to enhance the pedagogical function of the bibliothecologist, as well as to transform the libraries in spaces according with the new modalities of learning, research and also with the dialog and the culture. This book contributes with reflections over the concept of formation, with the purpose of opening a wider specter to the functionalist education, which orients towards the sense and ranges of mediation that realize the bibliothecologists, in which the links of the lectors with the library can be renovated, and with it, the strategic position of the libraries’ chores.

Presentación.
Ramírez Leyva, Elsa M.

Apostilla de “Los bibliotecarios y la formación de lectores”.
Alfaro López, Héctor Guillermo

La formación de lectores ¿De quién y de qué depende?
Naranjo Vélez, Edilma

El bibliotecario y la lectura: formación de bibliotecarios como lectores.
Pardo Rodríguez, Luis Ernesto

Los saberes para la formación de lectores en el campo de la bibliotecología.
Ramírez Leyva, Elsa M.

La mediación de la lectura: algunas consideraciones teóricas.
Rojas Ruíz, Sofía

Mediación, procesos del pensamiento y lectura analítico-crítica en el currículo de bibliotecología. Trilogía fundamental para la formación de lectores.
Pirela Morillo, Johann


Título:

Forjadores e impulsores de la bibliotecología latinoamericana : Colombia

Autor(es):

Año:

2016

Páginas:

137

Serie:

ISBN:

978-607-02-8366-6

Después de una década, iniciamos un proceso de actualización de la obra Forjadores e impulsores de la bibliotecología latinoamericana, publicada en 2006, con la preparación del primer suplemento dedicado a Colombia. La obra original tuvo como principal objetivo rescatar las actividades y los aportes de las figuras que iniciaron o fortalecieron acciones y proyectos que conformaron el movimiento bibliotecario latinoamericano. Para ofrecer el presente producto, en esta ocasión contamos con el apoyo de la doctora Edilma Naranjo Vélez, distinguida bibliotecóloga colombiana con gran experiencia en la docencia, la investigación, la práctica bibliotecaria y la administración, y con el de la maestra Nora Elena Rendón Giraldo, también colombiana, que se ha destacado en proyectos de investigación y de operación. Como especialistas del área, ambas han hecho una selección cuidadosa de expertos que han consolidado el desarrollo de la bibliotecología y los servicios bibliotecarios de información en Colombia. / After a decade, we initiate a process of actualization of the book Forgers and promoters of Latin-American promoters, published in the year 2006, with the preparation of the first supplement dedicated to Colombia. The original work had as main objective to rescue the activities and contributions of figures that initiated or strengthened actions and projects which conformed the Latin-American librarian movement. In order to offer the present book, in this moment we have the support of Dr. Edilma Naranjo Velez, a distinguished Colombian bibliothecarian with great experience in teaching, research and bibliothecological and administration practice in research and operation, and of Nora Elena Rendon Giraldo, also Colombian, salient in research projects.. As specialists of the area, both of them have done a careful selection of experts which have consolidated the development of Library Science and the bibliothecological services of information in Colombia.


Título:

Las bibliotecas frente al reto del desarrollo sostenible: perspectivas y experiencias

Autor(es):

Ríos Ortega, Jaime, coordinador

Año:

2016

Páginas:

228

Serie:

ISBN:

978-607-02-8012-2

Las asociaciones de bibliotecarios, lideradas a nivel global por la IFLA, han refrendado una vez más su compromiso a través de su adhesión masiva a la Declaración de Lyon. Alrededor del mundo, cientos de colectivos bibliotecarios y de la información se han esforzado por incluir el acceso a la información como parte de los planes nacionales de desarrollo de sus respectivos países. En el caso latinoamericano, se replicó la Declaración por medio de dos hitos a nivel regional. El primero de ellos fue el foro de discusión en Centroamérica, organizado por la Oficina Regional; y del cual se ha desprendido esta obra colectiva, seguido por la Carta de Panamá, ésta última anunciada en el marco del exitoso programa BSLA. Esta obra contiene minuciosos detalles de experiencias gratificantes de trabajo, emprendidas por los bibliotecólogos en ayuda de la sociedad centroamericana, la cual ha sido persistente en el combate de la corrupción, la erradicación de la pobreza y la disminución de la violencia. / The associations of librarians, headed at global level by IFLA, have endorsed one more time its compromise through its massive adhesion to the Declaration of Lyon. Around the world, hundreds of collectives of librarians of information have made efforts for including the access to information as part of the national plans of development of its respective countries. In the Latin American case the Declaration was replied by two landmarks at regional level. The first one of them was the forum of discussion in Central America, organized by the Regional Office; from which has detached this collective work, followed by the Carta de Panamá, this last one announced within the successful mark of the program BSLA. This book contains detailed rewarding experiences of work began by the bibliothecologists for helping the Central American society, which has been persistent in combating corruption, eradicating poverty and diminishing violence.

Presentación.
Ríos Ortega, Jaime

La enseñanza del uso de los sistemas de información documental y su incidencia en el desarrollo sostenible.
Naranjo Vélez, Edilma

Contextos, bibliotecas y desarrollo sostenible.
Martínez Rider, Rosa María

La bibliotecología social y el desarrollo sostenible: el aporte de la Universidad Nacional, Costa Rica.
Rojas Morales, Nydia

Desigualdad o inclusión social, una perspectiva desde la información y la ciudadanía.
Ramos Chávez, Héctor Alejandro

El acceso equitativo a la información y fuentes documentales. Universidad Estatal a Distancia (UNED).
Ledezma Hernández, Rita

la Declaración de Lyon y su incidencia en la profesión bibliotecológica.
Vallejo Sierra, Ruth Helena

Mediación crítica para el acceso a la información y al desarrollo sostenible desde las bibliotecas.
Pirela Morillo, Johann

El acceso equitativo a la información: promoción desde la academia.
Gil Calderón, Marcela

El papel de las bibliotecas públicas para promover el desarrollo sostenible en los grupos vulnerables.
Mata Puente, Adriana

Forjando nuevas oportunidades de inclusión social desde la docencia.
Rodríguez Salas, Karla

El rol del Colegio Nacional de Bibliotecarios de México en el acceso a la información y el desarrollo sostenible.
Gómez Briseño, Jorge

Declaración de Lyon sobre el acceso a la información y el desarrollo: aportes de la carrera de bibliotecología de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).
Meneses Hernández, Jorge A. y Palacios Rodríguez, Miguel Ángel


Título:

La investigación bibliotecológica: problemas para su enseñanza y aprendizaje

Autor(es):

Ríos Ortega, Jaime, coordinador

Año:

2016

Páginas:

316

Serie:

ISBN:

978-607-02-7865-5

Los docentes de las escuelas de bibliotecología, tanto en América Latina como en otras regiones del mundo, se enfrentan constantemente al desafío de transmitir a sus alumnos, las habilidades necesarias para desarrollar trabajos de investigación. Esta labor de enseñanza va más allá de la repetición de los pasos de la metodología científica previamente estructurada, puesto que se requiere la plena compresión por parte de los alumnos acerca de las tradiciones de pensamiento que han conformado los cimientos de la disciplina bibliotecológica. A través de los capítulos en esta obra se hace patente la noción de que para aprender a investigar es necesario primero investigar sobre ello. En consecuencia, se explican estrategias didácticas, experiencias en las aulas así como enfoques que podrían adoptarse en los planes de estudio. / Docents of bibliothecological schools, in Latin America as in other regions of the world, constantly face the challenge of transmitting their pupils the necessary abilities for developing research works. This teaching labor goes beyond the repetition of the steps of scientific methodology previously structured, since it requires the plain comprehension by part of the pupils about the traditions of thought that have conformed the foundations of the bibliothecological discipline. Through the chapters of this work becomes patent the notion that in order to learn to investigate, it is necessary first to research about it. Consequently, didactic strategies are explained , and experiences in the classrooms, as well as detailed focusses which could be adopted for the study plans.

Presentación.
Ríos Ortega, Jaime

Aprendizaje basado en problemas y organizado en proyectos. La experiencia de la Licenciatura en Bibliotecología Pedagógica de la Universidad Nacional, Costa Rica.
Rojas Morales, Nydia

Aprendizaje de la metodología de investigación en ciencias de la información.
Martínez Rider, Rosa María

¿Cómo enseñar a investigar en bibliotecología para asegurar su aprendizaje?
Naranjo Vélez, Edilma

Reto de enseñar a investigar en la formación bibliotecológica.
Vallejo Sierra, Ruth Helena

La evaluación de la investigación bibliotecológica.
Gómez Briseño, Jorge

Consideraciones sobre la educación bibliotecológica en el siglo XXI.
Sánchez Luna, Blanca Estela

Competencias para la enseñanza-aprendizaje de la bibliotecología y la ciencia de la información en la sociedad digital.
Pirela Morillo, Johann


Título:

Información, entorno y evolución: visiones académicas y profesionales sobre el Informe de Tendencias de la IFLA

Autor(es):

Ríos Ortega, Jaime, coordinador

Año:

2015

Páginas:

256

Serie:

ISBN:

978-607-02-6486-3

Esta obra se constituye como un esfuerzo colectivo a partir de las reflexiones de un grupo de docentes, investigadores y especialistas en bibliotecología de América Latina, quienes llevan a cabo la identificación de implicaciones del Informe de Tendencias de la IFLA en el ámbito bibliotecario. En efecto, se aprovechó el informe en español para analizar lo que sucede en el entorno de la información y dilucidar la serie de soluciones que requiere la sociedad contemporánea. El mundo, de este modo, nos muestra nuevos problemas que exigen la participación de los bibliotecarios y las bibliotecas. / This work is a collective effort from the reflections of a group of docents, researchers and specialists in Bibliothecology of Latin America, who carry out the identification and implications of the Tendencies of IFLA within the librarian ambit. Indeed, we took advantage of the Inform in Spanish to analyze what happens around information, and elucidate the series of solutions that the contemporary society requires. The world, this way, shows us new problems which demand the participation of librarians and libraries.

Presentación.
Ríos Ortega, Jaime

Tendencias de la información y retos para el especialista.
Morales Campos, Estela

Repositorios digitales históricos, ¿nueva memoria de la humanidad?
de Vega Armijo, Mercedes y Cardoso, Erick

¿Cómo navegar el entorno de la evolución de la información?
Naranjo Vélez, Edilma

Cuatro argumentos clave para incorporar al bibliotecólogo en el entorno digital y el acceso a la información.
Rodríguez García, Ariel Alejandro

Tecnologías de información y Biblioteca 2.0.
Voutssás Márquez, Juan

Retos del acceso a la información en América Latina y el Caribe.
Martínez Arellano, Filiberto Felipe

La educación en línea democratizará y modificará el aprendizaje global.
Orozco Tenorio, José

La educación en línea como alternativa de inclusión social en la formación de bibliotecólogos en Costa Rica.
Rodríguez Salas, Karla

Privacidad y protección de los datos personales: un breve recorrido por el caso colombiano.
Goyeneche Reina, Marisol

Privacidad y control de datos: evitar que atrapen nuestros datos personales.
Ramos Simón, Luis Fernando

Protección de datos y privacidad: problemas no resueltos.
Sánchez Vanderkast, Egbert John

La hiperconectividad y los nuevos grupos. El papel de las bibliotecas ante la sociedad en red.
López Ruelas, Sergio

Principios vinculados con la hiperconectividad y los nuevos grupos en la era digital.
Figueroa Alcántara, Hugo Alberto

La formación del profesional de la información frente al desafío de las sociedades hiperconectadas y los nuevos grupos.
Pirela Morillo, Johann

IFLA; cinco tendencias clave que cambiarán nuestro entorno de información.
González Ortega, Diana Eugenia

Bibliotecas públicas en México y el entorno global de la información.
Álvarez del Castillo Astiazarán, Fernando


Título:

Didáctica de los Sistemas de Información Documental: transformación de la información en conocimiento

Autor(es):

Año:

2014

Páginas:

283

Serie:

ISBN:

978­607­02­5739­1

Como resultado de la investigación abordada metodológicamente desde un paradigma cualitativo y un enfoque hermenéutico, y con una mirada dialéctica, se analizan los Sistemas de Información Documental (SID), en tanto medios didácticos, que posibilitan la transformación de los datos y la información en conocimiento con fines formativos en la educación superior. A través de la “Estrategia didáctica trinco: transformación de la información en conocimiento” es posible abrir los horizontes de un trabajo que encontró la forma de mostrar cómo los sid son medios didácticos que atraviesan los componentes del sistema didáctico educativo, pues son los sistemas que albergan tanto la información impresa como la electrónica, en un espacio real o virtual, organizados para facilitar la búsqueda, localización y recuperación de la información, hasta lograr su transformación en conocimiento.


Título:

Cuadernos Conmemorativos V. Investigación bibliotecológica en América Latina

Autor(es):

Año:

2007

Páginas:

45

Serie:

ISBN:

S/N

50 años de la Escuela Interamericana de Bibliotecología y su trayectoria en Investigación.
Valencia de Veizaga, Martha y Naranjo Vélez, Edilma

La Biblioteca Nacional del Perú y su aporte a la investigación y desarrollo bibliotecario.
Alejos Aranda, Ruth Soledad


Título:

Memoria del XXIII Coloquio de Investigación Bibliotecológica y de la Información: problemas y métodos de investigación en bibliotecología e información. Una perspectiva interdisciplinaria.

Autor(es):

Año:

2006

Páginas:

230 p

Serie:

ISBN:

970-32-3856-4

Al igual que otras disciplinas, la Bibliotecología y los Estudios de la información poseen problemas y objetos de estudio propios y han desarrollado métodos para investigar y profundizar en ellos; sin embargo, también existe la necesidad de identificar y comprender la realidad, no desde una perspectiva desestructurada de especialidades estancas y sin comunicación entre sí, sino desde una visión de universalidad. Ante esta situación, la reflexión de este XXIII Coloquio sobre la interdisciplinariedad se convierte en una demanda para abordar los problemas de investigación desde diversas perspectivas y poder comprender a los fenómenos de estudio y el entorno en que se encuentran inmersos en forma global. La interdisciplina permite reunir a distintas disciplinas en torno a un problema de investigación. Esto representa una meta común para el trabajo interdisciplinario, sin que esto signifique que las distintas disciplinas dejen de lado su propia identidad; pues cada una posee su lógica interna, una historia viva día a día y sus propios problemas y objetos de estudio. La interdisciplina trae consigo como saldo una apertura de las disciplinas, su renovación autoconceptiva, el fortalecimiento de su interconexión.

Las ciencias, la bibliotecología y la interdisciplina.
Rodríguez Gallardo, Adolfo

Perspectivas interdisciplinarias de los estudios métricos de la información.
Gorbea Portal, Salvador

Investigación interdisciplinaria sobre los servicios en la biblioteca digital.
Torres Vargas, Georgina Araceli

Didáctica de la bibliotecología y la necesidad de la interdisciplina.
Ríos Ortega, Jaime

Objetos de aprendizaje: una propuesta para la innovación educativa virtual en bibliotecología.
Garduño Vera, Roberto

Investigación sobre educación bibliotecológica y acreditación.
Escalona Ríos, Lina

Tendencias y perspectivas para la enseñanza de la bibliotecología en la cibersociedad.
Pirela Morillo, Johann

Metodología e interdisciplina.
Rendón Rojas, Miguel Ángel

Para una lectura multidisciplinar de la lectura.
Alfaro López, Héctor Guillermo

Interacción entre la bibliotecología y la terminología.
Naumis Peña, Catalina

Investigación sobre la organización de las entidades de información.
Rodríguez García, Ariel Alejandro

Los objetos de investigación bibliotecológica en la UASLP.
Gutiérrez Chiñas, Agustín

Servicios bibliotecarios y de información en comunidades indígenas: una perspectiva interdisciplinaria.
Ramírez Velázquez, César Augusto

La formación de usuarios en un contexto latinoamericano.
Naranjo Vélez, Edilma y Rendón Giraldo, Nora Elena

La interdisciplina en la investigación bibliotecológica.
Almada Navarro, Elisa Margarita

Investigación multidisciplinaria sobre la comunicación científica.
Russell Barnard, Jane M.


Título:

Memoria del XXI coloquio de investigación bibliotecológica y de la información. La investigación bibliotecológica en la era de la información

Autor(es):

Año:

2004

Páginas:

317 p.

Serie:

ISBN:

970-32-2001-0

Nuestra sociedad se caracteriza por una evolución de las tecnologías de la información y la comunicación las cuales han tenido un fuerte impacto en la forma de generar, organizar, difundir y conservar la información. Esta influencia ha modificado notablemente los servicios bibliotecarios y de información que actualmente se ofrecen a distintos tipos de comunidades. Por otro lado, la investigación bibliotecológica no ha sido ajena a las influencias que este nuevo entorno ha traído consigo para las bibliotecas y la información. Si bien es cierto que los principios en que se sustenta la disciplina bibliotecológica continúan siendo válidos, este ambiente que rodea a bibliotecas e información ha generado nuevos problemas y fenómenos de investigación que necesitan ser abordados desde diversas perspectivas. Considerando que es preciso identificar los nuevos fenómenos y problemas relacionados con las bibliotecas y la información, que tiene lugar a raíz del surgimiento y evolución de las tecnologías, y también la modificación de las condiciones para tener acceso a la información que satisfaga las necesidades de los usuarios, el Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas de la UNAM planteó como tema central de su XXI Coloquio de Investigación el tema “La investigación bibliotecológica en la era de la información”. Los objetivos de este XXI Coloquio de Investigación Bibliotecológica y de la información son identificar y analizar los problemas y fenómenos de investigación que la sociedad de la información ha traído consigo. Asimismo, reflexionar, discutir y analizar las tendencias, métodos y técnicas a partir de los cuales pueden ser abordados, así como el posible rumbo que debe seguir la investigación bibliotecológica para enfrentar el creciente número de fenómenos y objetos de estudio relacionados con la evolución continua de las tecnologías que afecta a las bibliotecas, la lectura, la información y la comunicación.

De la práctica a la investigación.
Rodríguez Gallardo, Adolfo

Uma proposta conceitual para a massa documental considerando o ciclo de interaçao entre tecnologia e o registro do conhecimento.
Miranda, Antonio y Simeao, Elmira

Evaluación cualitativa de la investigación bibliotecológica y de la información.
López Yepes, José y Prat Sedeño, Judith

Juana Manrique de Lara 1924 una propuesta integral para la formación de bibliotecarios.
Añorve Guillén, Martha Alicia

La investigación bibliotecológica y las comunidades científicas en un contexto colombiano.
Naranjo Vélez, Edilma y Rendón Giraldo, Nora Elena

La investigación bibliotecológica en Argentina.
Romanos de Tiratel, Susana

Tendencias en la investigación española: métodos avanzados de recuperación de información.
Ros García, Juan

Aproximaciones a la investigación bibliotecológica en los programas de licenciatura.
Escalona Ríos, Lina

Docencia e investigación: congruencia en la Escuela Interamericana de Bibliotecología.
Naranjo Vélez, Edilma y Rendón Giraldo, Nora Elena

La investigación bibliotecológica en el siglo XXI.
Martínez Rider, Rosa María

Cronología de la licenciatura en Ciencias de la Información de la Universidad Autónoma de Chihuahua.
Núñez Alonso, Teresita de Jesús y Perea Henze, Irma

La investigación bibliotecológica en el plan de estudios de la Licenciatura en Bibliotecología y Estudios de la Información: Colegio de Bibliotecología de la UNAM.
Ramírez Velázquez, César Augusto

El fenómeno de los usuarios de la información.
Hernández Salazar, Patricia

Usuarios de la información: el fenómeno de las necesidades de información.
Calva González, Juan José

Lectura y sociedad, una visión panorámica.
Rodríguez Gallardo, Adolfo

La lectura: ese obscuro objeto de investigación.
Ramírez Leyva, Elsa M.

El legado bibliográfico en México: un aspecto inconcluso de la investigación bibliotecológica.
García Aguilar, Idalia

Algunas reflexiones sobre investigación y patrimonio bibliográfico mexicano.
Fernández de Zamora, Rosa María

Aprender en la virtualidad: reflexiones desde la investigación bibliotecológica.
Garduño Vera, Roberto

La educación bibliotecológica mexicana en respuesta al mercado laboral.
Escalona Ríos, Lina

La descripción bibliográfica en el entorno digita.
Naumis Peña, Catalina

¿Organización de contenidos u organización de documentos?
Martínez Arellano, Filiberto Felipe