Tecnologías de la Información

33 publicaciones


Título:

Recuperación de información con datos abiertos enlazados

Autor(es):

Año:

2022

Páginas:

162

Serie:

ISBN:

978-607-30-6348-7

En este libro se plantea el estudio de la recuperación de información (RI) y su interacción con los datos abiertos enlazados. Por lo tanto, el lector encontrará una serie de hallazgos teóricos y metodológicos relacionados con la manera de adaptar estos datos en un contexto sistematizado. Todo esto mediante el abordaje de las siguientes interrogantes: ¿Cuáles son los componentes que constituyen a un modelo teórico que sustente la recuperación de información mediante datos abiertos enlazados? ¿Qué patrones de comportamiento manifiestan los datos abiertos enlazados en el proceso de recuperación de información? ¿Cuáles son los factores que intervienen en la sistematización y recuperación de información mediante el uso de datos abiertos enlazados? / This book poses the study and recuperation of information (RI) and its interaction with linked opened data. Therefore, the reader will find a series of theoretical and methodological findings related with the manner of adapting these data in a systematized context. All this through the boarding of the following questions. Which are the components that constitute a theoretical model which hold the recuperation of information through linked open data? What patterns of behavior manifest the linked open data in the process of recovery of information? What factors intervene in the systematization and recovery of information through the use of linked open data?


Título:

Catálogo de los instrumentos tecnológicos anunciados en Library Journal que se usaron en las bibliotecas. Volumen 2. De 1951-1991

Autor(es):

Año:

2022

Páginas:

221

Serie:

ISBN:

978-607-30-6056-1

El Catálogo de los instrumentos tecnológicos anunciados en Library Journal que se usaron en las bibliotecas (2 vols.) constituye un estudio histórico sobre el uso de la tecnología en la biblioteca. Si bien es cierto que en la actualidad el enfoque predominante son las Tecnologías de la Información y Comunicación (tic), también lo es que durante toda su existencia la biblioteca se ha beneficiado de tecnologías diversas; incluso la más sencilla que se haya aplicado representó en su tiempo una mejora sustancial en la calidad del servicio, la organización de las colecciones, la conservación de estas, y la optimización de tiempo y recursos. En este trabajo Adolfo Rodríguez identifica una serie de instrumentos tecnológicos que se incorporaron al trabajo bibliotecario de 1876 a 1991. Producto de una investigación documental en la que identificó los anuncios comerciales publicados en Library Journal, el autor describe las herramientas tecnológicas disponibles en el mercado durante el periodo señalado. Al considerar los anuncios comerciales como testimonios de los objetos, es posible analizar las tecnologías disponibles, contextualizar las tendencias y documentar su inclusión en las bibliotecas. No se limita a la descripción de la tecnología, sino que muestra la forma en la que se promocionaba la misma. / The Catalogue of the technological instruments announced in Library Journal that were used in libraries (2 vols.) constitutes an historical study about the use of technology in the library. If well is truth that actually the predominant focus are the Technologies of Information and Communication (TIC), it also is that during all its existence the library has benefited from the diverse technologies avilable, including the simplest one of those applied, they represented in its time a substantial improvement in the quality of the service, the organization of collections, the conservation of these , and the optimization of time and resources. In this book Adolfo Rodriguez identifies a series of technological instruments that were incorporated to the library work from 1876 to 1991. This was product of a documental research in which he identified the commercial advertisements published in Library Journal, where the author describes the technological tools available in the market during the mentioned period. Considering the commercial advertisements as testimony of the objects, it is possible to analyze the available technologies, to contextualize the tendencies and document their inclusion in the libraries. Dr. Rodríguez does not limit to the description of technology, but rather shows the way in which it promoted herself.


Título:

Catálogo de los instrumentos tecnológicos anunciados en Library Journal que se usaron en las bibliotecas. Volumen 1. De 1876-1950

Autor(es):

Año:

2022

Páginas:

159

Serie:

ISBN:

978-607-30-6055-4

El Catálogo de los instrumentos tecnológicos anunciados en Library Journal que se usaron en las bibliotecas (2 vols.) constituye un estudio histórico sobre el uso de la tecnología en la biblioteca. Si bien es cierto que en la actualidad el enfoque predominante son las Tecnologías de la Información y Comunicación (tic), también lo es que durante toda su existencia la biblioteca se ha beneficiado de tecnologías diversas; incluso la más sencilla que se haya aplicado representó en su tiempo una mejora sustancial en la calidad del servicio, la organización de las colecciones, la conservación de estas, y la optimización de tiempo y recursos. En este trabajo Adolfo Rodríguez identifica una serie de instrumentos tecnológicos que se incorporaron al trabajo bibliotecario de 1876 a 1991. Producto de una investigación documental en la que identificó los anuncios comerciales publicados en Library Journal, el autor describe las herramientas tecnológicas disponibles en el mercado durante el periodo señalado. Al considerar los anuncios comerciales como testimonios de los objetos, es posible analizar las tecnologías disponibles, contextualizar las tendencias y documentar su inclusión en las bibliotecas. No se limita a la descripción de la tecnología, sino que muestra la forma en la que se promocionaba la misma. / The Catalogue of the technological instruments announced in Library Journal that were used in libraries (2 vols.) constitutes an historical study about the use of technology in the library. If well is truth that actually the predominant focus are the Technologies of Information and Communication (TIC), it also is that during all its existence the library has benefited from the diverse technologies avilable, including the simplest one of those applied, they represented in its time a substantial improvement in the quality of the service, the organization of collections, the conservation of these, and the optimization of time and resources. In this book Adolfo Rodriguez identifies a series of technological instruments that were incorporated to the library work from 1876 to 1991. This was product of a documental research in which he identified the commercial advertisements published in Library Journal, where the author describes the technological tools available in the market during the mentioned period. Considering the commercial advertisements as testimony of the objects, it is possible to analyze the available technologies, to contextualize the tendencies and document their inclusion in the libraries. Dr. Rodríguez does not limit to the description of technology, but rather shows the way in which it promoted herself.


Título:

Factores económicos de la preservación documental digital: actualización 2021/Economic factors of digital preservation: 2021 review

Autor(es):

Año:

2022

Páginas:

98

Serie:

ISBN:

978-607-30-5949-7

El enorme incremento de información digital a nivel mundial implica que gran parte de ella debe ser preservada adecuadamente por parte de bibliotecas, archivos, repositorios y otras organizaciones al efecto. La adecuada preservación documental digital –entre otros factores– conlleva costos que no siempre son percibidos integralmente por los directivos de las organizaciones y los responsables de la preservación. A pesar de que a lo largo del tiempo se han elaborado múltiples estudios al respecto, el cambiante entorno tecnológico, el advenimiento de servicios especializados al efecto en la nube, etcétera, han modificado los parámetros para presupuestarla, y por lo mismo requieren que el cálculo de los costos de esta tarea deba ser analizado a la luz de nuevos elementos y contextos emergentes con el fin de revisar el conocimiento al respecto y con ello poder actualizar las técnicas para costeo de la preservación documental digital. / The enormous increase in digital information worldwide implies that a large part of it must be adequately preserved by libraries, archives, repositories and other organizations. Adequate digital document preservation –among other factors– entails costs not always fully perceived by the managers of organizations and those responsible for preservation. Despite the fact that many studies have been carried out on the subject over time, the changing technological environment, the advent of specialized services in the cloud, etc., have modified the budgeting parameters, and therefore require that cost calculation of preservation should be analyzed in the light of new elements and emerging contexts in order to review the knowledge on the subject and thus update the costing techniques for digital document preservation.


Título:

Los datos enlazados y su uso en bibliotecas

Autor(es):

Año:

2020

Páginas:

223

Serie:

ISBN:

978-607-30-3612-2

La vinculación de los datos de bibliotecas establece la interacción de los recursos de información documental con otros contenidos y recursos disponibles en el ambiente web. Esta interacción solo resulta eficiente cuando existe una vinculación significativa entre datos con atributos similares entre sí. La concepción de la web semántica ayuda a fundamentar la idea principal de contar con datos que vinculen a recursos de información documental con otras fuentes que están presentes en el ciberespacio. Se trata de relacionar datos de la misma manera en la que se relacionan páginas web, pero con un aditivo semántico que influirá en la búsqueda y recuperación de información en un sistema interoperable. Este libro pretende responder: ¿Qué tipo de datos están presentes en los registros bibliográficos de recursos existentes en las bibliotecas? ¿De qué manera los datos disponibles en los registros bibliográficos de las bibliotecas pueden enlazarse?;¿Qué elementos deben incluirse en un modelo interoperable para el manejo de datos enlazados en las bibliotecas? La aplicación de datos enlazados en las bibliotecas da la posibilidad de explorar, descubrir e identificar el universo de información documental que rodea a un autor, tema o recurso en específico. Esta característica apoya la tradicional visión teórica de la bibliotecología que está relacionada con el acceso universal a la información. / The linking of library data establishes the interaction of documental information resources with other contents and resources of documental information in the web environment. This interaction only results efficient however, when it exists a significative bundling among data with similar attributes among them. The conception of the semantic web helps to fundament the main idea of having data which link documental information resources to other sources which are present in the cyberspace. It is a matter of relating data in the same way in which web pages are related, but with a semantic addition, which will have an influence in the search and recuperation of information in an interoperable system. This book pretends to give an answer to questions like: ¿What type of data are present in the bibliographic resources existent in the libraries?; ¿How can the available resources of bibliographic registers of libraries be joined?; ¿What elements must be included in an interoperable model for the handling of linked data in the libraries? The application of linked data in libraries opens the possibility of exploring, discovering and identifying the universe of documental information which surrounds an author, theme or specific resource. This characteristic supports the traditional theoretical vision of library science which is related with the access to universal access to information.


Título:

El archivo digital sonoro

Autor(es):

Año:

2020

Páginas:

151

Serie:

ISBN:

978-607-30-3974-1

El reto más significativo de los archivos sonoros en la actualidad es mantener los contenidos a largo plazo debido a que los procesos, técnicas y tecnologías utilizadas en la preservación analógica son obsoletas. Por ello, la discusión científica y profesional se han abocado a la generación de nuevos paradigmas de conocimiento que ensanchen los términos y conceptos documentales del siglo pasado. La automatización, digitalización y conectividad han determinado las nuevas fortalezas del archivo sonoro. Más aún, lo han transformado. Después de largos periodos de prueba y error los desarrollos y aplicaciones tecnológicas han sentado las bases para comprender los alcances de una nueva construcción social: el archivo digital sonoro como medio de preservación sustentable. Este libro ofrece las bases conceptuales para el diseño y creación de archivos digitales sonoros como sistemas de información sustentable. / The most significative challenge of sound archives is today to maintain the long term contents, since the process, techniques and technologies used in the analogical preservation are obsolete. Therefore the scientific and professional discussions are dedicated to the generation of new knowledge paradigms which broaden the terms and documental concepts of the past century. The automatization, digitalization and connectivity, have determined the new strengths of the new sound archive. Moreover, they have transformed it. After long years of trial and error, the developments and technological applications have set the basis for understanding the reach of a new social construction: the digital sound archive as means of sustainable preservation. This book offers the conceptual basis for the design and creation of digital archives as systems of sustainable information.


Título:

Inteligencia artificial y datos masivos en archivos digitales sonoros y audiovisuales

Autor(es):

Año:

2020

Páginas:

190

Serie:

ISBN:

978-607-30-3829-4

Desde la invención de la tecnología de información, nuestra capacidad de generación de datos nunca había sido tan intensa y constante. Cada año se produce más información digital que el anterior. El uso y manejo de grandes volúmenes de información digital es un signo contemporáneo. La Inteligencia Artificial tiene una amplia gama de aplicaciones para enormes cantidades de datos por lo que ambos conceptos van de la mano en pro de su almacenamiento y catalogación. En los primeros años del siglo XXI se han puesto en marcha las primeras aproximaciones teóricas y desarrollos tecnológicos de la IA en grandes volúmenes de datos digitales que se resguardan en archivos sonoros y audiovisuales. Los resultados de las experiencias pioneras son muy valiosos. Este libro reúne estas experiencias, así como opiniones y aproximaciones al uso de la Inteligencia Artificial para resguardar datos masivos en distintos ámbitos profesionales y académicos. / Since the invention of the technology of information, our capacity to generate data had never been so intensive and constant. Each year has produced more digital information than the previous one. The use and management of great volumes of digital information is a contemporary sign. Artificial intelligence has a wide range of applications to handle enormous quantities of data, for which both concepts go hand in hand in pro of its storage and cataloguing. During the first years of the XXI century started the first theoretical and technological development of the AI in great volumes of digital data that are safeguarded in sound and audiovisual archives. The results of the first experiences are invaluable. This book gathers these experiences as well as opinions and approximations regarding the use of the Artificial Intelligence for safeguarding massive data in different professional and academic ambits.

Presentación.
Rodríguez Reséndiz, Perla Olivia

El papel de la inteligencia artificial en la Industria 4.0.
Sossa Azuel, Juan Humberto

Ontología y narrativa en los sistemas de inteligencia artificial, una mirada antropológica.
Díaz-Kommonen, Lily

Big Data Between Privacy and Copyright.
Bongarzone, Amelia

Una estrategia para gestionar los big data en Archivos sonoros y audiovisuales.
Bongarzone, Antonella

Using Computational Tools and Experts to Improve Acc ess to Digital Media Archives.
Cariani, Karen y O Ives, David

Reflexiones en torno a la inteligencia artificial: el caso de los archivos de RTVE.
Bazán-Gil, Virginia

Catalogación automática: más cerca que lejos.
Ramírez Acosta, Alejandro Álvaro y Murillo Pabón, Juan Carlos

Apuntes Sobre la Inteligencia Artificial y su Aplicación en los Archivos Sonoros.
Sanabria Medina, Georgina

Identifying Metadata Elements in Photographic Repositories by Semantic Segmentation of Images with Deep Learning.
López-Castillo, Sinaí, Reducindo, Isnardo y Benita, Francisco

Propuesta Metodológica y de Análisis Computacional para Identificar el Proceso Fotográfico en Fotografías Históricas del Siglo XIX y XX.
Lozano San Juan, Gustavo y Colín Rivera, Rodrigo


Título:

El manejo de datos. Aproximación desde los estudios de la información

Autor(es):

Año:

2020

Páginas:

116

Serie:

ISBN:

978-607-30-2690-1

En los estudios de la información, se ha vuelto necesario abordar cómo aprovechar las tecnologías y métodos que existen para efectuar el análisis de datos con el fin de derivar servicios y productos de información acordes con los requerimientos que se tienen en el ámbito de la investigación, de la empresa o de cualquier otro ámbito. Frente a la amplitud de temas que circundan el estudio de los datos, la presente obra tiene por objetivo ofrecer algunas reflexiones en torno al tema del manejo de datos, que por lo general consta de la obtención de datos, su almacenamiento y su tratamiento. Este libro conjunta varias voces de especialistas que nos ayudan a pensar en problemáticas y resoluciones actuales al respecto. / In the ambit of Information studies it has become necessary to study how to take advantage of technologies and methods which exist to make data analysis, with the purpose of deriving services and information products according to the requirements that are held in the research ambit, be it enterprise or any other one. Given the amplitude of themes that circulate in data study, the present one has the purpose of offering some reflections around the theme of data management, which in general consist in the obtainment of data, its storage and its treatment. This work gathers several voices of specialists which help us to think in these problematics and resolutions.

Presentación.
Torres Vargas, Georgina Araceli

Identificación de los temas de investigación en los documentos científicos del Colegio de Postgraduados.
Bravo Vinaja, Ángel, Méndez Gallegos, Santiago de Jesús y Palacio Nuñez, Jorge

Minería de texto aplicada a un diagnóstico de usuarios en Ciencia y Tecnología: aprendizajes para fortalecer la investigación bibliotecológica.
Feria Basurto, Lourdes

Minería de Datos, el caso de estudio de la Biblioteca Dr. Valentín Gómez Farías de la Facultad de Medicina de la unam.
Flores Macías, David y Gutiérrez Hernández, Guadalupe Vanesa Carolina

Research Data Management and Libraries: Opportunities and Challenges.
Matusiak, Krystyna K.

Integración de los principios de linked data en el registro bibliográfico.
Ávila Barrientos, Eder

Plan para el Desarrollo de la Ciencia de Datos y Big Data (pdcdbd) en la unam para fines académicos y administrativos.
Salazar Argonza, Javier


Título:

Los inicios de la automatización de bibliotecas en México

Autor(es):

Año:

2019

Páginas:

522

Serie:

ISBN:

978-607-30-1832-6

Este libro es un valioso aporte al estudio de la Bibliotecología mexicana de la segunda mitad del siglo XX. El autor explica de manera precisa los aspectos bibliotecarios y tecnológicos para mostrar cómo se integraron a la Bibliotecología “tradicional” el cómputo y su capacidad de procesar datos. A mediados del siglo pasado, la computación aplicada a casi todos los campos del saber empezó a tomar fuerza, transformó sociedades y las modernizó, por lo que la Bibliotecología no podía ser la excepción. Pero a diferencia de otras áreas del conocimiento, la automatización transformó la biblioteca y la labor del bibliotecario. El lector encontrará en esta obra una gran cantidad de material visual que lo acompañará a través de ilustrativas anécdotas y un exhaustivo recuento del avance en los estudios de tecnología y automatización en México desde la década de los setenta. / This book is a valuable contribution to the study of Mexican Bibliothecology of the second half of the XX century. The author explains in a precise way the bibliothecarian and technological aspects, in order to show how they became integrated to the “traditional” Bibliothecology computation and its capacity to process data. In the middle of the XX century computation applied to almost all fields of knowledge started to take strength, transformed societies and modernized them, and Bibliotheology could not be the exception. But differently to other areas of knowledge, automation transformed the library and the labor of the librarian. The lector will find in this book a great quantity of visual material which will accompany him through illustrative anecdotes and an exhaustive telling of the technology and authomatization in Mexico since the decade of the 70s.


Título:

Estudios de la Información: Teoría, metodología y práctica.

Autor(es):

Año:

2019

Páginas:

213

Serie:

ISBN:

978-607-30-1232-4

Este libro pone en cuestión tres aspectos que están presentes en los Estudios de la Información: la teoría, la metodología y la práctica. Así pues, ¿cómo es que los Estudios de la Información pasan de las aulas a la práctica? ¿Cuáles son las discusiones presentes en el campo? La primera parte ofrece las visiones desde la academia de cuatro autores que buscan orientarnos hacia las maneras en las que se puede hacer una investigación en este campo; la segunda es un testimonio de dos alumnos de posgrado, quienes analizan los metadatos y los tipos de usuarios que existen en una biblioteca; en la tercera parte se entra en materia sobre el tipo de investigaciones que existen en los Estudios de la Información, con una amplia discusión que concierne a la relación entre los recursos humanos y los tecnológicos. Finalmente, tres investigadores muestran los resultados de sus proyectos sobre las políticas de la información y el ciclo de vida digital. / This book questions three aspects which are present in the Information Studies: theory, methodology and practice. ¿how it is that Information Studies pass from the classrooms to the practice? ¿Which are the discussions present in the field? The first part offers the visions from the academy, of four authors which search orienting us towards the ways into which a research can be done in this field; the second is the testimony of two postgraduate students who analyze the metadata and the types of users which exist in a library; and the third part goes into detail referring the types of researches which exist in Information Studies, with an ample discussion which has to do with human resources and the technological ones. Finally three researchers show the results of their projects about information policies and the cycle of digital

Introducción.
Torres Vargas, Georgina Araceli

Reflexiones sobre metodología de la investigación y fuentes de información.
Rodríguez Gallardo, Adolfo

Knowledge Growth as Facilitated by Libraries and Librarians.
Budd, John M.

Metodología y campo bibliotecológico.
Alfaro López, Héctor Guillermo

La información y su incidencia en la ciudadanía y el quehacer gubernamental: una lectura desde las Ciencias sociales.
Ramos Chávez, Héctor Alejandro

Perfiles semánticos de metadatos. Un método para la vinculación de recursos de información documental en el entorno digital.
Ávila Barrientos, Eder

Usuarios y no usuarios de las Bibliotecas Universitarias.
de María Silvestre, Flor y Bastos da Cunha, Murilo

The Relationship between Human Librarians and Library Systems. Catalogs and Collections.
Buckland, Michael

Recursos de información: algunas nociones teóricas y prácticas.
Cabral Vargas, Brenda

Los activos del conocimiento de los estudiosos de la información.
Nieves Lahaba, Yadira Rosario

Aproximaciones paradigmáticas para estudiar al usuario de la información.
Hernández Salazar, Patricia

Taxonomía, evolución y uso de los sistemas de información científica.
Abadal, Ernest. y Codina, Lluís

Políticas de información en la Bibliotecología y los Estudios de la Información.
Sánchez Vanderkast, Egbert John y Medina Huerta, María de los Ángeles

El ciclo de vida digital, eje en la preservación de archivos sonoros.
Rodríguez Reséndiz, Perla Olivia


Título:

Confianza e información digital: bibliotecas, archivos y web

Autor(es):

Año:

2017

Páginas:

475

Serie:

ISBN:

978-607-02-9757-1

Esta obra analiza la problemática actual de la enorme producción y almacenamiento mundial de información en forma de documentos electrónicos o digitales, así como los problemas derivados de ello en cuanto a la confianza o falta de ella. Estudia y establece los factores que determinan e inciden en la confianza desde múltiples enfoques disciplinarios, especialmente desde la bibliotecología y la archivística y en variados tipos de información digital: libros, revistas académicas, sitios web, comercio electrónico y, especialmente, en los documentos de archivo y los archivos, así como en las personas e instituciones que los manejan. La creación o pérdida de confianza en la administración pública es uno de los temas de mayor preocupación para una gran cantidad de gobiernos en el mundo. Los temas de gobierno abierto, transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana no pueden construirse sin la confianza de los ciudadanos y las instituciones en los archivos gubernamentales; de ahí la gran importancia de la creación de confianza en los documentos de archivo públicos y la gran problemática que implica la pérdida o decremento de esa confianza, sobre todo en esta época, de gran escepticismo en las administraciones públicas a escala mundial. / This work analyzes the actual problematic of the enormous production and world storage of information in form of electronic or digital documents, as well as the problems derived from it, as to the confidence or the lack of it. It studies and establishes the factors which determine and come into play respect to the confidence in multiple disciplinary focus, especially from bibliothecology and archivistics, as well as in several types of digital information: books, academic magazines, web sites, electronic commerce and, especially in archive documents and the archives, and also includes the persons and institutions that manage them. The creation or loss of confidence in the public administration is one of the themes of greater concern for a great quantity of governments in the world. The themes of open government, transparency, accountability and citizen participation, cannot be constructed without the confidence of citizens in the institutions and the governmental archives; hence the great importance in the creation of confidence in the documents of public archives, and the great problematic which implies the lost or decrement of that trust in this epoch of such great skepticism in the public administration at world level.


Título:

Preservación digital sustentable de archivos sonoros

Autor(es):

Año:

2016

Páginas:

106

Serie:

ISBN:

978-607-02-8414-4

Los contenidos sonoros que han sido grabados, durante más de un siglo y medio, constituye uno de los ámbitos de mayor interés y preocupación a nivel internacional. La digitalización, considerada en algún momento como una solución ante la obsolescencia tecnológica y el deterioro de los soportes sonoros, en realidad sólo es la punta del iceberg de una serie de cambios radicales que han modificado los métodos de preservación del archivo sonoro tradicional. El volumen de los documentos digitalizados se incrementa de forma permanente; además, cada día se producen miles de contenidos cuyo origen es digital, los cuales se resguardan en archivos digitales que necesitan ser preservados. Por esta razón, la preservación digital es uno de los grandes desafíos que tienen ante sí los archivos sonoros, porque se lleva a cabo en el tiempo. No podemos decir que algo está preservado debido a que es una tarea permanente que debe ser pensada a largo plazo. Por ello, para preservar cuantiosos volúmenes de documentos digitales sonoros este libro, La preservación digital sustentable de archivos sonoros, propone cimentar las bases desde una perspectiva sustentable. El contenido de sus páginas nos ofrecen una propuesta de respuesta a la pregunta ¿De qué forma la preservación digital puede garantizar la conservación y el acceso a los contenidos de los archivos sonoros para las sociedades del futuro? / The sound contents that have been recorded for more than a century and a half constitute one of the ambits of greatest interest and worry at the international level. Digitalization, considered in some moment as a solution to technological obsolescence and the deterioration of sound supports, was in reality the peak of the iceberg of a series of radical changes that have modified the preservation methods of the traditional sound archives. The volume of digitalized documents increments permanently; besides, each day are produced thousands of contents whose origin is digital, which are guarded in digital archives which need to be preserved. For that reason digital preservation is one of the greatest challenges that have sound archives, because it takes place in time. We cannot say that something is preserved because it is a permanent task which has to be thought in long range. For the preservation of such volume, this book exists. Sustainable digital preservation of sound archives, proposes to underlie the basis from a sustainable perspective The content of its pages offers us a proposal of an answer. ¿In what way digital preservation can guarantee the conservation and access to contents of sound archives for the future societies?


Título:

Biblioteca digital 2.015

Autor(es):

Año:

2015

Páginas:

293

Serie:

ISBN:

978-607-02-7042-0

La biblioteca digital evoluciona y se convierte inexorablemente en algo más complejo; un estadio superior que requiere ser nombrado de algún modo para diferenciarlo del anterior. El concepto de biblioteca digital 1995 no puede ser el mismo que el de biblioteca digital 2015, aunque sus características diferenciales no sean evidentes para todos. Así, para destacar cada uno de esos nuevos ciclos se han introducido una y otra vez nuevos términos y conceptos que han pretendido tipificar en su momento esas nuevas bibliotecas y sus rasgos distintivos. Entre ellos, el más reciente, “biblioteca 2.0”; debido al advenimiento de la web 2.0 como factor que impactó grandemente y dio forma a las bibliotecas digitales, las cuales, han ido integrando un sinnúmero de elementos a sus servicios y colecciones que provienen de esa nueva versión de la web, haciendo que hoy en día existan numerosas variantes y posibilidades de servicios bibliotecarios en una biblioteca digital. Esta es una visión temporal de biblioteca digital denominada “biblioteca 2.015”, puesto que se pretende analizar y establecer la etapa de evolución de estas bibliotecas digitales 2.0 en el año 2015. / Digital library evolutions and inexorably converts into something more complex; a superior state which requires to be named somehow for being differentiated from the previous one. The concept of digital library 1995, cannot be the same one that the digital library 2015, although their differential characteristics are not evident for every one of us. Thus, in order to stand out each one of those new cycles, new terms and concepts have been introduced once and again, that have pretended to typify in its moment those new libraries and their distinctive features. Among them, the most recent one, “library 2.0”; due to the advent of the web 2.0 as a factor that greatly impacted and gave form to digital libraries --which have greatly integrated numberless elements to their services and collections from that new version of the web-- have caused that today exist numerous variants and possibilities of library services in a digital library. This is a new temporal vision of digital library denominated “library 2.015”, since reportedly is pretended to analyze and establish the stage of evolution of these digital libraries 2.0 in the year 2015


Título:

Glosario de Preservación Archivística Digital Versión 4.0

Autor(es):

Año:

2014

Páginas:

145

Serie:

ISBN:

978-607-02-5744-5

La archivística ha evolucionado notoriamente en los últimos años gracias a la aparición de los archivos digitales, a los cambios en la conceptualización y manejo de los archivos así como al aumento en la investigación y el debate académico. Es natural, entonces, que las modificaciones en la terminología de la materia sean numerosas e incluyan la introducción de nuevos conceptos o la redefinición de alguno de los ya existentes, aunque también resulta notoria la carencia de diccionarios o glosarios de la disciplina, aspecto que la presente obra busca subsanar. El Glosario de Preservación Archivística Digital Versión 4.0 se centra en los documentos de archivos digitales, por lo que muchos términos que son exclusivos de archivos sobre soportes tradicionales no aparecen; incluye conceptos provenientes del campo legal, gubernamental, de la informática, de la diplomática, entre otros, que se consideraron pertinentes para comprender cabalmente la preservación archivística digital. En todos los casos se presenta además el término en inglés original para que el lector pueda comprender el contexto de uso de la palabra y, en su caso, haga las equivalencias correspondientes.

Presentación.

Glosario.

Bibliografía.

Anexo.


Título:

Cómo preservar mi patrimonio digital personal

Autor(es):

Año:

2013

Páginas:

280

Serie:

ISBN:

978-607-02-4122-2

En obras anteriores se trató el tema de la preservación de documentos digitales desde el punto de vista de las organizaciones. Una pregunta reiterada de muchos lectores consistió en la posibilidad de aplicar esos métodos para preservar su patrimonio digital personal: textos, fotografías, música, correos electrónicos, etcétera. Si bien los principios son los mismos, en la preservación de documentos personales existen algunas variantes y características propias de este tipo de documentos. Este libro fue escrito entonces para ellos, para las personas, y no para las organizaciones; aquellos que han ido acumulando un sinnúmero de documentos digitales de todo tipo, que son valiosos para cada uno de ellos, y que cada vez se enfrentan al temor de perderlos, o lo que es peor, ni siquiera se dan cuenta del riesgo que corren los documentos digitales dada su efímera naturaleza, y aprenden acerca de su cuidado y preservación cuando por lo general ya es muy tarde, y se han perdido irremisiblemente. / In previous works has already being treated the theme about preservation of digital documents from the point of view of organizations A reiterated question of many readers consisted in the possibility of applying these methods for preserving his digital personal patrimony: texts, photograpies, music, electronic mails, etc. If certainly the principles are the same, in the preservation of personal documents exist some variants and characteristics proper to each type of document. This book was written for them, the persons and not the organizations; the first ones have been accumulating a multitude of digital documents of all types, that are valuable to each one of them, who confront each time the fear of losing them, or which is worse, not even being aware of the risk that run the digital documents given their ephemeral nature, and learn about the care and preservation, when in general it is already too late, and they have been lost irrevocably.


Título:

La educación a distancia vista desde la perspectiva bibliotecológica

Autor(es):

Año:

2011

Páginas:

241

Serie:

ISBN:

978-607-02-1425-7

Esta obra tiene el propósito de servir como un acercamiento al mundo de la educación a distancia en un entorno globalizado desde un enfoque bibliotecológico. El libro es el producto de varias investigaciones sobre cómo la información, las bibliotecas digitales, los tutores, los contenidos y otros elementos clave de una modalidad educativa pueden combinarse para formar un modelo de educación a distancia en bibliotecología, el cual se denominó “Modelo Teórico Académico Integral” (MTAI). Sin embargo, dicho modelo no es exclusivo de la bibliotecología sino que puede ser aplicado en otras áreas del conocimiento por su flexibilidad, así como establecer un diálogo desde otros enfoques como el filosófico, pedagógico, tecnológico o administrativo, por mencionar sólo algunos. El modelo aporta conocimiento a otras áreas del saber pero enfatizando siempre la relevancia de la información organizada y los contenidos validados en las Bibliotecas digitales, ambos aspectos considerados factores sustanciales para formar profesionales con la calidad requerida por las instituciones educativas, principalmente universitarias, que se dedican al diseño y planeación de programas a distancia en México. / This work has the purpose of serving as an approach to the world of distance education in a globalized environment from a bibliothecological focus. The book is the product of several researches about how information, digital library, tutors, contents and other key elements of the educational modality, can combine to form an educational model of Distance education in bibliothecology, which was denominated “Theoretical Academic Integral Model” (MTAI). However such model it is not exclusive of bibliothecology but can be applied in other areas of knowledge due to its flexibility, as well as to establish a dialog from different focusses as the philosophical one, or the technological or administrative, to mention only some. The model contributes with knowledge to other areas of wisdom, but always emphasizing the relevance of the organized information and the validated contents in digital libraries, both aspects considered as substantial factors in the formation of professionals with the required quality for the educational institutions, mainly universities that dedicate to the design and planning of distance programs in Mexico.


Título:

El acceso universal a la información, del modelo librario al digital

Autor(es):

Año:

2010

Páginas:

119

Serie:

ISBN:

978-607-02-1422-6

El acceso universal a la información es un tema recurrente por lo atractivo que resulta disponer a voluntad de todo lo publicado. Tanto en el modelo de la publicación y circulación de los impresos como en el de los documentos digitales se han llevado a cabo diversas acciones para alcanzar este acceso. Pero, ¿en qué sentido se concibe al acceso en el modelo librario?, ¿cómo en el digital?, ¿qué frutos se tienen como resultado de los diferentes esfuerzos de organismos y proyectos? Y, sobre todo, ¿qué se plantea en el presente como acceso universal a la información? Estas son algunos interrogantes que pretenden responderse a través de la presente obra. / Universal access to information is a recurrent theme because disposing at will of all that has been published, results attractive. In both the model of publication and circulation of the printed ones as in the digital documents, diverse actions have been carried out in order to reach that access. But in what sense is conceived the access in the librarian model?, and how it is in the digital?; what fruits are obtained as result of the different efforts of organisms and projects? And above all, what is raised at present, as universal access to information? These are some of the open questions that pretend to be answered through the present work.


Título:

El uso de nuevas tecnologías de información y comunicación científica en el área de partículas elementales: el caso de la física mexicana

Autor(es):

Año:

2009

Páginas:

133

Serie:

ISBN:

978-607-02-0898-0

Las recientes formas de acceso a la información, sobre todo a través de archivos abiertos, se vinculan con las nuevas dinámicas de comunicación y publicación desarrollada por los físicos, en particular los incorporados a proyectos de investigación Big Science: aquí se originó un novedoso proceso de comunicación científica informal, basado principalmente en el intercambio de documentos previos a su publicación y en formato electrónico, de donde deriva su nombre e-prints. En este nuevo esquema de comunicación científica están presentes los físicos mexicanos del área de física de partículas y campos. Las autoras de esta obra presentan los resultados obtenidos en un estudio que realizaron acerca de los físicos de esta área y el aprovechamiento que están haciendo de estas nuevas formas de comunicación científica tomando como elemento base el sistema automatizado de archivos electrónicos, conocido como SPIRES-HEP, para distribuir los resultados de sus investigaciones y cuantificar el impacto generado por sus aportaciones científicas. La edición de este libro pretende compartir los antecedentes y desarrollos recientes de este sistema electrónico de comunicación con los físicos de esta área de especialización y con la comunidad científica en general, así como con los bibliotecarios y otros especialistas de la información publicada por los estudiosos. Puede ser de interés también a un público más amplio interesado en un panorama general y un análisis detallado en el entorno nacional, de un novedoso sistema de comunicación y validación científica.


Título:

Preservación del patrimonio documental digital en México

Autor(es):

Año:

2009

Páginas:

207

Serie:

ISBN:

978-607-02-0583-5

De algún modo intuimos que es grande la cantidad de información digital que el mundo produce cada año en nuestro tiempo, pero en general ignoramos su verdadera y enorme dimensión. La preservación documental ya no está relacionada solamente con el mundo del papel u otros documentos tangibles, sino también con los documentos electrónicos. Las bibliotecas, conforme tienden a su nueva organización como bibliotecas digitales, están tomando las medidas para preservar y distribuir tanto las colecciones que estuvieron originalmente en soportes tradicionales y que están siendo digitalizadas, como las colecciones producidas originalmente en soportes digitales. Y no tan sólo las bibliotecas; todas las instituciones que tienen como misión la preservación documental enfrentan la misma problemática. Es cierto que la tecnología y sus costos mejoran cada día, pero a cambio, la cantidad y variedad de materiales a digitalizar crece en forma exponencial y desvanece así las ventajas obtenidas. No es recomendable bajo ningún aspecto esperar a que los parámetros se estabilicen y los riesgos desaparezcan. Es necesario preservar ahora, y no hay opciones que omitan o le den vuelta a este camino tecnológico.


Título:

Lectura, tecnologías de la información y género

Autor(es):

Año:

2008

Páginas:

150

Serie:

ISBN:

978-607-2-00033-9

Las mujeres juegan un papel vital en la sociedad ya que son las encargadas, porque así lo ha establecido una tradición milenaria que en algunos casos puede resultar injusta, de muchas de las acciones que la familia y la sociedad demandan. Sin embargo, no siempre se les han permitido el acceso a los recursos necesarios para cumplir con las acciones que de ellas se esperan. En este trabajo se analizan algunos aspectos relacionados con la lectura, el uso de la tecnología de la información y el género. El documento se ha dividido en tres partes. Las dos primeras, Lectura y Género y Tecnologías de la Información y Género, son de carácter general y, aunque proporcionan información de algunos países o regiones, presentan una visión global de los fenómenos. La última parte, Alfabetismo, escolaridad, tecnologías de la información y género en México es una aproximación a la situación de la lectura y el uso de la tecnología de la información por las mujeres en México. Para ello se analiza la relación de la lectura con los niveles educativos, particularmente con los nueve años de escolaridad requeridos para ser considerado alfabeto según varios organismos internacionales, entre los que se encuentran la UNESCO y la OCDE.


Título:

Un modelo de planeación de bibliotecas digitales para México

Autor(es):

Año:

2007

Páginas:

309p

Serie:

ISBN:

970-32-4111-5

Este trabajo, presentado originalmente como tesis doctoral, se divide en dos grandes partes donde conviven dos enfoques distintos y a la vez complementarios: en un primer momento el objeto de estudio es la biblioteca digital en sí misma, partiendo de las preguntas que se hacen actualmente los encargados de las bibliotecas, los profesionales de las mismas, los profesores y los estudiantes de bibliotecología. Esa primera parte fue publicada en la obra Bibliotecas y Publicaciones Digitales en esta misma colección (2006). La segunda parte tiene como objeto abrir el horizonte y plantear las cuestiones de la sociedad de la información actual, así como los proyectos y paradigmas que la están conformando tanto a escala nacional como internacional; parte que es presentada en esta obra al efecto: Un Modelo de Planeación de Bibliotecas Digitales para México. En ella están presentes las preguntas relativas al modelo educativo que tenemos en la actualidad, su evolución, estado del arte y tendencias y cómo las bibliotecas actuales deben evolucionar para seguir apoyando de lleno a la educación. La obra se complementa con elementos de contexto que serán necesarios a la hora de implementar el modelo como la infraestructura de tecnologías de información y comunicación en México. Una vez contextualizado el entorno, se desarrolla un modelo holístico de organización y funcionalidad de una estructura de bibliotecas digitales a nivel de todo el país, como un ejercicio de planeación a nivel nacional ante la falta de un modelo al efecto. Los lectores destino por tanto, además de los bibliotecarios profesionales, son aquellos relacionados con la planeación y toma de decisiones en aspectos relacionados con la sociedad de la información, educación y bibliotecas. / This work originally presented as doctoral thesis, is divided in two great parts where cohabitate two different approaches which at the same time are complementary: in a first moment the object of study is the digital library in itself, departing from questions that are actually made by those in charge of the libraries, the professionals of the same ones, the professors and the students of bibliothecology. That first part was published in the work Digital Libraries and Publications in this same collection (2006). The second part intends to open the horizon and raise the questions of the actual information, as well as the projects and paradigms that are conforming it at national as well as international scale; part which is presented in this book as: A model for planning Digital Libraries for Mexico. Here are present the questions relative to the educational model we have at present: its evolution, state of the art and tendencies, and how the actual libraries must evolution in order to keep fully supporting the education. This work is complemented with contextual elements which will be necessary at the time of implementing the model, as the infrastructure of technologies of information and communication in Mexico. Once contextualized the surroundings, we should develop a holistic model of organization and functionality of a structure of digital libraries in the whole country, as a planning exercise at national level, due to the lack of a model to this effect. Thus, the destiny lectors besides the professional librarians, will be those associated with the planning and decision taking in the aspects related with the society of information, education and libraries.


Título:

Bibliotecas y publicaciones digitales

Autor(es):

Año:

2006

Páginas:

342 p

Serie:

ISBN:

968-32-3962-5

Esta obra analiza la biblioteca digital partiendo de las preguntas que se hacen actualmente los encargados de las bibliotecas, los profesionales de las mismas, los profesores y los estudiantes de bibliotecología. En ella se estudia y conoce a la biblioteca digital bajo un enfoque reduccionista, por lo que se analizan minuciosamente todos y cada uno de sus componentes, sus características, sus mitos y realidades intentando comprender el origen, la evolución, estado del arte y tendencias de la biblioteca digital y el cómo concebir, diseñar y construir una biblioteca digital disectando cada una de sus partes y sus interrelaciones. La obra describe cómo se puede ir construyendo una colección digital con material digital original o digitalizado, brinda también una explicación sobre cuándo, cómo, y por qué debe digitalizarse tal o cual material, las ventajas y desventajas de hacerlo, qué implicaciones legales tiene el uso o copia de los materiales digitales y cómo el bibliotecario actual puede desenvolverse adecuadamente en ese entorno. Se concluye con un análisis del perfil profesional del bibliotecario en el mundo digital. El tratamiento de la obra nace del supuesto de que un profesional de la biblioteca desea diseñar y construir una biblioteca digital pública, o una biblioteca para una escuela, un centro de investigación, una entidad gubernamental o una empresa privada y ayuda a lograrlo partiendo de un mejor entendimiento de la propia biblioteca digital.


Título:

La brecha digital y sus determinantes

Autor(es):

Año:

2006

Páginas:

254 p

Serie:

ISBN:

970-32-3853-X

El uso de las llamadas nuevas tecnologías ha ocasionado amplias discusiones sobre su impacto en la economía, la sociedad, la cultura y la política del orbe. Hay quienes han visto en la TIC un nuevo y poderoso mecanismo para transformar la inequidad social mientras que otros la consideran una forma más de marginación. Tomando como eje el acceso a la información, la TIC puede ser analizada dentro de las siguientes tres grandes esferas: desde la perspectiva económica puede ampliar la posibilidad de desarrollo en una sociedad globalizada; socialmente puede facilitar la comunicación y políticamente puede servir como vínculo entre los ciudadanos y sus gobiernos. Sin embargo, los esfuerzos por hacer extensivo el uso de la TIC no han logrado los resultados anhelados ya que una gran parte de la población, especialmente en los países en desarrollo, no disfruta de las posibilidades relacionadas con ellas y, aunque hemos escuchado que el número de usuarios ha crecido exponencialmente, debemos reconocer que la TIC continúa siendo dominio de los países desarrollados, aunque en éstos también hay quien no la disfruta. Así entonces las diferencias entre quienes tienen acceso y quienes no lo tienen a la TIC se amplían desmesuradamente fortaleciendo con ello la denominada brecha digital. Esta obra expone ampliamente algunas de las variables que permiten conceptuar, desde diferentes perspectivas, el fenómeno de la brecha digital marcando al mismo tiempo la diferencia tanto entre países como al interior de cada uno de ellos.


Título:

Tecnologías de la Información y Brecha Digital en México 2001-2005

Autor(es):

Año:

2005

Páginas:

97 p

Serie:

ISBN:

970-32-3151-9

El acceso a la información y al conocimiento se ha convertido en un asunto de gran interés en el que las tecnologías de la información y comunicación (TIC) han asumido un papel primordial. Sin embargo el número de personas con acceso a las TIC es muy reducido, y al ritmo que surgen las innovaciones tecnológicas las diferencias entre quienes sí tienen y no tienen acceso a esas tecnologías se amplían vertiginosamente, marcan todavía más las diferencias entre ricos y pobres, y erigen la llamada brecha digital. Esta brecha es polifacética y al mismo tiempo que separa las naciones desarrolladas de las que están en desarrollo, también lo hace entre los diferentes sectores sociales que integran un país o región. En este trabajo se describe, con ayuda de varias encuestas realizadas por el INEGI, la dimensión de la brecha digital mexicana a la vez que se ponen de manifiesto las inconsistencias que han padecido las encuestas y la resultante dificultad para establecer tendencias de desarrollo. Se identifican también las condiciones en las que se emplean las TIC en México; se establecen algunas relaciones entre las variables que intervienen en esas condiciones; se define el perfil de la brecha digital, y finalmente se provoca la reflexión sobre el reducido público que puede tener acceso a la información cuando ésta se pone en la red. / The access to information and knowledge has converted into a matter of great interest in which technologies of information and communication (TIC) have assumed a primordial place. However the number of persons with access to TIC is very reduced, and the rhythm at which surge the technological innovations, the differences between those that have and don’t have access to those technologies amplifies dramatically, making even greater the differences between rich and poor and erect the so called digital break. This breach is multifaceted, and at the same time separates the developed nations from those that are developing, and also does that among the different social sectors that integrate a country or a region. This work describes, with the help of the several enquiries realized by the INEGI, the dimension of the digital Mexican breach and at the same time makes manifest the inconsistencies that have had the surveys and the resultant difficulty to establish development tendencies. It also identifies are the conditions in which the TIC ere used in Mexico; establishes some relations among the variables which intervene in those conditions; defines the profile of the digital breach, and finally produces a reflection about the reduced public that can have access to the information when this is put in the net.


Título:

E-aprendizaje en bibliotecología: perspectivas globales

Autor(es):

Año:

2005

Páginas:

155 p

Serie:

ISBN:

970-32-2741-4

Las formas actuales de la enseñanza y el aprendizaje han cambiado notablemente las peculiaridades de la educación. Esto se debe entre otros factores al incremento en la utilización de las computadoras e Internet, así como a la existencia de nuevas opciones de comunicación, distribución y recuperación de la información. La bibliotecología, al igual que otras disciplinas, ha adoptado el uso de este nuevo tipo de educación, en donde el elemento central es el aprendizaje interactivo mediante el uso de medios electrónicos, lo que ha empezado a ser conocido como e-aprendizaje. El presente documento expone los puntos de vista de autores de diversos países sobre las ventajas, desventajas y retos que presenta esta nueva opción educativa que se utiliza en la bibliotecología. El texto incluye trabajos de especialistas de México, Brasil, España y los Emiratos Árabes Unidos, lo cual es ilustrativo del interés que el tema ha despertado en el ámbito mundial. Así mismo en muchos casos es difícil separar lo local de lo global y la práctica de la teoría, por lo que todos estos aspectos se encuentran de alguna u otra forma entrelazados en los trabajos incluidos. / The true forms of learning and teaching have changed notably the peculiarities of education. This, among other factors, is due to the increment of the use of computers and Internet, as well as the existence of new options of communication, distribution and recuperations of information. Bibliothecology as well as other disciplines have adopted the use of this new type of education, where the central elements is the interactive learning through the use of electronic media, which has begun to be known as e-learning. The present document exposes the points of view of authors of diverse countries about the advantages, disadvantages and challenges that present this new educational option which is used in bibliothecology. The text includes works of specialists of Mexico, Brazil, Spain and the United Arab Emirates, which is illustrative of the interest that the theme has arisen in the world ambit. Also in many cases is difficult to separate the local from the global and the practice from the theory, for which all these aspects are found one way or another intermingled in the works included.

Situación actual y perspectivas del e-aprendizaje en México y sus repercusiones en el ámbito de la bibliotecología.
Garduño Vera, Roberto

Soporte al e-learning: un nuevo desafío para los bibliotecarios.
Silva Tonini, Regina Santos

Calidad y e-learning.
Fernández Marcial, Viviana

Principles of classification for writing hyperdocuments.
Almeida Campos, María Luiza de y Espanha Gomez, Hagar

Interoperability with e-learning process: capabilities of digital libraries in supporting course websites as a new domain of e-services.
Taha, Ahmed

E-aprendizaje en el posgrado en Bibliotecología y Estudios de la Información de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Martínez Arellano, Filiberto Felipe y Rodríguez Gallardo, Adolfo


Título:

Biblioteca digital y orden documental

Autor(es):

Año:

1999

Páginas:

100 p.

Serie:

ISBN:

968-36-7075-X

Replantea el estudio del fenómeno bibliotecario en un entorno de redes de comunicación y de documentos en línea, y reflexiona en torno al papel que debería desempeñar la biblioteca digital en este mundo que busca las nuevas formas de informarse y aprender por medio de sistemas de redes. El desarrollo de modelos de producción y uso de documentos digitales mediante servicios bibliotecarios estaría dirigido a innovar la presencia social de la biblioteca como institución, al generar propuestas para integrar la idea de la biblioteca al entorno de los sistemas de comunicación /CUIB


Título:

La información en el inicio de la era electrónica. Información, sociedad y tecnología

Autor(es):

Año:

1998

Páginas:

299 p.

Serie:

ISBN:

968-36-7206-X

Resultado del Seminario de Investigación dedicado a estudiar los cambios profundos ocurridos durante este fin de milenio, en el campo del acceso y uso de la información. En el presente volumen se analiza la articulación entre información y sociedad, y la influencia que los avances tecnológicos que han supuesto, al permitir un acceso masivo a las fuentes de información.


Título:

La información en el inicio de la era electrónica. Organización del conocimiento y sistemas de información

Autor(es):

Año:

1998

Páginas:

202 p.

Serie:

ISBN:

968-36-6856-9

Resultado del Seminario de Investigación dedicado a estudiar los cambios profundos ocurridos durante este fin de milenio, en el campo del acceso y uso de la información. El presente volumen está dedicado a la "Organización del conocimiento y Sistemas de Información"


Título:

La instrucción asistida por computadora para formar usuarios de la información INFHUM : busca y recupera

Autor(es):

Año:

1997

Páginas:

29 p.

Serie:

ISBN:

S/N

Se presenta una aproximación a la enseñanza del uso de recursos de información mediante la tecnología de la computación utilizando la técnica denominada instrucción asistida por computadora (IAC), y el programa INFHUM: Busca y Recupera, diseñado y elaborado con dicha técnica. La IAC debe ser un proceso sistematizado de enseñanza que cumpla una meta predeterminada, con experiencias de aprendizaje planeadas y probadas. El material le es presentado al estudiante, éste da una respuesta relacionada y la computadora le entrega una consecuencia basada en la respuesta; las consecuencias refuerzan o castigan, y los principios básicos son el control de estímulos, la asociación y el refuerzo. Se incluye el proceso de elaboración de programas IAC, y se describe el Programa INFHUM: Busca y Recupera.


Título:

En el umbral del cambio: las tecnologías de la información y la comunicación

Autor(es):

Año:

1997

Páginas:

80 p.

Serie:

ISBN:

968-36-6137-7

Se analizan los problemas relativos al conocimiento y uso de las tecnologías de la información, desde la perspectiva de la influencia que éstas ejercen sobre el de los miembros de las comunidades académicas de Instituciones de Educación Superior, y que se refleja en modificaciones a los medios de comunicación que se utilizan. Tratan fundamentalmente los tópicos vinculados con el diseño, elaboración, circulación y formación de colecciones de documentos digitales, porque se considera un terreno en donde las tecnologías de la información tienen y podrán tener una mayor influencia en estas actividades puesto que establecen condiciones que propician el desarrollo de nuevos medios de comunicación e información que no sustituyen aquellos creados por la cultura impresa, pero que sí adicionan nuevas alternativas para el manejo y organización de la información necesaria para una gama amplia de actividades académicas.


Título:

Directorio de redes y sistemas de información y comunicación en América Latina y el Caribe

Autor(es):

Año:

1995

Páginas:

101 p.

Serie:

ISBN:

968-36-4367-9

La Biblioteca Nacional de Ciencia Técnica (BNCT), división del Instituto de Documentación de Información Científica y Tecnológica (IDICT), de Cuba, en colaboración editorial con el CUIB presenta la primera versión impresa de ALCA: Directorio de Redes y Sistemas de Información y Documentación en América Latina y el Caribe. Pretende contribuir a la difusión de los recursos informacionales existentes en la región y a potenciar su uso, lo cual posibilitará el fortalecimiento, de puntos de vista e intereses comunes, así como la cooperación entre las instituciones de la comunidad latinoamericana.


Título:

Automatización de bibliotecas : sistemas disponibles en México

Autor(es):

Año:

1990

Páginas:

145 p.

Serie:

ISBN:

968-36-1213-X

Descripción de los sistemas existentes a nivel nacional para automatizar bibliotecas. Señalan antecedentes, características, estructura y requerimiento de equipo para cada uno


Título:

Telecomunicaciones y bibliotecas : un manual para bibliotecarios y directores de información

Autor(es):

Año:

1986

Páginas:

336 p.

Serie:

ISBN:

S/N

Establece los vínculos de las nuevas tecnologías y las bibliotecas, destacando los beneficios que reditúa este binomio en costo, tiempo y eficiencia en el almacenamiento y recuperación de la información.