Voutssás Márquez, Juan - 21 entradas

34 publicaciones


Título:

La convergencia LAM: bibliotecas, archivos y museos / LAM Convergence: Libraries, Archives and Museums

Autor(es):

Año:

2023

Páginas:

484

Serie:

ISBN:

978-607-30-8194-8

En los últimos años aparece de forma cada vez más recurrente en la literatura el desarrollo de proyectos conjuntos entre biblotecas, archivos y museos, las denominadas "instituciones LAM". Este texto analiza los elementos comunes así como las diferencias entre los tres espacios y la Ciencia de la Información con el fin de establecer desde una base teórico-práctica hasta dónde puede desarrollarse la coexistencia, colaboración o convergencia de las correspondientes instituciones, junto con los elementos metodológicos para el diseño y construcción de proyectos de servicios de información transversales a todas ellas. / In the last few years, more and more the development of joint projects between libraries, archives and museums, the so-called "LAM institutions", appear in an increasingly recurrent way in the literature. This text analyzes the common elements as well as the differences between the three spaces and Information science in order to establish, from a theoretical and practical basis the limits to which the coexistence, collaboration or convergence of the corresponding institutions can develop, along with the methodological elements for the design and construction of information services projects that are transversal to all of them.


Título:

La investigación sobre biblioteca digital. Pasado, presente y prospectiva

Autor(es):

Año:

2023

Páginas:

44

Serie:

ISBN:

Aspectos de la bibliotecología a la luz de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Torres Vargas, Georgina Araceli

La biblioteca digital: sus características.
Noguez Ortiz, Araceli

Política de información para una biblioteca digital: matriz y retos.
Terra, Ana Lúcia

Los datos y su estudio en la bibliotecología.
Voutssás Márquez, Juan


Título:

Datos masivos en bibliotecas / Big Data in Libraries

Autor(es):

Año:

2022

Páginas:

418

Serie:

ISBN:

978-607-30-6397-5

En años recientes el fenómeno conocido como Big Data o Datos Masivos ha ido creciendo y hoy representa una herramienta nueva y válida en el análisis de información para la toma de decisiones en las organizaciones; entre ellas, las bibliotecas. Muchas nuevas actividades y proyectos pueden realizarse en las bibliotecas con esta metodología. Pero como todo avance tecnológico, éste tiene sus ventajas y desventajas, las cuales deben ser conocidas y estudiadas. Por lo mismo, es conveniente que el personal dedicado a la gestión de la información –especialmente en las bibliotecas– se introduzca en el conocimiento de esos conceptos, herramientas y procedimientos, ya que sin duda es un elemento de valor agregado tanto para la organización como para el personal que se dedica a esas actividades. / In recent years the phenomenon known as Big Data or Massive data has been growing and now represents a new and valid tool for the analysis of information for the decision making in the organizations; among them, the libraries. Many new activities and projects can be realized in libraries with this methodology. But as all technological advances, this one has its advantages and disadvantages, which must be known and studied. For the same reason, it is convenient that the personnel dedicated to the management of information –specially in libraries— be introduced in the knowledge of these concepts, tools, and proceedings, since no doubt it is an element of aggregate value for the organization as well as the personnel dedicated to these activities.


Título:

Contenidos digitales: convergencia, conectividad, modelos y nuevas características

Autor(es):

Año:

2022

Páginas:

292

Serie:

ISBN:

978-607-30-6167-4

Así como en su momento se discutió ampliamente sobre la digitalización y preservación en el entorno digital, está sucediendo con el apogeo de los contenidos digitales, los cuales se colocan en la esfera actual del análisis de sus datos y metadatos a raíz de su crecimiento derivado de la declaración de emergencia sanitaria mundial pronunciada por la Organización Munidal de la Salud a partir de febrero de 2020. Dicho de otra manera, los contenidos digitales innovarían en sus prácticas de producción, almacenamiento y distribución debido a los cambios de hábitos de consumo de los usuarios. De ahí que este texto muestre cómo los contenidos digitales no sólo están centrados en responder a la forma en que el usuario los almacena, organiza, accede y emplea para cumplir con sus tareas de seleccionar, encontrar, identificar u obtener la información, sino en la manera en que los datos y metadatos de esos contenidos interactúan para conectarse, converger, modelarse y generar nuevas propuestas para que se obtengan múltiples contenidos y canales de comunicación, traspasando tecnológicamente así la barrera de las colecciones de contenidos aislados a colectivos digitales en donde conviven los investigadores, expertos, profesionales y usuarios. En pocas palabras en la construcción del conocimiento social. / Like in its moment was widely discussed about digitalization and preservation in the digital environment, is happening with the height of digital contents, which take place in the actual sphere of analysis of its data and metadata as a result of its growing derived from the declaration of world medical emergency 2020. Said otherwise, the digital contents would innovate its production practices, storage and distribution, due to the changes in the habits of consumption and distribution of users. Whence this text shows how, as digital contents, they are not only centered in answering to the way the user saves, organizes, accedes and employs them, in order to fulfill its work of selecting, finding identifying, or obtaining information, but also the way in which the data and metadata of these contents, interact, converge, model an generate new proposals for obtaining multiple contents, and channels of communication, and thus technologically trespass the barrier of the collections of isolated digital contents, where researchers, experts, professionals and users live together. Said shortly, constructing the social knowledge.

Introducción.
Rodríguez García, Ariel Alejandro

Publicaciones científicas digitales y el ciclo de producción de conocimiento en las Ciencias Sociales.
Guerra González, Jenny Teresita

Metadatos para la preservación digital de los periódicos oficiales mexicanos federales y estatales en línea.
Villalba Roldán, Ángel

Análise dos metadados das teses de doutoramento num repositório académico: estudo de caso de um repositório português.
Terra, Ana Lúcia y Brites, Gonçalo

La UNAM y sus museos universitarios, su función académico-cultural.
Mariana García Ramírez, Andrés Ramírez Aguirre y Rodríguez García, Ariel Alejandro

Metadatos, ciencia de los datos y bibliotecas.
Voutssás Márquez, Juan

Nuevas perspectivas de los sistemas de etiquetación social de los contenidos digitales.
Rodríguez García, Ariel Alejandro

Preservación digital y gestión de metadatos del patrimonio cultural en América Latina.
Restrepo Fernández, María Camila y Alhuay-Quispe, Joel

Las imágenes y los metadatos en las bases de datos de encuadernaciones históricas.
Carpallo Bautista, Antonio

La apertura de información gubernamental como primer paso al gobierno abierto.
Ramos Chávez, Héctor Alejandro

El acceso a la información de zonas de riesgos por eventos hidrometeorológicos: una necesidad de modelo de metadatos.
Moreno Garduño, Juan Pablo y Reducindo, Isnardo

Los sistemas para la organización del conocimiento en el tratamiento temático de los recursos de información culturales.
Suárez Sánchez, Adriana

Desarrollo de proyectos culturales y artísticos. Nuevos retos digitales o híbridos.
Ayala Méndez, Juan

Una mirada sobre la distribución digital de la música: características, evolución y retos de la cultura virtual.
Brandão, Marco

Análisis terminológico de los espacios culturales universitarios con una perspectiva arquitectónica.
Sánchez Rodríguez, Mariana del Carmen, Sánchez Rodríguez, Luis Enrique y Naumis Peña, Catalina

El contenido digital en las bibliotecas y su organización.
Gómez Briseño, Jorge y Gutiérrez Hernández, Guadalupe Vanesa Carolina


Título:

El concepto de documento de archivo digital: una propuesta de ontología / The concept of digital record: an intended ontology

Autor(es):

Año:

2022

Páginas:

88

Serie:

ISBN:

978-607-30-6069-1

El uso de ontologías como “representaciones semánticas” es una de las herramientas recientes surgidas de los principios introducidos por la “Web semántica”; ofrece nuevas ventajas y usos a los archivistas para mejorar las descripciones de los documentos de archivo con el objetivo de mejorar su gestión, recuperación y preservación. El propósito de este trabajo es, por un lado, analizar qué se entiende por ontología para los fines de la Archivística; y por el otro, introduce específicamente una propuesta de ontología aplicada al concepto de “documento de archivo digital” para ilustrar su uso, construcción y ventajas. The use of ontologies as “semantic representations” is one of the recent tools emerged from the principles introduced by the “Semantic Web”; it offers new advantages and uses for archivists for improved record descriptions aiming for a better keeping, retrieval and preservation of records. The purpose of this paper is, on the one hand, to analyze what is meant by ontology from the Archival Science approach; and on the other, introduces specifically a proposal of ontology applied to the concept of digital record in archives to illustrate its use, construction and advantages.


Título:

Factores económicos de la preservación documental digital: actualización 2021/Economic factors of digital preservation: 2021 review

Autor(es):

Año:

2022

Páginas:

98

Serie:

ISBN:

978-607-30-5949-7

El enorme incremento de información digital a nivel mundial implica que gran parte de ella debe ser preservada adecuadamente por parte de bibliotecas, archivos, repositorios y otras organizaciones al efecto. La adecuada preservación documental digital –entre otros factores– conlleva costos que no siempre son percibidos integralmente por los directivos de las organizaciones y los responsables de la preservación. A pesar de que a lo largo del tiempo se han elaborado múltiples estudios al respecto, el cambiante entorno tecnológico, el advenimiento de servicios especializados al efecto en la nube, etcétera, han modificado los parámetros para presupuestarla, y por lo mismo requieren que el cálculo de los costos de esta tarea deba ser analizado a la luz de nuevos elementos y contextos emergentes con el fin de revisar el conocimiento al respecto y con ello poder actualizar las técnicas para costeo de la preservación documental digital. / The enormous increase in digital information worldwide implies that a large part of it must be adequately preserved by libraries, archives, repositories and other organizations. Adequate digital document preservation –among other factors– entails costs not always fully perceived by the managers of organizations and those responsible for preservation. Despite the fact that many studies have been carried out on the subject over time, the changing technological environment, the advent of specialized services in the cloud, etc., have modified the budgeting parameters, and therefore require that cost calculation of preservation should be analyzed in the light of new elements and emerging contexts in order to review the knowledge on the subject and thus update the costing techniques for digital document preservation.


Título:

José Adolfo Rodríguez Gallardo: El humanista y forjador de la bibliotecología

Autor(es):

Año:

2022

Páginas:

136

Serie:

ISBN:

978-607-30-5538-3

El legado que nos dejó el doctor José Adolfo Rodríguez Gallardo, investigador emérito del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información, representa diferentes dimensiones. Con su tesón institucionalizó la labor de investigación en bibliotecología en México. También impulsó la docencia en el área, fortaleció el trabajo en las asociaciones profesionales y se desempeñó en áreas de toma de decisión con lo cual contribuyó a la mejora en diferentes aspectos de la bibliotecología. Es por eso que el presente texto no es más que un humilde reconocimiento a su personalidad, que desde siempre estará presente al ser quién sentó las bases para el desarrollo de nuestra disciplina en México. / The legacy which left us Dr. Jose Adolfo Rodriguez, emeritus researcher of the Institute of Library Research and Information, represents different dimensions. For with his perseverance he institutionalized the labor of research in bibliotechology in Mexico. He also impelled teaching in the area, enhanced the work in professional associations and served in areas of policy making, with which he contributed to better different aspects of library science. That is the reason why the present text is only a humble recognition of his personality, which always will be present for being who set the foundations for the development of our discipline in Mexico.

Prólogo.
Torres Vargas, Georgina Araceli

Prólogo.
Ramírez Leyva, Elsa M.

Prólogo.
Escalona Ríos, Lina

Prólogo.
Cabral Vargas, Brenda

Impulso a la investigación bibliotecológica un bibliotecólogo que creyó en la investigación como motor de crecimiento de la disciplina bibliotecológica.
Morales Campos, Estela

José Adolfo Rodríguez Gallardo: el promotor de la investigación bibliotecológica en la Universidad Nacional Autónoma De México.
Martínez Arellano, Filiberto Felipe

El impulso a la investigación bibliotecológica a través de la publicación de las revistas de bibliotecología en México y algunas otras conversaciones del posgrado con el Dr. Adolfo Rodríguez Gallardo.
Calva González, Juan José

Impulsor e innovador de la biblioteca universitaria en México Adolfo Rodríguez Gallardo: innovador.
Voutssás Márquez, Juan

Recordando al Dr. Adolfo Rodríguez Gallardo.
Romero Hernández, Eugenio

Adolfo Rodríguez Gallardo: su legado en instituciones públicas de educación superior.
Moya Grijalva, Ana Lilian

Su influencia en las asociaciones bibliotecarias homenaje al Doctor Adolfo Rodríguez Gallardo.
Múnera Torres, María Teresa

Influencia e importancia del Dr. Adolfo Rodríguez Gallardo en las asociaciones bibliotecarias en América Latina y el Caribe.
Ramos de Carvalho, Elizabet María


Título:

La información después de internet: Repensando las libertades, amenazas y derechos

Autor(es):

Año:

2021

Páginas:

283

Serie:

ISBN:

978-607-30-5539-0

Gran parte de las actividades que hoy nos resultan cotidianas serían impensables sin la mediación de Internet. Hemos pasado rápidamente de una red primitiva, mayormente estática y unidireccional, a una compleja donde están involucrados distintos aspectos de nuestra vida personal y en el que reflejamos múltiples comportamientos sociales con todos los matices que esto conlleva. Si bien los problemas para el acceso a Internet persisten, ya no constituyen la mayor preocupación a la cual nos enfrentamos, especialmente en el terreno informativo, en donde han surgido importantes repercusiones sociales, legales, epistemológicas e institucionales derivadas de la producción, distribución, uso y resguardo de la información en sus distintas manifestaciones. / Great part of those activities which today result quotidian for us would be unthinkable without the mediation of Internet. We have rapidly passed from a primitive net, mostly static and unidirectional, to a complex one, where the different aspects of our personal life are involved, and in which we reflect multiple social behaviors with all the subtleties that this involves. Even if the problems for the access to Internet persist, they no longer constitute the greater concern which we face, especially in the information field, where important social repercussions have surged, as well as the legal epistemological and institutional ones, derived from the production, distribution, use and safeguard of information in its different manifestations.

Presentación.
Guerra González, Jenny Teresita y Hernández Pérez, Jonathan

La libertad en la red en México: Potencialidades y obs táculos para alcanzar una democratización del uso de Internet.
Ramos Chávez, Héctor Alejandro

Información en bibliotecas y archivos e información en Internet.
Naumis Peña, Catalina

Bibliotecas y privacidad: los nuevos retos digitales.
Voutssás Márquez, Juan

La función del bibliotecólogo antes los derechos, las libertades y los riesgos para los lectores en la era del Internet.
Ramírez Leyva, Elsa M.

Repensando la subj etividad. Desp ués de la información en Internet.
Alfaro López, Héctor Guillermo

Las búsquedas por la diversidad archivística.
Rodrigo Fortes de Ávila, Rodrigo, Navarro de Britto Matos, Maria Tereza y Rendón Rojas, Miguel Ángel

La triada ideal para la co-creación de contenidos digitales y metadatos.
Rodríguez García, Ariel Alejandro

Web vs web semántica: métodos distintos de organización de información en la red.
Suárez Sánchez, Adriana

El efecto de internet en la diversificación de las publicaciones científicas: nuevas tipologías documentales y nuevas reglas para la explotación de los contenidos.
Guerra González, Jenny Teresita

Linked open data y el libre acceso a la información a través de internet.
Ávila Barrientos, Eder

Perfil docente e integración de las TIC como mediación pedagógica en la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información de la Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica.
Rodríguez Salas, Karla

Las TIC en el perfil del docente de bibliotecología en México.
Escalona Ríos, Lina

Servicios de información para la investigación intensiva en datos en el entorno académico post-internet.
Feria Basurto, Lourdes

Las TIC en el perfil docente de bibliotecología.
Múnera Torres, María Teresa

Aprendiendo contenidos bibliotecológicos mediante el uso de tecnologías móviles. Una opción pedagógica después de internet.
Pirela Morillo, Johann


Título:

Hacia una escuela de pensamiento iberoamericana de la Ciencia de la Información Documental

Autor(es):

Año:

2020

Páginas:

364

Serie:

ISBN:

978-607-30-3611-5

Este libro es el resultado de una reunión de artículos escritos por los estudiosos iberoamericanos de la Bibliotecología y las Ciencias de la Información, quienes presentan los resultados de sus investigaciones más originales con la finalidad de difundirlos. Estas voces constatan que no sólo en Europa, en esta parte geográfica, se construye conocimiento y que incluso es posible ir conformando un movimiento que aquí se denomina “Escuela de pensamiento iberoamericana de Ciencia de la Información Documental”. La intención no es constituir un pensamiento único y uniforme con el que todos estén de acuerdo, ni tampoco con la acepción de que sea válido únicamente en y para la región, sino identificar un conjunto de conocimientos elaborados por pensadores iberoamericanos que sea reconocido en el ámbito internacional con una presencia de autores que no sólo consumen pasivamente conocimientos y siguen las líneas planteadas por otros científicos del norte, sino que proponen ideas novedosas y fructíferas en esta área del conocimiento.

Introducción.
Rendón Rojas, Miguel Ángel

La importancia de los paradigmas en la construcción del campo de la Ciencia de la Información.
Malheiro da Silva, Armando

Hacia una escuela iberoamericana de Bibliotecología y Ciencia de la Información: perspectivas desde Uruguay.
Sabelli de Louzao, Martha

Epistemología de las TIC en Bibliotecología.
Torres Vargas, Georgina Araceli

Epistemología de la infosocialidad. Ecuación de elementos momentos de una epistemología de la identidad comunitaria para una teoría social bibliotecológica.
García Cervantes, Luis Alejandro

Información: vínculo entre sociedad, bibliotecología y complejidad.
Vélez García, Adriana Patricia

Políticas de información: temáticas emergentes y su repercusión en la bibliotecología y los estudios de la información.
Sánchez Vanderkast, Egbert John

Publicaciones y acceso abierto en el Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información: una mirada retrospectiva y prospectiva.
Martínez Arellano, Filiberto Felipe

Propuestas metodológicas para la gestión de conocimiento. Un acercamiento a la perspectiva cubana.
Nieves Lahaba, Yadira Rosario y Olivares, Adriana

Sistematización de experiencias docentes en la educación bibliotecológica de Venezuela y Colombia.
Pirela Morillo, Johann y Almarza Franco, Yamely

Tendencias modernas de formación profesional en Archivística, Bibliotecología y Documentación en México.
Hernández Carmona, Evaristo

La idea del concepto de enseñanza para los docentes de Bibliotecología en cinco países de Latinoamérica: Un acercamiento.
Rico Bocanegra, Marisa

La información gubernamental.
Cano Reyes, Verónica

Los albores de la reflexión en torno a la preservación de los archivos sonoros y audiovisuales en América Latina.
Rodríguez Reséndiz, Perla Olivia

Resumen del estado del arte de la archivística iberoamericana a través de sus publicaciones 1986-2016.
Voutssás Márquez, Juan

Aportaciones al campo de estudio usuarios de la información.
Hernández Salazar, Patricia

Evolución e influencia del pensamiento administrativo en la bibliotecología Iberoamericana.
Hernández Pacheco, Federico

Vivificar la institución: Acerca de una metáfora y sus implicaciones para la investigación bibliotecológica.
Unfried González, Alejandro José

Escuela de pensamiento iberoamericana de Ciencia de la Información Documental. A manera de conclusión.
Rendón Rojas, Miguel Ángel


Título:

Las bibliotecas digitales como fuente de información confiable en la web

Autor(es):

Año:

2020

Páginas:

234

Serie:

ISBN:

978-607-30-3011-3

De la enorme y creciente producción y consumo de información global, se desprende a su vez una problemática cuya tendencia también se incrementa: la interrogante acerca de la calidad y credibilidad de la información a la que se accede. En la actualidad, surgen problemas derivados de creer en información que no es fidedigna y se crean problemas derivados de no creer en información recibida que sí es verdadera. En la medida en que la producción y consulta de la información se incrementa, crecen también los problemas de confianza o desconfianza en ella. En este libro se analiza cómo es que la biblioteca digital puede desarrollar sus estándares de calidad para ofrecer un espacio que los usuarios identifiquen como una fuente de información confiable. / From the enormous and growing production and consumption of global information, detaches as well a problematic whose tendency also increments: the question about the quality and credibility of information to which one accedes. At present, problems arise derived from believing in information which is not reliable, and create problems derived from not believing in information received which is true. In the extent in which the production and consultation of information increments, also grow the problems of trust or distrust in it. This book analyzes how it is that the digital library may develop its quality standards for offering a space which users identify as a reliable source of information.


Título:

La revolución de los datos bibliográficos, científicos y culturales

Autor(es):

Año:

2020

Páginas:

344

Serie:

ISBN:

978-607-30-2996-4

Actualmente, nos hallamos inmersos en un gran proyecto que de alguna manera desafía al pasado. La evolución natural de los datos ha generado nuevos tipos y modelos que permean cada aspecto de nuestra vida. La revolución de los datos es la forma que varias disciplinas han adoptado para referirse al conjunto de datos masivos que consiste en ver y comprender las relaciones en el seno y entre distintos fragmentos de información que, hasta hace muy poco, nos esforzábamos por captar plenamente. En este libro, se analizan los datos desde la perspectiva bibliográfica en la voz de distintos autores que acompañan al doctor Ariel Rodríguez a reflexionar acerca de este tema coyuntural. / Nowadays, we are immerse in a great project which somehow defies the past. The natural evolution of data has generated new types and models which permeate each aspect of our life. Data revolution is the way which several disciplines have adopted to refer to the conjunction of massive data which consists in seeing and comprehending relationships within and between different fragments of information which, until not long ago, we tried to understand thoroughly. This book analyzes the data from the bibliographic perspective, and in the voice of different authors which accompany Doctor Ariel Rodríguez to reflect about this juncture theme.

Introducción.
Rodríguez García, Ariel Alejandro

Retro y prospectiva de la investigación Bibliotecológica sobre metadatos.
Rodríguez García, Ariel Alejandro

BIBFRAME: Un modelo de metadatos para la Web Semántica.
Martínez Arellano, Filiberto Felipe

Metadatos, datos enlazados e interoperabilidad: Reflexiones en el dominio bibliográfico.
Ferreira de Castro, Fabiano

De los metadatos para laorganización de la Información a la tecnología Middleware para los servicios de las bibliotecas: La biblioteca inteligente.
Belmont Luna, Gerardo

Enlazando datos: un modelo conceptual orientado a objetos para el diseño de bases bibliográficas.
Herrera Delgado, Lizbeth Berenice

Informe desde las trincheras: Transformando unidades de catalogación para incluir servicios de repositorio.
Furubotten, Lisa

Factores determinantes para la implementación del esquema de metadatos para repositorios de datos de investigación de la Política de Ciencia Abierta en México.
Guajardo Mendoza, Miguel Adolfo

Habilidades requeridas por el profesional de la Industria 4.0. Aparición de un nuevo perfil para el área de producción, en la cuarta Revolución Industrial.
Brandão, Marco

Implementación de un repositorio unificado para conformar el Sistema de Inteligencia Institucional del INE.
Vergara Torres, Alejandro

Calidad en los metadatos: reto para asegurar la participación en repositorios nacionales manteniendo los estándares institucionales.
Rivera Aguilera, Alma Beatriz, Cruz Rojas, Elisa, Guerrero Olvera, Benjamín Alejandro y Pereyra, Óscar Alfonzo

Interoperabilidad en plataformas de publicación y distribución de libros digitales.
Guerra González, Jenny Teresita

Metadatos para preservación digital.
Voutssás Márquez, Juan

El Sistema de Información para el Registro Universitario de Espacios y Activos Culturales (SI-RUEyAC).
Naumis Peña, Catalina, Velazco Placencia, Natalia y Rodríguez García, Ariel Alejandro

La ciudadanía digital y sus mediciones: el caso del estado de ánimo de los tuiteros en México.
Ramos Chávez, Héctor Alejandro

El papel de los metadatos en la construcción de datos enlazados para bibliotecas.
Ávila Barrientos, Eder

La integración del usuario final en la creación de metadatos.
Hernández Salazar, Patricia


Título:

Los inicios de la automatización de bibliotecas en México

Autor(es):

Año:

2019

Páginas:

522

Serie:

ISBN:

978-607-30-1832-6

Este libro es un valioso aporte al estudio de la Bibliotecología mexicana de la segunda mitad del siglo XX. El autor explica de manera precisa los aspectos bibliotecarios y tecnológicos para mostrar cómo se integraron a la Bibliotecología “tradicional” el cómputo y su capacidad de procesar datos. A mediados del siglo pasado, la computación aplicada a casi todos los campos del saber empezó a tomar fuerza, transformó sociedades y las modernizó, por lo que la Bibliotecología no podía ser la excepción. Pero a diferencia de otras áreas del conocimiento, la automatización transformó la biblioteca y la labor del bibliotecario. El lector encontrará en esta obra una gran cantidad de material visual que lo acompañará a través de ilustrativas anécdotas y un exhaustivo recuento del avance en los estudios de tecnología y automatización en México desde la década de los setenta. / This book is a valuable contribution to the study of Mexican Bibliothecology of the second half of the XX century. The author explains in a precise way the bibliothecarian and technological aspects, in order to show how they became integrated to the “traditional” Bibliothecology computation and its capacity to process data. In the middle of the XX century computation applied to almost all fields of knowledge started to take strength, transformed societies and modernized them, and Bibliotheology could not be the exception. But differently to other areas of knowledge, automation transformed the library and the labor of the librarian. The lector will find in this book a great quantity of visual material which will accompany him through illustrative anecdotes and an exhaustive telling of the technology and authomatization in Mexico since the decade of the 70s.


Título:

Confianza e información digital: bibliotecas, archivos y web

Autor(es):

Año:

2017

Páginas:

475

Serie:

ISBN:

978-607-02-9757-1

Esta obra analiza la problemática actual de la enorme producción y almacenamiento mundial de información en forma de documentos electrónicos o digitales, así como los problemas derivados de ello en cuanto a la confianza o falta de ella. Estudia y establece los factores que determinan e inciden en la confianza desde múltiples enfoques disciplinarios, especialmente desde la bibliotecología y la archivística y en variados tipos de información digital: libros, revistas académicas, sitios web, comercio electrónico y, especialmente, en los documentos de archivo y los archivos, así como en las personas e instituciones que los manejan. La creación o pérdida de confianza en la administración pública es uno de los temas de mayor preocupación para una gran cantidad de gobiernos en el mundo. Los temas de gobierno abierto, transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana no pueden construirse sin la confianza de los ciudadanos y las instituciones en los archivos gubernamentales; de ahí la gran importancia de la creación de confianza en los documentos de archivo públicos y la gran problemática que implica la pérdida o decremento de esa confianza, sobre todo en esta época, de gran escepticismo en las administraciones públicas a escala mundial. / This work analyzes the actual problematic of the enormous production and world storage of information in form of electronic or digital documents, as well as the problems derived from it, as to the confidence or the lack of it. It studies and establishes the factors which determine and come into play respect to the confidence in multiple disciplinary focus, especially from bibliothecology and archivistics, as well as in several types of digital information: books, academic magazines, web sites, electronic commerce and, especially in archive documents and the archives, and also includes the persons and institutions that manage them. The creation or loss of confidence in the public administration is one of the themes of greater concern for a great quantity of governments in the world. The themes of open government, transparency, accountability and citizen participation, cannot be constructed without the confidence of citizens in the institutions and the governmental archives; hence the great importance in the creation of confidence in the documents of public archives, and the great problematic which implies the lost or decrement of that trust in this epoch of such great skepticism in the public administration at world level.


Título:

Colaboración entre la Bibliotecología y los sectores productivos y económicos

Autor(es):

Año:

2017

Páginas:

396

Serie:

ISBN:

978-607-02-9545-4

La tendencia mundial busca conectar a los grupos de investigación con los intereses comunes de la sociedad para la resolución de problemas prioritarios nacionales. En este contexto, la información se erige como un factor productivo y se convierte en el eje de la actividad económica mundial. Es decir, la industria de la información sobresale de entre todas las líneas de la actividad social y de trabajo. Su rasgo esencial es que el conocimiento es el fundamento para la producción en los capitales del primer mundo. Este libro es una muestra de la colaboración que se puede generar entre la bibliotecología y los estudios de la información con los sectores productivos y económicos. El tema principal es la gestión de la información y, hasta cierto punto, las derivaciones en la que ésta tiene en cada sector. Este texto permitirá a las actuales y futuras generaciones conocer e involucrarse en modalidades de investigación y desarrollo. / The world tendency intends to connect groups of research with the common interests of society, in order to solve priority national problems. In this context information surges as a productive factor and converts itself into the axis of economic world activity. That means that the industry of information stands out over all lines of social activity and work. Its main and essential feature being that knowledge is the fundament for production in the capitals of the first world. This book is a sample of the collaboration that can be generated between Bibliothecology and the studies of information with the productive and economic sectors. The main theme is the management of information and, until a certain point, the derivations which this may have in each sector. This text will allow the actual and future generation to know and get involved in new modalities of research and development.

Presentación.
Rodríguez García, Ariel Alejandro

Introducción.
Rodríguez Gallardo, Adolfo

De la producción al archivo: una perspectiva de la preservación digital en la radio y la televisión.
Rodríguez Reséndiz, Perla Olivia

Preservación digital y confianza en los medios.
Voutssás Márquez, Juan

La importancia de preservar el patrimonio videográfico en los archivos de televisión.
Candia Reyna, Ubaldo P

La industria de los contenidos en el sector editorial: contenidos, soportes, modelos de negocio, creatividad e innovación.
Guerra González, Jenny Teresita

La industria de los contenidos en el sector editorial. Un caso en la universidad pública.
García Valencia, Edgar

Una historia de memoria.
Ortega Reyna, Jaime

Política de acceso a la información para el desarrollo social y económico.
Sánchez Vanderkast, Egbert John

La información y su importancia en procesos políticos, económicos y sociales.
Ramos Chávez, Héctor Alejandro

Difusión de la información: experiencias y retos para aportar a la dinamización económica incluyente de los territorios rurales.
Riveros-Cañas, R. Antonio y Boucher, François

Recursos de información analógicos y digitales para los consumidores.
Cabral Vargas, Brenda

El uso de la información desde la visión del consumidor: la profeco.
García García, Rodolfo

Uso de la información por los consumidores y fabricantes del sector textil.
Ríos Flores, Cinthya de Jesús

El consumidor ante los productos y servicios de contenidos audiovisuales.
Esquivel del Reyo, Francisco

La organización documental en las industrias creativas.
Naumis Peña, Catalina

Industrias creativas cultura, mercado y libertad en el entorno digital.
Trejo Delarbre, Raúl

Representación temática de los noticieros en la web.
Soto Hernández, Silvano

El textil tradicional como soporte de información. Su análisis y organización.
Méndez Zapata, Patricia Alejandra

Organización de la colección fílmica del programa archivo memoria de la cineteca nacional.
Lobatón Cruz, Hilda Gabriela

La innovación en los servicios y el uso de la información en la alta gerencia.
Rodríguez García, Ariel Alejandro

Uso de la información en la alta gerencia.
Olivera González, Kenia

El profesional de la información y sus servicios en el análisis de la información formal, informal y analítica en las conferencias de negocios.
Nieto Ponce, María de Lourdes

Usabilidad del software como indicador de la information literacy: una propuesta.
Brandão, Marco

Asociaciones e instituciones culturales: el caso de las bibliotecas en México y Argentina trayectos, hipótesis y problemas.
Agesta, María de las Nieves


Título:

La enseñanza de la lectura en la universidad

Autor(es):

Año:

2017

Páginas:

216

Serie:

ISBN:

978-607-02-9181-4

Existe la convicción de que los alumnos que ingresan a la universidad dominan las capacidades de lectura y escritura, y que con ellas comprenden diferentes temas y pueden producir todo tipo de géneros. Sin embargo, en los últimos años, se ha venido constatando que esas habilidades se deben seguir perfeccionando a lo largo del tiempo. Por ello, cada vez son más las universidades que emprenden programas para la mejora de la lectura académica y la lectura de esparcimiento, las cuales están implicadas en el desarrollo de capacidades de comprensión, interpretación, pensamiento crítico e imaginación. Estas lecturas no sólo abarcan los lenguajes escritos, sino también los que son propios de los distintos campos de conocimiento y de los géneros en que se comunican esos saberes. La Red Internacional de Universidades Lectoras, RIUL, surge ante la necesidad de impulsar y difundir este tipo de proyectos de docencia. Este libro reúne aportaciones sobre aspectos teóricos de la lectura académica, así como perspectivas de las modalidades de lectura en diferentes disciplinas; también incorpora experiencias de la promoción de la lectura en el ámbito universitario y se incluye la propuesta de la RIUL sobre cartografías que dan visibilidad a las acciones que realizan las instituciones de educación superior relacionadas con los temas centrales de dicho organismo. / It exists the conviction that students that enter the university command the capacities of lecture and writing, and that with them they understand different themes and can produce all kinds of genders. However, in the lasts years, it has been found that these abilities must keep perfecting along the time. For that reason, each time there are more universities which start programs for bettering academic lecture and leisure lecture, which are implied in the development of capacities of comprehension, interpretation, critical thinking and imagination. These lectures not only comprehend written languages, but also those proper to the different fields of knowledge and genders in which these wisdoms are communicated. The International Net of Reading Universities, RIUL arise with the need to impulse and diffuse this type of teaching projects. This book brings together the contributions about these theoretical aspects of academic reading, as well as perspectives of the modalities of lecture in different disciplines; it also incorporates experiences in the promotion of reading in the university ambit, and includes the proposal of RIUL about cartographies which give visibility to the actions which realize the institutions of higher learning related with the central themes of the said organism.

Presentación.
Ramírez Leyva, Elsa M.

La lectura universitaria y los mitos de la alfabetización.
Martos Núñez, Eloy y Martos García, Aitana

Alfabetización y literacidad disciplinar: el acceso al conocimiento en las disciplinas académicas.
López Bonilla, Guadalupe

Enseñar a leer es enseñar a comprender ¿Se puede enseñar la comprensión lectora cuando se tienen déficits en esta competencia lingüística?
Suárez Muñoz, Ángel y Suárez Ramírez, Sergio

Leer, escribir e informarse en la UNAM: una visión cartográfica.
Ramírez Leyva, Elsa M. e Ibañez Marmolejo, Martha

Aprender a leer los nuevos medios. Hacia una estrategia de curaduría de contenidos digitales.
López Aguirre, José Luis

La lectura de los textos históricos.
Fernández Fernández, Iñigo

El desarrollo de habilidades para la lectura crítica en Ciencias Sociales. Estrategias basadas en la teoría sociocultural y la de inteligencias múltiples.
Camacho Gómez, María del Carmen

Lectura de textos académicos en ciencias exactas, sociales y humanidades.
Voutssás Márquez, Juan

La lectura en la vinculación social de la universidad veracruzana.
Jarvio Fernández, Olivia

El fomento a la lectura en la universidad a través de la celebración de los Centenarios culturales: Experiencias en la Universidad Olmeca.
Gutiérrez Valencia, Ariel

La lectura en la universidad: una experiencia de trabajo en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (Enseñar a leer en la Universidad).
Azuara Forcelledo, María Guadalupe

Los medios audiovisuales como instrumento de enseñanza y alfabetización: El experimento de Walt Disney en México (1943-1946).
Ortiz Garza, José Luis y Zamorano Rojas, Alma Delia

El orden de los libros. El ejemplo de la biblioteca de los dominicos de salamanca en el antiguo régimen.
Vivas Moreno, Agustín


Título:

Biblioteca digital 2.015

Autor(es):

Año:

2015

Páginas:

293

Serie:

ISBN:

978-607-02-7042-0

La biblioteca digital evoluciona y se convierte inexorablemente en algo más complejo; un estadio superior que requiere ser nombrado de algún modo para diferenciarlo del anterior. El concepto de biblioteca digital 1995 no puede ser el mismo que el de biblioteca digital 2015, aunque sus características diferenciales no sean evidentes para todos. Así, para destacar cada uno de esos nuevos ciclos se han introducido una y otra vez nuevos términos y conceptos que han pretendido tipificar en su momento esas nuevas bibliotecas y sus rasgos distintivos. Entre ellos, el más reciente, “biblioteca 2.0”; debido al advenimiento de la web 2.0 como factor que impactó grandemente y dio forma a las bibliotecas digitales, las cuales, han ido integrando un sinnúmero de elementos a sus servicios y colecciones que provienen de esa nueva versión de la web, haciendo que hoy en día existan numerosas variantes y posibilidades de servicios bibliotecarios en una biblioteca digital. Esta es una visión temporal de biblioteca digital denominada “biblioteca 2.015”, puesto que se pretende analizar y establecer la etapa de evolución de estas bibliotecas digitales 2.0 en el año 2015. / Digital library evolutions and inexorably converts into something more complex; a superior state which requires to be named somehow for being differentiated from the previous one. The concept of digital library 1995, cannot be the same one that the digital library 2015, although their differential characteristics are not evident for every one of us. Thus, in order to stand out each one of those new cycles, new terms and concepts have been introduced once and again, that have pretended to typify in its moment those new libraries and their distinctive features. Among them, the most recent one, “library 2.0”; due to the advent of the web 2.0 as a factor that greatly impacted and gave form to digital libraries --which have greatly integrated numberless elements to their services and collections from that new version of the web-- have caused that today exist numerous variants and possibilities of library services in a digital library. This is a new temporal vision of digital library denominated “library 2.015”, since reportedly is pretended to analyze and establish the stage of evolution of these digital libraries 2.0 in the year 2015


Título:

La información: perspectivas bibliotecológicas y distinciones interdisciplinarias

Autor(es):

Año:

2015

Páginas:

302

Serie:

ISBN:

978-607-02-6970-7

Presentación.
Ríos Ortega, Jaime

La información en el campo de los estudios de las políticas de información.
Sánchez Vanderkast, Egbert John

Información y sociedad, el vínculo de la profesión bibliotecológica: una mirada desde el proceso de profesionalización en el contexto colombiano.
Vallejo Sierra, Ruth Helena

Biblioteca pública: espacio para la construcción ciudadana.
Ramos Chávez, Héctor Alejandro

Principios sobre arquitectura para bibliotecas públicas.
Hernández Pacheco, Federico

Información digital y educación.
Garduño Vera, Roberto

La apertura de la educación bibliotecológica universitaria.
Tejada Artigas,Carlos Miguel

Información y educación en bibliotecología desde la interdisciplinariedad.
Rodríguez Salas, Karla

Las tecnologías de la información vistas desde una perspectiva bibliotecológica e interdisciplinaria.
Cabral Vargas, Brenda

Institucionalización de la bibliotecología en Chiapas: una mirada histórica 1910-2014.
Chacón Escobar, Rosa Elba

Conceptualización, tratamiento y representación de la información y los datos en la metría de la información y del conocimiento científico.
Gorbea Portal, Salvador y Russell Barnard, Jane M.

La actividad de los metadatos en la organización de la información.
Rodríguez García, Ariel Alejandro

Tendencias en la indización y recuperación temática.
Naumis Peña, Catalina

Los sistemas de bibliotecas de nueva generación y su impacto en las prácticas profesionales del bibliotecario: organización de información y tecnología.
Arreguín Meneses, Sergio

La información en el origen y desarrollo de la ciencia de la documentación.
López Yepes, José

Perspectiva sobre la investigación interdisciplinaria en bibliotecología.
Voutssás Márquez, Juan

Perspectiva de la información y la preservación digital sustentable en los archivos sonoros.
Rodríguez Reséndiz, Perla Olivia


Título:

Información, entorno y evolución: visiones académicas y profesionales sobre el Informe de Tendencias de la IFLA

Autor(es):

Ríos Ortega, Jaime, coordinador

Año:

2015

Páginas:

256

Serie:

ISBN:

978-607-02-6486-3

Esta obra se constituye como un esfuerzo colectivo a partir de las reflexiones de un grupo de docentes, investigadores y especialistas en bibliotecología de América Latina, quienes llevan a cabo la identificación de implicaciones del Informe de Tendencias de la IFLA en el ámbito bibliotecario. En efecto, se aprovechó el informe en español para analizar lo que sucede en el entorno de la información y dilucidar la serie de soluciones que requiere la sociedad contemporánea. El mundo, de este modo, nos muestra nuevos problemas que exigen la participación de los bibliotecarios y las bibliotecas. / This work is a collective effort from the reflections of a group of docents, researchers and specialists in Bibliothecology of Latin America, who carry out the identification and implications of the Tendencies of IFLA within the librarian ambit. Indeed, we took advantage of the Inform in Spanish to analyze what happens around information, and elucidate the series of solutions that the contemporary society requires. The world, this way, shows us new problems which demand the participation of librarians and libraries.

Presentación.
Ríos Ortega, Jaime

Tendencias de la información y retos para el especialista.
Morales Campos, Estela

Repositorios digitales históricos, ¿nueva memoria de la humanidad?
de Vega Armijo, Mercedes y Cardoso, Erick

¿Cómo navegar el entorno de la evolución de la información?
Naranjo Vélez, Edilma

Cuatro argumentos clave para incorporar al bibliotecólogo en el entorno digital y el acceso a la información.
Rodríguez García, Ariel Alejandro

Tecnologías de información y Biblioteca 2.0.
Voutssás Márquez, Juan

Retos del acceso a la información en América Latina y el Caribe.
Martínez Arellano, Filiberto Felipe

La educación en línea democratizará y modificará el aprendizaje global.
Orozco Tenorio, José

La educación en línea como alternativa de inclusión social en la formación de bibliotecólogos en Costa Rica.
Rodríguez Salas, Karla

Privacidad y protección de los datos personales: un breve recorrido por el caso colombiano.
Goyeneche Reina, Marisol

Privacidad y control de datos: evitar que atrapen nuestros datos personales.
Ramos Simón, Luis Fernando

Protección de datos y privacidad: problemas no resueltos.
Sánchez Vanderkast, Egbert John

La hiperconectividad y los nuevos grupos. El papel de las bibliotecas ante la sociedad en red.
López Ruelas, Sergio

Principios vinculados con la hiperconectividad y los nuevos grupos en la era digital.
Figueroa Alcántara, Hugo Alberto

La formación del profesional de la información frente al desafío de las sociedades hiperconectadas y los nuevos grupos.
Pirela Morillo, Johann

IFLA; cinco tendencias clave que cambiarán nuestro entorno de información.
González Ortega, Diana Eugenia

Bibliotecas públicas en México y el entorno global de la información.
Álvarez del Castillo Astiazarán, Fernando


Título:

Glosario de Preservación Archivística Digital Versión 4.0

Autor(es):

Año:

2014

Páginas:

145

Serie:

ISBN:

978-607-02-5744-5

La archivística ha evolucionado notoriamente en los últimos años gracias a la aparición de los archivos digitales, a los cambios en la conceptualización y manejo de los archivos así como al aumento en la investigación y el debate académico. Es natural, entonces, que las modificaciones en la terminología de la materia sean numerosas e incluyan la introducción de nuevos conceptos o la redefinición de alguno de los ya existentes, aunque también resulta notoria la carencia de diccionarios o glosarios de la disciplina, aspecto que la presente obra busca subsanar. El Glosario de Preservación Archivística Digital Versión 4.0 se centra en los documentos de archivos digitales, por lo que muchos términos que son exclusivos de archivos sobre soportes tradicionales no aparecen; incluye conceptos provenientes del campo legal, gubernamental, de la informática, de la diplomática, entre otros, que se consideraron pertinentes para comprender cabalmente la preservación archivística digital. En todos los casos se presenta además el término en inglés original para que el lector pueda comprender el contexto de uso de la palabra y, en su caso, haga las equivalencias correspondientes.

Presentación.

Glosario.

Bibliografía.

Anexo.


Título:

Naturaleza y método de la investigación bibliotecológica y de la información

Autor(es):

Año:

2014

Páginas:

325

Serie:

ISBN:

978-607-02-5767-4

"A lo largo del tiempo, el campo de estudio de la bibliotecología ha experimentado transformaciones que responden a cambios sociales y avances tecnológicos. La mayoría son productos de la labor de investigación, cuya naturaleza flexible, objetiva y razonada le otorgan un sentido de continuidad y mejoramiento permanente. Los capítulos de esta obra plasman evidencias en el momento actual de transición que experimenta la reflexión teórica sobre elementos que se estudian por tradición en el ámbito bibliotecológico: la organización y el uso de la información, el acceso al patrimonio cultural documental y la preservación digital. Las discusiones entre especialistas requieren de espacios que se constituyan como foros de exposición y defensa de las ideas. En este sentido, el Coloquio de Investigación Bibliotecológica y de la Información cuenta con una gran trayectoria que lo acredita en Iberoamérica y sus publicaciones han consolidado el corpus teórico de nuestra disciplina."

Presentación.
Ríos Ortega, Jaime

Políticas de información: algunos debates actuales.
Sánchez Vanderkast, Egbert John

Investigación y biblioteca pública: una necesidad básica en México.
Hernández Pacheco, Federico

Identificación de los derechos de autor en las bibliotecas universitarias: propuesta metodológica en México y España.
Cobo Serrano, Silvia

Bibliotecología basada en evidencias (BBE).
Martínez Arellano, Filiberto Felipe

El acceso al patrimonio digital español: cómo abordar las obras huérfanas y descatalogadas.
Ramos Simón, Luis Fernando y Arquero Avilés, Rosario

Los elementos bibliográficos y su análisis discursivo en la descripción y el acceso a los recursos.
Rodríguez García, Ariel Alejandro

Terminología de la bibliotecología en América Latina: un avance de investigación.
Múnera Torres, María Teresa

Aportaciones del positivismo y del enfoque cuantitativo a la investigación sobre la metría de la información y del conocimiento científico.
Gorbea Portal, Salvador

¿Como se investiga a la ciudad? diseño de investigación y principales fuentes.
Ziccardi Contigiani, Alicia

Las preguntas frecuentes como herramienta metodológica para el estudio del fenómeno de las necesidades de información: el caso de las bibliotecas universitarias madrileñas.
Villaseñor Rodríguez, Isabel

La investigación sobre el ciclo de las necesidades de información: modelos teóricos y métodos.
Calva González, Juan José

Transformación de la metodología para estudiar a los usuarios de la información.
Hernández Salazar, Patricia

La educación en bibliotecología a distancia en los inicios del siglo XXI.
Garduño Vera, Roberto

Investigación bibliotecológica y el lenguaje de las imágenes.
Alfaro López, Héctor Guillermo

La naturaleza de la investigación bibliotecológica enfocada a la preservación de archivos digitales.
Cabral Vargas, Brenda

La investigación en archivos en interpares trust.
Voutssás Márquez, Juan


Título:

Agendas de Investigación en Bibliotecología e Información: Tendencias nacionales e internacionales

Autor(es):

Año:

2013

Páginas:

314

Serie:

ISBN:

978-607-02-4610-4

Presentación.
Ríos Ortega, Jaime

Tradiciones de investigación en ciencias y humanidades.
Velasco Gómez, Ambrosio

Acercamiento al estudio sobre el mercado de los profesionales de la información en Colombia.
Jaramillo, Orlanda y Múnera Torres, María Teresa

Perspectiva del mercado laboral y la percepción de la profesión bibliotecológica en Costa Rica.
Rodríguez Salas, Karla

Profesionales de la documentación en España: ¿qué demandan los mercados?
Marcos Recio, Juan Carlos

El depósito legal en la protección de los bienes documentales: estado actual y cambios deseables.
Escobedo Romero, Juan y Cervantes Acosta, Martín Ángel

Desarrollo e impacto de las bibliotecas públicas en México y Colombia.
Hernández Pacheco, Federico

Investigación aplicada a la preservación y organización de documentos institucionales: la UNAM un mundo por ordenar.
Cabral Vargas, Brenda

Perspectivas de análisis de las competencias tecnológicas en la formación de profesionales en ciencias de la información.
Rivera Aguilera, Julio César y Rivera Aguilera, Luis Roberto

La investigación sociológica de la ciencia. Una experiencia de trabajo de campo y consulta de archivos sobre el desarrollo de la astronomía en México.
Bartolucci, Jorge

Las competencias en los planes de estudio de Ciencias de la Información: análisis de escenarios.
Martínez Rider, Rosa María

Problemáticas sobre los lectores y la lectura en el horizonte de la investigación bibliotecológica y de la Información.
Ramírez Leyva, Elsa M.

De la cultura escrita a la cultura visual: problemas epistemológicos.
Alfaro López, Héctor Guillermo

El proyecto Interpares: un modelo de investigación archivística colaborativo, multinacional y transdisciplinario.
Voutssás Márquez, Juan

La Metría de la Información y del Conocimiento Científico: elementos constitutivos para el diseño de una Agenda de Investigación.
Gorbea Portal, Salvador y Russell Barnard, Jane M.

El uso de la información y la alfabetización informativa.
Hernández Salazar, Patricia

La educación a distancia en bibliotecología en México y América Latina: elementos para una agenda de investigación.
Garduño Vera, Roberto

El Programa de Tutorías en la agenda de investigación institucional para la formación en ciencias de la información: experiencia de la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
Ramos Fandiño, Guadalupe Patricia y Rodríguez Sierra, Beatriz

La desigualdad en el uso de la información en las comunidades indígenas: una línea deinvestigación pertinente.
Ramírez Velázquez, César Augusto


Título:

Cómo preservar mi patrimonio digital personal

Autor(es):

Año:

2013

Páginas:

280

Serie:

ISBN:

978-607-02-4122-2

En obras anteriores se trató el tema de la preservación de documentos digitales desde el punto de vista de las organizaciones. Una pregunta reiterada de muchos lectores consistió en la posibilidad de aplicar esos métodos para preservar su patrimonio digital personal: textos, fotografías, música, correos electrónicos, etcétera. Si bien los principios son los mismos, en la preservación de documentos personales existen algunas variantes y características propias de este tipo de documentos. Este libro fue escrito entonces para ellos, para las personas, y no para las organizaciones; aquellos que han ido acumulando un sinnúmero de documentos digitales de todo tipo, que son valiosos para cada uno de ellos, y que cada vez se enfrentan al temor de perderlos, o lo que es peor, ni siquiera se dan cuenta del riesgo que corren los documentos digitales dada su efímera naturaleza, y aprenden acerca de su cuidado y preservación cuando por lo general ya es muy tarde, y se han perdido irremisiblemente. / In previous works has already being treated the theme about preservation of digital documents from the point of view of organizations A reiterated question of many readers consisted in the possibility of applying these methods for preserving his digital personal patrimony: texts, photograpies, music, electronic mails, etc. If certainly the principles are the same, in the preservation of personal documents exist some variants and characteristics proper to each type of document. This book was written for them, the persons and not the organizations; the first ones have been accumulating a multitude of digital documents of all types, that are valuable to each one of them, who confront each time the fear of losing them, or which is worse, not even being aware of the risk that run the digital documents given their ephemeral nature, and learn about the care and preservation, when in general it is already too late, and they have been lost irrevocably.


Título:

Oportunidades y retos en la formación, investigación y aplicación del conocimiento bibliotecológico

Autor(es):

Año:

2012

Páginas:

209

Serie:

ISBN:

978-607-02-3703-4

Contenido.

Sociedades basadas en el conocimiento y en los procesos de formación de redes.
Casas Guerrero, Rosalba (colaborador)

El Diplomado en Administración y Preservación de Archivos Digitales del CUIB.
Voutssás Márquez, Juan (colaborador)

Perspectivas del patrimonio artístico en México.
González Mello, Renato (colaborador)

Retos de la formación bibliotecológica en la sociedad red.
Figueroa Alcántara, Hugo Alberto (colaborador)

La experiencia en la formación de posgrado en archivística en Colombia.
Vallejo Sierra, Ruth Helena (colaborador)

La investigación bibliotecológica sobre comunidades indígenas.
Ramírez Velázquez, César Augusto (colaborador)

Metodología para la enseñanza y el aprendizaje en materia de estudios de usuarios de información.
Villaseñor Rodríguez, Isabel (colaborador)

Objetivos e perspectivas da investigação bibliotecaria na sociedade da informação.
Suaiden, Emir José (colaborador)

Retos en la investigación de la producción editorial en el medio digital.
Torres Vargas, Georgina Araceli (colaborador)

Bibliografía: la raigambre humanista de la bibliotecología.
Alfaro López, Héctor Guillermo (colaborador)

Contribución del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología del Conocimiento (CIDTEC) a la formación e investigación bibliotecológica.
Pirela Morillo, Johann (colaborador)

El cine como documento informativo para la docencia y la investigación (con especial referencia a los estudios de derecho y cine).
Gómez García, Juan Antonio (colaborador)

Las competencias en educación bibliotecológica: mitos y realidades.
Martínez Rider, Rosa María (colaborador)

Fomentar la lectura a través de la publicidad en librerías y editoriales: el modelo Gandhi.
Marcos Recio, Juan Carlos (colaborador)

Las dimensiones de los datos: una combinación de tradiciones bibliográficas y oportunidades de cambio.
Rodríguez García, Ariel Alejandro (colaborador)


Título:

Memoria del XXVII Coloquio de Investigación Bibliotecológica y sobre la Información 28-30 de septiembre de 2009. La investigación y la educación bibliotecológica en la sociedad del conocimiento

Autor(es):

Año:

2010

Páginas:

250

Serie:

ISBN:

978-607-02-1424-0

El Coloquio de Investigación Bibliotecológica y sobre la información es para el CUIB un espacio de intercambio académico y de comunicación fundamental por su esencia interdisciplinaria. Durante veintisiete años nos ha permitido profundizar respecto a los diversos aportes de investigación de nuestros colegas del Centro, así como de las diversas latitudes que nos acompañan, ya que, de manera alterna a la presentación de nuestros avances como comunidad académica, se abre la posibilidad de diálogo y de análisis con presidiados investigadores de tendencias distintas. La amplitud de las temáticas y sus discusiones, la diversidad de los puntos a tratar y las dudas, son el material esencial para seguir generando mayor conocimiento. Los trabajos compilados en la presente memoria tienen como eje conductor la investigación y la educación bibliotecológica en la Sociedad del Conocimiento, por lo que evidencian las características de las realidades latinoamericanas, donde la colaboración significa redefinir nuestra identidad con la mirada puesta en la innovación y el desarrollo. / The Colloquium of Bibliothecological Research and Information is a space of communication and academic exchange due to its interdisciplinary essence. During twenty seven years, this has allowed us to deepen into many of the diverse research contributions of our colleagues from this Center, as well as those from the diverse latitudes that accompany us, from alternative ways, to the presentation of our advances as academic community. This opens the possibility of dialoging and analyzing together with prestigious researchers from different tendencies. The amplitude, thematic and diversity of the matters to discuss, and also the doubts, are the essential materials for go on generating greater knowledge. The works compiled in the present memory have as a conducting axis the research and the bibliotehcological education in the Society of Knowledge, and they evidence the characteristics of the Latin-American realities, where collaboration means redefining our identity with the sight fixed in innovation and development.

Dos formas de estudiar la lectura: México y España.
Rodríguez Gallardo, Adolfo

El arquetipo de la organización de la información: avances y retrocesos en la sociedad del conocimiento.
Rodríguez García, Ariel Alejandro

Repensando la profesión: bibliotecas, praxis y nuevas visiones.
Sánchez Vanderkast, Egbert John

Temas de investigación viables para la mejora y modernización de la Red Nacional de Biblioteca Públicas.
Hernández Pacheco, Federico

La biblioteca como espacio alienado de la lectura.
Alfaro López, Héctor Guillermo

Género y la información requerida en la adolescencia.
Calva González, Juan José

El sitio web del proyecto Interpares 3: sección México.
Voutssás Márquez, Juan

Estado del arte sobre la investigación en bibliotecología a distancia en México.
Garduño Vera, Roberto

Legislación de bibliotecas públicas de España y México: una aproximación a su comparativa.
Fernández Fuentes, Belén

La preservación digital en la sociedad del conocimiento: ¿existe formación de recursos humanos?
Cabral Vargas, Brenda

Los estudios de usuarios de información como línea de investigación prioritaria en bibliotecología y documentación.
Villaseñor Rodríguez, Isabel

Una mirada crítica al proceso de autoevaluación y acreditación en la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información.
Rodríguez Salas, Karla

El papel del docente en la transformación y diseño curricular bibliotecológico.
Escalona Ríos, Lina

Impacto de los procesos de acreditación en la escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquía.
Múnera Torres, María Teresa

Las políticas de información en la enseñanza bibliotecológica. ¿Para que enseñar el tema en la licenciatura?
Almada Navarro, Elisa Margarita

Bibliotecología y posmodernidad.
Rendón Rojas, Miguel Ángel

La identidad en la declaración de los derechos indígenas de la ONU y su implicación en los servicios bibliotecarios.
Ramírez Velázquez, César Augusto

Los procesos de evaluación y de acreditación en la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
Martínez Rider, Rosa María


Título:

Memoria del XXVI Coloquio de Investigación Bibliotecológica y sobre la Información

Autor(es):

Año:

2009

Páginas:

418

Serie:

ISBN:

978-607-02-0579-8

Por vigésimo sexta ocasión, el Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas (CUIB) celebró el Coloquio de Investigación Bibliotecológica y sobre la Información. Año con año, los investigadores del Centro y los académicos provenientes de instituciones de diferentes latitudes nos reunimos para discutir los resultados y avances de los proyectos de investigación en Bibliotecología y sobre la información que llevamos a cabo, así como los nuevos problemas y fenómenos de investigación. Actualmente nuestra sociedad enfrenta uno de los cambios más dramáticos al utilizar nuevos medios para la generación, distribución y acceso a la información. El libro ha dejado de ser la única fuente a través de la que se difunde información y conocimiento, lo que sin duda tiene una gran repercusión en diversos aspectos del trabajo académico, pero también en la vida de todos los ciudadanos. Lo anteriormente mencionado ha generado nuevos problemas y fenómenos que como investigadores tenemos que abordar. Durante los tres días de la celebración del XXVI Coloquio de Investigación Bibliotecológica y sobre la información se presentó una amplia gama de temáticas actuales como el uso de la tecnología en las bibliotecas, los problemas d la organización de la información digital y electrónica, los servicios bibliotecarios y de la información digitales, los usuarios de la biblioteca y de la información en este nuevo entorno, así como los aspectos referentes a la educación bibliotecológica.

Organización de la información: del catálogo a la web semántica.
Martínez Arellano, Filiberto Felipe

La biblioteca digital frente a la biblioteca 2.0.
Torres Vargas, Georgina Araceli

Biblioteca digital: análisis de sus servicios.
Cabral Vargas, Brenda

La traducción para indizar los contenidos de los recursos bibliográficos digitales.
Naumis Peña, Catalina

El siguiente gran cambio: hacia el uso del nuevo marco normativo en la descripción bibliográfica.
Rodríguez García, Ariel Alejandro

El desarrollo de la competencia lectora a través de las bibliotecas.
Bolívar Lobatón, Eva Katiuska

Plan nacional de desarrollo bibliotecario de las universidades públicas estatales, UPES (1994): análisis y prospectos.
Sánchez Vanderkast, Egbert John

De los fines y metas de la evaluación educativa en la educación bibliotecológica.
Escalona Ríos, Lina

Folksonomies, syntagmatic relationships, & feminist research: alternative knowledge structures.
Olson, Hope A.

El proyecto interpares 3.
Voutssás Márquez, Juan

El obstáculo epistemológico y la biblioteca.
Alfaro López, Héctor Guillermo

El análisis de actores. Metodología para el análisis contextual en bibliotecología y estudios de la información.
Almada Navarro, Elisa Margarita

La formación de lectores en la biblioteca pública latinoamericana. Avances en la encuesta de lectura IFLA/LAC.
Ramírez Leyva, Elsa M.

Libros de texto en la primera Escuela Nacional de Bibliotecarios.
Añorve Guillén, Martha Alicia

Religión y tipografía: la protesta de fe en el impreso novohispano.
García Aguilar, Idalia

Las tesis impresas novohispanas, un patrimonio tradicional "cuando las tesis no eran lo que ahora son".
Fernández de Zamora, Rosa María y Alfaro López, Héctor Guillermo

La educación virtual en bibliotecología frente a la internacionalización de la educación superior.
Garduño Vera, Roberto

Usuarios y uso de las bibliotecas digitales: cómo el análisis de usabilidad puede ayudar a crear una relación "casi perfecta".
Thompson, Kim M. y Wang, Jiahzhen

Combinación de métodos para estudiar usuarios de la información.
Hernández Salazar, Patricia

¿Por qué investigar las necesidades de información de las comunidades indígenas?
Ramírez Velázquez, César Augusto

Competencia o habilidades para el perfil del bibliotecólogo: una mirada desde la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquía.
Múnera Torres, María Teresa

Perfil del bibliotecólogo: despejando la incertidumbre.
Rodríguez Salas, Karla

Marketing ¿competencias para el perfil del bibliotecólogo a nivel de Iberoamérica?
Amaral, Sueli Angélica do

Metodología para diseñar el perfil por competencias del profesional de la información. La experiencia de la Escuela de Bibliotecología y Archivología de la Universidad del Zulia.
Pirela Morillo, Johann


Título:

Preservación del patrimonio documental digital en México

Autor(es):

Año:

2009

Páginas:

207

Serie:

ISBN:

978-607-02-0583-5

De algún modo intuimos que es grande la cantidad de información digital que el mundo produce cada año en nuestro tiempo, pero en general ignoramos su verdadera y enorme dimensión. La preservación documental ya no está relacionada solamente con el mundo del papel u otros documentos tangibles, sino también con los documentos electrónicos. Las bibliotecas, conforme tienden a su nueva organización como bibliotecas digitales, están tomando las medidas para preservar y distribuir tanto las colecciones que estuvieron originalmente en soportes tradicionales y que están siendo digitalizadas, como las colecciones producidas originalmente en soportes digitales. Y no tan sólo las bibliotecas; todas las instituciones que tienen como misión la preservación documental enfrentan la misma problemática. Es cierto que la tecnología y sus costos mejoran cada día, pero a cambio, la cantidad y variedad de materiales a digitalizar crece en forma exponencial y desvanece así las ventajas obtenidas. No es recomendable bajo ningún aspecto esperar a que los parámetros se estabilicen y los riesgos desaparezcan. Es necesario preservar ahora, y no hay opciones que omitan o le den vuelta a este camino tecnológico.


Título:

Memoria del I Simposio Internacional sobre Organización del Conocimiento: Bibliotecología y Terminología

Autor(es):

Naumis Peña, Catalina, coordinador

Año:

2009

Páginas:

627

Serie:

ISBN:

978-607-2-00117-6

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es una de las pioneras en cuanto a la investigación bibliotecológica porque reúne disciplinas muy sólidas relacionadas con el análisis y sistematización de la información, la nueva organización documental digital o la utilización de sistemas lingüísticos para agrupar la información, entre otras áreas que ya se han señalado como aspecto de primera importancia en la denominada sociedad de la información. Al mismo tiempo en la UNAM se están creando modelos de bibliotecas digitales organizadas desde un punto de vista semántico, que son un campo de práctica para formar las generaciones futuras de profesionales, maestros e investigadores en el campo de la organización de información. En este sentido la UNAM y el CUIB tienen un interés muy particular en difundir los resultados de trabajos de frontera como los abordados en el presente volumen para despertar el interés de las comunidades de investigación en el tratamiento de la terminología usada para indicar y recuperar los contenidos de los recursos informativos que genera la sociedad actual. Los trabajos que se promueven a través de esta publicación serán de interés para investigadores y profesores, pero sin duda son muy importantes para que los alumnos de Bibliotecología adquieran mayores conocimientos sobre los temas tratados en el simposio. De igual manera es importante para los estudiantes de otros campos que deben incorporar temas bibliotecológicos, terminológicos, lingüísticos y tecnológicos.

Las palabras y su telaraña. El origen de la red.
Luna Traill, Elizabeth

Defining bibliographic "works:" naïve classification for terminology generation.
Smiraglia, Richard P.

Los filtros término-lingüísticos para la actividad documental.
Gonçalves Moreira Tálamo, Maria de Fátima y Lopes Ginez de Lara, Marilda

La terminología y los conceptos en las ciencias históricas: una perspectiva interdisciplinaria desde la ciencia de la información y la didáctica de la historia.
Sabelli de Louzao, Martha

El descriptor y el término. Los conceptos y la lingüística.
Cardero, Ana María

Posibilidades y límites del análisis cuantitativo de corpus especializados.
Bogomilova Lozanova, Elena

El rotulaje nutricional como fuente de información para el consumidor: un estudio exploratorio.
Bittencourt Dos Santos, Fernando

Los problemas terminológicos de la organización y del acceso a la información.
Yumiko Kobashi, Nair

Estrategias terminológicas para la resolución de traducciones de términos médicos.
Rosemblat, Graciela

Análisis de los tipos de definiciones terminológicas que aparecen en varias áreas del lenguaje especializado.
Ehnis Duhne, Érika

La gestión documental aplicada a la elaboración de un banco de conocimiento especializado.
Aguilar Amat, Anna, Mesa Lao, Bartolomé y Sánchez Gijón, Pilar

El tratamiento terminológico en la lista de encabezamientos ARMARC para bibliotecas pequeñas.
Rojas León, Gloria y García Barbabosa, Ageo

Procesos en la traducción de "subject headings for school and public libraries".
Fountain, Joanna F.

La biblioteca semántica.
Voutssás Márquez, Juan

El trabajo terminológico en la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquía.
Múnera Torres, María Teresa y Montoya Correa, Carlos Arturo

Ontología sobre el desplazamiento forzado en Colombia.
Arenas Grisales, Sandra

Ontologías para relacionar contenidos educativos digitales.
López Guzmán, Clara y García Peñalvo, Francisco J.

La terminología como método para representar y organizar dominios multidimensionales.
López Huertas, María José

La organización y recuperación de la información de acuerdo con el contexto del usuario.
Rojas Morales, Nydia

Comportamiento de búsqueda y uso de la información ambiental por investigadores del área del medio ambiente.
Bittencourt Dos Santos, Fernando y Castro Silva, Helen de

Procedimientos terminológicos y documentales utilizados en la construcción, implementación y gestión del vocabulario controlado USP-Descriptores en portugués para la representación y recuperación de la información.
Alves Lima, Vânia Mara, Yumiko Kobashi, Nair, Casari Boccato, Vera Regina y Toledo Leme, María Ángela

Algunas grietas semánticas en la recuperación de información: una perspectiva deconstructiva para una solución pragmática.
Ibarra Contreras, Rafael

Conocimiento de las artes plásticas y la arquitectura mexicanas.
Barberena Blásquez, Elsa

Procesamiento del lenguaje natural: estado de la investigación.
Gelbukh, Alexander

Actualización del concurso simultáneo en el uso del lenguaje libre y controlado: folksonomías y taxonomías.
Moreiro González, José Antonio, Morato Lara, Jorge, Sánchez-Cuadrado, Sonia y Palacios, Vicente

Importancia de la terminología para localizar y recuperar información científica.
Velázquez Montes, Imelda

La primera banda del contínuum de metadatos, un nivel poco gestionado por los portales bibliotecológicos y las bibliotecas digitales.
Uribe Tirado, Alejandro

Software libre en la representación, búsqueda, recuperación e intercambio de información.
Ortiz Ancona, Dante

Algunos problemas terminológicos en el dominio de la bibliotecología y documentación. Una babel terminológica-conceptual.
López Yepes, José

La estructura sindética como mecanismo de recuperación de la información temática: LCSH YLEMB.
Vega Martínez, Aurora y García Barbabosa, Ageo

Catálogo de autoridad terminológico para el análisis de la información documental de la comunidad universitaria de unidades de información espeializadas en ciencias sociales (CUUICS). Una experiencia metodológica costarricense.
Matamoros Segura, Lucía

La recuperación de la información en la red especializada en ciencias sociales "CUUIS" en Costa Rica.
Rocha Palma, Cristina

La normalización de nombres geográficos contenidos en encabezamientos de materia.
Ángeles Escobar, Noe

Las tecnologías del lenguaje en el manejo de información y en la generación del conocimiento.
Sierra Martínez, Gerardo

Organización y estructuración del conocimiento en la normalización internacional: el caso de las Normas ISO 704 y ANSI/NISO Z39.19-2005.
Pozzi, María

Indización y recuperación de la información en internet. El usuario ante la interpretación y traducción de la demanda.
Fuentes Agustí, Marta y Hernández Serrano, José

Indización y recuperación de la información: términos que representan las interrelaciones en la zona fronteriza norte.
Bidart, Lil

El vocabulario controlado de la base de datos IRESIE: estrategias para su construcción.
Torres Verdugo, María Ángela y Oriol Muñoz, Rosa María


Título:

Tópicos de investigación en bibliotecología y sobre la información. V-I

Autor(es):

Año:

2007

Páginas:

252

Serie:

ISBN:

978-970-32-5408-8

Como parte de las actividades y acciones para conmemorar el XXV aniversario de la creación del Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas se consideró conveniente la elaboración de la presente obra, la cual pretende ofrecer una perspectiva global de los tópicos que actualmente abordan sus investigadores: Información y sociedades multiculturales; Necesidades de información en comunidades de adolescentes; Usuarios de la información dentro de los nuevos paradigmas de la bibliotecología; Políticas de información; Tesaurus y terminología; Bibliotecas digitales; Metadatos; Educación a distancia y objetos de aprendizaje; Lectura, lectores y su relación con las bibliotecas; Educación bibliotecológica; El libro y la imprenta; Catalogación de los libros antiguos. Las contribuciones de los investigadores del CUIB plasmadas en esta obra, ofrecen una muestra de las tendencias actuales en la investigación bibliotecológica y sobre la información, en donde es evidente que el libro y la biblioteca como objetos de estudio, han cambiado hacia el contenido de éstos, es decir, al texto y la información en diversos soportes, lo que ha traído como consecuencia la aparición de nuevos fenómenos y objetos de estudio, los cuales tienen que ser abordados desde una perspectiva interdisciplinaria. / As part of the activities and actions to commemorate the XXV anniversary of the creation of the Universitary Center of Bibliothecological Research it was considered convenient the elaboration of the present work, which pretends to offer a global perspective to the topics that actually board their researchers: Information and multicultural societies; Needs of information in communities of adolescents; Users of information within the new paradigms of bibliothecology; Policies of information; Thesaurus and terminology; Digital Libraries; Metadata; Distant education and learning objects; Reading, readers and their relation with libtraries; Bibliothecological education; The book and printing; Catalogation of old books. The contributions of CUIB researchers outlined in this work, offer a sample of the actual tendencies in bibliothecological research and about information, where it is evident that the book and the library as objects of study have changed towards the content of these; that is, to the text and the information in divers supports, what has brought as a consequence the apparition of new phenomena and objects of study, which have to be boarded from an interdisciplinarian perspective.

La lectura según el II Conteo de Población y Vivienda 2005.
Rodríguez Gallardo, Adolfo

Las sociedades multiculturales, una realidad que impacta a la bibliotecología.
Morales Campos, Estela

Más de cien años de estudio de los lectores.
Ramírez Leyva, Elsa M.

Génesis del tesauro documental como elemento de la representación temática y presencia actual.
Naumis Peña, Catalina

Los adolescentes y sus necesidades de información.
Calva González, Juan José

De la organización al uso: un cambio de paradigma bibliotecológico.
Hernández Salazar, Patricia

La investigación en biblioteca digital en el CUIB.
Voutssás Márquez, Juan y Torres Vargas, Georgina Araceli

La comunicación, publicación y validación de la ciencia: nuevos enfoques y retos.
Russell Barnard, Jane M.


Título:

Memoria del XXIV Coloquio de Investigación Bibliotecológica y de la Información: XXV años de Investigación en Bibliotecología y Estudios de la información en México.

Autor(es):

Año:

2007

Páginas:

230

Serie:

ISBN:

978-607-2-00117-6

La celebración del XXIV Coloquio de Investigación Bibliotecológica y de la Información representó para el Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas (CUIB) un acontecimiento especial, ya que con este evento dieron inicio una serie de celebraciones conmemorativas de los veinticinco años de existencia de nuestro Centro, el cual fue establecido el 14 de diciembre de 1981. El Coloquio de Investigación Bibliotecológica y de la Información ha venido celebrándose anualmente de manera ininterrumpida y es oportuno recordar que el primero fue celebrado el 28 y 29 de junio de 1982, seis meses después de que el CUIB fuese establecido, habiendo sido organizado por el Dr. Adolfo Rodríguez Gallardo y la Dra. Estela Morales Campos. A veinticinco años de existencia del Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas y veinticuatro de la celebración del primer coloquio, es un hecho que el CUIB ha crecido cuantitativa y cualitativamente, por lo que se decidió que este XXIV Coloquio de Investigación Bibliotecológica y de la Información tuviese como objetivo analizar la situación actual y tendencias de la investigación bibliotecológica y en los estudios de la información; pero además, las aportaciones que como Centro hemos hecho a la disciplina. Este XXIV Coloquio de Investigación Bibliotecológica y de la Información nos permitió tener una visión más amplia de lo que el Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas ha alcanzado, además de ser un espacio para reflexionar sobre lo que tenemos que hacer hacia el futuro. Asimismo, el inicio de la celebración de los veinticinco años del CUIB con este evento, significó tener la oportunidad de dar a conocer a otras comunidades de investigación de nuestra Universidad lo que hemos logrado y de esta forma empezar a dar los primeros pasos para alcanzar otro estatus académico.

Las nuevas formas de la comunicación científica: la ruta del acceso abierto (open acces).
Russell Barnard, Jane M.

Comportamiento de la obsolescencia en dos revistas mexicanas en ciencias bibliotecológica y de la información.
Gorbea Portal, Salvador

La investigación sobre la organización de la información.
Martínez Arellano, Filiberto Felipe

El tesauro como producto de investigación.
Naumis Peña, Catalina

Cinco lustros, cinco bibliotecas electrónicas, virtuales, de medios, digitales y semánticas.
Voutssás Márquez, Juan

Los estudios sobre las necesidades de información: acercamiento a los últimos 25 años en México y América Latina.
Calva González, Juan José

Las políticas de información: marcos conceptuales y metodológicos para su estudio.
Almada Navarro, Elisa Margarita

Tendencias en la investigación sobre biblioteca digital.
Torres Vargas, Georgina Araceli

Lectura y salud.
Rodríguez Gallardo, Adolfo

Los estudios de las prácticas sociales de lectura.
Ramírez Leyva, Elsa M.

Autores de objetos de aprendizaje en la educación bibliotecológica en línea.
Garduño Vera, Roberto

Tendencias en la investigación de la educación bibliotecológica en México.
Escalona Ríos, Lina

Educación bibliotecológica: hacia la reflexión disciplinaria.
Ríos Ortega, Jaime

Fundamentación axiológica de la bibliotecología: valores, medios y fines en el paradigma.
Rendón Rojas, Miguel Ángel

Cultura bibliotecaria y preservación del patrimonio documental en México.
Fernández de Zamora, Rosa María y Rojas Villarreal, Manuel


Título:

Un modelo de planeación de bibliotecas digitales para México

Autor(es):

Año:

2007

Páginas:

309p

Serie:

ISBN:

970-32-4111-5

Este trabajo, presentado originalmente como tesis doctoral, se divide en dos grandes partes donde conviven dos enfoques distintos y a la vez complementarios: en un primer momento el objeto de estudio es la biblioteca digital en sí misma, partiendo de las preguntas que se hacen actualmente los encargados de las bibliotecas, los profesionales de las mismas, los profesores y los estudiantes de bibliotecología. Esa primera parte fue publicada en la obra Bibliotecas y Publicaciones Digitales en esta misma colección (2006). La segunda parte tiene como objeto abrir el horizonte y plantear las cuestiones de la sociedad de la información actual, así como los proyectos y paradigmas que la están conformando tanto a escala nacional como internacional; parte que es presentada en esta obra al efecto: Un Modelo de Planeación de Bibliotecas Digitales para México. En ella están presentes las preguntas relativas al modelo educativo que tenemos en la actualidad, su evolución, estado del arte y tendencias y cómo las bibliotecas actuales deben evolucionar para seguir apoyando de lleno a la educación. La obra se complementa con elementos de contexto que serán necesarios a la hora de implementar el modelo como la infraestructura de tecnologías de información y comunicación en México. Una vez contextualizado el entorno, se desarrolla un modelo holístico de organización y funcionalidad de una estructura de bibliotecas digitales a nivel de todo el país, como un ejercicio de planeación a nivel nacional ante la falta de un modelo al efecto. Los lectores destino por tanto, además de los bibliotecarios profesionales, son aquellos relacionados con la planeación y toma de decisiones en aspectos relacionados con la sociedad de la información, educación y bibliotecas. / This work originally presented as doctoral thesis, is divided in two great parts where cohabitate two different approaches which at the same time are complementary: in a first moment the object of study is the digital library in itself, departing from questions that are actually made by those in charge of the libraries, the professionals of the same ones, the professors and the students of bibliothecology. That first part was published in the work Digital Libraries and Publications in this same collection (2006). The second part intends to open the horizon and raise the questions of the actual information, as well as the projects and paradigms that are conforming it at national as well as international scale; part which is presented in this book as: A model for planning Digital Libraries for Mexico. Here are present the questions relative to the educational model we have at present: its evolution, state of the art and tendencies, and how the actual libraries must evolution in order to keep fully supporting the education. This work is complemented with contextual elements which will be necessary at the time of implementing the model, as the infrastructure of technologies of information and communication in Mexico. Once contextualized the surroundings, we should develop a holistic model of organization and functionality of a structure of digital libraries in the whole country, as a planning exercise at national level, due to the lack of a model to this effect. Thus, the destiny lectors besides the professional librarians, will be those associated with the planning and decision taking in the aspects related with the society of information, education and libraries.


Título:

Memoria del Tercer Seminario Hispano-Mexicano de investigación en bibliotecología y documentación. Tendencias de la investigación en bibliotecología y documentación en México y España 29 al 31 de marzo de 2006.

Autor(es):

Año:

2006

Páginas:

471p

Serie:

ISBN:

970-32-3961-7

Con el tema “Tendencias de la investigación en bibliotecología y documentación en México y España” tanto el Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas de la UNAM, como las universidades españolas, encabezadas por la Universidad Complutense de Madrid, sostienen un intercambio de propuestas de actualidad respecto a las áreas que desarrollan sus investigadores. Este Tercer Seminario Hispano-Mexicano, realizado en las instalaciones del CUIB en marzo de 2006, es la continuación de una serie de acciones que se originaron en 1997 y 2005, cuando tuvieron lugar el primer y segundo Seminario Hispano-Mexicano en la Universidad Complutense de Madrid. Los frutos de sendas reuniones son un enriquecedor intercambio académico entre México y España, así como la interacción de sus investigadores a través de la obtención de grados académicos o las estancias de investigación. La semilla sembrada hace diez años ha generado otra serie de acciones conjuntas entre las universidades españolas, el Centro de Investigaciones Bibliotecológicas y el posgrado en Estudios de Bibliotecología y Estudios de la Información. Establecer mayores lazos de comunicación relacionados con el análisis de líneas y proyectos de investigación es el principal interés de este Tercer Seminario Hispano-Mexicano

La investigación bibliotecológica: una perspectiva epistemológica de la lectura.
Alfaro López, Héctor Guillermo

Tendencias en la investigación en documentación fotográfica y audiovisual.
Valle Gastaminza, Félix del

La dirección/asesoría de tesis en un proyecto de doctorado iberoamericano de biblioteconomía y documentación en línea.
López Yepes, José

Las políticas de información y documentación: su reflejo en los programas de los partidos políticos.
Ros García, Juan

Marco de referencia del modelo de planeación de bibliotecas digitales para México.
Voutssás Márquez, Juan

Información y adolescencia: búsqueda de información por los adolescentes.
Calva González, Juan José

Memoria del mundo. Memoria de México.
Fernández de Zamora, Rosa María

Componentes de la brecha digital en la sociedad del conocimiento.
Rodríguez Gallardo, Adolfo

Cine, filmotecas y archivos fílmicos españoles: repertorio básico de recursos web. Una propuesta para el ámbito mexicano.
López Yepes, José

Aprendizaje rizomático e hipertextual: dos sustentos para el desarrollo de contenido didáctico en la educación virtual.
Garduño Vera, Roberto

Los modelos clásicos de recuperación de información y su vigencia.
Martínez Comeche, Juan Antonio

Bibliotecología y profesión: delimitación conceptual.
Ríos Ortega, Jaime

Una aproximación a la lectura en México.
Rodríguez Gallardo, Adolfo

La historia de los archivos en el antiguo régimen hispano. Comentario y crítica de fuentes: el ejemplo de los relatos y memorias de viajeros.
Vivas Moreno, Agustín

Archivos científicos contemporáneos del subsistema de humanidades de la UNAM.
Añorve Guillén, Martha Alicia

La investigación en la educación bibliotecológica: factor decisivo en la calidad profesional.
Escalona Ríos, Lina

Fundamentación teórica del fenómeno usuarios de la información.
Hernández Salazar, Patricia

Los derechos del usuario de la información, entre la creación y el consumo.
Morales Campos, Estela

Algunas consideraciones sobre la evaluación de tesauros educativos y su inserción en plataformas virtuales educativas.
Naumis Peña, Catalina

La biblioteca universitaria como exponente de algunas tendencias temáticas de la investigación en biblioteconomía.
Orera Orera, Luisa

Encuesta internacional de lectura para América Latina y el Caribe.
Ramírez Leyva, Elsa M.

Una mirada social a la biblioteca digital en México.
Torres Vargas, Georgina Araceli

La huella ecológica, como indicador de sostenibilidad de una sociedad. Reorienta las investigaciones en la elaboración de fuentes de información ambiental.
Zapatero Lourinho, Angélica Sara y Navas Rueda, Daniel Enrique

Políticas de gestión de calidad en los centros de información y documentación.
Fernández Bajón, María Teresa y Martínez Montalvo, Esperanza

Producción editorial de los servicios de publicaciones oficiales: hacia un nuevo entorno.
Ramos Simón, Luis Fernando, Mendo Carmona, Concepción y Arquero Avilés, Rosario

Publicaciones periódicas oficiales en España: evaluación y características de la producción.
Arquero Avilés, Rosario, Mendo Carmona, Concepción y Ramos Simón, Luis Fernando

Fuentes de información en las tesis de maestría del posgrado en Bibliotecología y Estudios de la Información de la UNAM.
Martínez Arellano, Filiberto Felipe


Título:

Bibliotecas y publicaciones digitales

Autor(es):

Año:

2006

Páginas:

342 p

Serie:

ISBN:

968-32-3962-5

Esta obra analiza la biblioteca digital partiendo de las preguntas que se hacen actualmente los encargados de las bibliotecas, los profesionales de las mismas, los profesores y los estudiantes de bibliotecología. En ella se estudia y conoce a la biblioteca digital bajo un enfoque reduccionista, por lo que se analizan minuciosamente todos y cada uno de sus componentes, sus características, sus mitos y realidades intentando comprender el origen, la evolución, estado del arte y tendencias de la biblioteca digital y el cómo concebir, diseñar y construir una biblioteca digital disectando cada una de sus partes y sus interrelaciones. La obra describe cómo se puede ir construyendo una colección digital con material digital original o digitalizado, brinda también una explicación sobre cuándo, cómo, y por qué debe digitalizarse tal o cual material, las ventajas y desventajas de hacerlo, qué implicaciones legales tiene el uso o copia de los materiales digitales y cómo el bibliotecario actual puede desenvolverse adecuadamente en ese entorno. Se concluye con un análisis del perfil profesional del bibliotecario en el mundo digital. El tratamiento de la obra nace del supuesto de que un profesional de la biblioteca desea diseñar y construir una biblioteca digital pública, o una biblioteca para una escuela, un centro de investigación, una entidad gubernamental o una empresa privada y ayuda a lograrlo partiendo de un mejor entendimiento de la propia biblioteca digital.


Título:

Memoria del XXII Coloquio de Investigación Bibliotecológica y de la Información: Sociedad, Información y Bibliotecas

Autor(es):

Año:

2005

Páginas:

249 p

Serie:

ISBN:

970-32-3148-9

La investigación bibliotecológica como ente responsable de estudiar la información, la biblioteca, la sociedad y las tecnologías de información, presenta en este Coloquio los avances y resultados de investigaciones que fueron llevadas a cabo en diversos países representados por los invitados a este magno evento. La sociedad como generadora de información y consumidora de ella debe tener acceso a todo este cúmulo de conocimientos plasmados en diversos soportes de información tanto impresos como electrónicos. Por esa razón, una de las preocupaciones de este Coloquio fue el acceso a la información por diversas comunidades sociales, y el derecho que tienen a ella según los instrumentos jurídicos, y cómo las diversas unidades de información deben prestar atención a dichas comunidades para darles acceso a toda la información que necesiten. Ahora con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación es posible que todo el gran cúmulo de información producida por la sociedad esté al alcance de todo el mundo a través de la interconectividad que se tiene actualmente. Pero es preciso a la vez realizar una serie de investigaciones para que ese acceso sea establecido de acuerdo con los tipos de comunidades sociales involucradas y prever que los mecanismos para recuperar y acceder a dicha información sean los adecuados para esos sectores sociales. Por lo anterior es preciso realizar investigaciones sobre las necesidades de los usuarios, su búsqueda de información, sus hábitos de lectura, el impacto de las tecnologías y el desarrollo de los sistemas de información que se encuentra registrada en diversos soportes. Es así como este Coloquio de investigación dio lugar a discutir con pares la problemática existente entre la Sociedad, la Información y las Bibliotecas. / Biboliothecological research as an entity responsible for studying the information, the library, the society and the technologies of the information, presents in this Colloquium the advances and results of researches that were carried out in diverse countries represented by those invited to this magnum event. The society as generator of information and consumer of it, must have access to all this cluster of knowledges captured in diverse supports of printed as well as electronic information. For that reason, one of the preoccupations of this Colloquium was the access to information by the diverse social communities, as well as the right they have to it according to the juridical instruments, and as diverse unities of information, they must pay attention to the said communities in order to give them the access to all the information they need. Now, with the use of the Technologies of information and communication it is possible that all the great cluster of information produced by the society, it reaches the whole world through the interconnectivity that we actually have. But it is precise, at the same time, to realize a series of researches for that access to be established according to the type of the social communities involved, and to foresee the mechanisms for recuperating and accessing such information be the adequate for those social sectors. For the previous said, it is precise to realize researches about the needs of users, their search of information, their reading habits, the impact of the technologic on them, and the development of information systems that has been registered in diverse supports. It is thus that this research Colloquium give place to discuss with pairs the existing problematic among the Society, the Information and the Libraries.

El hombre y la sociedad como centro de los servicios de información.
Morales Campos, Estela

Políticas de información en México: los archivos y las bibliotecas.
Sánchez Vanderkast, Egbert John

Políticas de información y documentación en España.
Fernández Bajón, María Teresa

El libro electrónico.
Voutssás Márquez, Juan

Recursos electrónicos de información periodística: el caso de la prensa digital mexicana.
Jiménez López, María Ángeles

El acceso a los documentos y su relación con la biblioteca digital.
Torres Vargas, Georgina Araceli

Criterios de evaluación de las tesis doctorales en Bibliotecología y Estudios de la Información: situación en España.
López Yepes, José, Fernández Bajón, María Teresa y Prat Sedeño, Judith

Hacia un código internacional de catalogación.
Martínez Arellano, Filiberto Felipe y Rodríguez García, Ariel Alejandro

Servicios bibliotecarios y de la información para comunidades indígenas.
Ramírez Velázquez, César Augusto

El multiculturalismo y los servicios de información.
Casa Tirao, Beatriz

Multiculturalismo e identidad en la sociedad red: una perspectiva bibliotecológica.
Figueroa Alcántara, Hugo Alberto

Igualdad y democracia en la biblioteca, medidas inaplazables frente al multiculturalismo.
Hernández Flores, José de Jesús

La información multicultural de la sociedad global en la aldea local.
Mireles Cárdenas, Celia

El multiculturalismo y los servicios de información. Relatoría de la mesa redonda.
Quezada Pacheco, Homero

El uso de las tecnologias en la educación bibliotecológica.
Escalona Ríos, Lina

Tecnologías de la información y educación a distancia ¿Qué prometen y qué exigen?
Garduño Vera, Roberto

Herramientas docentes al servicio de la bibliotecología mexicana.
Marcos Recio, Juan Carlos

La tecnologia en la enseñanza de la bibliotecología.
Rodríguez Gallardo, Adolfo


Título:

Memoria del XX Coloquio de investigación bibliotecológica y de la información. Investigación bibliotecológica: presente y futuro.

Autor(es):

Año:

2003

Páginas:

247 p.

Serie:

ISBN:

970-32-0894-0

La investigación bibliotecológica tiene en la sociedad actual grandes retos que enfrentar pero no debe renunciar a su trayectoria histórica ni a su propio desarrollo. Analizar la evolución de la bibliotecología a lo largo de estos dos últimos siglos ha llevado a los investigadores a reflexionar sobre el papel que hemos tenido en el desarrollo social y cultural de la humanidad. Por ello celebramos el XX Coloquio de Investigación Bibliotecológica y de la Información (que coincide con el Vigésimo Aniversario de la fundación del Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas) con el tema “Investigación bibliotecológica presente y futuro”. Esta vez el Coloquio se dedicó a analizar la investigación bibliotecológica realizada en México y en el ámbito internacional así como su estado actual y su perspectiva futura, pero también se discutió la investigación que se llevará a cabo en un futuro en los diferentes campos de la disciplina. El coloquio abordó diferentes vertientes de la investigación bibliotecológica y las repercusiones que esto tiene para las bibliotecas y otras unidades informativas, y debatió las investigaciones actuales que se desarrollan en el CUIB: la lectura, los usuarios de la información, las bibliotecas digitales, la educación a distancia y los autores que han hecho aportaciones significativas para la bibliotecología. Docentes y expertos de la disciplina discutieron sobre la conjunción: práctica profesional investigación bibliotecológica, en relación con los servicios electrónicos, los servicios técnicos, el servicio de consulta y las bibliotecas públicas. Se realizaron diversas mesas sobre bibliotecología, educación y sociedad y se discutieron temas con pares nacionales y extranjeros.

Conferencia magistral: Trends in LlS research in the U.S.
Estabrook, Leigh S.

El planteamiento de Juana Manrique de Lara a Vasconcelos sobre bibliotecas infantiles y juveniles.
Añorve Guillén, Martha Alicia

La lectura: un campo de investigación con muchas facetas y muchas incógnitas.
Ramírez Leyva, Elsa M.

Bibliotecas digitales.
Torres Vargas, Georgina Araceli

Educación a distancia y bibliotecología.
Garduño Vera, Roberto

Práctica profesional e investigación bibliotecológica.
Quijano Solís, Alvaro

Investigación sobre servicios electrónicos de información.
Lugo Hubp, Margarita.

Investigación sobre servicios técnicos.
Molina Mercado, Esperanza

Bibliotecas públicas e información.
Domingo Argüelles, Juan

Los temas de los trabajos recepcionales en la Licenciatura en Bibliotecología de la UNAM.
López Morales, Carmen Yasmina

Fomento y apoyo a la investigación en el Centro de Investigaciones en Ciencia de la Información -CICINFde la Escuela Interamericana de Bibliotecología.
Rendón Giraldo, Nora Elena

Líneas de investigación en el posgrado de Bibliotecología y Estudios de la información.
Barberena Blásquez, Elsa

La investigación en los planes de estudio de las escuelas mexicanas de bibliotecología.
Ramírez Velázquez, César Augusto (coordinador)

Bibliotecología y sociedad.
Morales Campos, Estela

Bibliotecología y educación.
Ríos Ortega, Jaime

Usuarios, comunidades e información.
Calva González, Juan José (coordinador) y Hernández Salazar, Patricia (coordinador)

Organización de la información documental.
Martínez Arellano, Filiberto Felipe (coordinador)

Investigación en sistemas y servicios de información.
Voutssás Márquez, Juan (coordinador)

Historia y autores de la bibliotecología mexicana.
Añorve Guillén, Martha Alicia (coordinador)

La investigación en el patrimonio documental: reflexiones sobre un problema multidisciplinar.
García Aguilar, Idalia (coordinador)