Rodríguez Gallardo, Adolfo - 19 entradas

28 publicaciones


Título:

Catálogo de los instrumentos tecnológicos anunciados en Library Journal que se usaron en las bibliotecas. Volumen 2. De 1951-1991

Autor(es):

Año:

2022

Páginas:

221

Serie:

ISBN:

978-607-30-6056-1

El Catálogo de los instrumentos tecnológicos anunciados en Library Journal que se usaron en las bibliotecas (2 vols.) constituye un estudio histórico sobre el uso de la tecnología en la biblioteca. Si bien es cierto que en la actualidad el enfoque predominante son las Tecnologías de la Información y Comunicación (tic), también lo es que durante toda su existencia la biblioteca se ha beneficiado de tecnologías diversas; incluso la más sencilla que se haya aplicado representó en su tiempo una mejora sustancial en la calidad del servicio, la organización de las colecciones, la conservación de estas, y la optimización de tiempo y recursos. En este trabajo Adolfo Rodríguez identifica una serie de instrumentos tecnológicos que se incorporaron al trabajo bibliotecario de 1876 a 1991. Producto de una investigación documental en la que identificó los anuncios comerciales publicados en Library Journal, el autor describe las herramientas tecnológicas disponibles en el mercado durante el periodo señalado. Al considerar los anuncios comerciales como testimonios de los objetos, es posible analizar las tecnologías disponibles, contextualizar las tendencias y documentar su inclusión en las bibliotecas. No se limita a la descripción de la tecnología, sino que muestra la forma en la que se promocionaba la misma. / The Catalogue of the technological instruments announced in Library Journal that were used in libraries (2 vols.) constitutes an historical study about the use of technology in the library. If well is truth that actually the predominant focus are the Technologies of Information and Communication (TIC), it also is that during all its existence the library has benefited from the diverse technologies avilable, including the simplest one of those applied, they represented in its time a substantial improvement in the quality of the service, the organization of collections, the conservation of these , and the optimization of time and resources. In this book Adolfo Rodriguez identifies a series of technological instruments that were incorporated to the library work from 1876 to 1991. This was product of a documental research in which he identified the commercial advertisements published in Library Journal, where the author describes the technological tools available in the market during the mentioned period. Considering the commercial advertisements as testimony of the objects, it is possible to analyze the available technologies, to contextualize the tendencies and document their inclusion in the libraries. Dr. Rodríguez does not limit to the description of technology, but rather shows the way in which it promoted herself.


Título:

Catálogo de los instrumentos tecnológicos anunciados en Library Journal que se usaron en las bibliotecas. Volumen 1. De 1876-1950

Autor(es):

Año:

2022

Páginas:

159

Serie:

ISBN:

978-607-30-6055-4

El Catálogo de los instrumentos tecnológicos anunciados en Library Journal que se usaron en las bibliotecas (2 vols.) constituye un estudio histórico sobre el uso de la tecnología en la biblioteca. Si bien es cierto que en la actualidad el enfoque predominante son las Tecnologías de la Información y Comunicación (tic), también lo es que durante toda su existencia la biblioteca se ha beneficiado de tecnologías diversas; incluso la más sencilla que se haya aplicado representó en su tiempo una mejora sustancial en la calidad del servicio, la organización de las colecciones, la conservación de estas, y la optimización de tiempo y recursos. En este trabajo Adolfo Rodríguez identifica una serie de instrumentos tecnológicos que se incorporaron al trabajo bibliotecario de 1876 a 1991. Producto de una investigación documental en la que identificó los anuncios comerciales publicados en Library Journal, el autor describe las herramientas tecnológicas disponibles en el mercado durante el periodo señalado. Al considerar los anuncios comerciales como testimonios de los objetos, es posible analizar las tecnologías disponibles, contextualizar las tendencias y documentar su inclusión en las bibliotecas. No se limita a la descripción de la tecnología, sino que muestra la forma en la que se promocionaba la misma. / The Catalogue of the technological instruments announced in Library Journal that were used in libraries (2 vols.) constitutes an historical study about the use of technology in the library. If well is truth that actually the predominant focus are the Technologies of Information and Communication (TIC), it also is that during all its existence the library has benefited from the diverse technologies avilable, including the simplest one of those applied, they represented in its time a substantial improvement in the quality of the service, the organization of collections, the conservation of these, and the optimization of time and resources. In this book Adolfo Rodriguez identifies a series of technological instruments that were incorporated to the library work from 1876 to 1991. This was product of a documental research in which he identified the commercial advertisements published in Library Journal, where the author describes the technological tools available in the market during the mentioned period. Considering the commercial advertisements as testimony of the objects, it is possible to analyze the available technologies, to contextualize the tendencies and document their inclusion in the libraries. Dr. Rodríguez does not limit to the description of technology, but rather shows the way in which it promoted herself.


Título:

Brecha entre investigación y práctica bibliotecológica: cómo reducir la distancia / The gap between research and library practice: how to reduce the distance, Volumen 1

Autor(es):

Año:

2021

Páginas:

245

Serie:

ISBN:

978-607-30-4793-7

La bibliotecología, como área que se dedica al estudio del conocimiento intencionalmente registrado, tiene dos vertientes: la profesional y la disciplinar. En cada uno de esos territorios, el practicante y el investigador de la bibliotecología hacen tanto una labor loable como aportes sustanciales; sin embargo, practicante e investigador pocas veces se observan y complementan. Hay diversos trabajos que han tocado el problema de la división o brecha entre práctica e investigación en bibliotecología; aun así, la convergencia entre ambas no se nota, por lo que ésta sigue siendo un tema pendiente. / Library Science as an area which dedicates to the study or knowledge intentionally registered, has two sides: the professional and the disciplinary. In each one of these territories, the practitioner and the researcher of library science do either a liable or a substantial contribution; however practitioner and researcher few times observe and complement themselves. There are diverse works that have touched the problem of the division among practice and research in library science; but even yet, the convergence between both it is not noticeable, and therefore this keeps on being a pending theme.

Presentación.
Torres Vargas, Georgina Araceli

Educación e investigación en bibliotecología.
Rodríguez Gallardo, Adolfo

From Paucity to Partnerships: The State of Research Informed Practice in Libraries.
Schachter, Debbie

New Opportunities for Change in Library Science Education.
Wyman, Andrea

Praxis y práctica en el conocimiento bibliotecológico.
Alfaro López, Héctor Guillermo

Incertidumbre, innovación, oportunidad. Nuevas perspectivas para la biblioteca.
Pérez-Salmerón, Glòria

Educating Library Professionals for Research and Data-Intensive Environment: IFLA Library Theory and Research (LTR) Research Projects.
Matusiak, Krystyna K.

Historical Antecedents and Contemporary Imperatives for a Global Approach to Library Science Research and Practice.
Witt, Steven W.

Encouraging Interdisciplinarity: The Impact of Assignment Requirements on Students’ Use of Interdisciplinary Sources in an LIS Research Methods Course.
Bright, Kawanna y Colón-Aguirre, Mónica

Desafortunadas ausencias de contenidos métricos en la formación curricular de las Ciencias Bibliotecológica y de la Información en Latinoamérica.
Gorbea Portal, Salvador

Bridging the Gap between Research and Library Practice. Leadership Training for Public Librarians: ineli South Asia Programme.
Gamage, Premila y Mohan, Priyanka

La formación profesional en Cuba, en Ciencias de la Información: diferentes niveles de enseñanza y práctica.
Viciedo Valdés, Miguel

Consideraciones teóricas y empíricas de Linked Open Data como método para la recuperación de información.
Ávila Barrientos, Eder

Investigación y práctica bibliotecológica en la construcción de tesauros.
Naumis Peña, Catalina

La cultura de la innovación como revitalizadora para la organización de la información.
Rodríguez García, Ariel Alejandro


Título:

Libertad de imprenta en Hispanoamérica: religión, ciudadanía y educación

Autor(es):

Año:

2020

Páginas:

455

Serie:

ISBN:

978-607-30-3620-7

Este libro presenta una investigación exhaustiva acerca de la libertad de imprenta en los países de Hispanoamérica por medio de una tensa revisión a las constituciones de cada país. El propósito de este trabajo es estudiar, a partir de los textos constitucionales hispanoamericanos, el desarrollo y la relación que existe entre los temas: libertad de imprenta, libertad de religión o credo, la relación del Estado con la iglesia, la relación entre la alfabetización y la ciudadanía, y el derecho a la educación. El lector encontrará en estas páginas un estudio realizado a través de la comparación y la reflexión de los textos constitucionales, que ampliará su panorama histórico y teórico sobre la libertad de imprenta, así como todos los factores que la posibilitan y dependen de ella. / Hereby is presented an exhaustive research about the press freedom in Hispano-America by means of a tense revision of their constitutions in each of these countries. The purpose of this work is to study, departing from the constitutional Hispano-Americans texts, the development and the relationship that exists among the themes: liberty of press, liberty of religion or creed, the relation of the State with the Church and the relation between alphabetization and the citizenship and with the right to education. The reader will find in these pages a study realized through the comparison and the reflexion of the constitutional texts, which amplify this historical and theoretical panorama about the liberty of press, as well as all the factors which make possible and depend from the latter.


Título:

Alfabetización, lectura y sociedad. Una mirada desde la historia

Autor(es):

Año:

2020

Páginas:

259

Serie:

ISBN:

978-607-30-3599-6

La alfabetización tiene relación con todas las esferas de la actividad humana, es fundamental para el desarrollo de los individuos y de las comunidades. La práctica de la lectura explica el lugar que la biblioteca tiene en la sociedad. El estudio histórico de la lectura en particular, y de la alfabetización en general, además de buscar establecer cómo ocurrieron sus prácticas y la ideología en que hallaron fundamento, facilitan la identificación de sus efectos en la vida social, económica y política de las comunidades. En este libro, el lector podrá conocer los usos de la lectura para discutir su efecto en la sociedad a lo largo de la historia universal. Aquí se describe la relación entre la habilidad de las personas para leer y el desarrollo de sus comunidades. El lector se introducirá junto al autor en la búsqueda de las implicaciones sociales de la lectura y sus manifestaciones. / Alphabetization is related to all spheres of human activity, and is therefore fundamental for the development of the individuals and their communities. The practice or lecture explains the place the library has in society. The historical study of lecture in particular, and of alphabetization in general, besides trying to establish how these practices and ideology occurred, as well as the ideology in which they found fundament, facilitate the identification of their effect in society along the universal history. The relation between the ability of persons for reading, as well as the development of their communities, is here described. The lector will introduce himself, together with the author, in search of the social implications of lecture and its manifestations.


Título:

Ética bibliotecaria. Entre la tradición, la tecnología y la educación

Autor(es):

Año:

2019

Páginas:

93

Serie:

ISBN:

978-607-30-2298-9

Los bibliotecarios profesionales deben ser propositivos e idear las mejores formas de hacer llegar la información que demanda el usuario en forma rápida y suficiente, conduciéndose profesional y éticamente. Hay que facilitarles a los usuarios el acceso a la información que requieren. Para este fin, este valioso libro del doctor emérito Adolfo Rodríguez Gallardo ofrece una guía fundamental que se sustenta en tres ejes principales: la organización en sus diferentes modalidades, las innovaciones tecnológicas y los valores que afirman la existencia de la Bibliotecología. / Professional librarians must be proactive and devise the best ways to deliver, rapidly an efficiently, the information demanded by the user, conducting himself professionally and ethically. Access to information must be facilitated to users. To this end, this valuable book from professor emeritus Adolfo Rodríguez Gallardo, offers a fundamental guide nourished in three main axes: organization in its different modalities, technological innovations and the values which confirm the existence of Bibliothecology.


Título:

Estudios de la Información: Teoría, metodología y práctica.

Autor(es):

Año:

2019

Páginas:

213

Serie:

ISBN:

978-607-30-1232-4

Este libro pone en cuestión tres aspectos que están presentes en los Estudios de la Información: la teoría, la metodología y la práctica. Así pues, ¿cómo es que los Estudios de la Información pasan de las aulas a la práctica? ¿Cuáles son las discusiones presentes en el campo? La primera parte ofrece las visiones desde la academia de cuatro autores que buscan orientarnos hacia las maneras en las que se puede hacer una investigación en este campo; la segunda es un testimonio de dos alumnos de posgrado, quienes analizan los metadatos y los tipos de usuarios que existen en una biblioteca; en la tercera parte se entra en materia sobre el tipo de investigaciones que existen en los Estudios de la Información, con una amplia discusión que concierne a la relación entre los recursos humanos y los tecnológicos. Finalmente, tres investigadores muestran los resultados de sus proyectos sobre las políticas de la información y el ciclo de vida digital. / This book questions three aspects which are present in the Information Studies: theory, methodology and practice. ¿how it is that Information Studies pass from the classrooms to the practice? ¿Which are the discussions present in the field? The first part offers the visions from the academy, of four authors which search orienting us towards the ways into which a research can be done in this field; the second is the testimony of two postgraduate students who analyze the metadata and the types of users which exist in a library; and the third part goes into detail referring the types of researches which exist in Information Studies, with an ample discussion which has to do with human resources and the technological ones. Finally three researchers show the results of their projects about information policies and the cycle of digital

Introducción.
Torres Vargas, Georgina Araceli

Reflexiones sobre metodología de la investigación y fuentes de información.
Rodríguez Gallardo, Adolfo

Knowledge Growth as Facilitated by Libraries and Librarians.
Budd, John M.

Metodología y campo bibliotecológico.
Alfaro López, Héctor Guillermo

La información y su incidencia en la ciudadanía y el quehacer gubernamental: una lectura desde las Ciencias sociales.
Ramos Chávez, Héctor Alejandro

Perfiles semánticos de metadatos. Un método para la vinculación de recursos de información documental en el entorno digital.
Ávila Barrientos, Eder

Usuarios y no usuarios de las Bibliotecas Universitarias.
de María Silvestre, Flor y Bastos da Cunha, Murilo

The Relationship between Human Librarians and Library Systems. Catalogs and Collections.
Buckland, Michael

Recursos de información: algunas nociones teóricas y prácticas.
Cabral Vargas, Brenda

Los activos del conocimiento de los estudiosos de la información.
Nieves Lahaba, Yadira Rosario

Aproximaciones paradigmáticas para estudiar al usuario de la información.
Hernández Salazar, Patricia

Taxonomía, evolución y uso de los sistemas de información científica.
Abadal, Ernest. y Codina, Lluís

Políticas de información en la Bibliotecología y los Estudios de la Información.
Sánchez Vanderkast, Egbert John y Medina Huerta, María de los Ángeles

El ciclo de vida digital, eje en la preservación de archivos sonoros.
Rodríguez Reséndiz, Perla Olivia


Título:

Colaboración entre la Bibliotecología y los sectores productivos y económicos

Autor(es):

Año:

2017

Páginas:

396

Serie:

ISBN:

978-607-02-9545-4

La tendencia mundial busca conectar a los grupos de investigación con los intereses comunes de la sociedad para la resolución de problemas prioritarios nacionales. En este contexto, la información se erige como un factor productivo y se convierte en el eje de la actividad económica mundial. Es decir, la industria de la información sobresale de entre todas las líneas de la actividad social y de trabajo. Su rasgo esencial es que el conocimiento es el fundamento para la producción en los capitales del primer mundo. Este libro es una muestra de la colaboración que se puede generar entre la bibliotecología y los estudios de la información con los sectores productivos y económicos. El tema principal es la gestión de la información y, hasta cierto punto, las derivaciones en la que ésta tiene en cada sector. Este texto permitirá a las actuales y futuras generaciones conocer e involucrarse en modalidades de investigación y desarrollo. / The world tendency intends to connect groups of research with the common interests of society, in order to solve priority national problems. In this context information surges as a productive factor and converts itself into the axis of economic world activity. That means that the industry of information stands out over all lines of social activity and work. Its main and essential feature being that knowledge is the fundament for production in the capitals of the first world. This book is a sample of the collaboration that can be generated between Bibliothecology and the studies of information with the productive and economic sectors. The main theme is the management of information and, until a certain point, the derivations which this may have in each sector. This text will allow the actual and future generation to know and get involved in new modalities of research and development.

Presentación.
Rodríguez García, Ariel Alejandro

Introducción.
Rodríguez Gallardo, Adolfo

De la producción al archivo: una perspectiva de la preservación digital en la radio y la televisión.
Rodríguez Reséndiz, Perla Olivia

Preservación digital y confianza en los medios.
Voutssás Márquez, Juan

La importancia de preservar el patrimonio videográfico en los archivos de televisión.
Candia Reyna, Ubaldo P

La industria de los contenidos en el sector editorial: contenidos, soportes, modelos de negocio, creatividad e innovación.
Guerra González, Jenny Teresita

La industria de los contenidos en el sector editorial. Un caso en la universidad pública.
García Valencia, Edgar

Una historia de memoria.
Ortega Reyna, Jaime

Política de acceso a la información para el desarrollo social y económico.
Sánchez Vanderkast, Egbert John

La información y su importancia en procesos políticos, económicos y sociales.
Ramos Chávez, Héctor Alejandro

Difusión de la información: experiencias y retos para aportar a la dinamización económica incluyente de los territorios rurales.
Riveros-Cañas, R. Antonio y Boucher, François

Recursos de información analógicos y digitales para los consumidores.
Cabral Vargas, Brenda

El uso de la información desde la visión del consumidor: la profeco.
García García, Rodolfo

Uso de la información por los consumidores y fabricantes del sector textil.
Ríos Flores, Cinthya de Jesús

El consumidor ante los productos y servicios de contenidos audiovisuales.
Esquivel del Reyo, Francisco

La organización documental en las industrias creativas.
Naumis Peña, Catalina

Industrias creativas cultura, mercado y libertad en el entorno digital.
Trejo Delarbre, Raúl

Representación temática de los noticieros en la web.
Soto Hernández, Silvano

El textil tradicional como soporte de información. Su análisis y organización.
Méndez Zapata, Patricia Alejandra

Organización de la colección fílmica del programa archivo memoria de la cineteca nacional.
Lobatón Cruz, Hilda Gabriela

La innovación en los servicios y el uso de la información en la alta gerencia.
Rodríguez García, Ariel Alejandro

Uso de la información en la alta gerencia.
Olivera González, Kenia

El profesional de la información y sus servicios en el análisis de la información formal, informal y analítica en las conferencias de negocios.
Nieto Ponce, María de Lourdes

Usabilidad del software como indicador de la information literacy: una propuesta.
Brandão, Marco

Asociaciones e instituciones culturales: el caso de las bibliotecas en México y Argentina trayectos, hipótesis y problemas.
Agesta, María de las Nieves


Título:

Tendencias de la lectura en la universidad

Autor(es):

Año:

2015

Páginas:

280

Serie:

ISBN:

978-607-02-6389-7

Cada vez son más las instituciones de educación superior que innovan sus métodos pedagógicos, impulsan investigaciones y promueven programas de fomento de la lectura, la escritura, la comunicación y las habilidades informativas. Esta obra presenta trabajos sobre los panoramas de lectura y escritura como un proceso continuo desde preescolar hasta el posgrado; sobre la construcción de una universidad lectora y la formación de bibliotecarios como formadores de lectores y escritores; y sobre proyectos de docencia y promoción de la lectura destinados a las comunidades universitarias. Estos trabajos giran en torno a tres temas: la problemática de la lectura y escritura en estudiantes universitarios; el fomento de la lectura y la alfabetización Informacional; y la formación de promotores de lectura en la universidad. / Each time are more the institutions of higher education that innovate its pedagogical methods, impulse researches and promote new programs of fomenting lecture, writing, and the communication and informative abilities. This work presents works about the different panoramas of lecture and writing as a continuous process since preschool to postgraduate; about the construction of a reading university and the formation of librarians as formers of lectors and writers; and about the projects of decency and promotion of lecture destined to the university communities. These works, rotate around three themes: the problematics of lecture and writing in university students; the foment of lecture and informational alphabetization, and the formation of promoters of reading at the university.

Presentación.
Ramírez Leyva, Elsa M.

La lectura en el contexto de las nuevas demandas de la universidad: las Redes Temáticas como recurso para la excelencia académica y la participación comunitaria.
Martos Núñez, Eloy, Campos F. Fígares , Mar y Quiles, M. Carmen

Por una universidad lectora.
Argüelles, Juan Domingo

La formación de bibliotecólogos como formadores de lectores y escritores.
Álvarez Zapata, Didier

El reto de la formación transversal en la universidad: lectura, escritura y nuevas tecnologías.
Morales Sánchez, Ma. Isabel

Las creencias de docentes universitarios sobre las prácticas de lectura y escritura.
Martínez, M, Vélez, M, Kano, E. R y Pedraza, H

¿Leer es lo mismo que estudiar?
Cruz Velasco, Sara

Narrativas transmediales: ¿nuevos lectores?
Antuña Rivera, Ofelia

Programa Universitario de Fomento a la Lectura para el Acceso Pleno a la Sociedad del Conocimiento, UO 2013.
Gutiérrez Valencia, Ariel

La biblioteca universitaria, un espacio de formación lectores.
Ramírez Leyva, Elsa M.

¿Se puede formar lectores en la educación superior? La experiencia de la Universidad Veracruzana.
Jarvio Fernández, Olivia

La función de la literatura y el cine en la lectura crítica. La despedida de Héctor y Andrómaca en La Ilíada.
López Yepes, José

Las formas de adquisición y uso de los libros electrónicos en las Bibliotecas Públicas y Universitarias.
Rodríguez Gallardo, Adolfo

Reflexiones sobre la necesidad de fomentar la lectura en la UNAM.
Pérez Martínez, Ana Elsa

Cultura de la información: su implementación en CETYS Universidad.
Martínez Rocha, Rubén F., Lau, Jesús, Gárate, Alberto y Osuna, Cecilia

Especialización en Promoción de la Lectura de la Universidad Veracruzana.
Zamora Barragán, Edna Laura

Abuelos lectores en la UNAM.
Rivera Maldonado, Edna

Alfabetización informacional y promoción a la lectura para adultos mayores. Experiencias que enriquecen el diálogo y el aprendizaje intergeneracional.
Mireles Cárdenas, Celia, Saldivar Hernández, Rita y Sandoval Cabrera, Martha Imelda

Garabatos, Tramoyas y Letras. Una experiencia en la formación de promotores de lectura.
Flores Grajales, María Guadalupe


Título:

Memoria del XXVII Coloquio de Investigación Bibliotecológica y sobre la Información 28-30 de septiembre de 2009. La investigación y la educación bibliotecológica en la sociedad del conocimiento

Autor(es):

Año:

2010

Páginas:

250

Serie:

ISBN:

978-607-02-1424-0

El Coloquio de Investigación Bibliotecológica y sobre la información es para el CUIB un espacio de intercambio académico y de comunicación fundamental por su esencia interdisciplinaria. Durante veintisiete años nos ha permitido profundizar respecto a los diversos aportes de investigación de nuestros colegas del Centro, así como de las diversas latitudes que nos acompañan, ya que, de manera alterna a la presentación de nuestros avances como comunidad académica, se abre la posibilidad de diálogo y de análisis con presidiados investigadores de tendencias distintas. La amplitud de las temáticas y sus discusiones, la diversidad de los puntos a tratar y las dudas, son el material esencial para seguir generando mayor conocimiento. Los trabajos compilados en la presente memoria tienen como eje conductor la investigación y la educación bibliotecológica en la Sociedad del Conocimiento, por lo que evidencian las características de las realidades latinoamericanas, donde la colaboración significa redefinir nuestra identidad con la mirada puesta en la innovación y el desarrollo. / The Colloquium of Bibliothecological Research and Information is a space of communication and academic exchange due to its interdisciplinary essence. During twenty seven years, this has allowed us to deepen into many of the diverse research contributions of our colleagues from this Center, as well as those from the diverse latitudes that accompany us, from alternative ways, to the presentation of our advances as academic community. This opens the possibility of dialoging and analyzing together with prestigious researchers from different tendencies. The amplitude, thematic and diversity of the matters to discuss, and also the doubts, are the essential materials for go on generating greater knowledge. The works compiled in the present memory have as a conducting axis the research and the bibliotehcological education in the Society of Knowledge, and they evidence the characteristics of the Latin-American realities, where collaboration means redefining our identity with the sight fixed in innovation and development.

Dos formas de estudiar la lectura: México y España.
Rodríguez Gallardo, Adolfo

El arquetipo de la organización de la información: avances y retrocesos en la sociedad del conocimiento.
Rodríguez García, Ariel Alejandro

Repensando la profesión: bibliotecas, praxis y nuevas visiones.
Sánchez Vanderkast, Egbert John

Temas de investigación viables para la mejora y modernización de la Red Nacional de Biblioteca Públicas.
Hernández Pacheco, Federico

La biblioteca como espacio alienado de la lectura.
Alfaro López, Héctor Guillermo

Género y la información requerida en la adolescencia.
Calva González, Juan José

El sitio web del proyecto Interpares 3: sección México.
Voutssás Márquez, Juan

Estado del arte sobre la investigación en bibliotecología a distancia en México.
Garduño Vera, Roberto

Legislación de bibliotecas públicas de España y México: una aproximación a su comparativa.
Fernández Fuentes, Belén

La preservación digital en la sociedad del conocimiento: ¿existe formación de recursos humanos?
Cabral Vargas, Brenda

Los estudios de usuarios de información como línea de investigación prioritaria en bibliotecología y documentación.
Villaseñor Rodríguez, Isabel

Una mirada crítica al proceso de autoevaluación y acreditación en la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información.
Rodríguez Salas, Karla

El papel del docente en la transformación y diseño curricular bibliotecológico.
Escalona Ríos, Lina

Impacto de los procesos de acreditación en la escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquía.
Múnera Torres, María Teresa

Las políticas de información en la enseñanza bibliotecológica. ¿Para que enseñar el tema en la licenciatura?
Almada Navarro, Elisa Margarita

Bibliotecología y posmodernidad.
Rendón Rojas, Miguel Ángel

La identidad en la declaración de los derechos indígenas de la ONU y su implicación en los servicios bibliotecarios.
Ramírez Velázquez, César Augusto

Los procesos de evaluación y de acreditación en la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
Martínez Rider, Rosa María


Título:

Lectura, tecnologías de la información y género

Autor(es):

Año:

2008

Páginas:

150

Serie:

ISBN:

978-607-2-00033-9

Las mujeres juegan un papel vital en la sociedad ya que son las encargadas, porque así lo ha establecido una tradición milenaria que en algunos casos puede resultar injusta, de muchas de las acciones que la familia y la sociedad demandan. Sin embargo, no siempre se les han permitido el acceso a los recursos necesarios para cumplir con las acciones que de ellas se esperan. En este trabajo se analizan algunos aspectos relacionados con la lectura, el uso de la tecnología de la información y el género. El documento se ha dividido en tres partes. Las dos primeras, Lectura y Género y Tecnologías de la Información y Género, son de carácter general y, aunque proporcionan información de algunos países o regiones, presentan una visión global de los fenómenos. La última parte, Alfabetismo, escolaridad, tecnologías de la información y género en México es una aproximación a la situación de la lectura y el uso de la tecnología de la información por las mujeres en México. Para ello se analiza la relación de la lectura con los niveles educativos, particularmente con los nueve años de escolaridad requeridos para ser considerado alfabeto según varios organismos internacionales, entre los que se encuentran la UNESCO y la OCDE.


Título:

Cuadernos Conmemorativos VI. El impacto del CUIB en el Posgrado en Bibliotecología y Estudios de la Información.

Autor(es):

Año:

2007

Páginas:

21

Serie:

ISBN:

S/N

El impacto del CUIB en el posgrado en Bibliotecología y Estudios de la Información.
Rodríguez Gallardo, Adolfo

Impacto del CUIB en el posgrado.
Barberena Blásquez, Elsa


Título:

Tópicos de investigación en bibliotecología y sobre la información. V-I

Autor(es):

Año:

2007

Páginas:

252

Serie:

ISBN:

978-970-32-5408-8

Como parte de las actividades y acciones para conmemorar el XXV aniversario de la creación del Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas se consideró conveniente la elaboración de la presente obra, la cual pretende ofrecer una perspectiva global de los tópicos que actualmente abordan sus investigadores: Información y sociedades multiculturales; Necesidades de información en comunidades de adolescentes; Usuarios de la información dentro de los nuevos paradigmas de la bibliotecología; Políticas de información; Tesaurus y terminología; Bibliotecas digitales; Metadatos; Educación a distancia y objetos de aprendizaje; Lectura, lectores y su relación con las bibliotecas; Educación bibliotecológica; El libro y la imprenta; Catalogación de los libros antiguos. Las contribuciones de los investigadores del CUIB plasmadas en esta obra, ofrecen una muestra de las tendencias actuales en la investigación bibliotecológica y sobre la información, en donde es evidente que el libro y la biblioteca como objetos de estudio, han cambiado hacia el contenido de éstos, es decir, al texto y la información en diversos soportes, lo que ha traído como consecuencia la aparición de nuevos fenómenos y objetos de estudio, los cuales tienen que ser abordados desde una perspectiva interdisciplinaria. / As part of the activities and actions to commemorate the XXV anniversary of the creation of the Universitary Center of Bibliothecological Research it was considered convenient the elaboration of the present work, which pretends to offer a global perspective to the topics that actually board their researchers: Information and multicultural societies; Needs of information in communities of adolescents; Users of information within the new paradigms of bibliothecology; Policies of information; Thesaurus and terminology; Digital Libraries; Metadata; Distant education and learning objects; Reading, readers and their relation with libtraries; Bibliothecological education; The book and printing; Catalogation of old books. The contributions of CUIB researchers outlined in this work, offer a sample of the actual tendencies in bibliothecological research and about information, where it is evident that the book and the library as objects of study have changed towards the content of these; that is, to the text and the information in divers supports, what has brought as a consequence the apparition of new phenomena and objects of study, which have to be boarded from an interdisciplinarian perspective.

La lectura según el II Conteo de Población y Vivienda 2005.
Rodríguez Gallardo, Adolfo

Las sociedades multiculturales, una realidad que impacta a la bibliotecología.
Morales Campos, Estela

Más de cien años de estudio de los lectores.
Ramírez Leyva, Elsa M.

Génesis del tesauro documental como elemento de la representación temática y presencia actual.
Naumis Peña, Catalina

Los adolescentes y sus necesidades de información.
Calva González, Juan José

De la organización al uso: un cambio de paradigma bibliotecológico.
Hernández Salazar, Patricia

La investigación en biblioteca digital en el CUIB.
Voutssás Márquez, Juan y Torres Vargas, Georgina Araceli

La comunicación, publicación y validación de la ciencia: nuevos enfoques y retos.
Russell Barnard, Jane M.


Título:

Memoria del XXIV Coloquio de Investigación Bibliotecológica y de la Información: XXV años de Investigación en Bibliotecología y Estudios de la información en México.

Autor(es):

Año:

2007

Páginas:

230

Serie:

ISBN:

978-607-2-00117-6

La celebración del XXIV Coloquio de Investigación Bibliotecológica y de la Información representó para el Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas (CUIB) un acontecimiento especial, ya que con este evento dieron inicio una serie de celebraciones conmemorativas de los veinticinco años de existencia de nuestro Centro, el cual fue establecido el 14 de diciembre de 1981. El Coloquio de Investigación Bibliotecológica y de la Información ha venido celebrándose anualmente de manera ininterrumpida y es oportuno recordar que el primero fue celebrado el 28 y 29 de junio de 1982, seis meses después de que el CUIB fuese establecido, habiendo sido organizado por el Dr. Adolfo Rodríguez Gallardo y la Dra. Estela Morales Campos. A veinticinco años de existencia del Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas y veinticuatro de la celebración del primer coloquio, es un hecho que el CUIB ha crecido cuantitativa y cualitativamente, por lo que se decidió que este XXIV Coloquio de Investigación Bibliotecológica y de la Información tuviese como objetivo analizar la situación actual y tendencias de la investigación bibliotecológica y en los estudios de la información; pero además, las aportaciones que como Centro hemos hecho a la disciplina. Este XXIV Coloquio de Investigación Bibliotecológica y de la Información nos permitió tener una visión más amplia de lo que el Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas ha alcanzado, además de ser un espacio para reflexionar sobre lo que tenemos que hacer hacia el futuro. Asimismo, el inicio de la celebración de los veinticinco años del CUIB con este evento, significó tener la oportunidad de dar a conocer a otras comunidades de investigación de nuestra Universidad lo que hemos logrado y de esta forma empezar a dar los primeros pasos para alcanzar otro estatus académico.

Las nuevas formas de la comunicación científica: la ruta del acceso abierto (open acces).
Russell Barnard, Jane M.

Comportamiento de la obsolescencia en dos revistas mexicanas en ciencias bibliotecológica y de la información.
Gorbea Portal, Salvador

La investigación sobre la organización de la información.
Martínez Arellano, Filiberto Felipe

El tesauro como producto de investigación.
Naumis Peña, Catalina

Cinco lustros, cinco bibliotecas electrónicas, virtuales, de medios, digitales y semánticas.
Voutssás Márquez, Juan

Los estudios sobre las necesidades de información: acercamiento a los últimos 25 años en México y América Latina.
Calva González, Juan José

Las políticas de información: marcos conceptuales y metodológicos para su estudio.
Almada Navarro, Elisa Margarita

Tendencias en la investigación sobre biblioteca digital.
Torres Vargas, Georgina Araceli

Lectura y salud.
Rodríguez Gallardo, Adolfo

Los estudios de las prácticas sociales de lectura.
Ramírez Leyva, Elsa M.

Autores de objetos de aprendizaje en la educación bibliotecológica en línea.
Garduño Vera, Roberto

Tendencias en la investigación de la educación bibliotecológica en México.
Escalona Ríos, Lina

Educación bibliotecológica: hacia la reflexión disciplinaria.
Ríos Ortega, Jaime

Fundamentación axiológica de la bibliotecología: valores, medios y fines en el paradigma.
Rendón Rojas, Miguel Ángel

Cultura bibliotecaria y preservación del patrimonio documental en México.
Fernández de Zamora, Rosa María y Rojas Villarreal, Manuel


Título:

Memoria del Tercer Seminario Hispano-Mexicano de investigación en bibliotecología y documentación. Tendencias de la investigación en bibliotecología y documentación en México y España 29 al 31 de marzo de 2006.

Autor(es):

Año:

2006

Páginas:

471p

Serie:

ISBN:

970-32-3961-7

Con el tema “Tendencias de la investigación en bibliotecología y documentación en México y España” tanto el Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas de la UNAM, como las universidades españolas, encabezadas por la Universidad Complutense de Madrid, sostienen un intercambio de propuestas de actualidad respecto a las áreas que desarrollan sus investigadores. Este Tercer Seminario Hispano-Mexicano, realizado en las instalaciones del CUIB en marzo de 2006, es la continuación de una serie de acciones que se originaron en 1997 y 2005, cuando tuvieron lugar el primer y segundo Seminario Hispano-Mexicano en la Universidad Complutense de Madrid. Los frutos de sendas reuniones son un enriquecedor intercambio académico entre México y España, así como la interacción de sus investigadores a través de la obtención de grados académicos o las estancias de investigación. La semilla sembrada hace diez años ha generado otra serie de acciones conjuntas entre las universidades españolas, el Centro de Investigaciones Bibliotecológicas y el posgrado en Estudios de Bibliotecología y Estudios de la Información. Establecer mayores lazos de comunicación relacionados con el análisis de líneas y proyectos de investigación es el principal interés de este Tercer Seminario Hispano-Mexicano

La investigación bibliotecológica: una perspectiva epistemológica de la lectura.
Alfaro López, Héctor Guillermo

Tendencias en la investigación en documentación fotográfica y audiovisual.
Valle Gastaminza, Félix del

La dirección/asesoría de tesis en un proyecto de doctorado iberoamericano de biblioteconomía y documentación en línea.
López Yepes, José

Las políticas de información y documentación: su reflejo en los programas de los partidos políticos.
Ros García, Juan

Marco de referencia del modelo de planeación de bibliotecas digitales para México.
Voutssás Márquez, Juan

Información y adolescencia: búsqueda de información por los adolescentes.
Calva González, Juan José

Memoria del mundo. Memoria de México.
Fernández de Zamora, Rosa María

Componentes de la brecha digital en la sociedad del conocimiento.
Rodríguez Gallardo, Adolfo

Cine, filmotecas y archivos fílmicos españoles: repertorio básico de recursos web. Una propuesta para el ámbito mexicano.
López Yepes, José

Aprendizaje rizomático e hipertextual: dos sustentos para el desarrollo de contenido didáctico en la educación virtual.
Garduño Vera, Roberto

Los modelos clásicos de recuperación de información y su vigencia.
Martínez Comeche, Juan Antonio

Bibliotecología y profesión: delimitación conceptual.
Ríos Ortega, Jaime

Una aproximación a la lectura en México.
Rodríguez Gallardo, Adolfo

La historia de los archivos en el antiguo régimen hispano. Comentario y crítica de fuentes: el ejemplo de los relatos y memorias de viajeros.
Vivas Moreno, Agustín

Archivos científicos contemporáneos del subsistema de humanidades de la UNAM.
Añorve Guillén, Martha Alicia

La investigación en la educación bibliotecológica: factor decisivo en la calidad profesional.
Escalona Ríos, Lina

Fundamentación teórica del fenómeno usuarios de la información.
Hernández Salazar, Patricia

Los derechos del usuario de la información, entre la creación y el consumo.
Morales Campos, Estela

Algunas consideraciones sobre la evaluación de tesauros educativos y su inserción en plataformas virtuales educativas.
Naumis Peña, Catalina

La biblioteca universitaria como exponente de algunas tendencias temáticas de la investigación en biblioteconomía.
Orera Orera, Luisa

Encuesta internacional de lectura para América Latina y el Caribe.
Ramírez Leyva, Elsa M.

Una mirada social a la biblioteca digital en México.
Torres Vargas, Georgina Araceli

La huella ecológica, como indicador de sostenibilidad de una sociedad. Reorienta las investigaciones en la elaboración de fuentes de información ambiental.
Zapatero Lourinho, Angélica Sara y Navas Rueda, Daniel Enrique

Políticas de gestión de calidad en los centros de información y documentación.
Fernández Bajón, María Teresa y Martínez Montalvo, Esperanza

Producción editorial de los servicios de publicaciones oficiales: hacia un nuevo entorno.
Ramos Simón, Luis Fernando, Mendo Carmona, Concepción y Arquero Avilés, Rosario

Publicaciones periódicas oficiales en España: evaluación y características de la producción.
Arquero Avilés, Rosario, Mendo Carmona, Concepción y Ramos Simón, Luis Fernando

Fuentes de información en las tesis de maestría del posgrado en Bibliotecología y Estudios de la Información de la UNAM.
Martínez Arellano, Filiberto Felipe


Título:

La brecha digital y sus determinantes

Autor(es):

Año:

2006

Páginas:

254 p

Serie:

ISBN:

970-32-3853-X

El uso de las llamadas nuevas tecnologías ha ocasionado amplias discusiones sobre su impacto en la economía, la sociedad, la cultura y la política del orbe. Hay quienes han visto en la TIC un nuevo y poderoso mecanismo para transformar la inequidad social mientras que otros la consideran una forma más de marginación. Tomando como eje el acceso a la información, la TIC puede ser analizada dentro de las siguientes tres grandes esferas: desde la perspectiva económica puede ampliar la posibilidad de desarrollo en una sociedad globalizada; socialmente puede facilitar la comunicación y políticamente puede servir como vínculo entre los ciudadanos y sus gobiernos. Sin embargo, los esfuerzos por hacer extensivo el uso de la TIC no han logrado los resultados anhelados ya que una gran parte de la población, especialmente en los países en desarrollo, no disfruta de las posibilidades relacionadas con ellas y, aunque hemos escuchado que el número de usuarios ha crecido exponencialmente, debemos reconocer que la TIC continúa siendo dominio de los países desarrollados, aunque en éstos también hay quien no la disfruta. Así entonces las diferencias entre quienes tienen acceso y quienes no lo tienen a la TIC se amplían desmesuradamente fortaleciendo con ello la denominada brecha digital. Esta obra expone ampliamente algunas de las variables que permiten conceptuar, desde diferentes perspectivas, el fenómeno de la brecha digital marcando al mismo tiempo la diferencia tanto entre países como al interior de cada uno de ellos.


Título:

Memoria del XXIII Coloquio de Investigación Bibliotecológica y de la Información: problemas y métodos de investigación en bibliotecología e información. Una perspectiva interdisciplinaria.

Autor(es):

Año:

2006

Páginas:

230 p

Serie:

ISBN:

970-32-3856-4

Al igual que otras disciplinas, la Bibliotecología y los Estudios de la información poseen problemas y objetos de estudio propios y han desarrollado métodos para investigar y profundizar en ellos; sin embargo, también existe la necesidad de identificar y comprender la realidad, no desde una perspectiva desestructurada de especialidades estancas y sin comunicación entre sí, sino desde una visión de universalidad. Ante esta situación, la reflexión de este XXIII Coloquio sobre la interdisciplinariedad se convierte en una demanda para abordar los problemas de investigación desde diversas perspectivas y poder comprender a los fenómenos de estudio y el entorno en que se encuentran inmersos en forma global. La interdisciplina permite reunir a distintas disciplinas en torno a un problema de investigación. Esto representa una meta común para el trabajo interdisciplinario, sin que esto signifique que las distintas disciplinas dejen de lado su propia identidad; pues cada una posee su lógica interna, una historia viva día a día y sus propios problemas y objetos de estudio. La interdisciplina trae consigo como saldo una apertura de las disciplinas, su renovación autoconceptiva, el fortalecimiento de su interconexión.

Las ciencias, la bibliotecología y la interdisciplina.
Rodríguez Gallardo, Adolfo

Perspectivas interdisciplinarias de los estudios métricos de la información.
Gorbea Portal, Salvador

Investigación interdisciplinaria sobre los servicios en la biblioteca digital.
Torres Vargas, Georgina Araceli

Didáctica de la bibliotecología y la necesidad de la interdisciplina.
Ríos Ortega, Jaime

Objetos de aprendizaje: una propuesta para la innovación educativa virtual en bibliotecología.
Garduño Vera, Roberto

Investigación sobre educación bibliotecológica y acreditación.
Escalona Ríos, Lina

Tendencias y perspectivas para la enseñanza de la bibliotecología en la cibersociedad.
Pirela Morillo, Johann

Metodología e interdisciplina.
Rendón Rojas, Miguel Ángel

Para una lectura multidisciplinar de la lectura.
Alfaro López, Héctor Guillermo

Interacción entre la bibliotecología y la terminología.
Naumis Peña, Catalina

Investigación sobre la organización de las entidades de información.
Rodríguez García, Ariel Alejandro

Los objetos de investigación bibliotecológica en la UASLP.
Gutiérrez Chiñas, Agustín

Servicios bibliotecarios y de información en comunidades indígenas: una perspectiva interdisciplinaria.
Ramírez Velázquez, César Augusto

La formación de usuarios en un contexto latinoamericano.
Naranjo Vélez, Edilma y Rendón Giraldo, Nora Elena

La interdisciplina en la investigación bibliotecológica.
Almada Navarro, Elisa Margarita

Investigación multidisciplinaria sobre la comunicación científica.
Russell Barnard, Jane M.


Título:

Memoria del XXII Coloquio de Investigación Bibliotecológica y de la Información: Sociedad, Información y Bibliotecas

Autor(es):

Año:

2005

Páginas:

249 p

Serie:

ISBN:

970-32-3148-9

La investigación bibliotecológica como ente responsable de estudiar la información, la biblioteca, la sociedad y las tecnologías de información, presenta en este Coloquio los avances y resultados de investigaciones que fueron llevadas a cabo en diversos países representados por los invitados a este magno evento. La sociedad como generadora de información y consumidora de ella debe tener acceso a todo este cúmulo de conocimientos plasmados en diversos soportes de información tanto impresos como electrónicos. Por esa razón, una de las preocupaciones de este Coloquio fue el acceso a la información por diversas comunidades sociales, y el derecho que tienen a ella según los instrumentos jurídicos, y cómo las diversas unidades de información deben prestar atención a dichas comunidades para darles acceso a toda la información que necesiten. Ahora con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación es posible que todo el gran cúmulo de información producida por la sociedad esté al alcance de todo el mundo a través de la interconectividad que se tiene actualmente. Pero es preciso a la vez realizar una serie de investigaciones para que ese acceso sea establecido de acuerdo con los tipos de comunidades sociales involucradas y prever que los mecanismos para recuperar y acceder a dicha información sean los adecuados para esos sectores sociales. Por lo anterior es preciso realizar investigaciones sobre las necesidades de los usuarios, su búsqueda de información, sus hábitos de lectura, el impacto de las tecnologías y el desarrollo de los sistemas de información que se encuentra registrada en diversos soportes. Es así como este Coloquio de investigación dio lugar a discutir con pares la problemática existente entre la Sociedad, la Información y las Bibliotecas. / Biboliothecological research as an entity responsible for studying the information, the library, the society and the technologies of the information, presents in this Colloquium the advances and results of researches that were carried out in diverse countries represented by those invited to this magnum event. The society as generator of information and consumer of it, must have access to all this cluster of knowledges captured in diverse supports of printed as well as electronic information. For that reason, one of the preoccupations of this Colloquium was the access to information by the diverse social communities, as well as the right they have to it according to the juridical instruments, and as diverse unities of information, they must pay attention to the said communities in order to give them the access to all the information they need. Now, with the use of the Technologies of information and communication it is possible that all the great cluster of information produced by the society, it reaches the whole world through the interconnectivity that we actually have. But it is precise, at the same time, to realize a series of researches for that access to be established according to the type of the social communities involved, and to foresee the mechanisms for recuperating and accessing such information be the adequate for those social sectors. For the previous said, it is precise to realize researches about the needs of users, their search of information, their reading habits, the impact of the technologic on them, and the development of information systems that has been registered in diverse supports. It is thus that this research Colloquium give place to discuss with pairs the existing problematic among the Society, the Information and the Libraries.

El hombre y la sociedad como centro de los servicios de información.
Morales Campos, Estela

Políticas de información en México: los archivos y las bibliotecas.
Sánchez Vanderkast, Egbert John

Políticas de información y documentación en España.
Fernández Bajón, María Teresa

El libro electrónico.
Voutssás Márquez, Juan

Recursos electrónicos de información periodística: el caso de la prensa digital mexicana.
Jiménez López, María Ángeles

El acceso a los documentos y su relación con la biblioteca digital.
Torres Vargas, Georgina Araceli

Criterios de evaluación de las tesis doctorales en Bibliotecología y Estudios de la Información: situación en España.
López Yepes, José, Fernández Bajón, María Teresa y Prat Sedeño, Judith

Hacia un código internacional de catalogación.
Martínez Arellano, Filiberto Felipe y Rodríguez García, Ariel Alejandro

Servicios bibliotecarios y de la información para comunidades indígenas.
Ramírez Velázquez, César Augusto

El multiculturalismo y los servicios de información.
Casa Tirao, Beatriz

Multiculturalismo e identidad en la sociedad red: una perspectiva bibliotecológica.
Figueroa Alcántara, Hugo Alberto

Igualdad y democracia en la biblioteca, medidas inaplazables frente al multiculturalismo.
Hernández Flores, José de Jesús

La información multicultural de la sociedad global en la aldea local.
Mireles Cárdenas, Celia

El multiculturalismo y los servicios de información. Relatoría de la mesa redonda.
Quezada Pacheco, Homero

El uso de las tecnologias en la educación bibliotecológica.
Escalona Ríos, Lina

Tecnologías de la información y educación a distancia ¿Qué prometen y qué exigen?
Garduño Vera, Roberto

Herramientas docentes al servicio de la bibliotecología mexicana.
Marcos Recio, Juan Carlos

La tecnologia en la enseñanza de la bibliotecología.
Rodríguez Gallardo, Adolfo


Título:

Tecnologías de la Información y Brecha Digital en México 2001-2005

Autor(es):

Año:

2005

Páginas:

97 p

Serie:

ISBN:

970-32-3151-9

El acceso a la información y al conocimiento se ha convertido en un asunto de gran interés en el que las tecnologías de la información y comunicación (TIC) han asumido un papel primordial. Sin embargo el número de personas con acceso a las TIC es muy reducido, y al ritmo que surgen las innovaciones tecnológicas las diferencias entre quienes sí tienen y no tienen acceso a esas tecnologías se amplían vertiginosamente, marcan todavía más las diferencias entre ricos y pobres, y erigen la llamada brecha digital. Esta brecha es polifacética y al mismo tiempo que separa las naciones desarrolladas de las que están en desarrollo, también lo hace entre los diferentes sectores sociales que integran un país o región. En este trabajo se describe, con ayuda de varias encuestas realizadas por el INEGI, la dimensión de la brecha digital mexicana a la vez que se ponen de manifiesto las inconsistencias que han padecido las encuestas y la resultante dificultad para establecer tendencias de desarrollo. Se identifican también las condiciones en las que se emplean las TIC en México; se establecen algunas relaciones entre las variables que intervienen en esas condiciones; se define el perfil de la brecha digital, y finalmente se provoca la reflexión sobre el reducido público que puede tener acceso a la información cuando ésta se pone en la red. / The access to information and knowledge has converted into a matter of great interest in which technologies of information and communication (TIC) have assumed a primordial place. However the number of persons with access to TIC is very reduced, and the rhythm at which surge the technological innovations, the differences between those that have and don’t have access to those technologies amplifies dramatically, making even greater the differences between rich and poor and erect the so called digital break. This breach is multifaceted, and at the same time separates the developed nations from those that are developing, and also does that among the different social sectors that integrate a country or a region. This work describes, with the help of the several enquiries realized by the INEGI, the dimension of the digital Mexican breach and at the same time makes manifest the inconsistencies that have had the surveys and the resultant difficulty to establish development tendencies. It also identifies are the conditions in which the TIC ere used in Mexico; establishes some relations among the variables which intervene in those conditions; defines the profile of the digital breach, and finally produces a reflection about the reduced public that can have access to the information when this is put in the net.


Título:

E-aprendizaje en bibliotecología: perspectivas globales

Autor(es):

Año:

2005

Páginas:

155 p

Serie:

ISBN:

970-32-2741-4

Las formas actuales de la enseñanza y el aprendizaje han cambiado notablemente las peculiaridades de la educación. Esto se debe entre otros factores al incremento en la utilización de las computadoras e Internet, así como a la existencia de nuevas opciones de comunicación, distribución y recuperación de la información. La bibliotecología, al igual que otras disciplinas, ha adoptado el uso de este nuevo tipo de educación, en donde el elemento central es el aprendizaje interactivo mediante el uso de medios electrónicos, lo que ha empezado a ser conocido como e-aprendizaje. El presente documento expone los puntos de vista de autores de diversos países sobre las ventajas, desventajas y retos que presenta esta nueva opción educativa que se utiliza en la bibliotecología. El texto incluye trabajos de especialistas de México, Brasil, España y los Emiratos Árabes Unidos, lo cual es ilustrativo del interés que el tema ha despertado en el ámbito mundial. Así mismo en muchos casos es difícil separar lo local de lo global y la práctica de la teoría, por lo que todos estos aspectos se encuentran de alguna u otra forma entrelazados en los trabajos incluidos. / The true forms of learning and teaching have changed notably the peculiarities of education. This, among other factors, is due to the increment of the use of computers and Internet, as well as the existence of new options of communication, distribution and recuperations of information. Bibliothecology as well as other disciplines have adopted the use of this new type of education, where the central elements is the interactive learning through the use of electronic media, which has begun to be known as e-learning. The present document exposes the points of view of authors of diverse countries about the advantages, disadvantages and challenges that present this new educational option which is used in bibliothecology. The text includes works of specialists of Mexico, Brazil, Spain and the United Arab Emirates, which is illustrative of the interest that the theme has arisen in the world ambit. Also in many cases is difficult to separate the local from the global and the practice from the theory, for which all these aspects are found one way or another intermingled in the works included.

Situación actual y perspectivas del e-aprendizaje en México y sus repercusiones en el ámbito de la bibliotecología.
Garduño Vera, Roberto

Soporte al e-learning: un nuevo desafío para los bibliotecarios.
Silva Tonini, Regina Santos

Calidad y e-learning.
Fernández Marcial, Viviana

Principles of classification for writing hyperdocuments.
Almeida Campos, María Luiza de y Espanha Gomez, Hagar

Interoperability with e-learning process: capabilities of digital libraries in supporting course websites as a new domain of e-services.
Taha, Ahmed

E-aprendizaje en el posgrado en Bibliotecología y Estudios de la Información de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Martínez Arellano, Filiberto Felipe y Rodríguez Gallardo, Adolfo


Título:

Memoria del XXI coloquio de investigación bibliotecológica y de la información. La investigación bibliotecológica en la era de la información

Autor(es):

Año:

2004

Páginas:

317 p.

Serie:

ISBN:

970-32-2001-0

Nuestra sociedad se caracteriza por una evolución de las tecnologías de la información y la comunicación las cuales han tenido un fuerte impacto en la forma de generar, organizar, difundir y conservar la información. Esta influencia ha modificado notablemente los servicios bibliotecarios y de información que actualmente se ofrecen a distintos tipos de comunidades. Por otro lado, la investigación bibliotecológica no ha sido ajena a las influencias que este nuevo entorno ha traído consigo para las bibliotecas y la información. Si bien es cierto que los principios en que se sustenta la disciplina bibliotecológica continúan siendo válidos, este ambiente que rodea a bibliotecas e información ha generado nuevos problemas y fenómenos de investigación que necesitan ser abordados desde diversas perspectivas. Considerando que es preciso identificar los nuevos fenómenos y problemas relacionados con las bibliotecas y la información, que tiene lugar a raíz del surgimiento y evolución de las tecnologías, y también la modificación de las condiciones para tener acceso a la información que satisfaga las necesidades de los usuarios, el Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas de la UNAM planteó como tema central de su XXI Coloquio de Investigación el tema “La investigación bibliotecológica en la era de la información”. Los objetivos de este XXI Coloquio de Investigación Bibliotecológica y de la información son identificar y analizar los problemas y fenómenos de investigación que la sociedad de la información ha traído consigo. Asimismo, reflexionar, discutir y analizar las tendencias, métodos y técnicas a partir de los cuales pueden ser abordados, así como el posible rumbo que debe seguir la investigación bibliotecológica para enfrentar el creciente número de fenómenos y objetos de estudio relacionados con la evolución continua de las tecnologías que afecta a las bibliotecas, la lectura, la información y la comunicación.

De la práctica a la investigación.
Rodríguez Gallardo, Adolfo

Uma proposta conceitual para a massa documental considerando o ciclo de interaçao entre tecnologia e o registro do conhecimento.
Miranda, Antonio y Simeao, Elmira

Evaluación cualitativa de la investigación bibliotecológica y de la información.
López Yepes, José y Prat Sedeño, Judith

Juana Manrique de Lara 1924 una propuesta integral para la formación de bibliotecarios.
Añorve Guillén, Martha Alicia

La investigación bibliotecológica y las comunidades científicas en un contexto colombiano.
Naranjo Vélez, Edilma y Rendón Giraldo, Nora Elena

La investigación bibliotecológica en Argentina.
Romanos de Tiratel, Susana

Tendencias en la investigación española: métodos avanzados de recuperación de información.
Ros García, Juan

Aproximaciones a la investigación bibliotecológica en los programas de licenciatura.
Escalona Ríos, Lina

Docencia e investigación: congruencia en la Escuela Interamericana de Bibliotecología.
Naranjo Vélez, Edilma y Rendón Giraldo, Nora Elena

La investigación bibliotecológica en el siglo XXI.
Martínez Rider, Rosa María

Cronología de la licenciatura en Ciencias de la Información de la Universidad Autónoma de Chihuahua.
Núñez Alonso, Teresita de Jesús y Perea Henze, Irma

La investigación bibliotecológica en el plan de estudios de la Licenciatura en Bibliotecología y Estudios de la Información: Colegio de Bibliotecología de la UNAM.
Ramírez Velázquez, César Augusto

El fenómeno de los usuarios de la información.
Hernández Salazar, Patricia

Usuarios de la información: el fenómeno de las necesidades de información.
Calva González, Juan José

Lectura y sociedad, una visión panorámica.
Rodríguez Gallardo, Adolfo

La lectura: ese obscuro objeto de investigación.
Ramírez Leyva, Elsa M.

El legado bibliográfico en México: un aspecto inconcluso de la investigación bibliotecológica.
García Aguilar, Idalia

Algunas reflexiones sobre investigación y patrimonio bibliográfico mexicano.
Fernández de Zamora, Rosa María

Aprender en la virtualidad: reflexiones desde la investigación bibliotecológica.
Garduño Vera, Roberto

La educación bibliotecológica mexicana en respuesta al mercado laboral.
Escalona Ríos, Lina

La descripción bibliográfica en el entorno digita.
Naumis Peña, Catalina

¿Organización de contenidos u organización de documentos?
Martínez Arellano, Filiberto Felipe


Título:

Bibliotecología Sociedad y Cultura: el CUIB en la Expo-UNAM 450 años: Memoria del 13 de octubre al 13 de noviembre de 2001

Autor(es):

Año:

2003

Páginas:

84 p.

Serie:

ISBN:

970-32-0193-8

Para los académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México, 2001 es un año que revistió una importancia particular, puesto que además de ser el primer año de un nuevo milenio, nuestra Alma Mater celebró los 450 años de la fundación de lo que fuera su primer antecedente: la Real Universidad de México. Con motivo de este importante acontecimiento en la vida de los universitarios, en el mes de septiembre fue inaugurada por el Presidente de la República, Lic. Vicente Fox Quezada, y el Rector de la UNAM, Dr. Juan Ramón de la Fuente, la “Expo 450 años, UNAM Siglo XXI Espíritu en Movimiento” en el Palacio de Minería, con el objeto de dar a conocer a la sociedad mexicana el pasado y presente de nuestra institución, así como la serie de proyectos que se llevan a cabo en ésta para apoyar distintas facetas de la vida nacional. Dentro del marco de esta exposición se efectuaron durante septiembre y octubre una serie de actividades académicas, culturales y deportivas en las que participaron las facultades, escuelas, institutos y centros de nuestra institución. El Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas estuvo presente con la participación de sus investigadores en eventos como la presentación del libro “El libro y la lectura en el proceso de occidentalización de México”, La conferencia “El derecho a la información en las comunidades indígenas mexicanas” y la mesa redonda “Bibliotecas y cultura”.

El libro y la lectura en el proceso de occidentalización de México: presentación dramatizada de obra.
Ramírez Leyva, Elsa M.

Bibliotecas y cultura: presentación.
Morales Campos, Estela

Bibliotecas y cultura: introducción.
Ríos Ortega, Jaime

La lectura y la cultura en el ambiente posrevolucionario de México.
Morales Campos, Estela

Biblioteca y cultura.
Rodríguez Gallardo, Adolfo

La biblioteca y sus poderes.
Sosa Álvarez, Ignacio

El derecho a la información en las comunidades indígenas mexicanas.
Graniel Parra, María del Rocío

Moderación de la conferencia: el derecho a la información en las comunidades indígenas.
Salas Estrada, Eduardo


Título:

Mesa Redonda: Pensamiento y educación Bibliotecológica

Autor(es):

Año:

2003

Páginas:

73 p.

Serie:

ISBN:

970-32-1014-7

El 14 de diciembre del 2001, el Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas (CUIB) celebró el veinte aniversario de su establecimiento y consideró importante llevar a cabo una serie de actividades académicas para celebrar dicho acontecimiento. Por ello los investigadores del Centro organizaron y llevaron a cabo una serie de mesas redondas en las que se discutieron los enfoques y problemas inherentes a la investigación en las distintas áreas de la Bibliotecología y las Ciencias de la Información. Este documento es el resultado de la primera mesa redonda que tomó lugar en febrero del 2002 bajo el título “Pensamiento y Educación Bibliotecológica.” Sin lugar a dudas, la interacción con pares académicos produjo repercusiones en el enfoque y desarrollo de las investigaciones que desarrollan los investigadores del CUIB.

Presentación.
Martínez Arellano, Filiberto Felipe

Introducción.
Rodríguez Gallardo, Adolfo

La formación de investigadores en bibliotecología: el caso de México.
Ríos Ortega, Jaime

Investigación e investigadores sobre educación bibliotecológica: retos y perspectivas.
Escalona Ríos, Lina

La investigación bibliotecológica de naturaleza histórica.
Añorve Guillén, Martha Alicia


Título:

Formación humanística del bibliotecólogo: hacia su recuperación. (2a. ed.)

Autor(es):

Año:

2003

Páginas:

327 p.

Serie:

ISBN:

970-32-1276-X

Los bibliotecarios han sido fascinados por la tecnología, y en su intento por integrarla a su actividad han olvidado la herencia humanística que esta profesión abriga. Este trabajo retoma esa búsqueda a partir de los primeros pasos de la bibliotecología como actividad humana y como disciplina. Hace una revisión de los primeros programas para la enseñanza de la bibliotecología y analiza cómo, de una visión humanística y académica, se pasó a un enfoque pragmático que fortaleció más los aspectos técnicos siguiendo principalmente la orientación que Melvin Dewey le dio a esta disciplina y a su práctica profesional. El libro representa este intento por rescatar las de desechar las bondades de la técnica y de las nuevas tecnologías /J.A.R.G.


Título:

Contribución al Desarrollo de la Sociedad y del Conocimiento

Autor(es):

Año:

2003

Páginas:

486 p. 1a. reimp.

Serie:

ISBN:

968-36-8418-1

La Información ha sido considerada desde antiguo un instrumento de poder, por esta razón se construyó la Biblioteca de Alejandría y la de Pérgamo como instrumentos de dominio. No es de extrañar que los españoles al llegar a México quemaran los libros autóctonos como una forma de anular la cultura y la sabiduría indígena. En la actualidad sucede lo mismo, los norteamericanos conocen más sobre América Latina que nosotros mismos, pues tienen Sistemas de Información más eficientes y Bases de Datos más completas... ellos han comprendido que la información debidamente organizada, sistematizada y accesible, por medio de la Tecnología de la Información, los convierte en países info-ricos. Bibliografía /CUIB

Introducción [¿Qué es la sociedad del conocimiento? Un nuevo reto para la Bibliotecología?].
Rendón Rojas, Miguel Ángel

La sociedad del conocimiento: ¿un reto o una utopía para América Latina?
Córdoba González, Saray

La sociedad del conocimiento: conceptos y premisas.
González de Gómez, María Nélida

La sociedad del conocimiento: ¿un ideal novedoso?
Morales López, Valentino

Sociedad del conocimiento.
Rendón Rojas, Miguel Ángel

"Hacia la sociedad de la información en México" presentación del proyecto de investigación institucional CUIB.

Introducción [Del conocimiento a los servicios bibliotecarios y de información].
Calva González, Juan José

Information needs and users.
Prasad, H. N.

Indicadores de productividad científica y tecnológica: búsqueda de nuevos paradigmas en la sociedad del conocimiento.
Russell Barnard, Jane M.

Bases de datos sobre revistas científicas en América Latina: a la búsqueda de indicadores de productividad científica y tecnológica.
Alonso Gamboa, José Antonio

Mapas tecnológicos como indicadores de la estructura cognoscitiva de la investigación.
López Martínez, Roberto E.

Contribución de la cienciometría y la bibliometría en la construcción de la sociedad del conocimiento.
Macías Chapula, César A.

Introducción [Organización del conocimiento para la disponibilidad de la información documental y digital.
Naumis Peña, Catalina

Los procesos de significado en el desarrollo de la sociedad del conocimiento.
Cardero, Ana María

Nuevas tendencias en la representación documental.
Valle Gastaminza, Félix del

Nuevas relaciones conceptuales en los lenguajes documentales para la indización y la recuperación de la información.
López Huertas, María José

Introducción [Las tecnologías de la información y la construcción del conocimiento].
Hernández Salazar, Patricia

La influencia de las tecnologías de información en el proceso de investigación.
Rosas Gutiérrez, Angélica María

Biblioteca Médica Nacional Digital.
Delgado, Héctor

Determinar los cambios que la introducción de las tecnologías de información han producido en las actividades de producción y comunicación del conocimiento derivadas del proceso de investigación.
Rodríguez Sala, María Luisa

El uso de las tecnologías de información en las actividades de docencia en filosofía.
Enrique Almorín, Tomás

Contenido y uso educativo de medios electrónicos: escenarios, líneas y criterios de acción.
Chanona Burguete, Omar

Las tecnologías de información y los paradigmas de la disciplina bibliotecológica y de información.
Hernández Salazar, Patricia

Comentarios a partir del documento de introducción a la mesa.
Morales Campos, Estela

Hacia un bibliotecario virtual: cambios en los paradigmas mentales del conocimiento.
Vaquero Pulido, José Raúl

Introducción [La ciencia bibliotecológica y de información en la construcción de la sociedad multicultural del conocimiento].
Almada Navarro, Elisa Margarita

Memoria documental y sociedad del conocimiento.
Fernández de Zamora, Rosa María

Documentary heritage and memory of the world.
Abid, Abdelaziz

Patrimonio y legislación.
González Cicero, Stella María

Un rescate bibliográfico oaxaqueño: la biblioteca Francisco de Burgoa.
Grañén Porrua, María Isabel

Preservación y difusión del patrimonio documental de la Universidad de Guanajuato.
Pérez Luque, Rosa Alicia y Vargas Pacheco, Esperanza

Los productos culturales del patrimonio documenta.
García Aguilar, Idalia

Perspectivas de la lectura en la sociedad del conocimiento.
Alfaro López, Héctor Guillermo

Sociedad de la información.
Rodríguez Gallardo, Adolfo

Las políticas de información en América Latina.
Morales Campos, Estela

Sociedade da informaçao: indústria e serviços de conteúdo; propostas do IBICT.
Rincón Ferreira, José y Tarapanoff, Kira

La sociedad de la información en América Latina y el Caribe.
Fernández Aballí, Isidro

National information policies for a multi-cultural society (The USA).
Woody Horton, Forest Jr.

Apuntes sobre las lenguas indígenas de México.
Lastra, Yolanda

Conclusión Mesa 1 ¿Qué es la sociedad del conocimiento?
Rendón Rojas, Miguel Ángel

Conclusión Mesa 2 Del conocimiento a los servicios bibliotecarios de información.
Calva González, Juan José

Conclusión Mesa 3 Organización del conocimiento para la disponibilidad de la información documental y digital.
Naumis Peña, Catalina

Conclusión Mesa 4 Las tecnologías de información y la construcción del conocimiento.
Hernández Salazar, Patricia

Conclusión Mesa 5 La ciencia bibliotecológica y de información en la construcción de la sociedad multicultural del conocimiento.
Almada Navarro, Elisa Margarita

La investigación bibliotecológica frente a la investigación de la sociedad del conocimiento.
Ramírez Leyva, Elsa M.

Educación y bibliotecología un reto de integración.
Lafuente López, Ramiro

La función social del mercado en la biblioteca de la sociedad del conocimiento.
Rodríguez Gallardo, Adolfo


Título:

Formación Humanistica del bibliotecólogo: hacia su recuperación.

Autor(es):

Año:

2001

Páginas:

284

Serie:

ISBN:

968-36-9420-9

Los bibliotecarios han sido fascinados por la tecnología, y en su intento por integrarla a su actividad han olvidado la herencia humanística que esta profesión abriga. Este trabajo retoma esa búsqueda a partir de los primeros pasos de la bibliotecología como actividad humana y como disciplina. Hace una revisión de los primeros programas para la enseñanza de la bibliotecología y analiza cómo, de una visión humanística y académica, se pasó a un enfoque pragmático que fortaleció más los aspectos técnicos siguiendo principalmente la orientación que Melvin Dewey le dio a esta disciplina y a su práctica profesional. El libro representa este intento por rescatar las de desechar las bondades de la técnica y de las nuevas tecnologías /J.A.R.G.


Título:

Las bibliotecas en los informes presidenciales 1879-1988

Autor(es):

Año:

1990

Páginas:

72 p.

Serie:

ISBN:

968-36-1653-4

Reseña histórica de las opiniones y avances logrados por los presidentes de México en relación con las bibliotecas expresadas en los informes de gobierno.


Título:

Bibliografía comentada sobre educación bibliotecológica en México

Autor(es):

Año:

1987

Páginas:

149 p.

Serie:

ISBN:

968-36-0123-5

Describe y analiza trabajos que tratan de la educación bibliotecológica, con el propósito de ayudar al profesional bibliotecólogo en el conocimiento de los esfuerzos y tendencias de todo lo publicado en este tema, que le permita realizar investigaciones en áreas no estudiadas, o bien profundizar sus estudios.