Teoría y Métodos

22 publicaciones


Título:

De la grabación en campo a la preservación: buenas prácticas de documentación sonora para centros de investigación

Autor(es):

Año:

2021

Páginas:

145

Serie:

ISBN:

978-607-30-5537-6

Esta obra, producto del trabajo colegiado de dos especialistas de México y Francia, reúne una serie de buenas prácticas destinadas a guiar a los investigadores que realizan grabaciones en trabajo de campo a fin de orientarlos en la preservación de documentos sonoros de origen digital. Las soluciones aquí propuestas son el resultado del trabajo de investigación de campo en los ámbitos de las Ciencias Sociales y de las Humanidades. El texto es el eje conductor a partir del cual se establecen hipervínculos que permiten al lector profundizar en diversos recursos de información disponibles en acceso abierto a través de códigos QR. También se presentan materiales de archivo, elegidos como ejemplos didácticos, y se integran cinco entrevistas sonoras con las que se puede ahondar en las dinámicas empleadas por los estudiosos durante sus trabajos de campo. El libro busca ser una aportación a las prácticas de preservación de grabaciones de campo y una apuesta en la creación de publicaciones digitales multimedios. / This work is a product of the collegiate effort of two specialists of Mexico and France, and gathers a series of good practices destined to guide researchers who realize field work, in order to orient them in the preservation of sound documents of digital origin. The solutions hereby proposed are the result of field research work in the ambit of Human and Social Sciences. The text is the driving shaft from which hyperlinks are established, that allow the reader to deepen in the diverse resources of information available in open access through QR codes. Also present are archive materials selected as didactic examples and five sound interviews are integrated, which allow deepening in the dynamics utilized by the scholars during field work. The book intends to be a contribution to preservation practices of field recordings and a firm bet in the creation of digital multimedia.


Título:

Hacia una escuela de pensamiento iberoamericana de la Ciencia de la Información Documental

Autor(es):

Año:

2020

Páginas:

364

Serie:

ISBN:

978-607-30-3611-5

Este libro es el resultado de una reunión de artículos escritos por los estudiosos iberoamericanos de la Bibliotecología y las Ciencias de la Información, quienes presentan los resultados de sus investigaciones más originales con la finalidad de difundirlos. Estas voces constatan que no sólo en Europa, en esta parte geográfica, se construye conocimiento y que incluso es posible ir conformando un movimiento que aquí se denomina “Escuela de pensamiento iberoamericana de Ciencia de la Información Documental”. La intención no es constituir un pensamiento único y uniforme con el que todos estén de acuerdo, ni tampoco con la acepción de que sea válido únicamente en y para la región, sino identificar un conjunto de conocimientos elaborados por pensadores iberoamericanos que sea reconocido en el ámbito internacional con una presencia de autores que no sólo consumen pasivamente conocimientos y siguen las líneas planteadas por otros científicos del norte, sino que proponen ideas novedosas y fructíferas en esta área del conocimiento.

Introducción.
Rendón Rojas, Miguel Ángel

La importancia de los paradigmas en la construcción del campo de la Ciencia de la Información.
Malheiro da Silva, Armando

Hacia una escuela iberoamericana de Bibliotecología y Ciencia de la Información: perspectivas desde Uruguay.
Sabelli de Louzao, Martha

Epistemología de las TIC en Bibliotecología.
Torres Vargas, Georgina Araceli

Epistemología de la infosocialidad. Ecuación de elementos momentos de una epistemología de la identidad comunitaria para una teoría social bibliotecológica.
García Cervantes, Luis Alejandro

Información: vínculo entre sociedad, bibliotecología y complejidad.
Vélez García, Adriana Patricia

Políticas de información: temáticas emergentes y su repercusión en la bibliotecología y los estudios de la información.
Sánchez Vanderkast, Egbert John

Publicaciones y acceso abierto en el Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información: una mirada retrospectiva y prospectiva.
Martínez Arellano, Filiberto Felipe

Propuestas metodológicas para la gestión de conocimiento. Un acercamiento a la perspectiva cubana.
Nieves Lahaba, Yadira Rosario y Olivares, Adriana

Sistematización de experiencias docentes en la educación bibliotecológica de Venezuela y Colombia.
Pirela Morillo, Johann y Almarza Franco, Yamely

Tendencias modernas de formación profesional en Archivística, Bibliotecología y Documentación en México.
Hernández Carmona, Evaristo

La idea del concepto de enseñanza para los docentes de Bibliotecología en cinco países de Latinoamérica: Un acercamiento.
Rico Bocanegra, Marisa

La información gubernamental.
Cano Reyes, Verónica

Los albores de la reflexión en torno a la preservación de los archivos sonoros y audiovisuales en América Latina.
Rodríguez Reséndiz, Perla Olivia

Resumen del estado del arte de la archivística iberoamericana a través de sus publicaciones 1986-2016.
Voutssás Márquez, Juan

Aportaciones al campo de estudio usuarios de la información.
Hernández Salazar, Patricia

Evolución e influencia del pensamiento administrativo en la bibliotecología Iberoamericana.
Hernández Pacheco, Federico

Vivificar la institución: Acerca de una metáfora y sus implicaciones para la investigación bibliotecológica.
Unfried González, Alejandro José

Escuela de pensamiento iberoamericana de Ciencia de la Información Documental. A manera de conclusión.
Rendón Rojas, Miguel Ángel


Título:

Ética bibliotecaria. Entre la tradición, la tecnología y la educación

Autor(es):

Año:

2019

Páginas:

93

Serie:

ISBN:

978-607-30-2298-9

Los bibliotecarios profesionales deben ser propositivos e idear las mejores formas de hacer llegar la información que demanda el usuario en forma rápida y suficiente, conduciéndose profesional y éticamente. Hay que facilitarles a los usuarios el acceso a la información que requieren. Para este fin, este valioso libro del doctor emérito Adolfo Rodríguez Gallardo ofrece una guía fundamental que se sustenta en tres ejes principales: la organización en sus diferentes modalidades, las innovaciones tecnológicas y los valores que afirman la existencia de la Bibliotecología. / Professional librarians must be proactive and devise the best ways to deliver, rapidly an efficiently, the information demanded by the user, conducting himself professionally and ethically. Access to information must be facilitated to users. To this end, this valuable book from professor emeritus Adolfo Rodríguez Gallardo, offers a fundamental guide nourished in three main axes: organization in its different modalities, technological innovations and the values which confirm the existence of Bibliothecology.


Título:

Recursos y medios digitales de información: elementos teóricos y su uso desde la bibliotecología

Autor(es):

Año:

2019

Páginas:

107

Serie:

ISBN:

978-607-30-1686-5

La labor de preservación de la sociedad deber ser precedida por actividades profesionales que tiendan no sólo a la realización práctica, sino al análisis de dicha actividad para poder elaborar modelos y teorías que apuntales a mejores prácticas en el futuro. A partir de esta premisa, en este libro se esclarecen dos conceptos fundamentales de la ciencia bibliotecológica: los recursos de la información y los medios digitales, con el fin de hablar de cómo es que la sociedad hace uso de la información que tiene en sus manos. Indudablemente, éste es un libro muy útil de consulta, ya que se hace una importante labor de diseminación de bibliografía sobre el tema para ofrecer una amigable guía para el lector. / The labor of preservation of society must be preceded for professional activities that tend not only to a practical realization, but to the analysis of such activity in order to elaborate models and theories which underpin better practices in the future. Starting from this premise, in this book are clarified two fundamental concepts of the bibliothecological science: the resources of information and the digital media, in order to speak of how it is that the society makes use of the information that has in its hands. Undoubtedly, this is a very useful book of consultation, since it makes such an important labor of dissemination of bibliography about the theme for offering an amicable guide to the lector.


Título:

La lógica del sistema categorial de la Ciencia de la información documental. Un acercamiento dialéctico

Autor(es):

Año:

2018

Páginas:

105

Serie:

ISBN:

978-607-30-0305-6

Cuando una ciencia alcanza un desarrollo muy alto porque ha acumulado una gran cantidad de materiales empíricos, surge, según Engels, la necesidad de ordenarlos sistemáticamente con base en sus conexiones e interacciones internas, lo que se convierte en “una exigencia sencillamente imperativa e irrefutable”. Esa tarea fue realizada por Marx en el caso de la Economía política en su obra El Capital, donde a partir de la categoría más simple (mercancía), que al mismo tiempo contenía todas las contradicciones del modo de producción capitalista, extrajo, gracias a la lógica dialéctica, todo el aparato teórico de esa ciencia económica. Este libro propone una respuesta a ese desafío aplicado a la Ciencia de la Información Documental, lo que significa, antes que nada, que dicha ciencia ha logrado un nivel de desarrollo considerable y el siguiente paso consiste en rescatar y dar a conocer su lógica interna. La herramienta teórica que utilizamos para realizar esa tarea también es la dialéctica, aunque concebida de diferente manera a la visión hegeliana-marxista. La dialéctica que nos guía no reconoce la superación de los contrarios a través de una síntesis, lo que propicia que se siga un proceso más o menos concatenado con una direccionalidad definida. Por el contrario, en la dialéctica que concebimos los contrarios coexisten permanentemente, lo que nos conduce a resultados inesperados. La categoría inicial que proponemos es el documento y a partir de él, con base en las contradicciones internas y las oposiciones que van apareciendo, obtenemos el aparato teórico de la Ciencia de la Información Documental. / When a science reaches a very high development because it has accumulated a great quantity of empirical materials, according to Engels, comes out the necessity of ordaining them systematically, with basis in its connections and internal interactions, what it converts in “an exigency simply imperative and irrefutable”. This task was realized by Marx in the case of the Political Economy in its work The Capital, where starting from the simplest category (the merchandise), which at the same time contained all the contradictions of the mode of capitalist production, extracted, thanks to the dialectic logic, all the technical apparatus of that economical science. This book proposes an answer to that challenge applied to the Science of Documentary Information, what before anything means that such science has achieved a considerable level of development and its next step consists in rescuing and make known its internal logic. The theoretical tool which we use to realize this task is also the dialectics, although conceived in a different manner to the hegelian-marxist vision. The dialectics that guides us, does not recognize the overcoming of the contraries through a synthesis, what propitiates that a process be followed more or less concatenated with a definite directionality. On the contrary, in the dialectics that we conceive the contraries coexist permanently, what conduces us to unexpected results? The initial category we propose is the document and departing from it, with base in internal contradictions and the oppositions which are appearing, we obtain the theoretical apparatus of the Science of Documental Information.


Título:

Introducción a la teoría de conjuntos, los operadores booleanos y la teoría del concepto para profesionales de la información documental

Autor(es):

Año:

2017

Páginas:

156

Serie:

ISBN:

978-607-02-9485-3

La cultura lógica es doblemente importante para un profesional de la información documental. Por un lado, como toda persona culta está obligado a construir e introducir conceptos; sostener y argumentar sus ideas siguiendo los principios que marca la Lógica; y por otro lado, uno de los fundamentos teóricos de la Ciencia de la Información Documental es precisamente la Lógica, bajo cuyos principios se realiza la organización y búsqueda de la información. Es por ello que se necesitaba un texto que introdujera a esos profesionales al mundo abstracto de las formas del pensamiento y sus interrelaciones. La presente obra posee una finalidad didáctica y su objetivo es no sólo ofrecer un libro de texto, sino una guía que permite al lector trabajar de manera autónoma e ir construyendo su propio conocimiento. En un primer momento se presenta la teoría intuitiva de conjuntos y posteriormente la aprovechamos para comprender la naturaleza y el funcionamiento de los operadores booleanos tan importantes en las estrategias de búsqueda en catálogos en línea, así como los principios que rigen la teoría del concepto. / The logical culture is doubly important for a professional of documental information. On the one part, as every cultivated person he is obliged to construct and introduce concepts; sustain and argument his ideas following principles marked by Logic; and on the other, one of the theoretical fundaments of the Documental Information Science is precisely Logic, under whose principles is realized the organization and search of information. That is why it was necessary a text that introduced these professionals to the abstract world of the forms of thought and its interrelationships. The present book possess a didactic finality, and its objective is not only to offer a text book, but a guide that allows the reader to work in an autonomous way and move constructing its own knowledge. In a first moment becomes present the intuitive set theory and later on we take advantage of that, for understanding the nature and the functioning of Boolean operators, so important in the search strategies in the online catalogs, as well as the principles that govern the theory of the concept.


Título:

Bibliotecología, archivística, documentación: intradisciplina, interdisciplina o transdisciplinariedad

Autor(es):

Año:

2011

Páginas:

86

Serie:

ISBN:

978-607-02-0749-5

Encontrarnos ante la posibilidad de leer un libro que aborda la intradisciplina, la interdisciplina y la transdisciplina con el referente de dos áreas fundamentales en la sociedad de la información, la biblioteca y la archivología, con sus correspondientes enfoques traídos a nuestro país de la España actual, la archivística y la documentación, es realmente muy atractivo por la posibilidad de experimentar un acercamiento teórico a estas disciplinas. Hay que felicitar al método que generó este análisis y este libro: el trabajo y la discusión de un seminario, integrado por el cuerpo académico de la licenciatura de las Ciencias de la Información Documental de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y coordinado por el doctor Miguel Ángel Rendón, investigador del Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas de la UNAM, durante su estancia sabática de investigación en la UAEM. / We found ourselves before the possibility of reading a book that deals with intradiscipline, interdiscipline and transdiscipline, with the referent of two fundamental areas in the society of information, the library and archivology, with their corresponding focuses brought to our country from the actual Spain, archivistics and documentation; it is really very attractive the possibility of experiencing a theoretical approach to these disciplines. We have to congratulate the method that generated this analysis and this book: the work and the discussion of a seminar integrated by the academic group of the bachelor’s degree of Information and Documentary Sciences of the Faculty of Humanities of the Autonomous University of the State of Mexico (UAEM), coordinated by Dr. Miguel Angel Rendon, researcher of the University Center of Bibliothecological Research of UNAM during his sabatic stay of research in UAEM.

Presentación.
Morales Campos, Estela

Introducción.
Rendón Rojas, Miguel Ángel

Acercamiento inicial: ciencia, epistemología, interdisciplinar y transdisciplina.
Rendón Rojas, Miguel Ángel

La bibliotecología y su objeto de estudio a partir de la Segunda Guerra Mundial.
Hernández Carmona, Evaristo

La archivística: ¿ciencia o técnica?
Ramírez Aceves, Merizanda

Archivística: objeto de estudio y sustento teórico.
Cruz Domínguez, Silvana Elisa

El objeto de estudio de la documentación.
Sánchez Espinoza, Ariel

A manera de conclusión.
Rendón Rojas, Miguel Ángel


Título:

Estudios epistemológicos de bibliotecología

Autor(es):

Año:

2010

Páginas:

133

Serie:

ISBN:

978-607-02-0748-8

La epistemología conforme transcurre el siglo XX adquiere una especial relevancia para el conocimiento científico. Para los albores del siglo XXI es ya parte infaltable en el panorama de la ciencia, al grado de que se ha convertido en un elemento central en la conformación del conocimiento científico. La epistemología ha permitido a las diversas ciencias darles un mejor conocimiento de sí mismas al sistematizar sus procesos cognoscitivos, lo que ha contribuido a que alcancen su estatus de plena cientificidad. Para una ciencia naciente como la bibliotecología se torna necesaria para que le sirva de guía en la práctica de la investigación, lo que le permitirá dar a sus demás prácticas y objetos de conocimiento un sólido fundamento teórico. Dejando atrás con ello la percepción que se tiene de ella como un conocimiento meramente técnico, Así el desarrollo epistemológico de la bibliotecología le permitirá configurarse como un campo autónomo de conocimiento, esto es, como un campo fundado en conceptos, métodos y teoría que lo otorguen su carácter de cientificidad. Esta obra busca ser una contribución para esa tarea: a partir de investigar y clarificar distintos aspectos y temas bibliotecológicos poco tratados o dejados de lado desde supuestos epistemológicos. / Epistemology, as passed the XX century, acquired a special relevance for the scientific knowledge. For the dawn of this XXI century, it is already and inevitable part in the panorama of the science, to the degree that it has become a central element in the conformation of the scientific knowledge. Epistemology has permitted to the diverse sciences a better knowledge of themselves and a systematization of their cognitive processes, which has contributed that they plainly reach a plain scientific status. For a raising science as bibliothecology this becomes necessary and serves as a guide in the practice of research, which will allow to give their other practices and objects of knowledge a solid theoretical fundament. This will leave behind the perception of bibliothecology as a merely technical knowledge. Thus the episthemological development of bibliothecology will allow it to configure as an autonomous field of knowledge; that is, as a field founded in concepts, methods and theory, which will grant it its character of scientificity. This book intends to be a contribution for this task: to start investigating and clarifying the different aspects and bibliothecological themes little treated or left aside based on epistemological assumptions.


Título:

Didáctica de la Bibliotecología

Autor(es):

Año:

2008

Páginas:

228

Serie:

ISBN:

978-970-32-4583-3

¿Cómo es posible la enseñanza y el aprendizaje de la Bibliotecología? Este trabajo propone la fundamentación de una didáctica de la Bibliotecología. Su propósito es coadyuvar en el mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje de la disciplina. El presente documento nació de la preocupación por construir y organizar los fundamentos de la didáctica bibliotecológica, la cual reconoce como punto de partida la complejidad de la Bibliotecología, así como los problemas fundamentales, tanto teóricos como prácticos, que giran en torno a su enseñanza. Aunque el desarrollo de la didáctica que aquí se ofrece es totalmente teórico, debe servir de base para transformar la docencia bibliotecológica, así como para iniciar estudios relevantes en este campo. De este modo y con base en futuras experiencias académicas e investigaciones empíricas es factible que rinda frutos que logren consolidar la disciplina. / How is possible the teaching and learning of Bibliothecology? This work proposes the substantiation of a didactic of Bibliothecology. Its purpose is to contribute to the improvement of the teaching and learning of the discipline. The present document was born of the preoccupation for building and organizing the fundaments of the bibliothecological didactics, recognizing as point of departure the complexity of Bibliothecology, as well as the fundamental theoretical as well as practical problems that turn around its teaching. Although the development of the didactics that is offered here is totally theoretical, it must serve as basis for transforming the biboliothecological teaching, as well as to initiate relevant studies in this field. This way, based in future academic experiences and empirical researches, it will be feasible that bears fruits which consolidate the discipline.


Título:

El Modelo Matemático de Lotka: su aplicación a la producción científica latinoamericana en ciencias bibliotecológica y de la información

Autor(es):

Año:

2005

Páginas:

180 p

Serie:

ISBN:

970-32-3149-7

Alfred James Lotka (1880-1949), nace en Polonia de padres misioneros americanos. Fue educado en Gran Bretaña para vivir en los Estados Unidos, donde llega en 1902. Durante 1909 trabaja en la United State Patent Office. Lotka, químico y matemático, fue Presidente de la Sociedad de Estadística Americana en 1942. Trabajó por muchos años en la Metropolitan Life Insurance Co. Y fue sin duda el “Padre del Análisis Demográfico”. De su prolifera producción, se destaca en este último campo su obra Matemática para demógrafos, mientras que en la Bibliometría alcanza notoriedad con el artículo titulado “The frecuency distribution of scientific productivity”, publicado en la journal of the Washington Academy of Science, el 19 de junio de 1926. Es considerado, junto con Bradford y Zipf uno de los clásicos de la Bibliometría. / Alfred James Lotka (1880-1949), is born in Poland from American missionary fathers. He was educated in Great Britain for living in the United Sates, where he arrived in 1902. During 1909 he works in the United States Patent Office. Lotka, chemist and mathematician, was President of the American Statistics Society in 1942. He worked for many years in the Metropolitan Life Insurance Company and was without any doubt the “Father of Demographic Analysis”. From his prolific production it stands out in this last field its work entitled “The frequency distribution of scientific productivity”, published in the Journal of the Washington Academy of Science, the 19th of Jun of 1926. He is considered, together with Bradford and Zipf, one of the classics of Bibliometry.


Título:

Bases teóricas y filosóficas de la bibliotecología (2a. edición corregida y aumentada)

Autor(es):

Año:

2005

Páginas:

183 p.

Serie:

ISBN:

970-32-2679-5

La búsqueda del sentido del ser constituye la esencia de la reflexión filosófica. El presente libro es el producto de la búsqueda del sentido del ser de la ciencia bibliotecológica y por tanto, constituye una reflexión filosófica sobre esa disciplina. La necesidad de un estudio sobre las Bases teóricas y filosóficas de la bibliotecología nace de la exigencia de conciliar la innovación teórica, que en muchas ocasiones lleva a pensar en el nacimiento de una nueva ciencia documental, con la tradición heredada de conocimientos originados desde hace siglos sobre el tratamiento de los documentos. En las páginas de esta obra se plantean y proponen respuestas a problemas sobre la identidad de la disciplina, sus fundamentos ontológicos, gnoseológicos y teóricos, y se reflexiona sobre la necesidad de acercarse a la indisciplinariedad, sin que por ello se diluya la bibliotecología en una amalgama de conocimientos. Se demuestra que la bibliotecología nace de la estructura ontológica misma del ser humano y se analizan conceptos claves del aparato teórico de la disciplina como son la información, el documento, el usuario y la institución informativa documental. Por último se concluye que el objeto de estudio de la ciencia bibliotecológica es el sistema informativo documental, el cual constituye el núcleo central del programa de investigación bibliotecológico, que es el garante de la continuidad de la tradición; mientras que su alrededor y emanadas de él existen diversas teorías que pueden ser temporales y constituyen las innovaciones teóricas que históricamente se van presentando.


Título:

Problemas sobre teoría y epistemología de la ciencia bibliotecológica y de la información: discusión y análisis

Autor(es):

Año:

2000

Páginas:

79 p.

Serie:

ISBN:

968-36-7786-X

Esta obra presenta una reflexión y análisis colectivo sobre el sustento epistemológico de la Ciencia Bibliotecológica y de la Información. En una sociedad cambiante en la que la necesidad de información es cada vez más apremiante, se hace necesario examinar críticamente el aparato conceptual en el que nos estamos moviendo y analizar la currícula de algunos planes y programas de estudio de la licenciatura en bibliotecología con miras a comprender el pasado teórico y proyectar el futuro.


Título:

Fundamentos de la constitución y autonomía del campo bibliotecológico : la bibliotecología española 1898-1936

Autor(es):

Año:

2000

Páginas:

102 p.

Serie:

ISBN:

968-36-8271-5

El autor afirma que al ser ésta una propuesta teórico-histórica implica que los dos ámbitos se encuentran cabalmente compenetrados. Lo uno remite a lo otro. Aunque lo que sí es factor de ilustración es la historia particular que aquí se aborda, como es el caso de la bibliotecología española, que bien pudo haber sido la de cualquier otro país, lo determinante es lo histórico en sí. Propuesta teórico-histórica que puede ser, por tanto, aplicada a bibliotecologías de otras latitudes. En el primer capítulo se definen los conceptos que explican la estructura del campo y su dinámica, como su desenvolvimiento histórico que lo lleva desde su constitución hasta su autonomía, todo ello visto desde el campo bibliotecológico español durante el periodo que va de 1898 a 1936. En el segundo capítulo se analiza la conformación del discurso como resultado del movimiento del campo, con una vertiente pragmática ejemplificada con el Plan de bibliotecas de María Moliner y una vertiente teórica representada por Misión del bibliotecario de Ortega y Gasset. En el anexo se indica como se desprenden del campo algunas de las prácticas para constituir el campo documentalista español. Finalmente en el epílogo se describe la manera en que los restos del campo, destruido por la Guerra Civil, sobrevivieron en el transtierro americano./CUIB


Título:

Bases teóricas y filosóficas de la bibliotecología (1a. Edición)

Autor(es):

Año:

1998

Páginas:

132 p.

Serie:

ISBN:

968-36-6260-9

Informe de investigación. El objetivo de ésta es proponer una fundamentación epistemológica de la bibliotecología, desde una perspectiva ontológica, gnoseológica y teórica. Dicha fundamentación se realiza mediante el análisis de los conceptos centrales de la Bibliotecología y la delimitación del objeto específico de la disciplina, por lo que es posible establecer su lugar dentro del sistema de conocimiento y determinar sus relaciones con otras disciplinas afines. Se analiza la naturaleza de la información, del documento, del usuario, de la necesidad de información y de la institución informativa /CUIB


Título:

Impacto del uso de un catálogo en línea en una biblioteca universitaria

Autor(es):

Año:

1997

Páginas:

162 p.

Serie:

ISBN:

968-36-6198-X

En 1992, el Sistema Bibliotecario de la UNAM inició la sustitución de sus catálogos de tarjetas por catálogos en línea. Se partió del supuesto de que esta nueva forma modificaría el comportamiento, las actitudes y los hábitos de los usuarios de las bibliotecas. Se incluyen los principales resultados de esta investigación. La obra puede ser de utilidad para los interesados en la metodología empleada, o interesar por los resultados obtenidos. Se manifiesta la necesidad de continuar con estos estudios que ayudan a entender mejor el comportamiento de los usuarios.


Título:

Primer Congreso Interno de la Comunidad Científica del CUIB : los investigadores y sus investigaciones (1 : México : 1996)

Autor(es):

Año:

1997

Páginas:

113 p.

Serie:

ISBN:

968-36-6187-4

El Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas de la UNAM, bajo el auspicio de la OEA y la UNESCO, organizó en la Ciudad de México, la "Reunión de Investigadores y Educadores de Ibero América y del Caribe, en el área de la Bibliotecología y Ciencia de la Información", misma que se llevó a cabo del 19 al 23 de junio de 1995. Los objetivos de la Reunión consistieron en revisar la situación actual e identificar las perspectivas de la disciplina bibliotecológica y de la información, así como generar acciones dirigidas a fortalecer la docencia, la investigación y la actividad profesional en la Región. Los temas que se abordaron fueron: investigación, literatura, posgrado y educación profesional, continua y a distancia. El " XIII Coloquio de Investigación Bibliotecológica sobre Prospectiva de la Investigación y la Educación Bibliotecológica" y la "Exposición del Libro, la Revista y otros Materiales de la Disciplina Bibliotecológica y de la Información" se efectuaron en el marco de dicha Reunión y también se da cuenta de ellos en esta edición.


Título:

Guía selectiva y anotada sobre literatura introductoria a la bibliotecología y ciencia de la información

Autor(es):

Año:

1994

Páginas:

56 p.

Serie:

ISBN:

968-36-4094-X

Guía dirigida a estudiantes de bibliotecología y ciencia de la información, responde a la carencia de obras en español que les permitan familiarizarse con la literatura de su campo. Se menciona la producción internacional publicada en inglés y español. Analiza 82 publicaciones, de los cuales 32 son obras de consulta, 27 libros básicos y 22 revistas. El conjunto de esta literatura se considera imprescindible para introducirse en el estudio de la bibliotecología y ciencia de la información.


Título:

Edición conmemorativa del X aniversario del Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas: en torno a la investigación bibliotecológica

Autor(es):

Año:

1992

Páginas:

133 p.

Serie:

ISBN:

968-29-4655-7

Analiza el papel del CUIB durante los 10 años de investigación, en los que ya existen 35 libros, 10 cuadernos de investigación,4 libros de coedición, 10 números de la revista del Centro, y artículos publicados en revistas externas, ponencias presentadas en congresos, etc. Los avances han sido enormes, se denota por ejemplo, en la plantilla de investigadores que de 8 investigadores ahora se tienen 18; otro ejemplo es INFOBILA, el banco de datos que cada día crece más.


Título:

Los fundamentos de la educación bibliotecológica

Autor(es):

Año:

1991

Páginas:

520 p.

Serie:

ISBN:

968-36-1745-X

Estudio en torno a la educación bibliotecológica a través de 25años de docencia y experiencias. Describe una currícula modelo en el que se integran los elementos principales que deben incluirse en la formación de nuevos profesionales.


Título:

Métodos de investigación en bibliotecología : técnicas e interpretación

Autor(es):

Año:

1990

Páginas:

408 p.

Serie:

ISBN:

968-36-1670-4

Manual y guía cuyo objetivo es proporcionar conocimientos teóricos y prácticos, para realizar proyectos con los métodos adecuados en la investigación bibliotecológica, así como obtener la capacidad para hacer evaluaciones adecuadas de informes sobre investigaciones terminadas.


Título:

Biblioteconomía comparada, una revisión crítica

Autor(es):

Año:

1989

Páginas:

42 p.

Serie:

ISBN:

Ensayo sobre los principales problemas de la definición, campo y utilidad de la Biblioteconomía comparada. Trata de la funciones que puede desempeñar en el proceso de planeación y administración de bibliotecas y de los sistemas de información y en la toma de decisiones para importar tecnología.


Título:

Coloquio de Investigación Bibliotecológica: Problemática de la Investigación por Campos Específicos (2: México: 1983)

Autor(es):

Año:

1984

Páginas:

168 p.

Serie:

ISBN:

968-837-558-6

Organizado por el CUIB en julio de 1983, el II Coloquio de Investigaciones Bibliotecológicas se ocupó, principalmente, de "la problemática de la investigación por campos específicos. En ese evento se reunieron especialistas del área involucrados en la investigación para dar a conocer trabajos relacionados con dicha temática y proponer soluciones al respecto. Ahí señalaron también algunas recomendaciones a propósito de la clasificación, la catalogación y las bibliotecas públicas.