Añorve Guillén, Martha Alicia - 9 entradas

19 publicaciones


Título:

Memoria del XXVI Coloquio de Investigación Bibliotecológica y sobre la Información

Autor(es):

Año:

2009

Páginas:

418

Serie:

ISBN:

978-607-02-0579-8

Por vigésimo sexta ocasión, el Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas (CUIB) celebró el Coloquio de Investigación Bibliotecológica y sobre la Información. Año con año, los investigadores del Centro y los académicos provenientes de instituciones de diferentes latitudes nos reunimos para discutir los resultados y avances de los proyectos de investigación en Bibliotecología y sobre la información que llevamos a cabo, así como los nuevos problemas y fenómenos de investigación. Actualmente nuestra sociedad enfrenta uno de los cambios más dramáticos al utilizar nuevos medios para la generación, distribución y acceso a la información. El libro ha dejado de ser la única fuente a través de la que se difunde información y conocimiento, lo que sin duda tiene una gran repercusión en diversos aspectos del trabajo académico, pero también en la vida de todos los ciudadanos. Lo anteriormente mencionado ha generado nuevos problemas y fenómenos que como investigadores tenemos que abordar. Durante los tres días de la celebración del XXVI Coloquio de Investigación Bibliotecológica y sobre la información se presentó una amplia gama de temáticas actuales como el uso de la tecnología en las bibliotecas, los problemas d la organización de la información digital y electrónica, los servicios bibliotecarios y de la información digitales, los usuarios de la biblioteca y de la información en este nuevo entorno, así como los aspectos referentes a la educación bibliotecológica.

Organización de la información: del catálogo a la web semántica.
Martínez Arellano, Filiberto Felipe

La biblioteca digital frente a la biblioteca 2.0.
Torres Vargas, Georgina Araceli

Biblioteca digital: análisis de sus servicios.
Cabral Vargas, Brenda

La traducción para indizar los contenidos de los recursos bibliográficos digitales.
Naumis Peña, Catalina

El siguiente gran cambio: hacia el uso del nuevo marco normativo en la descripción bibliográfica.
Rodríguez García, Ariel Alejandro

El desarrollo de la competencia lectora a través de las bibliotecas.
Bolívar Lobatón, Eva Katiuska

Plan nacional de desarrollo bibliotecario de las universidades públicas estatales, UPES (1994): análisis y prospectos.
Sánchez Vanderkast, Egbert John

De los fines y metas de la evaluación educativa en la educación bibliotecológica.
Escalona Ríos, Lina

Folksonomies, syntagmatic relationships, & feminist research: alternative knowledge structures.
Olson, Hope A.

El proyecto interpares 3.
Voutssás Márquez, Juan

El obstáculo epistemológico y la biblioteca.
Alfaro López, Héctor Guillermo

El análisis de actores. Metodología para el análisis contextual en bibliotecología y estudios de la información.
Almada Navarro, Elisa Margarita

La formación de lectores en la biblioteca pública latinoamericana. Avances en la encuesta de lectura IFLA/LAC.
Ramírez Leyva, Elsa M.

Libros de texto en la primera Escuela Nacional de Bibliotecarios.
Añorve Guillén, Martha Alicia

Religión y tipografía: la protesta de fe en el impreso novohispano.
García Aguilar, Idalia

Las tesis impresas novohispanas, un patrimonio tradicional "cuando las tesis no eran lo que ahora son".
Fernández de Zamora, Rosa María y Alfaro López, Héctor Guillermo

La educación virtual en bibliotecología frente a la internacionalización de la educación superior.
Garduño Vera, Roberto

Usuarios y uso de las bibliotecas digitales: cómo el análisis de usabilidad puede ayudar a crear una relación "casi perfecta".
Thompson, Kim M. y Wang, Jiahzhen

Combinación de métodos para estudiar usuarios de la información.
Hernández Salazar, Patricia

¿Por qué investigar las necesidades de información de las comunidades indígenas?
Ramírez Velázquez, César Augusto

Competencia o habilidades para el perfil del bibliotecólogo: una mirada desde la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquía.
Múnera Torres, María Teresa

Perfil del bibliotecólogo: despejando la incertidumbre.
Rodríguez Salas, Karla

Marketing ¿competencias para el perfil del bibliotecólogo a nivel de Iberoamérica?
Amaral, Sueli Angélica do

Metodología para diseñar el perfil por competencias del profesional de la información. La experiencia de la Escuela de Bibliotecología y Archivología de la Universidad del Zulia.
Pirela Morillo, Johann


Título:

Cuadernos Conmemorativos I Ceremonia Conmemorativa, XXV Aniversario CUIB

Autor(es):

Año:

2007

Páginas:

54

Serie:

ISBN:

S/N

La investigación bibliotecológica, una rica historia y un futuro prometedor.
Morales Campos, Estela

Los fundadores del Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas.
Añorve Guillén, Martha Alicia

Reflexiones en torno al Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas a sus 25 años de existencia.
Garduño Vera, Roberto

Discurso.
Serra Puche, Mari Carmen


Título:

Memoria del Tercer Seminario Hispano-Mexicano de investigación en bibliotecología y documentación. Tendencias de la investigación en bibliotecología y documentación en México y España 29 al 31 de marzo de 2006.

Autor(es):

Año:

2006

Páginas:

471p

Serie:

ISBN:

970-32-3961-7

Con el tema “Tendencias de la investigación en bibliotecología y documentación en México y España” tanto el Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas de la UNAM, como las universidades españolas, encabezadas por la Universidad Complutense de Madrid, sostienen un intercambio de propuestas de actualidad respecto a las áreas que desarrollan sus investigadores. Este Tercer Seminario Hispano-Mexicano, realizado en las instalaciones del CUIB en marzo de 2006, es la continuación de una serie de acciones que se originaron en 1997 y 2005, cuando tuvieron lugar el primer y segundo Seminario Hispano-Mexicano en la Universidad Complutense de Madrid. Los frutos de sendas reuniones son un enriquecedor intercambio académico entre México y España, así como la interacción de sus investigadores a través de la obtención de grados académicos o las estancias de investigación. La semilla sembrada hace diez años ha generado otra serie de acciones conjuntas entre las universidades españolas, el Centro de Investigaciones Bibliotecológicas y el posgrado en Estudios de Bibliotecología y Estudios de la Información. Establecer mayores lazos de comunicación relacionados con el análisis de líneas y proyectos de investigación es el principal interés de este Tercer Seminario Hispano-Mexicano

La investigación bibliotecológica: una perspectiva epistemológica de la lectura.
Alfaro López, Héctor Guillermo

Tendencias en la investigación en documentación fotográfica y audiovisual.
Valle Gastaminza, Félix del

La dirección/asesoría de tesis en un proyecto de doctorado iberoamericano de biblioteconomía y documentación en línea.
López Yepes, José

Las políticas de información y documentación: su reflejo en los programas de los partidos políticos.
Ros García, Juan

Marco de referencia del modelo de planeación de bibliotecas digitales para México.
Voutssás Márquez, Juan

Información y adolescencia: búsqueda de información por los adolescentes.
Calva González, Juan José

Memoria del mundo. Memoria de México.
Fernández de Zamora, Rosa María

Componentes de la brecha digital en la sociedad del conocimiento.
Rodríguez Gallardo, Adolfo

Cine, filmotecas y archivos fílmicos españoles: repertorio básico de recursos web. Una propuesta para el ámbito mexicano.
López Yepes, José

Aprendizaje rizomático e hipertextual: dos sustentos para el desarrollo de contenido didáctico en la educación virtual.
Garduño Vera, Roberto

Los modelos clásicos de recuperación de información y su vigencia.
Martínez Comeche, Juan Antonio

Bibliotecología y profesión: delimitación conceptual.
Ríos Ortega, Jaime

Una aproximación a la lectura en México.
Rodríguez Gallardo, Adolfo

La historia de los archivos en el antiguo régimen hispano. Comentario y crítica de fuentes: el ejemplo de los relatos y memorias de viajeros.
Vivas Moreno, Agustín

Archivos científicos contemporáneos del subsistema de humanidades de la UNAM.
Añorve Guillén, Martha Alicia

La investigación en la educación bibliotecológica: factor decisivo en la calidad profesional.
Escalona Ríos, Lina

Fundamentación teórica del fenómeno usuarios de la información.
Hernández Salazar, Patricia

Los derechos del usuario de la información, entre la creación y el consumo.
Morales Campos, Estela

Algunas consideraciones sobre la evaluación de tesauros educativos y su inserción en plataformas virtuales educativas.
Naumis Peña, Catalina

La biblioteca universitaria como exponente de algunas tendencias temáticas de la investigación en biblioteconomía.
Orera Orera, Luisa

Encuesta internacional de lectura para América Latina y el Caribe.
Ramírez Leyva, Elsa M.

Una mirada social a la biblioteca digital en México.
Torres Vargas, Georgina Araceli

La huella ecológica, como indicador de sostenibilidad de una sociedad. Reorienta las investigaciones en la elaboración de fuentes de información ambiental.
Zapatero Lourinho, Angélica Sara y Navas Rueda, Daniel Enrique

Políticas de gestión de calidad en los centros de información y documentación.
Fernández Bajón, María Teresa y Martínez Montalvo, Esperanza

Producción editorial de los servicios de publicaciones oficiales: hacia un nuevo entorno.
Ramos Simón, Luis Fernando, Mendo Carmona, Concepción y Arquero Avilés, Rosario

Publicaciones periódicas oficiales en España: evaluación y características de la producción.
Arquero Avilés, Rosario, Mendo Carmona, Concepción y Ramos Simón, Luis Fernando

Fuentes de información en las tesis de maestría del posgrado en Bibliotecología y Estudios de la Información de la UNAM.
Martínez Arellano, Filiberto Felipe


Título:

Memoria del XXI coloquio de investigación bibliotecológica y de la información. La investigación bibliotecológica en la era de la información

Autor(es):

Año:

2004

Páginas:

317 p.

Serie:

ISBN:

970-32-2001-0

Nuestra sociedad se caracteriza por una evolución de las tecnologías de la información y la comunicación las cuales han tenido un fuerte impacto en la forma de generar, organizar, difundir y conservar la información. Esta influencia ha modificado notablemente los servicios bibliotecarios y de información que actualmente se ofrecen a distintos tipos de comunidades. Por otro lado, la investigación bibliotecológica no ha sido ajena a las influencias que este nuevo entorno ha traído consigo para las bibliotecas y la información. Si bien es cierto que los principios en que se sustenta la disciplina bibliotecológica continúan siendo válidos, este ambiente que rodea a bibliotecas e información ha generado nuevos problemas y fenómenos de investigación que necesitan ser abordados desde diversas perspectivas. Considerando que es preciso identificar los nuevos fenómenos y problemas relacionados con las bibliotecas y la información, que tiene lugar a raíz del surgimiento y evolución de las tecnologías, y también la modificación de las condiciones para tener acceso a la información que satisfaga las necesidades de los usuarios, el Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas de la UNAM planteó como tema central de su XXI Coloquio de Investigación el tema “La investigación bibliotecológica en la era de la información”. Los objetivos de este XXI Coloquio de Investigación Bibliotecológica y de la información son identificar y analizar los problemas y fenómenos de investigación que la sociedad de la información ha traído consigo. Asimismo, reflexionar, discutir y analizar las tendencias, métodos y técnicas a partir de los cuales pueden ser abordados, así como el posible rumbo que debe seguir la investigación bibliotecológica para enfrentar el creciente número de fenómenos y objetos de estudio relacionados con la evolución continua de las tecnologías que afecta a las bibliotecas, la lectura, la información y la comunicación.

De la práctica a la investigación.
Rodríguez Gallardo, Adolfo

Uma proposta conceitual para a massa documental considerando o ciclo de interaçao entre tecnologia e o registro do conhecimento.
Miranda, Antonio y Simeao, Elmira

Evaluación cualitativa de la investigación bibliotecológica y de la información.
López Yepes, José y Prat Sedeño, Judith

Juana Manrique de Lara 1924 una propuesta integral para la formación de bibliotecarios.
Añorve Guillén, Martha Alicia

La investigación bibliotecológica y las comunidades científicas en un contexto colombiano.
Naranjo Vélez, Edilma y Rendón Giraldo, Nora Elena

La investigación bibliotecológica en Argentina.
Romanos de Tiratel, Susana

Tendencias en la investigación española: métodos avanzados de recuperación de información.
Ros García, Juan

Aproximaciones a la investigación bibliotecológica en los programas de licenciatura.
Escalona Ríos, Lina

Docencia e investigación: congruencia en la Escuela Interamericana de Bibliotecología.
Naranjo Vélez, Edilma y Rendón Giraldo, Nora Elena

La investigación bibliotecológica en el siglo XXI.
Martínez Rider, Rosa María

Cronología de la licenciatura en Ciencias de la Información de la Universidad Autónoma de Chihuahua.
Núñez Alonso, Teresita de Jesús y Perea Henze, Irma

La investigación bibliotecológica en el plan de estudios de la Licenciatura en Bibliotecología y Estudios de la Información: Colegio de Bibliotecología de la UNAM.
Ramírez Velázquez, César Augusto

El fenómeno de los usuarios de la información.
Hernández Salazar, Patricia

Usuarios de la información: el fenómeno de las necesidades de información.
Calva González, Juan José

Lectura y sociedad, una visión panorámica.
Rodríguez Gallardo, Adolfo

La lectura: ese obscuro objeto de investigación.
Ramírez Leyva, Elsa M.

El legado bibliográfico en México: un aspecto inconcluso de la investigación bibliotecológica.
García Aguilar, Idalia

Algunas reflexiones sobre investigación y patrimonio bibliográfico mexicano.
Fernández de Zamora, Rosa María

Aprender en la virtualidad: reflexiones desde la investigación bibliotecológica.
Garduño Vera, Roberto

La educación bibliotecológica mexicana en respuesta al mercado laboral.
Escalona Ríos, Lina

La descripción bibliográfica en el entorno digita.
Naumis Peña, Catalina

¿Organización de contenidos u organización de documentos?
Martínez Arellano, Filiberto Felipe


Título:

Memoria del XX Coloquio de investigación bibliotecológica y de la información. Investigación bibliotecológica: presente y futuro.

Autor(es):

Año:

2003

Páginas:

247 p.

Serie:

ISBN:

970-32-0894-0

La investigación bibliotecológica tiene en la sociedad actual grandes retos que enfrentar pero no debe renunciar a su trayectoria histórica ni a su propio desarrollo. Analizar la evolución de la bibliotecología a lo largo de estos dos últimos siglos ha llevado a los investigadores a reflexionar sobre el papel que hemos tenido en el desarrollo social y cultural de la humanidad. Por ello celebramos el XX Coloquio de Investigación Bibliotecológica y de la Información (que coincide con el Vigésimo Aniversario de la fundación del Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas) con el tema “Investigación bibliotecológica presente y futuro”. Esta vez el Coloquio se dedicó a analizar la investigación bibliotecológica realizada en México y en el ámbito internacional así como su estado actual y su perspectiva futura, pero también se discutió la investigación que se llevará a cabo en un futuro en los diferentes campos de la disciplina. El coloquio abordó diferentes vertientes de la investigación bibliotecológica y las repercusiones que esto tiene para las bibliotecas y otras unidades informativas, y debatió las investigaciones actuales que se desarrollan en el CUIB: la lectura, los usuarios de la información, las bibliotecas digitales, la educación a distancia y los autores que han hecho aportaciones significativas para la bibliotecología. Docentes y expertos de la disciplina discutieron sobre la conjunción: práctica profesional investigación bibliotecológica, en relación con los servicios electrónicos, los servicios técnicos, el servicio de consulta y las bibliotecas públicas. Se realizaron diversas mesas sobre bibliotecología, educación y sociedad y se discutieron temas con pares nacionales y extranjeros.

Conferencia magistral: Trends in LlS research in the U.S.
Estabrook, Leigh S.

El planteamiento de Juana Manrique de Lara a Vasconcelos sobre bibliotecas infantiles y juveniles.
Añorve Guillén, Martha Alicia

La lectura: un campo de investigación con muchas facetas y muchas incógnitas.
Ramírez Leyva, Elsa M.

Bibliotecas digitales.
Torres Vargas, Georgina Araceli

Educación a distancia y bibliotecología.
Garduño Vera, Roberto

Práctica profesional e investigación bibliotecológica.
Quijano Solís, Alvaro

Investigación sobre servicios electrónicos de información.
Lugo Hubp, Margarita.

Investigación sobre servicios técnicos.
Molina Mercado, Esperanza

Bibliotecas públicas e información.
Domingo Argüelles, Juan

Los temas de los trabajos recepcionales en la Licenciatura en Bibliotecología de la UNAM.
López Morales, Carmen Yasmina

Fomento y apoyo a la investigación en el Centro de Investigaciones en Ciencia de la Información -CICINFde la Escuela Interamericana de Bibliotecología.
Rendón Giraldo, Nora Elena

Líneas de investigación en el posgrado de Bibliotecología y Estudios de la información.
Barberena Blásquez, Elsa

La investigación en los planes de estudio de las escuelas mexicanas de bibliotecología.
Ramírez Velázquez, César Augusto (coordinador)

Bibliotecología y sociedad.
Morales Campos, Estela

Bibliotecología y educación.
Ríos Ortega, Jaime

Usuarios, comunidades e información.
Calva González, Juan José (coordinador) y Hernández Salazar, Patricia (coordinador)

Organización de la información documental.
Martínez Arellano, Filiberto Felipe (coordinador)

Investigación en sistemas y servicios de información.
Voutssás Márquez, Juan (coordinador)

Historia y autores de la bibliotecología mexicana.
Añorve Guillén, Martha Alicia (coordinador)

La investigación en el patrimonio documental: reflexiones sobre un problema multidisciplinar.
García Aguilar, Idalia (coordinador)


Título:

Memoria de las XXXIII jornadas mexicanas de biblioteconomía: Monterrey, Nvo. León 5 al 7 de junio de 2002.

Autor(es):

Año:

2003

Páginas:

331 p

Serie:

ISBN:

S/N

El documento se propone compartir la experiencia de aplicar la técnica del Aprendizaje basado en proyectos ABP (Proyect oriented Learning, POL) en el curso “organización de la información”, que forma parte de la Maestría en bibliotecología y ciencia de la información (MBCI) ofrecida por la Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey. El curso, impartido durante el semestre enero-mayo del 2002, desarrolló varias propuestas para la creación de un “Sistema de organización de la información” que pudiera ser utilizado en el proyecto de la Biblioteca Digital Pública (BDP) del ÍTEMS. Esta biblioteca se creará en la Universidad Virtual con el objetivo de ofrecer servicios de información electrónica para los sectores de la población que tradicionalmente atiende una biblioteca pública. Se presenta el origen y la necesidad del proyecto de la Biblioteca Digital Pública, así como la manera en que se irá consolidando con el apoyo de los estudiantes de la MBCI a través de los cursos en los que éstos participan. También se exponen las características del diseño del curso, considerando tanto la técnica ABP como los requerimientos de la Biblioteca Digital Pública. Se incluyen las opiniones de los alumnos acerca de esta experiencia de aprendizaje innovadora y real.

Aplicación de la técnica "aprendizaje basado en proyectos" en un curso de la maestría en bibliotecología y ciencias de la información de la Universidad Virtual del ITESM.
Martínez Arellano, Filiberto Felipe, Salinas, Verónica y Cebrowski, Catherine

Plan maestro del centro magno de servicios bibliotecarios y de información: nueva biblioteca pública del estado de Jalisco: sumario de un nuevo concepto.
Ladrón de Guevara Cox, Helen

El acceso a los servicios de información para la población invidente y los discapacitados visuales.
Azotla Álvarez, Magdaleno y Guillén Cruz, Juana Yolanda

Evaluación de los servicios de información en línea de la Dirección General de Bibliotecas de la UNAM.
Ramírez Godoy, Esther, Ortega Cuevas, Suyin y Márquez Rancel, Sergio

La interoperabilidad entre los sistemas de gestión bibliotecaria: el caso Z39.50.
Galicia Galicia, Pedro

La señalización en la biblioteca: consideraciones prácticas.
Sánchez Avillaneda, Ma. del Rocío y Martínez Bravo, José Ricardo

La democratización del acceso a la información catalográfica: la mapoteca digital de la biblioteca conjunta de ciencias de la tierra (BCCT)-UNAM.
Casiano Casiano, Luis Manuel, Alba Reyes, Ma. del Carmen y Armendáriz Sánchez, Noé

Ética profesional y discapacidad.
García Pérez, Nora Victoria

Proyecto de colaboración virtual.
Mountain, Carolyn

La nueva democracia: entre el exceso de información y la desinformación.
Verdugo Sánchez, José Alfredo y Saldado, Dante Arturo

Aplicaciones de javascript para desarrollar y consultar bases de datos en internet.
Mondragón Rodea, Pedro

Las iniciativas de la UNAM en la democratización del acceso a la información a través de bibliotecas digitales.
Pérez Meléndez, Catalina y Ruiz Esparza Pérez, Irma

Herramienta para el análisis de información.
Guzmán Sánchez, María Victoria y Sotolongo, Gilberto

Inicios de la educación bibliotecológica en México: la primera escuela nacional de bibliotecarios y archiveros.
Añorve Guillén, Martha Alicia

El profesional de la información ante los retos de la era digital.
Santillán Sánchez, Edith y Valladares Salgado, Yolanda

La construcción de un portal: el caso de la biblioteca Daniel Cosío Villegas de El Colegio de México.
Guerrero, Lourdes, López Morales, Carmen Yasmina y Medina y de la Borbolla, Dolores

Algunas implicaciones del cambio en el ejercicio de la profesión: educación, administración, tecnología, certificación.
Culebra y Vives, Cecilia

Bases de datos de revistas electrónicas: análisis comparativo de tres productos del mercado.
Ruelas Real, Julio Octavio, Moreno Ceja, Faustino y Aguilar Ponce, Francisco Javier

La biblioteca pública de la Universidad Potosina: 1948-1960.
Escobedo Romero, Juan

Políticas de información en México como punto de partida para la democratización del acceso a la información.
Castro Escamilla, Minerva, Mendoza Morales, Soledad y Armendáriz Sánchez, Saúl

El comportamiento informativo de los investigadores del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.
López Franco, Fermín

Acceso y uso de recursos de información AURI.
Zamora Barragán, Edna Laura y Guevara Cortina, Ma. Silvia Blanca

Las bibliotecas públicas de Monterrey y el acceso a la información.
Belmont Vega, María

Aspectos que hay que considerar al planear edificios para bibliotecas académicas eficientes.
Zaragoza Tapia, Adrian

Norma general para bibliotecas.
Rosales González, Manuel


Título:

Mesa Redonda: Pensamiento y educación Bibliotecológica

Autor(es):

Año:

2003

Páginas:

73 p.

Serie:

ISBN:

970-32-1014-7

El 14 de diciembre del 2001, el Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas (CUIB) celebró el veinte aniversario de su establecimiento y consideró importante llevar a cabo una serie de actividades académicas para celebrar dicho acontecimiento. Por ello los investigadores del Centro organizaron y llevaron a cabo una serie de mesas redondas en las que se discutieron los enfoques y problemas inherentes a la investigación en las distintas áreas de la Bibliotecología y las Ciencias de la Información. Este documento es el resultado de la primera mesa redonda que tomó lugar en febrero del 2002 bajo el título “Pensamiento y Educación Bibliotecológica.” Sin lugar a dudas, la interacción con pares académicos produjo repercusiones en el enfoque y desarrollo de las investigaciones que desarrollan los investigadores del CUIB.

Presentación.
Martínez Arellano, Filiberto Felipe

Introducción.
Rodríguez Gallardo, Adolfo

La formación de investigadores en bibliotecología: el caso de México.
Ríos Ortega, Jaime

Investigación e investigadores sobre educación bibliotecológica: retos y perspectivas.
Escalona Ríos, Lina

La investigación bibliotecológica de naturaleza histórica.
Añorve Guillén, Martha Alicia


Título:

Memoria del XIX coloquio internacional de investigación bibliotecológica y de la información. 28, 29 y 30 de agosto de 2001. Los grandes problemas de la información en la sociedad contemporanea

Autor(es):

Año:

2002

Páginas:

252 p.

Serie:

ISBN:

970-32-0192-X

La sociedad actual está cambiando, su economía y desarrollo se centran ahora más que nunca, en la información. Así el reto de nuestro tiempo es configurar una sociedad donde la información sea patrimonio y prerrogativa de todos los habitantes del planeta, por lo que la UNESCO y la IFLA impulsan acciones para beneficiar a todos con la educación, la información, las bibliotecas. No obstante el desarrollo alcanzado por las tecnologías de información y la comunicación, la desigualdad en materia informativa se agudiza. No todos los pueblos participan en la generación, ni en el consumo de información, de tal suerte que compartir realmente el conocimiento sigue siendo una aspiración por lograr. Con la idea de retroalimentar los enfoques de investigación bibliotecológica que contribuyan a garantizar el ejercicio pleno de la sociedad al derecho a la información, el Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas, decidió que el tema de su XIX Coloquio fuese “Los grandes problemas de la información en la sociedad contemporánea.” Dicho Coloquio se efectuó en la ciudad de México del 28 al 30 de agosto de 2001. En la presente publicación se reúnen los trabajos discutidos en el Coloquio por especialistas de reconocido prestigio. Los trabajos se presentan agrupados bajo los siguientes temas: I. Educar para informar, informar para educar; II. Las bibliotecas archivos y museos en el derecho a la información: fronteras y relaciones; III. El derecho a la información y su contexto jurídico; IV. La biblioteca y el archivo en el entorno educativo: universidad; y V. El patrimonio cultural y el mundo de la información. Todos estos temas fueron precedidos por la conferencia magistral “Información o improvisación: ¿una sociedad diferente?”


Título:

Segundo seminario latinoamericano de asociaciones de bibliotecarios y profesionales afines. Las asociaciones del futuro.

Autor(es):

Año:

2001

Páginas:

Serie:

ISBN:

970-92953-0-6

Panorama de las asociaciones en América Latina y el Caribe.
Fernández de Zamora, Rosa María y Castro Thompson, Alberto

Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República de Argentina (ABGRA).
Peruchena, Ana María

Federacao Brasilerira dé Associacoes de Bibliotecários (FEBAB).
Côrtes Romanelli, Lourdes

Asociación Colombiana de Bibliotecólogos y Documentalistas (ASCOLBI).
Rojas León, Camilo

Colegio de Bibliotecarios de Costa Rica (CBCR).
García, Marco Tulio

Asociación Cubana de Bibliotecarios (ASCUBI).
Hernández, Miriam

Colegio de Bibliotecarios de Chile, A.G. (CBCH).
Arce, Sergio

Association Martiniquaise de Professionnels du Livre et de la Documentation (AMPLD).
Bernabé, Marie Francoise

Asociación Mexicana de Bibliotecarios, A.C. (AMBAC).
Ramírez Leyva, Elsa M.

Asociación Panameña de Bibliotecarios (APB).
Montague, Miguel

Colegio de Bibliotecólogos del Perú (CBP).
Nieto Pérez, Carmen

Sociedad de Bibliotecarios de Puerto Rico (SBPR).
Torres, Víctor Federico

Antillean Public Library Association St. Maarten (APLA).
Hodge, Blanca

Asociación de Bibliotecólogos del Uruguay (ABU).
Simone, Susana

Colegio de Bibliotecólogos y Archivólogos de Venezuela (CBAV).
Cuicas, Iraima

Asociación de Educación e Investigación en Bibliotecología, Archivología, Ciencias de la Información y Documentación de Iberoamérica (EDIBCIC).
Añorve Guillén, Martha Alicia

Asociación Interamericana de Bibliotecarios, Documentalistas y Especialistas en Información Agrícola (AIBDA).
Sandi, Magda Cecilia

Association for Caribbean University, Research and Institutional Libraries (ACURIL).
Hodge, Blanca

Comisión Integrada de Entidades de Profesionales Bibliotecarios del Mercosur (CIBIM).
Servidio, Roberto

Comisión Latinoamericana de la Federación Internacional de Información y Documentación (FID/ICLA).
Almada Navarro, Elisa Margarita

IFLA Sección de América Latina y el Caribe.
Cavalhó, Elizabeth

Creación de asociaciones de bibliotecas para el futuro.
Long, Sarah

Mesa Redonda.
Peruchena, Ana María, Romanelli, Lourdes, Rojas León, Camilo, Arce, Sergio y Ramírez Leyva, Elsa M.

Asociación de Administradores de Recursos Administrativos (ASAR).
Castro, Martha

Asociación de Bibliotecarios en Biomedicina A.C. (BIBAC).
Montealegre Serrano, Mayra

Asociación Jaliscience de Bibliotecarios A.C. (AJBAC).
Arce C., Luz Elena y Bórquez C., Jesús R.

Asociación Mexicana de Especialistas en Recuperación Electrónica de Información (AMEREI).
Juárez Jiménez, Raymundo

Asociación Nacional de Bibliotecarios Agropecuarios A.C. (ANBAGRO).
Ortega Rivera, Martha

Asociación Poblana de Bibliotecarios A.C. (APBAC).
Rivero Rojas, José Guillermo

Asociación Sonorense de Bibliotecarios A.C. (ASBAC).
Mateos Farfán, Moisés

Colegio Nacional de Bibliotecarios (CNB).
Salas Estrada, Eduardo

AMBAC. Sección Morelos.
Torres Osorio, Olimpia


Título:

Reunión de Investigadores y Educadores de Ibero América y del Caribe en el Área de la Bibliotecología y Ciencia de la Información (México : 1995)

Autor(es):

Año:

1996

Páginas:

387 p.

Serie:

ISBN:

968-36-5357-X

El Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas de la UNAM, bajo el auspicio de la OEA y la UNESCO, organizó en la Ciudad de México, la "Reunión de Investigadores y Educadores de Ibero América y del Caribe, en el área de la Bibliotecología y Ciencia de la Información", misma que se llevó a cabo del 19 al 23 de junio de 1995. Los objetivos de la Reunión consistieron en revisar la situación actual e identificar las perspectivas de la disciplina bibliotecológica y de la información, así como generar acciones dirigidas a fortalecer la docencia, la investigación y la actividad profesional en la Región. Los temas que se abordaron fueron: investigación, literatura, posgrado y educación profesional, continua y a distancia. El " XIII Coloquio de Investigación Bibliotecológica sobre Prospectiva de la Investigación y la Educación Bibliotecológica" y la "Exposición del Libro, la Revista y otros Materiales de la Disciplina Bibliotecológica y de la Información" se efectuaron en el marco de dicha Reunión y también se da cuenta de ellos en esta edición.


Título:

Guía selectiva y anotada sobre literatura introductoria a la bibliotecología y ciencia de la información

Autor(es):

Año:

1994

Páginas:

56 p.

Serie:

ISBN:

968-36-4094-X

Guía dirigida a estudiantes de bibliotecología y ciencia de la información, responde a la carencia de obras en español que les permitan familiarizarse con la literatura de su campo. Se menciona la producción internacional publicada en inglés y español. Analiza 82 publicaciones, de los cuales 32 son obras de consulta, 27 libros básicos y 22 revistas. El conjunto de esta literatura se considera imprescindible para introducirse en el estudio de la bibliotecología y ciencia de la información.


Título:

Métodos de investigación en bibliotecología : técnicas e interpretación

Autor(es):

Año:

1990

Páginas:

408 p.

Serie:

ISBN:

968-36-1670-4

Manual y guía cuyo objetivo es proporcionar conocimientos teóricos y prácticos, para realizar proyectos con los métodos adecuados en la investigación bibliotecológica, así como obtener la capacidad para hacer evaluaciones adecuadas de informes sobre investigaciones terminadas.


Título:

Bibliotecas dependientes de universidades oficiales: servicios

Autor(es):

Año:

1990

Páginas:

44 p.

Serie:

ISBN:

968-36-1660-7

Datos acerca de los servicios que ofrecen bibliotecas dependientes de Universidades : tipos de servicios, número de bibliotecas que los prestan y formas de acceso al material bibliográfico. La información se presenta graficada y en tablas.


Título:

Bibliotecas dependientes de universidades oficiales: automatización

Autor(es):

Año:

1990

Páginas:

25 p.

Serie:

ISBN:

968-36-1656-9

Proporciona datos sobre áreas en que los bibliotecarios de bibliotecas dependientes de Universidades oficiales han introduciéndola automatización y sobre las que tienen proyectando continuarla o iniciarla.


Título:

Bibliotecas dependientes de universidades oficiales: organización y administración

Autor(es):

Año:

1990

Páginas:

75 p.

Serie:

ISBN:

968-36-1659-3

Conjunto de datos graficados y en tablas sobre la organización y administración en bibliotecas dependientes de Universidades oficiales, específicamente sobre pertenencia de la biblioteca al sistema bibliotecario de la Universidad, aspectos en que reciben ayuda del sistema, existencia de una junta o comité de biblioteca y puntos relacionados con el mismo, y dependencia orgánica de la biblioteca.


Título:

Bibliotecas dependientes de universidades oficiales: edificios

Autor(es):

Año:

1990

Páginas:

44 p.

Serie:

ISBN:

968-36-1658-5

Conjunto de datos sobre la ubicación de los edificios de bibliotecas universitarias dependientes de Universidades oficiales, así como de las características de los mismos y el número de lugares destinados a usuarios en ellos.


Título:

Bibliotecas dependientes de universidades oficiales: colecciones

Autor(es):

Año:

1990

Páginas:

87 p.

Serie:

ISBN:

968-36-1657-7

Datos sobre colecciones en las bibliotecas dependientes de universidades oficiales. Los datos que sobre la colección se presentan son: tipos de material que la integran, monto de cada tipo de material y áreas y sub áreas del conocimiento tratadas en las colecciones.


Título:

Directorio de bibliotecas de universidades oficiales de la República Mexicana

Autor(es):

Año:

1987

Páginas:

252 p.

Serie:

ISBN:

968-36-0339-4

Proporciona los datos de 718 bibliotecas universitarias oficiales: nombre y fecha de fundación, dependencia a la que esta adscrita, datos domiciliarios, teléfono, servicios que ofrece, horario, colecciones, áreas que cubren, sistema de clasificación que utilizan y personal.


Título:

Cuántas son y dónde están las bibliotecas de universidades oficiales en la República Mexicana (regiones IV, V, VI, VII, VIII)

Autor(es):

Año:

1984

Páginas:

351 p.

Serie:

ISBN:

S/N

Proporciona datos acerca del número de bibliotecas que hay en cada una de las Universidades oficiales de la república mexicana y en dónde se encuentran ubicadas. La información esta organizada geográficamente por regiones conforme a las establecidas por la ANUIES.