1996
8 publicaciones
Título:
Reunión de Investigadores y Educadores de Ibero América y del Caribe en el Área de la Bibliotecología y Ciencia de la Información (México : 1995)
Autor(es):
Añorve Guillén, Martha Alicia, compilador
Ramírez Leyva, Elsa M., compilador
Graniel Parra, María del Rocío, compilador
Año:
1996
Páginas:
387 p.
Serie:
ISBN:
968-36-5357-X
El Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas de la UNAM, bajo el auspicio de la OEA y la UNESCO, organizó en la Ciudad de México, la "Reunión de Investigadores y Educadores de Ibero América y del Caribe, en el área de la Bibliotecología y Ciencia de la Información", misma que se llevó a cabo del 19 al 23 de junio de 1995. Los objetivos de la Reunión consistieron en revisar la situación actual e identificar las perspectivas de la disciplina bibliotecológica y de la información, así como generar acciones dirigidas a fortalecer la docencia, la investigación y la actividad profesional en la Región. Los temas que se abordaron fueron: investigación, literatura, posgrado y educación profesional, continua y a distancia. El " XIII Coloquio de Investigación Bibliotecológica sobre Prospectiva de la Investigación y la Educación Bibliotecológica" y la "Exposición del Libro, la Revista y otros Materiales de la Disciplina Bibliotecológica y de la Información" se efectuaron en el marco de dicha Reunión y también se da cuenta de ellos en esta edición.
Título:
Modelo bibliográfico basado en formatos de intercambio y en normas internacionales orientado al control bibliográfico universal
Autor(es):
Lafuente López, Ramiro, prologuista
Año:
1996
Páginas:
220 p.
Serie:
ISBN:
968-36-4835-5
En el presente siglo, la generación de los formatos bibliográficos, como parte de la normatividad de apoyo a la automatización de información bibliográfica ha facilitado la implementación de programas de intercambio de registros bibliográficos en ambientes automatizados, así como la orientación en el diseño de bases de datos de carácter bibliográfico. Un aspecto que se analiza en el presente trabajo se refiere al uso de formatos y normas catalográficas en el control bibliográfico universal; con base en este análisis se estructuró un modelo bibliográfico cuyo propósito consiste en contemplar los campos de mayor uso en tareas de control bibliográfico, así como en explicar su aplicación en actividades de intercambio de registros bibliográficos y en el diseño de bases de datos de tal naturaleza.
Título:
Lineamientos para la recopilación de bases de datos
Autor(es):
Año:
1996
Páginas:
12 p.
Serie:
ISBN:
S/N
Criterios que pueden ayudar a las Instituciones a decidir si deben o no crear una nueva Base de Datos, o bien ampliar la existente, tanto en términos de su contenido como de su utilidad general. Cada criterio se aborda brevemente, pero se cubren los aspectos importantes. Pese a que todo esto se refiere específicamente a la situación en México, los criterios serían también aplicables en cualquier otro lugar. Para los fines de estos lineamientos, las Bases de Datos se pueden clasificar de la siguiente manera: a)se desarrollan para el uso interno de una sola organización y las que se destinan a una distribución o empleo más amplio y b) se destinan a una distribución en CD-ROM o en otro formato electrónico y las que se cargan en línea para su acceso en red /CUIB
Título:
La lectura y los adolescentes
Autor(es):
Año:
1996
Páginas:
115 p.
Serie:
ISBN:
968-36-5640-4
Estudio que analiza los factores relacionados con la lectura en la etapa de la adolescencia. Con ello se pretende reflexionar para crear conductas lectoras favorables. Entre sus objetivos: revalorar la biblioteca como un elemento de influencia determinante en el adolescente. Para ello la deberá tener organizadas las colecciones, hacer amigables los sistemas de búsqueda y recuperación de información, diseñar dichos servicios para atender y brindar respuestas a las necesidades de información, educación y recreación de los usuarios.
Título:
Formación de usuarios para estudiantes universitarios : una experiencia con metodología participativa
Autor(es):
Año:
1996
Páginas:
31 p.
Serie:
ISBN:
S/N
Es normal en nuestro medio que los estudiantes lleguen a la universidad sin saber cómo hacer, por lo que para los usuarios de nivel superior, las actividades de formación de usuarios resulten urgentes. Reconociendo esta importancia, la Biblioteca de la Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica se dio a la tarea de ofrecer una jornada de formación de usuarios a los estudiantes de Estudios Generales -quienes son los que ingresan a la universidad- se utilizó una metodología diferente, con el fin de obtener mejores resultados. Esta experiencia se desarrolló durante tres semanas del primer semestre de 1993 y contó con la participación de aproximadamente 500 estudiantes.
Título:
Elaboración de una base de datos analítica: una experiencia en micro CDS/ISIS
Autor(es):
Ramírez Leyva, Elsa M., prologuista
Año:
1996
Páginas:
Págs.: 77
Serie:
ISBN:
968-36-5627-7
El objetivo del manual es servir como referencia técnica para la captura de la información en la Base de Datos INFOBILA. Su temática es la elaboración del manual del usuario de INFOBILA, pero también puede servir como una guía para desarrollar nuevas bases de datos. Las partes que conforman este texto son: la instalación de la base de datos, la descripción bibliográfica normalizada de los asientos, las hojas de trabajo para la captura y actualización de los registros, la tabla de definición de campos para el módulo de recuperación de información, y los formatos de despliegue con que cuenta el sistema. Así, el diseño de esta base de datos puede servir como instrumento normalizador e integrador de información bibliográfica para aquellas instituciones que tengan necesidad de automatizar su acervo.
Título:
El modelo matemático de Bradford: su aplicación a las revistas latinoamericanas de las ciencias bibliotecológica y de la información
Autor(es):
Año:
1996
Páginas:
Págs.: 152
Serie:
ISBN:
968-36-5673-0
Estudio bibliométrico que se propone estudiar el comportamiento de las en ciencias bibliotecológica y de la información. Se anota el interés que tiene para las ciencias sociales el proceso de matematización del conocimiento que en bibliotecología se centra en la concentración y dispersión de la información en las revistas científicas. Se señala como motivación del estudio el motivar al lector para que conozca el comportamiento de las revistas científicas especializadas. Se mencionan antecedentes de aplicaciones del modelo, se explican algunos resultados y se analizan las repercusiones del modelo. Se incluye una aplicación real del modelo sobre la Base de Datos INFOBILA.
Título:
Desarrollo de colecciones y diseño de servicios
Autor(es):
Año:
1996
Páginas:
81 p.
Serie:
ISBN:
968-36-5680-3
Con el fin de establecer una interrelación o integración entre las Bibliotecas del Subsistema de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales de la UNAM, se puso en marcha el Programa de Formación de Recursos Humanos en Servicios Bibliotecarios y de Información, al que se vincularon todas las Bibliotecas del Subsistema. El citado Programa pretende articular y mejorar los Servicios Bibliotecarios y de Información, para dar respuesta a las necesidades de información de la Comunidad Científica, sirviendo de apoyo a las labores de investigación y docencia. En un futuro próximo, la integración del conjunto de Servicios Bibliotecarios permitirá a los académicos un acceso adecuado y oportuno a todos los acervos documentales disponibles en el Subsistema de Humanidades y Ciencias Sociales, en este contexto general se insertan los trabajos que aquí se presentan sobre el desarrollo de las colecciones y el diseño de servicios operativos y adecuados a tal propósito.