Gorbea Portal, Salvador - 13 entradas

14 publicaciones


Título:

Metría de la información, revisiones sistemáticas y metaanálisis

Autor(es):

Año:

2023

Páginas:

62

Serie:

ISBN:


Título:

Investigación y Metría de la Información sobre COVID-19: diversos enfoques de la pandemia

Autor(es):

Año:

2021

Páginas:

427

Serie:

ISBN:

978-607-30-5546-8

El objetivo que se persigue con esta publicación es difundir resultados parciales de un conjunto de investigaciones que se vienen realizando en ésta y otras instituciones académicas acerca del sector de salud pública y empresarial en el ámbito nacional y extranjero desde una perspectiva transdisciplinaria, que aporte nuevo conocimiento e información para la comprensión y la toma de decisiones en materias relacionadas con esta pandemia. El esfuerzo hecho por diversas y plurales frentes en la búsqueda de respuestas y luz sobre el tema resulta primordial en esta etapa de la pandemia, aunque aún no se tiene clara una repuesta ante un panorama que se vuelve por momentos oscuro. Sin embargo, el camino recorrido y la información obtenida en conjunto ofrecen una mejor perspectiva, una oportunidad de evaluar lo que se ha hecho y, en consecuencia, permiten tomar las decisiones más acertadas en un futuro inmediato. Nuestra invitación es que todos los responsables de las iniciativas en la lucha contra el virus puedan leer y compartir este texto, que surge de la tendencia natural de medir, conocer, tener curiosidad y llegar al fondo del problema. No hemos perdido la capacidad de impresionarnos, de luchar, adaptarnos y superar los obstáculos, aunque esto lleve años o décadas. / The objective pursued with this publication is to disseminate some partial results that have been realizedby a group of researchers, in this and other academic institutions, about the sector of public health and managerial in the national and foreign ambits from a transdisciplinary perspective, seeking new knowledge and information for better decision making and comprehension in matters related with this pandemic. The effort made by diverse and plural fronts in search of answers and light over this theme is essential, even if it does not exist yet a clear answer in this panorama which for moments becomes obscure. However, the path travelled and the information jointly obtained, offer a better perspective and a chance to evaluate what has been done, and consequently allow us to take decisions for the immediate future. Our invitation is for all those responsible for the initiatives in this fight against the virus, to read and share this text that emerged from the natural tendency of measuring, knowing, having curiosity and arriving to the bottom of the problem. We have not yet lost the capacity to impress ourselves, fighting, adapting and overcoming the obstacles, even if it takes us years or decades.

Prólogo.
Rivera Dommarco, Juan Ángel

Prefacio.
Torres Vargas, Georgina Araceli

Introducción.
Gorbea Portal, Salvador y Piña-Pozas, Maricela

Desarrollo y validación de un ensayo rt-pcr en tiempo real para el diagnóstico del sars-CoV-2 en Puerto Rico y Estados Unidos.
González, Ernesto C. y Martin, Ivelisse

Modelación matemática en medidas de mitigación para la epidemia de covid-19.
Saenz, Roberto A.

Variación en la respuesta al sars-CoV-2: un enfoque genético y cardiovascular.
Gómez, Rocío

¿Medidas generalizadas o focalizadas? Del confinamiento social al uso de cubrebocas e inmunidad de rebaño en México y en el mundo.
Palami Antunez, Diana y Ríos Villalba, Perla

Alteraciones de la Respuesta Inmune en covid-19.
Calderón Aranda, Emma S., Calderón Padilla, Norma A. y Sánchez Escalante, Vanessa C.

Nutrición y modulación del sistema inmune frente a covid-19.
Hernández Tobías, Esther Alhelí

Crecimiento de la producción científica y de su impacto sobre la covid-19.
Gorbea Portal, Salvador y Piña-Pozas, Maricela

Multidisciplinariedad de la producción científica sobre covid-19: estudio bibliométrico comparativo de enfermedades pandémicas.
Arencibia Jorge, Ricardo, García García, María de Lourdes, Galbán Rodríguez, Ernesto y Carrillo Calvet, Humberto

Prioridades científicas de las naciones ante el covid-19.
Herrera Vallejera, Darlenis y Rodríguez Sánchez, Yaniris

Preparación y respuesta del sistema de investigación de México ante la pandemia por la enfermedad covid-19. Un análisis desde los estudios métricos.
Hernández García, Yoscelina Iraida y Anzaldo Montoya, Mónica

Incremento de la conducta suicida durante la pandemia covid-19: revisión rápida.
Valdez Santiago, Rosario, Piña-Pozas, Maricela, Marín Mendoza, Eréndira y Chagoyán Sánchez, María Antonieta

Uso, efectividad y evidencia de las Medicinas Complementarias para el covid-19.
Sandoval Eslava, Victoria

Comunicación de riesgos en el regreso a la nueva normalidad durante la pandemia de covid-19 en México.
Rodríguez Oliveros, Guadalupe, Guzman Valencia, Brenda Nathaly y Frongillo, Edward A.

Resiliencia en la nueva normalidad: aprender a convivir con la covid-19.
Castillo Castillo, Lorena Elizabeth y Magaña Valladares, Laura

Educación superior en el medio rural y covid-19.
Rodríguez Piña, Noelia

Retos de la enseñanza superior a distancia durante la pandemia por covid-19. Ventajas, desventajas, experiencias.
Arenas Sordo, María de la Luz


Título:

Brecha entre investigación y práctica bibliotecológica: cómo reducir la distancia / The gap between research and library practice: how to reduce the distance, Volumen 1

Autor(es):

Año:

2021

Páginas:

245

Serie:

ISBN:

978-607-30-4793-7

La bibliotecología, como área que se dedica al estudio del conocimiento intencionalmente registrado, tiene dos vertientes: la profesional y la disciplinar. En cada uno de esos territorios, el practicante y el investigador de la bibliotecología hacen tanto una labor loable como aportes sustanciales; sin embargo, practicante e investigador pocas veces se observan y complementan. Hay diversos trabajos que han tocado el problema de la división o brecha entre práctica e investigación en bibliotecología; aun así, la convergencia entre ambas no se nota, por lo que ésta sigue siendo un tema pendiente. / Library Science as an area which dedicates to the study or knowledge intentionally registered, has two sides: the professional and the disciplinary. In each one of these territories, the practitioner and the researcher of library science do either a liable or a substantial contribution; however practitioner and researcher few times observe and complement themselves. There are diverse works that have touched the problem of the division among practice and research in library science; but even yet, the convergence between both it is not noticeable, and therefore this keeps on being a pending theme.

Presentación.
Torres Vargas, Georgina Araceli

Educación e investigación en bibliotecología.
Rodríguez Gallardo, Adolfo

From Paucity to Partnerships: The State of Research Informed Practice in Libraries.
Schachter, Debbie

New Opportunities for Change in Library Science Education.
Wyman, Andrea

Praxis y práctica en el conocimiento bibliotecológico.
Alfaro López, Héctor Guillermo

Incertidumbre, innovación, oportunidad. Nuevas perspectivas para la biblioteca.
Pérez-Salmerón, Glòria

Educating Library Professionals for Research and Data-Intensive Environment: IFLA Library Theory and Research (LTR) Research Projects.
Matusiak, Krystyna K.

Historical Antecedents and Contemporary Imperatives for a Global Approach to Library Science Research and Practice.
Witt, Steven W.

Encouraging Interdisciplinarity: The Impact of Assignment Requirements on Students’ Use of Interdisciplinary Sources in an LIS Research Methods Course.
Bright, Kawanna y Colón-Aguirre, Mónica

Desafortunadas ausencias de contenidos métricos en la formación curricular de las Ciencias Bibliotecológica y de la Información en Latinoamérica.
Gorbea Portal, Salvador

Bridging the Gap between Research and Library Practice. Leadership Training for Public Librarians: ineli South Asia Programme.
Gamage, Premila y Mohan, Priyanka

La formación profesional en Cuba, en Ciencias de la Información: diferentes niveles de enseñanza y práctica.
Viciedo Valdés, Miguel

Consideraciones teóricas y empíricas de Linked Open Data como método para la recuperación de información.
Ávila Barrientos, Eder

Investigación y práctica bibliotecológica en la construcción de tesauros.
Naumis Peña, Catalina

La cultura de la innovación como revitalizadora para la organización de la información.
Rodríguez García, Ariel Alejandro


Título:

La información: perspectivas bibliotecológicas y distinciones interdisciplinarias

Autor(es):

Año:

2015

Páginas:

302

Serie:

ISBN:

978-607-02-6970-7

Presentación.
Ríos Ortega, Jaime

La información en el campo de los estudios de las políticas de información.
Sánchez Vanderkast, Egbert John

Información y sociedad, el vínculo de la profesión bibliotecológica: una mirada desde el proceso de profesionalización en el contexto colombiano.
Vallejo Sierra, Ruth Helena

Biblioteca pública: espacio para la construcción ciudadana.
Ramos Chávez, Héctor Alejandro

Principios sobre arquitectura para bibliotecas públicas.
Hernández Pacheco, Federico

Información digital y educación.
Garduño Vera, Roberto

La apertura de la educación bibliotecológica universitaria.
Tejada Artigas,Carlos Miguel

Información y educación en bibliotecología desde la interdisciplinariedad.
Rodríguez Salas, Karla

Las tecnologías de la información vistas desde una perspectiva bibliotecológica e interdisciplinaria.
Cabral Vargas, Brenda

Institucionalización de la bibliotecología en Chiapas: una mirada histórica 1910-2014.
Chacón Escobar, Rosa Elba

Conceptualización, tratamiento y representación de la información y los datos en la metría de la información y del conocimiento científico.
Gorbea Portal, Salvador y Russell Barnard, Jane M.

La actividad de los metadatos en la organización de la información.
Rodríguez García, Ariel Alejandro

Tendencias en la indización y recuperación temática.
Naumis Peña, Catalina

Los sistemas de bibliotecas de nueva generación y su impacto en las prácticas profesionales del bibliotecario: organización de información y tecnología.
Arreguín Meneses, Sergio

La información en el origen y desarrollo de la ciencia de la documentación.
López Yepes, José

Perspectiva sobre la investigación interdisciplinaria en bibliotecología.
Voutssás Márquez, Juan

Perspectiva de la información y la preservación digital sustentable en los archivos sonoros.
Rodríguez Reséndiz, Perla Olivia


Título:

Análisis sobre tendencias de información propuestas por la IFLA

Autor(es):

Ríos Ortega, Jaime, coordinador

Año:

2015

Páginas:

257

Serie:

ISBN:

978-607-02-6572-3

Con este segundo volumen damos continuidad a la publicación de los trabajos que prepararon los docentes, investigadores y especialistas en Bibliotecología de América Latina respecto al Informe de Tendencias de la IFLA. Al igual que el volumen anterior, los trabajos contenidos están orientados a discutir los desafíos y las oportunidades que se derivan de cada una de las cinco tendencias de la IFLA en el entorno digital, de acuerdo con nuestro contexto local y regional; con ello, refrendamos nuestro interés por contrastar la diversidad de opiniones a partir de la realidad que compartimos e invitamos a los lectores a juzgar las aportaciones de esta obra y, en lo posible, enriquecerlas. / With this second volume we give continuity to the publication of works prepared by docents, researchers and specialists in Bibliothecology of Latin America, regarding the Inform of Tendencies of IFLA. Like the previous volume, the contents of works are oriented to discuss the challenges and opportunities derived from each one of the five tendencies of IFLA in the digital context, according to our local and regional context; with it, we endorsed our interest for contrasting the diversity of opinions starting from the reality we share, and invite the readers to judge the contributions of this work and, where possible, enrich them.

Presentación.
Ríos Ortega, Jaime

La preservación digital sonora: construyendo la ruta para el acceso, difusión y reaprovechamiento del sonido como documento.
Rodríguez Reséndiz, Perla Olivia

La responsabilidad del marketing en los servicios bibliotecarios: nuevos retos para las bibliotecas, el caso de la Biblioteca del Instituto de Empresa.
Marcos Recio, Juan Carlos y Marcos Blásquez, Amada

Acceso a contenidos Web de calidad a través de directorios temáticos.
Fernández Ramos, Andrés

Las TIC como medio para la democratización de la información.
Cabral Vargas, Brenda

Tendencias de la educación en línea.
Garduño Vera, Roberto

La educación en línea, una alternativa que evoluciona con uso de TIC y nuevas exigencias para las bibliotecas en ecosistemas de enseñanza-aprendizaje.
Vanegas Cuevas, Nancy

Ser el cambio que queremos ver en el mundo.
Correa Aguilar, Rocío del Pilar

Abriendo espacios de formación en bibliotecología con el uso de la bimodalidad.
Gil Calderón, Marcela y González Pérez, Esteban

La tendencia de conectividad del ciudadano a la información pública y académica a través del Internet y del Web 2.0.
Calva González, Juan José

La privacidad en bibliotecas desde la perspectiva de la ética de la información.
García López, Genaro Luis

La privacidad y la protección de datos.
García Febo, Loida

La difusión de información en las nuevas tecnologías y su impacto en la construcción de la ciudadanía.
Ramos Chávez, Héctor Alejandro

Competitividad tecnológica y manejo de grandes cantidades de información y datos (IDC y Web Profunda).
Torres Vargas, Georgina Araceli

Indicadores bibliométricos sobre nuevas tecnologías y economía global de la información.
Gorbea Portal, Salvador y Castro Thompson, Alberto

Los límites de la privacidad y protección de datos.
Mateo Cornejo, Shirley Wendy


Título:

Naturaleza y método de la investigación bibliotecológica y de la información

Autor(es):

Año:

2014

Páginas:

325

Serie:

ISBN:

978-607-02-5767-4

"A lo largo del tiempo, el campo de estudio de la bibliotecología ha experimentado transformaciones que responden a cambios sociales y avances tecnológicos. La mayoría son productos de la labor de investigación, cuya naturaleza flexible, objetiva y razonada le otorgan un sentido de continuidad y mejoramiento permanente. Los capítulos de esta obra plasman evidencias en el momento actual de transición que experimenta la reflexión teórica sobre elementos que se estudian por tradición en el ámbito bibliotecológico: la organización y el uso de la información, el acceso al patrimonio cultural documental y la preservación digital. Las discusiones entre especialistas requieren de espacios que se constituyan como foros de exposición y defensa de las ideas. En este sentido, el Coloquio de Investigación Bibliotecológica y de la Información cuenta con una gran trayectoria que lo acredita en Iberoamérica y sus publicaciones han consolidado el corpus teórico de nuestra disciplina."

Presentación.
Ríos Ortega, Jaime

Políticas de información: algunos debates actuales.
Sánchez Vanderkast, Egbert John

Investigación y biblioteca pública: una necesidad básica en México.
Hernández Pacheco, Federico

Identificación de los derechos de autor en las bibliotecas universitarias: propuesta metodológica en México y España.
Cobo Serrano, Silvia

Bibliotecología basada en evidencias (BBE).
Martínez Arellano, Filiberto Felipe

El acceso al patrimonio digital español: cómo abordar las obras huérfanas y descatalogadas.
Ramos Simón, Luis Fernando y Arquero Avilés, Rosario

Los elementos bibliográficos y su análisis discursivo en la descripción y el acceso a los recursos.
Rodríguez García, Ariel Alejandro

Terminología de la bibliotecología en América Latina: un avance de investigación.
Múnera Torres, María Teresa

Aportaciones del positivismo y del enfoque cuantitativo a la investigación sobre la metría de la información y del conocimiento científico.
Gorbea Portal, Salvador

¿Como se investiga a la ciudad? diseño de investigación y principales fuentes.
Ziccardi Contigiani, Alicia

Las preguntas frecuentes como herramienta metodológica para el estudio del fenómeno de las necesidades de información: el caso de las bibliotecas universitarias madrileñas.
Villaseñor Rodríguez, Isabel

La investigación sobre el ciclo de las necesidades de información: modelos teóricos y métodos.
Calva González, Juan José

Transformación de la metodología para estudiar a los usuarios de la información.
Hernández Salazar, Patricia

La educación en bibliotecología a distancia en los inicios del siglo XXI.
Garduño Vera, Roberto

Investigación bibliotecológica y el lenguaje de las imágenes.
Alfaro López, Héctor Guillermo

La naturaleza de la investigación bibliotecológica enfocada a la preservación de archivos digitales.
Cabral Vargas, Brenda

La investigación en archivos en interpares trust.
Voutssás Márquez, Juan


Título:

Agendas de Investigación en Bibliotecología e Información: Tendencias nacionales e internacionales

Autor(es):

Año:

2013

Páginas:

314

Serie:

ISBN:

978-607-02-4610-4

Presentación.
Ríos Ortega, Jaime

Tradiciones de investigación en ciencias y humanidades.
Velasco Gómez, Ambrosio

Acercamiento al estudio sobre el mercado de los profesionales de la información en Colombia.
Jaramillo, Orlanda y Múnera Torres, María Teresa

Perspectiva del mercado laboral y la percepción de la profesión bibliotecológica en Costa Rica.
Rodríguez Salas, Karla

Profesionales de la documentación en España: ¿qué demandan los mercados?
Marcos Recio, Juan Carlos

El depósito legal en la protección de los bienes documentales: estado actual y cambios deseables.
Escobedo Romero, Juan y Cervantes Acosta, Martín Ángel

Desarrollo e impacto de las bibliotecas públicas en México y Colombia.
Hernández Pacheco, Federico

Investigación aplicada a la preservación y organización de documentos institucionales: la UNAM un mundo por ordenar.
Cabral Vargas, Brenda

Perspectivas de análisis de las competencias tecnológicas en la formación de profesionales en ciencias de la información.
Rivera Aguilera, Julio César y Rivera Aguilera, Luis Roberto

La investigación sociológica de la ciencia. Una experiencia de trabajo de campo y consulta de archivos sobre el desarrollo de la astronomía en México.
Bartolucci, Jorge

Las competencias en los planes de estudio de Ciencias de la Información: análisis de escenarios.
Martínez Rider, Rosa María

Problemáticas sobre los lectores y la lectura en el horizonte de la investigación bibliotecológica y de la Información.
Ramírez Leyva, Elsa M.

De la cultura escrita a la cultura visual: problemas epistemológicos.
Alfaro López, Héctor Guillermo

El proyecto Interpares: un modelo de investigación archivística colaborativo, multinacional y transdisciplinario.
Voutssás Márquez, Juan

La Metría de la Información y del Conocimiento Científico: elementos constitutivos para el diseño de una Agenda de Investigación.
Gorbea Portal, Salvador y Russell Barnard, Jane M.

El uso de la información y la alfabetización informativa.
Hernández Salazar, Patricia

La educación a distancia en bibliotecología en México y América Latina: elementos para una agenda de investigación.
Garduño Vera, Roberto

El Programa de Tutorías en la agenda de investigación institucional para la formación en ciencias de la información: experiencia de la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
Ramos Fandiño, Guadalupe Patricia y Rodríguez Sierra, Beatriz

La desigualdad en el uso de la información en las comunidades indígenas: una línea deinvestigación pertinente.
Ramírez Velázquez, César Augusto


Título:

Memoria del VIII Encuentro EDIBCIC: La Dimensión Docente e Investigadora de las Ciencias de la Información y de la Documentación en Iberoamérica: diagnóstico regional

Autor(es):

Año:

2011

Páginas:

xi, 607 p.

Serie:

ISBN:

978-607-2-00117-7L

La publicación que ahora presentamos recoge las contribuciones al Encuentro EDIBCIC celebrado en el Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas (CUIB) de la Universidad Nacional Autónoma de México entre los días 12 al 14 de noviembre de 2008. El tema general del VIII Encuentro es la dimensión docente e investigadora de las Ciencias de la Información y de la Documentación en Iberoamérica: diagnóstico regional. Y bajo este tema se han ido agrupando los trabajos seleccionados en cuatro áreas: el desarrollo profesional en las Ciencias de la Información y la Documentación, las nuevas tendencias formativas en Ciencias de la Información, la repercusión de la investigación en la Región Iberoamericana y el papel de la Archivística en los nuevos planes de estudio. La participación en el Encuentro se ha traducido en una amplia y variada exposición de trabajos cuyos autores proceden de distintas instituciones de países de la región, que refleja la consideración de EDIBCIC por parte de la UNESCO como “un foro potencialmente útil para el perfeccionamiento de las Ciencias de la Información de la Región y el impulso a la colaboración internacional entre las Escuelas mediante colaboración intrarregional en Latinoamérica y el Caribe, e interregional con Europa”. / The publication we present now gathers the contributions to the Encounter EDIBCIC celebrated in the University Center of Bibliothecological Research (CUIB) of the National Autonomous University of Mexico between the days 12 to 14 of November of 2008. The general theme of the VIII Encounter is the Docent and research dimension of the Information and Documentation Sciences of Information and Documentation in Iberoamerica: regional diagnostic. And under this theme have been grouping the selected works in four areas: the professional development in Information Sciences, the repercussion of research in the Iberoamerican Region and the paper of Archivistics in the new plans of study. The participation in the Encounter has traduced in a wide and varied exposition of works, whose authors come from different institutions of the countries of the region, which reflect the consideration of EDIBCIC by part of the UNESCO as a “potential forum useful for the advancement of the Information Sciences of the Region, and the impeller for the international collaboration of the Schools by means of the intraregional collaboration in Latin-American and the Caribbean, and interregional with Europa”.


Título:

Potencialidades de investigación y docencia iberoamericanas en Ciencias bibliotecológica y de la Información.

Autor(es):

Año:

2010

Páginas:

513

Serie:

ISBN:

978-607-02-0751-8

La presente compilación constituye el resultado parcial de un proyecto de investigación colectivo e interinstitucional, que ha contado con la participación de 50 colegas pertenecientes a 29 universidades y dependencias de 10 países de la región Iberoamericana. Estos trabajos fueron presentados y discutidos en el Primer Seminario sobre Potencialidades de Investigación y Docencia Iberoamericanas en Ciencias Bibliotecológica y de la Información y comprenden el diagnóstico sobre el estado que guardan las potencialidades en investigación y docencia en estas disciplinas cuya importancia radica en la correlación de los indicadores con el comportamiento bibliométrico. Participaron en la organización de este Primer Seminario, el Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas así como la Dirección de Asuntos del Personal Académico de la UNAM, a través de su Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT-IN-4030007). Es también significativa la ayuda aportada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) por medio de su Proyecto PCI-D9905/07, desarrollado en colaboración con el Laboratorio de Estudios Métricos de la Información perteneciente a la Universidad Carlos III de Madrid, España.

Potencialidades en investigación y docencia iberoamericanas en ciencias bibliotecológica y de la información.
Gorbea Portal, Salvador

Da investigaçao a produçao de patentes em ciência da informaçao: desenvolvimento e repercussao do Brasil no entorno Ibero-Americano.
Suaiden, Emir José

Diagnóstico del estado de la docencia y la investigación en bibliotecología y ciencia de la información en Colombia.
Múnera Torres, María Teresa, Montoya Ríos, Mónica, Giraldo Giraldo,Yicel Nayrobis y Moncada, Patiño

Diagnóstico del estado de la investigación y la docencia en la Escuela Interamericana de Bibliotecología.
Múnera Torres, María Teresa, Montoya Ríos, Mónica, Giraldo Giraldo,Yicel Nayrobis y Moncada, Patiño

El programa de sistemas de información y documentación de la Universidad de La Salle-Bogotá:diagnóstico de la docencia y estado de la investigación.
Vallejo Sierra, Ruth Helena y Mancipe Flechas, Eduardo

Las investigaciones cubanas en bibliotecología y estudios de la información: peculiaridades significativas.
Setién Quesada, Emilio

La investigación en ciencias de la información en Costa Rica.
Córdoba González, Saray

Investigación y docencia bibliotecológica en instituciones panameñas.
Barrantes, Nitzia y Castillo Sánchez, Octavio

Diagnóstico sobre la docencia e investigación en ciencias de la documentación en España.
Sanz Casado, Elías y Lascurain Sánchez, María Luisa

Docencia e investigación en ciencias de la documentación en la Universidad Carlos III de Madrid.
Martín Moreno, Carmen

Valoración de la docencia y la investigación que desarrolla el área de biblioteconomía y documentación de la Universidad de Zaragoza.
Orera Orera, Luisa

A formaçao dos profissionais da informaçao em Portugal: percurso evolutivo e perspectivas actuais.
Ribeiro Hierro, Fernanda

Investigación y docencia en bibliotecología e información en México: una mirada a sus características.
Fernández de Zamora, Rosa María y Piña-Pozas, Maricela

Comportamiento del potencial de investigaciones del CUIB.
Piña-Pozas, Maricela

Las ciencias de la información documental: el caso del Estado de México.
Ramírez Aceves, Merizanda

Desarrollo institucional, investigación y docencia en la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México.
Martínez Rider, Rosa María y Ramos Fandiño, Guadalupe Patricia

Diagnóstico de la potencialidad de la investigación y docencia de los profesores del programa de maestría en Bibliotecología de el Colegio de México.
Morales López, Valentino

Potencialidades en docencia e investigación en la ENBA.
Butrón Yáñez, Katya y Pagaza García, Rafael

Situación de la investigación en Bibliotecología y Ciencia de la Información en el Uruguay: aproximación desde la Escuela Universitaria de Bibliotecología (EUBCA), Universidad de la República.
Ceretta Soria, María Gladys

Balance y perspectivas de la docencia y la investigación en ciencias bibliotecológica y de la información en Venezuela. Caso: Universidad del Zulia.
Pirela Morillo, Johann


Título:

Memoria del XXIV Coloquio de Investigación Bibliotecológica y de la Información: XXV años de Investigación en Bibliotecología y Estudios de la información en México.

Autor(es):

Año:

2007

Páginas:

230

Serie:

ISBN:

978-607-2-00117-6

La celebración del XXIV Coloquio de Investigación Bibliotecológica y de la Información representó para el Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas (CUIB) un acontecimiento especial, ya que con este evento dieron inicio una serie de celebraciones conmemorativas de los veinticinco años de existencia de nuestro Centro, el cual fue establecido el 14 de diciembre de 1981. El Coloquio de Investigación Bibliotecológica y de la Información ha venido celebrándose anualmente de manera ininterrumpida y es oportuno recordar que el primero fue celebrado el 28 y 29 de junio de 1982, seis meses después de que el CUIB fuese establecido, habiendo sido organizado por el Dr. Adolfo Rodríguez Gallardo y la Dra. Estela Morales Campos. A veinticinco años de existencia del Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas y veinticuatro de la celebración del primer coloquio, es un hecho que el CUIB ha crecido cuantitativa y cualitativamente, por lo que se decidió que este XXIV Coloquio de Investigación Bibliotecológica y de la Información tuviese como objetivo analizar la situación actual y tendencias de la investigación bibliotecológica y en los estudios de la información; pero además, las aportaciones que como Centro hemos hecho a la disciplina. Este XXIV Coloquio de Investigación Bibliotecológica y de la Información nos permitió tener una visión más amplia de lo que el Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas ha alcanzado, además de ser un espacio para reflexionar sobre lo que tenemos que hacer hacia el futuro. Asimismo, el inicio de la celebración de los veinticinco años del CUIB con este evento, significó tener la oportunidad de dar a conocer a otras comunidades de investigación de nuestra Universidad lo que hemos logrado y de esta forma empezar a dar los primeros pasos para alcanzar otro estatus académico.

Las nuevas formas de la comunicación científica: la ruta del acceso abierto (open acces).
Russell Barnard, Jane M.

Comportamiento de la obsolescencia en dos revistas mexicanas en ciencias bibliotecológica y de la información.
Gorbea Portal, Salvador

La investigación sobre la organización de la información.
Martínez Arellano, Filiberto Felipe

El tesauro como producto de investigación.
Naumis Peña, Catalina

Cinco lustros, cinco bibliotecas electrónicas, virtuales, de medios, digitales y semánticas.
Voutssás Márquez, Juan

Los estudios sobre las necesidades de información: acercamiento a los últimos 25 años en México y América Latina.
Calva González, Juan José

Las políticas de información: marcos conceptuales y metodológicos para su estudio.
Almada Navarro, Elisa Margarita

Tendencias en la investigación sobre biblioteca digital.
Torres Vargas, Georgina Araceli

Lectura y salud.
Rodríguez Gallardo, Adolfo

Los estudios de las prácticas sociales de lectura.
Ramírez Leyva, Elsa M.

Autores de objetos de aprendizaje en la educación bibliotecológica en línea.
Garduño Vera, Roberto

Tendencias en la investigación de la educación bibliotecológica en México.
Escalona Ríos, Lina

Educación bibliotecológica: hacia la reflexión disciplinaria.
Ríos Ortega, Jaime

Fundamentación axiológica de la bibliotecología: valores, medios y fines en el paradigma.
Rendón Rojas, Miguel Ángel

Cultura bibliotecaria y preservación del patrimonio documental en México.
Fernández de Zamora, Rosa María y Rojas Villarreal, Manuel


Título:

Memoria del XXIII Coloquio de Investigación Bibliotecológica y de la Información: problemas y métodos de investigación en bibliotecología e información. Una perspectiva interdisciplinaria.

Autor(es):

Año:

2006

Páginas:

230 p

Serie:

ISBN:

970-32-3856-4

Al igual que otras disciplinas, la Bibliotecología y los Estudios de la información poseen problemas y objetos de estudio propios y han desarrollado métodos para investigar y profundizar en ellos; sin embargo, también existe la necesidad de identificar y comprender la realidad, no desde una perspectiva desestructurada de especialidades estancas y sin comunicación entre sí, sino desde una visión de universalidad. Ante esta situación, la reflexión de este XXIII Coloquio sobre la interdisciplinariedad se convierte en una demanda para abordar los problemas de investigación desde diversas perspectivas y poder comprender a los fenómenos de estudio y el entorno en que se encuentran inmersos en forma global. La interdisciplina permite reunir a distintas disciplinas en torno a un problema de investigación. Esto representa una meta común para el trabajo interdisciplinario, sin que esto signifique que las distintas disciplinas dejen de lado su propia identidad; pues cada una posee su lógica interna, una historia viva día a día y sus propios problemas y objetos de estudio. La interdisciplina trae consigo como saldo una apertura de las disciplinas, su renovación autoconceptiva, el fortalecimiento de su interconexión.

Las ciencias, la bibliotecología y la interdisciplina.
Rodríguez Gallardo, Adolfo

Perspectivas interdisciplinarias de los estudios métricos de la información.
Gorbea Portal, Salvador

Investigación interdisciplinaria sobre los servicios en la biblioteca digital.
Torres Vargas, Georgina Araceli

Didáctica de la bibliotecología y la necesidad de la interdisciplina.
Ríos Ortega, Jaime

Objetos de aprendizaje: una propuesta para la innovación educativa virtual en bibliotecología.
Garduño Vera, Roberto

Investigación sobre educación bibliotecológica y acreditación.
Escalona Ríos, Lina

Tendencias y perspectivas para la enseñanza de la bibliotecología en la cibersociedad.
Pirela Morillo, Johann

Metodología e interdisciplina.
Rendón Rojas, Miguel Ángel

Para una lectura multidisciplinar de la lectura.
Alfaro López, Héctor Guillermo

Interacción entre la bibliotecología y la terminología.
Naumis Peña, Catalina

Investigación sobre la organización de las entidades de información.
Rodríguez García, Ariel Alejandro

Los objetos de investigación bibliotecológica en la UASLP.
Gutiérrez Chiñas, Agustín

Servicios bibliotecarios y de información en comunidades indígenas: una perspectiva interdisciplinaria.
Ramírez Velázquez, César Augusto

La formación de usuarios en un contexto latinoamericano.
Naranjo Vélez, Edilma y Rendón Giraldo, Nora Elena

La interdisciplina en la investigación bibliotecológica.
Almada Navarro, Elisa Margarita

Investigación multidisciplinaria sobre la comunicación científica.
Russell Barnard, Jane M.


Título:

El Modelo Matemático de Lotka: su aplicación a la producción científica latinoamericana en ciencias bibliotecológica y de la información

Autor(es):

Año:

2005

Páginas:

180 p

Serie:

ISBN:

970-32-3149-7

Alfred James Lotka (1880-1949), nace en Polonia de padres misioneros americanos. Fue educado en Gran Bretaña para vivir en los Estados Unidos, donde llega en 1902. Durante 1909 trabaja en la United State Patent Office. Lotka, químico y matemático, fue Presidente de la Sociedad de Estadística Americana en 1942. Trabajó por muchos años en la Metropolitan Life Insurance Co. Y fue sin duda el “Padre del Análisis Demográfico”. De su prolifera producción, se destaca en este último campo su obra Matemática para demógrafos, mientras que en la Bibliometría alcanza notoriedad con el artículo titulado “The frecuency distribution of scientific productivity”, publicado en la journal of the Washington Academy of Science, el 19 de junio de 1926. Es considerado, junto con Bradford y Zipf uno de los clásicos de la Bibliometría. / Alfred James Lotka (1880-1949), is born in Poland from American missionary fathers. He was educated in Great Britain for living in the United Sates, where he arrived in 1902. During 1909 he works in the United States Patent Office. Lotka, chemist and mathematician, was President of the American Statistics Society in 1942. He worked for many years in the Metropolitan Life Insurance Company and was without any doubt the “Father of Demographic Analysis”. From his prolific production it stands out in this last field its work entitled “The frequency distribution of scientific productivity”, published in the Journal of the Washington Academy of Science, the 19th of Jun of 1926. He is considered, together with Bradford and Zipf, one of the classics of Bibliometry.


Título:

Seminario: INFOBILA como apoyo a la investigación y educación bibliotecológica en América Latina y el Caribe

Autor(es):

Año:

2005

Páginas:

456 p

Serie:

ISBN:

970-32-2775-9

La realización de este primer seminario de INFOBILA como apoyo a la investigación y educación bibliotecológica en América Latina y el Caribe fue un gran esfuerzo para consolidar los lazos de cooperación en el cual se pudieran tener a los directores de las Escuelas de Bibliotecología existentes en la región y sumar esfuerzos para concentrar en la base de datos INFOBILA toda la producción que generan los profesores, investigadores y profesionales de esta disciplina. Asimismo a todos los integrantes de la Red el acceso a la información contenida en la base de datos INFOBILA es crucial para poder seguir generando más conocimiento bibliotecológico en la región y para la región. También una base de datos de esta magnitud, como quedó plasmado en los diferentes foros de discusión en los cuales se dividió este seminario, permitirá medir la producción de conocimiento científico generado a través de lo que publican todos los profesores e investigadores y poder determinar crecimientos y tendencias sobre diferentes temáticas dentro de la disciplina. Todos los invitados de los diferentes países de la región manifestaron estar totalmente de acuerdo en la importancia de cooperar con la base y dieron las pautas para el acceso de la información desde cada uno de sus países a través del Internet concentrando en el Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas la administración de los servidores donde se tendrán la base de datos INFOBILA. Como proyecto regional INFOBILA ha sido reconocido por diferentes instituciones internacionales como IFLA, OEA, CONACYT y la propia UNAM. La base de datos reúne todo lo publicado en bibliotecología en América Latina y el Caribe y lo escrito sobre la región en el extranjero permitirá un desarrollo mayor acelerado en esta disciplina en los diferentes países que integran la región.

La enseñanza de la bibliotecología y ciencia de la información: situación en las universidades argentinas.
Barber, Elsa

Promoción de INFOBILA (Documento presentado en la mesa redonda: Estado actual y prospectiva de INFOBILA).
Amaral, Sueli Angélica do

Postgrado en Ciencia de la Información: desafío para los profesionales latinoamericanos y caribeños.
Amaral, Sueli Angélica do

La formación del profesional de la información en la Escuela Interamericana de Bibliotecología y su proyección en el ámbito internacional.
Múnera Torres, María Teresa

Perfil de la investigación bibliotecológica en Colombia.
Valencia de Veizaga, Martha

El aporte de la base de datos INFOBILA a la bibliotecología costarricense.
Córdoba González, Saray

Situación y perspectiva de la educación bibliotecológica en Costa Rica.
Miranda Arguedas, Alice

Situación y perspectiva de la educación bibliotecológica en Chile.
Pérez Ormeño, Carmen y Gómez Fuentes, Héctor

Investigación bibliotecológica: una visión desde las universidades panameñas.
Castillo Sánchez, Octavio

La formación profesional en bibliotecología y ciencia de la información en el Perú:situación y perspectivas.
Vega Ramírez de Deza, Aurora de la

La Escuela Académico-Profesional de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú: recuento y perspectivas.
Miranda Meruvia, Isabel

Panorama de la educación y la investigación bibliotecológica en Puerto Rico.
Torres, Víctor Federico

La educación y la investigación en bibliotecología en el Uruguay: estado actual y pespectivas de futuro.
Ceretta Soria, María Gladys

El CEDINBI e INFOBILA integrados por la investigación y educación bibliotecológica venezolana.
Osuna Dumont, Ana Cecilia

La definición del perfil del nuevo profesional de la información como factor determinante en el cambio curricular de la Escuela de Bibliotecología y Archivología de la Universidad Central de Venezuela.
Papatzikos Giannopoulu, Mariketi

La Escuela de Bibliotecología e Información de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí: situación y perspectivas.
Martínez Rider, Rosa María

INFOBILA en el contexto actual del Colegio de Bibliotecología de la UNAM y sus perspectivas a futuro.
Ramírez Velázquez, César Augusto

Las tecnologías de la información: perspectiva informacional.
Gómez Sustaita, Rocío

Modelo de innovación curricular: la licenciatura en Ciencias de la Información Documental de la Universidad Autónoma del Estado de México.
Estrada Lara, Elvia J., Ramírez Aceves, Merizanda y Hernández Carmona, Evaristo

La educación bibliotecológica en la UNACH ante los nuevos modelos educativos.
Chacón Escobar, Rosa Elba

Proyectos derivados y complementarios de INFOBILA: índice de citas latinoamericanas y potencialidades en investigación y docencia iberoamericanas en ciencias bibliotecológica y de la información.
Gorbea Portal, Salvador

INFOBILA para la investigación. La investigación para INFOBILA.
Ramírez Leyva, Elsa M.

Lenguajes documentales para la búsqueda y recuperación en INFOBILA.
Naumis Peña, Catalina

Informe del Seminario.
Martínez Arellano, Filiberto Felipe


Título:

El modelo matemático de Bradford: su aplicación a las revistas latinoamericanas de las ciencias bibliotecológica y de la información

Autor(es):

Año:

1996

Páginas:

Págs.: 152

Serie:

ISBN:

968-36-5673-0

Estudio bibliométrico que se propone estudiar el comportamiento de las en ciencias bibliotecológica y de la información. Se anota el interés que tiene para las ciencias sociales el proceso de matematización del conocimiento que en bibliotecología se centra en la concentración y dispersión de la información en las revistas científicas. Se señala como motivación del estudio el motivar al lector para que conozca el comportamiento de las revistas científicas especializadas. Se mencionan antecedentes de aplicaciones del modelo, se explican algunos resultados y se analizan las repercusiones del modelo. Se incluye una aplicación real del modelo sobre la Base de Datos INFOBILA.

El Modelo Matematico de Bradford Parte 1.
Gorbea Portal, Salvador

El Modelo Matematico de Bradford Parte 2.
Gorbea Portal, Salvador