Garduño Vera, Roberto - 18 entradas
24 publicaciones
Título:
La información: perspectivas bibliotecológicas y distinciones interdisciplinarias
Autor(es):
Ríos Ortega, Jaime, coordinador
Ramírez Velázquez, César Augusto, coordinador
Año:
2015
Páginas:
302
Serie:
ISBN:
978-607-02-6970-7
Presentación.
Ríos Ortega, Jaime
La información en el campo de los estudios de las políticas de información.
Sánchez Vanderkast, Egbert John
Información y sociedad, el vínculo de la profesión bibliotecológica: una mirada desde el proceso de profesionalización en el contexto colombiano.
Vallejo Sierra, Ruth Helena
Biblioteca pública: espacio para la construcción ciudadana.
Ramos Chávez, Héctor Alejandro
Principios sobre arquitectura para bibliotecas públicas.
Hernández Pacheco, Federico
Información digital y educación.
Garduño Vera, Roberto
La apertura de la educación bibliotecológica universitaria.
Tejada Artigas,Carlos Miguel
Información y educación en bibliotecología desde la interdisciplinariedad.
Rodríguez Salas, Karla
Las tecnologías de la información vistas desde una perspectiva bibliotecológica e interdisciplinaria.
Cabral Vargas, Brenda
Institucionalización de la bibliotecología en Chiapas: una mirada histórica 1910-2014.
Chacón Escobar, Rosa Elba
Conceptualización, tratamiento y representación de la información y los datos en la metría de la información y del conocimiento científico.
Gorbea Portal, Salvador y Russell Barnard, Jane M.
La actividad de los metadatos en la organización de la información.
Rodríguez García, Ariel Alejandro
Tendencias en la indización y recuperación temática.
Naumis Peña, Catalina
Los sistemas de bibliotecas de nueva generación y su impacto en las prácticas profesionales del bibliotecario: organización de información y tecnología.
Arreguín Meneses, Sergio
La información en el origen y desarrollo de la ciencia de la documentación.
López Yepes, José
Perspectiva sobre la investigación interdisciplinaria en bibliotecología.
Voutssás Márquez, Juan
Perspectiva de la información y la preservación digital sustentable en los archivos sonoros.
Rodríguez Reséndiz, Perla Olivia
Título:
Análisis sobre tendencias de información propuestas por la IFLA
Autor(es):
Ríos Ortega, Jaime, coordinador
Año:
2015
Páginas:
257
Serie:
ISBN:
978-607-02-6572-3
Con este segundo volumen damos continuidad a la publicación de los trabajos que prepararon los docentes, investigadores y especialistas en Bibliotecología de América Latina respecto al Informe de Tendencias de la IFLA. Al igual que el volumen anterior, los trabajos contenidos están orientados a discutir los desafíos y las oportunidades que se derivan de cada una de las cinco tendencias de la IFLA en el entorno digital, de acuerdo con nuestro contexto local y regional; con ello, refrendamos nuestro interés por contrastar la diversidad de opiniones a partir de la realidad que compartimos e invitamos a los lectores a juzgar las aportaciones de esta obra y, en lo posible, enriquecerlas. / With this second volume we give continuity to the publication of works prepared by docents, researchers and specialists in Bibliothecology of Latin America, regarding the Inform of Tendencies of IFLA. Like the previous volume, the contents of works are oriented to discuss the challenges and opportunities derived from each one of the five tendencies of IFLA in the digital context, according to our local and regional context; with it, we endorsed our interest for contrasting the diversity of opinions starting from the reality we share, and invite the readers to judge the contributions of this work and, where possible, enrich them.
Presentación.
Ríos Ortega, Jaime
La preservación digital sonora: construyendo la ruta para el acceso, difusión y reaprovechamiento del sonido como documento.
Rodríguez Reséndiz, Perla Olivia
La responsabilidad del marketing en los servicios bibliotecarios: nuevos retos para las bibliotecas, el caso de la Biblioteca del Instituto de Empresa.
Marcos Recio, Juan Carlos y Marcos Blásquez, Amada
Acceso a contenidos Web de calidad a través de directorios temáticos.
Fernández Ramos, Andrés
Las TIC como medio para la democratización de la información.
Cabral Vargas, Brenda
Tendencias de la educación en línea.
Garduño Vera, Roberto
La educación en línea, una alternativa que evoluciona con uso de TIC y nuevas exigencias para las bibliotecas en ecosistemas de enseñanza-aprendizaje.
Vanegas Cuevas, Nancy
Ser el cambio que queremos ver en el mundo.
Correa Aguilar, Rocío del Pilar
Abriendo espacios de formación en bibliotecología con el uso de la bimodalidad.
Gil Calderón, Marcela y González Pérez, Esteban
La tendencia de conectividad del ciudadano a la información pública y académica a través del Internet y del Web 2.0.
Calva González, Juan José
La privacidad en bibliotecas desde la perspectiva de la ética de la información.
García López, Genaro Luis
La privacidad y la protección de datos.
García Febo, Loida
La difusión de información en las nuevas tecnologías y su impacto en la construcción de la ciudadanía.
Ramos Chávez, Héctor Alejandro
Competitividad tecnológica y manejo de grandes cantidades de información y datos (IDC y Web Profunda).
Torres Vargas, Georgina Araceli
Indicadores bibliométricos sobre nuevas tecnologías y economía global de la información.
Gorbea Portal, Salvador y Castro Thompson, Alberto
Los límites de la privacidad y protección de datos.
Mateo Cornejo, Shirley Wendy
Título:
Naturaleza y método de la investigación bibliotecológica y de la información
Autor(es):
Ríos Ortega, Jaime, coordinador
Ramírez Velázquez, César Augusto, coordinador
Año:
2014
Páginas:
325
Serie:
ISBN:
978-607-02-5767-4
"A lo largo del tiempo, el campo de estudio de la bibliotecología ha experimentado transformaciones que responden a cambios sociales y avances tecnológicos. La mayoría son productos de la labor de investigación, cuya naturaleza flexible, objetiva y razonada le otorgan un sentido de continuidad y mejoramiento permanente. Los capítulos de esta obra plasman evidencias en el momento actual de transición que experimenta la reflexión teórica sobre elementos que se estudian por tradición en el ámbito bibliotecológico: la organización y el uso de la información, el acceso al patrimonio cultural documental y la preservación digital. Las discusiones entre especialistas requieren de espacios que se constituyan como foros de exposición y defensa de las ideas. En este sentido, el Coloquio de Investigación Bibliotecológica y de la Información cuenta con una gran trayectoria que lo acredita en Iberoamérica y sus publicaciones han consolidado el corpus teórico de nuestra disciplina."
Presentación.
Ríos Ortega, Jaime
Políticas de información: algunos debates actuales.
Sánchez Vanderkast, Egbert John
Investigación y biblioteca pública: una necesidad básica en México.
Hernández Pacheco, Federico
Identificación de los derechos de autor en las bibliotecas universitarias: propuesta metodológica en México y España.
Cobo Serrano, Silvia
Bibliotecología basada en evidencias (BBE).
Martínez Arellano, Filiberto Felipe
El acceso al patrimonio digital español: cómo abordar las obras huérfanas y descatalogadas.
Ramos Simón, Luis Fernando y Arquero Avilés, Rosario
Los elementos bibliográficos y su análisis discursivo en la descripción y el acceso a los recursos.
Rodríguez García, Ariel Alejandro
Terminología de la bibliotecología en América Latina: un avance de investigación.
Múnera Torres, María Teresa
Aportaciones del positivismo y del enfoque cuantitativo a la investigación sobre la metría de la información y del conocimiento científico.
Gorbea Portal, Salvador
¿Como se investiga a la ciudad? diseño de investigación y principales fuentes.
Ziccardi Contigiani, Alicia
Las preguntas frecuentes como herramienta metodológica para el estudio del fenómeno de las necesidades de información: el caso de las bibliotecas universitarias madrileñas.
Villaseñor Rodríguez, Isabel
La investigación sobre el ciclo de las necesidades de información: modelos teóricos y métodos.
Calva González, Juan José
Transformación de la metodología para estudiar a los usuarios de la información.
Hernández Salazar, Patricia
La educación en bibliotecología a distancia en los inicios del siglo XXI.
Garduño Vera, Roberto
Investigación bibliotecológica y el lenguaje de las imágenes.
Alfaro López, Héctor Guillermo
La naturaleza de la investigación bibliotecológica enfocada a la preservación de archivos digitales.
Cabral Vargas, Brenda
La investigación en archivos en interpares trust.
Voutssás Márquez, Juan
Título:
Agendas de Investigación en Bibliotecología e Información: Tendencias nacionales e internacionales
Autor(es):
Ríos Ortega, Jaime, coordinador
Ramírez Velázquez, César Augusto, coordinador
Año:
2013
Páginas:
314
Serie:
ISBN:
978-607-02-4610-4
Presentación.
Ríos Ortega, Jaime
Tradiciones de investigación en ciencias y humanidades.
Velasco Gómez, Ambrosio
Acercamiento al estudio sobre el mercado de los profesionales de la información en Colombia.
Jaramillo, Orlanda y Múnera Torres, María Teresa
Perspectiva del mercado laboral y la percepción de la profesión bibliotecológica en Costa Rica.
Rodríguez Salas, Karla
Profesionales de la documentación en España: ¿qué demandan los mercados?
Marcos Recio, Juan Carlos
El depósito legal en la protección de los bienes documentales: estado actual y cambios deseables.
Escobedo Romero, Juan y Cervantes Acosta, Martín Ángel
Desarrollo e impacto de las bibliotecas públicas en México y Colombia.
Hernández Pacheco, Federico
Investigación aplicada a la preservación y organización de documentos institucionales: la UNAM un mundo por ordenar.
Cabral Vargas, Brenda
Perspectivas de análisis de las competencias tecnológicas en la formación de profesionales en ciencias de la información.
Rivera Aguilera, Julio César y Rivera Aguilera, Luis Roberto
La investigación sociológica de la ciencia. Una experiencia de trabajo de campo y consulta de archivos sobre el desarrollo de la astronomía en México.
Bartolucci, Jorge
Las competencias en los planes de estudio de Ciencias de la Información: análisis de escenarios.
Martínez Rider, Rosa María
Problemáticas sobre los lectores y la lectura en el horizonte de la investigación bibliotecológica y de la Información.
Ramírez Leyva, Elsa M.
De la cultura escrita a la cultura visual: problemas epistemológicos.
Alfaro López, Héctor Guillermo
El proyecto Interpares: un modelo de investigación archivística colaborativo, multinacional y transdisciplinario.
Voutssás Márquez, Juan
La Metría de la Información y del Conocimiento Científico: elementos constitutivos para el diseño de una Agenda de Investigación.
Gorbea Portal, Salvador y Russell Barnard, Jane M.
El uso de la información y la alfabetización informativa.
Hernández Salazar, Patricia
La educación a distancia en bibliotecología en México y América Latina: elementos para una agenda de investigación.
Garduño Vera, Roberto
El Programa de Tutorías en la agenda de investigación institucional para la formación en ciencias de la información: experiencia de la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
Ramos Fandiño, Guadalupe Patricia y Rodríguez Sierra, Beatriz
La desigualdad en el uso de la información en las comunidades indígenas: una línea deinvestigación pertinente.
Ramírez Velázquez, César Augusto
Título:
La Bibliotecología y la Documentación en el contexto de la internacionalización y el acceso abierto
Autor(es):
Ríos Ortega, Jaime, coordinador
Ramírez Velázquez, César Augusto, coordinador
Año:
2013
Páginas:
501
Serie:
ISBN:
978-607-02-4252-6
Presentación.
Un sistema automatizado de identificación de rasgos faciales (retrato hablado para la población mexicana).
Serrano Sánchez, Carlos
Reutilización de la información del sector público: diseño de un sistema de información pública ambiental.
Heras Lasanta, Marta
Fuentes institucionales en México con colecciones fotográficas.
Ramos Fandiño, Guadalupe Patricia
Banco de términos de bibliotecología, documentación, archivología y ciencias de la información.
Naumis Peña, Catalina
"Imaginando". Formación de un banco de imágenes en la UCM para la docencia.
Olivera Zaldua, María
La imagen ese elusivo objeto del deseo de la bibliotecología.
Alfaro López, Héctor Guillermo
Estudio de los cambios en la documentación de la prensa digital en España. Aportaciones al proyecto Infoscopos.
Sánchez Vigil, Juan Miguel
Las tendencias en la publicación digital para un acceso abierto.
Torres Vargas, Georgina Araceli
Acceso abierto a objetos de aprendizaje.
Garduño Vera, Roberto
El acceso abierto desde las perspectivas científica e ideológica.
Martínez Rider, Rosa María
La política de acceso abierto a la información, reutilización y datos públicos en España.
Ramos Simón, Luis Fernando y Arquero Avilés, Rosario
Entornos virtuales de investigación: redes y acceso.
Rodríguez García, Ariel Alejandro
El canon literario y las estelas de la lectura.
García Pérez, David
La Bibliotecología ante la formación de lectores jóvenes en el contexto de la internacionalización y el acceso abierto.
Ramírez Leyva, Elsa M.
El impacto en la lectura del marketing y la publicidad en España y México.
Marcos Recio, Juan Carlos
Aprendizaje de la lectura científica para universitarios. Modelo de taller de lectura: “Soldados de Salamina”. Novela y Filme.
López Yepes, José
Los estudios de los usuarios 2.0: avances de investigación.
Calva González, Juan José
Redes sociales académicas para usuarios 2.0.
Villaseñor Rodríguez, Isabel
La biblioteca 2.0, una cara más de la biblioteca.
Orera Orera, Luisa
El papel de la biblioteca pública en el marco de la internacionalización.
Hernández Pacheco, Federico
Reflexión sobre el liderazgo científico del Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Complutense de Madrid.
Fernández Bajón, María Teresa
Análisis de las modalidades de comunicación académica de los bibliotecólogos costarricenses.
Rojas Morales, Nydia
Análisis exploratorio de los enlaces de la Universidad Complutense de Madrid.
Martínez Comeche, Juan Antonio
La formación de profesionales de la información en el área tecnológica y mediática dentro del contexto de la internacionalización.
Cabral Vargas, Brenda
Estudio comparativo de las materias de análisis y lenguajes documentales en las universidades de la comunidad de Madrid y de la UNAM.
Carpallo Bautista, Antonio
Título:
Memoria del XXVII Coloquio de Investigación Bibliotecológica y sobre la Información 28-30 de septiembre de 2009. La investigación y la educación bibliotecológica en la sociedad del conocimiento
Autor(es):
Calva González, Juan José, compilador
Ríos Ortega, Jaime, compilador
Año:
2010
Páginas:
250
Serie:
ISBN:
978-607-02-1424-0
El Coloquio de Investigación Bibliotecológica y sobre la información es para el CUIB un espacio de intercambio académico y de comunicación fundamental por su esencia interdisciplinaria. Durante veintisiete años nos ha permitido profundizar respecto a los diversos aportes de investigación de nuestros colegas del Centro, así como de las diversas latitudes que nos acompañan, ya que, de manera alterna a la presentación de nuestros avances como comunidad académica, se abre la posibilidad de diálogo y de análisis con presidiados investigadores de tendencias distintas. La amplitud de las temáticas y sus discusiones, la diversidad de los puntos a tratar y las dudas, son el material esencial para seguir generando mayor conocimiento. Los trabajos compilados en la presente memoria tienen como eje conductor la investigación y la educación bibliotecológica en la Sociedad del Conocimiento, por lo que evidencian las características de las realidades latinoamericanas, donde la colaboración significa redefinir nuestra identidad con la mirada puesta en la innovación y el desarrollo. / The Colloquium of Bibliothecological Research and Information is a space of communication and academic exchange due to its interdisciplinary essence. During twenty seven years, this has allowed us to deepen into many of the diverse research contributions of our colleagues from this Center, as well as those from the diverse latitudes that accompany us, from alternative ways, to the presentation of our advances as academic community. This opens the possibility of dialoging and analyzing together with prestigious researchers from different tendencies. The amplitude, thematic and diversity of the matters to discuss, and also the doubts, are the essential materials for go on generating greater knowledge. The works compiled in the present memory have as a conducting axis the research and the bibliotehcological education in the Society of Knowledge, and they evidence the characteristics of the Latin-American realities, where collaboration means redefining our identity with the sight fixed in innovation and development.
Dos formas de estudiar la lectura: México y España.
Rodríguez Gallardo, Adolfo
El arquetipo de la organización de la información: avances y retrocesos en la sociedad del conocimiento.
Rodríguez García, Ariel Alejandro
Repensando la profesión: bibliotecas, praxis y nuevas visiones.
Sánchez Vanderkast, Egbert John
Temas de investigación viables para la mejora y modernización de la Red Nacional de Biblioteca Públicas.
Hernández Pacheco, Federico
La biblioteca como espacio alienado de la lectura.
Alfaro López, Héctor Guillermo
Género y la información requerida en la adolescencia.
Calva González, Juan José
El sitio web del proyecto Interpares 3: sección México.
Voutssás Márquez, Juan
Estado del arte sobre la investigación en bibliotecología a distancia en México.
Garduño Vera, Roberto
Legislación de bibliotecas públicas de España y México: una aproximación a su comparativa.
Fernández Fuentes, Belén
La preservación digital en la sociedad del conocimiento: ¿existe formación de recursos humanos?
Cabral Vargas, Brenda
Los estudios de usuarios de información como línea de investigación prioritaria en bibliotecología y documentación.
Villaseñor Rodríguez, Isabel
Una mirada crítica al proceso de autoevaluación y acreditación en la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información.
Rodríguez Salas, Karla
El papel del docente en la transformación y diseño curricular bibliotecológico.
Escalona Ríos, Lina
Impacto de los procesos de acreditación en la escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquía.
Múnera Torres, María Teresa
Las políticas de información en la enseñanza bibliotecológica. ¿Para que enseñar el tema en la licenciatura?
Almada Navarro, Elisa Margarita
Bibliotecología y posmodernidad.
Rendón Rojas, Miguel Ángel
La identidad en la declaración de los derechos indígenas de la ONU y su implicación en los servicios bibliotecarios.
Ramírez Velázquez, César Augusto
Los procesos de evaluación y de acreditación en la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
Martínez Rider, Rosa María
Título:
Memoria del XXVI Coloquio de Investigación Bibliotecológica y sobre la Información
Autor(es):
Martínez Arellano, Filiberto Felipe, compilador
Calva González, Juan José, compilador
Año:
2009
Páginas:
418
Serie:
ISBN:
978-607-02-0579-8
Por vigésimo sexta ocasión, el Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas (CUIB) celebró el Coloquio de Investigación Bibliotecológica y sobre la Información. Año con año, los investigadores del Centro y los académicos provenientes de instituciones de diferentes latitudes nos reunimos para discutir los resultados y avances de los proyectos de investigación en Bibliotecología y sobre la información que llevamos a cabo, así como los nuevos problemas y fenómenos de investigación. Actualmente nuestra sociedad enfrenta uno de los cambios más dramáticos al utilizar nuevos medios para la generación, distribución y acceso a la información. El libro ha dejado de ser la única fuente a través de la que se difunde información y conocimiento, lo que sin duda tiene una gran repercusión en diversos aspectos del trabajo académico, pero también en la vida de todos los ciudadanos. Lo anteriormente mencionado ha generado nuevos problemas y fenómenos que como investigadores tenemos que abordar. Durante los tres días de la celebración del XXVI Coloquio de Investigación Bibliotecológica y sobre la información se presentó una amplia gama de temáticas actuales como el uso de la tecnología en las bibliotecas, los problemas d la organización de la información digital y electrónica, los servicios bibliotecarios y de la información digitales, los usuarios de la biblioteca y de la información en este nuevo entorno, así como los aspectos referentes a la educación bibliotecológica.
Organización de la información: del catálogo a la web semántica.
Martínez Arellano, Filiberto Felipe
La biblioteca digital frente a la biblioteca 2.0.
Torres Vargas, Georgina Araceli
Biblioteca digital: análisis de sus servicios.
Cabral Vargas, Brenda
La traducción para indizar los contenidos de los recursos bibliográficos digitales.
Naumis Peña, Catalina
El siguiente gran cambio: hacia el uso del nuevo marco normativo en la descripción bibliográfica.
Rodríguez García, Ariel Alejandro
El desarrollo de la competencia lectora a través de las bibliotecas.
Bolívar Lobatón, Eva Katiuska
Plan nacional de desarrollo bibliotecario de las universidades públicas estatales, UPES (1994): análisis y prospectos.
Sánchez Vanderkast, Egbert John
De los fines y metas de la evaluación educativa en la educación bibliotecológica.
Escalona Ríos, Lina
Folksonomies, syntagmatic relationships, & feminist research: alternative knowledge structures.
Olson, Hope A.
El proyecto interpares 3.
Voutssás Márquez, Juan
El obstáculo epistemológico y la biblioteca.
Alfaro López, Héctor Guillermo
El análisis de actores. Metodología para el análisis contextual en bibliotecología y estudios de la información.
Almada Navarro, Elisa Margarita
La formación de lectores en la biblioteca pública latinoamericana. Avances en la encuesta de lectura IFLA/LAC.
Ramírez Leyva, Elsa M.
Libros de texto en la primera Escuela Nacional de Bibliotecarios.
Añorve Guillén, Martha Alicia
Religión y tipografía: la protesta de fe en el impreso novohispano.
García Aguilar, Idalia
Las tesis impresas novohispanas, un patrimonio tradicional "cuando las tesis no eran lo que ahora son".
Fernández de Zamora, Rosa María y Alfaro López, Héctor Guillermo
La educación virtual en bibliotecología frente a la internacionalización de la educación superior.
Garduño Vera, Roberto
Usuarios y uso de las bibliotecas digitales: cómo el análisis de usabilidad puede ayudar a crear una relación "casi perfecta".
Thompson, Kim M. y Wang, Jiahzhen
Combinación de métodos para estudiar usuarios de la información.
Hernández Salazar, Patricia
¿Por qué investigar las necesidades de información de las comunidades indígenas?
Ramírez Velázquez, César Augusto
Competencia o habilidades para el perfil del bibliotecólogo: una mirada desde la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquía.
Múnera Torres, María Teresa
Perfil del bibliotecólogo: despejando la incertidumbre.
Rodríguez Salas, Karla
Marketing ¿competencias para el perfil del bibliotecólogo a nivel de Iberoamérica?
Amaral, Sueli Angélica do
Metodología para diseñar el perfil por competencias del profesional de la información. La experiencia de la Escuela de Bibliotecología y Archivología de la Universidad del Zulia.
Pirela Morillo, Johann
Título:
Memoria del 5° Seminario Hispano-mexicano de Investigación en Bibliotecología y Documentación 9, 10 y 11 de abril de 2008
Autor(es):
Martínez Arellano, Filiberto Felipe, compilador
Calva González, Juan José, compilador
Año:
2009
Páginas:
391
Serie:
ISBN:
978-607-2-00283-8
El Seminario Hispano Mexicano de Investigación en Bibliotecología y Documentación se ha consolidado como un evento académico en donde, anualmente, los investigadores del Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas y los profesores del Posgrado en Bibliotecología y Estudios de la Información de nuestra Universidad, nos damos cita con colegas de distintas universidades españolas para presentar y discutir los avances y resultados de los proyectos de investigación que cada uno de nosotros desarrollamos, lo que sin duda alguna nos enriquece mutuamente, coadyuvando además, al desarrollo de estas disciplinas en nuestros respectivos países y universidades. Tomando en cuenta que los trabajos presentados en este Seminario contribuyen al desarrollo de estas disciplinas, tanto en España como en nuestro país, y que pueden ser la simiente de futuras investigaciones, tanto para los investigadores del CUIB como para los estudiantes de posgrado, el Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas consideró conveniente su publicación en esta obra. Es de desearse que ésta cumpla con dicho objetivo. Asimismo, que esta relación académica que a lo largo de los años se ha ido fortaleciendo, continúe estrechándose en el futuro a través de los seminarios a realizarse en los años venideros.
Notas sobre evaluación de la calidad en la investigación bibliotecológica.
Fernández Bajón, María Teresa y López Yepes, José
Bibliotecología y ruptura epistemológica.
Alfaro López, Héctor Guillermo
Renovación de la bibliotecología: el concepto de progreso.
Ríos Ortega, Jaime
Naturaleza conceptual de la documentación filosófico-jurídica.
Villaseñor Rodríguez, Isabel
Los poderes de la lectura: un problema para la investigación bibliotecológica.
Ramírez Leyva, Elsa M.
Modelo de metadatos cartográficos.
Ortega Gutiérrez, Enedina
La organización de la información para personas discapacitadas.
Ramos Simón, Luis Fernando y Arquero Avilés, Rosario
Sindicación de contenidos y su aplicación en los organismos públicos españoles.
Martínez Comeche, Juan Antonio, García Moreno, María Antonia y Fernández Fuentes, Belén
Consolidación del fomento a la lectura en la Red Nacional de Bibliotecas Públicas de México.
Hernández Pacheco, Federico
El documento fotográfico. Usos-aplicaciones.
Sánchez Vigil, Juan Miguel
Desarrollo del acceso abierto en España. Algunas iniciativas.
Orera Orera, Luisa
Gestión forestal sostenible. Certificación y trazabilidad de los productos forestales y la administración pública española.
Prieto Villalba, María José y Zapatero Lourinho, Angélica Sara
Aportación de la documentación a la reputación informativa y rentabilidad de la empresa.
Sánchez Pérez, Carlos Manuel
La biblioteca digital académica en México a través de dos casos.
Torres Vargas, Georgina Araceli
Red Iberoamericana de documentación informativa: programación en línea y mediateca a propósito del canal web RTVDOC.
López Yepes, Alfonso
Los modelos PERSEUS y CABDU como generadores de criterios para la evaluación de las bibliotecas digitales universitarias.
Cabral Vargas, Brenda
El derecho de autor en internet.
García Pérez, Jesús Francisco
Ordenamiento jurídico bibliotecario.
Montes Gómez, Ricardo
El modelo de referencia de objetos de contenido compartido y sus repercusiones en la educación en bibliotecología.
Garduño Vera, Roberto
Hacia una cultura de la evaluación educativa en bibliotecología para mejorar su calidad.
Escalona Ríos, Lina
Creación de docentes especializados para impartir educación a distancia: el tutor, referente obligado.
Marcos Recio, Juan Carlos
Ensayo de organización de los archivos parroquiales. Propuesta de cuadro de clasificación.
Vivas Moreno, Agustín y Pérez Ortiz, María Guadalupe
La investigación de las necesidades de información en las comunidades indígenas: campo propicio para impulsar su desarrollo social.
Ramírez Velázquez, César Augusto
Título:
Memoria del XXV Coloquio de Investigación Bibliotecológica y de la Información. Futuro y retos de la investigación bibliotecológica y sobre la información
Autor(es):
Martínez Arellano, Filiberto Felipe, compilador
Calva González, Juan José, compilador
Año:
2008
Páginas:
213
Serie:
ISBN:
978-607-2-00117-6
La globalización y el uso de las nuevas tecnologías de la información han permitido el surgimiento de nuevos fenómenos de estudio, por lo que la investigación en Bibliotecología y Ciencias de la Información tiene que ser considerada, desde su propio proceso de investigación con una perspectiva estructural, donde el objetivo de este nuevo campo de estudio sea la búsqueda de información por diferentes individuos y comunidades, desde diversos soportes, plataformas o maneras de proporcionar un adecuado acceso a ella a través de una eficiente organización de la misma. Por todo lo anterior, el objetivo de este XXV Coloquio de Investigación Bibliotecológica ha sido analizar los retos inherentes a la investigación de los nuevos fenómenos y objetos de estudio que ha traído consigo la evolución de la Bibliotecología, como una consecuencia de los cambios en la manera de generar, organizar, así como difundir la información y el conocimiento en la sociedad actual: la Sociedad de la Información y el Conocimiento.
Evolución de la investigación en bibliotecología: nuevos problemas y objetos de estudio.
Martínez Arellano, Filiberto Felipe
La evaluación de las sociedades de información.
Almada Navarro, Elisa Margarita
Determinismo teórico y metodológico en bibliotecología: un desafío por rebasar.
Torres Vargas, Georgina Araceli
Comprendiendo el pasado a través del futuro para una historia epistemológica del campo bibliotecológico.
Alfaro López, Héctor Guillermo
El derecho a la información como factor de cambio en la identidad indígena.
Ramírez Velázquez, César Augusto
El desarrollo de colecciones ante la brecha digital.
Negrete Gutiérrez, María del Carmen
Rastros de la cultura libresca en la Nueva España.
García Aguilar, Idalia
La interconectividad, el acceso abierto y sus implicaciones para la comunidad científica latinoamericana.
Russell Barnard, Jane M.
La calidad de la educación bibliotecológica hacia la sociedad del conocimiento.
Escalona Ríos, Lina
Educación bibliotecológica: pulsar el mundo, pensar en México.
Ríos Ortega, Jaime
La bibliotecología frente al movimiento sobre recursos educativos abiertos.
Garduño Vera, Roberto
Evolución e identidad de la ciencia bibliotecológica: un reto en la investigación de nuevos fenómenos y antiguos problemas.
Rendón Rojas, Miguel Ángel
Las competencias curriculares de la formación archivística.
Ramírez Aceves, Merizanda
La educación bibliotecológica basada en competencias: aspectos a considerar para su investigación.
Escalona Ríos, Lina
Retos de la investigación en competencias.
Martínez Rider, Rosa María
Escenarios visibles y posibles de investigación sobre las competencias en bibliotecología.
Giraldo Giraldo,Yicel Nayrobis
Título:
Tópicos de investigación en bibliotecología y sobre la información V-II
Autor(es):
Martínez Arellano, Filiberto Felipe, compilador
Calva González, Juan José, compilador
Año:
2007
Páginas:
292
Serie:
ISBN:
978-970-32-5409-5
Como parte de las actividades y acciones para conmemorar el XXV aniversario de la creación del Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas se consideró conveniente la elaboración de la presente obra, la cual pretende ofrecer una perspectiva global de los tópicos que actualmente abordan sus investigadores: Información y sociedades multiculturales; Necesidades de información en comunidades de adolescentes; Usuarios de la información dentro de los nuevos paradigmas de la bibliotecología; Políticas de información; Tesaurus y terminología; Bibliotecas digitales; Metadatos; Educación a distancia y objetos de aprendizaje; Lectura, lectores y su relación con las bibliotecas; Educación bibliotecológica; El libro y la imprenta; Catalogación de los libros antiguos. Las contribuciones de los investigadores del CUIB plasmadas en esta obra, ofrecen una muestra de las tendencias actuales en la investigación bibliotecológica y sobre la información, en donde es evidente que el libro y la biblioteca como objetos de estudio, han cambiado hacia el contenido de éstos, es decir, al texto y la información en diversos soportes, lo que ha traído como consecuencia la aparición de nuevos fenómenos y objetos de estudio, los cuales tienen que ser abordados desde una perspectiva interdisciplinaria. / As part of the activities and actions to commemorate the XXV anniversary of the creation of the Universitary Center of Bibliothecological Research it was considered convenient the elaboration of the present work, which pretends to offer a global perspective to the topics that actually board their researchers: Information and multicultural societies; Needs of information in communities of adolescents; Users of information within the new paradigms of bibliothecology; Policies of information; Thesaurus and terminology; Digital Libraries; Metadata; Distant education and learning objects; Reading, readers and their relation with libtraries; Bibliothecological education; The book and printing; Catalogation of old books. The contributions of CUIB researchers outlined in this work, offer a sample of the actual tendencies in bibliothecological research and about information, where it is evident that the book and the library as objects of study have changed towards the content of these; that is, to the text and the information in divers supports, what has brought as a consequence the apparition of new phenomena and objects of study, which have to be boarded from an interdisciplinarian perspective.
La investigación a distancia en bibliotecología en México y en América Latina.
Garduño Vera, Roberto y Cabral Vargas, Brenda
La investigación de la educación bibliotecológica: 25 años de trabajo académico.
Escalona Ríos, Lina
El libro y la imprenta en México: una revisión de sus historias.
Fernández de Zamora, Rosa María, Cisaróva, Liduska, Rojas Villarreal, Manuel y Lira Luna, Daniel de
La catalogación del libro antiguo en México: revisión de un problema de control patrimonial.
García Aguilar, Idalia y Aureliano Alarcón, Ramón
Esquema para una teoría e historia de la constitución del campo bibliotecológico mexicano.
Alfaro López, Héctor Guillermo
Fundamentos de la ciencia bibliotecológica y de la información. Identidad y consolidación de la disciplina.
Rendón Rojas, Miguel Ángel
Las políticas de información: explorando las fronteras de investigación.
Almada Navarro, Elisa Margarita y Sánchez Vanderkast, Egbert John
La selección, la adquisición y el desarrollo de colecciones.
Negrete Gutiérrez, María del Carmen
Título:
Cuadernos Conmemorativos I Ceremonia Conmemorativa, XXV Aniversario CUIB
Autor(es):
Año:
2007
Páginas:
54
Serie:
ISBN:
S/N
La investigación bibliotecológica, una rica historia y un futuro prometedor.
Morales Campos, Estela
Los fundadores del Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas.
Añorve Guillén, Martha Alicia
Reflexiones en torno al Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas a sus 25 años de existencia.
Garduño Vera, Roberto
Discurso.
Serra Puche, Mari Carmen
Título:
Memoria del XXIV Coloquio de Investigación Bibliotecológica y de la Información: XXV años de Investigación en Bibliotecología y Estudios de la información en México.
Autor(es):
Calva González, Juan José, compilador
Martínez Arellano, Filiberto Felipe, compilador
Año:
2007
Páginas:
230
Serie:
ISBN:
978-607-2-00117-6
La celebración del XXIV Coloquio de Investigación Bibliotecológica y de la Información representó para el Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas (CUIB) un acontecimiento especial, ya que con este evento dieron inicio una serie de celebraciones conmemorativas de los veinticinco años de existencia de nuestro Centro, el cual fue establecido el 14 de diciembre de 1981. El Coloquio de Investigación Bibliotecológica y de la Información ha venido celebrándose anualmente de manera ininterrumpida y es oportuno recordar que el primero fue celebrado el 28 y 29 de junio de 1982, seis meses después de que el CUIB fuese establecido, habiendo sido organizado por el Dr. Adolfo Rodríguez Gallardo y la Dra. Estela Morales Campos. A veinticinco años de existencia del Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas y veinticuatro de la celebración del primer coloquio, es un hecho que el CUIB ha crecido cuantitativa y cualitativamente, por lo que se decidió que este XXIV Coloquio de Investigación Bibliotecológica y de la Información tuviese como objetivo analizar la situación actual y tendencias de la investigación bibliotecológica y en los estudios de la información; pero además, las aportaciones que como Centro hemos hecho a la disciplina. Este XXIV Coloquio de Investigación Bibliotecológica y de la Información nos permitió tener una visión más amplia de lo que el Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas ha alcanzado, además de ser un espacio para reflexionar sobre lo que tenemos que hacer hacia el futuro. Asimismo, el inicio de la celebración de los veinticinco años del CUIB con este evento, significó tener la oportunidad de dar a conocer a otras comunidades de investigación de nuestra Universidad lo que hemos logrado y de esta forma empezar a dar los primeros pasos para alcanzar otro estatus académico.
Las nuevas formas de la comunicación científica: la ruta del acceso abierto (open acces).
Russell Barnard, Jane M.
Comportamiento de la obsolescencia en dos revistas mexicanas en ciencias bibliotecológica y de la información.
Gorbea Portal, Salvador
La investigación sobre la organización de la información.
Martínez Arellano, Filiberto Felipe
El tesauro como producto de investigación.
Naumis Peña, Catalina
Cinco lustros, cinco bibliotecas electrónicas, virtuales, de medios, digitales y semánticas.
Voutssás Márquez, Juan
Los estudios sobre las necesidades de información: acercamiento a los últimos 25 años en México y América Latina.
Calva González, Juan José
Las políticas de información: marcos conceptuales y metodológicos para su estudio.
Almada Navarro, Elisa Margarita
Tendencias en la investigación sobre biblioteca digital.
Torres Vargas, Georgina Araceli
Lectura y salud.
Rodríguez Gallardo, Adolfo
Los estudios de las prácticas sociales de lectura.
Ramírez Leyva, Elsa M.
Autores de objetos de aprendizaje en la educación bibliotecológica en línea.
Garduño Vera, Roberto
Tendencias en la investigación de la educación bibliotecológica en México.
Escalona Ríos, Lina
Educación bibliotecológica: hacia la reflexión disciplinaria.
Ríos Ortega, Jaime
Fundamentación axiológica de la bibliotecología: valores, medios y fines en el paradigma.
Rendón Rojas, Miguel Ángel
Cultura bibliotecaria y preservación del patrimonio documental en México.
Fernández de Zamora, Rosa María y Rojas Villarreal, Manuel
Título:
Memoria del Tercer Seminario Hispano-Mexicano de investigación en bibliotecología y documentación. Tendencias de la investigación en bibliotecología y documentación en México y España 29 al 31 de marzo de 2006.
Autor(es):
Martínez Arellano, Filiberto Felipe, compilador
Calva González, Juan José, compilador
Año:
2006
Páginas:
471p
Serie:
ISBN:
970-32-3961-7
Con el tema “Tendencias de la investigación en bibliotecología y documentación en México y España” tanto el Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas de la UNAM, como las universidades españolas, encabezadas por la Universidad Complutense de Madrid, sostienen un intercambio de propuestas de actualidad respecto a las áreas que desarrollan sus investigadores. Este Tercer Seminario Hispano-Mexicano, realizado en las instalaciones del CUIB en marzo de 2006, es la continuación de una serie de acciones que se originaron en 1997 y 2005, cuando tuvieron lugar el primer y segundo Seminario Hispano-Mexicano en la Universidad Complutense de Madrid. Los frutos de sendas reuniones son un enriquecedor intercambio académico entre México y España, así como la interacción de sus investigadores a través de la obtención de grados académicos o las estancias de investigación. La semilla sembrada hace diez años ha generado otra serie de acciones conjuntas entre las universidades españolas, el Centro de Investigaciones Bibliotecológicas y el posgrado en Estudios de Bibliotecología y Estudios de la Información. Establecer mayores lazos de comunicación relacionados con el análisis de líneas y proyectos de investigación es el principal interés de este Tercer Seminario Hispano-Mexicano
La investigación bibliotecológica: una perspectiva epistemológica de la lectura.
Alfaro López, Héctor Guillermo
Tendencias en la investigación en documentación fotográfica y audiovisual.
Valle Gastaminza, Félix del
La dirección/asesoría de tesis en un proyecto de doctorado iberoamericano de biblioteconomía y documentación en línea.
López Yepes, José
Las políticas de información y documentación: su reflejo en los programas de los partidos políticos.
Ros García, Juan
Marco de referencia del modelo de planeación de bibliotecas digitales para México.
Voutssás Márquez, Juan
Información y adolescencia: búsqueda de información por los adolescentes.
Calva González, Juan José
Memoria del mundo. Memoria de México.
Fernández de Zamora, Rosa María
Componentes de la brecha digital en la sociedad del conocimiento.
Rodríguez Gallardo, Adolfo
Cine, filmotecas y archivos fílmicos españoles: repertorio básico de recursos web. Una propuesta para el ámbito mexicano.
López Yepes, José
Aprendizaje rizomático e hipertextual: dos sustentos para el desarrollo de contenido didáctico en la educación virtual.
Garduño Vera, Roberto
Los modelos clásicos de recuperación de información y su vigencia.
Martínez Comeche, Juan Antonio
Bibliotecología y profesión: delimitación conceptual.
Ríos Ortega, Jaime
Una aproximación a la lectura en México.
Rodríguez Gallardo, Adolfo
La historia de los archivos en el antiguo régimen hispano. Comentario y crítica de fuentes: el ejemplo de los relatos y memorias de viajeros.
Vivas Moreno, Agustín
Archivos científicos contemporáneos del subsistema de humanidades de la UNAM.
Añorve Guillén, Martha Alicia
La investigación en la educación bibliotecológica: factor decisivo en la calidad profesional.
Escalona Ríos, Lina
Fundamentación teórica del fenómeno usuarios de la información.
Hernández Salazar, Patricia
Los derechos del usuario de la información, entre la creación y el consumo.
Morales Campos, Estela
Algunas consideraciones sobre la evaluación de tesauros educativos y su inserción en plataformas virtuales educativas.
Naumis Peña, Catalina
La biblioteca universitaria como exponente de algunas tendencias temáticas de la investigación en biblioteconomía.
Orera Orera, Luisa
Encuesta internacional de lectura para América Latina y el Caribe.
Ramírez Leyva, Elsa M.
Una mirada social a la biblioteca digital en México.
Torres Vargas, Georgina Araceli
La huella ecológica, como indicador de sostenibilidad de una sociedad. Reorienta las investigaciones en la elaboración de fuentes de información ambiental.
Zapatero Lourinho, Angélica Sara y Navas Rueda, Daniel Enrique
Políticas de gestión de calidad en los centros de información y documentación.
Fernández Bajón, María Teresa y Martínez Montalvo, Esperanza
Producción editorial de los servicios de publicaciones oficiales: hacia un nuevo entorno.
Ramos Simón, Luis Fernando, Mendo Carmona, Concepción y Arquero Avilés, Rosario
Publicaciones periódicas oficiales en España: evaluación y características de la producción.
Arquero Avilés, Rosario, Mendo Carmona, Concepción y Ramos Simón, Luis Fernando
Fuentes de información en las tesis de maestría del posgrado en Bibliotecología y Estudios de la Información de la UNAM.
Martínez Arellano, Filiberto Felipe
Título:
Memoria del XXIII Coloquio de Investigación Bibliotecológica y de la Información: problemas y métodos de investigación en bibliotecología e información. Una perspectiva interdisciplinaria.
Autor(es):
Martínez Arellano, Filiberto Felipe, compilador
Calva González, Juan José, compilador
Año:
2006
Páginas:
230 p
Serie:
ISBN:
970-32-3856-4
Al igual que otras disciplinas, la Bibliotecología y los Estudios de la información poseen problemas y objetos de estudio propios y han desarrollado métodos para investigar y profundizar en ellos; sin embargo, también existe la necesidad de identificar y comprender la realidad, no desde una perspectiva desestructurada de especialidades estancas y sin comunicación entre sí, sino desde una visión de universalidad. Ante esta situación, la reflexión de este XXIII Coloquio sobre la interdisciplinariedad se convierte en una demanda para abordar los problemas de investigación desde diversas perspectivas y poder comprender a los fenómenos de estudio y el entorno en que se encuentran inmersos en forma global. La interdisciplina permite reunir a distintas disciplinas en torno a un problema de investigación. Esto representa una meta común para el trabajo interdisciplinario, sin que esto signifique que las distintas disciplinas dejen de lado su propia identidad; pues cada una posee su lógica interna, una historia viva día a día y sus propios problemas y objetos de estudio. La interdisciplina trae consigo como saldo una apertura de las disciplinas, su renovación autoconceptiva, el fortalecimiento de su interconexión.
Las ciencias, la bibliotecología y la interdisciplina.
Rodríguez Gallardo, Adolfo
Perspectivas interdisciplinarias de los estudios métricos de la información.
Gorbea Portal, Salvador
Investigación interdisciplinaria sobre los servicios en la biblioteca digital.
Torres Vargas, Georgina Araceli
Didáctica de la bibliotecología y la necesidad de la interdisciplina.
Ríos Ortega, Jaime
Objetos de aprendizaje: una propuesta para la innovación educativa virtual en bibliotecología.
Garduño Vera, Roberto
Investigación sobre educación bibliotecológica y acreditación.
Escalona Ríos, Lina
Tendencias y perspectivas para la enseñanza de la bibliotecología en la cibersociedad.
Pirela Morillo, Johann
Metodología e interdisciplina.
Rendón Rojas, Miguel Ángel
Para una lectura multidisciplinar de la lectura.
Alfaro López, Héctor Guillermo
Interacción entre la bibliotecología y la terminología.
Naumis Peña, Catalina
Investigación sobre la organización de las entidades de información.
Rodríguez García, Ariel Alejandro
Los objetos de investigación bibliotecológica en la UASLP.
Gutiérrez Chiñas, Agustín
Servicios bibliotecarios y de información en comunidades indígenas: una perspectiva interdisciplinaria.
Ramírez Velázquez, César Augusto
La formación de usuarios en un contexto latinoamericano.
Naranjo Vélez, Edilma y Rendón Giraldo, Nora Elena
La interdisciplina en la investigación bibliotecológica.
Almada Navarro, Elisa Margarita
Investigación multidisciplinaria sobre la comunicación científica.
Russell Barnard, Jane M.
Título:
Memoria del XXII Coloquio de Investigación Bibliotecológica y de la Información: Sociedad, Información y Bibliotecas
Autor(es):
Calva González, Juan José, compilador
Martínez Arellano, Filiberto Felipe, compilador
Año:
2005
Páginas:
249 p
Serie:
ISBN:
970-32-3148-9
La investigación bibliotecológica como ente responsable de estudiar la información, la biblioteca, la sociedad y las tecnologías de información, presenta en este Coloquio los avances y resultados de investigaciones que fueron llevadas a cabo en diversos países representados por los invitados a este magno evento. La sociedad como generadora de información y consumidora de ella debe tener acceso a todo este cúmulo de conocimientos plasmados en diversos soportes de información tanto impresos como electrónicos. Por esa razón, una de las preocupaciones de este Coloquio fue el acceso a la información por diversas comunidades sociales, y el derecho que tienen a ella según los instrumentos jurídicos, y cómo las diversas unidades de información deben prestar atención a dichas comunidades para darles acceso a toda la información que necesiten. Ahora con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación es posible que todo el gran cúmulo de información producida por la sociedad esté al alcance de todo el mundo a través de la interconectividad que se tiene actualmente. Pero es preciso a la vez realizar una serie de investigaciones para que ese acceso sea establecido de acuerdo con los tipos de comunidades sociales involucradas y prever que los mecanismos para recuperar y acceder a dicha información sean los adecuados para esos sectores sociales. Por lo anterior es preciso realizar investigaciones sobre las necesidades de los usuarios, su búsqueda de información, sus hábitos de lectura, el impacto de las tecnologías y el desarrollo de los sistemas de información que se encuentra registrada en diversos soportes. Es así como este Coloquio de investigación dio lugar a discutir con pares la problemática existente entre la Sociedad, la Información y las Bibliotecas. / Biboliothecological research as an entity responsible for studying the information, the library, the society and the technologies of the information, presents in this Colloquium the advances and results of researches that were carried out in diverse countries represented by those invited to this magnum event. The society as generator of information and consumer of it, must have access to all this cluster of knowledges captured in diverse supports of printed as well as electronic information. For that reason, one of the preoccupations of this Colloquium was the access to information by the diverse social communities, as well as the right they have to it according to the juridical instruments, and as diverse unities of information, they must pay attention to the said communities in order to give them the access to all the information they need. Now, with the use of the Technologies of information and communication it is possible that all the great cluster of information produced by the society, it reaches the whole world through the interconnectivity that we actually have. But it is precise, at the same time, to realize a series of researches for that access to be established according to the type of the social communities involved, and to foresee the mechanisms for recuperating and accessing such information be the adequate for those social sectors. For the previous said, it is precise to realize researches about the needs of users, their search of information, their reading habits, the impact of the technologic on them, and the development of information systems that has been registered in diverse supports. It is thus that this research Colloquium give place to discuss with pairs the existing problematic among the Society, the Information and the Libraries.
El hombre y la sociedad como centro de los servicios de información.
Morales Campos, Estela
Políticas de información en México: los archivos y las bibliotecas.
Sánchez Vanderkast, Egbert John
Políticas de información y documentación en España.
Fernández Bajón, María Teresa
El libro electrónico.
Voutssás Márquez, Juan
Recursos electrónicos de información periodística: el caso de la prensa digital mexicana.
Jiménez López, María Ángeles
El acceso a los documentos y su relación con la biblioteca digital.
Torres Vargas, Georgina Araceli
Criterios de evaluación de las tesis doctorales en Bibliotecología y Estudios de la Información: situación en España.
López Yepes, José, Fernández Bajón, María Teresa y Prat Sedeño, Judith
Hacia un código internacional de catalogación.
Martínez Arellano, Filiberto Felipe y Rodríguez García, Ariel Alejandro
Servicios bibliotecarios y de la información para comunidades indígenas.
Ramírez Velázquez, César Augusto
El multiculturalismo y los servicios de información.
Casa Tirao, Beatriz
Multiculturalismo e identidad en la sociedad red: una perspectiva bibliotecológica.
Figueroa Alcántara, Hugo Alberto
Igualdad y democracia en la biblioteca, medidas inaplazables frente al multiculturalismo.
Hernández Flores, José de Jesús
La información multicultural de la sociedad global en la aldea local.
Mireles Cárdenas, Celia
El multiculturalismo y los servicios de información. Relatoría de la mesa redonda.
Quezada Pacheco, Homero
El uso de las tecnologias en la educación bibliotecológica.
Escalona Ríos, Lina
Tecnologías de la información y educación a distancia ¿Qué prometen y qué exigen?
Garduño Vera, Roberto
Herramientas docentes al servicio de la bibliotecología mexicana.
Marcos Recio, Juan Carlos
La tecnologia en la enseñanza de la bibliotecología.
Rodríguez Gallardo, Adolfo
Título:
Enseñanza virtual sobre la organización de recursos informativos digitales
Autor(es):
Año:
2005
Páginas:
263 p
Serie:
ISBN:
970-32-3150-0
En los albores de este siglo, la educación virtual se ha revelado como una modalidad alternativa que nos lleva a estudiar las perspectivas sociales e institucionales que se esperan en esta centuria de la educación basada en tecnologías de teleproceso. Las sociedades de la información y el conocimiento han producido cambios sustanciales y generado escenarios que afectan a la sociedad como un todo, y han puesto a la educación virtual frente a las nuevas realidades tecnológicas. Todo esto, en nuestro campo, requiere de diseñadores de propuestas educativas a distancia, autores de contenido, asesores y tutores que analicen cuidadosamente el alcance de los modelos que puedan desarrollar, y la conveniencia de los contenidos educativos y de las prácticas pedagógicas que pretendan utilizar. Por ello la intención sustantiva de este libro es analizar las principales características, posibilidades y restos que implican los aspectos teóricos de la educación virtual, e incluirlos en el diseño teórico de un modelo de enseñanza virtual cuya estructura general comprenda un modelo académico y la estructura lógica de una plataforma tecnológica de apoyo, con base en un aula virtual y una biblioteca digital que sustenten los procesos de interactividad entre los sujetos del acto educativo. Se ejemplifica así una especialización sobre la organización de recursos Informativos digitales para profesionales en bibliotecología, documentación y disciplinas afines. Se intenta de este modo que el modelo académico y la plataforma tecnológica pueden servir de base para estructurar propuestas educativas virtuales en diversos niveles educativos en el campo de la bibliotecología y ciencias contiguas. / In the beginnings of this century, virtual education has revealed itself as an alternative modality which takes us to study the social and institutional perspectives that are expected in this century of education based in technologies of teleprocessing. The societies of information and knowledge have produced substantial changes and generated sceneries that affect the society as a whole, and have put virtual education in front of the new technological realities. All this, requires in our field, of designers of educational proposals at distance, and tutors of content that carefully analyze the reach of the models that can be developed, and the convenience of the educational contents and the pedagogical practices that they pretend to use. Therefore the substantive intention of this book is to analyze the main characteristics, possibilities and challenges that imply the theoretical aspects of virtual education, and include them in the theoretical design of a model of virtual teaching whose general structure comprehends an academic model and the logical structure of a technological platform of support, based on a virtual classroom and a digital library that substantiate the processes of interactivity among the subjects in the educational act. Thus is exemplified a specialization about the organization of digital informative resources for professionals of bibliothecology, documentation and related disciplines. This way is intended that the academic model and the technological platform can serve as a basis for structuring educational virtual proposals in diverse educational levels in the field of bibliothecology and adjacent sciences.
Título:
E-aprendizaje en bibliotecología: perspectivas globales
Autor(es):
Martínez Arellano, Filiberto Felipe, compilador
Año:
2005
Páginas:
155 p
Serie:
ISBN:
970-32-2741-4
Las formas actuales de la enseñanza y el aprendizaje han cambiado notablemente las peculiaridades de la educación. Esto se debe entre otros factores al incremento en la utilización de las computadoras e Internet, así como a la existencia de nuevas opciones de comunicación, distribución y recuperación de la información. La bibliotecología, al igual que otras disciplinas, ha adoptado el uso de este nuevo tipo de educación, en donde el elemento central es el aprendizaje interactivo mediante el uso de medios electrónicos, lo que ha empezado a ser conocido como e-aprendizaje. El presente documento expone los puntos de vista de autores de diversos países sobre las ventajas, desventajas y retos que presenta esta nueva opción educativa que se utiliza en la bibliotecología. El texto incluye trabajos de especialistas de México, Brasil, España y los Emiratos Árabes Unidos, lo cual es ilustrativo del interés que el tema ha despertado en el ámbito mundial. Así mismo en muchos casos es difícil separar lo local de lo global y la práctica de la teoría, por lo que todos estos aspectos se encuentran de alguna u otra forma entrelazados en los trabajos incluidos. / The true forms of learning and teaching have changed notably the peculiarities of education. This, among other factors, is due to the increment of the use of computers and Internet, as well as the existence of new options of communication, distribution and recuperations of information. Bibliothecology as well as other disciplines have adopted the use of this new type of education, where the central elements is the interactive learning through the use of electronic media, which has begun to be known as e-learning. The present document exposes the points of view of authors of diverse countries about the advantages, disadvantages and challenges that present this new educational option which is used in bibliothecology. The text includes works of specialists of Mexico, Brazil, Spain and the United Arab Emirates, which is illustrative of the interest that the theme has arisen in the world ambit. Also in many cases is difficult to separate the local from the global and the practice from the theory, for which all these aspects are found one way or another intermingled in the works included.
Situación actual y perspectivas del e-aprendizaje en México y sus repercusiones en el ámbito de la bibliotecología.
Garduño Vera, Roberto
Soporte al e-learning: un nuevo desafío para los bibliotecarios.
Silva Tonini, Regina Santos
Calidad y e-learning.
Fernández Marcial, Viviana
Principles of classification for writing hyperdocuments.
Almeida Campos, María Luiza de y Espanha Gomez, Hagar
Interoperability with e-learning process: capabilities of digital libraries in supporting course websites as a new domain of e-services.
Taha, Ahmed
E-aprendizaje en el posgrado en Bibliotecología y Estudios de la Información de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Martínez Arellano, Filiberto Felipe y Rodríguez Gallardo, Adolfo
Título:
Memoria del XXI coloquio de investigación bibliotecológica y de la información. La investigación bibliotecológica en la era de la información
Autor(es):
Calva González, Juan José, compilador
Martínez Arellano, Filiberto Felipe, compilador
Año:
2004
Páginas:
317 p.
Serie:
ISBN:
970-32-2001-0
Nuestra sociedad se caracteriza por una evolución de las tecnologías de la información y la comunicación las cuales han tenido un fuerte impacto en la forma de generar, organizar, difundir y conservar la información. Esta influencia ha modificado notablemente los servicios bibliotecarios y de información que actualmente se ofrecen a distintos tipos de comunidades. Por otro lado, la investigación bibliotecológica no ha sido ajena a las influencias que este nuevo entorno ha traído consigo para las bibliotecas y la información. Si bien es cierto que los principios en que se sustenta la disciplina bibliotecológica continúan siendo válidos, este ambiente que rodea a bibliotecas e información ha generado nuevos problemas y fenómenos de investigación que necesitan ser abordados desde diversas perspectivas. Considerando que es preciso identificar los nuevos fenómenos y problemas relacionados con las bibliotecas y la información, que tiene lugar a raíz del surgimiento y evolución de las tecnologías, y también la modificación de las condiciones para tener acceso a la información que satisfaga las necesidades de los usuarios, el Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas de la UNAM planteó como tema central de su XXI Coloquio de Investigación el tema “La investigación bibliotecológica en la era de la información”. Los objetivos de este XXI Coloquio de Investigación Bibliotecológica y de la información son identificar y analizar los problemas y fenómenos de investigación que la sociedad de la información ha traído consigo. Asimismo, reflexionar, discutir y analizar las tendencias, métodos y técnicas a partir de los cuales pueden ser abordados, así como el posible rumbo que debe seguir la investigación bibliotecológica para enfrentar el creciente número de fenómenos y objetos de estudio relacionados con la evolución continua de las tecnologías que afecta a las bibliotecas, la lectura, la información y la comunicación.
De la práctica a la investigación.
Rodríguez Gallardo, Adolfo
Uma proposta conceitual para a massa documental considerando o ciclo de interaçao entre tecnologia e o registro do conhecimento.
Miranda, Antonio y Simeao, Elmira
Evaluación cualitativa de la investigación bibliotecológica y de la información.
López Yepes, José y Prat Sedeño, Judith
Juana Manrique de Lara 1924 una propuesta integral para la formación de bibliotecarios.
Añorve Guillén, Martha Alicia
La investigación bibliotecológica y las comunidades científicas en un contexto colombiano.
Naranjo Vélez, Edilma y Rendón Giraldo, Nora Elena
La investigación bibliotecológica en Argentina.
Romanos de Tiratel, Susana
Tendencias en la investigación española: métodos avanzados de recuperación de información.
Ros García, Juan
Aproximaciones a la investigación bibliotecológica en los programas de licenciatura.
Escalona Ríos, Lina
Docencia e investigación: congruencia en la Escuela Interamericana de Bibliotecología.
Naranjo Vélez, Edilma y Rendón Giraldo, Nora Elena
La investigación bibliotecológica en el siglo XXI.
Martínez Rider, Rosa María
Cronología de la licenciatura en Ciencias de la Información de la Universidad Autónoma de Chihuahua.
Núñez Alonso, Teresita de Jesús y Perea Henze, Irma
La investigación bibliotecológica en el plan de estudios de la Licenciatura en Bibliotecología y Estudios de la Información: Colegio de Bibliotecología de la UNAM.
Ramírez Velázquez, César Augusto
El fenómeno de los usuarios de la información.
Hernández Salazar, Patricia
Usuarios de la información: el fenómeno de las necesidades de información.
Calva González, Juan José
Lectura y sociedad, una visión panorámica.
Rodríguez Gallardo, Adolfo
La lectura: ese obscuro objeto de investigación.
Ramírez Leyva, Elsa M.
El legado bibliográfico en México: un aspecto inconcluso de la investigación bibliotecológica.
García Aguilar, Idalia
Algunas reflexiones sobre investigación y patrimonio bibliográfico mexicano.
Fernández de Zamora, Rosa María
Aprender en la virtualidad: reflexiones desde la investigación bibliotecológica.
Garduño Vera, Roberto
La educación bibliotecológica mexicana en respuesta al mercado laboral.
Escalona Ríos, Lina
La descripción bibliográfica en el entorno digita.
Naumis Peña, Catalina
¿Organización de contenidos u organización de documentos?
Martínez Arellano, Filiberto Felipe
Título:
Memoria del XX Coloquio de investigación bibliotecológica y de la información. Investigación bibliotecológica: presente y futuro.
Autor(es):
Calva González, Juan José, compilador
Martínez Arellano, Filiberto Felipe, compilador
Año:
2003
Páginas:
247 p.
Serie:
ISBN:
970-32-0894-0
La investigación bibliotecológica tiene en la sociedad actual grandes retos que enfrentar pero no debe renunciar a su trayectoria histórica ni a su propio desarrollo. Analizar la evolución de la bibliotecología a lo largo de estos dos últimos siglos ha llevado a los investigadores a reflexionar sobre el papel que hemos tenido en el desarrollo social y cultural de la humanidad. Por ello celebramos el XX Coloquio de Investigación Bibliotecológica y de la Información (que coincide con el Vigésimo Aniversario de la fundación del Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas) con el tema “Investigación bibliotecológica presente y futuro”. Esta vez el Coloquio se dedicó a analizar la investigación bibliotecológica realizada en México y en el ámbito internacional así como su estado actual y su perspectiva futura, pero también se discutió la investigación que se llevará a cabo en un futuro en los diferentes campos de la disciplina. El coloquio abordó diferentes vertientes de la investigación bibliotecológica y las repercusiones que esto tiene para las bibliotecas y otras unidades informativas, y debatió las investigaciones actuales que se desarrollan en el CUIB: la lectura, los usuarios de la información, las bibliotecas digitales, la educación a distancia y los autores que han hecho aportaciones significativas para la bibliotecología. Docentes y expertos de la disciplina discutieron sobre la conjunción: práctica profesional investigación bibliotecológica, en relación con los servicios electrónicos, los servicios técnicos, el servicio de consulta y las bibliotecas públicas. Se realizaron diversas mesas sobre bibliotecología, educación y sociedad y se discutieron temas con pares nacionales y extranjeros.
Conferencia magistral: Trends in LlS research in the U.S.
Estabrook, Leigh S.
El planteamiento de Juana Manrique de Lara a Vasconcelos sobre bibliotecas infantiles y juveniles.
Añorve Guillén, Martha Alicia
La lectura: un campo de investigación con muchas facetas y muchas incógnitas.
Ramírez Leyva, Elsa M.
Bibliotecas digitales.
Torres Vargas, Georgina Araceli
Educación a distancia y bibliotecología.
Garduño Vera, Roberto
Práctica profesional e investigación bibliotecológica.
Quijano Solís, Alvaro
Investigación sobre servicios electrónicos de información.
Lugo Hubp, Margarita.
Investigación sobre servicios técnicos.
Molina Mercado, Esperanza
Bibliotecas públicas e información.
Domingo Argüelles, Juan
Los temas de los trabajos recepcionales en la Licenciatura en Bibliotecología de la UNAM.
López Morales, Carmen Yasmina
Fomento y apoyo a la investigación en el Centro de Investigaciones en Ciencia de la Información -CICINFde la Escuela Interamericana de Bibliotecología.
Rendón Giraldo, Nora Elena
Líneas de investigación en el posgrado de Bibliotecología y Estudios de la información.
Barberena Blásquez, Elsa
La investigación en los planes de estudio de las escuelas mexicanas de bibliotecología.
Ramírez Velázquez, César Augusto (coordinador)
Bibliotecología y sociedad.
Morales Campos, Estela
Bibliotecología y educación.
Ríos Ortega, Jaime
Usuarios, comunidades e información.
Calva González, Juan José (coordinador) y Hernández Salazar, Patricia (coordinador)
Organización de la información documental.
Martínez Arellano, Filiberto Felipe (coordinador)
Investigación en sistemas y servicios de información.
Voutssás Márquez, Juan (coordinador)
Historia y autores de la bibliotecología mexicana.
Añorve Guillén, Martha Alicia (coordinador)
La investigación en el patrimonio documental: reflexiones sobre un problema multidisciplinar.
García Aguilar, Idalia (coordinador)
Título:
Lenguajes de Marcado de documentos digitales de carácter bibliográfico
Autor(es):
Año:
2001
Páginas:
280 p.
Serie:
ISBN:
968-36-9417-9
Se examinan aquí algunos de los fenómenos relativos al documento digital que forman parte de la turbulenta transición propiciada por el cambio en las formas de producción, organización, difusión y apropiación del conocimiento generadas durante el sombrío final del siglo XX. Si se observan cuidadosamente las estructuras y normas que hemos sistematizado en este volumen, respecto a las propuestas para sustentar el diseño y construcción de documentos digitales con información bibliográfica, resulta relativamente fácil percatarse de que la aplicación de las soluciones tecnológicas que permiten manejar información bibliográfica, exigen la comprensión de contextos y conceptos tecnológicos, además de requerir de una buena dosis de imaginación y creatividad. Sólo tomando en cuenta lo anterior pueden derivarse servicios para el público, sin que se pierda la estructura del documento y se permita su homologación con otros similares ya sea para intercambiarlos o transferirlos como parte de una red de información. Es ésta una obra de consulta dirigida principalmente a profesionistas y alumnos del área bibliotecológica y de información, así como a diseñadores de bases de datos, bibliotecas digitales y sistemas metadatos /CUIB
Título:
Control Bibliográfico Universal: el control bibliográfico en América Latina y el Caribe hacia el tercer milenio (1: México: 1998)
Autor(es):
Ramírez Leyva, Elsa M., prologuista
Garduño Vera, Roberto, compilador
Año:
1999
Páginas:
268 p.
Serie:
ISBN:
968--36-8006-2
Conclusiones del Seminario Internacional sobre Control Bibliográfico Universal organizado por el CUIB, un tema de análisis y discusión permanente entre los profesionales de la información, debido a que representa, en teoría y en la práctica, un quehacer sustantivo de la actividad bibliotecológica. Por su riqueza informativa y amplio espectro de participación internacional, resulta un documento de mucha utilidad para docentes, investigadores, estudiantes de bibliotecología y profesionales de la información en general.
Título:
Modelo bibliográfico basado en formatos de intercambio y en normas internacionales orientado al control bibliográfico universal
Autor(es):
Lafuente López, Ramiro, prologuista
Año:
1996
Páginas:
220 p.
Serie:
ISBN:
968-36-4835-5
En el presente siglo, la generación de los formatos bibliográficos, como parte de la normatividad de apoyo a la automatización de información bibliográfica ha facilitado la implementación de programas de intercambio de registros bibliográficos en ambientes automatizados, así como la orientación en el diseño de bases de datos de carácter bibliográfico. Un aspecto que se analiza en el presente trabajo se refiere al uso de formatos y normas catalográficas en el control bibliográfico universal; con base en este análisis se estructuró un modelo bibliográfico cuyo propósito consiste en contemplar los campos de mayor uso en tareas de control bibliográfico, así como en explicar su aplicación en actividades de intercambio de registros bibliográficos y en el diseño de bases de datos de tal naturaleza.
Título:
Métodos de investigación en bibliotecología : técnicas e interpretación
Autor(es):
Añorve Guillén, Martha Alicia, traductor
Garduño Vera, Roberto, traductor
Garza Avalos, María Luisa, traductor
Khorramzadeh, Heshmatallah, traductor
Morales Campos, Estela, traductor
Ramírez Leyva, Elsa M., traductor
Ruiz Velasco Romo, Edgardo, traductor
Salas Estrada, Eduardo, traductor
Año:
1990
Páginas:
408 p.
Serie:
ISBN:
968-36-1670-4
Manual y guía cuyo objetivo es proporcionar conocimientos teóricos y prácticos, para realizar proyectos con los métodos adecuados en la investigación bibliotecológica, así como obtener la capacidad para hacer evaluaciones adecuadas de informes sobre investigaciones terminadas.
Título:
Los formatos MARC y CCF : su aplicación en unidades de información mexicanas
Autor(es):
Año:
1990
Páginas:
198 p.
Serie:
ISBN:
968-36-1652-6
Comprende seis capítulos que tratan: 1. Evolución y aplicación de los formatos internacionales de intercambio, su papel en la transferencia de información, niveles de integración con los rubros compatibilidad y normalización. 2. Formatos MARC antecedentes, objetivos, influencia en la normalización de información catalográfica, estructura y contenido. Campos de longitud fija y variable, cuya presentación se aprovecha para formar un manual abreviado de codificación. 3. Formato CCF antecedentes, objetivos, estructura y contenido; técnica de eslabonamientos, segmentación y niveles, técnica que incorpora este formato al manejo de información, código que utiliza este formato. 4. Panorama sobre la evolución de la automatización de bibliotecas en México y la preparación del bibliotecario mexicano. 5 y 6. Bases de datos mexicanas que fundamentan su almacenamiento de información en el formato MARC y CCF ARIES, INFOBILA, LIBRUNAM, BIBLIOTECA NACIONAL-BIBLIOGRAFÍA, MÉXICO ARTE, BIVE, LIME.