2006

9 publicaciones


Título:

Memoria del Tercer Seminario Hispano-Mexicano de investigación en bibliotecología y documentación. Tendencias de la investigación en bibliotecología y documentación en México y España 29 al 31 de marzo de 2006.

Autor(es):

Año:

2006

Páginas:

471p

Serie:

ISBN:

970-32-3961-7

Con el tema “Tendencias de la investigación en bibliotecología y documentación en México y España” tanto el Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas de la UNAM, como las universidades españolas, encabezadas por la Universidad Complutense de Madrid, sostienen un intercambio de propuestas de actualidad respecto a las áreas que desarrollan sus investigadores. Este Tercer Seminario Hispano-Mexicano, realizado en las instalaciones del CUIB en marzo de 2006, es la continuación de una serie de acciones que se originaron en 1997 y 2005, cuando tuvieron lugar el primer y segundo Seminario Hispano-Mexicano en la Universidad Complutense de Madrid. Los frutos de sendas reuniones son un enriquecedor intercambio académico entre México y España, así como la interacción de sus investigadores a través de la obtención de grados académicos o las estancias de investigación. La semilla sembrada hace diez años ha generado otra serie de acciones conjuntas entre las universidades españolas, el Centro de Investigaciones Bibliotecológicas y el posgrado en Estudios de Bibliotecología y Estudios de la Información. Establecer mayores lazos de comunicación relacionados con el análisis de líneas y proyectos de investigación es el principal interés de este Tercer Seminario Hispano-Mexicano

La investigación bibliotecológica: una perspectiva epistemológica de la lectura.
Alfaro López, Héctor Guillermo

Tendencias en la investigación en documentación fotográfica y audiovisual.
Valle Gastaminza, Félix del

La dirección/asesoría de tesis en un proyecto de doctorado iberoamericano de biblioteconomía y documentación en línea.
López Yepes, José

Las políticas de información y documentación: su reflejo en los programas de los partidos políticos.
Ros García, Juan

Marco de referencia del modelo de planeación de bibliotecas digitales para México.
Voutssás Márquez, Juan

Información y adolescencia: búsqueda de información por los adolescentes.
Calva González, Juan José

Memoria del mundo. Memoria de México.
Fernández de Zamora, Rosa María

Componentes de la brecha digital en la sociedad del conocimiento.
Rodríguez Gallardo, Adolfo

Cine, filmotecas y archivos fílmicos españoles: repertorio básico de recursos web. Una propuesta para el ámbito mexicano.
López Yepes, José

Aprendizaje rizomático e hipertextual: dos sustentos para el desarrollo de contenido didáctico en la educación virtual.
Garduño Vera, Roberto

Los modelos clásicos de recuperación de información y su vigencia.
Martínez Comeche, Juan Antonio

Bibliotecología y profesión: delimitación conceptual.
Ríos Ortega, Jaime

Una aproximación a la lectura en México.
Rodríguez Gallardo, Adolfo

La historia de los archivos en el antiguo régimen hispano. Comentario y crítica de fuentes: el ejemplo de los relatos y memorias de viajeros.
Vivas Moreno, Agustín

Archivos científicos contemporáneos del subsistema de humanidades de la UNAM.
Añorve Guillén, Martha Alicia

La investigación en la educación bibliotecológica: factor decisivo en la calidad profesional.
Escalona Ríos, Lina

Fundamentación teórica del fenómeno usuarios de la información.
Hernández Salazar, Patricia

Los derechos del usuario de la información, entre la creación y el consumo.
Morales Campos, Estela

Algunas consideraciones sobre la evaluación de tesauros educativos y su inserción en plataformas virtuales educativas.
Naumis Peña, Catalina

La biblioteca universitaria como exponente de algunas tendencias temáticas de la investigación en biblioteconomía.
Orera Orera, Luisa

Encuesta internacional de lectura para América Latina y el Caribe.
Ramírez Leyva, Elsa M.

Una mirada social a la biblioteca digital en México.
Torres Vargas, Georgina Araceli

La huella ecológica, como indicador de sostenibilidad de una sociedad. Reorienta las investigaciones en la elaboración de fuentes de información ambiental.
Zapatero Lourinho, Angélica Sara y Navas Rueda, Daniel Enrique

Políticas de gestión de calidad en los centros de información y documentación.
Fernández Bajón, María Teresa y Martínez Montalvo, Esperanza

Producción editorial de los servicios de publicaciones oficiales: hacia un nuevo entorno.
Ramos Simón, Luis Fernando, Mendo Carmona, Concepción y Arquero Avilés, Rosario

Publicaciones periódicas oficiales en España: evaluación y características de la producción.
Arquero Avilés, Rosario, Mendo Carmona, Concepción y Ramos Simón, Luis Fernando

Fuentes de información en las tesis de maestría del posgrado en Bibliotecología y Estudios de la Información de la UNAM.
Martínez Arellano, Filiberto Felipe


Título:

Forjadores e impulsores de la Bibliotecología Latinoamericana (CD-ROM)

Autor(es):

Año:

2006

Páginas:

1 CD

Serie:

ISBN:

970-32-3897-1

La historia de la bibliotecología, como la de cualquier otro ámbito del saber, representa en gran medida la proyección de los hombres y las mujeres que la ejercen y le han dado forma. La presente obra ambiciona llenar el vacío que representan los enfoques fragmentarios en torno a las grandes personalidades de nuestra disciplina en la geografía regional. Constituye asimismo un esfuerzo por cohesionar un proyecto de investigación que identifica algunos de los rasgos más sobresalientes de la bibliotecología de nuestros países. El objetivo central del estudio se orienta a sistematizar la información relativa a nuestros grandes personajes, así como ofrecer un fácil acceso a su obra. Se espera que los resultados fortalezcan más la cooperación regional en nuestra disciplina, que se vislumbra estratégica en el inicio del nuevo siglo.


Título:

Bibliotecas y publicaciones digitales

Autor(es):

Año:

2006

Páginas:

342 p

Serie:

ISBN:

968-32-3962-5

Esta obra analiza la biblioteca digital partiendo de las preguntas que se hacen actualmente los encargados de las bibliotecas, los profesionales de las mismas, los profesores y los estudiantes de bibliotecología. En ella se estudia y conoce a la biblioteca digital bajo un enfoque reduccionista, por lo que se analizan minuciosamente todos y cada uno de sus componentes, sus características, sus mitos y realidades intentando comprender el origen, la evolución, estado del arte y tendencias de la biblioteca digital y el cómo concebir, diseñar y construir una biblioteca digital disectando cada una de sus partes y sus interrelaciones. La obra describe cómo se puede ir construyendo una colección digital con material digital original o digitalizado, brinda también una explicación sobre cuándo, cómo, y por qué debe digitalizarse tal o cual material, las ventajas y desventajas de hacerlo, qué implicaciones legales tiene el uso o copia de los materiales digitales y cómo el bibliotecario actual puede desenvolverse adecuadamente en ese entorno. Se concluye con un análisis del perfil profesional del bibliotecario en el mundo digital. El tratamiento de la obra nace del supuesto de que un profesional de la biblioteca desea diseñar y construir una biblioteca digital pública, o una biblioteca para una escuela, un centro de investigación, una entidad gubernamental o una empresa privada y ayuda a lograrlo partiendo de un mejor entendimiento de la propia biblioteca digital.


Título:

Historia de las librerías de la ciudad de México: evocación y presencia (3a. ed.)

Autor(es):

Año:

2006

Páginas:

227 p

Serie:

ISBN:

970-32-3963-3

El amor y la entrega a los libros condujeron a la maestra Juana Zahar Vergara a realizar una de las tareas más interesantes que puedan llevar a cabo los devotos del arte de la escritura: la investigación acuciosa de la historia de las librerías. ¿En que insólitos lugares se vendían los libros? Cuantas veces ocultos entre las sombras de una tienda o un almacén. Cuántas otras en medio de sartenes y cacerolas de fierro para cocinar y cuántas más en una azucarería, en una tienda de ropa o en una tocinería. ¿Cómo sobrevivieron los libros, libreros y librerías ante las interminables listas de libros prohibidos y las sanciones impuestas por el Santo Oficio? Historia de las librerías de la ciudad de México es una investigación del largo y difícil camino que recorrieron libros, libreros y librerías desde el siglo XVI hasta finales del siglo XX.


Título:

La brecha digital y sus determinantes

Autor(es):

Año:

2006

Páginas:

254 p

Serie:

ISBN:

970-32-3853-X

El uso de las llamadas nuevas tecnologías ha ocasionado amplias discusiones sobre su impacto en la economía, la sociedad, la cultura y la política del orbe. Hay quienes han visto en la TIC un nuevo y poderoso mecanismo para transformar la inequidad social mientras que otros la consideran una forma más de marginación. Tomando como eje el acceso a la información, la TIC puede ser analizada dentro de las siguientes tres grandes esferas: desde la perspectiva económica puede ampliar la posibilidad de desarrollo en una sociedad globalizada; socialmente puede facilitar la comunicación y políticamente puede servir como vínculo entre los ciudadanos y sus gobiernos. Sin embargo, los esfuerzos por hacer extensivo el uso de la TIC no han logrado los resultados anhelados ya que una gran parte de la población, especialmente en los países en desarrollo, no disfruta de las posibilidades relacionadas con ellas y, aunque hemos escuchado que el número de usuarios ha crecido exponencialmente, debemos reconocer que la TIC continúa siendo dominio de los países desarrollados, aunque en éstos también hay quien no la disfruta. Así entonces las diferencias entre quienes tienen acceso y quienes no lo tienen a la TIC se amplían desmesuradamente fortaleciendo con ello la denominada brecha digital. Esta obra expone ampliamente algunas de las variables que permiten conceptuar, desde diferentes perspectivas, el fenómeno de la brecha digital marcando al mismo tiempo la diferencia tanto entre países como al interior de cada uno de ellos.


Título:

Segundo Seminario Lectura: pasado, presente y futuro. Las prácticas sociales de lectura

Autor(es):

Año:

2006

Páginas:

192 p

Serie:

ISBN:

970-32-3857-2

En el ámbito académico, como en cualquier otra actividad, necesitamos del diálogo para desatar las palabras anudadas en nuestras mentes y darle salida a nuestras reflexiones, experiencias, dudas, temores, creencias y, de esa manera, en un espacio de libertad, seguir aprendiendo, pensando, creando y construyendo; ésta es la finalidad del Seminario de Lectura. En este Segundo Seminario nos propusimos adentrarnos en un tema particularmente íntimo, el de las Prácticas de Lectura. Para ello, consideramos oportuno establecer puentes entre la teoría y la praxis, crear condiciones para el entrecruzamiento de miradas desde diferentes ópticas disciplinarias. Las prácticas de lectura tienden a hacer que se reconozca una identidad social, que se exhiba una manera propia de ser en el mundo, que se signifique una forma simbólica un estatus y un rango; y que surjan las formas institucionalizadas y objetivas gracias a las cuales los “representantes” (instancias colectivas e individuos singulares) marcan en forma visible y perpetua la existencia del grupo, de la comunidad o de la clase. Dado que la bibliotecología comparte con las ciencias del hombre el afán de examinar, de encontrar razones, conocer, organizar y medir las relaciones diferenciales que se establecen en las prácticas sociales, queremos buscar las relaciones entre la lectura, el universo de los objetos escritos y los sujetos-lectores y las que existen entre ellos y la institución bibliotecaria. Las nuevas condiciones para la lectura nos invitan a renovar nuevos enfoques y propuestas metodológicas, a diseñar mejores estudios y encuestas, a realizar éstos en escenarios más reales para explorar determinadas problemáticas, y a elaborar interpretaciones confiables que nos permitan ver el horizonte más allá de modas y del mar de números que ocultan la realidad de la lectura y de los lectores.

La práctica de la lectura: comprensión desde la teoría de las representaciones sociales.
Guerrero Tapia, Alfredo

La representación y las prácticas de la lectura.
Ramírez Leyva, Elsa M.

Prácticas y representaciones sociales sobre la lectura en estudiantes de primer ingreso de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco.
Castellanos Ribot, Margarita

Una experiencia literaria compartida en un pueblo español.
Petit, Michèle

"Una luz en la oscuridad": el choque de Pisa, una oportunidad para las bibliotecas de reformar a fondo el sistema de educacion alemán: ejemplos y soluciones prácticos presentados por el Zentrum für Literatur, ZFL (Centro de Literatura) en la Phantastische.
Twrsnick, Bettina

Propuesta de lectura para públicos específicos.
Heredia, Jesús

Los jóvenes y la experiencia creativa de la lectura.
Correa Aguilar, Rocío del Pilar

Leer: el vicio y el contagio.
Domingo Argüelles, Juan

Investigación y políticas de lectura: una exploración por el mapa de la lectura de Iberoamérica.
Peña, Luis Bernardo

La lectura es de quien la trabaja. Hacia la proclamación de un manifiesto sobre el fomento a la lectura.
Cabrera Bohórquez, Jorge


Título:

Memoria del XXIII Coloquio de Investigación Bibliotecológica y de la Información: problemas y métodos de investigación en bibliotecología e información. Una perspectiva interdisciplinaria.

Autor(es):

Año:

2006

Páginas:

230 p

Serie:

ISBN:

970-32-3856-4

Al igual que otras disciplinas, la Bibliotecología y los Estudios de la información poseen problemas y objetos de estudio propios y han desarrollado métodos para investigar y profundizar en ellos; sin embargo, también existe la necesidad de identificar y comprender la realidad, no desde una perspectiva desestructurada de especialidades estancas y sin comunicación entre sí, sino desde una visión de universalidad. Ante esta situación, la reflexión de este XXIII Coloquio sobre la interdisciplinariedad se convierte en una demanda para abordar los problemas de investigación desde diversas perspectivas y poder comprender a los fenómenos de estudio y el entorno en que se encuentran inmersos en forma global. La interdisciplina permite reunir a distintas disciplinas en torno a un problema de investigación. Esto representa una meta común para el trabajo interdisciplinario, sin que esto signifique que las distintas disciplinas dejen de lado su propia identidad; pues cada una posee su lógica interna, una historia viva día a día y sus propios problemas y objetos de estudio. La interdisciplina trae consigo como saldo una apertura de las disciplinas, su renovación autoconceptiva, el fortalecimiento de su interconexión.

Las ciencias, la bibliotecología y la interdisciplina.
Rodríguez Gallardo, Adolfo

Perspectivas interdisciplinarias de los estudios métricos de la información.
Gorbea Portal, Salvador

Investigación interdisciplinaria sobre los servicios en la biblioteca digital.
Torres Vargas, Georgina Araceli

Didáctica de la bibliotecología y la necesidad de la interdisciplina.
Ríos Ortega, Jaime

Objetos de aprendizaje: una propuesta para la innovación educativa virtual en bibliotecología.
Garduño Vera, Roberto

Investigación sobre educación bibliotecológica y acreditación.
Escalona Ríos, Lina

Tendencias y perspectivas para la enseñanza de la bibliotecología en la cibersociedad.
Pirela Morillo, Johann

Metodología e interdisciplina.
Rendón Rojas, Miguel Ángel

Para una lectura multidisciplinar de la lectura.
Alfaro López, Héctor Guillermo

Interacción entre la bibliotecología y la terminología.
Naumis Peña, Catalina

Investigación sobre la organización de las entidades de información.
Rodríguez García, Ariel Alejandro

Los objetos de investigación bibliotecológica en la UASLP.
Gutiérrez Chiñas, Agustín

Servicios bibliotecarios y de información en comunidades indígenas: una perspectiva interdisciplinaria.
Ramírez Velázquez, César Augusto

La formación de usuarios en un contexto latinoamericano.
Naranjo Vélez, Edilma y Rendón Giraldo, Nora Elena

La interdisciplina en la investigación bibliotecológica.
Almada Navarro, Elisa Margarita

Investigación multidisciplinaria sobre la comunicación científica.
Russell Barnard, Jane M.


Título:

Formación Profesional y Mercado Laboral: Vía real hacia la certificación del bibliotecólogo

Autor(es):

Año:

2006

Páginas:

400 p

Serie:

ISBN:

970-32-3852-1

Una de las principales funciones dentro de las universidades es la enseñanza. La formación de profesionales es considerada como el proceso educativo que prepara a los estudiantes para el ejercicio profesional, con el objetivo de que se inserten en un mercado laboral en el que podrán mostrar el nivel de calidad que ha tenido su formación en todas sus dimensiones: como lo que estructura las aptitudes, actitudes y habilidades con una base sólida e integral de conocimientos disciplinares. En este libro se pretende dar respuesta a la siguiente pregunta: ¿De qué forma se vincula el mercado de trabajo del bibliotecólogo con la formación profesional que se proporciona en las instituciones de educación superior? En respuesta, hemos analizado el mercado real y potencial del bibliotecólogo y la forma que se vincula con la educación bibliotecológica a nivel profesional; hemos sustentado estos procesos en la teoría del capital humano de Theodore Szchultz, la que establece que la formación que recibe el ser humano es inversión de capital, que se espera sea redituable en un plazo determinado; asimismo, se mencionan factores que inciden en el mercado laboral como la sobreducación, la subeducación y el desarrollo de la tecnología, entre otros. De esta forma este trabajo tiene una doble intención: primero, exponer y compartir un estudio que no había sido realizado en el área bibliotecológica y en segundo lugar, aportar a las instituciones educativas elementos de reflexión para el rediseño curricular y para la realización de estudios de seguimiento de egresados. / One of the principal functions within the universities is teaching. Formation of professionals is considered as the educational process that prepares the students for the professional exercise, with the objective that they insert in the labor market, where they will show their level of quality that has had its formation in all the dimensions, as that which structures the aptitudes, attitudes and abilities with a solid and integral base of disciplinary knowledges. This book pretends to give an answer to the following question: In what form the world market of the bibliothecologist links with the professional education that is proportioned to him in the institutions of higher education? In response, we have analyzed the real and potential market of the bibliothecologist and the way in which it vinculates with bibliothecological education at a professional level; we have nurtured these processes in the theory of human capital of Theodore Szchultz, which sustains that the formation that receives the human being is an investment of capital, which is expected to be profitable in a given term; also mentioned are factors that influence the market labor such as overeducation, undereducation and the development of technology, among others. Thus this work has a double intention: first to expose and share a study that had not been realized in the bibliotehecological area, and second to contribute to the educational institutions with elements of reflection for the curricular design and for the realization of monitoring studies of graduates.


Título:

Forjadores e impulsores de la Bibliotecología Latinoamericana

Autor(es):

Año:

2006

Páginas:

466 p.

Serie:

ISBN:

970-32-3854-8

La historia de la bibliotecología, como la de cualquier otro ámbito del saber, representa en gran medida la proyección de los hombres y las mujeres que la ejercen y le han dado forma. La presente obra ambiciona llenar el vacío que representan los enfoques fragmentarios en torno a las grandes personalidades de nuestra disciplina en la geografía regional. Constituye asimismo un esfuerzo por cohesionar un proyecto de investigación que identifica algunos de los rasgos más sobresalientes de la bibliotecología de nuestros países. El objetivo central del estudio se orienta a sistematizar la información relativa a nuestros grandes personajes, así como ofrecer un fácil acceso a su obra. Se espera que los resultados fortalezcan más la cooperación regional en nuestra disciplina, que se vislumbra estratégica en el inicio del nuevo siglo. / History of bibliothecology, such that of any other ambit of knowledge, represents in high measure the projection of men and women which exercise it and have given it form. The present work ambitions to fill a void that represent the fragmentary focus around the great personalities of our discipline in the regional geography. It also constitutes an effort for[u1] giving cohesion to a research project that identifies some of the more salient features of the bibliothecology in our countries. The central objective of the study is oriented to systematize the information relative to our great personages, as well as to offer an easy access to their work. It is hoped that the results will strengthen even more the regional cooperation of our discipline, which glimpses strategic in the beginning of the new century.