2001
8 publicaciones
Título:
Formación Humanistica del bibliotecólogo: hacia su recuperación.
Autor(es):
Año:
2001
Páginas:
284
Serie:
ISBN:
968-36-9420-9
Los bibliotecarios han sido fascinados por la tecnología, y en su intento por integrarla a su actividad han olvidado la herencia humanística que esta profesión abriga. Este trabajo retoma esa búsqueda a partir de los primeros pasos de la bibliotecología como actividad humana y como disciplina. Hace una revisión de los primeros programas para la enseñanza de la bibliotecología y analiza cómo, de una visión humanística y académica, se pasó a un enfoque pragmático que fortaleció más los aspectos técnicos siguiendo principalmente la orientación que Melvin Dewey le dio a esta disciplina y a su práctica profesional. El libro representa este intento por rescatar las de desechar las bondades de la técnica y de las nuevas tecnologías /J.A.R.G.
Título:
Segundo seminario latinoamericano de asociaciones de bibliotecarios y profesionales afines. Las asociaciones del futuro.
Autor(es):
Fernández de Zamora, Rosa María, compilador
Año:
2001
Páginas:
Serie:
ISBN:
970-92953-0-6
Panorama de las asociaciones en América Latina y el Caribe.
Fernández de Zamora, Rosa María y Castro Thompson, Alberto
Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República de Argentina (ABGRA).
Peruchena, Ana María
Federacao Brasilerira dé Associacoes de Bibliotecários (FEBAB).
Côrtes Romanelli, Lourdes
Asociación Colombiana de Bibliotecólogos y Documentalistas (ASCOLBI).
Rojas León, Camilo
Colegio de Bibliotecarios de Costa Rica (CBCR).
García, Marco Tulio
Asociación Cubana de Bibliotecarios (ASCUBI).
Hernández, Miriam
Colegio de Bibliotecarios de Chile, A.G. (CBCH).
Arce, Sergio
Association Martiniquaise de Professionnels du Livre et de la Documentation (AMPLD).
Bernabé, Marie Francoise
Asociación Mexicana de Bibliotecarios, A.C. (AMBAC).
Ramírez Leyva, Elsa M.
Asociación Panameña de Bibliotecarios (APB).
Montague, Miguel
Colegio de Bibliotecólogos del Perú (CBP).
Nieto Pérez, Carmen
Sociedad de Bibliotecarios de Puerto Rico (SBPR).
Torres, Víctor Federico
Antillean Public Library Association St. Maarten (APLA).
Hodge, Blanca
Asociación de Bibliotecólogos del Uruguay (ABU).
Simone, Susana
Colegio de Bibliotecólogos y Archivólogos de Venezuela (CBAV).
Cuicas, Iraima
Asociación de Educación e Investigación en Bibliotecología, Archivología, Ciencias de la Información y Documentación de Iberoamérica (EDIBCIC).
Añorve Guillén, Martha Alicia
Asociación Interamericana de Bibliotecarios, Documentalistas y Especialistas en Información Agrícola (AIBDA).
Sandi, Magda Cecilia
Association for Caribbean University, Research and Institutional Libraries (ACURIL).
Hodge, Blanca
Comisión Integrada de Entidades de Profesionales Bibliotecarios del Mercosur (CIBIM).
Servidio, Roberto
Comisión Latinoamericana de la Federación Internacional de Información y Documentación (FID/ICLA).
Almada Navarro, Elisa Margarita
IFLA Sección de América Latina y el Caribe.
Cavalhó, Elizabeth
Creación de asociaciones de bibliotecas para el futuro.
Long, Sarah
Mesa Redonda.
Peruchena, Ana María, Romanelli, Lourdes, Rojas León, Camilo, Arce, Sergio y Ramírez Leyva, Elsa M.
Asociación de Administradores de Recursos Administrativos (ASAR).
Castro, Martha
Asociación de Bibliotecarios en Biomedicina A.C. (BIBAC).
Montealegre Serrano, Mayra
Asociación Jaliscience de Bibliotecarios A.C. (AJBAC).
Arce C., Luz Elena y Bórquez C., Jesús R.
Asociación Mexicana de Especialistas en Recuperación Electrónica de Información (AMEREI).
Juárez Jiménez, Raymundo
Asociación Nacional de Bibliotecarios Agropecuarios A.C. (ANBAGRO).
Ortega Rivera, Martha
Asociación Poblana de Bibliotecarios A.C. (APBAC).
Rivero Rojas, José Guillermo
Asociación Sonorense de Bibliotecarios A.C. (ASBAC).
Mateos Farfán, Moisés
Colegio Nacional de Bibliotecarios (CNB).
Salas Estrada, Eduardo
AMBAC. Sección Morelos.
Torres Osorio, Olimpia
Título:
Librerías infantiles, un espacio para la lectura.
Autor(es):
Año:
2001
Páginas:
196 p.
Serie:
ISBN:
968-36-8877-2
Entre las estrategias dirigidas a despertar el interés por la lectura desde la más temprana edad, debe destacar, por un lado, la motivación de los padres en establecer un contacto amable, placentero, entre los niños y los libros y, por otra, la orientación que al respecto debe ofrecer la educación escolar. Más allá de considerar la lectura como un pasatiempo creativo, útil quizás para ampliar la cultura general, esa práctica debe entenderse también -y sobre todo- como una manera irremplazable en la formación de ciudadanos libres y responsables. Pero, ¿de qué modo contribuyen las librerías infantiles en tratar de estrechar ese enlace? ¿Cuales son los recursos en los cuales se apoyan los libreros para fomentar la lectura de los niños? ¿Cuál es el alcance y la contribución de dichos establecimientos en esa labor educativa de gran transcendencia social? La presente obra -fruto del Seminario de Investigación Bibliotecológica que se impartió en el Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM durante el semestre 2000-2001- trata de dar respuesta a estas interrogantes mediante una exposición colectiva sobre las distintas facetas que integran la esencia de las librerías infantiles en la Ciudad de México /E.M.C.
Título:
Encuentro latinoamericano sobre la atención bibliotecaria a las comunidades indígenas
Autor(es):
Graniel Parra, María del Rocío, compilador
Año:
2001
Páginas:
204 p.
Serie:
ISBN:
968-36-9419-5
El Encuentro Latinoamericano sobre la atención bibliotecaria a las comunidades indígenas se llevó a cabo del 15 al 17 de noviembre de 2000 con los siguientes objetivos: a) Intercambiar experiencias, proyectos y propuestas de atención bibliotecaria referente a los servicios bibliotecarios dirigidos a las comunidades indígenas de la región latinoamericana, b) Ahondar en la problemática regional para proponer los lineamientos generales sobre los servicios básicos bibliotecarios dirigidos a las comunidades indígenas, y c) Definir los mecanismos que favorezcan la comunicación con estas comunidades y continuar con el intercambio de experiencias y conocimientos; con la evaluación de los resultados, y con la generación de nuevas propuestas y formas de operar. La presente Memoria contiene los documentos que se derivaron de la sesión abierta del Encuentro y ofrece un panorama general sobre la problemática de los pueblos indios de la Región, los antecedentes bibliotecológicos de la Región sobre la temática y las experiencias de atención bibliotecaria dictadas por participantes de ocho países: Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Perú y Venezuela. También concentra los resultados procedentes de la sesión cerrada en la que colaboraron los participantes de los diferentes países arriba señalados y que concluyó con la conformación de un grupo de trabajo latinoamericano para promover la problemática de estas comunidades y su atención. Se incluye además un documento inicial declaratorio y compromisos plasmados en un plan de trabajo que será revisado y al que se le dará seguimiento en un Segundo Encuentro a cargo de una sede trinacional amazónica en el año 2002.
Panorama general de los pueblos indígenas en América Latina.
Ricco Monge, Sergio
Antecedentes latinoamericanos de atención a la problemática de servicios bibliotecarios a las comunidades indígenas.
Zapata Z., María Elena
La escuela indígena y la biblioteca intercultural en Brasil: libro construye biblioteca.
Bessa Freire, José R.
La palabra y el libro para un acercamiento cultural.
Gómez Ruiz, Ivonne
El servicio del bibliobús en las comunidades mapuches de la region de la Araucanía.
Catrilaf Balboa, Fresia Luisa del Carmen
Salas comunitarias de información, cultura nahuatl y posibilidades de desarrollo local en la Sierra Norte de Puebla.
Márquez Nava, Ulises
Acercamiento al perfil de recursos humanos para bibliotecas rurales e indígenas: estudio de caso en la Sierra Norte de Puebla.
Graniel Parra, María del Rocío, Bautista Flores, Edith y Rodríguez García, Ariel Alejandro
La crianza del libro y el cultivo de la lectura en las comunidades indígenas: el caso de la Red de Bibliotecas Rurales y el proyecto Enciclopedia Campesina de Cajamarca, Perú.
Mires Ortiz, Alfredo
Participación comunitaria: una realidad a través de la bibliofalca amazónica.
Medina de Silva, Milagro
Un modelo bibliotecario para los contextos multiétnicos: hacia una política bibliotecaria y el desarrollo de estrategias para las escuelas interculturales bilingües.
Rangel B., Livio
¿Dónde investigar la memoria de los grupos étnicos indígenas centroamericanos?
Miranda Arguedas, Alice
Momentos y tendencias en la producción editorial indígena.
Juncosa, José E.
Experiencia con grupos étnicos inmigrantes en el Valle de Chalco.
Noyola Rocha, Jaime
Título:
Lectura y escritura significativas para grupos con discapacidad auditiva y visual
Autor(es):
Román Haza, María Trinidad, compilador
Año:
2001
Páginas:
156 p.
Serie:
ISBN:
968-36-9418-7
La autora afirma que ningún grupo debe quedar excluido de hacer uso de la lectura y escritura significativas, ya que considera que son herramientas poderosas de comunicación que contribuyen a contrarrestar la desventaja física, instrumentos de transformación, crecimiento, autocreación, y florecimiento del potencial interno de la persona. Destaca que la lectura para personas con necesidades especiales resulta de gran valor ya que favorece la autonomía, facilita la integración social, las relaciones interpersonales y de colaboración, y en el caso de la discapacidad auditiva amplía el conocimiento de palabras. Concluye señalando que el fomento de la lectura y escritura son un verdadero desafío que se debe enfrentar de manera multidisciplinaria y que urge desarrollar para estos grupos, programas de promoción a la lectura y escritura /CUIB
La lectura y escritura significativas para grupos con discapacidad auditiva y visual.
Román Haza, María Trinidad
Somos puro cuento.
Molina, Alicia
La literatura: una luz en las sombras.
Robleda Moguel, Margarita
Yoización: una alfabetización emocional para grupos vulnerables.
Lozano de Canasi, María del Socorro
Dificultades en el uso de la comunicación signada en el proceso educativo de los niños con discapacidad auditiva.
Acosta Huerta, María de Lourdes
El bilingüismo de los sordos.
Arzani, Eileen Cita
¿Para qué habrían de leer los sordos? Las funciones de la lecto-escritura del español entre los hablantes de la lengua de señas mexicana.
Fridman Mintz, Boris
Lo posible contra "lo ideal" en la enseñanza de la lecto-escritura con niños sordos en México. Una experiencia en el uso didáctico de nuevas tecnologías.
González Alarcón, Gabriela
Los avances tecnológicos en la rehabilitación del hipoacúsico: cómo enseñar lenguaje y lectura significativos mediante el Programa Auditivo Verbal Sistema Ling.
Manrique Romo, Santiago
Ambientes óptimos de aprendizaje: alternativas en la enseñanza de la lengua escrita para todos los niños.
Obregón Rodríguez, Mercedes
Lectura para personas con discapacidad visual: una nueva imagen.
Aguilar, Ena
La lectura en Braille como medio de integración social: ¿realmente cumple esta función?
España González, María Eugenia
Hacia una nueva cultura de la discapacidad en la UNAM.
Frola Ruiz, Helga Patricia
Cuentos infantiles en Braille, mucho más que seis puntos.
León Jiménez, Adriana
La lectura: una herramienta para la reintegración social y el incremento de la imaginación.
Sánchez-Granillo López, Rocío
"D2 lectores", una alternativa de acceso a la información y a la lecto-escritura en sistema Braille.
Robles Cuéllar, Camerina A.
Título:
Miradas aisladas, visiones conjuntas: defensa del patrimonio documental mexicano
Autor(es):
Año:
2001
Páginas:
330 p.
Serie:
ISBN:
968-36-9416-0
La autora señala que los libros antiguos y los documentos históricos que existen en México pese al reconocimiento que tienen como bienes de naturaleza cultural, no han logrado consolidar una preocupación nacional, ni de parte de quienes los utilizan como fuentes de información, ni de quienes los custodian y se enfrentan con diversos problemas de conservación, ni del conjunto de la sociedad que los ha heredado. Afirma que como testimonios estos objetos representan una parte importante de la memoria colectiva de las sociedades, pero, como se indica en el Programa Memoria del Mundo, se trata de una memoria frágil. Este trabajo analiza los distintos aspectos (jurídico, institucional y el social) implicados en la salvaguarda de esta memoria colectiva que comparten, como característica de la legislación mexicana, la categoría de monumentos históricos. No obstante no integra a dos instituciones importantes en este tema que son: el Archivo General de la Nación y la Biblioteca Nacional /CUIB
Título:
Lenguajes de Marcado de documentos digitales de carácter bibliográfico
Autor(es):
Año:
2001
Páginas:
280 p.
Serie:
ISBN:
968-36-9417-9
Se examinan aquí algunos de los fenómenos relativos al documento digital que forman parte de la turbulenta transición propiciada por el cambio en las formas de producción, organización, difusión y apropiación del conocimiento generadas durante el sombrío final del siglo XX. Si se observan cuidadosamente las estructuras y normas que hemos sistematizado en este volumen, respecto a las propuestas para sustentar el diseño y construcción de documentos digitales con información bibliográfica, resulta relativamente fácil percatarse de que la aplicación de las soluciones tecnológicas que permiten manejar información bibliográfica, exigen la comprensión de contextos y conceptos tecnológicos, además de requerir de una buena dosis de imaginación y creatividad. Sólo tomando en cuenta lo anterior pueden derivarse servicios para el público, sin que se pierda la estructura del documento y se permita su homologación con otros similares ya sea para intercambiarlos o transferirlos como parte de una red de información. Es ésta una obra de consulta dirigida principalmente a profesionistas y alumnos del área bibliotecológica y de información, así como a diseñadores de bases de datos, bibliotecas digitales y sistemas metadatos /CUIB
Título:
El libro y la lectura en el proceso de occidentalización de México
Autor(es):
Año:
2001
Páginas:
196 p.
Serie:
ISBN:
968-36-9421-7
En el objeto libro y en la lectura confluyen el desarrollo intelectual y tecnológico que se ha acumulado a lo largo de la historia de la humanidad. A la vez, libro y lectura se han constituido en objetos simbólicos que se recrean conforme a la época y lugar con los cuales interactúan. De tal suerte, el libro impreso y la actividad lectora, forma y medio de la comunicación del mundo occidental, fascinaron y conquistaron al mundo indígena de México al revelarle su propia cultura como un objeto escrito en caracteres alfabéticos propios de la cultura de otro mundo. Al mismo tiempo, libro y lectura se revelan elementos fundamentales de la entonces emergente sociedad novohispana, de la que aún prevalecen rasgos, gestos, actitudes, costumbres e instituciones /E.M.R.L.