1997

8 publicaciones


Título:

Impacto del uso de un catálogo en línea en una biblioteca universitaria

Autor(es):

Año:

1997

Páginas:

162 p.

Serie:

ISBN:

968-36-6198-X

En 1992, el Sistema Bibliotecario de la UNAM inició la sustitución de sus catálogos de tarjetas por catálogos en línea. Se partió del supuesto de que esta nueva forma modificaría el comportamiento, las actitudes y los hábitos de los usuarios de las bibliotecas. Se incluyen los principales resultados de esta investigación. La obra puede ser de utilidad para los interesados en la metodología empleada, o interesar por los resultados obtenidos. Se manifiesta la necesidad de continuar con estos estudios que ayudan a entender mejor el comportamiento de los usuarios.


Título:

Terminología de derecho penal

Autor(es):

Año:

1997

Páginas:

106 p.

Serie:

ISBN:

968-36-6539-X

La automatización de los catálogos ha introducido en el proceso de organización de los materiales documentales nuevas técnicas que hacen que se generen nuevos instrumentos de trabajo. Entre estos instrumentos se encuentran los tesauros, vocabularios controlados o terminologías especializadas que permiten indizar con mayor exactitud y eficacia el contenido temático de los documentos y, por lo mismo contribuyen a una mejor y más rápida recuperación de la información. La Terminología de Derecho Penal contiene una selección de más de 750 términos preferentes extraídos de textos, documentos y diccionarios especializados, para ser utilizados tanto en la indización temática de los documentos sobre esta área del derecho, como en la búsqueda y recuperación de la información contenida en éstos, a través de catálogos automatizados o impresos./ SPSM


Título:

Seminario Latinoamericano sobre formación de usuarios de la información y los estudios de usuarios (1 : México : 1996)

Autor(es):

Año:

1997

Páginas:

85 p.

Serie:

ISBN:

968-6273-0

Este documento es el producto del Seminario Latinoamericano sobre Formación de Usuarios de la Información y los Estudios de Usuarios realizado en México 1996, en el que participaron especialistas de Argentina, Costa Rica, México y Uruguay. Cumple con dos objetivos: presentar los resultados obtenidos de las discusiones de las participantes al seminario y promover el intercambio de experiencias entre especialistas de la bibliotecología. Se incluyen conceptos no acabados de información, estudios de usuarios y formación de usuarios; experiencias sobre estudios y formación de usuarios realizadas en cada país; así como sugerencias generales para promover la realización de estudios de usuarios como base para diseñar programas de formación./ PHS


Título:

Primer Congreso Interno de la Comunidad Científica del CUIB : los investigadores y sus investigaciones (1 : México : 1996)

Autor(es):

Año:

1997

Páginas:

113 p.

Serie:

ISBN:

968-36-6187-4

El Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas de la UNAM, bajo el auspicio de la OEA y la UNESCO, organizó en la Ciudad de México, la "Reunión de Investigadores y Educadores de Ibero América y del Caribe, en el área de la Bibliotecología y Ciencia de la Información", misma que se llevó a cabo del 19 al 23 de junio de 1995. Los objetivos de la Reunión consistieron en revisar la situación actual e identificar las perspectivas de la disciplina bibliotecológica y de la información, así como generar acciones dirigidas a fortalecer la docencia, la investigación y la actividad profesional en la Región. Los temas que se abordaron fueron: investigación, literatura, posgrado y educación profesional, continua y a distancia. El " XIII Coloquio de Investigación Bibliotecológica sobre Prospectiva de la Investigación y la Educación Bibliotecológica" y la "Exposición del Libro, la Revista y otros Materiales de la Disciplina Bibliotecológica y de la Información" se efectuaron en el marco de dicha Reunión y también se da cuenta de ellos en esta edición.


Título:

Manual para la descripción bibliográfica de la base de datos INFOBILA

Autor(es):

Año:

1997

Páginas:

70 p.

Serie:

ISBN:

968-36-6167-X

El manual sirve como instrumento normalizador, el cual contiene directrices y orientaciones, con el objeto de resolver los problemas técnicos que presenta el para el ingreso de los diferentes documentos en la base de datos. El propósito es asegurar, de manera adecuada, tanto la entrada como el manejo y futura recuperación de información. La primera parte está dedicada a describir los antecedentes de la base, los objetivos y las políticas generales; la segunda, a la descripción bibliográfica, apoyada por herramientas de la especialidad, registra la normalización para los asientos, describe las etiquetas campo por campo de acuerdo con el formato de intercambio para hacer una descripción detallada.


Título:

La instrucción asistida por computadora para formar usuarios de la información INFHUM : busca y recupera

Autor(es):

Año:

1997

Páginas:

29 p.

Serie:

ISBN:

S/N

Se presenta una aproximación a la enseñanza del uso de recursos de información mediante la tecnología de la computación utilizando la técnica denominada instrucción asistida por computadora (IAC), y el programa INFHUM: Busca y Recupera, diseñado y elaborado con dicha técnica. La IAC debe ser un proceso sistematizado de enseñanza que cumpla una meta predeterminada, con experiencias de aprendizaje planeadas y probadas. El material le es presentado al estudiante, éste da una respuesta relacionada y la computadora le entrega una consecuencia basada en la respuesta; las consecuencias refuerzan o castigan, y los principios básicos son el control de estímulos, la asociación y el refuerzo. Se incluye el proceso de elaboración de programas IAC, y se describe el Programa INFHUM: Busca y Recupera.


Título:

La función social del bibliotecólogo y la biblioteca

Autor(es):

Morales Campos, Estela, coordinador

Año:

1997

Páginas:

53 p.

Serie:

ISBN:

968-36-6005-3

Analiza las nuevas exigencias que requiere la sociedad moderna de los profesionales de la información, con relación al manejo de los recursos documentales e informativos. Un nuevo perfil profesional emerge ante los nuevos retos que presenta la sociedad del siglo XXI.


Título:

En el umbral del cambio: las tecnologías de la información y la comunicación

Autor(es):

Año:

1997

Páginas:

80 p.

Serie:

ISBN:

968-36-6137-7

Se analizan los problemas relativos al conocimiento y uso de las tecnologías de la información, desde la perspectiva de la influencia que éstas ejercen sobre el de los miembros de las comunidades académicas de Instituciones de Educación Superior, y que se refleja en modificaciones a los medios de comunicación que se utilizan. Tratan fundamentalmente los tópicos vinculados con el diseño, elaboración, circulación y formación de colecciones de documentos digitales, porque se considera un terreno en donde las tecnologías de la información tienen y podrán tener una mayor influencia en estas actividades puesto que establecen condiciones que propician el desarrollo de nuevos medios de comunicación e información que no sustituyen aquellos creados por la cultura impresa, pero que sí adicionan nuevas alternativas para el manejo y organización de la información necesaria para una gama amplia de actividades académicas.