Setién Quesada, Emilio - 2 entradas

3 publicaciones


Título:

Encuesta Internacional de Lectura IFLA para las bibliotecas de América Latina y el Caribe

Autor(es):

Año:

2013

Páginas:

221

Serie:

ISBN:

978-607-02-4512-1

Agradecimientos.

Prefacio.

Introducción.
Ramírez Leyva, Elsa M.

Argentina. Participación cultural, formación ciudadana y acceso a la información. Un acercamiento a modalidades de promoción de la lectura en las bibliotecas populares.
Ricardi, Sebastían

Biblioteca pública y lectura en Bolivia.
Samanez Alzamora, Doris

Bibliotecas sin muros. Acercando la lectura a las familias de Chile.
Oyarzún, Gonzalo

La promoción de la lectura en la biblioteca pública de Colombia.
Álvarez Zapata, Didier y Giraldo Giraldo,Yicel Nayrobis

Promoción de la lectura en las bibliotecas públicas costarricenses: grandes esfuerzos, resultados insuficientes.
Córdoba González, Saray

La promoción de la lectura en las bibliotecas públicas cubanas.
Setién Quesada, Emilio

SINAB: De bibliotecas comunitarias a compromiso estatal. El caso del Ecuador.
De la Rocha Martínez, Julio César

La biblioteca pública viajera en la formación de lectores a distancia en el Salvador.
Gómez Morán, Olinda Estela

La red nacional de bibliotecas públicas de México. La lectura y los servicios bibliotecarios.
López López, Lourdes

Los avances de las bibliotecas públicas y la lectura en Panamá.
Castillo Sánchez, Octavio

Biblioteca pública y lectura: situación panorámica del Perú.
Castro Aliaga, César Augusto

Análisis global de los resultados y conclusiones.
Ramírez Leyva, Elsa M.

Anexo..


Título:

Potencialidades de investigación y docencia iberoamericanas en Ciencias bibliotecológica y de la Información.

Autor(es):

Año:

2010

Páginas:

513

Serie:

ISBN:

978-607-02-0751-8

La presente compilación constituye el resultado parcial de un proyecto de investigación colectivo e interinstitucional, que ha contado con la participación de 50 colegas pertenecientes a 29 universidades y dependencias de 10 países de la región Iberoamericana. Estos trabajos fueron presentados y discutidos en el Primer Seminario sobre Potencialidades de Investigación y Docencia Iberoamericanas en Ciencias Bibliotecológica y de la Información y comprenden el diagnóstico sobre el estado que guardan las potencialidades en investigación y docencia en estas disciplinas cuya importancia radica en la correlación de los indicadores con el comportamiento bibliométrico. Participaron en la organización de este Primer Seminario, el Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas así como la Dirección de Asuntos del Personal Académico de la UNAM, a través de su Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT-IN-4030007). Es también significativa la ayuda aportada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) por medio de su Proyecto PCI-D9905/07, desarrollado en colaboración con el Laboratorio de Estudios Métricos de la Información perteneciente a la Universidad Carlos III de Madrid, España.

Potencialidades en investigación y docencia iberoamericanas en ciencias bibliotecológica y de la información.
Gorbea Portal, Salvador

Da investigaçao a produçao de patentes em ciência da informaçao: desenvolvimento e repercussao do Brasil no entorno Ibero-Americano.
Suaiden, Emir José

Diagnóstico del estado de la docencia y la investigación en bibliotecología y ciencia de la información en Colombia.
Múnera Torres, María Teresa, Montoya Ríos, Mónica, Giraldo Giraldo,Yicel Nayrobis y Moncada, Patiño

Diagnóstico del estado de la investigación y la docencia en la Escuela Interamericana de Bibliotecología.
Múnera Torres, María Teresa, Montoya Ríos, Mónica, Giraldo Giraldo,Yicel Nayrobis y Moncada, Patiño

El programa de sistemas de información y documentación de la Universidad de La Salle-Bogotá:diagnóstico de la docencia y estado de la investigación.
Vallejo Sierra, Ruth Helena y Mancipe Flechas, Eduardo

Las investigaciones cubanas en bibliotecología y estudios de la información: peculiaridades significativas.
Setién Quesada, Emilio

La investigación en ciencias de la información en Costa Rica.
Córdoba González, Saray

Investigación y docencia bibliotecológica en instituciones panameñas.
Barrantes, Nitzia y Castillo Sánchez, Octavio

Diagnóstico sobre la docencia e investigación en ciencias de la documentación en España.
Sanz Casado, Elías y Lascurain Sánchez, María Luisa

Docencia e investigación en ciencias de la documentación en la Universidad Carlos III de Madrid.
Martín Moreno, Carmen

Valoración de la docencia y la investigación que desarrolla el área de biblioteconomía y documentación de la Universidad de Zaragoza.
Orera Orera, Luisa

A formaçao dos profissionais da informaçao em Portugal: percurso evolutivo e perspectivas actuais.
Ribeiro Hierro, Fernanda

Investigación y docencia en bibliotecología e información en México: una mirada a sus características.
Fernández de Zamora, Rosa María y Piña-Pozas, Maricela

Comportamiento del potencial de investigaciones del CUIB.
Piña-Pozas, Maricela

Las ciencias de la información documental: el caso del Estado de México.
Ramírez Aceves, Merizanda

Desarrollo institucional, investigación y docencia en la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México.
Martínez Rider, Rosa María y Ramos Fandiño, Guadalupe Patricia

Diagnóstico de la potencialidad de la investigación y docencia de los profesores del programa de maestría en Bibliotecología de el Colegio de México.
Morales López, Valentino

Potencialidades en docencia e investigación en la ENBA.
Butrón Yáñez, Katya y Pagaza García, Rafael

Situación de la investigación en Bibliotecología y Ciencia de la Información en el Uruguay: aproximación desde la Escuela Universitaria de Bibliotecología (EUBCA), Universidad de la República.
Ceretta Soria, María Gladys

Balance y perspectivas de la docencia y la investigación en ciencias bibliotecológica y de la información en Venezuela. Caso: Universidad del Zulia.
Pirela Morillo, Johann


Título:

En el umbral del cambio: las tecnologías de la información y la comunicación

Autor(es):

Año:

1997

Páginas:

80 p.

Serie:

ISBN:

968-36-6137-7

Se analizan los problemas relativos al conocimiento y uso de las tecnologías de la información, desde la perspectiva de la influencia que éstas ejercen sobre el de los miembros de las comunidades académicas de Instituciones de Educación Superior, y que se refleja en modificaciones a los medios de comunicación que se utilizan. Tratan fundamentalmente los tópicos vinculados con el diseño, elaboración, circulación y formación de colecciones de documentos digitales, porque se considera un terreno en donde las tecnologías de la información tienen y podrán tener una mayor influencia en estas actividades puesto que establecen condiciones que propician el desarrollo de nuevos medios de comunicación e información que no sustituyen aquellos creados por la cultura impresa, pero que sí adicionan nuevas alternativas para el manejo y organización de la información necesaria para una gama amplia de actividades académicas.