Hernández Salazar, Patricia - 29 entradas
28 publicaciones
Título:
Desarrollo social: investigación bibliotecológica, información y bibliotecas
Autor(es):
Hernández Salazar, Patricia, coordinadora
Año:
2024
Páginas:
340
Serie:
ISBN:
978-607-30-8863-3
El desarrollo social es un fenómeno multidimensional, denota un proceso que permite la promoción del bienestar de las personas. Entre sus ideales destaca lograr sociedades inclusivas e igualitarias; precisa relaciones sociales en las que haya un equilibrio constante entre todos los grupos, sectores e instancias que conforman la sociedad; se vincula directamente con el contexto y la situación de los grupos humanos ya sea dentro de sus núcleos familiares, comunitarios o sociales; implica la convergencia de diversos actores y agentes entre los que deben estar los investigadores y profesionales de la bibliotecología y los estudios de la información. Un referente constante en todos los programas y documentos legislativos que tocan el tema es la información, desde su generación hasta el acceso. Los estudiosos de la bibliotecología y los estudios de la información podemos incidir de forma puntual en las metas correspondientes a promover la inclusión social y garantizar la igualdad de oportunidades. Como constructores de conocimiento es nuestro deber apoyar el desarrollo social mediante la generación de ideas y proyectos para beneficio de todas las comunidades que habitan un país, una región o el mundo entero. Para abonar a este principio, el presente libro examina y expone las investigaciones que se han realizado sobre el tema, y las propuestas de los profesionales de la información para abatir o paliar la desigualdad, discriminación e inequidad en las oportunidades de vida de las personas. / Social development is a multidimensional phenomenon, denoting a process that allows for the promotion of people´s well-being. Its ideals include achieving inclusive and egalitarian societies; it requires social relations in which there is a constant balance between all groups, sectors and instances that make up society; it is directly linked to the context and the situation of human groups either within their family, community or social nuclei; it implies the convergence of various actors and agents among which researchers and professionals in librarianship and information studies must be included. A constant reference in all programs and legislative documents that touch on the subject is information, from its generation to access. As scholars of library and information studies, we can have a timely impact on the goals of promoting social inclusion and ensuring equal opportunities. As builders of knowledge, it is our duty to support social development through the generation of ideas and projects for the benefit of all communities that inhabit a country, a region or the whole world. To contribute to this principle, this book examines and presents the research that has been carried out on the subject, and the proposals of information professionals to reduce or alleviate inequality, discrimination and inequity in the life opportunities of women and men, as well as to improve their access to information.
Presentación.
Hernández Salazar, Patricia
¿A dónde va el desarrollo social?
Mendoza Hernández, Antonio
Bibliotecología, información y desarrollo social.
Hernández Salazar, Patricia
Producción científica sobre inclusión social en el ámbito de la bibliotecología: evolución y temas abordados.
Fernández Ramos, Andrés
Editar para la igualdad y la inclusión sociales. Prácticas de publicación de tres colectivos mexicanos.
Guerra González, Jenny Teresita
La investigación de diferentes comunidades sociales para su inclusión e igualdad en el acceso a la información.
Calva González, Juan José
Evolución del concepto de alfabetización en información en clave de inclusión social.
Ceretta Soria, María Gladys, Cabrera Castiglioni, Magela y Canzani Cuello, Javier
La alfabetización en datos y su papel en el desarrollo social.
Ávila Barrientos, Eder
La inclusión social y sus derivaciones en la organización de la información y del conocimiento.
Rodríguez García, Ariel Alejandro
Sociedad, información y educación.
Morales Campos, Estela
Información, desinformación y migraciones: experiencias de una pandemia.
Hernández Pérez, Jonathan
Acceso a la información y justicia social en territorios caracterizados por la desigualdad.
Mendieta Ramírez, Araceli
Los nuevos desafíos de la brecha digital frente a la desigualdad e inequidad.
Torres Vargas, Georgina Araceli
Bibliotecas: agentes transformadores.
Medina Sánchez, María Ángeles, Miguel Vicente, Carmen y Parra Valero, Pablo
Las bibliotecas públicas como garantía de los derechos humanos.
Carreón Perea, Manuel Jorge y Allende Hernández, Gerardo
Las bibliotecas y archivos como garantes del desarrollo social, la inclusión y la igualdad.
Cabral Vargas, Brenda
La lectura y las capacidades de información y de comunicación: contribución al desarrollo social de la generación Z. Nuevos desafíos para la bibliotecología.
Ramírez Leyva, Elsa M.
Los proyectos de investigación para garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad.
Naumis Peña, Catalina
Políticas de información y las ciencias sociales.
Sánchez Vanderkast, Egbert John
Por una Política BiBliotecológica Para el desarrollo social.
Alfaro López, Héctor Guillermo
Título:
Seminario Uso de la Información: Procesos y Medios. Un trabajo de colaboración intra, inter, multi y transdisciplinario
Autor(es):
Hernández Salazar, Patricia, coordinadora
Año:
2023
Páginas:
Serie:
ISBN:
Introducción.
Hernández Salazar, Patricia
Investigación colaborativa intra, inter y multidisciplinaria en el campo del uso de la información.
Hernández Salazar, Patricia
El estudio del comportamiento en el uso de la información desde la perspectiva de la psicología cognitiva.
Vega Díaz, María Guadalupe
La perspectiva multi, inter y transdisciplinaria del Seminario de Investigación Uso de la Información: Procesos y Medios.
Mendieta Ramírez, Araceli
Título:
Comportamiento informativo de personas adultas mayores en México
Autor(es):
Año:
2022
Páginas:
280
Serie:
ISBN:
978-607-30-6396-8
Este libro tiene como propósito explicar el comportamiento informativo de adultos mayores, la totalidad de los elementos que conforman sus acciones en relación con la información para realizar sus actividades cotidianas y afrontar los problemas que se les presentan. Para tal fin se exponen diversos asuntos: definiciones de envejecimiento, vejez y adulto mayor; organismos que han generado recomendaciones, planes y estrategias; situación de los adultos mayores en México (necesidades de información); las actividades que realizan habitualmente; sus problemas y los caminos que recorren para resolverlos (búsqueda y uso). El fundamento teórico es el enfoque cognitivo, la metodología es cualitativa, holística e interpretativa, se privilegió el acercamiento con las personas y las formas como se expresan, el diseño estuvo basado en el Modelo de Comportamiento Informativo de Wilson pues integra todos los campos de interés, y en las aportaciones de Todd sobre las transformaciones cognitivas que realizan las personas al utilizarla. / The purpose of this book is to explain the information behavior of older adults, the totality of elements which conform their actions in relation with the information in order to realize quotidian activities and face the problems that arise from them. For that purpose, diverse matters of ageing are exposed: old age an older adult; social organisms that have generated recommendations, plans and strategies; situation of older adults in Mexico (needs of information); activities realized habitually; the problems of these people and the ways they recur to solve them (search and use). The theoretical fundament is the cognitive focus, the methodology is qualitative, holistic and interpretative, the approach with the people and the ways that are expressed were privileged, the design was based in Wilson’s Information Behavior Model for it integrates all fields of interest, and Todd’s contributions about the cognitive transformation that persons realize to use it.
Título:
Fenómenos estudiados desde una perspectiva cualitativa en Bibliotecología y Estudios de la Información
Autor(es):
Año:
2022
Páginas:
431
Serie:
ISBN:
978-607-30-6035-6
Conviene apreciar que se emplea aquí el término fenómeno como elemento principal para conformar el núcleo de campos y temas de estudio, esto se debe a que el enfoque cualitativo está basado en la fenomenología la cual establece una forma particular de abordar los problemas de investigación, justamente basada en este concepto; como fenómeno se entiende algo que se vive y se da siempre de algún modo para un sujeto, alguien que atiende a su percepción no sólo de los sentidos sino también de la conciencia; lo dado, aquello que debe ser apreciado desde la conciencia intencional con una perspectiva holística. Así, este libro tiene como objetivo identificar el núcleo de fenómenos y problemas que se están estudiando dentro de las disciplinas bibliotecológicas, de la información y afines mediante la utilización de métodos, técnicas e instrumentos cualitativos. Para obtener una visión panorámica, el texto se organiza en cinco grandes campos: I. Usuarios de la información; II. El libro y la lectura; III. Formación en investigación; IV. Organización de la información y el conocimiento; y V. Información, conocimiento y sociedad. / It is convenient to appreciate that the term phenomena is employed here as a principal element for conforming the nucleus of fields and themes of study, this is due to the qualitative focus which is based in phenomenology, which establishes a particular form of boarding the research problems, justly based in this concept; as a phenomenon it is understood as something that is lived and it is always given to a subject, someone who attends to his perception not only of his senses, but also of his conscience; the given, that which must be appreciated from the intentional conscience with a holistic perspective. Thus, the objective of this book is to identify the nucleus of phenomena and problems that are being studied within the Bibliothecological disciplines, of the information and related ones, through the utilization of methods, techniques and qualitative instruments. In order to obtain a panoramic vision, the text organizes itself in five great fields: I. Users of information; II. The book, and reading; III. Training in research; IV. Organization of information and knowledge; and V. Information, knowledge and society.
Introducción.
Hernández Salazar, Patricia y Sánchez Vanderkast, Egbert John
Un acercamiento desde la perspectiva de género al uso de las bibliotecas públicas.
Castiglioni, Griselda
Las redes complejas de información en el comportamiento informativo de periodistas de investigación.
Castaneyra Hernández, Rodrigo
Comportamiento informativo de los estudiantes de posgrado del instituto mexicano de tecnología del agua: determinación de sus habilidades informativas.
Navarro Suástegui, Patricia y Vargas Suárez, Verónica
El impacto de los documentos electrónicos en la investigación filosófica: comportamiento informativo de los investigadores del IIF de la UNAM.
Martínez Jiménez, Maiella
El método etnográfico de comunicación en el análisis del comportamiento informativo de los médicos psiquiatras en su práctica clínica.
Ruiz López, Gerardo
La alfabetización informacional, un enfoque para el estudio de uso de información entre migrantes centroamericanos.
Pisté Beltrán, Saknicté y Mendieta Ramírez, Araceli
Construcción de teoría fundamentada entre dos universidades: desarrollo de categorías vinculantes para el abordaje del rol de las bibliotecas en la vida estudiantil.
Cruz Vázquez, Alfredo, Salazar Robles, Sergio Omar, Solano Aguilar, Martha Gabriela, Rivera Aguilera, Alma Beatriz, Herrera Solís, María Concepción y Carrillo Moreno, Salvador
Mujeres y familia en la industria del libro antiguo, Europa, siglos XVI al XVIII.
García Urbano, Leonor
Metodología cualitativa para analizar las prácticas de lectura.
Mata Puente, Adriana
Aplicación de técnicas didácticas para la comprensión lectora en los estudiantes de la licenciatura en gestión documental y archivística.
García Reyna, Nancy Jacqueline
La investigación acción participativa como metodología obligatoria en la especialidad de procesos culturales lecto-escritores de la Universidad Autónoma de Chiapas.
Ruiz Gómez, Janett
Experiencias sobre la enseñanza de la metodología de investigación.
De La Vega Shiota, Gustavo
Movilidad académica internacional en ciencias sociales y humanidades de la UNAM en el siglo XXI.
Amador Bautista, Rocío
Las redes semánticas para analizar la representación social de la biblioteca en estudiantes del nivel superior de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
Oliva Cruz, Eduardo y Mata Puente, Adriana
La asimetría de la información entre scopus y web of science: el caso de su disonancia ideológica.
Guadarrama Sánchez, Hugo Alberto
Etnografía e intervención artística en una biblioteca de prisión. Interacción dialógica y acción disruptiva en el espacio totalitario.
García Cervantes, Luis Alejandro
Conclusiones.
Hernández Salazar, Patricia y Sánchez Vanderkast, Egbert John
Título:
La pandemia por covid-19 Un acercamiento desde la bibliotecología y los estudios de la información
Autor(es):
Torres Vargas, Georgina Araceli, coordinador
Año:
2021
Páginas:
266
Serie:
ISBN:
978-607-30-5549-9
Este libro retoma el ambiente de incertidumbre que se vive en medio de la pandemia por COVID-19, en relación con diversos aspectos relativos a la información. Se refleja claramente cómo la investigación en bibliotecología y los estudios de la información guardan estrecha relación con la sociedad, además de contribuir a formular propuestas y alternativas de solución a los problemas que aquejan en materia de información. Así como al planteamiento de escenarios para el futuro inmediato, que sin duda alguna será transformado en muchos sentidos. /This book recaptures the environment of uncertainty we are living in the middle of the pandemic for COVID-19, in relation to the diverse aspects relative to information. It clearly reflects the ways in which library and information studies research guard a close relation with the society, besides contributing to formulate proposals and alternatives to the solution of problems which affect information matters. It also presents the sceneries for the immediate future that no doubt will be transformed in multiple senses.
Presentación.
Torres Vargas, Georgina Araceli
Publicaciones y datos abiertos como elementos de la ciencia abierta en el contexto de la pandemia de COVID-19.
Martínez Arellano, Filiberto Felipe
La investigación del SARS-CoV2 mediante el uso de datos abiertos y grafos de conocimiento.
Ávila Barrientos, Eder
Tecnologías 4.0 y su utilidad en situación de pandemia.
Torres Vargas, Georgina Araceli
La conducta social y el uso de información ante una emergencia global de salud.
Morales Campos, Estela
La información y el ejercicio de la ciudadanía digital en el confinamiento social ocasionado por el COVID-19.
Ramos Chávez, Héctor Alejandro
Las bibliotecas durante la pandemia del COVID-19: ¿cómo ha reaccionado la comunidad bibliotecaria?
Cabral Vargas, Brenda
El comportamiento informativo de los usuarios de la información ante las pandemias: COVID-19.
Calva González, Juan José
Los adultos mayores ante la superabundancia de información durante la pandemia de la COVID-19.
Hernández Salazar, Patricia
Factores teóricos y prácticos de la administración de los recursos humanos en bibliotecas en época de crisis mundial.
Hernández Pacheco, Federico y Delgado Guzmán, Alfredo
Título:
Vulnerabilidad, inclusión y seguridad digital en México
Autor(es):
Hernández Salazar, Patricia, coordinador
Año:
2021
Páginas:
246
Serie:
ISBN:
978-607-30-5585-7
Vulnerabilidad, inclusión y seguridad digital en México tiene el propósito de precisar el estado en que se encuentran las diversas comunidades en relación con el acceso y uso de recursos, herramientas y servicios digitales en este país. Las comunidades vulnerables examinadas son sobre todo: adolescentes, adultos mayores, mujeres, personas con discapacidad y migrantes en tránsito. Pero también se consideró conveniente incluir a una comunidad que hace un uso intensivo de herramientas digitales, las personas defensoras de derechos humanos y su incapacidad de manejar la sobrecarga de información o de no contar con los suficientes candados para asegurar su privacidad, lo que los hace proclives a enfrentar situaciones que pueden poner en riesgo su integridad física. Así, en este libro, se parte de la premisa de que la explotación adecuada de los recursos digitales disminuye o puede desaparecer del todo o en gran parte su condición de personas vulnerables. / This text has the purpose of specifying the state found in diverse communities in relation with the access and use of resources, tools and digital services in this country. The vulnerable communities examined are above all: adolescents, older adults, women, disabled persons and migrants in transit. But it was also considered convenient to include a community which makes intensive use of digital tools, defenders of human rights and their incapacity to handle the overcharge of information, or of not having sufficient locks to assure their privacy, which makes them prone to face situations that can put in danger their physical integrity. Thus, this book departs from the premise that an adequate exploitation of the digital resources, diminishes or can disappear all or a great part of their condition of vulnerable persons.
Introducción.
Hernández Salazar, Patricia
La situación digital de los y las jóvenes en México.
Castaneyra Hernández, Rodrigo
Contexto digital de las personas adultas mayores en México: vulnerabilidad e inclusión.
Hernández Salazar, Patricia
La inclusión digital como reductor de la vulnerabilidad de las mujeres.
Navarro Suástegui, Patricia
Discapacidad e inclusión digital: desde un modelo social.
Vega Díaz, María Guadalupe
Los retos de la inclusión digital en el caso de los migrantes en tránsito por el territorio mexicano.
Mendieta Ramírez, Araceli
La erosión de la privacidad en las personas defensoras de derechos humanos: la vulnerabilidad de los conectados.
Ortiz Reyes, Valentín
Título:
Hacia una escuela de pensamiento iberoamericana de la Ciencia de la Información Documental
Autor(es):
Rendón Rojas, Miguel Ángel, coordinador
Año:
2020
Páginas:
364
Serie:
ISBN:
978-607-30-3611-5
Este libro es el resultado de una reunión de artículos escritos por los estudiosos iberoamericanos de la Bibliotecología y las Ciencias de la Información, quienes presentan los resultados de sus investigaciones más originales con la finalidad de difundirlos. Estas voces constatan que no sólo en Europa, en esta parte geográfica, se construye conocimiento y que incluso es posible ir conformando un movimiento que aquí se denomina “Escuela de pensamiento iberoamericana de Ciencia de la Información Documental”. La intención no es constituir un pensamiento único y uniforme con el que todos estén de acuerdo, ni tampoco con la acepción de que sea válido únicamente en y para la región, sino identificar un conjunto de conocimientos elaborados por pensadores iberoamericanos que sea reconocido en el ámbito internacional con una presencia de autores que no sólo consumen pasivamente conocimientos y siguen las líneas planteadas por otros científicos del norte, sino que proponen ideas novedosas y fructíferas en esta área del conocimiento.
Introducción.
Rendón Rojas, Miguel Ángel
La importancia de los paradigmas en la construcción del campo de la Ciencia de la Información.
Malheiro da Silva, Armando
Hacia una escuela iberoamericana de Bibliotecología y Ciencia de la Información: perspectivas desde Uruguay.
Sabelli de Louzao, Martha
Epistemología de las TIC en Bibliotecología.
Torres Vargas, Georgina Araceli
Epistemología de la infosocialidad. Ecuación de elementos momentos de una epistemología de la identidad comunitaria para una teoría social bibliotecológica.
García Cervantes, Luis Alejandro
Información: vínculo entre sociedad, bibliotecología y complejidad.
Vélez García, Adriana Patricia
Políticas de información: temáticas emergentes y su repercusión en la bibliotecología y los estudios de la información.
Sánchez Vanderkast, Egbert John
Publicaciones y acceso abierto en el Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información: una mirada retrospectiva y prospectiva.
Martínez Arellano, Filiberto Felipe
Propuestas metodológicas para la gestión de conocimiento. Un acercamiento a la perspectiva cubana.
Nieves Lahaba, Yadira Rosario y Olivares, Adriana
Sistematización de experiencias docentes en la educación bibliotecológica de Venezuela y Colombia.
Pirela Morillo, Johann y Almarza Franco, Yamely
Tendencias modernas de formación profesional en Archivística, Bibliotecología y Documentación en México.
Hernández Carmona, Evaristo
La idea del concepto de enseñanza para los docentes de Bibliotecología en cinco países de Latinoamérica: Un acercamiento.
Rico Bocanegra, Marisa
La información gubernamental.
Cano Reyes, Verónica
Los albores de la reflexión en torno a la preservación de los archivos sonoros y audiovisuales en América Latina.
Rodríguez Reséndiz, Perla Olivia
Resumen del estado del arte de la archivística iberoamericana a través de sus publicaciones 1986-2016.
Voutssás Márquez, Juan
Aportaciones al campo de estudio usuarios de la información.
Hernández Salazar, Patricia
Evolución e influencia del pensamiento administrativo en la bibliotecología Iberoamericana.
Hernández Pacheco, Federico
Vivificar la institución: Acerca de una metáfora y sus implicaciones para la investigación bibliotecológica.
Unfried González, Alejandro José
Escuela de pensamiento iberoamericana de Ciencia de la Información Documental. A manera de conclusión.
Rendón Rojas, Miguel Ángel
Título:
La revolución de los datos bibliográficos, científicos y culturales
Autor(es):
Rodríguez García, Ariel Alejandro, coordinador
Año:
2020
Páginas:
344
Serie:
ISBN:
978-607-30-2996-4
Actualmente, nos hallamos inmersos en un gran proyecto que de alguna manera desafía al pasado. La evolución natural de los datos ha generado nuevos tipos y modelos que permean cada aspecto de nuestra vida. La revolución de los datos es la forma que varias disciplinas han adoptado para referirse al conjunto de datos masivos que consiste en ver y comprender las relaciones en el seno y entre distintos fragmentos de información que, hasta hace muy poco, nos esforzábamos por captar plenamente. En este libro, se analizan los datos desde la perspectiva bibliográfica en la voz de distintos autores que acompañan al doctor Ariel Rodríguez a reflexionar acerca de este tema coyuntural. / Nowadays, we are immerse in a great project which somehow defies the past. The natural evolution of data has generated new types and models which permeate each aspect of our life. Data revolution is the way which several disciplines have adopted to refer to the conjunction of massive data which consists in seeing and comprehending relationships within and between different fragments of information which, until not long ago, we tried to understand thoroughly. This book analyzes the data from the bibliographic perspective, and in the voice of different authors which accompany Doctor Ariel Rodríguez to reflect about this juncture theme.
Introducción.
Rodríguez García, Ariel Alejandro
Retro y prospectiva de la investigación Bibliotecológica sobre metadatos.
Rodríguez García, Ariel Alejandro
BIBFRAME: Un modelo de metadatos para la Web Semántica.
Martínez Arellano, Filiberto Felipe
Metadatos, datos enlazados e interoperabilidad: Reflexiones en el dominio bibliográfico.
Ferreira de Castro, Fabiano
De los metadatos para laorganización de la Información a la tecnología Middleware para los servicios de las bibliotecas: La biblioteca inteligente.
Belmont Luna, Gerardo
Enlazando datos: un modelo conceptual orientado a objetos para el diseño de bases bibliográficas.
Herrera Delgado, Lizbeth Berenice
Informe desde las trincheras: Transformando unidades de catalogación para incluir servicios de repositorio.
Furubotten, Lisa
Factores determinantes para la implementación del esquema de metadatos para repositorios de datos de investigación de la Política de Ciencia Abierta en México.
Guajardo Mendoza, Miguel Adolfo
Habilidades requeridas por el profesional de la Industria 4.0. Aparición de un nuevo perfil para el área de producción, en la cuarta Revolución Industrial.
Brandão, Marco
Implementación de un repositorio unificado para conformar el Sistema de Inteligencia Institucional del INE.
Vergara Torres, Alejandro
Calidad en los metadatos: reto para asegurar la participación en repositorios nacionales manteniendo los estándares institucionales.
Rivera Aguilera, Alma Beatriz, Cruz Rojas, Elisa, Guerrero Olvera, Benjamín Alejandro y Pereyra, Óscar Alfonzo
Interoperabilidad en plataformas de publicación y distribución de libros digitales.
Guerra González, Jenny Teresita
Metadatos para preservación digital.
Voutssás Márquez, Juan
El Sistema de Información para el Registro Universitario de Espacios y Activos Culturales (SI-RUEyAC).
Naumis Peña, Catalina, Velazco Placencia, Natalia y Rodríguez García, Ariel Alejandro
La ciudadanía digital y sus mediciones: el caso del estado de ánimo de los tuiteros en México.
Ramos Chávez, Héctor Alejandro
El papel de los metadatos en la construcción de datos enlazados para bibliotecas.
Ávila Barrientos, Eder
La integración del usuario final en la creación de metadatos.
Hernández Salazar, Patricia
Título:
Estudios de la Información: Teoría, metodología y práctica.
Autor(es):
Torres Vargas, Georgina Araceli, coordinador
Año:
2019
Páginas:
213
Serie:
ISBN:
978-607-30-1232-4
Este libro pone en cuestión tres aspectos que están presentes en los Estudios de la Información: la teoría, la metodología y la práctica. Así pues, ¿cómo es que los Estudios de la Información pasan de las aulas a la práctica? ¿Cuáles son las discusiones presentes en el campo? La primera parte ofrece las visiones desde la academia de cuatro autores que buscan orientarnos hacia las maneras en las que se puede hacer una investigación en este campo; la segunda es un testimonio de dos alumnos de posgrado, quienes analizan los metadatos y los tipos de usuarios que existen en una biblioteca; en la tercera parte se entra en materia sobre el tipo de investigaciones que existen en los Estudios de la Información, con una amplia discusión que concierne a la relación entre los recursos humanos y los tecnológicos. Finalmente, tres investigadores muestran los resultados de sus proyectos sobre las políticas de la información y el ciclo de vida digital. / This book questions three aspects which are present in the Information Studies: theory, methodology and practice. ¿how it is that Information Studies pass from the classrooms to the practice? ¿Which are the discussions present in the field? The first part offers the visions from the academy, of four authors which search orienting us towards the ways into which a research can be done in this field; the second is the testimony of two postgraduate students who analyze the metadata and the types of users which exist in a library; and the third part goes into detail referring the types of researches which exist in Information Studies, with an ample discussion which has to do with human resources and the technological ones. Finally three researchers show the results of their projects about information policies and the cycle of digital
Introducción.
Torres Vargas, Georgina Araceli
Reflexiones sobre metodología de la investigación y fuentes de información.
Rodríguez Gallardo, Adolfo
Knowledge Growth as Facilitated by Libraries and Librarians.
Budd, John M.
Metodología y campo bibliotecológico.
Alfaro López, Héctor Guillermo
La información y su incidencia en la ciudadanía y el quehacer gubernamental: una lectura desde las Ciencias sociales.
Ramos Chávez, Héctor Alejandro
Perfiles semánticos de metadatos. Un método para la vinculación de recursos de información documental en el entorno digital.
Ávila Barrientos, Eder
Usuarios y no usuarios de las Bibliotecas Universitarias.
de María Silvestre, Flor y Bastos da Cunha, Murilo
The Relationship between Human Librarians and Library Systems. Catalogs and Collections.
Buckland, Michael
Recursos de información: algunas nociones teóricas y prácticas.
Cabral Vargas, Brenda
Los activos del conocimiento de los estudiosos de la información.
Nieves Lahaba, Yadira Rosario
Aproximaciones paradigmáticas para estudiar al usuario de la información.
Hernández Salazar, Patricia
Taxonomía, evolución y uso de los sistemas de información científica.
Abadal, Ernest. y Codina, Lluís
Políticas de información en la Bibliotecología y los Estudios de la Información.
Sánchez Vanderkast, Egbert John y Medina Huerta, María de los Ángeles
El ciclo de vida digital, eje en la preservación de archivos sonoros.
Rodríguez Reséndiz, Perla Olivia
Título:
Tendencias multidisciplinarias del uso de los metadatos
Autor(es):
Rodríguez García, Ariel Alejandro, coordinador
González Castillo, Raúl Ariel, coordinador
Año:
2018
Páginas:
191
Serie:
ISBN:
978-607-02-9946-9
Esta obra se forma a partir de las reflexiones recogidas del Seminario de Investigación sobre Metadatos y el esfuerzo colectivo de distintos investigadores y especialistas cuyo marco de discusión fue analizar los aspectos conceptuales, teóricos y metodológicos sobre el uso de los metadatos desde una perspectiva multidisciplinaria. Desde que los metadatos aparecieron en la Bibliotecología, se consideraron como referentes para la descripción de los recursos de información y los servicios que potencialmente se ofrecen a los usuarios. De ahí que su fin principal sea facilitar la identificación, localización, recuperación, manipulación y uso de los datos contenidos en los recursos de información. En este libro advertimos estos funcionamientos desde la perspectiva de la Bibliotecología, los Estudios de la Información, y otras materias afines. / This work was conceived as an emanation from the reflections gathered from the Seminar of Research about Metadata, and the collective effort of the conceptual, theoretical and methodological aspects whose frame of discussion was to analyze the conceptual, theoretical and methodological aspects about the use of the metadata from a disciplinary perspective. Since metadata appeared in Bibliothecology, they were considered as referents for the description of information resources and the services that potentially are offered to users. That is why its main end was to facilitate the identification, localization and recuperation of information. In this book we perceived these functioning from the perspective of Bibliothecology, Information Studies and other akin subjects.
Introducción.
Rodríguez García, Ariel Alejandro y González Castillo, Raúl Ariel
Sound Archives, Metadata and New Web Technologies.
Simonnot, Josephine
Datos enlazados para bibliotecarios.
Morales del Castillo, José Manuel
Las ontologías en la representación y organización temática de la información bibliotecológica.
Suárez Sánchez, Adriana
El uso de metadatos para la gestión del patrimonio digital mundial en la Sociedad de la Información.
Ramos Simón, Luis Fernando y Cobo Serrano, Silvia
Interoperabilidad global en las comunidades bibliotecaria, archivística y museográfica.
Rodríguez García, Ariel Alejandro
Tecnologia, Metadados e Interoperabilidade: aspectos na modelagem de ambientes informacionais digitais.
Ferreira de Castro, Fabiano
La participación ciudadana en el contexto del gobierno abierto.
Ramos Chávez, Héctor Alejandro
Centro de Información Político-Electoral.
Prieto Montes de Oca, Pablo y Ramírez Zárate, Moisés Rubén
Consumidores de información y descripción de documentos: las etiquetas de los usuarios en los catálogos de bibliotecas.
Fernández Ramos, Andrés
Caminos para establecer la relación entre usuarios y metadatos.
Hernández Salazar, Patricia
Tendencias en la literatura sobre metadatos de contenidos educativos: atención al formato, la web semántica y el aprendizaje.
Rivera Aguilera, Alma Beatriz
La importancia de los metadatos para el aprovechamiento de los recursos educativos en la educación a distancia.
León Martínez, Jorge y Tapia Rangel, Edith
Competencia en metadatos como parte del proceso educativo en educación a distancia.
Brandão, Marco
Título:
Significados e interpretaciones de la información desde el usuario
Autor(es):
Hernández Salazar, Patricia, coordinador
Año:
2017
Páginas:
160
Serie:
ISBN:
978-607-02-9183-8
La delimitación conceptual del término información es un asunto que se ha tratado ampliamente, entonces vale preguntarse ¿qué ofrece este libro de novedoso? La aportación de esta obra es abordar la delimitación conceptual de información desde dos maneras de construcción de conocimiento la inter y la intradisciplina. Además, está centrada en las dimensiones humanista y social del término, es decir, vinculada directamente con un sujeto, ya sea en un plano individual o como parte de una comunidad. De este planteamiento surgieron las siguientes preguntas ¿Cómo se transforma la información en los sujetos? ¿Varía el concepto de información de acuerdo con sus aspectos ontológicos? ¿Qué sentido le da el individuo a la información? ¿Cómo la significa? ¿Está implicada la representación del mundo del sujeto en la interpretación de la información? ¿Cambia el sentido que un sujeto le da a la información cuando se ubica como ente social? ¿Los sujetos con las habilidades necesarias para explotar eficientemente los recursos informativos, interpretan sus contenidos de manera diferente? Para dar respuesta a estas interrogantes el objetivo de la obra es precisar el sentido de la información a partir de los significados, transformaciones, apreciaciones e interpretaciones que los sujetos le confieren. / The conceptual delimitation of the term information is a matter that has been amply treated, therefore it is worth asking ¿what does it offer this new book? The contribution of this work is to board the conceptual delimitation of information from two ways of constructing knowledge, the interdiscipline and the intradiscipline. Besides, it centers in the humanist and the social dimensions of the term; that is, it links directly with a subject, be it on an individual level or as a part of the community. From this approach surged the following questions. ¿How is it transformed the information in the subjects? Does it vary the concept of information according with its ontological aspects? What sense gives the individual to information? ¿How does he signify it? ¿Is it implied the representation of the world of the subject in the interpretation of information? ¿Does it change the sense that a subject gives to information when he puts himself as a social entity? ¿Do subjects with the necessary abilities for exploring efficiently the informative resources, interpret its contents in a different way? In order to give answers to these questions, the objective of this work is to precise the sense of the information departing from the meanings, transformations, appreciations and interpretations that the subjects confer to them.
Presentación.
Hernández Salazar, Patricia
La información y sus transformaciones: ¿qué significa el término información?
Solís-Macías, Víctor Manuel
El concepto de información desde una óptica de la filosofía de la Bibliotecología y los Estudios de la Información.
Rendón Rojas, Miguel Ángel
El sentido de la información: un enfoque centrado en el usuario.
Hernández Salazar, Patricia
La información desde la perspectiva de comunidades indígenas.
Ramírez Velázquez, César Augusto
El papel de la Alfabetización Informativa para la interpretación de la información.
Fernández Ramos, Andrés
Título:
Estrategias educativas para la Alfabetización Informativa en México
Autor(es):
Hernández Salazar, Patricia, coordinador
Año:
2015
Páginas:
218
Serie:
ISBN:
607-02-7447-3
Desde la década de los setenta del siglo pasado, aparece la frase Alfabetización Informativa, se han generado proclamas internacionales y normas que aluden al uso experto de recursos de información en cualquier soporte, con especial énfasis en los soportados en tecnologías de información y comunicación. Atendiendo a todas estas normas y proclamas, en México se han publicado textos sobre el tema. Sin embargo, ha faltado un diagnóstico de las propuestas que a nivel gubernamental han aparecido sobre este proceso. Esta obra, presenta los objetivos, estrategias, metas y líneas de acción, relacionadas con el uso eficiente de la información, contenidas en los planes y programas educativos mexicanos. Cabe aclarar que la Alfabetización Informativa es entendida como una acción educativa sistematizada destinada a proveer a los sujetos de un conjunto de habilidades, procesos de pensamiento, como el pensamiento crítico, y actitudes que le permitan acceder, evaluar y usar efectivamente la información, para cubrir una necesidad dada. Esta acción deberá promover que aprendan a aprender y generar aprendizajes para toda la vida. De corte nacional, regional o internacional. / Since the decade of the seventies in the past century, appeared the phrase Informative Alphabetization which generated, international proclaims and norms alluding to the expert use of information resources in any support, with special emphasis on those supported in technologies of information and communication. Attending to all those norms and proclaims in Mexico, some texts have been published on the theme. However, it has lacked a diagnostic of the proposals that at governmental level have appeared on this process. This book presents the objectives, strategies, goals and lines of action related with the efficient use of information, contained in the educational Mexican plans and programs. It is worth mentioning that Informative Alphabetization is understood as an educational systematized action destined to provide subjects with a group of abilities, process of thought such as critical thinking, and attitudes that will allow him to accede, evaluate and use effectively the information, in order to cover a given necessity. This action should promote that they learn to learn and generate learnings for all his life. Be they national, regional or international.
Objetivos, estrategias y líneas de acción sobre alfabetización informativa en México para alumnos de educación básica.
Hernández Salazar, Patricia
Competencias para alfabetización informativa en el discurso oficial en México.
Vega Díaz, María Guadalupe
El pensamiento crítico en los planes y programas gubernamentales en México.
Hernández Salazar, María del Carmen
De la Secretaría de Educación Pública al Desarrollo de Habilidades Informativas para indígenas.
Bautista Flores, Edith
Incorporación de la alfabetización informativa en Educación Media Superior.
Tarango, Javier
La Alfabetización Informativa desde la mirada de las Po líticas de Información.
Sánchez Vanderkast, Egbert John
Título:
Naturaleza y método de la investigación bibliotecológica y de la información
Autor(es):
Ríos Ortega, Jaime, coordinador
Ramírez Velázquez, César Augusto, coordinador
Año:
2014
Páginas:
325
Serie:
ISBN:
978-607-02-5767-4
"A lo largo del tiempo, el campo de estudio de la bibliotecología ha experimentado transformaciones que responden a cambios sociales y avances tecnológicos. La mayoría son productos de la labor de investigación, cuya naturaleza flexible, objetiva y razonada le otorgan un sentido de continuidad y mejoramiento permanente. Los capítulos de esta obra plasman evidencias en el momento actual de transición que experimenta la reflexión teórica sobre elementos que se estudian por tradición en el ámbito bibliotecológico: la organización y el uso de la información, el acceso al patrimonio cultural documental y la preservación digital. Las discusiones entre especialistas requieren de espacios que se constituyan como foros de exposición y defensa de las ideas. En este sentido, el Coloquio de Investigación Bibliotecológica y de la Información cuenta con una gran trayectoria que lo acredita en Iberoamérica y sus publicaciones han consolidado el corpus teórico de nuestra disciplina."
Presentación.
Ríos Ortega, Jaime
Políticas de información: algunos debates actuales.
Sánchez Vanderkast, Egbert John
Investigación y biblioteca pública: una necesidad básica en México.
Hernández Pacheco, Federico
Identificación de los derechos de autor en las bibliotecas universitarias: propuesta metodológica en México y España.
Cobo Serrano, Silvia
Bibliotecología basada en evidencias (BBE).
Martínez Arellano, Filiberto Felipe
El acceso al patrimonio digital español: cómo abordar las obras huérfanas y descatalogadas.
Ramos Simón, Luis Fernando y Arquero Avilés, Rosario
Los elementos bibliográficos y su análisis discursivo en la descripción y el acceso a los recursos.
Rodríguez García, Ariel Alejandro
Terminología de la bibliotecología en América Latina: un avance de investigación.
Múnera Torres, María Teresa
Aportaciones del positivismo y del enfoque cuantitativo a la investigación sobre la metría de la información y del conocimiento científico.
Gorbea Portal, Salvador
¿Como se investiga a la ciudad? diseño de investigación y principales fuentes.
Ziccardi Contigiani, Alicia
Las preguntas frecuentes como herramienta metodológica para el estudio del fenómeno de las necesidades de información: el caso de las bibliotecas universitarias madrileñas.
Villaseñor Rodríguez, Isabel
La investigación sobre el ciclo de las necesidades de información: modelos teóricos y métodos.
Calva González, Juan José
Transformación de la metodología para estudiar a los usuarios de la información.
Hernández Salazar, Patricia
La educación en bibliotecología a distancia en los inicios del siglo XXI.
Garduño Vera, Roberto
Investigación bibliotecológica y el lenguaje de las imágenes.
Alfaro López, Héctor Guillermo
La naturaleza de la investigación bibliotecológica enfocada a la preservación de archivos digitales.
Cabral Vargas, Brenda
La investigación en archivos en interpares trust.
Voutssás Márquez, Juan
Título:
Agendas de Investigación en Bibliotecología e Información: Tendencias nacionales e internacionales
Autor(es):
Ríos Ortega, Jaime, coordinador
Ramírez Velázquez, César Augusto, coordinador
Año:
2013
Páginas:
314
Serie:
ISBN:
978-607-02-4610-4
Presentación.
Ríos Ortega, Jaime
Tradiciones de investigación en ciencias y humanidades.
Velasco Gómez, Ambrosio
Acercamiento al estudio sobre el mercado de los profesionales de la información en Colombia.
Jaramillo, Orlanda y Múnera Torres, María Teresa
Perspectiva del mercado laboral y la percepción de la profesión bibliotecológica en Costa Rica.
Rodríguez Salas, Karla
Profesionales de la documentación en España: ¿qué demandan los mercados?
Marcos Recio, Juan Carlos
El depósito legal en la protección de los bienes documentales: estado actual y cambios deseables.
Escobedo Romero, Juan y Cervantes Acosta, Martín Ángel
Desarrollo e impacto de las bibliotecas públicas en México y Colombia.
Hernández Pacheco, Federico
Investigación aplicada a la preservación y organización de documentos institucionales: la UNAM un mundo por ordenar.
Cabral Vargas, Brenda
Perspectivas de análisis de las competencias tecnológicas en la formación de profesionales en ciencias de la información.
Rivera Aguilera, Julio César y Rivera Aguilera, Luis Roberto
La investigación sociológica de la ciencia. Una experiencia de trabajo de campo y consulta de archivos sobre el desarrollo de la astronomía en México.
Bartolucci, Jorge
Las competencias en los planes de estudio de Ciencias de la Información: análisis de escenarios.
Martínez Rider, Rosa María
Problemáticas sobre los lectores y la lectura en el horizonte de la investigación bibliotecológica y de la Información.
Ramírez Leyva, Elsa M.
De la cultura escrita a la cultura visual: problemas epistemológicos.
Alfaro López, Héctor Guillermo
El proyecto Interpares: un modelo de investigación archivística colaborativo, multinacional y transdisciplinario.
Voutssás Márquez, Juan
La Metría de la Información y del Conocimiento Científico: elementos constitutivos para el diseño de una Agenda de Investigación.
Gorbea Portal, Salvador y Russell Barnard, Jane M.
El uso de la información y la alfabetización informativa.
Hernández Salazar, Patricia
La educación a distancia en bibliotecología en México y América Latina: elementos para una agenda de investigación.
Garduño Vera, Roberto
El Programa de Tutorías en la agenda de investigación institucional para la formación en ciencias de la información: experiencia de la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
Ramos Fandiño, Guadalupe Patricia y Rodríguez Sierra, Beatriz
La desigualdad en el uso de la información en las comunidades indígenas: una línea deinvestigación pertinente.
Ramírez Velázquez, César Augusto
Título:
Tendencias de la Alfabetización Informativa en Iberoamérica
Autor(es):
Hernández Salazar, Patricia, coordinador
Año:
2012
Páginas:
496
Serie:
ISBN:
978-607-02-0767-9
Introducción.
Contexto teórico de la Alfabetización Informativa.
Hernández Salazar, Patricia
Las Políticas de Información en el marco de los estudios sobre la alfabetización informativa.
Sánchez Vanderkast, Egbert John
A Alfabetização Informativa e a inclusção na sociedade da informação.
Suaiden, Emir José
Estado del arte de la Alfabetización Informacional en Colombia.
Uribe Tirado, Alejandro
La Alfabetización en Información: una necesidad desde la educación primaria.
Reusch Hevia, Ana María
ALFIN para alumnos de educación primaria: propuesta de modelo y perspectivas de aplicación.
Vega Díaz, María Guadalupe y Rojas Drummond, Sylvia
La formación de usuarios en el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras de la UNAM: una experiencia de trabajo de más de diez años.
Valadez Ramos, Jesús
El desarrollo de competencias informativas en estudiantes universitarios. Una visión sobre avances y perspectivas desde la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
Cortés, Jesús
Programa de Desarrollo de Habilidades Informativas de la Dirección General de Bibliotecas de la UNAM.
Rovalo Sandoval, María de Lourdes
Comunidad de Práctica de Destrezas de Información de la Universidad de Puerto Rico (UPR): colaborar y compartir conocimiento hacia una misma meta.
Domínguez, Noraida, Hernández, Yesenia y Pérez, Magda
Experiencias en formación para la información en el Instituto Politécnico Nacional.
Angulo Marcial, Noel
Desarrollo de la formación de usuarios en el Sistema de Bibliotecas de la UASLP, ¿hacia la alfabetización informativa?
Mireles Cárdenas, Celia y Figueroa Barragán, Laura
Estudiantes universitarios ¿nativos digitales? Una reflexión sobre sus competencias tecnológicas y su formación en competencias.
Ortega Gutiérrez, Enedina
Alfabetización Informativa, asignatura pendiente en la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.
Bañuelos Beaujean, Daniel
Información y educación no formal en el Instituto Nacional de Antropología e Historia a través de su Programa de Trabajo.
Nájera Pérez, Miguel
Entre noveles y hacedores.
Licea de Arenas, Judith y Gómez Hernández, José Antonio
Innovación y mentorización para la formación en ALFIN: nuevos retos para las bibliotecas universitarias.
Pinto, María
Título:
Memoria del XXVI Coloquio de Investigación Bibliotecológica y sobre la Información
Autor(es):
Martínez Arellano, Filiberto Felipe, compilador
Calva González, Juan José, compilador
Año:
2009
Páginas:
418
Serie:
ISBN:
978-607-02-0579-8
Por vigésimo sexta ocasión, el Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas (CUIB) celebró el Coloquio de Investigación Bibliotecológica y sobre la Información. Año con año, los investigadores del Centro y los académicos provenientes de instituciones de diferentes latitudes nos reunimos para discutir los resultados y avances de los proyectos de investigación en Bibliotecología y sobre la información que llevamos a cabo, así como los nuevos problemas y fenómenos de investigación. Actualmente nuestra sociedad enfrenta uno de los cambios más dramáticos al utilizar nuevos medios para la generación, distribución y acceso a la información. El libro ha dejado de ser la única fuente a través de la que se difunde información y conocimiento, lo que sin duda tiene una gran repercusión en diversos aspectos del trabajo académico, pero también en la vida de todos los ciudadanos. Lo anteriormente mencionado ha generado nuevos problemas y fenómenos que como investigadores tenemos que abordar. Durante los tres días de la celebración del XXVI Coloquio de Investigación Bibliotecológica y sobre la información se presentó una amplia gama de temáticas actuales como el uso de la tecnología en las bibliotecas, los problemas d la organización de la información digital y electrónica, los servicios bibliotecarios y de la información digitales, los usuarios de la biblioteca y de la información en este nuevo entorno, así como los aspectos referentes a la educación bibliotecológica.
Organización de la información: del catálogo a la web semántica.
Martínez Arellano, Filiberto Felipe
La biblioteca digital frente a la biblioteca 2.0.
Torres Vargas, Georgina Araceli
Biblioteca digital: análisis de sus servicios.
Cabral Vargas, Brenda
La traducción para indizar los contenidos de los recursos bibliográficos digitales.
Naumis Peña, Catalina
El siguiente gran cambio: hacia el uso del nuevo marco normativo en la descripción bibliográfica.
Rodríguez García, Ariel Alejandro
El desarrollo de la competencia lectora a través de las bibliotecas.
Bolívar Lobatón, Eva Katiuska
Plan nacional de desarrollo bibliotecario de las universidades públicas estatales, UPES (1994): análisis y prospectos.
Sánchez Vanderkast, Egbert John
De los fines y metas de la evaluación educativa en la educación bibliotecológica.
Escalona Ríos, Lina
Folksonomies, syntagmatic relationships, & feminist research: alternative knowledge structures.
Olson, Hope A.
El proyecto interpares 3.
Voutssás Márquez, Juan
El obstáculo epistemológico y la biblioteca.
Alfaro López, Héctor Guillermo
El análisis de actores. Metodología para el análisis contextual en bibliotecología y estudios de la información.
Almada Navarro, Elisa Margarita
La formación de lectores en la biblioteca pública latinoamericana. Avances en la encuesta de lectura IFLA/LAC.
Ramírez Leyva, Elsa M.
Libros de texto en la primera Escuela Nacional de Bibliotecarios.
Añorve Guillén, Martha Alicia
Religión y tipografía: la protesta de fe en el impreso novohispano.
García Aguilar, Idalia
Las tesis impresas novohispanas, un patrimonio tradicional "cuando las tesis no eran lo que ahora son".
Fernández de Zamora, Rosa María y Alfaro López, Héctor Guillermo
La educación virtual en bibliotecología frente a la internacionalización de la educación superior.
Garduño Vera, Roberto
Usuarios y uso de las bibliotecas digitales: cómo el análisis de usabilidad puede ayudar a crear una relación "casi perfecta".
Thompson, Kim M. y Wang, Jiahzhen
Combinación de métodos para estudiar usuarios de la información.
Hernández Salazar, Patricia
¿Por qué investigar las necesidades de información de las comunidades indígenas?
Ramírez Velázquez, César Augusto
Competencia o habilidades para el perfil del bibliotecólogo: una mirada desde la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquía.
Múnera Torres, María Teresa
Perfil del bibliotecólogo: despejando la incertidumbre.
Rodríguez Salas, Karla
Marketing ¿competencias para el perfil del bibliotecólogo a nivel de Iberoamérica?
Amaral, Sueli Angélica do
Metodología para diseñar el perfil por competencias del profesional de la información. La experiencia de la Escuela de Bibliotecología y Archivología de la Universidad del Zulia.
Pirela Morillo, Johann
Título:
Métodos cualitativos para estudiar a los usuarios de la información.
Autor(es):
Hernández Salazar, Patricia, coordinador
Año:
2008
Páginas:
212
Serie:
ISBN:
978-607-02-0768-6
Introducción.
Hernández Salazar, Patricia
Utilización de métodos cualitativos para realizar estudios de usuarios.
Hernández Salazar, Patricia
La técnica del Focus Group para determinar el diseño de experiencias de formación de usuarios.
Cortés Gómez, Carlos Fernando
El incidente crítico como técnica para recolectar datos.
Balboa, Ana Cecilia
La biblioteca como sistema autorreferente.
Montes Gómez, Ricardo
La técnica del análisis de contenido y su aplicación en los planes de estudio de bibliotecología en México, para determinar la presencia de la formación de usuarios.
Solís Valdespino, Blanca Estela
Título:
Tópicos de investigación en bibliotecología y sobre la información. V-I
Autor(es):
Martínez Arellano, Filiberto Felipe, compilador
Calva González, Juan José, compilador
Año:
2007
Páginas:
252
Serie:
ISBN:
978-970-32-5408-8
Como parte de las actividades y acciones para conmemorar el XXV aniversario de la creación del Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas se consideró conveniente la elaboración de la presente obra, la cual pretende ofrecer una perspectiva global de los tópicos que actualmente abordan sus investigadores: Información y sociedades multiculturales; Necesidades de información en comunidades de adolescentes; Usuarios de la información dentro de los nuevos paradigmas de la bibliotecología; Políticas de información; Tesaurus y terminología; Bibliotecas digitales; Metadatos; Educación a distancia y objetos de aprendizaje; Lectura, lectores y su relación con las bibliotecas; Educación bibliotecológica; El libro y la imprenta; Catalogación de los libros antiguos. Las contribuciones de los investigadores del CUIB plasmadas en esta obra, ofrecen una muestra de las tendencias actuales en la investigación bibliotecológica y sobre la información, en donde es evidente que el libro y la biblioteca como objetos de estudio, han cambiado hacia el contenido de éstos, es decir, al texto y la información en diversos soportes, lo que ha traído como consecuencia la aparición de nuevos fenómenos y objetos de estudio, los cuales tienen que ser abordados desde una perspectiva interdisciplinaria. / As part of the activities and actions to commemorate the XXV anniversary of the creation of the Universitary Center of Bibliothecological Research it was considered convenient the elaboration of the present work, which pretends to offer a global perspective to the topics that actually board their researchers: Information and multicultural societies; Needs of information in communities of adolescents; Users of information within the new paradigms of bibliothecology; Policies of information; Thesaurus and terminology; Digital Libraries; Metadata; Distant education and learning objects; Reading, readers and their relation with libtraries; Bibliothecological education; The book and printing; Catalogation of old books. The contributions of CUIB researchers outlined in this work, offer a sample of the actual tendencies in bibliothecological research and about information, where it is evident that the book and the library as objects of study have changed towards the content of these; that is, to the text and the information in divers supports, what has brought as a consequence the apparition of new phenomena and objects of study, which have to be boarded from an interdisciplinarian perspective.
La lectura según el II Conteo de Población y Vivienda 2005.
Rodríguez Gallardo, Adolfo
Las sociedades multiculturales, una realidad que impacta a la bibliotecología.
Morales Campos, Estela
Más de cien años de estudio de los lectores.
Ramírez Leyva, Elsa M.
Génesis del tesauro documental como elemento de la representación temática y presencia actual.
Naumis Peña, Catalina
Los adolescentes y sus necesidades de información.
Calva González, Juan José
De la organización al uso: un cambio de paradigma bibliotecológico.
Hernández Salazar, Patricia
La investigación en biblioteca digital en el CUIB.
Voutssás Márquez, Juan y Torres Vargas, Georgina Araceli
La comunicación, publicación y validación de la ciencia: nuevos enfoques y retos.
Russell Barnard, Jane M.
Título:
Memoria del Tercer Seminario Hispano-Mexicano de investigación en bibliotecología y documentación. Tendencias de la investigación en bibliotecología y documentación en México y España 29 al 31 de marzo de 2006.
Autor(es):
Martínez Arellano, Filiberto Felipe, compilador
Calva González, Juan José, compilador
Año:
2006
Páginas:
471p
Serie:
ISBN:
970-32-3961-7
Con el tema “Tendencias de la investigación en bibliotecología y documentación en México y España” tanto el Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas de la UNAM, como las universidades españolas, encabezadas por la Universidad Complutense de Madrid, sostienen un intercambio de propuestas de actualidad respecto a las áreas que desarrollan sus investigadores. Este Tercer Seminario Hispano-Mexicano, realizado en las instalaciones del CUIB en marzo de 2006, es la continuación de una serie de acciones que se originaron en 1997 y 2005, cuando tuvieron lugar el primer y segundo Seminario Hispano-Mexicano en la Universidad Complutense de Madrid. Los frutos de sendas reuniones son un enriquecedor intercambio académico entre México y España, así como la interacción de sus investigadores a través de la obtención de grados académicos o las estancias de investigación. La semilla sembrada hace diez años ha generado otra serie de acciones conjuntas entre las universidades españolas, el Centro de Investigaciones Bibliotecológicas y el posgrado en Estudios de Bibliotecología y Estudios de la Información. Establecer mayores lazos de comunicación relacionados con el análisis de líneas y proyectos de investigación es el principal interés de este Tercer Seminario Hispano-Mexicano
La investigación bibliotecológica: una perspectiva epistemológica de la lectura.
Alfaro López, Héctor Guillermo
Tendencias en la investigación en documentación fotográfica y audiovisual.
Valle Gastaminza, Félix del
La dirección/asesoría de tesis en un proyecto de doctorado iberoamericano de biblioteconomía y documentación en línea.
López Yepes, José
Las políticas de información y documentación: su reflejo en los programas de los partidos políticos.
Ros García, Juan
Marco de referencia del modelo de planeación de bibliotecas digitales para México.
Voutssás Márquez, Juan
Información y adolescencia: búsqueda de información por los adolescentes.
Calva González, Juan José
Memoria del mundo. Memoria de México.
Fernández de Zamora, Rosa María
Componentes de la brecha digital en la sociedad del conocimiento.
Rodríguez Gallardo, Adolfo
Cine, filmotecas y archivos fílmicos españoles: repertorio básico de recursos web. Una propuesta para el ámbito mexicano.
López Yepes, José
Aprendizaje rizomático e hipertextual: dos sustentos para el desarrollo de contenido didáctico en la educación virtual.
Garduño Vera, Roberto
Los modelos clásicos de recuperación de información y su vigencia.
Martínez Comeche, Juan Antonio
Bibliotecología y profesión: delimitación conceptual.
Ríos Ortega, Jaime
Una aproximación a la lectura en México.
Rodríguez Gallardo, Adolfo
La historia de los archivos en el antiguo régimen hispano. Comentario y crítica de fuentes: el ejemplo de los relatos y memorias de viajeros.
Vivas Moreno, Agustín
Archivos científicos contemporáneos del subsistema de humanidades de la UNAM.
Añorve Guillén, Martha Alicia
La investigación en la educación bibliotecológica: factor decisivo en la calidad profesional.
Escalona Ríos, Lina
Fundamentación teórica del fenómeno usuarios de la información.
Hernández Salazar, Patricia
Los derechos del usuario de la información, entre la creación y el consumo.
Morales Campos, Estela
Algunas consideraciones sobre la evaluación de tesauros educativos y su inserción en plataformas virtuales educativas.
Naumis Peña, Catalina
La biblioteca universitaria como exponente de algunas tendencias temáticas de la investigación en biblioteconomía.
Orera Orera, Luisa
Encuesta internacional de lectura para América Latina y el Caribe.
Ramírez Leyva, Elsa M.
Una mirada social a la biblioteca digital en México.
Torres Vargas, Georgina Araceli
La huella ecológica, como indicador de sostenibilidad de una sociedad. Reorienta las investigaciones en la elaboración de fuentes de información ambiental.
Zapatero Lourinho, Angélica Sara y Navas Rueda, Daniel Enrique
Políticas de gestión de calidad en los centros de información y documentación.
Fernández Bajón, María Teresa y Martínez Montalvo, Esperanza
Producción editorial de los servicios de publicaciones oficiales: hacia un nuevo entorno.
Ramos Simón, Luis Fernando, Mendo Carmona, Concepción y Arquero Avilés, Rosario
Publicaciones periódicas oficiales en España: evaluación y características de la producción.
Arquero Avilés, Rosario, Mendo Carmona, Concepción y Ramos Simón, Luis Fernando
Fuentes de información en las tesis de maestría del posgrado en Bibliotecología y Estudios de la Información de la UNAM.
Martínez Arellano, Filiberto Felipe
Título:
Memoria del XXI coloquio de investigación bibliotecológica y de la información. La investigación bibliotecológica en la era de la información
Autor(es):
Calva González, Juan José, compilador
Martínez Arellano, Filiberto Felipe, compilador
Año:
2004
Páginas:
317 p.
Serie:
ISBN:
970-32-2001-0
Nuestra sociedad se caracteriza por una evolución de las tecnologías de la información y la comunicación las cuales han tenido un fuerte impacto en la forma de generar, organizar, difundir y conservar la información. Esta influencia ha modificado notablemente los servicios bibliotecarios y de información que actualmente se ofrecen a distintos tipos de comunidades. Por otro lado, la investigación bibliotecológica no ha sido ajena a las influencias que este nuevo entorno ha traído consigo para las bibliotecas y la información. Si bien es cierto que los principios en que se sustenta la disciplina bibliotecológica continúan siendo válidos, este ambiente que rodea a bibliotecas e información ha generado nuevos problemas y fenómenos de investigación que necesitan ser abordados desde diversas perspectivas. Considerando que es preciso identificar los nuevos fenómenos y problemas relacionados con las bibliotecas y la información, que tiene lugar a raíz del surgimiento y evolución de las tecnologías, y también la modificación de las condiciones para tener acceso a la información que satisfaga las necesidades de los usuarios, el Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas de la UNAM planteó como tema central de su XXI Coloquio de Investigación el tema “La investigación bibliotecológica en la era de la información”. Los objetivos de este XXI Coloquio de Investigación Bibliotecológica y de la información son identificar y analizar los problemas y fenómenos de investigación que la sociedad de la información ha traído consigo. Asimismo, reflexionar, discutir y analizar las tendencias, métodos y técnicas a partir de los cuales pueden ser abordados, así como el posible rumbo que debe seguir la investigación bibliotecológica para enfrentar el creciente número de fenómenos y objetos de estudio relacionados con la evolución continua de las tecnologías que afecta a las bibliotecas, la lectura, la información y la comunicación.
De la práctica a la investigación.
Rodríguez Gallardo, Adolfo
Uma proposta conceitual para a massa documental considerando o ciclo de interaçao entre tecnologia e o registro do conhecimento.
Miranda, Antonio y Simeao, Elmira
Evaluación cualitativa de la investigación bibliotecológica y de la información.
López Yepes, José y Prat Sedeño, Judith
Juana Manrique de Lara 1924 una propuesta integral para la formación de bibliotecarios.
Añorve Guillén, Martha Alicia
La investigación bibliotecológica y las comunidades científicas en un contexto colombiano.
Naranjo Vélez, Edilma y Rendón Giraldo, Nora Elena
La investigación bibliotecológica en Argentina.
Romanos de Tiratel, Susana
Tendencias en la investigación española: métodos avanzados de recuperación de información.
Ros García, Juan
Aproximaciones a la investigación bibliotecológica en los programas de licenciatura.
Escalona Ríos, Lina
Docencia e investigación: congruencia en la Escuela Interamericana de Bibliotecología.
Naranjo Vélez, Edilma y Rendón Giraldo, Nora Elena
La investigación bibliotecológica en el siglo XXI.
Martínez Rider, Rosa María
Cronología de la licenciatura en Ciencias de la Información de la Universidad Autónoma de Chihuahua.
Núñez Alonso, Teresita de Jesús y Perea Henze, Irma
La investigación bibliotecológica en el plan de estudios de la Licenciatura en Bibliotecología y Estudios de la Información: Colegio de Bibliotecología de la UNAM.
Ramírez Velázquez, César Augusto
El fenómeno de los usuarios de la información.
Hernández Salazar, Patricia
Usuarios de la información: el fenómeno de las necesidades de información.
Calva González, Juan José
Lectura y sociedad, una visión panorámica.
Rodríguez Gallardo, Adolfo
La lectura: ese obscuro objeto de investigación.
Ramírez Leyva, Elsa M.
El legado bibliográfico en México: un aspecto inconcluso de la investigación bibliotecológica.
García Aguilar, Idalia
Algunas reflexiones sobre investigación y patrimonio bibliográfico mexicano.
Fernández de Zamora, Rosa María
Aprender en la virtualidad: reflexiones desde la investigación bibliotecológica.
Garduño Vera, Roberto
La educación bibliotecológica mexicana en respuesta al mercado laboral.
Escalona Ríos, Lina
La descripción bibliográfica en el entorno digita.
Naumis Peña, Catalina
¿Organización de contenidos u organización de documentos?
Martínez Arellano, Filiberto Felipe
Título:
Modelo para generar programas sobre la formación en el uso de tecnologías de información
Autor(es):
Año:
2004
Páginas:
108 p.
Serie:
ISBN:
970-32-1703-6
La consolidación de cualquier área disciplinaria requiere generar marcos teóricos y presentarlos mediante modelos. Un modelo es una forma de representación de alguna realidad o serie de realidades y de algún proceso o serie de procesos, construida racionalmente con relación a una teoría validada y sobre un conjunto de fenómenos. Para elaborar modelos se deben tener presentes tres condiciones básicas: conocer bien los fenómenos que van a ser objeto del modelo; contar con datos del fenómeno y con conceptos aplicados a dichos datos; y comprender los significados y las limitaciones de los conceptos. El libro Modelo para generar programas de formación de usuarios de tecnologías de información es el producto de varias investigaciones realizadas sobre fenómenos relacionados con el concepto de formación, y el proceso par desarrollar programas; es decir, cumple las condiciones para ser considerado como tal. Su objetivo es presentar un modelo para diseñar y desarrollar programas sobre el uso de tecnologías de información, y apoyar las actividades que realizan comunidades académicas de instituciones de educación superior y/o de investigación. Para mostrar la consistencia del modelo se aplicó en el diseño de un sitio denominado HUMANITAS: Recursos tecnológicos para humanistas, cuyo propósito principal es que esta comunidad identifique los recursos tecnológicos que existen para ayudarla en el proceso de producción de conocimiento. HUMANITAS fue evaluado satisfactoriamente por estudiosos de disciplinas humanísticas, lo cual demuestra que el modelo puede y debe utilizarse para resolver problemas semejantes.
Título:
Memoria del XX Coloquio de investigación bibliotecológica y de la información. Investigación bibliotecológica: presente y futuro.
Autor(es):
Calva González, Juan José, compilador
Martínez Arellano, Filiberto Felipe, compilador
Año:
2003
Páginas:
247 p.
Serie:
ISBN:
970-32-0894-0
La investigación bibliotecológica tiene en la sociedad actual grandes retos que enfrentar pero no debe renunciar a su trayectoria histórica ni a su propio desarrollo. Analizar la evolución de la bibliotecología a lo largo de estos dos últimos siglos ha llevado a los investigadores a reflexionar sobre el papel que hemos tenido en el desarrollo social y cultural de la humanidad. Por ello celebramos el XX Coloquio de Investigación Bibliotecológica y de la Información (que coincide con el Vigésimo Aniversario de la fundación del Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas) con el tema “Investigación bibliotecológica presente y futuro”. Esta vez el Coloquio se dedicó a analizar la investigación bibliotecológica realizada en México y en el ámbito internacional así como su estado actual y su perspectiva futura, pero también se discutió la investigación que se llevará a cabo en un futuro en los diferentes campos de la disciplina. El coloquio abordó diferentes vertientes de la investigación bibliotecológica y las repercusiones que esto tiene para las bibliotecas y otras unidades informativas, y debatió las investigaciones actuales que se desarrollan en el CUIB: la lectura, los usuarios de la información, las bibliotecas digitales, la educación a distancia y los autores que han hecho aportaciones significativas para la bibliotecología. Docentes y expertos de la disciplina discutieron sobre la conjunción: práctica profesional investigación bibliotecológica, en relación con los servicios electrónicos, los servicios técnicos, el servicio de consulta y las bibliotecas públicas. Se realizaron diversas mesas sobre bibliotecología, educación y sociedad y se discutieron temas con pares nacionales y extranjeros.
Conferencia magistral: Trends in LlS research in the U.S.
Estabrook, Leigh S.
El planteamiento de Juana Manrique de Lara a Vasconcelos sobre bibliotecas infantiles y juveniles.
Añorve Guillén, Martha Alicia
La lectura: un campo de investigación con muchas facetas y muchas incógnitas.
Ramírez Leyva, Elsa M.
Bibliotecas digitales.
Torres Vargas, Georgina Araceli
Educación a distancia y bibliotecología.
Garduño Vera, Roberto
Práctica profesional e investigación bibliotecológica.
Quijano Solís, Alvaro
Investigación sobre servicios electrónicos de información.
Lugo Hubp, Margarita.
Investigación sobre servicios técnicos.
Molina Mercado, Esperanza
Bibliotecas públicas e información.
Domingo Argüelles, Juan
Los temas de los trabajos recepcionales en la Licenciatura en Bibliotecología de la UNAM.
López Morales, Carmen Yasmina
Fomento y apoyo a la investigación en el Centro de Investigaciones en Ciencia de la Información -CICINFde la Escuela Interamericana de Bibliotecología.
Rendón Giraldo, Nora Elena
Líneas de investigación en el posgrado de Bibliotecología y Estudios de la información.
Barberena Blásquez, Elsa
La investigación en los planes de estudio de las escuelas mexicanas de bibliotecología.
Ramírez Velázquez, César Augusto (coordinador)
Bibliotecología y sociedad.
Morales Campos, Estela
Bibliotecología y educación.
Ríos Ortega, Jaime
Usuarios, comunidades e información.
Calva González, Juan José (coordinador) y Hernández Salazar, Patricia (coordinador)
Organización de la información documental.
Martínez Arellano, Filiberto Felipe (coordinador)
Investigación en sistemas y servicios de información.
Voutssás Márquez, Juan (coordinador)
Historia y autores de la bibliotecología mexicana.
Añorve Guillén, Martha Alicia (coordinador)
La investigación en el patrimonio documental: reflexiones sobre un problema multidisciplinar.
García Aguilar, Idalia (coordinador)
Título:
Mesa Redonda: Usuarios de la Información
Autor(es):
Hernández Salazar, Patricia, coordinador
Calva González, Juan José, coordinador
Año:
2003
Páginas:
34 p.
Serie:
ISBN:
970-32-0998-X
El Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas (CUIB) fue fundado en 1981, como una dependencia que se encargaría de producir conocimiento nuevo sobre fenómenos relacionados con la bibliotecología. En la actualidad la misión del Centro es realizar investigaciones teóricas y aplicadas sobre fenómenos relacionados con el ciclo del conocimiento registrado: sus formas de producción, registro y transferencia; las comunidades de usuarios y lectores, y los medios, procesos y tecnologías utilizados para vincular sociedad e información. Esta misión se cubre con el desarrollo de varias líneas de investigación que van desde establecer los fundamentos de las ciencias bibliotecológicas y de la información, hasta determinar el impacto que las tecnologías de información han tenido dentro de estas ciencias.
Título:
Contribución al Desarrollo de la Sociedad y del Conocimiento
Autor(es):
Almada Navarro, Elisa Margarita, compilador
Calva González, Juan José, compilador
Hernández Salazar, Patricia, compilador
Naumis Peña, Catalina, compilador
Rendón Rojas, Miguel Ángel, compilador
Año:
2003
Páginas:
486 p. 1a. reimp.
Serie:
ISBN:
968-36-8418-1
La Información ha sido considerada desde antiguo un instrumento de poder, por esta razón se construyó la Biblioteca de Alejandría y la de Pérgamo como instrumentos de dominio. No es de extrañar que los españoles al llegar a México quemaran los libros autóctonos como una forma de anular la cultura y la sabiduría indígena. En la actualidad sucede lo mismo, los norteamericanos conocen más sobre América Latina que nosotros mismos, pues tienen Sistemas de Información más eficientes y Bases de Datos más completas... ellos han comprendido que la información debidamente organizada, sistematizada y accesible, por medio de la Tecnología de la Información, los convierte en países info-ricos. Bibliografía /CUIB
Introducción [¿Qué es la sociedad del conocimiento? Un nuevo reto para la Bibliotecología?].
Rendón Rojas, Miguel Ángel
La sociedad del conocimiento: ¿un reto o una utopía para América Latina?
Córdoba González, Saray
La sociedad del conocimiento: conceptos y premisas.
González de Gómez, María Nélida
La sociedad del conocimiento: ¿un ideal novedoso?
Morales López, Valentino
Sociedad del conocimiento.
Rendón Rojas, Miguel Ángel
"Hacia la sociedad de la información en México" presentación del proyecto de investigación institucional CUIB.
Introducción [Del conocimiento a los servicios bibliotecarios y de información].
Calva González, Juan José
Information needs and users.
Prasad, H. N.
Indicadores de productividad científica y tecnológica: búsqueda de nuevos paradigmas en la sociedad del conocimiento.
Russell Barnard, Jane M.
Bases de datos sobre revistas científicas en América Latina: a la búsqueda de indicadores de productividad científica y tecnológica.
Alonso Gamboa, José Antonio
Mapas tecnológicos como indicadores de la estructura cognoscitiva de la investigación.
López Martínez, Roberto E.
Contribución de la cienciometría y la bibliometría en la construcción de la sociedad del conocimiento.
Macías Chapula, César A.
Introducción [Organización del conocimiento para la disponibilidad de la información documental y digital.
Naumis Peña, Catalina
Los procesos de significado en el desarrollo de la sociedad del conocimiento.
Cardero, Ana María
Nuevas tendencias en la representación documental.
Valle Gastaminza, Félix del
Nuevas relaciones conceptuales en los lenguajes documentales para la indización y la recuperación de la información.
López Huertas, María José
Introducción [Las tecnologías de la información y la construcción del conocimiento].
Hernández Salazar, Patricia
La influencia de las tecnologías de información en el proceso de investigación.
Rosas Gutiérrez, Angélica María
Biblioteca Médica Nacional Digital.
Delgado, Héctor
Determinar los cambios que la introducción de las tecnologías de información han producido en las actividades de producción y comunicación del conocimiento derivadas del proceso de investigación.
Rodríguez Sala, María Luisa
El uso de las tecnologías de información en las actividades de docencia en filosofía.
Enrique Almorín, Tomás
Contenido y uso educativo de medios electrónicos: escenarios, líneas y criterios de acción.
Chanona Burguete, Omar
Las tecnologías de información y los paradigmas de la disciplina bibliotecológica y de información.
Hernández Salazar, Patricia
Comentarios a partir del documento de introducción a la mesa.
Morales Campos, Estela
Hacia un bibliotecario virtual: cambios en los paradigmas mentales del conocimiento.
Vaquero Pulido, José Raúl
Introducción [La ciencia bibliotecológica y de información en la construcción de la sociedad multicultural del conocimiento].
Almada Navarro, Elisa Margarita
Memoria documental y sociedad del conocimiento.
Fernández de Zamora, Rosa María
Documentary heritage and memory of the world.
Abid, Abdelaziz
Patrimonio y legislación.
González Cicero, Stella María
Un rescate bibliográfico oaxaqueño: la biblioteca Francisco de Burgoa.
Grañén Porrua, María Isabel
Preservación y difusión del patrimonio documental de la Universidad de Guanajuato.
Pérez Luque, Rosa Alicia y Vargas Pacheco, Esperanza
Los productos culturales del patrimonio documenta.
García Aguilar, Idalia
Perspectivas de la lectura en la sociedad del conocimiento.
Alfaro López, Héctor Guillermo
Sociedad de la información.
Rodríguez Gallardo, Adolfo
Las políticas de información en América Latina.
Morales Campos, Estela
Sociedade da informaçao: indústria e serviços de conteúdo; propostas do IBICT.
Rincón Ferreira, José y Tarapanoff, Kira
La sociedad de la información en América Latina y el Caribe.
Fernández Aballí, Isidro
National information policies for a multi-cultural society (The USA).
Woody Horton, Forest Jr.
Apuntes sobre las lenguas indígenas de México.
Lastra, Yolanda
Conclusión Mesa 1 ¿Qué es la sociedad del conocimiento?
Rendón Rojas, Miguel Ángel
Conclusión Mesa 2 Del conocimiento a los servicios bibliotecarios de información.
Calva González, Juan José
Conclusión Mesa 3 Organización del conocimiento para la disponibilidad de la información documental y digital.
Naumis Peña, Catalina
Conclusión Mesa 4 Las tecnologías de información y la construcción del conocimiento.
Hernández Salazar, Patricia
Conclusión Mesa 5 La ciencia bibliotecológica y de información en la construcción de la sociedad multicultural del conocimiento.
Almada Navarro, Elisa Margarita
La investigación bibliotecológica frente a la investigación de la sociedad del conocimiento.
Ramírez Leyva, Elsa M.
Educación y bibliotecología un reto de integración.
Lafuente López, Ramiro
La función social del mercado en la biblioteca de la sociedad del conocimiento.
Rodríguez Gallardo, Adolfo
Título:
La formación de usuarios de información en instituciones de educación superior
Autor(es):
Año:
1998
Páginas:
76 p.
Serie:
ISBN:
968-36-6919-0
La formación de usuarios ha sido concebida como una actividad diseñada por los especialistas de la información para permitir a los usuarios utilizar recursos y fuentes de información. Se presenta una propuesta teórica que es identificada como un proceso sistematizado de aprendizaje y enseñanza que debe seguir una metodología específica para su desarrollo. Se pretende que la formación de usuarios sea un proceso gradual y continuo diseñado especialmente para cada usuario o grupos de usuarios que posean las mismas características. Incluye un programa dirigido a alumnos de licenciatura de instituciones de educación superior./ PHS
Título:
Seminario Latinoamericano sobre formación de usuarios de la información y los estudios de usuarios (1 : México : 1996)
Autor(es):
Año:
1997
Páginas:
85 p.
Serie:
ISBN:
968-6273-0
Este documento es el producto del Seminario Latinoamericano sobre Formación de Usuarios de la Información y los Estudios de Usuarios realizado en México 1996, en el que participaron especialistas de Argentina, Costa Rica, México y Uruguay. Cumple con dos objetivos: presentar los resultados obtenidos de las discusiones de las participantes al seminario y promover el intercambio de experiencias entre especialistas de la bibliotecología. Se incluyen conceptos no acabados de información, estudios de usuarios y formación de usuarios; experiencias sobre estudios y formación de usuarios realizadas en cada país; así como sugerencias generales para promover la realización de estudios de usuarios como base para diseñar programas de formación./ PHS
Título:
La instrucción asistida por computadora para formar usuarios de la información INFHUM : busca y recupera
Autor(es):
Año:
1997
Páginas:
29 p.
Serie:
ISBN:
S/N
Se presenta una aproximación a la enseñanza del uso de recursos de información mediante la tecnología de la computación utilizando la técnica denominada instrucción asistida por computadora (IAC), y el programa INFHUM: Busca y Recupera, diseñado y elaborado con dicha técnica. La IAC debe ser un proceso sistematizado de enseñanza que cumpla una meta predeterminada, con experiencias de aprendizaje planeadas y probadas. El material le es presentado al estudiante, éste da una respuesta relacionada y la computadora le entrega una consecuencia basada en la respuesta; las consecuencias refuerzan o castigan, y los principios básicos son el control de estímulos, la asociación y el refuerzo. Se incluye el proceso de elaboración de programas IAC, y se describe el Programa INFHUM: Busca y Recupera.
Título:
En el umbral del cambio: las tecnologías de la información y la comunicación
Autor(es):
Año:
1997
Páginas:
80 p.
Serie:
ISBN:
968-36-6137-7
Se analizan los problemas relativos al conocimiento y uso de las tecnologías de la información, desde la perspectiva de la influencia que éstas ejercen sobre el de los miembros de las comunidades académicas de Instituciones de Educación Superior, y que se refleja en modificaciones a los medios de comunicación que se utilizan. Tratan fundamentalmente los tópicos vinculados con el diseño, elaboración, circulación y formación de colecciones de documentos digitales, porque se considera un terreno en donde las tecnologías de la información tienen y podrán tener una mayor influencia en estas actividades puesto que establecen condiciones que propician el desarrollo de nuevos medios de comunicación e información que no sustituyen aquellos creados por la cultura impresa, pero que sí adicionan nuevas alternativas para el manejo y organización de la información necesaria para una gama amplia de actividades académicas.