Naumis Peña, Catalina - 27 entradas

30 publicaciones


Título:

José López Yepes: su legado docente y de investigación en México y España

Autor(es):

Año:

2024

Páginas:

157

Serie:

ISBN:

978-607-30-8995-1

El doctor José López Yepes fue un prolífico estudioso en el área de la documentación. Las temáticas que trató y dejó plasmadas en sus publicaciones versan sobre los conceptos de documento, bibliotecología, documentación y ciencia de la información, sobre teoría e historia de la documentación, ciencias de la documentación, ciencias de la información documental, sistemas de información y documentación, bibliografía, investigación científica, política de información y documentación, lenguaje científico, sociedad de la información, evaluación de la investigación científica, investigación científica en documentación, inteligencia artificial en la recuperación de información, análisis cualitativo de citas, lectura crítica, ética de la investigación, el papel de la universidad y sobre la elaboración y el estado del arte de tesis en documentación. Fue catedrático de documentación y vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid (UCM); director de la revista Documentación de las Ciencias de la Información; académico correspondiente de la Real Academia de la Historia; autor de numerosas monografías y artículos publicados en revistas científicas; profesor visitante de diversas universidades. En la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el doctor López Yepes colaboró en entidades como el Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información (IIBI), así como en la Facultad de Filosofía y Letras y la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información, a través de eventos académicos, publicaciones, cursos y seminarios. La obra que aquí se presenta muestra las contribuciones de quienes participaron en el homenaje que se le hizo en el marco del 19º “Seminario hispano-mexicano de investigación en biblioteconomía y documentación”, homenaje que no agota todos los aportes, pero da cuenta de una parte de la actividad y de las relaciones académicas y de amistad que el doctor José López Yepes cultivó entre mexicanos y españoles dedicados al estudio y a la práctica de la bibliotecología, la biblioteconomía, la documentación y los estudios de la información. / Dr. José López Yepes was a prolific scholar in the field of documentation. His publications dealt with the concepts of document, librarianship, documentation and information science, theory and history of documentation, documentation sciences, documentary information sciences, information and documentation systems, bibliography, scientific research, information and documentation policy, scientific language, information society, evaluation of scientific research, scientific research in documentation, artificial intelligence in information retrieval, qualitative analysis of citations, critical reading, research ethics, the role of the university and the preparation and state of the art of theses in documentation. He was professor of documentation and vice-dean of the Faculty of Information Sciences at the Complutense University of Madrid (UCM); director of the journal Documentación de las Ciencias de la Información; corresponding member of the Royal Academy of History; author of numerous monographs and articles published in scientific journals; visiting professor at several universities. At the National Autonomous University of Mexico (UNAM), Dr López Yepes collaborated in entities such as the Institute of Library and Information Research (IIBI), as well as in the Faculty of Philosophy and Letters and the General Directorate of Libraries and Digital Information Services, through academic events, publications, courses and seminars. The work presented here shows the contributions of those who participated in the tribute paid to him in the framework of the 19th ‘Hispanic-Mexican Seminar on Research in Library and Information Science’, a tribute that does not exhaust all the contributions, but it gives an account of part of the activity and the academic and friendly relations that Dr. José López Yepes cultivated between Mexicans and Spaniards dedicated to the study and practice of librarianship, library science, documentation and information studies.

Introducción.
Torres Vargas, Georgina Araceli

In Memoriam doctor José López Yepes.
López Yepes, Alfonso

In Memoriam: Homenaje al profesor López Yepes (1946-2023).
Sagredo Fernández, Félix

Mención de José López Yepes, doctor honoris causa por la UMSA.
Fernández Bajón, María Teresa

El profesor José López Yepes o la voluntad universitaria.
Vivas Moreno, Agustín

Conocimiento universal versus inteligencia artificial.
Zapatero Lourinho, Angélica Sara

José López Yepes: Una mente curiosa en busca de desafíos.
Ramírez Leyva, Elsa M.

José López Yepes en los dos lados del Atlántico (1946-2023).
Morales Campos, Estela

De la curiosidad. Un acercamiento a la figura de José López Yepes.
Alfaro López, Héctor Guillermo

De carismático profesor a entrañable amigo.
Naumis Peña, Catalina


Título:

Desarrollo social: investigación bibliotecológica, información y bibliotecas

Autor(es):

Año:

2024

Páginas:

340

Serie:

ISBN:

978-607-30-8863-3

El desarrollo social es un fenómeno multidimensional, denota un proceso que permite la promoción del bienestar de las personas. Entre sus ideales destaca lograr sociedades inclusivas e igualitarias; precisa relaciones sociales en las que haya un equilibrio constante entre todos los grupos, sectores e instancias que conforman la sociedad; se vincula directamente con el contexto y la situación de los grupos humanos ya sea dentro de sus núcleos familiares, comunitarios o sociales; implica la convergencia de diversos actores y agentes entre los que deben estar los investigadores y profesionales de la bibliotecología y los estudios de la información. Un referente constante en todos los programas y documentos legislativos que tocan el tema es la información, desde su generación hasta el acceso. Los estudiosos de la bibliotecología y los estudios de la información podemos incidir de forma puntual en las metas correspondientes a promover la inclusión social y garantizar la igualdad de oportunidades. Como constructores de conocimiento es nuestro deber apoyar el desarrollo social mediante la generación de ideas y proyectos para beneficio de todas las comunidades que habitan un país, una región o el mundo entero. Para abonar a este principio, el presente libro examina y expone las investigaciones que se han realizado sobre el tema, y las propuestas de los profesionales de la información para abatir o paliar la desigualdad, discriminación e inequidad en las oportunidades de vida de las personas. / Social development is a multidimensional phenomenon, denoting a process that allows for the promotion of people´s well-being. Its ideals include achieving inclusive and egalitarian societies; it requires social relations in which there is a constant balance between all groups, sectors and instances that make up society; it is directly linked to the context and the situation of human groups either within their family, community or social nuclei; it implies the convergence of various actors and agents among which researchers and professionals in librarianship and information studies must be included. A constant reference in all programs and legislative documents that touch on the subject is information, from its generation to access. As scholars of library and information studies, we can have a timely impact on the goals of promoting social inclusion and ensuring equal opportunities. As builders of knowledge, it is our duty to support social development through the generation of ideas and projects for the benefit of all communities that inhabit a country, a region or the whole world. To contribute to this principle, this book examines and presents the research that has been carried out on the subject, and the proposals of information professionals to reduce or alleviate inequality, discrimination and inequity in the life opportunities of women and men, as well as to improve their access to information.

Presentación.
Hernández Salazar, Patricia

¿A dónde va el desarrollo social?
Mendoza Hernández, Antonio

Bibliotecología, información y desarrollo social.
Hernández Salazar, Patricia

Producción científica sobre inclusión social en el ámbito de la bibliotecología: evolución y temas abordados.
Fernández Ramos, Andrés

Editar para la igualdad y la inclusión sociales. Prácticas de publicación de tres colectivos mexicanos.
Guerra González, Jenny Teresita

La investigación de diferentes comunidades sociales para su inclusión e igualdad en el acceso a la información.
Calva González, Juan José

Evolución del concepto de alfabetización en información en clave de inclusión social.
Ceretta Soria, María Gladys, Cabrera Castiglioni, Magela y Canzani Cuello, Javier

La alfabetización en datos y su papel en el desarrollo social.
Ávila Barrientos, Eder

La inclusión social y sus derivaciones en la organización de la información y del conocimiento.
Rodríguez García, Ariel Alejandro

Sociedad, información y educación.
Morales Campos, Estela

Información, desinformación y migraciones: experiencias de una pandemia.
Hernández Pérez, Jonathan

Acceso a la información y justicia social en territorios caracterizados por la desigualdad.
Mendieta Ramírez, Araceli

Los nuevos desafíos de la brecha digital frente a la desigualdad e inequidad.
Torres Vargas, Georgina Araceli

Bibliotecas: agentes transformadores.
Medina Sánchez, María Ángeles, Miguel Vicente, Carmen y Parra Valero, Pablo

Las bibliotecas públicas como garantía de los derechos humanos.
Carreón Perea, Manuel Jorge y Allende Hernández, Gerardo

Las bibliotecas y archivos como garantes del desarrollo social, la inclusión y la igualdad.
Cabral Vargas, Brenda

La lectura y las capacidades de información y de comunicación: contribución al desarrollo social de la generación Z. Nuevos desafíos para la bibliotecología.
Ramírez Leyva, Elsa M.

Los proyectos de investigación para garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad.
Naumis Peña, Catalina

Políticas de información y las ciencias sociales.
Sánchez Vanderkast, Egbert John

Por una Política BiBliotecológica Para el desarrollo social.
Alfaro López, Héctor Guillermo


Título:

La tradición, el presente y el futuro sobre organización de la información y el conocimiento en México

Autor(es):

Naumis Peña, Catalina, coordinadora

Año:

2023

Páginas:

Serie:

ISBN:

La organización de la información y el conocimiento en México a través de la investigación, la docencia y la práctica.
Naumis Peña, Catalina

Los lenguajes documentales: su enseñanza e impacto en la formación de profesionales de la información y en las bibliotecas académicas de la unam.
Sánchez Luna, Blanca Estela

Tendencias de la organización del conocimiento en el iibi. Un análisis de sus líneas de investigación y el tratamiento temático del campo en las publicaciones de sus investigadores.
Suárez Sánchez, Adriana

La organización de la información: reflexiones desde la práctica.
Ángeles Escobar, Noe


Título:

La investigación bibliotecológica y de la información hacia el 2030: desarrollo sostenible

Autor(es):

Año:

2022

Páginas:

322

Serie:

ISBN:

978-607-30-6258-9

Esta obra aborda los retos que se enfrentan desde la mirada de la Bibliotecología y la Información hacia el año 2030. Las Naciones Unidas acordaron en 2015 un nuevo marco global: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, con el fin de erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. De esa reunión emanaron los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) para alentar el progreso social a través de propuestas concretas de fomentar la educación, la equidad de género, la investigación científica, la justicia, el cuidado del medio ambiente y otras acciones a nivel global con las cuales, los países se comprometieron a trabajar. En este marco de los ODS hay mucho que explicar acerca de cómo el acceso a información organizada y puesta a disposición de la sociedad es posible y es necesaria para lograr las metas propuestas.

Introducción.
Naumis Peña, Catalina

La organización del conocimiento al servicio de los objetivos de desarrollo sostenible.
García Marco, Francisco Javier

Posibilidades del xml jats para el tratamiento y la recuperación de información: El caso del sistema de indización automática sisa.
Gil Leyva, Isidoro

Datos abiertos enlazados para el desarrollo sostenible.
Ávila Barrientos, Eder

La organización de la información en el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2020-2030.
Suárez Sánchez, Adriana

Los ods, la infodiversidad y la formación de los bibliotecólogos.
Morales Campos, Estela

Las bibliotecas ¿presentes o invisibles en la agenda 2030?
Feria Basurto, Lourdes

El ecosistema de información digital y el desarrollo sostenible en la formación del bachillerato: nuevas funciones de la lectura.
Ramírez Leyva, Elsa M.

La curaduría de contenidos en el proceso enseñanza-aprendizaje mediante el didactivismo digital docente.
Cabral Vargas, Brenda

Las aplicaciones móviles rumbo a la educación inclusiva para el 2030: apuntes para los servicios bibliotecarios.
Rodríguez García, Ariel Alejandro

La información en el ejercicio de los derechos colectivos: una lectura de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Ramos Chávez, Héctor Alejandro

El secreto de los contenidos documentales y el desarrollo sostenible.
Naumis Peña, Catalina

Los objetivos del milenio a los Objetivos de Desarrollo Sustentable: un largo camino.
Sánchez Vanderkast, Egbert John

Covid-19 y organización del conocimiento: elementos de interpretación para el análisis de dominios emergentes.
Barité Roqueta, Mario

El retroceso en el desarrollo humano a causa del covid-19 y su recuperación mediante la innovación de infraestructuras de información digitales.
Torres Vargas, Georgina Araceli

Después del acceso: la Agenda 2030 en una etapa post pandemia.
Hernández Pérez, Jonathan


Título:

Desafíos en el entorno de la información y la documentación ante las problemáticas sociales actuales, Volumen 1

Autor(es):

Año:

2022

Páginas:

262

Serie:

ISBN:

978-607-30-6417-0

Las contribuciones plasmadas aquí presentan la necesidad de discutir sobre los aportes que pueden dar las investigaciones en información y documentación para la solución y el análisis de los problemas sociales que se viven en la actualidad. Si bien desde el campo de la información y la documentación siempre se ha estado en estrecha relación con la sociedad, es necesario replantear constantemente nuestro actuar y compromiso frente a los desafíos de un mundo cambiante que nos presenta nuevos retos, en ocasiones coyunturales, como a los que nos enfrentamos hoy en día. Resulta necesario discutir las implicaciones y el papel de la información para favorecer a las comunidades y a todos los sectores sociales. La presente obra pretende invitar a los profesionales en el campo de la información y la documentación a sumarse al diálogo abierto y continuo sobre nuestro actuar y compromiso en beneficio de la sociedad.

Presentación.
Torres Vargas, Georgina Araceli

Desafíos del campo bibliotecológico ante las problemáticas sociales actuales.
Alfaro López, Héctor Guillermo

La ética del científico en tiempos de guerra. Siete calas cinematográficas.
López Yepes, José

Influencias disciplinarias de los términos utilizados en el lenguaje bibliotecológico.
Naumis Peña, Catalina

Sistemas de organización del conocimiento: retos en la indización temática de recursos derivados de dominios de conocimiento emergentes.
Suárez Sánchez, Adriana

Un nuevo paradigma de formación de jóvenes lectores del presente y el futuro: desafíos para la investigación y la educación bibliotecológica.
Ramírez Leyva, Elsa M.

Tendencias de la innovación abierta en la biblioteca postdigital.
Razquin Zazpe, Pedro

Teoría y praxis de la gestión de los recursos humanos en bibliotecas en épocas de cambios mundiales.
Hernández Pacheco, Federico

El patrimonio documental en la recuperación de la identidad de una comunidad española en México: los visontinos de Veracruz y Xalapa.
Sánchez-Molero, José Luis Gonzalo

Estudio de la documentación de archivo del encuadernador Adrián Marín en la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales: 1933-1945.
Carpallo Bautista, Antonio, Cardaba, Andrés Martín y Turluianu, Adrián

Un incunable salmantino con tipos de Monterrey: el Missale Compostellanum de 1945.
López Varea, María Eugenia

El podcast como recurso para documentar la historia contemporánea. Experiencia de creación de la serie Voces: memorias del COVID.
Rodríguez Reséndiz, Perla Olivia

Tendencias de los archivos y los archivistas ante los retos de la información y las tecnologías en la sociedad en México.
Castillo Fonseca, Juan Miguel

Sistemas de recomendación basados en datos abiertos enlazados.
Ávila Barrientos, Eder


Título:

Contenidos digitales: convergencia, conectividad, modelos y nuevas características

Autor(es):

Año:

2022

Páginas:

292

Serie:

ISBN:

978-607-30-6167-4

Así como en su momento se discutió ampliamente sobre la digitalización y preservación en el entorno digital, está sucediendo con el apogeo de los contenidos digitales, los cuales se colocan en la esfera actual del análisis de sus datos y metadatos a raíz de su crecimiento derivado de la declaración de emergencia sanitaria mundial pronunciada por la Organización Munidal de la Salud a partir de febrero de 2020. Dicho de otra manera, los contenidos digitales innovarían en sus prácticas de producción, almacenamiento y distribución debido a los cambios de hábitos de consumo de los usuarios. De ahí que este texto muestre cómo los contenidos digitales no sólo están centrados en responder a la forma en que el usuario los almacena, organiza, accede y emplea para cumplir con sus tareas de seleccionar, encontrar, identificar u obtener la información, sino en la manera en que los datos y metadatos de esos contenidos interactúan para conectarse, converger, modelarse y generar nuevas propuestas para que se obtengan múltiples contenidos y canales de comunicación, traspasando tecnológicamente así la barrera de las colecciones de contenidos aislados a colectivos digitales en donde conviven los investigadores, expertos, profesionales y usuarios. En pocas palabras en la construcción del conocimiento social. / Like in its moment was widely discussed about digitalization and preservation in the digital environment, is happening with the height of digital contents, which take place in the actual sphere of analysis of its data and metadata as a result of its growing derived from the declaration of world medical emergency 2020. Said otherwise, the digital contents would innovate its production practices, storage and distribution, due to the changes in the habits of consumption and distribution of users. Whence this text shows how, as digital contents, they are not only centered in answering to the way the user saves, organizes, accedes and employs them, in order to fulfill its work of selecting, finding identifying, or obtaining information, but also the way in which the data and metadata of these contents, interact, converge, model an generate new proposals for obtaining multiple contents, and channels of communication, and thus technologically trespass the barrier of the collections of isolated digital contents, where researchers, experts, professionals and users live together. Said shortly, constructing the social knowledge.

Introducción.
Rodríguez García, Ariel Alejandro

Publicaciones científicas digitales y el ciclo de producción de conocimiento en las Ciencias Sociales.
Guerra González, Jenny Teresita

Metadatos para la preservación digital de los periódicos oficiales mexicanos federales y estatales en línea.
Villalba Roldán, Ángel

Análise dos metadados das teses de doutoramento num repositório académico: estudo de caso de um repositório português.
Terra, Ana Lúcia y Brites, Gonçalo

La UNAM y sus museos universitarios, su función académico-cultural.
Mariana García Ramírez, Andrés Ramírez Aguirre y Rodríguez García, Ariel Alejandro

Metadatos, ciencia de los datos y bibliotecas.
Voutssás Márquez, Juan

Nuevas perspectivas de los sistemas de etiquetación social de los contenidos digitales.
Rodríguez García, Ariel Alejandro

Preservación digital y gestión de metadatos del patrimonio cultural en América Latina.
Restrepo Fernández, María Camila y Alhuay-Quispe, Joel

Las imágenes y los metadatos en las bases de datos de encuadernaciones históricas.
Carpallo Bautista, Antonio

La apertura de información gubernamental como primer paso al gobierno abierto.
Ramos Chávez, Héctor Alejandro

El acceso a la información de zonas de riesgos por eventos hidrometeorológicos: una necesidad de modelo de metadatos.
Moreno Garduño, Juan Pablo y Reducindo, Isnardo

Los sistemas para la organización del conocimiento en el tratamiento temático de los recursos de información culturales.
Suárez Sánchez, Adriana

Desarrollo de proyectos culturales y artísticos. Nuevos retos digitales o híbridos.
Ayala Méndez, Juan

Una mirada sobre la distribución digital de la música: características, evolución y retos de la cultura virtual.
Brandão, Marco

Análisis terminológico de los espacios culturales universitarios con una perspectiva arquitectónica.
Sánchez Rodríguez, Mariana del Carmen, Sánchez Rodríguez, Luis Enrique y Naumis Peña, Catalina

El contenido digital en las bibliotecas y su organización.
Gómez Briseño, Jorge y Gutiérrez Hernández, Guadalupe Vanesa Carolina


Título:

Tesauro de infraestructura cultural universitaria

Autor(es):

Año:

2021

Páginas:

242

Serie:

ISBN:

978-607-30-5531-4

El tesauro que aquí se presenta brinda elementos para clasificar temáticamente recintos culturales y los recursos técnicos que en ellos se utilizan, para llevar a cabo las actividades que los caracterizan y con la finalidad de organizar la información que ahí se genera. El objetivo de esta obra fue responder a las preguntas: ¿cuáles son los espacios en la Universidad Nacional Autónoma de México que permiten disponer de un escenario con determinadas características?, y ¿qué infraestructura facilita la actividad o el evento por presentar? La grandeza de la oferta cultural universitaria enriqueció el tesauro, que comenzó con la intención de ser un apoyo puntual creando una base de datos con términos específicos, que pueda llegar a ser un instrumento útil para centros culturales y foros en general con necesidades de comunicación similares. Por su tipo y forma, cada recinto cultural de la unam es diferente, razón por la cual, cuando se presenta un evento, es necesario conocer las características de estos espacios, sus respectivos recursos técnicos y que las diferentes autoridades y técnicos que participan en este proceso puedan utilizar una misma terminología para nombrar aquello que es común a todos. Así pues, se presentan no sólo los descriptores más representativos, sino, además, terminología equivalente o relacionada que puede usarse durante la organización de eventos en espacios tan diversos. También, en varios casos, se incluye el significado del término para quienes pueden no estar familiarizados con el recurso que se requiere; es decir, se trata de sistematizar un lenguaje común. Este libro busca crear un lenguaje común que facilite la comunicación entre los organizadores de eventos culturales. La obra se complementa con imágenes –a las que se puede acceder a través de un código QR en la solapa– que muestran una parte del inmenso patrimonio e infraestructura cultural de la unam, el cual constituyó el laboratorio de análisis que permitió proponer esta terminología. / The thesaurus hereby presented offers elements for classifying thematically cultural precincts as well as the technical resources utilized in them for carrying out the activities which characterize them, with the finality of organizing the information there generated. The purpose of this work was to respond the following questions: ¿which are the spaces in the National Autonomous University of Mexico, which permit to dispose a scenery that has certain characteristics?, and ¿what infrastructure facilitates the activity or event to be presented? The magnificence of the cultural university offer only enriched the thesaurus, which started with the intention of being a punctual support that created a data base with specific terms that could become a useful instrument for cultural centers and forums in general with similar communicational needs. But due to its type and form, each of unam’s cultural precincts is different, a reason for which when an event is presented, it is necessary to know the characteristics of these spaces, its respective technical resources, and that the different authorities and technicians which participate in this process can utilize the same terminology for naming that which is common to all of them. Therefore, not only the more representative descriptors are presented, but also the equivalent or related terminology that can be used during the organization of events in such diverse spaces. Also, in several spaces, it would have to be included the meaning of the term for those who could be not familiarized with the resource which is required; i.e. the goal is to systematize a common language. This book wants to create a conventional language which facilitates the communication among the organizers of cultural events. The document is complemented with images _to which one can accede through a QR code on the flap_ that show a part of the immense patrimony and cultural infrastructure of unam, which constituted the analysis laboratory which permitted to propose this terminology. The images can be seen on https://iibi.unam.mx/espacios/. Las imágenes se pueden ver en https://iibi.unam.mx/espacios/.


Título:

La información después de internet: Repensando las libertades, amenazas y derechos

Autor(es):

Año:

2021

Páginas:

283

Serie:

ISBN:

978-607-30-5539-0

Gran parte de las actividades que hoy nos resultan cotidianas serían impensables sin la mediación de Internet. Hemos pasado rápidamente de una red primitiva, mayormente estática y unidireccional, a una compleja donde están involucrados distintos aspectos de nuestra vida personal y en el que reflejamos múltiples comportamientos sociales con todos los matices que esto conlleva. Si bien los problemas para el acceso a Internet persisten, ya no constituyen la mayor preocupación a la cual nos enfrentamos, especialmente en el terreno informativo, en donde han surgido importantes repercusiones sociales, legales, epistemológicas e institucionales derivadas de la producción, distribución, uso y resguardo de la información en sus distintas manifestaciones. / Great part of those activities which today result quotidian for us would be unthinkable without the mediation of Internet. We have rapidly passed from a primitive net, mostly static and unidirectional, to a complex one, where the different aspects of our personal life are involved, and in which we reflect multiple social behaviors with all the subtleties that this involves. Even if the problems for the access to Internet persist, they no longer constitute the greater concern which we face, especially in the information field, where important social repercussions have surged, as well as the legal epistemological and institutional ones, derived from the production, distribution, use and safeguard of information in its different manifestations.

Presentación.
Guerra González, Jenny Teresita y Hernández Pérez, Jonathan

La libertad en la red en México: Potencialidades y obs táculos para alcanzar una democratización del uso de Internet.
Ramos Chávez, Héctor Alejandro

Información en bibliotecas y archivos e información en Internet.
Naumis Peña, Catalina

Bibliotecas y privacidad: los nuevos retos digitales.
Voutssás Márquez, Juan

La función del bibliotecólogo antes los derechos, las libertades y los riesgos para los lectores en la era del Internet.
Ramírez Leyva, Elsa M.

Repensando la subj etividad. Desp ués de la información en Internet.
Alfaro López, Héctor Guillermo

Las búsquedas por la diversidad archivística.
Rodrigo Fortes de Ávila, Rodrigo, Navarro de Britto Matos, Maria Tereza y Rendón Rojas, Miguel Ángel

La triada ideal para la co-creación de contenidos digitales y metadatos.
Rodríguez García, Ariel Alejandro

Web vs web semántica: métodos distintos de organización de información en la red.
Suárez Sánchez, Adriana

El efecto de internet en la diversificación de las publicaciones científicas: nuevas tipologías documentales y nuevas reglas para la explotación de los contenidos.
Guerra González, Jenny Teresita

Linked open data y el libre acceso a la información a través de internet.
Ávila Barrientos, Eder

Perfil docente e integración de las TIC como mediación pedagógica en la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información de la Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica.
Rodríguez Salas, Karla

Las TIC en el perfil del docente de bibliotecología en México.
Escalona Ríos, Lina

Servicios de información para la investigación intensiva en datos en el entorno académico post-internet.
Feria Basurto, Lourdes

Las TIC en el perfil docente de bibliotecología.
Múnera Torres, María Teresa

Aprendiendo contenidos bibliotecológicos mediante el uso de tecnologías móviles. Una opción pedagógica después de internet.
Pirela Morillo, Johann


Título:

Brecha entre investigación y práctica bibliotecológica: cómo reducir la distancia / The gap between research and library practice: how to reduce the distance, Volumen 1

Autor(es):

Año:

2021

Páginas:

245

Serie:

ISBN:

978-607-30-4793-7

La bibliotecología, como área que se dedica al estudio del conocimiento intencionalmente registrado, tiene dos vertientes: la profesional y la disciplinar. En cada uno de esos territorios, el practicante y el investigador de la bibliotecología hacen tanto una labor loable como aportes sustanciales; sin embargo, practicante e investigador pocas veces se observan y complementan. Hay diversos trabajos que han tocado el problema de la división o brecha entre práctica e investigación en bibliotecología; aun así, la convergencia entre ambas no se nota, por lo que ésta sigue siendo un tema pendiente. / Library Science as an area which dedicates to the study or knowledge intentionally registered, has two sides: the professional and the disciplinary. In each one of these territories, the practitioner and the researcher of library science do either a liable or a substantial contribution; however practitioner and researcher few times observe and complement themselves. There are diverse works that have touched the problem of the division among practice and research in library science; but even yet, the convergence between both it is not noticeable, and therefore this keeps on being a pending theme.

Presentación.
Torres Vargas, Georgina Araceli

Educación e investigación en bibliotecología.
Rodríguez Gallardo, Adolfo

From Paucity to Partnerships: The State of Research Informed Practice in Libraries.
Schachter, Debbie

New Opportunities for Change in Library Science Education.
Wyman, Andrea

Praxis y práctica en el conocimiento bibliotecológico.
Alfaro López, Héctor Guillermo

Incertidumbre, innovación, oportunidad. Nuevas perspectivas para la biblioteca.
Pérez-Salmerón, Glòria

Educating Library Professionals for Research and Data-Intensive Environment: IFLA Library Theory and Research (LTR) Research Projects.
Matusiak, Krystyna K.

Historical Antecedents and Contemporary Imperatives for a Global Approach to Library Science Research and Practice.
Witt, Steven W.

Encouraging Interdisciplinarity: The Impact of Assignment Requirements on Students’ Use of Interdisciplinary Sources in an LIS Research Methods Course.
Bright, Kawanna y Colón-Aguirre, Mónica

Desafortunadas ausencias de contenidos métricos en la formación curricular de las Ciencias Bibliotecológica y de la Información en Latinoamérica.
Gorbea Portal, Salvador

Bridging the Gap between Research and Library Practice. Leadership Training for Public Librarians: ineli South Asia Programme.
Gamage, Premila y Mohan, Priyanka

La formación profesional en Cuba, en Ciencias de la Información: diferentes niveles de enseñanza y práctica.
Viciedo Valdés, Miguel

Consideraciones teóricas y empíricas de Linked Open Data como método para la recuperación de información.
Ávila Barrientos, Eder

Investigación y práctica bibliotecológica en la construcción de tesauros.
Naumis Peña, Catalina

La cultura de la innovación como revitalizadora para la organización de la información.
Rodríguez García, Ariel Alejandro


Título:

La revolución de los datos bibliográficos, científicos y culturales

Autor(es):

Año:

2020

Páginas:

344

Serie:

ISBN:

978-607-30-2996-4

Actualmente, nos hallamos inmersos en un gran proyecto que de alguna manera desafía al pasado. La evolución natural de los datos ha generado nuevos tipos y modelos que permean cada aspecto de nuestra vida. La revolución de los datos es la forma que varias disciplinas han adoptado para referirse al conjunto de datos masivos que consiste en ver y comprender las relaciones en el seno y entre distintos fragmentos de información que, hasta hace muy poco, nos esforzábamos por captar plenamente. En este libro, se analizan los datos desde la perspectiva bibliográfica en la voz de distintos autores que acompañan al doctor Ariel Rodríguez a reflexionar acerca de este tema coyuntural. / Nowadays, we are immerse in a great project which somehow defies the past. The natural evolution of data has generated new types and models which permeate each aspect of our life. Data revolution is the way which several disciplines have adopted to refer to the conjunction of massive data which consists in seeing and comprehending relationships within and between different fragments of information which, until not long ago, we tried to understand thoroughly. This book analyzes the data from the bibliographic perspective, and in the voice of different authors which accompany Doctor Ariel Rodríguez to reflect about this juncture theme.

Introducción.
Rodríguez García, Ariel Alejandro

Retro y prospectiva de la investigación Bibliotecológica sobre metadatos.
Rodríguez García, Ariel Alejandro

BIBFRAME: Un modelo de metadatos para la Web Semántica.
Martínez Arellano, Filiberto Felipe

Metadatos, datos enlazados e interoperabilidad: Reflexiones en el dominio bibliográfico.
Ferreira de Castro, Fabiano

De los metadatos para laorganización de la Información a la tecnología Middleware para los servicios de las bibliotecas: La biblioteca inteligente.
Belmont Luna, Gerardo

Enlazando datos: un modelo conceptual orientado a objetos para el diseño de bases bibliográficas.
Herrera Delgado, Lizbeth Berenice

Informe desde las trincheras: Transformando unidades de catalogación para incluir servicios de repositorio.
Furubotten, Lisa

Factores determinantes para la implementación del esquema de metadatos para repositorios de datos de investigación de la Política de Ciencia Abierta en México.
Guajardo Mendoza, Miguel Adolfo

Habilidades requeridas por el profesional de la Industria 4.0. Aparición de un nuevo perfil para el área de producción, en la cuarta Revolución Industrial.
Brandão, Marco

Implementación de un repositorio unificado para conformar el Sistema de Inteligencia Institucional del INE.
Vergara Torres, Alejandro

Calidad en los metadatos: reto para asegurar la participación en repositorios nacionales manteniendo los estándares institucionales.
Rivera Aguilera, Alma Beatriz, Cruz Rojas, Elisa, Guerrero Olvera, Benjamín Alejandro y Pereyra, Óscar Alfonzo

Interoperabilidad en plataformas de publicación y distribución de libros digitales.
Guerra González, Jenny Teresita

Metadatos para preservación digital.
Voutssás Márquez, Juan

El Sistema de Información para el Registro Universitario de Espacios y Activos Culturales (SI-RUEyAC).
Naumis Peña, Catalina, Velazco Placencia, Natalia y Rodríguez García, Ariel Alejandro

La ciudadanía digital y sus mediciones: el caso del estado de ánimo de los tuiteros en México.
Ramos Chávez, Héctor Alejandro

El papel de los metadatos en la construcción de datos enlazados para bibliotecas.
Ávila Barrientos, Eder

La integración del usuario final en la creación de metadatos.
Hernández Salazar, Patricia


Título:

Verdad y falsedad de la información

Autor(es):

Año:

2019

Páginas:

283

Serie:

ISBN:

La desinformación, la invención y alteración de los hechos de los hombres y sus agrupaciones de toda índole es una práctica tan antigua como la historia de la humanidad que y han acompañado el devenir de nuestros antepasados sin solución de continuidad. Lo que ahora se denomina posverdad no es sino un término acuñado para dar patente de novedad a ejercicios de toda suerte que pretendían suscitar reacciones calculadas mediante la manipulación de las creencias y emociones. Este libro investiga a través de los trabajos de distintos especialistas cómo es que la información falsa se distribuye actualmente en el mundo, con qué fines y cómo los profesionales de la información son una pieza clave para la diseminación, selección y curaduría de la información verdadera, pero también para capacitar a los usuarios para discernir entre los contenidos que encuentra y recibe. / Disinformation, the invention and alteration of the facts of men and his grouping of all kinds, is as practice as old as the history of mankind, and has accompanied the evolution of our ancestors without a solution of continuity. What now is called posthruth is only a term coined to give patent of novelty to exercises of all kinds that pretended to provoke calculated reactions, by means of manipulation of beliefs and emotions. This book examines through the works of different specialists, how it is that false information is distributed actually in the world, with what purposes and how the professionals of information are a key piece for the dissemination, selection and curatorship of true information, but also for capacitating the users for discerning among the contents he founds and receives.

Presentación.
Fernández Bajón, María Teresa

Verdad y falsedad en la información: una mirada desde la investigación.
Torres Vargas, Georgina Araceli

El problema de las noticias falsas: detección y contramedidas.
Blázquez Ochando, Manuel

Condicionantes en el crecimiento del mercado global de revistas científicas depredadoras: por qué surge y cómo afrontarlo.
Guerra González, Jenny Teresita

Cómo limitar a las revistas depredadoras.
Prieto Gutiérrez, Juan José

A propósito de la ética en la investigación científica.
López Yepes, José

El fenómeno de la desinformación. Análisis crítico y propuestas de actuación desde el ámbito académico.
Razquin Zazpe, Pedro

Manipulación de la información en medios de comunicación digitales e impresos.
Cabral Vargas, Brenda

Estrategias a implementar en los medios digitales y las redes ante la avalancha de informaciones falsas.
Marcos Recio, Juan Carlos, Olivera Zaldua, María y Sánchez Vigil, Juan Miguel

Entre la veracidad y la falsedad de la información para la toma de decisiones ciudadanas.
Ramos Chávez, Héctor Alejandro

El profesional de la información ante la verdad y la falsedad informativas.
Alfaro López, Héctor Guillermo

Las noticias falsas en la academia.
Martínez Rider, Rosa María, Mireles Cárdenas, Celia y Reyes Arellano, María Antonia

Organizar información o pescar sin mojarse.
Naumis Peña, Catalina

El papel de la biblioteca universitaria en el uso y la difusión de las fuentes digitales de información: Una perspectiva desde la integridad académica y de los principios de biblioteca 3.0.
García Higuera, María del Carmen, Mooser Tauchert, Heidi Elizabeth y Alemán Juárez, Armando

Las capacidades lectoras, informativas y de comunicación de los bibliotecólogos para enfrentar la información falsa.
Ramírez Leyva, Elsa M.


Título:

Agendas internacionales de información y su repercusión en los Estudios de la Información

Autor(es):

Año:

2019

Páginas:

279

Serie:

ISBN:

978-607-30-1169-3

En las agendas internacionales se encuentran las discusiones sobre los temas prioritarios que han de abordarse en los próximos años en los ámbitos político, económico, científico y cultural, entre otros. Representan un importante ejercicio que debe realizarse para reflexionar hacia donde deben orientarse las acciones y discusiones de cada campo disciplinar, en su búsqueda de soluciones viables a las problemáticas detectadas en cada área. Estas reflexiones son las que encontramos en la presente obra, en la cual se analizan y sugieren diversas líneas de investigación que pueden ser abordadas por la bibliotecología y los estudios de la información con la intención de atender áreas emergentes que surgen ante la disciplina y que le permitirán seguir fundamentando y ampliando sus principios teóricos, metodológicos y prácticos. Los diferentes autores de la obra proponen un amplio espectro de temas, entre los que destaca el impacto de los avances tecnológicos en los procesos en los que conciernen a la bibliotecología y los estudios de la información. Se trata de las implicaciones que la diversidad de recursos y formatos digitales requieren a partir de análisis conceptuales para identificar los principales elementos que la conforman, y que permiten una mejor descripción y recuperación. / International agendas are filled with discussions about priority themes that will be addressed the next years in the political, economic, scientific and cultural ambits, among others. They represent an important exercise which must be realized for orienting actions and discussions in each disciplinary field searching for viable discussions to the problematic detected in each area. These reflections are what we found in the present work, where they are analyzed, and suggest diverse lines of research that can be boarded by library science and the studies of information, with the intention of meeting emergent areas surging before the discipline and which will allow continuation of funding, and will amplify its theoretical and methodological principles. The different authors of the book propose a wide specter of themes, among which stands out the impact of the technological advances in the processes which concern library science and information studies. This involves the implications that require the diversity of resources and digital formats, starting with the conceptual analysis to identify the main elements which conform and allow a better description and recovery.

Introducción.
Mireles Cárdenas, Celia

Derechos a la información ante la diversidad cultural.
Guerrero Guerrero, Ana Luisa

Implicaciones bibliotecológicas de la aplicación del derecho al olvido en Internet.
Hernández Pérez, Jonathan

El us o de las bibliotecas en México. Conclus iones a partir de los resu ltados del Módulo de Lectura 2017.
Carrasco Escobar, José Paúl

Repercus ión de la Biblioteca Indígena en el desarrollo de las comunidades.
Ramírez Velázquez, César Augusto

La naturaleza de los recursos de información en el siglo xxi.
Cabral Vargas, Brenda

Visibilidad de los contenidos multimedia en la web.
Naumis Peña, Catalina

Tendencias de la organización de información en las bibliotecas.
Martínez Arellano, Filiberto Felipe

Filosofía de la mejora continua (Kaizen) aplicada a bibliotecas públicas y académicas.
Hernández Pacheco, Federico

Los usuarios de archivos: tipos e investigación.
Calva González, Juan José

Las agendas internacionales de información y su impacto en el desarrollo de la investigación archivística y bibliotecológica en México.
Castillo Fonseca, Juan Miguel

Bibliotecas, archivos, mus eos y galerías (bamg) ante la preservación digital de la herencia documental.
Rodríguez Reséndiz, Perla Olivia

La fundamentación bibliotecológica de la imagen como aporte a la Agenda Internacional de Información.
Alfaro López, Héctor Guillermo

Geopolítica en el ciberespacio universitario: agendas internacionales “ocultas” para la captura de información.
Barrón Pastor, Juan Carlos

Aportes de los estudios de la información al cumplimiento de la Agenda 2030 en el renglón de bienes comunes digitales.
Guerra González, Jenny Teresita

La información en la agenda de la Alianza para el Gobierno Abierto: Plan de acción 2016-2018, México.
Ramos Chávez, Héctor Alejandro e Islas Gurrola, Alicia Monserrath

Hacia la construcción de agendas y políticas de información.
Sánchez Vanderkast, Egbert John


Título:

Colaboración entre la Bibliotecología y los sectores productivos y económicos

Autor(es):

Año:

2017

Páginas:

396

Serie:

ISBN:

978-607-02-9545-4

La tendencia mundial busca conectar a los grupos de investigación con los intereses comunes de la sociedad para la resolución de problemas prioritarios nacionales. En este contexto, la información se erige como un factor productivo y se convierte en el eje de la actividad económica mundial. Es decir, la industria de la información sobresale de entre todas las líneas de la actividad social y de trabajo. Su rasgo esencial es que el conocimiento es el fundamento para la producción en los capitales del primer mundo. Este libro es una muestra de la colaboración que se puede generar entre la bibliotecología y los estudios de la información con los sectores productivos y económicos. El tema principal es la gestión de la información y, hasta cierto punto, las derivaciones en la que ésta tiene en cada sector. Este texto permitirá a las actuales y futuras generaciones conocer e involucrarse en modalidades de investigación y desarrollo. / The world tendency intends to connect groups of research with the common interests of society, in order to solve priority national problems. In this context information surges as a productive factor and converts itself into the axis of economic world activity. That means that the industry of information stands out over all lines of social activity and work. Its main and essential feature being that knowledge is the fundament for production in the capitals of the first world. This book is a sample of the collaboration that can be generated between Bibliothecology and the studies of information with the productive and economic sectors. The main theme is the management of information and, until a certain point, the derivations which this may have in each sector. This text will allow the actual and future generation to know and get involved in new modalities of research and development.

Presentación.
Rodríguez García, Ariel Alejandro

Introducción.
Rodríguez Gallardo, Adolfo

De la producción al archivo: una perspectiva de la preservación digital en la radio y la televisión.
Rodríguez Reséndiz, Perla Olivia

Preservación digital y confianza en los medios.
Voutssás Márquez, Juan

La importancia de preservar el patrimonio videográfico en los archivos de televisión.
Candia Reyna, Ubaldo P

La industria de los contenidos en el sector editorial: contenidos, soportes, modelos de negocio, creatividad e innovación.
Guerra González, Jenny Teresita

La industria de los contenidos en el sector editorial. Un caso en la universidad pública.
García Valencia, Edgar

Una historia de memoria.
Ortega Reyna, Jaime

Política de acceso a la información para el desarrollo social y económico.
Sánchez Vanderkast, Egbert John

La información y su importancia en procesos políticos, económicos y sociales.
Ramos Chávez, Héctor Alejandro

Difusión de la información: experiencias y retos para aportar a la dinamización económica incluyente de los territorios rurales.
Riveros-Cañas, R. Antonio y Boucher, François

Recursos de información analógicos y digitales para los consumidores.
Cabral Vargas, Brenda

El uso de la información desde la visión del consumidor: la profeco.
García García, Rodolfo

Uso de la información por los consumidores y fabricantes del sector textil.
Ríos Flores, Cinthya de Jesús

El consumidor ante los productos y servicios de contenidos audiovisuales.
Esquivel del Reyo, Francisco

La organización documental en las industrias creativas.
Naumis Peña, Catalina

Industrias creativas cultura, mercado y libertad en el entorno digital.
Trejo Delarbre, Raúl

Representación temática de los noticieros en la web.
Soto Hernández, Silvano

El textil tradicional como soporte de información. Su análisis y organización.
Méndez Zapata, Patricia Alejandra

Organización de la colección fílmica del programa archivo memoria de la cineteca nacional.
Lobatón Cruz, Hilda Gabriela

La innovación en los servicios y el uso de la información en la alta gerencia.
Rodríguez García, Ariel Alejandro

Uso de la información en la alta gerencia.
Olivera González, Kenia

El profesional de la información y sus servicios en el análisis de la información formal, informal y analítica en las conferencias de negocios.
Nieto Ponce, María de Lourdes

Usabilidad del software como indicador de la information literacy: una propuesta.
Brandão, Marco

Asociaciones e instituciones culturales: el caso de las bibliotecas en México y Argentina trayectos, hipótesis y problemas.
Agesta, María de las Nieves


Título:

Uso ético de la información: implicaciones y desafíos

Autor(es):

Año:

2017

Páginas:

250

Serie:

ISBN:

978-607-02-9053-4

En la obra se abordan algunas inquietudes éticas que han permanecido ancladas en la bibliotecología, gracias a vetustos fundamentos, los cuales en determinadas oportunidades emergen para recobrar la misión de las bibliotecas y los bibliotecólogos: garantizar el acceso y uso de la información, tanto impresa como digital. Se hace el esfuerzo por dejar en claro que a través de sus aseveraciones, la ética arroja luz al quehacer bibliotecológico, que se desempeña tanto en recintos como archivos, bibliotecas universitarias e instituciones de la memoria gráfica y sonora; así como dentro de procesos de comunicación científica, de arbitraje de revistas o de búsqueda en la Web. / This work boards some ethical worries which have remained anchored in bibliothecology, due to ancient fundaments, which in some opportunities emerge to recover the mission of libraries and the librarians: to guarantee the access and use of information, printed as swell as digital. The effort is made for making clear that through these assertions, ethic throws light to the bibliothecological chores, which perform in precincts as in archives, university libraries and graphic and sound institutions; as well as within communication processes of scientific communication, arbitration of magazines or searches in the Web.

Presentación.
Ríos Ortega, Jaime

Satisfacción de las necesidades informativas: el uso ético de la información.
Calva González, Juan José y Villaseñor Rodríguez, Isabel

La lectura de las imágenes fotográficas tras los conflictos bélicos: una mirada ética sobre los refugiados en Europa.
Marcos Recio, Juan Carlos, Sánchez Vigil, Juan Miguel y Olivera Zaldua, María

La ética en las instituciones de la memoria sonora.
Rodríguez Reséndiz, Perla Olivia

Aspectos éticos del acceso abierto.
Martínez Arellano, Filiberto Felipe

Ética en las revistas científicas mexicanas: proceso de arbitraje y políticas de derecho de autor.
Guerra González, Jenny Teresita

Las bibliotecas universitarias ante los cursos masivos abiertos en línea (MOOCS): análisis de una relación por consolidar.
Razquin Zazpe, Pedro

De la “Ciudad de dios” a Telépolis. Tres tiempos en el contexto histórico-cultural de la naturaleza archivística.
Vivas Moreno, Agustín

Directrices para la elaboración de proyectos de inclusión digital.
Sánchez-Cuadrado, Sonia

GOOGLE scraping.
Blázquez Ochando, Manuel

La interacción entre los investigadores y la biblioteca para estimular conductas éticas y evitar plagios en las publicaciones académicas.
Morales Campos, Estela

Desafíos éticos en la aplicación de los lenguajes controlados.
Naumis Peña, Catalina

La ética en el desarrollo de la ciencia bibliotecológica.
Martínez Rider, Rosa María, Mata Puente, Adriana y Oliva Cruz, Eduardo

Consideraciones éticas en el intercambio de información en las redes sociales académicas.
Sánchez Soto, Armando

La información documental en el cine. Aspectos éticos y generales. Una propuesta de trabajo.
López Yepes, José


Título:

La información: perspectivas bibliotecológicas y distinciones interdisciplinarias

Autor(es):

Año:

2015

Páginas:

302

Serie:

ISBN:

978-607-02-6970-7

Presentación.
Ríos Ortega, Jaime

La información en el campo de los estudios de las políticas de información.
Sánchez Vanderkast, Egbert John

Información y sociedad, el vínculo de la profesión bibliotecológica: una mirada desde el proceso de profesionalización en el contexto colombiano.
Vallejo Sierra, Ruth Helena

Biblioteca pública: espacio para la construcción ciudadana.
Ramos Chávez, Héctor Alejandro

Principios sobre arquitectura para bibliotecas públicas.
Hernández Pacheco, Federico

Información digital y educación.
Garduño Vera, Roberto

La apertura de la educación bibliotecológica universitaria.
Tejada Artigas,Carlos Miguel

Información y educación en bibliotecología desde la interdisciplinariedad.
Rodríguez Salas, Karla

Las tecnologías de la información vistas desde una perspectiva bibliotecológica e interdisciplinaria.
Cabral Vargas, Brenda

Institucionalización de la bibliotecología en Chiapas: una mirada histórica 1910-2014.
Chacón Escobar, Rosa Elba

Conceptualización, tratamiento y representación de la información y los datos en la metría de la información y del conocimiento científico.
Gorbea Portal, Salvador y Russell Barnard, Jane M.

La actividad de los metadatos en la organización de la información.
Rodríguez García, Ariel Alejandro

Tendencias en la indización y recuperación temática.
Naumis Peña, Catalina

Los sistemas de bibliotecas de nueva generación y su impacto en las prácticas profesionales del bibliotecario: organización de información y tecnología.
Arreguín Meneses, Sergio

La información en el origen y desarrollo de la ciencia de la documentación.
López Yepes, José

Perspectiva sobre la investigación interdisciplinaria en bibliotecología.
Voutssás Márquez, Juan

Perspectiva de la información y la preservación digital sustentable en los archivos sonoros.
Rodríguez Reséndiz, Perla Olivia


Título:

La información y sus contextos en el cambio social

Autor(es):

Año:

2015

Páginas:

373

Serie:

ISBN:

978-607-02-6487-0

Esta obra académica reúne las reflexiones y avances teóricos que admite la información como objeto de estudio. En ella diferentes enfoques de trabajo describen las dimensiones que adquiere la información en diversas perspectivas, incluyendo las unidades y los sistemas de información. Se demuestra, además, el intercambio e intensa labor cooperativa entre investigadores, especialistas e instituciones de México y España. A pesar de que existen particularidades en el desarrollo disciplinario en cada país, se hace presente una gran afinidad y comprensión de las problemáticas comunes que enfrentamos. Todos los autores presentes en esta obra se preocupan por un preciado bien primario: la información socialmente útil. Algunos de estos autores analizaron las instituciones y las dinámicas de trabajo, mientras que otros se enfocaron en la relación con los sujetos que están involucrados, como los profesionales de la información, los usuarios, los lectores, los tesistas y los egresados. / This academic work gathers the reflections and theoretical advances that admit the information as object of study. In it, different work focus describe the dimensions acquired by information in different perspectives, including the units and systems of information. It demonstrates, besides, the exchange and intense cooperative labor among researchers, specialists and institutions of Mexico and Spain. In spite that exist particularities in the disciplinary of development of each country, it becomes present a great affinity and comprehension of the common problematic we confront. All authors present in this work are worried about a valuable precious commodity: information sociable usable, while others focus in the relation with subjects involved as professionals of information, users, lectorsand university graduates and undergraduates.

Presentación.
Ríos Ortega, Jaime

Navegación y significado en el espacio web de información.
Naumis Peña, Catalina

Elementos para el cambio informativo-documental: en los medios digitales españoles y mexicanos. Estudios de caso.
Olivera Zaldua, María, Sánchez Vigil, Juan Miguel y Marcos Recio, Juan Carlos

La descripción documental, elementos necesarios en la recuperación de la información: la formación de bibliotecólogos en la escuela de ciencias de la información de la universidad autónoma de San Luis Potosí.
Mendoza Leos, Socorro Amanda y Aricega Hernández, Norma Lilia

Del papel al píxel: la eterna transición. Evolución de la edición digital en México y España.
Torres Vargas, Georgina Araceli y Sánchez Vigil, Juan Miguel

Avatares de la información en las imágenes.
Alfaro López, Héctor Guillermo

Fondos fotográficos en la Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi. Historia y significación.
Arias Durá, Raquel

La fotografía en la ciudad de San Luis Potosí.
Ramos Fandiño, Guadalupe Patricia y Rodríguez Sierra, Beatriz

Alfabetización informativa a través de tutoriales electrónicos. Nuevo reto para las bibliotecas universitarias.
Fernández Ramos, Andrés

Lectura, escritura y cultura informativa en el contexto de la sociedad del conocimiento.
Ramírez Leyva, Elsa M.

Información, ciudadanía y cambio social. Notas para la discusión sobre la democracia participativa.
Ramos Chávez, Héctor Alejandro

Acercamiento teórico de los autores españoles al fenómeno de las necesidades de información.
Villaseñor Rodríguez, Isabel

Creatividad e investigación. La dirección / asesoramiento de tesis. Ideas para un manual de buenas prácticas.
López Yepes, José

Indicadores bibliométricos sobre revistas: más allá de los índices de citas.
Rodríguez Yunta, Luis

Tendencias en los sistemas de evaluación de las revistas científicas: una mirada desde el profesional de la información.
Tejada Artigas, Miguel

Odres nuevos y documentos antiguos: el usuario de archivo ante las nuevas tecnologías.
Ramírez Marín, Susana María

Aproximación histórica y análisis documental de los archivos familiares y personales.
Vivas Moreno, Agustín y Pérez Ortiz, María Guadalupe

Contexto y desafíos de los archivos sonoros en la era digital.
Rodríguez Reséndiz, Perla Olivia

Información, bibliotecas y justicia social.
Ríos Ortega, Jaime


Título:

La Bibliotecología y la Documentación en el contexto de la internacionalización y el acceso abierto

Autor(es):

Año:

2013

Páginas:

501

Serie:

ISBN:

978-607-02-4252-6

Presentación.

Un sistema automatizado de identificación de rasgos faciales (retrato hablado para la población mexicana).
Serrano Sánchez, Carlos

Reutilización de la información del sector público: diseño de un sistema de información pública ambiental.
Heras Lasanta, Marta

Fuentes institucionales en México con colecciones fotográficas.
Ramos Fandiño, Guadalupe Patricia

Banco de términos de bibliotecología, documentación, archivología y ciencias de la información.
Naumis Peña, Catalina

"Imaginando". Formación de un banco de imágenes en la UCM para la docencia.
Olivera Zaldua, María

La imagen ese elusivo objeto del deseo de la bibliotecología.
Alfaro López, Héctor Guillermo

Estudio de los cambios en la documentación de la prensa digital en España. Aportaciones al proyecto Infoscopos.
Sánchez Vigil, Juan Miguel

Las tendencias en la publicación digital para un acceso abierto.
Torres Vargas, Georgina Araceli

Acceso abierto a objetos de aprendizaje.
Garduño Vera, Roberto

El acceso abierto desde las perspectivas científica e ideológica.
Martínez Rider, Rosa María

La política de acceso abierto a la información, reutilización y datos públicos en España.
Ramos Simón, Luis Fernando y Arquero Avilés, Rosario

Entornos virtuales de investigación: redes y acceso.
Rodríguez García, Ariel Alejandro

El canon literario y las estelas de la lectura.
García Pérez, David

La Bibliotecología ante la formación de lectores jóvenes en el contexto de la internacionalización y el acceso abierto.
Ramírez Leyva, Elsa M.

El impacto en la lectura del marketing y la publicidad en España y México.
Marcos Recio, Juan Carlos

Aprendizaje de la lectura científica para universitarios. Modelo de taller de lectura: “Soldados de Salamina”. Novela y Filme.
López Yepes, José

Los estudios de los usuarios 2.0: avances de investigación.
Calva González, Juan José

Redes sociales académicas para usuarios 2.0.
Villaseñor Rodríguez, Isabel

La biblioteca 2.0, una cara más de la biblioteca.
Orera Orera, Luisa

El papel de la biblioteca pública en el marco de la internacionalización.
Hernández Pacheco, Federico

Reflexión sobre el liderazgo científico del Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Complutense de Madrid.
Fernández Bajón, María Teresa

Análisis de las modalidades de comunicación académica de los bibliotecólogos costarricenses.
Rojas Morales, Nydia

Análisis exploratorio de los enlaces de la Universidad Complutense de Madrid.
Martínez Comeche, Juan Antonio

La formación de profesionales de la información en el área tecnológica y mediática dentro del contexto de la internacionalización.
Cabral Vargas, Brenda

Estudio comparativo de las materias de análisis y lenguajes documentales en las universidades de la comunidad de Madrid y de la UNAM.
Carpallo Bautista, Antonio


Título:

Memoria del XXVI Coloquio de Investigación Bibliotecológica y sobre la Información

Autor(es):

Año:

2009

Páginas:

418

Serie:

ISBN:

978-607-02-0579-8

Por vigésimo sexta ocasión, el Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas (CUIB) celebró el Coloquio de Investigación Bibliotecológica y sobre la Información. Año con año, los investigadores del Centro y los académicos provenientes de instituciones de diferentes latitudes nos reunimos para discutir los resultados y avances de los proyectos de investigación en Bibliotecología y sobre la información que llevamos a cabo, así como los nuevos problemas y fenómenos de investigación. Actualmente nuestra sociedad enfrenta uno de los cambios más dramáticos al utilizar nuevos medios para la generación, distribución y acceso a la información. El libro ha dejado de ser la única fuente a través de la que se difunde información y conocimiento, lo que sin duda tiene una gran repercusión en diversos aspectos del trabajo académico, pero también en la vida de todos los ciudadanos. Lo anteriormente mencionado ha generado nuevos problemas y fenómenos que como investigadores tenemos que abordar. Durante los tres días de la celebración del XXVI Coloquio de Investigación Bibliotecológica y sobre la información se presentó una amplia gama de temáticas actuales como el uso de la tecnología en las bibliotecas, los problemas d la organización de la información digital y electrónica, los servicios bibliotecarios y de la información digitales, los usuarios de la biblioteca y de la información en este nuevo entorno, así como los aspectos referentes a la educación bibliotecológica.

Organización de la información: del catálogo a la web semántica.
Martínez Arellano, Filiberto Felipe

La biblioteca digital frente a la biblioteca 2.0.
Torres Vargas, Georgina Araceli

Biblioteca digital: análisis de sus servicios.
Cabral Vargas, Brenda

La traducción para indizar los contenidos de los recursos bibliográficos digitales.
Naumis Peña, Catalina

El siguiente gran cambio: hacia el uso del nuevo marco normativo en la descripción bibliográfica.
Rodríguez García, Ariel Alejandro

El desarrollo de la competencia lectora a través de las bibliotecas.
Bolívar Lobatón, Eva Katiuska

Plan nacional de desarrollo bibliotecario de las universidades públicas estatales, UPES (1994): análisis y prospectos.
Sánchez Vanderkast, Egbert John

De los fines y metas de la evaluación educativa en la educación bibliotecológica.
Escalona Ríos, Lina

Folksonomies, syntagmatic relationships, & feminist research: alternative knowledge structures.
Olson, Hope A.

El proyecto interpares 3.
Voutssás Márquez, Juan

El obstáculo epistemológico y la biblioteca.
Alfaro López, Héctor Guillermo

El análisis de actores. Metodología para el análisis contextual en bibliotecología y estudios de la información.
Almada Navarro, Elisa Margarita

La formación de lectores en la biblioteca pública latinoamericana. Avances en la encuesta de lectura IFLA/LAC.
Ramírez Leyva, Elsa M.

Libros de texto en la primera Escuela Nacional de Bibliotecarios.
Añorve Guillén, Martha Alicia

Religión y tipografía: la protesta de fe en el impreso novohispano.
García Aguilar, Idalia

Las tesis impresas novohispanas, un patrimonio tradicional "cuando las tesis no eran lo que ahora son".
Fernández de Zamora, Rosa María y Alfaro López, Héctor Guillermo

La educación virtual en bibliotecología frente a la internacionalización de la educación superior.
Garduño Vera, Roberto

Usuarios y uso de las bibliotecas digitales: cómo el análisis de usabilidad puede ayudar a crear una relación "casi perfecta".
Thompson, Kim M. y Wang, Jiahzhen

Combinación de métodos para estudiar usuarios de la información.
Hernández Salazar, Patricia

¿Por qué investigar las necesidades de información de las comunidades indígenas?
Ramírez Velázquez, César Augusto

Competencia o habilidades para el perfil del bibliotecólogo: una mirada desde la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquía.
Múnera Torres, María Teresa

Perfil del bibliotecólogo: despejando la incertidumbre.
Rodríguez Salas, Karla

Marketing ¿competencias para el perfil del bibliotecólogo a nivel de Iberoamérica?
Amaral, Sueli Angélica do

Metodología para diseñar el perfil por competencias del profesional de la información. La experiencia de la Escuela de Bibliotecología y Archivología de la Universidad del Zulia.
Pirela Morillo, Johann


Título:

Memoria del I Simposio Internacional sobre Organización del Conocimiento: Bibliotecología y Terminología

Autor(es):

Naumis Peña, Catalina, coordinador

Año:

2009

Páginas:

627

Serie:

ISBN:

978-607-2-00117-6

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es una de las pioneras en cuanto a la investigación bibliotecológica porque reúne disciplinas muy sólidas relacionadas con el análisis y sistematización de la información, la nueva organización documental digital o la utilización de sistemas lingüísticos para agrupar la información, entre otras áreas que ya se han señalado como aspecto de primera importancia en la denominada sociedad de la información. Al mismo tiempo en la UNAM se están creando modelos de bibliotecas digitales organizadas desde un punto de vista semántico, que son un campo de práctica para formar las generaciones futuras de profesionales, maestros e investigadores en el campo de la organización de información. En este sentido la UNAM y el CUIB tienen un interés muy particular en difundir los resultados de trabajos de frontera como los abordados en el presente volumen para despertar el interés de las comunidades de investigación en el tratamiento de la terminología usada para indicar y recuperar los contenidos de los recursos informativos que genera la sociedad actual. Los trabajos que se promueven a través de esta publicación serán de interés para investigadores y profesores, pero sin duda son muy importantes para que los alumnos de Bibliotecología adquieran mayores conocimientos sobre los temas tratados en el simposio. De igual manera es importante para los estudiantes de otros campos que deben incorporar temas bibliotecológicos, terminológicos, lingüísticos y tecnológicos.

Las palabras y su telaraña. El origen de la red.
Luna Traill, Elizabeth

Defining bibliographic "works:" naïve classification for terminology generation.
Smiraglia, Richard P.

Los filtros término-lingüísticos para la actividad documental.
Gonçalves Moreira Tálamo, Maria de Fátima y Lopes Ginez de Lara, Marilda

La terminología y los conceptos en las ciencias históricas: una perspectiva interdisciplinaria desde la ciencia de la información y la didáctica de la historia.
Sabelli de Louzao, Martha

El descriptor y el término. Los conceptos y la lingüística.
Cardero, Ana María

Posibilidades y límites del análisis cuantitativo de corpus especializados.
Bogomilova Lozanova, Elena

El rotulaje nutricional como fuente de información para el consumidor: un estudio exploratorio.
Bittencourt Dos Santos, Fernando

Los problemas terminológicos de la organización y del acceso a la información.
Yumiko Kobashi, Nair

Estrategias terminológicas para la resolución de traducciones de términos médicos.
Rosemblat, Graciela

Análisis de los tipos de definiciones terminológicas que aparecen en varias áreas del lenguaje especializado.
Ehnis Duhne, Érika

La gestión documental aplicada a la elaboración de un banco de conocimiento especializado.
Aguilar Amat, Anna, Mesa Lao, Bartolomé y Sánchez Gijón, Pilar

El tratamiento terminológico en la lista de encabezamientos ARMARC para bibliotecas pequeñas.
Rojas León, Gloria y García Barbabosa, Ageo

Procesos en la traducción de "subject headings for school and public libraries".
Fountain, Joanna F.

La biblioteca semántica.
Voutssás Márquez, Juan

El trabajo terminológico en la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquía.
Múnera Torres, María Teresa y Montoya Correa, Carlos Arturo

Ontología sobre el desplazamiento forzado en Colombia.
Arenas Grisales, Sandra

Ontologías para relacionar contenidos educativos digitales.
López Guzmán, Clara y García Peñalvo, Francisco J.

La terminología como método para representar y organizar dominios multidimensionales.
López Huertas, María José

La organización y recuperación de la información de acuerdo con el contexto del usuario.
Rojas Morales, Nydia

Comportamiento de búsqueda y uso de la información ambiental por investigadores del área del medio ambiente.
Bittencourt Dos Santos, Fernando y Castro Silva, Helen de

Procedimientos terminológicos y documentales utilizados en la construcción, implementación y gestión del vocabulario controlado USP-Descriptores en portugués para la representación y recuperación de la información.
Alves Lima, Vânia Mara, Yumiko Kobashi, Nair, Casari Boccato, Vera Regina y Toledo Leme, María Ángela

Algunas grietas semánticas en la recuperación de información: una perspectiva deconstructiva para una solución pragmática.
Ibarra Contreras, Rafael

Conocimiento de las artes plásticas y la arquitectura mexicanas.
Barberena Blásquez, Elsa

Procesamiento del lenguaje natural: estado de la investigación.
Gelbukh, Alexander

Actualización del concurso simultáneo en el uso del lenguaje libre y controlado: folksonomías y taxonomías.
Moreiro González, José Antonio, Morato Lara, Jorge, Sánchez-Cuadrado, Sonia y Palacios, Vicente

Importancia de la terminología para localizar y recuperar información científica.
Velázquez Montes, Imelda

La primera banda del contínuum de metadatos, un nivel poco gestionado por los portales bibliotecológicos y las bibliotecas digitales.
Uribe Tirado, Alejandro

Software libre en la representación, búsqueda, recuperación e intercambio de información.
Ortiz Ancona, Dante

Algunos problemas terminológicos en el dominio de la bibliotecología y documentación. Una babel terminológica-conceptual.
López Yepes, José

La estructura sindética como mecanismo de recuperación de la información temática: LCSH YLEMB.
Vega Martínez, Aurora y García Barbabosa, Ageo

Catálogo de autoridad terminológico para el análisis de la información documental de la comunidad universitaria de unidades de información espeializadas en ciencias sociales (CUUICS). Una experiencia metodológica costarricense.
Matamoros Segura, Lucía

La recuperación de la información en la red especializada en ciencias sociales "CUUIS" en Costa Rica.
Rocha Palma, Cristina

La normalización de nombres geográficos contenidos en encabezamientos de materia.
Ángeles Escobar, Noe

Las tecnologías del lenguaje en el manejo de información y en la generación del conocimiento.
Sierra Martínez, Gerardo

Organización y estructuración del conocimiento en la normalización internacional: el caso de las Normas ISO 704 y ANSI/NISO Z39.19-2005.
Pozzi, María

Indización y recuperación de la información en internet. El usuario ante la interpretación y traducción de la demanda.
Fuentes Agustí, Marta y Hernández Serrano, José

Indización y recuperación de la información: términos que representan las interrelaciones en la zona fronteriza norte.
Bidart, Lil

El vocabulario controlado de la base de datos IRESIE: estrategias para su construcción.
Torres Verdugo, María Ángela y Oriol Muñoz, Rosa María


Título:

Tópicos de investigación en bibliotecología y sobre la información. V-I

Autor(es):

Año:

2007

Páginas:

252

Serie:

ISBN:

978-970-32-5408-8

Como parte de las actividades y acciones para conmemorar el XXV aniversario de la creación del Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas se consideró conveniente la elaboración de la presente obra, la cual pretende ofrecer una perspectiva global de los tópicos que actualmente abordan sus investigadores: Información y sociedades multiculturales; Necesidades de información en comunidades de adolescentes; Usuarios de la información dentro de los nuevos paradigmas de la bibliotecología; Políticas de información; Tesaurus y terminología; Bibliotecas digitales; Metadatos; Educación a distancia y objetos de aprendizaje; Lectura, lectores y su relación con las bibliotecas; Educación bibliotecológica; El libro y la imprenta; Catalogación de los libros antiguos. Las contribuciones de los investigadores del CUIB plasmadas en esta obra, ofrecen una muestra de las tendencias actuales en la investigación bibliotecológica y sobre la información, en donde es evidente que el libro y la biblioteca como objetos de estudio, han cambiado hacia el contenido de éstos, es decir, al texto y la información en diversos soportes, lo que ha traído como consecuencia la aparición de nuevos fenómenos y objetos de estudio, los cuales tienen que ser abordados desde una perspectiva interdisciplinaria. / As part of the activities and actions to commemorate the XXV anniversary of the creation of the Universitary Center of Bibliothecological Research it was considered convenient the elaboration of the present work, which pretends to offer a global perspective to the topics that actually board their researchers: Information and multicultural societies; Needs of information in communities of adolescents; Users of information within the new paradigms of bibliothecology; Policies of information; Thesaurus and terminology; Digital Libraries; Metadata; Distant education and learning objects; Reading, readers and their relation with libtraries; Bibliothecological education; The book and printing; Catalogation of old books. The contributions of CUIB researchers outlined in this work, offer a sample of the actual tendencies in bibliothecological research and about information, where it is evident that the book and the library as objects of study have changed towards the content of these; that is, to the text and the information in divers supports, what has brought as a consequence the apparition of new phenomena and objects of study, which have to be boarded from an interdisciplinarian perspective.

La lectura según el II Conteo de Población y Vivienda 2005.
Rodríguez Gallardo, Adolfo

Las sociedades multiculturales, una realidad que impacta a la bibliotecología.
Morales Campos, Estela

Más de cien años de estudio de los lectores.
Ramírez Leyva, Elsa M.

Génesis del tesauro documental como elemento de la representación temática y presencia actual.
Naumis Peña, Catalina

Los adolescentes y sus necesidades de información.
Calva González, Juan José

De la organización al uso: un cambio de paradigma bibliotecológico.
Hernández Salazar, Patricia

La investigación en biblioteca digital en el CUIB.
Voutssás Márquez, Juan y Torres Vargas, Georgina Araceli

La comunicación, publicación y validación de la ciencia: nuevos enfoques y retos.
Russell Barnard, Jane M.


Título:

Memoria del Segundo Encuentro Internacional de Catalogación Tendencias en la teoría y práctica de la catalogación bibliográfica.

Autor(es):

Año:

2007

Páginas:

432

Serie:

ISBN:

978-970-32-4905-3

Como una de las consecuencias del impacto causado por los nuevos tipos de recursos electrónicos en la aplicación de normas y estándares de carácter internacional, la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios (IFLA), a través de su Sección de Control Bibliográfico, ha organizado una serie de reuniones a nivel mundial donde la reflexión de los especialistas se ha centrado en el nuevo entorno de la Organización de la Información y la Catalogación Bibliográfica. Es así como en octubre de 2005, bajo los auspicios de la Biblioteca Nacional de Perú, se celebró el Primer Encuentro Internacional de Catalogación. Este espacio de discusión académica continuó con el Segundo Encuentro Internacional de Catalogación, el cual se celebró bajo los auspicios del Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas y del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM, donde especialistas de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Guatemala, México, Perú y Estados Unidos, intercambiamos diversos puntos de vista y experiencias de investigación, los que ahora se encuentran plasmados en la presente publicación. Esperamos que esta obra sea una fuente que permita generar nuevas discusiones en entorno a la adaptación de los principios, códigos y estándares de catalogación a la organización de los diferentes tipos de materiales que actualmente coexisten en nuestras bibliotecas. / As one of the consequences of the impact caused to the new types of electronic resources in the application of norms and standards of international character, the International Federation of Library Associations, (IFLA), through its Section of Bibliographical Control, has organized a series of reunions at world level, where the reflections of specialists has centered in the new entourage of the Organization of Information and Bibliographical Catalogation. Thus, in October of 2005, under the auspices of the National Library of Peru, was celebrated the First International Encounter of [u1] Catalogation. This space of academic discussion continued with the Second International Encounter of Catalogation, which was celebrated under the auspices of the University Center of Bibliothecological Research and the Institute of Bibliographical Research of UNAM, where specialists of Argentina, Brazil, Colombia, Cuba, Guatemala, Mexico, Peru and the United States, exchanged diverse points of view and experiences of research, now materialized in the present publication. We hope this work be a source that allows to generate new discussions around the adaptation of the principles, codes, and standards of catalogation for the organization of the different types of materials which actually coexist in our libraries.

RDA y la influencia de FRBR y otras iniciativas de IFLA.
Tillett, Barbara B.

Faceted subject access: the challenge.
Roe, Sandra K.

Activities of the American Library Association´s Cataloging and Classification section.
Miller, David

Los programas de cooperacion en catalogación de la Library of Congress de EUA (LC) en el ámbito internacional ¿éxitos o fracasos?
Cristán, Ana Lupe

La normalización internacional y el control de autoridades en redes regionales de catalogación cooperativa: la experiencia latinoamericana.
García Barbabosa, Ageo

Aplicaçao da ferramenta FRBR display tool a registros bibliográficos selecionados.
Passini Moreno, Fernanda y Braschër, Marisa

Hacia el perfil profesional del bibliotecólogo peruano responsable de la organización de la información.
Zavala Barrios, Catalina Meriluz

Experiencia de la biblioteca Luis Ángel Arango en la evaluación de soluciones automatizadas para bibliotecas.
López Rodríguez, Rosa

LCSH-ES: una herramienta web de materias en español.
Kreyche, Michael

Organización y catalogación de recursos electrónicos.
Martínez Arellano, Filiberto Felipe

El uso integrado de WebDewey, LEMB Digital y Capturex y su impacto en el trabajo de catalogación y clasificación.
Domínguez Rodríguez, Nora y Pasch, Grete

La catalogación de los manuscritos en la Biblioteca Nacional de México.
Salgado Ruelas, Silvia y Santana Chavarría, Evelia

Catalogación de recursos integrantes.
Villalba Roldán, Ángel

La formación en organización técnica en la ENBA: tendencias y retos en la docencia.
Monroy Muñoz, Adriana, Tecuatl Quechol, María Graciela, Trahyn Hernández, César M., Vargas Aguado, Hugo Martín y Vázquez Santa Ana, María Gabriela

Nuevos retos y posibilidades del bibliotecólogo en el área de organización de la información.
Berrocal Quijhua, Lidia y Bejar Apaza, Teresa Rossio

El docente de las materias de catalogación ante las TIC y las fuentes normativas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
González Romero, María Teresa

La certificación de catalogadores en los programas internacionales de capacitación de alto nivel.
Martínez Saldaña, Julia Margarita

El formato MARC y la construcción del catálogo unido de las bibliotecas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima-Perú).
Samamé Mancilla, Gloria

El control de autoridades: estado actual y retos.
Serrano Cruz, Aurora y Lira Luna, Daniel de

Control de autoridades de materia multilingües usando el software integrado Sabini Librisuite.
Talavera Ibarra, Ana María

Las reglas de catalogación angloamericanas hacia un nuevo código de catalogación.
Brito Ocampo, Sofía

Reflexión acerca del tesauro documental.
Naumis Peña, Catalina

Las nuevas entidades de información: evolución y organización.
Rodríguez García, Ariel Alejandro

A catalogaçao como natureza essencial para recuperaçao da informaçao: UEM/SIB.
Maria, Cicilia Conceiçao de

La formación del profesional de bibliotecología y ciencia de la información en el área procesamiento de la información en la Universidad de Buenos Aires, Argentina.
Barber, Elsa y Pisano, Silvia L.

Enseñanza de la catalogación en los planes de estudio de la licenciatura en bibliotecología: el caso de México.
Gutiérrez Chiñas, Agustín

Las reglas italianas desde una prospectiva internacional: hacia un nuevo código italiano.
Bianchini, Carlo y Guerrini, Mauro


Título:

Memoria del XXIV Coloquio de Investigación Bibliotecológica y de la Información: XXV años de Investigación en Bibliotecología y Estudios de la información en México.

Autor(es):

Año:

2007

Páginas:

230

Serie:

ISBN:

978-607-2-00117-6

La celebración del XXIV Coloquio de Investigación Bibliotecológica y de la Información representó para el Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas (CUIB) un acontecimiento especial, ya que con este evento dieron inicio una serie de celebraciones conmemorativas de los veinticinco años de existencia de nuestro Centro, el cual fue establecido el 14 de diciembre de 1981. El Coloquio de Investigación Bibliotecológica y de la Información ha venido celebrándose anualmente de manera ininterrumpida y es oportuno recordar que el primero fue celebrado el 28 y 29 de junio de 1982, seis meses después de que el CUIB fuese establecido, habiendo sido organizado por el Dr. Adolfo Rodríguez Gallardo y la Dra. Estela Morales Campos. A veinticinco años de existencia del Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas y veinticuatro de la celebración del primer coloquio, es un hecho que el CUIB ha crecido cuantitativa y cualitativamente, por lo que se decidió que este XXIV Coloquio de Investigación Bibliotecológica y de la Información tuviese como objetivo analizar la situación actual y tendencias de la investigación bibliotecológica y en los estudios de la información; pero además, las aportaciones que como Centro hemos hecho a la disciplina. Este XXIV Coloquio de Investigación Bibliotecológica y de la Información nos permitió tener una visión más amplia de lo que el Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas ha alcanzado, además de ser un espacio para reflexionar sobre lo que tenemos que hacer hacia el futuro. Asimismo, el inicio de la celebración de los veinticinco años del CUIB con este evento, significó tener la oportunidad de dar a conocer a otras comunidades de investigación de nuestra Universidad lo que hemos logrado y de esta forma empezar a dar los primeros pasos para alcanzar otro estatus académico.

Las nuevas formas de la comunicación científica: la ruta del acceso abierto (open acces).
Russell Barnard, Jane M.

Comportamiento de la obsolescencia en dos revistas mexicanas en ciencias bibliotecológica y de la información.
Gorbea Portal, Salvador

La investigación sobre la organización de la información.
Martínez Arellano, Filiberto Felipe

El tesauro como producto de investigación.
Naumis Peña, Catalina

Cinco lustros, cinco bibliotecas electrónicas, virtuales, de medios, digitales y semánticas.
Voutssás Márquez, Juan

Los estudios sobre las necesidades de información: acercamiento a los últimos 25 años en México y América Latina.
Calva González, Juan José

Las políticas de información: marcos conceptuales y metodológicos para su estudio.
Almada Navarro, Elisa Margarita

Tendencias en la investigación sobre biblioteca digital.
Torres Vargas, Georgina Araceli

Lectura y salud.
Rodríguez Gallardo, Adolfo

Los estudios de las prácticas sociales de lectura.
Ramírez Leyva, Elsa M.

Autores de objetos de aprendizaje en la educación bibliotecológica en línea.
Garduño Vera, Roberto

Tendencias en la investigación de la educación bibliotecológica en México.
Escalona Ríos, Lina

Educación bibliotecológica: hacia la reflexión disciplinaria.
Ríos Ortega, Jaime

Fundamentación axiológica de la bibliotecología: valores, medios y fines en el paradigma.
Rendón Rojas, Miguel Ángel

Cultura bibliotecaria y preservación del patrimonio documental en México.
Fernández de Zamora, Rosa María y Rojas Villarreal, Manuel


Título:

Los tesauros documentales y su aplicación en la información impresa, digital y multimedia

Autor(es):

Año:

2007

Páginas:

288 p

Serie:

ISBN:

970-32-3857-2

El tesauro es un lenguaje documental que brinda apoyo tanto al indizador para traducir los términos usados por el autor, como a los profesionales de la información en un departamento de consulta, o a los usuarios interesados en la tarea de expresar las búsquedas en los mismos términos del sistema de información. Además, en su calidad de sistema humano, el tesauro otorga la posibilidad de alterar y predecir su comportamiento, está compuesto de elementos que interactúan para lograr un objetivo y que se someten a un proceso, a una secuencia de acciones concatenadas para obtener las partes del todo. El presente trabajo propone un modelo de tesauro para organizar, indizar y recuperar información impresa, digital y multimedia de corte académico; en él se describen las relaciones que prevalecen entre la información digital y multimedia, los propios tesauros documentales y los contenidos de una temática científica o educativa, haciendo una aproximación útil para la conformación de un modelo.


Título:

Memoria del Tercer Seminario Hispano-Mexicano de investigación en bibliotecología y documentación. Tendencias de la investigación en bibliotecología y documentación en México y España 29 al 31 de marzo de 2006.

Autor(es):

Año:

2006

Páginas:

471p

Serie:

ISBN:

970-32-3961-7

Con el tema “Tendencias de la investigación en bibliotecología y documentación en México y España” tanto el Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas de la UNAM, como las universidades españolas, encabezadas por la Universidad Complutense de Madrid, sostienen un intercambio de propuestas de actualidad respecto a las áreas que desarrollan sus investigadores. Este Tercer Seminario Hispano-Mexicano, realizado en las instalaciones del CUIB en marzo de 2006, es la continuación de una serie de acciones que se originaron en 1997 y 2005, cuando tuvieron lugar el primer y segundo Seminario Hispano-Mexicano en la Universidad Complutense de Madrid. Los frutos de sendas reuniones son un enriquecedor intercambio académico entre México y España, así como la interacción de sus investigadores a través de la obtención de grados académicos o las estancias de investigación. La semilla sembrada hace diez años ha generado otra serie de acciones conjuntas entre las universidades españolas, el Centro de Investigaciones Bibliotecológicas y el posgrado en Estudios de Bibliotecología y Estudios de la Información. Establecer mayores lazos de comunicación relacionados con el análisis de líneas y proyectos de investigación es el principal interés de este Tercer Seminario Hispano-Mexicano

La investigación bibliotecológica: una perspectiva epistemológica de la lectura.
Alfaro López, Héctor Guillermo

Tendencias en la investigación en documentación fotográfica y audiovisual.
Valle Gastaminza, Félix del

La dirección/asesoría de tesis en un proyecto de doctorado iberoamericano de biblioteconomía y documentación en línea.
López Yepes, José

Las políticas de información y documentación: su reflejo en los programas de los partidos políticos.
Ros García, Juan

Marco de referencia del modelo de planeación de bibliotecas digitales para México.
Voutssás Márquez, Juan

Información y adolescencia: búsqueda de información por los adolescentes.
Calva González, Juan José

Memoria del mundo. Memoria de México.
Fernández de Zamora, Rosa María

Componentes de la brecha digital en la sociedad del conocimiento.
Rodríguez Gallardo, Adolfo

Cine, filmotecas y archivos fílmicos españoles: repertorio básico de recursos web. Una propuesta para el ámbito mexicano.
López Yepes, José

Aprendizaje rizomático e hipertextual: dos sustentos para el desarrollo de contenido didáctico en la educación virtual.
Garduño Vera, Roberto

Los modelos clásicos de recuperación de información y su vigencia.
Martínez Comeche, Juan Antonio

Bibliotecología y profesión: delimitación conceptual.
Ríos Ortega, Jaime

Una aproximación a la lectura en México.
Rodríguez Gallardo, Adolfo

La historia de los archivos en el antiguo régimen hispano. Comentario y crítica de fuentes: el ejemplo de los relatos y memorias de viajeros.
Vivas Moreno, Agustín

Archivos científicos contemporáneos del subsistema de humanidades de la UNAM.
Añorve Guillén, Martha Alicia

La investigación en la educación bibliotecológica: factor decisivo en la calidad profesional.
Escalona Ríos, Lina

Fundamentación teórica del fenómeno usuarios de la información.
Hernández Salazar, Patricia

Los derechos del usuario de la información, entre la creación y el consumo.
Morales Campos, Estela

Algunas consideraciones sobre la evaluación de tesauros educativos y su inserción en plataformas virtuales educativas.
Naumis Peña, Catalina

La biblioteca universitaria como exponente de algunas tendencias temáticas de la investigación en biblioteconomía.
Orera Orera, Luisa

Encuesta internacional de lectura para América Latina y el Caribe.
Ramírez Leyva, Elsa M.

Una mirada social a la biblioteca digital en México.
Torres Vargas, Georgina Araceli

La huella ecológica, como indicador de sostenibilidad de una sociedad. Reorienta las investigaciones en la elaboración de fuentes de información ambiental.
Zapatero Lourinho, Angélica Sara y Navas Rueda, Daniel Enrique

Políticas de gestión de calidad en los centros de información y documentación.
Fernández Bajón, María Teresa y Martínez Montalvo, Esperanza

Producción editorial de los servicios de publicaciones oficiales: hacia un nuevo entorno.
Ramos Simón, Luis Fernando, Mendo Carmona, Concepción y Arquero Avilés, Rosario

Publicaciones periódicas oficiales en España: evaluación y características de la producción.
Arquero Avilés, Rosario, Mendo Carmona, Concepción y Ramos Simón, Luis Fernando

Fuentes de información en las tesis de maestría del posgrado en Bibliotecología y Estudios de la Información de la UNAM.
Martínez Arellano, Filiberto Felipe


Título:

Memoria del XXIII Coloquio de Investigación Bibliotecológica y de la Información: problemas y métodos de investigación en bibliotecología e información. Una perspectiva interdisciplinaria.

Autor(es):

Año:

2006

Páginas:

230 p

Serie:

ISBN:

970-32-3856-4

Al igual que otras disciplinas, la Bibliotecología y los Estudios de la información poseen problemas y objetos de estudio propios y han desarrollado métodos para investigar y profundizar en ellos; sin embargo, también existe la necesidad de identificar y comprender la realidad, no desde una perspectiva desestructurada de especialidades estancas y sin comunicación entre sí, sino desde una visión de universalidad. Ante esta situación, la reflexión de este XXIII Coloquio sobre la interdisciplinariedad se convierte en una demanda para abordar los problemas de investigación desde diversas perspectivas y poder comprender a los fenómenos de estudio y el entorno en que se encuentran inmersos en forma global. La interdisciplina permite reunir a distintas disciplinas en torno a un problema de investigación. Esto representa una meta común para el trabajo interdisciplinario, sin que esto signifique que las distintas disciplinas dejen de lado su propia identidad; pues cada una posee su lógica interna, una historia viva día a día y sus propios problemas y objetos de estudio. La interdisciplina trae consigo como saldo una apertura de las disciplinas, su renovación autoconceptiva, el fortalecimiento de su interconexión.

Las ciencias, la bibliotecología y la interdisciplina.
Rodríguez Gallardo, Adolfo

Perspectivas interdisciplinarias de los estudios métricos de la información.
Gorbea Portal, Salvador

Investigación interdisciplinaria sobre los servicios en la biblioteca digital.
Torres Vargas, Georgina Araceli

Didáctica de la bibliotecología y la necesidad de la interdisciplina.
Ríos Ortega, Jaime

Objetos de aprendizaje: una propuesta para la innovación educativa virtual en bibliotecología.
Garduño Vera, Roberto

Investigación sobre educación bibliotecológica y acreditación.
Escalona Ríos, Lina

Tendencias y perspectivas para la enseñanza de la bibliotecología en la cibersociedad.
Pirela Morillo, Johann

Metodología e interdisciplina.
Rendón Rojas, Miguel Ángel

Para una lectura multidisciplinar de la lectura.
Alfaro López, Héctor Guillermo

Interacción entre la bibliotecología y la terminología.
Naumis Peña, Catalina

Investigación sobre la organización de las entidades de información.
Rodríguez García, Ariel Alejandro

Los objetos de investigación bibliotecológica en la UASLP.
Gutiérrez Chiñas, Agustín

Servicios bibliotecarios y de información en comunidades indígenas: una perspectiva interdisciplinaria.
Ramírez Velázquez, César Augusto

La formación de usuarios en un contexto latinoamericano.
Naranjo Vélez, Edilma y Rendón Giraldo, Nora Elena

La interdisciplina en la investigación bibliotecológica.
Almada Navarro, Elisa Margarita

Investigación multidisciplinaria sobre la comunicación científica.
Russell Barnard, Jane M.


Título:

Seminario: INFOBILA como apoyo a la investigación y educación bibliotecológica en América Latina y el Caribe

Autor(es):

Año:

2005

Páginas:

456 p

Serie:

ISBN:

970-32-2775-9

La realización de este primer seminario de INFOBILA como apoyo a la investigación y educación bibliotecológica en América Latina y el Caribe fue un gran esfuerzo para consolidar los lazos de cooperación en el cual se pudieran tener a los directores de las Escuelas de Bibliotecología existentes en la región y sumar esfuerzos para concentrar en la base de datos INFOBILA toda la producción que generan los profesores, investigadores y profesionales de esta disciplina. Asimismo a todos los integrantes de la Red el acceso a la información contenida en la base de datos INFOBILA es crucial para poder seguir generando más conocimiento bibliotecológico en la región y para la región. También una base de datos de esta magnitud, como quedó plasmado en los diferentes foros de discusión en los cuales se dividió este seminario, permitirá medir la producción de conocimiento científico generado a través de lo que publican todos los profesores e investigadores y poder determinar crecimientos y tendencias sobre diferentes temáticas dentro de la disciplina. Todos los invitados de los diferentes países de la región manifestaron estar totalmente de acuerdo en la importancia de cooperar con la base y dieron las pautas para el acceso de la información desde cada uno de sus países a través del Internet concentrando en el Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas la administración de los servidores donde se tendrán la base de datos INFOBILA. Como proyecto regional INFOBILA ha sido reconocido por diferentes instituciones internacionales como IFLA, OEA, CONACYT y la propia UNAM. La base de datos reúne todo lo publicado en bibliotecología en América Latina y el Caribe y lo escrito sobre la región en el extranjero permitirá un desarrollo mayor acelerado en esta disciplina en los diferentes países que integran la región.

La enseñanza de la bibliotecología y ciencia de la información: situación en las universidades argentinas.
Barber, Elsa

Promoción de INFOBILA (Documento presentado en la mesa redonda: Estado actual y prospectiva de INFOBILA).
Amaral, Sueli Angélica do

Postgrado en Ciencia de la Información: desafío para los profesionales latinoamericanos y caribeños.
Amaral, Sueli Angélica do

La formación del profesional de la información en la Escuela Interamericana de Bibliotecología y su proyección en el ámbito internacional.
Múnera Torres, María Teresa

Perfil de la investigación bibliotecológica en Colombia.
Valencia de Veizaga, Martha

El aporte de la base de datos INFOBILA a la bibliotecología costarricense.
Córdoba González, Saray

Situación y perspectiva de la educación bibliotecológica en Costa Rica.
Miranda Arguedas, Alice

Situación y perspectiva de la educación bibliotecológica en Chile.
Pérez Ormeño, Carmen y Gómez Fuentes, Héctor

Investigación bibliotecológica: una visión desde las universidades panameñas.
Castillo Sánchez, Octavio

La formación profesional en bibliotecología y ciencia de la información en el Perú:situación y perspectivas.
Vega Ramírez de Deza, Aurora de la

La Escuela Académico-Profesional de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú: recuento y perspectivas.
Miranda Meruvia, Isabel

Panorama de la educación y la investigación bibliotecológica en Puerto Rico.
Torres, Víctor Federico

La educación y la investigación en bibliotecología en el Uruguay: estado actual y pespectivas de futuro.
Ceretta Soria, María Gladys

El CEDINBI e INFOBILA integrados por la investigación y educación bibliotecológica venezolana.
Osuna Dumont, Ana Cecilia

La definición del perfil del nuevo profesional de la información como factor determinante en el cambio curricular de la Escuela de Bibliotecología y Archivología de la Universidad Central de Venezuela.
Papatzikos Giannopoulu, Mariketi

La Escuela de Bibliotecología e Información de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí: situación y perspectivas.
Martínez Rider, Rosa María

INFOBILA en el contexto actual del Colegio de Bibliotecología de la UNAM y sus perspectivas a futuro.
Ramírez Velázquez, César Augusto

Las tecnologías de la información: perspectiva informacional.
Gómez Sustaita, Rocío

Modelo de innovación curricular: la licenciatura en Ciencias de la Información Documental de la Universidad Autónoma del Estado de México.
Estrada Lara, Elvia J., Ramírez Aceves, Merizanda y Hernández Carmona, Evaristo

La educación bibliotecológica en la UNACH ante los nuevos modelos educativos.
Chacón Escobar, Rosa Elba

Proyectos derivados y complementarios de INFOBILA: índice de citas latinoamericanas y potencialidades en investigación y docencia iberoamericanas en ciencias bibliotecológica y de la información.
Gorbea Portal, Salvador

INFOBILA para la investigación. La investigación para INFOBILA.
Ramírez Leyva, Elsa M.

Lenguajes documentales para la búsqueda y recuperación en INFOBILA.
Naumis Peña, Catalina

Informe del Seminario.
Martínez Arellano, Filiberto Felipe


Título:

Memoria del XXI coloquio de investigación bibliotecológica y de la información. La investigación bibliotecológica en la era de la información

Autor(es):

Año:

2004

Páginas:

317 p.

Serie:

ISBN:

970-32-2001-0

Nuestra sociedad se caracteriza por una evolución de las tecnologías de la información y la comunicación las cuales han tenido un fuerte impacto en la forma de generar, organizar, difundir y conservar la información. Esta influencia ha modificado notablemente los servicios bibliotecarios y de información que actualmente se ofrecen a distintos tipos de comunidades. Por otro lado, la investigación bibliotecológica no ha sido ajena a las influencias que este nuevo entorno ha traído consigo para las bibliotecas y la información. Si bien es cierto que los principios en que se sustenta la disciplina bibliotecológica continúan siendo válidos, este ambiente que rodea a bibliotecas e información ha generado nuevos problemas y fenómenos de investigación que necesitan ser abordados desde diversas perspectivas. Considerando que es preciso identificar los nuevos fenómenos y problemas relacionados con las bibliotecas y la información, que tiene lugar a raíz del surgimiento y evolución de las tecnologías, y también la modificación de las condiciones para tener acceso a la información que satisfaga las necesidades de los usuarios, el Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas de la UNAM planteó como tema central de su XXI Coloquio de Investigación el tema “La investigación bibliotecológica en la era de la información”. Los objetivos de este XXI Coloquio de Investigación Bibliotecológica y de la información son identificar y analizar los problemas y fenómenos de investigación que la sociedad de la información ha traído consigo. Asimismo, reflexionar, discutir y analizar las tendencias, métodos y técnicas a partir de los cuales pueden ser abordados, así como el posible rumbo que debe seguir la investigación bibliotecológica para enfrentar el creciente número de fenómenos y objetos de estudio relacionados con la evolución continua de las tecnologías que afecta a las bibliotecas, la lectura, la información y la comunicación.

De la práctica a la investigación.
Rodríguez Gallardo, Adolfo

Uma proposta conceitual para a massa documental considerando o ciclo de interaçao entre tecnologia e o registro do conhecimento.
Miranda, Antonio y Simeao, Elmira

Evaluación cualitativa de la investigación bibliotecológica y de la información.
López Yepes, José y Prat Sedeño, Judith

Juana Manrique de Lara 1924 una propuesta integral para la formación de bibliotecarios.
Añorve Guillén, Martha Alicia

La investigación bibliotecológica y las comunidades científicas en un contexto colombiano.
Naranjo Vélez, Edilma y Rendón Giraldo, Nora Elena

La investigación bibliotecológica en Argentina.
Romanos de Tiratel, Susana

Tendencias en la investigación española: métodos avanzados de recuperación de información.
Ros García, Juan

Aproximaciones a la investigación bibliotecológica en los programas de licenciatura.
Escalona Ríos, Lina

Docencia e investigación: congruencia en la Escuela Interamericana de Bibliotecología.
Naranjo Vélez, Edilma y Rendón Giraldo, Nora Elena

La investigación bibliotecológica en el siglo XXI.
Martínez Rider, Rosa María

Cronología de la licenciatura en Ciencias de la Información de la Universidad Autónoma de Chihuahua.
Núñez Alonso, Teresita de Jesús y Perea Henze, Irma

La investigación bibliotecológica en el plan de estudios de la Licenciatura en Bibliotecología y Estudios de la Información: Colegio de Bibliotecología de la UNAM.
Ramírez Velázquez, César Augusto

El fenómeno de los usuarios de la información.
Hernández Salazar, Patricia

Usuarios de la información: el fenómeno de las necesidades de información.
Calva González, Juan José

Lectura y sociedad, una visión panorámica.
Rodríguez Gallardo, Adolfo

La lectura: ese obscuro objeto de investigación.
Ramírez Leyva, Elsa M.

El legado bibliográfico en México: un aspecto inconcluso de la investigación bibliotecológica.
García Aguilar, Idalia

Algunas reflexiones sobre investigación y patrimonio bibliográfico mexicano.
Fernández de Zamora, Rosa María

Aprender en la virtualidad: reflexiones desde la investigación bibliotecológica.
Garduño Vera, Roberto

La educación bibliotecológica mexicana en respuesta al mercado laboral.
Escalona Ríos, Lina

La descripción bibliográfica en el entorno digita.
Naumis Peña, Catalina

¿Organización de contenidos u organización de documentos?
Martínez Arellano, Filiberto Felipe


Título:

Contribución al Desarrollo de la Sociedad y del Conocimiento

Autor(es):

Año:

2003

Páginas:

486 p. 1a. reimp.

Serie:

ISBN:

968-36-8418-1

La Información ha sido considerada desde antiguo un instrumento de poder, por esta razón se construyó la Biblioteca de Alejandría y la de Pérgamo como instrumentos de dominio. No es de extrañar que los españoles al llegar a México quemaran los libros autóctonos como una forma de anular la cultura y la sabiduría indígena. En la actualidad sucede lo mismo, los norteamericanos conocen más sobre América Latina que nosotros mismos, pues tienen Sistemas de Información más eficientes y Bases de Datos más completas... ellos han comprendido que la información debidamente organizada, sistematizada y accesible, por medio de la Tecnología de la Información, los convierte en países info-ricos. Bibliografía /CUIB

Introducción [¿Qué es la sociedad del conocimiento? Un nuevo reto para la Bibliotecología?].
Rendón Rojas, Miguel Ángel

La sociedad del conocimiento: ¿un reto o una utopía para América Latina?
Córdoba González, Saray

La sociedad del conocimiento: conceptos y premisas.
González de Gómez, María Nélida

La sociedad del conocimiento: ¿un ideal novedoso?
Morales López, Valentino

Sociedad del conocimiento.
Rendón Rojas, Miguel Ángel

"Hacia la sociedad de la información en México" presentación del proyecto de investigación institucional CUIB.

Introducción [Del conocimiento a los servicios bibliotecarios y de información].
Calva González, Juan José

Information needs and users.
Prasad, H. N.

Indicadores de productividad científica y tecnológica: búsqueda de nuevos paradigmas en la sociedad del conocimiento.
Russell Barnard, Jane M.

Bases de datos sobre revistas científicas en América Latina: a la búsqueda de indicadores de productividad científica y tecnológica.
Alonso Gamboa, José Antonio

Mapas tecnológicos como indicadores de la estructura cognoscitiva de la investigación.
López Martínez, Roberto E.

Contribución de la cienciometría y la bibliometría en la construcción de la sociedad del conocimiento.
Macías Chapula, César A.

Introducción [Organización del conocimiento para la disponibilidad de la información documental y digital.
Naumis Peña, Catalina

Los procesos de significado en el desarrollo de la sociedad del conocimiento.
Cardero, Ana María

Nuevas tendencias en la representación documental.
Valle Gastaminza, Félix del

Nuevas relaciones conceptuales en los lenguajes documentales para la indización y la recuperación de la información.
López Huertas, María José

Introducción [Las tecnologías de la información y la construcción del conocimiento].
Hernández Salazar, Patricia

La influencia de las tecnologías de información en el proceso de investigación.
Rosas Gutiérrez, Angélica María

Biblioteca Médica Nacional Digital.
Delgado, Héctor

Determinar los cambios que la introducción de las tecnologías de información han producido en las actividades de producción y comunicación del conocimiento derivadas del proceso de investigación.
Rodríguez Sala, María Luisa

El uso de las tecnologías de información en las actividades de docencia en filosofía.
Enrique Almorín, Tomás

Contenido y uso educativo de medios electrónicos: escenarios, líneas y criterios de acción.
Chanona Burguete, Omar

Las tecnologías de información y los paradigmas de la disciplina bibliotecológica y de información.
Hernández Salazar, Patricia

Comentarios a partir del documento de introducción a la mesa.
Morales Campos, Estela

Hacia un bibliotecario virtual: cambios en los paradigmas mentales del conocimiento.
Vaquero Pulido, José Raúl

Introducción [La ciencia bibliotecológica y de información en la construcción de la sociedad multicultural del conocimiento].
Almada Navarro, Elisa Margarita

Memoria documental y sociedad del conocimiento.
Fernández de Zamora, Rosa María

Documentary heritage and memory of the world.
Abid, Abdelaziz

Patrimonio y legislación.
González Cicero, Stella María

Un rescate bibliográfico oaxaqueño: la biblioteca Francisco de Burgoa.
Grañén Porrua, María Isabel

Preservación y difusión del patrimonio documental de la Universidad de Guanajuato.
Pérez Luque, Rosa Alicia y Vargas Pacheco, Esperanza

Los productos culturales del patrimonio documenta.
García Aguilar, Idalia

Perspectivas de la lectura en la sociedad del conocimiento.
Alfaro López, Héctor Guillermo

Sociedad de la información.
Rodríguez Gallardo, Adolfo

Las políticas de información en América Latina.
Morales Campos, Estela

Sociedade da informaçao: indústria e serviços de conteúdo; propostas do IBICT.
Rincón Ferreira, José y Tarapanoff, Kira

La sociedad de la información en América Latina y el Caribe.
Fernández Aballí, Isidro

National information policies for a multi-cultural society (The USA).
Woody Horton, Forest Jr.

Apuntes sobre las lenguas indígenas de México.
Lastra, Yolanda

Conclusión Mesa 1 ¿Qué es la sociedad del conocimiento?
Rendón Rojas, Miguel Ángel

Conclusión Mesa 2 Del conocimiento a los servicios bibliotecarios de información.
Calva González, Juan José

Conclusión Mesa 3 Organización del conocimiento para la disponibilidad de la información documental y digital.
Naumis Peña, Catalina

Conclusión Mesa 4 Las tecnologías de información y la construcción del conocimiento.
Hernández Salazar, Patricia

Conclusión Mesa 5 La ciencia bibliotecológica y de información en la construcción de la sociedad multicultural del conocimiento.
Almada Navarro, Elisa Margarita

La investigación bibliotecológica frente a la investigación de la sociedad del conocimiento.
Ramírez Leyva, Elsa M.

Educación y bibliotecología un reto de integración.
Lafuente López, Ramiro

La función social del mercado en la biblioteca de la sociedad del conocimiento.
Rodríguez Gallardo, Adolfo


Título:

Tesauro latinoamericano en ciencia bibliotecológica y de la información (TELACIBIN)

Autor(es):

Año:

1999

Páginas:

307 p.

Serie:

ISBN:

968-36-8008-9

Este trabajo responde a tres objetivos: 1) servir de vocabulario oficial para la indización de los documentos ingresados en Infobila y para la recuperación de información por parte de los usuarios de la América hispanohablante; 2) lograr una normalización de la terminología de la especialidad utilizada en los países de la región; 3) proponer un conjunto estructurado de términos sobre la base de un sistema de conceptos aptos para la organización del conocimiento bibliotecológico. El tesauro latinoamericano es producto del esfuerzo conjunto de los países participantes (Chile, Colombia, México y Venezuela) que aportaron sus experiencias para la creación de la obra que ahora se presenta y cuya aportación estriba, entre otras cosas, en la creación de lenguajes de búsqueda y recuperación de información, en español./CUIB


Título:

Manual para la descripción bibliográfica de la base de datos INFOBILA

Autor(es):

Año:

1997

Páginas:

70 p.

Serie:

ISBN:

968-36-6167-X

El manual sirve como instrumento normalizador, el cual contiene directrices y orientaciones, con el objeto de resolver los problemas técnicos que presenta el para el ingreso de los diferentes documentos en la base de datos. El propósito es asegurar, de manera adecuada, tanto la entrada como el manejo y futura recuperación de información. La primera parte está dedicada a describir los antecedentes de la base, los objetivos y las políticas generales; la segunda, a la descripción bibliográfica, apoyada por herramientas de la especialidad, registra la normalización para los asientos, describe las etiquetas campo por campo de acuerdo con el formato de intercambio para hacer una descripción detallada.