López Yepes, José - 18 entradas

17 publicaciones


Título:

Los poderes de la lectura por placer

Autor(es):

Año:

2022

Páginas:

232

Serie:

ISBN:

978-607-30-7002-7

La presente obra es producto del Seminario de Investigación de Lectura “Los poderes de la lectura por placer”, que se llevó a cabo en noviembre de 2021 en el Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información de nuestra Universidad Nacional Autónoma de México, el cual estuvo dedicado a reivindicar la posición de la lectura por placer como una de las prácticas a las cuales la ciudadanía tiene derecho para lograr una formación integral a lo largo de la vida, a fin de tener más posibilidades de acceder a la información y participar en diversas actividades con una mayor preparación, certidumbre y responsabilidad. Por lo general, la lectura por placer se ubica en el plano del entretenimiento y el ocio, y no se reconoce su contribución al desarrollo de capacidades intelectuales y a la formación de las comunidades. También se le asocia a riesgos por influencias ideológicas, morales o psicológicas, por lo que en diferentes épocas se le ha intentado controlar o dirigir a determinados fines. En esta obra se tratará de contrarrestar estos pensamientos analizando los poderes que se le asignan a la lectura y su potencial para la formación integral de las y los ciudadanos, a fin de ejercer su derecho al acceso y uso de la información, para su desarrollo, tanto intelectual como estético. / The present work is the product of the Reading Research Seminar ‘The powers of reading for pleasure’, held in November 2021 at the Institute of Library and Information Research of our National Autonomous University of Mexico, which was dedicated to vindicate the position of reading for pleasure as one of the practices to which citizens have the right to achieve a comprehensive training throughout life, in order to have more possibilities to access information and participate in various activities with greater preparation, certainty and responsibility. Reading for pleasure is generally seen as entertainment and leisure, and its contribution to the development of intellectual capacities and the formation of communities is not recognised. It is also associated with risks due to ideological, moral or psychological influences, and attempts have been made at different times to control or direct it to certain ends. In this work we will try to counteract these thoughts by analysing the powers assigned to reading and its potential for the integral formation of citizens, in order to exercise their right to access and use information for their intellectual and aesthetic development.

Presentación.
Ramírez Leyva, Elsa M.

El aprendizaje de los placeres.
Larrosa Bondía, Jorge

Placer y conocimiento: dos potencias de la lectura.
Argüelles, Juan Domingo

Leer por placer, un brinco a las emociones y la imaginación.
Aline de la Macorra

Beneficios de la lectura en voz alta durante la primera infancia.
Cabrejo Parra, Evelio

Biblioterapia: la lectura como fuente de placer y de bienestar.
Alonso Arévalo, Julio

Heráclito contra demócrito: la lectura como imagen del mundo en el barroco.
Vivas Moreno, Agustín

La vida como libro, el resto es silencio.
Ayala Ochoa, Camilo

Espejo de lectura, lectores prínceps y placeres divertidos: el libro salvaje de juan villoro.
de Lira Luna, Daniel

Del placer de leer como propósito formativo.
Jarvio Fernández, Olivia

Deleitar aprovechando. Amor, pasión, placer y trascendencia en la lectura de textos científicos.
López Yepes, José

El placer de la lectura en el medio digital: apropiación, interoperabilidad y descubrimiento.
Cordón García, José Antonio y Muñoz Rico, María

El placer de la lectura reescrito en el placer del habitar la arquitectura: del lenguaje verbal escrito al lenguaje no verbal habitado (y viceversa).
Hernández Álvarez, María Elena

El claroscuro de la lectura por placer.
Alfaro López, Héctor Guillermo

La lectura por placer en la biblioteca: entre determinaciones y potenciaciones.
Álvarez Zapata, Didier

Pasión por la lectura en la preparatoria del tecnológico de cuernavaca: experiencias de lectura para el florecimiento humano desde la biblioteca y la academia.
Antuña Rivera, Ofelia

La lectura por placer forma lectores: un poder en riesgo y nuevos desafíos para la biblioteca.
Ramírez Leyva, Elsa M.


Título:

El universo de la lectura y la lectura en el universo Pasado, presente y futuro del Seminario de Investigación de Lectura

Autor(es):

Año:

2022

Páginas:

56

Serie:

ISBN:

Presentación.
Ramírez Leyva, Elsa M.

El pasado, presente y futuro del seminario de lectura.
Ramírez Leyva, Elsa M.

El universo de la formación de usuarios lectores.
Naranjo Vélez, Edilma

El universo de la formación de mediadores de lectura. El papel del Seminario de Investigación de Lectura: la experiencia de la Universidad Veracruzana.
Jarvio Fernández, Olivia

El universo como objeto de lectura: hacia una teoría de la lectura del universo.
López Yepes, José

El universo de la lectura: aportaciones a la investigación y docencia bibliotecológica.
Ramírez Leyva, Elsa M.


Título:

Desafíos en el entorno de la información y la documentación ante las problemáticas sociales actuales, Volumen 1

Autor(es):

Año:

2022

Páginas:

262

Serie:

ISBN:

978-607-30-6417-0

Las contribuciones plasmadas aquí presentan la necesidad de discutir sobre los aportes que pueden dar las investigaciones en información y documentación para la solución y el análisis de los problemas sociales que se viven en la actualidad. Si bien desde el campo de la información y la documentación siempre se ha estado en estrecha relación con la sociedad, es necesario replantear constantemente nuestro actuar y compromiso frente a los desafíos de un mundo cambiante que nos presenta nuevos retos, en ocasiones coyunturales, como a los que nos enfrentamos hoy en día. Resulta necesario discutir las implicaciones y el papel de la información para favorecer a las comunidades y a todos los sectores sociales. La presente obra pretende invitar a los profesionales en el campo de la información y la documentación a sumarse al diálogo abierto y continuo sobre nuestro actuar y compromiso en beneficio de la sociedad. / The texts presented here demonstrate the need to discuss the contributions that information and documentation research can make to the solution and analysis of current social problems. Although the field of information and documentation has always had a close relationship with society, it is necessary to constantly rethink our actions and commitments in the face of the demands of a changing world that presents us with new challenges, sometimes temporary, such as those we are facing today. It is necessary to discuss the implications and the role of information for the benefit of communities and all social sectors. The aim of this book is to invite professionals in the field of information and documentation to participate in an open and continuous dialogue about our actions and commitment for the benefit of society.

Presentación.
Torres Vargas, Georgina Araceli

Desafíos del campo bibliotecológico ante las problemáticas sociales actuales.
Alfaro López, Héctor Guillermo

La ética del científico en tiempos de guerra. Siete calas cinematográficas.
López Yepes, José

Influencias disciplinarias de los términos utilizados en el lenguaje bibliotecológico.
Naumis Peña, Catalina

Sistemas de organización del conocimiento: retos en la indización temática de recursos derivados de dominios de conocimiento emergentes.
Suárez Sánchez, Adriana

Un nuevo paradigma de formación de jóvenes lectores del presente y el futuro: desafíos para la investigación y la educación bibliotecológica.
Ramírez Leyva, Elsa M.

Tendencias de la innovación abierta en la biblioteca postdigital.
Razquin Zazpe, Pedro

Teoría y praxis de la gestión de los recursos humanos en bibliotecas en épocas de cambios mundiales.
Hernández Pacheco, Federico

El patrimonio documental en la recuperación de la identidad de una comunidad española en México: los visontinos de Veracruz y Xalapa.
Sánchez-Molero, José Luis Gonzalo

Estudio de la documentación de archivo del encuadernador Adrián Marín en la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales: 1933-1945.
Carpallo Bautista, Antonio, Cardaba, Andrés Martín y Turluianu, Adrián

Un incunable salmantino con tipos de Monterrey: el Missale Compostellanum de 1945.
López Varea, María Eugenia

El podcast como recurso para documentar la historia contemporánea. Experiencia de creación de la serie Voces: memorias del COVID.
Rodríguez Reséndiz, Perla Olivia

Tendencias de los archivos y los archivistas ante los retos de la información y las tecnologías en la sociedad en México.
Castillo Fonseca, Juan Miguel

Sistemas de recomendación basados en datos abiertos enlazados.
Ávila Barrientos, Eder


Título:

La formación de lectores más allá del campo disciplinar

Autor(es):

Año:

2020

Páginas:

251

Serie:

ISBN:

978-607-30-3837-9

La formación es un proceso que continua a lo largo de la vida; implica la necesidad de desarrollar diferentes capacidades intelectuales, emocionales, sociales y culturales, así como generar saberes y experiencias para aprender a conducir nuestros conocimientos, habilidades y emociones en diferentes contextos como ciudadanos, con responsabilidades profesionales, familiares, sociales y planetarias, además de conducir nuestras transformaciones una vez que se egresa de la educación formal. En este proceso, la lectura es fundamental y es un campo especialmente importante del trabajo del bibliotecólogo. Este libro reúne experiencias y conocimientos de expertas y expertos en el área de distintos territorios de Hispanoamérica para fomentar y promover la lectura desde las bibliotecas y los ambientes universitarios / Education is a process which continues throughout life and implies the necessity of developing different intellectual emotional, social and cultural capacities for generating capacities, as well as wisdom and experiences, in order to learn to conduct our expertise, abilities and emotions in different contexts, as citizens having professional, familiar, social and planetary responsibilities, besides conducting our own transformations once graduated from formal education. In this process, lecture is fundamental and an especially important field for the librarian´s work. This book gathers experiences and knowledge from experts in the area and different territories of Hispano-America which intent to foment and promote lecture from libraries and university environments.

Presentación.
Ramírez Leyva, Elsa M.

Qué se lee y se escribe en la formación universitaria y para qué.
Natale, Lucía

Leen pero no comprenden, escriben pero no entendemos. Qué puede hacer la universidad para acompañar la lectura en las disciplinas.
Carlino, Paula

Competencias lecto-escritoras en contextos universitarios.
Martínez Ezquerro, Aurora

Consideraciones en torno a la construcción de la subjetividad lectora.
Alfaro López, Héctor Guillermo

Lectura y pensamiento. La producción de ideas científicas en el proceso investigador mediante la lectura crítica.
López Yepes, José

Leer en las disciplinas: características genéricas y estrategias de lectura de textos especializados.
Castro Azuara, María Cristina y Sánchez Camargo, Martín

Leer en la universidad: una mirada a los habitus y representaciones sociales en estudiantes de diversas disciplinas.
Amavizca Montaño, Sofía

Para que los universitarios lean clase a clase.. (¿de quién es el problema?).
Carlino, Paula

La alfabetización académica o la transformación de la información en conocimiento desde el aula y la biblioteca universitaria.
Naranjo Vélez, Edilma

La biblioteca: una extensión de la formación de lectores.
Ramírez Leyva, Elsa M.

Alfabetización académica e investigación formativa. Una propuesta desde la transversalidad curricular.
Pardo Rodríguez, Luis Ernesto y Pirela Morillo, Johann

Formar lectores: alfabetización editorial.
de la Mora Campos, Sofía

La profesionalización en el contexto universitario. Formación, literatura y lectoescritura en la era digital.
Morales Sánchez, Ma. Isabel

La lectura de literatura en estudiantes universitarios: factores asociados a las prácticas lectoras.
Jarvio Fernández, Olivia y Ojeda Ramírez, Mario Miguel

Una estrategia didáctica para la formación del arquitecto, a través de la lectura y más allá de su campo disciplinar.
Hernández Álvarez, María Elena


Título:

Verdad y falsedad de la información

Autor(es):

Año:

2019

Páginas:

283

Serie:

ISBN:

La desinformación, la invención y alteración de los hechos de los hombres y sus agrupaciones de toda índole es una práctica tan antigua como la historia de la humanidad que y han acompañado el devenir de nuestros antepasados sin solución de continuidad. Lo que ahora se denomina posverdad no es sino un término acuñado para dar patente de novedad a ejercicios de toda suerte que pretendían suscitar reacciones calculadas mediante la manipulación de las creencias y emociones. Este libro investiga a través de los trabajos de distintos especialistas cómo es que la información falsa se distribuye actualmente en el mundo, con qué fines y cómo los profesionales de la información son una pieza clave para la diseminación, selección y curaduría de la información verdadera, pero también para capacitar a los usuarios para discernir entre los contenidos que encuentra y recibe. / Disinformation, the invention and alteration of the facts of men and his grouping of all kinds, is as practice as old as the history of mankind, and has accompanied the evolution of our ancestors without a solution of continuity. What now is called posthruth is only a term coined to give patent of novelty to exercises of all kinds that pretended to provoke calculated reactions, by means of manipulation of beliefs and emotions. This book examines through the works of different specialists, how it is that false information is distributed actually in the world, with what purposes and how the professionals of information are a key piece for the dissemination, selection and curatorship of true information, but also for capacitating the users for discerning among the contents he founds and receives.

Presentación.
Fernández Bajón, María Teresa

Verdad y falsedad en la información: una mirada desde la investigación.
Torres Vargas, Georgina Araceli

El problema de las noticias falsas: detección y contramedidas.
Blázquez Ochando, Manuel

Condicionantes en el crecimiento del mercado global de revistas científicas depredadoras: por qué surge y cómo afrontarlo.
Guerra González, Jenny Teresita

Cómo limitar a las revistas depredadoras.
Prieto Gutiérrez, Juan José

A propósito de la ética en la investigación científica.
López Yepes, José

El fenómeno de la desinformación. Análisis crítico y propuestas de actuación desde el ámbito académico.
Razquin Zazpe, Pedro

Manipulación de la información en medios de comunicación digitales e impresos.
Cabral Vargas, Brenda

Estrategias a implementar en los medios digitales y las redes ante la avalancha de informaciones falsas.
Marcos Recio, Juan Carlos, Olivera Zaldua, María y Sánchez Vigil, Juan Miguel

Entre la veracidad y la falsedad de la información para la toma de decisiones ciudadanas.
Ramos Chávez, Héctor Alejandro

El profesional de la información ante la verdad y la falsedad informativas.
Alfaro López, Héctor Guillermo

Las noticias falsas en la academia.
Martínez Rider, Rosa María, Mireles Cárdenas, Celia y Reyes Arellano, María Antonia

Organizar información o pescar sin mojarse.
Naumis Peña, Catalina

El papel de la biblioteca universitaria en el uso y la difusión de las fuentes digitales de información: Una perspectiva desde la integridad académica y de los principios de biblioteca 3.0.
García Higuera, María del Carmen, Mooser Tauchert, Heidi Elizabeth y Alemán Juárez, Armando

Las capacidades lectoras, informativas y de comunicación de los bibliotecólogos para enfrentar la información falsa.
Ramírez Leyva, Elsa M.


Título:

Uso ético de la información: implicaciones y desafíos

Autor(es):

Año:

2017

Páginas:

250

Serie:

ISBN:

978-607-02-9053-4

En la obra se abordan algunas inquietudes éticas que han permanecido ancladas en la bibliotecología, gracias a vetustos fundamentos, los cuales en determinadas oportunidades emergen para recobrar la misión de las bibliotecas y los bibliotecólogos: garantizar el acceso y uso de la información, tanto impresa como digital. Se hace el esfuerzo por dejar en claro que a través de sus aseveraciones, la ética arroja luz al quehacer bibliotecológico, que se desempeña tanto en recintos como archivos, bibliotecas universitarias e instituciones de la memoria gráfica y sonora; así como dentro de procesos de comunicación científica, de arbitraje de revistas o de búsqueda en la Web. / This work boards some ethical worries which have remained anchored in bibliothecology, due to ancient fundaments, which in some opportunities emerge to recover the mission of libraries and the librarians: to guarantee the access and use of information, printed as swell as digital. The effort is made for making clear that through these assertions, ethic throws light to the bibliothecological chores, which perform in precincts as in archives, university libraries and graphic and sound institutions; as well as within communication processes of scientific communication, arbitration of magazines or searches in the Web.

Presentación.
Ríos Ortega, Jaime

Satisfacción de las necesidades informativas: el uso ético de la información.
Calva González, Juan José y Villaseñor Rodríguez, Isabel

La lectura de las imágenes fotográficas tras los conflictos bélicos: una mirada ética sobre los refugiados en Europa.
Marcos Recio, Juan Carlos, Sánchez Vigil, Juan Miguel y Olivera Zaldua, María

La ética en las instituciones de la memoria sonora.
Rodríguez Reséndiz, Perla Olivia

Aspectos éticos del acceso abierto.
Martínez Arellano, Filiberto Felipe

Ética en las revistas científicas mexicanas: proceso de arbitraje y políticas de derecho de autor.
Guerra González, Jenny Teresita

Las bibliotecas universitarias ante los cursos masivos abiertos en línea (MOOCS): análisis de una relación por consolidar.
Razquin Zazpe, Pedro

De la “Ciudad de dios” a Telépolis. Tres tiempos en el contexto histórico-cultural de la naturaleza archivística.
Vivas Moreno, Agustín

Directrices para la elaboración de proyectos de inclusión digital.
Sánchez-Cuadrado, Sonia

GOOGLE scraping.
Blázquez Ochando, Manuel

La interacción entre los investigadores y la biblioteca para estimular conductas éticas y evitar plagios en las publicaciones académicas.
Morales Campos, Estela

Desafíos éticos en la aplicación de los lenguajes controlados.
Naumis Peña, Catalina

La ética en el desarrollo de la ciencia bibliotecológica.
Martínez Rider, Rosa María, Mata Puente, Adriana y Oliva Cruz, Eduardo

Consideraciones éticas en el intercambio de información en las redes sociales académicas.
Sánchez Soto, Armando

La información documental en el cine. Aspectos éticos y generales. Una propuesta de trabajo.
López Yepes, José


Título:

La información: perspectivas bibliotecológicas y distinciones interdisciplinarias

Autor(es):

Año:

2015

Páginas:

302

Serie:

ISBN:

978-607-02-6970-7

Presentación.
Ríos Ortega, Jaime

La información en el campo de los estudios de las políticas de información.
Sánchez Vanderkast, Egbert John

Información y sociedad, el vínculo de la profesión bibliotecológica: una mirada desde el proceso de profesionalización en el contexto colombiano.
Vallejo Sierra, Ruth Helena

Biblioteca pública: espacio para la construcción ciudadana.
Ramos Chávez, Héctor Alejandro

Principios sobre arquitectura para bibliotecas públicas.
Hernández Pacheco, Federico

Información digital y educación.
Garduño Vera, Roberto

La apertura de la educación bibliotecológica universitaria.
Tejada Artigas,Carlos Miguel

Información y educación en bibliotecología desde la interdisciplinariedad.
Rodríguez Salas, Karla

Las tecnologías de la información vistas desde una perspectiva bibliotecológica e interdisciplinaria.
Cabral Vargas, Brenda

Institucionalización de la bibliotecología en Chiapas: una mirada histórica 1910-2014.
Chacón Escobar, Rosa Elba

Conceptualización, tratamiento y representación de la información y los datos en la metría de la información y del conocimiento científico.
Gorbea Portal, Salvador y Russell Barnard, Jane M.

La actividad de los metadatos en la organización de la información.
Rodríguez García, Ariel Alejandro

Tendencias en la indización y recuperación temática.
Naumis Peña, Catalina

Los sistemas de bibliotecas de nueva generación y su impacto en las prácticas profesionales del bibliotecario: organización de información y tecnología.
Arreguín Meneses, Sergio

La información en el origen y desarrollo de la ciencia de la documentación.
López Yepes, José

Perspectiva sobre la investigación interdisciplinaria en bibliotecología.
Voutssás Márquez, Juan

Perspectiva de la información y la preservación digital sustentable en los archivos sonoros.
Rodríguez Reséndiz, Perla Olivia


Título:

La información y sus contextos en el cambio social

Autor(es):

Año:

2015

Páginas:

373

Serie:

ISBN:

978-607-02-6487-0

Esta obra académica reúne las reflexiones y avances teóricos que admite la información como objeto de estudio. En ella diferentes enfoques de trabajo describen las dimensiones que adquiere la información en diversas perspectivas, incluyendo las unidades y los sistemas de información. Se demuestra, además, el intercambio e intensa labor cooperativa entre investigadores, especialistas e instituciones de México y España. A pesar de que existen particularidades en el desarrollo disciplinario en cada país, se hace presente una gran afinidad y comprensión de las problemáticas comunes que enfrentamos. Todos los autores presentes en esta obra se preocupan por un preciado bien primario: la información socialmente útil. Algunos de estos autores analizaron las instituciones y las dinámicas de trabajo, mientras que otros se enfocaron en la relación con los sujetos que están involucrados, como los profesionales de la información, los usuarios, los lectores, los tesistas y los egresados. / This academic work gathers the reflections and theoretical advances that admit the information as object of study. In it, different work focus describe the dimensions acquired by information in different perspectives, including the units and systems of information. It demonstrates, besides, the exchange and intense cooperative labor among researchers, specialists and institutions of Mexico and Spain. In spite that exist particularities in the disciplinary of development of each country, it becomes present a great affinity and comprehension of the common problematic we confront. All authors present in this work are worried about a valuable precious commodity: information sociable usable, while others focus in the relation with subjects involved as professionals of information, users, lectorsand university graduates and undergraduates.

Presentación.
Ríos Ortega, Jaime

Navegación y significado en el espacio web de información.
Naumis Peña, Catalina

Elementos para el cambio informativo-documental: en los medios digitales españoles y mexicanos. Estudios de caso.
Olivera Zaldua, María, Sánchez Vigil, Juan Miguel y Marcos Recio, Juan Carlos

La descripción documental, elementos necesarios en la recuperación de la información: la formación de bibliotecólogos en la escuela de ciencias de la información de la universidad autónoma de San Luis Potosí.
Mendoza Leos, Socorro Amanda y Aricega Hernández, Norma Lilia

Del papel al píxel: la eterna transición. Evolución de la edición digital en México y España.
Torres Vargas, Georgina Araceli y Sánchez Vigil, Juan Miguel

Avatares de la información en las imágenes.
Alfaro López, Héctor Guillermo

Fondos fotográficos en la Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi. Historia y significación.
Arias Durá, Raquel

La fotografía en la ciudad de San Luis Potosí.
Ramos Fandiño, Guadalupe Patricia y Rodríguez Sierra, Beatriz

Alfabetización informativa a través de tutoriales electrónicos. Nuevo reto para las bibliotecas universitarias.
Fernández Ramos, Andrés

Lectura, escritura y cultura informativa en el contexto de la sociedad del conocimiento.
Ramírez Leyva, Elsa M.

Información, ciudadanía y cambio social. Notas para la discusión sobre la democracia participativa.
Ramos Chávez, Héctor Alejandro

Acercamiento teórico de los autores españoles al fenómeno de las necesidades de información.
Villaseñor Rodríguez, Isabel

Creatividad e investigación. La dirección / asesoramiento de tesis. Ideas para un manual de buenas prácticas.
López Yepes, José

Indicadores bibliométricos sobre revistas: más allá de los índices de citas.
Rodríguez Yunta, Luis

Tendencias en los sistemas de evaluación de las revistas científicas: una mirada desde el profesional de la información.
Tejada Artigas, Miguel

Odres nuevos y documentos antiguos: el usuario de archivo ante las nuevas tecnologías.
Ramírez Marín, Susana María

Aproximación histórica y análisis documental de los archivos familiares y personales.
Vivas Moreno, Agustín y Pérez Ortiz, María Guadalupe

Contexto y desafíos de los archivos sonoros en la era digital.
Rodríguez Reséndiz, Perla Olivia

Información, bibliotecas y justicia social.
Ríos Ortega, Jaime


Título:

Tendencias de la lectura en la universidad

Autor(es):

Año:

2015

Páginas:

280

Serie:

ISBN:

978-607-02-6389-7

Cada vez son más las instituciones de educación superior que innovan sus métodos pedagógicos, impulsan investigaciones y promueven programas de fomento de la lectura, la escritura, la comunicación y las habilidades informativas. Esta obra presenta trabajos sobre los panoramas de lectura y escritura como un proceso continuo desde preescolar hasta el posgrado; sobre la construcción de una universidad lectora y la formación de bibliotecarios como formadores de lectores y escritores; y sobre proyectos de docencia y promoción de la lectura destinados a las comunidades universitarias. Estos trabajos giran en torno a tres temas: la problemática de la lectura y escritura en estudiantes universitarios; el fomento de la lectura y la alfabetización Informacional; y la formación de promotores de lectura en la universidad. / Each time are more the institutions of higher education that innovate its pedagogical methods, impulse researches and promote new programs of fomenting lecture, writing, and the communication and informative abilities. This work presents works about the different panoramas of lecture and writing as a continuous process since preschool to postgraduate; about the construction of a reading university and the formation of librarians as formers of lectors and writers; and about the projects of decency and promotion of lecture destined to the university communities. These works, rotate around three themes: the problematics of lecture and writing in university students; the foment of lecture and informational alphabetization, and the formation of promoters of reading at the university.

Presentación.
Ramírez Leyva, Elsa M.

La lectura en el contexto de las nuevas demandas de la universidad: las Redes Temáticas como recurso para la excelencia académica y la participación comunitaria.
Martos Núñez, Eloy, Campos F. Fígares , Mar y Quiles, M. Carmen

Por una universidad lectora.
Argüelles, Juan Domingo

La formación de bibliotecólogos como formadores de lectores y escritores.
Álvarez Zapata, Didier

El reto de la formación transversal en la universidad: lectura, escritura y nuevas tecnologías.
Morales Sánchez, Ma. Isabel

Las creencias de docentes universitarios sobre las prácticas de lectura y escritura.
Martínez, M, Vélez, M, Kano, E. R y Pedraza, H

¿Leer es lo mismo que estudiar?
Cruz Velasco, Sara

Narrativas transmediales: ¿nuevos lectores?
Antuña Rivera, Ofelia

Programa Universitario de Fomento a la Lectura para el Acceso Pleno a la Sociedad del Conocimiento, UO 2013.
Gutiérrez Valencia, Ariel

La biblioteca universitaria, un espacio de formación lectores.
Ramírez Leyva, Elsa M.

¿Se puede formar lectores en la educación superior? La experiencia de la Universidad Veracruzana.
Jarvio Fernández, Olivia

La función de la literatura y el cine en la lectura crítica. La despedida de Héctor y Andrómaca en La Ilíada.
López Yepes, José

Las formas de adquisición y uso de los libros electrónicos en las Bibliotecas Públicas y Universitarias.
Rodríguez Gallardo, Adolfo

Reflexiones sobre la necesidad de fomentar la lectura en la UNAM.
Pérez Martínez, Ana Elsa

Cultura de la información: su implementación en CETYS Universidad.
Martínez Rocha, Rubén F., Lau, Jesús, Gárate, Alberto y Osuna, Cecilia

Especialización en Promoción de la Lectura de la Universidad Veracruzana.
Zamora Barragán, Edna Laura

Abuelos lectores en la UNAM.
Rivera Maldonado, Edna

Alfabetización informacional y promoción a la lectura para adultos mayores. Experiencias que enriquecen el diálogo y el aprendizaje intergeneracional.
Mireles Cárdenas, Celia, Saldivar Hernández, Rita y Sandoval Cabrera, Martha Imelda

Garabatos, Tramoyas y Letras. Una experiencia en la formación de promotores de lectura.
Flores Grajales, María Guadalupe


Título:

El objeto de estudio de la bibliotecología / documentación / ciencia de la información. Propuestas, discusión, análisis y elementos comunes

Autor(es):

Año:

2013

Páginas:

295

Serie:

ISBN:

978-607-02-4330-1

Introducción.
Rendón Rojas, Miguel Ángel

Parte I. Aproximación comunicativa.

Una teoría comunicativa de la Biblioteconomía/Documentación/Ciencia de la información.
López Yepes, José

Los procesos de mediación del conocimiento como elementos integradores-unificadores del discurso epistemológico de las ciencias de la información.
Delgado, Francys y Pirela Morillo, Johann

A ciência da informação e a transição paradigmática.
Malheiro da Silva, Armando

Parte II. Aproximación sistémica.

Estudios de Información-Documental, Epistemología relacional y Hermenéutica Analógica.
Mancipe Flechas, Eduardo

Objeto de estudio de la Bibliotecología y estudios de la información.
Gutiérrez Chiñas, Agustín

Parte III. Aproximación desde la organización.

Ciência da informação: do objetivo ao objeto.
Dotta Ortega, Cristina

Disciplinas de la información documental: núcleo común y objeto de estudio.
Quintero Castro, Nathalia

Parte IV. Disciplinas documentales especializadas.

Concepto de archivística, archivo y gestión de documentos: definición y análisis.
Vivas Moreno, Agustín

Integração entre Arquivologia, Biblioteconomia e Museologia como marco identitário para a Ciência da Informação.
Ávila Araújo, Carlos Alberto

Paradigmi alla prova. Il dibattito sulla Bibliografia in Italia.
Capaccioni, Andrea

Reflexiones finales.
Rendón Rojas, Miguel Ángel


Título:

La Bibliotecología y la Documentación en el contexto de la internacionalización y el acceso abierto

Autor(es):

Año:

2013

Páginas:

501

Serie:

ISBN:

978-607-02-4252-6

Presentación.

Un sistema automatizado de identificación de rasgos faciales (retrato hablado para la población mexicana).
Serrano Sánchez, Carlos

Reutilización de la información del sector público: diseño de un sistema de información pública ambiental.
Heras Lasanta, Marta

Fuentes institucionales en México con colecciones fotográficas.
Ramos Fandiño, Guadalupe Patricia

Banco de términos de bibliotecología, documentación, archivología y ciencias de la información.
Naumis Peña, Catalina

"Imaginando". Formación de un banco de imágenes en la UCM para la docencia.
Olivera Zaldua, María

La imagen ese elusivo objeto del deseo de la bibliotecología.
Alfaro López, Héctor Guillermo

Estudio de los cambios en la documentación de la prensa digital en España. Aportaciones al proyecto Infoscopos.
Sánchez Vigil, Juan Miguel

Las tendencias en la publicación digital para un acceso abierto.
Torres Vargas, Georgina Araceli

Acceso abierto a objetos de aprendizaje.
Garduño Vera, Roberto

El acceso abierto desde las perspectivas científica e ideológica.
Martínez Rider, Rosa María

La política de acceso abierto a la información, reutilización y datos públicos en España.
Ramos Simón, Luis Fernando y Arquero Avilés, Rosario

Entornos virtuales de investigación: redes y acceso.
Rodríguez García, Ariel Alejandro

El canon literario y las estelas de la lectura.
García Pérez, David

La Bibliotecología ante la formación de lectores jóvenes en el contexto de la internacionalización y el acceso abierto.
Ramírez Leyva, Elsa M.

El impacto en la lectura del marketing y la publicidad en España y México.
Marcos Recio, Juan Carlos

Aprendizaje de la lectura científica para universitarios. Modelo de taller de lectura: “Soldados de Salamina”. Novela y Filme.
López Yepes, José

Los estudios de los usuarios 2.0: avances de investigación.
Calva González, Juan José

Redes sociales académicas para usuarios 2.0.
Villaseñor Rodríguez, Isabel

La biblioteca 2.0, una cara más de la biblioteca.
Orera Orera, Luisa

El papel de la biblioteca pública en el marco de la internacionalización.
Hernández Pacheco, Federico

Reflexión sobre el liderazgo científico del Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Complutense de Madrid.
Fernández Bajón, María Teresa

Análisis de las modalidades de comunicación académica de los bibliotecólogos costarricenses.
Rojas Morales, Nydia

Análisis exploratorio de los enlaces de la Universidad Complutense de Madrid.
Martínez Comeche, Juan Antonio

La formación de profesionales de la información en el área tecnológica y mediática dentro del contexto de la internacionalización.
Cabral Vargas, Brenda

Estudio comparativo de las materias de análisis y lenguajes documentales en las universidades de la comunidad de Madrid y de la UNAM.
Carpallo Bautista, Antonio


Título:

El conocimiento y la información como factores de integración de América Latina

Autor(es):

Morales Campos, Estela, coordinador

Año:

2012

Páginas:

151

Serie:

ISBN:

978-607-02-3523-8

Presentación.
Morales Campos, Estela

La educación superior frente a la sociedad del conocimiento. Una visión latinoamericana.
Casa Tirao, Beatriz

Los bienes comunes de información en la era digital.
Figueroa Alcántara, Hugo Alberto

La información y el acceso abierto al conocimiento: su integración en América Latina.
García Pérez, Jesús Francisco

El uso del idioma español, su presencia en los medios y las redes sociales.
Marcos Recio, Juan Carlos

El acceso libre al conocimiento, factor fundamental para aspirar al desarrollo humano y económico de América Latina.
Morales Campos, Estela

La información y el conocimiento compartido como medio de desarrollo social en América Latina.
Ríos Ortega, Jaime

Hacia la integración de los estudios de bibliotecología/documentación/ciencia de la información en América Latina. Problemas epistemológicos.
López Yepes, José


Título:

Memoria del 5° Seminario Hispano-mexicano de Investigación en Bibliotecología y Documentación 9, 10 y 11 de abril de 2008

Autor(es):

Año:

2009

Páginas:

391

Serie:

ISBN:

978-607-2-00283-8

El Seminario Hispano Mexicano de Investigación en Bibliotecología y Documentación se ha consolidado como un evento académico en donde, anualmente, los investigadores del Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas y los profesores del Posgrado en Bibliotecología y Estudios de la Información de nuestra Universidad, nos damos cita con colegas de distintas universidades españolas para presentar y discutir los avances y resultados de los proyectos de investigación que cada uno de nosotros desarrollamos, lo que sin duda alguna nos enriquece mutuamente, coadyuvando además, al desarrollo de estas disciplinas en nuestros respectivos países y universidades. Tomando en cuenta que los trabajos presentados en este Seminario contribuyen al desarrollo de estas disciplinas, tanto en España como en nuestro país, y que pueden ser la simiente de futuras investigaciones, tanto para los investigadores del CUIB como para los estudiantes de posgrado, el Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas consideró conveniente su publicación en esta obra. Es de desearse que ésta cumpla con dicho objetivo. Asimismo, que esta relación académica que a lo largo de los años se ha ido fortaleciendo, continúe estrechándose en el futuro a través de los seminarios a realizarse en los años venideros.

Notas sobre evaluación de la calidad en la investigación bibliotecológica.
Fernández Bajón, María Teresa y López Yepes, José

Bibliotecología y ruptura epistemológica.
Alfaro López, Héctor Guillermo

Renovación de la bibliotecología: el concepto de progreso.
Ríos Ortega, Jaime

Naturaleza conceptual de la documentación filosófico-jurídica.
Villaseñor Rodríguez, Isabel

Los poderes de la lectura: un problema para la investigación bibliotecológica.
Ramírez Leyva, Elsa M.

Modelo de metadatos cartográficos.
Ortega Gutiérrez, Enedina

La organización de la información para personas discapacitadas.
Ramos Simón, Luis Fernando y Arquero Avilés, Rosario

Sindicación de contenidos y su aplicación en los organismos públicos españoles.
Martínez Comeche, Juan Antonio, García Moreno, María Antonia y Fernández Fuentes, Belén

Consolidación del fomento a la lectura en la Red Nacional de Bibliotecas Públicas de México.
Hernández Pacheco, Federico

El documento fotográfico. Usos-aplicaciones.
Sánchez Vigil, Juan Miguel

Desarrollo del acceso abierto en España. Algunas iniciativas.
Orera Orera, Luisa

Gestión forestal sostenible. Certificación y trazabilidad de los productos forestales y la administración pública española.
Prieto Villalba, María José y Zapatero Lourinho, Angélica Sara

Aportación de la documentación a la reputación informativa y rentabilidad de la empresa.
Sánchez Pérez, Carlos Manuel

La biblioteca digital académica en México a través de dos casos.
Torres Vargas, Georgina Araceli

Red Iberoamericana de documentación informativa: programación en línea y mediateca a propósito del canal web RTVDOC.
López Yepes, Alfonso

Los modelos PERSEUS y CABDU como generadores de criterios para la evaluación de las bibliotecas digitales universitarias.
Cabral Vargas, Brenda

El derecho de autor en internet.
García Pérez, Jesús Francisco

Ordenamiento jurídico bibliotecario.
Montes Gómez, Ricardo

El modelo de referencia de objetos de contenido compartido y sus repercusiones en la educación en bibliotecología.
Garduño Vera, Roberto

Hacia una cultura de la evaluación educativa en bibliotecología para mejorar su calidad.
Escalona Ríos, Lina

Creación de docentes especializados para impartir educación a distancia: el tutor, referente obligado.
Marcos Recio, Juan Carlos

Ensayo de organización de los archivos parroquiales. Propuesta de cuadro de clasificación.
Vivas Moreno, Agustín y Pérez Ortiz, María Guadalupe

La investigación de las necesidades de información en las comunidades indígenas: campo propicio para impulsar su desarrollo social.
Ramírez Velázquez, César Augusto


Título:

Memoria del I Simposio Internacional sobre Organización del Conocimiento: Bibliotecología y Terminología

Autor(es):

Naumis Peña, Catalina, coordinador

Año:

2009

Páginas:

627

Serie:

ISBN:

978-607-2-00117-6

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es una de las pioneras en cuanto a la investigación bibliotecológica porque reúne disciplinas muy sólidas relacionadas con el análisis y sistematización de la información, la nueva organización documental digital o la utilización de sistemas lingüísticos para agrupar la información, entre otras áreas que ya se han señalado como aspecto de primera importancia en la denominada sociedad de la información. Al mismo tiempo en la UNAM se están creando modelos de bibliotecas digitales organizadas desde un punto de vista semántico, que son un campo de práctica para formar las generaciones futuras de profesionales, maestros e investigadores en el campo de la organización de información. En este sentido la UNAM y el CUIB tienen un interés muy particular en difundir los resultados de trabajos de frontera como los abordados en el presente volumen para despertar el interés de las comunidades de investigación en el tratamiento de la terminología usada para indicar y recuperar los contenidos de los recursos informativos que genera la sociedad actual. Los trabajos que se promueven a través de esta publicación serán de interés para investigadores y profesores, pero sin duda son muy importantes para que los alumnos de Bibliotecología adquieran mayores conocimientos sobre los temas tratados en el simposio. De igual manera es importante para los estudiantes de otros campos que deben incorporar temas bibliotecológicos, terminológicos, lingüísticos y tecnológicos.

Las palabras y su telaraña. El origen de la red.
Luna Traill, Elizabeth

Defining bibliographic "works:" naïve classification for terminology generation.
Smiraglia, Richard P.

Los filtros término-lingüísticos para la actividad documental.
Gonçalves Moreira Tálamo, Maria de Fátima y Lopes Ginez de Lara, Marilda

La terminología y los conceptos en las ciencias históricas: una perspectiva interdisciplinaria desde la ciencia de la información y la didáctica de la historia.
Sabelli de Louzao, Martha

El descriptor y el término. Los conceptos y la lingüística.
Cardero, Ana María

Posibilidades y límites del análisis cuantitativo de corpus especializados.
Bogomilova Lozanova, Elena

El rotulaje nutricional como fuente de información para el consumidor: un estudio exploratorio.
Bittencourt Dos Santos, Fernando

Los problemas terminológicos de la organización y del acceso a la información.
Yumiko Kobashi, Nair

Estrategias terminológicas para la resolución de traducciones de términos médicos.
Rosemblat, Graciela

Análisis de los tipos de definiciones terminológicas que aparecen en varias áreas del lenguaje especializado.
Ehnis Duhne, Érika

La gestión documental aplicada a la elaboración de un banco de conocimiento especializado.
Aguilar Amat, Anna, Mesa Lao, Bartolomé y Sánchez Gijón, Pilar

El tratamiento terminológico en la lista de encabezamientos ARMARC para bibliotecas pequeñas.
Rojas León, Gloria y García Barbabosa, Ageo

Procesos en la traducción de "subject headings for school and public libraries".
Fountain, Joanna F.

La biblioteca semántica.
Voutssás Márquez, Juan

El trabajo terminológico en la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquía.
Múnera Torres, María Teresa y Montoya Correa, Carlos Arturo

Ontología sobre el desplazamiento forzado en Colombia.
Arenas Grisales, Sandra

Ontologías para relacionar contenidos educativos digitales.
López Guzmán, Clara y García Peñalvo, Francisco J.

La terminología como método para representar y organizar dominios multidimensionales.
López Huertas, María José

La organización y recuperación de la información de acuerdo con el contexto del usuario.
Rojas Morales, Nydia

Comportamiento de búsqueda y uso de la información ambiental por investigadores del área del medio ambiente.
Bittencourt Dos Santos, Fernando y Castro Silva, Helen de

Procedimientos terminológicos y documentales utilizados en la construcción, implementación y gestión del vocabulario controlado USP-Descriptores en portugués para la representación y recuperación de la información.
Alves Lima, Vânia Mara, Yumiko Kobashi, Nair, Casari Boccato, Vera Regina y Toledo Leme, María Ángela

Algunas grietas semánticas en la recuperación de información: una perspectiva deconstructiva para una solución pragmática.
Ibarra Contreras, Rafael

Conocimiento de las artes plásticas y la arquitectura mexicanas.
Barberena Blásquez, Elsa

Procesamiento del lenguaje natural: estado de la investigación.
Gelbukh, Alexander

Actualización del concurso simultáneo en el uso del lenguaje libre y controlado: folksonomías y taxonomías.
Moreiro González, José Antonio, Morato Lara, Jorge, Sánchez-Cuadrado, Sonia y Palacios, Vicente

Importancia de la terminología para localizar y recuperar información científica.
Velázquez Montes, Imelda

La primera banda del contínuum de metadatos, un nivel poco gestionado por los portales bibliotecológicos y las bibliotecas digitales.
Uribe Tirado, Alejandro

Software libre en la representación, búsqueda, recuperación e intercambio de información.
Ortiz Ancona, Dante

Algunos problemas terminológicos en el dominio de la bibliotecología y documentación. Una babel terminológica-conceptual.
López Yepes, José

La estructura sindética como mecanismo de recuperación de la información temática: LCSH YLEMB.
Vega Martínez, Aurora y García Barbabosa, Ageo

Catálogo de autoridad terminológico para el análisis de la información documental de la comunidad universitaria de unidades de información espeializadas en ciencias sociales (CUUICS). Una experiencia metodológica costarricense.
Matamoros Segura, Lucía

La recuperación de la información en la red especializada en ciencias sociales "CUUIS" en Costa Rica.
Rocha Palma, Cristina

La normalización de nombres geográficos contenidos en encabezamientos de materia.
Ángeles Escobar, Noe

Las tecnologías del lenguaje en el manejo de información y en la generación del conocimiento.
Sierra Martínez, Gerardo

Organización y estructuración del conocimiento en la normalización internacional: el caso de las Normas ISO 704 y ANSI/NISO Z39.19-2005.
Pozzi, María

Indización y recuperación de la información en internet. El usuario ante la interpretación y traducción de la demanda.
Fuentes Agustí, Marta y Hernández Serrano, José

Indización y recuperación de la información: términos que representan las interrelaciones en la zona fronteriza norte.
Bidart, Lil

El vocabulario controlado de la base de datos IRESIE: estrategias para su construcción.
Torres Verdugo, María Ángela y Oriol Muñoz, Rosa María


Título:

Memoria del Tercer Seminario Hispano-Mexicano de investigación en bibliotecología y documentación. Tendencias de la investigación en bibliotecología y documentación en México y España 29 al 31 de marzo de 2006.

Autor(es):

Año:

2006

Páginas:

471p

Serie:

ISBN:

970-32-3961-7

Con el tema “Tendencias de la investigación en bibliotecología y documentación en México y España” tanto el Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas de la UNAM, como las universidades españolas, encabezadas por la Universidad Complutense de Madrid, sostienen un intercambio de propuestas de actualidad respecto a las áreas que desarrollan sus investigadores. Este Tercer Seminario Hispano-Mexicano, realizado en las instalaciones del CUIB en marzo de 2006, es la continuación de una serie de acciones que se originaron en 1997 y 2005, cuando tuvieron lugar el primer y segundo Seminario Hispano-Mexicano en la Universidad Complutense de Madrid. Los frutos de sendas reuniones son un enriquecedor intercambio académico entre México y España, así como la interacción de sus investigadores a través de la obtención de grados académicos o las estancias de investigación. La semilla sembrada hace diez años ha generado otra serie de acciones conjuntas entre las universidades españolas, el Centro de Investigaciones Bibliotecológicas y el posgrado en Estudios de Bibliotecología y Estudios de la Información. Establecer mayores lazos de comunicación relacionados con el análisis de líneas y proyectos de investigación es el principal interés de este Tercer Seminario Hispano-Mexicano

La investigación bibliotecológica: una perspectiva epistemológica de la lectura.
Alfaro López, Héctor Guillermo

Tendencias en la investigación en documentación fotográfica y audiovisual.
Valle Gastaminza, Félix del

La dirección/asesoría de tesis en un proyecto de doctorado iberoamericano de biblioteconomía y documentación en línea.
López Yepes, José

Las políticas de información y documentación: su reflejo en los programas de los partidos políticos.
Ros García, Juan

Marco de referencia del modelo de planeación de bibliotecas digitales para México.
Voutssás Márquez, Juan

Información y adolescencia: búsqueda de información por los adolescentes.
Calva González, Juan José

Memoria del mundo. Memoria de México.
Fernández de Zamora, Rosa María

Componentes de la brecha digital en la sociedad del conocimiento.
Rodríguez Gallardo, Adolfo

Cine, filmotecas y archivos fílmicos españoles: repertorio básico de recursos web. Una propuesta para el ámbito mexicano.
López Yepes, José

Aprendizaje rizomático e hipertextual: dos sustentos para el desarrollo de contenido didáctico en la educación virtual.
Garduño Vera, Roberto

Los modelos clásicos de recuperación de información y su vigencia.
Martínez Comeche, Juan Antonio

Bibliotecología y profesión: delimitación conceptual.
Ríos Ortega, Jaime

Una aproximación a la lectura en México.
Rodríguez Gallardo, Adolfo

La historia de los archivos en el antiguo régimen hispano. Comentario y crítica de fuentes: el ejemplo de los relatos y memorias de viajeros.
Vivas Moreno, Agustín

Archivos científicos contemporáneos del subsistema de humanidades de la UNAM.
Añorve Guillén, Martha Alicia

La investigación en la educación bibliotecológica: factor decisivo en la calidad profesional.
Escalona Ríos, Lina

Fundamentación teórica del fenómeno usuarios de la información.
Hernández Salazar, Patricia

Los derechos del usuario de la información, entre la creación y el consumo.
Morales Campos, Estela

Algunas consideraciones sobre la evaluación de tesauros educativos y su inserción en plataformas virtuales educativas.
Naumis Peña, Catalina

La biblioteca universitaria como exponente de algunas tendencias temáticas de la investigación en biblioteconomía.
Orera Orera, Luisa

Encuesta internacional de lectura para América Latina y el Caribe.
Ramírez Leyva, Elsa M.

Una mirada social a la biblioteca digital en México.
Torres Vargas, Georgina Araceli

La huella ecológica, como indicador de sostenibilidad de una sociedad. Reorienta las investigaciones en la elaboración de fuentes de información ambiental.
Zapatero Lourinho, Angélica Sara y Navas Rueda, Daniel Enrique

Políticas de gestión de calidad en los centros de información y documentación.
Fernández Bajón, María Teresa y Martínez Montalvo, Esperanza

Producción editorial de los servicios de publicaciones oficiales: hacia un nuevo entorno.
Ramos Simón, Luis Fernando, Mendo Carmona, Concepción y Arquero Avilés, Rosario

Publicaciones periódicas oficiales en España: evaluación y características de la producción.
Arquero Avilés, Rosario, Mendo Carmona, Concepción y Ramos Simón, Luis Fernando

Fuentes de información en las tesis de maestría del posgrado en Bibliotecología y Estudios de la Información de la UNAM.
Martínez Arellano, Filiberto Felipe


Título:

Memoria del XXII Coloquio de Investigación Bibliotecológica y de la Información: Sociedad, Información y Bibliotecas

Autor(es):

Año:

2005

Páginas:

249 p

Serie:

ISBN:

970-32-3148-9

La investigación bibliotecológica como ente responsable de estudiar la información, la biblioteca, la sociedad y las tecnologías de información, presenta en este Coloquio los avances y resultados de investigaciones que fueron llevadas a cabo en diversos países representados por los invitados a este magno evento. La sociedad como generadora de información y consumidora de ella debe tener acceso a todo este cúmulo de conocimientos plasmados en diversos soportes de información tanto impresos como electrónicos. Por esa razón, una de las preocupaciones de este Coloquio fue el acceso a la información por diversas comunidades sociales, y el derecho que tienen a ella según los instrumentos jurídicos, y cómo las diversas unidades de información deben prestar atención a dichas comunidades para darles acceso a toda la información que necesiten. Ahora con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación es posible que todo el gran cúmulo de información producida por la sociedad esté al alcance de todo el mundo a través de la interconectividad que se tiene actualmente. Pero es preciso a la vez realizar una serie de investigaciones para que ese acceso sea establecido de acuerdo con los tipos de comunidades sociales involucradas y prever que los mecanismos para recuperar y acceder a dicha información sean los adecuados para esos sectores sociales. Por lo anterior es preciso realizar investigaciones sobre las necesidades de los usuarios, su búsqueda de información, sus hábitos de lectura, el impacto de las tecnologías y el desarrollo de los sistemas de información que se encuentra registrada en diversos soportes. Es así como este Coloquio de investigación dio lugar a discutir con pares la problemática existente entre la Sociedad, la Información y las Bibliotecas. / Biboliothecological research as an entity responsible for studying the information, the library, the society and the technologies of the information, presents in this Colloquium the advances and results of researches that were carried out in diverse countries represented by those invited to this magnum event. The society as generator of information and consumer of it, must have access to all this cluster of knowledges captured in diverse supports of printed as well as electronic information. For that reason, one of the preoccupations of this Colloquium was the access to information by the diverse social communities, as well as the right they have to it according to the juridical instruments, and as diverse unities of information, they must pay attention to the said communities in order to give them the access to all the information they need. Now, with the use of the Technologies of information and communication it is possible that all the great cluster of information produced by the society, it reaches the whole world through the interconnectivity that we actually have. But it is precise, at the same time, to realize a series of researches for that access to be established according to the type of the social communities involved, and to foresee the mechanisms for recuperating and accessing such information be the adequate for those social sectors. For the previous said, it is precise to realize researches about the needs of users, their search of information, their reading habits, the impact of the technologic on them, and the development of information systems that has been registered in diverse supports. It is thus that this research Colloquium give place to discuss with pairs the existing problematic among the Society, the Information and the Libraries.

El hombre y la sociedad como centro de los servicios de información.
Morales Campos, Estela

Políticas de información en México: los archivos y las bibliotecas.
Sánchez Vanderkast, Egbert John

Políticas de información y documentación en España.
Fernández Bajón, María Teresa

El libro electrónico.
Voutssás Márquez, Juan

Recursos electrónicos de información periodística: el caso de la prensa digital mexicana.
Jiménez López, María Ángeles

El acceso a los documentos y su relación con la biblioteca digital.
Torres Vargas, Georgina Araceli

Criterios de evaluación de las tesis doctorales en Bibliotecología y Estudios de la Información: situación en España.
López Yepes, José, Fernández Bajón, María Teresa y Prat Sedeño, Judith

Hacia un código internacional de catalogación.
Martínez Arellano, Filiberto Felipe y Rodríguez García, Ariel Alejandro

Servicios bibliotecarios y de la información para comunidades indígenas.
Ramírez Velázquez, César Augusto

El multiculturalismo y los servicios de información.
Casa Tirao, Beatriz

Multiculturalismo e identidad en la sociedad red: una perspectiva bibliotecológica.
Figueroa Alcántara, Hugo Alberto

Igualdad y democracia en la biblioteca, medidas inaplazables frente al multiculturalismo.
Hernández Flores, José de Jesús

La información multicultural de la sociedad global en la aldea local.
Mireles Cárdenas, Celia

El multiculturalismo y los servicios de información. Relatoría de la mesa redonda.
Quezada Pacheco, Homero

El uso de las tecnologias en la educación bibliotecológica.
Escalona Ríos, Lina

Tecnologías de la información y educación a distancia ¿Qué prometen y qué exigen?
Garduño Vera, Roberto

Herramientas docentes al servicio de la bibliotecología mexicana.
Marcos Recio, Juan Carlos

La tecnologia en la enseñanza de la bibliotecología.
Rodríguez Gallardo, Adolfo


Título:

Memoria del XXI coloquio de investigación bibliotecológica y de la información. La investigación bibliotecológica en la era de la información

Autor(es):

Año:

2004

Páginas:

317 p.

Serie:

ISBN:

970-32-2001-0

Nuestra sociedad se caracteriza por una evolución de las tecnologías de la información y la comunicación las cuales han tenido un fuerte impacto en la forma de generar, organizar, difundir y conservar la información. Esta influencia ha modificado notablemente los servicios bibliotecarios y de información que actualmente se ofrecen a distintos tipos de comunidades. Por otro lado, la investigación bibliotecológica no ha sido ajena a las influencias que este nuevo entorno ha traído consigo para las bibliotecas y la información. Si bien es cierto que los principios en que se sustenta la disciplina bibliotecológica continúan siendo válidos, este ambiente que rodea a bibliotecas e información ha generado nuevos problemas y fenómenos de investigación que necesitan ser abordados desde diversas perspectivas. Considerando que es preciso identificar los nuevos fenómenos y problemas relacionados con las bibliotecas y la información, que tiene lugar a raíz del surgimiento y evolución de las tecnologías, y también la modificación de las condiciones para tener acceso a la información que satisfaga las necesidades de los usuarios, el Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas de la UNAM planteó como tema central de su XXI Coloquio de Investigación el tema “La investigación bibliotecológica en la era de la información”. Los objetivos de este XXI Coloquio de Investigación Bibliotecológica y de la información son identificar y analizar los problemas y fenómenos de investigación que la sociedad de la información ha traído consigo. Asimismo, reflexionar, discutir y analizar las tendencias, métodos y técnicas a partir de los cuales pueden ser abordados, así como el posible rumbo que debe seguir la investigación bibliotecológica para enfrentar el creciente número de fenómenos y objetos de estudio relacionados con la evolución continua de las tecnologías que afecta a las bibliotecas, la lectura, la información y la comunicación.

De la práctica a la investigación.
Rodríguez Gallardo, Adolfo

Uma proposta conceitual para a massa documental considerando o ciclo de interaçao entre tecnologia e o registro do conhecimento.
Miranda, Antonio y Simeao, Elmira

Evaluación cualitativa de la investigación bibliotecológica y de la información.
López Yepes, José y Prat Sedeño, Judith

Juana Manrique de Lara 1924 una propuesta integral para la formación de bibliotecarios.
Añorve Guillén, Martha Alicia

La investigación bibliotecológica y las comunidades científicas en un contexto colombiano.
Naranjo Vélez, Edilma y Rendón Giraldo, Nora Elena

La investigación bibliotecológica en Argentina.
Romanos de Tiratel, Susana

Tendencias en la investigación española: métodos avanzados de recuperación de información.
Ros García, Juan

Aproximaciones a la investigación bibliotecológica en los programas de licenciatura.
Escalona Ríos, Lina

Docencia e investigación: congruencia en la Escuela Interamericana de Bibliotecología.
Naranjo Vélez, Edilma y Rendón Giraldo, Nora Elena

La investigación bibliotecológica en el siglo XXI.
Martínez Rider, Rosa María

Cronología de la licenciatura en Ciencias de la Información de la Universidad Autónoma de Chihuahua.
Núñez Alonso, Teresita de Jesús y Perea Henze, Irma

La investigación bibliotecológica en el plan de estudios de la Licenciatura en Bibliotecología y Estudios de la Información: Colegio de Bibliotecología de la UNAM.
Ramírez Velázquez, César Augusto

El fenómeno de los usuarios de la información.
Hernández Salazar, Patricia

Usuarios de la información: el fenómeno de las necesidades de información.
Calva González, Juan José

Lectura y sociedad, una visión panorámica.
Rodríguez Gallardo, Adolfo

La lectura: ese obscuro objeto de investigación.
Ramírez Leyva, Elsa M.

El legado bibliográfico en México: un aspecto inconcluso de la investigación bibliotecológica.
García Aguilar, Idalia

Algunas reflexiones sobre investigación y patrimonio bibliográfico mexicano.
Fernández de Zamora, Rosa María

Aprender en la virtualidad: reflexiones desde la investigación bibliotecológica.
Garduño Vera, Roberto

La educación bibliotecológica mexicana en respuesta al mercado laboral.
Escalona Ríos, Lina

La descripción bibliográfica en el entorno digita.
Naumis Peña, Catalina

¿Organización de contenidos u organización de documentos?
Martínez Arellano, Filiberto Felipe