López Yepes, José - 18 entradas
17 publicaciones
Título:
Los poderes de la lectura por placer
Autor(es):
Ramírez Leyva, Elsa M., coordinador
Año:
2022
Páginas:
232
Serie:
ISBN:
978-607-30-7002-7
La presente obra es producto del Seminario de Investigación de Lectura “Los poderes de la lectura por placer”, que se llevó a cabo en noviembre de 2021 en el Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información de nuestra Universidad Nacional Autónoma de México, el cual estuvo dedicado a reivindicar la posición de la lectura por placer como una de las prácticas a las cuales la ciudadanía tiene derecho para lograr una formación integral a lo largo de la vida, a fin de tener más posibilidades de acceder a la información y participar en diversas actividades con una mayor preparación, certidumbre y responsabilidad. Por lo general, la lectura por placer se ubica en el plano del entretenimiento y el ocio, y no se reconoce su contribución al desarrollo de capacidades intelectuales y a la formación de las comunidades. También se le asocia a riesgos por influencias ideológicas, morales o psicológicas, por lo que en diferentes épocas se le ha intentado controlar o dirigir a determinados fines. En esta obra se tratará de contrarrestar estos pensamientos analizando los poderes que se le asignan a la lectura y su potencial para la formación integral de las y los ciudadanos, a fin de ejercer su derecho al acceso y uso de la información, para su desarrollo, tanto intelectual como estético. / The present work is the product of the Reading Research Seminar ‘The powers of reading for pleasure’, held in November 2021 at the Institute of Library and Information Research of our National Autonomous University of Mexico, which was dedicated to vindicate the position of reading for pleasure as one of the practices to which citizens have the right to achieve a comprehensive training throughout life, in order to have more possibilities to access information and participate in various activities with greater preparation, certainty and responsibility. Reading for pleasure is generally seen as entertainment and leisure, and its contribution to the development of intellectual capacities and the formation of communities is not recognised. It is also associated with risks due to ideological, moral or psychological influences, and attempts have been made at different times to control or direct it to certain ends. In this work we will try to counteract these thoughts by analysing the powers assigned to reading and its potential for the integral formation of citizens, in order to exercise their right to access and use information for their intellectual and aesthetic development.
Presentación.
Ramírez Leyva, Elsa M.
El aprendizaje de los placeres.
Larrosa Bondía, Jorge
Placer y conocimiento: dos potencias de la lectura.
Argüelles, Juan Domingo
Leer por placer, un brinco a las emociones y la imaginación.
Aline de la Macorra
Beneficios de la lectura en voz alta durante la primera infancia.
Cabrejo Parra, Evelio
Biblioterapia: la lectura como fuente de placer y de bienestar.
Alonso Arévalo, Julio
Heráclito contra demócrito: la lectura como imagen del mundo en el barroco.
Vivas Moreno, Agustín
La vida como libro, el resto es silencio.
Ayala Ochoa, Camilo
Espejo de lectura, lectores prínceps y placeres divertidos: el libro salvaje de juan villoro.
de Lira Luna, Daniel
Del placer de leer como propósito formativo.
Jarvio Fernández, Olivia
Deleitar aprovechando. Amor, pasión, placer y trascendencia en la lectura de textos científicos.
López Yepes, José
El placer de la lectura en el medio digital: apropiación, interoperabilidad y descubrimiento.
Cordón García, José Antonio y Muñoz Rico, María
El placer de la lectura reescrito en el placer del habitar la arquitectura: del lenguaje verbal escrito al lenguaje no verbal habitado (y viceversa).
Hernández Álvarez, María Elena
El claroscuro de la lectura por placer.
Alfaro López, Héctor Guillermo
La lectura por placer en la biblioteca: entre determinaciones y potenciaciones.
Álvarez Zapata, Didier
Pasión por la lectura en la preparatoria del tecnológico de cuernavaca: experiencias de lectura para el florecimiento humano desde la biblioteca y la academia.
Antuña Rivera, Ofelia
La lectura por placer forma lectores: un poder en riesgo y nuevos desafíos para la biblioteca.
Ramírez Leyva, Elsa M.
Título:
El universo de la lectura y la lectura en el universo Pasado, presente y futuro del Seminario de Investigación de Lectura
Autor(es):
Ramírez Leyva, Elsa M., coordinador
Año:
2022
Páginas:
56
Serie:
ISBN:
Presentación.
Ramírez Leyva, Elsa M.
El pasado, presente y futuro del seminario de lectura.
Ramírez Leyva, Elsa M.
El universo de la formación de usuarios lectores.
Naranjo Vélez, Edilma
El universo de la formación de mediadores de lectura. El papel del Seminario de Investigación de Lectura: la experiencia de la Universidad Veracruzana.
Jarvio Fernández, Olivia
El universo como objeto de lectura: hacia una teoría de la lectura del universo.
López Yepes, José
El universo de la lectura: aportaciones a la investigación y docencia bibliotecológica.
Ramírez Leyva, Elsa M.
Título:
Desafíos en el entorno de la información y la documentación ante las problemáticas sociales actuales, Volumen 1
Autor(es):
Torres Vargas, Georgina Araceli, coordinador
Año:
2022
Páginas:
262
Serie:
ISBN:
978-607-30-6417-0
Las contribuciones plasmadas aquí presentan la necesidad de discutir sobre los aportes que pueden dar las investigaciones en información y documentación para la solución y el análisis de los problemas sociales que se viven en la actualidad. Si bien desde el campo de la información y la documentación siempre se ha estado en estrecha relación con la sociedad, es necesario replantear constantemente nuestro actuar y compromiso frente a los desafíos de un mundo cambiante que nos presenta nuevos retos, en ocasiones coyunturales, como a los que nos enfrentamos hoy en día. Resulta necesario discutir las implicaciones y el papel de la información para favorecer a las comunidades y a todos los sectores sociales. La presente obra pretende invitar a los profesionales en el campo de la información y la documentación a sumarse al diálogo abierto y continuo sobre nuestro actuar y compromiso en beneficio de la sociedad. / The texts presented here demonstrate the need to discuss the contributions that information and documentation research can make to the solution and analysis of current social problems. Although the field of information and documentation has always had a close relationship with society, it is necessary to constantly rethink our actions and commitments in the face of the demands of a changing world that presents us with new challenges, sometimes temporary, such as those we are facing today. It is necessary to discuss the implications and the role of information for the benefit of communities and all social sectors. The aim of this book is to invite professionals in the field of information and documentation to participate in an open and continuous dialogue about our actions and commitment for the benefit of society.
Presentación.
Torres Vargas, Georgina Araceli
Desafíos del campo bibliotecológico ante las problemáticas sociales actuales.
Alfaro López, Héctor Guillermo
La ética del científico en tiempos de guerra. Siete calas cinematográficas.
López Yepes, José
Influencias disciplinarias de los términos utilizados en el lenguaje bibliotecológico.
Naumis Peña, Catalina
Sistemas de organización del conocimiento: retos en la indización temática de recursos derivados de dominios de conocimiento emergentes.
Suárez Sánchez, Adriana
Un nuevo paradigma de formación de jóvenes lectores del presente y el futuro: desafíos para la investigación y la educación bibliotecológica.
Ramírez Leyva, Elsa M.
Tendencias de la innovación abierta en la biblioteca postdigital.
Razquin Zazpe, Pedro
Teoría y praxis de la gestión de los recursos humanos en bibliotecas en épocas de cambios mundiales.
Hernández Pacheco, Federico
El patrimonio documental en la recuperación de la identidad de una comunidad española en México: los visontinos de Veracruz y Xalapa.
Sánchez-Molero, José Luis Gonzalo
Estudio de la documentación de archivo del encuadernador Adrián Marín en la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales: 1933-1945.
Carpallo Bautista, Antonio, Cardaba, Andrés Martín y Turluianu, Adrián
Un incunable salmantino con tipos de Monterrey: el Missale Compostellanum de 1945.
López Varea, María Eugenia
El podcast como recurso para documentar la historia contemporánea. Experiencia de creación de la serie Voces: memorias del COVID.
Rodríguez Reséndiz, Perla Olivia
Tendencias de los archivos y los archivistas ante los retos de la información y las tecnologías en la sociedad en México.
Castillo Fonseca, Juan Miguel
Sistemas de recomendación basados en datos abiertos enlazados.
Ávila Barrientos, Eder
Título:
La formación de lectores más allá del campo disciplinar
Autor(es):
Ramírez Leyva, Elsa M., coordinador
Año:
2020
Páginas:
251
Serie:
ISBN:
978-607-30-3837-9
La formación es un proceso que continua a lo largo de la vida; implica la necesidad de desarrollar diferentes capacidades intelectuales, emocionales, sociales y culturales, así como generar saberes y experiencias para aprender a conducir nuestros conocimientos, habilidades y emociones en diferentes contextos como ciudadanos, con responsabilidades profesionales, familiares, sociales y planetarias, además de conducir nuestras transformaciones una vez que se egresa de la educación formal. En este proceso, la lectura es fundamental y es un campo especialmente importante del trabajo del bibliotecólogo. Este libro reúne experiencias y conocimientos de expertas y expertos en el área de distintos territorios de Hispanoamérica para fomentar y promover la lectura desde las bibliotecas y los ambientes universitarios / Education is a process which continues throughout life and implies the necessity of developing different intellectual emotional, social and cultural capacities for generating capacities, as well as wisdom and experiences, in order to learn to conduct our expertise, abilities and emotions in different contexts, as citizens having professional, familiar, social and planetary responsibilities, besides conducting our own transformations once graduated from formal education. In this process, lecture is fundamental and an especially important field for the librarian´s work. This book gathers experiences and knowledge from experts in the area and different territories of Hispano-America which intent to foment and promote lecture from libraries and university environments.
Presentación.
Ramírez Leyva, Elsa M.
Qué se lee y se escribe en la formación universitaria y para qué.
Natale, Lucía
Leen pero no comprenden, escriben pero no entendemos. Qué puede hacer la universidad para acompañar la lectura en las disciplinas.
Carlino, Paula
Competencias lecto-escritoras en contextos universitarios.
Martínez Ezquerro, Aurora
Consideraciones en torno a la construcción de la subjetividad lectora.
Alfaro López, Héctor Guillermo
Lectura y pensamiento. La producción de ideas científicas en el proceso investigador mediante la lectura crítica.
López Yepes, José
Leer en las disciplinas: características genéricas y estrategias de lectura de textos especializados.
Castro Azuara, María Cristina y Sánchez Camargo, Martín
Leer en la universidad: una mirada a los habitus y representaciones sociales en estudiantes de diversas disciplinas.
Amavizca Montaño, Sofía
Para que los universitarios lean clase a clase.. (¿de quién es el problema?).
Carlino, Paula
La alfabetización académica o la transformación de la información en conocimiento desde el aula y la biblioteca universitaria.
Naranjo Vélez, Edilma
La biblioteca: una extensión de la formación de lectores.
Ramírez Leyva, Elsa M.
Alfabetización académica e investigación formativa. Una propuesta desde la transversalidad curricular.
Pardo Rodríguez, Luis Ernesto y Pirela Morillo, Johann
Formar lectores: alfabetización editorial.
de la Mora Campos, Sofía
La profesionalización en el contexto universitario. Formación, literatura y lectoescritura en la era digital.
Morales Sánchez, Ma. Isabel
La lectura de literatura en estudiantes universitarios: factores asociados a las prácticas lectoras.
Jarvio Fernández, Olivia y Ojeda Ramírez, Mario Miguel
Una estrategia didáctica para la formación del arquitecto, a través de la lectura y más allá de su campo disciplinar.
Hernández Álvarez, María Elena
Título:
Verdad y falsedad de la información
Autor(es):
Torres Vargas, Georgina Araceli, coordinador
Fernández Bajón, María Teresa, coordinador
Año:
2019
Páginas:
283
Serie:
ISBN:
La desinformación, la invención y alteración de los hechos de los hombres y sus agrupaciones de toda índole es una práctica tan antigua como la historia de la humanidad que y han acompañado el devenir de nuestros antepasados sin solución de continuidad. Lo que ahora se denomina posverdad no es sino un término acuñado para dar patente de novedad a ejercicios de toda suerte que pretendían suscitar reacciones calculadas mediante la manipulación de las creencias y emociones. Este libro investiga a través de los trabajos de distintos especialistas cómo es que la información falsa se distribuye actualmente en el mundo, con qué fines y cómo los profesionales de la información son una pieza clave para la diseminación, selección y curaduría de la información verdadera, pero también para capacitar a los usuarios para discernir entre los contenidos que encuentra y recibe. / Disinformation, the invention and alteration of the facts of men and his grouping of all kinds, is as practice as old as the history of mankind, and has accompanied the evolution of our ancestors without a solution of continuity. What now is called posthruth is only a term coined to give patent of novelty to exercises of all kinds that pretended to provoke calculated reactions, by means of manipulation of beliefs and emotions. This book examines through the works of different specialists, how it is that false information is distributed actually in the world, with what purposes and how the professionals of information are a key piece for the dissemination, selection and curatorship of true information, but also for capacitating the users for discerning among the contents he founds and receives.
Presentación.
Fernández Bajón, María Teresa
Verdad y falsedad en la información: una mirada desde la investigación.
Torres Vargas, Georgina Araceli
El problema de las noticias falsas: detección y contramedidas.
Blázquez Ochando, Manuel
Condicionantes en el crecimiento del mercado global de revistas científicas depredadoras: por qué surge y cómo afrontarlo.
Guerra González, Jenny Teresita
Cómo limitar a las revistas depredadoras.
Prieto Gutiérrez, Juan José
A propósito de la ética en la investigación científica.
López Yepes, José
El fenómeno de la desinformación. Análisis crítico y propuestas de actuación desde el ámbito académico.
Razquin Zazpe, Pedro
Manipulación de la información en medios de comunicación digitales e impresos.
Cabral Vargas, Brenda
Estrategias a implementar en los medios digitales y las redes ante la avalancha de informaciones falsas.
Marcos Recio, Juan Carlos, Olivera Zaldua, María y Sánchez Vigil, Juan Miguel
Entre la veracidad y la falsedad de la información para la toma de decisiones ciudadanas.
Ramos Chávez, Héctor Alejandro
El profesional de la información ante la verdad y la falsedad informativas.
Alfaro López, Héctor Guillermo
Las noticias falsas en la academia.
Martínez Rider, Rosa María, Mireles Cárdenas, Celia y Reyes Arellano, María Antonia
Organizar información o pescar sin mojarse.
Naumis Peña, Catalina
El papel de la biblioteca universitaria en el uso y la difusión de las fuentes digitales de información: Una perspectiva desde la integridad académica y de los principios de biblioteca 3.0.
García Higuera, María del Carmen, Mooser Tauchert, Heidi Elizabeth y Alemán Juárez, Armando
Las capacidades lectoras, informativas y de comunicación de los bibliotecólogos para enfrentar la información falsa.
Ramírez Leyva, Elsa M.
Título:
Uso ético de la información: implicaciones y desafíos
Autor(es):
Ríos Ortega, Jaime, coordinador
Ramírez Velázquez, César Augusto, coordinador
Año:
2017
Páginas:
250
Serie:
ISBN:
978-607-02-9053-4
En la obra se abordan algunas inquietudes éticas que han permanecido ancladas en la bibliotecología, gracias a vetustos fundamentos, los cuales en determinadas oportunidades emergen para recobrar la misión de las bibliotecas y los bibliotecólogos: garantizar el acceso y uso de la información, tanto impresa como digital. Se hace el esfuerzo por dejar en claro que a través de sus aseveraciones, la ética arroja luz al quehacer bibliotecológico, que se desempeña tanto en recintos como archivos, bibliotecas universitarias e instituciones de la memoria gráfica y sonora; así como dentro de procesos de comunicación científica, de arbitraje de revistas o de búsqueda en la Web. / This work boards some ethical worries which have remained anchored in bibliothecology, due to ancient fundaments, which in some opportunities emerge to recover the mission of libraries and the librarians: to guarantee the access and use of information, printed as swell as digital. The effort is made for making clear that through these assertions, ethic throws light to the bibliothecological chores, which perform in precincts as in archives, university libraries and graphic and sound institutions; as well as within communication processes of scientific communication, arbitration of magazines or searches in the Web.
Presentación.
Ríos Ortega, Jaime
Satisfacción de las necesidades informativas: el uso ético de la información.
Calva González, Juan José y Villaseñor Rodríguez, Isabel
La lectura de las imágenes fotográficas tras los conflictos bélicos: una mirada ética sobre los refugiados en Europa.
Marcos Recio, Juan Carlos, Sánchez Vigil, Juan Miguel y Olivera Zaldua, María
La ética en las instituciones de la memoria sonora.
Rodríguez Reséndiz, Perla Olivia
Aspectos éticos del acceso abierto.
Martínez Arellano, Filiberto Felipe
Ética en las revistas científicas mexicanas: proceso de arbitraje y políticas de derecho de autor.
Guerra González, Jenny Teresita
Las bibliotecas universitarias ante los cursos masivos abiertos en línea (MOOCS): análisis de una relación por consolidar.
Razquin Zazpe, Pedro
De la “Ciudad de dios” a Telépolis. Tres tiempos en el contexto histórico-cultural de la naturaleza archivística.
Vivas Moreno, Agustín
Directrices para la elaboración de proyectos de inclusión digital.
Sánchez-Cuadrado, Sonia
GOOGLE scraping.
Blázquez Ochando, Manuel
La interacción entre los investigadores y la biblioteca para estimular conductas éticas y evitar plagios en las publicaciones académicas.
Morales Campos, Estela
Desafíos éticos en la aplicación de los lenguajes controlados.
Naumis Peña, Catalina
La ética en el desarrollo de la ciencia bibliotecológica.
Martínez Rider, Rosa María, Mata Puente, Adriana y Oliva Cruz, Eduardo
Consideraciones éticas en el intercambio de información en las redes sociales académicas.
Sánchez Soto, Armando
La información documental en el cine. Aspectos éticos y generales. Una propuesta de trabajo.
López Yepes, José
Título:
La información: perspectivas bibliotecológicas y distinciones interdisciplinarias
Autor(es):
Ríos Ortega, Jaime, coordinador
Ramírez Velázquez, César Augusto, coordinador
Año:
2015
Páginas:
302
Serie:
ISBN:
978-607-02-6970-7
Presentación.
Ríos Ortega, Jaime
La información en el campo de los estudios de las políticas de información.
Sánchez Vanderkast, Egbert John
Información y sociedad, el vínculo de la profesión bibliotecológica: una mirada desde el proceso de profesionalización en el contexto colombiano.
Vallejo Sierra, Ruth Helena
Biblioteca pública: espacio para la construcción ciudadana.
Ramos Chávez, Héctor Alejandro
Principios sobre arquitectura para bibliotecas públicas.
Hernández Pacheco, Federico
Información digital y educación.
Garduño Vera, Roberto
La apertura de la educación bibliotecológica universitaria.
Tejada Artigas,Carlos Miguel
Información y educación en bibliotecología desde la interdisciplinariedad.
Rodríguez Salas, Karla
Las tecnologías de la información vistas desde una perspectiva bibliotecológica e interdisciplinaria.
Cabral Vargas, Brenda
Institucionalización de la bibliotecología en Chiapas: una mirada histórica 1910-2014.
Chacón Escobar, Rosa Elba
Conceptualización, tratamiento y representación de la información y los datos en la metría de la información y del conocimiento científico.
Gorbea Portal, Salvador y Russell Barnard, Jane M.
La actividad de los metadatos en la organización de la información.
Rodríguez García, Ariel Alejandro
Tendencias en la indización y recuperación temática.
Naumis Peña, Catalina
Los sistemas de bibliotecas de nueva generación y su impacto en las prácticas profesionales del bibliotecario: organización de información y tecnología.
Arreguín Meneses, Sergio
La información en el origen y desarrollo de la ciencia de la documentación.
López Yepes, José
Perspectiva sobre la investigación interdisciplinaria en bibliotecología.
Voutssás Márquez, Juan
Perspectiva de la información y la preservación digital sustentable en los archivos sonoros.
Rodríguez Reséndiz, Perla Olivia
Título:
La información y sus contextos en el cambio social
Autor(es):
Ríos Ortega, Jaime, coordinador
Ramírez Velázquez, César Augusto, coordinador
Año:
2015
Páginas:
373
Serie:
ISBN:
978-607-02-6487-0
Esta obra académica reúne las reflexiones y avances teóricos que admite la información como objeto de estudio. En ella diferentes enfoques de trabajo describen las dimensiones que adquiere la información en diversas perspectivas, incluyendo las unidades y los sistemas de información. Se demuestra, además, el intercambio e intensa labor cooperativa entre investigadores, especialistas e instituciones de México y España. A pesar de que existen particularidades en el desarrollo disciplinario en cada país, se hace presente una gran afinidad y comprensión de las problemáticas comunes que enfrentamos. Todos los autores presentes en esta obra se preocupan por un preciado bien primario: la información socialmente útil. Algunos de estos autores analizaron las instituciones y las dinámicas de trabajo, mientras que otros se enfocaron en la relación con los sujetos que están involucrados, como los profesionales de la información, los usuarios, los lectores, los tesistas y los egresados. / This academic work gathers the reflections and theoretical advances that admit the information as object of study. In it, different work focus describe the dimensions acquired by information in different perspectives, including the units and systems of information. It demonstrates, besides, the exchange and intense cooperative labor among researchers, specialists and institutions of Mexico and Spain. In spite that exist particularities in the disciplinary of development of each country, it becomes present a great affinity and comprehension of the common problematic we confront. All authors present in this work are worried about a valuable precious commodity: information sociable usable, while others focus in the relation with subjects involved as professionals of information, users, lectorsand university graduates and undergraduates.
Presentación.
Ríos Ortega, Jaime
Navegación y significado en el espacio web de información.
Naumis Peña, Catalina
Elementos para el cambio informativo-documental: en los medios digitales españoles y mexicanos. Estudios de caso.
Olivera Zaldua, María, Sánchez Vigil, Juan Miguel y Marcos Recio, Juan Carlos
La descripción documental, elementos necesarios en la recuperación de la información: la formación de bibliotecólogos en la escuela de ciencias de la información de la universidad autónoma de San Luis Potosí.
Mendoza Leos, Socorro Amanda y Aricega Hernández, Norma Lilia
Del papel al píxel: la eterna transición. Evolución de la edición digital en México y España.
Torres Vargas, Georgina Araceli y Sánchez Vigil, Juan Miguel
Avatares de la información en las imágenes.
Alfaro López, Héctor Guillermo
Fondos fotográficos en la Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi. Historia y significación.
Arias Durá, Raquel
La fotografía en la ciudad de San Luis Potosí.
Ramos Fandiño, Guadalupe Patricia y Rodríguez Sierra, Beatriz
Alfabetización informativa a través de tutoriales electrónicos. Nuevo reto para las bibliotecas universitarias.
Fernández Ramos, Andrés
Lectura, escritura y cultura informativa en el contexto de la sociedad del conocimiento.
Ramírez Leyva, Elsa M.
Información, ciudadanía y cambio social. Notas para la discusión sobre la democracia participativa.
Ramos Chávez, Héctor Alejandro
Acercamiento teórico de los autores españoles al fenómeno de las necesidades de información.
Villaseñor Rodríguez, Isabel
Creatividad e investigación. La dirección / asesoramiento de tesis. Ideas para un manual de buenas prácticas.
López Yepes, José
Indicadores bibliométricos sobre revistas: más allá de los índices de citas.
Rodríguez Yunta, Luis
Tendencias en los sistemas de evaluación de las revistas científicas: una mirada desde el profesional de la información.
Tejada Artigas, Miguel
Odres nuevos y documentos antiguos: el usuario de archivo ante las nuevas tecnologías.
Ramírez Marín, Susana María
Aproximación histórica y análisis documental de los archivos familiares y personales.
Vivas Moreno, Agustín y Pérez Ortiz, María Guadalupe
Contexto y desafíos de los archivos sonoros en la era digital.
Rodríguez Reséndiz, Perla Olivia
Información, bibliotecas y justicia social.
Ríos Ortega, Jaime
Título:
Tendencias de la lectura en la universidad
Autor(es):
Ramírez Leyva, Elsa M., coordinador
Año:
2015
Páginas:
280
Serie:
ISBN:
978-607-02-6389-7
Cada vez son más las instituciones de educación superior que innovan sus métodos pedagógicos, impulsan investigaciones y promueven programas de fomento de la lectura, la escritura, la comunicación y las habilidades informativas. Esta obra presenta trabajos sobre los panoramas de lectura y escritura como un proceso continuo desde preescolar hasta el posgrado; sobre la construcción de una universidad lectora y la formación de bibliotecarios como formadores de lectores y escritores; y sobre proyectos de docencia y promoción de la lectura destinados a las comunidades universitarias. Estos trabajos giran en torno a tres temas: la problemática de la lectura y escritura en estudiantes universitarios; el fomento de la lectura y la alfabetización Informacional; y la formación de promotores de lectura en la universidad. / Each time are more the institutions of higher education that innovate its pedagogical methods, impulse researches and promote new programs of fomenting lecture, writing, and the communication and informative abilities. This work presents works about the different panoramas of lecture and writing as a continuous process since preschool to postgraduate; about the construction of a reading university and the formation of librarians as formers of lectors and writers; and about the projects of decency and promotion of lecture destined to the university communities. These works, rotate around three themes: the problematics of lecture and writing in university students; the foment of lecture and informational alphabetization, and the formation of promoters of reading at the university.
Presentación.
Ramírez Leyva, Elsa M.
La lectura en el contexto de las nuevas demandas de la universidad: las Redes Temáticas como recurso para la excelencia académica y la participación comunitaria.
Martos Núñez, Eloy, Campos F. Fígares , Mar y Quiles, M. Carmen
Por una universidad lectora.
Argüelles, Juan Domingo
La formación de bibliotecólogos como formadores de lectores y escritores.
Álvarez Zapata, Didier
El reto de la formación transversal en la universidad: lectura, escritura y nuevas tecnologías.
Morales Sánchez, Ma. Isabel
Las creencias de docentes universitarios sobre las prácticas de lectura y escritura.
Martínez, M, Vélez, M, Kano, E. R y Pedraza, H
¿Leer es lo mismo que estudiar?
Cruz Velasco, Sara
Narrativas transmediales: ¿nuevos lectores?
Antuña Rivera, Ofelia
Programa Universitario de Fomento a la Lectura para el Acceso Pleno a la Sociedad del Conocimiento, UO 2013.
Gutiérrez Valencia, Ariel
La biblioteca universitaria, un espacio de formación lectores.
Ramírez Leyva, Elsa M.
¿Se puede formar lectores en la educación superior? La experiencia de la Universidad Veracruzana.
Jarvio Fernández, Olivia
La función de la literatura y el cine en la lectura crítica. La despedida de Héctor y Andrómaca en La Ilíada.
López Yepes, José
Las formas de adquisición y uso de los libros electrónicos en las Bibliotecas Públicas y Universitarias.
Rodríguez Gallardo, Adolfo
Reflexiones sobre la necesidad de fomentar la lectura en la UNAM.
Pérez Martínez, Ana Elsa
Cultura de la información: su implementación en CETYS Universidad.
Martínez Rocha, Rubén F., Lau, Jesús, Gárate, Alberto y Osuna, Cecilia
Especialización en Promoción de la Lectura de la Universidad Veracruzana.
Zamora Barragán, Edna Laura
Abuelos lectores en la UNAM.
Rivera Maldonado, Edna
Alfabetización informacional y promoción a la lectura para adultos mayores. Experiencias que enriquecen el diálogo y el aprendizaje intergeneracional.
Mireles Cárdenas, Celia, Saldivar Hernández, Rita y Sandoval Cabrera, Martha Imelda
Garabatos, Tramoyas y Letras. Una experiencia en la formación de promotores de lectura.
Flores Grajales, María Guadalupe
Título:
El objeto de estudio de la bibliotecología / documentación / ciencia de la información. Propuestas, discusión, análisis y elementos comunes
Autor(es):
Rendón Rojas, Miguel Ángel, coordinador
Año:
2013
Páginas:
295
Serie:
ISBN:
978-607-02-4330-1
Introducción.
Rendón Rojas, Miguel Ángel
Parte I. Aproximación comunicativa.
Una teoría comunicativa de la Biblioteconomía/Documentación/Ciencia de la información.
López Yepes, José
Los procesos de mediación del conocimiento como elementos integradores-unificadores del discurso epistemológico de las ciencias de la información.
Delgado, Francys y Pirela Morillo, Johann
A ciência da informação e a transição paradigmática.
Malheiro da Silva, Armando
Parte II. Aproximación sistémica.
Estudios de Información-Documental, Epistemología relacional y Hermenéutica Analógica.
Mancipe Flechas, Eduardo
Objeto de estudio de la Bibliotecología y estudios de la información.
Gutiérrez Chiñas, Agustín
Parte III. Aproximación desde la organización.
Ciência da informação: do objetivo ao objeto.
Dotta Ortega, Cristina
Disciplinas de la información documental: núcleo común y objeto de estudio.
Quintero Castro, Nathalia
Parte IV. Disciplinas documentales especializadas.
Concepto de archivística, archivo y gestión de documentos: definición y análisis.
Vivas Moreno, Agustín
Integração entre Arquivologia, Biblioteconomia e Museologia como marco identitário para a Ciência da Informação.
Ávila Araújo, Carlos Alberto
Paradigmi alla prova. Il dibattito sulla Bibliografia in Italia.
Capaccioni, Andrea
Reflexiones finales.
Rendón Rojas, Miguel Ángel
Título:
La Bibliotecología y la Documentación en el contexto de la internacionalización y el acceso abierto
Autor(es):
Ríos Ortega, Jaime, coordinador
Ramírez Velázquez, César Augusto, coordinador
Año:
2013
Páginas:
501
Serie:
ISBN:
978-607-02-4252-6
Presentación.
Un sistema automatizado de identificación de rasgos faciales (retrato hablado para la población mexicana).
Serrano Sánchez, Carlos
Reutilización de la información del sector público: diseño de un sistema de información pública ambiental.
Heras Lasanta, Marta
Fuentes institucionales en México con colecciones fotográficas.
Ramos Fandiño, Guadalupe Patricia
Banco de términos de bibliotecología, documentación, archivología y ciencias de la información.
Naumis Peña, Catalina
"Imaginando". Formación de un banco de imágenes en la UCM para la docencia.
Olivera Zaldua, María
La imagen ese elusivo objeto del deseo de la bibliotecología.
Alfaro López, Héctor Guillermo
Estudio de los cambios en la documentación de la prensa digital en España. Aportaciones al proyecto Infoscopos.
Sánchez Vigil, Juan Miguel
Las tendencias en la publicación digital para un acceso abierto.
Torres Vargas, Georgina Araceli
Acceso abierto a objetos de aprendizaje.
Garduño Vera, Roberto
El acceso abierto desde las perspectivas científica e ideológica.
Martínez Rider, Rosa María
La política de acceso abierto a la información, reutilización y datos públicos en España.
Ramos Simón, Luis Fernando y Arquero Avilés, Rosario
Entornos virtuales de investigación: redes y acceso.
Rodríguez García, Ariel Alejandro
El canon literario y las estelas de la lectura.
García Pérez, David
La Bibliotecología ante la formación de lectores jóvenes en el contexto de la internacionalización y el acceso abierto.
Ramírez Leyva, Elsa M.
El impacto en la lectura del marketing y la publicidad en España y México.
Marcos Recio, Juan Carlos
Aprendizaje de la lectura científica para universitarios. Modelo de taller de lectura: “Soldados de Salamina”. Novela y Filme.
López Yepes, José
Los estudios de los usuarios 2.0: avances de investigación.
Calva González, Juan José
Redes sociales académicas para usuarios 2.0.
Villaseñor Rodríguez, Isabel
La biblioteca 2.0, una cara más de la biblioteca.
Orera Orera, Luisa
El papel de la biblioteca pública en el marco de la internacionalización.
Hernández Pacheco, Federico
Reflexión sobre el liderazgo científico del Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Complutense de Madrid.
Fernández Bajón, María Teresa
Análisis de las modalidades de comunicación académica de los bibliotecólogos costarricenses.
Rojas Morales, Nydia
Análisis exploratorio de los enlaces de la Universidad Complutense de Madrid.
Martínez Comeche, Juan Antonio
La formación de profesionales de la información en el área tecnológica y mediática dentro del contexto de la internacionalización.
Cabral Vargas, Brenda
Estudio comparativo de las materias de análisis y lenguajes documentales en las universidades de la comunidad de Madrid y de la UNAM.
Carpallo Bautista, Antonio
Título:
El conocimiento y la información como factores de integración de América Latina
Autor(es):
Morales Campos, Estela, coordinador
Año:
2012
Páginas:
151
Serie:
ISBN:
978-607-02-3523-8
Presentación.
Morales Campos, Estela
La educación superior frente a la sociedad del conocimiento. Una visión latinoamericana.
Casa Tirao, Beatriz
Los bienes comunes de información en la era digital.
Figueroa Alcántara, Hugo Alberto
La información y el acceso abierto al conocimiento: su integración en América Latina.
García Pérez, Jesús Francisco
El uso del idioma español, su presencia en los medios y las redes sociales.
Marcos Recio, Juan Carlos
El acceso libre al conocimiento, factor fundamental para aspirar al desarrollo humano y económico de América Latina.
Morales Campos, Estela
La información y el conocimiento compartido como medio de desarrollo social en América Latina.
Ríos Ortega, Jaime
Hacia la integración de los estudios de bibliotecología/documentación/ciencia de la información en América Latina. Problemas epistemológicos.
López Yepes, José
Título:
Memoria del 5° Seminario Hispano-mexicano de Investigación en Bibliotecología y Documentación 9, 10 y 11 de abril de 2008
Autor(es):
Martínez Arellano, Filiberto Felipe, compilador
Calva González, Juan José, compilador
Año:
2009
Páginas:
391
Serie:
ISBN:
978-607-2-00283-8
El Seminario Hispano Mexicano de Investigación en Bibliotecología y Documentación se ha consolidado como un evento académico en donde, anualmente, los investigadores del Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas y los profesores del Posgrado en Bibliotecología y Estudios de la Información de nuestra Universidad, nos damos cita con colegas de distintas universidades españolas para presentar y discutir los avances y resultados de los proyectos de investigación que cada uno de nosotros desarrollamos, lo que sin duda alguna nos enriquece mutuamente, coadyuvando además, al desarrollo de estas disciplinas en nuestros respectivos países y universidades. Tomando en cuenta que los trabajos presentados en este Seminario contribuyen al desarrollo de estas disciplinas, tanto en España como en nuestro país, y que pueden ser la simiente de futuras investigaciones, tanto para los investigadores del CUIB como para los estudiantes de posgrado, el Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas consideró conveniente su publicación en esta obra. Es de desearse que ésta cumpla con dicho objetivo. Asimismo, que esta relación académica que a lo largo de los años se ha ido fortaleciendo, continúe estrechándose en el futuro a través de los seminarios a realizarse en los años venideros.
Notas sobre evaluación de la calidad en la investigación bibliotecológica.
Fernández Bajón, María Teresa y López Yepes, José
Bibliotecología y ruptura epistemológica.
Alfaro López, Héctor Guillermo
Renovación de la bibliotecología: el concepto de progreso.
Ríos Ortega, Jaime
Naturaleza conceptual de la documentación filosófico-jurídica.
Villaseñor Rodríguez, Isabel
Los poderes de la lectura: un problema para la investigación bibliotecológica.
Ramírez Leyva, Elsa M.
Modelo de metadatos cartográficos.
Ortega Gutiérrez, Enedina
La organización de la información para personas discapacitadas.
Ramos Simón, Luis Fernando y Arquero Avilés, Rosario
Sindicación de contenidos y su aplicación en los organismos públicos españoles.
Martínez Comeche, Juan Antonio, García Moreno, María Antonia y Fernández Fuentes, Belén
Consolidación del fomento a la lectura en la Red Nacional de Bibliotecas Públicas de México.
Hernández Pacheco, Federico
El documento fotográfico. Usos-aplicaciones.
Sánchez Vigil, Juan Miguel
Desarrollo del acceso abierto en España. Algunas iniciativas.
Orera Orera, Luisa
Gestión forestal sostenible. Certificación y trazabilidad de los productos forestales y la administración pública española.
Prieto Villalba, María José y Zapatero Lourinho, Angélica Sara
Aportación de la documentación a la reputación informativa y rentabilidad de la empresa.
Sánchez Pérez, Carlos Manuel
La biblioteca digital académica en México a través de dos casos.
Torres Vargas, Georgina Araceli
Red Iberoamericana de documentación informativa: programación en línea y mediateca a propósito del canal web RTVDOC.
López Yepes, Alfonso
Los modelos PERSEUS y CABDU como generadores de criterios para la evaluación de las bibliotecas digitales universitarias.
Cabral Vargas, Brenda
El derecho de autor en internet.
García Pérez, Jesús Francisco
Ordenamiento jurídico bibliotecario.
Montes Gómez, Ricardo
El modelo de referencia de objetos de contenido compartido y sus repercusiones en la educación en bibliotecología.
Garduño Vera, Roberto
Hacia una cultura de la evaluación educativa en bibliotecología para mejorar su calidad.
Escalona Ríos, Lina
Creación de docentes especializados para impartir educación a distancia: el tutor, referente obligado.
Marcos Recio, Juan Carlos
Ensayo de organización de los archivos parroquiales. Propuesta de cuadro de clasificación.
Vivas Moreno, Agustín y Pérez Ortiz, María Guadalupe
La investigación de las necesidades de información en las comunidades indígenas: campo propicio para impulsar su desarrollo social.
Ramírez Velázquez, César Augusto
Título:
Memoria del I Simposio Internacional sobre Organización del Conocimiento: Bibliotecología y Terminología
Autor(es):
Naumis Peña, Catalina, coordinador
Año:
2009
Páginas:
627
Serie:
ISBN:
978-607-2-00117-6
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es una de las pioneras en cuanto a la investigación bibliotecológica porque reúne disciplinas muy sólidas relacionadas con el análisis y sistematización de la información, la nueva organización documental digital o la utilización de sistemas lingüísticos para agrupar la información, entre otras áreas que ya se han señalado como aspecto de primera importancia en la denominada sociedad de la información. Al mismo tiempo en la UNAM se están creando modelos de bibliotecas digitales organizadas desde un punto de vista semántico, que son un campo de práctica para formar las generaciones futuras de profesionales, maestros e investigadores en el campo de la organización de información. En este sentido la UNAM y el CUIB tienen un interés muy particular en difundir los resultados de trabajos de frontera como los abordados en el presente volumen para despertar el interés de las comunidades de investigación en el tratamiento de la terminología usada para indicar y recuperar los contenidos de los recursos informativos que genera la sociedad actual. Los trabajos que se promueven a través de esta publicación serán de interés para investigadores y profesores, pero sin duda son muy importantes para que los alumnos de Bibliotecología adquieran mayores conocimientos sobre los temas tratados en el simposio. De igual manera es importante para los estudiantes de otros campos que deben incorporar temas bibliotecológicos, terminológicos, lingüísticos y tecnológicos.
Las palabras y su telaraña. El origen de la red.
Luna Traill, Elizabeth
Defining bibliographic "works:" naïve classification for terminology generation.
Smiraglia, Richard P.
Los filtros término-lingüísticos para la actividad documental.
Gonçalves Moreira Tálamo, Maria de Fátima y Lopes Ginez de Lara, Marilda
La terminología y los conceptos en las ciencias históricas: una perspectiva interdisciplinaria desde la ciencia de la información y la didáctica de la historia.
Sabelli de Louzao, Martha
El descriptor y el término. Los conceptos y la lingüística.
Cardero, Ana María
Posibilidades y límites del análisis cuantitativo de corpus especializados.
Bogomilova Lozanova, Elena
El rotulaje nutricional como fuente de información para el consumidor: un estudio exploratorio.
Bittencourt Dos Santos, Fernando
Los problemas terminológicos de la organización y del acceso a la información.
Yumiko Kobashi, Nair
Estrategias terminológicas para la resolución de traducciones de términos médicos.
Rosemblat, Graciela
Análisis de los tipos de definiciones terminológicas que aparecen en varias áreas del lenguaje especializado.
Ehnis Duhne, Érika
La gestión documental aplicada a la elaboración de un banco de conocimiento especializado.
Aguilar Amat, Anna, Mesa Lao, Bartolomé y Sánchez Gijón, Pilar
El tratamiento terminológico en la lista de encabezamientos ARMARC para bibliotecas pequeñas.
Rojas León, Gloria y García Barbabosa, Ageo
Procesos en la traducción de "subject headings for school and public libraries".
Fountain, Joanna F.
La biblioteca semántica.
Voutssás Márquez, Juan
El trabajo terminológico en la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquía.
Múnera Torres, María Teresa y Montoya Correa, Carlos Arturo
Ontología sobre el desplazamiento forzado en Colombia.
Arenas Grisales, Sandra
Ontologías para relacionar contenidos educativos digitales.
López Guzmán, Clara y García Peñalvo, Francisco J.
La terminología como método para representar y organizar dominios multidimensionales.
López Huertas, María José
La organización y recuperación de la información de acuerdo con el contexto del usuario.
Rojas Morales, Nydia
Comportamiento de búsqueda y uso de la información ambiental por investigadores del área del medio ambiente.
Bittencourt Dos Santos, Fernando y Castro Silva, Helen de
Procedimientos terminológicos y documentales utilizados en la construcción, implementación y gestión del vocabulario controlado USP-Descriptores en portugués para la representación y recuperación de la información.
Alves Lima, Vânia Mara, Yumiko Kobashi, Nair, Casari Boccato, Vera Regina y Toledo Leme, María Ángela
Algunas grietas semánticas en la recuperación de información: una perspectiva deconstructiva para una solución pragmática.
Ibarra Contreras, Rafael
Conocimiento de las artes plásticas y la arquitectura mexicanas.
Barberena Blásquez, Elsa
Procesamiento del lenguaje natural: estado de la investigación.
Gelbukh, Alexander
Actualización del concurso simultáneo en el uso del lenguaje libre y controlado: folksonomías y taxonomías.
Moreiro González, José Antonio, Morato Lara, Jorge, Sánchez-Cuadrado, Sonia y Palacios, Vicente
Importancia de la terminología para localizar y recuperar información científica.
Velázquez Montes, Imelda
La primera banda del contínuum de metadatos, un nivel poco gestionado por los portales bibliotecológicos y las bibliotecas digitales.
Uribe Tirado, Alejandro
Software libre en la representación, búsqueda, recuperación e intercambio de información.
Ortiz Ancona, Dante
Algunos problemas terminológicos en el dominio de la bibliotecología y documentación. Una babel terminológica-conceptual.
López Yepes, José
La estructura sindética como mecanismo de recuperación de la información temática: LCSH YLEMB.
Vega Martínez, Aurora y García Barbabosa, Ageo
Catálogo de autoridad terminológico para el análisis de la información documental de la comunidad universitaria de unidades de información espeializadas en ciencias sociales (CUUICS). Una experiencia metodológica costarricense.
Matamoros Segura, Lucía
La recuperación de la información en la red especializada en ciencias sociales "CUUIS" en Costa Rica.
Rocha Palma, Cristina
La normalización de nombres geográficos contenidos en encabezamientos de materia.
Ángeles Escobar, Noe
Las tecnologías del lenguaje en el manejo de información y en la generación del conocimiento.
Sierra Martínez, Gerardo
Organización y estructuración del conocimiento en la normalización internacional: el caso de las Normas ISO 704 y ANSI/NISO Z39.19-2005.
Pozzi, María
Indización y recuperación de la información en internet. El usuario ante la interpretación y traducción de la demanda.
Fuentes Agustí, Marta y Hernández Serrano, José
Indización y recuperación de la información: términos que representan las interrelaciones en la zona fronteriza norte.
Bidart, Lil
El vocabulario controlado de la base de datos IRESIE: estrategias para su construcción.
Torres Verdugo, María Ángela y Oriol Muñoz, Rosa María
Título:
Memoria del Tercer Seminario Hispano-Mexicano de investigación en bibliotecología y documentación. Tendencias de la investigación en bibliotecología y documentación en México y España 29 al 31 de marzo de 2006.
Autor(es):
Martínez Arellano, Filiberto Felipe, compilador
Calva González, Juan José, compilador
Año:
2006
Páginas:
471p
Serie:
ISBN:
970-32-3961-7
Con el tema “Tendencias de la investigación en bibliotecología y documentación en México y España” tanto el Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas de la UNAM, como las universidades españolas, encabezadas por la Universidad Complutense de Madrid, sostienen un intercambio de propuestas de actualidad respecto a las áreas que desarrollan sus investigadores. Este Tercer Seminario Hispano-Mexicano, realizado en las instalaciones del CUIB en marzo de 2006, es la continuación de una serie de acciones que se originaron en 1997 y 2005, cuando tuvieron lugar el primer y segundo Seminario Hispano-Mexicano en la Universidad Complutense de Madrid. Los frutos de sendas reuniones son un enriquecedor intercambio académico entre México y España, así como la interacción de sus investigadores a través de la obtención de grados académicos o las estancias de investigación. La semilla sembrada hace diez años ha generado otra serie de acciones conjuntas entre las universidades españolas, el Centro de Investigaciones Bibliotecológicas y el posgrado en Estudios de Bibliotecología y Estudios de la Información. Establecer mayores lazos de comunicación relacionados con el análisis de líneas y proyectos de investigación es el principal interés de este Tercer Seminario Hispano-Mexicano
La investigación bibliotecológica: una perspectiva epistemológica de la lectura.
Alfaro López, Héctor Guillermo
Tendencias en la investigación en documentación fotográfica y audiovisual.
Valle Gastaminza, Félix del
La dirección/asesoría de tesis en un proyecto de doctorado iberoamericano de biblioteconomía y documentación en línea.
López Yepes, José
Las políticas de información y documentación: su reflejo en los programas de los partidos políticos.
Ros García, Juan
Marco de referencia del modelo de planeación de bibliotecas digitales para México.
Voutssás Márquez, Juan
Información y adolescencia: búsqueda de información por los adolescentes.
Calva González, Juan José
Memoria del mundo. Memoria de México.
Fernández de Zamora, Rosa María
Componentes de la brecha digital en la sociedad del conocimiento.
Rodríguez Gallardo, Adolfo
Cine, filmotecas y archivos fílmicos españoles: repertorio básico de recursos web. Una propuesta para el ámbito mexicano.
López Yepes, José
Aprendizaje rizomático e hipertextual: dos sustentos para el desarrollo de contenido didáctico en la educación virtual.
Garduño Vera, Roberto
Los modelos clásicos de recuperación de información y su vigencia.
Martínez Comeche, Juan Antonio
Bibliotecología y profesión: delimitación conceptual.
Ríos Ortega, Jaime
Una aproximación a la lectura en México.
Rodríguez Gallardo, Adolfo
La historia de los archivos en el antiguo régimen hispano. Comentario y crítica de fuentes: el ejemplo de los relatos y memorias de viajeros.
Vivas Moreno, Agustín
Archivos científicos contemporáneos del subsistema de humanidades de la UNAM.
Añorve Guillén, Martha Alicia
La investigación en la educación bibliotecológica: factor decisivo en la calidad profesional.
Escalona Ríos, Lina
Fundamentación teórica del fenómeno usuarios de la información.
Hernández Salazar, Patricia
Los derechos del usuario de la información, entre la creación y el consumo.
Morales Campos, Estela
Algunas consideraciones sobre la evaluación de tesauros educativos y su inserción en plataformas virtuales educativas.
Naumis Peña, Catalina
La biblioteca universitaria como exponente de algunas tendencias temáticas de la investigación en biblioteconomía.
Orera Orera, Luisa
Encuesta internacional de lectura para América Latina y el Caribe.
Ramírez Leyva, Elsa M.
Una mirada social a la biblioteca digital en México.
Torres Vargas, Georgina Araceli
La huella ecológica, como indicador de sostenibilidad de una sociedad. Reorienta las investigaciones en la elaboración de fuentes de información ambiental.
Zapatero Lourinho, Angélica Sara y Navas Rueda, Daniel Enrique
Políticas de gestión de calidad en los centros de información y documentación.
Fernández Bajón, María Teresa y Martínez Montalvo, Esperanza
Producción editorial de los servicios de publicaciones oficiales: hacia un nuevo entorno.
Ramos Simón, Luis Fernando, Mendo Carmona, Concepción y Arquero Avilés, Rosario
Publicaciones periódicas oficiales en España: evaluación y características de la producción.
Arquero Avilés, Rosario, Mendo Carmona, Concepción y Ramos Simón, Luis Fernando
Fuentes de información en las tesis de maestría del posgrado en Bibliotecología y Estudios de la Información de la UNAM.
Martínez Arellano, Filiberto Felipe
Título:
Memoria del XXII Coloquio de Investigación Bibliotecológica y de la Información: Sociedad, Información y Bibliotecas
Autor(es):
Calva González, Juan José, compilador
Martínez Arellano, Filiberto Felipe, compilador
Año:
2005
Páginas:
249 p
Serie:
ISBN:
970-32-3148-9
La investigación bibliotecológica como ente responsable de estudiar la información, la biblioteca, la sociedad y las tecnologías de información, presenta en este Coloquio los avances y resultados de investigaciones que fueron llevadas a cabo en diversos países representados por los invitados a este magno evento. La sociedad como generadora de información y consumidora de ella debe tener acceso a todo este cúmulo de conocimientos plasmados en diversos soportes de información tanto impresos como electrónicos. Por esa razón, una de las preocupaciones de este Coloquio fue el acceso a la información por diversas comunidades sociales, y el derecho que tienen a ella según los instrumentos jurídicos, y cómo las diversas unidades de información deben prestar atención a dichas comunidades para darles acceso a toda la información que necesiten. Ahora con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación es posible que todo el gran cúmulo de información producida por la sociedad esté al alcance de todo el mundo a través de la interconectividad que se tiene actualmente. Pero es preciso a la vez realizar una serie de investigaciones para que ese acceso sea establecido de acuerdo con los tipos de comunidades sociales involucradas y prever que los mecanismos para recuperar y acceder a dicha información sean los adecuados para esos sectores sociales. Por lo anterior es preciso realizar investigaciones sobre las necesidades de los usuarios, su búsqueda de información, sus hábitos de lectura, el impacto de las tecnologías y el desarrollo de los sistemas de información que se encuentra registrada en diversos soportes. Es así como este Coloquio de investigación dio lugar a discutir con pares la problemática existente entre la Sociedad, la Información y las Bibliotecas. / Biboliothecological research as an entity responsible for studying the information, the library, the society and the technologies of the information, presents in this Colloquium the advances and results of researches that were carried out in diverse countries represented by those invited to this magnum event. The society as generator of information and consumer of it, must have access to all this cluster of knowledges captured in diverse supports of printed as well as electronic information. For that reason, one of the preoccupations of this Colloquium was the access to information by the diverse social communities, as well as the right they have to it according to the juridical instruments, and as diverse unities of information, they must pay attention to the said communities in order to give them the access to all the information they need. Now, with the use of the Technologies of information and communication it is possible that all the great cluster of information produced by the society, it reaches the whole world through the interconnectivity that we actually have. But it is precise, at the same time, to realize a series of researches for that access to be established according to the type of the social communities involved, and to foresee the mechanisms for recuperating and accessing such information be the adequate for those social sectors. For the previous said, it is precise to realize researches about the needs of users, their search of information, their reading habits, the impact of the technologic on them, and the development of information systems that has been registered in diverse supports. It is thus that this research Colloquium give place to discuss with pairs the existing problematic among the Society, the Information and the Libraries.
El hombre y la sociedad como centro de los servicios de información.
Morales Campos, Estela
Políticas de información en México: los archivos y las bibliotecas.
Sánchez Vanderkast, Egbert John
Políticas de información y documentación en España.
Fernández Bajón, María Teresa
El libro electrónico.
Voutssás Márquez, Juan
Recursos electrónicos de información periodística: el caso de la prensa digital mexicana.
Jiménez López, María Ángeles
El acceso a los documentos y su relación con la biblioteca digital.
Torres Vargas, Georgina Araceli
Criterios de evaluación de las tesis doctorales en Bibliotecología y Estudios de la Información: situación en España.
López Yepes, José, Fernández Bajón, María Teresa y Prat Sedeño, Judith
Hacia un código internacional de catalogación.
Martínez Arellano, Filiberto Felipe y Rodríguez García, Ariel Alejandro
Servicios bibliotecarios y de la información para comunidades indígenas.
Ramírez Velázquez, César Augusto
El multiculturalismo y los servicios de información.
Casa Tirao, Beatriz
Multiculturalismo e identidad en la sociedad red: una perspectiva bibliotecológica.
Figueroa Alcántara, Hugo Alberto
Igualdad y democracia en la biblioteca, medidas inaplazables frente al multiculturalismo.
Hernández Flores, José de Jesús
La información multicultural de la sociedad global en la aldea local.
Mireles Cárdenas, Celia
El multiculturalismo y los servicios de información. Relatoría de la mesa redonda.
Quezada Pacheco, Homero
El uso de las tecnologias en la educación bibliotecológica.
Escalona Ríos, Lina
Tecnologías de la información y educación a distancia ¿Qué prometen y qué exigen?
Garduño Vera, Roberto
Herramientas docentes al servicio de la bibliotecología mexicana.
Marcos Recio, Juan Carlos
La tecnologia en la enseñanza de la bibliotecología.
Rodríguez Gallardo, Adolfo
Título:
Memoria del XXI coloquio de investigación bibliotecológica y de la información. La investigación bibliotecológica en la era de la información
Autor(es):
Calva González, Juan José, compilador
Martínez Arellano, Filiberto Felipe, compilador
Año:
2004
Páginas:
317 p.
Serie:
ISBN:
970-32-2001-0
Nuestra sociedad se caracteriza por una evolución de las tecnologías de la información y la comunicación las cuales han tenido un fuerte impacto en la forma de generar, organizar, difundir y conservar la información. Esta influencia ha modificado notablemente los servicios bibliotecarios y de información que actualmente se ofrecen a distintos tipos de comunidades. Por otro lado, la investigación bibliotecológica no ha sido ajena a las influencias que este nuevo entorno ha traído consigo para las bibliotecas y la información. Si bien es cierto que los principios en que se sustenta la disciplina bibliotecológica continúan siendo válidos, este ambiente que rodea a bibliotecas e información ha generado nuevos problemas y fenómenos de investigación que necesitan ser abordados desde diversas perspectivas. Considerando que es preciso identificar los nuevos fenómenos y problemas relacionados con las bibliotecas y la información, que tiene lugar a raíz del surgimiento y evolución de las tecnologías, y también la modificación de las condiciones para tener acceso a la información que satisfaga las necesidades de los usuarios, el Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas de la UNAM planteó como tema central de su XXI Coloquio de Investigación el tema “La investigación bibliotecológica en la era de la información”. Los objetivos de este XXI Coloquio de Investigación Bibliotecológica y de la información son identificar y analizar los problemas y fenómenos de investigación que la sociedad de la información ha traído consigo. Asimismo, reflexionar, discutir y analizar las tendencias, métodos y técnicas a partir de los cuales pueden ser abordados, así como el posible rumbo que debe seguir la investigación bibliotecológica para enfrentar el creciente número de fenómenos y objetos de estudio relacionados con la evolución continua de las tecnologías que afecta a las bibliotecas, la lectura, la información y la comunicación.
De la práctica a la investigación.
Rodríguez Gallardo, Adolfo
Uma proposta conceitual para a massa documental considerando o ciclo de interaçao entre tecnologia e o registro do conhecimento.
Miranda, Antonio y Simeao, Elmira
Evaluación cualitativa de la investigación bibliotecológica y de la información.
López Yepes, José y Prat Sedeño, Judith
Juana Manrique de Lara 1924 una propuesta integral para la formación de bibliotecarios.
Añorve Guillén, Martha Alicia
La investigación bibliotecológica y las comunidades científicas en un contexto colombiano.
Naranjo Vélez, Edilma y Rendón Giraldo, Nora Elena
La investigación bibliotecológica en Argentina.
Romanos de Tiratel, Susana
Tendencias en la investigación española: métodos avanzados de recuperación de información.
Ros García, Juan
Aproximaciones a la investigación bibliotecológica en los programas de licenciatura.
Escalona Ríos, Lina
Docencia e investigación: congruencia en la Escuela Interamericana de Bibliotecología.
Naranjo Vélez, Edilma y Rendón Giraldo, Nora Elena
La investigación bibliotecológica en el siglo XXI.
Martínez Rider, Rosa María
Cronología de la licenciatura en Ciencias de la Información de la Universidad Autónoma de Chihuahua.
Núñez Alonso, Teresita de Jesús y Perea Henze, Irma
La investigación bibliotecológica en el plan de estudios de la Licenciatura en Bibliotecología y Estudios de la Información: Colegio de Bibliotecología de la UNAM.
Ramírez Velázquez, César Augusto
El fenómeno de los usuarios de la información.
Hernández Salazar, Patricia
Usuarios de la información: el fenómeno de las necesidades de información.
Calva González, Juan José
Lectura y sociedad, una visión panorámica.
Rodríguez Gallardo, Adolfo
La lectura: ese obscuro objeto de investigación.
Ramírez Leyva, Elsa M.
El legado bibliográfico en México: un aspecto inconcluso de la investigación bibliotecológica.
García Aguilar, Idalia
Algunas reflexiones sobre investigación y patrimonio bibliográfico mexicano.
Fernández de Zamora, Rosa María
Aprender en la virtualidad: reflexiones desde la investigación bibliotecológica.
Garduño Vera, Roberto
La educación bibliotecológica mexicana en respuesta al mercado laboral.
Escalona Ríos, Lina
La descripción bibliográfica en el entorno digita.
Naumis Peña, Catalina
¿Organización de contenidos u organización de documentos?
Martínez Arellano, Filiberto Felipe