Ginouvès, Véronique - 2 entradas

3 publicaciones


Título:

De la grabación en campo a la preservación: buenas prácticas de documentación sonora para centros de investigación

Autor(es):

Año:

2021

Páginas:

145

Serie:

ISBN:

978-607-30-5537-6

Esta obra, producto del trabajo colegiado de dos especialistas de México y Francia, reúne una serie de buenas prácticas destinadas a guiar a los investigadores que realizan grabaciones en trabajo de campo a fin de orientarlos en la preservación de documentos sonoros de origen digital. Las soluciones aquí propuestas son el resultado del trabajo de investigación de campo en los ámbitos de las Ciencias Sociales y de las Humanidades. El texto es el eje conductor a partir del cual se establecen hipervínculos que permiten al lector profundizar en diversos recursos de información disponibles en acceso abierto a través de códigos QR. También se presentan materiales de archivo, elegidos como ejemplos didácticos, y se integran cinco entrevistas sonoras con las que se puede ahondar en las dinámicas empleadas por los estudiosos durante sus trabajos de campo. El libro busca ser una aportación a las prácticas de preservación de grabaciones de campo y una apuesta en la creación de publicaciones digitales multimedios. / This work is a product of the collegiate effort of two specialists of Mexico and France, and gathers a series of good practices destined to guide researchers who realize field work, in order to orient them in the preservation of sound documents of digital origin. The solutions hereby proposed are the result of field research work in the ambit of Human and Social Sciences. The text is the driving shaft from which hyperlinks are established, that allow the reader to deepen in the diverse resources of information available in open access through QR codes. Also present are archive materials selected as didactic examples and five sound interviews are integrated, which allow deepening in the dynamics utilized by the scholars during field work. The book intends to be a contribution to preservation practices of field recordings and a firm bet in the creation of digital multimedia.


Título:

Conectando los saberes de bibliotecas, archivos y museos (bam) en torno a la preservación de documentos analógicos y de origen digital

Autor(es):

Año:

2019

Páginas:

344

Serie:

ISBN:

978-607-30-1543-1

La presente obra reúne las experiencias del trabajo que desempeñan instituciones con el propósito de preservar, registrar y dar acceso a la memoria de la humanidad, lo cual es un objetivo común de las bibliotecas, archivos y museos del mundo. El intercambio de experiencias entre estas instituciones coadyuvan a diseñar estrategias colaborativas y de impacto a nivel internacional. Uno de los mayores desafíos identificados por los autores ha sido la incorporación de tecnologías útiles a nuestro quehacer y su progresivo reemplazo. A largo de los capítulos, se refleja el interés de hacer investigaciones colegiadas y de establecer plataformas digitales que interactúen como nodos en red. La obra está divida en tres secciones que agrupan capítulos de acuerdo a su afinidad. La primera sección está dedicada a las iniciativas de colaboración y aparecen incluidos los resultados obtenidos en proyectos como el Repositorio Digital de la Secretaría de Cultura; así como del Archivo Digital de Lenguas y Culturas Originarias de México, o del acervo histórico del Instituto de Biología de la UNAM como parte del proyecto Biodiversity Heritage Library (BHL). La segunda sección se ha nombrado: “Experiencias de preservación” y se han incorporado propuestas que establecen los modelos de preservación de acuerdo al tipo de colecciones. Se aborda la situación de instituciones como: Phonothèque de la Maison mèditerranèe des sciences de l’hombre (Francia); los fondos audiovisuales de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (México); el acervo fílmico de la Dirección de Actividades Cinematográficas de la UNAM; así como del Centro de Investigación, Documentación e Información Museológica de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Por último, la tercera sección trata los problemas comunes, y se incluye una mirada crítica a las soluciones adoptadas ante el problema de la gestión documental, por parte de instituciones como la Biblioteca de Catalunya, el acervo sonoro de Radio difusión Nacional del Uruguay, así como el Archivo Histórico Municipal de Morelia. / The present book gathers the work performed by Institutions with the purpose of preserving, registering and giving access to the memory of humanity, which is a common objective of the libraries, archives and museums of the world. The exchange of experiences between these institutions helps to design collaborative strategies of impact at international level. One of the greatest challenges identified by the authors has been the incorporation of useful technologies to our endeavors and its progressive replacement. This interest for doing collegiate researches and establishing digital platforms which interact as nodes in net, is reflected along these chapters. The project is divided in three sections which group these chapters according to their affinity. The first section is dedicated to the initiatives of collaboration and include the results obtained in projects such as the Digital Repository of the Secretary Culture; as well as the Digital Archive of Original Languages of Mexico or the historical repertory of the Institute of Biology of UNAM, as part of the project Biodiversity Heritage Library (BHL). The second section has been named: “Experiences of preservation” and has incorporated some proposals which establish the models of preservation according to the type of collections. They tackled the situation of institutions like: the Phonoteque de la Maison mediterranee des sciences de l’homme (France); the audiovisual funds of the Autonomous University of San Luis Potosí (Mexico); the film repertory of the Direccion de Actividades Cinematograficas de la UNAM; as well as the Centro de Investigación, Documentación e Informacion Museologica de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Finally, the third section deals with the common problems and includes a critical view of the solutions adopted in view of the problem of document management, by part of institutions like the Biblioteca de Catalunya, the Sound repertory or Radio Difusión Nacional del Uruguay and the Archivo Histórico Municipal de Morelia.

Breve introducción a la preservación digital de los bam.
Rodríguez Reséndiz, Perla Olivia

Prefacio.
Ríos Ortega, Jaime

Políticas europeas sobre la preservación de materiales culturales digitales.
Fernández Bajón, María Teresa

Retos y contextos para la construcción del Repositorio Digital del Patrimonio Cultural de México.
Miranda Trigueros, Ernesto y Ramírez Islas, Vania

La Biodiversity Heritage Library (bhl), un proyecto colaborativo con el Instituto de Biología para la preservación digital del Acervo Histórico.
Tapia Tinajero, María del Socorro y Guzmán Vera, Rosa María

Colaboraciones pluridisciplinarias para la creación de un archivo digital. El caso del Archivo Digital de Lenguas y Culturas Originarias de México.
Valdovinos Alba, Margarita y Rodríguez Reséndiz, Perla Olivia

La custodia dei documenti informatici in Italia: il manuale di conservazione.
Bongarzone, Antonella

Archivar y difundir el patrimonio oral de las Ciencias sociales y humanidades en una dinámica de colaboración de archivos sonoros.
Ginouvès, Véronique

Propuesta de modelo de preservación de fondos audiovisuales con Dspace para la implementación de repositorios digitales.
Rivera Aguilera, Luis Roberto, Rivera Aguilera, Julio César y Ramos Fandiño, Guadalupe Patricia

Reflexiones en torno a la preservación de los documentos sonoros digitales.
Salazar Hernández, Mariela

Sistematización del Acervo Fílmico de la Filmoteca de la unam.
León Lastra, Gerardo, Comi Xolot, Manuel, Lucio José, Gustavo y Maciel Mercado, Luis Felipe

Un archivo como medio para transformar las prácticas museológicas.
Valverde Martínez, Héctor y Sabido Sánchez-Juárez, Alejandro

El orbe digital, un reto para la capacidad de espacio en los sistemas de almacenamiento de información.
Vélez García, Adriana Patricia y Vázquez Moctezuma, Salvador Enrique

Patrimonio audiovisual, Universidad Complutense: servicio de información multimedia-red audiovisual universitaria hispanomexicana.
López Yepes, Alfonso

Preservación de la fotografía digital a través de las redes sociales: el estudio del caso cristero.
Peña Haro, Sandra

La gestión de documentos sonoros y audiovisuales. Retos y soluciones en tiempos de crisis.
Ullate i Estanyol, Margarida

Escuchar y esperar. El desafío de la digitalización y preservación del acervo sonoro de Radiodifusión Nacional del Uruguay.
Malán Carrera, Fabricia Daniela

Una mirada crítica a las dependencias de gobierno respecto a la conservación y preservación digital en el estado de Veracruz.
Martínez Cadena, Adriana

Digitalizar para preservar la documentación del Archivo Histórico Municipal de Morelia (ahmm).
Zavala García, Magali


Título:

Preservación de documentos sonoros y audiovisuales de origen digital

Autor(es):

Año:

2018

Páginas:

117

Serie:

ISBN:

978-607-30-0468-8

La preservación digital de materiales sonoros y audiovisuales es uno de los ámbitos más complejos y desafiantes que tienen ante sí los museos, las galerías, las bibliotecas y los archivos que resguardan este tipo de colecciones. Implica diversos enfoques como reconocer que el documento es un objeto digital cuya naturaleza es diferente a la de los materiales analógicos; el diseño y la puesta en marcha de planes y políticas de largo plazo; la perspectiva sustentable en las tareas de preservación; la aparición de nuevos procesos y roles profesionales; el uso de técnicas y tecnologías en el ciclo de vida digital; el reconocimiento de los derechos de autor, entre otros. Es desafiante porque la preservación digital es, hasta ahora, la única forma de conservar los documentos para el futuro; no existe una tecnología única y debe ser una tarea permanente. Esta condición contribuye a que el riesgo de pérdida de los contenidos sea alto. El lector interesado en el resguardo en este tipo de materiales, encontrará en este libro distintas perspectivas de autores nacionales e internacionales. / Digital preservation of sound and audiovisuals is one of the more complex and defiant ambits that have before them museums, galleries, libraries and archives that guard this type of collections. It implies diverse focus, as recognizing that the document is a digital object whose nature is different to that of the analogical materials; as it is the design and implementation of plans and policies of long standing, as well as the sustainable perspective in the preservation works; the apparition of new processes and professional roles; the use of techniques and technologies in the cycle of digital life, and the recognition of author’s rights, among others. It is defiant because digital preservation is, up to now, the only way of digital preservation of these documents for the future; it does not exist a unique technology and it must be a permanent task. This condition contributes to making that the risk of loss off contents be high. The interested lector in the safeguard of this type of materials, will find in this book different national and international perspectives.

Panorama de la preservación de colecciones sonoras y audiovisuales de origen digital.
Rodríguez Reséndiz, Perla Olivia

Escuchar a los rarámuris hoy. Oralidad y narrativas espaciales (Ecouter-Voir les Rarámuris).
Marchand, Sylvie

Cantos rituales coras. Materiales históricos de Konrad Theodor Preuss.
Valdovinos Alba, Margarita

Mito y grabación sonora: dos concepciones del tiempo, el espacio y la sustancia como memoria.
Muratalla, Benjamín

Conserver et valoriser le patrimoine sonore enregistré l’expérience de la phonothèque de la Maison Méditerranéenne des Sciences de L’Homme (MMSH) à Aix-en-provence, France.
Ginouvès, Véronique

Investigar en la era digital con archivos analógicos.
Brausin Pulido, Dora Alicia

Experiencias de preservación del patrimonio sonoro purépecha XEPUR, Red de Radios Indígenas y Universidad Intercultural Indígena de Michoacán.
Laura Leticia Cervantes Naranjo

Posibles montajes interpretativos de la documentación en campo. el quehacer del laboratorio nacional de materiales orales.
Granados Vázquez, Berenice Araceli

Preservación digital. El caso del portal de datos abiertos UNAM, colecciones universitarias.
Uriarte Santillán, Edurne