Maguiña Ballón, André Armel - 1 entrada

1 publicación


Título:

Educación bibliotecológica, documentación y humanidades

Autor(es):

Cabral Vargas, Brenda, coordinador

Escalona Ríos, Lina, coordinador

Año:

2022

Páginas:

262

Serie:

ISBN:

978-607-30-6162-9

La docencia bibliotecológica, los nuevos modelos didácticos y pedagógicos, el papel del profesional de la información en el siglo XXI y la creación de un nuevo perfil son temas que están más vivos que nunca en una profesión como la nuestra, que, día con día, se enfrenta por mantenerse presente ante el agitando paso de los cambios científicos, sociales y tecnológicos. En este libro podrán transitar por diversos aspectos de interés para las personas dedicadas a cuestiones relacionadas con la educación bibliotecológica, la documentación y las humanidades, pero también diversos profesionales que quieran indagar sobre cuestiones de la evaluación curricular, formación profesional, capacitación, evaluación para el desempeño de personal de biblioteca, competencias investigativas y muchos temas más. / Bibliothecological teaching, the new didactical and pedagogical models, the role of the professional of information in the XXI century and the creation of a new profile are themes that are more alive than ever in a profession like ours that, day by day, intends to maintain its presence in the agitated rhythm of scientific, social and technological changes. This book will help you to move about the diverse aspects of interest for the people dedicated to the questions related with Bibliothecological education, documentation and the humanities, but it will also assist the diverse professionals that want to find out about questions like curricular evaluation, professional formation, capacitation, evaluation for the performance of library personnel, research competence and many more themes like these.

Presentación.
Cabral Vargas, Brenda

La evaluación curricular en bibliotecología: entre el proceso y el producto.
Cabral Vargas, Brenda

Estudio del grabado en impresos antiguos: formación profesional para el arte y la estética.
Muñoz Espinosa, María Estela

¿Capacitar a historiadores en bibliotecología y archivística? Experiencias recientes de docencia en el Instituto Mora, México.
Monroy Casillas, Ilihutsy

Evaluación del desempeño del personal de biblioteca.
Gómez Cruz, María Elena, Vergara Mendoza, Genoveva y Harari Betancourt, Víctor Manuel

Las fronteras difusas de los documentos: el libro de artista en la formación bibliotecológica.
Miramontes Vidal, Gabriela Betsabé

Nuevas competencias investigativas de los profesionales de la información de cara a la ciencia abierta: hacia una revisión del plan curricular.
Alfaro Mendives, Karen Lizeth, Ore Herhuay, Yoselín, Vásquez Claros, María Lucero, Marín Torres, Arlington y Marruffo Correa, Rocío del Carmen

Panorama de la formación en competencias tic en estudiantes de ciencias de la información, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México.
Rivera Aguilera, Luis Roberto, Rivera, Julio César y Ramos Fandiño, Guadalupe Patricia

La terminología como fundamento de los procesos de evaluación curricular en las ciencias de la información.
Múnera Torres, María Teresa

Alfabetización informacional en la modalidad blended learning en educación superior: revisión de la literatura.
Maguiña Ballón, André Armel

Los dobles grados en la Universidad Española y en el área de biblioteconomía y documentación.
Tejada Artigas, Miguel

Evaluación curricular de programas de bibliotecología y ciencia de la información en pregrado y posgrado. Algunas lecciones aprendidas.
Pirela Morillo, Johann y Almarza Franco, Yamely

El mercado laboral en el colegio de bibliotecología de la UNAM.
González Nando, Eric Marcial y Leyva Contreras, Eva Gabriela

La educación bibliotecológica en América Latina: en busca de la calidad.
Escalona Ríos, Lina