Pulido Daza, Nelson Javier - 12 entradas

12 publicaciones


Título:

Información y crisis

Autor(es):

Morales Campos, Estela, coordinadora

Año:

2024

Páginas:

247

Serie:

ISBN:

978-607-30-8633-2

Recientemente el mundo entero padeció la gran pandemia de covid-19, que afectó la vida integral de los individuos y de las comunidades. En función de este panorama sombrío, nos empezamos a preocupar respecto a los grandes retos y problemas a los que nos efrentábamos para encontrar soluciones específicas. Equipos de investigación especializados iniciaron una gran cantidad de estudios sobre la base de la información disponible en torno a temas afines. Esta pluralidad de necesidades implicaba grandes retos a los profesionales de la información, ya que los trastornos derivados de la enfermedad hacían más complejo buscar información, obtenerla y entregarla al usuario. Entre 2019, 2020, y más entre 2020 y 2021, la mayoría de jóvenes y adultos estaba familiarizada con la comunicación y la educación a distancia, mas esta situación no fue una solución exhaustiva , ya que, desafortunadamente, fue claro que la crisis derivada de la covid-19 nos enfrentaba a realidades muy tristes y duras, tanto en nuestro país como en muchos otros. En medio de sistemas educativos irregulares, fuimos testigos de un panorama de extrema pobreza y ausencia de tecnología. Bajo esta perspectiva , se consideró importante abordar y examinar una temática que se presentaba como inevitable -la crisis, las guerras, las pandemias, los terremotos, los huracanes- e investigar desde la óptica de la información cómo podíamos cooperar para encontrar remedios a situaciones catastróficas. En este libro se abordan diferentes aspectos de esta amplitud temática, tomando en cuenta la experiencia profesional de cada autor a partir de un entorno geográfico específico, para contribuir a solventar las necesidades de cada grupo social.

Presentación.
Morales Campos, Estela

Los peligros de la existencia de dueños de la verdad para la formación de opinión pública.
Ramos Chávez, Héctor Alejandro

Crisis, teorías de la conspiración y ecosistema informativo.
Hernández Pérez, Jonathan

La relevancia de los bienes comunes de información ante la crisis de la humanidad derivada del COVID-19.
Molina Mercado, Esperanza

Tiempos de crisis: la información y sus tecnologías. Desde las primeras aplicaciones hasta el surgimiento y la actividad de la inteligencia artificial.
Morales Campos, Estela

Escalamiento de la desinformación en el conflicto bélico Rusia-Ucrania.
Figueroa Alcántara, Hugo Alberto

Sostenibilidad, ciencia ciudadana y observadores de aves: una propuesta holística de registro y uso de información.
González Quiñones, Fidel

La infodiversidad frente a la neutralidad.
Martínez Rider, Rosa María

Caracterización de los verificadores de hechos (fact-checkers) y evaluación de la confiabilidad de fuentes: un análisis desde la geopolítica iberoamericana.
Tarango, Javier y Machin-Mastromatteo, Juan Daniel

Reflexiones sobre los desafíos éticos de la inteligencia artificial en la educación superior: crisis e incertidumbre.
Buitrago Ciro, Jairo

Gestión de crisis en el ámbito bibliotecológico.
Vázquez Luna, José Luis

Información estratégica e innovación social en tiempos de crisis: aportes desde las bibliotecas y los archivos.
Pirela Morillo, Johann

Derecho a la información, vía el acceso y uso de la información en las bibliotecas y los archivos.
Pulido Daza, Nelson Javier

Humor académico versus crisis informativa: los libros de Rubén Gallo.
Olachea Pérez, Rubén


Título:

El valor presente en la biblioteca y la información en la sociedad: acciones y expectativas

Autor(es):

Año:

2023

Páginas:

184

Serie:

ISBN:

Esta obra responde a la preocupación por conocer las acciones y expectativas derivadas del valor social de las bibliotecas, temática inabarcable en un volumen, pero de la cual se da variado testimonio: la relación entre las bibliotecas y el populismo, y la necesidad de revalorarlas, a la luz de la democracia liberal, en donde han encontrado su mejor expresión, fortaleza y expansión; la autonomía y la autodeterminación al instaurar bibliotecas indígenas, como entidades de información en constante crecimiento y con el propósito de respaldar el bienestar individual; la accesibilidad en bibliotecas para las personas con discapacidad, en donde se destacan logros y avances, así como la importancia de implementar programas que cumplan con los respectivos principios al suministrar servicios de información; la biblioteca en la ciencia abierta, que debe desempeñarse como la entidad que vincula a las comunidades científicas y a los ciudadanos interesados en ejercer sus derechos a investigar y a informarse; las bibliotecas como entidades de articulación y apropiación ciudadana durante la pandemia, su adecuado desempeño en múltiples entornos digitales, y los desafíos para comprender sus nuevas pautas de interacción en el mundo digital; el valor de los servicios bibliotecarios en la pospandemia y como el entorno de la academia y las bibliotecas se ha vuelto más complejo porque exige nuevas habilidades, servicios innovadores, recursos de información, así como plataformas más eficientes. Las diversas vías por las cuales transita el beneficio cognitivo, democrático, de justicia social y de progreso científico de las bibliotecas, es tan amplio y de tal envergadura que resulta imposible considerar a la sociedad actual como proyecto social y de desarrollo humano sin ellas. / This work addresses the concern of knowing the actions and expectations derived from the social valuea of libraries, which is a subject too vast to cover in a single volume, but of which diverse testiminies are given: the relationship between libraries and populism and the need to revalue them in the light of the liberal democracy where they have found their best expression, strength and expansion; the autonomy and self determination by establishing native libraries as information entities in constant growth and with the purpose of backing the individual welfare; the accessibility for people with disabilities in libraries where achievements and advances are highlited, as well as the importance of implementing programs that conform to the respective principles by supplying informnation services; the library in open science, which has to perform as the entity that links the scientific communities and the citizens that are interested in exercise their rights to research and to be inform themselves; libraries as articulating and appropriating citizen entities during the pandemic, their adequate performance in multiple digital enviroments and the challenges to understand the new rules for interaction in the digital world; the value of library services during the post-pandemic and how the academic and library enviroment has become more complex because it demands new skills, innovative services, information resources as well as more efficient platforms. the different routes on which the cognitive, democratic, social justice and scientific progress of libraries benefit moves is so ampla and of suc magnitude that it is imposible to consider the current society as a social and human development project without them.

Presentación.
Ríos Ortega, Jaime

Bibliotecas y populismo: ¿Por quién doblan las campanas?
Ríos Ortega, Jaime

El devenir de la información en la biblioteca pública indígena.
Ramírez Velázquez, César Augusto

El papel de las bibliotecas en la provisión de servicios de información “accesibles” para las personas con discapacidad: oportunidades y desafíos.
Escutia Montelongo, María de los Ángeles y Bautista Hernández, Germán Emmanuel

El valor social de la biblioteca y los bibliotecarios en la ciencia abierta.
Molina Mercado, Esperanza

La biblioteca como elemento articulador de apropiación social de la ciudadanía en la pandemia.
Pulido Daza, Nelson Javier

La biblioteca académica pospandemia: el valor de los servicios de información.
Pola Solórzano, Claudia


Título:

La bibliotecología y los estudios de la información ante los procesos resilientes: debates emergentes en nuevos contextos

Autor(es):

Año:

2023

Páginas:

222

Serie:

ISBN:

978-607-30-7356-1

Los nuevos esquemas de comportamientos sociales, económicos, políticos y laborales demandan generar resiliencia para adaptarse a estos escenarios y avanzar en la cotidianidad. La investigación bibliotecológica y de los estudios de la información no es ajena a estos cambios. Problematizar sobre los fenómenos emergentes y latentes siguiendo los procesos resilientes desde nuestro campo ofrece nuevas dimensiones a nivel individual y colectivo en aspectos como el análisis y la consulta de la información; los retos que enfrenta la docencia de la bibliotecología; los desarrollos tecnológicos; la importancia de los datos en general, y el impacto de la información en la sociedad con un enfoque en la inclusión o la exclusión. Este libro brinda nuevas formas de asociar a la información y al sector de la información con el comportamiento social de los individuos y la colectividad en su día a día ya sea de manera presencial o virtual. / The new patterns of social, economic, political, and work-related behaviors require building resilience to adapt to these scenarios and to move forward in everyday life. Research in both Library science research and information studies are not immune to these changes. To turn emerging and latent phenomena following resilient processes into a problem from our field offers new dimensions at both individual and collective levels in aspects such as information analysis and consultation; the challenges that library science education faces; technological developments; the importance of data in general, and the impact of information on society with a focus on inclusion and exclusion. This book brings new ways to link information with the information sector with the social behavior of individuals and the collective in its day to day be it in person or virtually.

Presentación.
Ramos Chávez, Héctor Alejandro y Sánchez Vanderkast, Egbert John

La resiliencia como parte de la transformación digital.
Torres Vargas, Georgina Araceli

La documentación del presente como una alternativa resiliente: acopio y resguardo de contenidos digitales en tiempos de pandemia.
Rodríguez Reséndiz, Perla Olivia y Blanco Rivera, Joel Antonio

Por una biblioteca resiliente.
Alfaro López, Héctor Guillermo

Prácticas resilientes en la preservación de archivos web.
Guerra González, Jenny Teresita y Hernández Pérez, Jonathan

Un nuevo entorno para la organización de la información y la catalogación.
Martínez Arellano, Filiberto Felipe

La infodiversidad, las fake news y las nuevas formas de convivencia social.
Morales Campos, Estela

Habilidad de acceso y evaluación de información en la construcción de opinión pública por medios digitales: un enfoque de resiliencia.
Ramos Chávez, Héctor Alejandro y Fernández Ramos, Andrés

El diálogo entre los metadatos. La etiquetación social y el principio del metadato construido socialmente.
Rodríguez García, Ariel Alejandro

La biblioteca: gestora de la ciudadanía digital.
Pulido Daza, Nelson Javier

Conceptualización y núcleos semánticos de la ‘resiliencia’ como una característica asociada a las bibliotecas.
Suárez Sánchez, Adriana

Resiliencia en acción y el modelo MAR-B, una propuesta metodológica.
Rodríguez García, Ariel Alejandro, Rivera Espino, Mary Carmen, Rivera Aguilera, Alma Beatriz, Herrera Delgado, Lizbeth Berenice, Acosta Cruz, Luisa Coral y Baeza Escobedo, Berenice

Interpretación y aplicación de la norma oficial mexicana 035 para la dirección de recursos humanos en bibliotecas.
Hernández Pacheco, Federico

Design thinking en la educación bibliotecológica.
Cabral Vargas, Brenda


Título:

La infodiversidad y el acceso a la memoria histórica y documental

Autor(es):

Morales Campos, Estela, coordinador

Año:

2023

Páginas:

359

Serie:

ISBN:

978-607-30-7191-8

La infodiversidad y el acceso a la memoria histórica y documental nos hace reflexionar, cuestionar y participar en los temas del entorno actual, a través de diversas corrientes de pensamiento y de las posibilidades de innovar en un mundo cambiante, que nos hace reinterpretar ciertos principios básicos para que los servicios de información se desarrollen en escenarios complicados. Se trata de una circunstancia en la cual, a través de la tecnología, el mundo global se hace una realidad que nos permite establecer una relación con las casuísticas locales, desde la toma de decisiones hasta los servicios que llegan al usuario final, con exigencias de pronta respuesta e información más personalizada, discriminando a la vez información veraz de aquella superficial y alterada. Invitamos al lector a consultar esta obra plena de discusiones y propuestas útiles para el investigador, el docente, el usuario y el profesional en práctica. / The diversity of information and access to historical and documentary memory prompt us to reflect, question, and engage with current issues through various schools of thought and the possibilities of innovating in this changing world, which lets us reinterpret certain basic principles so that information services thrive even in complex scenarios. This circumstance, facilitated by technology, transforms the global landscape into a reality that allows us to establish connections with local contexts, from decision-making to services reaching end-users, with demands for swift responses and personalized information, discerning as well between accurate and superficial or altered information. The reader is invited to explore this work, rich with discussions and practical proposals, beneficial for researchers, educators, users, and professionals.

Presentación.
Morales Campos, Estela

Acceso a la información e infodiversidad.
Ríos Ortega, Jaime

Información e infodiversidad como principios base para el ejercicio de los derechos políticos.
Ramos Chávez, Héctor Alejandro

La información falsa y sus implicaciones en la memoria histórica y en el derecho a informarse.
Morales Campos, Estela

Perecer en internet: legados y cuentas conmemorativas.
Hernández Pérez, Jonathan

La importancia del dominio público para el acceso a la memoria histórica, cultural y documental.
Figueroa Alcántara, Hugo Alberto

Crear, creer y compartir información, un análisis de predisposiciones y perversiones bajo el enfoque de la infodiversidad.
González Quiñones, Fidel y Romo González, José Refugio

Impactos de la pandemia del covid-19 en la producción científica: características, métodos de trabajo, manejo de datos y su relación con la infodiversidad.
Tarango, Javier y Machin-Mastromatteo, Juan Daniel

Cartografías en la reconstrucción de la memoria documental sobre la pandemia del covid 2019.
Pirela Morillo, Johann

Bibliotecas: un apoyo al derecho de acceso a la información, frente a la infodiversidad y la pandemia.
Hernández Flores, José de Jesús

Cine y bibliotecas: un binomio para conservar la infodiversidad de nuestra cultura audiovisual-documental.
Olachea Pérez, Rubén

Infodiversidad y el impacto del descarte de material impreso en las bibliotecas a la memoria histórica y documental.
Vázquez Luna, José Luis

La importancia del registro de información en fototecas, trabajar con los recuerdos: la infodiversidad y el acceso a la memoria documental.
García Pérez, Jesús Francisco

Archivos: memoria histórica y derechos humanos en la infodiversidad.
Martínez Rider, Rosa María

Derecho a la información, vía del acceso y uso de la información en las bibliotecas y los archivos.
Pulido Daza, Nelson Javier


Título:

Desafíos en el entorno de la información y la documentación ante las problemáticas sociales actuales, Volumen 2

Autor(es):

Año:

2022

Páginas:

199

Serie:

ISBN:

978-607-30-6418-7

Las contribuciones plasmadas aquí presentan la necesidad de discutir sobre los aportes que pueden dar las investigaciones en información y documentación para la solución y el análisis de los problemas sociales que se viven en la actualidad. Si bien desde el campo de la información y la documentación siempre se ha estado en estrecha relación con la sociedad, es necesario replantear constantemente nuestro actuar y compromiso frente a los desafíos de un mundo cambiante que nos presenta nuevos retos, en ocasiones coyunturales, como a los que nos enfrentamos hoy en día. Resulta necesario discutir las implicaciones y el papel de la información para favorecer a las comunidades y a todos los sectores sociales. La presente obra pretende invitar a los profesionales en el campo de la información y la documentación a sumarse al diálogo abierto y continuo sobre nuestro actuar y compromiso en beneficio de la sociedad.

Infodiversidad: bibliotecas y salvaguarda de la memoria.
Martínez Rider, Rosa María

El derecho a la información ante los desafíos actuales.
Pulido Daza, Nelson Javier

Información e inteligencia colectiva para la superación de los problemas sociales.
Pirela Morillo, Johann

La trascendencia de la información gubernamental para el comportamiento ciudadano ante problemáticas sociales coyunturales.
Ramos Chávez, Héctor Alejandro

Derecho a la información y transparencia en los sitios web de los ayuntamientos españoles. Un estudio a los municipios que tienen entre 5 001 y 10 000 habitantes.
Muñoz Cañavate, Antonio, Tena Mateos, María José y Pérez Cebadero, Melisa

Transparencia y rendición de cuentas en las bibliotecas: respuestas posibles a la demanda social de integridad.
Gonzalo Rozas, Miguel Ángel

Plataformización de la sociedad y moderación de contenidos.
Hernández Pérez, Jonathan

El derecho a la información ante un problema social de pandemia.
Gómez García, Juan Antonio

Los usuarios y el acceso a la información en España en tiempos de pandemia.
Villaseñor Rodríguez, Isabel

Usuarios de la información: su diversidad social y su contexto actual en el Perú.
Ascencio Jurado, Elizabet Gladys

La problemática social y el acceso a la información para los usuarios: el sector de comerciantes de Bolivia.
Vázquez Márquez Shindy Karen

El acceso a la información para los usuarios ante problemáticas actuales como el covid-19: los factores ambientales como parte del estudio del usuario de la información.
Calva González, Juan José


Título:

Bibliotecas e información: el contexto y las personas sí importan

Autor(es):

Año:

2022

Páginas:

243

Serie:

ISBN:

978-607-30-6347-0

¿Cómo apoyan la biblioteca y los servicios de información a los proyectos cognitivos y de naturaleza social, política, económica y cultural en la vida diaria? La respuesta constituye un reto renovado, presente en esta línea de trabajo desde perspectivas teóricas o empiricas con las que se muestran diferentes estrategias de vinculación, así como los beneficios que la biblioteca ofrece a las personas y comunidades, que establecen lazos de relación, cohesión y actuación en las esferas pública y privada. El contexto y las personas importan porque dotan de sentido social al conocimiento bibliotecológico prescriptivo, cuya materialidad reconfigura el entorno con su esquema de valores éticos y robustos fundamentos teóricos que brindan soporte a la descripción y acceso a los recursos de información, contenidos en servicios para usuarios no abstractos, de modo que garanticen y transformen conocimiento en acción individual o colectiva. Por ende, el éxito de la interacción social de la biblioteca necesariamente depende del contexto y comprenderlo potencia su actuación. / How do libraries and information services support the cognitive projects and the social, political, economical and cultural nature in every day life? The answer constitutes a renovated challenge present in this line of work, from theoretical and empirical perspectives with which different linking of strategies are shown, as well as the benefits that the library offers to people and communities which establish relation, cohesion and actuation links in the private and social spheres. The context and the persons matter because they give social sense and prescriptive bibliothecological knowledge, whose materiality reconfigures the environment with its scheme of ethical values and robust theoretical fundaments, which give support to the description and access to the information resources contained in the services for non-abstract users, so they guarantee and transform knowledge into individual and collective action. Therefore, the exit of the social interaction of the library necessarily depends of the context, and understanding it powers its performance.

Presentación.
Ríos Ortega, Jaime

La certeza cognitiva: un valor social y perdurable de la biblioteca.
Ríos Ortega, Jaime

Nuevos horizontes de las bibliotecas y los bibliotecarios en el siglo XXI.
Figueroa Alcántara, Hugo Alberto

Derechos a la no discriminación y acceso a la información en las bibliotecas públicas: perspectiva a partir de las personas con discapacidad.
Escutia Montelongo, María de los Ángeles

El papel social de la biblioteca indígena en el contexto de las comunidades originarias.
Ramírez Velázquez, César Augusto

Políticas públicas para bibliotecas escolares: puentes para la creación de conocimiento.
Pulido Daza, Nelson Javier

Creación y uso de bienes comunes de información en universidades de América Latina.
Molina Mercado, Esperanza

Valor económico vs. valor formativo en instituciones de educación superior en Chiapas, México.
Pola Solórzano, Claudia

Valor social de las bibliotecas y la información desde las políticas públicas y la innovación.
Pirela Morillo, Johann

Brechas en las infraestructuras de información en México.
de la Mora Lugo, Paula


Título:

El papel de la creatividad en la enseñanza y el aprendizaje de la Bibliotecología y Ciencias de la Información

Autor(es):

Ríos Ortega, Jaime, coordinador

Año:

2021

Páginas:

202

Serie:

ISBN:

978-607-30-5593-2

El tema fundamental que da título al libro coloca a la creatividad como un asunto insoslayable en la educación bibliotecológica y en las múltiples actividades profesionales de los bibliotecólogos. Entre el conjunto extenso de motivos por los cuales hemos incorporado la reflexión sobre la creatividad en la didáctica de la Bibliotecología, encontramos que se trata del pilar para el diseño de estrategias para la enseñanza y el aprendizaje de contenidos. De esta manera, hemos retomado la experiencia del campo profesional en las bibliotecas y de las asociaciones de bibliotecarios nacionales e internacionales para orientar la formación de los futuros profesionistas, así como la actualización profesional y educación continua. / The fundamental theme which entitles this book places creativity as an unavoidable matter in library education and the multiple professional activities of librarians. Among the extensive set of motives by which we have incorporated the reflection over creativity in the didactics of Library Science, we find that this is the pillar for the design of strategies for the teaching and learning of contents. Thus, we have resumed the experience of the professional field in the national and international associations of libraries, in order to orient the education of the future professionals as well as their updating and continuous education.

Presentación.
Ríos Ortega, Jaime

Nuevas formas y estrategias de la didáctica en la enseñanza de la Bibliotecología y la Archivística.
Álvarez Álvarez, María Yaneth

La importancia de la creatividad y su aplicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula.
Guevara Villanueva, Angélica

La creatividad en el desarrollo de las competencias transversales.
Martínez Rider, Rosa María y Mata Puente, Adriana

Estrategias creativas en la enseñanza y el aprendizaje de la Bibliotecología y otras Ciencias de la Información.
Naranjo Vélez, Edilma

Ruta creativa y estrategias para enseñar a conceptualizar la lectura en el contexto de la Bibliotecología.
Pardo Rodríguez, Luis Ernesto

Creatividad e investigación formativa en Bibliotecología. Sistematización de una experiencia docente.
Pirela Morillo, Johann y Almarza Franco, Yamely

Hacia un enfoque didáctico para el aprendizaje de la Bibliotecología basado en la creatividad y la innovación.
Pirela Morillo, Johann y Pulido Daza, Nelson Javier

En busca de la creatividad y la innovación en la educación bibliotecológica.
Ríos Ortega, Jaime

La enseñanza bibliotecológica en el contexto de la creatividad bajo el modelo web 2.0.
Sánchez Luna, Blanca Estela

La creatividad y la resolución de problemas como propuesta para la formación de profesionales de la información: su aplicación en la enseñanza del mercadeo.
Vallejo Sierra, Ruth Helena


Título:

El valor social de la información y las bibliotecas: acercamientos e indagaciones

Autor(es):

Ríos Ortega, Jaime, coordinador

Año:

2021

Páginas:

269

Serie:

ISBN:

978-607-30-5592-5

El propósito del presente libro es ofrecer un conjunto de aproximaciones teóricas y propuestas explicativas a partir del trabajo reflexivo y empírico acerca de cómo es posible comprender el valor social de la biblioteca, ya sea como actor principal o ubicada en diversos contextos y perspectivas de análisis. La biblioteca es así una institución social imprescindible en América Latina al establecer de este modo su interacción con las comunidades a las cuales atiende, con lo cual justifica también su necesidad de hacer comprensibles o explicitar los diversos modos con los cuales implementa sus servicios poniendo de relieve tanto su valor como su propia resonancia en la sociedad. / The purpose of the present book is to offer a group of theoretical approximations and explanatory proposals, departing from a reflexive and empirical work about how it is possible to comprehend the social value of the library, be it as a main actor or located in diverse contexts and analysis perspectives. Library is thus an indispensable social institution in Latin America in establishing this way its interaction with the communities to which it attends, with which also justifies its need of making understandable or explain the diverse ways with which it implements its services highlighting its value as well as its own resonance in the society.

Presentación.
Ríos Ortega, Jaime

Valor económico y social de la biblioteca: contornos y algunas consideraciones teóricas.
Ríos Ortega, Jaime

El valor de un libro.
Martínez Rider, Rosa María

La biblioteca y la información ancla de los derechos ciudadanos.
Pulido Daza, Nelson Javier

Derechos humanos y principios de igualdad y no discriminación: un enfoque desde la información y las bibliotecas.
Escutia Montelongo, María de los Ángeles

La función social de la biblioteca pública y la disponibilidad y el acceso a la información.
Mata Puente, Adriana y Juárez Camarillo, Karla Yolanda

La trascendencia social y cultural de las bibliotecas.
Figueroa Alcántara, Hugo Alberto

Bienes comunes de información: elementos esenciales para el acceso abierto a la información y al conocimiento en el marco de la biblioteca académica.
Molina Mercado, Esperanza

La importancia social de la biblioteca académica.
Pola Solórzano, Claudia

Bibliotecas e información en los indicadores de desarrollo humano y social.
Pirela Morillo, Johann

La educación bibliotecológica y sus desafíos de salvaguarda y preservación de la información de las comunidades originarias.
Ramírez Velázquez, César Augusto


Título:

Información, desinformación, bibliotecas y usuarios del siglo XXI

Autor(es):

Morales Campos, Estela, coordinador

Año:

2021

Páginas:

338

Serie:

ISBN:

978-607-30-4142-3

El acercamiento al tema de la información y la desinformación y su relación con los usuarios obliga a considerar este enfoque en su contexto social; asimismo, obliga a tomar en cuenta tanto al usuario que va a requerir los contenidos informativos de acuerdo con su actividad, escolaridad, horizonte socioeconómico, sistema político, diversidad ideológica, religiosa y étnica, así como la influencia de tales elementos en las plataformas tecnológicas que facilitan y potencian el acceso a estos contenidos en grados de especificidad no pensados en el pasado reciente y su impacto en los usuarios del siglo XXI. Dadas estas circunstancias, el Seminario de Información y Sociedad tomó como tema de estudio y análisis, durante 2019 y 2020, la información y la desinformación, y privilegia en esta obra el enfoque de la Bibliotecología y los Estudios de la Información y su relación con otras áreas disciplinarias. / The rapprochement of the theme of information and disinformation and its relationship to users, oblige us to consider this focus in its social context; it also urges us to take into consideration the user that is going to require the informative contents according to his activity, schooling, socioeconomic horizon, political system, ideological religious and ethnic diversity, as well as the influence played by such elements in the technologic platforms which facilitate and potentiate the access to these contents in grades of specificity not thought of in the recent pass, and its impact in the users of the XXI century. Given these circumstances, the Seminar of Information and Society chose as theme of study and analysis, during 2019 and 2020, information and disinformation, and privileged in this work the focus of the Library and the Studies of Information and its relationship with other disciplinary areas.

In memoriam José Alfredo Verdugo Sánchez (16/1/1958 15/09/2020).
Morales Campos, Estela

Población informada de forma confiable y objetiva: un reto para los profesionale de la información. Introducción.
Morales Campos, Estela

La información y su incidencia en la calidad democrática.
Ramos Chávez, Héctor Alejandro

Desinformación por manipulación u ocultamiento de información.
Hernández Flores, José de Jesús

Opinión pública, transparencia y bibliotecas: el compromiso con la democracia.
Ríos Ortega, Jaime

Info-comunicación educativa para contrarrestar la desinformación.
Pirela Morillo, Johann

Alcance de la alfabetización informacional (alfin) en las bibliotecas universitarias para combatir la desinformación.
Vázquez Luna, José Luis

Información, desinformación y bibliotecarios.
Tecuatl Quechol, María Graciela

El papel de las bibliotecas como agentes mediadores de la apropiación de la información y el conocimiento.
Pulido Daza, Nelson Javier

Archivos: Restricciones en el acceso a la información y fenómenos de desinformación.
Martínez Rider, Rosa María, Mireles Cárdenas, Celia y Reyes Arellano, María Antonia

Ausencia de información y/o desinformación en los archivos: el caso del archivo fotográfico del IISUNAM.
García Pérez, Jesús Francisco

La verificación digital como método para contrarrestar la desinformación: perspectivas desde las bibliotecas.
Figueroa Alcántara, Hugo Alberto

Los intermediarios en internet: aproximaciones a su reponsabilidades en la desinfromación.
Hernández Pérez, Jonathan

La desinformación y cómo afecta la eficiencia y la eficacia en la biblioteca académica.
Verdugo Sánchez, José Alfredo y Olachea Pérez, Rubén

Generación y uso inadecuado de información en ámbitos académicos y su influencia en entornos sociales: desinformación, sobreinformación y misinformación.
Tarango, Javier, González-Quiñones, Fidel y Machin-Mastromatteo, Juan Daniel


Título:

Información, participación ciudadana y democracia

Autor(es):

Morales Campos, Estela, coordinador

Año:

2019

Páginas:

412

Serie:

ISBN:

978-607-30-2689-5

Relacionar la información con los ciudadanos y la ciudadanía es fundamental tanto en nuestro entorno local como global, considerando que la categoría de ciudadano se refiere a un hombre o una mujer que pertenece a un grupo social estructurado políticamente, lo que le permite participar en asuntos económicos, sociales o de gobierno, entre otros, de su Estado o de su país, y para lograrlo de forma asertiva necesitamos informarnos y tener los conocimientos requeridos. Este libro es un esfuerzo en ese sentido, pues reúne las ideas de más de diez académicos nacionales e internacionales que son coordinados por la doctora Estela Morales para pensar cómo es que la ciudadanía puede empoderarse por medio de la información. / Relating information to citizens and citizenship is fundamental in our local as well as our global surroundings, considering that the category of citizen refers to a man or a woman who belongs to a political structured social group, which permits his-her participation in economical social, or governmental matters, as well as others of his-her state or country. And to achieve this in an assertive way, we need to inform us in order to obtain the required knowledges. This book is an effort in this direction, for it reunites the ideas of more than ten national and international academics, coordinated by Dr. Estela Morales, for helping us to think how it is that citizenship can be empowered by means of information.

Presentación.
Morales Campos, Estela

Obtención de información y participación política: una perspectiva de la ciudadanía digital.
Ramos Chávez, Héctor Alejandro

Democracia e información en América Latina.
Tecuatl Quechol, María Graciela

La imparcialidad y la veracidad en la oferta de información en temas políticos.
Morales Campos, Estela

Contra la desinformación: verificación e infodiversidad para el fortalecimiento de la participación ciudadana.
Hernández Pérez, Jonathan

Los nuevos movimientos sociales en las redes sociales.
Figueroa Alcántara, Hugo Alberto

El impacto sociocultural de la relación entre redes sociales, libertad de expresión, acceso a la información y bibliotecas.
Verdugo Sánchez, José Alfredo

Flujos de información: de la caricatura a los memes.
García Pérez, Jesús Francisco

Análisis del uso de las redes sociales en las bibliotecas adscritas al CONPAB-IES.
Mireles Cárdenas, Celia y Ortega Martínez, Eugenia de los Ángeles

Reconfiguración de las bibliotecas frente a los entornos paradójicos creados por las redes sociales.
Pirela Morillo, Johann

Infodiversidad y construcción de programas públicos en prevención social de violencia y delincuencia.
González-Quiñones, Fidel

Acceso a la información pública como estrategia de participación ciudadana e inclusión social. Un análisis de marcos legales de América Latina.
Pulido Daza, Nelson Javier, Abril Daza, John Jairo y González Bedoya, Diana Carolina

Infoexperiencias prosumidoras en entornos de aprendizaje en red.
Menéndez Echavarría, Alfredo Luis

El bibliotecario influencer.
Martínez Rider, Rosa María y Peña Landeros, Jorge Alejandro

Cooperación y gestión de las bibliotecas, un compromiso de liderazgo.
Hernández Flores, José de Jesús

Las bibliotecas académicas como agentes de discriminación de la ciencia, pseudociencia e información falsa.
Tarango, Javier, Machin-Mastromatteo, Juan Daniel y Romo González, José Refugio

Biblioteca e información de calidad.
Ríos Ortega, Jaime


Título:

Experiencias y percepciones de las bibliotecas ante el desafío del desarrollo sostenible

Autor(es):

Año:

2018

Páginas:

152

Serie:

ISBN:

978-607-30-0673-6

Las bibliotecas son transparentes en cuanto a sus servicios y su apertura a las comunidades con las que interactúan de manera presencial o virtual. La biblioteca, se ha dicho, es un lugar de encuentro, pero fundamentalmente es una institución de intervención y cambio en las comunidades y cuyos efectos tienen repercusión social y cultural. Por lo anterior, el propósito de esta obra colectiva es traer a discusión elementos que demuestren la intervención de los bibliotecólogos. En esta obra surge casi como un diálogo la secuencia de trabajos que presentan los especialistas de las escuelas de Bibliotecología de Colombia y México. Aquí se han distinguido contornos del desarrollo sostenible como una preocupación endémica de América Latina, cuya historia está llena tanto de reclamos sociales como de avances en materia de garantías civiles. / Libraries are transparent as to its services and its openness to the communities, with which they interact face to face or virtually. Library, has been said, is a place of encounter, but fundamentally is an institution of intervention and change in the communities and whose effects have a social and cultural repercussion. For this, the purpose of this collective work is to discuss the elements which demonstrate the intervention of librarians. In this work comes up almost like a dialog, the sequence of works that present the specialists of the library schools of Colombia and Mexico. Here, contours of sustainable development have surged as an endemic worry of Latin America, whose history is full of social claims as well as of advances in matters of civil guaranties.

Presentación.
Ríos Ortega, Jaime

Las bibliotecas como agentes de desarrollo de los derechos culturales del ciudadano.
Pulido Daza, Nelson Javier

El accionar de la biblioteca pública en un ecosistema de emprendimiento e innovación.
Pardo Rodríguez, Luis Ernesto, Romero Otero, Irene Sofía y Rodríguez-Sánchez, Patricia Jissette

La biblioteca y el desarrollo sostenible. Una perspectiva desde la academia.
Naranjo Vélez, Edilma

Las bibliotecas públicas de la ciudad de san luis potosí: situación y recomendaciones.
Martínez Rider, Rosa María, Mata Puente, Adriana y Oliva Cruz, Eduardo

Las bibliotecas como mediadoras. Apropiación del patrimonio cultural en la web para el desarrollo sostenible.
Pirela Morillo, Johann y Almarza Franco, Yamely

Apropiación social de la biblioteca pública.
Vallejo Sierra, Ruth Helena

Biblioteca pública, desarrollo sostenible, ética y educación ambiental.
Pardo Rodríguez, Luis Ernesto y Álvarez Álvarez, María Yaneth


Título:

Didáctica de la bibliotecología: aproximaciones e instituciones

Autor(es):

Año:

2015

Páginas:

116

Serie:

ISBN:

978-607-02-7420-6

En el ámbito educativo, la filosofía de la ciencia y la enseñanza, bajo el enfoque de la racionalidad de la ciencia, han aportado postulados novedosos y consideraciones prescriptivas que han tenido notables repercusiones en el pensamiento didáctico contemporáneo. En este sentido, la formación de profesionales altamente especializados en bibliotecología y estudios de la información no podía quedarse a la zaga y, la consecuencia, es que se da inicio a un proyecto intelectual de largo aliento por medio del cual se han reunido investigadores y docentes de importantes escuelas de bibliotecología y facultades de ciencias de la información en América Latina. A lo largo de la obra, nuestros autores hacen propias las inquietudes de una multitud de profesores quienes a diario se enfrentan a la ardua tarea de darle forma a los atisbos de una praxis educativa que consiga incidir en el pensamiento crítico de los estudiantes, atrayendo su interés en concretar el principio epistemológico de progreso intelectual. / In the educational ambit, philosophy of science and teaching, under the focus of the rationality of science, have contributed with new postulates with prescriptive considerations that have had notable, repercussions in today’s didactic thinking. In this sense, the highly specialized formation of professionals in bibliothecology and studies of information could not stay behind, and consequently initiates an intellectual project of long term, by means of which have gathered researchers and docents of important schools of information sciences in Latin America. All along this work our authors make their own the worries of a multitude of teachers, who daily confront the hard work of giving shape to the glimpses of an educational praxis which can come into play in the critical thought of students, and attract their interest for substantiating the epistemological principle of intellectual progress.

Presentación.
Ríos Ortega, Jaime

Teoría de la didáctica de la bibliotecología: hacia la innovación de la formación profesional.
Ríos Ortega, Jaime

El modelo de formación lasallista: una perspectiva didáctica.
Álvarez Álvarez, María Yaneth y Pulido Daza, Nelson Javier

Didácticas en la formación bibliotecológica a partir de un modelo curricular por competencias y conectivista.
Pirela Morillo, Johann

La formación ideológica y política del profesional de la información.
Martínez Rider, Rosa María

Potencialidades de la hermenéutica analógica en la construcción de un modelo de formación en comprensión lectora.
Mancipe Flechas, Eduardo