2003

11 publicaciones


Título:

Mesa redonda. Bibliotecología, educación y sociedad

Autor(es):

Morales Campos, Estela, coordinador

Ríos Ortega, Jaime, coordinador

Año:

2003

Páginas:

95 p.

Serie:

ISBN:

970-32-1271-9

El Seminario de Bibliotecología y Sociedad se creó en el marco del XX Coloquio de Investigación Bibliotecológica y de la Información “Investigación Bibliotecológica: presente y futuro”, y da origen a la serie que denominaremos Seminarios de investigación. El presente trabajo se fundamenta en el documento “Bibliotecología y sociedad” de la Dra. Estela Morales Campos y en las reflexiones del autor, fruto del interés constante de dicho tópico, la asesoría de trabajos de titulación donde se resaltan aspectos sociales desde diversos enfoques bibliotecológicos, y la impartición del curso Bibliotecología sociológica del quinto semestre de la Licenciatura en Bibliotecología de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. El propósito principal de este documento es contribuir al establecimiento de una agenda de temas fundamentales vinculados con el binomio bibliotecología y sociedad, en las vertientes principales de la práctica profesional del bibliotecólogo: los servicios bibliotecarios y de información, la docencia y la investigación.


Título:

Memoria del XX Coloquio de investigación bibliotecológica y de la información. Investigación bibliotecológica: presente y futuro.

Autor(es):

Año:

2003

Páginas:

247 p.

Serie:

ISBN:

970-32-0894-0

La investigación bibliotecológica tiene en la sociedad actual grandes retos que enfrentar pero no debe renunciar a su trayectoria histórica ni a su propio desarrollo. Analizar la evolución de la bibliotecología a lo largo de estos dos últimos siglos ha llevado a los investigadores a reflexionar sobre el papel que hemos tenido en el desarrollo social y cultural de la humanidad. Por ello celebramos el XX Coloquio de Investigación Bibliotecológica y de la Información (que coincide con el Vigésimo Aniversario de la fundación del Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas) con el tema “Investigación bibliotecológica presente y futuro”. Esta vez el Coloquio se dedicó a analizar la investigación bibliotecológica realizada en México y en el ámbito internacional así como su estado actual y su perspectiva futura, pero también se discutió la investigación que se llevará a cabo en un futuro en los diferentes campos de la disciplina. El coloquio abordó diferentes vertientes de la investigación bibliotecológica y las repercusiones que esto tiene para las bibliotecas y otras unidades informativas, y debatió las investigaciones actuales que se desarrollan en el CUIB: la lectura, los usuarios de la información, las bibliotecas digitales, la educación a distancia y los autores que han hecho aportaciones significativas para la bibliotecología. Docentes y expertos de la disciplina discutieron sobre la conjunción: práctica profesional investigación bibliotecológica, en relación con los servicios electrónicos, los servicios técnicos, el servicio de consulta y las bibliotecas públicas. Se realizaron diversas mesas sobre bibliotecología, educación y sociedad y se discutieron temas con pares nacionales y extranjeros.

Conferencia magistral: Trends in LlS research in the U.S.
Estabrook, Leigh S.

El planteamiento de Juana Manrique de Lara a Vasconcelos sobre bibliotecas infantiles y juveniles.
Añorve Guillén, Martha Alicia

La lectura: un campo de investigación con muchas facetas y muchas incógnitas.
Ramírez Leyva, Elsa M.

Bibliotecas digitales.
Torres Vargas, Georgina Araceli

Educación a distancia y bibliotecología.
Garduño Vera, Roberto

Práctica profesional e investigación bibliotecológica.
Quijano Solís, Alvaro

Investigación sobre servicios electrónicos de información.
Lugo Hubp, Margarita.

Investigación sobre servicios técnicos.
Molina Mercado, Esperanza

Bibliotecas públicas e información.
Domingo Argüelles, Juan

Los temas de los trabajos recepcionales en la Licenciatura en Bibliotecología de la UNAM.
López Morales, Carmen Yasmina

Fomento y apoyo a la investigación en el Centro de Investigaciones en Ciencia de la Información -CICINFde la Escuela Interamericana de Bibliotecología.
Rendón Giraldo, Nora Elena

Líneas de investigación en el posgrado de Bibliotecología y Estudios de la información.
Barberena Blásquez, Elsa

La investigación en los planes de estudio de las escuelas mexicanas de bibliotecología.
Ramírez Velázquez, César Augusto (coordinador)

Bibliotecología y sociedad.
Morales Campos, Estela

Bibliotecología y educación.
Ríos Ortega, Jaime

Usuarios, comunidades e información.
Calva González, Juan José (coordinador) y Hernández Salazar, Patricia (coordinador)

Organización de la información documental.
Martínez Arellano, Filiberto Felipe (coordinador)

Investigación en sistemas y servicios de información.
Voutssás Márquez, Juan (coordinador)

Historia y autores de la bibliotecología mexicana.
Añorve Guillén, Martha Alicia (coordinador)

La investigación en el patrimonio documental: reflexiones sobre un problema multidisciplinar.
García Aguilar, Idalia (coordinador)


Título:

Memoria de las XXXIII jornadas mexicanas de biblioteconomía: Monterrey, Nvo. León 5 al 7 de junio de 2002.

Autor(es):

Año:

2003

Páginas:

331 p

Serie:

ISBN:

S/N

El documento se propone compartir la experiencia de aplicar la técnica del Aprendizaje basado en proyectos ABP (Proyect oriented Learning, POL) en el curso “organización de la información”, que forma parte de la Maestría en bibliotecología y ciencia de la información (MBCI) ofrecida por la Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey. El curso, impartido durante el semestre enero-mayo del 2002, desarrolló varias propuestas para la creación de un “Sistema de organización de la información” que pudiera ser utilizado en el proyecto de la Biblioteca Digital Pública (BDP) del ÍTEMS. Esta biblioteca se creará en la Universidad Virtual con el objetivo de ofrecer servicios de información electrónica para los sectores de la población que tradicionalmente atiende una biblioteca pública. Se presenta el origen y la necesidad del proyecto de la Biblioteca Digital Pública, así como la manera en que se irá consolidando con el apoyo de los estudiantes de la MBCI a través de los cursos en los que éstos participan. También se exponen las características del diseño del curso, considerando tanto la técnica ABP como los requerimientos de la Biblioteca Digital Pública. Se incluyen las opiniones de los alumnos acerca de esta experiencia de aprendizaje innovadora y real.

Aplicación de la técnica "aprendizaje basado en proyectos" en un curso de la maestría en bibliotecología y ciencias de la información de la Universidad Virtual del ITESM.
Martínez Arellano, Filiberto Felipe, Salinas, Verónica y Cebrowski, Catherine

Plan maestro del centro magno de servicios bibliotecarios y de información: nueva biblioteca pública del estado de Jalisco: sumario de un nuevo concepto.
Ladrón de Guevara Cox, Helen

El acceso a los servicios de información para la población invidente y los discapacitados visuales.
Azotla Álvarez, Magdaleno y Guillén Cruz, Juana Yolanda

Evaluación de los servicios de información en línea de la Dirección General de Bibliotecas de la UNAM.
Ramírez Godoy, Esther, Ortega Cuevas, Suyin y Márquez Rancel, Sergio

La interoperabilidad entre los sistemas de gestión bibliotecaria: el caso Z39.50.
Galicia Galicia, Pedro

La señalización en la biblioteca: consideraciones prácticas.
Sánchez Avillaneda, Ma. del Rocío y Martínez Bravo, José Ricardo

La democratización del acceso a la información catalográfica: la mapoteca digital de la biblioteca conjunta de ciencias de la tierra (BCCT)-UNAM.
Casiano Casiano, Luis Manuel, Alba Reyes, Ma. del Carmen y Armendáriz Sánchez, Noé

Ética profesional y discapacidad.
García Pérez, Nora Victoria

Proyecto de colaboración virtual.
Mountain, Carolyn

La nueva democracia: entre el exceso de información y la desinformación.
Verdugo Sánchez, José Alfredo y Saldado, Dante Arturo

Aplicaciones de javascript para desarrollar y consultar bases de datos en internet.
Mondragón Rodea, Pedro

Las iniciativas de la UNAM en la democratización del acceso a la información a través de bibliotecas digitales.
Pérez Meléndez, Catalina y Ruiz Esparza Pérez, Irma

Herramienta para el análisis de información.
Guzmán Sánchez, María Victoria y Sotolongo, Gilberto

Inicios de la educación bibliotecológica en México: la primera escuela nacional de bibliotecarios y archiveros.
Añorve Guillén, Martha Alicia

El profesional de la información ante los retos de la era digital.
Santillán Sánchez, Edith y Valladares Salgado, Yolanda

La construcción de un portal: el caso de la biblioteca Daniel Cosío Villegas de El Colegio de México.
Guerrero, Lourdes, López Morales, Carmen Yasmina y Medina y de la Borbolla, Dolores

Algunas implicaciones del cambio en el ejercicio de la profesión: educación, administración, tecnología, certificación.
Culebra y Vives, Cecilia

Bases de datos de revistas electrónicas: análisis comparativo de tres productos del mercado.
Ruelas Real, Julio Octavio, Moreno Ceja, Faustino y Aguilar Ponce, Francisco Javier

La biblioteca pública de la Universidad Potosina: 1948-1960.
Escobedo Romero, Juan

Políticas de información en México como punto de partida para la democratización del acceso a la información.
Castro Escamilla, Minerva, Mendoza Morales, Soledad y Armendáriz Sánchez, Saúl

El comportamiento informativo de los investigadores del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.
López Franco, Fermín

Acceso y uso de recursos de información AURI.
Zamora Barragán, Edna Laura y Guevara Cortina, Ma. Silvia Blanca

Las bibliotecas públicas de Monterrey y el acceso a la información.
Belmont Vega, María

Aspectos que hay que considerar al planear edificios para bibliotecas académicas eficientes.
Zaragoza Tapia, Adrian

Norma general para bibliotecas.
Rosales González, Manuel


Título:

El desarrollo de colecciones y la selección de recursos en la biblioteca universitaria

Autor(es):

Año:

2003

Páginas:

143 p.

Serie:

ISBN:

970-32-0773-1

Este trabajo aborda el concepto de desarrollo de colecciones y expone los factores internos y externos de la biblioteca que influyen o determinan la toma de decisiones. Incluye algunas propuestas metodológicas para estudiar la potencial y a los usuarios reales, así como para evaluar las colecciones. Finalmente presenta una serie de criterios para seleccionar recursos impresos y electrónicos /CUIB


Título:

Mesa Redonda: Usuarios de la Información

Autor(es):

Año:

2003

Páginas:

34 p.

Serie:

ISBN:

970-32-0998-X

El Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas (CUIB) fue fundado en 1981, como una dependencia que se encargaría de producir conocimiento nuevo sobre fenómenos relacionados con la bibliotecología. En la actualidad la misión del Centro es realizar investigaciones teóricas y aplicadas sobre fenómenos relacionados con el ciclo del conocimiento registrado: sus formas de producción, registro y transferencia; las comunidades de usuarios y lectores, y los medios, procesos y tecnologías utilizados para vincular sociedad e información. Esta misión se cubre con el desarrollo de varias líneas de investigación que van desde establecer los fundamentos de las ciencias bibliotecológicas y de la información, hasta determinar el impacto que las tecnologías de información han tenido dentro de estas ciencias.


Título:

Bibliotecología Sociedad y Cultura: el CUIB en la Expo-UNAM 450 años: Memoria del 13 de octubre al 13 de noviembre de 2001

Autor(es):

Año:

2003

Páginas:

84 p.

Serie:

ISBN:

970-32-0193-8

Para los académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México, 2001 es un año que revistió una importancia particular, puesto que además de ser el primer año de un nuevo milenio, nuestra Alma Mater celebró los 450 años de la fundación de lo que fuera su primer antecedente: la Real Universidad de México. Con motivo de este importante acontecimiento en la vida de los universitarios, en el mes de septiembre fue inaugurada por el Presidente de la República, Lic. Vicente Fox Quezada, y el Rector de la UNAM, Dr. Juan Ramón de la Fuente, la “Expo 450 años, UNAM Siglo XXI Espíritu en Movimiento” en el Palacio de Minería, con el objeto de dar a conocer a la sociedad mexicana el pasado y presente de nuestra institución, así como la serie de proyectos que se llevan a cabo en ésta para apoyar distintas facetas de la vida nacional. Dentro del marco de esta exposición se efectuaron durante septiembre y octubre una serie de actividades académicas, culturales y deportivas en las que participaron las facultades, escuelas, institutos y centros de nuestra institución. El Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas estuvo presente con la participación de sus investigadores en eventos como la presentación del libro “El libro y la lectura en el proceso de occidentalización de México”, La conferencia “El derecho a la información en las comunidades indígenas mexicanas” y la mesa redonda “Bibliotecas y cultura”.

El libro y la lectura en el proceso de occidentalización de México: presentación dramatizada de obra.
Ramírez Leyva, Elsa M.

Bibliotecas y cultura: presentación.
Morales Campos, Estela

Bibliotecas y cultura: introducción.
Ríos Ortega, Jaime

La lectura y la cultura en el ambiente posrevolucionario de México.
Morales Campos, Estela

Biblioteca y cultura.
Rodríguez Gallardo, Adolfo

La biblioteca y sus poderes.
Sosa Álvarez, Ignacio

El derecho a la información en las comunidades indígenas mexicanas.
Graniel Parra, María del Rocío

Moderación de la conferencia: el derecho a la información en las comunidades indígenas.
Salas Estrada, Eduardo


Título:

Mesa Redonda: Pensamiento y educación Bibliotecológica

Autor(es):

Año:

2003

Páginas:

73 p.

Serie:

ISBN:

970-32-1014-7

El 14 de diciembre del 2001, el Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas (CUIB) celebró el veinte aniversario de su establecimiento y consideró importante llevar a cabo una serie de actividades académicas para celebrar dicho acontecimiento. Por ello los investigadores del Centro organizaron y llevaron a cabo una serie de mesas redondas en las que se discutieron los enfoques y problemas inherentes a la investigación en las distintas áreas de la Bibliotecología y las Ciencias de la Información. Este documento es el resultado de la primera mesa redonda que tomó lugar en febrero del 2002 bajo el título “Pensamiento y Educación Bibliotecológica.” Sin lugar a dudas, la interacción con pares académicos produjo repercusiones en el enfoque y desarrollo de las investigaciones que desarrollan los investigadores del CUIB.

Presentación.
Martínez Arellano, Filiberto Felipe

Introducción.
Rodríguez Gallardo, Adolfo

La formación de investigadores en bibliotecología: el caso de México.
Ríos Ortega, Jaime

Investigación e investigadores sobre educación bibliotecológica: retos y perspectivas.
Escalona Ríos, Lina

La investigación bibliotecológica de naturaleza histórica.
Añorve Guillén, Martha Alicia


Título:

Mesa Redonda: Tendencias Actuales del Mercado Editorial: productos y servicios

Autor(es):

Año:

2003

Páginas:

28 p.

Serie:

ISBN:

970-32-1013-9

El Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas (CUIB) se crea el 14 de diciembre de l981, por acuerdo del doctor Octavio Rivero Serrano, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México. En el 2001, el Centro cumplió su XX Aniversario. Para festejar esa fecha se organizó una serie de reuniones profesionales con el objeto de intercambiar experiencias sobre aspectos relacionados con la bibliotecología y ciencias afines. Dentro de este marco de celebración el Centro organizó la Mesa Redonda “Tendencias actuales del mercado editorial: productos y servicios” tratando de propiciar un intercambio académico y profesional de conocimientos, experiencia e ideas sobre el desarrollo de colecciones, que nos permita reflexionar acerca de la función que tiene el bibliotecólogo y/o profesionales del campo frente al problema actual y futuro del desarrollo de colecciones y de la selección de cara a la globalización, la tecnología de la información y al comportamiento editorial e informativo actual.


Título:

Factores de influencia en el aprovechamiento del estudiante de bibliotecología

Autor(es):

Año:

2003

Páginas:

89 p.

Serie:

ISBN:

970-32-0635-2

.Este trabajo aborda los factores que influyen en el aprovechamiento estudiantil a partir de la perspectiva de los estudiantes, quienes opinan sobre la forma en que se está llevando a cabo la práctica docente en bibliotecología, y determinan los diversos factores que los afectan, entre los que se encuentran: el conocimiento que el profesor tiene sobre su materia, la preparación de la clase, el uso de apoyos didácticos adecuados al tema tratado, la lógica de los temas e ideas y la participación que el propio estudiante tiene en clase. Por tanto, el trabajo brinda, a partir de un estudio de caso, los elementos necesarios para hacer estudios d e profesiones o instituciones /CUIB


Título:

Formación humanística del bibliotecólogo: hacia su recuperación. (2a. ed.)

Autor(es):

Año:

2003

Páginas:

327 p.

Serie:

ISBN:

970-32-1276-X

Los bibliotecarios han sido fascinados por la tecnología, y en su intento por integrarla a su actividad han olvidado la herencia humanística que esta profesión abriga. Este trabajo retoma esa búsqueda a partir de los primeros pasos de la bibliotecología como actividad humana y como disciplina. Hace una revisión de los primeros programas para la enseñanza de la bibliotecología y analiza cómo, de una visión humanística y académica, se pasó a un enfoque pragmático que fortaleció más los aspectos técnicos siguiendo principalmente la orientación que Melvin Dewey le dio a esta disciplina y a su práctica profesional. El libro representa este intento por rescatar las de desechar las bondades de la técnica y de las nuevas tecnologías /J.A.R.G.


Título:

Contribución al Desarrollo de la Sociedad y del Conocimiento

Autor(es):

Año:

2003

Páginas:

486 p. 1a. reimp.

Serie:

ISBN:

968-36-8418-1

La Información ha sido considerada desde antiguo un instrumento de poder, por esta razón se construyó la Biblioteca de Alejandría y la de Pérgamo como instrumentos de dominio. No es de extrañar que los españoles al llegar a México quemaran los libros autóctonos como una forma de anular la cultura y la sabiduría indígena. En la actualidad sucede lo mismo, los norteamericanos conocen más sobre América Latina que nosotros mismos, pues tienen Sistemas de Información más eficientes y Bases de Datos más completas... ellos han comprendido que la información debidamente organizada, sistematizada y accesible, por medio de la Tecnología de la Información, los convierte en países info-ricos. Bibliografía /CUIB

Introducción [¿Qué es la sociedad del conocimiento? Un nuevo reto para la Bibliotecología?].
Rendón Rojas, Miguel Ángel

La sociedad del conocimiento: ¿un reto o una utopía para América Latina?
Córdoba González, Saray

La sociedad del conocimiento: conceptos y premisas.
González de Gómez, María Nélida

La sociedad del conocimiento: ¿un ideal novedoso?
Morales López, Valentino

Sociedad del conocimiento.
Rendón Rojas, Miguel Ángel

"Hacia la sociedad de la información en México" presentación del proyecto de investigación institucional CUIB.

Introducción [Del conocimiento a los servicios bibliotecarios y de información].
Calva González, Juan José

Information needs and users.
Prasad, H. N.

Indicadores de productividad científica y tecnológica: búsqueda de nuevos paradigmas en la sociedad del conocimiento.
Russell Barnard, Jane M.

Bases de datos sobre revistas científicas en América Latina: a la búsqueda de indicadores de productividad científica y tecnológica.
Alonso Gamboa, José Antonio

Mapas tecnológicos como indicadores de la estructura cognoscitiva de la investigación.
López Martínez, Roberto E.

Contribución de la cienciometría y la bibliometría en la construcción de la sociedad del conocimiento.
Macías Chapula, César A.

Introducción [Organización del conocimiento para la disponibilidad de la información documental y digital.
Naumis Peña, Catalina

Los procesos de significado en el desarrollo de la sociedad del conocimiento.
Cardero, Ana María

Nuevas tendencias en la representación documental.
Valle Gastaminza, Félix del

Nuevas relaciones conceptuales en los lenguajes documentales para la indización y la recuperación de la información.
López Huertas, María José

Introducción [Las tecnologías de la información y la construcción del conocimiento].
Hernández Salazar, Patricia

La influencia de las tecnologías de información en el proceso de investigación.
Rosas Gutiérrez, Angélica María

Biblioteca Médica Nacional Digital.
Delgado, Héctor

Determinar los cambios que la introducción de las tecnologías de información han producido en las actividades de producción y comunicación del conocimiento derivadas del proceso de investigación.
Rodríguez Sala, María Luisa

El uso de las tecnologías de información en las actividades de docencia en filosofía.
Enrique Almorín, Tomás

Contenido y uso educativo de medios electrónicos: escenarios, líneas y criterios de acción.
Chanona Burguete, Omar

Las tecnologías de información y los paradigmas de la disciplina bibliotecológica y de información.
Hernández Salazar, Patricia

Comentarios a partir del documento de introducción a la mesa.
Morales Campos, Estela

Hacia un bibliotecario virtual: cambios en los paradigmas mentales del conocimiento.
Vaquero Pulido, José Raúl

Introducción [La ciencia bibliotecológica y de información en la construcción de la sociedad multicultural del conocimiento].
Almada Navarro, Elisa Margarita

Memoria documental y sociedad del conocimiento.
Fernández de Zamora, Rosa María

Documentary heritage and memory of the world.
Abid, Abdelaziz

Patrimonio y legislación.
González Cicero, Stella María

Un rescate bibliográfico oaxaqueño: la biblioteca Francisco de Burgoa.
Grañén Porrua, María Isabel

Preservación y difusión del patrimonio documental de la Universidad de Guanajuato.
Pérez Luque, Rosa Alicia y Vargas Pacheco, Esperanza

Los productos culturales del patrimonio documenta.
García Aguilar, Idalia

Perspectivas de la lectura en la sociedad del conocimiento.
Alfaro López, Héctor Guillermo

Sociedad de la información.
Rodríguez Gallardo, Adolfo

Las políticas de información en América Latina.
Morales Campos, Estela

Sociedade da informaçao: indústria e serviços de conteúdo; propostas do IBICT.
Rincón Ferreira, José y Tarapanoff, Kira

La sociedad de la información en América Latina y el Caribe.
Fernández Aballí, Isidro

National information policies for a multi-cultural society (The USA).
Woody Horton, Forest Jr.

Apuntes sobre las lenguas indígenas de México.
Lastra, Yolanda

Conclusión Mesa 1 ¿Qué es la sociedad del conocimiento?
Rendón Rojas, Miguel Ángel

Conclusión Mesa 2 Del conocimiento a los servicios bibliotecarios de información.
Calva González, Juan José

Conclusión Mesa 3 Organización del conocimiento para la disponibilidad de la información documental y digital.
Naumis Peña, Catalina

Conclusión Mesa 4 Las tecnologías de información y la construcción del conocimiento.
Hernández Salazar, Patricia

Conclusión Mesa 5 La ciencia bibliotecológica y de información en la construcción de la sociedad multicultural del conocimiento.
Almada Navarro, Elisa Margarita

La investigación bibliotecológica frente a la investigación de la sociedad del conocimiento.
Ramírez Leyva, Elsa M.

Educación y bibliotecología un reto de integración.
Lafuente López, Ramiro

La función social del mercado en la biblioteca de la sociedad del conocimiento.
Rodríguez Gallardo, Adolfo