Seminarios de Investigación

24 publicaciones


Título:

La calidad de la educación superior en América Latina: los desafíos para la educación bibliotecológica

Autor(es):

Año:

2012

Páginas:

134

Serie:

ISBN:

978-607-02-3702-7

Derivado de la búsqueda de calidad de las instituciones de educación superior (IES) y demostrar a la sociedad la eficacia de los sistemas, se da el proceso de acreditación con diversas características, que dependen de los países en los que se instaura dicho proceso. En México asociaciones de profesionales se encargan de la acreditación de programas e instituciones, mientras que en países como Colombia, Perú o Costa Rica son instituciones gubernamentales quienes se encargan de ese proceso cuyas funciones son reguladas y establecidas por el Estado. Cada organismo o institución evaluadora tiene características propias, herramientas y procedimientos particulares que deben atender las IES sometidas a la acreditación; sin embargo, también cuentan con elementos similares que permiten compartir experiencias y conocimientos. La presente obra abarca distintas áreas de la evaluación y se inicia con los procesos de aseguramiento de la calidad de los programas de bibliotecología en los que se muestra el papel que han jugado los diversos entes evaluadores, los principales resultados de los procesos de evaluación en las escuelas de bibliotecología y dos experiencias concretas de la aplicación de exámenes a los estudiantes de bibliotecología. Todo ello en su conjunto proporciona al lector un panorama general sobre la importancia del proceso de evaluación con fines de acreditación en la región de América Latina. / As a derivation for the searching of quality in the institutions of higher education (IES) and to demonstrate to society the efficacy of the systems, appears the accreditation process with characteristics that depend from the countries in which this process is established. In Mexico the association of professionals are in charge of crediting the programs and governmental institutions, while in countries like Colombia, Peru of Costa Rica, are the governmental institutions the ones in charge of this process whose functions are established by the State. Each organism or institution has its own characteristics and particular proceedings which have to meet the IES submitted to accreditation; however also have similar elements that allow the sharing of experiences and knowledges. The present work, comprehends different areas of evaluation and initiates with processes that assure the quality of bibliothecological programs which show the role played by diverse evaluators; the main results of these processes and two concrete experiences of application to the exams to bibliothecological students. All this gives the reader a general panorama or the evaluation process which credits the region of Latin America.

Presentación.
Escalona Ríos, Lina

La evaluación de los programas a distancia.
Bañuelos Márquez, Ana Ma.

Evaluación y acreditación en México: indicadores de calidad para la educación bibliotecológica.
Escalona Ríos, Lina

La educación bibliotecológica y los procesos de evaluación en Centroamérica.
Rodríguez Salas, Karla

Procesos de acreditación y reacreditación de la carrera de Bibliotecología y Documentación en la Universidad Nacional de Costa Rica.
Barboza Jiménez, Lucrecia

Los procesos de aseguramiento de la calidad en los programas de bibliotecología y ciencia de la información en América del Sur.
Múnera Torres, María Teresa

La calidad de la educación bibliotecológica en México: contexto y desafíos.
Martínez Rider, Rosa María, Osorio Huacuja, Cecilia, Castillo Fonseca, Juan Miguel y Flores Ramírez, Elvira Dayana

La evaluación educativa en el contexto de la sociedad de la información y el conocimiento.
Azotla Álvarez, Magdaleno

La evaluación educativa como medio de mejoramiento continuo.
Suaste Lugo, María del Rosario

Los exámenes de calidad de la educación superior, ECAES: el caso de los programas de bibliotecología y ciencia de la información.
Vallejo Sierra, Ruth Helena

Los exámenes de calidad de la educación superior ECAES: el caso de los programas de bibliotecología y ciencia de la información en Colombia.
Herrera Soto, Liliana M.


Título:

El conocimiento y la información como factores de integración de América Latina

Autor(es):

Morales Campos, Estela, coordinador

Año:

2012

Páginas:

151

Serie:

ISBN:

978-607-02-3523-8

Presentación.
Morales Campos, Estela

La educación superior frente a la sociedad del conocimiento. Una visión latinoamericana.
Casa Tirao, Beatriz

Los bienes comunes de información en la era digital.
Figueroa Alcántara, Hugo Alberto

La información y el acceso abierto al conocimiento: su integración en América Latina.
García Pérez, Jesús Francisco

El uso del idioma español, su presencia en los medios y las redes sociales.
Marcos Recio, Juan Carlos

El acceso libre al conocimiento, factor fundamental para aspirar al desarrollo humano y económico de América Latina.
Morales Campos, Estela

La información y el conocimiento compartido como medio de desarrollo social en América Latina.
Ríos Ortega, Jaime

Hacia la integración de los estudios de bibliotecología/documentación/ciencia de la información en América Latina. Problemas epistemológicos.
López Yepes, José


Título:

Tendencias de la Alfabetización Informativa en Iberoamérica

Autor(es):

Año:

2012

Páginas:

496

Serie:

ISBN:

978-607-02-0767-9

Introducción.

Contexto teórico de la Alfabetización Informativa.
Hernández Salazar, Patricia

Las Políticas de Información en el marco de los estudios sobre la alfabetización informativa.
Sánchez Vanderkast, Egbert John

A Alfabetização Informativa e a inclusção na sociedade da informação.
Suaiden, Emir José

Estado del arte de la Alfabetización Informacional en Colombia.
Uribe Tirado, Alejandro

La Alfabetización en Información: una necesidad desde la educación primaria.
Reusch Hevia, Ana María

ALFIN para alumnos de educación primaria: propuesta de modelo y perspectivas de aplicación.
Vega Díaz, María Guadalupe y Rojas Drummond, Sylvia

La formación de usuarios en el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras de la UNAM: una experiencia de trabajo de más de diez años.
Valadez Ramos, Jesús

El desarrollo de competencias informativas en estudiantes universitarios. Una visión sobre avances y perspectivas desde la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
Cortés, Jesús

Programa de Desarrollo de Habilidades Informativas de la Dirección General de Bibliotecas de la UNAM.
Rovalo Sandoval, María de Lourdes

Comunidad de Práctica de Destrezas de Información de la Universidad de Puerto Rico (UPR): colaborar y compartir conocimiento hacia una misma meta.
Domínguez, Noraida, Hernández, Yesenia y Pérez, Magda

Experiencias en formación para la información en el Instituto Politécnico Nacional.
Angulo Marcial, Noel

Desarrollo de la formación de usuarios en el Sistema de Bibliotecas de la UASLP, ¿hacia la alfabetización informativa?
Mireles Cárdenas, Celia y Figueroa Barragán, Laura

Estudiantes universitarios ¿nativos digitales? Una reflexión sobre sus competencias tecnológicas y su formación en competencias.
Ortega Gutiérrez, Enedina

Alfabetización Informativa, asignatura pendiente en la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.
Bañuelos Beaujean, Daniel

Información y educación no formal en el Instituto Nacional de Antropología e Historia a través de su Programa de Trabajo.
Nájera Pérez, Miguel

Entre noveles y hacedores.
Licea de Arenas, Judith y Gómez Hernández, José Antonio

Innovación y mentorización para la formación en ALFIN: nuevos retos para las bibliotecas universitarias.
Pinto, María


Título:

La naturaleza objetiva y subjetiva de las Políticas de Información

Autor(es):

Año:

2012

Páginas:

238

Serie:

ISBN:

978-607-02-0283-8

Presentación.
Almada Navarro, Elisa Margarita

Introducción.
Sánchez Vanderkast, Egbert John

Bases teóricas para comprender las Políticas de Información.
Almada Navarro, Elisa Margarita

Comentarios al documento "Bases teóricas para comprender las Políticas de Información".
Sánchez Vanderkast, Egbert John

Algunas reflexiones metodológicas para el estudio sobre Políticas de Información.
Sánchez Vanderkast, Egbert John

Políticas públicas, educación indígena y sociedades del conocimiento: un marco de reflexión para su comprensión e implementación en México.
Gómez Mont, Carmen

Las políticas de información en el área de patrimonio documental.
Martínez Rider, Rosa María, Flores Ramírez, Elvira Dayana y Cruz Maytorena, Joel

Acercamiento interpretativo sobre la objetividad y la subjetividad de las políticas de información.
Vargas Huerta, Arturo

Los retos de los archivos en la sociedad de la información.
Birrichaga Gardida, Diana

Contexto y concepto de políticas de información en archivos.
Torres Martínez, Laura Cristina

Comunidades de conocimiento y el uso de las TIC en la educación.
León Sánchez, Rigoberto y Martínez Pineda, José Antonio

Medios de comunicación, grupos de poder y políticas de Información.
Martínez Fraga, Jorge

Propuesta metodológica para el desarrollo de inventarios de gases de efecto invernadero del Panel Intergubernamental del cambio climático como una política de información para México.
Ortega Gutiérrez, Enedina


Título:

Servicios Bibliotecarios en América Latina: tres casos prominentes / Library Services in Latin America: three outstanding cases

Autor(es):

Año:

2011

Páginas:

66 / 33

Serie:

ISBN:

978-970-32-5407-1

Presentación.
Martínez Arellano, Filiberto Felipe

Alcance de los programas de cooperación de la Biblioteca del Congreso en América Latina.
Cristán, Ana Lupe

Biblioteca Virtual de América Latina, BV@L.
Rosetto, Marcia y Guimarães, Aparecida da Graça

Fomentando la lectura en las escuelas públicas de Tegucigalpa a través de la Biblioteca Móvil.
Carranza, Nítida y Adkins, Denice

Presentation.
Martínez Arellano, Filiberto Felipe

Library of Congress reaches out to the Latin America library community.
Cristán, Ana Lupe

Virtual Library of Latin America, BV@L.
Rosetto, Marcia y Guimarães, Aparecida da Graça

Promoting Reading in Tegucigalpa Public Schools with Bookmobiles.
Carranza, Nítida y Adkins, Denice


Título:

Investigaciones sobre las necesidades de información, el comportamiento informativo y la satisfacción en diferentes comunidades: proyectos, avances y resultados

Autor(es):

Año:

2011

Páginas:

293

Serie:

ISBN:

978-607-02-1426-4

Introducción.
Calva González, Juan José

Comportamiento informativo de estudiantes de Biblioteconomía y Documentación.
Villaseñor Rodríguez, Isabel

La satisfacción de las necesidades de información como factor de cambio de la identidad indígena en la comunidad amuzga. Nuevos avances.
Ramírez Velázquez, César Augusto

Comportamiento informativo de los tesistas de licenciatura en bibliotecología de la ENBA, el Colegio de Bibliotecología de la UNAM y la UAEM. Causas que lo originan. Avances.
Sánchez Soto, Armando

La detección de las necesidades y comportamiento informativo de los matemáticos a través del análisis de referencias. Avances.
Guevara Villanueva, Angélica

Comportamiento informativo de los usuarios de los sistemas de información geográfica: un piloteo.
Santos Rosas, Antonia

Los estudios de usuarios para evaluar la calidad de los servicios bibliotecarios en bibliotecas universitarias.
Xochiteotzin Peña, Fernando

La búsqueda de información de los investigadores de la UNAM que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SIN), del área 4 de Humanidades y Ciencias de la conducta.
Castillo Barrera, Silvia

Fuentes de información utilizadas por los estudiantes de educación media superior en el D.F.
Méndez Ramón, Karen

Nuevas alternativas de servicios bibliotecarios con base en las necesidades de información de los estudiantes de preparatoria de ITESM. Resultados de investigación.
Miranda Munguía, Laura

Investigación del fenómeno de las necesidades de información en comunidades de vitivinicultores en México.
Calva González, Juan José

Los vitivinicultores de la región de Baja California: necesidades de información y comportamiento informativo. Avances de investigación.
López Franco, Fermín

Aguascalientes, Zacatecas y Durango, empresas vitivinícolas del siglo XX y XXI: las que ya no están, sus huellas; las que están, quiénes son.
Palacios Medellín, José Tomás

El perfil de información de los vitivinicultores de Vitis vinífera en la región de Coahuila. Avances.
Salazar Méndez, Enedina

Recursos de información para el uso de los productores de la vid en el estado de Guanajuato. Avances.
Peña Aguilar, Ana Laura

El perfil informativo de los vitivinicultores en el estado de Querétaro: el cultivo de la vid. Avances.
Mejía Ruiz, José

Regulaciones nacionales e internacionales sobre la producción de Vitis vinífera. Información para los vitivinicultores: resultados de la investigación.
De La Rosa Hernández, Miguel Ángel

Conclusiones.
Calva González, Juan José


Título:

Derecho a la información, bien público y bien privado: acceso comunitario y acceso individual

Autor(es):

Morales Campos, Estela, coordinador

Año:

2011

Páginas:

233

Serie:

ISBN:

978-607-02-2146-0

Presentación.
Morales Campos, Estela

El derecho a la información como constructor de la realidad social. Discurso de la información e imaginario.
Alfaro López, Héctor Guillermo

Información y derechos humanos de las mujeres en América Latina.
Casa Tirao, Beatriz

Los repositorios de acceso abierto: Una vía para la democratización de la información y el conocimiento.
Córdoba González, Saray

Conceptuación de las bibliotecas y otros recursos de información como bienes comunes.
Figueroa Alcántara, Hugo Alberto

Propiedad intelectual: la información como bien público y bien privado.
García Pérez, Jesús Francisco

Información: un derecho y factor de desarrollo.
Hernández Flores, José de Jesús

El derecho a la información como eje fundamental en las sociedades democráticas.
Martínez Rider, Rosa María

La alfabetización informacional en la sociedad de los saberes compartidos.
Miranda Arguedas, Alice

Apoyo bibliográfico que ofrecen las bibliotecas de la UNAM a sus estudiantes indígenas.
Olguin Martínez, Gabriela

La universidad pública y su compromiso social en la producción del conocimiento.
Morales Campos, Estela

La información como bien público: la responsabilidad social del bibliotecólogo.
Ríos Ortega, Jaime

Gestión de la información en pueblos indígenas: una contextualización desde la experiencia.
Sánchez Espinoza, Florybeth

El derecho a la información desde la perspectiva costarricense: un bien de carácter público.
Solano Murillo, Rosario y Meza Pérez, José Pablo


Título:

Las competencias en el perfil bibliotecológico en América Latina

Autor(es):

Escalona Ríos, Lina, coordinador

Año:

2010

Páginas:

94

Serie:

ISBN:

978-607-02-899-7

Presentación.
Escalona Ríos, Lina

Los perfiles profesionales por competencias en Bibliotecología, Archivología y Ciencia de la Información.
Pirela Morillo, Johann

Perfil de competencias en bibliotecología para la región latinoamericana: Exordio a su elaboración.
Ríos Ortega, Jaime

Consideraciones en la estructuración de un perfil del bibliotecario iberoamericano.
Martínez Rider, Rosa María y Chacón Escobar, Rosa Elba

Educación por competencias: caso Licenciatura en Ciencias de la Información, Universidad Autónoma de Chihuahua.
Tarango, Javier

Acercamiento al concepto de competencia desde la identidad de los profesionales en la ciencia de la información.
Múnera Torres, María Teresa

Discusión.


Título:

Rescate y difusión de la diversidad cultural en el mundo global

Autor(es):

Morales Campos, Estela, coordinador

Año:

2010

Páginas:

189

Serie:

ISBN:

978-607-02-1423-3

Presentación.
Morales Campos, Estela

El rol de los archivos en el rescate y difusión de la diversidad cultural.
Bustos Ruz, Eugenio

Identidad e información en la diversidad cultural.
Casa Tirao, Beatriz

Azul, ejemplo viviente de rescate y difusión del mundo cervantino y de sus ideales.
Maris Fernández, Stella

Movimientos sociales y diversidad cultural: estrategias de rescate y difusión en el universo editorial y de la información.
Figueroa Alcántara, Hugo Alberto

El derecho de autor frente al mundo global de la información.
García Pérez, Jesús Francisco

Información y bibliotecas, factores de desarrollo regional o los eslabones perdidos.
Hernández Flores, José de Jesús

Sistemas de preservación y difusión de la memoria académica universitaria. Experiencias de la biblioteca Central de la Universidad Nacional del Sur.
Herrera, Luis

La cultura de la diversidad: su protección y difusión en la formación de los profesionales de la información.
Mireles Cárdenas, Celia, Figueroa Barragán, Laura y Soria Ramírez, Verónica

La Biblioteca Nacional en el rescate de la memoria y el fortalecimiento de la diversidad.
Ríos Ortega, Jaime

Rescate y difusión de la diversidad cultural a través de exposiciones y encuentros.
Sala, Patricia S.


Título:

La investigación sobre las necesidades de información en diferentes comunidades. Memoria del III Seminario de Usuarios de la Información

Autor(es):

Año:

2009

Páginas:

308

Serie:

ISBN:

978-607-02-0576-7

Introducción.
Calva González, Juan José

Los estudios de usuarios publicados en España en el siglo XXI.
Villaseñor Rodríguez, Isabel

La medición de la satisfacción del científico matemático en el uso de algunas fuentes de información y servicios bibliotecarios.
Guevara Villanueva, Angélica

La recuperación de información a través de los Sistemas de Información Geográfica.
Santos Rosas, Antonia

Comportamiento informativo de alumnos y profesores universitarios.
Martínez López, Fabiola

Comportamiento informativo de los tesistas de licenciatura en Bibliotecología de la ENBA, el Colegio de Bibliotecología de la UNAM y de la UAEM: causas que lo originan.
Sánchez Soto, Armando

Nuevas alternativas de servicios de información con base en las necesidades de información de los estudiantes de preparatoria del ITESM.
Miranda Munguía, Laura

El comportamiento informativo de los usuarios basado en las TIC de las bibliotecas del Tecnológico de Monterrey.
Alba Leonel, Juan C.

El comportamiento informativo de los docentes en las áreas de Educación y Humanidades en la Universidad Autónoma del Estado de México.
Mejía López, José Arturo

Desarrollo de la industria vitivinícola en México. Información para la producción de Vitis vinífera. Proyecto PAPIIT IN404408-3.
Calva González, Juan José

Los vitivinicultores de la región de Baja California: necesidades de información y comportamiento informativo.
López Franco, Fermín

Información y vitivinicultores en Aguascalientes, Zacatecas y Durango: el acercamiento inicial.
Palacios Medellín, José Tomás

Recursos de información para el uso de los productores de la vid en el estado los productores de la vid en el estado de Guanajuato.
Peña Aguilar, Ana Laura

El perfil de información de los vitivinicultores de Vitis vinífera en la región de Coahuila.
Salazar Méndez, Enedina

El perfil informativo de los vitivinicultores en el estado de Querétaro: el cultivo de la vid.
Mejía Ruiz, José

La satisfacción de las necesidades de información como factor de cambio en la identidad indígena de la comunidad amuzga: reporte de avances.
Ramírez Velázquez, César Augusto

Conclusiones.


Título:

Satisfacción de usuarios: la investigación sobre las necesidades de información

Autor(es):

Año:

2009

Páginas:

52

Serie:

ISBN:

978-607-02-0575-0

Presentación.
Calva González, Juan José

Satisfacción de usuarios: la investigación sobre las necesidades de información.
Calva González, Juan José

Comentarios y discusión.

Conclusiones.


Título:

Complejidad y materialidad: reflexiones del Seminario del Libro Antiguo

Autor(es):

Año:

2009

Páginas:

193

Serie:

ISBN:

978-607-02-0574-3

Presentación.
García Aguilar, Idalia

Códices corales sevillanos en México.
Salgado Ruelas, Silvia

De los libros surgen las leyes. Aproximación a los fondos jurídicos de las bibliotecas particulares y públicas novohispanas.
Luque Talaván, Miguel

El comercio de libros en Latinoamérica colonial: aproximación al estado de la cuestión (siglos XVI-XVIII).
Rueda Ramírez, Pedro

Sociedade da informaçao conteúdos informacionais.
Rincón Ferreira, José y Tarapanoff, Kira


Título:

Flexibilidad curricular en la educación bibliotecológica

Autor(es):

Escalona Ríos, Lina, coordinador

Año:

2008

Páginas:

115

Serie:

ISBN:

978-607-02-0769-3

El presente documento es el resultado del primer foro de discusión del Seminario Permanente de Educación Bibliotecológica.

Introducción.

La educación bibliotecológica en Iberoamérica.
Escalona Ríos, Lina

Método de ensino e aprendizagem para o desenvolvimento humano integrado do profissional da informaçáo.
Amaral, Sueli Angélica do

Currículo formal de bibliotecología en la Universidad Autónoma de Chiapas, Facultad de Humanidades Campus VI.
Chacón Escobar, Rosa Elba

La flexibilidad curricular y la homologación de planes de estudio.
Martínez Rider, Rosa María

La formación del profesional de la información en la Escuela Interamericana de Bibliotecología.
Múnera Torres, María Teresa

Discusión.

Conclusiones.


Título:

Un modelo integral de biblioteca digital

Autor(es):

Año:

2008

Páginas:

76

Serie:

ISBN:

978-607-02-0767-9


Título:

Métodos cualitativos para estudiar a los usuarios de la información.

Autor(es):

Año:

2008

Páginas:

212

Serie:

ISBN:

978-607-02-0768-6

Introducción.
Hernández Salazar, Patricia

Utilización de métodos cualitativos para realizar estudios de usuarios.
Hernández Salazar, Patricia

La técnica del Focus Group para determinar el diseño de experiencias de formación de usuarios.
Cortés Gómez, Carlos Fernando

El incidente crítico como técnica para recolectar datos.
Balboa, Ana Cecilia

La biblioteca como sistema autorreferente.
Montes Gómez, Ricardo

La técnica del análisis de contenido y su aplicación en los planes de estudio de bibliotecología en México, para determinar la presencia de la formación de usuarios.
Solís Valdespino, Blanca Estela


Título:

Hacia el establecimiento del perfil del bibliotecólogo a nivel Iberoamérica

Autor(es):

Escalona Ríos, Lina, coordinador

Año:

2008

Páginas:

71

Serie:

ISBN:

978-607-02-0770-9

El presente documento es el resultado del segundo foro de discusión, del Seminario Permanente de Educación Bibliotecológica.

Introducción.
Escalona Ríos, Lina

El profesional en bibliotecología y documentación: habilidades y competencias.
Rodríguez Salas, Karla

Conocimiento tecnológico para el desarrollo de la actividad profesional en Bibliotecología y Documentación.
Marcos Recio, Juan Carlos

El perfil del graduado en bibliotecología.
Miranda Arguedas, Alice

Discusión.


Título:

Diversidad cultural y acceso a la información

Autor(es):

Morales Campos, Estela, coordinador

Año:

2008

Páginas:

131

Serie:

ISBN:

978-607-02-0753-2

Presentación.
Morales Campos, Estela

Los autores.

El rol de la biblioteca pública frente a los distintos rostros de la diversidad cultural.
Casa Tirao, Beatriz

Usos sociales de Internet y acceso a la información por parte de comunidades migrantes.
Figueroa Alcántara, Hugo Alberto

Tolerancia, políticas culturales y sociales, y multiculturalismo: desafíos profesionales de los servicios de información.
Hernández Flores, José de Jesús

Diversidad cultural y bibliotecas públicas.
Martínez Rider, Rosa María

Las sociedades multiculturales y su relación con la Bibliotecología.
Morales Campos, Estela

Acuerdos de investigación. Seminario permanente “Bibliotecología, Información y Sociedad”.
Quezada Pacheco, Homero


Título:

El fenómeno de las necesidades de información: investigación y modelo teórico

Autor(es):

Año:

2007

Páginas:

39

Serie:

ISBN:

970-32-4108-5

Con la finalidad de abordar la investigación de una parte de los usuarios de la información, en este cuaderno de investigación se presenta y expone la discusión del Seminario de Usuarios de la información, sobre el tema “El fenómeno de las necesidades de información: las comunidades de usuarios y su investigación”. La discusión y forma de trabajo de esta primera reunión del Seminario de Usuarios de la Información versó sobre la presentación de un documento base, el que se discutió y analizó con la participación en el seminario, para finalmente extraer las conclusiones correspondientes. En esta primera reunión del seminario se contó con la participación de investigadores del Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas, profesores del Colegio de Bibliotecología de la UNAM y de alumnos del Posgrado en Bibliotecología y Estudios de la Información de la UNAM. Con los resultados de esta primera reunión se determinó la importancia de continuar con las actividades académicas del seminario y de impulsar proyectos de investigación sobre este tema, dentro de la línea correspondiente a los usuarios de la información. Estos proyectos los dirigirá el Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas, con el apoyo de los alumnos de posgrado, a través de las investigaciones de sus tesis de maestría, así como con la presentación en un foro abierto de dichos proyectos para discutirlos con la comunidad bibliotecológica y los interesados en los temas de usuarios y sus necesidades de información. / In order to address the research of one part of users of information in this book of research, we present and expose the discussion in the Seminar of Users of Information about the theme “The phenomenon of the needs of information: the communities of users and their research”. The discussion and manner of working of this first reunion of the Seminar of Users of Information referred to the presentation of a base document, which was discussed and analyzed in the seminar, for finally extracting the corresponding conclusions. In this first meeting, the seminar had the participation of the researchers of the University Center of Bibliothecological Researches, the professors of the College of Bibliothecology of UNAM and the students of the Postgraduate in Bibliothecology and Studies of Information of UNAM. The result of this first meeting determined the importance of continuing with the academic activities of the Seminar and of boosting the research projects over this theme within the line corresponding to the users of information. This projects will be directed by Universtiy Center of Bibliothecological Research, with the support of the postgraduate students, through their thesis of Master’s, as well as with the presentation in an open forum of the said projects for discussing them with the bibliotecological community and those interested in the themes of users and their needs of information.


Título:

Mesa redonda: El fenómeno de las necesidades de información en diversas comunidades. Proyectos y avances de investigación

Autor(es):

Año:

2007

Páginas:

133

Serie:

ISBN:

970-32-4109-3

Las investigaciones sobre las necesidades de información y las fases de que consta este fenómeno en los usuarios de la información aún están en ciernes en México, pues hasta hace poco tiempo se inició el acercamiento a diversas comunidades sociales, por tal razón, en esta obra se presentan proyectos y avances de investigaciones que se llevan a cabo en el país. La investigación sobre el surgimiento de las necesidades informativas, sus tipologías e identificación en distintas comunidades permite un acercamiento a las diversas unidades de información (llámense bibliotecas públicas, universitarias, centros de documentación e información) que las acogerían, así como a los bibliotecarios que atienden más de cerca de los sujetos de dichas comunidades de usuarios de la información. Los trabajos presentados contribuyen a mostrar la existencia de comunidades de usuarios sin investigar, principalmente en México, cuyo campo de investigación es bastante amplio en América Latina y el Caribe. Los actores o figuras estudiados en estos proyectos y avances de investigación corresponden a •Comunidades académicas: geógrafos, matemáticos, docentes en psicología e investigadores de humanidades y ciencias sociales. •Comunidades escolares: alumnos de secundaria entre 12-15 años en un área geográfica específica de la ciudad de México. •Comunidades indígenas. •Comunidades de débiles visuales. Los resultados de los proyectos de investigación de los alumnos del Posgrado en Bibliotecología y Estudios de la Información aportarán elementos para la conformación de fundamentos y principios teóricos sobre las necesidades y el comportamiento informativo de diversas comunidades de usuarios de la información. / Researches over the needs of information and the phases of which consist this phenomenon in the users of information are still groundwork in Mexico, for only recently initiated the approach to diverse social communities, for that reason this work presents projects and advances of research that are being carried on in this country. The research over the surging of informative needs, its typologies and identification in different communities allows an approach to the diverse units of information (weather public libraries, university ones, and documentation and information centers) which will receive them, as well as the librarians that attend more closely the needs of the said communities of users of information. The works presented contribute to show the existence of communities of users that have not yet been investigated, mainly in Mexico, whose field of research is quite wide in Latin America and the Caribbean. The actors or figures studied in these projects and advances of research correspond to …, Academic communities: geographers, mathematicians, docents in psychology and researchers in humanities and social sciences.• Scholar communities: secondary students between 12-15 years in a specific geographic area of Mexico City.• Indigenous communities • Communities of visually impaired. The results of the research projects of the students of Postgraduate in Bibliothecology and Studies of Information will contribute with elements for the conformation of fundaments and theoretical principles about the needs and the informative behavior of diverse communities of users of the research.

Introducción.
Calva González, Juan José

Necesidades y comportamiento en la búsqueda de información de los psicólogos dedicados a la docencia: avances.
López Franco, Fermín

El fenómeno de las necesidades de información en los investigadores del área de las matemáticas.
Guevara Villanueva, Angélica

El comportamiento informativo de los investigadores en el área de Geografía en México.
Santos Rosas, Antonia

Necesidades de información de los investigadores del Subsistema de Humanidades, UNAM: avances.
López Jaramillo, Ana María

Las necesidades de información como elemento de análisis de las colecciones de bibliotecas de comunidades indígenas.
Ramírez Velázquez, César Augusto

Las necesidades de informacion de los usuarios discapacitados visuales. Análisis y propuesta de servicios bibliotecarios y de información: avances.
España González, María Eugenia

Las necesidades y el comportamiento informativo en adolescentes escolarizados de 12-15 años de edad en la Delegación Iztapalapa.
Vásquez Velásquez, María Elvia

Conclusiones.
Calva González, Juan José


Título:

Mesa redonda. Ética e Información

Autor(es):

Morales Campos, Estela, coordinador

Ríos Ortega, Jaime, coordinador

Año:

2005

Páginas:

167 p

Serie:

ISBN:

970-32-3152-7

El seminario permanente "Bibliotecología, Información y Sociedad", siempre atento a las preocupaciones y sucesos que confluyen en el uso de la información, se reúne con el fin de discutir temas al respecto. En este cuaderno presentamos algunas reflexiones sobre la ética y la información, asunto que nos convocó el 24 y 25 de septiembre de 2003. Los miembros del seminario comunicamos nuestras ideas a todos aquellos que trabajan con la información y hacen posible su uso; allí, conviven las expresiones de profesores con mucha experiencia y las de jóvenes académicos que ofrecen su perspectiva, en esa ocasión poniendo en el centro la ética, los valores y la información. El resultado: “Información, tecnología e industria cultural: una reflexión desde la ética”, por Beatriz Casa Tirao; “Ética de la información: perspectivas bibliotecológicas”, por Hugo Figueroa Alcántara; “Aspectos éticos en la formación profesional del bibliotecario”, por José de Jesús Hernández Flores; “Ética e información en la sociedad postmoderna”, por Celia Mireles Cárdenas; “La Biblioteca, la ética y la información”, por Estela Morales Campos; “La biblioteca pública y los valores humanos”, por Jaime Ríos Ortega, y “Ética e información”, por Eduardo Salas Estrada. Como apoyo a este tema, al final se ofrece una bibliografía de artículos en español y portugués localizada en la base de datos INFOBILA, así como otros en inglés localizados en LISA y LIBRARY LITERATURE, preparada por José Juan Beltrán. La logística del seminario y la relatoría de evento han estado a cargo de Homero Quezada, a quien le expresamos todo nuestro reconocimiento.


Título:

Mesa redonda. Bibliotecología, educación y sociedad

Autor(es):

Morales Campos, Estela, coordinador

Ríos Ortega, Jaime, coordinador

Año:

2003

Páginas:

95 p.

Serie:

ISBN:

970-32-1271-9

El Seminario de Bibliotecología y Sociedad se creó en el marco del XX Coloquio de Investigación Bibliotecológica y de la Información “Investigación Bibliotecológica: presente y futuro”, y da origen a la serie que denominaremos Seminarios de investigación. El presente trabajo se fundamenta en el documento “Bibliotecología y sociedad” de la Dra. Estela Morales Campos y en las reflexiones del autor, fruto del interés constante de dicho tópico, la asesoría de trabajos de titulación donde se resaltan aspectos sociales desde diversos enfoques bibliotecológicos, y la impartición del curso Bibliotecología sociológica del quinto semestre de la Licenciatura en Bibliotecología de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. El propósito principal de este documento es contribuir al establecimiento de una agenda de temas fundamentales vinculados con el binomio bibliotecología y sociedad, en las vertientes principales de la práctica profesional del bibliotecólogo: los servicios bibliotecarios y de información, la docencia y la investigación.


Título:

Mesa Redonda: Usuarios de la Información

Autor(es):

Año:

2003

Páginas:

34 p.

Serie:

ISBN:

970-32-0998-X

El Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas (CUIB) fue fundado en 1981, como una dependencia que se encargaría de producir conocimiento nuevo sobre fenómenos relacionados con la bibliotecología. En la actualidad la misión del Centro es realizar investigaciones teóricas y aplicadas sobre fenómenos relacionados con el ciclo del conocimiento registrado: sus formas de producción, registro y transferencia; las comunidades de usuarios y lectores, y los medios, procesos y tecnologías utilizados para vincular sociedad e información. Esta misión se cubre con el desarrollo de varias líneas de investigación que van desde establecer los fundamentos de las ciencias bibliotecológicas y de la información, hasta determinar el impacto que las tecnologías de información han tenido dentro de estas ciencias.


Título:

Mesa Redonda: Pensamiento y educación Bibliotecológica

Autor(es):

Año:

2003

Páginas:

73 p.

Serie:

ISBN:

970-32-1014-7

El 14 de diciembre del 2001, el Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas (CUIB) celebró el veinte aniversario de su establecimiento y consideró importante llevar a cabo una serie de actividades académicas para celebrar dicho acontecimiento. Por ello los investigadores del Centro organizaron y llevaron a cabo una serie de mesas redondas en las que se discutieron los enfoques y problemas inherentes a la investigación en las distintas áreas de la Bibliotecología y las Ciencias de la Información. Este documento es el resultado de la primera mesa redonda que tomó lugar en febrero del 2002 bajo el título “Pensamiento y Educación Bibliotecológica.” Sin lugar a dudas, la interacción con pares académicos produjo repercusiones en el enfoque y desarrollo de las investigaciones que desarrollan los investigadores del CUIB.

Presentación.
Martínez Arellano, Filiberto Felipe

Introducción.
Rodríguez Gallardo, Adolfo

La formación de investigadores en bibliotecología: el caso de México.
Ríos Ortega, Jaime

Investigación e investigadores sobre educación bibliotecológica: retos y perspectivas.
Escalona Ríos, Lina

La investigación bibliotecológica de naturaleza histórica.
Añorve Guillén, Martha Alicia


Título:

Mesa Redonda: Tendencias Actuales del Mercado Editorial: productos y servicios

Autor(es):

Año:

2003

Páginas:

28 p.

Serie:

ISBN:

970-32-1013-9

El Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas (CUIB) se crea el 14 de diciembre de l981, por acuerdo del doctor Octavio Rivero Serrano, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México. En el 2001, el Centro cumplió su XX Aniversario. Para festejar esa fecha se organizó una serie de reuniones profesionales con el objeto de intercambiar experiencias sobre aspectos relacionados con la bibliotecología y ciencias afines. Dentro de este marco de celebración el Centro organizó la Mesa Redonda “Tendencias actuales del mercado editorial: productos y servicios” tratando de propiciar un intercambio académico y profesional de conocimientos, experiencia e ideas sobre el desarrollo de colecciones, que nos permita reflexionar acerca de la función que tiene el bibliotecólogo y/o profesionales del campo frente al problema actual y futuro del desarrollo de colecciones y de la selección de cara a la globalización, la tecnología de la información y al comportamiento editorial e informativo actual.