Seminarios de Investigación
24 publicaciones
Título:
La calidad de la educación superior en América Latina: los desafíos para la educación bibliotecológica
Autor(es):
Escalona Ríos, Lina, coordinador
Múnera Torres, María Teresa, coordinador
Año:
2012
Páginas:
134
Serie:
ISBN:
978-607-02-3702-7
Derivado de la búsqueda de calidad de las instituciones de educación superior (IES) y demostrar a la sociedad la eficacia de los sistemas, se da el proceso de acreditación con diversas características, que dependen de los países en los que se instaura dicho proceso. En México asociaciones de profesionales se encargan de la acreditación de programas e instituciones, mientras que en países como Colombia, Perú o Costa Rica son instituciones gubernamentales quienes se encargan de ese proceso cuyas funciones son reguladas y establecidas por el Estado. Cada organismo o institución evaluadora tiene características propias, herramientas y procedimientos particulares que deben atender las IES sometidas a la acreditación; sin embargo, también cuentan con elementos similares que permiten compartir experiencias y conocimientos. La presente obra abarca distintas áreas de la evaluación y se inicia con los procesos de aseguramiento de la calidad de los programas de bibliotecología en los que se muestra el papel que han jugado los diversos entes evaluadores, los principales resultados de los procesos de evaluación en las escuelas de bibliotecología y dos experiencias concretas de la aplicación de exámenes a los estudiantes de bibliotecología. Todo ello en su conjunto proporciona al lector un panorama general sobre la importancia del proceso de evaluación con fines de acreditación en la región de América Latina. / As a derivation for the searching of quality in the institutions of higher education (IES) and to demonstrate to society the efficacy of the systems, appears the accreditation process with characteristics that depend from the countries in which this process is established. In Mexico the association of professionals are in charge of crediting the programs and governmental institutions, while in countries like Colombia, Peru of Costa Rica, are the governmental institutions the ones in charge of this process whose functions are established by the State. Each organism or institution has its own characteristics and particular proceedings which have to meet the IES submitted to accreditation; however also have similar elements that allow the sharing of experiences and knowledges. The present work, comprehends different areas of evaluation and initiates with processes that assure the quality of bibliothecological programs which show the role played by diverse evaluators; the main results of these processes and two concrete experiences of application to the exams to bibliothecological students. All this gives the reader a general panorama or the evaluation process which credits the region of Latin America.
Presentación.
Escalona Ríos, Lina
La evaluación de los programas a distancia.
Bañuelos Márquez, Ana Ma.
Evaluación y acreditación en México: indicadores de calidad para la educación bibliotecológica.
Escalona Ríos, Lina
La educación bibliotecológica y los procesos de evaluación en Centroamérica.
Rodríguez Salas, Karla
Procesos de acreditación y reacreditación de la carrera de Bibliotecología y Documentación en la Universidad Nacional de Costa Rica.
Barboza Jiménez, Lucrecia
Los procesos de aseguramiento de la calidad en los programas de bibliotecología y ciencia de la información en América del Sur.
Múnera Torres, María Teresa
La calidad de la educación bibliotecológica en México: contexto y desafíos.
Martínez Rider, Rosa María, Osorio Huacuja, Cecilia, Castillo Fonseca, Juan Miguel y Flores Ramírez, Elvira Dayana
La evaluación educativa en el contexto de la sociedad de la información y el conocimiento.
Azotla Álvarez, Magdaleno
La evaluación educativa como medio de mejoramiento continuo.
Suaste Lugo, María del Rosario
Los exámenes de calidad de la educación superior, ECAES: el caso de los programas de bibliotecología y ciencia de la información.
Vallejo Sierra, Ruth Helena
Los exámenes de calidad de la educación superior ECAES: el caso de los programas de bibliotecología y ciencia de la información en Colombia.
Herrera Soto, Liliana M.
Título:
El conocimiento y la información como factores de integración de América Latina
Autor(es):
Morales Campos, Estela, coordinador
Año:
2012
Páginas:
151
Serie:
ISBN:
978-607-02-3523-8
Presentación.
Morales Campos, Estela
La educación superior frente a la sociedad del conocimiento. Una visión latinoamericana.
Casa Tirao, Beatriz
Los bienes comunes de información en la era digital.
Figueroa Alcántara, Hugo Alberto
La información y el acceso abierto al conocimiento: su integración en América Latina.
García Pérez, Jesús Francisco
El uso del idioma español, su presencia en los medios y las redes sociales.
Marcos Recio, Juan Carlos
El acceso libre al conocimiento, factor fundamental para aspirar al desarrollo humano y económico de América Latina.
Morales Campos, Estela
La información y el conocimiento compartido como medio de desarrollo social en América Latina.
Ríos Ortega, Jaime
Hacia la integración de los estudios de bibliotecología/documentación/ciencia de la información en América Latina. Problemas epistemológicos.
López Yepes, José
Título:
Tendencias de la Alfabetización Informativa en Iberoamérica
Autor(es):
Hernández Salazar, Patricia, coordinador
Año:
2012
Páginas:
496
Serie:
ISBN:
978-607-02-0767-9
Introducción.
Contexto teórico de la Alfabetización Informativa.
Hernández Salazar, Patricia
Las Políticas de Información en el marco de los estudios sobre la alfabetización informativa.
Sánchez Vanderkast, Egbert John
A Alfabetização Informativa e a inclusção na sociedade da informação.
Suaiden, Emir José
Estado del arte de la Alfabetización Informacional en Colombia.
Uribe Tirado, Alejandro
La Alfabetización en Información: una necesidad desde la educación primaria.
Reusch Hevia, Ana María
ALFIN para alumnos de educación primaria: propuesta de modelo y perspectivas de aplicación.
Vega Díaz, María Guadalupe y Rojas Drummond, Sylvia
La formación de usuarios en el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras de la UNAM: una experiencia de trabajo de más de diez años.
Valadez Ramos, Jesús
El desarrollo de competencias informativas en estudiantes universitarios. Una visión sobre avances y perspectivas desde la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
Cortés, Jesús
Programa de Desarrollo de Habilidades Informativas de la Dirección General de Bibliotecas de la UNAM.
Rovalo Sandoval, María de Lourdes
Comunidad de Práctica de Destrezas de Información de la Universidad de Puerto Rico (UPR): colaborar y compartir conocimiento hacia una misma meta.
Domínguez, Noraida, Hernández, Yesenia y Pérez, Magda
Experiencias en formación para la información en el Instituto Politécnico Nacional.
Angulo Marcial, Noel
Desarrollo de la formación de usuarios en el Sistema de Bibliotecas de la UASLP, ¿hacia la alfabetización informativa?
Mireles Cárdenas, Celia y Figueroa Barragán, Laura
Estudiantes universitarios ¿nativos digitales? Una reflexión sobre sus competencias tecnológicas y su formación en competencias.
Ortega Gutiérrez, Enedina
Alfabetización Informativa, asignatura pendiente en la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.
Bañuelos Beaujean, Daniel
Información y educación no formal en el Instituto Nacional de Antropología e Historia a través de su Programa de Trabajo.
Nájera Pérez, Miguel
Entre noveles y hacedores.
Licea de Arenas, Judith y Gómez Hernández, José Antonio
Innovación y mentorización para la formación en ALFIN: nuevos retos para las bibliotecas universitarias.
Pinto, María
Título:
La naturaleza objetiva y subjetiva de las Políticas de Información
Autor(es):
Sánchez Vanderkast, Egbert John, coordinador
Año:
2012
Páginas:
238
Serie:
ISBN:
978-607-02-0283-8
Presentación.
Almada Navarro, Elisa Margarita
Introducción.
Sánchez Vanderkast, Egbert John
Bases teóricas para comprender las Políticas de Información.
Almada Navarro, Elisa Margarita
Comentarios al documento "Bases teóricas para comprender las Políticas de Información".
Sánchez Vanderkast, Egbert John
Algunas reflexiones metodológicas para el estudio sobre Políticas de Información.
Sánchez Vanderkast, Egbert John
Políticas públicas, educación indígena y sociedades del conocimiento: un marco de reflexión para su comprensión e implementación en México.
Gómez Mont, Carmen
Las políticas de información en el área de patrimonio documental.
Martínez Rider, Rosa María, Flores Ramírez, Elvira Dayana y Cruz Maytorena, Joel
Acercamiento interpretativo sobre la objetividad y la subjetividad de las políticas de información.
Vargas Huerta, Arturo
Los retos de los archivos en la sociedad de la información.
Birrichaga Gardida, Diana
Contexto y concepto de políticas de información en archivos.
Torres Martínez, Laura Cristina
Comunidades de conocimiento y el uso de las TIC en la educación.
León Sánchez, Rigoberto y Martínez Pineda, José Antonio
Medios de comunicación, grupos de poder y políticas de Información.
Martínez Fraga, Jorge
Propuesta metodológica para el desarrollo de inventarios de gases de efecto invernadero del Panel Intergubernamental del cambio climático como una política de información para México.
Ortega Gutiérrez, Enedina
Título:
Servicios Bibliotecarios en América Latina: tres casos prominentes / Library Services in Latin America: three outstanding cases
Autor(es):
Martínez Arellano, Filiberto Felipe, coordinador
García Febo, Loida, coordinador
Año:
2011
Páginas:
66 / 33
Serie:
ISBN:
978-970-32-5407-1
Presentación.
Martínez Arellano, Filiberto Felipe
Alcance de los programas de cooperación de la Biblioteca del Congreso en América Latina.
Cristán, Ana Lupe
Biblioteca Virtual de América Latina, BV@L.
Rosetto, Marcia y Guimarães, Aparecida da Graça
Fomentando la lectura en las escuelas públicas de Tegucigalpa a través de la Biblioteca Móvil.
Carranza, Nítida y Adkins, Denice
Presentation.
Martínez Arellano, Filiberto Felipe
Library of Congress reaches out to the Latin America library community.
Cristán, Ana Lupe
Virtual Library of Latin America, BV@L.
Rosetto, Marcia y Guimarães, Aparecida da Graça
Promoting Reading in Tegucigalpa Public Schools with Bookmobiles.
Carranza, Nítida y Adkins, Denice
Título:
Investigaciones sobre las necesidades de información, el comportamiento informativo y la satisfacción en diferentes comunidades: proyectos, avances y resultados
Autor(es):
Calva González, Juan José, coordinador
Año:
2011
Páginas:
293
Serie:
ISBN:
978-607-02-1426-4
Introducción.
Calva González, Juan José
Comportamiento informativo de estudiantes de Biblioteconomía y Documentación.
Villaseñor Rodríguez, Isabel
La satisfacción de las necesidades de información como factor de cambio de la identidad indígena en la comunidad amuzga. Nuevos avances.
Ramírez Velázquez, César Augusto
Comportamiento informativo de los tesistas de licenciatura en bibliotecología de la ENBA, el Colegio de Bibliotecología de la UNAM y la UAEM. Causas que lo originan. Avances.
Sánchez Soto, Armando
La detección de las necesidades y comportamiento informativo de los matemáticos a través del análisis de referencias. Avances.
Guevara Villanueva, Angélica
Comportamiento informativo de los usuarios de los sistemas de información geográfica: un piloteo.
Santos Rosas, Antonia
Los estudios de usuarios para evaluar la calidad de los servicios bibliotecarios en bibliotecas universitarias.
Xochiteotzin Peña, Fernando
La búsqueda de información de los investigadores de la UNAM que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SIN), del área 4 de Humanidades y Ciencias de la conducta.
Castillo Barrera, Silvia
Fuentes de información utilizadas por los estudiantes de educación media superior en el D.F.
Méndez Ramón, Karen
Nuevas alternativas de servicios bibliotecarios con base en las necesidades de información de los estudiantes de preparatoria de ITESM. Resultados de investigación.
Miranda Munguía, Laura
Investigación del fenómeno de las necesidades de información en comunidades de vitivinicultores en México.
Calva González, Juan José
Los vitivinicultores de la región de Baja California: necesidades de información y comportamiento informativo. Avances de investigación.
López Franco, Fermín
Aguascalientes, Zacatecas y Durango, empresas vitivinícolas del siglo XX y XXI: las que ya no están, sus huellas; las que están, quiénes son.
Palacios Medellín, José Tomás
El perfil de información de los vitivinicultores de Vitis vinífera en la región de Coahuila. Avances.
Salazar Méndez, Enedina
Recursos de información para el uso de los productores de la vid en el estado de Guanajuato. Avances.
Peña Aguilar, Ana Laura
El perfil informativo de los vitivinicultores en el estado de Querétaro: el cultivo de la vid. Avances.
Mejía Ruiz, José
Regulaciones nacionales e internacionales sobre la producción de Vitis vinífera. Información para los vitivinicultores: resultados de la investigación.
De La Rosa Hernández, Miguel Ángel
Conclusiones.
Calva González, Juan José
Título:
Derecho a la información, bien público y bien privado: acceso comunitario y acceso individual
Autor(es):
Morales Campos, Estela, coordinador
Año:
2011
Páginas:
233
Serie:
ISBN:
978-607-02-2146-0
Presentación.
Morales Campos, Estela
El derecho a la información como constructor de la realidad social. Discurso de la información e imaginario.
Alfaro López, Héctor Guillermo
Información y derechos humanos de las mujeres en América Latina.
Casa Tirao, Beatriz
Los repositorios de acceso abierto: Una vía para la democratización de la información y el conocimiento.
Córdoba González, Saray
Conceptuación de las bibliotecas y otros recursos de información como bienes comunes.
Figueroa Alcántara, Hugo Alberto
Propiedad intelectual: la información como bien público y bien privado.
García Pérez, Jesús Francisco
Información: un derecho y factor de desarrollo.
Hernández Flores, José de Jesús
El derecho a la información como eje fundamental en las sociedades democráticas.
Martínez Rider, Rosa María
La alfabetización informacional en la sociedad de los saberes compartidos.
Miranda Arguedas, Alice
Apoyo bibliográfico que ofrecen las bibliotecas de la UNAM a sus estudiantes indígenas.
Olguin Martínez, Gabriela
La universidad pública y su compromiso social en la producción del conocimiento.
Morales Campos, Estela
La información como bien público: la responsabilidad social del bibliotecólogo.
Ríos Ortega, Jaime
Gestión de la información en pueblos indígenas: una contextualización desde la experiencia.
Sánchez Espinoza, Florybeth
El derecho a la información desde la perspectiva costarricense: un bien de carácter público.
Solano Murillo, Rosario y Meza Pérez, José Pablo
Título:
Las competencias en el perfil bibliotecológico en América Latina
Autor(es):
Escalona Ríos, Lina, coordinador
Año:
2010
Páginas:
94
Serie:
ISBN:
978-607-02-899-7
Presentación.
Escalona Ríos, Lina
Los perfiles profesionales por competencias en Bibliotecología, Archivología y Ciencia de la Información.
Pirela Morillo, Johann
Perfil de competencias en bibliotecología para la región latinoamericana: Exordio a su elaboración.
Ríos Ortega, Jaime
Consideraciones en la estructuración de un perfil del bibliotecario iberoamericano.
Martínez Rider, Rosa María y Chacón Escobar, Rosa Elba
Educación por competencias: caso Licenciatura en Ciencias de la Información, Universidad Autónoma de Chihuahua.
Tarango, Javier
Acercamiento al concepto de competencia desde la identidad de los profesionales en la ciencia de la información.
Múnera Torres, María Teresa
Discusión.
Título:
Rescate y difusión de la diversidad cultural en el mundo global
Autor(es):
Morales Campos, Estela, coordinador
Año:
2010
Páginas:
189
Serie:
ISBN:
978-607-02-1423-3
Presentación.
Morales Campos, Estela
El rol de los archivos en el rescate y difusión de la diversidad cultural.
Bustos Ruz, Eugenio
Identidad e información en la diversidad cultural.
Casa Tirao, Beatriz
Azul, ejemplo viviente de rescate y difusión del mundo cervantino y de sus ideales.
Maris Fernández, Stella
Movimientos sociales y diversidad cultural: estrategias de rescate y difusión en el universo editorial y de la información.
Figueroa Alcántara, Hugo Alberto
El derecho de autor frente al mundo global de la información.
García Pérez, Jesús Francisco
Información y bibliotecas, factores de desarrollo regional o los eslabones perdidos.
Hernández Flores, José de Jesús
Sistemas de preservación y difusión de la memoria académica universitaria. Experiencias de la biblioteca Central de la Universidad Nacional del Sur.
Herrera, Luis
La cultura de la diversidad: su protección y difusión en la formación de los profesionales de la información.
Mireles Cárdenas, Celia, Figueroa Barragán, Laura y Soria Ramírez, Verónica
La Biblioteca Nacional en el rescate de la memoria y el fortalecimiento de la diversidad.
Ríos Ortega, Jaime
Rescate y difusión de la diversidad cultural a través de exposiciones y encuentros.
Sala, Patricia S.
Título:
La investigación sobre las necesidades de información en diferentes comunidades. Memoria del III Seminario de Usuarios de la Información
Autor(es):
Calva González, Juan José, coordinador
Año:
2009
Páginas:
308
Serie:
ISBN:
978-607-02-0576-7
Introducción.
Calva González, Juan José
Los estudios de usuarios publicados en España en el siglo XXI.
Villaseñor Rodríguez, Isabel
La medición de la satisfacción del científico matemático en el uso de algunas fuentes de información y servicios bibliotecarios.
Guevara Villanueva, Angélica
La recuperación de información a través de los Sistemas de Información Geográfica.
Santos Rosas, Antonia
Comportamiento informativo de alumnos y profesores universitarios.
Martínez López, Fabiola
Comportamiento informativo de los tesistas de licenciatura en Bibliotecología de la ENBA, el Colegio de Bibliotecología de la UNAM y de la UAEM: causas que lo originan.
Sánchez Soto, Armando
Nuevas alternativas de servicios de información con base en las necesidades de información de los estudiantes de preparatoria del ITESM.
Miranda Munguía, Laura
El comportamiento informativo de los usuarios basado en las TIC de las bibliotecas del Tecnológico de Monterrey.
Alba Leonel, Juan C.
El comportamiento informativo de los docentes en las áreas de Educación y Humanidades en la Universidad Autónoma del Estado de México.
Mejía López, José Arturo
Desarrollo de la industria vitivinícola en México. Información para la producción de Vitis vinífera. Proyecto PAPIIT IN404408-3.
Calva González, Juan José
Los vitivinicultores de la región de Baja California: necesidades de información y comportamiento informativo.
López Franco, Fermín
Información y vitivinicultores en Aguascalientes, Zacatecas y Durango: el acercamiento inicial.
Palacios Medellín, José Tomás
Recursos de información para el uso de los productores de la vid en el estado los productores de la vid en el estado de Guanajuato.
Peña Aguilar, Ana Laura
El perfil de información de los vitivinicultores de Vitis vinífera en la región de Coahuila.
Salazar Méndez, Enedina
El perfil informativo de los vitivinicultores en el estado de Querétaro: el cultivo de la vid.
Mejía Ruiz, José
La satisfacción de las necesidades de información como factor de cambio en la identidad indígena de la comunidad amuzga: reporte de avances.
Ramírez Velázquez, César Augusto
Conclusiones.
Título:
Satisfacción de usuarios: la investigación sobre las necesidades de información
Autor(es):
Año:
2009
Páginas:
52
Serie:
ISBN:
978-607-02-0575-0
Título:
Complejidad y materialidad: reflexiones del Seminario del Libro Antiguo
Autor(es):
García Aguilar, Idalia, compilador
Año:
2009
Páginas:
193
Serie:
ISBN:
978-607-02-0574-3
Presentación.
García Aguilar, Idalia
Códices corales sevillanos en México.
Salgado Ruelas, Silvia
De los libros surgen las leyes. Aproximación a los fondos jurídicos de las bibliotecas particulares y públicas novohispanas.
Luque Talaván, Miguel
El comercio de libros en Latinoamérica colonial: aproximación al estado de la cuestión (siglos XVI-XVIII).
Rueda Ramírez, Pedro
Sociedade da informaçao conteúdos informacionais.
Rincón Ferreira, José y Tarapanoff, Kira
Título:
Flexibilidad curricular en la educación bibliotecológica
Autor(es):
Escalona Ríos, Lina, coordinador
Año:
2008
Páginas:
115
Serie:
ISBN:
978-607-02-0769-3
El presente documento es el resultado del primer foro de discusión del Seminario Permanente de Educación Bibliotecológica.
Introducción.
La educación bibliotecológica en Iberoamérica.
Escalona Ríos, Lina
Método de ensino e aprendizagem para o desenvolvimento humano integrado do profissional da informaçáo.
Amaral, Sueli Angélica do
Currículo formal de bibliotecología en la Universidad Autónoma de Chiapas, Facultad de Humanidades Campus VI.
Chacón Escobar, Rosa Elba
La flexibilidad curricular y la homologación de planes de estudio.
Martínez Rider, Rosa María
La formación del profesional de la información en la Escuela Interamericana de Bibliotecología.
Múnera Torres, María Teresa
Discusión.
Conclusiones.
Título:
Un modelo integral de biblioteca digital
Autor(es):
Año:
2008
Páginas:
76
Serie:
ISBN:
978-607-02-0767-9
Título:
Métodos cualitativos para estudiar a los usuarios de la información.
Autor(es):
Hernández Salazar, Patricia, coordinador
Año:
2008
Páginas:
212
Serie:
ISBN:
978-607-02-0768-6
Introducción.
Hernández Salazar, Patricia
Utilización de métodos cualitativos para realizar estudios de usuarios.
Hernández Salazar, Patricia
La técnica del Focus Group para determinar el diseño de experiencias de formación de usuarios.
Cortés Gómez, Carlos Fernando
El incidente crítico como técnica para recolectar datos.
Balboa, Ana Cecilia
La biblioteca como sistema autorreferente.
Montes Gómez, Ricardo
La técnica del análisis de contenido y su aplicación en los planes de estudio de bibliotecología en México, para determinar la presencia de la formación de usuarios.
Solís Valdespino, Blanca Estela
Título:
Hacia el establecimiento del perfil del bibliotecólogo a nivel Iberoamérica
Autor(es):
Escalona Ríos, Lina, coordinador
Año:
2008
Páginas:
71
Serie:
ISBN:
978-607-02-0770-9
El presente documento es el resultado del segundo foro de discusión, del Seminario Permanente de Educación Bibliotecológica.
Introducción.
Escalona Ríos, Lina
El profesional en bibliotecología y documentación: habilidades y competencias.
Rodríguez Salas, Karla
Conocimiento tecnológico para el desarrollo de la actividad profesional en Bibliotecología y Documentación.
Marcos Recio, Juan Carlos
El perfil del graduado en bibliotecología.
Miranda Arguedas, Alice
Discusión.
Título:
Diversidad cultural y acceso a la información
Autor(es):
Morales Campos, Estela, coordinador
Año:
2008
Páginas:
131
Serie:
ISBN:
978-607-02-0753-2
Presentación.
Morales Campos, Estela
Los autores.
El rol de la biblioteca pública frente a los distintos rostros de la diversidad cultural.
Casa Tirao, Beatriz
Usos sociales de Internet y acceso a la información por parte de comunidades migrantes.
Figueroa Alcántara, Hugo Alberto
Tolerancia, políticas culturales y sociales, y multiculturalismo: desafíos profesionales de los servicios de información.
Hernández Flores, José de Jesús
Diversidad cultural y bibliotecas públicas.
Martínez Rider, Rosa María
Las sociedades multiculturales y su relación con la Bibliotecología.
Morales Campos, Estela
Acuerdos de investigación. Seminario permanente “Bibliotecología, Información y Sociedad”.
Quezada Pacheco, Homero
Título:
El fenómeno de las necesidades de información: investigación y modelo teórico
Autor(es):
Año:
2007
Páginas:
39
Serie:
ISBN:
970-32-4108-5
Con la finalidad de abordar la investigación de una parte de los usuarios de la información, en este cuaderno de investigación se presenta y expone la discusión del Seminario de Usuarios de la información, sobre el tema “El fenómeno de las necesidades de información: las comunidades de usuarios y su investigación”. La discusión y forma de trabajo de esta primera reunión del Seminario de Usuarios de la Información versó sobre la presentación de un documento base, el que se discutió y analizó con la participación en el seminario, para finalmente extraer las conclusiones correspondientes. En esta primera reunión del seminario se contó con la participación de investigadores del Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas, profesores del Colegio de Bibliotecología de la UNAM y de alumnos del Posgrado en Bibliotecología y Estudios de la Información de la UNAM. Con los resultados de esta primera reunión se determinó la importancia de continuar con las actividades académicas del seminario y de impulsar proyectos de investigación sobre este tema, dentro de la línea correspondiente a los usuarios de la información. Estos proyectos los dirigirá el Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas, con el apoyo de los alumnos de posgrado, a través de las investigaciones de sus tesis de maestría, así como con la presentación en un foro abierto de dichos proyectos para discutirlos con la comunidad bibliotecológica y los interesados en los temas de usuarios y sus necesidades de información. / In order to address the research of one part of users of information in this book of research, we present and expose the discussion in the Seminar of Users of Information about the theme “The phenomenon of the needs of information: the communities of users and their research”. The discussion and manner of working of this first reunion of the Seminar of Users of Information referred to the presentation of a base document, which was discussed and analyzed in the seminar, for finally extracting the corresponding conclusions. In this first meeting, the seminar had the participation of the researchers of the University Center of Bibliothecological Researches, the professors of the College of Bibliothecology of UNAM and the students of the Postgraduate in Bibliothecology and Studies of Information of UNAM. The result of this first meeting determined the importance of continuing with the academic activities of the Seminar and of boosting the research projects over this theme within the line corresponding to the users of information. This projects will be directed by Universtiy Center of Bibliothecological Research, with the support of the postgraduate students, through their thesis of Master’s, as well as with the presentation in an open forum of the said projects for discussing them with the bibliotecological community and those interested in the themes of users and their needs of information.
Título:
Mesa redonda: El fenómeno de las necesidades de información en diversas comunidades. Proyectos y avances de investigación
Autor(es):
Calva González, Juan José, coordinador
Año:
2007
Páginas:
133
Serie:
ISBN:
970-32-4109-3
Las investigaciones sobre las necesidades de información y las fases de que consta este fenómeno en los usuarios de la información aún están en ciernes en México, pues hasta hace poco tiempo se inició el acercamiento a diversas comunidades sociales, por tal razón, en esta obra se presentan proyectos y avances de investigaciones que se llevan a cabo en el país. La investigación sobre el surgimiento de las necesidades informativas, sus tipologías e identificación en distintas comunidades permite un acercamiento a las diversas unidades de información (llámense bibliotecas públicas, universitarias, centros de documentación e información) que las acogerían, así como a los bibliotecarios que atienden más de cerca de los sujetos de dichas comunidades de usuarios de la información. Los trabajos presentados contribuyen a mostrar la existencia de comunidades de usuarios sin investigar, principalmente en México, cuyo campo de investigación es bastante amplio en América Latina y el Caribe. Los actores o figuras estudiados en estos proyectos y avances de investigación corresponden a •Comunidades académicas: geógrafos, matemáticos, docentes en psicología e investigadores de humanidades y ciencias sociales. •Comunidades escolares: alumnos de secundaria entre 12-15 años en un área geográfica específica de la ciudad de México. •Comunidades indígenas. •Comunidades de débiles visuales. Los resultados de los proyectos de investigación de los alumnos del Posgrado en Bibliotecología y Estudios de la Información aportarán elementos para la conformación de fundamentos y principios teóricos sobre las necesidades y el comportamiento informativo de diversas comunidades de usuarios de la información. / Researches over the needs of information and the phases of which consist this phenomenon in the users of information are still groundwork in Mexico, for only recently initiated the approach to diverse social communities, for that reason this work presents projects and advances of research that are being carried on in this country. The research over the surging of informative needs, its typologies and identification in different communities allows an approach to the diverse units of information (weather public libraries, university ones, and documentation and information centers) which will receive them, as well as the librarians that attend more closely the needs of the said communities of users of information. The works presented contribute to show the existence of communities of users that have not yet been investigated, mainly in Mexico, whose field of research is quite wide in Latin America and the Caribbean. The actors or figures studied in these projects and advances of research correspond to …, Academic communities: geographers, mathematicians, docents in psychology and researchers in humanities and social sciences.• Scholar communities: secondary students between 12-15 years in a specific geographic area of Mexico City.• Indigenous communities • Communities of visually impaired. The results of the research projects of the students of Postgraduate in Bibliothecology and Studies of Information will contribute with elements for the conformation of fundaments and theoretical principles about the needs and the informative behavior of diverse communities of users of the research.
Introducción.
Calva González, Juan José
Necesidades y comportamiento en la búsqueda de información de los psicólogos dedicados a la docencia: avances.
López Franco, Fermín
El fenómeno de las necesidades de información en los investigadores del área de las matemáticas.
Guevara Villanueva, Angélica
El comportamiento informativo de los investigadores en el área de Geografía en México.
Santos Rosas, Antonia
Necesidades de información de los investigadores del Subsistema de Humanidades, UNAM: avances.
López Jaramillo, Ana María
Las necesidades de información como elemento de análisis de las colecciones de bibliotecas de comunidades indígenas.
Ramírez Velázquez, César Augusto
Las necesidades de informacion de los usuarios discapacitados visuales. Análisis y propuesta de servicios bibliotecarios y de información: avances.
España González, María Eugenia
Las necesidades y el comportamiento informativo en adolescentes escolarizados de 12-15 años de edad en la Delegación Iztapalapa.
Vásquez Velásquez, María Elvia
Conclusiones.
Calva González, Juan José
Título:
Mesa redonda. Ética e Información
Autor(es):
Morales Campos, Estela, coordinador
Ríos Ortega, Jaime, coordinador
Año:
2005
Páginas:
167 p
Serie:
ISBN:
970-32-3152-7
El seminario permanente "Bibliotecología, Información y Sociedad", siempre atento a las preocupaciones y sucesos que confluyen en el uso de la información, se reúne con el fin de discutir temas al respecto. En este cuaderno presentamos algunas reflexiones sobre la ética y la información, asunto que nos convocó el 24 y 25 de septiembre de 2003. Los miembros del seminario comunicamos nuestras ideas a todos aquellos que trabajan con la información y hacen posible su uso; allí, conviven las expresiones de profesores con mucha experiencia y las de jóvenes académicos que ofrecen su perspectiva, en esa ocasión poniendo en el centro la ética, los valores y la información. El resultado: “Información, tecnología e industria cultural: una reflexión desde la ética”, por Beatriz Casa Tirao; “Ética de la información: perspectivas bibliotecológicas”, por Hugo Figueroa Alcántara; “Aspectos éticos en la formación profesional del bibliotecario”, por José de Jesús Hernández Flores; “Ética e información en la sociedad postmoderna”, por Celia Mireles Cárdenas; “La Biblioteca, la ética y la información”, por Estela Morales Campos; “La biblioteca pública y los valores humanos”, por Jaime Ríos Ortega, y “Ética e información”, por Eduardo Salas Estrada. Como apoyo a este tema, al final se ofrece una bibliografía de artículos en español y portugués localizada en la base de datos INFOBILA, así como otros en inglés localizados en LISA y LIBRARY LITERATURE, preparada por José Juan Beltrán. La logística del seminario y la relatoría de evento han estado a cargo de Homero Quezada, a quien le expresamos todo nuestro reconocimiento.
Título:
Mesa redonda. Bibliotecología, educación y sociedad
Autor(es):
Morales Campos, Estela, coordinador
Ríos Ortega, Jaime, coordinador
Año:
2003
Páginas:
95 p.
Serie:
ISBN:
970-32-1271-9
El Seminario de Bibliotecología y Sociedad se creó en el marco del XX Coloquio de Investigación Bibliotecológica y de la Información “Investigación Bibliotecológica: presente y futuro”, y da origen a la serie que denominaremos Seminarios de investigación. El presente trabajo se fundamenta en el documento “Bibliotecología y sociedad” de la Dra. Estela Morales Campos y en las reflexiones del autor, fruto del interés constante de dicho tópico, la asesoría de trabajos de titulación donde se resaltan aspectos sociales desde diversos enfoques bibliotecológicos, y la impartición del curso Bibliotecología sociológica del quinto semestre de la Licenciatura en Bibliotecología de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. El propósito principal de este documento es contribuir al establecimiento de una agenda de temas fundamentales vinculados con el binomio bibliotecología y sociedad, en las vertientes principales de la práctica profesional del bibliotecólogo: los servicios bibliotecarios y de información, la docencia y la investigación.
Título:
Mesa Redonda: Usuarios de la Información
Autor(es):
Hernández Salazar, Patricia, coordinador
Calva González, Juan José, coordinador
Año:
2003
Páginas:
34 p.
Serie:
ISBN:
970-32-0998-X
El Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas (CUIB) fue fundado en 1981, como una dependencia que se encargaría de producir conocimiento nuevo sobre fenómenos relacionados con la bibliotecología. En la actualidad la misión del Centro es realizar investigaciones teóricas y aplicadas sobre fenómenos relacionados con el ciclo del conocimiento registrado: sus formas de producción, registro y transferencia; las comunidades de usuarios y lectores, y los medios, procesos y tecnologías utilizados para vincular sociedad e información. Esta misión se cubre con el desarrollo de varias líneas de investigación que van desde establecer los fundamentos de las ciencias bibliotecológicas y de la información, hasta determinar el impacto que las tecnologías de información han tenido dentro de estas ciencias.
Título:
Mesa Redonda: Pensamiento y educación Bibliotecológica
Autor(es):
Añorve Guillén, Martha Alicia, coordinador
Escalona Ríos, Lina, coordinador
Rodríguez Gallardo, Adolfo, coordinador
Ríos Ortega, Jaime, coordinador
Año:
2003
Páginas:
73 p.
Serie:
ISBN:
970-32-1014-7
El 14 de diciembre del 2001, el Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas (CUIB) celebró el veinte aniversario de su establecimiento y consideró importante llevar a cabo una serie de actividades académicas para celebrar dicho acontecimiento. Por ello los investigadores del Centro organizaron y llevaron a cabo una serie de mesas redondas en las que se discutieron los enfoques y problemas inherentes a la investigación en las distintas áreas de la Bibliotecología y las Ciencias de la Información. Este documento es el resultado de la primera mesa redonda que tomó lugar en febrero del 2002 bajo el título “Pensamiento y Educación Bibliotecológica.” Sin lugar a dudas, la interacción con pares académicos produjo repercusiones en el enfoque y desarrollo de las investigaciones que desarrollan los investigadores del CUIB.
Presentación.
Martínez Arellano, Filiberto Felipe
Introducción.
Rodríguez Gallardo, Adolfo
La formación de investigadores en bibliotecología: el caso de México.
Ríos Ortega, Jaime
Investigación e investigadores sobre educación bibliotecológica: retos y perspectivas.
Escalona Ríos, Lina
La investigación bibliotecológica de naturaleza histórica.
Añorve Guillén, Martha Alicia
Título:
Mesa Redonda: Tendencias Actuales del Mercado Editorial: productos y servicios
Autor(es):
Negrete Gutiérrez, María del Carmen, coordinador
Año:
2003
Páginas:
28 p.
Serie:
ISBN:
970-32-1013-9
El Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas (CUIB) se crea el 14 de diciembre de l981, por acuerdo del doctor Octavio Rivero Serrano, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México. En el 2001, el Centro cumplió su XX Aniversario. Para festejar esa fecha se organizó una serie de reuniones profesionales con el objeto de intercambiar experiencias sobre aspectos relacionados con la bibliotecología y ciencias afines. Dentro de este marco de celebración el Centro organizó la Mesa Redonda “Tendencias actuales del mercado editorial: productos y servicios” tratando de propiciar un intercambio académico y profesional de conocimientos, experiencia e ideas sobre el desarrollo de colecciones, que nos permita reflexionar acerca de la función que tiene el bibliotecólogo y/o profesionales del campo frente al problema actual y futuro del desarrollo de colecciones y de la selección de cara a la globalización, la tecnología de la información y al comportamiento editorial e informativo actual.