Rendón Rojas, Miguel Ángel - 32 entradas
23 publicaciones
Título:
CIIBERCID: Usuarios de la información, sociedad y tecnología en el siglo XXI. Una visión iberoamericana / CIIBERCID: Utilizadores da informação, sociedade e tecnologia no século XXI. Uma visão ibero-americana
Autor(es):
Rendón Rojas, Miguel Ángel, coordinador
Año:
2023
Páginas:
102
Serie:
ISBN:
978-607-30-8326-3
La presente obra constituye el primer producto del trabajo del Círculo Iberoamericano de Ciencia de la Información Documental (CIIBERCID) creado en 2018 a partir del Seminario sobre Epistemología de la Bibliotecología y Estudios de la Información que se realizó desde 2011 en el Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información de la Universidad Nacional Autónoma de México. En este libro varios especialistas de Iberoamérica (Brasil, Portugal, México y Uruguay) analizan el tema de los usuarios, el estudio se realiza desde una perspectiva eminentemente teórica, metateórica, holística, integradora, sistémica y critica. El usuario dentro de un proceso info-comunicacional deja de ser visto como un ente pasivo y se convierte no solo en consumidor sino también en emisor de información. Se realiza una deconstrucción de la pretendida neutralidad objetiva de los fondos para mostrar el control que se ejerce en la memoria social desde un lugar de poder mediante la conservación o destrucción de documentos. Asimismo, se analiza la dialéctica del usuario que abarca el ser informacional, el sujeto informacional, el usuario y el individuo informacional. / The current work constitutes the first product of the work of the Ibero-American Circle of Documental Information Sciences (CIIBERCID) created in 2018 derived from the seminar on Epistemology of library science and information studies that took place from 2011 in the Institute of Library Sciences and information Research of the National Autonomous University of México. In this book, several specialists from ibero-america (Brasil, Portugal, México and Uruguay) analyze the subject of users, the study is conducted from an eminently theoric, metatheory, holistic, integrative, systemic and critical perspective. The user in a informative-communicational process stops being seen as a passive being and transforms into not only a consumer but also into an information emitter. A deconstruction of the supposed objective neutrality of collections is undertaken in order to show the control that is used in social memory from a place of power through the preservation or destruction of documents. At the same time an analysis is made of the user´s dialectic that comprehends the informational being, the informational subject , the user and the informational individual.
Introducción.
Rendón Rojas, Miguel Ángel
Do utilizador ao “prossumidor” dentro do paradigma poscustodial, infocomunicacional e transdisciplinar / Del usuario al “prosumidor” dentro del paradigma poscustodial, infocomunicacional y transdisciplinar.
Malheiro da Silva, Armando
Ser, esencia y existencia en el concepto de usuario de la información / Ser, essência e existência no conceito de utilizador da informação.
Rendón Rojas, Miguel Ángel
O utilizador de serviços e sistemas de informação na era digital: um caso de aplicação do modelo sistémico / El usuario de servicios y sistemas de información en la era digital: un caso de aplicación del modelo sistémico.
Ribeiro Hierro, Fernanda
Descaminhos dos estudos de comportamento informacional: uma perspectiva arquivística / Desviaciones de los estudios de comportamiento informacional: una perspectiva archivística.
Fortes De Ávila, Rodrigo
Las políticas de información a la ciudadanía: hacia un pensamiento iberoamericano sobre la información inclusiva e integradora / As políticas de informação para a cidadania: rumo a um pensamento ibero-americano de informação inclusiva e integradora.
Sabelli de Louzao, Martha
Poder, memoria y selección documental en los archivos novohispanos / Poder, memória e seleção documental nos arquivos da nova espanha.
Cruz Domínguez, Silvana Elisa
A manera de conclusión / A título de conclusão.
Rendón Rojas, Miguel Ángel
Título:
La investigación en epistemología de la bibliotecología y estudios de la información en el IIBI
Autor(es):
Rendón Rojas, Miguel Ángel, coordinador
Año:
2023
Páginas:
28
Serie:
ISBN:
Título:
La información después de internet: Repensando las libertades, amenazas y derechos
Autor(es):
Guerra González, Jenny Teresita, coordinador
Hernández Pérez, Jonathan, coordinador
Año:
2021
Páginas:
283
Serie:
ISBN:
978-607-30-5539-0
Gran parte de las actividades que hoy nos resultan cotidianas serían impensables sin la mediación de Internet. Hemos pasado rápidamente de una red primitiva, mayormente estática y unidireccional, a una compleja donde están involucrados distintos aspectos de nuestra vida personal y en el que reflejamos múltiples comportamientos sociales con todos los matices que esto conlleva. Si bien los problemas para el acceso a Internet persisten, ya no constituyen la mayor preocupación a la cual nos enfrentamos, especialmente en el terreno informativo, en donde han surgido importantes repercusiones sociales, legales, epistemológicas e institucionales derivadas de la producción, distribución, uso y resguardo de la información en sus distintas manifestaciones. / Great part of those activities which today result quotidian for us would be unthinkable without the mediation of Internet. We have rapidly passed from a primitive net, mostly static and unidirectional, to a complex one, where the different aspects of our personal life are involved, and in which we reflect multiple social behaviors with all the subtleties that this involves. Even if the problems for the access to Internet persist, they no longer constitute the greater concern which we face, especially in the information field, where important social repercussions have surged, as well as the legal epistemological and institutional ones, derived from the production, distribution, use and safeguard of information in its different manifestations.
Presentación.
Guerra González, Jenny Teresita y Hernández Pérez, Jonathan
La libertad en la red en México: Potencialidades y obs táculos para alcanzar una democratización del uso de Internet.
Ramos Chávez, Héctor Alejandro
Información en bibliotecas y archivos e información en Internet.
Naumis Peña, Catalina
Bibliotecas y privacidad: los nuevos retos digitales.
Voutssás Márquez, Juan
La función del bibliotecólogo antes los derechos, las libertades y los riesgos para los lectores en la era del Internet.
Ramírez Leyva, Elsa M.
Repensando la subj etividad. Desp ués de la información en Internet.
Alfaro López, Héctor Guillermo
Las búsquedas por la diversidad archivística.
Rodrigo Fortes de Ávila, Rodrigo, Navarro de Britto Matos, Maria Tereza y Rendón Rojas, Miguel Ángel
La triada ideal para la co-creación de contenidos digitales y metadatos.
Rodríguez García, Ariel Alejandro
Web vs web semántica: métodos distintos de organización de información en la red.
Suárez Sánchez, Adriana
El efecto de internet en la diversificación de las publicaciones científicas: nuevas tipologías documentales y nuevas reglas para la explotación de los contenidos.
Guerra González, Jenny Teresita
Linked open data y el libre acceso a la información a través de internet.
Ávila Barrientos, Eder
Perfil docente e integración de las TIC como mediación pedagógica en la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información de la Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica.
Rodríguez Salas, Karla
Las TIC en el perfil del docente de bibliotecología en México.
Escalona Ríos, Lina
Servicios de información para la investigación intensiva en datos en el entorno académico post-internet.
Feria Basurto, Lourdes
Las TIC en el perfil docente de bibliotecología.
Múnera Torres, María Teresa
Aprendiendo contenidos bibliotecológicos mediante el uso de tecnologías móviles. Una opción pedagógica después de internet.
Pirela Morillo, Johann
Título:
Hacia una escuela de pensamiento iberoamericana de la Ciencia de la Información Documental
Autor(es):
Rendón Rojas, Miguel Ángel, coordinador
Año:
2020
Páginas:
364
Serie:
ISBN:
978-607-30-3611-5
Este libro es el resultado de una reunión de artículos escritos por los estudiosos iberoamericanos de la Bibliotecología y las Ciencias de la Información, quienes presentan los resultados de sus investigaciones más originales con la finalidad de difundirlos. Estas voces constatan que no sólo en Europa, en esta parte geográfica, se construye conocimiento y que incluso es posible ir conformando un movimiento que aquí se denomina “Escuela de pensamiento iberoamericana de Ciencia de la Información Documental”. La intención no es constituir un pensamiento único y uniforme con el que todos estén de acuerdo, ni tampoco con la acepción de que sea válido únicamente en y para la región, sino identificar un conjunto de conocimientos elaborados por pensadores iberoamericanos que sea reconocido en el ámbito internacional con una presencia de autores que no sólo consumen pasivamente conocimientos y siguen las líneas planteadas por otros científicos del norte, sino que proponen ideas novedosas y fructíferas en esta área del conocimiento.
Introducción.
Rendón Rojas, Miguel Ángel
La importancia de los paradigmas en la construcción del campo de la Ciencia de la Información.
Malheiro da Silva, Armando
Hacia una escuela iberoamericana de Bibliotecología y Ciencia de la Información: perspectivas desde Uruguay.
Sabelli de Louzao, Martha
Epistemología de las TIC en Bibliotecología.
Torres Vargas, Georgina Araceli
Epistemología de la infosocialidad. Ecuación de elementos momentos de una epistemología de la identidad comunitaria para una teoría social bibliotecológica.
García Cervantes, Luis Alejandro
Información: vínculo entre sociedad, bibliotecología y complejidad.
Vélez García, Adriana Patricia
Políticas de información: temáticas emergentes y su repercusión en la bibliotecología y los estudios de la información.
Sánchez Vanderkast, Egbert John
Publicaciones y acceso abierto en el Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información: una mirada retrospectiva y prospectiva.
Martínez Arellano, Filiberto Felipe
Propuestas metodológicas para la gestión de conocimiento. Un acercamiento a la perspectiva cubana.
Nieves Lahaba, Yadira Rosario y Olivares, Adriana
Sistematización de experiencias docentes en la educación bibliotecológica de Venezuela y Colombia.
Pirela Morillo, Johann y Almarza Franco, Yamely
Tendencias modernas de formación profesional en Archivística, Bibliotecología y Documentación en México.
Hernández Carmona, Evaristo
La idea del concepto de enseñanza para los docentes de Bibliotecología en cinco países de Latinoamérica: Un acercamiento.
Rico Bocanegra, Marisa
La información gubernamental.
Cano Reyes, Verónica
Los albores de la reflexión en torno a la preservación de los archivos sonoros y audiovisuales en América Latina.
Rodríguez Reséndiz, Perla Olivia
Resumen del estado del arte de la archivística iberoamericana a través de sus publicaciones 1986-2016.
Voutssás Márquez, Juan
Aportaciones al campo de estudio usuarios de la información.
Hernández Salazar, Patricia
Evolución e influencia del pensamiento administrativo en la bibliotecología Iberoamericana.
Hernández Pacheco, Federico
Vivificar la institución: Acerca de una metáfora y sus implicaciones para la investigación bibliotecológica.
Unfried González, Alejandro José
Escuela de pensamiento iberoamericana de Ciencia de la Información Documental. A manera de conclusión.
Rendón Rojas, Miguel Ángel
Título:
La intencionalidad en la Ciencia de la Información Documental.
Autor(es):
Rendón Rojas, Miguel Ángel, coordinador
Año:
2018
Páginas:
169
Serie:
ISBN:
978-607-30-1176-1
Uno de los conceptos que se manejan en la Ciencia de la Información Documental es el de mediación, la cual no es un proceso meramente instrumental, mecánico, dirigido por la técnica o la tecnología; sino una acción humana y por consecuencia, llena de sentidos e intenciones. Es por ello que se encuentra íntimamente ligado al concepto de intencionalidad y por consecuencia es necesario reflexionar sobre ese elemento que resulta esencial para la comprensión y fundamentación de la Ciencia de la Información Documental. La intencionalidad a la que hacemos referencia no coincide con la intencionalidad de la fenomenología clásica en donde la conciencia tiende a un objeto predeterminado, y que fue utilizada dentro del llamado enfoque cognotivista en la Ciencia de la Información Documental, sino la concebimos desde un enfoque pragmático, que toma en cuenta al sujeto de forma holística, y que situado en su mundo de vida particular, va construyendo no sólo sus intenciones, sino incluso, los objetos de sus intenciones dentro de juegos de lenguaje y comunicación, de horizontes culturales y contextos específicos, la información deja de ser un objeto terminado al que se tiende y pasa a ser un ente dinámico ligado a la acción humana. La gran conclusión a la que llegamos es que la intencionalidad, entendida de esa forma, le imprime la naturaleza social y humana a la Ciencia de la Información Documental. / One of the concepts handled in Documental Information is that of mediation, which is not merely an instrumental, mechanical process directed by the technique or the technology, but a human action and, as a consequence, full of senses and intentions. That is why it is intimately linked to a concept of intentionality and as a consequence it is necessary to reflect about this element which results essential for the comprehension and substantiation of Documental Information Science. The intentionality to which we refer does not coincide with the intentionality of classical phenomenology, where conscience tends to a predetermined object, and which was utilized within the so called cognitivist focus in the Documentary Information Science, but which we rather conceive it from a pragmatic focus, which takes into account the subject in a holistic way, and that situated in its world of particular life goes constructing not only its intentions, but even the objects of its intentions within the games of language and communication, of cultural horizons and specific contexts, the information then stops being a terminated object to which one tends, and passes to be a dynamical entity linked to the human action. The great conclusion to which we arrive is that intentionality, thus understood, imprints social and human nature to Documental Information Science.
Introducción.
Rendón Rojas, Miguel Ángel
La intencionalidad en la actividad documentaria.
Dotta Ortega, Cristina
A teoria da intencionalidade e a informação: definições e propriedades para o fenômeno.
Fernandes de Oliveira Miranda, Májory Karoline
Acción intencional de los procesos de mediación del conocimiento. Perspectiva para la fundamentación epistemológica de las ciencias de la información.
Pirela Morillo, Johann y Delgado, Francys
Gramática de la intencionalidad en los estudios informacionales. Estados maquínicos como objeto de la intención simbólica.
Silva Saldanha, Gustavo
La intencionalidad como elemento transversal de la triada información, mediaciones y cultura.
Ávila Araújo, Carlos Alberto y Francinne Tanus, Gabrielle
A concepção wittgensteiniana de intencionalidade e seus reflexos nos estudos da informação.
de Souza Gracioso, Luciana
La intencionalidad: el carácter social y humano de la ciencia de la información documental.
Rendón Rojas, Miguel Ángel
Título:
La lógica del sistema categorial de la Ciencia de la información documental. Un acercamiento dialéctico
Autor(es):
Año:
2018
Páginas:
105
Serie:
ISBN:
978-607-30-0305-6
Cuando una ciencia alcanza un desarrollo muy alto porque ha acumulado una gran cantidad de materiales empíricos, surge, según Engels, la necesidad de ordenarlos sistemáticamente con base en sus conexiones e interacciones internas, lo que se convierte en “una exigencia sencillamente imperativa e irrefutable”. Esa tarea fue realizada por Marx en el caso de la Economía política en su obra El Capital, donde a partir de la categoría más simple (mercancía), que al mismo tiempo contenía todas las contradicciones del modo de producción capitalista, extrajo, gracias a la lógica dialéctica, todo el aparato teórico de esa ciencia económica. Este libro propone una respuesta a ese desafío aplicado a la Ciencia de la Información Documental, lo que significa, antes que nada, que dicha ciencia ha logrado un nivel de desarrollo considerable y el siguiente paso consiste en rescatar y dar a conocer su lógica interna. La herramienta teórica que utilizamos para realizar esa tarea también es la dialéctica, aunque concebida de diferente manera a la visión hegeliana-marxista. La dialéctica que nos guía no reconoce la superación de los contrarios a través de una síntesis, lo que propicia que se siga un proceso más o menos concatenado con una direccionalidad definida. Por el contrario, en la dialéctica que concebimos los contrarios coexisten permanentemente, lo que nos conduce a resultados inesperados. La categoría inicial que proponemos es el documento y a partir de él, con base en las contradicciones internas y las oposiciones que van apareciendo, obtenemos el aparato teórico de la Ciencia de la Información Documental. / When a science reaches a very high development because it has accumulated a great quantity of empirical materials, according to Engels, comes out the necessity of ordaining them systematically, with basis in its connections and internal interactions, what it converts in “an exigency simply imperative and irrefutable”. This task was realized by Marx in the case of the Political Economy in its work The Capital, where starting from the simplest category (the merchandise), which at the same time contained all the contradictions of the mode of capitalist production, extracted, thanks to the dialectic logic, all the technical apparatus of that economical science. This book proposes an answer to that challenge applied to the Science of Documentary Information, what before anything means that such science has achieved a considerable level of development and its next step consists in rescuing and make known its internal logic. The theoretical tool which we use to realize this task is also the dialectics, although conceived in a different manner to the hegelian-marxist vision. The dialectics that guides us, does not recognize the overcoming of the contraries through a synthesis, what propitiates that a process be followed more or less concatenated with a definite directionality. On the contrary, in the dialectics that we conceive the contraries coexist permanently, what conduces us to unexpected results? The initial category we propose is the document and departing from it, with base in internal contradictions and the oppositions which are appearing, we obtain the theoretical apparatus of the Science of Documental Information.
Título:
Introducción a la teoría de conjuntos, los operadores booleanos y la teoría del concepto para profesionales de la información documental
Autor(es):
Año:
2017
Páginas:
156
Serie:
ISBN:
978-607-02-9485-3
La cultura lógica es doblemente importante para un profesional de la información documental. Por un lado, como toda persona culta está obligado a construir e introducir conceptos; sostener y argumentar sus ideas siguiendo los principios que marca la Lógica; y por otro lado, uno de los fundamentos teóricos de la Ciencia de la Información Documental es precisamente la Lógica, bajo cuyos principios se realiza la organización y búsqueda de la información. Es por ello que se necesitaba un texto que introdujera a esos profesionales al mundo abstracto de las formas del pensamiento y sus interrelaciones. La presente obra posee una finalidad didáctica y su objetivo es no sólo ofrecer un libro de texto, sino una guía que permite al lector trabajar de manera autónoma e ir construyendo su propio conocimiento. En un primer momento se presenta la teoría intuitiva de conjuntos y posteriormente la aprovechamos para comprender la naturaleza y el funcionamiento de los operadores booleanos tan importantes en las estrategias de búsqueda en catálogos en línea, así como los principios que rigen la teoría del concepto. / The logical culture is doubly important for a professional of documental information. On the one part, as every cultivated person he is obliged to construct and introduce concepts; sustain and argument his ideas following principles marked by Logic; and on the other, one of the theoretical fundaments of the Documental Information Science is precisely Logic, under whose principles is realized the organization and search of information. That is why it was necessary a text that introduced these professionals to the abstract world of the forms of thought and its interrelationships. The present book possess a didactic finality, and its objective is not only to offer a text book, but a guide that allows the reader to work in an autonomous way and move constructing its own knowledge. In a first moment becomes present the intuitive set theory and later on we take advantage of that, for understanding the nature and the functioning of Boolean operators, so important in the search strategies in the online catalogs, as well as the principles that govern the theory of the concept.
Título:
La Archivística y la ciencia de la información documental Autonomía e interdependencias
Autor(es):
Año:
2017
Páginas:
148
Serie:
ISBN:
978-607-02-9502-7
La preocupación epistemológica sobre la naturaleza científica de la Archivística y sus relaciones con las otras disciplinas informativo documentales siempre ha estado presente entre los miembros de la comunidad epistémica de esa disciplina. A lo largo de esta obra se ofrecen distintos acercamientos a esos problemas, defendiendo en unos casos su autonomía completa, en otros una convergencia transdisciplinar de las ciencias informativo-documentales -Archivística, Bibliotecología, Ciencia de la Información, Documentación, Museología. Como en toda obra de carácter filosófico como es ésta que se ocupa de la epistemología de la Archivística, una conclusión última y completa está muy lejos de encontrarse. La riqueza reside en el mismo proceso de búsqueda, reflexión, diálogo, argumentaciones y contra-argumentaciones de posiciones sobre esta problemática. Aunque en el camino indudablemente se van encontrando ideas que todos aceptan, como lo es la necesidad de construir un aparato teórico que contenga conceptos, categorías, modelos y esté alejado de los límites que imponen acercamientos meramente pragmáticos y técnicos, así como de objetos concretos. Asimismo, se concibe la relación de la Archivística con otras disciplinas informativo documentales como muy cercana e interdependiente, pero eso sí, que no es de absorción, subordinación, adición o yuxtaposición. / The epistemological worry over the scientific nature of Archival Science and its relations with the other informative documentary sciences, has always been present among the members of the epistemic community of this discipline. All along this work, different approaches will be offered to these problems defending in some cases its complete autonomy, and in others a transdisciplinar convergence with the informative-documental sciences: Archival, Bibliothecology, Information Science, Documentation and Museology. As in all works of philosophical character such as this one which deals with the epistemology of Archival Science, one last complete conclusion is very far to have been found. The richness resides in the same process of search, reflection, dialog, argumentation and counter argumentations of positions over this problematic. Even though on the way, undoubtedly one goes encountering ideas which everybody accepts, as it is the need of constructing a theoretical apparatus which contains concepts, categories and models, and it is distant from the limits which impose approaches merely pragmatic and technical, as well as of concrete objects. It is also conceivable the relationship of Archival with other disciplines informative documental as very close and interdependent, but that is really not of absorption, subordination , addition or juxtaposition.
Introducción.
Rendón Rojas, Miguel Ángel
La ciencia de la información y el fenómeno de lo transdisciplinario.
Morán Reyes, Ariel
La era poscustodial: implicaciones en el campo de la ciencia de la información.
Ribeiro, Fernanda
La permanente defensa de la archivística por su autonomía.
Cruz Domínguez, Silvana Elisa
Apuntes sobre los fundamentos científicos de la archivística.
Ramírez Aceves, Merizanda
Ciência da informação e arquivologia: áreas do conhecimento.
Alves da Cunha Marques, Angélica
Más allá de lo inmediato. hacia la fundamentación de la archivística reflexiones finales.
Rendón Rojas, Miguel Ángel
Título:
Significados e interpretaciones de la información desde el usuario
Autor(es):
Hernández Salazar, Patricia, coordinador
Año:
2017
Páginas:
160
Serie:
ISBN:
978-607-02-9183-8
La delimitación conceptual del término información es un asunto que se ha tratado ampliamente, entonces vale preguntarse ¿qué ofrece este libro de novedoso? La aportación de esta obra es abordar la delimitación conceptual de información desde dos maneras de construcción de conocimiento la inter y la intradisciplina. Además, está centrada en las dimensiones humanista y social del término, es decir, vinculada directamente con un sujeto, ya sea en un plano individual o como parte de una comunidad. De este planteamiento surgieron las siguientes preguntas ¿Cómo se transforma la información en los sujetos? ¿Varía el concepto de información de acuerdo con sus aspectos ontológicos? ¿Qué sentido le da el individuo a la información? ¿Cómo la significa? ¿Está implicada la representación del mundo del sujeto en la interpretación de la información? ¿Cambia el sentido que un sujeto le da a la información cuando se ubica como ente social? ¿Los sujetos con las habilidades necesarias para explotar eficientemente los recursos informativos, interpretan sus contenidos de manera diferente? Para dar respuesta a estas interrogantes el objetivo de la obra es precisar el sentido de la información a partir de los significados, transformaciones, apreciaciones e interpretaciones que los sujetos le confieren. / The conceptual delimitation of the term information is a matter that has been amply treated, therefore it is worth asking ¿what does it offer this new book? The contribution of this work is to board the conceptual delimitation of information from two ways of constructing knowledge, the interdiscipline and the intradiscipline. Besides, it centers in the humanist and the social dimensions of the term; that is, it links directly with a subject, be it on an individual level or as a part of the community. From this approach surged the following questions. ¿How is it transformed the information in the subjects? Does it vary the concept of information according with its ontological aspects? What sense gives the individual to information? ¿How does he signify it? ¿Is it implied the representation of the world of the subject in the interpretation of information? ¿Does it change the sense that a subject gives to information when he puts himself as a social entity? ¿Do subjects with the necessary abilities for exploring efficiently the informative resources, interpret its contents in a different way? In order to give answers to these questions, the objective of this work is to precise the sense of the information departing from the meanings, transformations, appreciations and interpretations that the subjects confer to them.
Presentación.
Hernández Salazar, Patricia
La información y sus transformaciones: ¿qué significa el término información?
Solís-Macías, Víctor Manuel
El concepto de información desde una óptica de la filosofía de la Bibliotecología y los Estudios de la Información.
Rendón Rojas, Miguel Ángel
El sentido de la información: un enfoque centrado en el usuario.
Hernández Salazar, Patricia
La información desde la perspectiva de comunidades indígenas.
Ramírez Velázquez, César Augusto
El papel de la Alfabetización Informativa para la interpretación de la información.
Fernández Ramos, Andrés
Título:
La mediación en el campo informativo documental
Autor(es):
Rendón Rojas, Miguel Ángel, coordinador
Año:
2017
Páginas:
97
Serie:
ISBN:
978-607-02-8994-1
El concepto de mediación siempre aparece cuando se indaga sobre la naturaleza de la Bibliotecología-Ciencia de la Información-Documentación, independientemente del enfoque desde el que se parta, ya sea éste comunicacional, sistémico, funcionalista, administrativo, social, mercadológico; y se conciba al objeto de estudio como actividad, proceso, institución, objeto, sujeto o algo complejo. De ahí la importancia de analizar dicho concepto para aclarar su contenido, alcance y límites. El reto teórico-filosófico que se plantea ante dicho estudio es, respetando los elementos técnicos, tecnológicos, instrumentalistas, que indudablemente están presentes en el campo informativo documental, no permanecer en ese nivel; sino ir más allá y desde un acercamiento interdisciplinar develar otros factores más complejos, como el aspecto dialógico, lo semiótico-pragmático, la relación info-comunicacional entre sujetos; lo que nos introduce a la esfera cultural, humana y enriquece nuestra visión de esa disciplina, no ya sólo como técnica, sino eminentemente humanística y social. / The concept of mediation always appears when you explore about the nature of Bibliothecology-Science of Information-Documentation, independently of the focus from which you start, be it communicational, systemic, functionalist, administrative, social, or mercadological; and the object of study is conceived as an activity, process, institution, object, subject, or something complex. From there the importance of analyzing such concept in order to clarify its content, reach and limits. The theoretical-philosophical challenge which rises before such study is, observing the technical, technologic and instrumentalist elements which are undoubtedly present in the informative documental field, do not remain in this level; and instead to go beyond and from an interdisciplinary approach, reveal other more complex factors, as the dialogic aspect, the semiotic-pragmatic, the info-communicational relation among subjects; all of which introduce us to the cultural human sphere and enrich our vision of that discipline, not only as technical, but as eminently humanistic and social.
Introducción.
Rendón Rojas, Miguel Ángel
a mediación de la información: del objeto al documento.
Dotta Ortega, Cristina
Dimensiones de los procesos de mediación del conocimiento. Contribución para un discurso interdisciplinario en ciencias de la información.
Pirela Morillo, Johann y Delgado, Francys
Mediação e filosofia da ausência: a invenção gramatical da “mediação humana” e superação do humano.
Silva Saldanha, Gustavo
La mediación en bibliotecología/ciencia de la información/documentación. Algunas reflexiones.
Rendón Rojas, Miguel Ángel
Título:
El ser, conocer y hacer en bibliotecología / ciencia de la información / documentación (Investigación realizada gracias al Programa UNAM-DGAPA-PAPIIT. Proyecto IN 401311)
Autor(es):
Rendón Rojas, Miguel Ángel, coordinador
Año:
2014
Páginas:
131
Serie:
ISBN:
978-607-02-5207-5
La historia de las ciencias nos muestra cómo la gran mayoría de ellas recorren en su desarrollo el camino que va de lo práctico a lo teórico y de éste a lo metateórico. En efecto, todo comienza con la búsqueda de resultados inmediatos para resolver unas tareas concretas por lo que es necesario “saber hacer”. Posteriormente se empiezan a indagar las causas, los por qué de que esa actividad práctica resulte satisfactoria y siempre se logren los fines deseados. De esta manera se construye la teoría de esas disciplinas. Por último después de haber alcanzado un estado de madurez teórica se cuestiona sobre el ser y los fundamentos de esas disciplinas. Así fue incluso con ciencias que consideramos formales como las matemáticas o la lógica. La bibliotecología y estudios de la información no fueron la excepción a ese devenir en su evolución y empezaron como disciplinas eminentemente prácticas y técnicas que tenían como finalidad tener organizada una colección para la pronta localización de un documento; después empezaron su desarrollo teórico, construyendo su aparato conceptual y modelos que hicieran comprensible y en la medida de lo posible, predecible el fenómeno informativo documental. Y por último se aventuraron en la indagación metateórica en busca de su ser. Esta obra rastrea de manera inicial ese camino pero de manera inversa a como se presentó en la realidad, es decir, empezamos con el ser, después con el conocer y finalizamos con el hacer. Esa forma de la exposición refleja el principio que nos guió en nuestro análisis: primero ser y después conocer, hacer, valorar...
Presentación.
Rendón Rojas, Miguel Ángel
Capítulo 1.
El ser.
Briet, antílope e linguagem: uma leitura da análise e da crítica da análise neodocumentalista (Briet, antílope y lenguaje: una lectura del análisis y de la crítica del análisis neodocumentalista).
Silva Saldanha, Gustavo
Capítulo 2.
El conocer.
Usuários da informação: construção de conceitos e perspectivas de estudo (Usuarios de la información: construcción de concep-tos y perspectivas de estudio).
Ávila Araújo, Carlos Alberto
Capítulo 3.
El hacer.
Campo laboral de la ciencia de la información.
Gutiérrez Chiñas, Agustín
La función cultural de los Estudios de Información-Documental.
Mancipe Flechas, Eduardo
Capítulo 4.
Siguiendo al ser para comprender mejor el conocer y el hacer.
El ser, conocer y hacer en bibliotecología / ciencia de la información / documentación.
Rendón Rojas, Miguel Ángel
Título:
El problema del lenguaje en la bibliotecología / ciencia de la información / documentación. Un acercamiento filosófico-teórico (Investigación realizada gracias al Programa UNAM-DGAPA-PAPIIT. Proyecto IN 401311)
Autor(es):
Rendón Rojas, Miguel Ángel, coordinador
Año:
2014
Páginas:
95
Serie:
ISBN:
978-607-02-5153-5
El lenguaje no es únicamente el instrumento mediador entre los objetos y las personas, sino un fenómeno vivo que, al mismo tiempo, representa un componente y constructor de las culturas. Las voces que designan objetos, ideas, conceptos, sentimientos, poseen su propio devenir dentro del cual influyen a la sociedad y son influidos por ella. El lenguaje de la ciencia no escapa a esa dinámica, y la presente obra analiza esa problemática en lo concerniente al lenguaje de la Bibliotecología / Ciencia de la Información / Documentación. El centro de la reflexión gira en torno a las preguntas: ¿es posible encontrar un consenso en ese lenguaje? ¿Cuáles son las razones, elementos y factores que justifican la posibilidad de ese consenso? Dentro del aparato conceptual de la ciencia que estudia el fenómeno informativo documental, ¿cuáles conceptos representan las categorías más importantes y cuál es su contenido? ¿Cuáles son las causas que originan la diversidad terminológica y conceptual en esa área del conocimiento? No prometemos respuestas últimas y completas, pero sí un interesante camino en la búsqueda de puntos de referencia que nos orienten en los múltiples juegos del lenguaje bibliotecológico. / Language is not only the intermediate mediator between objects and people, but rather a live phenomenon which at the same time represents a component and constructor of cultures. The voices that designate objects, ideas, concepts and sentiments, possess its proper historical path within which influence society and are influenced by them. Scientific language does not escape to the dynamic, and the present work analyzes this problematic in what concerns to the Bibliothecolgy/Science of Information/Documentation/ Language. The center of the reflection turns around the questions: is it possible to encounter a consensus in that language? Which are the reasons, elements and factors that justify the possibility of that consensus? Within the conceptual apparatus of science that studies the informative documental phenomenon, which concepts represent the more important categories and which is their content? Which are the causes that originate the terminological and conceptual diversity in this area of knowledge? We do not promise last and complete answers, only an interesting searching way of points of reference that orient us into the multiple bibliothecological games.
Introducción.
Rendón Rojas, Miguel Ángel
Filosofia da linguagem e Ciência da Informação na América Latina: apontamentos sobre pragmática e linguagem ordinária (Filosofía del lenguaje y Ciencia de la Información en América Latina: apuntes sobre pragmática y lenguaje cotidiano).
Silva Saldanha, Gustavo y de Souza Gracioso, Luciana
Principales denominaciones que se utilizan para nombrar los conceptos de la bibliotecología / documentación / ciencia de la Información.
Gutiérrez Chiñas, Agustín
La archivística: entre palabras, vocablos y términos.
Cruz Domínguez, Silvana Elisa
La bibliografia: materiali per un esame comparato deitermini fondamentali (La bibliografía: materiales para un examen comparado de términos fundamentales).
Capaccioni, Andrea
Reflexiones finales.
Rendón Rojas, Miguel Ángel
Título:
El objeto de estudio de la bibliotecología / documentación / ciencia de la información. Propuestas, discusión, análisis y elementos comunes
Autor(es):
Rendón Rojas, Miguel Ángel, coordinador
Año:
2013
Páginas:
295
Serie:
ISBN:
978-607-02-4330-1
Introducción.
Rendón Rojas, Miguel Ángel
Parte I. Aproximación comunicativa.
Una teoría comunicativa de la Biblioteconomía/Documentación/Ciencia de la información.
López Yepes, José
Los procesos de mediación del conocimiento como elementos integradores-unificadores del discurso epistemológico de las ciencias de la información.
Delgado, Francys y Pirela Morillo, Johann
A ciência da informação e a transição paradigmática.
Malheiro da Silva, Armando
Parte II. Aproximación sistémica.
Estudios de Información-Documental, Epistemología relacional y Hermenéutica Analógica.
Mancipe Flechas, Eduardo
Objeto de estudio de la Bibliotecología y estudios de la información.
Gutiérrez Chiñas, Agustín
Parte III. Aproximación desde la organización.
Ciência da informação: do objetivo ao objeto.
Dotta Ortega, Cristina
Disciplinas de la información documental: núcleo común y objeto de estudio.
Quintero Castro, Nathalia
Parte IV. Disciplinas documentales especializadas.
Concepto de archivística, archivo y gestión de documentos: definición y análisis.
Vivas Moreno, Agustín
Integração entre Arquivologia, Biblioteconomia e Museologia como marco identitário para a Ciência da Informação.
Ávila Araújo, Carlos Alberto
Paradigmi alla prova. Il dibattito sulla Bibliografia in Italia.
Capaccioni, Andrea
Reflexiones finales.
Rendón Rojas, Miguel Ángel
Título:
Bibliotecología, archivística, documentación: intradisciplina, interdisciplina o transdisciplinariedad
Autor(es):
Rendón Rojas, Miguel Ángel, coordinador
Año:
2011
Páginas:
86
Serie:
ISBN:
978-607-02-0749-5
Encontrarnos ante la posibilidad de leer un libro que aborda la intradisciplina, la interdisciplina y la transdisciplina con el referente de dos áreas fundamentales en la sociedad de la información, la biblioteca y la archivología, con sus correspondientes enfoques traídos a nuestro país de la España actual, la archivística y la documentación, es realmente muy atractivo por la posibilidad de experimentar un acercamiento teórico a estas disciplinas. Hay que felicitar al método que generó este análisis y este libro: el trabajo y la discusión de un seminario, integrado por el cuerpo académico de la licenciatura de las Ciencias de la Información Documental de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y coordinado por el doctor Miguel Ángel Rendón, investigador del Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas de la UNAM, durante su estancia sabática de investigación en la UAEM. / We found ourselves before the possibility of reading a book that deals with intradiscipline, interdiscipline and transdiscipline, with the referent of two fundamental areas in the society of information, the library and archivology, with their corresponding focuses brought to our country from the actual Spain, archivistics and documentation; it is really very attractive the possibility of experiencing a theoretical approach to these disciplines. We have to congratulate the method that generated this analysis and this book: the work and the discussion of a seminar integrated by the academic group of the bachelor’s degree of Information and Documentary Sciences of the Faculty of Humanities of the Autonomous University of the State of Mexico (UAEM), coordinated by Dr. Miguel Angel Rendon, researcher of the University Center of Bibliothecological Research of UNAM during his sabatic stay of research in UAEM.
Presentación.
Morales Campos, Estela
Introducción.
Rendón Rojas, Miguel Ángel
Acercamiento inicial: ciencia, epistemología, interdisciplinar y transdisciplina.
Rendón Rojas, Miguel Ángel
La bibliotecología y su objeto de estudio a partir de la Segunda Guerra Mundial.
Hernández Carmona, Evaristo
La archivística: ¿ciencia o técnica?
Ramírez Aceves, Merizanda
Archivística: objeto de estudio y sustento teórico.
Cruz Domínguez, Silvana Elisa
El objeto de estudio de la documentación.
Sánchez Espinoza, Ariel
A manera de conclusión.
Rendón Rojas, Miguel Ángel
Título:
Memoria del XXVII Coloquio de Investigación Bibliotecológica y sobre la Información 28-30 de septiembre de 2009. La investigación y la educación bibliotecológica en la sociedad del conocimiento
Autor(es):
Calva González, Juan José, compilador
Ríos Ortega, Jaime, compilador
Año:
2010
Páginas:
250
Serie:
ISBN:
978-607-02-1424-0
El Coloquio de Investigación Bibliotecológica y sobre la información es para el CUIB un espacio de intercambio académico y de comunicación fundamental por su esencia interdisciplinaria. Durante veintisiete años nos ha permitido profundizar respecto a los diversos aportes de investigación de nuestros colegas del Centro, así como de las diversas latitudes que nos acompañan, ya que, de manera alterna a la presentación de nuestros avances como comunidad académica, se abre la posibilidad de diálogo y de análisis con presidiados investigadores de tendencias distintas. La amplitud de las temáticas y sus discusiones, la diversidad de los puntos a tratar y las dudas, son el material esencial para seguir generando mayor conocimiento. Los trabajos compilados en la presente memoria tienen como eje conductor la investigación y la educación bibliotecológica en la Sociedad del Conocimiento, por lo que evidencian las características de las realidades latinoamericanas, donde la colaboración significa redefinir nuestra identidad con la mirada puesta en la innovación y el desarrollo. / The Colloquium of Bibliothecological Research and Information is a space of communication and academic exchange due to its interdisciplinary essence. During twenty seven years, this has allowed us to deepen into many of the diverse research contributions of our colleagues from this Center, as well as those from the diverse latitudes that accompany us, from alternative ways, to the presentation of our advances as academic community. This opens the possibility of dialoging and analyzing together with prestigious researchers from different tendencies. The amplitude, thematic and diversity of the matters to discuss, and also the doubts, are the essential materials for go on generating greater knowledge. The works compiled in the present memory have as a conducting axis the research and the bibliotehcological education in the Society of Knowledge, and they evidence the characteristics of the Latin-American realities, where collaboration means redefining our identity with the sight fixed in innovation and development.
Dos formas de estudiar la lectura: México y España.
Rodríguez Gallardo, Adolfo
El arquetipo de la organización de la información: avances y retrocesos en la sociedad del conocimiento.
Rodríguez García, Ariel Alejandro
Repensando la profesión: bibliotecas, praxis y nuevas visiones.
Sánchez Vanderkast, Egbert John
Temas de investigación viables para la mejora y modernización de la Red Nacional de Biblioteca Públicas.
Hernández Pacheco, Federico
La biblioteca como espacio alienado de la lectura.
Alfaro López, Héctor Guillermo
Género y la información requerida en la adolescencia.
Calva González, Juan José
El sitio web del proyecto Interpares 3: sección México.
Voutssás Márquez, Juan
Estado del arte sobre la investigación en bibliotecología a distancia en México.
Garduño Vera, Roberto
Legislación de bibliotecas públicas de España y México: una aproximación a su comparativa.
Fernández Fuentes, Belén
La preservación digital en la sociedad del conocimiento: ¿existe formación de recursos humanos?
Cabral Vargas, Brenda
Los estudios de usuarios de información como línea de investigación prioritaria en bibliotecología y documentación.
Villaseñor Rodríguez, Isabel
Una mirada crítica al proceso de autoevaluación y acreditación en la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información.
Rodríguez Salas, Karla
El papel del docente en la transformación y diseño curricular bibliotecológico.
Escalona Ríos, Lina
Impacto de los procesos de acreditación en la escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquía.
Múnera Torres, María Teresa
Las políticas de información en la enseñanza bibliotecológica. ¿Para que enseñar el tema en la licenciatura?
Almada Navarro, Elisa Margarita
Bibliotecología y posmodernidad.
Rendón Rojas, Miguel Ángel
La identidad en la declaración de los derechos indígenas de la ONU y su implicación en los servicios bibliotecarios.
Ramírez Velázquez, César Augusto
Los procesos de evaluación y de acreditación en la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
Martínez Rider, Rosa María
Título:
Memoria del XXV Coloquio de Investigación Bibliotecológica y de la Información. Futuro y retos de la investigación bibliotecológica y sobre la información
Autor(es):
Martínez Arellano, Filiberto Felipe, compilador
Calva González, Juan José, compilador
Año:
2008
Páginas:
213
Serie:
ISBN:
978-607-2-00117-6
La globalización y el uso de las nuevas tecnologías de la información han permitido el surgimiento de nuevos fenómenos de estudio, por lo que la investigación en Bibliotecología y Ciencias de la Información tiene que ser considerada, desde su propio proceso de investigación con una perspectiva estructural, donde el objetivo de este nuevo campo de estudio sea la búsqueda de información por diferentes individuos y comunidades, desde diversos soportes, plataformas o maneras de proporcionar un adecuado acceso a ella a través de una eficiente organización de la misma. Por todo lo anterior, el objetivo de este XXV Coloquio de Investigación Bibliotecológica ha sido analizar los retos inherentes a la investigación de los nuevos fenómenos y objetos de estudio que ha traído consigo la evolución de la Bibliotecología, como una consecuencia de los cambios en la manera de generar, organizar, así como difundir la información y el conocimiento en la sociedad actual: la Sociedad de la Información y el Conocimiento.
Evolución de la investigación en bibliotecología: nuevos problemas y objetos de estudio.
Martínez Arellano, Filiberto Felipe
La evaluación de las sociedades de información.
Almada Navarro, Elisa Margarita
Determinismo teórico y metodológico en bibliotecología: un desafío por rebasar.
Torres Vargas, Georgina Araceli
Comprendiendo el pasado a través del futuro para una historia epistemológica del campo bibliotecológico.
Alfaro López, Héctor Guillermo
El derecho a la información como factor de cambio en la identidad indígena.
Ramírez Velázquez, César Augusto
El desarrollo de colecciones ante la brecha digital.
Negrete Gutiérrez, María del Carmen
Rastros de la cultura libresca en la Nueva España.
García Aguilar, Idalia
La interconectividad, el acceso abierto y sus implicaciones para la comunidad científica latinoamericana.
Russell Barnard, Jane M.
La calidad de la educación bibliotecológica hacia la sociedad del conocimiento.
Escalona Ríos, Lina
Educación bibliotecológica: pulsar el mundo, pensar en México.
Ríos Ortega, Jaime
La bibliotecología frente al movimiento sobre recursos educativos abiertos.
Garduño Vera, Roberto
Evolución e identidad de la ciencia bibliotecológica: un reto en la investigación de nuevos fenómenos y antiguos problemas.
Rendón Rojas, Miguel Ángel
Las competencias curriculares de la formación archivística.
Ramírez Aceves, Merizanda
La educación bibliotecológica basada en competencias: aspectos a considerar para su investigación.
Escalona Ríos, Lina
Retos de la investigación en competencias.
Martínez Rider, Rosa María
Escenarios visibles y posibles de investigación sobre las competencias en bibliotecología.
Giraldo Giraldo,Yicel Nayrobis
Título:
Tópicos de investigación en bibliotecología y sobre la información V-II
Autor(es):
Martínez Arellano, Filiberto Felipe, compilador
Calva González, Juan José, compilador
Año:
2007
Páginas:
292
Serie:
ISBN:
978-970-32-5409-5
Como parte de las actividades y acciones para conmemorar el XXV aniversario de la creación del Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas se consideró conveniente la elaboración de la presente obra, la cual pretende ofrecer una perspectiva global de los tópicos que actualmente abordan sus investigadores: Información y sociedades multiculturales; Necesidades de información en comunidades de adolescentes; Usuarios de la información dentro de los nuevos paradigmas de la bibliotecología; Políticas de información; Tesaurus y terminología; Bibliotecas digitales; Metadatos; Educación a distancia y objetos de aprendizaje; Lectura, lectores y su relación con las bibliotecas; Educación bibliotecológica; El libro y la imprenta; Catalogación de los libros antiguos. Las contribuciones de los investigadores del CUIB plasmadas en esta obra, ofrecen una muestra de las tendencias actuales en la investigación bibliotecológica y sobre la información, en donde es evidente que el libro y la biblioteca como objetos de estudio, han cambiado hacia el contenido de éstos, es decir, al texto y la información en diversos soportes, lo que ha traído como consecuencia la aparición de nuevos fenómenos y objetos de estudio, los cuales tienen que ser abordados desde una perspectiva interdisciplinaria. / As part of the activities and actions to commemorate the XXV anniversary of the creation of the Universitary Center of Bibliothecological Research it was considered convenient the elaboration of the present work, which pretends to offer a global perspective to the topics that actually board their researchers: Information and multicultural societies; Needs of information in communities of adolescents; Users of information within the new paradigms of bibliothecology; Policies of information; Thesaurus and terminology; Digital Libraries; Metadata; Distant education and learning objects; Reading, readers and their relation with libtraries; Bibliothecological education; The book and printing; Catalogation of old books. The contributions of CUIB researchers outlined in this work, offer a sample of the actual tendencies in bibliothecological research and about information, where it is evident that the book and the library as objects of study have changed towards the content of these; that is, to the text and the information in divers supports, what has brought as a consequence the apparition of new phenomena and objects of study, which have to be boarded from an interdisciplinarian perspective.
La investigación a distancia en bibliotecología en México y en América Latina.
Garduño Vera, Roberto y Cabral Vargas, Brenda
La investigación de la educación bibliotecológica: 25 años de trabajo académico.
Escalona Ríos, Lina
El libro y la imprenta en México: una revisión de sus historias.
Fernández de Zamora, Rosa María, Cisaróva, Liduska, Rojas Villarreal, Manuel y Lira Luna, Daniel de
La catalogación del libro antiguo en México: revisión de un problema de control patrimonial.
García Aguilar, Idalia y Aureliano Alarcón, Ramón
Esquema para una teoría e historia de la constitución del campo bibliotecológico mexicano.
Alfaro López, Héctor Guillermo
Fundamentos de la ciencia bibliotecológica y de la información. Identidad y consolidación de la disciplina.
Rendón Rojas, Miguel Ángel
Las políticas de información: explorando las fronteras de investigación.
Almada Navarro, Elisa Margarita y Sánchez Vanderkast, Egbert John
La selección, la adquisición y el desarrollo de colecciones.
Negrete Gutiérrez, María del Carmen
Título:
Memoria del XXIV Coloquio de Investigación Bibliotecológica y de la Información: XXV años de Investigación en Bibliotecología y Estudios de la información en México.
Autor(es):
Calva González, Juan José, compilador
Martínez Arellano, Filiberto Felipe, compilador
Año:
2007
Páginas:
230
Serie:
ISBN:
978-607-2-00117-6
La celebración del XXIV Coloquio de Investigación Bibliotecológica y de la Información representó para el Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas (CUIB) un acontecimiento especial, ya que con este evento dieron inicio una serie de celebraciones conmemorativas de los veinticinco años de existencia de nuestro Centro, el cual fue establecido el 14 de diciembre de 1981. El Coloquio de Investigación Bibliotecológica y de la Información ha venido celebrándose anualmente de manera ininterrumpida y es oportuno recordar que el primero fue celebrado el 28 y 29 de junio de 1982, seis meses después de que el CUIB fuese establecido, habiendo sido organizado por el Dr. Adolfo Rodríguez Gallardo y la Dra. Estela Morales Campos. A veinticinco años de existencia del Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas y veinticuatro de la celebración del primer coloquio, es un hecho que el CUIB ha crecido cuantitativa y cualitativamente, por lo que se decidió que este XXIV Coloquio de Investigación Bibliotecológica y de la Información tuviese como objetivo analizar la situación actual y tendencias de la investigación bibliotecológica y en los estudios de la información; pero además, las aportaciones que como Centro hemos hecho a la disciplina. Este XXIV Coloquio de Investigación Bibliotecológica y de la Información nos permitió tener una visión más amplia de lo que el Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas ha alcanzado, además de ser un espacio para reflexionar sobre lo que tenemos que hacer hacia el futuro. Asimismo, el inicio de la celebración de los veinticinco años del CUIB con este evento, significó tener la oportunidad de dar a conocer a otras comunidades de investigación de nuestra Universidad lo que hemos logrado y de esta forma empezar a dar los primeros pasos para alcanzar otro estatus académico.
Las nuevas formas de la comunicación científica: la ruta del acceso abierto (open acces).
Russell Barnard, Jane M.
Comportamiento de la obsolescencia en dos revistas mexicanas en ciencias bibliotecológica y de la información.
Gorbea Portal, Salvador
La investigación sobre la organización de la información.
Martínez Arellano, Filiberto Felipe
El tesauro como producto de investigación.
Naumis Peña, Catalina
Cinco lustros, cinco bibliotecas electrónicas, virtuales, de medios, digitales y semánticas.
Voutssás Márquez, Juan
Los estudios sobre las necesidades de información: acercamiento a los últimos 25 años en México y América Latina.
Calva González, Juan José
Las políticas de información: marcos conceptuales y metodológicos para su estudio.
Almada Navarro, Elisa Margarita
Tendencias en la investigación sobre biblioteca digital.
Torres Vargas, Georgina Araceli
Lectura y salud.
Rodríguez Gallardo, Adolfo
Los estudios de las prácticas sociales de lectura.
Ramírez Leyva, Elsa M.
Autores de objetos de aprendizaje en la educación bibliotecológica en línea.
Garduño Vera, Roberto
Tendencias en la investigación de la educación bibliotecológica en México.
Escalona Ríos, Lina
Educación bibliotecológica: hacia la reflexión disciplinaria.
Ríos Ortega, Jaime
Fundamentación axiológica de la bibliotecología: valores, medios y fines en el paradigma.
Rendón Rojas, Miguel Ángel
Cultura bibliotecaria y preservación del patrimonio documental en México.
Fernández de Zamora, Rosa María y Rojas Villarreal, Manuel
Título:
Memoria del XXIII Coloquio de Investigación Bibliotecológica y de la Información: problemas y métodos de investigación en bibliotecología e información. Una perspectiva interdisciplinaria.
Autor(es):
Martínez Arellano, Filiberto Felipe, compilador
Calva González, Juan José, compilador
Año:
2006
Páginas:
230 p
Serie:
ISBN:
970-32-3856-4
Al igual que otras disciplinas, la Bibliotecología y los Estudios de la información poseen problemas y objetos de estudio propios y han desarrollado métodos para investigar y profundizar en ellos; sin embargo, también existe la necesidad de identificar y comprender la realidad, no desde una perspectiva desestructurada de especialidades estancas y sin comunicación entre sí, sino desde una visión de universalidad. Ante esta situación, la reflexión de este XXIII Coloquio sobre la interdisciplinariedad se convierte en una demanda para abordar los problemas de investigación desde diversas perspectivas y poder comprender a los fenómenos de estudio y el entorno en que se encuentran inmersos en forma global. La interdisciplina permite reunir a distintas disciplinas en torno a un problema de investigación. Esto representa una meta común para el trabajo interdisciplinario, sin que esto signifique que las distintas disciplinas dejen de lado su propia identidad; pues cada una posee su lógica interna, una historia viva día a día y sus propios problemas y objetos de estudio. La interdisciplina trae consigo como saldo una apertura de las disciplinas, su renovación autoconceptiva, el fortalecimiento de su interconexión.
Las ciencias, la bibliotecología y la interdisciplina.
Rodríguez Gallardo, Adolfo
Perspectivas interdisciplinarias de los estudios métricos de la información.
Gorbea Portal, Salvador
Investigación interdisciplinaria sobre los servicios en la biblioteca digital.
Torres Vargas, Georgina Araceli
Didáctica de la bibliotecología y la necesidad de la interdisciplina.
Ríos Ortega, Jaime
Objetos de aprendizaje: una propuesta para la innovación educativa virtual en bibliotecología.
Garduño Vera, Roberto
Investigación sobre educación bibliotecológica y acreditación.
Escalona Ríos, Lina
Tendencias y perspectivas para la enseñanza de la bibliotecología en la cibersociedad.
Pirela Morillo, Johann
Metodología e interdisciplina.
Rendón Rojas, Miguel Ángel
Para una lectura multidisciplinar de la lectura.
Alfaro López, Héctor Guillermo
Interacción entre la bibliotecología y la terminología.
Naumis Peña, Catalina
Investigación sobre la organización de las entidades de información.
Rodríguez García, Ariel Alejandro
Los objetos de investigación bibliotecológica en la UASLP.
Gutiérrez Chiñas, Agustín
Servicios bibliotecarios y de información en comunidades indígenas: una perspectiva interdisciplinaria.
Ramírez Velázquez, César Augusto
La formación de usuarios en un contexto latinoamericano.
Naranjo Vélez, Edilma y Rendón Giraldo, Nora Elena
La interdisciplina en la investigación bibliotecológica.
Almada Navarro, Elisa Margarita
Investigación multidisciplinaria sobre la comunicación científica.
Russell Barnard, Jane M.
Título:
Bases teóricas y filosóficas de la bibliotecología (2a. edición corregida y aumentada)
Autor(es):
Año:
2005
Páginas:
183 p.
Serie:
ISBN:
970-32-2679-5
La búsqueda del sentido del ser constituye la esencia de la reflexión filosófica. El presente libro es el producto de la búsqueda del sentido del ser de la ciencia bibliotecológica y por tanto, constituye una reflexión filosófica sobre esa disciplina. La necesidad de un estudio sobre las Bases teóricas y filosóficas de la bibliotecología nace de la exigencia de conciliar la innovación teórica, que en muchas ocasiones lleva a pensar en el nacimiento de una nueva ciencia documental, con la tradición heredada de conocimientos originados desde hace siglos sobre el tratamiento de los documentos. En las páginas de esta obra se plantean y proponen respuestas a problemas sobre la identidad de la disciplina, sus fundamentos ontológicos, gnoseológicos y teóricos, y se reflexiona sobre la necesidad de acercarse a la indisciplinariedad, sin que por ello se diluya la bibliotecología en una amalgama de conocimientos. Se demuestra que la bibliotecología nace de la estructura ontológica misma del ser humano y se analizan conceptos claves del aparato teórico de la disciplina como son la información, el documento, el usuario y la institución informativa documental. Por último se concluye que el objeto de estudio de la ciencia bibliotecológica es el sistema informativo documental, el cual constituye el núcleo central del programa de investigación bibliotecológico, que es el garante de la continuidad de la tradición; mientras que su alrededor y emanadas de él existen diversas teorías que pueden ser temporales y constituyen las innovaciones teóricas que históricamente se van presentando.
Título:
Contribución al Desarrollo de la Sociedad y del Conocimiento
Autor(es):
Almada Navarro, Elisa Margarita, compilador
Calva González, Juan José, compilador
Hernández Salazar, Patricia, compilador
Naumis Peña, Catalina, compilador
Rendón Rojas, Miguel Ángel, compilador
Año:
2003
Páginas:
486 p. 1a. reimp.
Serie:
ISBN:
968-36-8418-1
La Información ha sido considerada desde antiguo un instrumento de poder, por esta razón se construyó la Biblioteca de Alejandría y la de Pérgamo como instrumentos de dominio. No es de extrañar que los españoles al llegar a México quemaran los libros autóctonos como una forma de anular la cultura y la sabiduría indígena. En la actualidad sucede lo mismo, los norteamericanos conocen más sobre América Latina que nosotros mismos, pues tienen Sistemas de Información más eficientes y Bases de Datos más completas... ellos han comprendido que la información debidamente organizada, sistematizada y accesible, por medio de la Tecnología de la Información, los convierte en países info-ricos. Bibliografía /CUIB
Introducción [¿Qué es la sociedad del conocimiento? Un nuevo reto para la Bibliotecología?].
Rendón Rojas, Miguel Ángel
La sociedad del conocimiento: ¿un reto o una utopía para América Latina?
Córdoba González, Saray
La sociedad del conocimiento: conceptos y premisas.
González de Gómez, María Nélida
La sociedad del conocimiento: ¿un ideal novedoso?
Morales López, Valentino
Sociedad del conocimiento.
Rendón Rojas, Miguel Ángel
"Hacia la sociedad de la información en México" presentación del proyecto de investigación institucional CUIB.
Introducción [Del conocimiento a los servicios bibliotecarios y de información].
Calva González, Juan José
Information needs and users.
Prasad, H. N.
Indicadores de productividad científica y tecnológica: búsqueda de nuevos paradigmas en la sociedad del conocimiento.
Russell Barnard, Jane M.
Bases de datos sobre revistas científicas en América Latina: a la búsqueda de indicadores de productividad científica y tecnológica.
Alonso Gamboa, José Antonio
Mapas tecnológicos como indicadores de la estructura cognoscitiva de la investigación.
López Martínez, Roberto E.
Contribución de la cienciometría y la bibliometría en la construcción de la sociedad del conocimiento.
Macías Chapula, César A.
Introducción [Organización del conocimiento para la disponibilidad de la información documental y digital.
Naumis Peña, Catalina
Los procesos de significado en el desarrollo de la sociedad del conocimiento.
Cardero, Ana María
Nuevas tendencias en la representación documental.
Valle Gastaminza, Félix del
Nuevas relaciones conceptuales en los lenguajes documentales para la indización y la recuperación de la información.
López Huertas, María José
Introducción [Las tecnologías de la información y la construcción del conocimiento].
Hernández Salazar, Patricia
La influencia de las tecnologías de información en el proceso de investigación.
Rosas Gutiérrez, Angélica María
Biblioteca Médica Nacional Digital.
Delgado, Héctor
Determinar los cambios que la introducción de las tecnologías de información han producido en las actividades de producción y comunicación del conocimiento derivadas del proceso de investigación.
Rodríguez Sala, María Luisa
El uso de las tecnologías de información en las actividades de docencia en filosofía.
Enrique Almorín, Tomás
Contenido y uso educativo de medios electrónicos: escenarios, líneas y criterios de acción.
Chanona Burguete, Omar
Las tecnologías de información y los paradigmas de la disciplina bibliotecológica y de información.
Hernández Salazar, Patricia
Comentarios a partir del documento de introducción a la mesa.
Morales Campos, Estela
Hacia un bibliotecario virtual: cambios en los paradigmas mentales del conocimiento.
Vaquero Pulido, José Raúl
Introducción [La ciencia bibliotecológica y de información en la construcción de la sociedad multicultural del conocimiento].
Almada Navarro, Elisa Margarita
Memoria documental y sociedad del conocimiento.
Fernández de Zamora, Rosa María
Documentary heritage and memory of the world.
Abid, Abdelaziz
Patrimonio y legislación.
González Cicero, Stella María
Un rescate bibliográfico oaxaqueño: la biblioteca Francisco de Burgoa.
Grañén Porrua, María Isabel
Preservación y difusión del patrimonio documental de la Universidad de Guanajuato.
Pérez Luque, Rosa Alicia y Vargas Pacheco, Esperanza
Los productos culturales del patrimonio documenta.
García Aguilar, Idalia
Perspectivas de la lectura en la sociedad del conocimiento.
Alfaro López, Héctor Guillermo
Sociedad de la información.
Rodríguez Gallardo, Adolfo
Las políticas de información en América Latina.
Morales Campos, Estela
Sociedade da informaçao: indústria e serviços de conteúdo; propostas do IBICT.
Rincón Ferreira, José y Tarapanoff, Kira
La sociedad de la información en América Latina y el Caribe.
Fernández Aballí, Isidro
National information policies for a multi-cultural society (The USA).
Woody Horton, Forest Jr.
Apuntes sobre las lenguas indígenas de México.
Lastra, Yolanda
Conclusión Mesa 1 ¿Qué es la sociedad del conocimiento?
Rendón Rojas, Miguel Ángel
Conclusión Mesa 2 Del conocimiento a los servicios bibliotecarios de información.
Calva González, Juan José
Conclusión Mesa 3 Organización del conocimiento para la disponibilidad de la información documental y digital.
Naumis Peña, Catalina
Conclusión Mesa 4 Las tecnologías de información y la construcción del conocimiento.
Hernández Salazar, Patricia
Conclusión Mesa 5 La ciencia bibliotecológica y de información en la construcción de la sociedad multicultural del conocimiento.
Almada Navarro, Elisa Margarita
La investigación bibliotecológica frente a la investigación de la sociedad del conocimiento.
Ramírez Leyva, Elsa M.
Educación y bibliotecología un reto de integración.
Lafuente López, Ramiro
La función social del mercado en la biblioteca de la sociedad del conocimiento.
Rodríguez Gallardo, Adolfo
Título:
Problemas sobre teoría y epistemología de la ciencia bibliotecológica y de la información: discusión y análisis
Autor(es):
Rendón Rojas, Miguel Ángel, compilador
Año:
2000
Páginas:
79 p.
Serie:
ISBN:
968-36-7786-X
Esta obra presenta una reflexión y análisis colectivo sobre el sustento epistemológico de la Ciencia Bibliotecológica y de la Información. En una sociedad cambiante en la que la necesidad de información es cada vez más apremiante, se hace necesario examinar críticamente el aparato conceptual en el que nos estamos moviendo y analizar la currícula de algunos planes y programas de estudio de la licenciatura en bibliotecología con miras a comprender el pasado teórico y proyectar el futuro.
Título:
Bases teóricas y filosóficas de la bibliotecología (1a. Edición)
Autor(es):
Año:
1998
Páginas:
132 p.
Serie:
Teoría y Métodos Núm. 24
ISBN:
968-36-6260-9
Informe de investigación. El objetivo de ésta es proponer una fundamentación epistemológica de la bibliotecología, desde una perspectiva ontológica, gnoseológica y teórica. Dicha fundamentación se realiza mediante el análisis de los conceptos centrales de la Bibliotecología y la delimitación del objeto específico de la disciplina, por lo que es posible establecer su lugar dentro del sistema de conocimiento y determinar sus relaciones con otras disciplinas afines. Se analiza la naturaleza de la información, del documento, del usuario, de la necesidad de información y de la institución informativa /CUIB