Lectura: pasado, presente y futuro

11 publicaciones


Título:

Los poderes de la lectura por placer

Autor(es):

Año:

2022

Páginas:

232

Serie:

ISBN:

978-607-30-7002-7

La presente obra es producto del Seminario de Investigación de Lectura “Los poderes de la lectura por placer”, que se llevó a cabo en noviembre de 2021 en el Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información de nuestra Universidad Nacional Autónoma de México, el cual estuvo dedicado a reivindicar la posición de la lectura por placer como una de las prácticas a las cuales la ciudadanía tiene derecho para lograr una formación integral a lo largo de la vida, a fin de tener más posibilidades de acceder a la información y participar en diversas actividades con una mayor preparación, certidumbre y responsabilidad. Por lo general, la lectura por placer se ubica en el plano del entretenimiento y el ocio, y no se reconoce su contribución al desarrollo de capacidades intelectuales y a la formación de las comunidades. También se le asocia a riesgos por influencias ideológicas, morales o psicológicas, por lo que en diferentes épocas se le ha intentado controlar o dirigir a determinados fines. En esta obra se tratará de contrarrestar estos pensamientos analizando los poderes que se le asignan a la lectura y su potencial para la formación integral de las y los ciudadanos, a fin de ejercer su derecho al acceso y uso de la información, para su desarrollo, tanto intelectual como estético.

Presentación.
Ramírez Leyva, Elsa M.

El aprendizaje de los placeres.
Larrosa Bondía, Jorge

Placer y conocimiento: dos potencias de la lectura.
Argüelles, Juan Domingo

Leer por placer, un brinco a las emociones y la imaginación.
Aline de la Macorra

Beneficios de la lectura en voz alta durante la primera infancia.
Cabrejo Parra, Evelio

Biblioterapia: la lectura como fuente de placer y de bienestar.
Alonso Arévalo, Julio

Heráclito contra demócrito: la lectura como imagen del mundo en el barroco.
Vivas Moreno, Agustín

La vida como libro, el resto es silencio.
Ayala Ochoa, Camilo

Espejo de lectura, lectores prínceps y placeres divertidos: el libro salvaje de juan villoro.
de Lira Luna, Daniel

Del placer de leer como propósito formativo.
Jarvio Fernández, Olivia

Deleitar aprovechando. Amor, pasión, placer y trascendencia en la lectura de textos científicos.
López Yepes, José

El placer de la lectura en el medio digital: apropiación, interoperabilidad y descubrimiento.
Cordón García, José Antonio y Muñoz Rico, María

El placer de la lectura reescrito en el placer del habitar la arquitectura: del lenguaje verbal escrito al lenguaje no verbal habitado (y viceversa).
Hernández Álvarez, María Elena

El claroscuro de la lectura por placer.
Alfaro López, Héctor Guillermo

La lectura por placer en la biblioteca: entre determinaciones y potenciaciones.
Álvarez Zapata, Didier

Pasión por la lectura en la preparatoria del tecnológico de cuernavaca: experiencias de lectura para el florecimiento humano desde la biblioteca y la academia.
Antuña Rivera, Ofelia

La lectura por placer forma lectores: un poder en riesgo y nuevos desafíos para la biblioteca.
Ramírez Leyva, Elsa M.


Título:

La lectura y la comunicación en la formación disciplinar de bibliotecólogos

Autor(es):

Año:

2021

Páginas:

306

Serie:

ISBN:

978-607-30-5590-1

Este libro es una propuesta teórico-metodológica de formación de bibliotecólogos con el objetivo de que éstos adquieran capacidades para formar usuarios lectores, para lo cual deben conocer diferentes modelos de la pedagogía escolarizada con un amplio despliegue en la formación de un ser social, cultural, ético y estético. La formación del bibliotecólogo debe integrar las características de la Bildung o formación, que es la base de una pedagogía que apunta a la articulación de las dimensiones racional, social y cultural, y propicia la vinculación entre las ciencias, las humanidades, las artes y la realidad. Aquí se discutirán los objetivos de la Bildung, la cual incluye las dimensiones cognitiva, moral y estética (cabeza, corazón y mano; pensar, sentir y actuar) para despertar la responsabilidad moral y la facultad de acción de cada individuo con todas las especies y elementos del mundo real inmediato, pero también del futuro. / This book is a theory-methodological proposal for the formation of librarians with the objective they acquire capacities to form user lectors, for which they ought to know different models of scholarized pedagogy with a wide display in the formation of a social, cultural, ethical and esthetical being. The librarian formation ought to integrate the characteristics of the Bildung or formation, which is the basis of a pedagogy that points to the articulation of the rational, social and cultural dimensions, and propitiates a vinculation among the sciences, the humanities, the arts and the reality. Here will be discussed the objectives of the Bildung, which includes the cognitive, moral, and esthetical dimensions (head, heart and hand; thinking, feeling and acting), with the purpose of awakening moral responsibility and the faculty for the action of each individual with all the species and elements of the immediate world, but also of the future.


Título:

La formación de lectores más allá del campo disciplinar

Autor(es):

Año:

2020

Páginas:

251

Serie:

ISBN:

978-607-30-3837-9

La formación es un proceso que continua a lo largo de la vida; implica la necesidad de desarrollar diferentes capacidades intelectuales, emocionales, sociales y culturales, así como generar saberes y experiencias para aprender a conducir nuestros conocimientos, habilidades y emociones en diferentes contextos como ciudadanos, con responsabilidades profesionales, familiares, sociales y planetarias, además de conducir nuestras transformaciones una vez que se egresa de la educación formal. En este proceso, la lectura es fundamental y es un campo especialmente importante del trabajo del bibliotecólogo. Este libro reúne experiencias y conocimientos de expertas y expertos en el área de distintos territorios de Hispanoamérica para fomentar y promover la lectura desde las bibliotecas y los ambientes universitarios / Education is a process which continues throughout life and implies the necessity of developing different intellectual emotional, social and cultural capacities for generating capacities, as well as wisdom and experiences, in order to learn to conduct our expertise, abilities and emotions in different contexts, as citizens having professional, familiar, social and planetary responsibilities, besides conducting our own transformations once graduated from formal education. In this process, lecture is fundamental and an especially important field for the librarian´s work. This book gathers experiences and knowledge from experts in the area and different territories of Hispano-America which intent to foment and promote lecture from libraries and university environments.

Presentación.
Ramírez Leyva, Elsa M.

Qué se lee y se escribe en la formación universitaria y para qué.
Natale, Lucía

Leen pero no comprenden, escriben pero no entendemos. Qué puede hacer la universidad para acompañar la lectura en las disciplinas.
Carlino, Paula

Competencias lecto-escritoras en contextos universitarios.
Martínez Ezquerro, Aurora

Consideraciones en torno a la construcción de la subjetividad lectora.
Alfaro López, Héctor Guillermo

Lectura y pensamiento. La producción de ideas científicas en el proceso investigador mediante la lectura crítica.
López Yepes, José

Leer en las disciplinas: características genéricas y estrategias de lectura de textos especializados.
Castro Azuara, María Cristina y Sánchez Camargo, Martín

Leer en la universidad: una mirada a los habitus y representaciones sociales en estudiantes de diversas disciplinas.
Amavizca Montaño, Sofía

Para que los universitarios lean clase a clase.. (¿de quién es el problema?).
Carlino, Paula

La alfabetización académica o la transformación de la información en conocimiento desde el aula y la biblioteca universitaria.
Naranjo Vélez, Edilma

La biblioteca: una extensión de la formación de lectores.
Ramírez Leyva, Elsa M.

Alfabetización académica e investigación formativa. Una propuesta desde la transversalidad curricular.
Pardo Rodríguez, Luis Ernesto y Pirela Morillo, Johann

Formar lectores: alfabetización editorial.
de la Mora Campos, Sofía

La profesionalización en el contexto universitario. Formación, literatura y lectoescritura en la era digital.
Morales Sánchez, Ma. Isabel

La lectura de literatura en estudiantes universitarios: factores asociados a las prácticas lectoras.
Jarvio Fernández, Olivia y Ojeda Ramírez, Mario Miguel

Una estrategia didáctica para la formación del arquitecto, a través de la lectura y más allá de su campo disciplinar.
Hernández Álvarez, María Elena


Título:

De la lectura académica a la lectura estética

Autor(es):

Año:

2019

Páginas:

261

Serie:

ISBN:

978-607-30-1688-9

A pesar de que la lectura estética y las artes han sido relegadas a un lugar periférico por ser consideradas como recreativas, muchos estudios han comprobado que recurrir a éstas atrae muchos beneficios que repercuten en el desempeño académico del lector, pues permiten que desarrollen muchas habilidades que se transforman en aprendizaje. En este libro, se reúnen muchos testimonios de distintos autores sobre cómo es que la lectura se puede realizar de distintas maneras y los beneficios que ésta ofrece tanto dentro como fuera del aula. / Even though esthetic lecture and the arts have been relegated to a peripheral place for being considered as recreational, many studies have proved that recurring to them, brings much benefits that resonate in the academic performance of the lector, for it allows him to develop many abilities that transform in learning. This book gathers many testimonies of different authors about how it is that lecture can realize in different ways the benefits that she offers both in the classroom and out of it.


Título:

La biblioteca universitaria como espacio de formación de lectores

Autor(es):

Año:

2018

Páginas:

150

Serie:

ISBN:

978-607-30-1178-5

La presente obra La biblioteca universitaria como espacio de formación de lectores, tiene como finalidad aportar conocimientos sobre las posibilidades de participación de la biblioteca universitaria, en donde cada vez son más los servicios, actividades y cambios en sus espacios para coadyuvar en el fortalecimiento de las capacidades que requieren los estudiantes para su desempeño académico. Las bibliotecas pueden ser el espacio propicio para crear ese lazo, a fin de que su consecuencia sea la formación expandida más allá de una disciplina, de un entorno privado, del aula, de un tiempo, y que más bien se prolongue a lo largo de la vida; para lo cual es necesario que cada persona aprenda a hacerse cargo de su formación y así "llegar a ser lo es", como proponía Federico Nietzsche. Pero también ser responsable de sí mismo, de nuestra especie y de nuestro planeta, porque no es suficiente con ser miembro de un pueblo, una ciudad o un país, ahora debemos tomar consciencia de lo que cada uno piensa, siente y hace y los efectos en el entorno. / The purpose of the library university as space for forming lectors, is to contribute with knowledge about the possibilities of participation of the university library, where services, activities and changes are more each time in their spaces for helping strengthening the capacities required by students in their academic development. Libraries can be a propitious space for creating that tie, so that its consequence be an expanded formation beyond a discipline, a private surrounding, or a classroom, and also a time that rather prolongs through life; for which it would be necessary that each person learns to take charge of his formation and thus “arrive to be what he-she is”, as proposed Frederic Nietzsche. But also to be responsible for himself, for our species and our planet, since it is not enough with being a member of a town, a city or a country, now we must gain conscience of what each one of us thinks, feels and does, and of these effects in our environment.

Presentación.
Ramírez Leyva, Elsa M.

La formación de lectores en la biblioteca: una breve reflexión con enfoque politológico.
Álvarez Zapata, Didier

La biblioteca universitaria y su papel en la alfabetización académica.
Naranjo Vélez, Edilma

La lectura académica y la lectura estética en la biblioteca universitaria: una relación con consecuencias.
Ramírez Leyva, Elsa M.

Promoción de la lectura por placer, como formación integral de lectores desde la biblioteca universitaria.
Zamora Barragán, Edna Laura

Pasión por la Lectura: una propuesta eferenteestética para formar universitarios lectores.
Antuña Rivera, Ofelia

La promoción de la lectura en la universidad a través de una propuesta de campaña de publicidad. El caso de la Universidad Olmeca del estado de Tabasco.
Gutiérrez Valencia, Ariel y Hernández Esteban, Laura

Lectura académica y literaria en la formación integral del estudiante. Experiencia en la Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Media de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
Mireles Cárdenas, Celia y Meléndez Ortiz, Blanca Elizabeth

Formación de lectores y fomento a la lectura a través de actividades extracurriculares en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
Mata Puente, Adriana, Bravo Aguilar, Maricela y Ruiz Gómez, Janett


Título:

La formación de lectores en el campo de la Bibliotecología

Autor(es):

Año:

2017

Páginas:

92

Serie:

ISBN:

978-607-02-9487-7

La formación de lectores es una de las funciones inherentes de los bibliotecólogos que hoy cobra especial relevancia, ya que el uso de la información exige capacidades más complejas, en las cuales la lectura determina la posibilidad de que los usuarios puedan transformarla en aprendizaje, innovación, conocimiento, pensamiento crítico y experiencias. Por ello, una de las actuales es la de fortalecer la función pedagógica del bibliotecólogo, así como la de transformar las bibliotecas en espacios acorde a las nuevas modalidades de aprendizaje, la investigación, también para el diálogo y la cultura. Esta obra aporta reflexiones sobre el concepto de formación, con los propósitos de abrir un espectro más amplio al de la educación funcionalista que oriente el sentido y los alcances de la mediación que realizan los bibliotecólogos, en las cuales puedan renovarse los vínculos de los lectores con la biblioteca y, con ello, la posición estratégica del quehacer bibliotecario. / Reader’s formation is some of the inherent functions of librarians, which today takes special relevance since the use of information demands more complex capacities, in which the lecture determines the possibility that users can transform it into learning, innovation, knowledge, critical thinking and experiences. Therefore one of the actual reasons is to enhance the pedagogical function of the bibliothecologist, as well as to transform the libraries in spaces according with the new modalities of learning, research and also with the dialog and the culture. This book contributes with reflections over the concept of formation, with the purpose of opening a wider specter to the functionalist education, which orients towards the sense and ranges of mediation that realize the bibliothecologists, in which the links of the lectors with the library can be renovated, and with it, the strategic position of the libraries’ chores.

Presentación.
Ramírez Leyva, Elsa M.

Apostilla de “Los bibliotecarios y la formación de lectores”.
Alfaro López, Héctor Guillermo

La formación de lectores ¿De quién y de qué depende?
Naranjo Vélez, Edilma

El bibliotecario y la lectura: formación de bibliotecarios como lectores.
Pardo Rodríguez, Luis Ernesto

Los saberes para la formación de lectores en el campo de la bibliotecología.
Ramírez Leyva, Elsa M.

La mediación de la lectura: algunas consideraciones teóricas.
Rojas Ruíz, Sofía

Mediación, procesos del pensamiento y lectura analítico-crítica en el currículo de bibliotecología. Trilogía fundamental para la formación de lectores.
Pirela Morillo, Johann


Título:

La enseñanza de la lectura en la universidad

Autor(es):

Año:

2017

Páginas:

216

Serie:

ISBN:

978-607-02-9181-4

Existe la convicción de que los alumnos que ingresan a la universidad dominan las capacidades de lectura y escritura, y que con ellas comprenden diferentes temas y pueden producir todo tipo de géneros. Sin embargo, en los últimos años, se ha venido constatando que esas habilidades se deben seguir perfeccionando a lo largo del tiempo. Por ello, cada vez son más las universidades que emprenden programas para la mejora de la lectura académica y la lectura de esparcimiento, las cuales están implicadas en el desarrollo de capacidades de comprensión, interpretación, pensamiento crítico e imaginación. Estas lecturas no sólo abarcan los lenguajes escritos, sino también los que son propios de los distintos campos de conocimiento y de los géneros en que se comunican esos saberes. La Red Internacional de Universidades Lectoras, RIUL, surge ante la necesidad de impulsar y difundir este tipo de proyectos de docencia. Este libro reúne aportaciones sobre aspectos teóricos de la lectura académica, así como perspectivas de las modalidades de lectura en diferentes disciplinas; también incorpora experiencias de la promoción de la lectura en el ámbito universitario y se incluye la propuesta de la RIUL sobre cartografías que dan visibilidad a las acciones que realizan las instituciones de educación superior relacionadas con los temas centrales de dicho organismo. / It exists the conviction that students that enter the university command the capacities of lecture and writing, and that with them they understand different themes and can produce all kinds of genders. However, in the lasts years, it has been found that these abilities must keep perfecting along the time. For that reason, each time there are more universities which start programs for bettering academic lecture and leisure lecture, which are implied in the development of capacities of comprehension, interpretation, critical thinking and imagination. These lectures not only comprehend written languages, but also those proper to the different fields of knowledge and genders in which these wisdoms are communicated. The International Net of Reading Universities, RIUL arise with the need to impulse and diffuse this type of teaching projects. This book brings together the contributions about these theoretical aspects of academic reading, as well as perspectives of the modalities of lecture in different disciplines; it also incorporates experiences in the promotion of reading in the university ambit, and includes the proposal of RIUL about cartographies which give visibility to the actions which realize the institutions of higher learning related with the central themes of the said organism.

Presentación.
Ramírez Leyva, Elsa M.

La lectura universitaria y los mitos de la alfabetización.
Martos Núñez, Eloy y Martos García, Aitana

Alfabetización y literacidad disciplinar: el acceso al conocimiento en las disciplinas académicas.
López Bonilla, Guadalupe

Enseñar a leer es enseñar a comprender ¿Se puede enseñar la comprensión lectora cuando se tienen déficits en esta competencia lingüística?
Suárez Muñoz, Ángel y Suárez Ramírez, Sergio

Leer, escribir e informarse en la UNAM: una visión cartográfica.
Ramírez Leyva, Elsa M. e Ibañez Marmolejo, Martha

Aprender a leer los nuevos medios. Hacia una estrategia de curaduría de contenidos digitales.
López Aguirre, José Luis

La lectura de los textos históricos.
Fernández Fernández, Iñigo

El desarrollo de habilidades para la lectura crítica en Ciencias Sociales. Estrategias basadas en la teoría sociocultural y la de inteligencias múltiples.
Camacho Gómez, María del Carmen

Lectura de textos académicos en ciencias exactas, sociales y humanidades.
Voutssás Márquez, Juan

La lectura en la vinculación social de la universidad veracruzana.
Jarvio Fernández, Olivia

El fomento a la lectura en la universidad a través de la celebración de los Centenarios culturales: Experiencias en la Universidad Olmeca.
Gutiérrez Valencia, Ariel

La lectura en la universidad: una experiencia de trabajo en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (Enseñar a leer en la Universidad).
Azuara Forcelledo, María Guadalupe

Los medios audiovisuales como instrumento de enseñanza y alfabetización: El experimento de Walt Disney en México (1943-1946).
Ortiz Garza, José Luis y Zamorano Rojas, Alma Delia

El orden de los libros. El ejemplo de la biblioteca de los dominicos de salamanca en el antiguo régimen.
Vivas Moreno, Agustín


Título:

Las representaciones y prácticas de lectura de los estudiantes del bachillerato UNAM

Autor(es):

Año:

2015

Páginas:

246

Serie:

ISBN:

978-607-02-7461-9

La generación de jóvenes que nacieron en la última década del siglo xx, comparte el inicio del Internet y surgimiento de la cultura digital que propició la revolución de la tecnología de información y comunicación electrónica. Las bibliotecas, instituciones pioneras en adoptar innovaciones tecnológicas, ahora se fortalecen como espacios estratégicos de transformación social, formación de lectores y usuarios con habilidades multialfabéticas capaces de utilizar los recursos de información que exigen mayor dominio y versatilidad de capacidades de lectura. Para incidir en la transformación social es fundamental conocer las representaciones y prácticas de lectura. En el caso de las jóvenes generaciones de nuestro país que están en camino de emprender una carrera profesional, resulta indispensable planear las acciones bibliotecarias no con base en creencias sobre los “nativos digitales”, sino en cuestionamientos: ¿cómo se formaron sus representaciones y prácticas de lectura? ¿Cómo han funcionado en su configuración y transformación las diferentes mediaciones: el hogar, la escuela, las bibliotecas? ¿Es verdad que en sus representaciones domina la preferencia por la tecnología? ¿Sus prácticas de lectura son totalmente digitales? ¿Prefieren la lectura en los artefactos electrónicos en lugar de los impresos? ¿Tienen pleno dominio para el uso de la información? Esta investigación explora los cambios entre “nativos digitales” y un modelo cultural que surge con las nuevas maneras de informar, informarse y comunicar, en un modelo social que empieza a favorecer otra forma de sociedad global. / The generation of young adults born in the last decade of the XXth century, shares the initiation of the Internet, and surge form the digital culture propitiated by the revolution of the technology of information and electronic communication. Libraries, pioneer institutions in adopting technological innovation, are now, reinforced as strategic spaces of social transformation, education of readers and users, that have many alphabetical abilities capable of using resources of information that demand greater dominion and versatility of lecture capabilities. To come into play in this social transformation is fundamental to know the representation and practices of reading. In the case of the younger generations of our country that are on his way to initiate a professional carrier, it becomes indispensable to plan library actions without thinking I the “native digitals”, but instead question themselves: ¿how they conform their representation and practices of reading? ¿How have they performed in their configuration and transformation of the different mediations: at home, in school, in the libraries? ¿Is it truth that in their representation dominates the preference for technology? ¡Are their practices of reading totally digital? ¿Do they prefer reading in electronic artifacts instead of the printed ones? ¿Do they have plain dominion in the use of information? This research explores the changes had among “native digitals” and a cultural model which surges with the new ways to inform, inform yourself and communicate, in a social model which is beginning to favor other form of global society.


Título:

Tendencias de la lectura en la universidad

Autor(es):

Año:

2015

Páginas:

280

Serie:

ISBN:

978-607-02-6389-7

Cada vez son más las instituciones de educación superior que innovan sus métodos pedagógicos, impulsan investigaciones y promueven programas de fomento de la lectura, la escritura, la comunicación y las habilidades informativas. Esta obra presenta trabajos sobre los panoramas de lectura y escritura como un proceso continuo desde preescolar hasta el posgrado; sobre la construcción de una universidad lectora y la formación de bibliotecarios como formadores de lectores y escritores; y sobre proyectos de docencia y promoción de la lectura destinados a las comunidades universitarias. Estos trabajos giran en torno a tres temas: la problemática de la lectura y escritura en estudiantes universitarios; el fomento de la lectura y la alfabetización Informacional; y la formación de promotores de lectura en la universidad. / Each time are more the institutions of higher education that innovate its pedagogical methods, impulse researches and promote new programs of fomenting lecture, writing, and the communication and informative abilities. This work presents works about the different panoramas of lecture and writing as a continuous process since preschool to postgraduate; about the construction of a reading university and the formation of librarians as formers of lectors and writers; and about the projects of decency and promotion of lecture destined to the university communities. These works, rotate around three themes: the problematics of lecture and writing in university students; the foment of lecture and informational alphabetization, and the formation of promoters of reading at the university.

Presentación.
Ramírez Leyva, Elsa M.

La lectura en el contexto de las nuevas demandas de la universidad: las Redes Temáticas como recurso para la excelencia académica y la participación comunitaria.
Martos Núñez, Eloy, Campos F. Fígares , Mar y Quiles, M. Carmen

Por una universidad lectora.
Argüelles, Juan Domingo

La formación de bibliotecólogos como formadores de lectores y escritores.
Álvarez Zapata, Didier

El reto de la formación transversal en la universidad: lectura, escritura y nuevas tecnologías.
Morales Sánchez, Ma. Isabel

Las creencias de docentes universitarios sobre las prácticas de lectura y escritura.
Martínez, M, Vélez, M, Kano, E. R y Pedraza, H

¿Leer es lo mismo que estudiar?
Cruz Velasco, Sara

Narrativas transmediales: ¿nuevos lectores?
Antuña Rivera, Ofelia

Programa Universitario de Fomento a la Lectura para el Acceso Pleno a la Sociedad del Conocimiento, UO 2013.
Gutiérrez Valencia, Ariel

La biblioteca universitaria, un espacio de formación lectores.
Ramírez Leyva, Elsa M.

¿Se puede formar lectores en la educación superior? La experiencia de la Universidad Veracruzana.
Jarvio Fernández, Olivia

La función de la literatura y el cine en la lectura crítica. La despedida de Héctor y Andrómaca en La Ilíada.
López Yepes, José

Las formas de adquisición y uso de los libros electrónicos en las Bibliotecas Públicas y Universitarias.
Rodríguez Gallardo, Adolfo

Reflexiones sobre la necesidad de fomentar la lectura en la UNAM.
Pérez Martínez, Ana Elsa

Cultura de la información: su implementación en CETYS Universidad.
Martínez Rocha, Rubén F., Lau, Jesús, Gárate, Alberto y Osuna, Cecilia

Especialización en Promoción de la Lectura de la Universidad Veracruzana.
Zamora Barragán, Edna Laura

Abuelos lectores en la UNAM.
Rivera Maldonado, Edna

Alfabetización informacional y promoción a la lectura para adultos mayores. Experiencias que enriquecen el diálogo y el aprendizaje intergeneracional.
Mireles Cárdenas, Celia, Saldivar Hernández, Rita y Sandoval Cabrera, Martha Imelda

Garabatos, Tramoyas y Letras. Una experiencia en la formación de promotores de lectura.
Flores Grajales, María Guadalupe


Título:

Trataditos sobre el mundo de los libros y la lectura

Autor(es):

Año:

2014

Páginas:

382

Serie:

ISBN:

978-607-02-5277-8

La recopilación que se hace en esta obra sobre los temas del libro, la lectura, los lectores, las bibliotecas, los bibliotecarios, las librerías y los escritores pretende, por un lado, ofrecer un material didáctico que pueda dar lugar a análisis profundos y amplios y, por el otro, que sea de utilidad para complementar argumentos, aderezar un texto o anunciar a manera de epígrafe el tema del contenido. Puede ser de utilidad también para lemas de separadores, tazas, camisetas y carteles, entre otros. Pero el mayor deseo es que, para quien la consulte, esta obra proporcione una grata y divertida lectura que suscite la reflexión, le alimente su espíritu y le renueve el valor de la cultura escrita. / The gathering made for this work about the themes of the book, lecture and lectors, libraries, librarians, libraries and writers, pretend to offer some didactic material that can give place, to deep profound analysis on the one hand, and on the other it could serve for adorning a text or announce as a heading the content of the theme. It could be useful too for slogans in spacers, bowls, T-shirts and cartels, among others. But the greatest desire would be that for those that consult this book, it would be a gratifying lecture that arouse his-her reflection, feed their spirit and renovates the value of the written culture.


Título:

Encuesta Internacional de Lectura IFLA para las bibliotecas de América Latina y el Caribe

Autor(es):

Año:

2013

Páginas:

221

Serie:

ISBN:

978-607-02-4512-1

Agradecimientos.

Prefacio.

Introducción.
Ramírez Leyva, Elsa M.

Argentina. Participación cultural, formación ciudadana y acceso a la información. Un acercamiento a modalidades de promoción de la lectura en las bibliotecas populares.
Ricardi, Sebastían

Biblioteca pública y lectura en Bolivia.
Samanez Alzamora, Doris

Bibliotecas sin muros. Acercando la lectura a las familias de Chile.
Oyarzún, Gonzalo

La promoción de la lectura en la biblioteca pública de Colombia.
Álvarez Zapata, Didier y Giraldo Giraldo,Yicel Nayrobis

Promoción de la lectura en las bibliotecas públicas costarricenses: grandes esfuerzos, resultados insuficientes.
Córdoba González, Saray

La promoción de la lectura en las bibliotecas públicas cubanas.
Setién Quesada, Emilio

SINAB: De bibliotecas comunitarias a compromiso estatal. El caso del Ecuador.
De la Rocha Martínez, Julio César

La biblioteca pública viajera en la formación de lectores a distancia en el Salvador.
Gómez Morán, Olinda Estela

La red nacional de bibliotecas públicas de México. La lectura y los servicios bibliotecarios.
López López, Lourdes

Los avances de las bibliotecas públicas y la lectura en Panamá.
Castillo Sánchez, Octavio

Biblioteca pública y lectura: situación panorámica del Perú.
Castro Aliaga, César Augusto

Análisis global de los resultados y conclusiones.
Ramírez Leyva, Elsa M.

Anexo..