Educación Bibliotecológica

7 publicaciones


Título:

Investigación, reflexión, acción desde el Posgrado en Bibliotecología y Estudios de la Información

Autor(es):

Año:

2023

Páginas:

292

Serie:

ISBN:

978-607-30-8048-4

El Programa de Posgrado del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información (IIBI) tiene como uno de sus objetivos fundamentales la formación de profesionistas de alto nivel, que realicen trabajos de investigación acerca de las problemáticas de la disciplina y de los requerimientos de información de la sociedad. En esta obra se incluyen investigaciones que ejemplifican la realización de dicho objetivo, las cuales nos invitan en conjunto a conocer nuestro pasado, la gestión estratégica de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) –interoperabilidad global, repositorios institucionales, redes sociales, derechos de autor, información falsa en internet–, los retos de la educación bibliotecológica de calidad y la realidad cambiante de los servicios para los usuarios del siglo XXI. / One of the fundamental objectives of the graduate program at the Institute of Library Sciences and information Research (IIBI) is to train high-level professionals who conduct research on the issues within the discipline and the information needs of society. This volume includes research studies that serve as example of the fulfillment of said objective and that invite us all to get to know our past, strategic management of information and communication technologies -global interoperability, institutional repositories, social networks, copyright, fake information on the internet-, the challenges of a high quality library science education and the ever-changing reality for users in the 21st century.

Presentación.
Escalona Ríos, Lina

La primera biblioteca de la catedral metropolitana de méxico: un misterio desvelado (1534-1583).
Becerra Ramírez, Isaac

Una aproximación a la biblioteca personal de carlos de Sigüenza y Góngora.
González Barranco, Felícitas y de Lira Luna, Daniel

Calendarios, almanaques y anuarios: un acercamiento a la producción editorial durante el imperio de Maximiliano (1864–1867).
Zavala Sánchez, Gerardo

Interoperabilidad global y datos enlazados en el contexto digital de las bibliotecas.
Ávila Barrientos, Eder

Los repositorios institucionales de datos para la investigación y la gestión de la información.
Castro Escamilla, Minerva

El uso de las redes sociales en las bibliotecas universitarias públicas y privadas de la ciudad de México: análisis comparativo.
Ciprés Ortega, Jorge Daniel y Hernández Pérez, Jonathan

Limitaciones y excepciones del derecho de autor: el tratado de Marrakech.
Domínguez López, Máximo Román

Conociendo el ecosistema de la desinformación en internet: la biblioteca como una alternativa para aminorar su impacto.
Rosas Hernández, Michelle

Nuevos escenarios en la disciplina bibliotecológica en la sociedad del conocimiento, de la información y del aprendizaje.
Campos Hernández, Joana Berenice

La educación bibliotecológica en México en la segunda década del siglo XXI.
Montes de Oca Alquicira, Jonathan Aarón

El aprendizaje en el contexto de la educación de futuro: un horizonte de sentido para pensar la formación bibliotecológica.
Pirela Morillo, Johann

La calidad educativa: planeación, ejecución y evaluación curricular, congruencias y enfoques.
Ríos Emicente, Noé

El rostro y los efectos de la discriminación: aproximación en bibliotecas y museos.
Escutia Montelongo, María de los Ángeles

Las actitudes de la comunidad nahua de Zitlala, guerrero ante la información en el siglo XXI.
Bautista Flores, Edith

Del dato a la nota: la interacción en el uso de datos durante el desarrollo de notas de periodismo de datos.
Ortiz Reyes, Valentín y Vega Díaz, María Guadalupe

Factores que intervienen en la conducta de búsqueda de información en bases de datos electrónicas para médicos de medicina familiar.
Flores Monzalvo, Juan Carlos


Título:

La educación bibliotecológica y de documentación: retos y tendencias en Iberoamérica y el Caribe

Autor(es):

Escalona Ríos, Lina, coordinadora

Cabral Vargas, Brenda, coordinadora

Huisa Veria, Elizabeth, coordinadora

Año:

2023

Páginas:

451

Serie:

ISBN:

978-607-30-7652-4

La obra que se presenta refleja el conocimiento, el pensamiento y la experiencia de los investigadores y docentes del ámbito bibliotecológico, de documentación y ciencias de la información que analizan desde diversos aspectos educativos algunos de los fenómenos que se presentan en la actualidad. El trabajo se puede ver desde cuatro enfoques: las tendencias en la docencia, su didáctica y su práctica en diversos campos de conocimiento; los problemas de la capacitación, formación profesional y el currículum; el efecto de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de formación bibliotecológica para finalizar con el mercado profesional que es el espacio en donde impacta el proceso educativo universitario. / This volume reflects the knowledge, way of thinking and experience of researchers and teachers from the fields of library science, documentation and information sciences who analyze from diverse educational aspects, some phenomena that arise in these times. The work can be seen from four perspectives: the trends in teaching, its didactic and its practice in different areas of knowledge; the problems of training, career training and the curriculum; the effect of information and communication Technologies on the processes of library science education and finally the career market which is the space that has the most impact of the university educational process.

Presentación.
Escalona Ríos, Lina

Estado da arte da relação da informação sobre cidadania, científica e tecnológica com a sociedade.
Suaiden, Emir José

La función del docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje híbrido.
Escalona Ríos, Lina

La concepción de la obra: formación profesional.
Muñoz Espinosa, María Estela

Integración de elementos teóricos de la lógica formal en el diseño de estrategias didácticas para un curso de Redacción de Documentos.
Oliva Cruz, Eduardo y Mata Puente, Adriana

Programa de alfabetización informacional para estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
Castillo Rojas, Selene Violeta, Castro Thompson, Alberto, Sánchez Xicoténcatl, Carlos Omar y Escalona Ríos, Lina

El Seminario de Titulación para egresados del Colegio de Bibliotecología de la Universidad Nacional Autónoma de México: una experiencia de trabajo docente colaborativo.
Chong de la Cruz, Isabel y Villalba Roldán, Ángel

Enseñanza de las Resource Decription and Access (RDA) en tiempos del COVID-19: competencias.
Gómez Briseño, Jorge

De las competencias a los resultados de aprendizaje en la educación bibliotecológica.
Pirela Morillo, Johann y Almarza Franco, Yamely

La docencia en Ciencias de la Información.
Martínez Rider, Rosa María y Mireles Cárdenas, Celia

Capacitación bibliotecaria: más allá de acomodar libros.
Martínez Hernández, Carlos Alberto, Cantor Pérez, Rubén y Álvarez Patiño, Mayeli Issai

Metodología interdisciplinaria de capacitación bibliotecológica aplicada al patrimonio documental artístico.
Brambila Gómez, Patricia

La gestión de acceso a los recursos electrónicos de información (bases de datos y revistas electrónicas) en la UNAM: un acercamiento para promover su consulta y uso.
Reyes Rocha, Jaime y Contreras Hernández, Alma

Tendencias en la digitalización de servicios de formación de usuarios en la DGBSDI-UAQ y otras bibliotecas universitarias de México.
Castañeda Olvera, Sergio, Aparicio López, Martha y Chavero Sánchez, David

Virtualización de la educación posgraduada en Ciencia de la Información en la Universidad de Antioquia (Colombia).
Múnera Torres, María Teresa y Restrepo Fernández, María Camila

Preguntas de comprobación y enseñanza virtual: caso estudio desde la enseñanza del patrimonio documental.
Delgado López, Yorlis

Algunas propuestas de indicadores que contribuyan con la evaluación curricular en las escuelas de bibliotecología de América Latina.
Múnera Torres, María Teresa

Los estudios de maestría en Bibliotecología en América Latina y el Caribe.
Ortega Cuevas, Suyin

Factores socioemocionales en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes del Colegio de Bibliotecología y Archivología de la unam: propuesta de un programa de competencias emocionales personales y sociales.
Cabral Vargas, Brenda

Análisis comparativo del servicio social en México y de las prácticas preprofesionales en Bolivia como parte de la formación académica e inserción del bibliotecólogo a la vida laboral.
Vázquez Márquez Shindy Karen y Carmona Rincón, Javier

Internacionalización curricular para la especialización en edición científica por parte del profesional de la información en Cuba.
Paz Enrique, Luis Ernesto

Desarrollo de las mallas curriculares de la carrera de Bibliotecología y Documentación de la Universidad Tecnológica Metropolitana: respondiendo a las políticas públicas y los cambios sociales y tecnológicos.
Alvarado Sánchez, Nelson y Espinoza Cuitiño, Ingrid

El papel del bibliotecólogo en el desarrollo de habilidades lectoras y de escritura académica como apoyo a los procesos de aprendizaje en alumnos universitarios.
Solano Flores, Anabel

Mercado de trabajo y educación bibliotecológica: aspectos teóricos.
Aguilar, Salette María Guadalupe y Ríos Emicente, Noé

El mercado profesional del bibliotecólogo peruano: un mundo en constante cambio.
Azaña Pérez, Silvia María Consuelo


Título:

Educación bibliotecológica, documentación y humanidades

Autor(es):

Cabral Vargas, Brenda, coordinador

Escalona Ríos, Lina, coordinador

Año:

2022

Páginas:

262

Serie:

ISBN:

978-607-30-6162-9

La docencia bibliotecológica, los nuevos modelos didácticos y pedagógicos, el papel del profesional de la información en el siglo XXI y la creación de un nuevo perfil son temas que están más vivos que nunca en una profesión como la nuestra, que, día con día, se enfrenta por mantenerse presente ante el agitando paso de los cambios científicos, sociales y tecnológicos. En este libro podrán transitar por diversos aspectos de interés para las personas dedicadas a cuestiones relacionadas con la educación bibliotecológica, la documentación y las humanidades, pero también diversos profesionales que quieran indagar sobre cuestiones de la evaluación curricular, formación profesional, capacitación, evaluación para el desempeño de personal de biblioteca, competencias investigativas y muchos temas más. / Bibliothecological teaching, the new didactical and pedagogical models, the role of the professional of information in the XXI century and the creation of a new profile are themes that are more alive than ever in a profession like ours that, day by day, intends to maintain its presence in the agitated rhythm of scientific, social and technological changes. This book will help you to move about the diverse aspects of interest for the people dedicated to the questions related with Bibliothecological education, documentation and the humanities, but it will also assist the diverse professionals that want to find out about questions like curricular evaluation, professional formation, capacitation, evaluation for the performance of library personnel, research competence and many more themes like these.

Presentación.
Cabral Vargas, Brenda

La evaluación curricular en bibliotecología: entre el proceso y el producto.
Cabral Vargas, Brenda

Estudio del grabado en impresos antiguos: formación profesional para el arte y la estética.
Muñoz Espinosa, María Estela

¿Capacitar a historiadores en bibliotecología y archivística? Experiencias recientes de docencia en el Instituto Mora, México.
Monroy Casillas, Ilihutsy

Evaluación del desempeño del personal de biblioteca.
Gómez Cruz, María Elena, Vergara Mendoza, Genoveva y Harari Betancourt, Víctor Manuel

Las fronteras difusas de los documentos: el libro de artista en la formación bibliotecológica.
Miramontes Vidal, Gabriela Betsabé

Nuevas competencias investigativas de los profesionales de la información de cara a la ciencia abierta: hacia una revisión del plan curricular.
Alfaro Mendives, Karen Lizeth, Ore Herhuay, Yoselín, Vásquez Claros, María Lucero, Marín Torres, Arlington y Marruffo Correa, Rocío del Carmen

Panorama de la formación en competencias tic en estudiantes de ciencias de la información, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México.
Rivera Aguilera, Luis Roberto, Rivera, Julio César y Ramos Fandiño, Guadalupe Patricia

La terminología como fundamento de los procesos de evaluación curricular en las ciencias de la información.
Múnera Torres, María Teresa

Alfabetización informacional en la modalidad blended learning en educación superior: revisión de la literatura.
Maguiña Ballón, André Armel

Los dobles grados en la Universidad Española y en el área de biblioteconomía y documentación.
Tejada Artigas, Miguel

Evaluación curricular de programas de bibliotecología y ciencia de la información en pregrado y posgrado. Algunas lecciones aprendidas.
Pirela Morillo, Johann y Almarza Franco, Yamely

El mercado laboral en el colegio de bibliotecología de la UNAM.
González Nando, Eric Marcial y Leyva Contreras, Eva Gabriela

La educación bibliotecológica en América Latina: en busca de la calidad.
Escalona Ríos, Lina


Título:

Factores de impacto en la evaluación educativa en América Latina

Autor(es):

Escalona Ríos, Lina, coordinador

Año:

2022

Páginas:

141

Serie:

ISBN:

978-607-30-5947-3

¿Cuáles son los factores de calidad que contribuyen al mejoramiento de la educación bibliotecológica en México? ¿En qué medida existe congruencia entre los planes y programas de estudios y cómo contribuyen a mejorar esta disciplina? ¿Cómo influye la formación docente en este proceso? Con la finalidad de determinar y analizar estas preguntas, se llevó a cabo una investigación para puntualizar los factores de calidad y la manera en que pueden favorecer al mejoramiento de la educación bibliotecológica en México; el nivel de congruencia entre los planes de estudios y sus programas para considerar cómo contribuyen al avance de la educación bibliotecológica y, así como establecen el nivel de formación docente con el fin de estudiar el adelanto de la educación bibliotecológica en nuestro país. Este libro reúne todo ese esfuerzo, realizado por un grupo de investigación proveniente de distintos países. / Which are the quality factors that contribute to the bibliothecological education in Mexico? In what measure exists congruence between the plans and the programs of study, and how they contribute to better the discipline? How does it influence docent education in this process? In order to determine and analyze these questions, a research was carried out for clarifying the quality factors and the way in which this may favor the bettering of bibliothecological education in Mexico, as well as the level of congruence between the study plans and their programs for considering how this contributes to the advance of bibliothecological education in our country. This book puts together this effort realized by a group of research from different countries.

Introducción.
Escalona Ríos, Lina

Factores de calidad en la educación bibliotecológica en México.
Escalona Ríos, Lina y Suaste Lugo, María del Rosario

Impacto de los procesos de aseguramiento de la calidad en la formación bibliotecológica en América Central.
Rodríguez Salas, Karla y Barboza Jiménez, Lucrecia

Impacto de los procesos de aseguramiento de la calidad en las escuelas de bibliotecología de América del Sur.
Múnera Torres, María Teresa

Prospectiva de la evaluación de la educación bibliotecológica en América Central.
Rodríguez Salas, Karla y Barboza Jiménez, Lucrecia

Prospectiva de los procesos de acreditación en América del Sur.
Múnera Torres, María Teresa

Futuro de la evaluación de la educación bibliotecológica en México.
Escalona Ríos, Lina


Título:

El modelo educativo y su vinculación con el perfil docente bibliotecológico y de documentación en Iberoamérica

Autor(es):

Escalona Ríos, Lina, coordinador

Año:

2020

Páginas:

193

Serie:

ISBN:

978-607-30-3012-0

¿En qué medida el perfil del docente es congruente con el modelo educativo que despliega el currículum de los programas de Bibliotecología en Iberoamérica?; ¿cuál es el conjunto de conocimientos, habilidades, aptitudes y destrezas que tienen los docentes de las escuelas de bibliotecología, documentación e información?; ¿cuáles son los estilos de enseñanza-aprendizaje que se manejan?; ¿qué estrategias institucionales se han implementado para que su perfil docente sea congruente con el modelo educativo y el plan de estudios de la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información? Este libro aborda las respuestas y reflexiones surgidas a partir de estas preguntas urgentes para el ejercicio docente de la bibliotecología y la documentación; las reflexiones provienen de distintos profesionales quienes fueron coordinados por la doctora Lina Escalona. / To what extent the docent’s profile is congruent with the educational model which displays the curriculum of the Library Science programs in Iberoamerica?; what is the set of knowledges, abilities, aptitudes and skills which have the docents of library, documentation and information skills?; what are the teaching-learning styles which are used?; what institutional strategies have been implemented in order that the docent profile is congruent with the educational model and the syllabus of the Library, Documentation and information Science School? This book boards the answers and reflections surged with base in these urgent questions for the docent exercise of library and documentation science; the reflections come from different professionals who were coordinated by Dr. Lina Escalona.

Presentación.
Escalona Ríos, Lina

Modelos educativos contemporáneos y la formación de docentes de bibliotecología.
Pirela Morillo, Johann

La formación docente en el contexto del modelo constructivista en el colegio de bibliotecología de la UNAM.
Escalona Ríos, Lina y Suaste Lugo, María del Rosario

Pertinencia del perfil docente en la educación bibliotecológica en México.
Cabral Vargas, Brenda

Información y documentación de la Universidad Complutense de Madrid: un estudio cualitativo.
Tejada Artigas, Miguel

La Facultad de Ciencias de la Información de la UASLP: modelo educativo y formación docente.
Martínez Rider, Rosa María

Perfil del docente y su vinculación con el modelo educativo de la carrera de bibliotecología y documentación.
Rodríguez Salas, Karla

El perfil del profesor de archivística, bibliotecología y ciencia de la información en Colombia.
Jaramillo, Orlanda y Salazar Álvarez, Leidy Marisol


Título:

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la educación bibliotecológica y la documentación en Iberoamérica

Autor(es):

Escalona Ríos, Lina, coordinador

Año:

2013

Páginas:

160

Serie:

ISBN:

978-607-02-4376-9

La combinación, desde hace cuatro décadas, de la tecnología con las telecomunicaciones propicia un fuerte desarrollo en la generación y transmisión de información, modificando la forma cómo realizan las actividades muchos profesionales e impactando la formación de profesionales en las escuelas del área bibliotecológica, de donde egresan los profesionales que administran y organizan la información. En este trabajo se muestra la reflexión y análisis del impacto de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación bibliotecológica llevada a cabo por docentes e investigadores de diversas instituciones de educación bibliotecológica de Iberoamérica. / The combination, four decades ago, of technology with telecommunications propitiated a strong development for the generation and transmission of information, modified the way in which many professionals realized their activities, and impacted the formation of professionals in the schools of the bibliothecological area, from which graduated the professionals that administrate and organize the information. This work shows the reflection and analysis of the impact caused in the technologies of information and communication carried on by docents and researchers of diverse institutions of bibliothecological education o Iberoamerica.

Presentación.
Escalona Ríos, Lina

Fórmulas docentes para la mejora del rendimiento en los estudios de bibliotecología a través de la educación virtual.
Marcos Recio, Juan Carlos

La bibliotecología y la tecnología educativa, ¿pueden ir de la mano?
Cabral Vargas, Brenda

Las TIC como apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje en bibliotecología.
Rodríguez Salas, Karla y Barboza Jiménez, Lucrecia

Las TIC en la formación de los profesionales de la ciencia de la información.
Múnera Torres, María Teresa

Competencias tecnológicas de los profesores universitarios en información y documentación.
Tejada Artigas,Carlos Miguel

Aprendizaje y TIC: prioridad en la educación bibliotecológica.
Martínez Rider, Rosa María

Educación bibliotecológica, TIC y bibliotecas universitarias: hacia un reenfoque curricular.
Tarango, Javier y Lau, Jesús

Tecnologías de la información y la comunicación en la educación bibliotecológica: paradigmas en la formación profesional.
Escalona Ríos, Lina

La formación bibliotecológica para la apropiación sociocrítica de las tecnologías de la información y la comunicación.
Pirela Morillo, Johann


Título:

Mercadotecnia y valores: ¿contradicciones en la educación bibliotecológica?

Autor(es):

Escalona Ríos, Lina, coordinador

Año:

2013

Páginas:

94

Serie:

ISBN:

978-607-02-4381-3

Uno de los principales valores y eje de formación en la educación bibliotecológica es el acceso gratuito a la información y a los servicios, especialmente cuando de bibliotecas públicas y académicas se trata. Ello fundamentado en los manifiestos de la UNESCO y en la filosofía del servicio bibliotecario que ha sustentado la educación bibliotecológica desde sus principios. Cuando se trata de vincular la mercadotecnia a la educación bibliotecológica se dan un sin número de discusiones profesionales y académicas. En esta discusión se plantean las siguientes preguntas: ¿la mercadotecnia es una técnica ajena al quehacer profesional o va en contra de los valores educativos de la bibliotecología?, ¿la mercadotecnia apoya en algo las actividades profesionales o mejora en algo su conocimiento? Con esta base se dan a conocer los trabajos y reflexiones de expertos en el área y de profesores e investigadores inmersos en la educación bibliotecológica. / One of the main values and axis of information in bibliothecological information is the free access to information and services, especially when academic public libraries are involved. This based in the manifests of UNESCO and in the philosophy of library service sustained in bibliothecological education since its beginnings. When marketing and bibliothecological education try to be vinculated, arise numerous professionals and academics discussions. In this dialogue emerge the following questions: is marketing an alien technique to the professional endeavor, or it goes against the educational values of bibliothecology?; does marketing somehow supports the professional activities, or somehow betters its knowledge? On this basis, works and reflections of experts in the area and professors and researchers present their works, and immerse in bibliothecological education.

Presentación.

Marketing e valores bibliotecários / La mercadotecnia y los valores bibliotecarios.
Do Amaral, Sueli Angelica

El currículum de Bibliotecología: el dilema de la formación en valores en la sociedad postindustrial.
Martínez Rider, Rosa María

La mercadotecnia y la Ciencia de la Información.
Múnera Torres, María Teresa

Cómo el marketing puede ayudar a fidelizar usuarios a las bibliotecas.
Marcos Recio, Juan Carlos

Análisis del usuario de biblioteca como cliente o beneficiario: una perspectiva desde la mercadotecnia social.
Tarango, Javier

Mercadotecnia y valores: algunas reflexiones.
Rodríguez Salas, Karla