2018
9 publicaciones
Título:
Fortalecimiento, organización y preservación de la información indígena originaria. Volumen 1
Autor(es):
Año:
2018
Páginas:
394
Serie:
ISBN:
978-607-30-0710-8
Fortalecimiento, organización y preservación de la información indígena originaria, obra bilingüe (español-purépecha), corresponde al primer volumen de tres, dedicados a exponer los fundamentos multidimensionales teóricos y pragmáticos vinculados con la creación y puesta en marcha de la biblioteca indígena purépecha en el Municipio de Cherán, Michoacán, que, sin duda, será un referente y fungirá como un modelo a replicar en otras comunidades indígenas de México y América Latina. Esta investigación atiende necesidades sociales nacionales urgentes y contribuye al empoderamiento de las comunidades indígenas, en la medida en que apoya su autonomía para resolver múltiples problemas relacionados con la preservación, organización, acceso y uso de la información.
Título:
Construcción epistemológica de la imagen y la lectura de imagen como objetos de conocimiento en el campo bibliotecológico
Autor(es):
Año:
2018
Páginas:
198
Serie:
ISBN:
978-607-30-0674-3
La acelerada transformación que vivió el universo de la información como consecuencia de los profundos cambios experimentados por las sociedades (sobre todo occidentales) en todas sus estructuras en la centuria pasada fue un llamado para que el campo bibliotecológico pusiera atención en otras manifestaciones informativas distintas a la información bibliográfica, entre las que destaca la información visual, propia de las imágenes. En este libro se plantea el acercamiento, más allá de lo empírico y pragmático, el objeto visual, en tanto objeto propiamente bibliotecológico. Nos ubicamos en un enfoque cognoscitivo que tiene una toma de posición. El ángulo desde el que se desenvuelve la presente investigación es una propuesta epistemológica de donde se desprende el problema central que articula y orienta esta indagación: ¿cómo puede llevarse a cabo la fundamentación, esto es, la construcción epistemológica de la imagen y la lectura de imagen como objetos de conocimiento en el campo bibliotecológico? / The accelerated transformation lived by the universe of information as a consequence of the profound changes undergone by societies (above all the occidental ones) in all its structures during the last century, was a call for the library science field to put attention to other informative manifestations different to bibliographic information, among which stands out visual information, proper to images. This book poses an approach beyond the empirical and the pragmatic, the visual object, as rather an object properly bibliothecological. We place ourselves in a cognitive focus which implies taking a position. The angle from which evolves the present research is an epistemological proposal from which detaches the central problem which articulates and orients this search: ¿how can be carried out the fundamentation; that is, the epistemological construction of the image and the lecture of the image as objects of knowledge in the Bibliothecological Science field?
Título:
La biblioteca universitaria como espacio de formación de lectores
Autor(es):
Ramírez Leyva, Elsa M., coordinador
Año:
2018
Páginas:
150
Serie:
ISBN:
978-607-30-1178-5
La presente obra La biblioteca universitaria como espacio de formación de lectores, tiene como finalidad aportar conocimientos sobre las posibilidades de participación de la biblioteca universitaria, en donde cada vez son más los servicios, actividades y cambios en sus espacios para coadyuvar en el fortalecimiento de las capacidades que requieren los estudiantes para su desempeño académico. Las bibliotecas pueden ser el espacio propicio para crear ese lazo, a fin de que su consecuencia sea la formación expandida más allá de una disciplina, de un entorno privado, del aula, de un tiempo, y que más bien se prolongue a lo largo de la vida; para lo cual es necesario que cada persona aprenda a hacerse cargo de su formación y así "llegar a ser lo es", como proponía Federico Nietzsche. Pero también ser responsable de sí mismo, de nuestra especie y de nuestro planeta, porque no es suficiente con ser miembro de un pueblo, una ciudad o un país, ahora debemos tomar consciencia de lo que cada uno piensa, siente y hace y los efectos en el entorno. / The purpose of the library university as space for forming lectors, is to contribute with knowledge about the possibilities of participation of the university library, where services, activities and changes are more each time in their spaces for helping strengthening the capacities required by students in their academic development. Libraries can be a propitious space for creating that tie, so that its consequence be an expanded formation beyond a discipline, a private surrounding, or a classroom, and also a time that rather prolongs through life; for which it would be necessary that each person learns to take charge of his formation and thus “arrive to be what he-she is”, as proposed Frederic Nietzsche. But also to be responsible for himself, for our species and our planet, since it is not enough with being a member of a town, a city or a country, now we must gain conscience of what each one of us thinks, feels and does, and of these effects in our environment.
Presentación.
Ramírez Leyva, Elsa M.
La formación de lectores en la biblioteca: una breve reflexión con enfoque politológico.
Álvarez Zapata, Didier
La biblioteca universitaria y su papel en la alfabetización académica.
Naranjo Vélez, Edilma
La lectura académica y la lectura estética en la biblioteca universitaria: una relación con consecuencias.
Ramírez Leyva, Elsa M.
Promoción de la lectura por placer, como formación integral de lectores desde la biblioteca universitaria.
Zamora Barragán, Edna Laura
Pasión por la Lectura: una propuesta eferenteestética para formar universitarios lectores.
Antuña Rivera, Ofelia
La promoción de la lectura en la universidad a través de una propuesta de campaña de publicidad. El caso de la Universidad Olmeca del estado de Tabasco.
Gutiérrez Valencia, Ariel y Hernández Esteban, Laura
Lectura académica y literaria en la formación integral del estudiante. Experiencia en la Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Media de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
Mireles Cárdenas, Celia y Meléndez Ortiz, Blanca Elizabeth
Formación de lectores y fomento a la lectura a través de actividades extracurriculares en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
Mata Puente, Adriana, Bravo Aguilar, Maricela y Ruiz Gómez, Janett
Título:
La intencionalidad en la Ciencia de la Información Documental.
Autor(es):
Rendón Rojas, Miguel Ángel, coordinador
Año:
2018
Páginas:
169
Serie:
ISBN:
978-607-30-1176-1
Uno de los conceptos que se manejan en la Ciencia de la Información Documental es el de mediación, la cual no es un proceso meramente instrumental, mecánico, dirigido por la técnica o la tecnología; sino una acción humana y por consecuencia, llena de sentidos e intenciones. Es por ello que se encuentra íntimamente ligado al concepto de intencionalidad y por consecuencia es necesario reflexionar sobre ese elemento que resulta esencial para la comprensión y fundamentación de la Ciencia de la Información Documental. La intencionalidad a la que hacemos referencia no coincide con la intencionalidad de la fenomenología clásica en donde la conciencia tiende a un objeto predeterminado, y que fue utilizada dentro del llamado enfoque cognotivista en la Ciencia de la Información Documental, sino la concebimos desde un enfoque pragmático, que toma en cuenta al sujeto de forma holística, y que situado en su mundo de vida particular, va construyendo no sólo sus intenciones, sino incluso, los objetos de sus intenciones dentro de juegos de lenguaje y comunicación, de horizontes culturales y contextos específicos, la información deja de ser un objeto terminado al que se tiende y pasa a ser un ente dinámico ligado a la acción humana. La gran conclusión a la que llegamos es que la intencionalidad, entendida de esa forma, le imprime la naturaleza social y humana a la Ciencia de la Información Documental. / One of the concepts handled in Documental Information is that of mediation, which is not merely an instrumental, mechanical process directed by the technique or the technology, but a human action and, as a consequence, full of senses and intentions. That is why it is intimately linked to a concept of intentionality and as a consequence it is necessary to reflect about this element which results essential for the comprehension and substantiation of Documental Information Science. The intentionality to which we refer does not coincide with the intentionality of classical phenomenology, where conscience tends to a predetermined object, and which was utilized within the so called cognitivist focus in the Documentary Information Science, but which we rather conceive it from a pragmatic focus, which takes into account the subject in a holistic way, and that situated in its world of particular life goes constructing not only its intentions, but even the objects of its intentions within the games of language and communication, of cultural horizons and specific contexts, the information then stops being a terminated object to which one tends, and passes to be a dynamical entity linked to the human action. The great conclusion to which we arrive is that intentionality, thus understood, imprints social and human nature to Documental Information Science.
Introducción.
Rendón Rojas, Miguel Ángel
La intencionalidad en la actividad documentaria.
Dotta Ortega, Cristina
A teoria da intencionalidade e a informação: definições e propriedades para o fenômeno.
Fernandes de Oliveira Miranda, Májory Karoline
Acción intencional de los procesos de mediación del conocimiento. Perspectiva para la fundamentación epistemológica de las ciencias de la información.
Pirela Morillo, Johann y Delgado, Francys
Gramática de la intencionalidad en los estudios informacionales. Estados maquínicos como objeto de la intención simbólica.
Silva Saldanha, Gustavo
La intencionalidad como elemento transversal de la triada información, mediaciones y cultura.
Ávila Araújo, Carlos Alberto y Francinne Tanus, Gabrielle
A concepção wittgensteiniana de intencionalidade e seus reflexos nos estudos da informação.
de Souza Gracioso, Luciana
La intencionalidad: el carácter social y humano de la ciencia de la información documental.
Rendón Rojas, Miguel Ángel
Título:
La posverdad y las noticias falsas: el uso ético de la información
Autor(es):
Morales Campos, Estela, coordinador
Año:
2018
Páginas:
261
Serie:
ISBN:
978-607-30-0802-0
El reto del Seminario de Información y Sociedad en el año 2017 fue estudiar los alcances y las dimensiones que han alcanzado la posverdad y acciones afines como los rumores, las noticias falsas y los hechos alternativos. Estos fenómenos representan usos y conductas que se manifiestan en diferentes medios y contextos, los cuales han tenido consecuencias catastróficas tanto en el ámbito académico como en el político, económico y social. Estos aspectos son los que analizamos y estudiamos de manera especial y muy productiva en el presente libro, que reflexiona sobre valores éticos, convivencia social, educación, investigación, e integridad académica y profesional. Con estos estudios buscamos crecer y fomentar un camino de valores y de respeto. El Seminario de Información y Sociedad, con sede permanente en el Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información de la UNAM, inició sus trabajos en 2002 a partir de la preocupación por analizar la interacción de la información con todas las actividades de la sociedad, así como la presencia de la biblioteca como un gran apoyo a diferentes grupos. En quince años de trabajo, hemos analizados varios aspectos del uso ético de la información y ahora, nuevamente, abordamos otra arista. / The challenge of the Seminar of Information and Society in the year of 2017, was to study the reach and the dimensions that have achieved postruth and similar actions like rumors, false news and alternative facts. These phenomena represent uses and conducts that manifest in different media and contexts, which have had catastrophic consequences both in the academic ambit as in the political, economic and social. These aspects are the ones we analyze and study in a special way and very productive in this book, which reflects over ethical values, social living, education, research, and professional and academic integrity. With these studies we seek growing and fomenting a way of values and respect. The Seminar of Information and Society, with permanent headquarters in the Institute of Bibliotecological Research and Information of UNAM, initiated its works in 2002 starting with the worry for analyzing the interaction of information with all the activities of society, as well as the presence of the library as a great support to different groups. In fifteen years of work, we have analyzed several aspects of the ethical use of information and now, again we board this edge.
Presentación.
Morales Campos, Estela
Comunicación interpelativa versus información validada.
Ríos Ortega, Jaime
La información: entre la verdad y la posverdad.
Tecuatl Quechol, María Graciela
La era de la posverdad en la sociedad del riesgo.
Ramos Chávez, Héctor Alejandro
Desinformación en la Sociedad de la Información y el Conocimiento.
Morales Campos, Estela
Actuación ética para orientar a la sociedad, inmersa en un laberinto de posverdades.
Hernández Flores, José de Jesús
La cultura participativa como elemento fundamental para contrarrestar los efectos de posverdad en la sociedad red.
Figueroa Alcántara, Hugo Alberto
La posverdad a juicio: la experiencia universitaria desde la praxis de la información.
Verdugo Sánchez, José Alfredo, Olachea Pérez, Rubén y Becerra Correa, Lefteri
La posverdad en la difusión de la información científica.
García Pérez, Jesús Francisco
El ecosistema de la desinformación: excesos y falsedades.
Hernández Pérez, Jonathan
La posverdad a través de la prensa iberoamericana. Análisis desde las Ciencias de la Información Documental.
Mireles Cárdenas, Celia
La biblioteca ante el fenómeno de la posverdad.
Martínez Rider, Rosa María
Título:
Experiencias y percepciones de las bibliotecas ante el desafío del desarrollo sostenible
Autor(es):
Año:
2018
Páginas:
152
Serie:
ISBN:
978-607-30-0673-6
Las bibliotecas son transparentes en cuanto a sus servicios y su apertura a las comunidades con las que interactúan de manera presencial o virtual. La biblioteca, se ha dicho, es un lugar de encuentro, pero fundamentalmente es una institución de intervención y cambio en las comunidades y cuyos efectos tienen repercusión social y cultural. Por lo anterior, el propósito de esta obra colectiva es traer a discusión elementos que demuestren la intervención de los bibliotecólogos. En esta obra surge casi como un diálogo la secuencia de trabajos que presentan los especialistas de las escuelas de Bibliotecología de Colombia y México. Aquí se han distinguido contornos del desarrollo sostenible como una preocupación endémica de América Latina, cuya historia está llena tanto de reclamos sociales como de avances en materia de garantías civiles. / Libraries are transparent as to its services and its openness to the communities, with which they interact face to face or virtually. Library, has been said, is a place of encounter, but fundamentally is an institution of intervention and change in the communities and whose effects have a social and cultural repercussion. For this, the purpose of this collective work is to discuss the elements which demonstrate the intervention of librarians. In this work comes up almost like a dialog, the sequence of works that present the specialists of the library schools of Colombia and Mexico. Here, contours of sustainable development have surged as an endemic worry of Latin America, whose history is full of social claims as well as of advances in matters of civil guaranties.
Presentación.
Ríos Ortega, Jaime
Las bibliotecas como agentes de desarrollo de los derechos culturales del ciudadano.
Pulido Daza, Nelson Javier
El accionar de la biblioteca pública en un ecosistema de emprendimiento e innovación.
Pardo Rodríguez, Luis Ernesto, Romero Otero, Irene Sofía y Rodríguez-Sánchez, Patricia Jissette
La biblioteca y el desarrollo sostenible. Una perspectiva desde la academia.
Naranjo Vélez, Edilma
Las bibliotecas públicas de la ciudad de san luis potosí: situación y recomendaciones.
Martínez Rider, Rosa María, Mata Puente, Adriana y Oliva Cruz, Eduardo
Las bibliotecas como mediadoras. Apropiación del patrimonio cultural en la web para el desarrollo sostenible.
Pirela Morillo, Johann y Almarza Franco, Yamely
Apropiación social de la biblioteca pública.
Vallejo Sierra, Ruth Helena
Biblioteca pública, desarrollo sostenible, ética y educación ambiental.
Pardo Rodríguez, Luis Ernesto y Álvarez Álvarez, María Yaneth
Título:
Preservación de documentos sonoros y audiovisuales de origen digital
Autor(es):
Rodríguez Reséndiz, Perla Olivia, coordinador
Año:
2018
Páginas:
117
Serie:
ISBN:
978-607-30-0468-8
La preservación digital de materiales sonoros y audiovisuales es uno de los ámbitos más complejos y desafiantes que tienen ante sí los museos, las galerías, las bibliotecas y los archivos que resguardan este tipo de colecciones. Implica diversos enfoques como reconocer que el documento es un objeto digital cuya naturaleza es diferente a la de los materiales analógicos; el diseño y la puesta en marcha de planes y políticas de largo plazo; la perspectiva sustentable en las tareas de preservación; la aparición de nuevos procesos y roles profesionales; el uso de técnicas y tecnologías en el ciclo de vida digital; el reconocimiento de los derechos de autor, entre otros. Es desafiante porque la preservación digital es, hasta ahora, la única forma de conservar los documentos para el futuro; no existe una tecnología única y debe ser una tarea permanente. Esta condición contribuye a que el riesgo de pérdida de los contenidos sea alto. El lector interesado en el resguardo en este tipo de materiales, encontrará en este libro distintas perspectivas de autores nacionales e internacionales. / Digital preservation of sound and audiovisuals is one of the more complex and defiant ambits that have before them museums, galleries, libraries and archives that guard this type of collections. It implies diverse focus, as recognizing that the document is a digital object whose nature is different to that of the analogical materials; as it is the design and implementation of plans and policies of long standing, as well as the sustainable perspective in the preservation works; the apparition of new processes and professional roles; the use of techniques and technologies in the cycle of digital life, and the recognition of author’s rights, among others. It is defiant because digital preservation is, up to now, the only way of digital preservation of these documents for the future; it does not exist a unique technology and it must be a permanent task. This condition contributes to making that the risk of loss off contents be high. The interested lector in the safeguard of this type of materials, will find in this book different national and international perspectives.
Panorama de la preservación de colecciones sonoras y audiovisuales de origen digital.
Rodríguez Reséndiz, Perla Olivia
Escuchar a los rarámuris hoy. Oralidad y narrativas espaciales (Ecouter-Voir les Rarámuris).
Marchand, Sylvie
Cantos rituales coras. Materiales históricos de Konrad Theodor Preuss.
Valdovinos Alba, Margarita
Mito y grabación sonora: dos concepciones del tiempo, el espacio y la sustancia como memoria.
Muratalla, Benjamín
Conserver et valoriser le patrimoine sonore enregistré l’expérience de la phonothèque de la Maison Méditerranéenne des Sciences de L’Homme (MMSH) à Aix-en-provence, France.
Ginouvès, Véronique
Investigar en la era digital con archivos analógicos.
Brausin Pulido, Dora Alicia
Experiencias de preservación del patrimonio sonoro purépecha XEPUR, Red de Radios Indígenas y Universidad Intercultural Indígena de Michoacán.
Laura Leticia Cervantes Naranjo
Posibles montajes interpretativos de la documentación en campo. el quehacer del laboratorio nacional de materiales orales.
Granados Vázquez, Berenice Araceli
Preservación digital. El caso del portal de datos abiertos UNAM, colecciones universitarias.
Uriarte Santillán, Edurne
Título:
Tendencias multidisciplinarias del uso de los metadatos
Autor(es):
Rodríguez García, Ariel Alejandro, coordinador
González Castillo, Raúl Ariel, coordinador
Año:
2018
Páginas:
191
Serie:
ISBN:
978-607-02-9946-9
Esta obra se forma a partir de las reflexiones recogidas del Seminario de Investigación sobre Metadatos y el esfuerzo colectivo de distintos investigadores y especialistas cuyo marco de discusión fue analizar los aspectos conceptuales, teóricos y metodológicos sobre el uso de los metadatos desde una perspectiva multidisciplinaria. Desde que los metadatos aparecieron en la Bibliotecología, se consideraron como referentes para la descripción de los recursos de información y los servicios que potencialmente se ofrecen a los usuarios. De ahí que su fin principal sea facilitar la identificación, localización, recuperación, manipulación y uso de los datos contenidos en los recursos de información. En este libro advertimos estos funcionamientos desde la perspectiva de la Bibliotecología, los Estudios de la Información, y otras materias afines. / This work was conceived as an emanation from the reflections gathered from the Seminar of Research about Metadata, and the collective effort of the conceptual, theoretical and methodological aspects whose frame of discussion was to analyze the conceptual, theoretical and methodological aspects about the use of the metadata from a disciplinary perspective. Since metadata appeared in Bibliothecology, they were considered as referents for the description of information resources and the services that potentially are offered to users. That is why its main end was to facilitate the identification, localization and recuperation of information. In this book we perceived these functioning from the perspective of Bibliothecology, Information Studies and other akin subjects.
Introducción.
Rodríguez García, Ariel Alejandro y González Castillo, Raúl Ariel
Sound Archives, Metadata and New Web Technologies.
Simonnot, Josephine
Datos enlazados para bibliotecarios.
Morales del Castillo, José Manuel
Las ontologías en la representación y organización temática de la información bibliotecológica.
Suárez Sánchez, Adriana
El uso de metadatos para la gestión del patrimonio digital mundial en la Sociedad de la Información.
Ramos Simón, Luis Fernando y Cobo Serrano, Silvia
Interoperabilidad global en las comunidades bibliotecaria, archivística y museográfica.
Rodríguez García, Ariel Alejandro
Tecnologia, Metadados e Interoperabilidade: aspectos na modelagem de ambientes informacionais digitais.
Ferreira de Castro, Fabiano
La participación ciudadana en el contexto del gobierno abierto.
Ramos Chávez, Héctor Alejandro
Centro de Información Político-Electoral.
Prieto Montes de Oca, Pablo y Ramírez Zárate, Moisés Rubén
Consumidores de información y descripción de documentos: las etiquetas de los usuarios en los catálogos de bibliotecas.
Fernández Ramos, Andrés
Caminos para establecer la relación entre usuarios y metadatos.
Hernández Salazar, Patricia
Tendencias en la literatura sobre metadatos de contenidos educativos: atención al formato, la web semántica y el aprendizaje.
Rivera Aguilera, Alma Beatriz
La importancia de los metadatos para el aprovechamiento de los recursos educativos en la educación a distancia.
León Martínez, Jorge y Tapia Rangel, Edith
Competencia en metadatos como parte del proceso educativo en educación a distancia.
Brandão, Marco
Título:
La lógica del sistema categorial de la Ciencia de la información documental. Un acercamiento dialéctico
Autor(es):
Año:
2018
Páginas:
105
Serie:
ISBN:
978-607-30-0305-6
Cuando una ciencia alcanza un desarrollo muy alto porque ha acumulado una gran cantidad de materiales empíricos, surge, según Engels, la necesidad de ordenarlos sistemáticamente con base en sus conexiones e interacciones internas, lo que se convierte en “una exigencia sencillamente imperativa e irrefutable”. Esa tarea fue realizada por Marx en el caso de la Economía política en su obra El Capital, donde a partir de la categoría más simple (mercancía), que al mismo tiempo contenía todas las contradicciones del modo de producción capitalista, extrajo, gracias a la lógica dialéctica, todo el aparato teórico de esa ciencia económica. Este libro propone una respuesta a ese desafío aplicado a la Ciencia de la Información Documental, lo que significa, antes que nada, que dicha ciencia ha logrado un nivel de desarrollo considerable y el siguiente paso consiste en rescatar y dar a conocer su lógica interna. La herramienta teórica que utilizamos para realizar esa tarea también es la dialéctica, aunque concebida de diferente manera a la visión hegeliana-marxista. La dialéctica que nos guía no reconoce la superación de los contrarios a través de una síntesis, lo que propicia que se siga un proceso más o menos concatenado con una direccionalidad definida. Por el contrario, en la dialéctica que concebimos los contrarios coexisten permanentemente, lo que nos conduce a resultados inesperados. La categoría inicial que proponemos es el documento y a partir de él, con base en las contradicciones internas y las oposiciones que van apareciendo, obtenemos el aparato teórico de la Ciencia de la Información Documental. / When a science reaches a very high development because it has accumulated a great quantity of empirical materials, according to Engels, comes out the necessity of ordaining them systematically, with basis in its connections and internal interactions, what it converts in “an exigency simply imperative and irrefutable”. This task was realized by Marx in the case of the Political Economy in its work The Capital, where starting from the simplest category (the merchandise), which at the same time contained all the contradictions of the mode of capitalist production, extracted, thanks to the dialectic logic, all the technical apparatus of that economical science. This book proposes an answer to that challenge applied to the Science of Documentary Information, what before anything means that such science has achieved a considerable level of development and its next step consists in rescuing and make known its internal logic. The theoretical tool which we use to realize this task is also the dialectics, although conceived in a different manner to the hegelian-marxist vision. The dialectics that guides us, does not recognize the overcoming of the contraries through a synthesis, what propitiates that a process be followed more or less concatenated with a definite directionality. On the contrary, in the dialectics that we conceive the contraries coexist permanently, what conduces us to unexpected results? The initial category we propose is the document and departing from it, with base in internal contradictions and the oppositions which are appearing, we obtain the theoretical apparatus of the Science of Documental Information.