Información y Sociedad

7 publicaciones


Título:

Información y crisis

Autor(es):

Morales Campos, Estela, coordinadora

Año:

2024

Páginas:

247

Serie:

ISBN:

978-607-30-8633-2

Recientemente el mundo entero padeció la gran pandemia de covid-19, que afectó la vida integral de los individuos y de las comunidades. En función de este panorama sombrío, nos empezamos a preocupar respecto a los grandes retos y problemas a los que nos efrentábamos para encontrar soluciones específicas. Equipos de investigación especializados iniciaron una gran cantidad de estudios sobre la base de la información disponible en torno a temas afines. Esta pluralidad de necesidades implicaba grandes retos a los profesionales de la información, ya que los trastornos derivados de la enfermedad hacían más complejo buscar información, obtenerla y entregarla al usuario. Entre 2019, 2020, y más entre 2020 y 2021, la mayoría de jóvenes y adultos estaba familiarizada con la comunicación y la educación a distancia, mas esta situación no fue una solución exhaustiva , ya que, desafortunadamente, fue claro que la crisis derivada de la covid-19 nos enfrentaba a realidades muy tristes y duras, tanto en nuestro país como en muchos otros. En medio de sistemas educativos irregulares, fuimos testigos de un panorama de extrema pobreza y ausencia de tecnología. Bajo esta perspectiva , se consideró importante abordar y examinar una temática que se presentaba como inevitable -la crisis, las guerras, las pandemias, los terremotos, los huracanes- e investigar desde la óptica de la información cómo podíamos cooperar para encontrar remedios a situaciones catastróficas. En este libro se abordan diferentes aspectos de esta amplitud temática, tomando en cuenta la experiencia profesional de cada autor a partir de un entorno geográfico específico, para contribuir a solventar las necesidades de cada grupo social.

Presentación.
Morales Campos, Estela

Los peligros de la existencia de dueños de la verdad para la formación de opinión pública.
Ramos Chávez, Héctor Alejandro

Crisis, teorías de la conspiración y ecosistema informativo.
Hernández Pérez, Jonathan

La relevancia de los bienes comunes de información ante la crisis de la humanidad derivada del COVID-19.
Molina Mercado, Esperanza

Tiempos de crisis: la información y sus tecnologías. Desde las primeras aplicaciones hasta el surgimiento y la actividad de la inteligencia artificial.
Morales Campos, Estela

Escalamiento de la desinformación en el conflicto bélico Rusia-Ucrania.
Figueroa Alcántara, Hugo Alberto

Sostenibilidad, ciencia ciudadana y observadores de aves: una propuesta holística de registro y uso de información.
González Quiñones, Fidel

La infodiversidad frente a la neutralidad.
Martínez Rider, Rosa María

Caracterización de los verificadores de hechos (fact-checkers) y evaluación de la confiabilidad de fuentes: un análisis desde la geopolítica iberoamericana.
Tarango, Javier y Machin-Mastromatteo, Juan Daniel

Reflexiones sobre los desafíos éticos de la inteligencia artificial en la educación superior: crisis e incertidumbre.
Buitrago Ciro, Jairo

Gestión de crisis en el ámbito bibliotecológico.
Vázquez Luna, José Luis

Información estratégica e innovación social en tiempos de crisis: aportes desde las bibliotecas y los archivos.
Pirela Morillo, Johann

Derecho a la información, vía el acceso y uso de la información en las bibliotecas y los archivos.
Pulido Daza, Nelson Javier

Humor académico versus crisis informativa: los libros de Rubén Gallo.
Olachea Pérez, Rubén


Título:

La infodiversidad y el acceso a la memoria histórica y documental

Autor(es):

Morales Campos, Estela, coordinador

Año:

2023

Páginas:

359

Serie:

ISBN:

978-607-30-7191-8

La infodiversidad y el acceso a la memoria histórica y documental nos hace reflexionar, cuestionar y participar en los temas del entorno actual, a través de diversas corrientes de pensamiento y de las posibilidades de innovar en un mundo cambiante, que nos hace reinterpretar ciertos principios básicos para que los servicios de información se desarrollen en escenarios complicados. Se trata de una circunstancia en la cual, a través de la tecnología, el mundo global se hace una realidad que nos permite establecer una relación con las casuísticas locales, desde la toma de decisiones hasta los servicios que llegan al usuario final, con exigencias de pronta respuesta e información más personalizada, discriminando a la vez información veraz de aquella superficial y alterada. Invitamos al lector a consultar esta obra plena de discusiones y propuestas útiles para el investigador, el docente, el usuario y el profesional en práctica. / The diversity of information and access to historical and documentary memory prompt us to reflect, question, and engage with current issues through various schools of thought and the possibilities of innovating in this changing world, which lets us reinterpret certain basic principles so that information services thrive even in complex scenarios. This circumstance, facilitated by technology, transforms the global landscape into a reality that allows us to establish connections with local contexts, from decision-making to services reaching end-users, with demands for swift responses and personalized information, discerning as well between accurate and superficial or altered information. The reader is invited to explore this work, rich with discussions and practical proposals, beneficial for researchers, educators, users, and professionals.

Presentación.
Morales Campos, Estela

Acceso a la información e infodiversidad.
Ríos Ortega, Jaime

Información e infodiversidad como principios base para el ejercicio de los derechos políticos.
Ramos Chávez, Héctor Alejandro

La información falsa y sus implicaciones en la memoria histórica y en el derecho a informarse.
Morales Campos, Estela

Perecer en internet: legados y cuentas conmemorativas.
Hernández Pérez, Jonathan

La importancia del dominio público para el acceso a la memoria histórica, cultural y documental.
Figueroa Alcántara, Hugo Alberto

Crear, creer y compartir información, un análisis de predisposiciones y perversiones bajo el enfoque de la infodiversidad.
González Quiñones, Fidel y Romo González, José Refugio

Impactos de la pandemia del covid-19 en la producción científica: características, métodos de trabajo, manejo de datos y su relación con la infodiversidad.
Tarango, Javier y Machin-Mastromatteo, Juan Daniel

Cartografías en la reconstrucción de la memoria documental sobre la pandemia del covid 2019.
Pirela Morillo, Johann

Bibliotecas: un apoyo al derecho de acceso a la información, frente a la infodiversidad y la pandemia.
Hernández Flores, José de Jesús

Cine y bibliotecas: un binomio para conservar la infodiversidad de nuestra cultura audiovisual-documental.
Olachea Pérez, Rubén

Infodiversidad y el impacto del descarte de material impreso en las bibliotecas a la memoria histórica y documental.
Vázquez Luna, José Luis

La importancia del registro de información en fototecas, trabajar con los recuerdos: la infodiversidad y el acceso a la memoria documental.
García Pérez, Jesús Francisco

Archivos: memoria histórica y derechos humanos en la infodiversidad.
Martínez Rider, Rosa María

Derecho a la información, vía del acceso y uso de la información en las bibliotecas y los archivos.
Pulido Daza, Nelson Javier


Título:

Información, desinformación, bibliotecas y usuarios del siglo XXI

Autor(es):

Morales Campos, Estela, coordinador

Año:

2021

Páginas:

338

Serie:

ISBN:

978-607-30-4142-3

El acercamiento al tema de la información y la desinformación y su relación con los usuarios obliga a considerar este enfoque en su contexto social; asimismo, obliga a tomar en cuenta tanto al usuario que va a requerir los contenidos informativos de acuerdo con su actividad, escolaridad, horizonte socioeconómico, sistema político, diversidad ideológica, religiosa y étnica, así como la influencia de tales elementos en las plataformas tecnológicas que facilitan y potencian el acceso a estos contenidos en grados de especificidad no pensados en el pasado reciente y su impacto en los usuarios del siglo XXI. Dadas estas circunstancias, el Seminario de Información y Sociedad tomó como tema de estudio y análisis, durante 2019 y 2020, la información y la desinformación, y privilegia en esta obra el enfoque de la Bibliotecología y los Estudios de la Información y su relación con otras áreas disciplinarias. / The rapprochement of the theme of information and disinformation and its relationship to users, oblige us to consider this focus in its social context; it also urges us to take into consideration the user that is going to require the informative contents according to his activity, schooling, socioeconomic horizon, political system, ideological religious and ethnic diversity, as well as the influence played by such elements in the technologic platforms which facilitate and potentiate the access to these contents in grades of specificity not thought of in the recent pass, and its impact in the users of the XXI century. Given these circumstances, the Seminar of Information and Society chose as theme of study and analysis, during 2019 and 2020, information and disinformation, and privileged in this work the focus of the Library and the Studies of Information and its relationship with other disciplinary areas.

In memoriam José Alfredo Verdugo Sánchez (16/1/1958 15/09/2020).
Morales Campos, Estela

Población informada de forma confiable y objetiva: un reto para los profesionale de la información. Introducción.
Morales Campos, Estela

La información y su incidencia en la calidad democrática.
Ramos Chávez, Héctor Alejandro

Desinformación por manipulación u ocultamiento de información.
Hernández Flores, José de Jesús

Opinión pública, transparencia y bibliotecas: el compromiso con la democracia.
Ríos Ortega, Jaime

Info-comunicación educativa para contrarrestar la desinformación.
Pirela Morillo, Johann

Alcance de la alfabetización informacional (alfin) en las bibliotecas universitarias para combatir la desinformación.
Vázquez Luna, José Luis

Información, desinformación y bibliotecarios.
Tecuatl Quechol, María Graciela

El papel de las bibliotecas como agentes mediadores de la apropiación de la información y el conocimiento.
Pulido Daza, Nelson Javier

Archivos: Restricciones en el acceso a la información y fenómenos de desinformación.
Martínez Rider, Rosa María, Mireles Cárdenas, Celia y Reyes Arellano, María Antonia

Ausencia de información y/o desinformación en los archivos: el caso del archivo fotográfico del IISUNAM.
García Pérez, Jesús Francisco

La verificación digital como método para contrarrestar la desinformación: perspectivas desde las bibliotecas.
Figueroa Alcántara, Hugo Alberto

Los intermediarios en internet: aproximaciones a su reponsabilidades en la desinfromación.
Hernández Pérez, Jonathan

La desinformación y cómo afecta la eficiencia y la eficacia en la biblioteca académica.
Verdugo Sánchez, José Alfredo y Olachea Pérez, Rubén

Generación y uso inadecuado de información en ámbitos académicos y su influencia en entornos sociales: desinformación, sobreinformación y misinformación.
Tarango, Javier, González-Quiñones, Fidel y Machin-Mastromatteo, Juan Daniel


Título:

Libertad de imprenta en Hispanoamérica: religión, ciudadanía y educación

Autor(es):

Año:

2020

Páginas:

455

Serie:

ISBN:

978-607-30-3620-7

Este libro presenta una investigación exhaustiva acerca de la libertad de imprenta en los países de Hispanoamérica por medio de una tensa revisión a las constituciones de cada país. El propósito de este trabajo es estudiar, a partir de los textos constitucionales hispanoamericanos, el desarrollo y la relación que existe entre los temas: libertad de imprenta, libertad de religión o credo, la relación del Estado con la iglesia, la relación entre la alfabetización y la ciudadanía, y el derecho a la educación. El lector encontrará en estas páginas un estudio realizado a través de la comparación y la reflexión de los textos constitucionales, que ampliará su panorama histórico y teórico sobre la libertad de imprenta, así como todos los factores que la posibilitan y dependen de ella. / Hereby is presented an exhaustive research about the press freedom in Hispano-America by means of a tense revision of their constitutions in each of these countries. The purpose of this work is to study, departing from the constitutional Hispano-Americans texts, the development and the relationship that exists among the themes: liberty of press, liberty of religion or creed, the relation of the State with the Church and the relation between alphabetization and the citizenship and with the right to education. The reader will find in these pages a study realized through the comparison and the reflexion of the constitutional texts, which amplify this historical and theoretical panorama about the liberty of press, as well as all the factors which make possible and depend from the latter.


Título:

Alfabetización, lectura y sociedad. Una mirada desde la historia

Autor(es):

Año:

2020

Páginas:

259

Serie:

ISBN:

978-607-30-3599-6

La alfabetización tiene relación con todas las esferas de la actividad humana, es fundamental para el desarrollo de los individuos y de las comunidades. La práctica de la lectura explica el lugar que la biblioteca tiene en la sociedad. El estudio histórico de la lectura en particular, y de la alfabetización en general, además de buscar establecer cómo ocurrieron sus prácticas y la ideología en que hallaron fundamento, facilitan la identificación de sus efectos en la vida social, económica y política de las comunidades. En este libro, el lector podrá conocer los usos de la lectura para discutir su efecto en la sociedad a lo largo de la historia universal. Aquí se describe la relación entre la habilidad de las personas para leer y el desarrollo de sus comunidades. El lector se introducirá junto al autor en la búsqueda de las implicaciones sociales de la lectura y sus manifestaciones. / Alphabetization is related to all spheres of human activity, and is therefore fundamental for the development of the individuals and their communities. The practice or lecture explains the place the library has in society. The historical study of lecture in particular, and of alphabetization in general, besides trying to establish how these practices and ideology occurred, as well as the ideology in which they found fundament, facilitate the identification of their effect in society along the universal history. The relation between the ability of persons for reading, as well as the development of their communities, is here described. The lector will introduce himself, together with the author, in search of the social implications of lecture and its manifestations.


Título:

Información, participación ciudadana y democracia

Autor(es):

Morales Campos, Estela, coordinador

Año:

2019

Páginas:

412

Serie:

ISBN:

978-607-30-2689-5

Relacionar la información con los ciudadanos y la ciudadanía es fundamental tanto en nuestro entorno local como global, considerando que la categoría de ciudadano se refiere a un hombre o una mujer que pertenece a un grupo social estructurado políticamente, lo que le permite participar en asuntos económicos, sociales o de gobierno, entre otros, de su Estado o de su país, y para lograrlo de forma asertiva necesitamos informarnos y tener los conocimientos requeridos. Este libro es un esfuerzo en ese sentido, pues reúne las ideas de más de diez académicos nacionales e internacionales que son coordinados por la doctora Estela Morales para pensar cómo es que la ciudadanía puede empoderarse por medio de la información. / Relating information to citizens and citizenship is fundamental in our local as well as our global surroundings, considering that the category of citizen refers to a man or a woman who belongs to a political structured social group, which permits his-her participation in economical social, or governmental matters, as well as others of his-her state or country. And to achieve this in an assertive way, we need to inform us in order to obtain the required knowledges. This book is an effort in this direction, for it reunites the ideas of more than ten national and international academics, coordinated by Dr. Estela Morales, for helping us to think how it is that citizenship can be empowered by means of information.

Presentación.
Morales Campos, Estela

Obtención de información y participación política: una perspectiva de la ciudadanía digital.
Ramos Chávez, Héctor Alejandro

Democracia e información en América Latina.
Tecuatl Quechol, María Graciela

La imparcialidad y la veracidad en la oferta de información en temas políticos.
Morales Campos, Estela

Contra la desinformación: verificación e infodiversidad para el fortalecimiento de la participación ciudadana.
Hernández Pérez, Jonathan

Los nuevos movimientos sociales en las redes sociales.
Figueroa Alcántara, Hugo Alberto

El impacto sociocultural de la relación entre redes sociales, libertad de expresión, acceso a la información y bibliotecas.
Verdugo Sánchez, José Alfredo

Flujos de información: de la caricatura a los memes.
García Pérez, Jesús Francisco

Análisis del uso de las redes sociales en las bibliotecas adscritas al CONPAB-IES.
Mireles Cárdenas, Celia y Ortega Martínez, Eugenia de los Ángeles

Reconfiguración de las bibliotecas frente a los entornos paradójicos creados por las redes sociales.
Pirela Morillo, Johann

Infodiversidad y construcción de programas públicos en prevención social de violencia y delincuencia.
González-Quiñones, Fidel

Acceso a la información pública como estrategia de participación ciudadana e inclusión social. Un análisis de marcos legales de América Latina.
Pulido Daza, Nelson Javier, Abril Daza, John Jairo y González Bedoya, Diana Carolina

Infoexperiencias prosumidoras en entornos de aprendizaje en red.
Menéndez Echavarría, Alfredo Luis

El bibliotecario influencer.
Martínez Rider, Rosa María y Peña Landeros, Jorge Alejandro

Cooperación y gestión de las bibliotecas, un compromiso de liderazgo.
Hernández Flores, José de Jesús

Las bibliotecas académicas como agentes de discriminación de la ciencia, pseudociencia e información falsa.
Tarango, Javier, Machin-Mastromatteo, Juan Daniel y Romo González, José Refugio

Biblioteca e información de calidad.
Ríos Ortega, Jaime


Título:

La posverdad y las noticias falsas: el uso ético de la información

Autor(es):

Morales Campos, Estela, coordinador

Año:

2018

Páginas:

261

Serie:

ISBN:

978-607-30-0802-0

El reto del Seminario de Información y Sociedad en el año 2017 fue estudiar los alcances y las dimensiones que han alcanzado la posverdad y acciones afines como los rumores, las noticias falsas y los hechos alternativos. Estos fenómenos representan usos y conductas que se manifiestan en diferentes medios y contextos, los cuales han tenido consecuencias catastróficas tanto en el ámbito académico como en el político, económico y social. Estos aspectos son los que analizamos y estudiamos de manera especial y muy productiva en el presente libro, que reflexiona sobre valores éticos, convivencia social, educación, investigación, e integridad académica y profesional. Con estos estudios buscamos crecer y fomentar un camino de valores y de respeto. El Seminario de Información y Sociedad, con sede permanente en el Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información de la UNAM, inició sus trabajos en 2002 a partir de la preocupación por analizar la interacción de la información con todas las actividades de la sociedad, así como la presencia de la biblioteca como un gran apoyo a diferentes grupos. En quince años de trabajo, hemos analizados varios aspectos del uso ético de la información y ahora, nuevamente, abordamos otra arista. / The challenge of the Seminar of Information and Society in the year of 2017, was to study the reach and the dimensions that have achieved postruth and similar actions like rumors, false news and alternative facts. These phenomena represent uses and conducts that manifest in different media and contexts, which have had catastrophic consequences both in the academic ambit as in the political, economic and social. These aspects are the ones we analyze and study in a special way and very productive in this book, which reflects over ethical values, social living, education, research, and professional and academic integrity. With these studies we seek growing and fomenting a way of values and respect. The Seminar of Information and Society, with permanent headquarters in the Institute of Bibliotecological Research and Information of UNAM, initiated its works in 2002 starting with the worry for analyzing the interaction of information with all the activities of society, as well as the presence of the library as a great support to different groups. In fifteen years of work, we have analyzed several aspects of the ethical use of information and now, again we board this edge.

Presentación.
Morales Campos, Estela

Comunicación interpelativa versus información validada.
Ríos Ortega, Jaime

La información: entre la verdad y la posverdad.
Tecuatl Quechol, María Graciela

La era de la posverdad en la sociedad del riesgo.
Ramos Chávez, Héctor Alejandro

Desinformación en la Sociedad de la Información y el Conocimiento.
Morales Campos, Estela

Actuación ética para orientar a la sociedad, inmersa en un laberinto de posverdades.
Hernández Flores, José de Jesús

La cultura participativa como elemento fundamental para contrarrestar los efectos de posverdad en la sociedad red.
Figueroa Alcántara, Hugo Alberto

La posverdad a juicio: la experiencia universitaria desde la praxis de la información.
Verdugo Sánchez, José Alfredo, Olachea Pérez, Rubén y Becerra Correa, Lefteri

La posverdad en la difusión de la información científica.
García Pérez, Jesús Francisco

El ecosistema de la desinformación: excesos y falsedades.
Hernández Pérez, Jonathan

La posverdad a través de la prensa iberoamericana. Análisis desde las Ciencias de la Información Documental.
Mireles Cárdenas, Celia

La biblioteca ante el fenómeno de la posverdad.
Martínez Rider, Rosa María