Figueroa Alcántara, Hugo Alberto - 24 entradas

26 publicaciones


Título:

Información y crisis

Autor(es):

Morales Campos, Estela, coordinadora

Año:

2024

Páginas:

247

Serie:

ISBN:

978-607-30-8633-2

Recientemente el mundo entero padeció la gran pandemia de covid-19, que afectó la vida integral de los individuos y de las comunidades. En función de este panorama sombrío, nos empezamos a preocupar respecto a los grandes retos y problemas a los que nos efrentábamos para encontrar soluciones específicas. Equipos de investigación especializados iniciaron una gran cantidad de estudios sobre la base de la información disponible en torno a temas afines. Esta pluralidad de necesidades implicaba grandes retos a los profesionales de la información, ya que los trastornos derivados de la enfermedad hacían más complejo buscar información, obtenerla y entregarla al usuario. Entre 2019, 2020, y más entre 2020 y 2021, la mayoría de jóvenes y adultos estaba familiarizada con la comunicación y la educación a distancia, mas esta situación no fue una solución exhaustiva , ya que, desafortunadamente, fue claro que la crisis derivada de la covid-19 nos enfrentaba a realidades muy tristes y duras, tanto en nuestro país como en muchos otros. En medio de sistemas educativos irregulares, fuimos testigos de un panorama de extrema pobreza y ausencia de tecnología. Bajo esta perspectiva , se consideró importante abordar y examinar una temática que se presentaba como inevitable -la crisis, las guerras, las pandemias, los terremotos, los huracanes- e investigar desde la óptica de la información cómo podíamos cooperar para encontrar remedios a situaciones catastróficas. En este libro se abordan diferentes aspectos de esta amplitud temática, tomando en cuenta la experiencia profesional de cada autor a partir de un entorno geográfico específico, para contribuir a solventar las necesidades de cada grupo social.

Presentación.
Morales Campos, Estela

Los peligros de la existencia de dueños de la verdad para la formación de opinión pública.
Ramos Chávez, Héctor Alejandro

Crisis, teorías de la conspiración y ecosistema informativo.
Hernández Pérez, Jonathan

La relevancia de los bienes comunes de información ante la crisis de la humanidad derivada del COVID-19.
Molina Mercado, Esperanza

Tiempos de crisis: la información y sus tecnologías. Desde las primeras aplicaciones hasta el surgimiento y la actividad de la inteligencia artificial.
Morales Campos, Estela

Escalamiento de la desinformación en el conflicto bélico Rusia-Ucrania.
Figueroa Alcántara, Hugo Alberto

Sostenibilidad, ciencia ciudadana y observadores de aves: una propuesta holística de registro y uso de información.
González Quiñones, Fidel

La infodiversidad frente a la neutralidad.
Martínez Rider, Rosa María

Caracterización de los verificadores de hechos (fact-checkers) y evaluación de la confiabilidad de fuentes: un análisis desde la geopolítica iberoamericana.
Tarango, Javier y Machin-Mastromatteo, Juan Daniel

Reflexiones sobre los desafíos éticos de la inteligencia artificial en la educación superior: crisis e incertidumbre.
Buitrago Ciro, Jairo

Gestión de crisis en el ámbito bibliotecológico.
Vázquez Luna, José Luis

Información estratégica e innovación social en tiempos de crisis: aportes desde las bibliotecas y los archivos.
Pirela Morillo, Johann

Derecho a la información, vía el acceso y uso de la información en las bibliotecas y los archivos.
Pulido Daza, Nelson Javier

Humor académico versus crisis informativa: los libros de Rubén Gallo.
Olachea Pérez, Rubén


Título:

La infodiversidad y el acceso a la memoria histórica y documental

Autor(es):

Morales Campos, Estela, coordinador

Año:

2023

Páginas:

359

Serie:

ISBN:

978-607-30-7191-8

La infodiversidad y el acceso a la memoria histórica y documental nos hace reflexionar, cuestionar y participar en los temas del entorno actual, a través de diversas corrientes de pensamiento y de las posibilidades de innovar en un mundo cambiante, que nos hace reinterpretar ciertos principios básicos para que los servicios de información se desarrollen en escenarios complicados. Se trata de una circunstancia en la cual, a través de la tecnología, el mundo global se hace una realidad que nos permite establecer una relación con las casuísticas locales, desde la toma de decisiones hasta los servicios que llegan al usuario final, con exigencias de pronta respuesta e información más personalizada, discriminando a la vez información veraz de aquella superficial y alterada. Invitamos al lector a consultar esta obra plena de discusiones y propuestas útiles para el investigador, el docente, el usuario y el profesional en práctica. / The diversity of information and access to historical and documental memory prompt us to reflect, question, and engage with current issues through various schools of thought and the posibilities of innovating in this changing world, which lets us reinterpret certain basic principles so that information services thrive even in complex scenarios. This circumstance, facilitated by technology, transforms the global landscape into a reality that allows us to establish connections with local contexts, from decision-making to services reaching end-users, with demands for swift responses and personalized information, discerning as well between accurate and superficial or altered information. The reader is invited to explore this work, rich with discussions and practical proposals, beneficial for researchers, educators, users, and professionals.

Presentación.
Morales Campos, Estela

Acceso a la información e infodiversidad.
Ríos Ortega, Jaime

Información e infodiversidad como principios base para el ejercicio de los derechos políticos.
Ramos Chávez, Héctor Alejandro

La información falsa y sus implicaciones en la memoria histórica y en el derecho a informarse.
Morales Campos, Estela

Perecer en internet: legados y cuentas conmemorativas.
Hernández Pérez, Jonathan

La importancia del dominio público para el acceso a la memoria histórica, cultural y documental.
Figueroa Alcántara, Hugo Alberto

Crear, creer y compartir información, un análisis de predisposiciones y perversiones bajo el enfoque de la infodiversidad.
González Quiñones, Fidel y Romo González, José Refugio

Impactos de la pandemia del covid-19 en la producción científica: características, métodos de trabajo, manejo de datos y su relación con la infodiversidad.
Tarango, Javier y Machin-Mastromatteo, Juan Daniel

Cartografías en la reconstrucción de la memoria documental sobre la pandemia del covid 2019.
Pirela Morillo, Johann

Bibliotecas: un apoyo al derecho de acceso a la información, frente a la infodiversidad y la pandemia.
Hernández Flores, José de Jesús

Cine y bibliotecas: un binomio para conservar la infodiversidad de nuestra cultura audiovisual-documental.
Olachea Pérez, Rubén

Infodiversidad y el impacto del descarte de material impreso en las bibliotecas a la memoria histórica y documental.
Vázquez Luna, José Luis

La importancia del registro de información en fototecas, trabajar con los recuerdos: la infodiversidad y el acceso a la memoria documental.
García Pérez, Jesús Francisco

Archivos: memoria histórica y derechos humanos en la infodiversidad.
Martínez Rider, Rosa María

Derecho a la información, vía del acceso y uso de la información en las bibliotecas y los archivos.
Pulido Daza, Nelson Javier


Título:

Información y Sociedad: retrospectivas y tendencias

Autor(es):

Morales Campos, Estela, coordinador

Año:

2023

Páginas:

39

Serie:

ISBN:

Presentación.
Morales Campos, Estela

Seminario de Información y Sociedad: consideraciones sobre su agenda de investigación.
Ríos Ortega, Jaime

El Seminario de Información y Sociedad del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información de la UNAM: origen y trayectoria, 2002-2022.
Martínez Rider, Rosa María

Temas de actualidad vinculados con el Seminario de Información y Sociedad.
Figueroa Alcántara, Hugo Alberto

Información y sociedad: binomio indisoluble.
García Pérez, Jesús Francisco


Título:

Bibliotecas e información: el contexto y las personas sí importan

Autor(es):

Año:

2022

Páginas:

243

Serie:

ISBN:

978-607-30-6347-0

¿Cómo apoyan la biblioteca y los servicios de información a los proyectos cognitivos y de naturaleza social, política, económica y cultural en la vida diaria? La respuesta constituye un reto renovado, presente en esta línea de trabajo desde perspectivas teóricas o empiricas con las que se muestran diferentes estrategias de vinculación, así como los beneficios que la biblioteca ofrece a las personas y comunidades, que establecen lazos de relación, cohesión y actuación en las esferas pública y privada. El contexto y las personas importan porque dotan de sentido social al conocimiento bibliotecológico prescriptivo, cuya materialidad reconfigura el entorno con su esquema de valores éticos y robustos fundamentos teóricos que brindan soporte a la descripción y acceso a los recursos de información, contenidos en servicios para usuarios no abstractos, de modo que garanticen y transformen conocimiento en acción individual o colectiva. Por ende, el éxito de la interacción social de la biblioteca necesariamente depende del contexto y comprenderlo potencia su actuación. / How do libraries and information services support the cognitive projects and the social, political, economical and cultural nature in every day life? The answer constitutes a renovated challenge present in this line of work, from theoretical and empirical perspectives with which different linking of strategies are shown, as well as the benefits that the library offers to people and communities which establish relation, cohesion and actuation links in the private and social spheres. The context and the persons matter because they give social sense and prescriptive bibliothecological knowledge, whose materiality reconfigures the environment with its scheme of ethical values and robust theoretical fundaments, which give support to the description and access to the information resources contained in the services for non-abstract users, so they guarantee and transform knowledge into individual and collective action. Therefore, the exit of the social interaction of the library necessarily depends of the context, and understanding it powers its performance.

Presentación.
Ríos Ortega, Jaime

La certeza cognitiva: un valor social y perdurable de la biblioteca.
Ríos Ortega, Jaime

Nuevos horizontes de las bibliotecas y los bibliotecarios en el siglo XXI.
Figueroa Alcántara, Hugo Alberto

Derechos a la no discriminación y acceso a la información en las bibliotecas públicas: perspectiva a partir de las personas con discapacidad.
Escutia Montelongo, María de los Ángeles

El papel social de la biblioteca indígena en el contexto de las comunidades originarias.
Ramírez Velázquez, César Augusto

Políticas públicas para bibliotecas escolares: puentes para la creación de conocimiento.
Pulido Daza, Nelson Javier

Creación y uso de bienes comunes de información en universidades de América Latina.
Molina Mercado, Esperanza

Valor económico vs. valor formativo en instituciones de educación superior en Chiapas, México.
Pola Solórzano, Claudia

Valor social de las bibliotecas y la información desde las políticas públicas y la innovación.
Pirela Morillo, Johann

Brechas en las infraestructuras de información en México.
de la Mora Lugo, Paula


Título:

Fortalecimiento, organización y preservación de la información indígena originaria. Volumen 3

Autor(es):

Año:

2021

Páginas:

Serie:

ISBN:

978-607-30-5066-1

Fortalecimiento, organización y preservación de la información indígena originaria. Vol. 3, obra bilingüe (español-purépecha), corresponde al tercer volumen de tres, dedicados a exponer los fundamentos multidimensionales teóricos y pragmáticos vinculados con la creación y puesta en marcha de la biblioteca indígena purépecha en el Municipio de Cherán, Michoacán, que, sin duda, será un referente y fungirá como un modelo a replicar en otras comunidades indígenas de México y América Latina. Esta investigación atiende necesidades sociales nacionales urgentes y contribuye al empoderamiento de las comunidades indígenas, en la medida en que apoya su autonomía para resolver múltiples problemas relacionados con la preservación, organización, acceso y uso de la información.


Título:

Fortalecimiento, organización y preservación de la información indígena originaria. Volumen 2

Autor(es):

Año:

2021

Páginas:

Serie:

ISBN:

978-607-30-3587-3

Fortalecimiento, organización y preservación de la información indígena originaria. Vol. 2, obra bilingüe (español-purépecha), corresponde al segundo volumen de tres, dedicados a exponer los fundamentos multidimensionales teóricos y pragmáticos vinculados con la creación y puesta en marcha de la biblioteca indígena purépecha en el Municipio de Cherán, Michoacán, que, sin duda, será un referente y fungirá como un modelo a replicar en otras comunidades indígenas de México y América Latina. Esta investigación atiende necesidades sociales nacionales urgentes y contribuye al empoderamiento de las comunidades indígenas, en la medida en que apoya su autonomía para resolver múltiples problemas relacionados con la preservación, organización, acceso y uso de la información.


Título:

El valor social de la información y las bibliotecas: acercamientos e indagaciones

Autor(es):

Ríos Ortega, Jaime, coordinador

Año:

2021

Páginas:

269

Serie:

ISBN:

978-607-30-5592-5

El propósito del presente libro es ofrecer un conjunto de aproximaciones teóricas y propuestas explicativas a partir del trabajo reflexivo y empírico acerca de cómo es posible comprender el valor social de la biblioteca, ya sea como actor principal o ubicada en diversos contextos y perspectivas de análisis. La biblioteca es así una institución social imprescindible en América Latina al establecer de este modo su interacción con las comunidades a las cuales atiende, con lo cual justifica también su necesidad de hacer comprensibles o explicitar los diversos modos con los cuales implementa sus servicios poniendo de relieve tanto su valor como su propia resonancia en la sociedad. / The purpose of the present book is to offer a group of theoretical approximations and explanatory proposals, departing from a reflexive and empirical work about how it is possible to comprehend the social value of the library, be it as a main actor or located in diverse contexts and analysis perspectives. Library is thus an indispensable social institution in Latin America in establishing this way its interaction with the communities to which it attends, with which also justifies its need of making understandable or explain the diverse ways with which it implements its services highlighting its value as well as its own resonance in the society.

Presentación.
Ríos Ortega, Jaime

Valor económico y social de la biblioteca: contornos y algunas consideraciones teóricas.
Ríos Ortega, Jaime

El valor de un libro.
Martínez Rider, Rosa María

La biblioteca y la información ancla de los derechos ciudadanos.
Pulido Daza, Nelson Javier

Derechos humanos y principios de igualdad y no discriminación: un enfoque desde la información y las bibliotecas.
Escutia Montelongo, María de los Ángeles

La función social de la biblioteca pública y la disponibilidad y el acceso a la información.
Mata Puente, Adriana y Juárez Camarillo, Karla Yolanda

La trascendencia social y cultural de las bibliotecas.
Figueroa Alcántara, Hugo Alberto

Bienes comunes de información: elementos esenciales para el acceso abierto a la información y al conocimiento en el marco de la biblioteca académica.
Molina Mercado, Esperanza

La importancia social de la biblioteca académica.
Pola Solórzano, Claudia

Bibliotecas e información en los indicadores de desarrollo humano y social.
Pirela Morillo, Johann

La educación bibliotecológica y sus desafíos de salvaguarda y preservación de la información de las comunidades originarias.
Ramírez Velázquez, César Augusto


Título:

Información, desinformación, bibliotecas y usuarios del siglo XXI

Autor(es):

Morales Campos, Estela, coordinador

Año:

2021

Páginas:

338

Serie:

ISBN:

978-607-30-4142-3

El acercamiento al tema de la información y la desinformación y su relación con los usuarios obliga a considerar este enfoque en su contexto social; asimismo, obliga a tomar en cuenta tanto al usuario que va a requerir los contenidos informativos de acuerdo con su actividad, escolaridad, horizonte socioeconómico, sistema político, diversidad ideológica, religiosa y étnica, así como la influencia de tales elementos en las plataformas tecnológicas que facilitan y potencian el acceso a estos contenidos en grados de especificidad no pensados en el pasado reciente y su impacto en los usuarios del siglo XXI. Dadas estas circunstancias, el Seminario de Información y Sociedad tomó como tema de estudio y análisis, durante 2019 y 2020, la información y la desinformación, y privilegia en esta obra el enfoque de la Bibliotecología y los Estudios de la Información y su relación con otras áreas disciplinarias. / The rapprochement of the theme of information and disinformation and its relationship to users, oblige us to consider this focus in its social context; it also urges us to take into consideration the user that is going to require the informative contents according to his activity, schooling, socioeconomic horizon, political system, ideological religious and ethnic diversity, as well as the influence played by such elements in the technologic platforms which facilitate and potentiate the access to these contents in grades of specificity not thought of in the recent pass, and its impact in the users of the XXI century. Given these circumstances, the Seminar of Information and Society chose as theme of study and analysis, during 2019 and 2020, information and disinformation, and privileged in this work the focus of the Library and the Studies of Information and its relationship with other disciplinary areas.

In memoriam José Alfredo Verdugo Sánchez (16/1/1958 15/09/2020).
Morales Campos, Estela

Población informada de forma confiable y objetiva: un reto para los profesionale de la información. Introducción.
Morales Campos, Estela

La información y su incidencia en la calidad democrática.
Ramos Chávez, Héctor Alejandro

Desinformación por manipulación u ocultamiento de información.
Hernández Flores, José de Jesús

Opinión pública, transparencia y bibliotecas: el compromiso con la democracia.
Ríos Ortega, Jaime

Info-comunicación educativa para contrarrestar la desinformación.
Pirela Morillo, Johann

Alcance de la alfabetización informacional (alfin) en las bibliotecas universitarias para combatir la desinformación.
Vázquez Luna, José Luis

Información, desinformación y bibliotecarios.
Tecuatl Quechol, María Graciela

El papel de las bibliotecas como agentes mediadores de la apropiación de la información y el conocimiento.
Pulido Daza, Nelson Javier

Archivos: Restricciones en el acceso a la información y fenómenos de desinformación.
Martínez Rider, Rosa María, Mireles Cárdenas, Celia y Reyes Arellano, María Antonia

Ausencia de información y/o desinformación en los archivos: el caso del archivo fotográfico del IISUNAM.
García Pérez, Jesús Francisco

La verificación digital como método para contrarrestar la desinformación: perspectivas desde las bibliotecas.
Figueroa Alcántara, Hugo Alberto

Los intermediarios en internet: aproximaciones a su reponsabilidades en la desinfromación.
Hernández Pérez, Jonathan

La desinformación y cómo afecta la eficiencia y la eficacia en la biblioteca académica.
Verdugo Sánchez, José Alfredo y Olachea Pérez, Rubén

Generación y uso inadecuado de información en ámbitos académicos y su influencia en entornos sociales: desinformación, sobreinformación y misinformación.
Tarango, Javier, González-Quiñones, Fidel y Machin-Mastromatteo, Juan Daniel


Título:

Información, participación ciudadana y democracia

Autor(es):

Morales Campos, Estela, coordinador

Año:

2019

Páginas:

412

Serie:

ISBN:

978-607-30-2689-5

Relacionar la información con los ciudadanos y la ciudadanía es fundamental tanto en nuestro entorno local como global, considerando que la categoría de ciudadano se refiere a un hombre o una mujer que pertenece a un grupo social estructurado políticamente, lo que le permite participar en asuntos económicos, sociales o de gobierno, entre otros, de su Estado o de su país, y para lograrlo de forma asertiva necesitamos informarnos y tener los conocimientos requeridos. Este libro es un esfuerzo en ese sentido, pues reúne las ideas de más de diez académicos nacionales e internacionales que son coordinados por la doctora Estela Morales para pensar cómo es que la ciudadanía puede empoderarse por medio de la información. / Relating information to citizens and citizenship is fundamental in our local as well as our global surroundings, considering that the category of citizen refers to a man or a woman who belongs to a political structured social group, which permits his-her participation in economical social, or governmental matters, as well as others of his-her state or country. And to achieve this in an assertive way, we need to inform us in order to obtain the required knowledges. This book is an effort in this direction, for it reunites the ideas of more than ten national and international academics, coordinated by Dr. Estela Morales, for helping us to think how it is that citizenship can be empowered by means of information.

Presentación.
Morales Campos, Estela

Obtención de información y participación política: una perspectiva de la ciudadanía digital.
Ramos Chávez, Héctor Alejandro

Democracia e información en América Latina.
Tecuatl Quechol, María Graciela

La imparcialidad y la veracidad en la oferta de información en temas políticos.
Morales Campos, Estela

Contra la desinformación: verificación e infodiversidad para el fortalecimiento de la participación ciudadana.
Hernández Pérez, Jonathan

Los nuevos movimientos sociales en las redes sociales.
Figueroa Alcántara, Hugo Alberto

El impacto sociocultural de la relación entre redes sociales, libertad de expresión, acceso a la información y bibliotecas.
Verdugo Sánchez, José Alfredo

Flujos de información: de la caricatura a los memes.
García Pérez, Jesús Francisco

Análisis del uso de las redes sociales en las bibliotecas adscritas al CONPAB-IES.
Mireles Cárdenas, Celia y Ortega Martínez, Eugenia de los Ángeles

Reconfiguración de las bibliotecas frente a los entornos paradójicos creados por las redes sociales.
Pirela Morillo, Johann

Infodiversidad y construcción de programas públicos en prevención social de violencia y delincuencia.
González-Quiñones, Fidel

Acceso a la información pública como estrategia de participación ciudadana e inclusión social. Un análisis de marcos legales de América Latina.
Pulido Daza, Nelson Javier, Abril Daza, John Jairo y González Bedoya, Diana Carolina

Infoexperiencias prosumidoras en entornos de aprendizaje en red.
Menéndez Echavarría, Alfredo Luis

El bibliotecario influencer.
Martínez Rider, Rosa María y Peña Landeros, Jorge Alejandro

Cooperación y gestión de las bibliotecas, un compromiso de liderazgo.
Hernández Flores, José de Jesús

Las bibliotecas académicas como agentes de discriminación de la ciencia, pseudociencia e información falsa.
Tarango, Javier, Machin-Mastromatteo, Juan Daniel y Romo González, José Refugio

Biblioteca e información de calidad.
Ríos Ortega, Jaime


Título:

Fortalecimiento, organización y preservación de la información indígena originaria. Volumen 1

Autor(es):

Año:

2018

Páginas:

394

Serie:

ISBN:

978-607-30-0710-8

Fortalecimiento, organización y preservación de la información indígena originaria, obra bilingüe (español-purépecha), corresponde al primer volumen de tres, dedicados a exponer los fundamentos multidimensionales teóricos y pragmáticos vinculados con la creación y puesta en marcha de la biblioteca indígena purépecha en el Municipio de Cherán, Michoacán, que, sin duda, será un referente y fungirá como un modelo a replicar en otras comunidades indígenas de México y América Latina. Esta investigación atiende necesidades sociales nacionales urgentes y contribuye al empoderamiento de las comunidades indígenas, en la medida en que apoya su autonomía para resolver múltiples problemas relacionados con la preservación, organización, acceso y uso de la información.


Título:

La posverdad y las noticias falsas: el uso ético de la información

Autor(es):

Morales Campos, Estela, coordinador

Año:

2018

Páginas:

261

Serie:

ISBN:

978-607-30-0802-0

El reto del Seminario de Información y Sociedad en el año 2017 fue estudiar los alcances y las dimensiones que han alcanzado la posverdad y acciones afines como los rumores, las noticias falsas y los hechos alternativos. Estos fenómenos representan usos y conductas que se manifiestan en diferentes medios y contextos, los cuales han tenido consecuencias catastróficas tanto en el ámbito académico como en el político, económico y social. Estos aspectos son los que analizamos y estudiamos de manera especial y muy productiva en el presente libro, que reflexiona sobre valores éticos, convivencia social, educación, investigación, e integridad académica y profesional. Con estos estudios buscamos crecer y fomentar un camino de valores y de respeto. El Seminario de Información y Sociedad, con sede permanente en el Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información de la UNAM, inició sus trabajos en 2002 a partir de la preocupación por analizar la interacción de la información con todas las actividades de la sociedad, así como la presencia de la biblioteca como un gran apoyo a diferentes grupos. En quince años de trabajo, hemos analizados varios aspectos del uso ético de la información y ahora, nuevamente, abordamos otra arista. / The challenge of the Seminar of Information and Society in the year of 2017, was to study the reach and the dimensions that have achieved postruth and similar actions like rumors, false news and alternative facts. These phenomena represent uses and conducts that manifest in different media and contexts, which have had catastrophic consequences both in the academic ambit as in the political, economic and social. These aspects are the ones we analyze and study in a special way and very productive in this book, which reflects over ethical values, social living, education, research, and professional and academic integrity. With these studies we seek growing and fomenting a way of values and respect. The Seminar of Information and Society, with permanent headquarters in the Institute of Bibliotecological Research and Information of UNAM, initiated its works in 2002 starting with the worry for analyzing the interaction of information with all the activities of society, as well as the presence of the library as a great support to different groups. In fifteen years of work, we have analyzed several aspects of the ethical use of information and now, again we board this edge.

Presentación.
Morales Campos, Estela

Comunicación interpelativa versus información validada.
Ríos Ortega, Jaime

La información: entre la verdad y la posverdad.
Tecuatl Quechol, María Graciela

La era de la posverdad en la sociedad del riesgo.
Ramos Chávez, Héctor Alejandro

Desinformación en la Sociedad de la Información y el Conocimiento.
Morales Campos, Estela

Actuación ética para orientar a la sociedad, inmersa en un laberinto de posverdades.
Hernández Flores, José de Jesús

La cultura participativa como elemento fundamental para contrarrestar los efectos de posverdad en la sociedad red.
Figueroa Alcántara, Hugo Alberto

La posverdad a juicio: la experiencia universitaria desde la praxis de la información.
Verdugo Sánchez, José Alfredo, Olachea Pérez, Rubén y Becerra Correa, Lefteri

La posverdad en la difusión de la información científica.
García Pérez, Jesús Francisco

El ecosistema de la desinformación: excesos y falsedades.
Hernández Pérez, Jonathan

La posverdad a través de la prensa iberoamericana. Análisis desde las Ciencias de la Información Documental.
Mireles Cárdenas, Celia

La biblioteca ante el fenómeno de la posverdad.
Martínez Rider, Rosa María


Título:

El uso ético de la información y la práctica del libre acceso

Autor(es):

Morales Campos, Estela, coordinador

Año:

2017

Páginas:

157

Serie:

ISBN:

978-607-02-9528-7

El trabajo desarrollado por el Seminario de Bibliotecología, Información y Sociedad, en esta ocasión, tuvo como tema central “El uso ético de la información”, relacionado con aspectos inherentes a los conocimientos tradicionales, los saberes individuales y colectivos, la diversidad sociocultural de las comunidades, la infodiversidad y la práctica del libre acceso. El Seminario se reunió al abrigo del XV Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Estudios sobre América Latina y El Caribe (SOLAR) “América Latina y El Caribe: desarrollo hacia el buen vivir”, que sesionó en la ciudad de Manta (Ecuador), en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM). El ambiente enriqueció de manera natural cada una de las ponencias con la interacción de un público multidisciplinario de vocación latinoamericana. El resultado es esta obra, que reúne siete contribuciones en las cuales los temas tratados desde el enfoque de la bibliotecología, y desde las diferentes experiencias relativas al estudio y práctica del colectivo disciplinario de estudios de la información, ofrecen posibilidades e ideas de ampliar nuestra actuación tanto en la investigación como en la docencia y la práctica profesional. La lectura de este volumen puede ser importante en el diseño de nuevos proyectos en los que se interrelacionen esos temas con otras disciplinas que enriquezcan el estudio de nuestro campo de trabajo y, a la vez, hagan presente la labor de los bibliotecólogos. / The work developed by the Seminar of Bibliothecology, Information and Society, had in this occasion as central theme “The ethical use of information”, related with aspects inherent to traditional knowledges, the individual and collective wisdoms”, the sociocultural diversity of communities, the infodivesrsity and the practice of free access. The Seminar got together under the wing of the XV Congress of the Latin-American Society of Studies over Latin America and the Caribbean (SOLAR) “Latin America and the Caribbean; development towards good living”, held in the city of Manta (Ecuador), in the Secular University Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM). The environment enriched, in a natural way, each one of the presentations with the interaction of a multidisciplinary public of Latino American vocation. The result is this work which gathers seven contributions in which the themes treated from the focus of Bibliothecology, and from the different experiences relative to the study and practice of the collective disciplinary of information studies, offer possibilities and ideas to expand our performances, both in the research as in the teaching and professional practice. The lecture of this volume may be important in the design of new projects in which these themes interrelate with other disciplines which enrich the study of our field of work and, at the same time make present the labor of Bibliothecologists.

Presentación.
Morales Campos, Estela

Perspectivas del dominio público en el marco de la infodiversidad y el respeto a los saberes.
Figueroa Alcántara, Hugo Alberto

La protección de los conocimientos tradicionales en el espectro de la diversidad cultural.
García Pérez, Jesús Francisco

Saberes individuales, un paraíso en riesgo de perderse: la importancia de su preservación.
Hernández Flores, José de Jesús

El libre acceso a la información: condición para el desarrollo de la infodiversidad.
Hernández Pérez, Jonathan

La bibliotecología en la construcción de la infodiversidad y el respeto a los saberes.
Ríos Ortega, Jaime

infodiversidad e infoestructura, una mirada en américa latina.
Tecuatl Quechol, María Graciela

Geopolítica y vacíos de información en una entidad comunicada.
Verdugo Sánchez, José Alfredo, Olachea Pérez, Rubén y Becerra Correa, Lefteri


Título:

La Infodiversidad y el uso ético del conocimiento individual y colectivo

Autor(es):

Morales Campos, Estela, coordinador

Año:

2017

Páginas:

276

Serie:

ISBN:

978-607-02-9182-1

El fenómeno de un mal uso de la información - esa falta de valores éticos en el uso de la información, en la historia de los pueblos, sobre todo en la historia de los pueblos letrados - no es nuevo, ni es una característica de este siglo. ¿Por qué en nuestros días parece que el problema del mal uso de información ajena o la apropiación de información de otro autor crece, se hace pública y se manifiesta de manera cotidiana? Ésta y otras preguntas sobre el tema se plantean en el presente volumen, las cuales se tratan de resolver a partir de la noción de que los bibliotecólogos, entre sus más importantes tareas, asumen la de formar usuarios de información, educarlos para moldear actitudes, habilidades y criterios en cómo encontrar la información adecuada, cómo usarla y para qué usarla. En esta obra colectiva se presentan 13 contribuciones sobre el uso ético de la información, las cuales se agruparon en tres grandes apartados a) Ética e Información; b) Derecho de autor y acceso a la información, y c) La academia y el uso de la Información. En conjunto, se trata de una invitación a conocer diferentes puntos de vista sobre un tema de actualidad, a fin de tener más ideas que nos permitan influir en la actitud de los usuarios respecto al empleo responsable de la información, el respeto a los otros autores y el conocimiento de las normas éticas y legales correspondientes. / The phenomenon of a bad use of information –that lack of ethical values in the use of information, in the history of peoples, above all in the history of literate people- it is not new, nor a characteristic of this century. Why in these days it seems that the problem of bad use of foreign information, or the appropriation of the information of another author grows, becomes public and is manifested in a daily form? This and other questions about the theme are raised in the present volume, which intend to be solved departing from the notion that bibliothecologists, among their more important tasks, assume the one of forming users of information, educated for molding attitudes, abilities and criteria in how to found the adequate information, how to use it and why to use it? This collective work presents 13 contributions about the ethical use of information, which group in three big sections: a) Ethics and information; b) Copyright and access to information, an c) the Academy and the use of information. Altogether, it is an invitation to know different points of view over a theme of actuality, in order to obtain more ideas which allow us to influence in the attitude of users regarding the responsible employment of information, respect to other authors and the corresponding knowledge about ethical and legal norms.

Presentación.
Morales Campos, Estela

Un papel para la ética en la comunicación académica de la bibliotecología.
Ríos Ortega, Jaime

El uso ético de la información ante las facilidades sociales de su libre acceso.
Morales Campos, Estela

La ética ciudadana frente al respeto de los saberes individuales y colectivos.
Ramos Chávez, Héctor Alejandro

La escritura académica y los códigos de ética en el aula: el papel del docente frente al plagio académico.
Verdugo Sánchez, José Alfredo

El derecho de autor y el derecho de acceso a la infodiversidad.
Martínez Rider, Rosa María, Mata Puente, Adriana y Oliva Cruz, Eduardo

¿Hasta dónde la creatividad intelectual y el acceso abierto a la información atentan contra el derecho de autor?
García Pérez, Jesús Francisco

La máquina de la creatividad y la copia: internet y el dilema de los derechos de autor.
Hernández Pérez, Jonathan

En busca del equilibrio entre propiedad intelectual y acceso a la información y al conocimiento.
Figueroa Alcántara, Hugo Alberto

Los derechos de autor de los archivos sonoros en la era de la información.
Rodríguez Reséndiz, Perla Olivia

El plagio, un acto de deshonestidad intelectual y una falta de respeto al trabajo del otro.
Casa Tirao, Beatriz

La educación bibliotecológica en méxico ante el plagio.
Tecuatl Quechol, María Graciela

Alfabetización informativa como apoyo para evitar el plagio académico.
Mireles Cárdenas, Celia

Estrategias y herramientas tecnológicas para evitar el plagio académico.
Fernández Ramos, Andrés


Título:

Actores en las redes de infodiversidad y el acceso abierto

Autor(es):

Morales Campos, Estela, coordinador

Año:

2015

Páginas:

190

Serie:

ISBN:

978-607-02-6965-3

Las redes sociales, o las especializadas que de variadas formas alimentan la Red, podemos analizarlas desde el punto de vista de sus actores y de la infodiversidad que éstos producen. El Internet, como medio y sello que cada grupo de usuarios imprime en la alimentación de contenidos, conforma una variada infodiversidad que cada individuo tendrá que valorar, jerarquizar y seleccionar en los procesos de búsqueda. En estos procesos, justamente, se va a reflejar la pluralidad del mundo global, acrecentando la infodiversidad que nos rodea de manera natural en la convivencia democrática, en la libertad y en los derechos humanos y sociales. En esta entrega del seminario de bibliotecología, Información y Sociedad presentamos diferentes puntos de vista sobre las redes, la infodiversidad, el acceso abierto y los actores que participan en todos estos procesos. La discusión, el intercambio de ideas y la reflexión sobre estos temas se dio entre los miembros de seminario y distinguidos invitados peruanos que nos acompañaron en la sesión académica que se realizó en la ciudad de Lima, Perú, en el marco del XIV Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Estudios sobre América Latina y el Caribe (SOLAR), celebrado en noviembre de 2014. Con base en la evaluación inicial para participar en el seminario, mas la discusión que se dio en la sesión abierta con los comentarios y sugerencias, presentamos los resultados en este volumen. / Social nets, or those specialized in the various ways to feed the Net, can be analyzed from the point of view of their actors and the infodiversity they produce. The Internet, as medium and seal that each group of users impress in the feeding of contents, conform a varied infodiversity which each individual will have to value, prioritize and select in his-her search. Justly in these processes, is to be reflected the plurality of the global world, incrementing the infodiverity that surrounds us in a natural way within the democratic coexistence, in the liberty and in the human and social rights. In this delivery of the Seminar of Bibliothecology, Information and Society we present different points of view about the nets, the infodiversity, and the open access and the actors that participate in all these processes. The discussion, the exchange of ideas and the reflection about these themes, is what happened among the members of the seminar and the distinguished Peruvian invited that accompanied us in this academic session realized in the city of Lima, Peru, within the frame of the XIV Congress of the Latin-American Society of Studies on Latin American and the Caribbean (SOLAR), celebrated in November of 2014. With base on this initial evaluation to participate on the seminar, plus the discussion given in the open session, and the commentaries and suggestions, we present the results in the present volume.

Presentación.
Morales Campos, Estela

Las nuevas formas de búsqueda y creación del conocimiento y el acceso abierto: un desafío desde la infodiversidad.
Casa Tirao, Beatriz

Apertura radical y los movimientos sociales de acceso abierto a la información y al conocimiento, elementos fundamentales para fortalecer las redes de infodiversidad en la era digital: tendencias y retos.
Figueroa Alcántara, Hugo Alberto

Las bibliotecas digitales y el acceso al conocimiento.
García Pérez, Jesús Francisco

La información entre funcionalismo e integración, un dilema actual en América Latina.
Hernández Flores, José de Jesús

Los actores en el libre acceso a la información en Internet.
Hernández Pérez, Jonathan

Actores de la infodiversidad en el siglo xx.
Martínez Rider, Rosa María

Las políticas gubernamentales como promotoras del acceso abierto, los servicios de información y la alfabetización informativa.
Mireles Cárdenas, Celia

Desarrollo de redes ciudadanas en un entorno de infodiversidad.
Ramos Chávez, Héctor Alejandro

La biblioteca como factor crítico en las redes de infodiversidad.
Ríos Ortega, Jaime

Visibilidad de revistas y autores peruanos en repositorios de acceso abierto: el caso de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).
Talavera Ibarra, Ana María y Jara de Súmar, Juanita


Título:

Información, entorno y evolución: visiones académicas y profesionales sobre el Informe de Tendencias de la IFLA

Autor(es):

Ríos Ortega, Jaime, coordinador

Año:

2015

Páginas:

256

Serie:

ISBN:

978-607-02-6486-3

Esta obra se constituye como un esfuerzo colectivo a partir de las reflexiones de un grupo de docentes, investigadores y especialistas en bibliotecología de América Latina, quienes llevan a cabo la identificación de implicaciones del Informe de Tendencias de la IFLA en el ámbito bibliotecario. En efecto, se aprovechó el informe en español para analizar lo que sucede en el entorno de la información y dilucidar la serie de soluciones que requiere la sociedad contemporánea. El mundo, de este modo, nos muestra nuevos problemas que exigen la participación de los bibliotecarios y las bibliotecas. / This work is a collective effort from the reflections of a group of docents, researchers and specialists in Bibliothecology of Latin America, who carry out the identification and implications of the Tendencies of IFLA within the librarian ambit. Indeed, we took advantage of the Inform in Spanish to analyze what happens around information, and elucidate the series of solutions that the contemporary society requires. The world, this way, shows us new problems which demand the participation of librarians and libraries.

Presentación.
Ríos Ortega, Jaime

Tendencias de la información y retos para el especialista.
Morales Campos, Estela

Repositorios digitales históricos, ¿nueva memoria de la humanidad?
de Vega Armijo, Mercedes y Cardoso, Erick

¿Cómo navegar el entorno de la evolución de la información?
Naranjo Vélez, Edilma

Cuatro argumentos clave para incorporar al bibliotecólogo en el entorno digital y el acceso a la información.
Rodríguez García, Ariel Alejandro

Tecnologías de información y Biblioteca 2.0.
Voutssás Márquez, Juan

Retos del acceso a la información en América Latina y el Caribe.
Martínez Arellano, Filiberto Felipe

La educación en línea democratizará y modificará el aprendizaje global.
Orozco Tenorio, José

La educación en línea como alternativa de inclusión social en la formación de bibliotecólogos en Costa Rica.
Rodríguez Salas, Karla

Privacidad y protección de los datos personales: un breve recorrido por el caso colombiano.
Goyeneche Reina, Marisol

Privacidad y control de datos: evitar que atrapen nuestros datos personales.
Ramos Simón, Luis Fernando

Protección de datos y privacidad: problemas no resueltos.
Sánchez Vanderkast, Egbert John

La hiperconectividad y los nuevos grupos. El papel de las bibliotecas ante la sociedad en red.
López Ruelas, Sergio

Principios vinculados con la hiperconectividad y los nuevos grupos en la era digital.
Figueroa Alcántara, Hugo Alberto

La formación del profesional de la información frente al desafío de las sociedades hiperconectadas y los nuevos grupos.
Pirela Morillo, Johann

IFLA; cinco tendencias clave que cambiarán nuestro entorno de información.
González Ortega, Diana Eugenia

Bibliotecas públicas en México y el entorno global de la información.
Álvarez del Castillo Astiazarán, Fernando


Título:

Regulaciones que impactan la infodiversidad y el acceso abierto a la información en la sociedad global y multicultural

Autor(es):

Morales Campos, Estela, coordinador

Año:

2013

Páginas:

148

Serie:

ISBN:

978-607-02-4885-6

Esta obra es el resultado de trabajo desarrollado por el seminario permanente de Bibliotecología Información y Sociedad en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, en el marco del XIII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Estudios sobre América Latina y el Caribe (solar), realizado en el mes de septiembre de 2012, y cuya convocatoria llevó el tema general de “Educación y cultura en la integración latinoamericana: retos del siglo XXI”. El simposio en el cual nos tocó participar, “Regulaciones que impactan la infodiversidad y el acceso abierto a la información en la sociedad global y multicultural”, formó parte del área temática Redes de Infodiversidad. Contó con la participación de sus integrantes habituales, así como de especialistas invitados, tanto de México como de otros países. Tomando en cuenta un escenario en el cual existen cada vez más defensores del acceso abierto a la información, sin tantas barreras financieras, legales o técnicas, han surgido de manera natural las regulaciones para un uso justo de esa información, en un contexto en el cual privan fenómenos como la globalización y la multiculturalidad. Las discusiones y análisis de nuestro seminario, en esta ocasión, se encargaron de bordear esa temática desde diferentes aristas. / This book is the result of a work developed by the permanent seminar of Bibliothecology, Information and Society, in the city of Cartagena de Indias, Colombia, within the framework of the XIII Congress of the Latinoamerican Society of Studies on Latin America and the Caribean (solar), realized in the month of September of 2012, and whose convocation carried the general theme of “Education and culture in the Latin-American integration: challenges of the XXI century”. The Symposium in which we participated, “Regulations that impact infodiversity and the open access to information in the global and multicultural society”, formed part of the thematic area Infodiversity Nets. It had the participation of its habitual integrants as well as the invited specialists of Mexico and other countries. Taking into account a scenery in which each time exist more defenders of open access to information, without so many legal or technical financial barriers, have surged in a natural way the regulations for a just use of that information, in a context in which abound phenomena such as globalization and multiculturality. The discussions and analysis of our seminar, in this occasion, approached that thematic from different edges.

Presentación.
Morales Campos, Estela

La importancia de los bienes comunes de información para el acceso abierto a la información en la sociedad global y multicultural.
Figueroa Alcántara, Hugo Alberto

El acceso abierto a la información en la sociedad global y multicultural, las regulaciones en la propiedad intelectual.
García Pérez, Jesús Francisco

Confrontación y cooperación, retos en la infodiversidad.
Hernández Flores, José de Jesús

Amenazas a la infodiversidad en Internet: censura y regulaciones contra el libre acceso a la información.
Hernández Pérez, Jonathan

La infodiversidad y el acceso abierto en una realidad de contextos multidimensionales.
Martínez Rider, Rosa María

El acceso abierto en la oferta de servicios bibliotecarios y de la información. Realidades y retos para el profesional de la información.
Mireles Cárdenas, Celia

El acceso a la educación y al conocimiento a partir del derecho a la información.
Morales Campos, Estela

El acceso abierto a la información y la formación ciudadana.
Ríos Ortega, Jaime


Título:

Oportunidades y retos en la formación, investigación y aplicación del conocimiento bibliotecológico

Autor(es):

Año:

2012

Páginas:

209

Serie:

ISBN:

978-607-02-3703-4

Contenido.

Sociedades basadas en el conocimiento y en los procesos de formación de redes.
Casas Guerrero, Rosalba (colaborador)

El Diplomado en Administración y Preservación de Archivos Digitales del CUIB.
Voutssás Márquez, Juan (colaborador)

Perspectivas del patrimonio artístico en México.
González Mello, Renato (colaborador)

Retos de la formación bibliotecológica en la sociedad red.
Figueroa Alcántara, Hugo Alberto (colaborador)

La experiencia en la formación de posgrado en archivística en Colombia.
Vallejo Sierra, Ruth Helena (colaborador)

La investigación bibliotecológica sobre comunidades indígenas.
Ramírez Velázquez, César Augusto (colaborador)

Metodología para la enseñanza y el aprendizaje en materia de estudios de usuarios de información.
Villaseñor Rodríguez, Isabel (colaborador)

Objetivos e perspectivas da investigação bibliotecaria na sociedade da informação.
Suaiden, Emir José (colaborador)

Retos en la investigación de la producción editorial en el medio digital.
Torres Vargas, Georgina Araceli (colaborador)

Bibliografía: la raigambre humanista de la bibliotecología.
Alfaro López, Héctor Guillermo (colaborador)

Contribución del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología del Conocimiento (CIDTEC) a la formación e investigación bibliotecológica.
Pirela Morillo, Johann (colaborador)

El cine como documento informativo para la docencia y la investigación (con especial referencia a los estudios de derecho y cine).
Gómez García, Juan Antonio (colaborador)

Las competencias en educación bibliotecológica: mitos y realidades.
Martínez Rider, Rosa María (colaborador)

Fomentar la lectura a través de la publicidad en librerías y editoriales: el modelo Gandhi.
Marcos Recio, Juan Carlos (colaborador)

Las dimensiones de los datos: una combinación de tradiciones bibliográficas y oportunidades de cambio.
Rodríguez García, Ariel Alejandro (colaborador)


Título:

El conocimiento y la información como factores de integración de América Latina

Autor(es):

Morales Campos, Estela, coordinador

Año:

2012

Páginas:

151

Serie:

ISBN:

978-607-02-3523-8

Presentación.
Morales Campos, Estela

La educación superior frente a la sociedad del conocimiento. Una visión latinoamericana.
Casa Tirao, Beatriz

Los bienes comunes de información en la era digital.
Figueroa Alcántara, Hugo Alberto

La información y el acceso abierto al conocimiento: su integración en América Latina.
García Pérez, Jesús Francisco

El uso del idioma español, su presencia en los medios y las redes sociales.
Marcos Recio, Juan Carlos

El acceso libre al conocimiento, factor fundamental para aspirar al desarrollo humano y económico de América Latina.
Morales Campos, Estela

La información y el conocimiento compartido como medio de desarrollo social en América Latina.
Ríos Ortega, Jaime

Hacia la integración de los estudios de bibliotecología/documentación/ciencia de la información en América Latina. Problemas epistemológicos.
López Yepes, José


Título:

Derecho a la información, bien público y bien privado: acceso comunitario y acceso individual

Autor(es):

Morales Campos, Estela, coordinador

Año:

2011

Páginas:

233

Serie:

ISBN:

978-607-02-2146-0

Presentación.
Morales Campos, Estela

El derecho a la información como constructor de la realidad social. Discurso de la información e imaginario.
Alfaro López, Héctor Guillermo

Información y derechos humanos de las mujeres en América Latina.
Casa Tirao, Beatriz

Los repositorios de acceso abierto: Una vía para la democratización de la información y el conocimiento.
Córdoba González, Saray

Conceptuación de las bibliotecas y otros recursos de información como bienes comunes.
Figueroa Alcántara, Hugo Alberto

Propiedad intelectual: la información como bien público y bien privado.
García Pérez, Jesús Francisco

Información: un derecho y factor de desarrollo.
Hernández Flores, José de Jesús

El derecho a la información como eje fundamental en las sociedades democráticas.
Martínez Rider, Rosa María

La alfabetización informacional en la sociedad de los saberes compartidos.
Miranda Arguedas, Alice

Apoyo bibliográfico que ofrecen las bibliotecas de la UNAM a sus estudiantes indígenas.
Olguin Martínez, Gabriela

La universidad pública y su compromiso social en la producción del conocimiento.
Morales Campos, Estela

La información como bien público: la responsabilidad social del bibliotecólogo.
Ríos Ortega, Jaime

Gestión de la información en pueblos indígenas: una contextualización desde la experiencia.
Sánchez Espinoza, Florybeth

El derecho a la información desde la perspectiva costarricense: un bien de carácter público.
Solano Murillo, Rosario y Meza Pérez, José Pablo


Título:

IV Encuentro de Catalogación y Metadatos. Memoria 4 al 6 de noviembre de 2009

Autor(es):

Año:

2010

Páginas:

443

Serie:

ISBN:

978-607-02-1427-1

Actualmente nos encaminamos a la adopción y aplicación a nivel mundial de un nuevo código de catalogación en las bibliotecas y otras unidades de información, por lo que resulta conveniente continuar con la discusión de diversos aspectos sobre la teoría y práctica de la organización de la información a través de la catalogación y los metadatos. El IV Encuentro de Catalogación y Metadatos permitió a los participantes, ponentes y asistentes de Argentina, Brasil, Estados Unidos, así como de instituciones mexicanas, analizar las nuevas tendencias de esta importante área de la bibliotecología. Los documentos incluidos en estas memorias coadyuvarán a las tareas de investigación y apoyarán a la docencia en las escuelas de bibliotecología, particularmente en nuestro país y en América Latina. De esta forma, el Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas y el Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM contribuyen al desarrollo del área de la organización de la información, la catalogación y los metadatos, tanto a nivel global como en los países de América Latina y el Caribe.

Las RDA (Resource Description and Access) y su impacto en la catalogación y los catálogos: necesidades de investigación.
Martínez Arellano, Filiberto Felipe

Los FRBR y los RDA como campo de oportunidad para alargar la mirada en la organización de la información.
Rodríguez García, Ariel Alejandro

Catalogación social: un paradigma emergente en el universo de la información.
Figueroa Alcántara, Hugo Alberto

Pautas para mejorar la formación de los profesionales de la información en el área de la organización documental.
Cabral Vargas, Brenda

Códigos nacionales de catalogación: en busca de la propuesta perdida.
Zafalon, Zaira Regina y Serrao Alves Mey, Eliane

De un modelo teórico sobre los requisitos funcionales de los registros bibliográficos (RFRB) al código para describir el universo bibliográfico y el acceso al mismo.
Molina Mercado, Esperanza

Análisis de las interrelaciones de la normativa catalográfica y los modelos de descripción: una tarea constante.
Monroy Muñoz, Adriana y Arriola Navarrete, Oscar

¿A qué se refieren los catalogadores cuando señalan que desaparecerán las ISBD?: una reflexión.
Espinosa Becerril, María Isabel

Conversión de registros bibliográficos al formato MARC21 bibliográfico a partir del análisis sintáctico y semántico de registros descritos según las AACR2r y el RDA.
Zafalon, Zaira Regina y Ventura Amorim da Costa Santos, Plácida Leopoldina

La catalogación en la Universidad La Salle: entre el nuevo código de catalogación y la tradición de las RCAA2.
Rodríguez Molina, Martha Patricia y Medina Medina, J. Paz

La problemática de la interoperabilidad semántica, estructural, sintáctica y la cultura digital de los usuarios, un estudio de caso: el modelo de metadatos para el catálogo de la unidad de información de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM.
Ortega Gutiérrez, Enedina y Ruiz Figueroa, Rosenda

Editores de metadatos desarrollados con software libre, una alternativa en la gestión de información.
Jiménez León, Alejandro y Gutiérrez Vallejo, María Graciela

MarcOnt Initiative: tendências tecnológicas na catalogaçao na era digital.
Ferreira de Castro, Fabiano y Ventura Amorim da Costa Santos, Plácida Leopoldina

Perfiles de aplicación en Greenstone: integración de diversos esquemas de metadatos para la catalogación de las colecciones digitales de la biblioteca Francisco Xavier Clavigero.
Rivera Aguilera, Alma Beatriz

La formación de bibliotecarios en el área de los procesos técnicos, en ISFDYT de la provincia de Buenos Aires (Argentina) con modalidad semipresencial.
Kraemer, Elida Ofelia y Lacorazza, María Silvia

Políticas de normalización para el análisis y codificación de materiales bibliográficos, hemerográficos, audiovisuales y recursos electrónicos del Poder Judicial de la Federación.
Martínez Meza, Miriam y Contreras Hernández, Alma

Organización de recursos de información electrónica sobre las artes de la web.
Barberena Blásquez, Elsa y Martínez del Prado, Alejandra

Sistema de metadatos de la metodología Scielo para la edición electrónica, difusión y generación de indicadores bibliométricos de revistas científicas iberoamericanas.
Sánchez Pereyra, Antonio y Carrillo Romero, Oralia

Catalogaçao e metadados: interlocuçoes nos ambientes informacionais digitais.
Ferreira de Castro, Fabiano

Legislación electoral: compilación y organización de los documentos electrónicos en el centro de documentación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Ortiz González, Armando

Las reglas de descripción y acceso al recurso: aspectos relevantes y la catalogación de internet en la Biblioteca Nacional de México.
Farfán Caudillo, Miguel Ángel

El control de autoridades de nombres personales en la Biblioteca Nacional de México.
Santana Chavarría, Evelia, Serrano Cruz, Aurora y Vargas Sesma, Aurora

Utilizaçao da plataforma Lattes para a padronizaçao de autoridades: a experiência do sistema de bibliotecas da Universidade Tecnológica Federal do Paraná, Brasil.
Lopes, Adriano y Do Nascimento, Décio Estevao

La organización bibliográfica en el libro antiguo.
Chong de la Cruz, Isabel

La catalogación de libros antiguos en el catálogo colectivo LIBRUNAM (siglos XV-XVIII).
Hernández Herrera, Margarita, Ruiz Esparza Pérez, Irma y Cruz García, Sandra A.

Los materiales especiales en la Biblioteca Nacional de México.
Bramlett Ruiz, Alfredo Roberto, González Aguilar, María Alejandra y Rodríguez Torres, Rosario


Título:

Rescate y difusión de la diversidad cultural en el mundo global

Autor(es):

Morales Campos, Estela, coordinador

Año:

2010

Páginas:

189

Serie:

ISBN:

978-607-02-1423-3

Presentación.
Morales Campos, Estela

El rol de los archivos en el rescate y difusión de la diversidad cultural.
Bustos Ruz, Eugenio

Identidad e información en la diversidad cultural.
Casa Tirao, Beatriz

Azul, ejemplo viviente de rescate y difusión del mundo cervantino y de sus ideales.
Maris Fernández, Stella

Movimientos sociales y diversidad cultural: estrategias de rescate y difusión en el universo editorial y de la información.
Figueroa Alcántara, Hugo Alberto

El derecho de autor frente al mundo global de la información.
García Pérez, Jesús Francisco

Información y bibliotecas, factores de desarrollo regional o los eslabones perdidos.
Hernández Flores, José de Jesús

Sistemas de preservación y difusión de la memoria académica universitaria. Experiencias de la biblioteca Central de la Universidad Nacional del Sur.
Herrera, Luis

La cultura de la diversidad: su protección y difusión en la formación de los profesionales de la información.
Mireles Cárdenas, Celia, Figueroa Barragán, Laura y Soria Ramírez, Verónica

La Biblioteca Nacional en el rescate de la memoria y el fortalecimiento de la diversidad.
Ríos Ortega, Jaime

Rescate y difusión de la diversidad cultural a través de exposiciones y encuentros.
Sala, Patricia S.


Título:

Memoria del Segundo Encuentro Nacional de Catalogación y Metadatos. En los umbrales de un nuevo código de catalogación 24 al 26 de octubre de 2007

Autor(es):

Año:

2008

Páginas:

300

Serie:

ISBN:

978-607-2-000116-9

Teniendo en cuenta que los principios en que se sustenta la teoría y práctica de la catalogación bibliográfica, actualmente se encuentran en un proceso de revisión y que nos encaminemos hacia la definición y adopción de un nuevo código de catalogación, el Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México convocó a los bibliotecarios vinculados con las tareas de investigación, educación y práctica de la catalogación a participar en el “Segundo Encuentro Nacional de Catalogación y Metadatos” el que se realizó del 24 al 26 de octubre de 2007. Considerando que los documentos presentados en este segundo Encuentro Nacional de Catalogación y Metadatos contribuyen a la discusión y enriquecimiento de la teoría y práctica de la organización de la información en las bibliotecas y otras unidades de información, se han compilado y publicado en esta obra esperando que sean de utilidad para los investigadores, profesores y estudiantes de posgrado interesados en esta temática, y asimismo sean la fuente de generación de nuevos proyectos de investigación en esta área de la Bibliotecología y los Estudios sobre la Información. / Having into account that the beginnings which underpin the theory and practice of bibliographical catalogation are actually in a process or reviewing, and that we are heading towards the definition and adoption of a new catalogation code, the University Center of Bibliothecological Research of the National Autonomous University of Mexico called the librarians vinculated with the tasks of research, education and practice of catalogation to participate in the “Second National Encounter of Catalogation and Metadata”, which realized from the 24 to the 26 of octuber of 2007. Considering that the documents presented in this “Second National Encounter of Catalogation and Metadata” contribute to the discussion and enrichment of the theory and practice of the organization of information and libraries as well as other units of information, they have been compiled and published in this work hoping that they will be useful for the researchers, professors and postgraduate students interested in the thematic, and also be a source of generation for new research projects in this area of Bibliotehcology and Studies of Information.

RDA (Resource Description and Access) status report on the new cataloguing code Informe sobre el nuevo código de catalogación.
Tillett, Barbara B.

Catalogación y metadatos: similitudes y diferencias.
Martínez Arellano, Filiberto Felipe

Tiempos de cambio: se necesitan catalogadores para el siglo XXI.
Rodríguez García, Ariel Alejandro

Propuesta de normalización de los registros bibliográficos para la Red de Bibliotecas de la Universidad de la Habana.
Molina Piñeiro, Maricela

URGENTE: mejorar los recursos humanos para enfrentar los retos: la preparación del catalogador.
Ruiz Figueroa, Rosenda y Educación continua

La normalización de los nombres de personas en la Dirección General de Bibliotecas de la UNAM en el marco de la catalogación cooperativa internacional.
Molina Mercado, Esperanza, Martínez Romero, Alejandra, Rosas Flores, Ana Berta y Sandoval Cortés, Ma

Semejanzas y diferencias en la catalogación. Un enfoque diferente.
Sené Alegret, María Luisa

El catalogador frente al orden digital.
Pérez Meléndez, Catalina y Ruiz Esparza Pérez, Irma

Propuesta de normalización bibliográfica para la creación de metadatos basados en Dublin Core en los repositorios universitarios del proyecto de 3R.
Zurita Sánchez, Juan Manuel, Cervantes Cruz, Alicia y Miranda Quevedo, Pablo

Fundamentación conceptual de metadatos para la apreciación documental del cartel en colecciones digitales.
Pérez Meléndez, Catalina

Catalogación temática en documentos manuscritos de la Biblioteca Nacional de México.
Santana Chavarría, Evelia y Salgado Ruelas, Silvia

Catalogación en juguetes (Tridimensionales).
Hernández Quiroz, Esther Alejandra

Formación de catalogadores a distancia: ¿realidad o ficción?
Cabral Vargas, Brenda

Formación de catalogadores mediante el autoaprendizaje y en el lugar de trabajo.
Sanabria Barrios, Daniel Jorge

La educación de la catalogación en los planes de estudio de la bibliotecología.
González Romero, María Teresa

Tendencias en la enseñanza de la catalogación.
Figueroa Alcántara, Hugo Alberto

La necesidad de formar catalogadores de acuerdo a los requerimientos del mercado laboral.
Atenas, Javiera y Ferrer Torrens, Adelaida

Catalogación en el salón de clases vs. Catalogación en el campo laboral.
Acosta Chávez, Socorro

Cambio de estrategias en la enseñanza de la catalogación en la ENBA.
Monroy Muñoz, Adriana, Tecuatl Quechol, María Graciela y Vázquez Santa Ana, María Gabriela


Título:

Diversidad cultural y acceso a la información

Autor(es):

Morales Campos, Estela, coordinador

Año:

2008

Páginas:

131

Serie:

ISBN:

978-607-02-0753-2

Presentación.
Morales Campos, Estela

Los autores.

El rol de la biblioteca pública frente a los distintos rostros de la diversidad cultural.
Casa Tirao, Beatriz

Usos sociales de Internet y acceso a la información por parte de comunidades migrantes.
Figueroa Alcántara, Hugo Alberto

Tolerancia, políticas culturales y sociales, y multiculturalismo: desafíos profesionales de los servicios de información.
Hernández Flores, José de Jesús

Diversidad cultural y bibliotecas públicas.
Martínez Rider, Rosa María

Las sociedades multiculturales y su relación con la Bibliotecología.
Morales Campos, Estela

Acuerdos de investigación. Seminario permanente “Bibliotecología, Información y Sociedad”.
Quezada Pacheco, Homero


Título:

El multiculturalismo y los servicios de información

Autor(es):

Morales Campos, Estela, coordinador

Año:

2007

Páginas:

103

Serie:

ISBN:

978-970-32-4584-0

Las expresiones de la rica multiculturalidad del mundo se hacen presentes en la globalización, que facilita esas manifestaciones junto con los avances de las telecomunicaciones y la información electrónica. En esta ocasión, el Seminario de Bibliotecología, Información y Sociedad ha iniciado un análisis sobre esta temática, y presentamos los puntos de vista de Beatriz Casa, Hugo Figueroa, José de Jesús Hernández, Celia Mireles, Jaime Ríos y Estela Morales, sobre el multiculturalismo y la diversidad cultural, frente a la sociedad globalizada, la sociedad real y virtual, la biblioteca, los servicios de información y la educación bibliotecológica. La presente publicación se enriquece con las declaraciones de la UNESCO y de la IFLA respecto a la diversidad y el multiculturalismo. Con estas reflexiones estamos haciendo una invitación a que se considere esta realidad cuando se discutan y se propongan novedades relacionadas con las bibliotecas y los servicios de información, así como la formación de nuestros jóvenes bibliotecólogos. / The rich multicultural expressions of the world become present in globalization, which facilitates such expressions together with the advances in telecommunications and the electronic information. In this occasion, the Seminar of Bibliothecology, Information and Society has initiated an analysis over this thematic, and we present the point of view of Beatriz Casa, Hugo Figueroa, José de Jesus Hernandez, Celia Mireles, Jaime Rios y Estela Morales, about culturalism and the cultural diversity, facing the globalized society, the real and virtual society, the library, the information services and the bibliothecological education. The present publication broadens with the declaration of UNESCO and IFLA respect the diversity and Multiculturalism. With these reflections, we are doing and invitation to consider this reality, when the news related with libraries and information services are discussed, and novelties related with libraries and information services are proposed, as well as the formation of our young bibliothecologists.

Bibliotecas e información en la diversidad cultura.
Casa Tirao, Beatriz

Multiculturalismo e identidad en la sociedad red: una perspectiva bibliotecológica.
Figueroa Alcántara, Hugo Alberto

Servicios de información, frente a una diversidad cultural en la sociedad.
Hernández Flores, José de Jesús

Las bibliotecas ante la información multicultural de las sociedades globales y locales.
Mireles Cárdenas, Celia

El multiculturalismo, la sociedad globalizada y la biblioteca.
Morales Campos, Estela

Multiculturalismo, diversidad cultural y educación bibliotecológica: un tema fundamental de la agenda.
Ríos Ortega, Jaime

Seminario permanente "Bibliotecología, información y sociedad". Acuerdos de investigación.
Quezada Pacheco, Homero


Título:

Memoria del XXII Coloquio de Investigación Bibliotecológica y de la Información: Sociedad, Información y Bibliotecas

Autor(es):

Año:

2005

Páginas:

249 p

Serie:

ISBN:

970-32-3148-9

La investigación bibliotecológica como ente responsable de estudiar la información, la biblioteca, la sociedad y las tecnologías de información, presenta en este Coloquio los avances y resultados de investigaciones que fueron llevadas a cabo en diversos países representados por los invitados a este magno evento. La sociedad como generadora de información y consumidora de ella debe tener acceso a todo este cúmulo de conocimientos plasmados en diversos soportes de información tanto impresos como electrónicos. Por esa razón, una de las preocupaciones de este Coloquio fue el acceso a la información por diversas comunidades sociales, y el derecho que tienen a ella según los instrumentos jurídicos, y cómo las diversas unidades de información deben prestar atención a dichas comunidades para darles acceso a toda la información que necesiten. Ahora con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación es posible que todo el gran cúmulo de información producida por la sociedad esté al alcance de todo el mundo a través de la interconectividad que se tiene actualmente. Pero es preciso a la vez realizar una serie de investigaciones para que ese acceso sea establecido de acuerdo con los tipos de comunidades sociales involucradas y prever que los mecanismos para recuperar y acceder a dicha información sean los adecuados para esos sectores sociales. Por lo anterior es preciso realizar investigaciones sobre las necesidades de los usuarios, su búsqueda de información, sus hábitos de lectura, el impacto de las tecnologías y el desarrollo de los sistemas de información que se encuentra registrada en diversos soportes. Es así como este Coloquio de investigación dio lugar a discutir con pares la problemática existente entre la Sociedad, la Información y las Bibliotecas. / Biboliothecological research as an entity responsible for studying the information, the library, the society and the technologies of the information, presents in this Colloquium the advances and results of researches that were carried out in diverse countries represented by those invited to this magnum event. The society as generator of information and consumer of it, must have access to all this cluster of knowledges captured in diverse supports of printed as well as electronic information. For that reason, one of the preoccupations of this Colloquium was the access to information by the diverse social communities, as well as the right they have to it according to the juridical instruments, and as diverse unities of information, they must pay attention to the said communities in order to give them the access to all the information they need. Now, with the use of the Technologies of information and communication it is possible that all the great cluster of information produced by the society, it reaches the whole world through the interconnectivity that we actually have. But it is precise, at the same time, to realize a series of researches for that access to be established according to the type of the social communities involved, and to foresee the mechanisms for recuperating and accessing such information be the adequate for those social sectors. For the previous said, it is precise to realize researches about the needs of users, their search of information, their reading habits, the impact of the technologic on them, and the development of information systems that has been registered in diverse supports. It is thus that this research Colloquium give place to discuss with pairs the existing problematic among the Society, the Information and the Libraries.

El hombre y la sociedad como centro de los servicios de información.
Morales Campos, Estela

Políticas de información en México: los archivos y las bibliotecas.
Sánchez Vanderkast, Egbert John

Políticas de información y documentación en España.
Fernández Bajón, María Teresa

El libro electrónico.
Voutssás Márquez, Juan

Recursos electrónicos de información periodística: el caso de la prensa digital mexicana.
Jiménez López, María Ángeles

El acceso a los documentos y su relación con la biblioteca digital.
Torres Vargas, Georgina Araceli

Criterios de evaluación de las tesis doctorales en Bibliotecología y Estudios de la Información: situación en España.
López Yepes, José, Fernández Bajón, María Teresa y Prat Sedeño, Judith

Hacia un código internacional de catalogación.
Martínez Arellano, Filiberto Felipe y Rodríguez García, Ariel Alejandro

Servicios bibliotecarios y de la información para comunidades indígenas.
Ramírez Velázquez, César Augusto

El multiculturalismo y los servicios de información.
Casa Tirao, Beatriz

Multiculturalismo e identidad en la sociedad red: una perspectiva bibliotecológica.
Figueroa Alcántara, Hugo Alberto

Igualdad y democracia en la biblioteca, medidas inaplazables frente al multiculturalismo.
Hernández Flores, José de Jesús

La información multicultural de la sociedad global en la aldea local.
Mireles Cárdenas, Celia

El multiculturalismo y los servicios de información. Relatoría de la mesa redonda.
Quezada Pacheco, Homero

El uso de las tecnologias en la educación bibliotecológica.
Escalona Ríos, Lina

Tecnologías de la información y educación a distancia ¿Qué prometen y qué exigen?
Garduño Vera, Roberto

Herramientas docentes al servicio de la bibliotecología mexicana.
Marcos Recio, Juan Carlos

La tecnologia en la enseñanza de la bibliotecología.
Rodríguez Gallardo, Adolfo


Título:

Organización Bibliográfica y Documental

Autor(es):

Año:

2004

Páginas:

300 p.

Serie:

ISBN:

970-32-1861-X

El presente volumen está integrado por diez contribuciones sobre temas que, dentro del área de la Organización Bibliográfica y Documental, son relevantes para la formación de los futuros bibliotecólogos que se desempeñan en el entorno de la organización de la información en diferentes tipos de unidades documentales. Ofrece de manera sistemática una perspectiva sobre tópicos específicos como: los elementos de la descripción bibliográfica, la elección y forma de los puntos de acceso; la catalogación por materia y el control de autoridades, que tienen como objetivo aplicar las normas para desarrollar los elementos y encabezamientos bajo los cuales se identifica una descripción bibliográfica; los sistemas de clasificación Dewey y L.C, que son los medios para ordenar las colecciones y principalmente una de las estrategias más eficientes para la recuperación de la información; la indización, en lo que se establece el papel del indicador y de la propia indización en la organización documental; aspectos relacionados con el libro antiguo en donde se resalta la importancia de valorar debidamente la enorme riqueza cultural y bibliográfica que los libros antiguos encarnan, así como las peculiaridades que en cuanto a su apropiada catalogación manifiestan tales documentos; y, por último, la importancia que tiene el estudio de las relaciones bibliográficas en el contexto del universo bibliográfico. El objetivo principal de esta obra es que los trabajos aquí presentados induzcan y motiven a los alumnos_y a toda la comunidad bibliotecológica en su conjunto__a profundizar en los temas tratados, con el propósito de fortalecer su formación académica y profesional.

Elementos de la descripción bibliográfica.
Rodríguez García, Ariel Alejandro

Elección y forma de los puntos de acceso.
López Franco, Fermín

Los puntos de acceso de autores personales.
González Romero, María Teresa

Catalogación por materia.
Sánchez Luna, Blanca Estela

Control de autoridades.
Espinosa Becerril, María Isabel

El sistema de clasificación decimal de Dewey.
Rosa Valgañón, Patricia de la

El sistema de clasificación LC: literatura latinoamericana.
Molina Mercado, Esperanza

La indización como una herramienta del análisis documental.
Cabral Vargas, Brenda

El libro antiguo, un mundo olvidado en nuestras bibliotecas: elementos indispensables para su catalogación descriptiva.
Brito Ocampo, Sofía

Relaciones bibliográficas.
Figueroa Alcántara, Hugo Alberto