Pérez Meléndez, Catalina - 8 entradas
6 publicaciones
Título:
La fotografía en el contexto del cambio : retos y perspectivas
Autor(es):
Alfaro López, Héctor Guillermo, coordinador
Raya Alonso, Graciela Leticia, coordinador
Año:
2019
Páginas:
434
Serie:
ISBN:
978-607-30-1654-4
La cotidiana sobreproducción social de fotografias nos remite a la necesidad de que una parte de imágenes de la totalidad que se pierde en la espuma de los días se preserve. Preservación que implícitamente sea un reducto de recuperación de la memoria; que una parte de información fotográfica pueda ser conservada por su relevancia social. Lo que nos conduce directamente a las ciencias documentales, entre las que tiene lugar la bibliotecología, cuyo sentido y objetivo es precisamente la preservación, organización y difusión de la información registrada, entre la que por supuesto se encuentra la información visual. Ahora bien, esto que de primera instancia parece obvio, como es el hecho de que la información visual en cualquiera de sus soportes de imágenes son objetos de suyo connaturales al quehacer de tales ciencias, presenta algunos problemas. Por ejemplo, en el caso específico de la bibliotecología, que por ancestral tradición ha hecho de la información bibliográfica su objeto central de trabajo, se enfrenta en la actualidad a diversas, cambiantes y distintivas expresiones informativas como es el caso de la información visual y, más en particular, a la información fotográfica, por lo que está siendo llevada a reconstruir su visión de la información así como de los parámetros de organización de la misma. La bibliotecología al ser una ciencia, por su propia condición, estructuradora del orden ha buscado desde el principio ofrecer un marco y procedimientos técnicos para organizar la información fotográfica, en algunos casos de manera aproximada, en otros insatisfactoriamente, pero la tarea continúa, como queda de manifiesto en esta obra, cuyo título para esta edición es ya de por si ilustrativo del momento en que este soporte informativo se encuentra La fotografía en el contexto del cambio: retos y perspectivas. / The quotidian social production of photographies remainds us the fact that one part of the images of the totality will get lost in the foam of days; however, this should be preserved. Preservation, implicitly a stronghold of the memory, involves that one part of photographic information must be preserved for its social relevance. What leads us directly to documentary sciences, among which of course is found visual information. That said, which in the first instance seems obvious, as it is the fact that visual information, in any of its supports of images, are objects in themselves connatural to the chore of such sciences, presents some problems. For instance, in the specific case of bibliothecology, that for ancestral tradititon has done bibliographical information its main center of work, confronts today diverse, changing and different informative expressions, as visual information and particularly photographic information, for which is being conducted to reconstruct its vision of information as well as its parameters of organization. Bibliothecology in being a science for its own condition structurant of that order, has searched since the beginning to offer a frame and technical procedures for organizing photographic information, in some cases approximately, and in others unsatisfactorily,but the task continues, as is plainly manifested in this work, whose title for this edition is already illustrative of the moment in which this informative support finds photography in the context of change: challenges and perspectives.
Presentación.
Alfaro López, Héctor Guillermo y Raya Alonso, Graciela Leticia
Documentando fotografía, perspectivas y entrecruces interdisciplinares para la investigación.
Aguayo, Fernando, Valencia, S. Berenice y Carreón, Daniela S.
Una mirada diferente: las fotografías de César Pinto sobre la esquistosomiasis en la década de 1940.
de Araújo Santos, Ana Cláudia y Carvalho Alves, Edvaldo
La recuperación del patrimonio fotográfico en la Universidad Complutense.
Salvador Benítez, Antonia
Photoforensics y el análisis de imágenes digitales.
Köppen Prubmann, Elke
La fotografía difusa: entre recurso de información y objeto de polémica.
Cabral Vargas, Brenda
La imagen en los procesos de creación publicitaria: fotógrafos y bancos de imágenes.
Marcos Recio, Juan Carlos
El patrimonio fotográfico en las instituciones públicas españolas: la colección del Instituto de Valencia de Don Juan.
Olivera Zaldua, María
Fotografía de prensa: análisis, gestión y sistematización a través del uso de herramientas tecnológicas.
Rivera Aguilera, Luis Roberto, Rivera Aguilera, Julio César, Ramos Fandiño, Guadalupe Patricia y Campos, Brenda
Colección de 63 años en imágenes científicas: testimonio de la Revista mexicana de ciencias agrícolas.
Sangerman-Jarquín, Dora Ma. y Navarro Bravo, Agustín
Ser y parecer: retratos de lectoras y representaciones de la lectura.
Raya Alonso, Graciela Leticia
La fotografía en la creación y devenir de la identidad. El caso de las imágenes cristeras y su uso actual.
Peña Haro, Sandra
Documentación fotográfica del tiempo y la información escrita en el arte.
Martínez Musiño, Celso
Las colecciones fotográficas de la biblioteca Tomás Navarro Tomás (CCHS-CSIC): perspectiva y estrategias para su difusión.
Ibáñez, Raquel y Villalón, Rosa M.
Collaborative images indexing: a Portuguese case study on Flickr.
Calvão Borges, Leonor y de Almeida, Patrícia
Kairós o la fotografía como h(m)ito.
Alfaro López, Héctor Guillermo
El fotolibro en la biblioteca universitaria.
Pérez Meléndez, Catalina
Alternativas de difusión para la Fototeca Pedro Guerra. Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán.
Cruz, Cinthya E. y Pat, Ricardo
La archivística como soporte teórico metodológico fundamental para la gestión del documento fotográfico. El caso del Archivo Histórico Universitario de la BUAP.
Garrido Vargas, Carlos
La importancia de los archivos fotográficos indígenas en la UNAM en el tenor de la perspectiva bibliotecológica. La apuestaa un proyecto.
García Pérez, Jesús Francisco, Gama Ramírez, Miguel C., Paquini Vega, Ricardo, Sandoval Cortés, Martín y Vilches Malagón, Cecilia
Los reversos de las fotografías como fuente de información. Metodología para el estudio de la fotografía.
Sánchez Vigil, Juan Miguel
Título:
Hacia la construcción de la imagen y su lectura como objetos de conocimiento en bibliotecología
Autor(es):
Alfaro López, Héctor Guillermo, coordinador
Raya Alonso, Graciela Leticia, coordinador
Año:
2016
Páginas:
187
Serie:
ISBN:
978-607-02-7644-6
La conversación entablada entre los integrantes del Seminario de Pensamiento Teórico Bibliotecológico con el texto “Problemas en la construcción de la imagen y la lectura de imagen como objetos de estudio en el campo bibliotecológico" ha quedado de manifiesto en los respectivos capítulos de esta obra. A partir de esa propuesta inicial, surgió en cada colaborador, en un primer movimiento, un comentario con el que el pensamiento realizó una aproximación a las ideas por debatir. En un segundo movimiento se emprendió la reflexión, con lo que el pensamiento se profundizó y se apropió del contenido. El tercer y último movimiento consistió en que cada integrante engarzó su reflexión previa con su investigación particular sobre la imagen: el pensamiento en pleno vuelo creativo. Miradas múltiples sobre las múltiples manifestaciones de las imágenes. Con ello, se va desbrozando el camino epistemológico de los problemas que conllevan las imágenes y su lectura, lo que asimismo abre la senda para su construcción como objetos de estudio, o lo que es lo mismo: como objetos construidos teóricamente dentro del campo bibliotecológico. / The conversation established among the constituents of the Seminar Theoretical Bibliothecological Thinking, with the text “Problems in the construction of the image and the lecture of image as objects of study in the bibliothecological field”, which has been manifested in the respective chapters of this work. From this initial proposal surged in each collaborator, in a first moment, a commentary with which thinking began an approximation to the ideas in debate. In a second movement, the reflection properly started and thinking deepened and grabbed the content. In the third and last movement, each constituent weaved his previous reflection with his particular research about the image: thinking in a full creative fly. Multiple sights over the multiple manifestations of the images. Then the epistemological road began to unwind the problems implied with the images and its lecture, which also opened a track for its construction as objects of study, or what is the same, as objects constructed theoretically within the bibliothecological field.
Presentación.
Alfaro López, Héctor Guillermo
Problemas en la construcción de la imagen y la lectura de imagen como objetos de estudio en el campo bibliotecológico.
Alfaro López, Héctor Guillermo
La imagen en la bibliotecología. Consideraciones a propósito de la lectura de un texto de Guillermo Alfaro.
Álvarez Zapata, Didier
Trayectorias de la imagen: propu esta de lectura desde una perspectiva histórica.
García Urbano, Leonor
Las dos lecturas del libro: el bibliotecario en las portadas.
Hernández Pérez, Jonathan
Exploración de las imágenes en bibliotecología: propu esta de una metodológica de lectura del discurso cinematográfico del personaje del bibliotecario.
Iturbe Fuentes, Luis Raúl
Lectura de imágenes y alfabetización visual: el caso de la fotografía.
Köppen Prubmann, Elke
Los habitantes del libro y las imágenes.
Pérez Meléndez, Catalina
Mapas: ciudades y territorios desde la biblioteca.
Quiroz Ávila, Teresita
En torno a la lectura de imagen: las lectoras como protagonistas.
Raya Alonso, Graciela Leticia
Título:
El giro visual en bibliotecología: prácticas cognoscitivas de la imagen
Autor(es):
Alfaro López, Héctor Guillermo, coordinador
Raya Alonso, Graciela Leticia, coordinador
Año:
2015
Páginas:
301
Serie:
ISBN:
978-607-02-6969-1
Los capítulos reunidos en este libro del segundo seminario El giro visual en bibliotecología: prácticas cognoscitivas de la imagen, deben ser consideradas como el testimonio del fructífero intercambio entre múltiples disciplinas de conocimiento que tienen a la imagen como objeto de estudio. Esto ha permitido a cada uno de los autores, desde las disciplinas que provienen, abordar los problemas teóricos, metodológicos y prácticos que suscita el complejo universo de las imágenes, lo cual puede considerarse como una reflexión coral sobre las prácticas cognoscitivas de la imagen. / The chapters reunited in this book of the second seminar The visual turn in bibliothecology: cognoscitive practices of image, must be considered as testimony of the fruitful exchange between multiple discipline of knowledge which have the image as object of study. This has allowed to each one of the authors, from the disciplines which they stem from, to board the theoretical methodological problems which raises the complex universe of images, which can be considered as choral reflection on cognitive practices of the image.
Presentación.
Alfaro López, Héctor Guillermo
Registrar, catalogar, describir.
González Mello, Renato
Travesía epistemológica de las imágenes y la información en bibliotecología.
Alfaro López, Héctor Guillermo
Las marcas de agua del papel, su metodología y recopilación.
Martínez Leal, Luisa
Reflexiones acerca de la representación documental de textos icónicos.
Ramírez Cravo, Emilio
Análisis de imagen enfocado a impresos: decodificación y cultura visual.
Soto Cortés, Alberto
Arquitectura de un catálogo de planos de paisaje.
Pérez Bertruy, Ramona
Mexicanos comunes: ¿Archivo familiar en la biblioteca? Un proyecto para pensar.
Quiroz Ávila, Teresita
La imagen: más allá de un insumo académico.
Rivero Mora, Jorge Alberto
Bibliotecología e imagen: algunas reflexiones categoriales.
Álvarez Zapata, Didier
La promoción de lectura en el devenir visual.
Pérez Meléndez, Catalina
Iconografía de las lectoras: espejismos y estereotipos.
Raya Alonso, Graciela Leticia
Iconografía política en el papel moneda mexicano. La reinterpretación neoconservadora del discurso visual liberalista de transición: 1982-2007.
Solache Damian, Karim I
Entre los signos y la información: propuesta de aplicación de una metodología de lectura en la película El nombre de la rosa.
Iturbe Fuentes, Luis Raúl
Entre el signo y la imagen: la importancia de la visualización en la práctica lectora; el caso de latraducción desde una perspectiva metacognitiva.
Barreiro, Emma Julieta
Dispositivos mnemotécnicos en los textos de la semiosfera de la imagen.
Valencia González, José Luis
Título:
El giro visual en bibliotecología: intersecciones de la información, la imagen y el conocimiento
Autor(es):
Alfaro López, Héctor Guillermo, coordinador
Pérez Meléndez, Catalina, coordinador
Año:
2014
Páginas:
152
Serie:
ISBN:
978-607-02-6109-1
Las imágenes son en la actualidad parte infaltable del paisaje cotidiano de individuos y sociedades. La vida de las personas tanto en la esfera consciente como inconsciente se encuentra signada por la influencia de las imágenes; las diversas estructuras sociales son recorridas por la presencia de un amplio espectro de imágenes que marcan de una u otra manera su organización y orientación. Como no podía ser de otra manera para la Bibliotecología y las Ciencias de la Información el estudio de las imágenes se convierte en un importante objeto de conocimiento. Este libro es el testimonio no sólo de los trabajos presentados en el I Seminario Pensamiento Teórico Bibliotecológico: “El giro visual en bibliotecología: intersecciones de la información, la imagen y el conocimiento”, sino también del entusiasmo cognoscitivo, no exento de fascinación y fulgor lúdico, por las imágenes de todos aquellos que de una u otra forma colaboraron en su realización. / Images are presently an inevitable part of the cotidian panorama of individuals and societies. Life of persons in the conscious sphere, as well as the unconscious one, are signed by the influence of images; those diverse social structures are traversed by the presence of an ample specter of images which mark, one way or another, their organization, and orientation. This could be no other way, for Bibliothecology and the Sciences of Information, since the study of images converts them into an important object of knowledge. This book is the testimony not only of the works presented in the First Seminar of Theoretical Bibliothecological Thinking: “The visual turn in bibliothecology: intersections of information, the image, and knowledge”, but also of the cognitive enthusiasm, not exempt of fascination and, ludic radiance for the images of all those that, one way or the other, collaborated in its realization.
Presentación.
Alfaro López, Héctor Guillermo
Imagen y desacralización del libro y la biblioteca.
Presentación.
García Urbano, Leonor
Eclipse del libro sacralizado: avatares del texto y la imagen.
Alfaro López, Héctor Guillermo
Los modos de leer y ver a propósito de la imagen y su escritura.
Anguiano González, Minerva
Las peripecias de la imagen: su inserción en la bibliotecología.
Hernández Pérez, Jonathan
Intervenciones visuales sobre el concepto libro y biblioteca.
Presentación.
Voutssás Lara, Jennifer
Las lectoras a través del espejo: el discurso de la lectura en imágenes.
Raya Alonso, Graciela Leticia
El mapa cuenta una imagen.
Quiroz Ávila, Teresita
Relaciones entre la cultura escrita y la cultura visual.
Presentación.
Ramírez Cravo, Emilio
Hacia una lectura estructurada de la obra cinematográfica: El ojo del huracán.
Iturbe Fuentes, Luis Raúl
¿Dónde y cómo morirán los libros? la obra Réquiem.
Chapela Pérez, Emilio
Epílogo.
Pérez Meléndez, Catalina
El peregrinaje textual de la imagen: la intermediación del lenguaje Documental y las distorsiones cognitivas.
Pérez Meléndez, Catalina
Título:
Memoria del Segundo Encuentro Nacional de Catalogación y Metadatos. En los umbrales de un nuevo código de catalogación 24 al 26 de octubre de 2007
Autor(es):
Martínez Arellano, Filiberto Felipe, compilador
Año:
2008
Páginas:
300
Serie:
ISBN:
978-607-2-000116-9
Teniendo en cuenta que los principios en que se sustenta la teoría y práctica de la catalogación bibliográfica, actualmente se encuentran en un proceso de revisión y que nos encaminemos hacia la definición y adopción de un nuevo código de catalogación, el Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México convocó a los bibliotecarios vinculados con las tareas de investigación, educación y práctica de la catalogación a participar en el “Segundo Encuentro Nacional de Catalogación y Metadatos” el que se realizó del 24 al 26 de octubre de 2007. Considerando que los documentos presentados en este segundo Encuentro Nacional de Catalogación y Metadatos contribuyen a la discusión y enriquecimiento de la teoría y práctica de la organización de la información en las bibliotecas y otras unidades de información, se han compilado y publicado en esta obra esperando que sean de utilidad para los investigadores, profesores y estudiantes de posgrado interesados en esta temática, y asimismo sean la fuente de generación de nuevos proyectos de investigación en esta área de la Bibliotecología y los Estudios sobre la Información. / Having into account that the beginnings which underpin the theory and practice of bibliographical catalogation are actually in a process or reviewing, and that we are heading towards the definition and adoption of a new catalogation code, the University Center of Bibliothecological Research of the National Autonomous University of Mexico called the librarians vinculated with the tasks of research, education and practice of catalogation to participate in the “Second National Encounter of Catalogation and Metadata”, which realized from the 24 to the 26 of octuber of 2007. Considering that the documents presented in this “Second National Encounter of Catalogation and Metadata” contribute to the discussion and enrichment of the theory and practice of the organization of information and libraries as well as other units of information, they have been compiled and published in this work hoping that they will be useful for the researchers, professors and postgraduate students interested in the thematic, and also be a source of generation for new research projects in this area of Bibliotehcology and Studies of Information.
RDA (Resource Description and Access) status report on the new cataloguing code Informe sobre el nuevo código de catalogación.
Tillett, Barbara B.
Catalogación y metadatos: similitudes y diferencias.
Martínez Arellano, Filiberto Felipe
Tiempos de cambio: se necesitan catalogadores para el siglo XXI.
Rodríguez García, Ariel Alejandro
Propuesta de normalización de los registros bibliográficos para la Red de Bibliotecas de la Universidad de la Habana.
Molina Piñeiro, Maricela
URGENTE: mejorar los recursos humanos para enfrentar los retos: la preparación del catalogador.
Ruiz Figueroa, Rosenda y Educación continua
La normalización de los nombres de personas en la Dirección General de Bibliotecas de la UNAM en el marco de la catalogación cooperativa internacional.
Molina Mercado, Esperanza, Martínez Romero, Alejandra, Rosas Flores, Ana Berta y Sandoval Cortés, Ma
Semejanzas y diferencias en la catalogación. Un enfoque diferente.
Sené Alegret, María Luisa
El catalogador frente al orden digital.
Pérez Meléndez, Catalina y Ruiz Esparza Pérez, Irma
Propuesta de normalización bibliográfica para la creación de metadatos basados en Dublin Core en los repositorios universitarios del proyecto de 3R.
Zurita Sánchez, Juan Manuel, Cervantes Cruz, Alicia y Miranda Quevedo, Pablo
Fundamentación conceptual de metadatos para la apreciación documental del cartel en colecciones digitales.
Pérez Meléndez, Catalina
Catalogación temática en documentos manuscritos de la Biblioteca Nacional de México.
Santana Chavarría, Evelia y Salgado Ruelas, Silvia
Catalogación en juguetes (Tridimensionales).
Hernández Quiroz, Esther Alejandra
Formación de catalogadores a distancia: ¿realidad o ficción?
Cabral Vargas, Brenda
Formación de catalogadores mediante el autoaprendizaje y en el lugar de trabajo.
Sanabria Barrios, Daniel Jorge
La educación de la catalogación en los planes de estudio de la bibliotecología.
González Romero, María Teresa
Tendencias en la enseñanza de la catalogación.
Figueroa Alcántara, Hugo Alberto
La necesidad de formar catalogadores de acuerdo a los requerimientos del mercado laboral.
Atenas, Javiera y Ferrer Torrens, Adelaida
Catalogación en el salón de clases vs. Catalogación en el campo laboral.
Acosta Chávez, Socorro
Cambio de estrategias en la enseñanza de la catalogación en la ENBA.
Monroy Muñoz, Adriana, Tecuatl Quechol, María Graciela y Vázquez Santa Ana, María Gabriela
Título:
Memoria de las XXXIII jornadas mexicanas de biblioteconomía: Monterrey, Nvo. León 5 al 7 de junio de 2002.
Autor(es):
Año:
2003
Páginas:
331 p
Serie:
ISBN:
S/N
El documento se propone compartir la experiencia de aplicar la técnica del Aprendizaje basado en proyectos ABP (Proyect oriented Learning, POL) en el curso “organización de la información”, que forma parte de la Maestría en bibliotecología y ciencia de la información (MBCI) ofrecida por la Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey. El curso, impartido durante el semestre enero-mayo del 2002, desarrolló varias propuestas para la creación de un “Sistema de organización de la información” que pudiera ser utilizado en el proyecto de la Biblioteca Digital Pública (BDP) del ÍTEMS. Esta biblioteca se creará en la Universidad Virtual con el objetivo de ofrecer servicios de información electrónica para los sectores de la población que tradicionalmente atiende una biblioteca pública. Se presenta el origen y la necesidad del proyecto de la Biblioteca Digital Pública, así como la manera en que se irá consolidando con el apoyo de los estudiantes de la MBCI a través de los cursos en los que éstos participan. También se exponen las características del diseño del curso, considerando tanto la técnica ABP como los requerimientos de la Biblioteca Digital Pública. Se incluyen las opiniones de los alumnos acerca de esta experiencia de aprendizaje innovadora y real.
Aplicación de la técnica "aprendizaje basado en proyectos" en un curso de la maestría en bibliotecología y ciencias de la información de la Universidad Virtual del ITESM.
Martínez Arellano, Filiberto Felipe, Salinas, Verónica y Cebrowski, Catherine
Plan maestro del centro magno de servicios bibliotecarios y de información: nueva biblioteca pública del estado de Jalisco: sumario de un nuevo concepto.
Ladrón de Guevara Cox, Helen
El acceso a los servicios de información para la población invidente y los discapacitados visuales.
Azotla Álvarez, Magdaleno y Guillén Cruz, Juana Yolanda
Evaluación de los servicios de información en línea de la Dirección General de Bibliotecas de la UNAM.
Ramírez Godoy, Esther, Ortega Cuevas, Suyin y Márquez Rancel, Sergio
La interoperabilidad entre los sistemas de gestión bibliotecaria: el caso Z39.50.
Galicia Galicia, Pedro
La señalización en la biblioteca: consideraciones prácticas.
Sánchez Avillaneda, Ma. del Rocío y Martínez Bravo, José Ricardo
La democratización del acceso a la información catalográfica: la mapoteca digital de la biblioteca conjunta de ciencias de la tierra (BCCT)-UNAM.
Casiano Casiano, Luis Manuel, Alba Reyes, Ma. del Carmen y Armendáriz Sánchez, Noé
Ética profesional y discapacidad.
García Pérez, Nora Victoria
Proyecto de colaboración virtual.
Mountain, Carolyn
La nueva democracia: entre el exceso de información y la desinformación.
Verdugo Sánchez, José Alfredo y Saldado, Dante Arturo
Aplicaciones de javascript para desarrollar y consultar bases de datos en internet.
Mondragón Rodea, Pedro
Las iniciativas de la UNAM en la democratización del acceso a la información a través de bibliotecas digitales.
Pérez Meléndez, Catalina y Ruiz Esparza Pérez, Irma
Herramienta para el análisis de información.
Guzmán Sánchez, María Victoria y Sotolongo, Gilberto
Inicios de la educación bibliotecológica en México: la primera escuela nacional de bibliotecarios y archiveros.
Añorve Guillén, Martha Alicia
El profesional de la información ante los retos de la era digital.
Santillán Sánchez, Edith y Valladares Salgado, Yolanda
La construcción de un portal: el caso de la biblioteca Daniel Cosío Villegas de El Colegio de México.
Guerrero, Lourdes, López Morales, Carmen Yasmina y Medina y de la Borbolla, Dolores
Algunas implicaciones del cambio en el ejercicio de la profesión: educación, administración, tecnología, certificación.
Culebra y Vives, Cecilia
Bases de datos de revistas electrónicas: análisis comparativo de tres productos del mercado.
Ruelas Real, Julio Octavio, Moreno Ceja, Faustino y Aguilar Ponce, Francisco Javier
La biblioteca pública de la Universidad Potosina: 1948-1960.
Escobedo Romero, Juan
Políticas de información en México como punto de partida para la democratización del acceso a la información.
Castro Escamilla, Minerva, Mendoza Morales, Soledad y Armendáriz Sánchez, Saúl
El comportamiento informativo de los investigadores del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.
López Franco, Fermín
Acceso y uso de recursos de información AURI.
Zamora Barragán, Edna Laura y Guevara Cortina, Ma. Silvia Blanca
Las bibliotecas públicas de Monterrey y el acceso a la información.
Belmont Vega, María
Aspectos que hay que considerar al planear edificios para bibliotecas académicas eficientes.
Zaragoza Tapia, Adrian
Norma general para bibliotecas.
Rosales González, Manuel