2007

21 publicaciones


Título:

Cuadernos Conmemorativos VI. El impacto del CUIB en el Posgrado en Bibliotecología y Estudios de la Información.

Autor(es):

Año:

2007

Páginas:

21

Serie:

ISBN:

S/N

El impacto del CUIB en el posgrado en Bibliotecología y Estudios de la Información.
Rodríguez Gallardo, Adolfo

Impacto del CUIB en el posgrado.
Barberena Blásquez, Elsa


Título:

Cuadernos Conmemorativos III. Impacto del Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas en la educación bibliotecológica

Autor(es):

Año:

2007

Páginas:

21

Serie:

ISBN:

S/N

Impacto del CUIB en la educación bibliotecológica impartida en la UNAM.
Ramírez Velázquez, César Augusto

La Escuela de Bibliotecología e Información de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí: contribuciones del CUIB en su crecimiento académico.
Martínez Rider, Rosa María

Impacto del CUIB en la educación bibliotecológica.
Pérez Paz, Nahum


Título:

Cuadernos Conmemorativos IX. Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas. Cronología 1981-2006

Autor(es):

Año:

2007

Páginas:

98

Serie:

ISBN:

S/N

Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas. Cronología 1981-2006.
Ríos Ortega, Jaime


Título:

Cuadernos Conmemorativos VIII. El Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas a 25 años de su fundación

Autor(es):

Año:

2007

Páginas:

17

Serie:

ISBN:

S/N

El Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas a 25 años de su fundación.
Martínez Arellano, Filiberto Felipe


Título:

Cuadernos Conmemorativos V. Investigación bibliotecológica en América Latina

Autor(es):

Año:

2007

Páginas:

45

Serie:

ISBN:

S/N

50 años de la Escuela Interamericana de Bibliotecología y su trayectoria en Investigación.
Valencia de Veizaga, Martha y Naranjo Vélez, Edilma

La Biblioteca Nacional del Perú y su aporte a la investigación y desarrollo bibliotecario.
Alejos Aranda, Ruth Soledad


Título:

Cuadernos conmemorativos IV. El CUIB y las asociaciones de bibliotecarios: 25 años de compromiso compartido

Autor(es):

Año:

2007

Páginas:

16

Serie:

ISBN:

S/N

25 años de presencia del CUIB en el desarrollo bibliotecológico en México. El CUIB y los proyectos desarrollados por las asociaciones: el caso de la AMBAC.
Lobato Reyes, Hortensia

25 años de presencia del CUIB en el desarrollo bibliotecológico en México.
Verdugo Sánchez, José Alfredo


Título:

El fenómeno de las necesidades de información: investigación y modelo teórico

Autor(es):

Año:

2007

Páginas:

39

Serie:

ISBN:

970-32-4108-5

Con la finalidad de abordar la investigación de una parte de los usuarios de la información, en este cuaderno de investigación se presenta y expone la discusión del Seminario de Usuarios de la información, sobre el tema “El fenómeno de las necesidades de información: las comunidades de usuarios y su investigación”. La discusión y forma de trabajo de esta primera reunión del Seminario de Usuarios de la Información versó sobre la presentación de un documento base, el que se discutió y analizó con la participación en el seminario, para finalmente extraer las conclusiones correspondientes. En esta primera reunión del seminario se contó con la participación de investigadores del Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas, profesores del Colegio de Bibliotecología de la UNAM y de alumnos del Posgrado en Bibliotecología y Estudios de la Información de la UNAM. Con los resultados de esta primera reunión se determinó la importancia de continuar con las actividades académicas del seminario y de impulsar proyectos de investigación sobre este tema, dentro de la línea correspondiente a los usuarios de la información. Estos proyectos los dirigirá el Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas, con el apoyo de los alumnos de posgrado, a través de las investigaciones de sus tesis de maestría, así como con la presentación en un foro abierto de dichos proyectos para discutirlos con la comunidad bibliotecológica y los interesados en los temas de usuarios y sus necesidades de información. / In order to address the research of one part of users of information in this book of research, we present and expose the discussion in the Seminar of Users of Information about the theme “The phenomenon of the needs of information: the communities of users and their research”. The discussion and manner of working of this first reunion of the Seminar of Users of Information referred to the presentation of a base document, which was discussed and analyzed in the seminar, for finally extracting the corresponding conclusions. In this first meeting, the seminar had the participation of the researchers of the University Center of Bibliothecological Researches, the professors of the College of Bibliothecology of UNAM and the students of the Postgraduate in Bibliothecology and Studies of Information of UNAM. The result of this first meeting determined the importance of continuing with the academic activities of the Seminar and of boosting the research projects over this theme within the line corresponding to the users of information. This projects will be directed by Universtiy Center of Bibliothecological Research, with the support of the postgraduate students, through their thesis of Master’s, as well as with the presentation in an open forum of the said projects for discussing them with the bibliotecological community and those interested in the themes of users and their needs of information.


Título:

Mesa redonda: El fenómeno de las necesidades de información en diversas comunidades. Proyectos y avances de investigación

Autor(es):

Año:

2007

Páginas:

133

Serie:

ISBN:

970-32-4109-3

Las investigaciones sobre las necesidades de información y las fases de que consta este fenómeno en los usuarios de la información aún están en ciernes en México, pues hasta hace poco tiempo se inició el acercamiento a diversas comunidades sociales, por tal razón, en esta obra se presentan proyectos y avances de investigaciones que se llevan a cabo en el país. La investigación sobre el surgimiento de las necesidades informativas, sus tipologías e identificación en distintas comunidades permite un acercamiento a las diversas unidades de información (llámense bibliotecas públicas, universitarias, centros de documentación e información) que las acogerían, así como a los bibliotecarios que atienden más de cerca de los sujetos de dichas comunidades de usuarios de la información. Los trabajos presentados contribuyen a mostrar la existencia de comunidades de usuarios sin investigar, principalmente en México, cuyo campo de investigación es bastante amplio en América Latina y el Caribe. Los actores o figuras estudiados en estos proyectos y avances de investigación corresponden a •Comunidades académicas: geógrafos, matemáticos, docentes en psicología e investigadores de humanidades y ciencias sociales. •Comunidades escolares: alumnos de secundaria entre 12-15 años en un área geográfica específica de la ciudad de México. •Comunidades indígenas. •Comunidades de débiles visuales. Los resultados de los proyectos de investigación de los alumnos del Posgrado en Bibliotecología y Estudios de la Información aportarán elementos para la conformación de fundamentos y principios teóricos sobre las necesidades y el comportamiento informativo de diversas comunidades de usuarios de la información. / Researches over the needs of information and the phases of which consist this phenomenon in the users of information are still groundwork in Mexico, for only recently initiated the approach to diverse social communities, for that reason this work presents projects and advances of research that are being carried on in this country. The research over the surging of informative needs, its typologies and identification in different communities allows an approach to the diverse units of information (weather public libraries, university ones, and documentation and information centers) which will receive them, as well as the librarians that attend more closely the needs of the said communities of users of information. The works presented contribute to show the existence of communities of users that have not yet been investigated, mainly in Mexico, whose field of research is quite wide in Latin America and the Caribbean. The actors or figures studied in these projects and advances of research correspond to …, Academic communities: geographers, mathematicians, docents in psychology and researchers in humanities and social sciences.• Scholar communities: secondary students between 12-15 years in a specific geographic area of Mexico City.• Indigenous communities • Communities of visually impaired. The results of the research projects of the students of Postgraduate in Bibliothecology and Studies of Information will contribute with elements for the conformation of fundaments and theoretical principles about the needs and the informative behavior of diverse communities of users of the research.

Introducción.
Calva González, Juan José

Necesidades y comportamiento en la búsqueda de información de los psicólogos dedicados a la docencia: avances.
López Franco, Fermín

El fenómeno de las necesidades de información en los investigadores del área de las matemáticas.
Guevara Villanueva, Angélica

El comportamiento informativo de los investigadores en el área de Geografía en México.
Santos Rosas, Antonia

Necesidades de información de los investigadores del Subsistema de Humanidades, UNAM: avances.
López Jaramillo, Ana María

Las necesidades de información como elemento de análisis de las colecciones de bibliotecas de comunidades indígenas.
Ramírez Velázquez, César Augusto

Las necesidades de informacion de los usuarios discapacitados visuales. Análisis y propuesta de servicios bibliotecarios y de información: avances.
España González, María Eugenia

Las necesidades y el comportamiento informativo en adolescentes escolarizados de 12-15 años de edad en la Delegación Iztapalapa.
Vásquez Velásquez, María Elvia

Conclusiones.
Calva González, Juan José


Título:

Cuadernos Conmemorativos VII. El impacto del CUIB en las bibliotecas públicas mexicanas

Autor(es):

Año:

2007

Páginas:

9

Serie:

ISBN:

S/N

El impacto del CUIB en las bibliotecas públicas mexicanas.
Hernández Pacheco, Federico


Título:

Tópicos de investigación en bibliotecología y sobre la información V-II

Autor(es):

Año:

2007

Páginas:

292

Serie:

ISBN:

978-970-32-5409-5

Como parte de las actividades y acciones para conmemorar el XXV aniversario de la creación del Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas se consideró conveniente la elaboración de la presente obra, la cual pretende ofrecer una perspectiva global de los tópicos que actualmente abordan sus investigadores: Información y sociedades multiculturales; Necesidades de información en comunidades de adolescentes; Usuarios de la información dentro de los nuevos paradigmas de la bibliotecología; Políticas de información; Tesaurus y terminología; Bibliotecas digitales; Metadatos; Educación a distancia y objetos de aprendizaje; Lectura, lectores y su relación con las bibliotecas; Educación bibliotecológica; El libro y la imprenta; Catalogación de los libros antiguos. Las contribuciones de los investigadores del CUIB plasmadas en esta obra, ofrecen una muestra de las tendencias actuales en la investigación bibliotecológica y sobre la información, en donde es evidente que el libro y la biblioteca como objetos de estudio, han cambiado hacia el contenido de éstos, es decir, al texto y la información en diversos soportes, lo que ha traído como consecuencia la aparición de nuevos fenómenos y objetos de estudio, los cuales tienen que ser abordados desde una perspectiva interdisciplinaria. / As part of the activities and actions to commemorate the XXV anniversary of the creation of the Universitary Center of Bibliothecological Research it was considered convenient the elaboration of the present work, which pretends to offer a global perspective to the topics that actually board their researchers: Information and multicultural societies; Needs of information in communities of adolescents; Users of information within the new paradigms of bibliothecology; Policies of information; Thesaurus and terminology; Digital Libraries; Metadata; Distant education and learning objects; Reading, readers and their relation with libtraries; Bibliothecological education; The book and printing; Catalogation of old books. The contributions of CUIB researchers outlined in this work, offer a sample of the actual tendencies in bibliothecological research and about information, where it is evident that the book and the library as objects of study have changed towards the content of these; that is, to the text and the information in divers supports, what has brought as a consequence the apparition of new phenomena and objects of study, which have to be boarded from an interdisciplinarian perspective.

La investigación a distancia en bibliotecología en México y en América Latina.
Garduño Vera, Roberto y Cabral Vargas, Brenda

La investigación de la educación bibliotecológica: 25 años de trabajo académico.
Escalona Ríos, Lina

El libro y la imprenta en México: una revisión de sus historias.
Fernández de Zamora, Rosa María, Cisaróva, Liduska, Rojas Villarreal, Manuel y Lira Luna, Daniel de

La catalogación del libro antiguo en México: revisión de un problema de control patrimonial.
García Aguilar, Idalia y Aureliano Alarcón, Ramón

Esquema para una teoría e historia de la constitución del campo bibliotecológico mexicano.
Alfaro López, Héctor Guillermo

Fundamentos de la ciencia bibliotecológica y de la información. Identidad y consolidación de la disciplina.
Rendón Rojas, Miguel Ángel

Las políticas de información: explorando las fronteras de investigación.
Almada Navarro, Elisa Margarita y Sánchez Vanderkast, Egbert John

La selección, la adquisición y el desarrollo de colecciones.
Negrete Gutiérrez, María del Carmen


Título:

Tópicos de investigación en bibliotecología y sobre la información. V-I

Autor(es):

Año:

2007

Páginas:

252

Serie:

ISBN:

978-970-32-5408-8

Como parte de las actividades y acciones para conmemorar el XXV aniversario de la creación del Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas se consideró conveniente la elaboración de la presente obra, la cual pretende ofrecer una perspectiva global de los tópicos que actualmente abordan sus investigadores: Información y sociedades multiculturales; Necesidades de información en comunidades de adolescentes; Usuarios de la información dentro de los nuevos paradigmas de la bibliotecología; Políticas de información; Tesaurus y terminología; Bibliotecas digitales; Metadatos; Educación a distancia y objetos de aprendizaje; Lectura, lectores y su relación con las bibliotecas; Educación bibliotecológica; El libro y la imprenta; Catalogación de los libros antiguos. Las contribuciones de los investigadores del CUIB plasmadas en esta obra, ofrecen una muestra de las tendencias actuales en la investigación bibliotecológica y sobre la información, en donde es evidente que el libro y la biblioteca como objetos de estudio, han cambiado hacia el contenido de éstos, es decir, al texto y la información en diversos soportes, lo que ha traído como consecuencia la aparición de nuevos fenómenos y objetos de estudio, los cuales tienen que ser abordados desde una perspectiva interdisciplinaria. / As part of the activities and actions to commemorate the XXV anniversary of the creation of the Universitary Center of Bibliothecological Research it was considered convenient the elaboration of the present work, which pretends to offer a global perspective to the topics that actually board their researchers: Information and multicultural societies; Needs of information in communities of adolescents; Users of information within the new paradigms of bibliothecology; Policies of information; Thesaurus and terminology; Digital Libraries; Metadata; Distant education and learning objects; Reading, readers and their relation with libtraries; Bibliothecological education; The book and printing; Catalogation of old books. The contributions of CUIB researchers outlined in this work, offer a sample of the actual tendencies in bibliothecological research and about information, where it is evident that the book and the library as objects of study have changed towards the content of these; that is, to the text and the information in divers supports, what has brought as a consequence the apparition of new phenomena and objects of study, which have to be boarded from an interdisciplinarian perspective.

La lectura según el II Conteo de Población y Vivienda 2005.
Rodríguez Gallardo, Adolfo

Las sociedades multiculturales, una realidad que impacta a la bibliotecología.
Morales Campos, Estela

Más de cien años de estudio de los lectores.
Ramírez Leyva, Elsa M.

Génesis del tesauro documental como elemento de la representación temática y presencia actual.
Naumis Peña, Catalina

Los adolescentes y sus necesidades de información.
Calva González, Juan José

De la organización al uso: un cambio de paradigma bibliotecológico.
Hernández Salazar, Patricia

La investigación en biblioteca digital en el CUIB.
Voutssás Márquez, Juan y Torres Vargas, Georgina Araceli

La comunicación, publicación y validación de la ciencia: nuevos enfoques y retos.
Russell Barnard, Jane M.


Título:

El multiculturalismo y los servicios de información

Autor(es):

Morales Campos, Estela, coordinador

Año:

2007

Páginas:

103

Serie:

ISBN:

978-970-32-4584-0

Las expresiones de la rica multiculturalidad del mundo se hacen presentes en la globalización, que facilita esas manifestaciones junto con los avances de las telecomunicaciones y la información electrónica. En esta ocasión, el Seminario de Bibliotecología, Información y Sociedad ha iniciado un análisis sobre esta temática, y presentamos los puntos de vista de Beatriz Casa, Hugo Figueroa, José de Jesús Hernández, Celia Mireles, Jaime Ríos y Estela Morales, sobre el multiculturalismo y la diversidad cultural, frente a la sociedad globalizada, la sociedad real y virtual, la biblioteca, los servicios de información y la educación bibliotecológica. La presente publicación se enriquece con las declaraciones de la UNESCO y de la IFLA respecto a la diversidad y el multiculturalismo. Con estas reflexiones estamos haciendo una invitación a que se considere esta realidad cuando se discutan y se propongan novedades relacionadas con las bibliotecas y los servicios de información, así como la formación de nuestros jóvenes bibliotecólogos. / The rich multicultural expressions of the world become present in globalization, which facilitates such expressions together with the advances in telecommunications and the electronic information. In this occasion, the Seminar of Bibliothecology, Information and Society has initiated an analysis over this thematic, and we present the point of view of Beatriz Casa, Hugo Figueroa, José de Jesus Hernandez, Celia Mireles, Jaime Rios y Estela Morales, about culturalism and the cultural diversity, facing the globalized society, the real and virtual society, the library, the information services and the bibliothecological education. The present publication broadens with the declaration of UNESCO and IFLA respect the diversity and Multiculturalism. With these reflections, we are doing and invitation to consider this reality, when the news related with libraries and information services are discussed, and novelties related with libraries and information services are proposed, as well as the formation of our young bibliothecologists.

Bibliotecas e información en la diversidad cultura.
Casa Tirao, Beatriz

Multiculturalismo e identidad en la sociedad red: una perspectiva bibliotecológica.
Figueroa Alcántara, Hugo Alberto

Servicios de información, frente a una diversidad cultural en la sociedad.
Hernández Flores, José de Jesús

Las bibliotecas ante la información multicultural de las sociedades globales y locales.
Mireles Cárdenas, Celia

El multiculturalismo, la sociedad globalizada y la biblioteca.
Morales Campos, Estela

Multiculturalismo, diversidad cultural y educación bibliotecológica: un tema fundamental de la agenda.
Ríos Ortega, Jaime

Seminario permanente "Bibliotecología, información y sociedad". Acuerdos de investigación.
Quezada Pacheco, Homero


Título:

Memoria Gráfica, XXV Aniversario CUIB

Autor(es):

Año:

2007

Páginas:

1CD

Serie:

ISBN:

S/N


Título:

Cuadernos Conmemorativos II Testimonio del doctor Adolfo Rodríguez Gallardo, XXV Aniversario CUIB

Autor(es):

Año:

2007

Páginas:

30

Serie:

ISBN:

S/N

Adolfo Rodríguez Gallardo director fundador del CUIB.


Título:

Cuadernos Conmemorativos I Ceremonia Conmemorativa, XXV Aniversario CUIB

Autor(es):

Año:

2007

Páginas:

54

Serie:

ISBN:

S/N

La investigación bibliotecológica, una rica historia y un futuro prometedor.
Morales Campos, Estela

Los fundadores del Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas.
Añorve Guillén, Martha Alicia

Reflexiones en torno al Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas a sus 25 años de existencia.
Garduño Vera, Roberto

Discurso.
Serra Puche, Mari Carmen


Título:

Memoria del Segundo Encuentro Internacional de Catalogación Tendencias en la teoría y práctica de la catalogación bibliográfica.

Autor(es):

Año:

2007

Páginas:

432

Serie:

ISBN:

978-970-32-4905-3

Como una de las consecuencias del impacto causado por los nuevos tipos de recursos electrónicos en la aplicación de normas y estándares de carácter internacional, la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios (IFLA), a través de su Sección de Control Bibliográfico, ha organizado una serie de reuniones a nivel mundial donde la reflexión de los especialistas se ha centrado en el nuevo entorno de la Organización de la Información y la Catalogación Bibliográfica. Es así como en octubre de 2005, bajo los auspicios de la Biblioteca Nacional de Perú, se celebró el Primer Encuentro Internacional de Catalogación. Este espacio de discusión académica continuó con el Segundo Encuentro Internacional de Catalogación, el cual se celebró bajo los auspicios del Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas y del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM, donde especialistas de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Guatemala, México, Perú y Estados Unidos, intercambiamos diversos puntos de vista y experiencias de investigación, los que ahora se encuentran plasmados en la presente publicación. Esperamos que esta obra sea una fuente que permita generar nuevas discusiones en entorno a la adaptación de los principios, códigos y estándares de catalogación a la organización de los diferentes tipos de materiales que actualmente coexisten en nuestras bibliotecas. / As one of the consequences of the impact caused to the new types of electronic resources in the application of norms and standards of international character, the International Federation of Library Associations, (IFLA), through its Section of Bibliographical Control, has organized a series of reunions at world level, where the reflections of specialists has centered in the new entourage of the Organization of Information and Bibliographical Catalogation. Thus, in October of 2005, under the auspices of the National Library of Peru, was celebrated the First International Encounter of [u1] Catalogation. This space of academic discussion continued with the Second International Encounter of Catalogation, which was celebrated under the auspices of the University Center of Bibliothecological Research and the Institute of Bibliographical Research of UNAM, where specialists of Argentina, Brazil, Colombia, Cuba, Guatemala, Mexico, Peru and the United States, exchanged diverse points of view and experiences of research, now materialized in the present publication. We hope this work be a source that allows to generate new discussions around the adaptation of the principles, codes, and standards of catalogation for the organization of the different types of materials which actually coexist in our libraries.

RDA y la influencia de FRBR y otras iniciativas de IFLA.
Tillett, Barbara B.

Faceted subject access: the challenge.
Roe, Sandra K.

Activities of the American Library Association´s Cataloging and Classification section.
Miller, David

Los programas de cooperacion en catalogación de la Library of Congress de EUA (LC) en el ámbito internacional ¿éxitos o fracasos?
Cristán, Ana Lupe

La normalización internacional y el control de autoridades en redes regionales de catalogación cooperativa: la experiencia latinoamericana.
García Barbabosa, Ageo

Aplicaçao da ferramenta FRBR display tool a registros bibliográficos selecionados.
Passini Moreno, Fernanda y Braschër, Marisa

Hacia el perfil profesional del bibliotecólogo peruano responsable de la organización de la información.
Zavala Barrios, Catalina Meriluz

Experiencia de la biblioteca Luis Ángel Arango en la evaluación de soluciones automatizadas para bibliotecas.
López Rodríguez, Rosa

LCSH-ES: una herramienta web de materias en español.
Kreyche, Michael

Organización y catalogación de recursos electrónicos.
Martínez Arellano, Filiberto Felipe

El uso integrado de WebDewey, LEMB Digital y Capturex y su impacto en el trabajo de catalogación y clasificación.
Domínguez Rodríguez, Nora y Pasch, Grete

La catalogación de los manuscritos en la Biblioteca Nacional de México.
Salgado Ruelas, Silvia y Santana Chavarría, Evelia

Catalogación de recursos integrantes.
Villalba Roldán, Ángel

La formación en organización técnica en la ENBA: tendencias y retos en la docencia.
Monroy Muñoz, Adriana, Tecuatl Quechol, María Graciela, Trahyn Hernández, César M., Vargas Aguado, Hugo Martín y Vázquez Santa Ana, María Gabriela

Nuevos retos y posibilidades del bibliotecólogo en el área de organización de la información.
Berrocal Quijhua, Lidia y Bejar Apaza, Teresa Rossio

El docente de las materias de catalogación ante las TIC y las fuentes normativas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
González Romero, María Teresa

La certificación de catalogadores en los programas internacionales de capacitación de alto nivel.
Martínez Saldaña, Julia Margarita

El formato MARC y la construcción del catálogo unido de las bibliotecas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima-Perú).
Samamé Mancilla, Gloria

El control de autoridades: estado actual y retos.
Serrano Cruz, Aurora y Lira Luna, Daniel de

Control de autoridades de materia multilingües usando el software integrado Sabini Librisuite.
Talavera Ibarra, Ana María

Las reglas de catalogación angloamericanas hacia un nuevo código de catalogación.
Brito Ocampo, Sofía

Reflexión acerca del tesauro documental.
Naumis Peña, Catalina

Las nuevas entidades de información: evolución y organización.
Rodríguez García, Ariel Alejandro

A catalogaçao como natureza essencial para recuperaçao da informaçao: UEM/SIB.
Maria, Cicilia Conceiçao de

La formación del profesional de bibliotecología y ciencia de la información en el área procesamiento de la información en la Universidad de Buenos Aires, Argentina.
Barber, Elsa y Pisano, Silvia L.

Enseñanza de la catalogación en los planes de estudio de la licenciatura en bibliotecología: el caso de México.
Gutiérrez Chiñas, Agustín

Las reglas italianas desde una prospectiva internacional: hacia un nuevo código italiano.
Bianchini, Carlo y Guerrini, Mauro


Título:

XXV años del Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas. Testimonios

Autor(es):

Año:

2007

Páginas:

242

Serie:

ISBN:

970-32-4110-7

A veinticinco años de su existencia, el Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas se ha consolidado como una institución con un reconocido liderazgo en la investigación en Bibliotecología y estudios de la Información, donde se llevan a cabo proyectos que contribuyen al incremento del cuerpo teórico de la Bibliotecología. Cumplir 25 años es un acontecimiento que reviste una importancia singular y una de las formas de celebrarlo es la publicación de esta obra conmemorativa que reúne los testimonios de quienes vieron nacer al CUIB. Uno de los denominadores comunes que se observan en los testimonios aquí reunidos es la entrega a una causa común: coadyuvar a la profundización del conocimiento y a la investigación bibliotecológica. La serie de recuerdos, vivencias y reflexiones, tanto académicas como personales, que encontramos en cada uno de estos testimonios, nos ayudan a comprender y entender el camino que como grupo hemos tenido que recorrer para lograr el Centro que ahora tenemos, pero al mismo tiempo, también se vislumbran en ellos los retos que tenemos ante nosotros. Esta obra conmemorativa nos permite conocer la forma en que pensaron y actuaron los hombres y mujeres que han contribuido a su desarrollo, pero también significa el punto de partida para incrementar lo que se nos ha legado y obtener mayores logros en los siguientes años.

Directores [entrevistas].

Investigadores fundadores [entrevistas].

Jefes de departamento [entrevistas].

Técnicos académicos [entrevistas].

Becarios [entrevistas].


Título:

Memoria del XXIV Coloquio de Investigación Bibliotecológica y de la Información: XXV años de Investigación en Bibliotecología y Estudios de la información en México.

Autor(es):

Año:

2007

Páginas:

230

Serie:

ISBN:

978-607-2-00117-6

La celebración del XXIV Coloquio de Investigación Bibliotecológica y de la Información representó para el Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas (CUIB) un acontecimiento especial, ya que con este evento dieron inicio una serie de celebraciones conmemorativas de los veinticinco años de existencia de nuestro Centro, el cual fue establecido el 14 de diciembre de 1981. El Coloquio de Investigación Bibliotecológica y de la Información ha venido celebrándose anualmente de manera ininterrumpida y es oportuno recordar que el primero fue celebrado el 28 y 29 de junio de 1982, seis meses después de que el CUIB fuese establecido, habiendo sido organizado por el Dr. Adolfo Rodríguez Gallardo y la Dra. Estela Morales Campos. A veinticinco años de existencia del Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas y veinticuatro de la celebración del primer coloquio, es un hecho que el CUIB ha crecido cuantitativa y cualitativamente, por lo que se decidió que este XXIV Coloquio de Investigación Bibliotecológica y de la Información tuviese como objetivo analizar la situación actual y tendencias de la investigación bibliotecológica y en los estudios de la información; pero además, las aportaciones que como Centro hemos hecho a la disciplina. Este XXIV Coloquio de Investigación Bibliotecológica y de la Información nos permitió tener una visión más amplia de lo que el Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas ha alcanzado, además de ser un espacio para reflexionar sobre lo que tenemos que hacer hacia el futuro. Asimismo, el inicio de la celebración de los veinticinco años del CUIB con este evento, significó tener la oportunidad de dar a conocer a otras comunidades de investigación de nuestra Universidad lo que hemos logrado y de esta forma empezar a dar los primeros pasos para alcanzar otro estatus académico.

Las nuevas formas de la comunicación científica: la ruta del acceso abierto (open acces).
Russell Barnard, Jane M.

Comportamiento de la obsolescencia en dos revistas mexicanas en ciencias bibliotecológica y de la información.
Gorbea Portal, Salvador

La investigación sobre la organización de la información.
Martínez Arellano, Filiberto Felipe

El tesauro como producto de investigación.
Naumis Peña, Catalina

Cinco lustros, cinco bibliotecas electrónicas, virtuales, de medios, digitales y semánticas.
Voutssás Márquez, Juan

Los estudios sobre las necesidades de información: acercamiento a los últimos 25 años en México y América Latina.
Calva González, Juan José

Las políticas de información: marcos conceptuales y metodológicos para su estudio.
Almada Navarro, Elisa Margarita

Tendencias en la investigación sobre biblioteca digital.
Torres Vargas, Georgina Araceli

Lectura y salud.
Rodríguez Gallardo, Adolfo

Los estudios de las prácticas sociales de lectura.
Ramírez Leyva, Elsa M.

Autores de objetos de aprendizaje en la educación bibliotecológica en línea.
Garduño Vera, Roberto

Tendencias en la investigación de la educación bibliotecológica en México.
Escalona Ríos, Lina

Educación bibliotecológica: hacia la reflexión disciplinaria.
Ríos Ortega, Jaime

Fundamentación axiológica de la bibliotecología: valores, medios y fines en el paradigma.
Rendón Rojas, Miguel Ángel

Cultura bibliotecaria y preservación del patrimonio documental en México.
Fernández de Zamora, Rosa María y Rojas Villarreal, Manuel


Título:

Bibliotecas y Bibliotecología en América Latina y el Caribe: Un acercamiento

Autor(es):

Año:

2007

Páginas:

95

Serie:

ISBN:

970-32-4108-5

La literatura sobre la situación de las bibliotecas, particularmente las bibliotecas públicas, así como sobre la lectura y otros aspectos relacionados con el desarrollo de la Bibliotecología y los Estudios de la Información en América Latina y el Caribe, necesita ser incrementada. Por lo anterior, se consideró pertinente compilar y publicar los documentos que conforman esta obra, los cuales son el resultado de una reunión académica titulada: “La situación del profesional de la información en la sociedad contemporánea”, efectuada en la Biblioteca Pública “Gobernador Menezes Pimentel” del Estado de Ceara, Brasil, con motivo del 139 aniversario de su fundación en 2006. En esta reunión, los representantes de Argentina, Barbados, Colombia, Costa Rica, México y Perú presentamos una serie de documentos sobre las temáticas anteriormente mencionadas. Ciertamente, los documentos que se incluyen en esta publicación representan un primer acercamiento a la investigación sobre estas temáticas por lo que es deseable que, además de servir como una obra para el conocimiento de las bibliotecas y de la Bibliotecología en esta región, pueden ser un elemento de motivación para ampliar la investigación en estas áreas y, de esta manera, conocer de mejor forma los problemas que en materia de bibliotecas y lectura enfrentan los países latinoamericanos y del Caribe para coadyuvar a su solución.

La sociedad de investigaciones bibliotecológicas en Argentina.
Maris Fernández, Stella

This is the LRC: a case study of an AV information service in the anglophone caribbean.
Watson, Elizabeth F.

Las bibliotecas de COMFENALCO en Medellín y su compromiso con la formación de lectores.
Rodríguez Santa María, Gloria María

Acerca de la bibliotecología en Costa Rica.
Miranda Arguedas, Alice

La Red Nacional de Bibliotecas Públicas de México.
Martínez Arellano, Filiberto Felipe y Martínez del Prado, Alejandra

La lectura en la región de América Latina y el Caribe.
Ramírez Leyva, Elsa M.

Educación bilingüe intercultural y servicios bibliotecarios en los pueblos indígenas del Perú.
Castro Aliaga, César Augusto


Título:

Un modelo de planeación de bibliotecas digitales para México

Autor(es):

Año:

2007

Páginas:

309p

Serie:

ISBN:

970-32-4111-5

Este trabajo, presentado originalmente como tesis doctoral, se divide en dos grandes partes donde conviven dos enfoques distintos y a la vez complementarios: en un primer momento el objeto de estudio es la biblioteca digital en sí misma, partiendo de las preguntas que se hacen actualmente los encargados de las bibliotecas, los profesionales de las mismas, los profesores y los estudiantes de bibliotecología. Esa primera parte fue publicada en la obra Bibliotecas y Publicaciones Digitales en esta misma colección (2006). La segunda parte tiene como objeto abrir el horizonte y plantear las cuestiones de la sociedad de la información actual, así como los proyectos y paradigmas que la están conformando tanto a escala nacional como internacional; parte que es presentada en esta obra al efecto: Un Modelo de Planeación de Bibliotecas Digitales para México. En ella están presentes las preguntas relativas al modelo educativo que tenemos en la actualidad, su evolución, estado del arte y tendencias y cómo las bibliotecas actuales deben evolucionar para seguir apoyando de lleno a la educación. La obra se complementa con elementos de contexto que serán necesarios a la hora de implementar el modelo como la infraestructura de tecnologías de información y comunicación en México. Una vez contextualizado el entorno, se desarrolla un modelo holístico de organización y funcionalidad de una estructura de bibliotecas digitales a nivel de todo el país, como un ejercicio de planeación a nivel nacional ante la falta de un modelo al efecto. Los lectores destino por tanto, además de los bibliotecarios profesionales, son aquellos relacionados con la planeación y toma de decisiones en aspectos relacionados con la sociedad de la información, educación y bibliotecas. / This work originally presented as doctoral thesis, is divided in two great parts where cohabitate two different approaches which at the same time are complementary: in a first moment the object of study is the digital library in itself, departing from questions that are actually made by those in charge of the libraries, the professionals of the same ones, the professors and the students of bibliothecology. That first part was published in the work Digital Libraries and Publications in this same collection (2006). The second part intends to open the horizon and raise the questions of the actual information, as well as the projects and paradigms that are conforming it at national as well as international scale; part which is presented in this book as: A model for planning Digital Libraries for Mexico. Here are present the questions relative to the educational model we have at present: its evolution, state of the art and tendencies, and how the actual libraries must evolution in order to keep fully supporting the education. This work is complemented with contextual elements which will be necessary at the time of implementing the model, as the infrastructure of technologies of information and communication in Mexico. Once contextualized the surroundings, we should develop a holistic model of organization and functionality of a structure of digital libraries in the whole country, as a planning exercise at national level, due to the lack of a model to this effect. Thus, the destiny lectors besides the professional librarians, will be those associated with the planning and decision taking in the aspects related with the society of information, education and libraries.


Título:

Los tesauros documentales y su aplicación en la información impresa, digital y multimedia

Autor(es):

Año:

2007

Páginas:

288 p

Serie:

ISBN:

970-32-3857-2

El tesauro es un lenguaje documental que brinda apoyo tanto al indizador para traducir los términos usados por el autor, como a los profesionales de la información en un departamento de consulta, o a los usuarios interesados en la tarea de expresar las búsquedas en los mismos términos del sistema de información. Además, en su calidad de sistema humano, el tesauro otorga la posibilidad de alterar y predecir su comportamiento, está compuesto de elementos que interactúan para lograr un objetivo y que se someten a un proceso, a una secuencia de acciones concatenadas para obtener las partes del todo. El presente trabajo propone un modelo de tesauro para organizar, indizar y recuperar información impresa, digital y multimedia de corte académico; en él se describen las relaciones que prevalecen entre la información digital y multimedia, los propios tesauros documentales y los contenidos de una temática científica o educativa, haciendo una aproximación útil para la conformación de un modelo.