2008

10 publicaciones


Título:

Lectura, tecnologías de la información y género

Autor(es):

Año:

2008

Páginas:

150

Serie:

ISBN:

978-607-2-00033-9

Las mujeres juegan un papel vital en la sociedad ya que son las encargadas, porque así lo ha establecido una tradición milenaria que en algunos casos puede resultar injusta, de muchas de las acciones que la familia y la sociedad demandan. Sin embargo, no siempre se les han permitido el acceso a los recursos necesarios para cumplir con las acciones que de ellas se esperan. En este trabajo se analizan algunos aspectos relacionados con la lectura, el uso de la tecnología de la información y el género. El documento se ha dividido en tres partes. Las dos primeras, Lectura y Género y Tecnologías de la Información y Género, son de carácter general y, aunque proporcionan información de algunos países o regiones, presentan una visión global de los fenómenos. La última parte, Alfabetismo, escolaridad, tecnologías de la información y género en México es una aproximación a la situación de la lectura y el uso de la tecnología de la información por las mujeres en México. Para ello se analiza la relación de la lectura con los niveles educativos, particularmente con los nueve años de escolaridad requeridos para ser considerado alfabeto según varios organismos internacionales, entre los que se encuentran la UNESCO y la OCDE.


Título:

Memoria del XXV Coloquio de Investigación Bibliotecológica y de la Información. Futuro y retos de la investigación bibliotecológica y sobre la información

Autor(es):

Año:

2008

Páginas:

213

Serie:

ISBN:

978-607-2-00117-6

La globalización y el uso de las nuevas tecnologías de la información han permitido el surgimiento de nuevos fenómenos de estudio, por lo que la investigación en Bibliotecología y Ciencias de la Información tiene que ser considerada, desde su propio proceso de investigación con una perspectiva estructural, donde el objetivo de este nuevo campo de estudio sea la búsqueda de información por diferentes individuos y comunidades, desde diversos soportes, plataformas o maneras de proporcionar un adecuado acceso a ella a través de una eficiente organización de la misma. Por todo lo anterior, el objetivo de este XXV Coloquio de Investigación Bibliotecológica ha sido analizar los retos inherentes a la investigación de los nuevos fenómenos y objetos de estudio que ha traído consigo la evolución de la Bibliotecología, como una consecuencia de los cambios en la manera de generar, organizar, así como difundir la información y el conocimiento en la sociedad actual: la Sociedad de la Información y el Conocimiento.

Evolución de la investigación en bibliotecología: nuevos problemas y objetos de estudio.
Martínez Arellano, Filiberto Felipe

La evaluación de las sociedades de información.
Almada Navarro, Elisa Margarita

Determinismo teórico y metodológico en bibliotecología: un desafío por rebasar.
Torres Vargas, Georgina Araceli

Comprendiendo el pasado a través del futuro para una historia epistemológica del campo bibliotecológico.
Alfaro López, Héctor Guillermo

El derecho a la información como factor de cambio en la identidad indígena.
Ramírez Velázquez, César Augusto

El desarrollo de colecciones ante la brecha digital.
Negrete Gutiérrez, María del Carmen

Rastros de la cultura libresca en la Nueva España.
García Aguilar, Idalia

La interconectividad, el acceso abierto y sus implicaciones para la comunidad científica latinoamericana.
Russell Barnard, Jane M.

La calidad de la educación bibliotecológica hacia la sociedad del conocimiento.
Escalona Ríos, Lina

Educación bibliotecológica: pulsar el mundo, pensar en México.
Ríos Ortega, Jaime

La bibliotecología frente al movimiento sobre recursos educativos abiertos.
Garduño Vera, Roberto

Evolución e identidad de la ciencia bibliotecológica: un reto en la investigación de nuevos fenómenos y antiguos problemas.
Rendón Rojas, Miguel Ángel

Las competencias curriculares de la formación archivística.
Ramírez Aceves, Merizanda

La educación bibliotecológica basada en competencias: aspectos a considerar para su investigación.
Escalona Ríos, Lina

Retos de la investigación en competencias.
Martínez Rider, Rosa María

Escenarios visibles y posibles de investigación sobre las competencias en bibliotecología.
Giraldo Giraldo,Yicel Nayrobis


Título:

Flexibilidad curricular en la educación bibliotecológica

Autor(es):

Escalona Ríos, Lina, coordinador

Año:

2008

Páginas:

115

Serie:

ISBN:

978-607-02-0769-3

El presente documento es el resultado del primer foro de discusión del Seminario Permanente de Educación Bibliotecológica.

Introducción.

La educación bibliotecológica en Iberoamérica.
Escalona Ríos, Lina

Método de ensino e aprendizagem para o desenvolvimento humano integrado do profissional da informaçáo.
Amaral, Sueli Angélica do

Currículo formal de bibliotecología en la Universidad Autónoma de Chiapas, Facultad de Humanidades Campus VI.
Chacón Escobar, Rosa Elba

La flexibilidad curricular y la homologación de planes de estudio.
Martínez Rider, Rosa María

La formación del profesional de la información en la Escuela Interamericana de Bibliotecología.
Múnera Torres, María Teresa

Discusión.

Conclusiones.


Título:

Un modelo integral de biblioteca digital

Autor(es):

Año:

2008

Páginas:

76

Serie:

ISBN:

978-607-02-0767-9


Título:

Métodos cualitativos para estudiar a los usuarios de la información.

Autor(es):

Año:

2008

Páginas:

212

Serie:

ISBN:

978-607-02-0768-6

Introducción.
Hernández Salazar, Patricia

Utilización de métodos cualitativos para realizar estudios de usuarios.
Hernández Salazar, Patricia

La técnica del Focus Group para determinar el diseño de experiencias de formación de usuarios.
Cortés Gómez, Carlos Fernando

El incidente crítico como técnica para recolectar datos.
Balboa, Ana Cecilia

La biblioteca como sistema autorreferente.
Montes Gómez, Ricardo

La técnica del análisis de contenido y su aplicación en los planes de estudio de bibliotecología en México, para determinar la presencia de la formación de usuarios.
Solís Valdespino, Blanca Estela


Título:

Hacia el establecimiento del perfil del bibliotecólogo a nivel Iberoamérica

Autor(es):

Escalona Ríos, Lina, coordinador

Año:

2008

Páginas:

71

Serie:

ISBN:

978-607-02-0770-9

El presente documento es el resultado del segundo foro de discusión, del Seminario Permanente de Educación Bibliotecológica.

Introducción.
Escalona Ríos, Lina

El profesional en bibliotecología y documentación: habilidades y competencias.
Rodríguez Salas, Karla

Conocimiento tecnológico para el desarrollo de la actividad profesional en Bibliotecología y Documentación.
Marcos Recio, Juan Carlos

El perfil del graduado en bibliotecología.
Miranda Arguedas, Alice

Discusión.


Título:

Memoria del Segundo Encuentro Nacional de Catalogación y Metadatos. En los umbrales de un nuevo código de catalogación 24 al 26 de octubre de 2007

Autor(es):

Año:

2008

Páginas:

300

Serie:

ISBN:

978-607-2-000116-9

Teniendo en cuenta que los principios en que se sustenta la teoría y práctica de la catalogación bibliográfica, actualmente se encuentran en un proceso de revisión y que nos encaminemos hacia la definición y adopción de un nuevo código de catalogación, el Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México convocó a los bibliotecarios vinculados con las tareas de investigación, educación y práctica de la catalogación a participar en el “Segundo Encuentro Nacional de Catalogación y Metadatos” el que se realizó del 24 al 26 de octubre de 2007. Considerando que los documentos presentados en este segundo Encuentro Nacional de Catalogación y Metadatos contribuyen a la discusión y enriquecimiento de la teoría y práctica de la organización de la información en las bibliotecas y otras unidades de información, se han compilado y publicado en esta obra esperando que sean de utilidad para los investigadores, profesores y estudiantes de posgrado interesados en esta temática, y asimismo sean la fuente de generación de nuevos proyectos de investigación en esta área de la Bibliotecología y los Estudios sobre la Información. / Having into account that the beginnings which underpin the theory and practice of bibliographical catalogation are actually in a process or reviewing, and that we are heading towards the definition and adoption of a new catalogation code, the University Center of Bibliothecological Research of the National Autonomous University of Mexico called the librarians vinculated with the tasks of research, education and practice of catalogation to participate in the “Second National Encounter of Catalogation and Metadata”, which realized from the 24 to the 26 of octuber of 2007. Considering that the documents presented in this “Second National Encounter of Catalogation and Metadata” contribute to the discussion and enrichment of the theory and practice of the organization of information and libraries as well as other units of information, they have been compiled and published in this work hoping that they will be useful for the researchers, professors and postgraduate students interested in the thematic, and also be a source of generation for new research projects in this area of Bibliotehcology and Studies of Information.

RDA (Resource Description and Access) status report on the new cataloguing code Informe sobre el nuevo código de catalogación.
Tillett, Barbara B.

Catalogación y metadatos: similitudes y diferencias.
Martínez Arellano, Filiberto Felipe

Tiempos de cambio: se necesitan catalogadores para el siglo XXI.
Rodríguez García, Ariel Alejandro

Propuesta de normalización de los registros bibliográficos para la Red de Bibliotecas de la Universidad de la Habana.
Molina Piñeiro, Maricela

URGENTE: mejorar los recursos humanos para enfrentar los retos: la preparación del catalogador.
Ruiz Figueroa, Rosenda y Educación continua

La normalización de los nombres de personas en la Dirección General de Bibliotecas de la UNAM en el marco de la catalogación cooperativa internacional.
Molina Mercado, Esperanza, Martínez Romero, Alejandra, Rosas Flores, Ana Berta y Sandoval Cortés, Ma

Semejanzas y diferencias en la catalogación. Un enfoque diferente.
Sené Alegret, María Luisa

El catalogador frente al orden digital.
Pérez Meléndez, Catalina y Ruiz Esparza Pérez, Irma

Propuesta de normalización bibliográfica para la creación de metadatos basados en Dublin Core en los repositorios universitarios del proyecto de 3R.
Zurita Sánchez, Juan Manuel, Cervantes Cruz, Alicia y Miranda Quevedo, Pablo

Fundamentación conceptual de metadatos para la apreciación documental del cartel en colecciones digitales.
Pérez Meléndez, Catalina

Catalogación temática en documentos manuscritos de la Biblioteca Nacional de México.
Santana Chavarría, Evelia y Salgado Ruelas, Silvia

Catalogación en juguetes (Tridimensionales).
Hernández Quiroz, Esther Alejandra

Formación de catalogadores a distancia: ¿realidad o ficción?
Cabral Vargas, Brenda

Formación de catalogadores mediante el autoaprendizaje y en el lugar de trabajo.
Sanabria Barrios, Daniel Jorge

La educación de la catalogación en los planes de estudio de la bibliotecología.
González Romero, María Teresa

Tendencias en la enseñanza de la catalogación.
Figueroa Alcántara, Hugo Alberto

La necesidad de formar catalogadores de acuerdo a los requerimientos del mercado laboral.
Atenas, Javiera y Ferrer Torrens, Adelaida

Catalogación en el salón de clases vs. Catalogación en el campo laboral.
Acosta Chávez, Socorro

Cambio de estrategias en la enseñanza de la catalogación en la ENBA.
Monroy Muñoz, Adriana, Tecuatl Quechol, María Graciela y Vázquez Santa Ana, María Gabriela


Título:

Diversidad cultural y acceso a la información

Autor(es):

Morales Campos, Estela, coordinador

Año:

2008

Páginas:

131

Serie:

ISBN:

978-607-02-0753-2

Presentación.
Morales Campos, Estela

Los autores.

El rol de la biblioteca pública frente a los distintos rostros de la diversidad cultural.
Casa Tirao, Beatriz

Usos sociales de Internet y acceso a la información por parte de comunidades migrantes.
Figueroa Alcántara, Hugo Alberto

Tolerancia, políticas culturales y sociales, y multiculturalismo: desafíos profesionales de los servicios de información.
Hernández Flores, José de Jesús

Diversidad cultural y bibliotecas públicas.
Martínez Rider, Rosa María

Las sociedades multiculturales y su relación con la Bibliotecología.
Morales Campos, Estela

Acuerdos de investigación. Seminario permanente “Bibliotecología, Información y Sociedad”.
Quezada Pacheco, Homero


Título:

Tercer Seminario Lectura: pasado, presente y futuro ¿Extinción o transfiguración del lector?

Autor(es):

Año:

2008

Páginas:

216

Serie:

ISBN:

978-970-32-5458-3

La globalización, la sociedad y la tecnología de la información nos colocan ante innovaciones que tienen visos de una revolución en las formas de la comunicación social, lo cual tiene enormes implicaciones para la cultura escrita y para el medio impreso como objeto fundamental de la estructura social. Si bien toda evolución genera cambios, a veces con una serie de mejoras y ventajas indiscutibles: desarrollo, progreso, etc., también propicia cismas, obsolescencia, abandono, olvido; las prácticas cotidianas, los objetos familiares, y lo común de una sociedad o de una época se convierten en lo extraño o empiezan a alejarse, a formar parte de lo antiguo, obsoleto, inservible, hasta extinguirse. Por ello, no es casual que las políticas de lectura, nacionales e internacionales, apuntan a fomentar la lectura y los libros dado que la institución bibliotecaria es considerada como uno de los pilares de esas políticas; por otra parte es innegable su participación en la formación de prácticas sociales de lectura. Al respecto, algunos estudiosos sobre la problemática relativa a la transformación del soporte escrito del libro, al soporte de pantalla, del texto impreso al hipertexto y de las variaciones de sus correspondientes prácticas de lectura, junto con una serie de estudios apoyados en encuestas que indican la declinación de lectores de libros, que además nos hablan de la inclinación al empobrecimiento de la capacidad para la comprensión de los textos, consideraron oportuno trabajar en esta obra el tema de los cambios supuestos o reales inspirados en el texto de Roger Chartier ¿Muerte o transfiguración de lector? El Tercer Seminario de Investigación “Pasado, presente y futuro” reunió a destacados especialistas de diferentes ámbitos de la cultura escrita, con el propósito de analizar y discutir el proceso de transfiguración y de posibles extinciones de las prácticas de lectura que nacieron con el libro impreso. / Globalization, society and technology of information place us before these innovations that include overtones of a revolution in the form of social communication, and this has enormous implications for the written culture and for the printed media as fundamental object of the social structure. Although every evolution generates changes, sometimes with an indisputable series of improvements and advantages, like: development, progress, etc., it also propitiates schisms, obsolescence, abandon, oblivion; the quotidian practices, the familiar objects, and what is common of a society or an epoch convert into something strange or start to move away, to form part of the antique, the obsolete, the useless, until extinction. Therefore, it is not casual that the politics of lecture, national and international, point to foment the lecture and the books, since the library is the institution considered as one of the pillars of these policies; for other part it is undeniable its participation in the formation of social practices of lecture. To this respect, some academics over this problematic relative to the transformation of the written support of the book, to the support of the screen, from the printed text to the hypertext and the variations of their corresponding practices of lecture, together with a series of studies supported in surveys that indicate the declination of book readers, and furthermore tell us about the tendency to the impoverishment of the capacity for the comprehension of texts, considered opportune to work the theme of the supposed or real changes inspired in the text by Roger Chartier ¿Death or transfiguration of the reader?. The Third Seminar of Research “Past, present and future” gathered outstanding specialists from different ambits of the written culture, with the purpose of analyzing and discussing the process of transfiguration and the possible extinctions of the reading practices of lecture that were born with the printed text.

Lector. ser o no ser.
Jitrik, Noé

De la lectura y la escritura y us relaciones con la politica: algunas perspectivas de comprensión desde los lenguajes politicos.
Álvarez Zapata, Didier

La lectura en los tiempos de internet.
Ramírez Leyva, Elsa M.

Pasado, presente y futuro de la lectura: algunos dilemas desde el punto de vista de un editor.
Goldin, Daniel

Investigación de la lectura en Alemania. Métodos y resultados.
Garbe, Christine

Allende los linderos. Hacia la integración de enfoque en los estudios de la lectura.
Álvarez Zapata, Didier

La contribución del CUIB a la investigación de la lectura.
Martínez Arellano, Filiberto Felipe

El extraño objeto que nos reúne.
Petit, Michèle

El control en la orientación de la lectura.
Ros García, Juan

Sobre la mitología bienintencionada de la lectura tres a postillas al libro ¿qué leen los que no leen?
Domingo Argüelles, Juan


Título:

Didáctica de la Bibliotecología

Autor(es):

Año:

2008

Páginas:

228

Serie:

ISBN:

978-970-32-4583-3

¿Cómo es posible la enseñanza y el aprendizaje de la Bibliotecología? Este trabajo propone la fundamentación de una didáctica de la Bibliotecología. Su propósito es coadyuvar en el mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje de la disciplina. El presente documento nació de la preocupación por construir y organizar los fundamentos de la didáctica bibliotecológica, la cual reconoce como punto de partida la complejidad de la Bibliotecología, así como los problemas fundamentales, tanto teóricos como prácticos, que giran en torno a su enseñanza. Aunque el desarrollo de la didáctica que aquí se ofrece es totalmente teórico, debe servir de base para transformar la docencia bibliotecológica, así como para iniciar estudios relevantes en este campo. De este modo y con base en futuras experiencias académicas e investigaciones empíricas es factible que rinda frutos que logren consolidar la disciplina. / How is possible the teaching and learning of Bibliothecology? This work proposes the substantiation of a didactic of Bibliothecology. Its purpose is to contribute to the improvement of the teaching and learning of the discipline. The present document was born of the preoccupation for building and organizing the fundaments of the bibliothecological didactics, recognizing as point of departure the complexity of Bibliothecology, as well as the fundamental theoretical as well as practical problems that turn around its teaching. Although the development of the didactics that is offered here is totally theoretical, it must serve as basis for transforming the biboliothecological teaching, as well as to initiate relevant studies in this field. This way, based in future academic experiences and empirical researches, it will be feasible that bears fruits which consolidate the discipline.