Verdugo Sánchez, José Alfredo - 7 entradas

8 publicaciones


Título:

Información, desinformación, bibliotecas y usuarios del siglo XXI

Autor(es):

Morales Campos, Estela, coordinador

Año:

2021

Páginas:

338

Serie:

ISBN:

978-607-30-4142-3

El acercamiento al tema de la información y la desinformación y su relación con los usuarios obliga a considerar este enfoque en su contexto social; asimismo, obliga a tomar en cuenta tanto al usuario que va a requerir los contenidos informativos de acuerdo con su actividad, escolaridad, horizonte socioeconómico, sistema político, diversidad ideológica, religiosa y étnica, así como la influencia de tales elementos en las plataformas tecnológicas que facilitan y potencian el acceso a estos contenidos en grados de especificidad no pensados en el pasado reciente y su impacto en los usuarios del siglo XXI. Dadas estas circunstancias, el Seminario de Información y Sociedad tomó como tema de estudio y análisis, durante 2019 y 2020, la información y la desinformación, y privilegia en esta obra el enfoque de la Bibliotecología y los Estudios de la Información y su relación con otras áreas disciplinarias. / The rapprochement of the theme of information and disinformation and its relationship to users, oblige us to consider this focus in its social context; it also urges us to take into consideration the user that is going to require the informative contents according to his activity, schooling, socioeconomic horizon, political system, ideological religious and ethnic diversity, as well as the influence played by such elements in the technologic platforms which facilitate and potentiate the access to these contents in grades of specificity not thought of in the recent pass, and its impact in the users of the XXI century. Given these circumstances, the Seminar of Information and Society chose as theme of study and analysis, during 2019 and 2020, information and disinformation, and privileged in this work the focus of the Library and the Studies of Information and its relationship with other disciplinary areas.

In memoriam José Alfredo Verdugo Sánchez (16/1/1958 15/09/2020).
Morales Campos, Estela

Población informada de forma confiable y objetiva: un reto para los profesionale de la información. Introducción.
Morales Campos, Estela

La información y su incidencia en la calidad democrática.
Ramos Chávez, Héctor Alejandro

Desinformación por manipulación u ocultamiento de información.
Hernández Flores, José de Jesús

Opinión pública, transparencia y bibliotecas: el compromiso con la democracia.
Ríos Ortega, Jaime

Info-comunicación educativa para contrarrestar la desinformación.
Pirela Morillo, Johann

Alcance de la alfabetización informacional (alfin) en las bibliotecas universitarias para combatir la desinformación.
Vázquez Luna, José Luis

Información, desinformación y bibliotecarios.
Tecuatl Quechol, María Graciela

El papel de las bibliotecas como agentes mediadores de la apropiación de la información y el conocimiento.
Pulido Daza, Nelson Javier

Archivos: Restricciones en el acceso a la información y fenómenos de desinformación.
Martínez Rider, Rosa María, Mireles Cárdenas, Celia y Reyes Arellano, María Antonia

Ausencia de información y/o desinformación en los archivos: el caso del archivo fotográfico del IISUNAM.
García Pérez, Jesús Francisco

La verificación digital como método para contrarrestar la desinformación: perspectivas desde las bibliotecas.
Figueroa Alcántara, Hugo Alberto

Los intermediarios en internet: aproximaciones a su reponsabilidades en la desinfromación.
Hernández Pérez, Jonathan

La desinformación y cómo afecta la eficiencia y la eficacia en la biblioteca académica.
Verdugo Sánchez, José Alfredo y Olachea Pérez, Rubén

Generación y uso inadecuado de información en ámbitos académicos y su influencia en entornos sociales: desinformación, sobreinformación y misinformación.
Tarango, Javier, González-Quiñones, Fidel y Machin-Mastromatteo, Juan Daniel


Título:

Información, participación ciudadana y democracia

Autor(es):

Morales Campos, Estela, coordinador

Año:

2019

Páginas:

412

Serie:

ISBN:

978-607-30-2689-5

Relacionar la información con los ciudadanos y la ciudadanía es fundamental tanto en nuestro entorno local como global, considerando que la categoría de ciudadano se refiere a un hombre o una mujer que pertenece a un grupo social estructurado políticamente, lo que le permite participar en asuntos económicos, sociales o de gobierno, entre otros, de su Estado o de su país, y para lograrlo de forma asertiva necesitamos informarnos y tener los conocimientos requeridos. Este libro es un esfuerzo en ese sentido, pues reúne las ideas de más de diez académicos nacionales e internacionales que son coordinados por la doctora Estela Morales para pensar cómo es que la ciudadanía puede empoderarse por medio de la información. / Relating information to citizens and citizenship is fundamental in our local as well as our global surroundings, considering that the category of citizen refers to a man or a woman who belongs to a political structured social group, which permits his-her participation in economical social, or governmental matters, as well as others of his-her state or country. And to achieve this in an assertive way, we need to inform us in order to obtain the required knowledges. This book is an effort in this direction, for it reunites the ideas of more than ten national and international academics, coordinated by Dr. Estela Morales, for helping us to think how it is that citizenship can be empowered by means of information.

Presentación.
Morales Campos, Estela

Obtención de información y participación política: una perspectiva de la ciudadanía digital.
Ramos Chávez, Héctor Alejandro

Democracia e información en América Latina.
Tecuatl Quechol, María Graciela

La imparcialidad y la veracidad en la oferta de información en temas políticos.
Morales Campos, Estela

Contra la desinformación: verificación e infodiversidad para el fortalecimiento de la participación ciudadana.
Hernández Pérez, Jonathan

Los nuevos movimientos sociales en las redes sociales.
Figueroa Alcántara, Hugo Alberto

El impacto sociocultural de la relación entre redes sociales, libertad de expresión, acceso a la información y bibliotecas.
Verdugo Sánchez, José Alfredo

Flujos de información: de la caricatura a los memes.
García Pérez, Jesús Francisco

Análisis del uso de las redes sociales en las bibliotecas adscritas al CONPAB-IES.
Mireles Cárdenas, Celia y Ortega Martínez, Eugenia de los Ángeles

Reconfiguración de las bibliotecas frente a los entornos paradójicos creados por las redes sociales.
Pirela Morillo, Johann

Infodiversidad y construcción de programas públicos en prevención social de violencia y delincuencia.
González-Quiñones, Fidel

Acceso a la información pública como estrategia de participación ciudadana e inclusión social. Un análisis de marcos legales de América Latina.
Pulido Daza, Nelson Javier, Abril Daza, John Jairo y González Bedoya, Diana Carolina

Infoexperiencias prosumidoras en entornos de aprendizaje en red.
Menéndez Echavarría, Alfredo Luis

El bibliotecario influencer.
Martínez Rider, Rosa María y Peña Landeros, Jorge Alejandro

Cooperación y gestión de las bibliotecas, un compromiso de liderazgo.
Hernández Flores, José de Jesús

Las bibliotecas académicas como agentes de discriminación de la ciencia, pseudociencia e información falsa.
Tarango, Javier, Machin-Mastromatteo, Juan Daniel y Romo González, José Refugio

Biblioteca e información de calidad.
Ríos Ortega, Jaime


Título:

La posverdad y las noticias falsas: el uso ético de la información

Autor(es):

Morales Campos, Estela, coordinador

Año:

2018

Páginas:

261

Serie:

ISBN:

978-607-30-0802-0

El reto del Seminario de Información y Sociedad en el año 2017 fue estudiar los alcances y las dimensiones que han alcanzado la posverdad y acciones afines como los rumores, las noticias falsas y los hechos alternativos. Estos fenómenos representan usos y conductas que se manifiestan en diferentes medios y contextos, los cuales han tenido consecuencias catastróficas tanto en el ámbito académico como en el político, económico y social. Estos aspectos son los que analizamos y estudiamos de manera especial y muy productiva en el presente libro, que reflexiona sobre valores éticos, convivencia social, educación, investigación, e integridad académica y profesional. Con estos estudios buscamos crecer y fomentar un camino de valores y de respeto. El Seminario de Información y Sociedad, con sede permanente en el Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información de la UNAM, inició sus trabajos en 2002 a partir de la preocupación por analizar la interacción de la información con todas las actividades de la sociedad, así como la presencia de la biblioteca como un gran apoyo a diferentes grupos. En quince años de trabajo, hemos analizados varios aspectos del uso ético de la información y ahora, nuevamente, abordamos otra arista. / The challenge of the Seminar of Information and Society in the year of 2017, was to study the reach and the dimensions that have achieved postruth and similar actions like rumors, false news and alternative facts. These phenomena represent uses and conducts that manifest in different media and contexts, which have had catastrophic consequences both in the academic ambit as in the political, economic and social. These aspects are the ones we analyze and study in a special way and very productive in this book, which reflects over ethical values, social living, education, research, and professional and academic integrity. With these studies we seek growing and fomenting a way of values and respect. The Seminar of Information and Society, with permanent headquarters in the Institute of Bibliotecological Research and Information of UNAM, initiated its works in 2002 starting with the worry for analyzing the interaction of information with all the activities of society, as well as the presence of the library as a great support to different groups. In fifteen years of work, we have analyzed several aspects of the ethical use of information and now, again we board this edge.

Presentación.
Morales Campos, Estela

Comunicación interpelativa versus información validada.
Ríos Ortega, Jaime

La información: entre la verdad y la posverdad.
Tecuatl Quechol, María Graciela

La era de la posverdad en la sociedad del riesgo.
Ramos Chávez, Héctor Alejandro

Desinformación en la Sociedad de la Información y el Conocimiento.
Morales Campos, Estela

Actuación ética para orientar a la sociedad, inmersa en un laberinto de posverdades.
Hernández Flores, José de Jesús

La cultura participativa como elemento fundamental para contrarrestar los efectos de posverdad en la sociedad red.
Figueroa Alcántara, Hugo Alberto

La posverdad a juicio: la experiencia universitaria desde la praxis de la información.
Verdugo Sánchez, José Alfredo, Olachea Pérez, Rubén y Becerra Correa, Lefteri

La posverdad en la difusión de la información científica.
García Pérez, Jesús Francisco

El ecosistema de la desinformación: excesos y falsedades.
Hernández Pérez, Jonathan

La posverdad a través de la prensa iberoamericana. Análisis desde las Ciencias de la Información Documental.
Mireles Cárdenas, Celia

La biblioteca ante el fenómeno de la posverdad.
Martínez Rider, Rosa María


Título:

El uso ético de la información y la práctica del libre acceso

Autor(es):

Morales Campos, Estela, coordinador

Año:

2017

Páginas:

157

Serie:

ISBN:

978-607-02-9528-7

El trabajo desarrollado por el Seminario de Bibliotecología, Información y Sociedad, en esta ocasión, tuvo como tema central “El uso ético de la información”, relacionado con aspectos inherentes a los conocimientos tradicionales, los saberes individuales y colectivos, la diversidad sociocultural de las comunidades, la infodiversidad y la práctica del libre acceso. El Seminario se reunió al abrigo del XV Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Estudios sobre América Latina y El Caribe (SOLAR) “América Latina y El Caribe: desarrollo hacia el buen vivir”, que sesionó en la ciudad de Manta (Ecuador), en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM). El ambiente enriqueció de manera natural cada una de las ponencias con la interacción de un público multidisciplinario de vocación latinoamericana. El resultado es esta obra, que reúne siete contribuciones en las cuales los temas tratados desde el enfoque de la bibliotecología, y desde las diferentes experiencias relativas al estudio y práctica del colectivo disciplinario de estudios de la información, ofrecen posibilidades e ideas de ampliar nuestra actuación tanto en la investigación como en la docencia y la práctica profesional. La lectura de este volumen puede ser importante en el diseño de nuevos proyectos en los que se interrelacionen esos temas con otras disciplinas que enriquezcan el estudio de nuestro campo de trabajo y, a la vez, hagan presente la labor de los bibliotecólogos. / The work developed by the Seminar of Bibliothecology, Information and Society, had in this occasion as central theme “The ethical use of information”, related with aspects inherent to traditional knowledges, the individual and collective wisdoms”, the sociocultural diversity of communities, the infodivesrsity and the practice of free access. The Seminar got together under the wing of the XV Congress of the Latin-American Society of Studies over Latin America and the Caribbean (SOLAR) “Latin America and the Caribbean; development towards good living”, held in the city of Manta (Ecuador), in the Secular University Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM). The environment enriched, in a natural way, each one of the presentations with the interaction of a multidisciplinary public of Latino American vocation. The result is this work which gathers seven contributions in which the themes treated from the focus of Bibliothecology, and from the different experiences relative to the study and practice of the collective disciplinary of information studies, offer possibilities and ideas to expand our performances, both in the research as in the teaching and professional practice. The lecture of this volume may be important in the design of new projects in which these themes interrelate with other disciplines which enrich the study of our field of work and, at the same time make present the labor of Bibliothecologists.

Presentación.
Morales Campos, Estela

Perspectivas del dominio público en el marco de la infodiversidad y el respeto a los saberes.
Figueroa Alcántara, Hugo Alberto

La protección de los conocimientos tradicionales en el espectro de la diversidad cultural.
García Pérez, Jesús Francisco

Saberes individuales, un paraíso en riesgo de perderse: la importancia de su preservación.
Hernández Flores, José de Jesús

El libre acceso a la información: condición para el desarrollo de la infodiversidad.
Hernández Pérez, Jonathan

La bibliotecología en la construcción de la infodiversidad y el respeto a los saberes.
Ríos Ortega, Jaime

infodiversidad e infoestructura, una mirada en américa latina.
Tecuatl Quechol, María Graciela

Geopolítica y vacíos de información en una entidad comunicada.
Verdugo Sánchez, José Alfredo, Olachea Pérez, Rubén y Becerra Correa, Lefteri


Título:

La Infodiversidad y el uso ético del conocimiento individual y colectivo

Autor(es):

Morales Campos, Estela, coordinador

Año:

2017

Páginas:

276

Serie:

ISBN:

978-607-02-9182-1

El fenómeno de un mal uso de la información - esa falta de valores éticos en el uso de la información, en la historia de los pueblos, sobre todo en la historia de los pueblos letrados - no es nuevo, ni es una característica de este siglo. ¿Por qué en nuestros días parece que el problema del mal uso de información ajena o la apropiación de información de otro autor crece, se hace pública y se manifiesta de manera cotidiana? Ésta y otras preguntas sobre el tema se plantean en el presente volumen, las cuales se tratan de resolver a partir de la noción de que los bibliotecólogos, entre sus más importantes tareas, asumen la de formar usuarios de información, educarlos para moldear actitudes, habilidades y criterios en cómo encontrar la información adecuada, cómo usarla y para qué usarla. En esta obra colectiva se presentan 13 contribuciones sobre el uso ético de la información, las cuales se agruparon en tres grandes apartados a) Ética e Información; b) Derecho de autor y acceso a la información, y c) La academia y el uso de la Información. En conjunto, se trata de una invitación a conocer diferentes puntos de vista sobre un tema de actualidad, a fin de tener más ideas que nos permitan influir en la actitud de los usuarios respecto al empleo responsable de la información, el respeto a los otros autores y el conocimiento de las normas éticas y legales correspondientes. / The phenomenon of a bad use of information –that lack of ethical values in the use of information, in the history of peoples, above all in the history of literate people- it is not new, nor a characteristic of this century. Why in these days it seems that the problem of bad use of foreign information, or the appropriation of the information of another author grows, becomes public and is manifested in a daily form? This and other questions about the theme are raised in the present volume, which intend to be solved departing from the notion that bibliothecologists, among their more important tasks, assume the one of forming users of information, educated for molding attitudes, abilities and criteria in how to found the adequate information, how to use it and why to use it? This collective work presents 13 contributions about the ethical use of information, which group in three big sections: a) Ethics and information; b) Copyright and access to information, an c) the Academy and the use of information. Altogether, it is an invitation to know different points of view over a theme of actuality, in order to obtain more ideas which allow us to influence in the attitude of users regarding the responsible employment of information, respect to other authors and the corresponding knowledge about ethical and legal norms.

Presentación.
Morales Campos, Estela

Un papel para la ética en la comunicación académica de la bibliotecología.
Ríos Ortega, Jaime

El uso ético de la información ante las facilidades sociales de su libre acceso.
Morales Campos, Estela

La ética ciudadana frente al respeto de los saberes individuales y colectivos.
Ramos Chávez, Héctor Alejandro

La escritura académica y los códigos de ética en el aula: el papel del docente frente al plagio académico.
Verdugo Sánchez, José Alfredo

El derecho de autor y el derecho de acceso a la infodiversidad.
Martínez Rider, Rosa María, Mata Puente, Adriana y Oliva Cruz, Eduardo

¿Hasta dónde la creatividad intelectual y el acceso abierto a la información atentan contra el derecho de autor?
García Pérez, Jesús Francisco

La máquina de la creatividad y la copia: internet y el dilema de los derechos de autor.
Hernández Pérez, Jonathan

En busca del equilibrio entre propiedad intelectual y acceso a la información y al conocimiento.
Figueroa Alcántara, Hugo Alberto

Los derechos de autor de los archivos sonoros en la era de la información.
Rodríguez Reséndiz, Perla Olivia

El plagio, un acto de deshonestidad intelectual y una falta de respeto al trabajo del otro.
Casa Tirao, Beatriz

La educación bibliotecológica en méxico ante el plagio.
Tecuatl Quechol, María Graciela

Alfabetización informativa como apoyo para evitar el plagio académico.
Mireles Cárdenas, Celia

Estrategias y herramientas tecnológicas para evitar el plagio académico.
Fernández Ramos, Andrés


Título:

Cuadernos conmemorativos IV. El CUIB y las asociaciones de bibliotecarios: 25 años de compromiso compartido

Autor(es):

Año:

2007

Páginas:

16

Serie:

ISBN:

S/N

25 años de presencia del CUIB en el desarrollo bibliotecológico en México. El CUIB y los proyectos desarrollados por las asociaciones: el caso de la AMBAC.
Lobato Reyes, Hortensia

25 años de presencia del CUIB en el desarrollo bibliotecológico en México.
Verdugo Sánchez, José Alfredo


Título:

Memoria de las XXXIII jornadas mexicanas de biblioteconomía: Monterrey, Nvo. León 5 al 7 de junio de 2002.

Autor(es):

Año:

2003

Páginas:

331 p

Serie:

ISBN:

S/N

El documento se propone compartir la experiencia de aplicar la técnica del Aprendizaje basado en proyectos ABP (Proyect oriented Learning, POL) en el curso “organización de la información”, que forma parte de la Maestría en bibliotecología y ciencia de la información (MBCI) ofrecida por la Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey. El curso, impartido durante el semestre enero-mayo del 2002, desarrolló varias propuestas para la creación de un “Sistema de organización de la información” que pudiera ser utilizado en el proyecto de la Biblioteca Digital Pública (BDP) del ÍTEMS. Esta biblioteca se creará en la Universidad Virtual con el objetivo de ofrecer servicios de información electrónica para los sectores de la población que tradicionalmente atiende una biblioteca pública. Se presenta el origen y la necesidad del proyecto de la Biblioteca Digital Pública, así como la manera en que se irá consolidando con el apoyo de los estudiantes de la MBCI a través de los cursos en los que éstos participan. También se exponen las características del diseño del curso, considerando tanto la técnica ABP como los requerimientos de la Biblioteca Digital Pública. Se incluyen las opiniones de los alumnos acerca de esta experiencia de aprendizaje innovadora y real.

Aplicación de la técnica "aprendizaje basado en proyectos" en un curso de la maestría en bibliotecología y ciencias de la información de la Universidad Virtual del ITESM.
Martínez Arellano, Filiberto Felipe, Salinas, Verónica y Cebrowski, Catherine

Plan maestro del centro magno de servicios bibliotecarios y de información: nueva biblioteca pública del estado de Jalisco: sumario de un nuevo concepto.
Ladrón de Guevara Cox, Helen

El acceso a los servicios de información para la población invidente y los discapacitados visuales.
Azotla Álvarez, Magdaleno y Guillén Cruz, Juana Yolanda

Evaluación de los servicios de información en línea de la Dirección General de Bibliotecas de la UNAM.
Ramírez Godoy, Esther, Ortega Cuevas, Suyin y Márquez Rancel, Sergio

La interoperabilidad entre los sistemas de gestión bibliotecaria: el caso Z39.50.
Galicia Galicia, Pedro

La señalización en la biblioteca: consideraciones prácticas.
Sánchez Avillaneda, Ma. del Rocío y Martínez Bravo, José Ricardo

La democratización del acceso a la información catalográfica: la mapoteca digital de la biblioteca conjunta de ciencias de la tierra (BCCT)-UNAM.
Casiano Casiano, Luis Manuel, Alba Reyes, Ma. del Carmen y Armendáriz Sánchez, Noé

Ética profesional y discapacidad.
García Pérez, Nora Victoria

Proyecto de colaboración virtual.
Mountain, Carolyn

La nueva democracia: entre el exceso de información y la desinformación.
Verdugo Sánchez, José Alfredo y Saldado, Dante Arturo

Aplicaciones de javascript para desarrollar y consultar bases de datos en internet.
Mondragón Rodea, Pedro

Las iniciativas de la UNAM en la democratización del acceso a la información a través de bibliotecas digitales.
Pérez Meléndez, Catalina y Ruiz Esparza Pérez, Irma

Herramienta para el análisis de información.
Guzmán Sánchez, María Victoria y Sotolongo, Gilberto

Inicios de la educación bibliotecológica en México: la primera escuela nacional de bibliotecarios y archiveros.
Añorve Guillén, Martha Alicia

El profesional de la información ante los retos de la era digital.
Santillán Sánchez, Edith y Valladares Salgado, Yolanda

La construcción de un portal: el caso de la biblioteca Daniel Cosío Villegas de El Colegio de México.
Guerrero, Lourdes, López Morales, Carmen Yasmina y Medina y de la Borbolla, Dolores

Algunas implicaciones del cambio en el ejercicio de la profesión: educación, administración, tecnología, certificación.
Culebra y Vives, Cecilia

Bases de datos de revistas electrónicas: análisis comparativo de tres productos del mercado.
Ruelas Real, Julio Octavio, Moreno Ceja, Faustino y Aguilar Ponce, Francisco Javier

La biblioteca pública de la Universidad Potosina: 1948-1960.
Escobedo Romero, Juan

Políticas de información en México como punto de partida para la democratización del acceso a la información.
Castro Escamilla, Minerva, Mendoza Morales, Soledad y Armendáriz Sánchez, Saúl

El comportamiento informativo de los investigadores del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.
López Franco, Fermín

Acceso y uso de recursos de información AURI.
Zamora Barragán, Edna Laura y Guevara Cortina, Ma. Silvia Blanca

Las bibliotecas públicas de Monterrey y el acceso a la información.
Belmont Vega, María

Aspectos que hay que considerar al planear edificios para bibliotecas académicas eficientes.
Zaragoza Tapia, Adrian

Norma general para bibliotecas.
Rosales González, Manuel


Título:

Manual para evaluar la satisfacción de usuarios en bibliotecas de instituciones de enseñanza superior de la República Mexicana

Autor(es):

Año:

1989

Páginas:

64 p.

Serie:

ISBN:

968-36-0727-6

La metodología presentada contribuye a evaluar los aspectos más importantes, involucrados en los servicios bibliotecarios. Asimismo el empleo de métodos estadísticos generales que se utilizaron para aportar métodos confiables y validos, que puede ser utilizado en la toma de decisiones.