Usos de la Información, Procesos y Medios

5 publicaciones


Título:

Comportamiento informativo de personas adultas mayores en México

Autor(es):

Año:

2022

Páginas:

280

Serie:

ISBN:

978-607-30-6396-8

Este libro tiene como propósito explicar el comportamiento informativo de adultos mayores, la totalidad de los elementos que conforman sus acciones en relación con la información para realizar sus actividades cotidianas y afrontar los problemas que se les presentan. Para tal fin se exponen diversos asuntos: definiciones de envejecimiento, vejez y adulto mayor; organismos que han generado recomendaciones, planes y estrategias; situación de los adultos mayores en México (necesidades de información); las actividades que realizan habitualmente; sus problemas y los caminos que recorren para resolverlos (búsqueda y uso). El fundamento teórico es el enfoque cognitivo, la metodología es cualitativa, holística e interpretativa, se privilegió el acercamiento con las personas y las formas como se expresan, el diseño estuvo basado en el Modelo de Comportamiento Informativo de Wilson pues integra todos los campos de interés, y en las aportaciones de Todd sobre las transformaciones cognitivas que realizan las personas al utilizarla. / The purpose of this book is to explain the information behavior of older adults, the totality of elements which conform their actions in relation with the information in order to realize quotidian activities and face the problems that arise from them. For that purpose, diverse matters of ageing are exposed: old age an older adult; social organisms that have generated recommendations, plans and strategies; situation of older adults in Mexico (needs of information); activities realized habitually; the problems of these people and the ways they recur to solve them (search and use). The theoretical fundament is the cognitive focus, the methodology is qualitative, holistic and interpretative, the approach with the people and the ways that are expressed were privileged, the design was based in Wilson’s Information Behavior Model for it integrates all fields of interest, and Todd’s contributions about the cognitive transformation that persons realize to use it.


Título:

Fenómenos estudiados desde una perspectiva cualitativa en Bibliotecología y Estudios de la Información

Autor(es):

Año:

2022

Páginas:

431

Serie:

ISBN:

978-607-30-6035-6

Conviene apreciar que se emplea aquí el término fenómeno como elemento principal para conformar el núcleo de campos y temas de estudio, esto se debe a que el enfoque cualitativo está basado en la fenomenología la cual establece una forma particular de abordar los problemas de investigación, justamente basada en este concepto; como fenómeno se entiende algo que se vive y se da siempre de algún modo para un sujeto, alguien que atiende a su percepción no sólo de los sentidos sino también de la conciencia; lo dado, aquello que debe ser apreciado desde la conciencia intencional con una perspectiva holística. Así, este libro tiene como objetivo identificar el núcleo de fenómenos y problemas que se están estudiando dentro de las disciplinas bibliotecológicas, de la información y afines mediante la utilización de métodos, técnicas e instrumentos cualitativos. Para obtener una visión panorámica, el texto se organiza en cinco grandes campos: I. Usuarios de la información; II. El libro y la lectura; III. Formación en investigación; IV. Organización de la información y el conocimiento; y V. Información, conocimiento y sociedad. / It is convenient to appreciate that the term phenomena is employed here as a principal element for conforming the nucleus of fields and themes of study, this is due to the qualitative focus which is based in phenomenology, which establishes a particular form of boarding the research problems, justly based in this concept; as a phenomenon it is understood as something that is lived and it is always given to a subject, someone who attends to his perception not only of his senses, but also of his conscience; the given, that which must be appreciated from the intentional conscience with a holistic perspective. Thus, the objective of this book is to identify the nucleus of phenomena and problems that are being studied within the Bibliothecological disciplines, of the information and related ones, through the utilization of methods, techniques and qualitative instruments. In order to obtain a panoramic vision, the text organizes itself in five great fields: I. Users of information; II. The book, and reading; III. Training in research; IV. Organization of information and knowledge; and V. Information, knowledge and society.

Introducción.
Hernández Salazar, Patricia y Sánchez Vanderkast, Egbert John

Un acercamiento desde la perspectiva de género al uso de las bibliotecas públicas.
Castiglioni, Griselda

Las redes complejas de información en el comportamiento informativo de periodistas de investigación.
Castaneyra Hernández, Rodrigo

Comportamiento informativo de los estudiantes de posgrado del instituto mexicano de tecnología del agua: determinación de sus habilidades informativas.
Navarro Suástegui, Patricia y Vargas Suárez, Verónica

El impacto de los documentos electrónicos en la investigación filosófica: comportamiento informativo de los investigadores del IIF de la UNAM.
Martínez Jiménez, Maiella

El método etnográfico de comunicación en el análisis del comportamiento informativo de los médicos psiquiatras en su práctica clínica.
Ruiz López, Gerardo

La alfabetización informacional, un enfoque para el estudio de uso de información entre migrantes centroamericanos.
Pisté Beltrán, Saknicté y Mendieta Ramírez, Araceli

Construcción de teoría fundamentada entre dos universidades: desarrollo de categorías vinculantes para el abordaje del rol de las bibliotecas en la vida estudiantil.
Cruz Vázquez, Alfredo, Salazar Robles, Sergio Omar, Solano Aguilar, Martha Gabriela, Rivera Aguilera, Alma Beatriz, Herrera Solís, María Concepción y Carrillo Moreno, Salvador

Mujeres y familia en la industria del libro antiguo, Europa, siglos XVI al XVIII.
García Urbano, Leonor

Metodología cualitativa para analizar las prácticas de lectura.
Mata Puente, Adriana

Aplicación de técnicas didácticas para la comprensión lectora en los estudiantes de la licenciatura en gestión documental y archivística.
García Reyna, Nancy Jacqueline

La investigación acción participativa como metodología obligatoria en la especialidad de procesos culturales lecto-escritores de la Universidad Autónoma de Chiapas.
Ruiz Gómez, Janett

Experiencias sobre la enseñanza de la metodología de investigación.
De La Vega Shiota, Gustavo

Movilidad académica internacional en ciencias sociales y humanidades de la UNAM en el siglo XXI.
Amador Bautista, Rocío

Las redes semánticas para analizar la representación social de la biblioteca en estudiantes del nivel superior de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
Oliva Cruz, Eduardo y Mata Puente, Adriana

La asimetría de la información entre scopus y web of science: el caso de su disonancia ideológica.
Guadarrama Sánchez, Hugo Alberto

Etnografía e intervención artística en una biblioteca de prisión. Interacción dialógica y acción disruptiva en el espacio totalitario.
García Cervantes, Luis Alejandro

Conclusiones.
Hernández Salazar, Patricia y Sánchez Vanderkast, Egbert John


Título:

Vulnerabilidad, inclusión y seguridad digital en México

Autor(es):

Año:

2021

Páginas:

246

Serie:

ISBN:

978-607-30-5585-7

Vulnerabilidad, inclusión y seguridad digital en México tiene el propósito de precisar el estado en que se encuentran las diversas comunidades en relación con el acceso y uso de recursos, herramientas y servicios digitales en este país. Las comunidades vulnerables examinadas son sobre todo: adolescentes, adultos mayores, mujeres, personas con discapacidad y migrantes en tránsito. Pero también se consideró conveniente incluir a una comunidad que hace un uso intensivo de herramientas digitales, las personas defensoras de derechos humanos y su incapacidad de manejar la sobrecarga de información o de no contar con los suficientes candados para asegurar su privacidad, lo que los hace proclives a enfrentar situaciones que pueden poner en riesgo su integridad física. Así, en este libro, se parte de la premisa de que la explotación adecuada de los recursos digitales disminuye o puede desaparecer del todo o en gran parte su condición de personas vulnerables. / This text has the purpose of specifying the state found in diverse communities in relation with the access and use of resources, tools and digital services in this country. The vulnerable communities examined are above all: adolescents, older adults, women, disabled persons and migrants in transit. But it was also considered convenient to include a community which makes intensive use of digital tools, defenders of human rights and their incapacity to handle the overcharge of information, or of not having sufficient locks to assure their privacy, which makes them prone to face situations that can put in danger their physical integrity. Thus, this book departs from the premise that an adequate exploitation of the digital resources, diminishes or can disappear all or a great part of their condition of vulnerable persons.

Introducción.
Hernández Salazar, Patricia

La situación digital de los y las jóvenes en México.
Castaneyra Hernández, Rodrigo

Contexto digital de las personas adultas mayores en México: vulnerabilidad e inclusión.
Hernández Salazar, Patricia

La inclusión digital como reductor de la vulnerabilidad de las mujeres.
Navarro Suástegui, Patricia

Discapacidad e inclusión digital: desde un modelo social.
Vega Díaz, María Guadalupe

Los retos de la inclusión digital en el caso de los migrantes en tránsito por el territorio mexicano.
Mendieta Ramírez, Araceli

La erosión de la privacidad en las personas defensoras de derechos humanos: la vulnerabilidad de los conectados.
Ortiz Reyes, Valentín


Título:

Significados e interpretaciones de la información desde el usuario

Autor(es):

Año:

2017

Páginas:

160

Serie:

ISBN:

978-607-02-9183-8

La delimitación conceptual del término información es un asunto que se ha tratado ampliamente, entonces vale preguntarse ¿qué ofrece este libro de novedoso? La aportación de esta obra es abordar la delimitación conceptual de información desde dos maneras de construcción de conocimiento la inter y la intradisciplina. Además, está centrada en las dimensiones humanista y social del término, es decir, vinculada directamente con un sujeto, ya sea en un plano individual o como parte de una comunidad. De este planteamiento surgieron las siguientes preguntas ¿Cómo se transforma la información en los sujetos? ¿Varía el concepto de información de acuerdo con sus aspectos ontológicos? ¿Qué sentido le da el individuo a la información? ¿Cómo la significa? ¿Está implicada la representación del mundo del sujeto en la interpretación de la información? ¿Cambia el sentido que un sujeto le da a la información cuando se ubica como ente social? ¿Los sujetos con las habilidades necesarias para explotar eficientemente los recursos informativos, interpretan sus contenidos de manera diferente? Para dar respuesta a estas interrogantes el objetivo de la obra es precisar el sentido de la información a partir de los significados, transformaciones, apreciaciones e interpretaciones que los sujetos le confieren. / The conceptual delimitation of the term information is a matter that has been amply treated, therefore it is worth asking ¿what does it offer this new book? The contribution of this work is to board the conceptual delimitation of information from two ways of constructing knowledge, the interdiscipline and the intradiscipline. Besides, it centers in the humanist and the social dimensions of the term; that is, it links directly with a subject, be it on an individual level or as a part of the community. From this approach surged the following questions. ¿How is it transformed the information in the subjects? Does it vary the concept of information according with its ontological aspects? What sense gives the individual to information? ¿How does he signify it? ¿Is it implied the representation of the world of the subject in the interpretation of information? ¿Does it change the sense that a subject gives to information when he puts himself as a social entity? ¿Do subjects with the necessary abilities for exploring efficiently the informative resources, interpret its contents in a different way? In order to give answers to these questions, the objective of this work is to precise the sense of the information departing from the meanings, transformations, appreciations and interpretations that the subjects confer to them.

Presentación.
Hernández Salazar, Patricia

La información y sus transformaciones: ¿qué significa el término información?
Solís-Macías, Víctor Manuel

El concepto de información desde una óptica de la filosofía de la Bibliotecología y los Estudios de la Información.
Rendón Rojas, Miguel Ángel

El sentido de la información: un enfoque centrado en el usuario.
Hernández Salazar, Patricia

La información desde la perspectiva de comunidades indígenas.
Ramírez Velázquez, César Augusto

El papel de la Alfabetización Informativa para la interpretación de la información.
Fernández Ramos, Andrés


Título:

Estrategias educativas para la Alfabetización Informativa en México

Autor(es):

Año:

2015

Páginas:

218

Serie:

ISBN:

607-02-7447-3

Desde la década de los setenta del siglo pasado, aparece la frase Alfabetización Informativa, se han generado proclamas internacionales y normas que aluden al uso experto de recursos de información en cualquier soporte, con especial énfasis en los soportados en tecnologías de información y comunicación. Atendiendo a todas estas normas y proclamas, en México se han publicado textos sobre el tema. Sin embargo, ha faltado un diagnóstico de las propuestas que a nivel gubernamental han aparecido sobre este proceso. Esta obra, presenta los objetivos, estrategias, metas y líneas de acción, relacionadas con el uso eficiente de la información, contenidas en los planes y programas educativos mexicanos. Cabe aclarar que la Alfabetización Informativa es entendida como una acción educativa sistematizada destinada a proveer a los sujetos de un conjunto de habilidades, procesos de pensamiento, como el pensamiento crítico, y actitudes que le permitan acceder, evaluar y usar efectivamente la información, para cubrir una necesidad dada. Esta acción deberá promover que aprendan a aprender y generar aprendizajes para toda la vida. De corte nacional, regional o internacional. / Since the decade of the seventies in the past century, appeared the phrase Informative Alphabetization which generated, international proclaims and norms alluding to the expert use of information resources in any support, with special emphasis on those supported in technologies of information and communication. Attending to all those norms and proclaims in Mexico, some texts have been published on the theme. However, it has lacked a diagnostic of the proposals that at governmental level have appeared on this process. This book presents the objectives, strategies, goals and lines of action related with the efficient use of information, contained in the educational Mexican plans and programs. It is worth mentioning that Informative Alphabetization is understood as an educational systematized action destined to provide subjects with a group of abilities, process of thought such as critical thinking, and attitudes that will allow him to accede, evaluate and use effectively the information, in order to cover a given necessity. This action should promote that they learn to learn and generate learnings for all his life. Be they national, regional or international.

Objetivos, estrategias y líneas de acción sobre alfabetización informativa en México para alumnos de educación básica.
Hernández Salazar, Patricia

Competencias para alfabetización informativa en el discurso oficial en México.
Vega Díaz, María Guadalupe

El pensamiento crítico en los planes y programas gubernamentales en México.
Hernández Salazar, María del Carmen

De la Secretaría de Educación Pública al Desarrollo de Habilidades Informativas para indígenas.
Bautista Flores, Edith

Incorporación de la alfabetización informativa en Educación Media Superior.
Tarango, Javier

La Alfabetización Informativa desde la mirada de las Po líticas de Información.
Sánchez Vanderkast, Egbert John