Didáctica de la Bibliotecología
6 publicaciones
Título:
El valor presente de la biblioteca y la información en la sociedad: acciones y expectativas
Autor(es):
Ríos Ortega, Jaime, coordinador
Ramírez Velázquez, César Augusto, coordinador
Año:
2023
Páginas:
184
Serie:
ISBN:
Esta obra responde a la preocupación por conocer las acciones y expectativas derivadas del valor social de las bibliotecas, temática inabarcable en un volumen, pero de la cual se da variado testimonio: la relación entre las bibliotecas y el populismo, y la necesidad de revalorarlas, a la luz de la democracia liberal, en donde han encontrado su mejor expresión, fortaleza y expansión; la autonomía y la autodeterminación al instaurar bibliotecas indígenas, como entidades de información en constante crecimiento y con el propósito de respaldar el bienestar individual; la accesibilidad en bibliotecas para las personas con discapacidad, en donde se destacan logros y avances, así como la importancia de implementar programas que cumplan con los respectivos principios al suministrar servicios de información; la biblioteca en la ciencia abierta, que debe desempeñarse como la entidad que vincula a las comunidades científicas y a los ciudadanos interesados en ejercer sus derechos a investigar y a informarse; las bibliotecas como entidades de articulación y apropiación ciudadana durante la pandemia, su adecuado desempeño en múltiples entornos digitales, y los desafíos para comprender sus nuevas pautas de interacción en el mundo digital; el valor de los servicios bibliotecarios en la pospandemia y como el entorno de la academia y las bibliotecas se ha vuelto más complejo porque exige nuevas habilidades, servicios innovadores, recursos de información, así como plataformas más eficientes. Las diversas vías por las cuales transita el beneficio cognitivo, democrático, de justicia social y de progreso científico de las bibliotecas, es tan amplio y de tal envergadura que resulta imposible considerar a la sociedad actual como proyecto social y de desarrollo humano sin ellas. / This work addresses the concern of knowing the actions and expectations derived from the social valuea of libraries, which is a subject too vast to cover in a single volume, but of which diverse testiminies are given: the relationship between libraries and populism and the need to revalue them in the light of the liberal democracy where they have found their best expression, strength and expansion; the autonomy and self determination by establishing native libraries as information entities in constant growth and with the purpose of backing the individual welfare; the accessibility for people with disabilities in libraries where achievements and advances are highlited, as well as the importance of implementing programs that conform to the respective principles by supplying informnation services; the library in open science, which has to perform as the entity that links the scientific communities and the citizens that are interested in exercise their rights to research and to be inform themselves; libraries as articulating and appropriating citizen entities during the pandemic, their adequate performance in multiple digital enviroments and the challenges to understand the new rules for interaction in the digital world; the value of library services during the post-pandemic and how the academic and library enviroment has become more complex because it demands new skills, innovative services, information resources as well as more efficient platforms. the different routes on which the cognitive, democratic, social justice and scientific progress of libraries benefit moves is so ampla and of suc magnitude that it is imposible to consider the current society as a social and human development project without them.
Presentación.
Ríos Ortega, Jaime
Bibliotecas y populismo: ¿Por quién doblan las campanas?
Ríos Ortega, Jaime
El devenir de la información en la biblioteca pública indígena.
Ramírez Velázquez, César Augusto
El papel de las bibliotecas en la provisión de servicios de información “accesibles” para las personas con discapacidad: oportunidades y desafíos.
Escutia Montelongo, María de los Ángeles y Bautista Hernández, Germán Emmanuel
El valor social de la biblioteca y los bibliotecarios en la ciencia abierta.
Molina Mercado, Esperanza
La biblioteca como elemento articulador de apropiación social de la ciudadanía en la pandemia.
Pulido Daza, Nelson Javier
La biblioteca académica pospandemia: el valor de los servicios de información.
Pola Solórzano, Claudia
Título:
Bibliotecas e información: el contexto y las personas sí importan
Autor(es):
Ríos Ortega, Jaime, coordinador
Ramírez Velázquez, César Augusto, coordinador
Año:
2022
Páginas:
243
Serie:
ISBN:
978-607-30-6347-0
¿Cómo apoyan la biblioteca y los servicios de información a los proyectos cognitivos y de naturaleza social, política, económica y cultural en la vida diaria? La respuesta constituye un reto renovado, presente en esta línea de trabajo desde perspectivas teóricas o empiricas con las que se muestran diferentes estrategias de vinculación, así como los beneficios que la biblioteca ofrece a las personas y comunidades, que establecen lazos de relación, cohesión y actuación en las esferas pública y privada. El contexto y las personas importan porque dotan de sentido social al conocimiento bibliotecológico prescriptivo, cuya materialidad reconfigura el entorno con su esquema de valores éticos y robustos fundamentos teóricos que brindan soporte a la descripción y acceso a los recursos de información, contenidos en servicios para usuarios no abstractos, de modo que garanticen y transformen conocimiento en acción individual o colectiva. Por ende, el éxito de la interacción social de la biblioteca necesariamente depende del contexto y comprenderlo potencia su actuación. / How do libraries and information services support the cognitive projects and the social, political, economical and cultural nature in every day life? The answer constitutes a renovated challenge present in this line of work, from theoretical and empirical perspectives with which different linking of strategies are shown, as well as the benefits that the library offers to people and communities which establish relation, cohesion and actuation links in the private and social spheres. The context and the persons matter because they give social sense and prescriptive bibliothecological knowledge, whose materiality reconfigures the environment with its scheme of ethical values and robust theoretical fundaments, which give support to the description and access to the information resources contained in the services for non-abstract users, so they guarantee and transform knowledge into individual and collective action. Therefore, the exit of the social interaction of the library necessarily depends of the context, and understanding it powers its performance.
Presentación.
Ríos Ortega, Jaime
La certeza cognitiva: un valor social y perdurable de la biblioteca.
Ríos Ortega, Jaime
Nuevos horizontes de las bibliotecas y los bibliotecarios en el siglo XXI.
Figueroa Alcántara, Hugo Alberto
Derechos a la no discriminación y acceso a la información en las bibliotecas públicas: perspectiva a partir de las personas con discapacidad.
Escutia Montelongo, María de los Ángeles
El papel social de la biblioteca indígena en el contexto de las comunidades originarias.
Ramírez Velázquez, César Augusto
Políticas públicas para bibliotecas escolares: puentes para la creación de conocimiento.
Pulido Daza, Nelson Javier
Creación y uso de bienes comunes de información en universidades de América Latina.
Molina Mercado, Esperanza
Valor económico vs. valor formativo en instituciones de educación superior en Chiapas, México.
Pola Solórzano, Claudia
Valor social de las bibliotecas y la información desde las políticas públicas y la innovación.
Pirela Morillo, Johann
Brechas en las infraestructuras de información en México.
de la Mora Lugo, Paula
Título:
El papel de la creatividad en la enseñanza y el aprendizaje de la Bibliotecología y Ciencias de la Información
Autor(es):
Ríos Ortega, Jaime, coordinador
Año:
2021
Páginas:
202
Serie:
ISBN:
978-607-30-5593-2
El tema fundamental que da título al libro coloca a la creatividad como un asunto insoslayable en la educación bibliotecológica y en las múltiples actividades profesionales de los bibliotecólogos. Entre el conjunto extenso de motivos por los cuales hemos incorporado la reflexión sobre la creatividad en la didáctica de la Bibliotecología, encontramos que se trata del pilar para el diseño de estrategias para la enseñanza y el aprendizaje de contenidos. De esta manera, hemos retomado la experiencia del campo profesional en las bibliotecas y de las asociaciones de bibliotecarios nacionales e internacionales para orientar la formación de los futuros profesionistas, así como la actualización profesional y educación continua. / The fundamental theme which entitles this book places creativity as an unavoidable matter in library education and the multiple professional activities of librarians. Among the extensive set of motives by which we have incorporated the reflection over creativity in the didactics of Library Science, we find that this is the pillar for the design of strategies for the teaching and learning of contents. Thus, we have resumed the experience of the professional field in the national and international associations of libraries, in order to orient the education of the future professionals as well as their updating and continuous education.
Presentación.
Ríos Ortega, Jaime
Nuevas formas y estrategias de la didáctica en la enseñanza de la Bibliotecología y la Archivística.
Álvarez Álvarez, María Yaneth
La importancia de la creatividad y su aplicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula.
Guevara Villanueva, Angélica
La creatividad en el desarrollo de las competencias transversales.
Martínez Rider, Rosa María y Mata Puente, Adriana
Estrategias creativas en la enseñanza y el aprendizaje de la Bibliotecología y otras Ciencias de la Información.
Naranjo Vélez, Edilma
Ruta creativa y estrategias para enseñar a conceptualizar la lectura en el contexto de la Bibliotecología.
Pardo Rodríguez, Luis Ernesto
Creatividad e investigación formativa en Bibliotecología. Sistematización de una experiencia docente.
Pirela Morillo, Johann y Almarza Franco, Yamely
Hacia un enfoque didáctico para el aprendizaje de la Bibliotecología basado en la creatividad y la innovación.
Pirela Morillo, Johann y Pulido Daza, Nelson Javier
En busca de la creatividad y la innovación en la educación bibliotecológica.
Ríos Ortega, Jaime
La enseñanza bibliotecológica en el contexto de la creatividad bajo el modelo web 2.0.
Sánchez Luna, Blanca Estela
La creatividad y la resolución de problemas como propuesta para la formación de profesionales de la información: su aplicación en la enseñanza del mercadeo.
Vallejo Sierra, Ruth Helena
Título:
El valor social de la información y las bibliotecas: acercamientos e indagaciones
Autor(es):
Ríos Ortega, Jaime, coordinador
Año:
2021
Páginas:
269
Serie:
ISBN:
978-607-30-5592-5
El propósito del presente libro es ofrecer un conjunto de aproximaciones teóricas y propuestas explicativas a partir del trabajo reflexivo y empírico acerca de cómo es posible comprender el valor social de la biblioteca, ya sea como actor principal o ubicada en diversos contextos y perspectivas de análisis. La biblioteca es así una institución social imprescindible en América Latina al establecer de este modo su interacción con las comunidades a las cuales atiende, con lo cual justifica también su necesidad de hacer comprensibles o explicitar los diversos modos con los cuales implementa sus servicios poniendo de relieve tanto su valor como su propia resonancia en la sociedad. / The purpose of the present book is to offer a group of theoretical approximations and explanatory proposals, departing from a reflexive and empirical work about how it is possible to comprehend the social value of the library, be it as a main actor or located in diverse contexts and analysis perspectives. Library is thus an indispensable social institution in Latin America in establishing this way its interaction with the communities to which it attends, with which also justifies its need of making understandable or explain the diverse ways with which it implements its services highlighting its value as well as its own resonance in the society.
Presentación.
Ríos Ortega, Jaime
Valor económico y social de la biblioteca: contornos y algunas consideraciones teóricas.
Ríos Ortega, Jaime
El valor de un libro.
Martínez Rider, Rosa María
La biblioteca y la información ancla de los derechos ciudadanos.
Pulido Daza, Nelson Javier
Derechos humanos y principios de igualdad y no discriminación: un enfoque desde la información y las bibliotecas.
Escutia Montelongo, María de los Ángeles
La función social de la biblioteca pública y la disponibilidad y el acceso a la información.
Mata Puente, Adriana y Juárez Camarillo, Karla Yolanda
La trascendencia social y cultural de las bibliotecas.
Figueroa Alcántara, Hugo Alberto
Bienes comunes de información: elementos esenciales para el acceso abierto a la información y al conocimiento en el marco de la biblioteca académica.
Molina Mercado, Esperanza
La importancia social de la biblioteca académica.
Pola Solórzano, Claudia
Bibliotecas e información en los indicadores de desarrollo humano y social.
Pirela Morillo, Johann
La educación bibliotecológica y sus desafíos de salvaguarda y preservación de la información de las comunidades originarias.
Ramírez Velázquez, César Augusto
Título:
La investigación bibliotecológica: problemas para su enseñanza y aprendizaje
Autor(es):
Ríos Ortega, Jaime, coordinador
Año:
2016
Páginas:
316
Serie:
ISBN:
978-607-02-7865-5
Los docentes de las escuelas de bibliotecología, tanto en América Latina como en otras regiones del mundo, se enfrentan constantemente al desafío de transmitir a sus alumnos, las habilidades necesarias para desarrollar trabajos de investigación. Esta labor de enseñanza va más allá de la repetición de los pasos de la metodología científica previamente estructurada, puesto que se requiere la plena compresión por parte de los alumnos acerca de las tradiciones de pensamiento que han conformado los cimientos de la disciplina bibliotecológica. A través de los capítulos en esta obra se hace patente la noción de que para aprender a investigar es necesario primero investigar sobre ello. En consecuencia, se explican estrategias didácticas, experiencias en las aulas así como enfoques que podrían adoptarse en los planes de estudio. / Docents of bibliothecological schools, in Latin America as in other regions of the world, constantly face the challenge of transmitting their pupils the necessary abilities for developing research works. This teaching labor goes beyond the repetition of the steps of scientific methodology previously structured, since it requires the plain comprehension by part of the pupils about the traditions of thought that have conformed the foundations of the bibliothecological discipline. Through the chapters of this work becomes patent the notion that in order to learn to investigate, it is necessary first to research about it. Consequently, didactic strategies are explained , and experiences in the classrooms, as well as detailed focusses which could be adopted for the study plans.
Presentación.
Ríos Ortega, Jaime
Aprendizaje basado en problemas y organizado en proyectos. La experiencia de la Licenciatura en Bibliotecología Pedagógica de la Universidad Nacional, Costa Rica.
Rojas Morales, Nydia
Aprendizaje de la metodología de investigación en ciencias de la información.
Martínez Rider, Rosa María
¿Cómo enseñar a investigar en bibliotecología para asegurar su aprendizaje?
Naranjo Vélez, Edilma
Reto de enseñar a investigar en la formación bibliotecológica.
Vallejo Sierra, Ruth Helena
La evaluación de la investigación bibliotecológica.
Gómez Briseño, Jorge
Consideraciones sobre la educación bibliotecológica en el siglo XXI.
Sánchez Luna, Blanca Estela
Competencias para la enseñanza-aprendizaje de la bibliotecología y la ciencia de la información en la sociedad digital.
Pirela Morillo, Johann
Título:
Didáctica de la bibliotecología: aproximaciones e instituciones
Autor(es):
Ríos Ortega, Jaime, coordinador
Pulido Daza, Nelson Javier, coordinador
Año:
2015
Páginas:
116
Serie:
ISBN:
978-607-02-7420-6
En el ámbito educativo, la filosofía de la ciencia y la enseñanza, bajo el enfoque de la racionalidad de la ciencia, han aportado postulados novedosos y consideraciones prescriptivas que han tenido notables repercusiones en el pensamiento didáctico contemporáneo. En este sentido, la formación de profesionales altamente especializados en bibliotecología y estudios de la información no podía quedarse a la zaga y, la consecuencia, es que se da inicio a un proyecto intelectual de largo aliento por medio del cual se han reunido investigadores y docentes de importantes escuelas de bibliotecología y facultades de ciencias de la información en América Latina. A lo largo de la obra, nuestros autores hacen propias las inquietudes de una multitud de profesores quienes a diario se enfrentan a la ardua tarea de darle forma a los atisbos de una praxis educativa que consiga incidir en el pensamiento crítico de los estudiantes, atrayendo su interés en concretar el principio epistemológico de progreso intelectual. / In the educational ambit, philosophy of science and teaching, under the focus of the rationality of science, have contributed with new postulates with prescriptive considerations that have had notable, repercussions in today’s didactic thinking. In this sense, the highly specialized formation of professionals in bibliothecology and studies of information could not stay behind, and consequently initiates an intellectual project of long term, by means of which have gathered researchers and docents of important schools of information sciences in Latin America. All along this work our authors make their own the worries of a multitude of teachers, who daily confront the hard work of giving shape to the glimpses of an educational praxis which can come into play in the critical thought of students, and attract their interest for substantiating the epistemological principle of intellectual progress.
Presentación.
Ríos Ortega, Jaime
Teoría de la didáctica de la bibliotecología: hacia la innovación de la formación profesional.
Ríos Ortega, Jaime
El modelo de formación lasallista: una perspectiva didáctica.
Álvarez Álvarez, María Yaneth y Pulido Daza, Nelson Javier
Didácticas en la formación bibliotecológica a partir de un modelo curricular por competencias y conectivista.
Pirela Morillo, Johann
La formación ideológica y política del profesional de la información.
Martínez Rider, Rosa María
Potencialidades de la hermenéutica analógica en la construcción de un modelo de formación en comprensión lectora.
Mancipe Flechas, Eduardo