Hernández Pérez, Jonathan - 19 entradas
20 publicaciones
Título:
Desarrollo social: investigación bibliotecológica, información y bibliotecas
Autor(es):
Hernández Salazar, Patricia, coordinadora
Año:
2024
Páginas:
340
Serie:
ISBN:
978-607-30-8863-3
El desarrollo social es un fenómeno multidimensional, denota un proceso que permite la promoción del bienestar de las personas. Entre sus ideales destaca lograr sociedades inclusivas e igualitarias; precisa relaciones sociales en las que haya un equilibrio constante entre todos los grupos, sectores e instancias que conforman la sociedad; se vincula directamente con el contexto y la situación de los grupos humanos ya sea dentro de sus núcleos familiares, comunitarios o sociales; implica la convergencia de diversos actores y agentes entre los que deben estar los investigadores y profesionales de la bibliotecología y los estudios de la información. Un referente constante en todos los programas y documentos legislativos que tocan el tema es la información, desde su generación hasta el acceso. Los estudiosos de la bibliotecología y los estudios de la información podemos incidir de forma puntual en las metas correspondientes a promover la inclusión social y garantizar la igualdad de oportunidades. Como constructores de conocimiento es nuestro deber apoyar el desarrollo social mediante la generación de ideas y proyectos para beneficio de todas las comunidades que habitan un país, una región o el mundo entero. Para abonar a este principio, el presente libro examina y expone las investigaciones que se han realizado sobre el tema, y las propuestas de los profesionales de la información para abatir o paliar la desigualdad, discriminación e inequidad en las oportunidades de vida de las personas. / Social development is a multidimensional phenomenon, denoting a process that allows for the promotion of people´s well-being. Its ideals include achieving inclusive and egalitarian societies; it requires social relations in which there is a constant balance between all groups, sectors and instances that make up society; it is directly linked to the context and the situation of human groups either within their family, community or social nuclei; it implies the convergence of various actors and agents among which researchers and professionals in librarianship and information studies must be included. A constant reference in all programs and legislative documents that touch on the subject is information, from its generation to access. As scholars of library and information studies, we can have a timely impact on the goals of promoting social inclusion and ensuring equal opportunities. As builders of knowledge, it is our duty to support social development through the generation of ideas and projects for the benefit of all communities that inhabit a country, a region or the whole world. To contribute to this principle, this book examines and presents the research that has been carried out on the subject, and the proposals of information professionals to reduce or alleviate inequality, discrimination and inequity in the life opportunities of women and men, as well as to improve their access to information.
Presentación.
Hernández Salazar, Patricia
¿A dónde va el desarrollo social?
Mendoza Hernández, Antonio
Bibliotecología, información y desarrollo social.
Hernández Salazar, Patricia
Producción científica sobre inclusión social en el ámbito de la bibliotecología: evolución y temas abordados.
Fernández Ramos, Andrés
Editar para la igualdad y la inclusión sociales. Prácticas de publicación de tres colectivos mexicanos.
Guerra González, Jenny Teresita
La investigación de diferentes comunidades sociales para su inclusión e igualdad en el acceso a la información.
Calva González, Juan José
Evolución del concepto de alfabetización en información en clave de inclusión social.
Ceretta Soria, María Gladys, Cabrera Castiglioni, Magela y Canzani Cuello, Javier
La alfabetización en datos y su papel en el desarrollo social.
Ávila Barrientos, Eder
La inclusión social y sus derivaciones en la organización de la información y del conocimiento.
Rodríguez García, Ariel Alejandro
Sociedad, información y educación.
Morales Campos, Estela
Información, desinformación y migraciones: experiencias de una pandemia.
Hernández Pérez, Jonathan
Acceso a la información y justicia social en territorios caracterizados por la desigualdad.
Mendieta Ramírez, Araceli
Los nuevos desafíos de la brecha digital frente a la desigualdad e inequidad.
Torres Vargas, Georgina Araceli
Bibliotecas: agentes transformadores.
Medina Sánchez, María Ángeles, Miguel Vicente, Carmen y Parra Valero, Pablo
Las bibliotecas públicas como garantía de los derechos humanos.
Carreón Perea, Manuel Jorge y Allende Hernández, Gerardo
Las bibliotecas y archivos como garantes del desarrollo social, la inclusión y la igualdad.
Cabral Vargas, Brenda
La lectura y las capacidades de información y de comunicación: contribución al desarrollo social de la generación Z. Nuevos desafíos para la bibliotecología.
Ramírez Leyva, Elsa M.
Los proyectos de investigación para garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad.
Naumis Peña, Catalina
Políticas de información y las ciencias sociales.
Sánchez Vanderkast, Egbert John
Por una Política BiBliotecológica Para el desarrollo social.
Alfaro López, Héctor Guillermo
Título:
Instituciones de la memoria y profesionales de la información en la preservación de contenidos digitales sobre Covid-19 en México
Autor(es):
Año:
2024
Páginas:
67
Serie:
ISBN:
978-607-30-8970-8
El libro es un producto de investigación desarrollado durante los años 2021 y 2022. Tiene como objetivo general el desarrollo de una metodología basada en el uso de herramientas de identificación y acopio de información digital para la preservación de una selección de contenidos digitales publicados en los portales web institucionales de la UNAM, de la Secretaría de Salud Federal, algunos medios de comunicación nacionales así como en la red social Twitter relativos a la crisis sanitaria en México. Esto, en el entendido de que aquellos tenían un carácter de documentación histórica sobre la cual podrían derivarse investigaciones presentes y futuras en distintas disciplinas científicas. Atendiendo a los objetivos específicos y metas de la investigación, el libro presenta los antecedentes sobre la pandemia en el país, con especial énfasis en el papel de las instituciones de la memoria (bibliotecas, archivos, museos y galerías) frente a ésta; ahonda en cómo la información que circula en internet se transforma en documentación web, su importancia y cómo se llevó a cabo la producción de contenidos sobre COVID-19 en la red social Twitter y en portales institucionales, acorde a las características técnicas de ambos espacios de internet; también conjuga las temáticas de la pandemia, la posverdad y el archivado web para situarlos en el contexto más amplio de la plataformización de la sociedad, la desinformación y otros desórdenes informativos; finalmente analiza el rol desempeñado por la biblioteca en el transcurso de la crisis de salud global, los desafíos que hubo de enfrentar y las habilidades que los profesionales de la información deben tener para realizar archivado web. / The book is a product of research conducted during the years 2021 and 2022. Its general objective is the development of a methodology based on the use of tools for the identification and collection of digital information for the preservation of a selection of digital content published on the institutional web portals of the UNAM, the Federal Health Secretariat, some national media as well as on the social network Twitter related to the health crisis in Mexico. This, in the understanding that those had the character of historical documentation from which present and future research in different scientific disciplines could be derived. In accordance with the specific objectives and goals of the research, the book presents the background of the pandemic in the country, with special emphasis on the role of memory institutions (libraries, archives, museums and galleries) in the face of the pandemic; it delves into how information circulating on the internet is transformed into web documentation, its importance and how the production of content on COVID-19 in was carried out on the social network Twitter and on institutional portals, according to the technical characteristics of both internet spaces; It also combines the themes of pandemic, post-truth and web archiving to place them in the broader context of the platformization of society, disinformation and other information disorders; finally it analyzes the role played by the library in the course of the global health crisis, the challenges it had to face and the skills that information professionals must have in order to perform web archiving.
Título:
Información y crisis
Autor(es):
Morales Campos, Estela, coordinadora
Año:
2024
Páginas:
247
Serie:
ISBN:
978-607-30-8633-2
Recientemente el mundo entero padeció la gran pandemia de covid-19, que afectó la vida integral de los individuos y de las comunidades. En función de este panorama sombrío, nos empezamos a preocupar respecto a los grandes retos y problemas a los que nos efrentábamos para encontrar soluciones específicas. Equipos de investigación especializados iniciaron una gran cantidad de estudios sobre la base de la información disponible en torno a temas afines. Esta pluralidad de necesidades implicaba grandes retos a los profesionales de la información, ya que los trastornos derivados de la enfermedad hacían más complejo buscar información, obtenerla y entregarla al usuario. Entre 2019, 2020, y más entre 2020 y 2021, la mayoría de jóvenes y adultos estaba familiarizada con la comunicación y la educación a distancia, mas esta situación no fue una solución exhaustiva , ya que, desafortunadamente, fue claro que la crisis derivada de la covid-19 nos enfrentaba a realidades muy tristes y duras, tanto en nuestro país como en muchos otros. En medio de sistemas educativos irregulares, fuimos testigos de un panorama de extrema pobreza y ausencia de tecnología. Bajo esta perspectiva , se consideró importante abordar y examinar una temática que se presentaba como inevitable -la crisis, las guerras, las pandemias, los terremotos, los huracanes- e investigar desde la óptica de la información cómo podíamos cooperar para encontrar remedios a situaciones catastróficas. En este libro se abordan diferentes aspectos de esta amplitud temática, tomando en cuenta la experiencia profesional de cada autor a partir de un entorno geográfico específico, para contribuir a solventar las necesidades de cada grupo social. / Recently, the whole world suffered from the great covid-19 pandemic, which affected the whole life of individuals and communities. In the light of this bleak scenario, we began to worry about the major challenges and problems we faced in finding specific solutions. Specialised research teams initiated a large number of studies on the basis of available information on related topics. This plurality of needs implied great challenges for information professionals, as the disorders arising from the disease made it more complex to search for information, obtain it and deliver it to the user. Between 2019, 2020, and more between 2020 and 2021, the majority of young people and adults were familiar with communication and distance learning, but this situation was not an exhaustive solution, as, unfortunately, it was clear that the crisis resulting from covid-19 confronted us with very sad and harsh realities, both in our country and in many others. In the midst of irregular education systems, we witnessed a panorama of extreme poverty and lack of technology. From this perspective, it was considered important to address and examine a subject that seemed inevitable - crises, wars, pandemics, earthquakes, hurricanes - and to investigate from the perspective of information how we could cooperate to find remedies to catastrophic situations. This book deals with different aspects of this broad subject, taking into account the professional experience of each author from a specific geographical environment, in order to contribute to solving the needs of each social group.
Presentación.
Morales Campos, Estela
Los peligros de la existencia de dueños de la verdad para la formación de opinión pública.
Ramos Chávez, Héctor Alejandro
Crisis, teorías de la conspiración y ecosistema informativo.
Hernández Pérez, Jonathan
La relevancia de los bienes comunes de información ante la crisis de la humanidad derivada del COVID-19.
Molina Mercado, Esperanza
Tiempos de crisis: la información y sus tecnologías. Desde las primeras aplicaciones hasta el surgimiento y la actividad de la inteligencia artificial.
Morales Campos, Estela
Escalamiento de la desinformación en el conflicto bélico Rusia-Ucrania.
Figueroa Alcántara, Hugo Alberto
Sostenibilidad, ciencia ciudadana y observadores de aves: una propuesta holística de registro y uso de información.
González Quiñones, Fidel
La infodiversidad frente a la neutralidad.
Martínez Rider, Rosa María
Caracterización de los verificadores de hechos (fact-checkers) y evaluación de la confiabilidad de fuentes: un análisis desde la geopolítica iberoamericana.
Tarango, Javier y Machin-Mastromatteo, Juan Daniel
Reflexiones sobre los desafíos éticos de la inteligencia artificial en la educación superior: crisis e incertidumbre.
Buitrago Ciro, Jairo
Gestión de crisis en el ámbito bibliotecológico.
Vázquez Luna, José Luis
Información estratégica e innovación social en tiempos de crisis: aportes desde las bibliotecas y los archivos.
Pirela Morillo, Johann
Derecho a la información, vía el acceso y uso de la información en las bibliotecas y los archivos.
Pulido Daza, Nelson Javier
Humor académico versus crisis informativa: los libros de Rubén Gallo.
Olachea Pérez, Rubén
Título:
Investigación, reflexión, acción desde el Posgrado en Bibliotecología y Estudios de la Información
Autor(es):
Escalona Ríos, Lina, coordinadora
Becerra Ramírez, Isaac, coordinador
Escutia Montelongo, María de los Ángeles, coordinadora
Montes de Oca Alquicira, Jonathan Aarón, coordinador
Rosas Hernández, Michelle, coordinadora
Año:
2023
Páginas:
292
Serie:
ISBN:
978-607-30-8048-4
El Programa de Posgrado del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información (IIBI) tiene como uno de sus objetivos fundamentales la formación de profesionistas de alto nivel, que realicen trabajos de investigación acerca de las problemáticas de la disciplina y de los requerimientos de información de la sociedad. En esta obra se incluyen investigaciones que ejemplifican la realización de dicho objetivo, las cuales nos invitan en conjunto a conocer nuestro pasado, la gestión estratégica de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) –interoperabilidad global, repositorios institucionales, redes sociales, derechos de autor, información falsa en internet–, los retos de la educación bibliotecológica de calidad y la realidad cambiante de los servicios para los usuarios del siglo XXI. / One of the fundamental objectives of the graduate program at the Institute of Library Sciences and information Research (IIBI) is to train high-level professionals who conduct research on the issues within the discipline and the information needs of society. This volume includes research studies that serve as example of the fulfillment of said objective and that invite us all to get to know our past, strategic management of information and communication technologies -global interoperability, institutional repositories, social networks, copyright, fake information on the internet-, the challenges of a high quality library science education and the ever-changing reality for users in the 21st century.
Presentación.
Escalona Ríos, Lina
La primera biblioteca de la catedral metropolitana de méxico: un misterio desvelado (1534-1583).
Becerra Ramírez, Isaac
Una aproximación a la biblioteca personal de carlos de Sigüenza y Góngora.
González Barranco, Felícitas y de Lira Luna, Daniel
Calendarios, almanaques y anuarios: un acercamiento a la producción editorial durante el imperio de Maximiliano (1864–1867).
Zavala Sánchez, Gerardo
Interoperabilidad global y datos enlazados en el contexto digital de las bibliotecas.
Ávila Barrientos, Eder
Los repositorios institucionales de datos para la investigación y la gestión de la información.
Castro Escamilla, Minerva
El uso de las redes sociales en las bibliotecas universitarias públicas y privadas de la ciudad de México: análisis comparativo.
Ciprés Ortega, Jorge Daniel y Hernández Pérez, Jonathan
Limitaciones y excepciones del derecho de autor: el tratado de Marrakech.
Domínguez López, Máximo Román
Conociendo el ecosistema de la desinformación en internet: la biblioteca como una alternativa para aminorar su impacto.
Rosas Hernández, Michelle
Nuevos escenarios en la disciplina bibliotecológica en la sociedad del conocimiento, de la información y del aprendizaje.
Campos Hernández, Joana Berenice
La educación bibliotecológica en México en la segunda década del siglo XXI.
Montes de Oca Alquicira, Jonathan Aarón
El aprendizaje en el contexto de la educación de futuro: un horizonte de sentido para pensar la formación bibliotecológica.
Pirela Morillo, Johann
La calidad educativa: planeación, ejecución y evaluación curricular, congruencias y enfoques.
Ríos Emicente, Noé
El rostro y los efectos de la discriminación: aproximación en bibliotecas y museos.
Escutia Montelongo, María de los Ángeles
Las actitudes de la comunidad nahua de Zitlala, guerrero ante la información en el siglo XXI.
Bautista Flores, Edith
Del dato a la nota: la interacción en el uso de datos durante el desarrollo de notas de periodismo de datos.
Ortiz Reyes, Valentín y Vega Díaz, María Guadalupe
Factores que intervienen en la conducta de búsqueda de información en bases de datos electrónicas para médicos de medicina familiar.
Flores Monzalvo, Juan Carlos
Título:
La bibliotecología y los estudios de la información ante los procesos resilientes: debates emergentes en nuevos contextos
Autor(es):
Ramos Chávez, Héctor Alejandro, coordinador
Sánchez Vanderkast, Egbert John, coordinador
Año:
2023
Páginas:
222
Serie:
ISBN:
978-607-30-7356-1
Los nuevos esquemas de comportamientos sociales, económicos, políticos y laborales demandan generar resiliencia para adaptarse a estos escenarios y avanzar en la cotidianidad. La investigación bibliotecológica y de los estudios de la información no es ajena a estos cambios. Problematizar sobre los fenómenos emergentes y latentes siguiendo los procesos resilientes desde nuestro campo ofrece nuevas dimensiones a nivel individual y colectivo en aspectos como el análisis y la consulta de la información; los retos que enfrenta la docencia de la bibliotecología; los desarrollos tecnológicos; la importancia de los datos en general, y el impacto de la información en la sociedad con un enfoque en la inclusión o la exclusión. Este libro brinda nuevas formas de asociar a la información y al sector de la información con el comportamiento social de los individuos y la colectividad en su día a día ya sea de manera presencial o virtual. / The new patterns of social, economic, political, and work-related behaviors require building resilience to adapt to these scenarios and to move forward in everyday life. Research in both Library science research and information studies are not immune to these changes. To turn emerging and latent phenomena following resilient processes into a problem from our field offers new dimensions at both individual and collective levels in aspects such as information analysis and consultation; the challenges that library science education faces; technological developments; the importance of data in general, and the impact of information on society with a focus on inclusion and exclusion. This book brings new ways to link information with the information sector with the social behavior of individuals and the collective in its day to day be it in person or virtually.
Presentación.
Ramos Chávez, Héctor Alejandro y Sánchez Vanderkast, Egbert John
La resiliencia como parte de la transformación digital.
Torres Vargas, Georgina Araceli
La documentación del presente como una alternativa resiliente: acopio y resguardo de contenidos digitales en tiempos de pandemia.
Rodríguez Reséndiz, Perla Olivia y Blanco Rivera, Joel Antonio
Por una biblioteca resiliente.
Alfaro López, Héctor Guillermo
Prácticas resilientes en la preservación de archivos web.
Guerra González, Jenny Teresita y Hernández Pérez, Jonathan
Un nuevo entorno para la organización de la información y la catalogación.
Martínez Arellano, Filiberto Felipe
La infodiversidad, las fake news y las nuevas formas de convivencia social.
Morales Campos, Estela
Habilidad de acceso y evaluación de información en la construcción de opinión pública por medios digitales: un enfoque de resiliencia.
Ramos Chávez, Héctor Alejandro y Fernández Ramos, Andrés
El diálogo entre los metadatos. La etiquetación social y el principio del metadato construido socialmente.
Rodríguez García, Ariel Alejandro
La biblioteca: gestora de la ciudadanía digital.
Pulido Daza, Nelson Javier
Conceptualización y núcleos semánticos de la ‘resiliencia’ como una característica asociada a las bibliotecas.
Suárez Sánchez, Adriana
Resiliencia en acción y el modelo MAR-B, una propuesta metodológica.
Rodríguez García, Ariel Alejandro, Rivera Espino, Mary Carmen, Rivera Aguilera, Alma Beatriz, Herrera Delgado, Lizbeth Berenice, Acosta Cruz, Luisa Coral y Baeza Escobedo, Berenice
Interpretación y aplicación de la norma oficial mexicana 035 para la dirección de recursos humanos en bibliotecas.
Hernández Pacheco, Federico
Design thinking en la educación bibliotecológica.
Cabral Vargas, Brenda
Título:
La infodiversidad y el acceso a la memoria histórica y documental
Autor(es):
Morales Campos, Estela, coordinador
Año:
2023
Páginas:
359
Serie:
ISBN:
978-607-30-7191-8
La infodiversidad y el acceso a la memoria histórica y documental nos hace reflexionar, cuestionar y participar en los temas del entorno actual, a través de diversas corrientes de pensamiento y de las posibilidades de innovar en un mundo cambiante, que nos hace reinterpretar ciertos principios básicos para que los servicios de información se desarrollen en escenarios complicados. Se trata de una circunstancia en la cual, a través de la tecnología, el mundo global se hace una realidad que nos permite establecer una relación con las casuísticas locales, desde la toma de decisiones hasta los servicios que llegan al usuario final, con exigencias de pronta respuesta e información más personalizada, discriminando a la vez información veraz de aquella superficial y alterada. Invitamos al lector a consultar esta obra plena de discusiones y propuestas útiles para el investigador, el docente, el usuario y el profesional en práctica. / The diversity of information and access to historical and documentary memory prompt us to reflect, question, and engage with current issues through various schools of thought and the possibilities of innovating in this changing world, which lets us reinterpret certain basic principles so that information services thrive even in complex scenarios. This circumstance, facilitated by technology, transforms the global landscape into a reality that allows us to establish connections with local contexts, from decision-making to services reaching end-users, with demands for swift responses and personalized information, discerning as well between accurate and superficial or altered information. The reader is invited to explore this work, rich with discussions and practical proposals, beneficial for researchers, educators, users, and professionals.
Presentación.
Morales Campos, Estela
Acceso a la información e infodiversidad.
Ríos Ortega, Jaime
Información e infodiversidad como principios base para el ejercicio de los derechos políticos.
Ramos Chávez, Héctor Alejandro
La información falsa y sus implicaciones en la memoria histórica y en el derecho a informarse.
Morales Campos, Estela
Perecer en internet: legados y cuentas conmemorativas.
Hernández Pérez, Jonathan
La importancia del dominio público para el acceso a la memoria histórica, cultural y documental.
Figueroa Alcántara, Hugo Alberto
Crear, creer y compartir información, un análisis de predisposiciones y perversiones bajo el enfoque de la infodiversidad.
González Quiñones, Fidel y Romo González, José Refugio
Impactos de la pandemia del covid-19 en la producción científica: características, métodos de trabajo, manejo de datos y su relación con la infodiversidad.
Tarango, Javier y Machin-Mastromatteo, Juan Daniel
Cartografías en la reconstrucción de la memoria documental sobre la pandemia del covid 2019.
Pirela Morillo, Johann
Bibliotecas: un apoyo al derecho de acceso a la información, frente a la infodiversidad y la pandemia.
Hernández Flores, José de Jesús
Cine y bibliotecas: un binomio para conservar la infodiversidad de nuestra cultura audiovisual-documental.
Olachea Pérez, Rubén
Infodiversidad y el impacto del descarte de material impreso en las bibliotecas a la memoria histórica y documental.
Vázquez Luna, José Luis
La importancia del registro de información en fototecas, trabajar con los recuerdos: la infodiversidad y el acceso a la memoria documental.
García Pérez, Jesús Francisco
Archivos: memoria histórica y derechos humanos en la infodiversidad.
Martínez Rider, Rosa María
Derecho a la información, vía del acceso y uso de la información en las bibliotecas y los archivos.
Pulido Daza, Nelson Javier
Título:
La investigación bibliotecológica y de la información hacia el 2030: desarrollo sostenible
Autor(es):
Rodríguez García, Ariel Alejandro, coordinador
Naumis Peña, Catalina, coordinador
Año:
2022
Páginas:
322
Serie:
ISBN:
978-607-30-6258-9
Esta obra aborda los retos que se enfrentan desde la mirada de la Bibliotecología y la Información hacia el año 2030. Las Naciones Unidas acordaron en 2015 un nuevo marco global: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, con el fin de erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. De esa reunión emanaron los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) para alentar el progreso social a través de propuestas concretas de fomentar la educación, la equidad de género, la investigación científica, la justicia, el cuidado del medio ambiente y otras acciones a nivel global con las cuales, los países se comprometieron a trabajar. En este marco de los ODS hay mucho que explicar acerca de cómo el acceso a información organizada y puesta a disposición de la sociedad es posible y es necesaria para lograr las metas propuestas.
Introducción.
Naumis Peña, Catalina
La organización del conocimiento al servicio de los objetivos de desarrollo sostenible.
García Marco, Francisco Javier
Posibilidades del xml jats para el tratamiento y la recuperación de información: El caso del sistema de indización automática sisa.
Gil Leyva, Isidoro
Datos abiertos enlazados para el desarrollo sostenible.
Ávila Barrientos, Eder
La organización de la información en el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2020-2030.
Suárez Sánchez, Adriana
Los ods, la infodiversidad y la formación de los bibliotecólogos.
Morales Campos, Estela
Las bibliotecas ¿presentes o invisibles en la agenda 2030?
Feria Basurto, Lourdes
El ecosistema de información digital y el desarrollo sostenible en la formación del bachillerato: nuevas funciones de la lectura.
Ramírez Leyva, Elsa M.
La curaduría de contenidos en el proceso enseñanza-aprendizaje mediante el didactivismo digital docente.
Cabral Vargas, Brenda
Las aplicaciones móviles rumbo a la educación inclusiva para el 2030: apuntes para los servicios bibliotecarios.
Rodríguez García, Ariel Alejandro
La información en el ejercicio de los derechos colectivos: una lectura de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Ramos Chávez, Héctor Alejandro
El secreto de los contenidos documentales y el desarrollo sostenible.
Naumis Peña, Catalina
Los objetivos del milenio a los Objetivos de Desarrollo Sustentable: un largo camino.
Sánchez Vanderkast, Egbert John
Covid-19 y organización del conocimiento: elementos de interpretación para el análisis de dominios emergentes.
Barité Roqueta, Mario
El retroceso en el desarrollo humano a causa del covid-19 y su recuperación mediante la innovación de infraestructuras de información digitales.
Torres Vargas, Georgina Araceli
Después del acceso: la Agenda 2030 en una etapa post pandemia.
Hernández Pérez, Jonathan
Título:
Desafíos en el entorno de la información y la documentación ante las problemáticas sociales actuales, Volumen 2
Autor(es):
Torres Vargas, Georgina Araceli, coordinador
Año:
2022
Páginas:
199
Serie:
ISBN:
978-607-30-6418-7
Las contribuciones plasmadas aquí presentan la necesidad de discutir sobre los aportes que pueden dar las investigaciones en información y documentación para la solución y el análisis de los problemas sociales que se viven en la actualidad. Si bien desde el campo de la información y la documentación siempre se ha estado en estrecha relación con la sociedad, es necesario replantear constantemente nuestro actuar y compromiso frente a los desafíos de un mundo cambiante que nos presenta nuevos retos, en ocasiones coyunturales, como a los que nos enfrentamos hoy en día. Resulta necesario discutir las implicaciones y el papel de la información para favorecer a las comunidades y a todos los sectores sociales. La presente obra pretende invitar a los profesionales en el campo de la información y la documentación a sumarse al diálogo abierto y continuo sobre nuestro actuar y compromiso en beneficio de la sociedad.
Infodiversidad: bibliotecas y salvaguarda de la memoria.
Martínez Rider, Rosa María
El derecho a la información ante los desafíos actuales.
Pulido Daza, Nelson Javier
Información e inteligencia colectiva para la superación de los problemas sociales.
Pirela Morillo, Johann
La trascendencia de la información gubernamental para el comportamiento ciudadano ante problemáticas sociales coyunturales.
Ramos Chávez, Héctor Alejandro
Derecho a la información y transparencia en los sitios web de los ayuntamientos españoles. Un estudio a los municipios que tienen entre 5 001 y 10 000 habitantes.
Muñoz Cañavate, Antonio, Tena Mateos, María José y Pérez Cebadero, Melisa
Transparencia y rendición de cuentas en las bibliotecas: respuestas posibles a la demanda social de integridad.
Gonzalo Rozas, Miguel Ángel
Plataformización de la sociedad y moderación de contenidos.
Hernández Pérez, Jonathan
El derecho a la información ante un problema social de pandemia.
Gómez García, Juan Antonio
Los usuarios y el acceso a la información en España en tiempos de pandemia.
Villaseñor Rodríguez, Isabel
Usuarios de la información: su diversidad social y su contexto actual en el Perú.
Ascencio Jurado, Elizabet Gladys
La problemática social y el acceso a la información para los usuarios: el sector de comerciantes de Bolivia.
Vázquez Márquez Shindy Karen
El acceso a la información para los usuarios ante problemáticas actuales como el covid-19: los factores ambientales como parte del estudio del usuario de la información.
Calva González, Juan José
Título:
La información después de internet: Repensando las libertades, amenazas y derechos
Autor(es):
Guerra González, Jenny Teresita, coordinador
Hernández Pérez, Jonathan, coordinador
Año:
2021
Páginas:
283
Serie:
ISBN:
978-607-30-5539-0
Gran parte de las actividades que hoy nos resultan cotidianas serían impensables sin la mediación de Internet. Hemos pasado rápidamente de una red primitiva, mayormente estática y unidireccional, a una compleja donde están involucrados distintos aspectos de nuestra vida personal y en el que reflejamos múltiples comportamientos sociales con todos los matices que esto conlleva. Si bien los problemas para el acceso a Internet persisten, ya no constituyen la mayor preocupación a la cual nos enfrentamos, especialmente en el terreno informativo, en donde han surgido importantes repercusiones sociales, legales, epistemológicas e institucionales derivadas de la producción, distribución, uso y resguardo de la información en sus distintas manifestaciones. / Great part of those activities which today result quotidian for us would be unthinkable without the mediation of Internet. We have rapidly passed from a primitive net, mostly static and unidirectional, to a complex one, where the different aspects of our personal life are involved, and in which we reflect multiple social behaviors with all the subtleties that this involves. Even if the problems for the access to Internet persist, they no longer constitute the greater concern which we face, especially in the information field, where important social repercussions have surged, as well as the legal epistemological and institutional ones, derived from the production, distribution, use and safeguard of information in its different manifestations.
Presentación.
Guerra González, Jenny Teresita y Hernández Pérez, Jonathan
La libertad en la red en México: Potencialidades y obs táculos para alcanzar una democratización del uso de Internet.
Ramos Chávez, Héctor Alejandro
Información en bibliotecas y archivos e información en Internet.
Naumis Peña, Catalina
Bibliotecas y privacidad: los nuevos retos digitales.
Voutssás Márquez, Juan
La función del bibliotecólogo antes los derechos, las libertades y los riesgos para los lectores en la era del Internet.
Ramírez Leyva, Elsa M.
Repensando la subj etividad. Desp ués de la información en Internet.
Alfaro López, Héctor Guillermo
Las búsquedas por la diversidad archivística.
Rodrigo Fortes de Ávila, Rodrigo, Navarro de Britto Matos, Maria Tereza y Rendón Rojas, Miguel Ángel
La triada ideal para la co-creación de contenidos digitales y metadatos.
Rodríguez García, Ariel Alejandro
Web vs web semántica: métodos distintos de organización de información en la red.
Suárez Sánchez, Adriana
El efecto de internet en la diversificación de las publicaciones científicas: nuevas tipologías documentales y nuevas reglas para la explotación de los contenidos.
Guerra González, Jenny Teresita
Linked open data y el libre acceso a la información a través de internet.
Ávila Barrientos, Eder
Perfil docente e integración de las TIC como mediación pedagógica en la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información de la Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica.
Rodríguez Salas, Karla
Las TIC en el perfil del docente de bibliotecología en México.
Escalona Ríos, Lina
Servicios de información para la investigación intensiva en datos en el entorno académico post-internet.
Feria Basurto, Lourdes
Las TIC en el perfil docente de bibliotecología.
Múnera Torres, María Teresa
Aprendiendo contenidos bibliotecológicos mediante el uso de tecnologías móviles. Una opción pedagógica después de internet.
Pirela Morillo, Johann
Título:
Información, desinformación, bibliotecas y usuarios del siglo XXI
Autor(es):
Morales Campos, Estela, coordinador
Año:
2021
Páginas:
338
Serie:
ISBN:
978-607-30-4142-3
El acercamiento al tema de la información y la desinformación y su relación con los usuarios obliga a considerar este enfoque en su contexto social; asimismo, obliga a tomar en cuenta tanto al usuario que va a requerir los contenidos informativos de acuerdo con su actividad, escolaridad, horizonte socioeconómico, sistema político, diversidad ideológica, religiosa y étnica, así como la influencia de tales elementos en las plataformas tecnológicas que facilitan y potencian el acceso a estos contenidos en grados de especificidad no pensados en el pasado reciente y su impacto en los usuarios del siglo XXI. Dadas estas circunstancias, el Seminario de Información y Sociedad tomó como tema de estudio y análisis, durante 2019 y 2020, la información y la desinformación, y privilegia en esta obra el enfoque de la Bibliotecología y los Estudios de la Información y su relación con otras áreas disciplinarias. / The rapprochement of the theme of information and disinformation and its relationship to users, oblige us to consider this focus in its social context; it also urges us to take into consideration the user that is going to require the informative contents according to his activity, schooling, socioeconomic horizon, political system, ideological religious and ethnic diversity, as well as the influence played by such elements in the technologic platforms which facilitate and potentiate the access to these contents in grades of specificity not thought of in the recent pass, and its impact in the users of the XXI century. Given these circumstances, the Seminar of Information and Society chose as theme of study and analysis, during 2019 and 2020, information and disinformation, and privileged in this work the focus of the Library and the Studies of Information and its relationship with other disciplinary areas.
In memoriam José Alfredo Verdugo Sánchez (16/1/1958 15/09/2020).
Morales Campos, Estela
Población informada de forma confiable y objetiva: un reto para los profesionale de la información. Introducción.
Morales Campos, Estela
La información y su incidencia en la calidad democrática.
Ramos Chávez, Héctor Alejandro
Desinformación por manipulación u ocultamiento de información.
Hernández Flores, José de Jesús
Opinión pública, transparencia y bibliotecas: el compromiso con la democracia.
Ríos Ortega, Jaime
Info-comunicación educativa para contrarrestar la desinformación.
Pirela Morillo, Johann
Alcance de la alfabetización informacional (alfin) en las bibliotecas universitarias para combatir la desinformación.
Vázquez Luna, José Luis
Información, desinformación y bibliotecarios.
Tecuatl Quechol, María Graciela
El papel de las bibliotecas como agentes mediadores de la apropiación de la información y el conocimiento.
Pulido Daza, Nelson Javier
Archivos: Restricciones en el acceso a la información y fenómenos de desinformación.
Martínez Rider, Rosa María, Mireles Cárdenas, Celia y Reyes Arellano, María Antonia
Ausencia de información y/o desinformación en los archivos: el caso del archivo fotográfico del IISUNAM.
García Pérez, Jesús Francisco
La verificación digital como método para contrarrestar la desinformación: perspectivas desde las bibliotecas.
Figueroa Alcántara, Hugo Alberto
Los intermediarios en internet: aproximaciones a su reponsabilidades en la desinfromación.
Hernández Pérez, Jonathan
La desinformación y cómo afecta la eficiencia y la eficacia en la biblioteca académica.
Verdugo Sánchez, José Alfredo y Olachea Pérez, Rubén
Generación y uso inadecuado de información en ámbitos académicos y su influencia en entornos sociales: desinformación, sobreinformación y misinformación.
Tarango, Javier, González-Quiñones, Fidel y Machin-Mastromatteo, Juan Daniel
Título:
Brecha entre investigación y práctica bibliotecológica: cómo reducir la distancia / The gap between research and library practice: how to reduce the distance, Volumen 2
Autor(es):
Año:
2021
Páginas:
223
Serie:
ISBN:
978-607-30-4794-4
La bibliotecología, como área que se dedica al estudio del conocimiento intencionalmente registrado, tiene dos vertientes: la profesional y la disciplinar. En cada uno de esos territorios, el practicante y el investigador de la bibliotecología hacen tanto una labor loable como aportes sustanciales; sin embargo, practicante e investigador pocas veces se observan y complementan. Hay diversos trabajos que han tocado el problema de la división o brecha entre práctica e investigación en bibliotecología; aun así, la convergencia entre ambas no se nota, por lo que ésta sigue siendo un tema pendiente. / Library Science as an area which dedicates to the study or knowledge intentionally registered, has two sides: the professional and the disciplinary. In each one of these territories, the practitioner and the researcher of library science do either a liable or a substantial contribution; however practitioner and researcher few times observe and complement themselves. There are diverse works that have touched the problem of the division among practice and research in library science; but even yet, the convergence between both it is not noticeable, and therefore this keeps on being a pending theme.
La formación de lectores: contribución para reducir la brecha entre teoría y práctica profesional.
Ramírez Leyva, Elsa M.
El desarrollo de habilidades informativas como estrategia para mejorar los procesos formativos y su aporte al Objetivo de Desarrollo Sostenible #4: Educación de Calidad.
Vélez, Alejandra
Fomento al lector en las enseñanzas de aprendizajes virtuales como recurso práctico del bibliotecario.
Muñoz Churruca, Camila
La desinformación: aproximaciones desde la investigación, las asociaciones y el quehacer bibliotecario.
Hernández Pérez, Jonathan
Investigación bibliotecológica al servicio de la sociedad: recursos y servicios de información.
Cabral Vargas, Brenda
Hipercapitalismo digital y sociedad 5.0: dos enfoques teórico-metodológicos para el estudio de los servicios de información web.
Guerra González, Jenny Teresita
La gobernanza multinivel en la gestión de servicios de información para la ciudadanía.
Ramos Chávez, Héctor Alejandro
Inclusión y participación social mediante prácticas de aprendizaje-servicio: experiencia a partir de proyectos de extensión.
Rodríguez Salas, Karla
Intersticios [inter]disciplinarios en un contexto creativo sobre la prisión: coordenadas epistémicas de reflexión, intervención, producción y acción.
García Cervantes, Luis Alejandro
Usuarios de la información de Redes Sociales universitarias: perfiles, necesidades e impactos en las actividades académicas.
Brandão, Marco
Reduciendo la brecha entre investigación y práctica bibliotecológica en los estudios de usuarios: las necesidades de información en la comunidad purépecha.
Calva González, Juan José
Acceso a la información, ciencia y cultura en El Salvador: actuación del bibliotecario.
Amaya, Sonia, Alfaro, Margarita y Álvarez, Yecenia
La divulgación científica en las unidades de información marina: caso Sistema de Información Invemar.
Castrillón Vergara, Carmen Elena
Colaboración de la biblioteca para la apertura de la producción científica: recomendaciones teóricas y pragmáticas.
Palma Peña, Juan Miguel
Título:
Información, participación ciudadana y democracia
Autor(es):
Morales Campos, Estela, coordinador
Año:
2019
Páginas:
412
Serie:
ISBN:
978-607-30-2689-5
Relacionar la información con los ciudadanos y la ciudadanía es fundamental tanto en nuestro entorno local como global, considerando que la categoría de ciudadano se refiere a un hombre o una mujer que pertenece a un grupo social estructurado políticamente, lo que le permite participar en asuntos económicos, sociales o de gobierno, entre otros, de su Estado o de su país, y para lograrlo de forma asertiva necesitamos informarnos y tener los conocimientos requeridos. Este libro es un esfuerzo en ese sentido, pues reúne las ideas de más de diez académicos nacionales e internacionales que son coordinados por la doctora Estela Morales para pensar cómo es que la ciudadanía puede empoderarse por medio de la información. / Relating information to citizens and citizenship is fundamental in our local as well as our global surroundings, considering that the category of citizen refers to a man or a woman who belongs to a political structured social group, which permits his-her participation in economical social, or governmental matters, as well as others of his-her state or country. And to achieve this in an assertive way, we need to inform us in order to obtain the required knowledges. This book is an effort in this direction, for it reunites the ideas of more than ten national and international academics, coordinated by Dr. Estela Morales, for helping us to think how it is that citizenship can be empowered by means of information.
Presentación.
Morales Campos, Estela
Obtención de información y participación política: una perspectiva de la ciudadanía digital.
Ramos Chávez, Héctor Alejandro
Democracia e información en América Latina.
Tecuatl Quechol, María Graciela
La imparcialidad y la veracidad en la oferta de información en temas políticos.
Morales Campos, Estela
Contra la desinformación: verificación e infodiversidad para el fortalecimiento de la participación ciudadana.
Hernández Pérez, Jonathan
Los nuevos movimientos sociales en las redes sociales.
Figueroa Alcántara, Hugo Alberto
El impacto sociocultural de la relación entre redes sociales, libertad de expresión, acceso a la información y bibliotecas.
Verdugo Sánchez, José Alfredo
Flujos de información: de la caricatura a los memes.
García Pérez, Jesús Francisco
Análisis del uso de las redes sociales en las bibliotecas adscritas al CONPAB-IES.
Mireles Cárdenas, Celia y Ortega Martínez, Eugenia de los Ángeles
Reconfiguración de las bibliotecas frente a los entornos paradójicos creados por las redes sociales.
Pirela Morillo, Johann
Infodiversidad y construcción de programas públicos en prevención social de violencia y delincuencia.
González-Quiñones, Fidel
Acceso a la información pública como estrategia de participación ciudadana e inclusión social. Un análisis de marcos legales de América Latina.
Pulido Daza, Nelson Javier, Abril Daza, John Jairo y González Bedoya, Diana Carolina
Infoexperiencias prosumidoras en entornos de aprendizaje en red.
Menéndez Echavarría, Alfredo Luis
El bibliotecario influencer.
Martínez Rider, Rosa María y Peña Landeros, Jorge Alejandro
Cooperación y gestión de las bibliotecas, un compromiso de liderazgo.
Hernández Flores, José de Jesús
Las bibliotecas académicas como agentes de discriminación de la ciencia, pseudociencia e información falsa.
Tarango, Javier, Machin-Mastromatteo, Juan Daniel y Romo González, José Refugio
Biblioteca e información de calidad.
Ríos Ortega, Jaime
Título:
Agendas internacionales de información y su repercusión en los Estudios de la Información
Autor(es):
Sánchez Vanderkast, Egbert John, coordinador
Año:
2019
Páginas:
279
Serie:
ISBN:
978-607-30-1169-3
En las agendas internacionales se encuentran las discusiones sobre los temas prioritarios que han de abordarse en los próximos años en los ámbitos político, económico, científico y cultural, entre otros. Representan un importante ejercicio que debe realizarse para reflexionar hacia donde deben orientarse las acciones y discusiones de cada campo disciplinar, en su búsqueda de soluciones viables a las problemáticas detectadas en cada área. Estas reflexiones son las que encontramos en la presente obra, en la cual se analizan y sugieren diversas líneas de investigación que pueden ser abordadas por la bibliotecología y los estudios de la información con la intención de atender áreas emergentes que surgen ante la disciplina y que le permitirán seguir fundamentando y ampliando sus principios teóricos, metodológicos y prácticos. Los diferentes autores de la obra proponen un amplio espectro de temas, entre los que destaca el impacto de los avances tecnológicos en los procesos en los que conciernen a la bibliotecología y los estudios de la información. Se trata de las implicaciones que la diversidad de recursos y formatos digitales requieren a partir de análisis conceptuales para identificar los principales elementos que la conforman, y que permiten una mejor descripción y recuperación. / International agendas are filled with discussions about priority themes that will be addressed the next years in the political, economic, scientific and cultural ambits, among others. They represent an important exercise which must be realized for orienting actions and discussions in each disciplinary field searching for viable discussions to the problematic detected in each area. These reflections are what we found in the present work, where they are analyzed, and suggest diverse lines of research that can be boarded by library science and the studies of information, with the intention of meeting emergent areas surging before the discipline and which will allow continuation of funding, and will amplify its theoretical and methodological principles. The different authors of the book propose a wide specter of themes, among which stands out the impact of the technological advances in the processes which concern library science and information studies. This involves the implications that require the diversity of resources and digital formats, starting with the conceptual analysis to identify the main elements which conform and allow a better description and recovery.
Introducción.
Mireles Cárdenas, Celia
Derechos a la información ante la diversidad cultural.
Guerrero Guerrero, Ana Luisa
Implicaciones bibliotecológicas de la aplicación del derecho al olvido en Internet.
Hernández Pérez, Jonathan
El us o de las bibliotecas en México. Conclus iones a partir de los resu ltados del Módulo de Lectura 2017.
Carrasco Escobar, José Paúl
Repercus ión de la Biblioteca Indígena en el desarrollo de las comunidades.
Ramírez Velázquez, César Augusto
La naturaleza de los recursos de información en el siglo xxi.
Cabral Vargas, Brenda
Visibilidad de los contenidos multimedia en la web.
Naumis Peña, Catalina
Tendencias de la organización de información en las bibliotecas.
Martínez Arellano, Filiberto Felipe
Filosofía de la mejora continua (Kaizen) aplicada a bibliotecas públicas y académicas.
Hernández Pacheco, Federico
Los usuarios de archivos: tipos e investigación.
Calva González, Juan José
Las agendas internacionales de información y su impacto en el desarrollo de la investigación archivística y bibliotecológica en México.
Castillo Fonseca, Juan Miguel
Bibliotecas, archivos, mus eos y galerías (bamg) ante la preservación digital de la herencia documental.
Rodríguez Reséndiz, Perla Olivia
La fundamentación bibliotecológica de la imagen como aporte a la Agenda Internacional de Información.
Alfaro López, Héctor Guillermo
Geopolítica en el ciberespacio universitario: agendas internacionales “ocultas” para la captura de información.
Barrón Pastor, Juan Carlos
Aportes de los estudios de la información al cumplimiento de la Agenda 2030 en el renglón de bienes comunes digitales.
Guerra González, Jenny Teresita
La información en la agenda de la Alianza para el Gobierno Abierto: Plan de acción 2016-2018, México.
Ramos Chávez, Héctor Alejandro e Islas Gurrola, Alicia Monserrath
Hacia la construcción de agendas y políticas de información.
Sánchez Vanderkast, Egbert John
Título:
La posverdad y las noticias falsas: el uso ético de la información
Autor(es):
Morales Campos, Estela, coordinador
Año:
2018
Páginas:
261
Serie:
ISBN:
978-607-30-0802-0
El reto del Seminario de Información y Sociedad en el año 2017 fue estudiar los alcances y las dimensiones que han alcanzado la posverdad y acciones afines como los rumores, las noticias falsas y los hechos alternativos. Estos fenómenos representan usos y conductas que se manifiestan en diferentes medios y contextos, los cuales han tenido consecuencias catastróficas tanto en el ámbito académico como en el político, económico y social. Estos aspectos son los que analizamos y estudiamos de manera especial y muy productiva en el presente libro, que reflexiona sobre valores éticos, convivencia social, educación, investigación, e integridad académica y profesional. Con estos estudios buscamos crecer y fomentar un camino de valores y de respeto. El Seminario de Información y Sociedad, con sede permanente en el Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información de la UNAM, inició sus trabajos en 2002 a partir de la preocupación por analizar la interacción de la información con todas las actividades de la sociedad, así como la presencia de la biblioteca como un gran apoyo a diferentes grupos. En quince años de trabajo, hemos analizados varios aspectos del uso ético de la información y ahora, nuevamente, abordamos otra arista. / The challenge of the Seminar of Information and Society in the year of 2017, was to study the reach and the dimensions that have achieved postruth and similar actions like rumors, false news and alternative facts. These phenomena represent uses and conducts that manifest in different media and contexts, which have had catastrophic consequences both in the academic ambit as in the political, economic and social. These aspects are the ones we analyze and study in a special way and very productive in this book, which reflects over ethical values, social living, education, research, and professional and academic integrity. With these studies we seek growing and fomenting a way of values and respect. The Seminar of Information and Society, with permanent headquarters in the Institute of Bibliotecological Research and Information of UNAM, initiated its works in 2002 starting with the worry for analyzing the interaction of information with all the activities of society, as well as the presence of the library as a great support to different groups. In fifteen years of work, we have analyzed several aspects of the ethical use of information and now, again we board this edge.
Presentación.
Morales Campos, Estela
Comunicación interpelativa versus información validada.
Ríos Ortega, Jaime
La información: entre la verdad y la posverdad.
Tecuatl Quechol, María Graciela
La era de la posverdad en la sociedad del riesgo.
Ramos Chávez, Héctor Alejandro
Desinformación en la Sociedad de la Información y el Conocimiento.
Morales Campos, Estela
Actuación ética para orientar a la sociedad, inmersa en un laberinto de posverdades.
Hernández Flores, José de Jesús
La cultura participativa como elemento fundamental para contrarrestar los efectos de posverdad en la sociedad red.
Figueroa Alcántara, Hugo Alberto
La posverdad a juicio: la experiencia universitaria desde la praxis de la información.
Verdugo Sánchez, José Alfredo, Olachea Pérez, Rubén y Becerra Correa, Lefteri
La posverdad en la difusión de la información científica.
García Pérez, Jesús Francisco
El ecosistema de la desinformación: excesos y falsedades.
Hernández Pérez, Jonathan
La posverdad a través de la prensa iberoamericana. Análisis desde las Ciencias de la Información Documental.
Mireles Cárdenas, Celia
La biblioteca ante el fenómeno de la posverdad.
Martínez Rider, Rosa María
Título:
El uso ético de la información y la práctica del libre acceso
Autor(es):
Morales Campos, Estela, coordinador
Año:
2017
Páginas:
157
Serie:
ISBN:
978-607-02-9528-7
El trabajo desarrollado por el Seminario de Bibliotecología, Información y Sociedad, en esta ocasión, tuvo como tema central “El uso ético de la información”, relacionado con aspectos inherentes a los conocimientos tradicionales, los saberes individuales y colectivos, la diversidad sociocultural de las comunidades, la infodiversidad y la práctica del libre acceso. El Seminario se reunió al abrigo del XV Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Estudios sobre América Latina y El Caribe (SOLAR) “América Latina y El Caribe: desarrollo hacia el buen vivir”, que sesionó en la ciudad de Manta (Ecuador), en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM). El ambiente enriqueció de manera natural cada una de las ponencias con la interacción de un público multidisciplinario de vocación latinoamericana. El resultado es esta obra, que reúne siete contribuciones en las cuales los temas tratados desde el enfoque de la bibliotecología, y desde las diferentes experiencias relativas al estudio y práctica del colectivo disciplinario de estudios de la información, ofrecen posibilidades e ideas de ampliar nuestra actuación tanto en la investigación como en la docencia y la práctica profesional. La lectura de este volumen puede ser importante en el diseño de nuevos proyectos en los que se interrelacionen esos temas con otras disciplinas que enriquezcan el estudio de nuestro campo de trabajo y, a la vez, hagan presente la labor de los bibliotecólogos. / The work developed by the Seminar of Bibliothecology, Information and Society, had in this occasion as central theme “The ethical use of information”, related with aspects inherent to traditional knowledges, the individual and collective wisdoms”, the sociocultural diversity of communities, the infodivesrsity and the practice of free access. The Seminar got together under the wing of the XV Congress of the Latin-American Society of Studies over Latin America and the Caribbean (SOLAR) “Latin America and the Caribbean; development towards good living”, held in the city of Manta (Ecuador), in the Secular University Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM). The environment enriched, in a natural way, each one of the presentations with the interaction of a multidisciplinary public of Latino American vocation. The result is this work which gathers seven contributions in which the themes treated from the focus of Bibliothecology, and from the different experiences relative to the study and practice of the collective disciplinary of information studies, offer possibilities and ideas to expand our performances, both in the research as in the teaching and professional practice. The lecture of this volume may be important in the design of new projects in which these themes interrelate with other disciplines which enrich the study of our field of work and, at the same time make present the labor of Bibliothecologists.
Presentación.
Morales Campos, Estela
Perspectivas del dominio público en el marco de la infodiversidad y el respeto a los saberes.
Figueroa Alcántara, Hugo Alberto
La protección de los conocimientos tradicionales en el espectro de la diversidad cultural.
García Pérez, Jesús Francisco
Saberes individuales, un paraíso en riesgo de perderse: la importancia de su preservación.
Hernández Flores, José de Jesús
El libre acceso a la información: condición para el desarrollo de la infodiversidad.
Hernández Pérez, Jonathan
La bibliotecología en la construcción de la infodiversidad y el respeto a los saberes.
Ríos Ortega, Jaime
infodiversidad e infoestructura, una mirada en américa latina.
Tecuatl Quechol, María Graciela
Geopolítica y vacíos de información en una entidad comunicada.
Verdugo Sánchez, José Alfredo, Olachea Pérez, Rubén y Becerra Correa, Lefteri
Título:
La Infodiversidad y el uso ético del conocimiento individual y colectivo
Autor(es):
Morales Campos, Estela, coordinador
Año:
2017
Páginas:
276
Serie:
ISBN:
978-607-02-9182-1
El fenómeno de un mal uso de la información - esa falta de valores éticos en el uso de la información, en la historia de los pueblos, sobre todo en la historia de los pueblos letrados - no es nuevo, ni es una característica de este siglo. ¿Por qué en nuestros días parece que el problema del mal uso de información ajena o la apropiación de información de otro autor crece, se hace pública y se manifiesta de manera cotidiana? Ésta y otras preguntas sobre el tema se plantean en el presente volumen, las cuales se tratan de resolver a partir de la noción de que los bibliotecólogos, entre sus más importantes tareas, asumen la de formar usuarios de información, educarlos para moldear actitudes, habilidades y criterios en cómo encontrar la información adecuada, cómo usarla y para qué usarla. En esta obra colectiva se presentan 13 contribuciones sobre el uso ético de la información, las cuales se agruparon en tres grandes apartados a) Ética e Información; b) Derecho de autor y acceso a la información, y c) La academia y el uso de la Información. En conjunto, se trata de una invitación a conocer diferentes puntos de vista sobre un tema de actualidad, a fin de tener más ideas que nos permitan influir en la actitud de los usuarios respecto al empleo responsable de la información, el respeto a los otros autores y el conocimiento de las normas éticas y legales correspondientes. / The phenomenon of a bad use of information –that lack of ethical values in the use of information, in the history of peoples, above all in the history of literate people- it is not new, nor a characteristic of this century. Why in these days it seems that the problem of bad use of foreign information, or the appropriation of the information of another author grows, becomes public and is manifested in a daily form? This and other questions about the theme are raised in the present volume, which intend to be solved departing from the notion that bibliothecologists, among their more important tasks, assume the one of forming users of information, educated for molding attitudes, abilities and criteria in how to found the adequate information, how to use it and why to use it? This collective work presents 13 contributions about the ethical use of information, which group in three big sections: a) Ethics and information; b) Copyright and access to information, an c) the Academy and the use of information. Altogether, it is an invitation to know different points of view over a theme of actuality, in order to obtain more ideas which allow us to influence in the attitude of users regarding the responsible employment of information, respect to other authors and the corresponding knowledge about ethical and legal norms.
Presentación.
Morales Campos, Estela
Un papel para la ética en la comunicación académica de la bibliotecología.
Ríos Ortega, Jaime
El uso ético de la información ante las facilidades sociales de su libre acceso.
Morales Campos, Estela
La ética ciudadana frente al respeto de los saberes individuales y colectivos.
Ramos Chávez, Héctor Alejandro
La escritura académica y los códigos de ética en el aula: el papel del docente frente al plagio académico.
Verdugo Sánchez, José Alfredo
El derecho de autor y el derecho de acceso a la infodiversidad.
Martínez Rider, Rosa María, Mata Puente, Adriana y Oliva Cruz, Eduardo
¿Hasta dónde la creatividad intelectual y el acceso abierto a la información atentan contra el derecho de autor?
García Pérez, Jesús Francisco
La máquina de la creatividad y la copia: internet y el dilema de los derechos de autor.
Hernández Pérez, Jonathan
En busca del equilibrio entre propiedad intelectual y acceso a la información y al conocimiento.
Figueroa Alcántara, Hugo Alberto
Los derechos de autor de los archivos sonoros en la era de la información.
Rodríguez Reséndiz, Perla Olivia
El plagio, un acto de deshonestidad intelectual y una falta de respeto al trabajo del otro.
Casa Tirao, Beatriz
La educación bibliotecológica en méxico ante el plagio.
Tecuatl Quechol, María Graciela
Alfabetización informativa como apoyo para evitar el plagio académico.
Mireles Cárdenas, Celia
Estrategias y herramientas tecnológicas para evitar el plagio académico.
Fernández Ramos, Andrés
Título:
Hacia la construcción de la imagen y su lectura como objetos de conocimiento en bibliotecología
Autor(es):
Alfaro López, Héctor Guillermo, coordinador
Raya Alonso, Graciela Leticia, coordinador
Año:
2016
Páginas:
187
Serie:
ISBN:
978-607-02-7644-6
La conversación entablada entre los integrantes del Seminario de Pensamiento Teórico Bibliotecológico con el texto “Problemas en la construcción de la imagen y la lectura de imagen como objetos de estudio en el campo bibliotecológico" ha quedado de manifiesto en los respectivos capítulos de esta obra. A partir de esa propuesta inicial, surgió en cada colaborador, en un primer movimiento, un comentario con el que el pensamiento realizó una aproximación a las ideas por debatir. En un segundo movimiento se emprendió la reflexión, con lo que el pensamiento se profundizó y se apropió del contenido. El tercer y último movimiento consistió en que cada integrante engarzó su reflexión previa con su investigación particular sobre la imagen: el pensamiento en pleno vuelo creativo. Miradas múltiples sobre las múltiples manifestaciones de las imágenes. Con ello, se va desbrozando el camino epistemológico de los problemas que conllevan las imágenes y su lectura, lo que asimismo abre la senda para su construcción como objetos de estudio, o lo que es lo mismo: como objetos construidos teóricamente dentro del campo bibliotecológico. / The conversation established among the constituents of the Seminar Theoretical Bibliothecological Thinking, with the text “Problems in the construction of the image and the lecture of image as objects of study in the bibliothecological field”, which has been manifested in the respective chapters of this work. From this initial proposal surged in each collaborator, in a first moment, a commentary with which thinking began an approximation to the ideas in debate. In a second movement, the reflection properly started and thinking deepened and grabbed the content. In the third and last movement, each constituent weaved his previous reflection with his particular research about the image: thinking in a full creative fly. Multiple sights over the multiple manifestations of the images. Then the epistemological road began to unwind the problems implied with the images and its lecture, which also opened a track for its construction as objects of study, or what is the same, as objects constructed theoretically within the bibliothecological field.
Presentación.
Alfaro López, Héctor Guillermo
Problemas en la construcción de la imagen y la lectura de imagen como objetos de estudio en el campo bibliotecológico.
Alfaro López, Héctor Guillermo
La imagen en la bibliotecología. Consideraciones a propósito de la lectura de un texto de Guillermo Alfaro.
Álvarez Zapata, Didier
Trayectorias de la imagen: propu esta de lectura desde una perspectiva histórica.
García Urbano, Leonor
Las dos lecturas del libro: el bibliotecario en las portadas.
Hernández Pérez, Jonathan
Exploración de las imágenes en bibliotecología: propu esta de una metodológica de lectura del discurso cinematográfico del personaje del bibliotecario.
Iturbe Fuentes, Luis Raúl
Lectura de imágenes y alfabetización visual: el caso de la fotografía.
Köppen Prubmann, Elke
Los habitantes del libro y las imágenes.
Pérez Meléndez, Catalina
Mapas: ciudades y territorios desde la biblioteca.
Quiroz Ávila, Teresita
En torno a la lectura de imagen: las lectoras como protagonistas.
Raya Alonso, Graciela Leticia
Título:
Actores en las redes de infodiversidad y el acceso abierto
Autor(es):
Morales Campos, Estela, coordinador
Año:
2015
Páginas:
190
Serie:
ISBN:
978-607-02-6965-3
Las redes sociales, o las especializadas que de variadas formas alimentan la Red, podemos analizarlas desde el punto de vista de sus actores y de la infodiversidad que éstos producen. El Internet, como medio y sello que cada grupo de usuarios imprime en la alimentación de contenidos, conforma una variada infodiversidad que cada individuo tendrá que valorar, jerarquizar y seleccionar en los procesos de búsqueda. En estos procesos, justamente, se va a reflejar la pluralidad del mundo global, acrecentando la infodiversidad que nos rodea de manera natural en la convivencia democrática, en la libertad y en los derechos humanos y sociales. En esta entrega del seminario de bibliotecología, Información y Sociedad presentamos diferentes puntos de vista sobre las redes, la infodiversidad, el acceso abierto y los actores que participan en todos estos procesos. La discusión, el intercambio de ideas y la reflexión sobre estos temas se dio entre los miembros de seminario y distinguidos invitados peruanos que nos acompañaron en la sesión académica que se realizó en la ciudad de Lima, Perú, en el marco del XIV Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Estudios sobre América Latina y el Caribe (SOLAR), celebrado en noviembre de 2014. Con base en la evaluación inicial para participar en el seminario, mas la discusión que se dio en la sesión abierta con los comentarios y sugerencias, presentamos los resultados en este volumen. / Social nets, or those specialized in the various ways to feed the Net, can be analyzed from the point of view of their actors and the infodiversity they produce. The Internet, as medium and seal that each group of users impress in the feeding of contents, conform a varied infodiversity which each individual will have to value, prioritize and select in his-her search. Justly in these processes, is to be reflected the plurality of the global world, incrementing the infodiverity that surrounds us in a natural way within the democratic coexistence, in the liberty and in the human and social rights. In this delivery of the Seminar of Bibliothecology, Information and Society we present different points of view about the nets, the infodiversity, and the open access and the actors that participate in all these processes. The discussion, the exchange of ideas and the reflection about these themes, is what happened among the members of the seminar and the distinguished Peruvian invited that accompanied us in this academic session realized in the city of Lima, Peru, within the frame of the XIV Congress of the Latin-American Society of Studies on Latin American and the Caribbean (SOLAR), celebrated in November of 2014. With base on this initial evaluation to participate on the seminar, plus the discussion given in the open session, and the commentaries and suggestions, we present the results in the present volume.
Presentación.
Morales Campos, Estela
Las nuevas formas de búsqueda y creación del conocimiento y el acceso abierto: un desafío desde la infodiversidad.
Casa Tirao, Beatriz
Apertura radical y los movimientos sociales de acceso abierto a la información y al conocimiento, elementos fundamentales para fortalecer las redes de infodiversidad en la era digital: tendencias y retos.
Figueroa Alcántara, Hugo Alberto
Las bibliotecas digitales y el acceso al conocimiento.
García Pérez, Jesús Francisco
La información entre funcionalismo e integración, un dilema actual en América Latina.
Hernández Flores, José de Jesús
Los actores en el libre acceso a la información en Internet.
Hernández Pérez, Jonathan
Actores de la infodiversidad en el siglo xx.
Martínez Rider, Rosa María
Las políticas gubernamentales como promotoras del acceso abierto, los servicios de información y la alfabetización informativa.
Mireles Cárdenas, Celia
Desarrollo de redes ciudadanas en un entorno de infodiversidad.
Ramos Chávez, Héctor Alejandro
La biblioteca como factor crítico en las redes de infodiversidad.
Ríos Ortega, Jaime
Visibilidad de revistas y autores peruanos en repositorios de acceso abierto: el caso de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).
Talavera Ibarra, Ana María y Jara de Súmar, Juanita
Título:
El giro visual en bibliotecología: intersecciones de la información, la imagen y el conocimiento
Autor(es):
Alfaro López, Héctor Guillermo, coordinador
Pérez Meléndez, Catalina, coordinador
Año:
2014
Páginas:
152
Serie:
ISBN:
978-607-02-6109-1
Las imágenes son en la actualidad parte infaltable del paisaje cotidiano de individuos y sociedades. La vida de las personas tanto en la esfera consciente como inconsciente se encuentra signada por la influencia de las imágenes; las diversas estructuras sociales son recorridas por la presencia de un amplio espectro de imágenes que marcan de una u otra manera su organización y orientación. Como no podía ser de otra manera para la Bibliotecología y las Ciencias de la Información el estudio de las imágenes se convierte en un importante objeto de conocimiento. Este libro es el testimonio no sólo de los trabajos presentados en el I Seminario Pensamiento Teórico Bibliotecológico: “El giro visual en bibliotecología: intersecciones de la información, la imagen y el conocimiento”, sino también del entusiasmo cognoscitivo, no exento de fascinación y fulgor lúdico, por las imágenes de todos aquellos que de una u otra forma colaboraron en su realización. / Images are presently an inevitable part of the cotidian panorama of individuals and societies. Life of persons in the conscious sphere, as well as the unconscious one, are signed by the influence of images; those diverse social structures are traversed by the presence of an ample specter of images which mark, one way or another, their organization, and orientation. This could be no other way, for Bibliothecology and the Sciences of Information, since the study of images converts them into an important object of knowledge. This book is the testimony not only of the works presented in the First Seminar of Theoretical Bibliothecological Thinking: “The visual turn in bibliothecology: intersections of information, the image, and knowledge”, but also of the cognitive enthusiasm, not exempt of fascination and, ludic radiance for the images of all those that, one way or the other, collaborated in its realization.
Presentación.
Alfaro López, Héctor Guillermo
Imagen y desacralización del libro y la biblioteca.
Presentación.
García Urbano, Leonor
Eclipse del libro sacralizado: avatares del texto y la imagen.
Alfaro López, Héctor Guillermo
Los modos de leer y ver a propósito de la imagen y su escritura.
Anguiano González, Minerva
Las peripecias de la imagen: su inserción en la bibliotecología.
Hernández Pérez, Jonathan
Intervenciones visuales sobre el concepto libro y biblioteca.
Presentación.
Voutssás Lara, Jennifer
Las lectoras a través del espejo: el discurso de la lectura en imágenes.
Raya Alonso, Graciela Leticia
El mapa cuenta una imagen.
Quiroz Ávila, Teresita
Relaciones entre la cultura escrita y la cultura visual.
Presentación.
Ramírez Cravo, Emilio
Hacia una lectura estructurada de la obra cinematográfica: El ojo del huracán.
Iturbe Fuentes, Luis Raúl
¿Dónde y cómo morirán los libros? la obra Réquiem.
Chapela Pérez, Emilio
Epílogo.
Pérez Meléndez, Catalina
El peregrinaje textual de la imagen: la intermediación del lenguaje Documental y las distorsiones cognitivas.
Pérez Meléndez, Catalina
Título:
Regulaciones que impactan la infodiversidad y el acceso abierto a la información en la sociedad global y multicultural
Autor(es):
Morales Campos, Estela, coordinador
Año:
2013
Páginas:
148
Serie:
ISBN:
978-607-02-4885-6
Esta obra es el resultado de trabajo desarrollado por el seminario permanente de Bibliotecología Información y Sociedad en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, en el marco del XIII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Estudios sobre América Latina y el Caribe (solar), realizado en el mes de septiembre de 2012, y cuya convocatoria llevó el tema general de “Educación y cultura en la integración latinoamericana: retos del siglo XXI”. El simposio en el cual nos tocó participar, “Regulaciones que impactan la infodiversidad y el acceso abierto a la información en la sociedad global y multicultural”, formó parte del área temática Redes de Infodiversidad. Contó con la participación de sus integrantes habituales, así como de especialistas invitados, tanto de México como de otros países. Tomando en cuenta un escenario en el cual existen cada vez más defensores del acceso abierto a la información, sin tantas barreras financieras, legales o técnicas, han surgido de manera natural las regulaciones para un uso justo de esa información, en un contexto en el cual privan fenómenos como la globalización y la multiculturalidad. Las discusiones y análisis de nuestro seminario, en esta ocasión, se encargaron de bordear esa temática desde diferentes aristas. / This book is the result of a work developed by the permanent seminar of Bibliothecology, Information and Society, in the city of Cartagena de Indias, Colombia, within the framework of the XIII Congress of the Latinoamerican Society of Studies on Latin America and the Caribean (solar), realized in the month of September of 2012, and whose convocation carried the general theme of “Education and culture in the Latin-American integration: challenges of the XXI century”. The Symposium in which we participated, “Regulations that impact infodiversity and the open access to information in the global and multicultural society”, formed part of the thematic area Infodiversity Nets. It had the participation of its habitual integrants as well as the invited specialists of Mexico and other countries. Taking into account a scenery in which each time exist more defenders of open access to information, without so many legal or technical financial barriers, have surged in a natural way the regulations for a just use of that information, in a context in which abound phenomena such as globalization and multiculturality. The discussions and analysis of our seminar, in this occasion, approached that thematic from different edges.
Presentación.
Morales Campos, Estela
La importancia de los bienes comunes de información para el acceso abierto a la información en la sociedad global y multicultural.
Figueroa Alcántara, Hugo Alberto
El acceso abierto a la información en la sociedad global y multicultural, las regulaciones en la propiedad intelectual.
García Pérez, Jesús Francisco
Confrontación y cooperación, retos en la infodiversidad.
Hernández Flores, José de Jesús
Amenazas a la infodiversidad en Internet: censura y regulaciones contra el libre acceso a la información.
Hernández Pérez, Jonathan
La infodiversidad y el acceso abierto en una realidad de contextos multidimensionales.
Martínez Rider, Rosa María
El acceso abierto en la oferta de servicios bibliotecarios y de la información. Realidades y retos para el profesional de la información.
Mireles Cárdenas, Celia
El acceso a la educación y al conocimiento a partir del derecho a la información.
Morales Campos, Estela
El acceso abierto a la información y la formación ciudadana.
Ríos Ortega, Jaime