2010

11 publicaciones


Título:

Las nuevas entidades de información analizadas desde la perspectiva de la organización de la información

Autor(es):

Año:

2010

Páginas:

123

Serie:

ISBN:

978-607-02-1420-2

La historia de la catalogación moderna se ha venido dilucidando desde hace 150 años. Analizarla no es una tarea fácil puesto que la catalogación tiene su propia tradición, sus momentos de ventura y sus épocas de crisis; sus vicisitudes, sus períodos de reflexión, sus rupturas y replanteamientos. Este trabajo recoge los resultados de un estudio histórico descriptivo sobre la aparición de nuevas entidades de información, las cuales se han ido incorporando a las existentes en el universo bibliográfico. Consideramos que el desarrollo y los alcances de este estudio son una explicación, desde la perspectiva analítica-sintética, sobre los diversos temas que han sido utilizados como fundamento para los tiempos de cambio en la catalogación moderna. Los aspectos que se estudian en esta obra son aquellos relacionados con un encuadre conceptual del universo bibliográfico los que juzgamos como el fundamento para la configuración y desarrollo de las nuevas entidades. A continuación se hace una caracterización de los inconvenientes que surgen al emplear la normativa vigente para la descripción bibliográfica de las entidades nacientes. Finalmente se plantea como propuesta que el movimiento de los metadatos es la opción para organizar y representar a las nuevas entidades de información. / The history of modern cataloging has been elucidating 150 years ago. Analyze it is not an easy task since cataloguing has its own tradition, its moments of venture and its epochs of crisis; its vicissitudes, its periods of reflection, its ruptures and its reformulations. This work collects the results of an historical descriptive work about the apparition of new entities of information, which have been incorporating to the existing ones in the bibliographical universe. We consider that the development and scope of this study are an explanation, from the analytical-synthetic perspective, over the diverse themes that have been used as fundament for the times of change in modern cataloguing. The aspects studied in this work are those related with the conceptual framing of the bibliographical universe which we judge as the fundament for the configuration and development of the new entities. Hereafter is made a characterization of the disadvantages that surge in using the existing regulation for the biblioghraphical description of the nascent entities. Finally the proposal is made: that the metadata movement is the option for organizing and representing the new entities of information.


Título:

El acceso universal a la información, del modelo librario al digital

Autor(es):

Año:

2010

Páginas:

119

Serie:

ISBN:

978-607-02-1422-6

El acceso universal a la información es un tema recurrente por lo atractivo que resulta disponer a voluntad de todo lo publicado. Tanto en el modelo de la publicación y circulación de los impresos como en el de los documentos digitales se han llevado a cabo diversas acciones para alcanzar este acceso. Pero, ¿en qué sentido se concibe al acceso en el modelo librario?, ¿cómo en el digital?, ¿qué frutos se tienen como resultado de los diferentes esfuerzos de organismos y proyectos? Y, sobre todo, ¿qué se plantea en el presente como acceso universal a la información? Estas son algunos interrogantes que pretenden responderse a través de la presente obra. / Universal access to information is a recurrent theme because disposing at will of all that has been published, results attractive. In both the model of publication and circulation of the printed ones as in the digital documents, diverse actions have been carried out in order to reach that access. But in what sense is conceived the access in the librarian model?, and how it is in the digital?; what fruits are obtained as result of the different efforts of organisms and projects? And above all, what is raised at present, as universal access to information? These are some of the open questions that pretend to be answered through the present work.


Título:

Políticas de Información en las Universidades Públicas Estatales

Autor(es):

Año:

2010

Páginas:

345

Serie:

ISBN:

978-607-02-1419-6

La vinculación de la información con la educación no es algo novedoso en América Latina. La Información para la educación y el aprendizaje devino el tema de discusión de diversas reuniones regionales que tomaron a la educación como un insumo capaz de transformar a la región en una de alta competitividad. Organismos internacionales como la OCDE y el Banco Mundial, preocupados por el desarrollo sustentable y la generación de capital social, proponen a las políticas educativas como factor determinante para alcanzar los mencionados propósitos. Tomando en cuenta el binomio información-educación partimos de que “las políticas de información en las Universidades Públicas Estatales están estrechamente relacionadas con las políticas institucionales y las políticas públicas en el sector educativo” pero, ¿cómo podemos verificar este supuesto? La presente publicación, fruto de una investigación exhaustiva, tiene la intención de exponer los principales planes, las redes, los discursos, así como la vinculación entre instituciones nacionales y organismos internacionales que nos permitan acercarnos a la comprensión de las Políticas de Información de una manera reflexiva. / The relationship of information with education it is not something new in Latin America. The information for education and learning became the theme of discussion in the diverse regional reunions that took education as an input capable of transforming the region in an area of competitiveness. International organisms as the OCDE and the World Bank, worried for the sustainable development and the generation of social capital, propose educational policies as a determinant factor for attaining the mentioned purposes. Taking into account the binomial information-education we considered that “the politics of information in the State Public Universities are tightly related with the institutional policies and the public policies in the educational sector”, but how can we verify this supposition? The present publication, fruit of an exhaustive research, has the intention of exposing the main plans, nets, speeches, as well as the vinculation between national institutions and international organisms that let us approach to the comprehension of Policies of Information in a reflexive way.


Título:

Las competencias en el perfil bibliotecológico en América Latina

Autor(es):

Escalona Ríos, Lina, coordinador

Año:

2010

Páginas:

94

Serie:

ISBN:

978-607-02-899-7

Presentación.
Escalona Ríos, Lina

Los perfiles profesionales por competencias en Bibliotecología, Archivología y Ciencia de la Información.
Pirela Morillo, Johann

Perfil de competencias en bibliotecología para la región latinoamericana: Exordio a su elaboración.
Ríos Ortega, Jaime

Consideraciones en la estructuración de un perfil del bibliotecario iberoamericano.
Martínez Rider, Rosa María y Chacón Escobar, Rosa Elba

Educación por competencias: caso Licenciatura en Ciencias de la Información, Universidad Autónoma de Chihuahua.
Tarango, Javier

Acercamiento al concepto de competencia desde la identidad de los profesionales en la ciencia de la información.
Múnera Torres, María Teresa

Discusión.


Título:

Memoria del XXVII Coloquio de Investigación Bibliotecológica y sobre la Información 28-30 de septiembre de 2009. La investigación y la educación bibliotecológica en la sociedad del conocimiento

Autor(es):

Año:

2010

Páginas:

250

Serie:

ISBN:

978-607-02-1424-0

El Coloquio de Investigación Bibliotecológica y sobre la información es para el CUIB un espacio de intercambio académico y de comunicación fundamental por su esencia interdisciplinaria. Durante veintisiete años nos ha permitido profundizar respecto a los diversos aportes de investigación de nuestros colegas del Centro, así como de las diversas latitudes que nos acompañan, ya que, de manera alterna a la presentación de nuestros avances como comunidad académica, se abre la posibilidad de diálogo y de análisis con presidiados investigadores de tendencias distintas. La amplitud de las temáticas y sus discusiones, la diversidad de los puntos a tratar y las dudas, son el material esencial para seguir generando mayor conocimiento. Los trabajos compilados en la presente memoria tienen como eje conductor la investigación y la educación bibliotecológica en la Sociedad del Conocimiento, por lo que evidencian las características de las realidades latinoamericanas, donde la colaboración significa redefinir nuestra identidad con la mirada puesta en la innovación y el desarrollo. / The Colloquium of Bibliothecological Research and Information is a space of communication and academic exchange due to its interdisciplinary essence. During twenty seven years, this has allowed us to deepen into many of the diverse research contributions of our colleagues from this Center, as well as those from the diverse latitudes that accompany us, from alternative ways, to the presentation of our advances as academic community. This opens the possibility of dialoging and analyzing together with prestigious researchers from different tendencies. The amplitude, thematic and diversity of the matters to discuss, and also the doubts, are the essential materials for go on generating greater knowledge. The works compiled in the present memory have as a conducting axis the research and the bibliotehcological education in the Society of Knowledge, and they evidence the characteristics of the Latin-American realities, where collaboration means redefining our identity with the sight fixed in innovation and development.

Dos formas de estudiar la lectura: México y España.
Rodríguez Gallardo, Adolfo

El arquetipo de la organización de la información: avances y retrocesos en la sociedad del conocimiento.
Rodríguez García, Ariel Alejandro

Repensando la profesión: bibliotecas, praxis y nuevas visiones.
Sánchez Vanderkast, Egbert John

Temas de investigación viables para la mejora y modernización de la Red Nacional de Biblioteca Públicas.
Hernández Pacheco, Federico

La biblioteca como espacio alienado de la lectura.
Alfaro López, Héctor Guillermo

Género y la información requerida en la adolescencia.
Calva González, Juan José

El sitio web del proyecto Interpares 3: sección México.
Voutssás Márquez, Juan

Estado del arte sobre la investigación en bibliotecología a distancia en México.
Garduño Vera, Roberto

Legislación de bibliotecas públicas de España y México: una aproximación a su comparativa.
Fernández Fuentes, Belén

La preservación digital en la sociedad del conocimiento: ¿existe formación de recursos humanos?
Cabral Vargas, Brenda

Los estudios de usuarios de información como línea de investigación prioritaria en bibliotecología y documentación.
Villaseñor Rodríguez, Isabel

Una mirada crítica al proceso de autoevaluación y acreditación en la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información.
Rodríguez Salas, Karla

El papel del docente en la transformación y diseño curricular bibliotecológico.
Escalona Ríos, Lina

Impacto de los procesos de acreditación en la escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquía.
Múnera Torres, María Teresa

Las políticas de información en la enseñanza bibliotecológica. ¿Para que enseñar el tema en la licenciatura?
Almada Navarro, Elisa Margarita

Bibliotecología y posmodernidad.
Rendón Rojas, Miguel Ángel

La identidad en la declaración de los derechos indígenas de la ONU y su implicación en los servicios bibliotecarios.
Ramírez Velázquez, César Augusto

Los procesos de evaluación y de acreditación en la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
Martínez Rider, Rosa María


Título:

Leer en tiempos de la Colonia: imprenta, bibliotecas y lectores en la Nueva España.

Autor(es):

Año:

2010

Páginas:

384

Serie:

ISBN:

978-607-02-0750-1

Leer en tiempos de la Colonia es una obra interdisciplinaria que abarca múltiples aspectos del libro y la lectura en la Nueva España. Las tres centurias de producción de libros, de circulación de textos y de formación de bibliotecas durante el período colonial, abren numerosos interrogantes y ofrecen amplias posibilidades de investigación. Los estudios que aquí se integran proponen un recorrido diverso y plural, con múltiples miradas desde la historia y la literatura, pero también un enfoque de los responsables de las ricas colecciones patrimoniales mexicanas. La necesidad de estudiar el pasado y preservar unos bienes de gran valor cultural, fueron el motivo del encuentro internacional celebrado en Zacatecas en el 2007 y que ha dado origen a este libro. Los textos profundizan en el trabajo de los impresores, los libreros y la formación de las colecciones, en las ricas bibliotecas coloniales y en la lectura de sus fondos, al mismo tiempo ofrecen una panorámica de la cooperación bibliotecaria y el papel de las instituciones que albergan los acervos de libros antiguos. / Reading in times of the Colony is an interdisciplinary work that encompasses multiple aspects of the book and the lecture in the New Spain. The three centuries of book production, circulation of texts and lecture in New Spain, open numerous dilemmas and offer ample possibilities of research. The studies here integrated propose a path diverse and plural, with multiple sights from the history and the literature, but also a focus on the responsible of the rich patrimonial Mexican collections. The need to study the past and preserve goods of great cultural value, were the motive of the international encounter celebrated in Zacatecas in the 2007 and has given origin to this book. The texts[u1] deepen in the work of the printers, librarians and the formation of the collections, in the rich colonial libraries and in the lecture of its funds, and at the same time offer a panoramic of library cooperation and the paper played for the institutions which host the cultural heritage of old books.

La primera imprenta en México y sus oficiales.
Griffin, Clive

Leer de la infancia a la vejez. El buen orden de las lecturas en la colonia.
Gonzalbo Aizpuru, Pilar

La historiografía del libro en América Hispana: un estado de la cuestión.
Hampe Martínez, Teodoro

Tres encuentros con Carmen Castañeda.
Suárez de la Torre, Laura

Carmen Castañeda García (1941-2007) en el recuerdo de un colega peruano.
Hampe Martínez, Teodoro

Homenaje a Carmen Castañeda.
Rueda Ramírez, Pedro

Una vida de vocación y aventura en la docencia y la historia: la maestra Carmen Castañeda.
Zúñiga, Marcela

Dos momentos en la recepción de una obra: el caso del verdadero antídoto contra los malos libros.. de Nicolas Jamin, presente en una biblioteca zacatecana.
Terán Elizondo, Maria Isabel

¿Ornamentos tipográficos? Las mujeres en el mundo del libro antiguo. Algunas noticias biobibliográficas.
Garone Gravier, Marina

Fondo de origen de la biblioteca del convento-hospital de la orden hospitalaria de Nuestra Señora de Belén de la Ciudad de Puebla.
Moncayo Ramírez, Jonatan

Bibliotecas particulares de los jesuitas en Zacatecas siglo XVIII.
Recéndez Guerrero, Emilia

La biblioteca de Don José de Peón Valdés, letrado ilustrado ovetense en la intendencia de Zacatecas.
Enciso Contreras, José

Suma de bibliotecas novohispanas hacia un estado de la investigación.
García Aguilar, Idalia

Historia de la biblioteca "Elías Amador" de Zacatecas.
Nava Sánchez, Josefina

AMBIFA, A.C.: Cooperación interinstitucional para la salvaguarda del patrimonio documental mexicano.
Santiago Hernández, Manuel de

Las marcas de fuego: propuesta de una metodología para su identificación.
Salomón Salazar, Mercedes Isabel y Green, Andrew


Título:

Estudios epistemológicos de bibliotecología

Autor(es):

Año:

2010

Páginas:

133

Serie:

ISBN:

978-607-02-0748-8

La epistemología conforme transcurre el siglo XX adquiere una especial relevancia para el conocimiento científico. Para los albores del siglo XXI es ya parte infaltable en el panorama de la ciencia, al grado de que se ha convertido en un elemento central en la conformación del conocimiento científico. La epistemología ha permitido a las diversas ciencias darles un mejor conocimiento de sí mismas al sistematizar sus procesos cognoscitivos, lo que ha contribuido a que alcancen su estatus de plena cientificidad. Para una ciencia naciente como la bibliotecología se torna necesaria para que le sirva de guía en la práctica de la investigación, lo que le permitirá dar a sus demás prácticas y objetos de conocimiento un sólido fundamento teórico. Dejando atrás con ello la percepción que se tiene de ella como un conocimiento meramente técnico, Así el desarrollo epistemológico de la bibliotecología le permitirá configurarse como un campo autónomo de conocimiento, esto es, como un campo fundado en conceptos, métodos y teoría que lo otorguen su carácter de cientificidad. Esta obra busca ser una contribución para esa tarea: a partir de investigar y clarificar distintos aspectos y temas bibliotecológicos poco tratados o dejados de lado desde supuestos epistemológicos. / Epistemology, as passed the XX century, acquired a special relevance for the scientific knowledge. For the dawn of this XXI century, it is already and inevitable part in the panorama of the science, to the degree that it has become a central element in the conformation of the scientific knowledge. Epistemology has permitted to the diverse sciences a better knowledge of themselves and a systematization of their cognitive processes, which has contributed that they plainly reach a plain scientific status. For a raising science as bibliothecology this becomes necessary and serves as a guide in the practice of research, which will allow to give their other practices and objects of knowledge a solid theoretical fundament. This will leave behind the perception of bibliothecology as a merely technical knowledge. Thus the episthemological development of bibliothecology will allow it to configure as an autonomous field of knowledge; that is, as a field founded in concepts, methods and theory, which will grant it its character of scientificity. This book intends to be a contribution for this task: to start investigating and clarifying the different aspects and bibliothecological themes little treated or left aside based on epistemological assumptions.


Título:

Necesidades de información y comportamiento en la búsqueda de información de los adolescentes

Autor(es):

Año:

2010

Páginas:

252

Serie:

ISBN:

978-607-02-0747-1

La investigación sobre el fenómeno de las necesidades de información en la comunidad de sujetos de 12 a 15 años de edad nos lleva a entablar una investigación sobre los adolescentes, que en este caso versa sus necesidades de información y el comportamiento en la búsqueda de información que llevan a cabo dichos sujetos. Acercarse a una comunidad de adolescentes es una actividad complicada ya que en esa etapa de la vida de todo ser humano no están muy abiertos a ser investigados. Pero precisamente por esa razón es que se pensó en llevar a cabo esta indagación, la cual se acerca a su pensamiento y sus acciones, solo que en el campo de la bibliotecología y la información. Los resultados de esta encuesta a nivel Distrito Federal son el inicio de futuras indagaciones sobre este sector de la sociedad mexicana que aun no se ha investigado con la suficiente frecuencia y que todavía nos puede dar mucho que encontrar o descubrir. Así que en esta obra se presentan sus necesidades de información y su comportamiento informativo.


Título:

Potencialidades de investigación y docencia iberoamericanas en Ciencias bibliotecológica y de la Información.

Autor(es):

Año:

2010

Páginas:

513

Serie:

ISBN:

978-607-02-0751-8

La presente compilación constituye el resultado parcial de un proyecto de investigación colectivo e interinstitucional, que ha contado con la participación de 50 colegas pertenecientes a 29 universidades y dependencias de 10 países de la región Iberoamericana. Estos trabajos fueron presentados y discutidos en el Primer Seminario sobre Potencialidades de Investigación y Docencia Iberoamericanas en Ciencias Bibliotecológica y de la Información y comprenden el diagnóstico sobre el estado que guardan las potencialidades en investigación y docencia en estas disciplinas cuya importancia radica en la correlación de los indicadores con el comportamiento bibliométrico. Participaron en la organización de este Primer Seminario, el Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas así como la Dirección de Asuntos del Personal Académico de la UNAM, a través de su Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT-IN-4030007). Es también significativa la ayuda aportada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) por medio de su Proyecto PCI-D9905/07, desarrollado en colaboración con el Laboratorio de Estudios Métricos de la Información perteneciente a la Universidad Carlos III de Madrid, España.

Potencialidades en investigación y docencia iberoamericanas en ciencias bibliotecológica y de la información.
Gorbea Portal, Salvador

Da investigaçao a produçao de patentes em ciência da informaçao: desenvolvimento e repercussao do Brasil no entorno Ibero-Americano.
Suaiden, Emir José

Diagnóstico del estado de la docencia y la investigación en bibliotecología y ciencia de la información en Colombia.
Múnera Torres, María Teresa, Montoya Ríos, Mónica, Giraldo Giraldo,Yicel Nayrobis y Moncada, Patiño

Diagnóstico del estado de la investigación y la docencia en la Escuela Interamericana de Bibliotecología.
Múnera Torres, María Teresa, Montoya Ríos, Mónica, Giraldo Giraldo,Yicel Nayrobis y Moncada, Patiño

El programa de sistemas de información y documentación de la Universidad de La Salle-Bogotá:diagnóstico de la docencia y estado de la investigación.
Vallejo Sierra, Ruth Helena y Mancipe Flechas, Eduardo

Las investigaciones cubanas en bibliotecología y estudios de la información: peculiaridades significativas.
Setién Quesada, Emilio

La investigación en ciencias de la información en Costa Rica.
Córdoba González, Saray

Investigación y docencia bibliotecológica en instituciones panameñas.
Barrantes, Nitzia y Castillo Sánchez, Octavio

Diagnóstico sobre la docencia e investigación en ciencias de la documentación en España.
Sanz Casado, Elías y Lascurain Sánchez, María Luisa

Docencia e investigación en ciencias de la documentación en la Universidad Carlos III de Madrid.
Martín Moreno, Carmen

Valoración de la docencia y la investigación que desarrolla el área de biblioteconomía y documentación de la Universidad de Zaragoza.
Orera Orera, Luisa

A formaçao dos profissionais da informaçao em Portugal: percurso evolutivo e perspectivas actuais.
Ribeiro Hierro, Fernanda

Investigación y docencia en bibliotecología e información en México: una mirada a sus características.
Fernández de Zamora, Rosa María y Piña-Pozas, Maricela

Comportamiento del potencial de investigaciones del CUIB.
Piña-Pozas, Maricela

Las ciencias de la información documental: el caso del Estado de México.
Ramírez Aceves, Merizanda

Desarrollo institucional, investigación y docencia en la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México.
Martínez Rider, Rosa María y Ramos Fandiño, Guadalupe Patricia

Diagnóstico de la potencialidad de la investigación y docencia de los profesores del programa de maestría en Bibliotecología de el Colegio de México.
Morales López, Valentino

Potencialidades en docencia e investigación en la ENBA.
Butrón Yáñez, Katya y Pagaza García, Rafael

Situación de la investigación en Bibliotecología y Ciencia de la Información en el Uruguay: aproximación desde la Escuela Universitaria de Bibliotecología (EUBCA), Universidad de la República.
Ceretta Soria, María Gladys

Balance y perspectivas de la docencia y la investigación en ciencias bibliotecológica y de la información en Venezuela. Caso: Universidad del Zulia.
Pirela Morillo, Johann


Título:

IV Encuentro de Catalogación y Metadatos. Memoria 4 al 6 de noviembre de 2009

Autor(es):

Año:

2010

Páginas:

443

Serie:

ISBN:

978-607-02-1427-1

Actualmente nos encaminamos a la adopción y aplicación a nivel mundial de un nuevo código de catalogación en las bibliotecas y otras unidades de información, por lo que resulta conveniente continuar con la discusión de diversos aspectos sobre la teoría y práctica de la organización de la información a través de la catalogación y los metadatos. El IV Encuentro de Catalogación y Metadatos permitió a los participantes, ponentes y asistentes de Argentina, Brasil, Estados Unidos, así como de instituciones mexicanas, analizar las nuevas tendencias de esta importante área de la bibliotecología. Los documentos incluidos en estas memorias coadyuvarán a las tareas de investigación y apoyarán a la docencia en las escuelas de bibliotecología, particularmente en nuestro país y en América Latina. De esta forma, el Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas y el Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM contribuyen al desarrollo del área de la organización de la información, la catalogación y los metadatos, tanto a nivel global como en los países de América Latina y el Caribe.

Las RDA (Resource Description and Access) y su impacto en la catalogación y los catálogos: necesidades de investigación.
Martínez Arellano, Filiberto Felipe

Los FRBR y los RDA como campo de oportunidad para alargar la mirada en la organización de la información.
Rodríguez García, Ariel Alejandro

Catalogación social: un paradigma emergente en el universo de la información.
Figueroa Alcántara, Hugo Alberto

Pautas para mejorar la formación de los profesionales de la información en el área de la organización documental.
Cabral Vargas, Brenda

Códigos nacionales de catalogación: en busca de la propuesta perdida.
Zafalon, Zaira Regina y Serrao Alves Mey, Eliane

De un modelo teórico sobre los requisitos funcionales de los registros bibliográficos (RFRB) al código para describir el universo bibliográfico y el acceso al mismo.
Molina Mercado, Esperanza

Análisis de las interrelaciones de la normativa catalográfica y los modelos de descripción: una tarea constante.
Monroy Muñoz, Adriana y Arriola Navarrete, Oscar

¿A qué se refieren los catalogadores cuando señalan que desaparecerán las ISBD?: una reflexión.
Espinosa Becerril, María Isabel

Conversión de registros bibliográficos al formato MARC21 bibliográfico a partir del análisis sintáctico y semántico de registros descritos según las AACR2r y el RDA.
Zafalon, Zaira Regina y Ventura Amorim da Costa Santos, Plácida Leopoldina

La catalogación en la Universidad La Salle: entre el nuevo código de catalogación y la tradición de las RCAA2.
Rodríguez Molina, Martha Patricia y Medina Medina, J. Paz

La problemática de la interoperabilidad semántica, estructural, sintáctica y la cultura digital de los usuarios, un estudio de caso: el modelo de metadatos para el catálogo de la unidad de información de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM.
Ortega Gutiérrez, Enedina y Ruiz Figueroa, Rosenda

Editores de metadatos desarrollados con software libre, una alternativa en la gestión de información.
Jiménez León, Alejandro y Gutiérrez Vallejo, María Graciela

MarcOnt Initiative: tendências tecnológicas na catalogaçao na era digital.
Ferreira de Castro, Fabiano y Ventura Amorim da Costa Santos, Plácida Leopoldina

Perfiles de aplicación en Greenstone: integración de diversos esquemas de metadatos para la catalogación de las colecciones digitales de la biblioteca Francisco Xavier Clavigero.
Rivera Aguilera, Alma Beatriz

La formación de bibliotecarios en el área de los procesos técnicos, en ISFDYT de la provincia de Buenos Aires (Argentina) con modalidad semipresencial.
Kraemer, Elida Ofelia y Lacorazza, María Silvia

Políticas de normalización para el análisis y codificación de materiales bibliográficos, hemerográficos, audiovisuales y recursos electrónicos del Poder Judicial de la Federación.
Martínez Meza, Miriam y Contreras Hernández, Alma

Organización de recursos de información electrónica sobre las artes de la web.
Barberena Blásquez, Elsa y Martínez del Prado, Alejandra

Sistema de metadatos de la metodología Scielo para la edición electrónica, difusión y generación de indicadores bibliométricos de revistas científicas iberoamericanas.
Sánchez Pereyra, Antonio y Carrillo Romero, Oralia

Catalogaçao e metadados: interlocuçoes nos ambientes informacionais digitais.
Ferreira de Castro, Fabiano

Legislación electoral: compilación y organización de los documentos electrónicos en el centro de documentación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Ortiz González, Armando

Las reglas de descripción y acceso al recurso: aspectos relevantes y la catalogación de internet en la Biblioteca Nacional de México.
Farfán Caudillo, Miguel Ángel

El control de autoridades de nombres personales en la Biblioteca Nacional de México.
Santana Chavarría, Evelia, Serrano Cruz, Aurora y Vargas Sesma, Aurora

Utilizaçao da plataforma Lattes para a padronizaçao de autoridades: a experiência do sistema de bibliotecas da Universidade Tecnológica Federal do Paraná, Brasil.
Lopes, Adriano y Do Nascimento, Décio Estevao

La organización bibliográfica en el libro antiguo.
Chong de la Cruz, Isabel

La catalogación de libros antiguos en el catálogo colectivo LIBRUNAM (siglos XV-XVIII).
Hernández Herrera, Margarita, Ruiz Esparza Pérez, Irma y Cruz García, Sandra A.

Los materiales especiales en la Biblioteca Nacional de México.
Bramlett Ruiz, Alfredo Roberto, González Aguilar, María Alejandra y Rodríguez Torres, Rosario


Título:

Rescate y difusión de la diversidad cultural en el mundo global

Autor(es):

Morales Campos, Estela, coordinador

Año:

2010

Páginas:

189

Serie:

ISBN:

978-607-02-1423-3

Presentación.
Morales Campos, Estela

El rol de los archivos en el rescate y difusión de la diversidad cultural.
Bustos Ruz, Eugenio

Identidad e información en la diversidad cultural.
Casa Tirao, Beatriz

Azul, ejemplo viviente de rescate y difusión del mundo cervantino y de sus ideales.
Maris Fernández, Stella

Movimientos sociales y diversidad cultural: estrategias de rescate y difusión en el universo editorial y de la información.
Figueroa Alcántara, Hugo Alberto

El derecho de autor frente al mundo global de la información.
García Pérez, Jesús Francisco

Información y bibliotecas, factores de desarrollo regional o los eslabones perdidos.
Hernández Flores, José de Jesús

Sistemas de preservación y difusión de la memoria académica universitaria. Experiencias de la biblioteca Central de la Universidad Nacional del Sur.
Herrera, Luis

La cultura de la diversidad: su protección y difusión en la formación de los profesionales de la información.
Mireles Cárdenas, Celia, Figueroa Barragán, Laura y Soria Ramírez, Verónica

La Biblioteca Nacional en el rescate de la memoria y el fortalecimiento de la diversidad.
Ríos Ortega, Jaime

Rescate y difusión de la diversidad cultural a través de exposiciones y encuentros.
Sala, Patricia S.