Huisa Veria, Elizabeth - 4 entradas
4 publicaciones
Título:
Nuevos escenarios en la educación en Bibliotecología, Documentación y Archivología
Autor(es):
Año:
2024
Páginas:
303
Serie:
ISBN:
978-607-30-8944-9
La educación en el ámbito de la bibliotecología, la documentación y la archivística se enfrenta a diversos retos de acuerdo con el país en el que se desarrolla. La sociedad de la información establece sus bases en el uso, manejo y generación de información y es ésta el eje de producción que le da fortaleza al desarrollo económico de la sociedad. Los profesionales de la información recobran importancia porque son quienes se encargan de seleccionar, preservar, organizar y difundir la información pertinente, relevante, con validez académica y de uso. Se suman dos hechos relevantes: el primero relacionado con la generación indiscriminada de documentos digitales de todas las ciencias, actividades y temas de libre acceso; por otra parte, el hecho de que los profesionales de la información deben enseñar a los usuarios a seleccionar la información relevante para sus fines. Los formadores de los profesionales y los investigadores en la educación de este campo se enfrentan a una serie de retos con diferentes visiones y acciones que se dan a conocer en esta obra, con el aporte de docentes e investigadores de Argentina, Colombia, Perú, España, Cuba, Costa Rica, entre otros países. / Education in the field of library sciences, documentation and archival science faces different challenges according to the country in which it is developed. The information society is based on the use, management and generation of information, which is the axis of production that gives strength to the economic development of society. Information professionals regain importance because they are in charge of selecting, preserving, organizing and disseminating pertinent, relevant, academically valid and usable information. Two relevant facts are added: the first one is related to the indiscriminate generation of digital documents of all sciences, activities and subjects of free access; on the other hand, the fact that information professionals must teach users to select relevant information for their purposes. The trainers of professionals and researchers in the education of this field face a series of challenges with different visions and actions that are presented in this work, with the contribution of teachers and researchers from Argentina, Colombia, Peru, Spain, Cuba, Costa Rica, among other countries.
Presentación.
Escalona Ríos, Lina
Tiempos y destiempos en la formación de bibliotecólogos en méxico.
Licea de Arenas, Judith
Investigación interinstitucional e interdisciplinar sobre educación bibliotecológica en américa latina.
Cabral Vargas, Brenda
Diseño de un modelo ontológico de la actividad académica universitaria: departamento de bibliotecología y ciencia de la información de la facultad de filosofía y letras de la universidad de buenos aires.
Mostaccio, María Rosa
Articulación curricular: una estrategia sistémica para la formación de profesionales en bibliotecología y estudios de información.
Pirela Morillo, Johann
Desafíos curriculares en un mundo cambiante: la formación profesional de bibliotecólogos y archivistas en América latina y el Caribe.
Giraldo Giraldo,Yicel Nayrobis
Factores para la internacionalización del Posgrado en Bibliotecología y Estudios de la Información de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Ortega Cuevas, Suyin y Escalona Ríos, Lina
La construcción de competencias informativas de los bibliotecarios para el tratamiento técnico de las colecciones personales: el caso de la colección personal Nélida piñón.
Della Paschoa, Carlos Alberto y de Sousa Melo, Elisete
Estrategia de superación profesional para la Biblioteca Provincial Roberto García Valdés de Cienfuegos.
Barceló-Hidalgo, Mayre, Castellón Vega, Neify y Machado Sarduy, Lismarie
La innovación en la educación bibliotecológica.
Venteño Jaramillo, María Guadalupe y Cabral Vargas, Brenda
La función social de la biblioteca en los planes de estudio de las universidades españolas.
Parra Valero, Pablo, Miguel Vicente, Carmen, Medina Sánchez, María Ángeles y Fraile Vicente, Laura
La educación a distancia, pertinencia social y educativa de las carreras de bibliotecología de la Universidad Estatal a Distancia.
Meza Pérez, José Pablo y Faerron Chavarría, Ernesto
Tendencias del perfil profesional de las ciencias de la información: estudio de caso.
García Ortega, Hadtyr Axheli y Campos Monreal, Brenda Lucero
Tendencias en la educación archivística en México: nuevos escenarios en la formación profesional.
Castillo Fonseca, Juan Miguel
El aprendizaje basado en proyectos en la formación de gestores de la información como estrategia didáctica para la inmersión en la realidad profesional.
Oliva Cruz, Eduardo y Mata Puente, Adriana
La miniatura como medio de aprendizaje en la formación profesional.
Muñoz Espinosa, María Estela
Las ventajas y desventajas de las TIC en la educación superior.
Cruz Muñoz, Alejandro Ali
Trabajo remoto y la percepción del estrés laboral en los bibliotecólogos del Consorcio de Universidades-Perú.
Wong Crovetto, Kevin y Huisa Veria, Elizabeth
Mercado profesional para los bibliotecólogos en Chile: 70 años de historia.
Espinoza Cuitiño, Ingrid y Alvarado Sánchez, Nelson
El mercado laboral en bibliotecología y ciencias de la información en Perú en el contexto del Covid-19.
Huisa Veria, Elizabeth y Daniel Durand, Fresia
Título:
Becarios posdoctorales y estancias de investigación
Autor(es):
Torres Vargas, Georgina Araceli, coordinadora
Año:
2023
Páginas:
36
Serie:
ISBN:
Presentación.
Torres Vargas, Georgina Araceli
Evaluación de la calidad educativa en Bibliotecología y CCI-UNMSM. Retos de la autoevaluación hacia la acreditación.
Huisa Veria, Elizabeth
En búsqueda de la diversidad archivística.
Ávila, Rodrigo
La fotografía más allá de la imagen: estancia doctoral en el IIBI.
Peña Haro, Sandra
Proyecto de investigación posdoctoral “Usabilidad del software como indicador de la Information Literacy: una propuesta para la comprensión de la inteligencia en la era de la información (2016-2017)”.
Brandão, Marco
Análisis de los sistemas universitarios de archivos: un estudio de casos.
Castillo Fonseca, Juan Miguel
Título:
La educación bibliotecológica y de documentación: retos y tendencias en Iberoamérica y el Caribe
Autor(es):
Escalona Ríos, Lina, coordinadora
Cabral Vargas, Brenda, coordinadora
Huisa Veria, Elizabeth, coordinadora
Año:
2023
Páginas:
451
Serie:
ISBN:
978-607-30-7652-4
La obra que se presenta refleja el conocimiento, el pensamiento y la experiencia de los investigadores y docentes del ámbito bibliotecológico, de documentación y ciencias de la información que analizan desde diversos aspectos educativos algunos de los fenómenos que se presentan en la actualidad. El trabajo se puede ver desde cuatro enfoques: las tendencias en la docencia, su didáctica y su práctica en diversos campos de conocimiento; los problemas de la capacitación, formación profesional y el currículum; el efecto de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de formación bibliotecológica para finalizar con el mercado profesional que es el espacio en donde impacta el proceso educativo universitario. / This volume reflects the knowledge, way of thinking and experience of researchers and teachers from the fields of library science, documentation and information sciences who analyze from diverse educational aspects, some phenomena that arise in these times. The work can be seen from four perspectives: the trends in teaching, its didactic and its practice in different areas of knowledge; the problems of training, career training and the curriculum; the effect of information and communication Technologies on the processes of library science education and finally the career market which is the space that has the most impact of the university educational process.
Presentación.
Escalona Ríos, Lina
Estado da arte da relação da informação sobre cidadania, científica e tecnológica com a sociedade.
Suaiden, Emir José
La función del docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje híbrido.
Escalona Ríos, Lina
La concepción de la obra: formación profesional.
Muñoz Espinosa, María Estela
Integración de elementos teóricos de la lógica formal en el diseño de estrategias didácticas para un curso de Redacción de Documentos.
Oliva Cruz, Eduardo y Mata Puente, Adriana
Programa de alfabetización informacional para estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
Castillo Rojas, Selene Violeta, Castro Thompson, Alberto, Sánchez Xicoténcatl, Carlos Omar y Escalona Ríos, Lina
El Seminario de Titulación para egresados del Colegio de Bibliotecología de la Universidad Nacional Autónoma de México: una experiencia de trabajo docente colaborativo.
Chong de la Cruz, Isabel y Villalba Roldán, Ángel
Enseñanza de las Resource Decription and Access (RDA) en tiempos del COVID-19: competencias.
Gómez Briseño, Jorge
De las competencias a los resultados de aprendizaje en la educación bibliotecológica.
Pirela Morillo, Johann y Almarza Franco, Yamely
La docencia en Ciencias de la Información.
Martínez Rider, Rosa María y Mireles Cárdenas, Celia
Capacitación bibliotecaria: más allá de acomodar libros.
Martínez Hernández, Carlos Alberto, Cantor Pérez, Rubén y Álvarez Patiño, Mayeli Issai
Metodología interdisciplinaria de capacitación bibliotecológica aplicada al patrimonio documental artístico.
Brambila Gómez, Patricia
La gestión de acceso a los recursos electrónicos de información (bases de datos y revistas electrónicas) en la UNAM: un acercamiento para promover su consulta y uso.
Reyes Rocha, Jaime y Contreras Hernández, Alma
Tendencias en la digitalización de servicios de formación de usuarios en la DGBSDI-UAQ y otras bibliotecas universitarias de México.
Castañeda Olvera, Sergio, Aparicio López, Martha y Chavero Sánchez, David
Virtualización de la educación posgraduada en Ciencia de la Información en la Universidad de Antioquia (Colombia).
Múnera Torres, María Teresa y Restrepo Fernández, María Camila
Preguntas de comprobación y enseñanza virtual: caso estudio desde la enseñanza del patrimonio documental.
Delgado López, Yorlis
Algunas propuestas de indicadores que contribuyan con la evaluación curricular en las escuelas de bibliotecología de América Latina.
Múnera Torres, María Teresa
Los estudios de maestría en Bibliotecología en América Latina y el Caribe.
Ortega Cuevas, Suyin
Factores socioemocionales en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes del Colegio de Bibliotecología y Archivología de la unam: propuesta de un programa de competencias emocionales personales y sociales.
Cabral Vargas, Brenda
Análisis comparativo del servicio social en México y de las prácticas preprofesionales en Bolivia como parte de la formación académica e inserción del bibliotecólogo a la vida laboral.
Vázquez Márquez Shindy Karen y Carmona Rincón, Javier
Internacionalización curricular para la especialización en edición científica por parte del profesional de la información en Cuba.
Paz Enrique, Luis Ernesto
Desarrollo de las mallas curriculares de la carrera de Bibliotecología y Documentación de la Universidad Tecnológica Metropolitana: respondiendo a las políticas públicas y los cambios sociales y tecnológicos.
Alvarado Sánchez, Nelson y Espinoza Cuitiño, Ingrid
El papel del bibliotecólogo en el desarrollo de habilidades lectoras y de escritura académica como apoyo a los procesos de aprendizaje en alumnos universitarios.
Solano Flores, Anabel
Mercado de trabajo y educación bibliotecológica: aspectos teóricos.
Aguilar, Salette María Guadalupe y Ríos Emicente, Noé
El mercado profesional del bibliotecólogo peruano: un mundo en constante cambio.
Azaña Pérez, Silvia María Consuelo
Título:
La educación bibliotecológica y documentación: eje de investigación interinstitucional
Autor(es):
Escalona Ríos, Lina, coordinador
Año:
2022
Páginas:
60
Serie:
ISBN:
Presentación.
Escalona Ríos, Lina
Ofertas laborales de bibliotecólogos de la unam.
Escalona Ríos, Lina y Suaste Lugo, María del Rosario
Una mirada del trabajo interuniversitario desde la acción sustantiva.
Rodríguez Salas, Karla
Retos de la transformación curricular en la acreditación. Bibliotecología y Ciencias de la Información UNMSM (2019-2022).
Huisa Veria, Elizabeth
Licenciado en Bibliotecología: Perfil ocupacional y bolsa de trabajo en San Luis Potosí, México.
Martínez Rider, Rosa María
La investigación en educación bibliotecológica.
Múnera Torres, María Teresa
Balance y perspectivas de la producción intelectual del Seminario Internacional sobre Educación Bibliotecológica.
Pirela Morillo, Johann