2013
12 publicaciones
Título:
Biblioteca Digital Académica en Bibliotecología y Estudios de la Información (UNAM-DGAPA-PAPIIT IT 400312)
Autor(es):
Torres Vargas, Georgina Araceli, coordinador
Año:
2013
Páginas:
155
Serie:
ISBN:
978-607-02-4884-9
Esta publicación pretende delimitar las pautas para el desarrollo de una biblioteca digital que albergue colecciones digitales dirigidas a la comunidad de investigadores del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información (IIBI), de la UNAM. En este proyecto participan investigadores nacionales e internacionales, así como estudiantes del posgrado en Bibliotecología y Estudios de la Información de la misma institución. En la primera fase del proyecto se realizó un acercamiento a los aspectos relacionados con la constitución de la biblioteca digital que se pretende concretar. De acuerdo con las características de la comunidad a la que servirá, la biblioteca digital en cuestión será una biblioteca digital académica orientada al apoyo de lo que hoy se conoce como la e-ciencia. Las políticas de información, las colecciones, los servicios y las formas de acceso a los contenidos se delimitan en ese contexto.
Introducción.
Torres Vargas, Georgina Araceli
Biblioteca Digital en Bibliotecología y Estudios de la Información.
Torres Vargas, Georgina Araceli y Rodríguez García, Ariel Alejandro
Políticas de informação para bibliotecas digitais: conceitos e componentes.
Terra, Ana Lúcia
El desarrollo de colecciones de libros electrónicos en las instituciones de educación superior.
Gama Ramírez, Miguel C.
Fotografía digital: catalogación y metadatos para la biblioteca digital.
Monroy Muñoz, Adriana
Del libro electrónico y las bibliotecas digitales. Estado de la cuestión en España.
Ruiz, Francisco José Valentín y Sánchez Vigil, Juan Miguel
Linked Open Data en la Biblioteca Digital Semántica Académica.
Ávila Barrientos, Eder
Consideraciones finales.
Torres Vargas, Georgina Araceli
Título:
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la educación bibliotecológica y la documentación en Iberoamérica
Autor(es):
Escalona Ríos, Lina, coordinador
Año:
2013
Páginas:
160
Serie:
ISBN:
978-607-02-4376-9
La combinación, desde hace cuatro décadas, de la tecnología con las telecomunicaciones propicia un fuerte desarrollo en la generación y transmisión de información, modificando la forma cómo realizan las actividades muchos profesionales e impactando la formación de profesionales en las escuelas del área bibliotecológica, de donde egresan los profesionales que administran y organizan la información. En este trabajo se muestra la reflexión y análisis del impacto de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación bibliotecológica llevada a cabo por docentes e investigadores de diversas instituciones de educación bibliotecológica de Iberoamérica. / The combination, four decades ago, of technology with telecommunications propitiated a strong development for the generation and transmission of information, modified the way in which many professionals realized their activities, and impacted the formation of professionals in the schools of the bibliothecological area, from which graduated the professionals that administrate and organize the information. This work shows the reflection and analysis of the impact caused in the technologies of information and communication carried on by docents and researchers of diverse institutions of bibliothecological education o Iberoamerica.
Presentación.
Escalona Ríos, Lina
Fórmulas docentes para la mejora del rendimiento en los estudios de bibliotecología a través de la educación virtual.
Marcos Recio, Juan Carlos
La bibliotecología y la tecnología educativa, ¿pueden ir de la mano?
Cabral Vargas, Brenda
Las TIC como apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje en bibliotecología.
Rodríguez Salas, Karla y Barboza Jiménez, Lucrecia
Las TIC en la formación de los profesionales de la ciencia de la información.
Múnera Torres, María Teresa
Competencias tecnológicas de los profesores universitarios en información y documentación.
Tejada Artigas,Carlos Miguel
Aprendizaje y TIC: prioridad en la educación bibliotecológica.
Martínez Rider, Rosa María
Educación bibliotecológica, TIC y bibliotecas universitarias: hacia un reenfoque curricular.
Tarango, Javier y Lau, Jesús
Tecnologías de la información y la comunicación en la educación bibliotecológica: paradigmas en la formación profesional.
Escalona Ríos, Lina
La formación bibliotecológica para la apropiación sociocrítica de las tecnologías de la información y la comunicación.
Pirela Morillo, Johann
Título:
Mercadotecnia y valores: ¿contradicciones en la educación bibliotecológica?
Autor(es):
Escalona Ríos, Lina, coordinador
Año:
2013
Páginas:
94
Serie:
ISBN:
978-607-02-4381-3
Uno de los principales valores y eje de formación en la educación bibliotecológica es el acceso gratuito a la información y a los servicios, especialmente cuando de bibliotecas públicas y académicas se trata. Ello fundamentado en los manifiestos de la UNESCO y en la filosofía del servicio bibliotecario que ha sustentado la educación bibliotecológica desde sus principios. Cuando se trata de vincular la mercadotecnia a la educación bibliotecológica se dan un sin número de discusiones profesionales y académicas. En esta discusión se plantean las siguientes preguntas: ¿la mercadotecnia es una técnica ajena al quehacer profesional o va en contra de los valores educativos de la bibliotecología?, ¿la mercadotecnia apoya en algo las actividades profesionales o mejora en algo su conocimiento? Con esta base se dan a conocer los trabajos y reflexiones de expertos en el área y de profesores e investigadores inmersos en la educación bibliotecológica. / One of the main values and axis of information in bibliothecological information is the free access to information and services, especially when academic public libraries are involved. This based in the manifests of UNESCO and in the philosophy of library service sustained in bibliothecological education since its beginnings. When marketing and bibliothecological education try to be vinculated, arise numerous professionals and academics discussions. In this dialogue emerge the following questions: is marketing an alien technique to the professional endeavor, or it goes against the educational values of bibliothecology?; does marketing somehow supports the professional activities, or somehow betters its knowledge? On this basis, works and reflections of experts in the area and professors and researchers present their works, and immerse in bibliothecological education.
Presentación.
Marketing e valores bibliotecários / La mercadotecnia y los valores bibliotecarios.
Do Amaral, Sueli Angelica
El currículum de Bibliotecología: el dilema de la formación en valores en la sociedad postindustrial.
Martínez Rider, Rosa María
La mercadotecnia y la Ciencia de la Información.
Múnera Torres, María Teresa
Cómo el marketing puede ayudar a fidelizar usuarios a las bibliotecas.
Marcos Recio, Juan Carlos
Análisis del usuario de biblioteca como cliente o beneficiario: una perspectiva desde la mercadotecnia social.
Tarango, Javier
Mercadotecnia y valores: algunas reflexiones.
Rodríguez Salas, Karla
Título:
Regulaciones que impactan la infodiversidad y el acceso abierto a la información en la sociedad global y multicultural
Autor(es):
Morales Campos, Estela, coordinador
Año:
2013
Páginas:
148
Serie:
ISBN:
978-607-02-4885-6
Esta obra es el resultado de trabajo desarrollado por el seminario permanente de Bibliotecología Información y Sociedad en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, en el marco del XIII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Estudios sobre América Latina y el Caribe (solar), realizado en el mes de septiembre de 2012, y cuya convocatoria llevó el tema general de “Educación y cultura en la integración latinoamericana: retos del siglo XXI”. El simposio en el cual nos tocó participar, “Regulaciones que impactan la infodiversidad y el acceso abierto a la información en la sociedad global y multicultural”, formó parte del área temática Redes de Infodiversidad. Contó con la participación de sus integrantes habituales, así como de especialistas invitados, tanto de México como de otros países. Tomando en cuenta un escenario en el cual existen cada vez más defensores del acceso abierto a la información, sin tantas barreras financieras, legales o técnicas, han surgido de manera natural las regulaciones para un uso justo de esa información, en un contexto en el cual privan fenómenos como la globalización y la multiculturalidad. Las discusiones y análisis de nuestro seminario, en esta ocasión, se encargaron de bordear esa temática desde diferentes aristas. / This book is the result of a work developed by the permanent seminar of Bibliothecology, Information and Society, in the city of Cartagena de Indias, Colombia, within the framework of the XIII Congress of the Latinoamerican Society of Studies on Latin America and the Caribean (solar), realized in the month of September of 2012, and whose convocation carried the general theme of “Education and culture in the Latin-American integration: challenges of the XXI century”. The Symposium in which we participated, “Regulations that impact infodiversity and the open access to information in the global and multicultural society”, formed part of the thematic area Infodiversity Nets. It had the participation of its habitual integrants as well as the invited specialists of Mexico and other countries. Taking into account a scenery in which each time exist more defenders of open access to information, without so many legal or technical financial barriers, have surged in a natural way the regulations for a just use of that information, in a context in which abound phenomena such as globalization and multiculturality. The discussions and analysis of our seminar, in this occasion, approached that thematic from different edges.
Presentación.
Morales Campos, Estela
La importancia de los bienes comunes de información para el acceso abierto a la información en la sociedad global y multicultural.
Figueroa Alcántara, Hugo Alberto
El acceso abierto a la información en la sociedad global y multicultural, las regulaciones en la propiedad intelectual.
García Pérez, Jesús Francisco
Confrontación y cooperación, retos en la infodiversidad.
Hernández Flores, José de Jesús
Amenazas a la infodiversidad en Internet: censura y regulaciones contra el libre acceso a la información.
Hernández Pérez, Jonathan
La infodiversidad y el acceso abierto en una realidad de contextos multidimensionales.
Martínez Rider, Rosa María
El acceso abierto en la oferta de servicios bibliotecarios y de la información. Realidades y retos para el profesional de la información.
Mireles Cárdenas, Celia
El acceso a la educación y al conocimiento a partir del derecho a la información.
Morales Campos, Estela
El acceso abierto a la información y la formación ciudadana.
Ríos Ortega, Jaime
Título:
Encuesta Internacional de Lectura IFLA para las bibliotecas de América Latina y el Caribe
Autor(es):
Ramírez Leyva, Elsa M., coordinador
Año:
2013
Páginas:
221
Serie:
ISBN:
978-607-02-4512-1
Agradecimientos.
Prefacio.
Introducción.
Ramírez Leyva, Elsa M.
Argentina. Participación cultural, formación ciudadana y acceso a la información. Un acercamiento a modalidades de promoción de la lectura en las bibliotecas populares.
Ricardi, Sebastían
Biblioteca pública y lectura en Bolivia.
Samanez Alzamora, Doris
Bibliotecas sin muros. Acercando la lectura a las familias de Chile.
Oyarzún, Gonzalo
La promoción de la lectura en la biblioteca pública de Colombia.
Álvarez Zapata, Didier y Giraldo Giraldo,Yicel Nayrobis
Promoción de la lectura en las bibliotecas públicas costarricenses: grandes esfuerzos, resultados insuficientes.
Córdoba González, Saray
La promoción de la lectura en las bibliotecas públicas cubanas.
Setién Quesada, Emilio
SINAB: De bibliotecas comunitarias a compromiso estatal. El caso del Ecuador.
De la Rocha Martínez, Julio César
La biblioteca pública viajera en la formación de lectores a distancia en el Salvador.
Gómez Morán, Olinda Estela
La red nacional de bibliotecas públicas de México. La lectura y los servicios bibliotecarios.
López López, Lourdes
Los avances de las bibliotecas públicas y la lectura en Panamá.
Castillo Sánchez, Octavio
Biblioteca pública y lectura: situación panorámica del Perú.
Castro Aliaga, César Augusto
Análisis global de los resultados y conclusiones.
Ramírez Leyva, Elsa M.
Anexo..
Título:
Agendas de Investigación en Bibliotecología e Información: Tendencias nacionales e internacionales
Autor(es):
Ríos Ortega, Jaime, coordinador
Ramírez Velázquez, César Augusto, coordinador
Año:
2013
Páginas:
314
Serie:
ISBN:
978-607-02-4610-4
Presentación.
Ríos Ortega, Jaime
Tradiciones de investigación en ciencias y humanidades.
Velasco Gómez, Ambrosio
Acercamiento al estudio sobre el mercado de los profesionales de la información en Colombia.
Jaramillo, Orlanda y Múnera Torres, María Teresa
Perspectiva del mercado laboral y la percepción de la profesión bibliotecológica en Costa Rica.
Rodríguez Salas, Karla
Profesionales de la documentación en España: ¿qué demandan los mercados?
Marcos Recio, Juan Carlos
El depósito legal en la protección de los bienes documentales: estado actual y cambios deseables.
Escobedo Romero, Juan y Cervantes Acosta, Martín Ángel
Desarrollo e impacto de las bibliotecas públicas en México y Colombia.
Hernández Pacheco, Federico
Investigación aplicada a la preservación y organización de documentos institucionales: la UNAM un mundo por ordenar.
Cabral Vargas, Brenda
Perspectivas de análisis de las competencias tecnológicas en la formación de profesionales en ciencias de la información.
Rivera Aguilera, Julio César y Rivera Aguilera, Luis Roberto
La investigación sociológica de la ciencia. Una experiencia de trabajo de campo y consulta de archivos sobre el desarrollo de la astronomía en México.
Bartolucci, Jorge
Las competencias en los planes de estudio de Ciencias de la Información: análisis de escenarios.
Martínez Rider, Rosa María
Problemáticas sobre los lectores y la lectura en el horizonte de la investigación bibliotecológica y de la Información.
Ramírez Leyva, Elsa M.
De la cultura escrita a la cultura visual: problemas epistemológicos.
Alfaro López, Héctor Guillermo
El proyecto Interpares: un modelo de investigación archivística colaborativo, multinacional y transdisciplinario.
Voutssás Márquez, Juan
La Metría de la Información y del Conocimiento Científico: elementos constitutivos para el diseño de una Agenda de Investigación.
Gorbea Portal, Salvador y Russell Barnard, Jane M.
El uso de la información y la alfabetización informativa.
Hernández Salazar, Patricia
La educación a distancia en bibliotecología en México y América Latina: elementos para una agenda de investigación.
Garduño Vera, Roberto
El Programa de Tutorías en la agenda de investigación institucional para la formación en ciencias de la información: experiencia de la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
Ramos Fandiño, Guadalupe Patricia y Rodríguez Sierra, Beatriz
La desigualdad en el uso de la información en las comunidades indígenas: una línea deinvestigación pertinente.
Ramírez Velázquez, César Augusto
Título:
El objeto de estudio de la bibliotecología / documentación / ciencia de la información. Propuestas, discusión, análisis y elementos comunes
Autor(es):
Rendón Rojas, Miguel Ángel, coordinador
Año:
2013
Páginas:
295
Serie:
ISBN:
978-607-02-4330-1
Introducción.
Rendón Rojas, Miguel Ángel
Parte I. Aproximación comunicativa.
Una teoría comunicativa de la Biblioteconomía/Documentación/Ciencia de la información.
López Yepes, José
Los procesos de mediación del conocimiento como elementos integradores-unificadores del discurso epistemológico de las ciencias de la información.
Delgado, Francys y Pirela Morillo, Johann
A ciência da informação e a transição paradigmática.
Malheiro da Silva, Armando
Parte II. Aproximación sistémica.
Estudios de Información-Documental, Epistemología relacional y Hermenéutica Analógica.
Mancipe Flechas, Eduardo
Objeto de estudio de la Bibliotecología y estudios de la información.
Gutiérrez Chiñas, Agustín
Parte III. Aproximación desde la organización.
Ciência da informação: do objetivo ao objeto.
Dotta Ortega, Cristina
Disciplinas de la información documental: núcleo común y objeto de estudio.
Quintero Castro, Nathalia
Parte IV. Disciplinas documentales especializadas.
Concepto de archivística, archivo y gestión de documentos: definición y análisis.
Vivas Moreno, Agustín
Integração entre Arquivologia, Biblioteconomia e Museologia como marco identitário para a Ciência da Informação.
Ávila Araújo, Carlos Alberto
Paradigmi alla prova. Il dibattito sulla Bibliografia in Italia.
Capaccioni, Andrea
Reflexiones finales.
Rendón Rojas, Miguel Ángel
Título:
La satisfacción de las necesidades de información y el cambio de identidad en la comunidad indígena amuzga
Autor(es):
Año:
2013
Páginas:
102
Serie:
ISBN:
978-607-02-4382-0
La satisfacción de las necesidades de información normalmente conllevan a la ampliación de los conocimientos de los individuos y a un desarrollo intelectual que incide en la formación de las personas con miras a un mejor escenario de vida. Por otra parte, la identidad indígena se concibe como el sello de la personalidad que tiene que ver con su historia de vida. Las comunidades indígenas del país se han visto inmersas en una lucha constante con la sociedad que las circunda para evitar que su cultura y sus costumbres (arraigadas por siglos) desaparezcan o se modifiquen trastocando sus raíces. Estas comunidades a través del tiempo han desarrollado una serie de procesos para obtener la información que requieren con el fin de mantener sus costumbres, tradiciones e identidad. La presente obra tiene como objetivo determinar si la información obtenida por una comunidad indígena a partir de la satisfacción de sus necesidades informativas es causa y efecto para modificar su identidad. / The satisfaction of information needs usually involve the amplification of knowledges of individuals and an intellectual development that come into play in a better scenery of life. Furthermore, the indigenous identity is conceived as a seal of the personality that has to do with the history of his life. The indigenous communities of the country have been immerse in a constant fight with the society that surrounds them, in order to avoid that their culture and costumes (rooted in them for centuries) disappear or are modified subverting their roots. Through time these communities have developed a series of processes for obtaining what they require in order to maintain their costumes, traditions and identity. The objective of the present work is to determine whether the information obtained by an indigenous community with the satisfaction of their informative needs, is cause and effect for modifying their identity.
Título:
Usuarios de la información en diferentes comunidades académicas y sociales: investigaciones
Autor(es):
Calva González, Juan José, coordinador
Año:
2013
Páginas:
163
Serie:
ISBN:
978-607-02-4353-0
La investigación actualmente se lleva a cabo sobre diversas comunidades de usuarios de la información se ha diversificado de una manera notable en la región de América Latina y el Caribe: El abordaje de las investigaciones sobre el fenómeno de las necesidades de información se ha tornado cada vez mas profundo, ya que las comunidades sociales y académicas se han transformado con gran complejidad; muchas de ellas, en efecto, usan las tecnologías de la información y la comunicación en gran parte de sus actividades diarias, y como medio para satisfacer sus necesidades de información. La realización de esta obra tiene como finalidad la presentación de investigaciones que fueron seleccionadas, llevadas a cabo en diferentes comunidades, sobre varios aspectos relacionados con el fenómeno de las necesidades de información. Esta obra aporta una riqueza de contrastes con respecto a las comunidades de usuarios de la información que son investigadas y, por lo tanto, de las diferentes metodologías utilizadas y los resultados. / Today research is performed over diverse communities of users of the information and has diversified notably within the region of Latin America and the Caribbean. The approach of researches about the phenomena of information needs, has become each time more profound, for those social and academic communities have transformed with great complexity. Many of them in fact, use technologies of information and communication in their daily lives, and as a means to satisfy their information needs. The finality of the realization of this work is to present those researches that were selected and realized in different communities over aspects related with the phenomenon of information needs. This book adds a richness of contrasts with respect to the communities of users of information, and also the different methodologies used and the different results obtained.
Introducción.
Calva González, Juan José
El fenómeno de las necesidades de información y los estudios de mercadotecnia de la información.
Amaral, Sueli Angélica do
El fenómeno de las necesidades de información en España.
Villaseñor Rodríguez, Isabel
Identificación de las necesidades de información y comportamiento informativo de los vitivinicultores de Aguascalientes, Zacatecas y Durango.
Palacios Medellín, José Tomás
La información, la comunicación y la satisfacción de las necesidades de información en el cambio de identidad de la comunidad Amuzga.
Ramírez Velázquez, César Augusto
Investigaciones sobre el comportamiento informativo de adolescentes y jóvenes en situación vulnerable: hacia una información inclusiva en Uruguay.
Sabelli de Louzao, Martha
Los docentes de nivel secundaria como usuarios de la información: proyecto en desarrollo.
Guevara Villanueva, Angélica
Análisis de la satisfacción de los usuarios de los Sistemas de Información Geográfica desarrollados en México. Proyecto de investigación.
Santos Rosas, Antonia
El derecho a la información para la satisfacción de necesidades informativas con especial referencia a su régimen constitucional en México.
Gómez García, Juan Antonio
Título:
Estudios de usuarios en diferentes comunidades: necesidades de información y comportamiento informativo
Autor(es):
Calva González, Juan José, coordinador
Año:
2013
Páginas:
156
Serie:
ISBN:
978-607-02-4352-3
Los sectores que conforman nuestra sociedad actual son muy diferentes unos de otros, por lo que no podemos hablar de igual forma acerca de una comunidad indígena que de un grupo de investigadores en una universidad pública. No obstante, ambas comunidades tienen en común la necesidad de información, de ahí que muestren comportamientos que buscan cubrir dicha necesidad. La bibliotecología investiga a los sujetos que conforman estas comunidades con la finalidad de contar con un perfil informativo que permita que las diversas unidades de información satisfagan su necesidad informativa. Asimismo, estas investigaciones contribuyen al desarrollo teórico sobre el ciclo de las necesidades de información y sobre el fenómeno de las necesidades de información en diferentes comunidades. Los estudios de usuarios que aplican metodologías científicas permiten llevar a cabo este tipo de investigaciones en las diversas comunidades de usuarios de la información, siendo uno de los ámbitos principales en los cuales se sustenta el desarrollo de la bibliotecología. / The sectors that conform our actual society are very different one from the others, so we cannot talk about an indigenous community in the same was as we do about a group of researchers in a public university. However both communities have a common need of information, hence they show behaviors that search to cover such need. Bibliothecology searches the subjects that conform those communities in order to coun with an informative profile that allows the different units of information to satisfy their information need. Also these researches contribute to the theoretical development about the circle of needs of information and about the phenomenon of information needs in different communities. The studies of users which apply scientific methodologies permit to carry this type of researches in the diverse communities of users of information, being this one of the main ambits in which sustains the development of bibliothecology.
Introducción.
Calva González, Juan José
Aportaciones españolas a la teoría del fenómeno de las necesidades de información.
Villaseñor Rodríguez, Isabel
Probables causas del cambio de la identidad étnica: un avance de análisis teórico.
Ramírez Velázquez, César Augusto
El conocimiento de las necesidades y comportamiento Informativo de los matemáticos a través del análisis de sus referencias: avances.
Guevara Villanueva, Angélica
Usuarios de la revista investigaciones geográficas. El caso del personal académico del instituto de geografía.
Santos Rosas, Antonia
Necesidades de información de los vitivinicultores en Zacatecas y Aguascalientes: resultados.
Palacios Medellín, José Tomás
Los vitivinicultores de Baja California: necesidades y comportamiento informativo. Algunos resultados.
López Franco, Fermín
Los productores de la vid en el estado de Guanajuato: algunos resultados de su perfil informativo.
Peña Aguilar, Ana Laura
El fenómeno de las necesidades de información: su investigación desde diversas perspectivas.
Calva González, Juan José
Conclusiones.
Título:
La Bibliotecología y la Documentación en el contexto de la internacionalización y el acceso abierto
Autor(es):
Ríos Ortega, Jaime, coordinador
Ramírez Velázquez, César Augusto, coordinador
Año:
2013
Páginas:
501
Serie:
ISBN:
978-607-02-4252-6
Presentación.
Un sistema automatizado de identificación de rasgos faciales (retrato hablado para la población mexicana).
Serrano Sánchez, Carlos
Reutilización de la información del sector público: diseño de un sistema de información pública ambiental.
Heras Lasanta, Marta
Fuentes institucionales en México con colecciones fotográficas.
Ramos Fandiño, Guadalupe Patricia
Banco de términos de bibliotecología, documentación, archivología y ciencias de la información.
Naumis Peña, Catalina
"Imaginando". Formación de un banco de imágenes en la UCM para la docencia.
Olivera Zaldua, María
La imagen ese elusivo objeto del deseo de la bibliotecología.
Alfaro López, Héctor Guillermo
Estudio de los cambios en la documentación de la prensa digital en España. Aportaciones al proyecto Infoscopos.
Sánchez Vigil, Juan Miguel
Las tendencias en la publicación digital para un acceso abierto.
Torres Vargas, Georgina Araceli
Acceso abierto a objetos de aprendizaje.
Garduño Vera, Roberto
El acceso abierto desde las perspectivas científica e ideológica.
Martínez Rider, Rosa María
La política de acceso abierto a la información, reutilización y datos públicos en España.
Ramos Simón, Luis Fernando y Arquero Avilés, Rosario
Entornos virtuales de investigación: redes y acceso.
Rodríguez García, Ariel Alejandro
El canon literario y las estelas de la lectura.
García Pérez, David
La Bibliotecología ante la formación de lectores jóvenes en el contexto de la internacionalización y el acceso abierto.
Ramírez Leyva, Elsa M.
El impacto en la lectura del marketing y la publicidad en España y México.
Marcos Recio, Juan Carlos
Aprendizaje de la lectura científica para universitarios. Modelo de taller de lectura: “Soldados de Salamina”. Novela y Filme.
López Yepes, José
Los estudios de los usuarios 2.0: avances de investigación.
Calva González, Juan José
Redes sociales académicas para usuarios 2.0.
Villaseñor Rodríguez, Isabel
La biblioteca 2.0, una cara más de la biblioteca.
Orera Orera, Luisa
El papel de la biblioteca pública en el marco de la internacionalización.
Hernández Pacheco, Federico
Reflexión sobre el liderazgo científico del Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Complutense de Madrid.
Fernández Bajón, María Teresa
Análisis de las modalidades de comunicación académica de los bibliotecólogos costarricenses.
Rojas Morales, Nydia
Análisis exploratorio de los enlaces de la Universidad Complutense de Madrid.
Martínez Comeche, Juan Antonio
La formación de profesionales de la información en el área tecnológica y mediática dentro del contexto de la internacionalización.
Cabral Vargas, Brenda
Estudio comparativo de las materias de análisis y lenguajes documentales en las universidades de la comunidad de Madrid y de la UNAM.
Carpallo Bautista, Antonio
Título:
Cómo preservar mi patrimonio digital personal
Autor(es):
Año:
2013
Páginas:
280
Serie:
ISBN:
978-607-02-4122-2
En obras anteriores se trató el tema de la preservación de documentos digitales desde el punto de vista de las organizaciones. Una pregunta reiterada de muchos lectores consistió en la posibilidad de aplicar esos métodos para preservar su patrimonio digital personal: textos, fotografías, música, correos electrónicos, etcétera. Si bien los principios son los mismos, en la preservación de documentos personales existen algunas variantes y características propias de este tipo de documentos. Este libro fue escrito entonces para ellos, para las personas, y no para las organizaciones; aquellos que han ido acumulando un sinnúmero de documentos digitales de todo tipo, que son valiosos para cada uno de ellos, y que cada vez se enfrentan al temor de perderlos, o lo que es peor, ni siquiera se dan cuenta del riesgo que corren los documentos digitales dada su efímera naturaleza, y aprenden acerca de su cuidado y preservación cuando por lo general ya es muy tarde, y se han perdido irremisiblemente. / In previous works has already being treated the theme about preservation of digital documents from the point of view of organizations A reiterated question of many readers consisted in the possibility of applying these methods for preserving his digital personal patrimony: texts, photograpies, music, electronic mails, etc. If certainly the principles are the same, in the preservation of personal documents exist some variants and characteristics proper to each type of document. This book was written for them, the persons and not the organizations; the first ones have been accumulating a multitude of digital documents of all types, that are valuable to each one of them, who confront each time the fear of losing them, or which is worse, not even being aware of the risk that run the digital documents given their ephemeral nature, and learn about the care and preservation, when in general it is already too late, and they have been lost irrevocably.