2020

16 publicaciones


Título:

Los datos enlazados y su uso en bibliotecas

Autor(es):

Año:

2020

Páginas:

223

Serie:

ISBN:

978-607-30-3612-2

La vinculación de los datos de bibliotecas establece la interacción de los recursos de información documental con otros contenidos y recursos disponibles en el ambiente web. Esta interacción solo resulta eficiente cuando existe una vinculación significativa entre datos con atributos similares entre sí. La concepción de la web semántica ayuda a fundamentar la idea principal de contar con datos que vinculen a recursos de información documental con otras fuentes que están presentes en el ciberespacio. Se trata de relacionar datos de la misma manera en la que se relacionan páginas web, pero con un aditivo semántico que influirá en la búsqueda y recuperación de información en un sistema interoperable. Este libro pretende responder: ¿Qué tipo de datos están presentes en los registros bibliográficos de recursos existentes en las bibliotecas? ¿De qué manera los datos disponibles en los registros bibliográficos de las bibliotecas pueden enlazarse?;¿Qué elementos deben incluirse en un modelo interoperable para el manejo de datos enlazados en las bibliotecas? La aplicación de datos enlazados en las bibliotecas da la posibilidad de explorar, descubrir e identificar el universo de información documental que rodea a un autor, tema o recurso en específico. Esta característica apoya la tradicional visión teórica de la bibliotecología que está relacionada con el acceso universal a la información. / The linking of library data establishes the interaction of documental information resources with other contents and resources of documental information in the web environment. This interaction only results efficient however, when it exists a significative bundling among data with similar attributes among them. The conception of the semantic web helps to fundament the main idea of having data which link documental information resources to other sources which are present in the cyberspace. It is a matter of relating data in the same way in which web pages are related, but with a semantic addition, which will have an influence in the search and recuperation of information in an interoperable system. This book pretends to give an answer to questions like: ¿What type of data are present in the bibliographic resources existent in the libraries?; ¿How can the available resources of bibliographic registers of libraries be joined?; ¿What elements must be included in an interoperable model for the handling of linked data in the libraries? The application of linked data in libraries opens the possibility of exploring, discovering and identifying the universe of documental information which surrounds an author, theme or specific resource. This characteristic supports the traditional theoretical vision of library science which is related with the access to universal access to information.


Título:

El archivo digital sonoro

Autor(es):

Año:

2020

Páginas:

151

Serie:

ISBN:

978-607-30-3974-1

El reto más significativo de los archivos sonoros en la actualidad es mantener los contenidos a largo plazo debido a que los procesos, técnicas y tecnologías utilizadas en la preservación analógica son obsoletas. Por ello, la discusión científica y profesional se han abocado a la generación de nuevos paradigmas de conocimiento que ensanchen los términos y conceptos documentales del siglo pasado. La automatización, digitalización y conectividad han determinado las nuevas fortalezas del archivo sonoro. Más aún, lo han transformado. Después de largos periodos de prueba y error los desarrollos y aplicaciones tecnológicas han sentado las bases para comprender los alcances de una nueva construcción social: el archivo digital sonoro como medio de preservación sustentable. Este libro ofrece las bases conceptuales para el diseño y creación de archivos digitales sonoros como sistemas de información sustentable. / The most significative challenge of sound archives is today to maintain the long term contents, since the process, techniques and technologies used in the analogical preservation are obsolete. Therefore the scientific and professional discussions are dedicated to the generation of new knowledge paradigms which broaden the terms and documental concepts of the past century. The automatization, digitalization and connectivity, have determined the new strengths of the new sound archive. Moreover, they have transformed it. After long years of trial and error, the developments and technological applications have set the basis for understanding the reach of a new social construction: the digital sound archive as means of sustainable preservation. This book offers the conceptual basis for the design and creation of digital archives as systems of sustainable information.


Título:

La formación de lectores más allá del campo disciplinar

Autor(es):

Año:

2020

Páginas:

251

Serie:

ISBN:

978-607-30-3837-9

La formación es un proceso que continua a lo largo de la vida; implica la necesidad de desarrollar diferentes capacidades intelectuales, emocionales, sociales y culturales, así como generar saberes y experiencias para aprender a conducir nuestros conocimientos, habilidades y emociones en diferentes contextos como ciudadanos, con responsabilidades profesionales, familiares, sociales y planetarias, además de conducir nuestras transformaciones una vez que se egresa de la educación formal. En este proceso, la lectura es fundamental y es un campo especialmente importante del trabajo del bibliotecólogo. Este libro reúne experiencias y conocimientos de expertas y expertos en el área de distintos territorios de Hispanoamérica para fomentar y promover la lectura desde las bibliotecas y los ambientes universitarios / Education is a process which continues throughout life and implies the necessity of developing different intellectual emotional, social and cultural capacities for generating capacities, as well as wisdom and experiences, in order to learn to conduct our expertise, abilities and emotions in different contexts, as citizens having professional, familiar, social and planetary responsibilities, besides conducting our own transformations once graduated from formal education. In this process, lecture is fundamental and an especially important field for the librarian´s work. This book gathers experiences and knowledge from experts in the area and different territories of Hispano-America which intent to foment and promote lecture from libraries and university environments.

Presentación.
Ramírez Leyva, Elsa M.

Qué se lee y se escribe en la formación universitaria y para qué.
Natale, Lucía

Leen pero no comprenden, escriben pero no entendemos. Qué puede hacer la universidad para acompañar la lectura en las disciplinas.
Carlino, Paula

Competencias lecto-escritoras en contextos universitarios.
Martínez Ezquerro, Aurora

Consideraciones en torno a la construcción de la subjetividad lectora.
Alfaro López, Héctor Guillermo

Lectura y pensamiento. La producción de ideas científicas en el proceso investigador mediante la lectura crítica.
López Yepes, José

Leer en las disciplinas: características genéricas y estrategias de lectura de textos especializados.
Castro Azuara, María Cristina y Sánchez Camargo, Martín

Leer en la universidad: una mirada a los habitus y representaciones sociales en estudiantes de diversas disciplinas.
Amavizca Montaño, Sofía

Para que los universitarios lean clase a clase.. (¿de quién es el problema?).
Carlino, Paula

La alfabetización académica o la transformación de la información en conocimiento desde el aula y la biblioteca universitaria.
Naranjo Vélez, Edilma

La biblioteca: una extensión de la formación de lectores.
Ramírez Leyva, Elsa M.

Alfabetización académica e investigación formativa. Una propuesta desde la transversalidad curricular.
Pardo Rodríguez, Luis Ernesto y Pirela Morillo, Johann

Formar lectores: alfabetización editorial.
de la Mora Campos, Sofía

La profesionalización en el contexto universitario. Formación, literatura y lectoescritura en la era digital.
Morales Sánchez, Ma. Isabel

La lectura de literatura en estudiantes universitarios: factores asociados a las prácticas lectoras.
Jarvio Fernández, Olivia y Ojeda Ramírez, Mario Miguel

Una estrategia didáctica para la formación del arquitecto, a través de la lectura y más allá de su campo disciplinar.
Hernández Álvarez, María Elena


Título:

Inteligencia artificial y datos masivos en archivos digitales sonoros y audiovisuales

Autor(es):

Año:

2020

Páginas:

190

Serie:

ISBN:

978-607-30-3829-4

Desde la invención de la tecnología de información, nuestra capacidad de generación de datos nunca había sido tan intensa y constante. Cada año se produce más información digital que el anterior. El uso y manejo de grandes volúmenes de información digital es un signo contemporáneo. La Inteligencia Artificial tiene una amplia gama de aplicaciones para enormes cantidades de datos por lo que ambos conceptos van de la mano en pro de su almacenamiento y catalogación. En los primeros años del siglo XXI se han puesto en marcha las primeras aproximaciones teóricas y desarrollos tecnológicos de la IA en grandes volúmenes de datos digitales que se resguardan en archivos sonoros y audiovisuales. Los resultados de las experiencias pioneras son muy valiosos. Este libro reúne estas experiencias, así como opiniones y aproximaciones al uso de la Inteligencia Artificial para resguardar datos masivos en distintos ámbitos profesionales y académicos. / Since the invention of the technology of information, our capacity to generate data had never been so intensive and constant. Each year has produced more digital information than the previous one. The use and management of great volumes of digital information is a contemporary sign. Artificial intelligence has a wide range of applications to handle enormous quantities of data, for which both concepts go hand in hand in pro of its storage and cataloguing. During the first years of the XXI century started the first theoretical and technological development of the AI in great volumes of digital data that are safeguarded in sound and audiovisual archives. The results of the first experiences are invaluable. This book gathers these experiences as well as opinions and approximations regarding the use of the Artificial Intelligence for safeguarding massive data in different professional and academic ambits.

Presentación.
Rodríguez Reséndiz, Perla Olivia

El papel de la inteligencia artificial en la Industria 4.0.
Sossa Azuel, Juan Humberto

Ontología y narrativa en los sistemas de inteligencia artificial, una mirada antropológica.
Díaz-Kommonen, Lily

Big Data Between Privacy and Copyright.
Bongarzone, Amelia

Una estrategia para gestionar los big data en Archivos sonoros y audiovisuales.
Bongarzone, Antonella

Using Computational Tools and Experts to Improve Acc ess to Digital Media Archives.
Cariani, Karen y O Ives, David

Reflexiones en torno a la inteligencia artificial: el caso de los archivos de RTVE.
Bazán-Gil, Virginia

Catalogación automática: más cerca que lejos.
Ramírez Acosta, Alejandro Álvaro y Murillo Pabón, Juan Carlos

Apuntes Sobre la Inteligencia Artificial y su Aplicación en los Archivos Sonoros.
Sanabria Medina, Georgina

Identifying Metadata Elements in Photographic Repositories by Semantic Segmentation of Images with Deep Learning.
López-Castillo, Sinaí, Reducindo, Isnardo y Benita, Francisco

Propuesta Metodológica y de Análisis Computacional para Identificar el Proceso Fotográfico en Fotografías Históricas del Siglo XIX y XX.
Lozano San Juan, Gustavo y Colín Rivera, Rodrigo


Título:

Libertad de imprenta en Hispanoamérica: religión, ciudadanía y educación

Autor(es):

Año:

2020

Páginas:

455

Serie:

ISBN:

978-607-30-3620-7

Este libro presenta una investigación exhaustiva acerca de la libertad de imprenta en los países de Hispanoamérica por medio de una tensa revisión a las constituciones de cada país. El propósito de este trabajo es estudiar, a partir de los textos constitucionales hispanoamericanos, el desarrollo y la relación que existe entre los temas: libertad de imprenta, libertad de religión o credo, la relación del Estado con la iglesia, la relación entre la alfabetización y la ciudadanía, y el derecho a la educación. El lector encontrará en estas páginas un estudio realizado a través de la comparación y la reflexión de los textos constitucionales, que ampliará su panorama histórico y teórico sobre la libertad de imprenta, así como todos los factores que la posibilitan y dependen de ella. / Hereby is presented an exhaustive research about the press freedom in Hispano-America by means of a tense revision of their constitutions in each of these countries. The purpose of this work is to study, departing from the constitutional Hispano-Americans texts, the development and the relationship that exists among the themes: liberty of press, liberty of religion or creed, the relation of the State with the Church and the relation between alphabetization and the citizenship and with the right to education. The reader will find in these pages a study realized through the comparison and the reflexion of the constitutional texts, which amplify this historical and theoretical panorama about the liberty of press, as well as all the factors which make possible and depend from the latter.


Título:

Usuarios en diferentes contextos informativos: aspectos teóricos y prácticos

Autor(es):

Año:

2020

Páginas:

188

Serie:

ISBN:

978-607-30-3616-0

La información se ha constituido como un insumo para diversas actividades económicas, educativas, políticas y gubernamentales en la actualidad, pero para que sea útil tiene que cumplir con determinados criterios que se establecen por el contexto de los usuarios que la consumen o necesitan. Esto quiere decir que cada comunidad determina las características y la tipología de la información que necesitan tomando en cuenta factores externos e internos. Por eso, este libro busca indagar, bajo la guía de distintos expertos de diversas áreas, cómo se distribuye la información en contextos gubernamentales, agrarios, educativos, religiosos, etcétera. Asimismo, en este trabajo se inicia la incorporación de trabajos de investigación en archivos. Por mucho tiempo, el levantamiento de estudios de necesidades de información ha privilegiado el estudio en campo en bibliotecas principalmente. Pero en estos últimos cinco o seis años, el acercamiento con los usuarios de archivos ha sido gradual. Este cambio se debe a que las comunidades sociales empiezan a otorgar importancia a otras instituciones como los archivos. Así pues, este libro surge del esfuerzo por abrirnos a las posibilidades que estas nuevas conversaciones y búsquedas nos ofrecen. / Information has constituted itself as an input for diverse economical, educational, political and governmental activities in the present time, but in order to be useful it has to fulfill with some criteria that are established by the context of users which consume it or need it. This means that each community determines the characteristics and the typology of information which they need, taking into consideration internal as well as external facts. Thus, this work intends to inquire, under the guidance of different experts in several areas, how this information is distributed in the intergovernmental, agrarian, educational, religious, etc. It also initiates the incorporation of research works in archives. For a very long time, the lifting of information needs studies has privileged mainly field studies in libraries; however in these late years, the approachment to users of archives has been gradual. This change is due to the fact that the social communities are starting to recognize the possibilities that these new conversations and searches offer us.

Introducción.
Calva González, Juan José

Información, componente imprescindible en el desarrollo de comunidades indígenas.
Ramírez Velázquez, César Augusto

Más allá de las tecnologías, más cerca de las necesidades de información de la comunidad de usuarios agropecuarios de la Biblioteca Agropecuaria de la Universidad Nacional del Nordeste en Corrientes, Argentina.
Felquer, Lucrecia Viviana

Las necesidades sobre el derecho a la información pública gubernamental de las defensoras de derechos humanos de las mujeres en el tema de feminicidio: un proyecto de investigación.
Barrera Hernández, Adina del Carmen

La satisfacción de las necesidades de información de los usuarios a través del acceso a la documentación contenida en los archivos.
Calva González, Juan José

Los usuarios de la información del sector agrario en el Perú.
Ascencio Jurado, Elizabet Gladys

El estudio de los usuarios de archivos en España.
Villaseñor Rodríguez, Isabel

Estudio del comportamiento informativo de los usuarios de los Sistemas de Información Geográfica: Uso de la técnica del focus group.
Santos Rosas, Antonia

Un archivo para los usuarios.
Manrriquez Mendoza, Alberto

Los ministros de cultos cristianos como usuarios de la información en tres contextos.
Alameda Rangel, Edgar Abraham

El giro hermenéutico en los estudios de usuarios de información.
Gómez García, Juan Antonio

Conclusiones.
Calva González, Juan José


Título:

Organización de la información con RDA: su presencia en los catálogos de bibliotecas de América Latina

Autor(es):

Año:

2020

Páginas:

419

Serie:

ISBN:

978-607-30-3621-4

La organización de la información y la catalogación es un área de estudio en constante evolución; los recursos de la información han sido organizados mediante diversos estándares como las Reglas de Catalogación Angloamericanas (RCA) y, hoy en día, a través de Resource Description and Access (Descripción y Acceso de Recursos) (RDA). Este estándar de catalogación fue desarrollado tomando como base el modelo conceptual Functional Requirements for Bibligraphic Records (Requisitos Funcionales de los Registros Bibliográficos) (FRBR), el cual proporciona un nuevo marco conceptual para responder a las necesidades de los usuarios de datos bibliográficos. Adicionalmente, FRBR ha sido complementado con otros modelos como Functional Requirements for Authority Data (Requisitos Funcionales de los Datos de Autoridad) (FRAD), centrado en el manejo uniforme de los datos de los autores e instituciones registrados en los catálogos de autoridad. La presentación y discusión de estas temáticas fueron de gran riqueza para obtener una mayor comprensión de la aplicación del estándar RDA y el desarrollo de los catálogos en las bibliotecas de América Latina. Confiamos que esta publicación contribuya al conocimiento sobre la aplicación de RDA en las bibliotecas de nuestra región, pero además constituya un referente para aquellas que se encuentran en diversas etapas del proceso de su adopción e implementación. Asimismo, que esta publicación constituya una fuente de primer orden para apoyar la práctica profesional, la docencia y la investigación en esta importante área de la Bibliotecología y Estudios de la Información. / The organization of information and cataloguing is an area of study in constant evolution; resources of information have been organized through diverse standards such as the Cataloguing Anglo-American Rules (CAR) and today, through Resource Description and Access (RDA). This standard of cataloguing was developed with basis on the model of FBRD, Functional Requirements for Bibliographic Records, which provides a new conceptual frame for responding to the needs of users of bibliographic data. Additionally, FRBR has been complemented with other models such as the FRAD, Functional Requirements for Authority Data, centered in the uniform handling of the data from authors and institutions registered in the authority catalogs. The presentation and discussion of this thematic were of great richness for obtaining a better comprehension of the application of the RDA standard and the development of catalogs in Latin American libraries. We are confident that this publication will contribute to the knowledge about the application of RDA in the libraries of our region, but also hope that it also will constitute a referent for those who find themselves in diverse stages of its adoption and implementation. We also trust that this publication will become a source of first order to support the professional practice of the teaching and research in this important area of Library Science and Studies of Information.

Introducción.
Martínez Arellano, Filiberto Felipe

Metadatos para la organización de publicaciones académicas.
Martínez Arellano, Filiberto Felipe y Palma Peña, Juan Miguel

RDA: gestión, implementación y proyecciones para América Latina y el Caribe.
Quiroz Ubierna, Ángela

El impacto de las RDA (Resource Description and Access) en la catalogación de imágenes fijas.
Sandoval Cortés, Martín y Vilches Malagón, Cecilia

El cambio del código de catalogación de RCA a RDA en la Red de Bibliotecas del Tecnológico de Monterrey.
Jacinto Vielma, Concepción Luisa, Amador Ambrosio, Eduardo Alfredo, García Sánchez, Jaquelinne, Serna Castañeda, María del Carmen y Victoria Gutiérrez, Sandra Janette

RDA y descripción archivística.
González Aguilar, María Alejandra

Simbiosis catalogador – referencista: personal de TI para desarrollar el potencial de un catálogo en línea.
Silva Lejarazo, Verónica

Implementación de MARC21 en información sobre servicios para la comunidad en el Sistema de Bibliotecas del SENA.
Suárez Ortiz, Julie Andrea y Valderrama Espejo, Omar Alexander

Periódicos oficiales: control bibliográfico y metadatos.
Villalba Roldán, Ángel

Codificación y descodificación de las publicaciones periódicas: el caso del Catálogo Colectivo SERIUNAM y el Catálogo Nautilo de la Hemeroteca Nacional de México.
Espino Rivera, Ma. de los Ángeles y Félix Acosta, Luis Javier

La catalogación del patrimonio documental en el Sistema de Bibliotecas de la Oficina del Historiador de La Habana.
Fernández Cordero, Magaly

Impacto y beneficios del Catálogo de Autoridad de Nombres de la UNAM.
de la Rosa Valgañón, Patricia

Las actualizaciones de RDA y su impacto en los registros bibliográficos y de autoridad de LIBRUNAM.
Martínez Gil, Alfredo, Rosas Flores, Ana Berta y Hernández Pérez, Omar

Propuesta de un catálogo de autoridad para literatos mexicanos aplicando FRAD y RDA.
Hernández Sánchez, Nallely

Fuentes de información y registros de autoridad para nombres de artistas.
Ramírez Cravo, Emilio

RDA en la BNE: estado de la cuestión.
Tejero López, Pilar

Acciones de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno de la República Argentina en relación a RDA: 2012-2017.
Gerardo Salta y Barber, Elsa

La aplicación de RDA en la Biblioteca Nacional de México: avances, retos y desafíos.
Santana Chavarría, Evelia y Vargas Sesma, Gloria

Implementación del estándar de catalogación RDA en el Sistema Nacional de Bibliotecas, Costa Rica.
Gamboa Lizano, Ana Carolina y Cruz Hidalgo, Óscar

El control de autoridades en la Biblioteca Nacional de México: avances, retos y perspectivas.
Santiago Flores, Ana Bertha, Hernández Salazar, José, Sales Ortega, Iván Santiago y Serrano Cruz, Aurora

El Control de autoridades en la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí.
Pons Villena, Lilien María

El control bibliográfico en el Perú.
Rojas Lazaro, Carlos Javier

Catalogación de recursos didácticos en la Biblioteca Nacional de México.
Cruz Hernández, Luis Alberto y Salazar Salas, Sonia

La web semántica y la organización de información.
Moreno Mejia, Juan Francisco


Título:

Forjadores e impulsores de la bibliotecología latinoamericana: Venezuela

Autor(es):

Año:

2020

Páginas:

135

Serie:

ISBN:

978-607-30-3600-9

Este libro es un desfile imprescindible de los principales personajes que han estelarizado el desarrollo de la Bibliotecología en Venezuela. La compilación y edición corren a cargo de la doctora Estela Morales Campos y el doctor Johann Pirela Morillo quienes presentan a los forjadores con un par de enriquecedores estudios introductorios. Las menciones iniciales corresponden la época colonial, cuando llegó la cultura española y las primeras instituciones de corte europeo, como el idioma español, una de las lenguas que se enriqueció en cada uno de los espacios latinoamericanos y en el cual, mayoritariamente, se hicieron los registros de los saberes, hechos y emociones de las tierras americanas, y temporalmente nuevos dominios de uno de los reinos europeos: España. Luego de este recorrido de las personalidades más importantes del siglo XIX al XXI. Definitivamente, este ejemplar es un indispensable para conocer a fondo la historia de bibliotecología en América Latina. / This book is an indispensable parade of the main characters which have headlined the development of Library Science in Venezuela. The compilation and edition are in charge of Dr. Estela Morales Campos and Dr. Johan Pirela Morillo, who present the forgers with a pair of enlightening introductory studies. The initial mentions correspond to the colonial epoch, when Spanish culture and the first institutions of European cut arrived, as did the Spanish language, one of the tongues which enriched each one of the Latin-American spaces, and in which the wisdoms, facts and emotions of American lands were mainly registered, and temporarily were registered new domains of one of the European kingdoms: Spain. After this tour of the more important personalities of the centuries XIX to XXI, this work is essential to know in-depth the history of library science in Latin America.


Título:

El colofón en el libro y la imprenta en México siglos XVI al XXI

Autor(es):

Año:

2020

Páginas:

163

Serie:

ISBN:

978-607-30-3617-7

Durante la época de los incunables, el colofón cumplía a veces las funciones de la portada pues proporcionaba los datos que hoy figuran en ella. Martínez de Souza menciona que como todos esos datos aparecieron en la portada, el colofón fue adquiriendo sólo una función de adorno. Así, el colofón floreció hasta que la portada lo reemplazó en el siglo XVI y hasta que la prensa privada inició un movimiento en el siglo XIX en el que ganó importancia nuevamente en el libro impreso. El objetivo general de ese libro es dar a conocer la presencia del colofón en México desde el siglo XVI hasta el siglo XXI, los aspectos legales y en especial el colofón como expresión artística, ya que varios impresores desde el siglo XVI se esmeraron para que el colofón tuviera un valor artístico al darle diferentes formas. / During the epoch of incunabula, the colophon fulfilled sometimes the functions of cover since it proportioned the data which today figure in it. Martinez de Souza mentions that since all these data appeared in the cover, the colophon went acquiring only an ornamental function. Thus, the colophon flourished until the cover replaced it, in the XVI century, and until the private press initiated a movement in the XIX century, in which it newly gained importance in the printed book. The general objective of this book is to make known the presence of the colophon in Mexico, from the XVI to the XXI centuries, about the legal aspects, and especially of the colophon as an artistic expression, since several printers of the XVI century took great care, for it to have an artistic value and gave it different forms.


Título:

Hacia una escuela de pensamiento iberoamericana de la Ciencia de la Información Documental

Autor(es):

Año:

2020

Páginas:

364

Serie:

ISBN:

978-607-30-3611-5

Este libro es el resultado de una reunión de artículos escritos por los estudiosos iberoamericanos de la Bibliotecología y las Ciencias de la Información, quienes presentan los resultados de sus investigaciones más originales con la finalidad de difundirlos. Estas voces constatan que no sólo en Europa, en esta parte geográfica, se construye conocimiento y que incluso es posible ir conformando un movimiento que aquí se denomina “Escuela de pensamiento iberoamericana de Ciencia de la Información Documental”. La intención no es constituir un pensamiento único y uniforme con el que todos estén de acuerdo, ni tampoco con la acepción de que sea válido únicamente en y para la región, sino identificar un conjunto de conocimientos elaborados por pensadores iberoamericanos que sea reconocido en el ámbito internacional con una presencia de autores que no sólo consumen pasivamente conocimientos y siguen las líneas planteadas por otros científicos del norte, sino que proponen ideas novedosas y fructíferas en esta área del conocimiento.

Introducción.
Rendón Rojas, Miguel Ángel

La importancia de los paradigmas en la construcción del campo de la Ciencia de la Información.
Malheiro da Silva, Armando

Hacia una escuela iberoamericana de Bibliotecología y Ciencia de la Información: perspectivas desde Uruguay.
Sabelli de Louzao, Martha

Epistemología de las TIC en Bibliotecología.
Torres Vargas, Georgina Araceli

Epistemología de la infosocialidad. Ecuación de elementos momentos de una epistemología de la identidad comunitaria para una teoría social bibliotecológica.
García Cervantes, Luis Alejandro

Información: vínculo entre sociedad, bibliotecología y complejidad.
Vélez García, Adriana Patricia

Políticas de información: temáticas emergentes y su repercusión en la bibliotecología y los estudios de la información.
Sánchez Vanderkast, Egbert John

Publicaciones y acceso abierto en el Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información: una mirada retrospectiva y prospectiva.
Martínez Arellano, Filiberto Felipe

Propuestas metodológicas para la gestión de conocimiento. Un acercamiento a la perspectiva cubana.
Nieves Lahaba, Yadira Rosario y Olivares, Adriana

Sistematización de experiencias docentes en la educación bibliotecológica de Venezuela y Colombia.
Pirela Morillo, Johann y Almarza Franco, Yamely

Tendencias modernas de formación profesional en Archivística, Bibliotecología y Documentación en México.
Hernández Carmona, Evaristo

La idea del concepto de enseñanza para los docentes de Bibliotecología en cinco países de Latinoamérica: Un acercamiento.
Rico Bocanegra, Marisa

La información gubernamental.
Cano Reyes, Verónica

Los albores de la reflexión en torno a la preservación de los archivos sonoros y audiovisuales en América Latina.
Rodríguez Reséndiz, Perla Olivia

Resumen del estado del arte de la archivística iberoamericana a través de sus publicaciones 1986-2016.
Voutssás Márquez, Juan

Aportaciones al campo de estudio usuarios de la información.
Hernández Salazar, Patricia

Evolución e influencia del pensamiento administrativo en la bibliotecología Iberoamericana.
Hernández Pacheco, Federico

Vivificar la institución: Acerca de una metáfora y sus implicaciones para la investigación bibliotecológica.
Unfried González, Alejandro José

Escuela de pensamiento iberoamericana de Ciencia de la Información Documental. A manera de conclusión.
Rendón Rojas, Miguel Ángel


Título:

Las bibliotecas digitales como fuente de información confiable en la web

Autor(es):

Año:

2020

Páginas:

234

Serie:

ISBN:

978-607-30-3011-3

De la enorme y creciente producción y consumo de información global, se desprende a su vez una problemática cuya tendencia también se incrementa: la interrogante acerca de la calidad y credibilidad de la información a la que se accede. En la actualidad, surgen problemas derivados de creer en información que no es fidedigna y se crean problemas derivados de no creer en información recibida que sí es verdadera. En la medida en que la producción y consulta de la información se incrementa, crecen también los problemas de confianza o desconfianza en ella. En este libro se analiza cómo es que la biblioteca digital puede desarrollar sus estándares de calidad para ofrecer un espacio que los usuarios identifiquen como una fuente de información confiable. / From the enormous and growing production and consumption of global information, detaches as well a problematic whose tendency also increments: the question about the quality and credibility of information to which one accedes. At present, problems arise derived from believing in information which is not reliable, and create problems derived from not believing in information received which is true. In the extent in which the production and consultation of information increments, also grow the problems of trust or distrust in it. This book analyzes how it is that the digital library may develop its quality standards for offering a space which users identify as a reliable source of information.


Título:

El modelo educativo y su vinculación con el perfil docente bibliotecológico y de documentación en Iberoamérica

Autor(es):

Escalona Ríos, Lina, coordinador

Año:

2020

Páginas:

193

Serie:

ISBN:

978-607-30-3012-0

¿En qué medida el perfil del docente es congruente con el modelo educativo que despliega el currículum de los programas de Bibliotecología en Iberoamérica?; ¿cuál es el conjunto de conocimientos, habilidades, aptitudes y destrezas que tienen los docentes de las escuelas de bibliotecología, documentación e información?; ¿cuáles son los estilos de enseñanza-aprendizaje que se manejan?; ¿qué estrategias institucionales se han implementado para que su perfil docente sea congruente con el modelo educativo y el plan de estudios de la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información? Este libro aborda las respuestas y reflexiones surgidas a partir de estas preguntas urgentes para el ejercicio docente de la bibliotecología y la documentación; las reflexiones provienen de distintos profesionales quienes fueron coordinados por la doctora Lina Escalona. / To what extent the docent’s profile is congruent with the educational model which displays the curriculum of the Library Science programs in Iberoamerica?; what is the set of knowledges, abilities, aptitudes and skills which have the docents of library, documentation and information skills?; what are the teaching-learning styles which are used?; what institutional strategies have been implemented in order that the docent profile is congruent with the educational model and the syllabus of the Library, Documentation and information Science School? This book boards the answers and reflections surged with base in these urgent questions for the docent exercise of library and documentation science; the reflections come from different professionals who were coordinated by Dr. Lina Escalona.

Presentación.
Escalona Ríos, Lina

Modelos educativos contemporáneos y la formación de docentes de bibliotecología.
Pirela Morillo, Johann

La formación docente en el contexto del modelo constructivista en el colegio de bibliotecología de la UNAM.
Escalona Ríos, Lina y Suaste Lugo, María del Rosario

Pertinencia del perfil docente en la educación bibliotecológica en México.
Cabral Vargas, Brenda

Información y documentación de la Universidad Complutense de Madrid: un estudio cualitativo.
Tejada Artigas, Miguel

La Facultad de Ciencias de la Información de la UASLP: modelo educativo y formación docente.
Martínez Rider, Rosa María

Perfil del docente y su vinculación con el modelo educativo de la carrera de bibliotecología y documentación.
Rodríguez Salas, Karla

El perfil del profesor de archivística, bibliotecología y ciencia de la información en Colombia.
Jaramillo, Orlanda y Salazar Álvarez, Leidy Marisol


Título:

Dirección de recursos humanos en bibliotecas y otras instituciones

Autor(es):

Año:

2020

Páginas:

519

Serie:

ISBN:

978-607-30-1572-1

La destreza para mejorar el desempeño en una organización o institución y aprovechar las oportunidades devienen de una correcta y adecuada evaluación y estudio de habilidades, conocimientos y lineamientos. En ello se funda el progreso constante en el área de los recursos humanos. Esta obra hace énfasis en su desarrollo y pone el foco en el sector de las bibliotecas. A partir de distintos ejemplos se ofrece un generoso libro que abarca todos los ámbitos de la dirección de recursos humanos para su planeación, control y mejora. / Dexterity to improve the performance in an organization or institution and the taking advantage of opportunities, come from a correct and adequate evaluation and study of the abilities, knowledge and guidelines. This is the fundament of constant progress in the area or human resources. This book makes emphasis in its development and puts the focus in the library sector. Departing from different examples here is a generous book which includes all ambits of the human resources direction for its planning, control and improvement.


Título:

Alfabetización, lectura y sociedad. Una mirada desde la historia

Autor(es):

Año:

2020

Páginas:

259

Serie:

ISBN:

978-607-30-3599-6

La alfabetización tiene relación con todas las esferas de la actividad humana, es fundamental para el desarrollo de los individuos y de las comunidades. La práctica de la lectura explica el lugar que la biblioteca tiene en la sociedad. El estudio histórico de la lectura en particular, y de la alfabetización en general, además de buscar establecer cómo ocurrieron sus prácticas y la ideología en que hallaron fundamento, facilitan la identificación de sus efectos en la vida social, económica y política de las comunidades. En este libro, el lector podrá conocer los usos de la lectura para discutir su efecto en la sociedad a lo largo de la historia universal. Aquí se describe la relación entre la habilidad de las personas para leer y el desarrollo de sus comunidades. El lector se introducirá junto al autor en la búsqueda de las implicaciones sociales de la lectura y sus manifestaciones. / Alphabetization is related to all spheres of human activity, and is therefore fundamental for the development of the individuals and their communities. The practice or lecture explains the place the library has in society. The historical study of lecture in particular, and of alphabetization in general, besides trying to establish how these practices and ideology occurred, as well as the ideology in which they found fundament, facilitate the identification of their effect in society along the universal history. The relation between the ability of persons for reading, as well as the development of their communities, is here described. The lector will introduce himself, together with the author, in search of the social implications of lecture and its manifestations.


Título:

La revolución de los datos bibliográficos, científicos y culturales

Autor(es):

Año:

2020

Páginas:

344

Serie:

ISBN:

978-607-30-2996-4

Actualmente, nos hallamos inmersos en un gran proyecto que de alguna manera desafía al pasado. La evolución natural de los datos ha generado nuevos tipos y modelos que permean cada aspecto de nuestra vida. La revolución de los datos es la forma que varias disciplinas han adoptado para referirse al conjunto de datos masivos que consiste en ver y comprender las relaciones en el seno y entre distintos fragmentos de información que, hasta hace muy poco, nos esforzábamos por captar plenamente. En este libro, se analizan los datos desde la perspectiva bibliográfica en la voz de distintos autores que acompañan al doctor Ariel Rodríguez a reflexionar acerca de este tema coyuntural. / Nowadays, we are immerse in a great project which somehow defies the past. The natural evolution of data has generated new types and models which permeate each aspect of our life. Data revolution is the way which several disciplines have adopted to refer to the conjunction of massive data which consists in seeing and comprehending relationships within and between different fragments of information which, until not long ago, we tried to understand thoroughly. This book analyzes the data from the bibliographic perspective, and in the voice of different authors which accompany Doctor Ariel Rodríguez to reflect about this juncture theme.

Introducción.
Rodríguez García, Ariel Alejandro

Retro y prospectiva de la investigación Bibliotecológica sobre metadatos.
Rodríguez García, Ariel Alejandro

BIBFRAME: Un modelo de metadatos para la Web Semántica.
Martínez Arellano, Filiberto Felipe

Metadatos, datos enlazados e interoperabilidad: Reflexiones en el dominio bibliográfico.
Ferreira de Castro, Fabiano

De los metadatos para laorganización de la Información a la tecnología Middleware para los servicios de las bibliotecas: La biblioteca inteligente.
Belmont Luna, Gerardo

Enlazando datos: un modelo conceptual orientado a objetos para el diseño de bases bibliográficas.
Herrera Delgado, Lizbeth Berenice

Informe desde las trincheras: Transformando unidades de catalogación para incluir servicios de repositorio.
Furubotten, Lisa

Factores determinantes para la implementación del esquema de metadatos para repositorios de datos de investigación de la Política de Ciencia Abierta en México.
Guajardo Mendoza, Miguel Adolfo

Habilidades requeridas por el profesional de la Industria 4.0. Aparición de un nuevo perfil para el área de producción, en la cuarta Revolución Industrial.
Brandão, Marco

Implementación de un repositorio unificado para conformar el Sistema de Inteligencia Institucional del INE.
Vergara Torres, Alejandro

Calidad en los metadatos: reto para asegurar la participación en repositorios nacionales manteniendo los estándares institucionales.
Rivera Aguilera, Alma Beatriz, Cruz Rojas, Elisa, Guerrero Olvera, Benjamín Alejandro y Pereyra, Óscar Alfonzo

Interoperabilidad en plataformas de publicación y distribución de libros digitales.
Guerra González, Jenny Teresita

Metadatos para preservación digital.
Voutssás Márquez, Juan

El Sistema de Información para el Registro Universitario de Espacios y Activos Culturales (SI-RUEyAC).
Naumis Peña, Catalina, Velazco Placencia, Natalia y Rodríguez García, Ariel Alejandro

La ciudadanía digital y sus mediciones: el caso del estado de ánimo de los tuiteros en México.
Ramos Chávez, Héctor Alejandro

El papel de los metadatos en la construcción de datos enlazados para bibliotecas.
Ávila Barrientos, Eder

La integración del usuario final en la creación de metadatos.
Hernández Salazar, Patricia


Título:

El manejo de datos. Aproximación desde los estudios de la información

Autor(es):

Año:

2020

Páginas:

116

Serie:

ISBN:

978-607-30-2690-1

En los estudios de la información, se ha vuelto necesario abordar cómo aprovechar las tecnologías y métodos que existen para efectuar el análisis de datos con el fin de derivar servicios y productos de información acordes con los requerimientos que se tienen en el ámbito de la investigación, de la empresa o de cualquier otro ámbito. Frente a la amplitud de temas que circundan el estudio de los datos, la presente obra tiene por objetivo ofrecer algunas reflexiones en torno al tema del manejo de datos, que por lo general consta de la obtención de datos, su almacenamiento y su tratamiento. Este libro conjunta varias voces de especialistas que nos ayudan a pensar en problemáticas y resoluciones actuales al respecto. / In the ambit of Information studies it has become necessary to study how to take advantage of technologies and methods which exist to make data analysis, with the purpose of deriving services and information products according to the requirements that are held in the research ambit, be it enterprise or any other one. Given the amplitude of themes that circulate in data study, the present one has the purpose of offering some reflections around the theme of data management, which in general consist in the obtainment of data, its storage and its treatment. This work gathers several voices of specialists which help us to think in these problematics and resolutions.

Presentación.
Torres Vargas, Georgina Araceli

Identificación de los temas de investigación en los documentos científicos del Colegio de Postgraduados.
Bravo Vinaja, Ángel, Méndez Gallegos, Santiago de Jesús y Palacio Nuñez, Jorge

Minería de texto aplicada a un diagnóstico de usuarios en Ciencia y Tecnología: aprendizajes para fortalecer la investigación bibliotecológica.
Feria Basurto, Lourdes

Minería de Datos, el caso de estudio de la Biblioteca Dr. Valentín Gómez Farías de la Facultad de Medicina de la unam.
Flores Macías, David y Gutiérrez Hernández, Guadalupe Vanesa Carolina

Research Data Management and Libraries: Opportunities and Challenges.
Matusiak, Krystyna K.

Integración de los principios de linked data en el registro bibliográfico.
Ávila Barrientos, Eder

Plan para el Desarrollo de la Ciencia de Datos y Big Data (pdcdbd) en la unam para fines académicos y administrativos.
Salazar Argonza, Javier