Pirela Morillo, Johann - 34 entradas

34 publicaciones


Título:

Nuevos escenarios en la educación en Bibliotecología, Documentación y Archivología

Autor(es):

Año:

2024

Páginas:

303

Serie:

ISBN:

978-607-30-8944-9

La educación en el ámbito de la bibliotecología, la documentación y la archivística se enfrenta a diversos retos de acuerdo con el país en el que se desarrolla. La sociedad de la información establece sus bases en el uso, manejo y generación de información y es ésta el eje de producción que le da fortaleza al desarrollo económico de la sociedad. Los profesionales de la información recobran importancia porque son quienes se encargan de seleccionar, preservar, organizar y difundir la información pertinente, relevante, con validez académica y de uso. Se suman dos hechos relevantes: el primero relacionado con la generación indiscriminada de documentos digitales de todas las ciencias, actividades y temas de libre acceso; por otra parte, el hecho de que los profesionales de la información deben enseñar a los usuarios a seleccionar la información relevante para sus fines. Los formadores de los profesionales y los investigadores en la educación de este campo se enfrentan a una serie de retos con diferentes visiones y acciones que se dan a conocer en esta obra, con el aporte de docentes e investigadores de Argentina, Colombia, Perú, España, Cuba, Costa Rica, entre otros países. / Education in the field of library sciences, documentation and archival science faces different challenges according to the country in which it is developed. The information society is based on the use, management and generation of information, which is the axis of production that gives strength to the economic development of society. Information professionals regain importance because they are in charge of selecting, preserving, organizing and disseminating pertinent, relevant, academically valid and usable information. Two relevant facts are added: the first one is related to the indiscriminate generation of digital documents of all sciences, activities and subjects of free access; on the other hand, the fact that information professionals must teach users to select relevant information for their purposes. The trainers of professionals and researchers in the education of this field face a series of challenges with different visions and actions that are presented in this work, with the contribution of teachers and researchers from Argentina, Colombia, Peru, Spain, Cuba, Costa Rica, among other countries.

Presentación.
Escalona Ríos, Lina

Tiempos y destiempos en la formación de bibliotecólogos en méxico.
Licea de Arenas, Judith

Investigación interinstitucional e interdisciplinar sobre educación bibliotecológica en américa latina.
Cabral Vargas, Brenda

Diseño de un modelo ontológico de la actividad académica universitaria: departamento de bibliotecología y ciencia de la información de la facultad de filosofía y letras de la universidad de buenos aires.
Mostaccio, María Rosa

Articulación curricular: una estrategia sistémica para la formación de profesionales en bibliotecología y estudios de información.
Pirela Morillo, Johann

Desafíos curriculares en un mundo cambiante: la formación profesional de bibliotecólogos y archivistas en América latina y el Caribe.
Giraldo Giraldo,Yicel Nayrobis

Factores para la internacionalización del Posgrado en Bibliotecología y Estudios de la Información de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Ortega Cuevas, Suyin y Escalona Ríos, Lina

La construcción de competencias informativas de los bibliotecarios para el tratamiento técnico de las colecciones personales: el caso de la colección personal Nélida piñón.
Della Paschoa, Carlos Alberto y de Sousa Melo, Elisete

Estrategia de superación profesional para la Biblioteca Provincial Roberto García Valdés de Cienfuegos.
Barceló-Hidalgo, Mayre, Castellón Vega, Neify y Machado Sarduy, Lismarie

La innovación en la educación bibliotecológica.
Venteño Jaramillo, María Guadalupe y Cabral Vargas, Brenda

La función social de la biblioteca en los planes de estudio de las universidades españolas.
Parra Valero, Pablo, Miguel Vicente, Carmen, Medina Sánchez, María Ángeles y Fraile Vicente, Laura

La educación a distancia, pertinencia social y educativa de las carreras de bibliotecología de la Universidad Estatal a Distancia.
Meza Pérez, José Pablo y Faerron Chavarría, Ernesto

Tendencias del perfil profesional de las ciencias de la información: estudio de caso.
García Ortega, Hadtyr Axheli y Campos Monreal, Brenda Lucero

Tendencias en la educación archivística en México: nuevos escenarios en la formación profesional.
Castillo Fonseca, Juan Miguel

El aprendizaje basado en proyectos en la formación de gestores de la información como estrategia didáctica para la inmersión en la realidad profesional.
Oliva Cruz, Eduardo y Mata Puente, Adriana

La miniatura como medio de aprendizaje en la formación profesional.
Muñoz Espinosa, María Estela

Las ventajas y desventajas de las TIC en la educación superior.
Cruz Muñoz, Alejandro Ali

Trabajo remoto y la percepción del estrés laboral en los bibliotecólogos del Consorcio de Universidades-Perú.
Wong Crovetto, Kevin y Huisa Veria, Elizabeth

Mercado profesional para los bibliotecólogos en Chile: 70 años de historia.
Espinoza Cuitiño, Ingrid y Alvarado Sánchez, Nelson

El mercado laboral en bibliotecología y ciencias de la información en Perú en el contexto del Covid-19.
Huisa Veria, Elizabeth y Daniel Durand, Fresia


Título:

Información y crisis

Autor(es):

Morales Campos, Estela, coordinadora

Año:

2024

Páginas:

247

Serie:

ISBN:

978-607-30-8633-2

Recientemente el mundo entero padeció la gran pandemia de covid-19, que afectó la vida integral de los individuos y de las comunidades. En función de este panorama sombrío, nos empezamos a preocupar respecto a los grandes retos y problemas a los que nos efrentábamos para encontrar soluciones específicas. Equipos de investigación especializados iniciaron una gran cantidad de estudios sobre la base de la información disponible en torno a temas afines. Esta pluralidad de necesidades implicaba grandes retos a los profesionales de la información, ya que los trastornos derivados de la enfermedad hacían más complejo buscar información, obtenerla y entregarla al usuario. Entre 2019, 2020, y más entre 2020 y 2021, la mayoría de jóvenes y adultos estaba familiarizada con la comunicación y la educación a distancia, mas esta situación no fue una solución exhaustiva , ya que, desafortunadamente, fue claro que la crisis derivada de la covid-19 nos enfrentaba a realidades muy tristes y duras, tanto en nuestro país como en muchos otros. En medio de sistemas educativos irregulares, fuimos testigos de un panorama de extrema pobreza y ausencia de tecnología. Bajo esta perspectiva , se consideró importante abordar y examinar una temática que se presentaba como inevitable -la crisis, las guerras, las pandemias, los terremotos, los huracanes- e investigar desde la óptica de la información cómo podíamos cooperar para encontrar remedios a situaciones catastróficas. En este libro se abordan diferentes aspectos de esta amplitud temática, tomando en cuenta la experiencia profesional de cada autor a partir de un entorno geográfico específico, para contribuir a solventar las necesidades de cada grupo social. / Recently, the whole world suffered from the great covid-19 pandemic, which affected the whole life of individuals and communities. In the light of this bleak scenario, we began to worry about the major challenges and problems we faced in finding specific solutions. Specialised research teams initiated a large number of studies on the basis of available information on related topics. This plurality of needs implied great challenges for information professionals, as the disorders arising from the disease made it more complex to search for information, obtain it and deliver it to the user. Between 2019, 2020, and more between 2020 and 2021, the majority of young people and adults were familiar with communication and distance learning, but this situation was not an exhaustive solution, as, unfortunately, it was clear that the crisis resulting from covid-19 confronted us with very sad and harsh realities, both in our country and in many others. In the midst of irregular education systems, we witnessed a panorama of extreme poverty and lack of technology. From this perspective, it was considered important to address and examine a subject that seemed inevitable - crises, wars, pandemics, earthquakes, hurricanes - and to investigate from the perspective of information how we could cooperate to find remedies to catastrophic situations. This book deals with different aspects of this broad subject, taking into account the professional experience of each author from a specific geographical environment, in order to contribute to solving the needs of each social group.

Presentación.
Morales Campos, Estela

Los peligros de la existencia de dueños de la verdad para la formación de opinión pública.
Ramos Chávez, Héctor Alejandro

Crisis, teorías de la conspiración y ecosistema informativo.
Hernández Pérez, Jonathan

La relevancia de los bienes comunes de información ante la crisis de la humanidad derivada del COVID-19.
Molina Mercado, Esperanza

Tiempos de crisis: la información y sus tecnologías. Desde las primeras aplicaciones hasta el surgimiento y la actividad de la inteligencia artificial.
Morales Campos, Estela

Escalamiento de la desinformación en el conflicto bélico Rusia-Ucrania.
Figueroa Alcántara, Hugo Alberto

Sostenibilidad, ciencia ciudadana y observadores de aves: una propuesta holística de registro y uso de información.
González Quiñones, Fidel

La infodiversidad frente a la neutralidad.
Martínez Rider, Rosa María

Caracterización de los verificadores de hechos (fact-checkers) y evaluación de la confiabilidad de fuentes: un análisis desde la geopolítica iberoamericana.
Tarango, Javier y Machin-Mastromatteo, Juan Daniel

Reflexiones sobre los desafíos éticos de la inteligencia artificial en la educación superior: crisis e incertidumbre.
Buitrago Ciro, Jairo

Gestión de crisis en el ámbito bibliotecológico.
Vázquez Luna, José Luis

Información estratégica e innovación social en tiempos de crisis: aportes desde las bibliotecas y los archivos.
Pirela Morillo, Johann

Derecho a la información, vía el acceso y uso de la información en las bibliotecas y los archivos.
Pulido Daza, Nelson Javier

Humor académico versus crisis informativa: los libros de Rubén Gallo.
Olachea Pérez, Rubén


Título:

Investigación, reflexión, acción desde el Posgrado en Bibliotecología y Estudios de la Información

Autor(es):

Año:

2023

Páginas:

292

Serie:

ISBN:

978-607-30-8048-4

El Programa de Posgrado del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información (IIBI) tiene como uno de sus objetivos fundamentales la formación de profesionistas de alto nivel, que realicen trabajos de investigación acerca de las problemáticas de la disciplina y de los requerimientos de información de la sociedad. En esta obra se incluyen investigaciones que ejemplifican la realización de dicho objetivo, las cuales nos invitan en conjunto a conocer nuestro pasado, la gestión estratégica de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) –interoperabilidad global, repositorios institucionales, redes sociales, derechos de autor, información falsa en internet–, los retos de la educación bibliotecológica de calidad y la realidad cambiante de los servicios para los usuarios del siglo XXI. / One of the fundamental objectives of the graduate program at the Institute of Library Sciences and information Research (IIBI) is to train high-level professionals who conduct research on the issues within the discipline and the information needs of society. This volume includes research studies that serve as example of the fulfillment of said objective and that invite us all to get to know our past, strategic management of information and communication technologies -global interoperability, institutional repositories, social networks, copyright, fake information on the internet-, the challenges of a high quality library science education and the ever-changing reality for users in the 21st century.

Presentación.
Escalona Ríos, Lina

La primera biblioteca de la catedral metropolitana de méxico: un misterio desvelado (1534-1583).
Becerra Ramírez, Isaac

Una aproximación a la biblioteca personal de carlos de Sigüenza y Góngora.
González Barranco, Felícitas y de Lira Luna, Daniel

Calendarios, almanaques y anuarios: un acercamiento a la producción editorial durante el imperio de Maximiliano (1864–1867).
Zavala Sánchez, Gerardo

Interoperabilidad global y datos enlazados en el contexto digital de las bibliotecas.
Ávila Barrientos, Eder

Los repositorios institucionales de datos para la investigación y la gestión de la información.
Castro Escamilla, Minerva

El uso de las redes sociales en las bibliotecas universitarias públicas y privadas de la ciudad de México: análisis comparativo.
Ciprés Ortega, Jorge Daniel y Hernández Pérez, Jonathan

Limitaciones y excepciones del derecho de autor: el tratado de Marrakech.
Domínguez López, Máximo Román

Conociendo el ecosistema de la desinformación en internet: la biblioteca como una alternativa para aminorar su impacto.
Rosas Hernández, Michelle

Nuevos escenarios en la disciplina bibliotecológica en la sociedad del conocimiento, de la información y del aprendizaje.
Campos Hernández, Joana Berenice

La educación bibliotecológica en México en la segunda década del siglo XXI.
Montes de Oca Alquicira, Jonathan Aarón

El aprendizaje en el contexto de la educación de futuro: un horizonte de sentido para pensar la formación bibliotecológica.
Pirela Morillo, Johann

La calidad educativa: planeación, ejecución y evaluación curricular, congruencias y enfoques.
Ríos Emicente, Noé

El rostro y los efectos de la discriminación: aproximación en bibliotecas y museos.
Escutia Montelongo, María de los Ángeles

Las actitudes de la comunidad nahua de Zitlala, guerrero ante la información en el siglo XXI.
Bautista Flores, Edith

Del dato a la nota: la interacción en el uso de datos durante el desarrollo de notas de periodismo de datos.
Ortiz Reyes, Valentín y Vega Díaz, María Guadalupe

Factores que intervienen en la conducta de búsqueda de información en bases de datos electrónicas para médicos de medicina familiar.
Flores Monzalvo, Juan Carlos


Título:

La educación bibliotecológica y de documentación: retos y tendencias en Iberoamérica y el Caribe

Autor(es):

Escalona Ríos, Lina, coordinadora

Cabral Vargas, Brenda, coordinadora

Huisa Veria, Elizabeth, coordinadora

Año:

2023

Páginas:

451

Serie:

ISBN:

978-607-30-7652-4

La obra que se presenta refleja el conocimiento, el pensamiento y la experiencia de los investigadores y docentes del ámbito bibliotecológico, de documentación y ciencias de la información que analizan desde diversos aspectos educativos algunos de los fenómenos que se presentan en la actualidad. El trabajo se puede ver desde cuatro enfoques: las tendencias en la docencia, su didáctica y su práctica en diversos campos de conocimiento; los problemas de la capacitación, formación profesional y el currículum; el efecto de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de formación bibliotecológica para finalizar con el mercado profesional que es el espacio en donde impacta el proceso educativo universitario. / This volume reflects the knowledge, way of thinking and experience of researchers and teachers from the fields of library science, documentation and information sciences who analyze from diverse educational aspects, some phenomena that arise in these times. The work can be seen from four perspectives: the trends in teaching, its didactic and its practice in different areas of knowledge; the problems of training, career training and the curriculum; the effect of information and communication Technologies on the processes of library science education and finally the career market which is the space that has the most impact of the university educational process.

Presentación.
Escalona Ríos, Lina

Estado da arte da relação da informação sobre cidadania, científica e tecnológica com a sociedade.
Suaiden, Emir José

La función del docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje híbrido.
Escalona Ríos, Lina

La concepción de la obra: formación profesional.
Muñoz Espinosa, María Estela

Integración de elementos teóricos de la lógica formal en el diseño de estrategias didácticas para un curso de Redacción de Documentos.
Oliva Cruz, Eduardo y Mata Puente, Adriana

Programa de alfabetización informacional para estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
Castillo Rojas, Selene Violeta, Castro Thompson, Alberto, Sánchez Xicoténcatl, Carlos Omar y Escalona Ríos, Lina

El Seminario de Titulación para egresados del Colegio de Bibliotecología de la Universidad Nacional Autónoma de México: una experiencia de trabajo docente colaborativo.
Chong de la Cruz, Isabel y Villalba Roldán, Ángel

Enseñanza de las Resource Decription and Access (RDA) en tiempos del COVID-19: competencias.
Gómez Briseño, Jorge

De las competencias a los resultados de aprendizaje en la educación bibliotecológica.
Pirela Morillo, Johann y Almarza Franco, Yamely

La docencia en Ciencias de la Información.
Martínez Rider, Rosa María y Mireles Cárdenas, Celia

Capacitación bibliotecaria: más allá de acomodar libros.
Martínez Hernández, Carlos Alberto, Cantor Pérez, Rubén y Álvarez Patiño, Mayeli Issai

Metodología interdisciplinaria de capacitación bibliotecológica aplicada al patrimonio documental artístico.
Brambila Gómez, Patricia

La gestión de acceso a los recursos electrónicos de información (bases de datos y revistas electrónicas) en la UNAM: un acercamiento para promover su consulta y uso.
Reyes Rocha, Jaime y Contreras Hernández, Alma

Tendencias en la digitalización de servicios de formación de usuarios en la DGBSDI-UAQ y otras bibliotecas universitarias de México.
Castañeda Olvera, Sergio, Aparicio López, Martha y Chavero Sánchez, David

Virtualización de la educación posgraduada en Ciencia de la Información en la Universidad de Antioquia (Colombia).
Múnera Torres, María Teresa y Restrepo Fernández, María Camila

Preguntas de comprobación y enseñanza virtual: caso estudio desde la enseñanza del patrimonio documental.
Delgado López, Yorlis

Algunas propuestas de indicadores que contribuyan con la evaluación curricular en las escuelas de bibliotecología de América Latina.
Múnera Torres, María Teresa

Los estudios de maestría en Bibliotecología en América Latina y el Caribe.
Ortega Cuevas, Suyin

Factores socioemocionales en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes del Colegio de Bibliotecología y Archivología de la unam: propuesta de un programa de competencias emocionales personales y sociales.
Cabral Vargas, Brenda

Análisis comparativo del servicio social en México y de las prácticas preprofesionales en Bolivia como parte de la formación académica e inserción del bibliotecólogo a la vida laboral.
Vázquez Márquez Shindy Karen y Carmona Rincón, Javier

Internacionalización curricular para la especialización en edición científica por parte del profesional de la información en Cuba.
Paz Enrique, Luis Ernesto

Desarrollo de las mallas curriculares de la carrera de Bibliotecología y Documentación de la Universidad Tecnológica Metropolitana: respondiendo a las políticas públicas y los cambios sociales y tecnológicos.
Alvarado Sánchez, Nelson y Espinoza Cuitiño, Ingrid

El papel del bibliotecólogo en el desarrollo de habilidades lectoras y de escritura académica como apoyo a los procesos de aprendizaje en alumnos universitarios.
Solano Flores, Anabel

Mercado de trabajo y educación bibliotecológica: aspectos teóricos.
Aguilar, Salette María Guadalupe y Ríos Emicente, Noé

El mercado profesional del bibliotecólogo peruano: un mundo en constante cambio.
Azaña Pérez, Silvia María Consuelo


Título:

La infodiversidad y el acceso a la memoria histórica y documental

Autor(es):

Morales Campos, Estela, coordinador

Año:

2023

Páginas:

359

Serie:

ISBN:

978-607-30-7191-8

La infodiversidad y el acceso a la memoria histórica y documental nos hace reflexionar, cuestionar y participar en los temas del entorno actual, a través de diversas corrientes de pensamiento y de las posibilidades de innovar en un mundo cambiante, que nos hace reinterpretar ciertos principios básicos para que los servicios de información se desarrollen en escenarios complicados. Se trata de una circunstancia en la cual, a través de la tecnología, el mundo global se hace una realidad que nos permite establecer una relación con las casuísticas locales, desde la toma de decisiones hasta los servicios que llegan al usuario final, con exigencias de pronta respuesta e información más personalizada, discriminando a la vez información veraz de aquella superficial y alterada. Invitamos al lector a consultar esta obra plena de discusiones y propuestas útiles para el investigador, el docente, el usuario y el profesional en práctica. / The diversity of information and access to historical and documentary memory prompt us to reflect, question, and engage with current issues through various schools of thought and the possibilities of innovating in this changing world, which lets us reinterpret certain basic principles so that information services thrive even in complex scenarios. This circumstance, facilitated by technology, transforms the global landscape into a reality that allows us to establish connections with local contexts, from decision-making to services reaching end-users, with demands for swift responses and personalized information, discerning as well between accurate and superficial or altered information. The reader is invited to explore this work, rich with discussions and practical proposals, beneficial for researchers, educators, users, and professionals.

Presentación.
Morales Campos, Estela

Acceso a la información e infodiversidad.
Ríos Ortega, Jaime

Información e infodiversidad como principios base para el ejercicio de los derechos políticos.
Ramos Chávez, Héctor Alejandro

La información falsa y sus implicaciones en la memoria histórica y en el derecho a informarse.
Morales Campos, Estela

Perecer en internet: legados y cuentas conmemorativas.
Hernández Pérez, Jonathan

La importancia del dominio público para el acceso a la memoria histórica, cultural y documental.
Figueroa Alcántara, Hugo Alberto

Crear, creer y compartir información, un análisis de predisposiciones y perversiones bajo el enfoque de la infodiversidad.
González Quiñones, Fidel y Romo González, José Refugio

Impactos de la pandemia del covid-19 en la producción científica: características, métodos de trabajo, manejo de datos y su relación con la infodiversidad.
Tarango, Javier y Machin-Mastromatteo, Juan Daniel

Cartografías en la reconstrucción de la memoria documental sobre la pandemia del covid 2019.
Pirela Morillo, Johann

Bibliotecas: un apoyo al derecho de acceso a la información, frente a la infodiversidad y la pandemia.
Hernández Flores, José de Jesús

Cine y bibliotecas: un binomio para conservar la infodiversidad de nuestra cultura audiovisual-documental.
Olachea Pérez, Rubén

Infodiversidad y el impacto del descarte de material impreso en las bibliotecas a la memoria histórica y documental.
Vázquez Luna, José Luis

La importancia del registro de información en fototecas, trabajar con los recuerdos: la infodiversidad y el acceso a la memoria documental.
García Pérez, Jesús Francisco

Archivos: memoria histórica y derechos humanos en la infodiversidad.
Martínez Rider, Rosa María

Derecho a la información, vía del acceso y uso de la información en las bibliotecas y los archivos.
Pulido Daza, Nelson Javier


Título:

La educación bibliotecológica y documentación: eje de investigación interinstitucional

Autor(es):

Escalona Ríos, Lina, coordinador

Año:

2022

Páginas:

60

Serie:

ISBN:

Presentación.
Escalona Ríos, Lina

Ofertas laborales de bibliotecólogos de la unam.
Escalona Ríos, Lina y Suaste Lugo, María del Rosario

Una mirada del trabajo interuniversitario desde la acción sustantiva.
Rodríguez Salas, Karla

Retos de la transformación curricular en la acreditación. Bibliotecología y Ciencias de la Información UNMSM (2019-2022).
Huisa Veria, Elizabeth

Licenciado en Bibliotecología: Perfil ocupacional y bolsa de trabajo en San Luis Potosí, México.
Martínez Rider, Rosa María

La investigación en educación bibliotecológica.
Múnera Torres, María Teresa

Balance y perspectivas de la producción intelectual del Seminario Internacional sobre Educación Bibliotecológica.
Pirela Morillo, Johann


Título:

Desafíos en el entorno de la información y la documentación ante las problemáticas sociales actuales, Volumen 2

Autor(es):

Año:

2022

Páginas:

199

Serie:

ISBN:

978-607-30-6418-7

Las contribuciones plasmadas aquí presentan la necesidad de discutir sobre los aportes que pueden dar las investigaciones en información y documentación para la solución y el análisis de los problemas sociales que se viven en la actualidad. Si bien desde el campo de la información y la documentación siempre se ha estado en estrecha relación con la sociedad, es necesario replantear constantemente nuestro actuar y compromiso frente a los desafíos de un mundo cambiante que nos presenta nuevos retos, en ocasiones coyunturales, como a los que nos enfrentamos hoy en día. Resulta necesario discutir las implicaciones y el papel de la información para favorecer a las comunidades y a todos los sectores sociales. La presente obra pretende invitar a los profesionales en el campo de la información y la documentación a sumarse al diálogo abierto y continuo sobre nuestro actuar y compromiso en beneficio de la sociedad.

Infodiversidad: bibliotecas y salvaguarda de la memoria.
Martínez Rider, Rosa María

El derecho a la información ante los desafíos actuales.
Pulido Daza, Nelson Javier

Información e inteligencia colectiva para la superación de los problemas sociales.
Pirela Morillo, Johann

La trascendencia de la información gubernamental para el comportamiento ciudadano ante problemáticas sociales coyunturales.
Ramos Chávez, Héctor Alejandro

Derecho a la información y transparencia en los sitios web de los ayuntamientos españoles. Un estudio a los municipios que tienen entre 5 001 y 10 000 habitantes.
Muñoz Cañavate, Antonio, Tena Mateos, María José y Pérez Cebadero, Melisa

Transparencia y rendición de cuentas en las bibliotecas: respuestas posibles a la demanda social de integridad.
Gonzalo Rozas, Miguel Ángel

Plataformización de la sociedad y moderación de contenidos.
Hernández Pérez, Jonathan

El derecho a la información ante un problema social de pandemia.
Gómez García, Juan Antonio

Los usuarios y el acceso a la información en España en tiempos de pandemia.
Villaseñor Rodríguez, Isabel

Usuarios de la información: su diversidad social y su contexto actual en el Perú.
Ascencio Jurado, Elizabet Gladys

La problemática social y el acceso a la información para los usuarios: el sector de comerciantes de Bolivia.
Vázquez Márquez Shindy Karen

El acceso a la información para los usuarios ante problemáticas actuales como el covid-19: los factores ambientales como parte del estudio del usuario de la información.
Calva González, Juan José


Título:

Bibliotecas e información: el contexto y las personas sí importan

Autor(es):

Año:

2022

Páginas:

243

Serie:

ISBN:

978-607-30-6347-0

¿Cómo apoyan la biblioteca y los servicios de información a los proyectos cognitivos y de naturaleza social, política, económica y cultural en la vida diaria? La respuesta constituye un reto renovado, presente en esta línea de trabajo desde perspectivas teóricas o empiricas con las que se muestran diferentes estrategias de vinculación, así como los beneficios que la biblioteca ofrece a las personas y comunidades, que establecen lazos de relación, cohesión y actuación en las esferas pública y privada. El contexto y las personas importan porque dotan de sentido social al conocimiento bibliotecológico prescriptivo, cuya materialidad reconfigura el entorno con su esquema de valores éticos y robustos fundamentos teóricos que brindan soporte a la descripción y acceso a los recursos de información, contenidos en servicios para usuarios no abstractos, de modo que garanticen y transformen conocimiento en acción individual o colectiva. Por ende, el éxito de la interacción social de la biblioteca necesariamente depende del contexto y comprenderlo potencia su actuación. / How do libraries and information services support the cognitive projects and the social, political, economical and cultural nature in every day life? The answer constitutes a renovated challenge present in this line of work, from theoretical and empirical perspectives with which different linking of strategies are shown, as well as the benefits that the library offers to people and communities which establish relation, cohesion and actuation links in the private and social spheres. The context and the persons matter because they give social sense and prescriptive bibliothecological knowledge, whose materiality reconfigures the environment with its scheme of ethical values and robust theoretical fundaments, which give support to the description and access to the information resources contained in the services for non-abstract users, so they guarantee and transform knowledge into individual and collective action. Therefore, the exit of the social interaction of the library necessarily depends of the context, and understanding it powers its performance.

Presentación.
Ríos Ortega, Jaime

La certeza cognitiva: un valor social y perdurable de la biblioteca.
Ríos Ortega, Jaime

Nuevos horizontes de las bibliotecas y los bibliotecarios en el siglo XXI.
Figueroa Alcántara, Hugo Alberto

Derechos a la no discriminación y acceso a la información en las bibliotecas públicas: perspectiva a partir de las personas con discapacidad.
Escutia Montelongo, María de los Ángeles

El papel social de la biblioteca indígena en el contexto de las comunidades originarias.
Ramírez Velázquez, César Augusto

Políticas públicas para bibliotecas escolares: puentes para la creación de conocimiento.
Pulido Daza, Nelson Javier

Creación y uso de bienes comunes de información en universidades de América Latina.
Molina Mercado, Esperanza

Valor económico vs. valor formativo en instituciones de educación superior en Chiapas, México.
Pola Solórzano, Claudia

Valor social de las bibliotecas y la información desde las políticas públicas y la innovación.
Pirela Morillo, Johann

Brechas en las infraestructuras de información en México.
de la Mora Lugo, Paula


Título:

Educación bibliotecológica, documentación y humanidades

Autor(es):

Cabral Vargas, Brenda, coordinador

Escalona Ríos, Lina, coordinador

Año:

2022

Páginas:

262

Serie:

ISBN:

978-607-30-6162-9

La docencia bibliotecológica, los nuevos modelos didácticos y pedagógicos, el papel del profesional de la información en el siglo XXI y la creación de un nuevo perfil son temas que están más vivos que nunca en una profesión como la nuestra, que, día con día, se enfrenta por mantenerse presente ante el agitando paso de los cambios científicos, sociales y tecnológicos. En este libro podrán transitar por diversos aspectos de interés para las personas dedicadas a cuestiones relacionadas con la educación bibliotecológica, la documentación y las humanidades, pero también diversos profesionales que quieran indagar sobre cuestiones de la evaluación curricular, formación profesional, capacitación, evaluación para el desempeño de personal de biblioteca, competencias investigativas y muchos temas más. / Bibliothecological teaching, the new didactical and pedagogical models, the role of the professional of information in the XXI century and the creation of a new profile are themes that are more alive than ever in a profession like ours that, day by day, intends to maintain its presence in the agitated rhythm of scientific, social and technological changes. This book will help you to move about the diverse aspects of interest for the people dedicated to the questions related with Bibliothecological education, documentation and the humanities, but it will also assist the diverse professionals that want to find out about questions like curricular evaluation, professional formation, capacitation, evaluation for the performance of library personnel, research competence and many more themes like these.

Presentación.
Cabral Vargas, Brenda

La evaluación curricular en bibliotecología: entre el proceso y el producto.
Cabral Vargas, Brenda

Estudio del grabado en impresos antiguos: formación profesional para el arte y la estética.
Muñoz Espinosa, María Estela

¿Capacitar a historiadores en bibliotecología y archivística? Experiencias recientes de docencia en el Instituto Mora, México.
Monroy Casillas, Ilihutsy

Evaluación del desempeño del personal de biblioteca.
Gómez Cruz, María Elena, Vergara Mendoza, Genoveva y Harari Betancourt, Víctor Manuel

Las fronteras difusas de los documentos: el libro de artista en la formación bibliotecológica.
Miramontes Vidal, Gabriela Betsabé

Nuevas competencias investigativas de los profesionales de la información de cara a la ciencia abierta: hacia una revisión del plan curricular.
Alfaro Mendives, Karen Lizeth, Ore Herhuay, Yoselín, Vásquez Claros, María Lucero, Marín Torres, Arlington y Marruffo Correa, Rocío del Carmen

Panorama de la formación en competencias tic en estudiantes de ciencias de la información, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México.
Rivera Aguilera, Luis Roberto, Rivera, Julio César y Ramos Fandiño, Guadalupe Patricia

La terminología como fundamento de los procesos de evaluación curricular en las ciencias de la información.
Múnera Torres, María Teresa

Alfabetización informacional en la modalidad blended learning en educación superior: revisión de la literatura.
Maguiña Ballón, André Armel

Los dobles grados en la Universidad Española y en el área de biblioteconomía y documentación.
Tejada Artigas, Miguel

Evaluación curricular de programas de bibliotecología y ciencia de la información en pregrado y posgrado. Algunas lecciones aprendidas.
Pirela Morillo, Johann y Almarza Franco, Yamely

El mercado laboral en el colegio de bibliotecología de la UNAM.
González Nando, Eric Marcial y Leyva Contreras, Eva Gabriela

La educación bibliotecológica en América Latina: en busca de la calidad.
Escalona Ríos, Lina


Título:

El papel de la creatividad en la enseñanza y el aprendizaje de la Bibliotecología y Ciencias de la Información

Autor(es):

Ríos Ortega, Jaime, coordinador

Año:

2021

Páginas:

202

Serie:

ISBN:

978-607-30-5593-2

El tema fundamental que da título al libro coloca a la creatividad como un asunto insoslayable en la educación bibliotecológica y en las múltiples actividades profesionales de los bibliotecólogos. Entre el conjunto extenso de motivos por los cuales hemos incorporado la reflexión sobre la creatividad en la didáctica de la Bibliotecología, encontramos que se trata del pilar para el diseño de estrategias para la enseñanza y el aprendizaje de contenidos. De esta manera, hemos retomado la experiencia del campo profesional en las bibliotecas y de las asociaciones de bibliotecarios nacionales e internacionales para orientar la formación de los futuros profesionistas, así como la actualización profesional y educación continua. / The fundamental theme which entitles this book places creativity as an unavoidable matter in library education and the multiple professional activities of librarians. Among the extensive set of motives by which we have incorporated the reflection over creativity in the didactics of Library Science, we find that this is the pillar for the design of strategies for the teaching and learning of contents. Thus, we have resumed the experience of the professional field in the national and international associations of libraries, in order to orient the education of the future professionals as well as their updating and continuous education.

Presentación.
Ríos Ortega, Jaime

Nuevas formas y estrategias de la didáctica en la enseñanza de la Bibliotecología y la Archivística.
Álvarez Álvarez, María Yaneth

La importancia de la creatividad y su aplicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula.
Guevara Villanueva, Angélica

La creatividad en el desarrollo de las competencias transversales.
Martínez Rider, Rosa María y Mata Puente, Adriana

Estrategias creativas en la enseñanza y el aprendizaje de la Bibliotecología y otras Ciencias de la Información.
Naranjo Vélez, Edilma

Ruta creativa y estrategias para enseñar a conceptualizar la lectura en el contexto de la Bibliotecología.
Pardo Rodríguez, Luis Ernesto

Creatividad e investigación formativa en Bibliotecología. Sistematización de una experiencia docente.
Pirela Morillo, Johann y Almarza Franco, Yamely

Hacia un enfoque didáctico para el aprendizaje de la Bibliotecología basado en la creatividad y la innovación.
Pirela Morillo, Johann y Pulido Daza, Nelson Javier

En busca de la creatividad y la innovación en la educación bibliotecológica.
Ríos Ortega, Jaime

La enseñanza bibliotecológica en el contexto de la creatividad bajo el modelo web 2.0.
Sánchez Luna, Blanca Estela

La creatividad y la resolución de problemas como propuesta para la formación de profesionales de la información: su aplicación en la enseñanza del mercadeo.
Vallejo Sierra, Ruth Helena


Título:

El valor social de la información y las bibliotecas: acercamientos e indagaciones

Autor(es):

Ríos Ortega, Jaime, coordinador

Año:

2021

Páginas:

269

Serie:

ISBN:

978-607-30-5592-5

El propósito del presente libro es ofrecer un conjunto de aproximaciones teóricas y propuestas explicativas a partir del trabajo reflexivo y empírico acerca de cómo es posible comprender el valor social de la biblioteca, ya sea como actor principal o ubicada en diversos contextos y perspectivas de análisis. La biblioteca es así una institución social imprescindible en América Latina al establecer de este modo su interacción con las comunidades a las cuales atiende, con lo cual justifica también su necesidad de hacer comprensibles o explicitar los diversos modos con los cuales implementa sus servicios poniendo de relieve tanto su valor como su propia resonancia en la sociedad. / The purpose of the present book is to offer a group of theoretical approximations and explanatory proposals, departing from a reflexive and empirical work about how it is possible to comprehend the social value of the library, be it as a main actor or located in diverse contexts and analysis perspectives. Library is thus an indispensable social institution in Latin America in establishing this way its interaction with the communities to which it attends, with which also justifies its need of making understandable or explain the diverse ways with which it implements its services highlighting its value as well as its own resonance in the society.

Presentación.
Ríos Ortega, Jaime

Valor económico y social de la biblioteca: contornos y algunas consideraciones teóricas.
Ríos Ortega, Jaime

El valor de un libro.
Martínez Rider, Rosa María

La biblioteca y la información ancla de los derechos ciudadanos.
Pulido Daza, Nelson Javier

Derechos humanos y principios de igualdad y no discriminación: un enfoque desde la información y las bibliotecas.
Escutia Montelongo, María de los Ángeles

La función social de la biblioteca pública y la disponibilidad y el acceso a la información.
Mata Puente, Adriana y Juárez Camarillo, Karla Yolanda

La trascendencia social y cultural de las bibliotecas.
Figueroa Alcántara, Hugo Alberto

Bienes comunes de información: elementos esenciales para el acceso abierto a la información y al conocimiento en el marco de la biblioteca académica.
Molina Mercado, Esperanza

La importancia social de la biblioteca académica.
Pola Solórzano, Claudia

Bibliotecas e información en los indicadores de desarrollo humano y social.
Pirela Morillo, Johann

La educación bibliotecológica y sus desafíos de salvaguarda y preservación de la información de las comunidades originarias.
Ramírez Velázquez, César Augusto


Título:

La información después de internet: Repensando las libertades, amenazas y derechos

Autor(es):

Año:

2021

Páginas:

283

Serie:

ISBN:

978-607-30-5539-0

Gran parte de las actividades que hoy nos resultan cotidianas serían impensables sin la mediación de Internet. Hemos pasado rápidamente de una red primitiva, mayormente estática y unidireccional, a una compleja donde están involucrados distintos aspectos de nuestra vida personal y en el que reflejamos múltiples comportamientos sociales con todos los matices que esto conlleva. Si bien los problemas para el acceso a Internet persisten, ya no constituyen la mayor preocupación a la cual nos enfrentamos, especialmente en el terreno informativo, en donde han surgido importantes repercusiones sociales, legales, epistemológicas e institucionales derivadas de la producción, distribución, uso y resguardo de la información en sus distintas manifestaciones. / Great part of those activities which today result quotidian for us would be unthinkable without the mediation of Internet. We have rapidly passed from a primitive net, mostly static and unidirectional, to a complex one, where the different aspects of our personal life are involved, and in which we reflect multiple social behaviors with all the subtleties that this involves. Even if the problems for the access to Internet persist, they no longer constitute the greater concern which we face, especially in the information field, where important social repercussions have surged, as well as the legal epistemological and institutional ones, derived from the production, distribution, use and safeguard of information in its different manifestations.

Presentación.
Guerra González, Jenny Teresita y Hernández Pérez, Jonathan

La libertad en la red en México: Potencialidades y obs táculos para alcanzar una democratización del uso de Internet.
Ramos Chávez, Héctor Alejandro

Información en bibliotecas y archivos e información en Internet.
Naumis Peña, Catalina

Bibliotecas y privacidad: los nuevos retos digitales.
Voutssás Márquez, Juan

La función del bibliotecólogo antes los derechos, las libertades y los riesgos para los lectores en la era del Internet.
Ramírez Leyva, Elsa M.

Repensando la subj etividad. Desp ués de la información en Internet.
Alfaro López, Héctor Guillermo

Las búsquedas por la diversidad archivística.
Rodrigo Fortes de Ávila, Rodrigo, Navarro de Britto Matos, Maria Tereza y Rendón Rojas, Miguel Ángel

La triada ideal para la co-creación de contenidos digitales y metadatos.
Rodríguez García, Ariel Alejandro

Web vs web semántica: métodos distintos de organización de información en la red.
Suárez Sánchez, Adriana

El efecto de internet en la diversificación de las publicaciones científicas: nuevas tipologías documentales y nuevas reglas para la explotación de los contenidos.
Guerra González, Jenny Teresita

Linked open data y el libre acceso a la información a través de internet.
Ávila Barrientos, Eder

Perfil docente e integración de las TIC como mediación pedagógica en la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información de la Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica.
Rodríguez Salas, Karla

Las TIC en el perfil del docente de bibliotecología en México.
Escalona Ríos, Lina

Servicios de información para la investigación intensiva en datos en el entorno académico post-internet.
Feria Basurto, Lourdes

Las TIC en el perfil docente de bibliotecología.
Múnera Torres, María Teresa

Aprendiendo contenidos bibliotecológicos mediante el uso de tecnologías móviles. Una opción pedagógica después de internet.
Pirela Morillo, Johann


Título:

Información, desinformación, bibliotecas y usuarios del siglo XXI

Autor(es):

Morales Campos, Estela, coordinador

Año:

2021

Páginas:

338

Serie:

ISBN:

978-607-30-4142-3

El acercamiento al tema de la información y la desinformación y su relación con los usuarios obliga a considerar este enfoque en su contexto social; asimismo, obliga a tomar en cuenta tanto al usuario que va a requerir los contenidos informativos de acuerdo con su actividad, escolaridad, horizonte socioeconómico, sistema político, diversidad ideológica, religiosa y étnica, así como la influencia de tales elementos en las plataformas tecnológicas que facilitan y potencian el acceso a estos contenidos en grados de especificidad no pensados en el pasado reciente y su impacto en los usuarios del siglo XXI. Dadas estas circunstancias, el Seminario de Información y Sociedad tomó como tema de estudio y análisis, durante 2019 y 2020, la información y la desinformación, y privilegia en esta obra el enfoque de la Bibliotecología y los Estudios de la Información y su relación con otras áreas disciplinarias. / The rapprochement of the theme of information and disinformation and its relationship to users, oblige us to consider this focus in its social context; it also urges us to take into consideration the user that is going to require the informative contents according to his activity, schooling, socioeconomic horizon, political system, ideological religious and ethnic diversity, as well as the influence played by such elements in the technologic platforms which facilitate and potentiate the access to these contents in grades of specificity not thought of in the recent pass, and its impact in the users of the XXI century. Given these circumstances, the Seminar of Information and Society chose as theme of study and analysis, during 2019 and 2020, information and disinformation, and privileged in this work the focus of the Library and the Studies of Information and its relationship with other disciplinary areas.

In memoriam José Alfredo Verdugo Sánchez (16/1/1958 15/09/2020).
Morales Campos, Estela

Población informada de forma confiable y objetiva: un reto para los profesionale de la información. Introducción.
Morales Campos, Estela

La información y su incidencia en la calidad democrática.
Ramos Chávez, Héctor Alejandro

Desinformación por manipulación u ocultamiento de información.
Hernández Flores, José de Jesús

Opinión pública, transparencia y bibliotecas: el compromiso con la democracia.
Ríos Ortega, Jaime

Info-comunicación educativa para contrarrestar la desinformación.
Pirela Morillo, Johann

Alcance de la alfabetización informacional (alfin) en las bibliotecas universitarias para combatir la desinformación.
Vázquez Luna, José Luis

Información, desinformación y bibliotecarios.
Tecuatl Quechol, María Graciela

El papel de las bibliotecas como agentes mediadores de la apropiación de la información y el conocimiento.
Pulido Daza, Nelson Javier

Archivos: Restricciones en el acceso a la información y fenómenos de desinformación.
Martínez Rider, Rosa María, Mireles Cárdenas, Celia y Reyes Arellano, María Antonia

Ausencia de información y/o desinformación en los archivos: el caso del archivo fotográfico del IISUNAM.
García Pérez, Jesús Francisco

La verificación digital como método para contrarrestar la desinformación: perspectivas desde las bibliotecas.
Figueroa Alcántara, Hugo Alberto

Los intermediarios en internet: aproximaciones a su reponsabilidades en la desinfromación.
Hernández Pérez, Jonathan

La desinformación y cómo afecta la eficiencia y la eficacia en la biblioteca académica.
Verdugo Sánchez, José Alfredo y Olachea Pérez, Rubén

Generación y uso inadecuado de información en ámbitos académicos y su influencia en entornos sociales: desinformación, sobreinformación y misinformación.
Tarango, Javier, González-Quiñones, Fidel y Machin-Mastromatteo, Juan Daniel


Título:

La formación de lectores más allá del campo disciplinar

Autor(es):

Año:

2020

Páginas:

251

Serie:

ISBN:

978-607-30-3837-9

La formación es un proceso que continua a lo largo de la vida; implica la necesidad de desarrollar diferentes capacidades intelectuales, emocionales, sociales y culturales, así como generar saberes y experiencias para aprender a conducir nuestros conocimientos, habilidades y emociones en diferentes contextos como ciudadanos, con responsabilidades profesionales, familiares, sociales y planetarias, además de conducir nuestras transformaciones una vez que se egresa de la educación formal. En este proceso, la lectura es fundamental y es un campo especialmente importante del trabajo del bibliotecólogo. Este libro reúne experiencias y conocimientos de expertas y expertos en el área de distintos territorios de Hispanoamérica para fomentar y promover la lectura desde las bibliotecas y los ambientes universitarios / Education is a process which continues throughout life and implies the necessity of developing different intellectual emotional, social and cultural capacities for generating capacities, as well as wisdom and experiences, in order to learn to conduct our expertise, abilities and emotions in different contexts, as citizens having professional, familiar, social and planetary responsibilities, besides conducting our own transformations once graduated from formal education. In this process, lecture is fundamental and an especially important field for the librarian´s work. This book gathers experiences and knowledge from experts in the area and different territories of Hispano-America which intent to foment and promote lecture from libraries and university environments.

Presentación.
Ramírez Leyva, Elsa M.

Qué se lee y se escribe en la formación universitaria y para qué.
Natale, Lucía

Leen pero no comprenden, escriben pero no entendemos. Qué puede hacer la universidad para acompañar la lectura en las disciplinas.
Carlino, Paula

Competencias lecto-escritoras en contextos universitarios.
Martínez Ezquerro, Aurora

Consideraciones en torno a la construcción de la subjetividad lectora.
Alfaro López, Héctor Guillermo

Lectura y pensamiento. La producción de ideas científicas en el proceso investigador mediante la lectura crítica.
López Yepes, José

Leer en las disciplinas: características genéricas y estrategias de lectura de textos especializados.
Castro Azuara, María Cristina y Sánchez Camargo, Martín

Leer en la universidad: una mirada a los habitus y representaciones sociales en estudiantes de diversas disciplinas.
Amavizca Montaño, Sofía

Para que los universitarios lean clase a clase.. (¿de quién es el problema?).
Carlino, Paula

La alfabetización académica o la transformación de la información en conocimiento desde el aula y la biblioteca universitaria.
Naranjo Vélez, Edilma

La biblioteca: una extensión de la formación de lectores.
Ramírez Leyva, Elsa M.

Alfabetización académica e investigación formativa. Una propuesta desde la transversalidad curricular.
Pardo Rodríguez, Luis Ernesto y Pirela Morillo, Johann

Formar lectores: alfabetización editorial.
de la Mora Campos, Sofía

La profesionalización en el contexto universitario. Formación, literatura y lectoescritura en la era digital.
Morales Sánchez, Ma. Isabel

La lectura de literatura en estudiantes universitarios: factores asociados a las prácticas lectoras.
Jarvio Fernández, Olivia y Ojeda Ramírez, Mario Miguel

Una estrategia didáctica para la formación del arquitecto, a través de la lectura y más allá de su campo disciplinar.
Hernández Álvarez, María Elena


Título:

Forjadores e impulsores de la bibliotecología latinoamericana: Venezuela

Autor(es):

Año:

2020

Páginas:

135

Serie:

ISBN:

978-607-30-3600-9

Este libro es un desfile imprescindible de los principales personajes que han estelarizado el desarrollo de la Bibliotecología en Venezuela. La compilación y edición corren a cargo de la doctora Estela Morales Campos y el doctor Johann Pirela Morillo quienes presentan a los forjadores con un par de enriquecedores estudios introductorios. Las menciones iniciales corresponden la época colonial, cuando llegó la cultura española y las primeras instituciones de corte europeo, como el idioma español, una de las lenguas que se enriqueció en cada uno de los espacios latinoamericanos y en el cual, mayoritariamente, se hicieron los registros de los saberes, hechos y emociones de las tierras americanas, y temporalmente nuevos dominios de uno de los reinos europeos: España. Luego de este recorrido de las personalidades más importantes del siglo XIX al XXI. Definitivamente, este ejemplar es un indispensable para conocer a fondo la historia de bibliotecología en América Latina. / This book is an indispensable parade of the main characters which have headlined the development of Library Science in Venezuela. The compilation and edition are in charge of Dr. Estela Morales Campos and Dr. Johan Pirela Morillo, who present the forgers with a pair of enlightening introductory studies. The initial mentions correspond to the colonial epoch, when Spanish culture and the first institutions of European cut arrived, as did the Spanish language, one of the tongues which enriched each one of the Latin-American spaces, and in which the wisdoms, facts and emotions of American lands were mainly registered, and temporarily were registered new domains of one of the European kingdoms: Spain. After this tour of the more important personalities of the centuries XIX to XXI, this work is essential to know in-depth the history of library science in Latin America.


Título:

Hacia una escuela de pensamiento iberoamericana de la Ciencia de la Información Documental

Autor(es):

Año:

2020

Páginas:

364

Serie:

ISBN:

978-607-30-3611-5

Este libro es el resultado de una reunión de artículos escritos por los estudiosos iberoamericanos de la Bibliotecología y las Ciencias de la Información, quienes presentan los resultados de sus investigaciones más originales con la finalidad de difundirlos. Estas voces constatan que no sólo en Europa, en esta parte geográfica, se construye conocimiento y que incluso es posible ir conformando un movimiento que aquí se denomina “Escuela de pensamiento iberoamericana de Ciencia de la Información Documental”. La intención no es constituir un pensamiento único y uniforme con el que todos estén de acuerdo, ni tampoco con la acepción de que sea válido únicamente en y para la región, sino identificar un conjunto de conocimientos elaborados por pensadores iberoamericanos que sea reconocido en el ámbito internacional con una presencia de autores que no sólo consumen pasivamente conocimientos y siguen las líneas planteadas por otros científicos del norte, sino que proponen ideas novedosas y fructíferas en esta área del conocimiento.

Introducción.
Rendón Rojas, Miguel Ángel

La importancia de los paradigmas en la construcción del campo de la Ciencia de la Información.
Malheiro da Silva, Armando

Hacia una escuela iberoamericana de Bibliotecología y Ciencia de la Información: perspectivas desde Uruguay.
Sabelli de Louzao, Martha

Epistemología de las TIC en Bibliotecología.
Torres Vargas, Georgina Araceli

Epistemología de la infosocialidad. Ecuación de elementos momentos de una epistemología de la identidad comunitaria para una teoría social bibliotecológica.
García Cervantes, Luis Alejandro

Información: vínculo entre sociedad, bibliotecología y complejidad.
Vélez García, Adriana Patricia

Políticas de información: temáticas emergentes y su repercusión en la bibliotecología y los estudios de la información.
Sánchez Vanderkast, Egbert John

Publicaciones y acceso abierto en el Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información: una mirada retrospectiva y prospectiva.
Martínez Arellano, Filiberto Felipe

Propuestas metodológicas para la gestión de conocimiento. Un acercamiento a la perspectiva cubana.
Nieves Lahaba, Yadira Rosario y Olivares, Adriana

Sistematización de experiencias docentes en la educación bibliotecológica de Venezuela y Colombia.
Pirela Morillo, Johann y Almarza Franco, Yamely

Tendencias modernas de formación profesional en Archivística, Bibliotecología y Documentación en México.
Hernández Carmona, Evaristo

La idea del concepto de enseñanza para los docentes de Bibliotecología en cinco países de Latinoamérica: Un acercamiento.
Rico Bocanegra, Marisa

La información gubernamental.
Cano Reyes, Verónica

Los albores de la reflexión en torno a la preservación de los archivos sonoros y audiovisuales en América Latina.
Rodríguez Reséndiz, Perla Olivia

Resumen del estado del arte de la archivística iberoamericana a través de sus publicaciones 1986-2016.
Voutssás Márquez, Juan

Aportaciones al campo de estudio usuarios de la información.
Hernández Salazar, Patricia

Evolución e influencia del pensamiento administrativo en la bibliotecología Iberoamericana.
Hernández Pacheco, Federico

Vivificar la institución: Acerca de una metáfora y sus implicaciones para la investigación bibliotecológica.
Unfried González, Alejandro José

Escuela de pensamiento iberoamericana de Ciencia de la Información Documental. A manera de conclusión.
Rendón Rojas, Miguel Ángel


Título:

El modelo educativo y su vinculación con el perfil docente bibliotecológico y de documentación en Iberoamérica

Autor(es):

Escalona Ríos, Lina, coordinador

Año:

2020

Páginas:

193

Serie:

ISBN:

978-607-30-3012-0

¿En qué medida el perfil del docente es congruente con el modelo educativo que despliega el currículum de los programas de Bibliotecología en Iberoamérica?; ¿cuál es el conjunto de conocimientos, habilidades, aptitudes y destrezas que tienen los docentes de las escuelas de bibliotecología, documentación e información?; ¿cuáles son los estilos de enseñanza-aprendizaje que se manejan?; ¿qué estrategias institucionales se han implementado para que su perfil docente sea congruente con el modelo educativo y el plan de estudios de la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información? Este libro aborda las respuestas y reflexiones surgidas a partir de estas preguntas urgentes para el ejercicio docente de la bibliotecología y la documentación; las reflexiones provienen de distintos profesionales quienes fueron coordinados por la doctora Lina Escalona. / To what extent the docent’s profile is congruent with the educational model which displays the curriculum of the Library Science programs in Iberoamerica?; what is the set of knowledges, abilities, aptitudes and skills which have the docents of library, documentation and information skills?; what are the teaching-learning styles which are used?; what institutional strategies have been implemented in order that the docent profile is congruent with the educational model and the syllabus of the Library, Documentation and information Science School? This book boards the answers and reflections surged with base in these urgent questions for the docent exercise of library and documentation science; the reflections come from different professionals who were coordinated by Dr. Lina Escalona.

Presentación.
Escalona Ríos, Lina

Modelos educativos contemporáneos y la formación de docentes de bibliotecología.
Pirela Morillo, Johann

La formación docente en el contexto del modelo constructivista en el colegio de bibliotecología de la UNAM.
Escalona Ríos, Lina y Suaste Lugo, María del Rosario

Pertinencia del perfil docente en la educación bibliotecológica en México.
Cabral Vargas, Brenda

Información y documentación de la Universidad Complutense de Madrid: un estudio cualitativo.
Tejada Artigas, Miguel

La Facultad de Ciencias de la Información de la UASLP: modelo educativo y formación docente.
Martínez Rider, Rosa María

Perfil del docente y su vinculación con el modelo educativo de la carrera de bibliotecología y documentación.
Rodríguez Salas, Karla

El perfil del profesor de archivística, bibliotecología y ciencia de la información en Colombia.
Jaramillo, Orlanda y Salazar Álvarez, Leidy Marisol


Título:

Información, participación ciudadana y democracia

Autor(es):

Morales Campos, Estela, coordinador

Año:

2019

Páginas:

412

Serie:

ISBN:

978-607-30-2689-5

Relacionar la información con los ciudadanos y la ciudadanía es fundamental tanto en nuestro entorno local como global, considerando que la categoría de ciudadano se refiere a un hombre o una mujer que pertenece a un grupo social estructurado políticamente, lo que le permite participar en asuntos económicos, sociales o de gobierno, entre otros, de su Estado o de su país, y para lograrlo de forma asertiva necesitamos informarnos y tener los conocimientos requeridos. Este libro es un esfuerzo en ese sentido, pues reúne las ideas de más de diez académicos nacionales e internacionales que son coordinados por la doctora Estela Morales para pensar cómo es que la ciudadanía puede empoderarse por medio de la información. / Relating information to citizens and citizenship is fundamental in our local as well as our global surroundings, considering that the category of citizen refers to a man or a woman who belongs to a political structured social group, which permits his-her participation in economical social, or governmental matters, as well as others of his-her state or country. And to achieve this in an assertive way, we need to inform us in order to obtain the required knowledges. This book is an effort in this direction, for it reunites the ideas of more than ten national and international academics, coordinated by Dr. Estela Morales, for helping us to think how it is that citizenship can be empowered by means of information.

Presentación.
Morales Campos, Estela

Obtención de información y participación política: una perspectiva de la ciudadanía digital.
Ramos Chávez, Héctor Alejandro

Democracia e información en América Latina.
Tecuatl Quechol, María Graciela

La imparcialidad y la veracidad en la oferta de información en temas políticos.
Morales Campos, Estela

Contra la desinformación: verificación e infodiversidad para el fortalecimiento de la participación ciudadana.
Hernández Pérez, Jonathan

Los nuevos movimientos sociales en las redes sociales.
Figueroa Alcántara, Hugo Alberto

El impacto sociocultural de la relación entre redes sociales, libertad de expresión, acceso a la información y bibliotecas.
Verdugo Sánchez, José Alfredo

Flujos de información: de la caricatura a los memes.
García Pérez, Jesús Francisco

Análisis del uso de las redes sociales en las bibliotecas adscritas al CONPAB-IES.
Mireles Cárdenas, Celia y Ortega Martínez, Eugenia de los Ángeles

Reconfiguración de las bibliotecas frente a los entornos paradójicos creados por las redes sociales.
Pirela Morillo, Johann

Infodiversidad y construcción de programas públicos en prevención social de violencia y delincuencia.
González-Quiñones, Fidel

Acceso a la información pública como estrategia de participación ciudadana e inclusión social. Un análisis de marcos legales de América Latina.
Pulido Daza, Nelson Javier, Abril Daza, John Jairo y González Bedoya, Diana Carolina

Infoexperiencias prosumidoras en entornos de aprendizaje en red.
Menéndez Echavarría, Alfredo Luis

El bibliotecario influencer.
Martínez Rider, Rosa María y Peña Landeros, Jorge Alejandro

Cooperación y gestión de las bibliotecas, un compromiso de liderazgo.
Hernández Flores, José de Jesús

Las bibliotecas académicas como agentes de discriminación de la ciencia, pseudociencia e información falsa.
Tarango, Javier, Machin-Mastromatteo, Juan Daniel y Romo González, José Refugio

Biblioteca e información de calidad.
Ríos Ortega, Jaime


Título:

La intencionalidad en la Ciencia de la Información Documental.

Autor(es):

Año:

2018

Páginas:

169

Serie:

ISBN:

978-607-30-1176-1

Uno de los conceptos que se manejan en la Ciencia de la Información Documental es el de mediación, la cual no es un proceso meramente instrumental, mecánico, dirigido por la técnica o la tecnología; sino una acción humana y por consecuencia, llena de sentidos e intenciones. Es por ello que se encuentra íntimamente ligado al concepto de intencionalidad y por consecuencia es necesario reflexionar sobre ese elemento que resulta esencial para la comprensión y fundamentación de la Ciencia de la Información Documental. La intencionalidad a la que hacemos referencia no coincide con la intencionalidad de la fenomenología clásica en donde la conciencia tiende a un objeto predeterminado, y que fue utilizada dentro del llamado enfoque cognotivista en la Ciencia de la Información Documental, sino la concebimos desde un enfoque pragmático, que toma en cuenta al sujeto de forma holística, y que situado en su mundo de vida particular, va construyendo no sólo sus intenciones, sino incluso, los objetos de sus intenciones dentro de juegos de lenguaje y comunicación, de horizontes culturales y contextos específicos, la información deja de ser un objeto terminado al que se tiende y pasa a ser un ente dinámico ligado a la acción humana. La gran conclusión a la que llegamos es que la intencionalidad, entendida de esa forma, le imprime la naturaleza social y humana a la Ciencia de la Información Documental. / One of the concepts handled in Documental Information is that of mediation, which is not merely an instrumental, mechanical process directed by the technique or the technology, but a human action and, as a consequence, full of senses and intentions. That is why it is intimately linked to a concept of intentionality and as a consequence it is necessary to reflect about this element which results essential for the comprehension and substantiation of Documental Information Science. The intentionality to which we refer does not coincide with the intentionality of classical phenomenology, where conscience tends to a predetermined object, and which was utilized within the so called cognitivist focus in the Documentary Information Science, but which we rather conceive it from a pragmatic focus, which takes into account the subject in a holistic way, and that situated in its world of particular life goes constructing not only its intentions, but even the objects of its intentions within the games of language and communication, of cultural horizons and specific contexts, the information then stops being a terminated object to which one tends, and passes to be a dynamical entity linked to the human action. The great conclusion to which we arrive is that intentionality, thus understood, imprints social and human nature to Documental Information Science.

Introducción.
Rendón Rojas, Miguel Ángel

La intencionalidad en la actividad documentaria.
Dotta Ortega, Cristina

A teoria da intencionalidade e a informação: definições e propriedades para o fenômeno.
Fernandes de Oliveira Miranda, Májory Karoline

Acción intencional de los procesos de mediación del conocimiento. Perspectiva para la fundamentación epistemológica de las ciencias de la información.
Pirela Morillo, Johann y Delgado, Francys

Gramática de la intencionalidad en los estudios informacionales. Estados maquínicos como objeto de la intención simbólica.
Silva Saldanha, Gustavo

La intencionalidad como elemento transversal de la triada información, mediaciones y cultura.
Ávila Araújo, Carlos Alberto y Francinne Tanus, Gabrielle

A concepção wittgensteiniana de intencionalidade e seus reflexos nos estudos da informação.
de Souza Gracioso, Luciana

La intencionalidad: el carácter social y humano de la ciencia de la información documental.
Rendón Rojas, Miguel Ángel


Título:

Experiencias y percepciones de las bibliotecas ante el desafío del desarrollo sostenible

Autor(es):

Año:

2018

Páginas:

152

Serie:

ISBN:

978-607-30-0673-6

Las bibliotecas son transparentes en cuanto a sus servicios y su apertura a las comunidades con las que interactúan de manera presencial o virtual. La biblioteca, se ha dicho, es un lugar de encuentro, pero fundamentalmente es una institución de intervención y cambio en las comunidades y cuyos efectos tienen repercusión social y cultural. Por lo anterior, el propósito de esta obra colectiva es traer a discusión elementos que demuestren la intervención de los bibliotecólogos. En esta obra surge casi como un diálogo la secuencia de trabajos que presentan los especialistas de las escuelas de Bibliotecología de Colombia y México. Aquí se han distinguido contornos del desarrollo sostenible como una preocupación endémica de América Latina, cuya historia está llena tanto de reclamos sociales como de avances en materia de garantías civiles. / Libraries are transparent as to its services and its openness to the communities, with which they interact face to face or virtually. Library, has been said, is a place of encounter, but fundamentally is an institution of intervention and change in the communities and whose effects have a social and cultural repercussion. For this, the purpose of this collective work is to discuss the elements which demonstrate the intervention of librarians. In this work comes up almost like a dialog, the sequence of works that present the specialists of the library schools of Colombia and Mexico. Here, contours of sustainable development have surged as an endemic worry of Latin America, whose history is full of social claims as well as of advances in matters of civil guaranties.

Presentación.
Ríos Ortega, Jaime

Las bibliotecas como agentes de desarrollo de los derechos culturales del ciudadano.
Pulido Daza, Nelson Javier

El accionar de la biblioteca pública en un ecosistema de emprendimiento e innovación.
Pardo Rodríguez, Luis Ernesto, Romero Otero, Irene Sofía y Rodríguez-Sánchez, Patricia Jissette

La biblioteca y el desarrollo sostenible. Una perspectiva desde la academia.
Naranjo Vélez, Edilma

Las bibliotecas públicas de la ciudad de san luis potosí: situación y recomendaciones.
Martínez Rider, Rosa María, Mata Puente, Adriana y Oliva Cruz, Eduardo

Las bibliotecas como mediadoras. Apropiación del patrimonio cultural en la web para el desarrollo sostenible.
Pirela Morillo, Johann y Almarza Franco, Yamely

Apropiación social de la biblioteca pública.
Vallejo Sierra, Ruth Helena

Biblioteca pública, desarrollo sostenible, ética y educación ambiental.
Pardo Rodríguez, Luis Ernesto y Álvarez Álvarez, María Yaneth


Título:

La formación de lectores en el campo de la Bibliotecología

Autor(es):

Año:

2017

Páginas:

92

Serie:

ISBN:

978-607-02-9487-7

La formación de lectores es una de las funciones inherentes de los bibliotecólogos que hoy cobra especial relevancia, ya que el uso de la información exige capacidades más complejas, en las cuales la lectura determina la posibilidad de que los usuarios puedan transformarla en aprendizaje, innovación, conocimiento, pensamiento crítico y experiencias. Por ello, una de las actuales es la de fortalecer la función pedagógica del bibliotecólogo, así como la de transformar las bibliotecas en espacios acorde a las nuevas modalidades de aprendizaje, la investigación, también para el diálogo y la cultura. Esta obra aporta reflexiones sobre el concepto de formación, con los propósitos de abrir un espectro más amplio al de la educación funcionalista que oriente el sentido y los alcances de la mediación que realizan los bibliotecólogos, en las cuales puedan renovarse los vínculos de los lectores con la biblioteca y, con ello, la posición estratégica del quehacer bibliotecario. / Reader’s formation is some of the inherent functions of librarians, which today takes special relevance since the use of information demands more complex capacities, in which the lecture determines the possibility that users can transform it into learning, innovation, knowledge, critical thinking and experiences. Therefore one of the actual reasons is to enhance the pedagogical function of the bibliothecologist, as well as to transform the libraries in spaces according with the new modalities of learning, research and also with the dialog and the culture. This book contributes with reflections over the concept of formation, with the purpose of opening a wider specter to the functionalist education, which orients towards the sense and ranges of mediation that realize the bibliothecologists, in which the links of the lectors with the library can be renovated, and with it, the strategic position of the libraries’ chores.

Presentación.
Ramírez Leyva, Elsa M.

Apostilla de “Los bibliotecarios y la formación de lectores”.
Alfaro López, Héctor Guillermo

La formación de lectores ¿De quién y de qué depende?
Naranjo Vélez, Edilma

El bibliotecario y la lectura: formación de bibliotecarios como lectores.
Pardo Rodríguez, Luis Ernesto

Los saberes para la formación de lectores en el campo de la bibliotecología.
Ramírez Leyva, Elsa M.

La mediación de la lectura: algunas consideraciones teóricas.
Rojas Ruíz, Sofía

Mediación, procesos del pensamiento y lectura analítico-crítica en el currículo de bibliotecología. Trilogía fundamental para la formación de lectores.
Pirela Morillo, Johann


Título:

La mediación en el campo informativo documental

Autor(es):

Año:

2017

Páginas:

97

Serie:

ISBN:

978-607-02-8994-1

El concepto de mediación siempre aparece cuando se indaga sobre la naturaleza de la Bibliotecología-Ciencia de la Información-Documentación, independientemente del enfoque desde el que se parta, ya sea éste comunicacional, sistémico, funcionalista, administrativo, social, mercadológico; y se conciba al objeto de estudio como actividad, proceso, institución, objeto, sujeto o algo complejo. De ahí la importancia de analizar dicho concepto para aclarar su contenido, alcance y límites. El reto teórico-filosófico que se plantea ante dicho estudio es, respetando los elementos técnicos, tecnológicos, instrumentalistas, que indudablemente están presentes en el campo informativo documental, no permanecer en ese nivel; sino ir más allá y desde un acercamiento interdisciplinar develar otros factores más complejos, como el aspecto dialógico, lo semiótico-pragmático, la relación info-comunicacional entre sujetos; lo que nos introduce a la esfera cultural, humana y enriquece nuestra visión de esa disciplina, no ya sólo como técnica, sino eminentemente humanística y social. / The concept of mediation always appears when you explore about the nature of Bibliothecology-Science of Information-Documentation, independently of the focus from which you start, be it communicational, systemic, functionalist, administrative, social, or mercadological; and the object of study is conceived as an activity, process, institution, object, subject, or something complex. From there the importance of analyzing such concept in order to clarify its content, reach and limits. The theoretical-philosophical challenge which rises before such study is, observing the technical, technologic and instrumentalist elements which are undoubtedly present in the informative documental field, do not remain in this level; and instead to go beyond and from an interdisciplinary approach, reveal other more complex factors, as the dialogic aspect, the semiotic-pragmatic, the info-communicational relation among subjects; all of which introduce us to the cultural human sphere and enrich our vision of that discipline, not only as technical, but as eminently humanistic and social.

Introducción.
Rendón Rojas, Miguel Ángel

a mediación de la información: del objeto al documento.
Dotta Ortega, Cristina

Dimensiones de los procesos de mediación del conocimiento. Contribución para un discurso interdisciplinario en ciencias de la información.
Pirela Morillo, Johann y Delgado, Francys

Mediação e filosofia da ausência: a invenção gramatical da “mediação humana” e superação do humano.
Silva Saldanha, Gustavo

La mediación en bibliotecología/ciencia de la información/documentación. Algunas reflexiones.
Rendón Rojas, Miguel Ángel


Título:

El valor social de las bibliotecas y de la información

Autor(es):

Año:

2016

Páginas:

103

Serie:

ISBN:

978-607-02-8420-5

El eje que atraviesa a esta obra, se torna cada vez más nítido a medida que se profundiza en los detalles de todas las acciones concretas que han emprendido los bibliotecólogos en favor de sus respectivas comunidades; enfocándose particularmente en las capacidades que se desean fomentar en nuestros profesionales, de anticiparse a los desafíos y de proporcionar soluciones que tengan amplia relevancia en su entorno inmediato. Lo anterior se deja entrever a causa de la proliferación de actitudes proactivas en el marco de la responsabilidad social y el compromiso por alcanzar el desarrollo sostenible. Asimismo, la figura del bibliotecólogo es la variante decisiva para conjugar los demás elementos que intervendrían en la vehemente aspiración de progreso. / The axis that cross this work, becomes sharper as it gets deeper into details of all these concrete actions began by bibliothecologists in favor of their respective communities; focusing particularly in the capacities they wish to foment in our professionals, of anticipating to the challenges and to proportionate solutions of ample relevance in their immediate environment. This can be seen due to the proliferation of proactive attitudes within the frame of the social responsibility for obtaining sustainable development. Also the figure of the bibliothecologist is a decisive variable for conjugating the other elements which would intervene in the vehement aspiration of progress.

Presentación.
Ríos Ortega, Jaime

El valor social de las bibliotecas: Aporte desde la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad Nacional, Costa Rica.
Chinchilla Arley, Ricardo

Bibliotecología y bibliotecas: Valgo por lo que soy, no por el lugar donde estoy.
Vallejo Sierra, Ruth Helena

La información como valor cultural de las comunidades indígenas.
Sánchez Espinoza, Florybeth

Respuestas a las demandas de acceso a la información a partir del uso de metodologías activas, como contribución al desarrollo sostenible.
Rodríguez Salas, Karla

La formación del profesional de la información en el marco de la responsabilidad social. Casos: la universidad del Zulia (Venezuela) y la Universidad de la Salle (Colombia).
Pirela Morillo, Johann

El universo bibliográfico y la catalogación descriptiva: retos y cambios.
Molina Mercado, Esperanza


Título:

Las bibliotecas frente al reto del desarrollo sostenible: perspectivas y experiencias

Autor(es):

Ríos Ortega, Jaime, coordinador

Año:

2016

Páginas:

228

Serie:

ISBN:

978-607-02-8012-2

Las asociaciones de bibliotecarios, lideradas a nivel global por la IFLA, han refrendado una vez más su compromiso a través de su adhesión masiva a la Declaración de Lyon. Alrededor del mundo, cientos de colectivos bibliotecarios y de la información se han esforzado por incluir el acceso a la información como parte de los planes nacionales de desarrollo de sus respectivos países. En el caso latinoamericano, se replicó la Declaración por medio de dos hitos a nivel regional. El primero de ellos fue el foro de discusión en Centroamérica, organizado por la Oficina Regional; y del cual se ha desprendido esta obra colectiva, seguido por la Carta de Panamá, ésta última anunciada en el marco del exitoso programa BSLA. Esta obra contiene minuciosos detalles de experiencias gratificantes de trabajo, emprendidas por los bibliotecólogos en ayuda de la sociedad centroamericana, la cual ha sido persistente en el combate de la corrupción, la erradicación de la pobreza y la disminución de la violencia. / The associations of librarians, headed at global level by IFLA, have endorsed one more time its compromise through its massive adhesion to the Declaration of Lyon. Around the world, hundreds of collectives of librarians of information have made efforts for including the access to information as part of the national plans of development of its respective countries. In the Latin American case the Declaration was replied by two landmarks at regional level. The first one of them was the forum of discussion in Central America, organized by the Regional Office; from which has detached this collective work, followed by the Carta de Panamá, this last one announced within the successful mark of the program BSLA. This book contains detailed rewarding experiences of work began by the bibliothecologists for helping the Central American society, which has been persistent in combating corruption, eradicating poverty and diminishing violence.

Presentación.
Ríos Ortega, Jaime

La enseñanza del uso de los sistemas de información documental y su incidencia en el desarrollo sostenible.
Naranjo Vélez, Edilma

Contextos, bibliotecas y desarrollo sostenible.
Martínez Rider, Rosa María

La bibliotecología social y el desarrollo sostenible: el aporte de la Universidad Nacional, Costa Rica.
Rojas Morales, Nydia

Desigualdad o inclusión social, una perspectiva desde la información y la ciudadanía.
Ramos Chávez, Héctor Alejandro

El acceso equitativo a la información y fuentes documentales. Universidad Estatal a Distancia (UNED).
Ledezma Hernández, Rita

la Declaración de Lyon y su incidencia en la profesión bibliotecológica.
Vallejo Sierra, Ruth Helena

Mediación crítica para el acceso a la información y al desarrollo sostenible desde las bibliotecas.
Pirela Morillo, Johann

El acceso equitativo a la información: promoción desde la academia.
Gil Calderón, Marcela

El papel de las bibliotecas públicas para promover el desarrollo sostenible en los grupos vulnerables.
Mata Puente, Adriana

Forjando nuevas oportunidades de inclusión social desde la docencia.
Rodríguez Salas, Karla

El rol del Colegio Nacional de Bibliotecarios de México en el acceso a la información y el desarrollo sostenible.
Gómez Briseño, Jorge

Declaración de Lyon sobre el acceso a la información y el desarrollo: aportes de la carrera de bibliotecología de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).
Meneses Hernández, Jorge A. y Palacios Rodríguez, Miguel Ángel


Título:

La investigación bibliotecológica: problemas para su enseñanza y aprendizaje

Autor(es):

Ríos Ortega, Jaime, coordinador

Año:

2016

Páginas:

316

Serie:

ISBN:

978-607-02-7865-5

Los docentes de las escuelas de bibliotecología, tanto en América Latina como en otras regiones del mundo, se enfrentan constantemente al desafío de transmitir a sus alumnos, las habilidades necesarias para desarrollar trabajos de investigación. Esta labor de enseñanza va más allá de la repetición de los pasos de la metodología científica previamente estructurada, puesto que se requiere la plena compresión por parte de los alumnos acerca de las tradiciones de pensamiento que han conformado los cimientos de la disciplina bibliotecológica. A través de los capítulos en esta obra se hace patente la noción de que para aprender a investigar es necesario primero investigar sobre ello. En consecuencia, se explican estrategias didácticas, experiencias en las aulas así como enfoques que podrían adoptarse en los planes de estudio. / Docents of bibliothecological schools, in Latin America as in other regions of the world, constantly face the challenge of transmitting their pupils the necessary abilities for developing research works. This teaching labor goes beyond the repetition of the steps of scientific methodology previously structured, since it requires the plain comprehension by part of the pupils about the traditions of thought that have conformed the foundations of the bibliothecological discipline. Through the chapters of this work becomes patent the notion that in order to learn to investigate, it is necessary first to research about it. Consequently, didactic strategies are explained , and experiences in the classrooms, as well as detailed focusses which could be adopted for the study plans.

Presentación.
Ríos Ortega, Jaime

Aprendizaje basado en problemas y organizado en proyectos. La experiencia de la Licenciatura en Bibliotecología Pedagógica de la Universidad Nacional, Costa Rica.
Rojas Morales, Nydia

Aprendizaje de la metodología de investigación en ciencias de la información.
Martínez Rider, Rosa María

¿Cómo enseñar a investigar en bibliotecología para asegurar su aprendizaje?
Naranjo Vélez, Edilma

Reto de enseñar a investigar en la formación bibliotecológica.
Vallejo Sierra, Ruth Helena

La evaluación de la investigación bibliotecológica.
Gómez Briseño, Jorge

Consideraciones sobre la educación bibliotecológica en el siglo XXI.
Sánchez Luna, Blanca Estela

Competencias para la enseñanza-aprendizaje de la bibliotecología y la ciencia de la información en la sociedad digital.
Pirela Morillo, Johann


Título:

Didáctica de la bibliotecología: aproximaciones e instituciones

Autor(es):

Año:

2015

Páginas:

116

Serie:

ISBN:

978-607-02-7420-6

En el ámbito educativo, la filosofía de la ciencia y la enseñanza, bajo el enfoque de la racionalidad de la ciencia, han aportado postulados novedosos y consideraciones prescriptivas que han tenido notables repercusiones en el pensamiento didáctico contemporáneo. En este sentido, la formación de profesionales altamente especializados en bibliotecología y estudios de la información no podía quedarse a la zaga y, la consecuencia, es que se da inicio a un proyecto intelectual de largo aliento por medio del cual se han reunido investigadores y docentes de importantes escuelas de bibliotecología y facultades de ciencias de la información en América Latina. A lo largo de la obra, nuestros autores hacen propias las inquietudes de una multitud de profesores quienes a diario se enfrentan a la ardua tarea de darle forma a los atisbos de una praxis educativa que consiga incidir en el pensamiento crítico de los estudiantes, atrayendo su interés en concretar el principio epistemológico de progreso intelectual. / In the educational ambit, philosophy of science and teaching, under the focus of the rationality of science, have contributed with new postulates with prescriptive considerations that have had notable, repercussions in today’s didactic thinking. In this sense, the highly specialized formation of professionals in bibliothecology and studies of information could not stay behind, and consequently initiates an intellectual project of long term, by means of which have gathered researchers and docents of important schools of information sciences in Latin America. All along this work our authors make their own the worries of a multitude of teachers, who daily confront the hard work of giving shape to the glimpses of an educational praxis which can come into play in the critical thought of students, and attract their interest for substantiating the epistemological principle of intellectual progress.

Presentación.
Ríos Ortega, Jaime

Teoría de la didáctica de la bibliotecología: hacia la innovación de la formación profesional.
Ríos Ortega, Jaime

El modelo de formación lasallista: una perspectiva didáctica.
Álvarez Álvarez, María Yaneth y Pulido Daza, Nelson Javier

Didácticas en la formación bibliotecológica a partir de un modelo curricular por competencias y conectivista.
Pirela Morillo, Johann

La formación ideológica y política del profesional de la información.
Martínez Rider, Rosa María

Potencialidades de la hermenéutica analógica en la construcción de un modelo de formación en comprensión lectora.
Mancipe Flechas, Eduardo


Título:

Información, entorno y evolución: visiones académicas y profesionales sobre el Informe de Tendencias de la IFLA

Autor(es):

Ríos Ortega, Jaime, coordinador

Año:

2015

Páginas:

256

Serie:

ISBN:

978-607-02-6486-3

Esta obra se constituye como un esfuerzo colectivo a partir de las reflexiones de un grupo de docentes, investigadores y especialistas en bibliotecología de América Latina, quienes llevan a cabo la identificación de implicaciones del Informe de Tendencias de la IFLA en el ámbito bibliotecario. En efecto, se aprovechó el informe en español para analizar lo que sucede en el entorno de la información y dilucidar la serie de soluciones que requiere la sociedad contemporánea. El mundo, de este modo, nos muestra nuevos problemas que exigen la participación de los bibliotecarios y las bibliotecas. / This work is a collective effort from the reflections of a group of docents, researchers and specialists in Bibliothecology of Latin America, who carry out the identification and implications of the Tendencies of IFLA within the librarian ambit. Indeed, we took advantage of the Inform in Spanish to analyze what happens around information, and elucidate the series of solutions that the contemporary society requires. The world, this way, shows us new problems which demand the participation of librarians and libraries.

Presentación.
Ríos Ortega, Jaime

Tendencias de la información y retos para el especialista.
Morales Campos, Estela

Repositorios digitales históricos, ¿nueva memoria de la humanidad?
de Vega Armijo, Mercedes y Cardoso, Erick

¿Cómo navegar el entorno de la evolución de la información?
Naranjo Vélez, Edilma

Cuatro argumentos clave para incorporar al bibliotecólogo en el entorno digital y el acceso a la información.
Rodríguez García, Ariel Alejandro

Tecnologías de información y Biblioteca 2.0.
Voutssás Márquez, Juan

Retos del acceso a la información en América Latina y el Caribe.
Martínez Arellano, Filiberto Felipe

La educación en línea democratizará y modificará el aprendizaje global.
Orozco Tenorio, José

La educación en línea como alternativa de inclusión social en la formación de bibliotecólogos en Costa Rica.
Rodríguez Salas, Karla

Privacidad y protección de los datos personales: un breve recorrido por el caso colombiano.
Goyeneche Reina, Marisol

Privacidad y control de datos: evitar que atrapen nuestros datos personales.
Ramos Simón, Luis Fernando

Protección de datos y privacidad: problemas no resueltos.
Sánchez Vanderkast, Egbert John

La hiperconectividad y los nuevos grupos. El papel de las bibliotecas ante la sociedad en red.
López Ruelas, Sergio

Principios vinculados con la hiperconectividad y los nuevos grupos en la era digital.
Figueroa Alcántara, Hugo Alberto

La formación del profesional de la información frente al desafío de las sociedades hiperconectadas y los nuevos grupos.
Pirela Morillo, Johann

IFLA; cinco tendencias clave que cambiarán nuestro entorno de información.
González Ortega, Diana Eugenia

Bibliotecas públicas en México y el entorno global de la información.
Álvarez del Castillo Astiazarán, Fernando


Título:

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la educación bibliotecológica y la documentación en Iberoamérica

Autor(es):

Escalona Ríos, Lina, coordinador

Año:

2013

Páginas:

160

Serie:

ISBN:

978-607-02-4376-9

La combinación, desde hace cuatro décadas, de la tecnología con las telecomunicaciones propicia un fuerte desarrollo en la generación y transmisión de información, modificando la forma cómo realizan las actividades muchos profesionales e impactando la formación de profesionales en las escuelas del área bibliotecológica, de donde egresan los profesionales que administran y organizan la información. En este trabajo se muestra la reflexión y análisis del impacto de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación bibliotecológica llevada a cabo por docentes e investigadores de diversas instituciones de educación bibliotecológica de Iberoamérica. / The combination, four decades ago, of technology with telecommunications propitiated a strong development for the generation and transmission of information, modified the way in which many professionals realized their activities, and impacted the formation of professionals in the schools of the bibliothecological area, from which graduated the professionals that administrate and organize the information. This work shows the reflection and analysis of the impact caused in the technologies of information and communication carried on by docents and researchers of diverse institutions of bibliothecological education o Iberoamerica.

Presentación.
Escalona Ríos, Lina

Fórmulas docentes para la mejora del rendimiento en los estudios de bibliotecología a través de la educación virtual.
Marcos Recio, Juan Carlos

La bibliotecología y la tecnología educativa, ¿pueden ir de la mano?
Cabral Vargas, Brenda

Las TIC como apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje en bibliotecología.
Rodríguez Salas, Karla y Barboza Jiménez, Lucrecia

Las TIC en la formación de los profesionales de la ciencia de la información.
Múnera Torres, María Teresa

Competencias tecnológicas de los profesores universitarios en información y documentación.
Tejada Artigas,Carlos Miguel

Aprendizaje y TIC: prioridad en la educación bibliotecológica.
Martínez Rider, Rosa María

Educación bibliotecológica, TIC y bibliotecas universitarias: hacia un reenfoque curricular.
Tarango, Javier y Lau, Jesús

Tecnologías de la información y la comunicación en la educación bibliotecológica: paradigmas en la formación profesional.
Escalona Ríos, Lina

La formación bibliotecológica para la apropiación sociocrítica de las tecnologías de la información y la comunicación.
Pirela Morillo, Johann


Título:

El objeto de estudio de la bibliotecología / documentación / ciencia de la información. Propuestas, discusión, análisis y elementos comunes

Autor(es):

Año:

2013

Páginas:

295

Serie:

ISBN:

978-607-02-4330-1

Introducción.
Rendón Rojas, Miguel Ángel

Parte I. Aproximación comunicativa.

Una teoría comunicativa de la Biblioteconomía/Documentación/Ciencia de la información.
López Yepes, José

Los procesos de mediación del conocimiento como elementos integradores-unificadores del discurso epistemológico de las ciencias de la información.
Delgado, Francys y Pirela Morillo, Johann

A ciência da informação e a transição paradigmática.
Malheiro da Silva, Armando

Parte II. Aproximación sistémica.

Estudios de Información-Documental, Epistemología relacional y Hermenéutica Analógica.
Mancipe Flechas, Eduardo

Objeto de estudio de la Bibliotecología y estudios de la información.
Gutiérrez Chiñas, Agustín

Parte III. Aproximación desde la organización.

Ciência da informação: do objetivo ao objeto.
Dotta Ortega, Cristina

Disciplinas de la información documental: núcleo común y objeto de estudio.
Quintero Castro, Nathalia

Parte IV. Disciplinas documentales especializadas.

Concepto de archivística, archivo y gestión de documentos: definición y análisis.
Vivas Moreno, Agustín

Integração entre Arquivologia, Biblioteconomia e Museologia como marco identitário para a Ciência da Informação.
Ávila Araújo, Carlos Alberto

Paradigmi alla prova. Il dibattito sulla Bibliografia in Italia.
Capaccioni, Andrea

Reflexiones finales.
Rendón Rojas, Miguel Ángel


Título:

Oportunidades y retos en la formación, investigación y aplicación del conocimiento bibliotecológico

Autor(es):

Año:

2012

Páginas:

209

Serie:

ISBN:

978-607-02-3703-4

Contenido.

Sociedades basadas en el conocimiento y en los procesos de formación de redes.
Casas Guerrero, Rosalba (colaborador)

El Diplomado en Administración y Preservación de Archivos Digitales del CUIB.
Voutssás Márquez, Juan (colaborador)

Perspectivas del patrimonio artístico en México.
González Mello, Renato (colaborador)

Retos de la formación bibliotecológica en la sociedad red.
Figueroa Alcántara, Hugo Alberto (colaborador)

La experiencia en la formación de posgrado en archivística en Colombia.
Vallejo Sierra, Ruth Helena (colaborador)

La investigación bibliotecológica sobre comunidades indígenas.
Ramírez Velázquez, César Augusto (colaborador)

Metodología para la enseñanza y el aprendizaje en materia de estudios de usuarios de información.
Villaseñor Rodríguez, Isabel (colaborador)

Objetivos e perspectivas da investigação bibliotecaria na sociedade da informação.
Suaiden, Emir José (colaborador)

Retos en la investigación de la producción editorial en el medio digital.
Torres Vargas, Georgina Araceli (colaborador)

Bibliografía: la raigambre humanista de la bibliotecología.
Alfaro López, Héctor Guillermo (colaborador)

Contribución del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología del Conocimiento (CIDTEC) a la formación e investigación bibliotecológica.
Pirela Morillo, Johann (colaborador)

El cine como documento informativo para la docencia y la investigación (con especial referencia a los estudios de derecho y cine).
Gómez García, Juan Antonio (colaborador)

Las competencias en educación bibliotecológica: mitos y realidades.
Martínez Rider, Rosa María (colaborador)

Fomentar la lectura a través de la publicidad en librerías y editoriales: el modelo Gandhi.
Marcos Recio, Juan Carlos (colaborador)

Las dimensiones de los datos: una combinación de tradiciones bibliográficas y oportunidades de cambio.
Rodríguez García, Ariel Alejandro (colaborador)


Título:

Las competencias en el perfil bibliotecológico en América Latina

Autor(es):

Escalona Ríos, Lina, coordinador

Año:

2010

Páginas:

94

Serie:

ISBN:

978-607-02-899-7

Presentación.
Escalona Ríos, Lina

Los perfiles profesionales por competencias en Bibliotecología, Archivología y Ciencia de la Información.
Pirela Morillo, Johann

Perfil de competencias en bibliotecología para la región latinoamericana: Exordio a su elaboración.
Ríos Ortega, Jaime

Consideraciones en la estructuración de un perfil del bibliotecario iberoamericano.
Martínez Rider, Rosa María y Chacón Escobar, Rosa Elba

Educación por competencias: caso Licenciatura en Ciencias de la Información, Universidad Autónoma de Chihuahua.
Tarango, Javier

Acercamiento al concepto de competencia desde la identidad de los profesionales en la ciencia de la información.
Múnera Torres, María Teresa

Discusión.


Título:

Potencialidades de investigación y docencia iberoamericanas en Ciencias bibliotecológica y de la Información.

Autor(es):

Año:

2010

Páginas:

513

Serie:

ISBN:

978-607-02-0751-8

La presente compilación constituye el resultado parcial de un proyecto de investigación colectivo e interinstitucional, que ha contado con la participación de 50 colegas pertenecientes a 29 universidades y dependencias de 10 países de la región Iberoamericana. Estos trabajos fueron presentados y discutidos en el Primer Seminario sobre Potencialidades de Investigación y Docencia Iberoamericanas en Ciencias Bibliotecológica y de la Información y comprenden el diagnóstico sobre el estado que guardan las potencialidades en investigación y docencia en estas disciplinas cuya importancia radica en la correlación de los indicadores con el comportamiento bibliométrico. Participaron en la organización de este Primer Seminario, el Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas así como la Dirección de Asuntos del Personal Académico de la UNAM, a través de su Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT-IN-4030007). Es también significativa la ayuda aportada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) por medio de su Proyecto PCI-D9905/07, desarrollado en colaboración con el Laboratorio de Estudios Métricos de la Información perteneciente a la Universidad Carlos III de Madrid, España.

Potencialidades en investigación y docencia iberoamericanas en ciencias bibliotecológica y de la información.
Gorbea Portal, Salvador

Da investigaçao a produçao de patentes em ciência da informaçao: desenvolvimento e repercussao do Brasil no entorno Ibero-Americano.
Suaiden, Emir José

Diagnóstico del estado de la docencia y la investigación en bibliotecología y ciencia de la información en Colombia.
Múnera Torres, María Teresa, Montoya Ríos, Mónica, Giraldo Giraldo,Yicel Nayrobis y Moncada, Patiño

Diagnóstico del estado de la investigación y la docencia en la Escuela Interamericana de Bibliotecología.
Múnera Torres, María Teresa, Montoya Ríos, Mónica, Giraldo Giraldo,Yicel Nayrobis y Moncada, Patiño

El programa de sistemas de información y documentación de la Universidad de La Salle-Bogotá:diagnóstico de la docencia y estado de la investigación.
Vallejo Sierra, Ruth Helena y Mancipe Flechas, Eduardo

Las investigaciones cubanas en bibliotecología y estudios de la información: peculiaridades significativas.
Setién Quesada, Emilio

La investigación en ciencias de la información en Costa Rica.
Córdoba González, Saray

Investigación y docencia bibliotecológica en instituciones panameñas.
Barrantes, Nitzia y Castillo Sánchez, Octavio

Diagnóstico sobre la docencia e investigación en ciencias de la documentación en España.
Sanz Casado, Elías y Lascurain Sánchez, María Luisa

Docencia e investigación en ciencias de la documentación en la Universidad Carlos III de Madrid.
Martín Moreno, Carmen

Valoración de la docencia y la investigación que desarrolla el área de biblioteconomía y documentación de la Universidad de Zaragoza.
Orera Orera, Luisa

A formaçao dos profissionais da informaçao em Portugal: percurso evolutivo e perspectivas actuais.
Ribeiro Hierro, Fernanda

Investigación y docencia en bibliotecología e información en México: una mirada a sus características.
Fernández de Zamora, Rosa María y Piña-Pozas, Maricela

Comportamiento del potencial de investigaciones del CUIB.
Piña-Pozas, Maricela

Las ciencias de la información documental: el caso del Estado de México.
Ramírez Aceves, Merizanda

Desarrollo institucional, investigación y docencia en la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México.
Martínez Rider, Rosa María y Ramos Fandiño, Guadalupe Patricia

Diagnóstico de la potencialidad de la investigación y docencia de los profesores del programa de maestría en Bibliotecología de el Colegio de México.
Morales López, Valentino

Potencialidades en docencia e investigación en la ENBA.
Butrón Yáñez, Katya y Pagaza García, Rafael

Situación de la investigación en Bibliotecología y Ciencia de la Información en el Uruguay: aproximación desde la Escuela Universitaria de Bibliotecología (EUBCA), Universidad de la República.
Ceretta Soria, María Gladys

Balance y perspectivas de la docencia y la investigación en ciencias bibliotecológica y de la información en Venezuela. Caso: Universidad del Zulia.
Pirela Morillo, Johann


Título:

Memoria del XXVI Coloquio de Investigación Bibliotecológica y sobre la Información

Autor(es):

Año:

2009

Páginas:

418

Serie:

ISBN:

978-607-02-0579-8

Por vigésimo sexta ocasión, el Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas (CUIB) celebró el Coloquio de Investigación Bibliotecológica y sobre la Información. Año con año, los investigadores del Centro y los académicos provenientes de instituciones de diferentes latitudes nos reunimos para discutir los resultados y avances de los proyectos de investigación en Bibliotecología y sobre la información que llevamos a cabo, así como los nuevos problemas y fenómenos de investigación. Actualmente nuestra sociedad enfrenta uno de los cambios más dramáticos al utilizar nuevos medios para la generación, distribución y acceso a la información. El libro ha dejado de ser la única fuente a través de la que se difunde información y conocimiento, lo que sin duda tiene una gran repercusión en diversos aspectos del trabajo académico, pero también en la vida de todos los ciudadanos. Lo anteriormente mencionado ha generado nuevos problemas y fenómenos que como investigadores tenemos que abordar. Durante los tres días de la celebración del XXVI Coloquio de Investigación Bibliotecológica y sobre la información se presentó una amplia gama de temáticas actuales como el uso de la tecnología en las bibliotecas, los problemas d la organización de la información digital y electrónica, los servicios bibliotecarios y de la información digitales, los usuarios de la biblioteca y de la información en este nuevo entorno, así como los aspectos referentes a la educación bibliotecológica.

Organización de la información: del catálogo a la web semántica.
Martínez Arellano, Filiberto Felipe

La biblioteca digital frente a la biblioteca 2.0.
Torres Vargas, Georgina Araceli

Biblioteca digital: análisis de sus servicios.
Cabral Vargas, Brenda

La traducción para indizar los contenidos de los recursos bibliográficos digitales.
Naumis Peña, Catalina

El siguiente gran cambio: hacia el uso del nuevo marco normativo en la descripción bibliográfica.
Rodríguez García, Ariel Alejandro

El desarrollo de la competencia lectora a través de las bibliotecas.
Bolívar Lobatón, Eva Katiuska

Plan nacional de desarrollo bibliotecario de las universidades públicas estatales, UPES (1994): análisis y prospectos.
Sánchez Vanderkast, Egbert John

De los fines y metas de la evaluación educativa en la educación bibliotecológica.
Escalona Ríos, Lina

Folksonomies, syntagmatic relationships, & feminist research: alternative knowledge structures.
Olson, Hope A.

El proyecto interpares 3.
Voutssás Márquez, Juan

El obstáculo epistemológico y la biblioteca.
Alfaro López, Héctor Guillermo

El análisis de actores. Metodología para el análisis contextual en bibliotecología y estudios de la información.
Almada Navarro, Elisa Margarita

La formación de lectores en la biblioteca pública latinoamericana. Avances en la encuesta de lectura IFLA/LAC.
Ramírez Leyva, Elsa M.

Libros de texto en la primera Escuela Nacional de Bibliotecarios.
Añorve Guillén, Martha Alicia

Religión y tipografía: la protesta de fe en el impreso novohispano.
García Aguilar, Idalia

Las tesis impresas novohispanas, un patrimonio tradicional "cuando las tesis no eran lo que ahora son".
Fernández de Zamora, Rosa María y Alfaro López, Héctor Guillermo

La educación virtual en bibliotecología frente a la internacionalización de la educación superior.
Garduño Vera, Roberto

Usuarios y uso de las bibliotecas digitales: cómo el análisis de usabilidad puede ayudar a crear una relación "casi perfecta".
Thompson, Kim M. y Wang, Jiahzhen

Combinación de métodos para estudiar usuarios de la información.
Hernández Salazar, Patricia

¿Por qué investigar las necesidades de información de las comunidades indígenas?
Ramírez Velázquez, César Augusto

Competencia o habilidades para el perfil del bibliotecólogo: una mirada desde la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquía.
Múnera Torres, María Teresa

Perfil del bibliotecólogo: despejando la incertidumbre.
Rodríguez Salas, Karla

Marketing ¿competencias para el perfil del bibliotecólogo a nivel de Iberoamérica?
Amaral, Sueli Angélica do

Metodología para diseñar el perfil por competencias del profesional de la información. La experiencia de la Escuela de Bibliotecología y Archivología de la Universidad del Zulia.
Pirela Morillo, Johann


Título:

Memoria del XXIII Coloquio de Investigación Bibliotecológica y de la Información: problemas y métodos de investigación en bibliotecología e información. Una perspectiva interdisciplinaria.

Autor(es):

Año:

2006

Páginas:

230 p

Serie:

ISBN:

970-32-3856-4

Al igual que otras disciplinas, la Bibliotecología y los Estudios de la información poseen problemas y objetos de estudio propios y han desarrollado métodos para investigar y profundizar en ellos; sin embargo, también existe la necesidad de identificar y comprender la realidad, no desde una perspectiva desestructurada de especialidades estancas y sin comunicación entre sí, sino desde una visión de universalidad. Ante esta situación, la reflexión de este XXIII Coloquio sobre la interdisciplinariedad se convierte en una demanda para abordar los problemas de investigación desde diversas perspectivas y poder comprender a los fenómenos de estudio y el entorno en que se encuentran inmersos en forma global. La interdisciplina permite reunir a distintas disciplinas en torno a un problema de investigación. Esto representa una meta común para el trabajo interdisciplinario, sin que esto signifique que las distintas disciplinas dejen de lado su propia identidad; pues cada una posee su lógica interna, una historia viva día a día y sus propios problemas y objetos de estudio. La interdisciplina trae consigo como saldo una apertura de las disciplinas, su renovación autoconceptiva, el fortalecimiento de su interconexión.

Las ciencias, la bibliotecología y la interdisciplina.
Rodríguez Gallardo, Adolfo

Perspectivas interdisciplinarias de los estudios métricos de la información.
Gorbea Portal, Salvador

Investigación interdisciplinaria sobre los servicios en la biblioteca digital.
Torres Vargas, Georgina Araceli

Didáctica de la bibliotecología y la necesidad de la interdisciplina.
Ríos Ortega, Jaime

Objetos de aprendizaje: una propuesta para la innovación educativa virtual en bibliotecología.
Garduño Vera, Roberto

Investigación sobre educación bibliotecológica y acreditación.
Escalona Ríos, Lina

Tendencias y perspectivas para la enseñanza de la bibliotecología en la cibersociedad.
Pirela Morillo, Johann

Metodología e interdisciplina.
Rendón Rojas, Miguel Ángel

Para una lectura multidisciplinar de la lectura.
Alfaro López, Héctor Guillermo

Interacción entre la bibliotecología y la terminología.
Naumis Peña, Catalina

Investigación sobre la organización de las entidades de información.
Rodríguez García, Ariel Alejandro

Los objetos de investigación bibliotecológica en la UASLP.
Gutiérrez Chiñas, Agustín

Servicios bibliotecarios y de información en comunidades indígenas: una perspectiva interdisciplinaria.
Ramírez Velázquez, César Augusto

La formación de usuarios en un contexto latinoamericano.
Naranjo Vélez, Edilma y Rendón Giraldo, Nora Elena

La interdisciplina en la investigación bibliotecológica.
Almada Navarro, Elisa Margarita

Investigación multidisciplinaria sobre la comunicación científica.
Russell Barnard, Jane M.