2015

14 publicaciones


Título:

Bibliotecas, web 2.0 y teoría sobre usuarios

Autor(es):

Año:

2015

Páginas:

219

Serie:

ISBN:

978-607-02-7306-3

Desde tiempos antiguos con la aparición de las bibliotecas están han estado, continuamente, adoptando las tecnología disponibles en cada época para poder organizar sus acervos documentales y para brindar los servicios bibliotecarios a los usuarios. En la actualidad que se tiene en tecnología es el Internet, la Web y ahora la Web 2.0 con sus múltiples herramientas y entre estas las redes sociales, es lo que la biblioteca actual debe adoptar para poder seguir con su organización de sus acervos documentales (impresos y electrónicos) y el brindar el acceso y servicios bibliotecarios y de información a sus comunidades de usuarios. El desarrollo de las bibliotecas y de sus servicios, ahora parece depender de la aplicación de la tecnología, por tal razón las investigaciones y sus productos deberán apoyar al desarrollo de esta institución. La tecnología también es utilizada, por la comunidad de usuarios por lo tanto la investigación sobre estas comunidades, el uso de la tecnología y el uso de las bibliotecas están totalmente relacionados. / Since ancient times, with the apparition of libraries these have been continuously adopting the accessible technologies of each epoch in order to organize its documental repertories and offer the library services to users. Today the technology offered is Internet, the Web, and now the Web 2.0 with its multiple tools and among them the social nets, is what the actual library must adopt in order to be able to organize its repertories and documentals (printed and electronic) and offer them toits community of users. The development of libraries and of its services now seems to depend of the application of technology, and for that reason the researches and its products will have to support the development of that institution. Since technology is used by the community of users, thus research of these communities, the use of technology and the use of the libraries are related.

Introducción.
Calva González, Juan José

El trasfondo hermenéutico de los estudios de usuarios de información.
Gómez García, Juan Antonio

Hermenéutica del comportamiento informativo en los estudios de usuarios de información.
Gómez García, Juan Antonio

La empatía en el Modelo NEIN.
VilchisLópez, Amado

Un acercamiento a las necesidades de información: su surgimiento en el hombre.
Olguín Camacho, César Salvador

Metodología de investigación sobre usuarios de la información: diferentes métodos, diferentes comunidades.
Calva González, Juan José

El estudio del usuario de información en España desde el año 2000.
Villaseñor Rodríguez, Isabel

Los estudios de usuarios sobre el fenómeno de las necesidades de información: análisis del periodo 2000-2012.
Ramírez Garrido, Andreí y Calva González, Juan José

Un nuevo usuario de la información: el usuario 2.0.
Villaseñor Rodríguez, Isabel

El contexto informativo del investigador en derecho y ciencias jurídicas: la metodología de investigación.
Gómez García, Juan Antonio

La biblioteca universitaria 2.0 Reflexiones para el debate.
Orera Orera, Luisa

La web 2.0 en un entorno académico: propuesta para su aplicación en una biblioteca especializada. Instituto de Geografía.
Iturbe Fuentes, Luis Raúl

Usuarios de la información desde un enfoque organizacional.
Barriga Ramírez, Teresa de Jesús

Escuchando los usuarios del futuro: acceso y consulta de archivos sonoros.
Rodríguez Reséndiz, Perla Olivia


Título:

Las representaciones y prácticas de lectura de los estudiantes del bachillerato UNAM

Autor(es):

Año:

2015

Páginas:

246

Serie:

ISBN:

978-607-02-7461-9

La generación de jóvenes que nacieron en la última década del siglo xx, comparte el inicio del Internet y surgimiento de la cultura digital que propició la revolución de la tecnología de información y comunicación electrónica. Las bibliotecas, instituciones pioneras en adoptar innovaciones tecnológicas, ahora se fortalecen como espacios estratégicos de transformación social, formación de lectores y usuarios con habilidades multialfabéticas capaces de utilizar los recursos de información que exigen mayor dominio y versatilidad de capacidades de lectura. Para incidir en la transformación social es fundamental conocer las representaciones y prácticas de lectura. En el caso de las jóvenes generaciones de nuestro país que están en camino de emprender una carrera profesional, resulta indispensable planear las acciones bibliotecarias no con base en creencias sobre los “nativos digitales”, sino en cuestionamientos: ¿cómo se formaron sus representaciones y prácticas de lectura? ¿Cómo han funcionado en su configuración y transformación las diferentes mediaciones: el hogar, la escuela, las bibliotecas? ¿Es verdad que en sus representaciones domina la preferencia por la tecnología? ¿Sus prácticas de lectura son totalmente digitales? ¿Prefieren la lectura en los artefactos electrónicos en lugar de los impresos? ¿Tienen pleno dominio para el uso de la información? Esta investigación explora los cambios entre “nativos digitales” y un modelo cultural que surge con las nuevas maneras de informar, informarse y comunicar, en un modelo social que empieza a favorecer otra forma de sociedad global. / The generation of young adults born in the last decade of the XXth century, shares the initiation of the Internet, and surge form the digital culture propitiated by the revolution of the technology of information and electronic communication. Libraries, pioneer institutions in adopting technological innovation, are now, reinforced as strategic spaces of social transformation, education of readers and users, that have many alphabetical abilities capable of using resources of information that demand greater dominion and versatility of lecture capabilities. To come into play in this social transformation is fundamental to know the representation and practices of reading. In the case of the younger generations of our country that are on his way to initiate a professional carrier, it becomes indispensable to plan library actions without thinking I the “native digitals”, but instead question themselves: ¿how they conform their representation and practices of reading? ¿How have they performed in their configuration and transformation of the different mediations: at home, in school, in the libraries? ¿Is it truth that in their representation dominates the preference for technology? ¡Are their practices of reading totally digital? ¿Do they prefer reading in electronic artifacts instead of the printed ones? ¿Do they have plain dominion in the use of information? This research explores the changes had among “native digitals” and a cultural model which surges with the new ways to inform, inform yourself and communicate, in a social model which is beginning to favor other form of global society.


Título:

El libro digital universitario propuesta de un modelo de negocio

Autor(es):

Año:

2015

Páginas:

98

Serie:

ISBN:

978-607-02-7414-5

En el escenario de la publicación digital los actores que participan la cadena de producción editorial mantienen funciones y relaciones distintas de aquellos que se dan en el ámbito de lo impreso. El libro digital universitario no escapa a esta situación y adquiere también elementos inéditos que requieren un replanteamiento. La presente obra enfoca su atención en el estudio del libro digital universitario y del contexto tecnológico que le rodea, en el análisis de su proceso editorial y en la propuesta de un modelo de negocio acorde con su naturaleza. / In the scenery of digital publication, do the actors that participate in the editorial chain production maintain different functions and relations with those that move in the ambit of the impressed? The university digital book does not escape to this situation and also acquires unpublished elements which require rethinking. The present book focus its attention in the study of the digital university book and in the technological context which surrounds it, in the analysis of its editorial process and in the proposal of a business model according to its nature.


Título:

Estrategias educativas para la Alfabetización Informativa en México

Autor(es):

Año:

2015

Páginas:

218

Serie:

ISBN:

607-02-7447-3

Desde la década de los setenta del siglo pasado, aparece la frase Alfabetización Informativa, se han generado proclamas internacionales y normas que aluden al uso experto de recursos de información en cualquier soporte, con especial énfasis en los soportados en tecnologías de información y comunicación. Atendiendo a todas estas normas y proclamas, en México se han publicado textos sobre el tema. Sin embargo, ha faltado un diagnóstico de las propuestas que a nivel gubernamental han aparecido sobre este proceso. Esta obra, presenta los objetivos, estrategias, metas y líneas de acción, relacionadas con el uso eficiente de la información, contenidas en los planes y programas educativos mexicanos. Cabe aclarar que la Alfabetización Informativa es entendida como una acción educativa sistematizada destinada a proveer a los sujetos de un conjunto de habilidades, procesos de pensamiento, como el pensamiento crítico, y actitudes que le permitan acceder, evaluar y usar efectivamente la información, para cubrir una necesidad dada. Esta acción deberá promover que aprendan a aprender y generar aprendizajes para toda la vida. De corte nacional, regional o internacional. / Since the decade of the seventies in the past century, appeared the phrase Informative Alphabetization which generated, international proclaims and norms alluding to the expert use of information resources in any support, with special emphasis on those supported in technologies of information and communication. Attending to all those norms and proclaims in Mexico, some texts have been published on the theme. However, it has lacked a diagnostic of the proposals that at governmental level have appeared on this process. This book presents the objectives, strategies, goals and lines of action related with the efficient use of information, contained in the educational Mexican plans and programs. It is worth mentioning that Informative Alphabetization is understood as an educational systematized action destined to provide subjects with a group of abilities, process of thought such as critical thinking, and attitudes that will allow him to accede, evaluate and use effectively the information, in order to cover a given necessity. This action should promote that they learn to learn and generate learnings for all his life. Be they national, regional or international.

Objetivos, estrategias y líneas de acción sobre alfabetización informativa en México para alumnos de educación básica.
Hernández Salazar, Patricia

Competencias para alfabetización informativa en el discurso oficial en México.
Vega Díaz, María Guadalupe

El pensamiento crítico en los planes y programas gubernamentales en México.
Hernández Salazar, María del Carmen

De la Secretaría de Educación Pública al Desarrollo de Habilidades Informativas para indígenas.
Bautista Flores, Edith

Incorporación de la alfabetización informativa en Educación Media Superior.
Tarango, Javier

La Alfabetización Informativa desde la mirada de las Po líticas de Información.
Sánchez Vanderkast, Egbert John


Título:

Didáctica de la bibliotecología: aproximaciones e instituciones

Autor(es):

Año:

2015

Páginas:

116

Serie:

ISBN:

978-607-02-7420-6

En el ámbito educativo, la filosofía de la ciencia y la enseñanza, bajo el enfoque de la racionalidad de la ciencia, han aportado postulados novedosos y consideraciones prescriptivas que han tenido notables repercusiones en el pensamiento didáctico contemporáneo. En este sentido, la formación de profesionales altamente especializados en bibliotecología y estudios de la información no podía quedarse a la zaga y, la consecuencia, es que se da inicio a un proyecto intelectual de largo aliento por medio del cual se han reunido investigadores y docentes de importantes escuelas de bibliotecología y facultades de ciencias de la información en América Latina. A lo largo de la obra, nuestros autores hacen propias las inquietudes de una multitud de profesores quienes a diario se enfrentan a la ardua tarea de darle forma a los atisbos de una praxis educativa que consiga incidir en el pensamiento crítico de los estudiantes, atrayendo su interés en concretar el principio epistemológico de progreso intelectual. / In the educational ambit, philosophy of science and teaching, under the focus of the rationality of science, have contributed with new postulates with prescriptive considerations that have had notable, repercussions in today’s didactic thinking. In this sense, the highly specialized formation of professionals in bibliothecology and studies of information could not stay behind, and consequently initiates an intellectual project of long term, by means of which have gathered researchers and docents of important schools of information sciences in Latin America. All along this work our authors make their own the worries of a multitude of teachers, who daily confront the hard work of giving shape to the glimpses of an educational praxis which can come into play in the critical thought of students, and attract their interest for substantiating the epistemological principle of intellectual progress.

Presentación.
Ríos Ortega, Jaime

Teoría de la didáctica de la bibliotecología: hacia la innovación de la formación profesional.
Ríos Ortega, Jaime

El modelo de formación lasallista: una perspectiva didáctica.
Álvarez Álvarez, María Yaneth y Pulido Daza, Nelson Javier

Didácticas en la formación bibliotecológica a partir de un modelo curricular por competencias y conectivista.
Pirela Morillo, Johann

La formación ideológica y política del profesional de la información.
Martínez Rider, Rosa María

Potencialidades de la hermenéutica analógica en la construcción de un modelo de formación en comprensión lectora.
Mancipe Flechas, Eduardo


Título:

El giro visual en bibliotecología: prácticas cognoscitivas de la imagen

Autor(es):

Año:

2015

Páginas:

301

Serie:

ISBN:

978-607-02-6969-1

Los capítulos reunidos en este libro del segundo seminario El giro visual en bibliotecología: prácticas cognoscitivas de la imagen, deben ser consideradas como el testimonio del fructífero intercambio entre múltiples disciplinas de conocimiento que tienen a la imagen como objeto de estudio. Esto ha permitido a cada uno de los autores, desde las disciplinas que provienen, abordar los problemas teóricos, metodológicos y prácticos que suscita el complejo universo de las imágenes, lo cual puede considerarse como una reflexión coral sobre las prácticas cognoscitivas de la imagen. / The chapters reunited in this book of the second seminar The visual turn in bibliothecology: cognoscitive practices of image, must be considered as testimony of the fruitful exchange between multiple discipline of knowledge which have the image as object of study. This has allowed to each one of the authors, from the disciplines which they stem from, to board the theoretical methodological problems which raises the complex universe of images, which can be considered as choral reflection on cognitive practices of the image.

Presentación.
Alfaro López, Héctor Guillermo

Registrar, catalogar, describir.
González Mello, Renato

Travesía epistemológica de las imágenes y la información en bibliotecología.
Alfaro López, Héctor Guillermo

Las marcas de agua del papel, su metodología y recopilación.
Martínez Leal, Luisa

Reflexiones acerca de la representación documental de textos icónicos.
Ramírez Cravo, Emilio

Análisis de imagen enfocado a impresos: decodificación y cultura visual.
Soto Cortés, Alberto

Arquitectura de un catálogo de planos de paisaje.
Pérez Bertruy, Ramona

Mexicanos comunes: ¿Archivo familiar en la biblioteca? Un proyecto para pensar.
Quiroz Ávila, Teresita

La imagen: más allá de un insumo académico.
Rivero Mora, Jorge Alberto

Bibliotecología e imagen: algunas reflexiones categoriales.
Álvarez Zapata, Didier

La promoción de lectura en el devenir visual.
Pérez Meléndez, Catalina

Iconografía de las lectoras: espejismos y estereotipos.
Raya Alonso, Graciela Leticia

Iconografía política en el papel moneda mexicano. La reinterpretación neoconservadora del discurso visual liberalista de transición: 1982-2007.
Solache Damian, Karim I

Entre los signos y la información: propuesta de aplicación de una metodología de lectura en la película El nombre de la rosa.
Iturbe Fuentes, Luis Raúl

Entre el signo y la imagen: la importancia de la visualización en la práctica lectora; el caso de latraducción desde una perspectiva metacognitiva.
Barreiro, Emma Julieta

Dispositivos mnemotécnicos en los textos de la semiosfera de la imagen.
Valencia González, José Luis


Título:

Actores en las redes de infodiversidad y el acceso abierto

Autor(es):

Morales Campos, Estela, coordinador

Año:

2015

Páginas:

190

Serie:

ISBN:

978-607-02-6965-3

Las redes sociales, o las especializadas que de variadas formas alimentan la Red, podemos analizarlas desde el punto de vista de sus actores y de la infodiversidad que éstos producen. El Internet, como medio y sello que cada grupo de usuarios imprime en la alimentación de contenidos, conforma una variada infodiversidad que cada individuo tendrá que valorar, jerarquizar y seleccionar en los procesos de búsqueda. En estos procesos, justamente, se va a reflejar la pluralidad del mundo global, acrecentando la infodiversidad que nos rodea de manera natural en la convivencia democrática, en la libertad y en los derechos humanos y sociales. En esta entrega del seminario de bibliotecología, Información y Sociedad presentamos diferentes puntos de vista sobre las redes, la infodiversidad, el acceso abierto y los actores que participan en todos estos procesos. La discusión, el intercambio de ideas y la reflexión sobre estos temas se dio entre los miembros de seminario y distinguidos invitados peruanos que nos acompañaron en la sesión académica que se realizó en la ciudad de Lima, Perú, en el marco del XIV Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Estudios sobre América Latina y el Caribe (SOLAR), celebrado en noviembre de 2014. Con base en la evaluación inicial para participar en el seminario, mas la discusión que se dio en la sesión abierta con los comentarios y sugerencias, presentamos los resultados en este volumen. / Social nets, or those specialized in the various ways to feed the Net, can be analyzed from the point of view of their actors and the infodiversity they produce. The Internet, as medium and seal that each group of users impress in the feeding of contents, conform a varied infodiversity which each individual will have to value, prioritize and select in his-her search. Justly in these processes, is to be reflected the plurality of the global world, incrementing the infodiverity that surrounds us in a natural way within the democratic coexistence, in the liberty and in the human and social rights. In this delivery of the Seminar of Bibliothecology, Information and Society we present different points of view about the nets, the infodiversity, and the open access and the actors that participate in all these processes. The discussion, the exchange of ideas and the reflection about these themes, is what happened among the members of the seminar and the distinguished Peruvian invited that accompanied us in this academic session realized in the city of Lima, Peru, within the frame of the XIV Congress of the Latin-American Society of Studies on Latin American and the Caribbean (SOLAR), celebrated in November of 2014. With base on this initial evaluation to participate on the seminar, plus the discussion given in the open session, and the commentaries and suggestions, we present the results in the present volume.

Presentación.
Morales Campos, Estela

Las nuevas formas de búsqueda y creación del conocimiento y el acceso abierto: un desafío desde la infodiversidad.
Casa Tirao, Beatriz

Apertura radical y los movimientos sociales de acceso abierto a la información y al conocimiento, elementos fundamentales para fortalecer las redes de infodiversidad en la era digital: tendencias y retos.
Figueroa Alcántara, Hugo Alberto

Las bibliotecas digitales y el acceso al conocimiento.
García Pérez, Jesús Francisco

La información entre funcionalismo e integración, un dilema actual en América Latina.
Hernández Flores, José de Jesús

Los actores en el libre acceso a la información en Internet.
Hernández Pérez, Jonathan

Actores de la infodiversidad en el siglo xx.
Martínez Rider, Rosa María

Las políticas gubernamentales como promotoras del acceso abierto, los servicios de información y la alfabetización informativa.
Mireles Cárdenas, Celia

Desarrollo de redes ciudadanas en un entorno de infodiversidad.
Ramos Chávez, Héctor Alejandro

La biblioteca como factor crítico en las redes de infodiversidad.
Ríos Ortega, Jaime

Visibilidad de revistas y autores peruanos en repositorios de acceso abierto: el caso de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).
Talavera Ibarra, Ana María y Jara de Súmar, Juanita


Título:

Biblioteca digital 2.015

Autor(es):

Año:

2015

Páginas:

293

Serie:

ISBN:

978-607-02-7042-0

La biblioteca digital evoluciona y se convierte inexorablemente en algo más complejo; un estadio superior que requiere ser nombrado de algún modo para diferenciarlo del anterior. El concepto de biblioteca digital 1995 no puede ser el mismo que el de biblioteca digital 2015, aunque sus características diferenciales no sean evidentes para todos. Así, para destacar cada uno de esos nuevos ciclos se han introducido una y otra vez nuevos términos y conceptos que han pretendido tipificar en su momento esas nuevas bibliotecas y sus rasgos distintivos. Entre ellos, el más reciente, “biblioteca 2.0”; debido al advenimiento de la web 2.0 como factor que impactó grandemente y dio forma a las bibliotecas digitales, las cuales, han ido integrando un sinnúmero de elementos a sus servicios y colecciones que provienen de esa nueva versión de la web, haciendo que hoy en día existan numerosas variantes y posibilidades de servicios bibliotecarios en una biblioteca digital. Esta es una visión temporal de biblioteca digital denominada “biblioteca 2.015”, puesto que se pretende analizar y establecer la etapa de evolución de estas bibliotecas digitales 2.0 en el año 2015. / Digital library evolutions and inexorably converts into something more complex; a superior state which requires to be named somehow for being differentiated from the previous one. The concept of digital library 1995, cannot be the same one that the digital library 2015, although their differential characteristics are not evident for every one of us. Thus, in order to stand out each one of those new cycles, new terms and concepts have been introduced once and again, that have pretended to typify in its moment those new libraries and their distinctive features. Among them, the most recent one, “library 2.0”; due to the advent of the web 2.0 as a factor that greatly impacted and gave form to digital libraries --which have greatly integrated numberless elements to their services and collections from that new version of the web-- have caused that today exist numerous variants and possibilities of library services in a digital library. This is a new temporal vision of digital library denominated “library 2.015”, since reportedly is pretended to analyze and establish the stage of evolution of these digital libraries 2.0 in the year 2015


Título:

La información: perspectivas bibliotecológicas y distinciones interdisciplinarias

Autor(es):

Año:

2015

Páginas:

302

Serie:

ISBN:

978-607-02-6970-7

Presentación.
Ríos Ortega, Jaime

La información en el campo de los estudios de las políticas de información.
Sánchez Vanderkast, Egbert John

Información y sociedad, el vínculo de la profesión bibliotecológica: una mirada desde el proceso de profesionalización en el contexto colombiano.
Vallejo Sierra, Ruth Helena

Biblioteca pública: espacio para la construcción ciudadana.
Ramos Chávez, Héctor Alejandro

Principios sobre arquitectura para bibliotecas públicas.
Hernández Pacheco, Federico

Información digital y educación.
Garduño Vera, Roberto

La apertura de la educación bibliotecológica universitaria.
Tejada Artigas,Carlos Miguel

Información y educación en bibliotecología desde la interdisciplinariedad.
Rodríguez Salas, Karla

Las tecnologías de la información vistas desde una perspectiva bibliotecológica e interdisciplinaria.
Cabral Vargas, Brenda

Institucionalización de la bibliotecología en Chiapas: una mirada histórica 1910-2014.
Chacón Escobar, Rosa Elba

Conceptualización, tratamiento y representación de la información y los datos en la metría de la información y del conocimiento científico.
Gorbea Portal, Salvador y Russell Barnard, Jane M.

La actividad de los metadatos en la organización de la información.
Rodríguez García, Ariel Alejandro

Tendencias en la indización y recuperación temática.
Naumis Peña, Catalina

Los sistemas de bibliotecas de nueva generación y su impacto en las prácticas profesionales del bibliotecario: organización de información y tecnología.
Arreguín Meneses, Sergio

La información en el origen y desarrollo de la ciencia de la documentación.
López Yepes, José

Perspectiva sobre la investigación interdisciplinaria en bibliotecología.
Voutssás Márquez, Juan

Perspectiva de la información y la preservación digital sustentable en los archivos sonoros.
Rodríguez Reséndiz, Perla Olivia


Título:

Análisis sobre tendencias de información propuestas por la IFLA

Autor(es):

Ríos Ortega, Jaime, coordinador

Año:

2015

Páginas:

257

Serie:

ISBN:

978-607-02-6572-3

Con este segundo volumen damos continuidad a la publicación de los trabajos que prepararon los docentes, investigadores y especialistas en Bibliotecología de América Latina respecto al Informe de Tendencias de la IFLA. Al igual que el volumen anterior, los trabajos contenidos están orientados a discutir los desafíos y las oportunidades que se derivan de cada una de las cinco tendencias de la IFLA en el entorno digital, de acuerdo con nuestro contexto local y regional; con ello, refrendamos nuestro interés por contrastar la diversidad de opiniones a partir de la realidad que compartimos e invitamos a los lectores a juzgar las aportaciones de esta obra y, en lo posible, enriquecerlas. / With this second volume we give continuity to the publication of works prepared by docents, researchers and specialists in Bibliothecology of Latin America, regarding the Inform of Tendencies of IFLA. Like the previous volume, the contents of works are oriented to discuss the challenges and opportunities derived from each one of the five tendencies of IFLA in the digital context, according to our local and regional context; with it, we endorsed our interest for contrasting the diversity of opinions starting from the reality we share, and invite the readers to judge the contributions of this work and, where possible, enrich them.

Presentación.
Ríos Ortega, Jaime

La preservación digital sonora: construyendo la ruta para el acceso, difusión y reaprovechamiento del sonido como documento.
Rodríguez Reséndiz, Perla Olivia

La responsabilidad del marketing en los servicios bibliotecarios: nuevos retos para las bibliotecas, el caso de la Biblioteca del Instituto de Empresa.
Marcos Recio, Juan Carlos y Marcos Blásquez, Amada

Acceso a contenidos Web de calidad a través de directorios temáticos.
Fernández Ramos, Andrés

Las TIC como medio para la democratización de la información.
Cabral Vargas, Brenda

Tendencias de la educación en línea.
Garduño Vera, Roberto

La educación en línea, una alternativa que evoluciona con uso de TIC y nuevas exigencias para las bibliotecas en ecosistemas de enseñanza-aprendizaje.
Vanegas Cuevas, Nancy

Ser el cambio que queremos ver en el mundo.
Correa Aguilar, Rocío del Pilar

Abriendo espacios de formación en bibliotecología con el uso de la bimodalidad.
Gil Calderón, Marcela y González Pérez, Esteban

La tendencia de conectividad del ciudadano a la información pública y académica a través del Internet y del Web 2.0.
Calva González, Juan José

La privacidad en bibliotecas desde la perspectiva de la ética de la información.
García López, Genaro Luis

La privacidad y la protección de datos.
García Febo, Loida

La difusión de información en las nuevas tecnologías y su impacto en la construcción de la ciudadanía.
Ramos Chávez, Héctor Alejandro

Competitividad tecnológica y manejo de grandes cantidades de información y datos (IDC y Web Profunda).
Torres Vargas, Georgina Araceli

Indicadores bibliométricos sobre nuevas tecnologías y economía global de la información.
Gorbea Portal, Salvador y Castro Thompson, Alberto

Los límites de la privacidad y protección de datos.
Mateo Cornejo, Shirley Wendy


Título:

La información gubernamental y el acceso a la información pública

Autor(es):

Año:

2015

Páginas:

171

Serie:

ISBN:

978-607-02-6407-8

La información gubernamental ha recobrado su importancia en las últimas dos décadas. Las muy cotizadas publicaciones oficiales, por un grupo selecto de la sociedad pasa a ser un objeto de la propia cotidianeidad y de acceso a todo la sociedad interesada. El reclamo de acceso a la información pública remite a reflexiones sobre distintos aspectos sociales no solo a relativo a la información gubernamental sino también de los proyectos sobre políticas de información, los medios de comunicación y aquellos que sirvan para el acceso a dicha información como son las bibliotecas y los archivos en medios electrónicos, los portales abiertos, la construcción de la transparencia. La necesidad de un ciudadano informado recobra cada vez más importancia y simultáneamente resurge elementos de censura.

Presentación.
Manzanera Silva, Norma Aída

Introducción.
Sánchez Vanderkast, Egbert John

Datos públicos eficientes: web oficial, portal de reutilización y portal de transparencia.
Ramos Simón, Luis Fernando

Las publicaciones oficiales de la administración pública de Bogotá, Colombia.
Colmenares Moreno, Wilson E.

Los portales latinoamericanos de datos abiertos: nuevas herramientas para el acceso y la reutilización de la información gubernamental.
Cobo Serrano, Silvia

El portal de datos abiertos de la Unión Europea en el contexto del Open Data Government.
Arquero Avilés, Rosario y Marco Cuenca, Gonzalo

Hacia una transparencia activa focalizada en el ámbito universitario chileno.
Pérez Pérez. Jorge

Medios para el acceso a la información pública en Venezuela.
Peña Ocando, Dionnys y Primera Mendoza, Nelly

El ciudadano bien informado y la mediación bibliotecaria.
Araiza Díaz, Verónica

Aportes del proyecto “Costa Rica hacia la Sociedad de la Información: de todos para todos” para la construcción de una política nacional de información en Costa Rica.
Gil Calderón, Marcela y Sandi Sandi, Magda

Archivos, bibliotecas y censura.
Martínez Rider, Rosa María, Navarro Sánchez, Perla Itzamná y López Martínez, Rosa María

Publicaciones oficiales, instrumento fundamental para la transparencia del estado de derecho.
Montes Gómez Juan Ricardo

La implementación de políticas de información en la diseminación de la información gubernamental.
Gervacio Mateo, Nayeli


Título:

La información y sus contextos en el cambio social

Autor(es):

Año:

2015

Páginas:

373

Serie:

ISBN:

978-607-02-6487-0

Esta obra académica reúne las reflexiones y avances teóricos que admite la información como objeto de estudio. En ella diferentes enfoques de trabajo describen las dimensiones que adquiere la información en diversas perspectivas, incluyendo las unidades y los sistemas de información. Se demuestra, además, el intercambio e intensa labor cooperativa entre investigadores, especialistas e instituciones de México y España. A pesar de que existen particularidades en el desarrollo disciplinario en cada país, se hace presente una gran afinidad y comprensión de las problemáticas comunes que enfrentamos. Todos los autores presentes en esta obra se preocupan por un preciado bien primario: la información socialmente útil. Algunos de estos autores analizaron las instituciones y las dinámicas de trabajo, mientras que otros se enfocaron en la relación con los sujetos que están involucrados, como los profesionales de la información, los usuarios, los lectores, los tesistas y los egresados. / This academic work gathers the reflections and theoretical advances that admit the information as object of study. In it, different work focus describe the dimensions acquired by information in different perspectives, including the units and systems of information. It demonstrates, besides, the exchange and intense cooperative labor among researchers, specialists and institutions of Mexico and Spain. In spite that exist particularities in the disciplinary of development of each country, it becomes present a great affinity and comprehension of the common problematic we confront. All authors present in this work are worried about a valuable precious commodity: information sociable usable, while others focus in the relation with subjects involved as professionals of information, users, lectorsand university graduates and undergraduates.

Presentación.
Ríos Ortega, Jaime

Navegación y significado en el espacio web de información.
Naumis Peña, Catalina

Elementos para el cambio informativo-documental: en los medios digitales españoles y mexicanos. Estudios de caso.
Olivera Zaldua, María, Sánchez Vigil, Juan Miguel y Marcos Recio, Juan Carlos

La descripción documental, elementos necesarios en la recuperación de la información: la formación de bibliotecólogos en la escuela de ciencias de la información de la universidad autónoma de San Luis Potosí.
Mendoza Leos, Socorro Amanda y Aricega Hernández, Norma Lilia

Del papel al píxel: la eterna transición. Evolución de la edición digital en México y España.
Torres Vargas, Georgina Araceli y Sánchez Vigil, Juan Miguel

Avatares de la información en las imágenes.
Alfaro López, Héctor Guillermo

Fondos fotográficos en la Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi. Historia y significación.
Arias Durá, Raquel

La fotografía en la ciudad de San Luis Potosí.
Ramos Fandiño, Guadalupe Patricia y Rodríguez Sierra, Beatriz

Alfabetización informativa a través de tutoriales electrónicos. Nuevo reto para las bibliotecas universitarias.
Fernández Ramos, Andrés

Lectura, escritura y cultura informativa en el contexto de la sociedad del conocimiento.
Ramírez Leyva, Elsa M.

Información, ciudadanía y cambio social. Notas para la discusión sobre la democracia participativa.
Ramos Chávez, Héctor Alejandro

Acercamiento teórico de los autores españoles al fenómeno de las necesidades de información.
Villaseñor Rodríguez, Isabel

Creatividad e investigación. La dirección / asesoramiento de tesis. Ideas para un manual de buenas prácticas.
López Yepes, José

Indicadores bibliométricos sobre revistas: más allá de los índices de citas.
Rodríguez Yunta, Luis

Tendencias en los sistemas de evaluación de las revistas científicas: una mirada desde el profesional de la información.
Tejada Artigas, Miguel

Odres nuevos y documentos antiguos: el usuario de archivo ante las nuevas tecnologías.
Ramírez Marín, Susana María

Aproximación histórica y análisis documental de los archivos familiares y personales.
Vivas Moreno, Agustín y Pérez Ortiz, María Guadalupe

Contexto y desafíos de los archivos sonoros en la era digital.
Rodríguez Reséndiz, Perla Olivia

Información, bibliotecas y justicia social.
Ríos Ortega, Jaime


Título:

Información, entorno y evolución: visiones académicas y profesionales sobre el Informe de Tendencias de la IFLA

Autor(es):

Ríos Ortega, Jaime, coordinador

Año:

2015

Páginas:

256

Serie:

ISBN:

978-607-02-6486-3

Esta obra se constituye como un esfuerzo colectivo a partir de las reflexiones de un grupo de docentes, investigadores y especialistas en bibliotecología de América Latina, quienes llevan a cabo la identificación de implicaciones del Informe de Tendencias de la IFLA en el ámbito bibliotecario. En efecto, se aprovechó el informe en español para analizar lo que sucede en el entorno de la información y dilucidar la serie de soluciones que requiere la sociedad contemporánea. El mundo, de este modo, nos muestra nuevos problemas que exigen la participación de los bibliotecarios y las bibliotecas. / This work is a collective effort from the reflections of a group of docents, researchers and specialists in Bibliothecology of Latin America, who carry out the identification and implications of the Tendencies of IFLA within the librarian ambit. Indeed, we took advantage of the Inform in Spanish to analyze what happens around information, and elucidate the series of solutions that the contemporary society requires. The world, this way, shows us new problems which demand the participation of librarians and libraries.

Presentación.
Ríos Ortega, Jaime

Tendencias de la información y retos para el especialista.
Morales Campos, Estela

Repositorios digitales históricos, ¿nueva memoria de la humanidad?
de Vega Armijo, Mercedes y Cardoso, Erick

¿Cómo navegar el entorno de la evolución de la información?
Naranjo Vélez, Edilma

Cuatro argumentos clave para incorporar al bibliotecólogo en el entorno digital y el acceso a la información.
Rodríguez García, Ariel Alejandro

Tecnologías de información y Biblioteca 2.0.
Voutssás Márquez, Juan

Retos del acceso a la información en América Latina y el Caribe.
Martínez Arellano, Filiberto Felipe

La educación en línea democratizará y modificará el aprendizaje global.
Orozco Tenorio, José

La educación en línea como alternativa de inclusión social en la formación de bibliotecólogos en Costa Rica.
Rodríguez Salas, Karla

Privacidad y protección de los datos personales: un breve recorrido por el caso colombiano.
Goyeneche Reina, Marisol

Privacidad y control de datos: evitar que atrapen nuestros datos personales.
Ramos Simón, Luis Fernando

Protección de datos y privacidad: problemas no resueltos.
Sánchez Vanderkast, Egbert John

La hiperconectividad y los nuevos grupos. El papel de las bibliotecas ante la sociedad en red.
López Ruelas, Sergio

Principios vinculados con la hiperconectividad y los nuevos grupos en la era digital.
Figueroa Alcántara, Hugo Alberto

La formación del profesional de la información frente al desafío de las sociedades hiperconectadas y los nuevos grupos.
Pirela Morillo, Johann

IFLA; cinco tendencias clave que cambiarán nuestro entorno de información.
González Ortega, Diana Eugenia

Bibliotecas públicas en México y el entorno global de la información.
Álvarez del Castillo Astiazarán, Fernando


Título:

Tendencias de la lectura en la universidad

Autor(es):

Año:

2015

Páginas:

280

Serie:

ISBN:

978-607-02-6389-7

Cada vez son más las instituciones de educación superior que innovan sus métodos pedagógicos, impulsan investigaciones y promueven programas de fomento de la lectura, la escritura, la comunicación y las habilidades informativas. Esta obra presenta trabajos sobre los panoramas de lectura y escritura como un proceso continuo desde preescolar hasta el posgrado; sobre la construcción de una universidad lectora y la formación de bibliotecarios como formadores de lectores y escritores; y sobre proyectos de docencia y promoción de la lectura destinados a las comunidades universitarias. Estos trabajos giran en torno a tres temas: la problemática de la lectura y escritura en estudiantes universitarios; el fomento de la lectura y la alfabetización Informacional; y la formación de promotores de lectura en la universidad. / Each time are more the institutions of higher education that innovate its pedagogical methods, impulse researches and promote new programs of fomenting lecture, writing, and the communication and informative abilities. This work presents works about the different panoramas of lecture and writing as a continuous process since preschool to postgraduate; about the construction of a reading university and the formation of librarians as formers of lectors and writers; and about the projects of decency and promotion of lecture destined to the university communities. These works, rotate around three themes: the problematics of lecture and writing in university students; the foment of lecture and informational alphabetization, and the formation of promoters of reading at the university.

Presentación.
Ramírez Leyva, Elsa M.

La lectura en el contexto de las nuevas demandas de la universidad: las Redes Temáticas como recurso para la excelencia académica y la participación comunitaria.
Martos Núñez, Eloy, Campos F. Fígares , Mar y Quiles, M. Carmen

Por una universidad lectora.
Argüelles, Juan Domingo

La formación de bibliotecólogos como formadores de lectores y escritores.
Álvarez Zapata, Didier

El reto de la formación transversal en la universidad: lectura, escritura y nuevas tecnologías.
Morales Sánchez, Ma. Isabel

Las creencias de docentes universitarios sobre las prácticas de lectura y escritura.
Martínez, M, Vélez, M, Kano, E. R y Pedraza, H

¿Leer es lo mismo que estudiar?
Cruz Velasco, Sara

Narrativas transmediales: ¿nuevos lectores?
Antuña Rivera, Ofelia

Programa Universitario de Fomento a la Lectura para el Acceso Pleno a la Sociedad del Conocimiento, UO 2013.
Gutiérrez Valencia, Ariel

La biblioteca universitaria, un espacio de formación lectores.
Ramírez Leyva, Elsa M.

¿Se puede formar lectores en la educación superior? La experiencia de la Universidad Veracruzana.
Jarvio Fernández, Olivia

La función de la literatura y el cine en la lectura crítica. La despedida de Héctor y Andrómaca en La Ilíada.
López Yepes, José

Las formas de adquisición y uso de los libros electrónicos en las Bibliotecas Públicas y Universitarias.
Rodríguez Gallardo, Adolfo

Reflexiones sobre la necesidad de fomentar la lectura en la UNAM.
Pérez Martínez, Ana Elsa

Cultura de la información: su implementación en CETYS Universidad.
Martínez Rocha, Rubén F., Lau, Jesús, Gárate, Alberto y Osuna, Cecilia

Especialización en Promoción de la Lectura de la Universidad Veracruzana.
Zamora Barragán, Edna Laura

Abuelos lectores en la UNAM.
Rivera Maldonado, Edna

Alfabetización informacional y promoción a la lectura para adultos mayores. Experiencias que enriquecen el diálogo y el aprendizaje intergeneracional.
Mireles Cárdenas, Celia, Saldivar Hernández, Rita y Sandoval Cabrera, Martha Imelda

Garabatos, Tramoyas y Letras. Una experiencia en la formación de promotores de lectura.
Flores Grajales, María Guadalupe