Múnera Torres, María Teresa - 22 entradas
19 publicaciones
Título:
Metadatos sociales: iniciativas, tecnologías, aplicaciones y softwares
Autor(es):
Rodríguez García, Ariel Alejandro, coordinador
Año:
2024
Páginas:
293
Serie:
ISBN:
978-607-30-8624-0
El cambio digital ha permitido la expansión de la información y potenciado la convivencia y la comunicación tradicional. La participación de la sociedad y las personas es y será cada vez mayor, debido a que habrá nuevas formas de convivir digitalmente. De ahí que en los tiempos actuales se esté hablando de los metadatos enriquecidos, o también referenciados, como los metadatos socialmente construidos. Los metadatos sociales son el auxiliar invisible que sirven para conectar a los usuarios para que interactúen con la información digital. En definitiva, para el momento que vivimos tanto los profesionales, que crean los metadatos, como los usuarios, quienes los usan y enriquecen, están cada vez más familiarizados con los distintos sistemas de etiquetación social, lo que repercute en hacer más fácil la colaboración y el seguimiento de acciones. De ahí que la composición de este libro responda a conocer las herramientas que permitan al lector introducirse o profundizar en el estudio de los metadatos sociales y formarse un criterio con relación al metadato socialmente enriquecido. Los autores mencionan que el aprendizaje máquina es un campo de estudio multidisciplinario en donde todas las disciplinas, incluyendo la bibliotecología, trabajan de manera conjunta para obtener la mejor visión de los datos y con ello una mejor toma de decisiones. / Digital change has enabled the expansion of information and enhanced traditional coexistence and communication. The participation of society and individuals is and will be increasing, due to the fact that there will be new ways of living together digitally. Hence, nowadays we are talking about enriched metadata, or also referenced metadata, as socially constructed metadata. Social metadata is the invisible auxiliary that serves to connect users to interact with digital information. In short, at this point in time, both professionals, who create the metadata, and users, who use and enrich it, are increasingly familiar with the different social tagging systems, which makes it easier to collaborate and track actions. Hence, the composition of this book responds to the need to know the tools that allow the reader to introduce or deepen the study of social metadata and to form a criterion in relation to socially enriched metadata. The authors mention that machine learning is a multidisciplinary field of study where all disciplines, including library science, work together to get the best view of the data and thus better decision making.
Introducción.
Rodríguez García, Ariel Alejandro
Ciudadanía y dataficación: el análisis sociológico en el contexto de la información digital.
Ramos Chávez, Héctor Alejandro
Los metadatos en los planes de estudio de los grados en información y documentación: un enfoque comparativo entre Portugal y España.
Terra, Ana Lúcia
Metadatos en la formación profesional en CC II.
Rivera Aguilera, Julio César, Rivera Aguilera, Luis Roberto y Campos Monreal, Brenda Lucero
Flujo de información y usuarios de redes sociales universitarias: características, perfiles, necesidades e impactos en la organización.
Brandão, Marco
Metadatos para documentos fílmicos: iniciativas y estándares.
Lobatón Cruz, Hilda Gabriela
Curación de metadatos para recursos educativos digitales.
Simionato Arakaki, Ana Carolina
Metadatos bibliográficos y metadatos sociales: conexiones en entornos de datos vinculados.
Ferreira de Castro, Fabiano
Metadatos y seguridad de la información: desafíos y soluciones.
Moncayo García, Javier
Metadatos sociales y preservación digital: cinco retos para las instituciones de la memoria.
González Crespo, Arien
Los retos de los recursos educativos abiertos y su catalogación: creación de metadatos profesionales y sociales.
Rivera Aguilera, Alma Beatriz, Cruz Rojas, Elisa y Barrera Galán, María Guadalupe
El sentido social del dato científico generado por la biblioteca universitaria desde la práctica de la divulgación académica.
Acosta Cruz, Luisa Coral
La catalogación social, su práctica profesional y empírica.
Rodríguez García, Ariel Alejandro
Metodología para establecer relacionamiento automatizado de patrones comunes en testimonios escritos de víctimas del conflicto armado en Colombia.
Baena Henao, Fabián Orlando
Modelos y tecnologías para la visualización de ontologías terminológicas en el contexto de la web semántica.
Suárez Sánchez, Adriana
El objeto virtual de aprendizaje (OVA) como producto de apropiación social del conocimiento del banco de datos terminológicos de las ciencias de la información.
Múnera Torres, María Teresa
Aprendizaje máquina en la bibliotecología.
Gutiérrez Hernández, Guadalupe Vanesa Carolina y Gómez Briseño, Jorge
Título:
La educación bibliotecológica y de documentación: retos y tendencias en Iberoamérica y el Caribe
Autor(es):
Escalona Ríos, Lina, coordinadora
Cabral Vargas, Brenda, coordinadora
Huisa Veria, Elizabeth, coordinadora
Año:
2023
Páginas:
451
Serie:
ISBN:
978-607-30-7652-4
La obra que se presenta refleja el conocimiento, el pensamiento y la experiencia de los investigadores y docentes del ámbito bibliotecológico, de documentación y ciencias de la información que analizan desde diversos aspectos educativos algunos de los fenómenos que se presentan en la actualidad. El trabajo se puede ver desde cuatro enfoques: las tendencias en la docencia, su didáctica y su práctica en diversos campos de conocimiento; los problemas de la capacitación, formación profesional y el currículum; el efecto de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de formación bibliotecológica para finalizar con el mercado profesional que es el espacio en donde impacta el proceso educativo universitario. / This volume reflects the knowledge, way of thinking and experience of researchers and teachers from the fields of library science, documentation and information sciences who analyze from diverse educational aspects, some phenomena that arise in these times. The work can be seen from four perspectives: the trends in teaching, its didactic and its practice in different areas of knowledge; the problems of training, career training and the curriculum; the effect of information and communication Technologies on the processes of library science education and finally the career market which is the space that has the most impact of the university educational process.
Presentación.
Escalona Ríos, Lina
Estado da arte da relação da informação sobre cidadania, científica e tecnológica com a sociedade.
Suaiden, Emir José
La función del docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje híbrido.
Escalona Ríos, Lina
La concepción de la obra: formación profesional.
Muñoz Espinosa, María Estela
Integración de elementos teóricos de la lógica formal en el diseño de estrategias didácticas para un curso de Redacción de Documentos.
Oliva Cruz, Eduardo y Mata Puente, Adriana
Programa de alfabetización informacional para estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
Castillo Rojas, Selene Violeta, Castro Thompson, Alberto, Sánchez Xicoténcatl, Carlos Omar y Escalona Ríos, Lina
El Seminario de Titulación para egresados del Colegio de Bibliotecología de la Universidad Nacional Autónoma de México: una experiencia de trabajo docente colaborativo.
Chong de la Cruz, Isabel y Villalba Roldán, Ángel
Enseñanza de las Resource Decription and Access (RDA) en tiempos del COVID-19: competencias.
Gómez Briseño, Jorge
De las competencias a los resultados de aprendizaje en la educación bibliotecológica.
Pirela Morillo, Johann y Almarza Franco, Yamely
La docencia en Ciencias de la Información.
Martínez Rider, Rosa María y Mireles Cárdenas, Celia
Capacitación bibliotecaria: más allá de acomodar libros.
Martínez Hernández, Carlos Alberto, Cantor Pérez, Rubén y Álvarez Patiño, Mayeli Issai
Metodología interdisciplinaria de capacitación bibliotecológica aplicada al patrimonio documental artístico.
Brambila Gómez, Patricia
La gestión de acceso a los recursos electrónicos de información (bases de datos y revistas electrónicas) en la UNAM: un acercamiento para promover su consulta y uso.
Reyes Rocha, Jaime y Contreras Hernández, Alma
Tendencias en la digitalización de servicios de formación de usuarios en la DGBSDI-UAQ y otras bibliotecas universitarias de México.
Castañeda Olvera, Sergio, Aparicio López, Martha y Chavero Sánchez, David
Virtualización de la educación posgraduada en Ciencia de la Información en la Universidad de Antioquia (Colombia).
Múnera Torres, María Teresa y Restrepo Fernández, María Camila
Preguntas de comprobación y enseñanza virtual: caso estudio desde la enseñanza del patrimonio documental.
Delgado López, Yorlis
Algunas propuestas de indicadores que contribuyan con la evaluación curricular en las escuelas de bibliotecología de América Latina.
Múnera Torres, María Teresa
Los estudios de maestría en Bibliotecología en América Latina y el Caribe.
Ortega Cuevas, Suyin
Factores socioemocionales en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes del Colegio de Bibliotecología y Archivología de la unam: propuesta de un programa de competencias emocionales personales y sociales.
Cabral Vargas, Brenda
Análisis comparativo del servicio social en México y de las prácticas preprofesionales en Bolivia como parte de la formación académica e inserción del bibliotecólogo a la vida laboral.
Vázquez Márquez Shindy Karen y Carmona Rincón, Javier
Internacionalización curricular para la especialización en edición científica por parte del profesional de la información en Cuba.
Paz Enrique, Luis Ernesto
Desarrollo de las mallas curriculares de la carrera de Bibliotecología y Documentación de la Universidad Tecnológica Metropolitana: respondiendo a las políticas públicas y los cambios sociales y tecnológicos.
Alvarado Sánchez, Nelson y Espinoza Cuitiño, Ingrid
El papel del bibliotecólogo en el desarrollo de habilidades lectoras y de escritura académica como apoyo a los procesos de aprendizaje en alumnos universitarios.
Solano Flores, Anabel
Mercado de trabajo y educación bibliotecológica: aspectos teóricos.
Aguilar, Salette María Guadalupe y Ríos Emicente, Noé
El mercado profesional del bibliotecólogo peruano: un mundo en constante cambio.
Azaña Pérez, Silvia María Consuelo
Título:
La educación bibliotecológica y documentación: eje de investigación interinstitucional
Autor(es):
Escalona Ríos, Lina, coordinador
Año:
2022
Páginas:
60
Serie:
ISBN:
Presentación.
Escalona Ríos, Lina
Ofertas laborales de bibliotecólogos de la unam.
Escalona Ríos, Lina y Suaste Lugo, María del Rosario
Una mirada del trabajo interuniversitario desde la acción sustantiva.
Rodríguez Salas, Karla
Retos de la transformación curricular en la acreditación. Bibliotecología y Ciencias de la Información UNMSM (2019-2022).
Huisa Veria, Elizabeth
Licenciado en Bibliotecología: Perfil ocupacional y bolsa de trabajo en San Luis Potosí, México.
Martínez Rider, Rosa María
La investigación en educación bibliotecológica.
Múnera Torres, María Teresa
Balance y perspectivas de la producción intelectual del Seminario Internacional sobre Educación Bibliotecológica.
Pirela Morillo, Johann
Título:
Educación bibliotecológica, documentación y humanidades
Autor(es):
Cabral Vargas, Brenda, coordinador
Escalona Ríos, Lina, coordinador
Año:
2022
Páginas:
262
Serie:
ISBN:
978-607-30-6162-9
La docencia bibliotecológica, los nuevos modelos didácticos y pedagógicos, el papel del profesional de la información en el siglo XXI y la creación de un nuevo perfil son temas que están más vivos que nunca en una profesión como la nuestra, que, día con día, se enfrenta por mantenerse presente ante el agitando paso de los cambios científicos, sociales y tecnológicos. En este libro podrán transitar por diversos aspectos de interés para las personas dedicadas a cuestiones relacionadas con la educación bibliotecológica, la documentación y las humanidades, pero también diversos profesionales que quieran indagar sobre cuestiones de la evaluación curricular, formación profesional, capacitación, evaluación para el desempeño de personal de biblioteca, competencias investigativas y muchos temas más. / Bibliothecological teaching, the new didactical and pedagogical models, the role of the professional of information in the XXI century and the creation of a new profile are themes that are more alive than ever in a profession like ours that, day by day, intends to maintain its presence in the agitated rhythm of scientific, social and technological changes. This book will help you to move about the diverse aspects of interest for the people dedicated to the questions related with Bibliothecological education, documentation and the humanities, but it will also assist the diverse professionals that want to find out about questions like curricular evaluation, professional formation, capacitation, evaluation for the performance of library personnel, research competence and many more themes like these.
Presentación.
Cabral Vargas, Brenda
La evaluación curricular en bibliotecología: entre el proceso y el producto.
Cabral Vargas, Brenda
Estudio del grabado en impresos antiguos: formación profesional para el arte y la estética.
Muñoz Espinosa, María Estela
¿Capacitar a historiadores en bibliotecología y archivística? Experiencias recientes de docencia en el Instituto Mora, México.
Monroy Casillas, Ilihutsy
Evaluación del desempeño del personal de biblioteca.
Gómez Cruz, María Elena, Vergara Mendoza, Genoveva y Harari Betancourt, Víctor Manuel
Las fronteras difusas de los documentos: el libro de artista en la formación bibliotecológica.
Miramontes Vidal, Gabriela Betsabé
Nuevas competencias investigativas de los profesionales de la información de cara a la ciencia abierta: hacia una revisión del plan curricular.
Alfaro Mendives, Karen Lizeth, Ore Herhuay, Yoselín, Vásquez Claros, María Lucero, Marín Torres, Arlington y Marruffo Correa, Rocío del Carmen
Panorama de la formación en competencias tic en estudiantes de ciencias de la información, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México.
Rivera Aguilera, Luis Roberto, Rivera, Julio César y Ramos Fandiño, Guadalupe Patricia
La terminología como fundamento de los procesos de evaluación curricular en las ciencias de la información.
Múnera Torres, María Teresa
Alfabetización informacional en la modalidad blended learning en educación superior: revisión de la literatura.
Maguiña Ballón, André Armel
Los dobles grados en la Universidad Española y en el área de biblioteconomía y documentación.
Tejada Artigas, Miguel
Evaluación curricular de programas de bibliotecología y ciencia de la información en pregrado y posgrado. Algunas lecciones aprendidas.
Pirela Morillo, Johann y Almarza Franco, Yamely
El mercado laboral en el colegio de bibliotecología de la UNAM.
González Nando, Eric Marcial y Leyva Contreras, Eva Gabriela
La educación bibliotecológica en América Latina: en busca de la calidad.
Escalona Ríos, Lina
Título:
Factores de impacto en la evaluación educativa en América Latina
Autor(es):
Escalona Ríos, Lina, coordinador
Año:
2022
Páginas:
141
Serie:
ISBN:
978-607-30-5947-3
¿Cuáles son los factores de calidad que contribuyen al mejoramiento de la educación bibliotecológica en México? ¿En qué medida existe congruencia entre los planes y programas de estudios y cómo contribuyen a mejorar esta disciplina? ¿Cómo influye la formación docente en este proceso? Con la finalidad de determinar y analizar estas preguntas, se llevó a cabo una investigación para puntualizar los factores de calidad y la manera en que pueden favorecer al mejoramiento de la educación bibliotecológica en México; el nivel de congruencia entre los planes de estudios y sus programas para considerar cómo contribuyen al avance de la educación bibliotecológica y, así como establecen el nivel de formación docente con el fin de estudiar el adelanto de la educación bibliotecológica en nuestro país. Este libro reúne todo ese esfuerzo, realizado por un grupo de investigación proveniente de distintos países. / Which are the quality factors that contribute to the bibliothecological education in Mexico? In what measure exists congruence between the plans and the programs of study, and how they contribute to better the discipline? How does it influence docent education in this process? In order to determine and analyze these questions, a research was carried out for clarifying the quality factors and the way in which this may favor the bettering of bibliothecological education in Mexico, as well as the level of congruence between the study plans and their programs for considering how this contributes to the advance of bibliothecological education in our country. This book puts together this effort realized by a group of research from different countries.
Introducción.
Escalona Ríos, Lina
Factores de calidad en la educación bibliotecológica en México.
Escalona Ríos, Lina y Suaste Lugo, María del Rosario
Impacto de los procesos de aseguramiento de la calidad en la formación bibliotecológica en América Central.
Rodríguez Salas, Karla y Barboza Jiménez, Lucrecia
Impacto de los procesos de aseguramiento de la calidad en las escuelas de bibliotecología de América del Sur.
Múnera Torres, María Teresa
Prospectiva de la evaluación de la educación bibliotecológica en América Central.
Rodríguez Salas, Karla y Barboza Jiménez, Lucrecia
Prospectiva de los procesos de acreditación en América del Sur.
Múnera Torres, María Teresa
Futuro de la evaluación de la educación bibliotecológica en México.
Escalona Ríos, Lina
Título:
José Adolfo Rodríguez Gallardo: El humanista y forjador de la bibliotecología
Autor(es):
Torres Vargas, Georgina Araceli, coordinador
Año:
2022
Páginas:
136
Serie:
ISBN:
978-607-30-5538-3
El legado que nos dejó el doctor José Adolfo Rodríguez Gallardo, investigador emérito del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información, representa diferentes dimensiones. Con su tesón institucionalizó la labor de investigación en bibliotecología en México. También impulsó la docencia en el área, fortaleció el trabajo en las asociaciones profesionales y se desempeñó en áreas de toma de decisión con lo cual contribuyó a la mejora en diferentes aspectos de la bibliotecología. Es por eso que el presente texto no es más que un humilde reconocimiento a su personalidad, que desde siempre estará presente al ser quién sentó las bases para el desarrollo de nuestra disciplina en México. / The legacy which left us Dr. Jose Adolfo Rodriguez, emeritus researcher of the Institute of Library Research and Information, represents different dimensions. For with his perseverance he institutionalized the labor of research in bibliotechology in Mexico. He also impelled teaching in the area, enhanced the work in professional associations and served in areas of policy making, with which he contributed to better different aspects of library science. That is the reason why the present text is only a humble recognition of his personality, which always will be present for being who set the foundations for the development of our discipline in Mexico.
Prólogo.
Torres Vargas, Georgina Araceli
Prólogo.
Ramírez Leyva, Elsa M.
Prólogo.
Escalona Ríos, Lina
Prólogo.
Cabral Vargas, Brenda
Impulso a la investigación bibliotecológica un bibliotecólogo que creyó en la investigación como motor de crecimiento de la disciplina bibliotecológica.
Morales Campos, Estela
José Adolfo Rodríguez Gallardo: el promotor de la investigación bibliotecológica en la Universidad Nacional Autónoma De México.
Martínez Arellano, Filiberto Felipe
El impulso a la investigación bibliotecológica a través de la publicación de las revistas de bibliotecología en México y algunas otras conversaciones del posgrado con el Dr. Adolfo Rodríguez Gallardo.
Calva González, Juan José
Impulsor e innovador de la biblioteca universitaria en México Adolfo Rodríguez Gallardo: innovador.
Voutssás Márquez, Juan
Recordando al Dr. Adolfo Rodríguez Gallardo.
Romero Hernández, Eugenio
Adolfo Rodríguez Gallardo: su legado en instituciones públicas de educación superior.
Moya Grijalva, Ana Lilian
Su influencia en las asociaciones bibliotecarias homenaje al Doctor Adolfo Rodríguez Gallardo.
Múnera Torres, María Teresa
Influencia e importancia del Dr. Adolfo Rodríguez Gallardo en las asociaciones bibliotecarias en América Latina y el Caribe.
Ramos de Carvalho, Elizabet María
Título:
La información después de internet: Repensando las libertades, amenazas y derechos
Autor(es):
Guerra González, Jenny Teresita, coordinador
Hernández Pérez, Jonathan, coordinador
Año:
2021
Páginas:
283
Serie:
ISBN:
978-607-30-5539-0
Gran parte de las actividades que hoy nos resultan cotidianas serían impensables sin la mediación de Internet. Hemos pasado rápidamente de una red primitiva, mayormente estática y unidireccional, a una compleja donde están involucrados distintos aspectos de nuestra vida personal y en el que reflejamos múltiples comportamientos sociales con todos los matices que esto conlleva. Si bien los problemas para el acceso a Internet persisten, ya no constituyen la mayor preocupación a la cual nos enfrentamos, especialmente en el terreno informativo, en donde han surgido importantes repercusiones sociales, legales, epistemológicas e institucionales derivadas de la producción, distribución, uso y resguardo de la información en sus distintas manifestaciones. / Great part of those activities which today result quotidian for us would be unthinkable without the mediation of Internet. We have rapidly passed from a primitive net, mostly static and unidirectional, to a complex one, where the different aspects of our personal life are involved, and in which we reflect multiple social behaviors with all the subtleties that this involves. Even if the problems for the access to Internet persist, they no longer constitute the greater concern which we face, especially in the information field, where important social repercussions have surged, as well as the legal epistemological and institutional ones, derived from the production, distribution, use and safeguard of information in its different manifestations.
Presentación.
Guerra González, Jenny Teresita y Hernández Pérez, Jonathan
La libertad en la red en México: Potencialidades y obs táculos para alcanzar una democratización del uso de Internet.
Ramos Chávez, Héctor Alejandro
Información en bibliotecas y archivos e información en Internet.
Naumis Peña, Catalina
Bibliotecas y privacidad: los nuevos retos digitales.
Voutssás Márquez, Juan
La función del bibliotecólogo antes los derechos, las libertades y los riesgos para los lectores en la era del Internet.
Ramírez Leyva, Elsa M.
Repensando la subj etividad. Desp ués de la información en Internet.
Alfaro López, Héctor Guillermo
Las búsquedas por la diversidad archivística.
Rodrigo Fortes de Ávila, Rodrigo, Navarro de Britto Matos, Maria Tereza y Rendón Rojas, Miguel Ángel
La triada ideal para la co-creación de contenidos digitales y metadatos.
Rodríguez García, Ariel Alejandro
Web vs web semántica: métodos distintos de organización de información en la red.
Suárez Sánchez, Adriana
El efecto de internet en la diversificación de las publicaciones científicas: nuevas tipologías documentales y nuevas reglas para la explotación de los contenidos.
Guerra González, Jenny Teresita
Linked open data y el libre acceso a la información a través de internet.
Ávila Barrientos, Eder
Perfil docente e integración de las TIC como mediación pedagógica en la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información de la Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica.
Rodríguez Salas, Karla
Las TIC en el perfil del docente de bibliotecología en México.
Escalona Ríos, Lina
Servicios de información para la investigación intensiva en datos en el entorno académico post-internet.
Feria Basurto, Lourdes
Las TIC en el perfil docente de bibliotecología.
Múnera Torres, María Teresa
Aprendiendo contenidos bibliotecológicos mediante el uso de tecnologías móviles. Una opción pedagógica después de internet.
Pirela Morillo, Johann
Título:
Naturaleza y método de la investigación bibliotecológica y de la información
Autor(es):
Ríos Ortega, Jaime, coordinador
Ramírez Velázquez, César Augusto, coordinador
Año:
2014
Páginas:
325
Serie:
ISBN:
978-607-02-5767-4
"A lo largo del tiempo, el campo de estudio de la bibliotecología ha experimentado transformaciones que responden a cambios sociales y avances tecnológicos. La mayoría son productos de la labor de investigación, cuya naturaleza flexible, objetiva y razonada le otorgan un sentido de continuidad y mejoramiento permanente. Los capítulos de esta obra plasman evidencias en el momento actual de transición que experimenta la reflexión teórica sobre elementos que se estudian por tradición en el ámbito bibliotecológico: la organización y el uso de la información, el acceso al patrimonio cultural documental y la preservación digital. Las discusiones entre especialistas requieren de espacios que se constituyan como foros de exposición y defensa de las ideas. En este sentido, el Coloquio de Investigación Bibliotecológica y de la Información cuenta con una gran trayectoria que lo acredita en Iberoamérica y sus publicaciones han consolidado el corpus teórico de nuestra disciplina."
Presentación.
Ríos Ortega, Jaime
Políticas de información: algunos debates actuales.
Sánchez Vanderkast, Egbert John
Investigación y biblioteca pública: una necesidad básica en México.
Hernández Pacheco, Federico
Identificación de los derechos de autor en las bibliotecas universitarias: propuesta metodológica en México y España.
Cobo Serrano, Silvia
Bibliotecología basada en evidencias (BBE).
Martínez Arellano, Filiberto Felipe
El acceso al patrimonio digital español: cómo abordar las obras huérfanas y descatalogadas.
Ramos Simón, Luis Fernando y Arquero Avilés, Rosario
Los elementos bibliográficos y su análisis discursivo en la descripción y el acceso a los recursos.
Rodríguez García, Ariel Alejandro
Terminología de la bibliotecología en América Latina: un avance de investigación.
Múnera Torres, María Teresa
Aportaciones del positivismo y del enfoque cuantitativo a la investigación sobre la metría de la información y del conocimiento científico.
Gorbea Portal, Salvador
¿Como se investiga a la ciudad? diseño de investigación y principales fuentes.
Ziccardi Contigiani, Alicia
Las preguntas frecuentes como herramienta metodológica para el estudio del fenómeno de las necesidades de información: el caso de las bibliotecas universitarias madrileñas.
Villaseñor Rodríguez, Isabel
La investigación sobre el ciclo de las necesidades de información: modelos teóricos y métodos.
Calva González, Juan José
Transformación de la metodología para estudiar a los usuarios de la información.
Hernández Salazar, Patricia
La educación en bibliotecología a distancia en los inicios del siglo XXI.
Garduño Vera, Roberto
Investigación bibliotecológica y el lenguaje de las imágenes.
Alfaro López, Héctor Guillermo
La naturaleza de la investigación bibliotecológica enfocada a la preservación de archivos digitales.
Cabral Vargas, Brenda
La investigación en archivos en interpares trust.
Voutssás Márquez, Juan
Título:
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la educación bibliotecológica y la documentación en Iberoamérica
Autor(es):
Escalona Ríos, Lina, coordinador
Año:
2013
Páginas:
160
Serie:
ISBN:
978-607-02-4376-9
La combinación, desde hace cuatro décadas, de la tecnología con las telecomunicaciones propicia un fuerte desarrollo en la generación y transmisión de información, modificando la forma cómo realizan las actividades muchos profesionales e impactando la formación de profesionales en las escuelas del área bibliotecológica, de donde egresan los profesionales que administran y organizan la información. En este trabajo se muestra la reflexión y análisis del impacto de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación bibliotecológica llevada a cabo por docentes e investigadores de diversas instituciones de educación bibliotecológica de Iberoamérica. / The combination, four decades ago, of technology with telecommunications propitiated a strong development for the generation and transmission of information, modified the way in which many professionals realized their activities, and impacted the formation of professionals in the schools of the bibliothecological area, from which graduated the professionals that administrate and organize the information. This work shows the reflection and analysis of the impact caused in the technologies of information and communication carried on by docents and researchers of diverse institutions of bibliothecological education o Iberoamerica.
Presentación.
Escalona Ríos, Lina
Fórmulas docentes para la mejora del rendimiento en los estudios de bibliotecología a través de la educación virtual.
Marcos Recio, Juan Carlos
La bibliotecología y la tecnología educativa, ¿pueden ir de la mano?
Cabral Vargas, Brenda
Las TIC como apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje en bibliotecología.
Rodríguez Salas, Karla y Barboza Jiménez, Lucrecia
Las TIC en la formación de los profesionales de la ciencia de la información.
Múnera Torres, María Teresa
Competencias tecnológicas de los profesores universitarios en información y documentación.
Tejada Artigas,Carlos Miguel
Aprendizaje y TIC: prioridad en la educación bibliotecológica.
Martínez Rider, Rosa María
Educación bibliotecológica, TIC y bibliotecas universitarias: hacia un reenfoque curricular.
Tarango, Javier y Lau, Jesús
Tecnologías de la información y la comunicación en la educación bibliotecológica: paradigmas en la formación profesional.
Escalona Ríos, Lina
La formación bibliotecológica para la apropiación sociocrítica de las tecnologías de la información y la comunicación.
Pirela Morillo, Johann
Título:
Mercadotecnia y valores: ¿contradicciones en la educación bibliotecológica?
Autor(es):
Escalona Ríos, Lina, coordinador
Año:
2013
Páginas:
94
Serie:
ISBN:
978-607-02-4381-3
Uno de los principales valores y eje de formación en la educación bibliotecológica es el acceso gratuito a la información y a los servicios, especialmente cuando de bibliotecas públicas y académicas se trata. Ello fundamentado en los manifiestos de la UNESCO y en la filosofía del servicio bibliotecario que ha sustentado la educación bibliotecológica desde sus principios. Cuando se trata de vincular la mercadotecnia a la educación bibliotecológica se dan un sin número de discusiones profesionales y académicas. En esta discusión se plantean las siguientes preguntas: ¿la mercadotecnia es una técnica ajena al quehacer profesional o va en contra de los valores educativos de la bibliotecología?, ¿la mercadotecnia apoya en algo las actividades profesionales o mejora en algo su conocimiento? Con esta base se dan a conocer los trabajos y reflexiones de expertos en el área y de profesores e investigadores inmersos en la educación bibliotecológica. / One of the main values and axis of information in bibliothecological information is the free access to information and services, especially when academic public libraries are involved. This based in the manifests of UNESCO and in the philosophy of library service sustained in bibliothecological education since its beginnings. When marketing and bibliothecological education try to be vinculated, arise numerous professionals and academics discussions. In this dialogue emerge the following questions: is marketing an alien technique to the professional endeavor, or it goes against the educational values of bibliothecology?; does marketing somehow supports the professional activities, or somehow betters its knowledge? On this basis, works and reflections of experts in the area and professors and researchers present their works, and immerse in bibliothecological education.
Presentación.
Marketing e valores bibliotecários / La mercadotecnia y los valores bibliotecarios.
Do Amaral, Sueli Angelica
El currículum de Bibliotecología: el dilema de la formación en valores en la sociedad postindustrial.
Martínez Rider, Rosa María
La mercadotecnia y la Ciencia de la Información.
Múnera Torres, María Teresa
Cómo el marketing puede ayudar a fidelizar usuarios a las bibliotecas.
Marcos Recio, Juan Carlos
Análisis del usuario de biblioteca como cliente o beneficiario: una perspectiva desde la mercadotecnia social.
Tarango, Javier
Mercadotecnia y valores: algunas reflexiones.
Rodríguez Salas, Karla
Título:
Agendas de Investigación en Bibliotecología e Información: Tendencias nacionales e internacionales
Autor(es):
Ríos Ortega, Jaime, coordinador
Ramírez Velázquez, César Augusto, coordinador
Año:
2013
Páginas:
314
Serie:
ISBN:
978-607-02-4610-4
Presentación.
Ríos Ortega, Jaime
Tradiciones de investigación en ciencias y humanidades.
Velasco Gómez, Ambrosio
Acercamiento al estudio sobre el mercado de los profesionales de la información en Colombia.
Jaramillo, Orlanda y Múnera Torres, María Teresa
Perspectiva del mercado laboral y la percepción de la profesión bibliotecológica en Costa Rica.
Rodríguez Salas, Karla
Profesionales de la documentación en España: ¿qué demandan los mercados?
Marcos Recio, Juan Carlos
El depósito legal en la protección de los bienes documentales: estado actual y cambios deseables.
Escobedo Romero, Juan y Cervantes Acosta, Martín Ángel
Desarrollo e impacto de las bibliotecas públicas en México y Colombia.
Hernández Pacheco, Federico
Investigación aplicada a la preservación y organización de documentos institucionales: la UNAM un mundo por ordenar.
Cabral Vargas, Brenda
Perspectivas de análisis de las competencias tecnológicas en la formación de profesionales en ciencias de la información.
Rivera Aguilera, Julio César y Rivera Aguilera, Luis Roberto
La investigación sociológica de la ciencia. Una experiencia de trabajo de campo y consulta de archivos sobre el desarrollo de la astronomía en México.
Bartolucci, Jorge
Las competencias en los planes de estudio de Ciencias de la Información: análisis de escenarios.
Martínez Rider, Rosa María
Problemáticas sobre los lectores y la lectura en el horizonte de la investigación bibliotecológica y de la Información.
Ramírez Leyva, Elsa M.
De la cultura escrita a la cultura visual: problemas epistemológicos.
Alfaro López, Héctor Guillermo
El proyecto Interpares: un modelo de investigación archivística colaborativo, multinacional y transdisciplinario.
Voutssás Márquez, Juan
La Metría de la Información y del Conocimiento Científico: elementos constitutivos para el diseño de una Agenda de Investigación.
Gorbea Portal, Salvador y Russell Barnard, Jane M.
El uso de la información y la alfabetización informativa.
Hernández Salazar, Patricia
La educación a distancia en bibliotecología en México y América Latina: elementos para una agenda de investigación.
Garduño Vera, Roberto
El Programa de Tutorías en la agenda de investigación institucional para la formación en ciencias de la información: experiencia de la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
Ramos Fandiño, Guadalupe Patricia y Rodríguez Sierra, Beatriz
La desigualdad en el uso de la información en las comunidades indígenas: una línea deinvestigación pertinente.
Ramírez Velázquez, César Augusto
Título:
La calidad de la educación superior en América Latina: los desafíos para la educación bibliotecológica
Autor(es):
Escalona Ríos, Lina, coordinador
Múnera Torres, María Teresa, coordinador
Año:
2012
Páginas:
134
Serie:
ISBN:
978-607-02-3702-7
Derivado de la búsqueda de calidad de las instituciones de educación superior (IES) y demostrar a la sociedad la eficacia de los sistemas, se da el proceso de acreditación con diversas características, que dependen de los países en los que se instaura dicho proceso. En México asociaciones de profesionales se encargan de la acreditación de programas e instituciones, mientras que en países como Colombia, Perú o Costa Rica son instituciones gubernamentales quienes se encargan de ese proceso cuyas funciones son reguladas y establecidas por el Estado. Cada organismo o institución evaluadora tiene características propias, herramientas y procedimientos particulares que deben atender las IES sometidas a la acreditación; sin embargo, también cuentan con elementos similares que permiten compartir experiencias y conocimientos. La presente obra abarca distintas áreas de la evaluación y se inicia con los procesos de aseguramiento de la calidad de los programas de bibliotecología en los que se muestra el papel que han jugado los diversos entes evaluadores, los principales resultados de los procesos de evaluación en las escuelas de bibliotecología y dos experiencias concretas de la aplicación de exámenes a los estudiantes de bibliotecología. Todo ello en su conjunto proporciona al lector un panorama general sobre la importancia del proceso de evaluación con fines de acreditación en la región de América Latina. / As a derivation for the searching of quality in the institutions of higher education (IES) and to demonstrate to society the efficacy of the systems, appears the accreditation process with characteristics that depend from the countries in which this process is established. In Mexico the association of professionals are in charge of crediting the programs and governmental institutions, while in countries like Colombia, Peru of Costa Rica, are the governmental institutions the ones in charge of this process whose functions are established by the State. Each organism or institution has its own characteristics and particular proceedings which have to meet the IES submitted to accreditation; however also have similar elements that allow the sharing of experiences and knowledges. The present work, comprehends different areas of evaluation and initiates with processes that assure the quality of bibliothecological programs which show the role played by diverse evaluators; the main results of these processes and two concrete experiences of application to the exams to bibliothecological students. All this gives the reader a general panorama or the evaluation process which credits the region of Latin America.
Presentación.
Escalona Ríos, Lina
La evaluación de los programas a distancia.
Bañuelos Márquez, Ana Ma.
Evaluación y acreditación en México: indicadores de calidad para la educación bibliotecológica.
Escalona Ríos, Lina
La educación bibliotecológica y los procesos de evaluación en Centroamérica.
Rodríguez Salas, Karla
Procesos de acreditación y reacreditación de la carrera de Bibliotecología y Documentación en la Universidad Nacional de Costa Rica.
Barboza Jiménez, Lucrecia
Los procesos de aseguramiento de la calidad en los programas de bibliotecología y ciencia de la información en América del Sur.
Múnera Torres, María Teresa
La calidad de la educación bibliotecológica en México: contexto y desafíos.
Martínez Rider, Rosa María, Osorio Huacuja, Cecilia, Castillo Fonseca, Juan Miguel y Flores Ramírez, Elvira Dayana
La evaluación educativa en el contexto de la sociedad de la información y el conocimiento.
Azotla Álvarez, Magdaleno
La evaluación educativa como medio de mejoramiento continuo.
Suaste Lugo, María del Rosario
Los exámenes de calidad de la educación superior, ECAES: el caso de los programas de bibliotecología y ciencia de la información.
Vallejo Sierra, Ruth Helena
Los exámenes de calidad de la educación superior ECAES: el caso de los programas de bibliotecología y ciencia de la información en Colombia.
Herrera Soto, Liliana M.
Título:
Las competencias en el perfil bibliotecológico en América Latina
Autor(es):
Escalona Ríos, Lina, coordinador
Año:
2010
Páginas:
94
Serie:
ISBN:
978-607-02-899-7
Presentación.
Escalona Ríos, Lina
Los perfiles profesionales por competencias en Bibliotecología, Archivología y Ciencia de la Información.
Pirela Morillo, Johann
Perfil de competencias en bibliotecología para la región latinoamericana: Exordio a su elaboración.
Ríos Ortega, Jaime
Consideraciones en la estructuración de un perfil del bibliotecario iberoamericano.
Martínez Rider, Rosa María y Chacón Escobar, Rosa Elba
Educación por competencias: caso Licenciatura en Ciencias de la Información, Universidad Autónoma de Chihuahua.
Tarango, Javier
Acercamiento al concepto de competencia desde la identidad de los profesionales en la ciencia de la información.
Múnera Torres, María Teresa
Discusión.
Título:
Memoria del XXVII Coloquio de Investigación Bibliotecológica y sobre la Información 28-30 de septiembre de 2009. La investigación y la educación bibliotecológica en la sociedad del conocimiento
Autor(es):
Calva González, Juan José, compilador
Ríos Ortega, Jaime, compilador
Año:
2010
Páginas:
250
Serie:
ISBN:
978-607-02-1424-0
El Coloquio de Investigación Bibliotecológica y sobre la información es para el CUIB un espacio de intercambio académico y de comunicación fundamental por su esencia interdisciplinaria. Durante veintisiete años nos ha permitido profundizar respecto a los diversos aportes de investigación de nuestros colegas del Centro, así como de las diversas latitudes que nos acompañan, ya que, de manera alterna a la presentación de nuestros avances como comunidad académica, se abre la posibilidad de diálogo y de análisis con presidiados investigadores de tendencias distintas. La amplitud de las temáticas y sus discusiones, la diversidad de los puntos a tratar y las dudas, son el material esencial para seguir generando mayor conocimiento. Los trabajos compilados en la presente memoria tienen como eje conductor la investigación y la educación bibliotecológica en la Sociedad del Conocimiento, por lo que evidencian las características de las realidades latinoamericanas, donde la colaboración significa redefinir nuestra identidad con la mirada puesta en la innovación y el desarrollo. / The Colloquium of Bibliothecological Research and Information is a space of communication and academic exchange due to its interdisciplinary essence. During twenty seven years, this has allowed us to deepen into many of the diverse research contributions of our colleagues from this Center, as well as those from the diverse latitudes that accompany us, from alternative ways, to the presentation of our advances as academic community. This opens the possibility of dialoging and analyzing together with prestigious researchers from different tendencies. The amplitude, thematic and diversity of the matters to discuss, and also the doubts, are the essential materials for go on generating greater knowledge. The works compiled in the present memory have as a conducting axis the research and the bibliotehcological education in the Society of Knowledge, and they evidence the characteristics of the Latin-American realities, where collaboration means redefining our identity with the sight fixed in innovation and development.
Dos formas de estudiar la lectura: México y España.
Rodríguez Gallardo, Adolfo
El arquetipo de la organización de la información: avances y retrocesos en la sociedad del conocimiento.
Rodríguez García, Ariel Alejandro
Repensando la profesión: bibliotecas, praxis y nuevas visiones.
Sánchez Vanderkast, Egbert John
Temas de investigación viables para la mejora y modernización de la Red Nacional de Biblioteca Públicas.
Hernández Pacheco, Federico
La biblioteca como espacio alienado de la lectura.
Alfaro López, Héctor Guillermo
Género y la información requerida en la adolescencia.
Calva González, Juan José
El sitio web del proyecto Interpares 3: sección México.
Voutssás Márquez, Juan
Estado del arte sobre la investigación en bibliotecología a distancia en México.
Garduño Vera, Roberto
Legislación de bibliotecas públicas de España y México: una aproximación a su comparativa.
Fernández Fuentes, Belén
La preservación digital en la sociedad del conocimiento: ¿existe formación de recursos humanos?
Cabral Vargas, Brenda
Los estudios de usuarios de información como línea de investigación prioritaria en bibliotecología y documentación.
Villaseñor Rodríguez, Isabel
Una mirada crítica al proceso de autoevaluación y acreditación en la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información.
Rodríguez Salas, Karla
El papel del docente en la transformación y diseño curricular bibliotecológico.
Escalona Ríos, Lina
Impacto de los procesos de acreditación en la escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquía.
Múnera Torres, María Teresa
Las políticas de información en la enseñanza bibliotecológica. ¿Para que enseñar el tema en la licenciatura?
Almada Navarro, Elisa Margarita
Bibliotecología y posmodernidad.
Rendón Rojas, Miguel Ángel
La identidad en la declaración de los derechos indígenas de la ONU y su implicación en los servicios bibliotecarios.
Ramírez Velázquez, César Augusto
Los procesos de evaluación y de acreditación en la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
Martínez Rider, Rosa María
Título:
Potencialidades de investigación y docencia iberoamericanas en Ciencias bibliotecológica y de la Información.
Autor(es):
Gorbea Portal, Salvador, coordinador
Año:
2010
Páginas:
513
Serie:
ISBN:
978-607-02-0751-8
La presente compilación constituye el resultado parcial de un proyecto de investigación colectivo e interinstitucional, que ha contado con la participación de 50 colegas pertenecientes a 29 universidades y dependencias de 10 países de la región Iberoamericana. Estos trabajos fueron presentados y discutidos en el Primer Seminario sobre Potencialidades de Investigación y Docencia Iberoamericanas en Ciencias Bibliotecológica y de la Información y comprenden el diagnóstico sobre el estado que guardan las potencialidades en investigación y docencia en estas disciplinas cuya importancia radica en la correlación de los indicadores con el comportamiento bibliométrico. Participaron en la organización de este Primer Seminario, el Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas así como la Dirección de Asuntos del Personal Académico de la UNAM, a través de su Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT-IN-4030007). Es también significativa la ayuda aportada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) por medio de su Proyecto PCI-D9905/07, desarrollado en colaboración con el Laboratorio de Estudios Métricos de la Información perteneciente a la Universidad Carlos III de Madrid, España.
Potencialidades en investigación y docencia iberoamericanas en ciencias bibliotecológica y de la información.
Gorbea Portal, Salvador
Da investigaçao a produçao de patentes em ciência da informaçao: desenvolvimento e repercussao do Brasil no entorno Ibero-Americano.
Suaiden, Emir José
Diagnóstico del estado de la docencia y la investigación en bibliotecología y ciencia de la información en Colombia.
Múnera Torres, María Teresa, Montoya Ríos, Mónica, Giraldo Giraldo,Yicel Nayrobis y Moncada, Patiño
Diagnóstico del estado de la investigación y la docencia en la Escuela Interamericana de Bibliotecología.
Múnera Torres, María Teresa, Montoya Ríos, Mónica, Giraldo Giraldo,Yicel Nayrobis y Moncada, Patiño
El programa de sistemas de información y documentación de la Universidad de La Salle-Bogotá:diagnóstico de la docencia y estado de la investigación.
Vallejo Sierra, Ruth Helena y Mancipe Flechas, Eduardo
Las investigaciones cubanas en bibliotecología y estudios de la información: peculiaridades significativas.
Setién Quesada, Emilio
La investigación en ciencias de la información en Costa Rica.
Córdoba González, Saray
Investigación y docencia bibliotecológica en instituciones panameñas.
Barrantes, Nitzia y Castillo Sánchez, Octavio
Diagnóstico sobre la docencia e investigación en ciencias de la documentación en España.
Sanz Casado, Elías y Lascurain Sánchez, María Luisa
Docencia e investigación en ciencias de la documentación en la Universidad Carlos III de Madrid.
Martín Moreno, Carmen
Valoración de la docencia y la investigación que desarrolla el área de biblioteconomía y documentación de la Universidad de Zaragoza.
Orera Orera, Luisa
A formaçao dos profissionais da informaçao em Portugal: percurso evolutivo e perspectivas actuais.
Ribeiro Hierro, Fernanda
Investigación y docencia en bibliotecología e información en México: una mirada a sus características.
Fernández de Zamora, Rosa María y Piña-Pozas, Maricela
Comportamiento del potencial de investigaciones del CUIB.
Piña-Pozas, Maricela
Las ciencias de la información documental: el caso del Estado de México.
Ramírez Aceves, Merizanda
Desarrollo institucional, investigación y docencia en la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México.
Martínez Rider, Rosa María y Ramos Fandiño, Guadalupe Patricia
Diagnóstico de la potencialidad de la investigación y docencia de los profesores del programa de maestría en Bibliotecología de el Colegio de México.
Morales López, Valentino
Potencialidades en docencia e investigación en la ENBA.
Butrón Yáñez, Katya y Pagaza García, Rafael
Situación de la investigación en Bibliotecología y Ciencia de la Información en el Uruguay: aproximación desde la Escuela Universitaria de Bibliotecología (EUBCA), Universidad de la República.
Ceretta Soria, María Gladys
Balance y perspectivas de la docencia y la investigación en ciencias bibliotecológica y de la información en Venezuela. Caso: Universidad del Zulia.
Pirela Morillo, Johann
Título:
Memoria del XXVI Coloquio de Investigación Bibliotecológica y sobre la Información
Autor(es):
Martínez Arellano, Filiberto Felipe, compilador
Calva González, Juan José, compilador
Año:
2009
Páginas:
418
Serie:
ISBN:
978-607-02-0579-8
Por vigésimo sexta ocasión, el Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas (CUIB) celebró el Coloquio de Investigación Bibliotecológica y sobre la Información. Año con año, los investigadores del Centro y los académicos provenientes de instituciones de diferentes latitudes nos reunimos para discutir los resultados y avances de los proyectos de investigación en Bibliotecología y sobre la información que llevamos a cabo, así como los nuevos problemas y fenómenos de investigación. Actualmente nuestra sociedad enfrenta uno de los cambios más dramáticos al utilizar nuevos medios para la generación, distribución y acceso a la información. El libro ha dejado de ser la única fuente a través de la que se difunde información y conocimiento, lo que sin duda tiene una gran repercusión en diversos aspectos del trabajo académico, pero también en la vida de todos los ciudadanos. Lo anteriormente mencionado ha generado nuevos problemas y fenómenos que como investigadores tenemos que abordar. Durante los tres días de la celebración del XXVI Coloquio de Investigación Bibliotecológica y sobre la información se presentó una amplia gama de temáticas actuales como el uso de la tecnología en las bibliotecas, los problemas d la organización de la información digital y electrónica, los servicios bibliotecarios y de la información digitales, los usuarios de la biblioteca y de la información en este nuevo entorno, así como los aspectos referentes a la educación bibliotecológica.
Organización de la información: del catálogo a la web semántica.
Martínez Arellano, Filiberto Felipe
La biblioteca digital frente a la biblioteca 2.0.
Torres Vargas, Georgina Araceli
Biblioteca digital: análisis de sus servicios.
Cabral Vargas, Brenda
La traducción para indizar los contenidos de los recursos bibliográficos digitales.
Naumis Peña, Catalina
El siguiente gran cambio: hacia el uso del nuevo marco normativo en la descripción bibliográfica.
Rodríguez García, Ariel Alejandro
El desarrollo de la competencia lectora a través de las bibliotecas.
Bolívar Lobatón, Eva Katiuska
Plan nacional de desarrollo bibliotecario de las universidades públicas estatales, UPES (1994): análisis y prospectos.
Sánchez Vanderkast, Egbert John
De los fines y metas de la evaluación educativa en la educación bibliotecológica.
Escalona Ríos, Lina
Folksonomies, syntagmatic relationships, & feminist research: alternative knowledge structures.
Olson, Hope A.
El proyecto interpares 3.
Voutssás Márquez, Juan
El obstáculo epistemológico y la biblioteca.
Alfaro López, Héctor Guillermo
El análisis de actores. Metodología para el análisis contextual en bibliotecología y estudios de la información.
Almada Navarro, Elisa Margarita
La formación de lectores en la biblioteca pública latinoamericana. Avances en la encuesta de lectura IFLA/LAC.
Ramírez Leyva, Elsa M.
Libros de texto en la primera Escuela Nacional de Bibliotecarios.
Añorve Guillén, Martha Alicia
Religión y tipografía: la protesta de fe en el impreso novohispano.
García Aguilar, Idalia
Las tesis impresas novohispanas, un patrimonio tradicional "cuando las tesis no eran lo que ahora son".
Fernández de Zamora, Rosa María y Alfaro López, Héctor Guillermo
La educación virtual en bibliotecología frente a la internacionalización de la educación superior.
Garduño Vera, Roberto
Usuarios y uso de las bibliotecas digitales: cómo el análisis de usabilidad puede ayudar a crear una relación "casi perfecta".
Thompson, Kim M. y Wang, Jiahzhen
Combinación de métodos para estudiar usuarios de la información.
Hernández Salazar, Patricia
¿Por qué investigar las necesidades de información de las comunidades indígenas?
Ramírez Velázquez, César Augusto
Competencia o habilidades para el perfil del bibliotecólogo: una mirada desde la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquía.
Múnera Torres, María Teresa
Perfil del bibliotecólogo: despejando la incertidumbre.
Rodríguez Salas, Karla
Marketing ¿competencias para el perfil del bibliotecólogo a nivel de Iberoamérica?
Amaral, Sueli Angélica do
Metodología para diseñar el perfil por competencias del profesional de la información. La experiencia de la Escuela de Bibliotecología y Archivología de la Universidad del Zulia.
Pirela Morillo, Johann
Título:
Memoria del I Simposio Internacional sobre Organización del Conocimiento: Bibliotecología y Terminología
Autor(es):
Naumis Peña, Catalina, coordinador
Año:
2009
Páginas:
627
Serie:
ISBN:
978-607-2-00117-6
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es una de las pioneras en cuanto a la investigación bibliotecológica porque reúne disciplinas muy sólidas relacionadas con el análisis y sistematización de la información, la nueva organización documental digital o la utilización de sistemas lingüísticos para agrupar la información, entre otras áreas que ya se han señalado como aspecto de primera importancia en la denominada sociedad de la información. Al mismo tiempo en la UNAM se están creando modelos de bibliotecas digitales organizadas desde un punto de vista semántico, que son un campo de práctica para formar las generaciones futuras de profesionales, maestros e investigadores en el campo de la organización de información. En este sentido la UNAM y el CUIB tienen un interés muy particular en difundir los resultados de trabajos de frontera como los abordados en el presente volumen para despertar el interés de las comunidades de investigación en el tratamiento de la terminología usada para indicar y recuperar los contenidos de los recursos informativos que genera la sociedad actual. Los trabajos que se promueven a través de esta publicación serán de interés para investigadores y profesores, pero sin duda son muy importantes para que los alumnos de Bibliotecología adquieran mayores conocimientos sobre los temas tratados en el simposio. De igual manera es importante para los estudiantes de otros campos que deben incorporar temas bibliotecológicos, terminológicos, lingüísticos y tecnológicos.
Las palabras y su telaraña. El origen de la red.
Luna Traill, Elizabeth
Defining bibliographic "works:" naïve classification for terminology generation.
Smiraglia, Richard P.
Los filtros término-lingüísticos para la actividad documental.
Gonçalves Moreira Tálamo, Maria de Fátima y Lopes Ginez de Lara, Marilda
La terminología y los conceptos en las ciencias históricas: una perspectiva interdisciplinaria desde la ciencia de la información y la didáctica de la historia.
Sabelli de Louzao, Martha
El descriptor y el término. Los conceptos y la lingüística.
Cardero, Ana María
Posibilidades y límites del análisis cuantitativo de corpus especializados.
Bogomilova Lozanova, Elena
El rotulaje nutricional como fuente de información para el consumidor: un estudio exploratorio.
Bittencourt Dos Santos, Fernando
Los problemas terminológicos de la organización y del acceso a la información.
Yumiko Kobashi, Nair
Estrategias terminológicas para la resolución de traducciones de términos médicos.
Rosemblat, Graciela
Análisis de los tipos de definiciones terminológicas que aparecen en varias áreas del lenguaje especializado.
Ehnis Duhne, Érika
La gestión documental aplicada a la elaboración de un banco de conocimiento especializado.
Aguilar Amat, Anna, Mesa Lao, Bartolomé y Sánchez Gijón, Pilar
El tratamiento terminológico en la lista de encabezamientos ARMARC para bibliotecas pequeñas.
Rojas León, Gloria y García Barbabosa, Ageo
Procesos en la traducción de "subject headings for school and public libraries".
Fountain, Joanna F.
La biblioteca semántica.
Voutssás Márquez, Juan
El trabajo terminológico en la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquía.
Múnera Torres, María Teresa y Montoya Correa, Carlos Arturo
Ontología sobre el desplazamiento forzado en Colombia.
Arenas Grisales, Sandra
Ontologías para relacionar contenidos educativos digitales.
López Guzmán, Clara y García Peñalvo, Francisco J.
La terminología como método para representar y organizar dominios multidimensionales.
López Huertas, María José
La organización y recuperación de la información de acuerdo con el contexto del usuario.
Rojas Morales, Nydia
Comportamiento de búsqueda y uso de la información ambiental por investigadores del área del medio ambiente.
Bittencourt Dos Santos, Fernando y Castro Silva, Helen de
Procedimientos terminológicos y documentales utilizados en la construcción, implementación y gestión del vocabulario controlado USP-Descriptores en portugués para la representación y recuperación de la información.
Alves Lima, Vânia Mara, Yumiko Kobashi, Nair, Casari Boccato, Vera Regina y Toledo Leme, María Ángela
Algunas grietas semánticas en la recuperación de información: una perspectiva deconstructiva para una solución pragmática.
Ibarra Contreras, Rafael
Conocimiento de las artes plásticas y la arquitectura mexicanas.
Barberena Blásquez, Elsa
Procesamiento del lenguaje natural: estado de la investigación.
Gelbukh, Alexander
Actualización del concurso simultáneo en el uso del lenguaje libre y controlado: folksonomías y taxonomías.
Moreiro González, José Antonio, Morato Lara, Jorge, Sánchez-Cuadrado, Sonia y Palacios, Vicente
Importancia de la terminología para localizar y recuperar información científica.
Velázquez Montes, Imelda
La primera banda del contínuum de metadatos, un nivel poco gestionado por los portales bibliotecológicos y las bibliotecas digitales.
Uribe Tirado, Alejandro
Software libre en la representación, búsqueda, recuperación e intercambio de información.
Ortiz Ancona, Dante
Algunos problemas terminológicos en el dominio de la bibliotecología y documentación. Una babel terminológica-conceptual.
López Yepes, José
La estructura sindética como mecanismo de recuperación de la información temática: LCSH YLEMB.
Vega Martínez, Aurora y García Barbabosa, Ageo
Catálogo de autoridad terminológico para el análisis de la información documental de la comunidad universitaria de unidades de información espeializadas en ciencias sociales (CUUICS). Una experiencia metodológica costarricense.
Matamoros Segura, Lucía
La recuperación de la información en la red especializada en ciencias sociales "CUUIS" en Costa Rica.
Rocha Palma, Cristina
La normalización de nombres geográficos contenidos en encabezamientos de materia.
Ángeles Escobar, Noe
Las tecnologías del lenguaje en el manejo de información y en la generación del conocimiento.
Sierra Martínez, Gerardo
Organización y estructuración del conocimiento en la normalización internacional: el caso de las Normas ISO 704 y ANSI/NISO Z39.19-2005.
Pozzi, María
Indización y recuperación de la información en internet. El usuario ante la interpretación y traducción de la demanda.
Fuentes Agustí, Marta y Hernández Serrano, José
Indización y recuperación de la información: términos que representan las interrelaciones en la zona fronteriza norte.
Bidart, Lil
El vocabulario controlado de la base de datos IRESIE: estrategias para su construcción.
Torres Verdugo, María Ángela y Oriol Muñoz, Rosa María
Título:
Flexibilidad curricular en la educación bibliotecológica
Autor(es):
Escalona Ríos, Lina, coordinador
Año:
2008
Páginas:
115
Serie:
ISBN:
978-607-02-0769-3
El presente documento es el resultado del primer foro de discusión del Seminario Permanente de Educación Bibliotecológica.
Introducción.
La educación bibliotecológica en Iberoamérica.
Escalona Ríos, Lina
Método de ensino e aprendizagem para o desenvolvimento humano integrado do profissional da informaçáo.
Amaral, Sueli Angélica do
Currículo formal de bibliotecología en la Universidad Autónoma de Chiapas, Facultad de Humanidades Campus VI.
Chacón Escobar, Rosa Elba
La flexibilidad curricular y la homologación de planes de estudio.
Martínez Rider, Rosa María
La formación del profesional de la información en la Escuela Interamericana de Bibliotecología.
Múnera Torres, María Teresa
Discusión.
Conclusiones.
Título:
Seminario: INFOBILA como apoyo a la investigación y educación bibliotecológica en América Latina y el Caribe
Autor(es):
Calva González, Juan José, compilador
Martínez Arellano, Filiberto Felipe, compilador
Año:
2005
Páginas:
456 p
Serie:
ISBN:
970-32-2775-9
La realización de este primer seminario de INFOBILA como apoyo a la investigación y educación bibliotecológica en América Latina y el Caribe fue un gran esfuerzo para consolidar los lazos de cooperación en el cual se pudieran tener a los directores de las Escuelas de Bibliotecología existentes en la región y sumar esfuerzos para concentrar en la base de datos INFOBILA toda la producción que generan los profesores, investigadores y profesionales de esta disciplina. Asimismo a todos los integrantes de la Red el acceso a la información contenida en la base de datos INFOBILA es crucial para poder seguir generando más conocimiento bibliotecológico en la región y para la región. También una base de datos de esta magnitud, como quedó plasmado en los diferentes foros de discusión en los cuales se dividió este seminario, permitirá medir la producción de conocimiento científico generado a través de lo que publican todos los profesores e investigadores y poder determinar crecimientos y tendencias sobre diferentes temáticas dentro de la disciplina. Todos los invitados de los diferentes países de la región manifestaron estar totalmente de acuerdo en la importancia de cooperar con la base y dieron las pautas para el acceso de la información desde cada uno de sus países a través del Internet concentrando en el Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas la administración de los servidores donde se tendrán la base de datos INFOBILA. Como proyecto regional INFOBILA ha sido reconocido por diferentes instituciones internacionales como IFLA, OEA, CONACYT y la propia UNAM. La base de datos reúne todo lo publicado en bibliotecología en América Latina y el Caribe y lo escrito sobre la región en el extranjero permitirá un desarrollo mayor acelerado en esta disciplina en los diferentes países que integran la región.
La enseñanza de la bibliotecología y ciencia de la información: situación en las universidades argentinas.
Barber, Elsa
Promoción de INFOBILA (Documento presentado en la mesa redonda: Estado actual y prospectiva de INFOBILA).
Amaral, Sueli Angélica do
Postgrado en Ciencia de la Información: desafío para los profesionales latinoamericanos y caribeños.
Amaral, Sueli Angélica do
La formación del profesional de la información en la Escuela Interamericana de Bibliotecología y su proyección en el ámbito internacional.
Múnera Torres, María Teresa
Perfil de la investigación bibliotecológica en Colombia.
Valencia de Veizaga, Martha
El aporte de la base de datos INFOBILA a la bibliotecología costarricense.
Córdoba González, Saray
Situación y perspectiva de la educación bibliotecológica en Costa Rica.
Miranda Arguedas, Alice
Situación y perspectiva de la educación bibliotecológica en Chile.
Pérez Ormeño, Carmen y Gómez Fuentes, Héctor
Investigación bibliotecológica: una visión desde las universidades panameñas.
Castillo Sánchez, Octavio
La formación profesional en bibliotecología y ciencia de la información en el Perú:situación y perspectivas.
Vega Ramírez de Deza, Aurora de la
La Escuela Académico-Profesional de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú: recuento y perspectivas.
Miranda Meruvia, Isabel
Panorama de la educación y la investigación bibliotecológica en Puerto Rico.
Torres, Víctor Federico
La educación y la investigación en bibliotecología en el Uruguay: estado actual y pespectivas de futuro.
Ceretta Soria, María Gladys
El CEDINBI e INFOBILA integrados por la investigación y educación bibliotecológica venezolana.
Osuna Dumont, Ana Cecilia
La definición del perfil del nuevo profesional de la información como factor determinante en el cambio curricular de la Escuela de Bibliotecología y Archivología de la Universidad Central de Venezuela.
Papatzikos Giannopoulu, Mariketi
La Escuela de Bibliotecología e Información de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí: situación y perspectivas.
Martínez Rider, Rosa María
INFOBILA en el contexto actual del Colegio de Bibliotecología de la UNAM y sus perspectivas a futuro.
Ramírez Velázquez, César Augusto
Las tecnologías de la información: perspectiva informacional.
Gómez Sustaita, Rocío
Modelo de innovación curricular: la licenciatura en Ciencias de la Información Documental de la Universidad Autónoma del Estado de México.
Estrada Lara, Elvia J., Ramírez Aceves, Merizanda y Hernández Carmona, Evaristo
La educación bibliotecológica en la UNACH ante los nuevos modelos educativos.
Chacón Escobar, Rosa Elba
Proyectos derivados y complementarios de INFOBILA: índice de citas latinoamericanas y potencialidades en investigación y docencia iberoamericanas en ciencias bibliotecológica y de la información.
Gorbea Portal, Salvador
INFOBILA para la investigación. La investigación para INFOBILA.
Ramírez Leyva, Elsa M.
Lenguajes documentales para la búsqueda y recuperación en INFOBILA.
Naumis Peña, Catalina
Informe del Seminario.
Martínez Arellano, Filiberto Felipe