2021
17 publicaciones
Título:
Fortalecimiento, organización y preservación de la información indígena originaria. Volumen 3
Autor(es):
Año:
2021
Páginas:
Serie:
ISBN:
978-607-30-5066-1
Fortalecimiento, organización y preservación de la información indígena originaria. Vol. 3, obra bilingüe (español-purépecha), corresponde al tercer volumen de tres, dedicados a exponer los fundamentos multidimensionales teóricos y pragmáticos vinculados con la creación y puesta en marcha de la biblioteca indígena purépecha en el Municipio de Cherán, Michoacán, que, sin duda, será un referente y fungirá como un modelo a replicar en otras comunidades indígenas de México y América Latina. Esta investigación atiende necesidades sociales nacionales urgentes y contribuye al empoderamiento de las comunidades indígenas, en la medida en que apoya su autonomía para resolver múltiples problemas relacionados con la preservación, organización, acceso y uso de la información.
Título:
Fortalecimiento, organización y preservación de la información indígena originaria. Volumen 2
Autor(es):
Año:
2021
Páginas:
Serie:
ISBN:
978-607-30-3587-3
Fortalecimiento, organización y preservación de la información indígena originaria. Vol. 2, obra bilingüe (español-purépecha), corresponde al segundo volumen de tres, dedicados a exponer los fundamentos multidimensionales teóricos y pragmáticos vinculados con la creación y puesta en marcha de la biblioteca indígena purépecha en el Municipio de Cherán, Michoacán, que, sin duda, será un referente y fungirá como un modelo a replicar en otras comunidades indígenas de México y América Latina. Esta investigación atiende necesidades sociales nacionales urgentes y contribuye al empoderamiento de las comunidades indígenas, en la medida en que apoya su autonomía para resolver múltiples problemas relacionados con la preservación, organización, acceso y uso de la información.
Título:
El papel de la creatividad en la enseñanza y el aprendizaje de la Bibliotecología y Ciencias de la Información
Autor(es):
Ríos Ortega, Jaime, coordinador
Año:
2021
Páginas:
202
Serie:
ISBN:
978-607-30-5593-2
El tema fundamental que da título al libro coloca a la creatividad como un asunto insoslayable en la educación bibliotecológica y en las múltiples actividades profesionales de los bibliotecólogos. Entre el conjunto extenso de motivos por los cuales hemos incorporado la reflexión sobre la creatividad en la didáctica de la Bibliotecología, encontramos que se trata del pilar para el diseño de estrategias para la enseñanza y el aprendizaje de contenidos. De esta manera, hemos retomado la experiencia del campo profesional en las bibliotecas y de las asociaciones de bibliotecarios nacionales e internacionales para orientar la formación de los futuros profesionistas, así como la actualización profesional y educación continua. / The fundamental theme which entitles this book places creativity as an unavoidable matter in library education and the multiple professional activities of librarians. Among the extensive set of motives by which we have incorporated the reflection over creativity in the didactics of Library Science, we find that this is the pillar for the design of strategies for the teaching and learning of contents. Thus, we have resumed the experience of the professional field in the national and international associations of libraries, in order to orient the education of the future professionals as well as their updating and continuous education.
Presentación.
Ríos Ortega, Jaime
Nuevas formas y estrategias de la didáctica en la enseñanza de la Bibliotecología y la Archivística.
Álvarez Álvarez, María Yaneth
La importancia de la creatividad y su aplicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula.
Guevara Villanueva, Angélica
La creatividad en el desarrollo de las competencias transversales.
Martínez Rider, Rosa María y Mata Puente, Adriana
Estrategias creativas en la enseñanza y el aprendizaje de la Bibliotecología y otras Ciencias de la Información.
Naranjo Vélez, Edilma
Ruta creativa y estrategias para enseñar a conceptualizar la lectura en el contexto de la Bibliotecología.
Pardo Rodríguez, Luis Ernesto
Creatividad e investigación formativa en Bibliotecología. Sistematización de una experiencia docente.
Pirela Morillo, Johann y Almarza Franco, Yamely
Hacia un enfoque didáctico para el aprendizaje de la Bibliotecología basado en la creatividad y la innovación.
Pirela Morillo, Johann y Pulido Daza, Nelson Javier
En busca de la creatividad y la innovación en la educación bibliotecológica.
Ríos Ortega, Jaime
La enseñanza bibliotecológica en el contexto de la creatividad bajo el modelo web 2.0.
Sánchez Luna, Blanca Estela
La creatividad y la resolución de problemas como propuesta para la formación de profesionales de la información: su aplicación en la enseñanza del mercadeo.
Vallejo Sierra, Ruth Helena
Título:
De la grabación en campo a la preservación: buenas prácticas de documentación sonora para centros de investigación
Autor(es):
Año:
2021
Páginas:
145
Serie:
ISBN:
978-607-30-5537-6
Esta obra, producto del trabajo colegiado de dos especialistas de México y Francia, reúne una serie de buenas prácticas destinadas a guiar a los investigadores que realizan grabaciones en trabajo de campo a fin de orientarlos en la preservación de documentos sonoros de origen digital. Las soluciones aquí propuestas son el resultado del trabajo de investigación de campo en los ámbitos de las Ciencias Sociales y de las Humanidades. El texto es el eje conductor a partir del cual se establecen hipervínculos que permiten al lector profundizar en diversos recursos de información disponibles en acceso abierto a través de códigos QR. También se presentan materiales de archivo, elegidos como ejemplos didácticos, y se integran cinco entrevistas sonoras con las que se puede ahondar en las dinámicas empleadas por los estudiosos durante sus trabajos de campo. El libro busca ser una aportación a las prácticas de preservación de grabaciones de campo y una apuesta en la creación de publicaciones digitales multimedios. / This work is a product of the collegiate effort of two specialists of Mexico and France, and gathers a series of good practices destined to guide researchers who realize field work, in order to orient them in the preservation of sound documents of digital origin. The solutions hereby proposed are the result of field research work in the ambit of Human and Social Sciences. The text is the driving shaft from which hyperlinks are established, that allow the reader to deepen in the diverse resources of information available in open access through QR codes. Also present are archive materials selected as didactic examples and five sound interviews are integrated, which allow deepening in the dynamics utilized by the scholars during field work. The book intends to be a contribution to preservation practices of field recordings and a firm bet in the creation of digital multimedia.
Título:
La pandemia por covid-19 Un acercamiento desde la bibliotecología y los estudios de la información
Autor(es):
Torres Vargas, Georgina Araceli, coordinador
Año:
2021
Páginas:
266
Serie:
ISBN:
978-607-30-5549-9
Este libro retoma el ambiente de incertidumbre que se vive en medio de la pandemia por COVID-19, en relación con diversos aspectos relativos a la información. Se refleja claramente cómo la investigación en bibliotecología y los estudios de la información guardan estrecha relación con la sociedad, además de contribuir a formular propuestas y alternativas de solución a los problemas que aquejan en materia de información. Así como al planteamiento de escenarios para el futuro inmediato, que sin duda alguna será transformado en muchos sentidos. /This book recaptures the environment of uncertainty we are living in the middle of the pandemic for COVID-19, in relation to the diverse aspects relative to information. It clearly reflects the ways in which library and information studies research guard a close relation with the society, besides contributing to formulate proposals and alternatives to the solution of problems which affect information matters. It also presents the sceneries for the immediate future that no doubt will be transformed in multiple senses.
Presentación.
Torres Vargas, Georgina Araceli
Publicaciones y datos abiertos como elementos de la ciencia abierta en el contexto de la pandemia de COVID-19.
Martínez Arellano, Filiberto Felipe
La investigación del SARS-CoV2 mediante el uso de datos abiertos y grafos de conocimiento.
Ávila Barrientos, Eder
Tecnologías 4.0 y su utilidad en situación de pandemia.
Torres Vargas, Georgina Araceli
La conducta social y el uso de información ante una emergencia global de salud.
Morales Campos, Estela
La información y el ejercicio de la ciudadanía digital en el confinamiento social ocasionado por el COVID-19.
Ramos Chávez, Héctor Alejandro
Las bibliotecas durante la pandemia del COVID-19: ¿cómo ha reaccionado la comunidad bibliotecaria?
Cabral Vargas, Brenda
El comportamiento informativo de los usuarios de la información ante las pandemias: COVID-19.
Calva González, Juan José
Los adultos mayores ante la superabundancia de información durante la pandemia de la COVID-19.
Hernández Salazar, Patricia
Factores teóricos y prácticos de la administración de los recursos humanos en bibliotecas en época de crisis mundial.
Hernández Pacheco, Federico y Delgado Guzmán, Alfredo
Título:
Tesauro de infraestructura cultural universitaria
Autor(es):
Año:
2021
Páginas:
242
Serie:
ISBN:
978-607-30-5531-4
El tesauro que aquí se presenta brinda elementos para clasificar temáticamente recintos culturales y los recursos técnicos que en ellos se utilizan, para llevar a cabo las actividades que los caracterizan y con la finalidad de organizar la información que ahí se genera. El objetivo de esta obra fue responder a las preguntas: ¿cuáles son los espacios en la Universidad Nacional Autónoma de México que permiten disponer de un escenario con determinadas características?, y ¿qué infraestructura facilita la actividad o el evento por presentar? La grandeza de la oferta cultural universitaria enriqueció el tesauro, que comenzó con la intención de ser un apoyo puntual creando una base de datos con términos específicos, que pueda llegar a ser un instrumento útil para centros culturales y foros en general con necesidades de comunicación similares. Por su tipo y forma, cada recinto cultural de la unam es diferente, razón por la cual, cuando se presenta un evento, es necesario conocer las características de estos espacios, sus respectivos recursos técnicos y que las diferentes autoridades y técnicos que participan en este proceso puedan utilizar una misma terminología para nombrar aquello que es común a todos. Así pues, se presentan no sólo los descriptores más representativos, sino, además, terminología equivalente o relacionada que puede usarse durante la organización de eventos en espacios tan diversos. También, en varios casos, se incluye el significado del término para quienes pueden no estar familiarizados con el recurso que se requiere; es decir, se trata de sistematizar un lenguaje común. Este libro busca crear un lenguaje común que facilite la comunicación entre los organizadores de eventos culturales. La obra se complementa con imágenes –a las que se puede acceder a través de un código QR en la solapa– que muestran una parte del inmenso patrimonio e infraestructura cultural de la unam, el cual constituyó el laboratorio de análisis que permitió proponer esta terminología. / The thesaurus hereby presented offers elements for classifying thematically cultural precincts as well as the technical resources utilized in them for carrying out the activities which characterize them, with the finality of organizing the information there generated. The purpose of this work was to respond the following questions: ¿which are the spaces in the National Autonomous University of Mexico, which permit to dispose a scenery that has certain characteristics?, and ¿what infrastructure facilitates the activity or event to be presented? The magnificence of the cultural university offer only enriched the thesaurus, which started with the intention of being a punctual support that created a data base with specific terms that could become a useful instrument for cultural centers and forums in general with similar communicational needs. But due to its type and form, each of unam’s cultural precincts is different, a reason for which when an event is presented, it is necessary to know the characteristics of these spaces, its respective technical resources, and that the different authorities and technicians which participate in this process can utilize the same terminology for naming that which is common to all of them. Therefore, not only the more representative descriptors are presented, but also the equivalent or related terminology that can be used during the organization of events in such diverse spaces. Also, in several spaces, it would have to be included the meaning of the term for those who could be not familiarized with the resource which is required; i.e. the goal is to systematize a common language. This book wants to create a conventional language which facilitates the communication among the organizers of cultural events. The document is complemented with images _to which one can accede through a QR code on the flap_ that show a part of the immense patrimony and cultural infrastructure of unam, which constituted the analysis laboratory which permitted to propose this terminology. The images can be seen on https://iibi.unam.mx/espacios/. Las imágenes se pueden ver en https://iibi.unam.mx/espacios/.
Título:
El valor social de la información y las bibliotecas: acercamientos e indagaciones
Autor(es):
Ríos Ortega, Jaime, coordinador
Año:
2021
Páginas:
269
Serie:
ISBN:
978-607-30-5592-5
El propósito del presente libro es ofrecer un conjunto de aproximaciones teóricas y propuestas explicativas a partir del trabajo reflexivo y empírico acerca de cómo es posible comprender el valor social de la biblioteca, ya sea como actor principal o ubicada en diversos contextos y perspectivas de análisis. La biblioteca es así una institución social imprescindible en América Latina al establecer de este modo su interacción con las comunidades a las cuales atiende, con lo cual justifica también su necesidad de hacer comprensibles o explicitar los diversos modos con los cuales implementa sus servicios poniendo de relieve tanto su valor como su propia resonancia en la sociedad. / The purpose of the present book is to offer a group of theoretical approximations and explanatory proposals, departing from a reflexive and empirical work about how it is possible to comprehend the social value of the library, be it as a main actor or located in diverse contexts and analysis perspectives. Library is thus an indispensable social institution in Latin America in establishing this way its interaction with the communities to which it attends, with which also justifies its need of making understandable or explain the diverse ways with which it implements its services highlighting its value as well as its own resonance in the society.
Presentación.
Ríos Ortega, Jaime
Valor económico y social de la biblioteca: contornos y algunas consideraciones teóricas.
Ríos Ortega, Jaime
El valor de un libro.
Martínez Rider, Rosa María
La biblioteca y la información ancla de los derechos ciudadanos.
Pulido Daza, Nelson Javier
Derechos humanos y principios de igualdad y no discriminación: un enfoque desde la información y las bibliotecas.
Escutia Montelongo, María de los Ángeles
La función social de la biblioteca pública y la disponibilidad y el acceso a la información.
Mata Puente, Adriana y Juárez Camarillo, Karla Yolanda
La trascendencia social y cultural de las bibliotecas.
Figueroa Alcántara, Hugo Alberto
Bienes comunes de información: elementos esenciales para el acceso abierto a la información y al conocimiento en el marco de la biblioteca académica.
Molina Mercado, Esperanza
La importancia social de la biblioteca académica.
Pola Solórzano, Claudia
Bibliotecas e información en los indicadores de desarrollo humano y social.
Pirela Morillo, Johann
La educación bibliotecológica y sus desafíos de salvaguarda y preservación de la información de las comunidades originarias.
Ramírez Velázquez, César Augusto
Título:
Usuarios, archivos y bibliotecas: Servicios, teoría y práctica
Autor(es):
Calva González, Juan José, coordinador
Año:
2021
Páginas:
306
Serie:
ISBN:
978-607-30-5586-4
Tradicionalmente, las investigaciones sobre usuarios de la información se han llevado a cabo en comunidades académicas. Esto ha dejado de lado las sociales, que impactan en los estudios de la Bibliotecología también. Este libro, pues, es un esfuerzo conjunto por indagar en distintos grupos de usuarios en contextos que no se han investigado antes. Así, aquí se reúnen trabajos enfocados en grupos como los taxistas, los vitivinicultores, las comunidades indígenas o las personas que simplemente son no usuarias de las unidades de información. Asimismo, hay estudios sobre usuarios de archivos, otra comunidad que no ha sido lo suficientmente estudiada aún. La información reunida en estos artículos puede aportar a la conformación de marcos teóricos necesarios para entender toda la complejidad de los usuarios de la información. / Traditionally, researches about users of information have been carried about in academic communities, but this has left aside the social ones, a matter that also impacts the studies of Library Science. This book, then, is a conjoint effort for inquiring how things are among different groups of users, in contexts which have not been previously studied. Here then, are reunited some works focused in certain groups such as taxi drivers, wine-makers, indigenous communities or those people which simply are not regular users of the information units. Also are here collected studies about archive users, another community which has not yet been sufficiently studied. The information gathered in these articles can contribute to shape the conformation of the necessary theoretical frames that would help us to better understand the complexity of information users.
Introducción.
Calva González, Juan José
Comportamiento informativo en el área de meteorología: estudio de caso en una institución española.
Bittencourt Dos Santos, Fernando, Villaseñor Rodríguez, Isabel y Martins, Fernanda
Los archivos municipales de la comunidad de Madrid: fuentes de investigación del proyecto ALDICAM.
Mendo Carmona, Concepción
Cerca o lejos de los archivos históricos en el Perú.
Ascencio Jurado, Elizabet Gladys y Carrasco Benites, Luis Ernesto
Hacia un enfoque metodológico para caracterizar a los taxistas de la Ciudad de México como usuarios de la información.
Guevara Villanueva, Angélica y Rosas Gutiérrez, Angélica María
La hermenéutica como metodología cualitativa en los estudios de usuarios de información: bases y desarrollos.
Gómez García, Juan Antonio
Los usuarios del archivo general de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en su función de archivo histórico.
Villaseñor Rodríguez, Isabel
Diseño de servicios de información acorde con la multiculturalidad de los usuarios de las bibliotecas universitarias: la biblioteca del recinto de Grecia de la Universidad de Costa Rica.
Mora Araya, Emilia Tatiana
Factores político, social y educativo en la formación profesional bibliotecaria en méxico.
Olguín Camacho, César Salvador
Los estudios de necesidades de información como base para el diseño de servicios especializados en archivos.
Castillo Fonseca, Juan Miguel
Evaluación de la calidad de los servicios y la satisfacción de los usuarios de la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero.
Gómez Cruz, María Elena
Comportamiento informativo en el uso de fuentes y recursos de información del profesional técnico usuario de sistemas de información geográfica del área de geografía de la UNAM.
Santos Rosas, Antonia
Los no-usuarios de una biblioteca universitaria, por qué no usan la biblioteca y cuál es el recurso más usado fuera de ella.
Silvestre Estela, Flor de María, Calva González, Juan José y Bastos da Cunha, Murilo
Los usuarios de la información, Biblioteca Central Universitaria Dr. Carlos Maciel Espinosa.
Chacón Escobar, Rosa Elba
Los estudios de usuarios en Uruguay: una perspectiva comparativa de las comunidades investigadas, 1992-2014.
Sabelli de Louzao, Martha
Más allá de la tecnología, más cerca del usuario del Archivo Histórico Monseñor Alumni (Resistencia, Chaco, Argentina).
Codutti, Juan, Felquer, Lucrecia Viviana y Samaniego, Carmen Mercedes
Conclusiones.
Calva González, Juan José
Título:
Investigación y Metría de la Información sobre COVID-19: diversos enfoques de la pandemia
Autor(es):
Gorbea Portal, Salvador, coordinador
Piña-Pozas, Maricela, coordinador
Año:
2021
Páginas:
427
Serie:
ISBN:
978-607-30-5546-8
El objetivo que se persigue con esta publicación es difundir resultados parciales de un conjunto de investigaciones que se vienen realizando en ésta y otras instituciones académicas acerca del sector de salud pública y empresarial en el ámbito nacional y extranjero desde una perspectiva transdisciplinaria, que aporte nuevo conocimiento e información para la comprensión y la toma de decisiones en materias relacionadas con esta pandemia. El esfuerzo hecho por diversas y plurales frentes en la búsqueda de respuestas y luz sobre el tema resulta primordial en esta etapa de la pandemia, aunque aún no se tiene clara una repuesta ante un panorama que se vuelve por momentos oscuro. Sin embargo, el camino recorrido y la información obtenida en conjunto ofrecen una mejor perspectiva, una oportunidad de evaluar lo que se ha hecho y, en consecuencia, permiten tomar las decisiones más acertadas en un futuro inmediato. Nuestra invitación es que todos los responsables de las iniciativas en la lucha contra el virus puedan leer y compartir este texto, que surge de la tendencia natural de medir, conocer, tener curiosidad y llegar al fondo del problema. No hemos perdido la capacidad de impresionarnos, de luchar, adaptarnos y superar los obstáculos, aunque esto lleve años o décadas. / The objective pursued with this publication is to disseminate some partial results that have been realizedby a group of researchers, in this and other academic institutions, about the sector of public health and managerial in the national and foreign ambits from a transdisciplinary perspective, seeking new knowledge and information for better decision making and comprehension in matters related with this pandemic. The effort made by diverse and plural fronts in search of answers and light over this theme is essential, even if it does not exist yet a clear answer in this panorama which for moments becomes obscure. However, the path travelled and the information jointly obtained, offer a better perspective and a chance to evaluate what has been done, and consequently allow us to take decisions for the immediate future. Our invitation is for all those responsible for the initiatives in this fight against the virus, to read and share this text that emerged from the natural tendency of measuring, knowing, having curiosity and arriving to the bottom of the problem. We have not yet lost the capacity to impress ourselves, fighting, adapting and overcoming the obstacles, even if it takes us years or decades.
Prólogo.
Rivera Dommarco, Juan Ángel
Prefacio.
Torres Vargas, Georgina Araceli
Introducción.
Gorbea Portal, Salvador y Piña-Pozas, Maricela
Desarrollo y validación de un ensayo rt-pcr en tiempo real para el diagnóstico del sars-CoV-2 en Puerto Rico y Estados Unidos.
González, Ernesto C. y Martin, Ivelisse
Modelación matemática en medidas de mitigación para la epidemia de covid-19.
Saenz, Roberto A.
Variación en la respuesta al sars-CoV-2: un enfoque genético y cardiovascular.
Gómez, Rocío
¿Medidas generalizadas o focalizadas? Del confinamiento social al uso de cubrebocas e inmunidad de rebaño en México y en el mundo.
Palami Antunez, Diana y Ríos Villalba, Perla
Alteraciones de la Respuesta Inmune en covid-19.
Calderón Aranda, Emma S., Calderón Padilla, Norma A. y Sánchez Escalante, Vanessa C.
Nutrición y modulación del sistema inmune frente a covid-19.
Hernández Tobías, Esther Alhelí
Crecimiento de la producción científica y de su impacto sobre la covid-19.
Gorbea Portal, Salvador y Piña-Pozas, Maricela
Multidisciplinariedad de la producción científica sobre covid-19: estudio bibliométrico comparativo de enfermedades pandémicas.
Arencibia Jorge, Ricardo, García García, María de Lourdes, Galbán Rodríguez, Ernesto y Carrillo Calvet, Humberto
Prioridades científicas de las naciones ante el covid-19.
Herrera Vallejera, Darlenis y Rodríguez Sánchez, Yaniris
Preparación y respuesta del sistema de investigación de México ante la pandemia por la enfermedad covid-19. Un análisis desde los estudios métricos.
Hernández García, Yoscelina Iraida y Anzaldo Montoya, Mónica
Incremento de la conducta suicida durante la pandemia covid-19: revisión rápida.
Valdez Santiago, Rosario, Piña-Pozas, Maricela, Marín Mendoza, Eréndira y Chagoyán Sánchez, María Antonieta
Uso, efectividad y evidencia de las Medicinas Complementarias para el covid-19.
Sandoval Eslava, Victoria
Comunicación de riesgos en el regreso a la nueva normalidad durante la pandemia de covid-19 en México.
Rodríguez Oliveros, Guadalupe, Guzman Valencia, Brenda Nathaly y Frongillo, Edward A.
Resiliencia en la nueva normalidad: aprender a convivir con la covid-19.
Castillo Castillo, Lorena Elizabeth y Magaña Valladares, Laura
Educación superior en el medio rural y covid-19.
Rodríguez Piña, Noelia
Retos de la enseñanza superior a distancia durante la pandemia por covid-19. Ventajas, desventajas, experiencias.
Arenas Sordo, María de la Luz
Título:
Vulnerabilidad, inclusión y seguridad digital en México
Autor(es):
Hernández Salazar, Patricia, coordinador
Año:
2021
Páginas:
246
Serie:
ISBN:
978-607-30-5585-7
Vulnerabilidad, inclusión y seguridad digital en México tiene el propósito de precisar el estado en que se encuentran las diversas comunidades en relación con el acceso y uso de recursos, herramientas y servicios digitales en este país. Las comunidades vulnerables examinadas son sobre todo: adolescentes, adultos mayores, mujeres, personas con discapacidad y migrantes en tránsito. Pero también se consideró conveniente incluir a una comunidad que hace un uso intensivo de herramientas digitales, las personas defensoras de derechos humanos y su incapacidad de manejar la sobrecarga de información o de no contar con los suficientes candados para asegurar su privacidad, lo que los hace proclives a enfrentar situaciones que pueden poner en riesgo su integridad física. Así, en este libro, se parte de la premisa de que la explotación adecuada de los recursos digitales disminuye o puede desaparecer del todo o en gran parte su condición de personas vulnerables. / This text has the purpose of specifying the state found in diverse communities in relation with the access and use of resources, tools and digital services in this country. The vulnerable communities examined are above all: adolescents, older adults, women, disabled persons and migrants in transit. But it was also considered convenient to include a community which makes intensive use of digital tools, defenders of human rights and their incapacity to handle the overcharge of information, or of not having sufficient locks to assure their privacy, which makes them prone to face situations that can put in danger their physical integrity. Thus, this book departs from the premise that an adequate exploitation of the digital resources, diminishes or can disappear all or a great part of their condition of vulnerable persons.
Introducción.
Hernández Salazar, Patricia
La situación digital de los y las jóvenes en México.
Castaneyra Hernández, Rodrigo
Contexto digital de las personas adultas mayores en México: vulnerabilidad e inclusión.
Hernández Salazar, Patricia
La inclusión digital como reductor de la vulnerabilidad de las mujeres.
Navarro Suástegui, Patricia
Discapacidad e inclusión digital: desde un modelo social.
Vega Díaz, María Guadalupe
Los retos de la inclusión digital en el caso de los migrantes en tránsito por el territorio mexicano.
Mendieta Ramírez, Araceli
La erosión de la privacidad en las personas defensoras de derechos humanos: la vulnerabilidad de los conectados.
Ortiz Reyes, Valentín
Título:
Creadores de memoria: Los archivos sonoros y audiovisuales en México
Autor(es):
Rodríguez Reséndiz, Perla Olivia, coordinador
Año:
2021
Páginas:
174
Serie:
ISBN:
978-607-30-5581-9
Este libro es una obra colectiva sobre el estado de la preservación de los archivos sonoros y audiovisuales en México. Inicia con “Aproximación histórica al origen de los archivos sonoros y audiovisuales en México”, donde se sitúa la evolución y se ofrecen perspectivas de los archivos. “Documentos sonoros y audiovisuales en Memoria del Mundo” recupera la visión de Catherine Bloc, Presidenta del Comité Mexicano de Memoria del Mundo de la UNESCO. También se presenta “Antecedentes y situación actual de los archivos sonoros que resguardan colecciones antropológicas y etnomusicológicas en México”, de Benjamín Muratalla director de la Fonoteca del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). En “Crónica de un rescate: la música compuesta para cine en México (1956-1979)” se consignan las reflexiones de Sybille Hayem, sonidista y archivista sonora francesa quien desde hace más de una década ha defendido con pasión y razón la existencia de bandas sonoras de películas mexicanas. “El acervo sonoro de Radio UNAM. Desafíos para su preservación sustentable” fue escrito por la Carmen Limón Celoria y Yolanda Medina Delgado de Radio UNAM. En el capítulo “Un tejido de memoria audiovisual. Preguntas hacia un archivo participativo”, María Álvarez Malvido y Daniela Parra Hinojosa presentan la perspectiva de los archivos sonoros en la radio comunitaria en México. “Logros y retos del Repositorio Digital en Audio del proyecto Poética Sonora MX a cuatro años de su creación”, de Susana Aktories y Aurelio Meza, aborda el proceso de creación de un repositorio digital como sistema de información para la preservación de arte sonoro. Además, Mariela Salazar ofrece un escenario de la conservación de los archivos sonoros en “El reto de la conservación de los documentos sonoros en México”. Por su parte, Gerardo León Lastra, escribe “Situación actual y futuro de la preservación del acervo digital en la Filmoteca de la UNAM”. La situación de los archivos fílmicos se enriquece con la participación de la joven académica, Nila Guiss quien escribe “El acceso a las memorias fílmicas. Un panorama de acciones para el futuro”. Una perspectiva de la preservación de los contenidos de televisión se escribe en “Apuntes para pensar la preservación audiovisual en México” de Ubaldo Candia responsable del archivo radiofónico y televisivo de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Para concluir se presenta “Los archivos históricos con registros sonoros y audiovisuales de la Ciudad de México”, capítulo escrito por María Mercedes Fernández Carbajal y Javier Domínguez Galicia de la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía. El capítulo recupera la investigación en archivos históricos en la Ciudad de México para identificar si cuentan con colecciones sonoras y audiovisuales. / This book is a collective work over the state of preservation of sound and audiovisual archives in Mexico. It initiates with a“Historical approximation to the origin of a collective work over the state of sound archives and audiovisuals in Mexico”, where it is placed the evolution and are offered the perspectives of the archives. “Sound documents and audio-visual in Memory of the World”, recuperates the vision of Catherine Bloc, President of the Mexican Committee of UNESCO. Also presented is “Antecedents and actual situation of sound archives which ward anthropological and ethnomusicological collections in Mexico”, from Benjamin Muratalla, director of the Fonotec of the National Institute of Antropology and History (INAH.) In “Cronic of a rescue; the music composed for movies in Mexico (1956-1979)” are consignated the reflections of Sybille Hayem, french sonidist and archivist, who [since] for more than a decade has defended with passion and reason the existence of sound bands in Mexican pictures. “The sound heritage of Radio UNAM. Challenges for its sustainable preservation”, was written by Carmen Limon Celoria y Medina Delgado de Radio UNAM. In the Chapter “A tissue of audiovisual memory”. Questions towards a participative archive”, María Álvarez Malvido y Daniela Parra Hinojosa present a perspective of sound archives in the communitary radio in Mexico. “Achievements and challenges of the Repository in Audio of the Project Poetic Sonora MX at four years of its creation” of Susana Aktories y Aurelio Meza, mention the process of creation of a digital repository as a system of information for the preservation or sound art. Besides Mariela Salazar offers a scenery of preservation or sound archives in “The challenge of conservation of digital heritage in Mexico”. And Gerardo León Lastra, writes “Present situation and future of preservation of digital films in the Filmoteca of UNAM”. The situation o film archives grows with the participation of the young academician Nila guiss who writes “”The access to filmic memories. A panorama of actions for the future”. A perspective on preservation of television content is written in “Notes to think on audiovisual preservation in Mexico”, for Ubaldo Candia, responsible of the radio and television archives of the Autonomous University of San Luis Potosí. To conclude, it is presented “The historical archives with sound and audiovisual records of Mexico City”, a chapter written by María Mercedes Fernández Carbajal and Javier Domínguez Galicia from the National School of Biblioteconomy and Archivonomy. This chapter recuperates the research in historical archives in Mexico City in order to identify whether they count with sound and audiovisual collections.
Introducción.
Rodríguez Reséndiz, Perla Olivia
Aproximación histórica al origen de los archivos sonoros y audiovisuales en México.
Rodríguez Reséndiz, Perla Olivia
Documentos sonoros y audiovisuales en memoria del mundo.
Bloch, Catherine
Antecedentes y situación actual de los archivos sonoros que resguardan colecciones antropológicas y etnomusicológicas en México.
Muratalla, Benjamín
Crónica de un rescate: la música compuesta para cine en México (1956-1979).
Hayem, Sibylle
El acervo sonoro de radio UNAM. Desafíos para su preservación sustentable.
Limón Celorio, Ma. Carmen y Medina Delgado, Yolanda
Un tejido de memoria audiovisual. Preguntas hacia un archivo participativo.
Álvarez Malvido, María y Parra Hinojosa, Daniela
Logros y retos del repositorio digital en audio del proyecto poética sonora mx a cuatro años de su creación.
Meza Valdez, Aurelio y González Aktories, Susana
El reto de la conservación de los documentos sonoros en México.
Salazar Hernández, Mariela
Situación actual y futuro de la preservación del acervo digital en la filmoteca de la UNAM.
León Lastra, Gerardo
El acceso a las memorias fílmicas. Un panorama de acciones para el futuro.
Guiss, Nila
El patrimonio audiovisual y la televisión en México: acceso de contenidos del archivo de televisión de la UASLP.
Candia Reyna, Ubaldo P
Título:
La lectura y la comunicación en la formación disciplinar de bibliotecólogos
Autor(es):
Año:
2021
Páginas:
306
Serie:
ISBN:
978-607-30-5590-1
Este libro es una propuesta teórico-metodológica de formación de bibliotecólogos con el objetivo de que éstos adquieran capacidades para formar usuarios lectores, para lo cual deben conocer diferentes modelos de la pedagogía escolarizada con un amplio despliegue en la formación de un ser social, cultural, ético y estético. La formación del bibliotecólogo debe integrar las características de la Bildung o formación, que es la base de una pedagogía que apunta a la articulación de las dimensiones racional, social y cultural, y propicia la vinculación entre las ciencias, las humanidades, las artes y la realidad. Aquí se discutirán los objetivos de la Bildung, la cual incluye las dimensiones cognitiva, moral y estética (cabeza, corazón y mano; pensar, sentir y actuar) para despertar la responsabilidad moral y la facultad de acción de cada individuo con todas las especies y elementos del mundo real inmediato, pero también del futuro. / This book is a theory-methodological proposal for the formation of librarians with the objective they acquire capacities to form user lectors, for which they ought to know different models of scholarized pedagogy with a wide display in the formation of a social, cultural, ethical and esthetical being. The librarian formation ought to integrate the characteristics of the Bildung or formation, which is the basis of a pedagogy that points to the articulation of the rational, social and cultural dimensions, and propitiates a vinculation among the sciences, the humanities, the arts and the reality. Here will be discussed the objectives of the Bildung, which includes the cognitive, moral, and esthetical dimensions (head, heart and hand; thinking, feeling and acting), with the purpose of awakening moral responsibility and the faculty for the action of each individual with all the species and elements of the immediate world, but also of the future.
Título:
La información después de internet: Repensando las libertades, amenazas y derechos
Autor(es):
Guerra González, Jenny Teresita, coordinador
Hernández Pérez, Jonathan, coordinador
Año:
2021
Páginas:
283
Serie:
ISBN:
978-607-30-5539-0
Gran parte de las actividades que hoy nos resultan cotidianas serían impensables sin la mediación de Internet. Hemos pasado rápidamente de una red primitiva, mayormente estática y unidireccional, a una compleja donde están involucrados distintos aspectos de nuestra vida personal y en el que reflejamos múltiples comportamientos sociales con todos los matices que esto conlleva. Si bien los problemas para el acceso a Internet persisten, ya no constituyen la mayor preocupación a la cual nos enfrentamos, especialmente en el terreno informativo, en donde han surgido importantes repercusiones sociales, legales, epistemológicas e institucionales derivadas de la producción, distribución, uso y resguardo de la información en sus distintas manifestaciones. / Great part of those activities which today result quotidian for us would be unthinkable without the mediation of Internet. We have rapidly passed from a primitive net, mostly static and unidirectional, to a complex one, where the different aspects of our personal life are involved, and in which we reflect multiple social behaviors with all the subtleties that this involves. Even if the problems for the access to Internet persist, they no longer constitute the greater concern which we face, especially in the information field, where important social repercussions have surged, as well as the legal epistemological and institutional ones, derived from the production, distribution, use and safeguard of information in its different manifestations.
Presentación.
Guerra González, Jenny Teresita y Hernández Pérez, Jonathan
La libertad en la red en México: Potencialidades y obs táculos para alcanzar una democratización del uso de Internet.
Ramos Chávez, Héctor Alejandro
Información en bibliotecas y archivos e información en Internet.
Naumis Peña, Catalina
Bibliotecas y privacidad: los nuevos retos digitales.
Voutssás Márquez, Juan
La función del bibliotecólogo antes los derechos, las libertades y los riesgos para los lectores en la era del Internet.
Ramírez Leyva, Elsa M.
Repensando la subj etividad. Desp ués de la información en Internet.
Alfaro López, Héctor Guillermo
Las búsquedas por la diversidad archivística.
Rodrigo Fortes de Ávila, Rodrigo, Navarro de Britto Matos, Maria Tereza y Rendón Rojas, Miguel Ángel
La triada ideal para la co-creación de contenidos digitales y metadatos.
Rodríguez García, Ariel Alejandro
Web vs web semántica: métodos distintos de organización de información en la red.
Suárez Sánchez, Adriana
El efecto de internet en la diversificación de las publicaciones científicas: nuevas tipologías documentales y nuevas reglas para la explotación de los contenidos.
Guerra González, Jenny Teresita
Linked open data y el libre acceso a la información a través de internet.
Ávila Barrientos, Eder
Perfil docente e integración de las TIC como mediación pedagógica en la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información de la Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica.
Rodríguez Salas, Karla
Las TIC en el perfil del docente de bibliotecología en México.
Escalona Ríos, Lina
Servicios de información para la investigación intensiva en datos en el entorno académico post-internet.
Feria Basurto, Lourdes
Las TIC en el perfil docente de bibliotecología.
Múnera Torres, María Teresa
Aprendiendo contenidos bibliotecológicos mediante el uso de tecnologías móviles. Una opción pedagógica después de internet.
Pirela Morillo, Johann
Título:
Información, desinformación, bibliotecas y usuarios del siglo XXI
Autor(es):
Morales Campos, Estela, coordinador
Año:
2021
Páginas:
338
Serie:
ISBN:
978-607-30-4142-3
El acercamiento al tema de la información y la desinformación y su relación con los usuarios obliga a considerar este enfoque en su contexto social; asimismo, obliga a tomar en cuenta tanto al usuario que va a requerir los contenidos informativos de acuerdo con su actividad, escolaridad, horizonte socioeconómico, sistema político, diversidad ideológica, religiosa y étnica, así como la influencia de tales elementos en las plataformas tecnológicas que facilitan y potencian el acceso a estos contenidos en grados de especificidad no pensados en el pasado reciente y su impacto en los usuarios del siglo XXI. Dadas estas circunstancias, el Seminario de Información y Sociedad tomó como tema de estudio y análisis, durante 2019 y 2020, la información y la desinformación, y privilegia en esta obra el enfoque de la Bibliotecología y los Estudios de la Información y su relación con otras áreas disciplinarias. / The rapprochement of the theme of information and disinformation and its relationship to users, oblige us to consider this focus in its social context; it also urges us to take into consideration the user that is going to require the informative contents according to his activity, schooling, socioeconomic horizon, political system, ideological religious and ethnic diversity, as well as the influence played by such elements in the technologic platforms which facilitate and potentiate the access to these contents in grades of specificity not thought of in the recent pass, and its impact in the users of the XXI century. Given these circumstances, the Seminar of Information and Society chose as theme of study and analysis, during 2019 and 2020, information and disinformation, and privileged in this work the focus of the Library and the Studies of Information and its relationship with other disciplinary areas.
In memoriam José Alfredo Verdugo Sánchez (16/1/1958 15/09/2020).
Morales Campos, Estela
Población informada de forma confiable y objetiva: un reto para los profesionale de la información. Introducción.
Morales Campos, Estela
La información y su incidencia en la calidad democrática.
Ramos Chávez, Héctor Alejandro
Desinformación por manipulación u ocultamiento de información.
Hernández Flores, José de Jesús
Opinión pública, transparencia y bibliotecas: el compromiso con la democracia.
Ríos Ortega, Jaime
Info-comunicación educativa para contrarrestar la desinformación.
Pirela Morillo, Johann
Alcance de la alfabetización informacional (alfin) en las bibliotecas universitarias para combatir la desinformación.
Vázquez Luna, José Luis
Información, desinformación y bibliotecarios.
Tecuatl Quechol, María Graciela
El papel de las bibliotecas como agentes mediadores de la apropiación de la información y el conocimiento.
Pulido Daza, Nelson Javier
Archivos: Restricciones en el acceso a la información y fenómenos de desinformación.
Martínez Rider, Rosa María, Mireles Cárdenas, Celia y Reyes Arellano, María Antonia
Ausencia de información y/o desinformación en los archivos: el caso del archivo fotográfico del IISUNAM.
García Pérez, Jesús Francisco
La verificación digital como método para contrarrestar la desinformación: perspectivas desde las bibliotecas.
Figueroa Alcántara, Hugo Alberto
Los intermediarios en internet: aproximaciones a su reponsabilidades en la desinfromación.
Hernández Pérez, Jonathan
La desinformación y cómo afecta la eficiencia y la eficacia en la biblioteca académica.
Verdugo Sánchez, José Alfredo y Olachea Pérez, Rubén
Generación y uso inadecuado de información en ámbitos académicos y su influencia en entornos sociales: desinformación, sobreinformación y misinformación.
Tarango, Javier, González-Quiñones, Fidel y Machin-Mastromatteo, Juan Daniel
Título:
Brecha entre investigación y práctica bibliotecológica: cómo reducir la distancia / The gap between research and library practice: how to reduce the distance, Volumen 2
Autor(es):
Año:
2021
Páginas:
223
Serie:
ISBN:
978-607-30-4794-4
La bibliotecología, como área que se dedica al estudio del conocimiento intencionalmente registrado, tiene dos vertientes: la profesional y la disciplinar. En cada uno de esos territorios, el practicante y el investigador de la bibliotecología hacen tanto una labor loable como aportes sustanciales; sin embargo, practicante e investigador pocas veces se observan y complementan. Hay diversos trabajos que han tocado el problema de la división o brecha entre práctica e investigación en bibliotecología; aun así, la convergencia entre ambas no se nota, por lo que ésta sigue siendo un tema pendiente. / Library Science as an area which dedicates to the study or knowledge intentionally registered, has two sides: the professional and the disciplinary. In each one of these territories, the practitioner and the researcher of library science do either a liable or a substantial contribution; however practitioner and researcher few times observe and complement themselves. There are diverse works that have touched the problem of the division among practice and research in library science; but even yet, the convergence between both it is not noticeable, and therefore this keeps on being a pending theme.
La formación de lectores: contribución para reducir la brecha entre teoría y práctica profesional.
Ramírez Leyva, Elsa M.
El desarrollo de habilidades informativas como estrategia para mejorar los procesos formativos y su aporte al Objetivo de Desarrollo Sostenible #4: Educación de Calidad.
Vélez, Alejandra
Fomento al lector en las enseñanzas de aprendizajes virtuales como recurso práctico del bibliotecario.
Muñoz Churruca, Camila
La desinformación: aproximaciones desde la investigación, las asociaciones y el quehacer bibliotecario.
Hernández Pérez, Jonathan
Investigación bibliotecológica al servicio de la sociedad: recursos y servicios de información.
Cabral Vargas, Brenda
Hipercapitalismo digital y sociedad 5.0: dos enfoques teórico-metodológicos para el estudio de los servicios de información web.
Guerra González, Jenny Teresita
La gobernanza multinivel en la gestión de servicios de información para la ciudadanía.
Ramos Chávez, Héctor Alejandro
Inclusión y participación social mediante prácticas de aprendizaje-servicio: experiencia a partir de proyectos de extensión.
Rodríguez Salas, Karla
Intersticios [inter]disciplinarios en un contexto creativo sobre la prisión: coordenadas epistémicas de reflexión, intervención, producción y acción.
García Cervantes, Luis Alejandro
Usuarios de la información de Redes Sociales universitarias: perfiles, necesidades e impactos en las actividades académicas.
Brandão, Marco
Reduciendo la brecha entre investigación y práctica bibliotecológica en los estudios de usuarios: las necesidades de información en la comunidad purépecha.
Calva González, Juan José
Acceso a la información, ciencia y cultura en El Salvador: actuación del bibliotecario.
Amaya, Sonia, Alfaro, Margarita y Álvarez, Yecenia
La divulgación científica en las unidades de información marina: caso Sistema de Información Invemar.
Castrillón Vergara, Carmen Elena
Colaboración de la biblioteca para la apertura de la producción científica: recomendaciones teóricas y pragmáticas.
Palma Peña, Juan Miguel
Título:
Brecha entre investigación y práctica bibliotecológica: cómo reducir la distancia / The gap between research and library practice: how to reduce the distance, Volumen 1
Autor(es):
Torres Vargas, Georgina Araceli, coordinador
Año:
2021
Páginas:
245
Serie:
ISBN:
978-607-30-4793-7
La bibliotecología, como área que se dedica al estudio del conocimiento intencionalmente registrado, tiene dos vertientes: la profesional y la disciplinar. En cada uno de esos territorios, el practicante y el investigador de la bibliotecología hacen tanto una labor loable como aportes sustanciales; sin embargo, practicante e investigador pocas veces se observan y complementan. Hay diversos trabajos que han tocado el problema de la división o brecha entre práctica e investigación en bibliotecología; aun así, la convergencia entre ambas no se nota, por lo que ésta sigue siendo un tema pendiente. / Library Science as an area which dedicates to the study or knowledge intentionally registered, has two sides: the professional and the disciplinary. In each one of these territories, the practitioner and the researcher of library science do either a liable or a substantial contribution; however practitioner and researcher few times observe and complement themselves. There are diverse works that have touched the problem of the division among practice and research in library science; but even yet, the convergence between both it is not noticeable, and therefore this keeps on being a pending theme.
Presentación.
Torres Vargas, Georgina Araceli
Educación e investigación en bibliotecología.
Rodríguez Gallardo, Adolfo
From Paucity to Partnerships: The State of Research Informed Practice in Libraries.
Schachter, Debbie
New Opportunities for Change in Library Science Education.
Wyman, Andrea
Praxis y práctica en el conocimiento bibliotecológico.
Alfaro López, Héctor Guillermo
Incertidumbre, innovación, oportunidad. Nuevas perspectivas para la biblioteca.
Pérez-Salmerón, Glòria
Educating Library Professionals for Research and Data-Intensive Environment: IFLA Library Theory and Research (LTR) Research Projects.
Matusiak, Krystyna K.
Historical Antecedents and Contemporary Imperatives for a Global Approach to Library Science Research and Practice.
Witt, Steven W.
Encouraging Interdisciplinarity: The Impact of Assignment Requirements on Students’ Use of Interdisciplinary Sources in an LIS Research Methods Course.
Bright, Kawanna y Colón-Aguirre, Mónica
Desafortunadas ausencias de contenidos métricos en la formación curricular de las Ciencias Bibliotecológica y de la Información en Latinoamérica.
Gorbea Portal, Salvador
Bridging the Gap between Research and Library Practice. Leadership Training for Public Librarians: ineli South Asia Programme.
Gamage, Premila y Mohan, Priyanka
La formación profesional en Cuba, en Ciencias de la Información: diferentes niveles de enseñanza y práctica.
Viciedo Valdés, Miguel
Consideraciones teóricas y empíricas de Linked Open Data como método para la recuperación de información.
Ávila Barrientos, Eder
Investigación y práctica bibliotecológica en la construcción de tesauros.
Naumis Peña, Catalina
La cultura de la innovación como revitalizadora para la organización de la información.
Rodríguez García, Ariel Alejandro
Título:
Usuarios y archivos: hacia la investigación sobre usuarios de archivos
Autor(es):
Calva González, Juan José, coordinador
Año:
2021
Páginas:
128
Serie:
ISBN:
978-607-30-5529-1
Los archivos dan testimonio de las interacciones entre la sociedad, en concreto de sus ciudadanos, y sus instituciones a través del tiempo. Actualmente se observa que los ciudadanos han ido en aumento en estas unidades de información llamadas archivos históricos, probablemente, debido a que las leyes o políticas de información gubernamentales les han abierto las puertas y acceso a estos archivos. Un primer acercamiento para esbozar el contexto de lo anterior es por medio de la revisión de la legislación vigente en materia de archivos. Si bien, en relación con los archivos existen teóricos de disciplinas como la Archivología, éstos se han dedicado más a las cuestiones de preservación y organización de las colecciones documentales del archivo, y se ha trabajado muy poco lo relativo a sus usuarios; ahora toca el turno de su estudio. Esta obra apunta hacia la reflexión del estudio de usuarios de información de archivos. Se trata de una línea de investigación que ofrece nuevas oportunidades para el trabajo de los archivistas, los bibliotecólogos y los documentalistas de reflexión y la generación de teoría que previamente ha sido aplicada en bibliotecas y otras unidades de información. / Archives give testimony of interactions among the society, in particular about their citizens and its institutions through time. Today it can be observed that citizens have been increasing in number in these units of information called historical archives, probably due to the opening of governmental laws of policy information which allow access to its archives. A first approach to delineate such context would be to review the current legislation in the matters and access to archives. Although in relation with archives there exist theoreticians of disciplines such as Archivology, they have rather dedicated to matters of preservation and organization of the documental collections of the archive, and have worked very little in matters relative to their users; now is the turn to this study. This work points towards the study of users of archive information, a line of research which offers new opportunities for the work of archivists, librarians and documentalists of reflection and the generation of theory, which have been previously applied to libraries and other units of information.
Introducción.
Calva González, Juan José
Bases para un perfil general de usuario de archivo en la legislación de España e Hispanoamérica (con referencia especial a México, Perú, Argentina y Uruguay).
Gómez García, Juan Antonio
El estudio de los usuarios en los archivos históricos españoles los casos del Archivo de la Administración General y del Archivo Histórico Nacional.
Mendo Carmona, Concepción y Villaseñor Rodríguez, Isabel
La satisfacción de usuarios en los archivos históricos universitarios en México: un estudio de casos.
Castillo Fonseca, Juan Miguel
Los usuarios del Archivo de la Dirección General de Servicios Educativos Iztapalapa.
Guevara Villanueva, Angélica, Alameda Rangel, Edgar Abraham y Olmedo Campos, José Isaac
La formación sobre usuarios de la información en archivos: una mirada local.
Ascencio Jurado, Elizabet Gladys
El archivista y el bibliotecario: intermediarios entre la información y el usuario.
Calva González, Juan José