2024
11 publicaciones
Título:
Adolfo Rodríguez Gallardo: bibliografía anotada y comentada
Autor(es):
Calva González, Juan José, coordinador
del Ángel Santillán, Minerva, compiladora
Olguin Martínez, Gabriela, compiladora
Año:
2024
Páginas:
416
Serie:
ISBN:
978-607-30-9482-5
La obra que se presenta es una compilación bibliográfica de la producción académica del Adolfo Rodríguez Gallardo, pilar de la Bibliotecología mexicana y del desarrollo de las bibliotecas en México. El objetivo es dejar constancia de su línea de pensamiento a través de sus trabajos publicados. El lector versado en bibliotecología encontrará la compilación y curaduría de los trabajos de Adolfo Rodríguez Gallardo basada en su amplio currículum vitae y desarrollada bajo un proceso de búsqueda, localización, recuperación y descripción. Se investigó en catálogos, bases de datos y redes sociales para, posteriormente, proceder a su descripción y clasificación. Para el lector, este libro será un instrumento donde podrá revisar, analizar, asimilar, ampliar y valorar la línea de pensamiento y aportación llevada a cabo a la bibliotecología nacional e internacional hecha por el doctor Adolfo Rodríguez Gallardo. Con el fin de facilitar su consulta, se elaboraron tres índices: el onomástico, el de tema y el de título.
Título:
Áreas de oportunidad ante el nuevo entorno de la catalogación y los metadatos
Autor(es):
Año:
2024
Páginas:
245
Serie:
ISBN:
978-607-30-9813-7
La obra es el resultado de analizar los retos que ha traído consigo la organización de la información y la catalogación ante un nuevo entorno tecnológico y la adopción e implementación del estándar RDA. Reúne contribuciones sobre las experiencias en el cambio de las actividades a un entorno digital, así como sobre experiencias en el proceso de adopción e implementación del estándar de catalogación RDA (Resource Description and Access) en diversas bibliotecas e instituciones. Incluye contribuciones sobre las principales tendencias en la organización de la información y la catalogación como el modelo LRM (Library Reference Model), la nueva versión del estándar RDA, RDA Toolkit y el modelo y técnicas de Datos vinculados (Linked Data). Esta publicación contribuirá a un mayor conocimiento sobre el proceso de implementación y adopción de nuevas alternativas para la organización de la información y la catalogación en un entorno digital, así como el cambio de un esquema de trabajo presencial a uno en línea o a distancia e incluso mixto, para lograr una catalogación y el desarrollo de catálogos acordes con los tiempos actuales.
Introducción.
Martínez Arellano, Filiberto Felipe
RDA TOOLKIT 2021: Nuevas perspectivas para la catalogación.
Martínez Arellano, Filiberto Felipe
Adaptando RDA con perspectiva de datos enlazados. Algunos pasos dados en la biblioteca nacional de españa.
Santos Muñoz, Ricardo
De los modelos conceptuales a las tareas del usuario: más que una secuencia didáctica, un marco de trabajo para la autogestión de las bibliotecas.
Belmont Luna, Gerardo
Hacia un catálogo más inclusivo: el caso de illegal aliens en la Universidad de Miami.
Vila Ruiz, José Antonio y Pérez Martínez, Margarita
Organización de la información en seriunam: retos, oportunidades y aprendizajes durante la pandemia de la COVID-19.
Labra González, Hortensia y Félix Acosta, Luis Javier
Catalogación de periódicos en línea: un desafío ante la nueva realidad.
García del Corro, María Gabriela
Esquemas de metadatos para repositorios de datos.
Palma Peña, Juan Miguel
Metadatos para un repositorio de datos sobre ciencias de la tierra.
Castro Escamilla, Minerva, Armendáriz Sánchez, Saúl, Castro Escamilla, Ricardo César y Sosa Jiménez, Miguel Ángel
Los estándares de metadatos como criterios de calidad de las publicaciones periódicas científicas.
Zetter Patiño, Julio
Contextualización de rda para estudiantes de bibliotecología, a partir de los antecedentes históricos y modelos conceptuales.
Rodríguez Salinas, Argenis
Normalización y control de autoridades de autores colombianos en RDA: un aporte al control bibliográfico nacional.
Carrillo Ibañez, Yenny Alexsandra
Registros de autoridad de nombre COLMEX para la gestión y contextualización de una identidad académica.
Vega Díaz, María Guadalupe y Vergara Castro, Luz Elena
Título:
Contexto y prospectiva del quehacer y desarrollo archivístico
Autor(es):
Año:
2024
Páginas:
288
Serie:
ISBN:
978-607-30-9369-9
Es un privilegio poner a su consideración este libro, en el que exploramos el fascinante universo de los archivos y su intrínseca relación con la sociedad contemporánea, a través de una red global de voces que comparten un interés común: preservar y comprender el pasado. Con los testimonios de profesionales relacionados con la gestión documental, este libro busca abrir un dialogo profundo sobre la importancia de los archivos. En cada una de las contribuciones hay valiosas aportaciones teóricas conectando con experiencias y perspectiva que reflejan las múltiples facetas que los archivos develan. La obra nos invita a reflexionar sobre la responsabilidad colectiva de preservar y proteger nuestras memorias. Estamos seguros de que representará una fuente de información vital para el desarrollo de nuevas ideas en torno al fortalecimiento en la conformación de archivos y su organización. Existen propuestas interesantes que se encaminan a mantener a la vanguardia a los archivos en esta sociedad del conocimiento y la documentación digital, para confrontar la arraigada y equivocada idea social de que los archivos son entidades pasadas de moda. Nuestro objetivo final es mover a la reflexión para sostener nuestra premisa de que los archivos, la memoria y la sociedad son tres fuerzas entrelazadas que moldean nuestra forma de ver el mundo y construyen nuestro futuro.
Introducción.
Cabral Vargas, Brenda y Castillo Fonseca, Juan Miguel
Propuesta de adaptación del modelo de continuidad del documento, bajo el contexto de la archivística nacional.
Tufiño Hernández, Miriam Rosario y Jonguitud García, Marina
Diseño de una escala multidimensional para el estudio de la orientación ética de los estudiantes de administración de archivos y gestión documental.
Morán Reyes, Ariel
La investigación archivística: seminario de investigación archivística, memoria y sociedad.
Cabral Vargas, Brenda y Castillo Fonseca, Juan Miguel
Mirada prospectiva del perfil del profesional en archivística y gestión de la información digital de la Universidad Distrital “Francisco José de Caldas”, Colombia.
Vallejo Sierra, Ruth Helena
Análisis comparativo de archivos clínicos: un estudio de casos en La Paz-Bolivia.
Ramos Mendoza, Jenny
Índice nacional de transparencia y acceso a la información en Uruguay: análisis de la gestión documental en la dimensión institucional.
Villar Anllul, Ma . Alejandra y Hernández Muñiz, Fabián
Conservar y tratar archivísticamente los documentos: ocupación desde la legislación archivística.
Delgado López, Yorlis
Identificación de tipos documentales en el grupo documental “proyectos” . Una experiencia de práctica preprofesional.
Lima Paysal, Natalia
Rescate colección de tango Horacio Loriente: experiencia desde la conservación preventiva.
Colina, Fabiana y Polanco, Sabrina
Arquitectura de la información en la web: metodologías, métodos y herramientas tecnológicas.
Forero Solano, William Andrés
Tecnologías disruptivas y gestión documental.
de la Rosa, Luyn y Colmenares Gómez, Luis Eduardo
Sistema de gestión documental para los datos abiertos de gobierno.
Laura Mamani, Santusa Cristina
Elementos a considerar en el diseño de sistemas de información para la gestión documental en instituciones públicas en México.
Rivera Aguilera, Luis Roberto, Rivera Aguilera, Julio César y Ramos Fandiño, Guadalupe Patricia
Del b-learning al e-learning . Experiencia de actualización de la modalidad formativa de la maestría en gestión de la información documental.
Pirela Morillo, Johann y Sierra Escobar, Luis Fernando
Preservación digital a largo plazo en Colombia: alcance e implicaciones a considerar en las instituciones de archivo.
Almarza Franco, Yamely
Título:
Las comunidades virtuales en la sociedad contemporánea. Volumen 2
Autor(es):
Torres Vargas, Georgina Araceli, coordinadora
Martínez-Zalce Sánchez, Graciela, coordinadora
Mercado Celis, Alejandro, coordinador
Año:
2024
Páginas:
221
Serie:
ISBN:
978-607-30-9252-4
Las comunidades virtuales son fenómenos que requieren una mirada interdisciplinaria que enriquezca nuestra comprensión de las mismas y de sus efectos en la sociedad. En los dos volúmenes que conforman este libro, nos unimos en un esfuerzo colectivo para contribuir a entender las complejidades y dimensiones que las caracterizan en su evolución constante, a través de una colección diversa de propuestas de investigación. El segundo volumen se encuentra integrado por tres secciones, en las cuales se exploran diferentes plataformas donde se desarrollan estas comunidades, y se arroja luz sobre el poder del activismo digital. La primera sección, titulada "Comunidades virtuales en diferentes plataformas", nos adentra en el cómo diferentes espacios digitales han sido utilizados para la creación y el fortalecimiento de comunidades en línea; cada capítulo que conforma esta sección toma una plataforma digital específica, y explora cómo estas comunidades han surgido y evolucionado en respuesta a las oportunidades y desafíos que ofrecen estos espacios en línea. La segunda sección, titulada "Diversidad y representaciones en comunidades digitales", nos revela la diversidad de voces, experiencias e identidades que encuentran un espacio vital en las comunidades digitales. Finalmente, la tercera sección, titulada "Activismo Digital", nos ilustra sobre cómo la tecnología y las comunidades en línea han impulsado y transformado los movimientos de activismo en la era digital. / Virtual communities are phenomena that require an interdisciplinary approach to enrich our understanding of them and their effects on society. In the two volumes that make up this book, we join in a collective effort to contribute to understanding the complexities and dimensions that characterize them in their constant evolution, through a diverse collection of research proposals. The second volume is comprised of three sections, which explore different platforms where these communities develop, and shed light on the power of digital activism. The first section, entitled “Virtual communities on different platforms”, delves into how different digital spaces have been used for the creation and strengthening of online communities; each chapter in this section takes a specific digital platform and explores how these communities have emerged and evolved in response to the opportunities and challenges offered by these online spaces. The second section, entitled “Diversity and Representations in Digital Communities,” reveals the diversity of voices, experiences, and identities that find vital space in digital communities. Finally, the third section, entitled “Digital Activism,” illustrates how technology and online communities have driven and transformed activist movements in the digital age.
Introducción.
Mercado Celis, Alejandro
El uso de discord para la creación de comunidades en línea durante la pandemia por COVID-19.
Torres Vargas, Georgina Araceli y Guadarrama Sánchez, Hugo Alberto
Comunidad virtual e investigación de historia política local: Fundación Internacional Marcelo Quiroga Santa Cruz.
Rodas Morales, Hugo
El Seminario de Investigación sobre Metadatos como comunidad virtual.
Rodríguez García, Ariel Alejandro y Baeza Escobedo, Berenice
El concepto de vida en co-presencia (onlife) como una respuesta a los nuevos paradigmas sociales entre lo offline y online. Un estudio desde la construcción del espacio social.
Pérez Aparicio, Ana Laura
Investigaciones digitales y pandémicas en torno a las drag queens de México.
Faudoa Rodríguez, Deborah
Los jóvenes LGBT+ y la socialidad digital.
Olmedo Neri, Raúl Anthony
La formación de comunidades digitales en instagram: las @veteranas_and_rucas, un caso sobre memoria e identidad narrativa entre chicanos y latinos en Estados Unidos.
Vázquez Pérez, Alfonso
Emprendimiento desde una sola pieza: la comunidad virtual de la belleza en México.
Fuentes Vera, Leticia
La replicación destructiva en las comunidades virtuales: fandom de los videojuegos.
Cid Ramírez, Aarón
La información en redes sociales. Aspectos éticos en el activismo contra la violencia de género en México.
González Sánchez, Mariana
Activismo digital indígena por la defensa del territorio en América Latina: estudio de casos en facebook.
Debo Armenta, Daniel Alfonso y Rivera González, José Guadalupe
Radiografía de la tecnopolítica feminista en méxico durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19: denuncia, protesta, acuerpamiento, pedagogías y espirales del silencio.
Collado Campos, Alejandra Nallely
Título:
Las comunidades virtuales en la sociedad contemporánea. Volumen 1
Autor(es):
Torres Vargas, Georgina Araceli, coordinadora
Martínez-Zalce Sánchez, Graciela, coordinadora
Mercado Celis, Alejandro, coordinador
Año:
2024
Páginas:
256
Serie:
ISBN:
978-607-30-9252-4
Las comunidades virtuales son fenómenos que requieren una mirada interdisciplinaria que enriquezca nuestra comprensión de las mismas y de sus efectos en la sociedad. En los dos volúmenes que conforman este libro, nos unimos en un esfuerzo colectivo para contribuir a entender las complejidades y dimensiones que las caracterizan en su evolución constante, a través de una colección diversa de propuestas de investigación. El primer volumen se centra en el análisis detallado de diversas comunidades virtuales, con un enfoque en la generación de datos, el análisis de contenido y las teorías subyacentes a estos fenómenos. Está compuesto por tres secciones: La primera es "Propuestas para el análisis de comunidades virtuales", que se dedica a explorar diversas perspectivas y enfoques, destacando la importancia de comprender y evaluar su impacto en la sociedad contemporánea. La segunda sección de este volumen se titula “Educación en comunidades virtuales”, en ella se explora cómo las plataformas han transformado la forma en que aprendemos y compartimos conocimiento en la era de la economía del conocimiento. La tercera sección, “Industrias culturales y creativas en medios digitales”, parte de que, en la era digital, las industrias culturales y creativas han experimentado una transformación profunda, donde las fronteras geográficas se desdibujan y las comunidades virtuales emergen como motores clave de cambio, influyendo en la creación, difusión y apreciación de la cultura contemporánea. / Virtual communities are phenomena that require an interdisciplinary approach to enrich our understanding of them and their effects on society. In the two volumes that make up this book, we join in a collective effort to contribute to understanding the complexities and dimensions that characterize them in their constant evolution, through a diverse collection of research proposals. The first volume focuses on the detailed analysis of various virtual communities, with a focus on data generation, content analysis and the theories underlying these phenomena. It is composed of three sections: The first is “Proposals for the Analysis of Virtual Communities,” which is devoted to exploring various perspectives and approaches, highlighting the importance of understanding and evaluating their impact on contemporary society. The second section of this volume is entitled “Education in virtual communities”, which explores how platforms have transformed the way we learn and share knowledge in the era of the knowledge economy. The third section, “Cultural and Creative Industries in Digital Media,” assumes that, in the digital era, cultural and creative industries have undergone a profound transformation, where geographical boundaries are blurred and virtual communities emerge as key drivers of change, influencing the creation, dissemination and appreciation of contemporary culture.
Introducción.
Mercado Celis, Alejandro
Grafos de conocimiento para el análisis de datos abiertos generados en comunidades virtuales relacionadas con COVID-19.
Ávila Barrientos, Eder
La participación política deshilvanada en Twitter se hace visible con la teoría fundamentada constructivista y el auxilio de un QDA.
González List, Verónica
Análisis de la comunidad virtual académica por medio de la producción en repositorios institucionales cosechados por el Repositorio Nacional en México.
Voutssás Lara, Jennifer
El uso de información académica en tiempos de confinamiento: un análisis desde la etnografía virtual.
Ávila Carreto, Armando
La explicitación temática de dominios de conocimiento en la web: tendencias y expectativas en los tiempos actuales.
Suárez Sánchez, Adriana
Reflexiones globales sobre el aprendizaje colectivo en comunidades virtuales desde la economía del conocimiento en el contexto del COVID-19.
Álvarez Padilla, Alfredo
Comunidades virtuales para el aprendizaje colectivo de profesionales de la información.
Cabral Vargas, Brenda
It’s our time: la estrategia educativa de la Assembly of First Nations.
Cordero Marines, Liliana y Ponce Díaz, Alejandro Joaquín
CBC books, la conformación de una comunidad lectora anglocanadiense.
Martínez-Zalce Sánchez, Graciela
Investigación acción de equipos interdisciplinarios que buscan estudiar comunidades digitales trasnacionales: hacia un mapa de desafíos.
Barrón Pastor, Juan Carlos
Comunidades virtuales de editores digitales en el siglo XXI. El caso de la Electronic Literature Organization frente al libro tradicional.
Martínez Diez-Barroso, José Antonio
Comunidades virtuales trasnacionales como mecanismos de coordinación informacional en las industrias culturales.
Mercado Celis, Alejandro
Metalófago: conexiones entre las fronteras geográficas y musicales.
Guadarrama Sánchez, Hugo Alberto
Título:
José López Yepes: su legado docente y de investigación en México y España
Autor(es):
Torres Vargas, Georgina Araceli, coordinadora
Año:
2024
Páginas:
157
Serie:
ISBN:
978-607-30-8995-1
El doctor José López Yepes fue un prolífico estudioso en el área de la documentación. Las temáticas que trató y dejó plasmadas en sus publicaciones versan sobre los conceptos de documento, bibliotecología, documentación y ciencia de la información, sobre teoría e historia de la documentación, ciencias de la documentación, ciencias de la información documental, sistemas de información y documentación, bibliografía, investigación científica, política de información y documentación, lenguaje científico, sociedad de la información, evaluación de la investigación científica, investigación científica en documentación, inteligencia artificial en la recuperación de información, análisis cualitativo de citas, lectura crítica, ética de la investigación, el papel de la universidad y sobre la elaboración y el estado del arte de tesis en documentación. Fue catedrático de documentación y vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid (UCM); director de la revista Documentación de las Ciencias de la Información; académico correspondiente de la Real Academia de la Historia; autor de numerosas monografías y artículos publicados en revistas científicas; profesor visitante de diversas universidades. En la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el doctor López Yepes colaboró en entidades como el Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información (IIBI), así como en la Facultad de Filosofía y Letras y la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información, a través de eventos académicos, publicaciones, cursos y seminarios. La obra que aquí se presenta muestra las contribuciones de quienes participaron en el homenaje que se le hizo en el marco del 19º “Seminario hispano-mexicano de investigación en biblioteconomía y documentación”, homenaje que no agota todos los aportes, pero da cuenta de una parte de la actividad y de las relaciones académicas y de amistad que el doctor José López Yepes cultivó entre mexicanos y españoles dedicados al estudio y a la práctica de la bibliotecología, la biblioteconomía, la documentación y los estudios de la información. / Dr. José López Yepes was a prolific scholar in the field of documentation. His publications dealt with the concepts of document, librarianship, documentation and information science, theory and history of documentation, documentation sciences, documentary information sciences, information and documentation systems, bibliography, scientific research, information and documentation policy, scientific language, information society, evaluation of scientific research, scientific research in documentation, artificial intelligence in information retrieval, qualitative analysis of citations, critical reading, research ethics, the role of the university and the preparation and state of the art of theses in documentation. He was professor of documentation and vice-dean of the Faculty of Information Sciences at the Complutense University of Madrid (UCM); director of the journal Documentación de las Ciencias de la Información; corresponding member of the Royal Academy of History; author of numerous monographs and articles published in scientific journals; visiting professor at several universities. At the National Autonomous University of Mexico (UNAM), Dr López Yepes collaborated in entities such as the Institute of Library and Information Research (IIBI), as well as in the Faculty of Philosophy and Letters and the General Directorate of Libraries and Digital Information Services, through academic events, publications, courses and seminars. The work presented here shows the contributions of those who participated in the tribute paid to him in the framework of the 19th ‘Hispanic-Mexican Seminar on Research in Library and Information Science’, a tribute that does not exhaust all the contributions, but it gives an account of part of the activity and the academic and friendly relations that Dr. José López Yepes cultivated between Mexicans and Spaniards dedicated to the study and practice of librarianship, library science, documentation and information studies.
Introducción.
Torres Vargas, Georgina Araceli
In Memoriam doctor José López Yepes.
López Yepes, Alfonso
In Memoriam: Homenaje al profesor López Yepes (1946-2023).
Sagredo Fernández, Félix
Mención de José López Yepes, doctor honoris causa por la UMSA.
Fernández Bajón, María Teresa
El profesor José López Yepes o la voluntad universitaria.
Vivas Moreno, Agustín
Conocimiento universal versus inteligencia artificial.
Zapatero Lourinho, Angélica Sara
José López Yepes: Una mente curiosa en busca de desafíos.
Ramírez Leyva, Elsa M.
José López Yepes en los dos lados del Atlántico (1946-2023).
Morales Campos, Estela
De la curiosidad. Un acercamiento a la figura de José López Yepes.
Alfaro López, Héctor Guillermo
De carismático profesor a entrañable amigo.
Naumis Peña, Catalina
Título:
Desarrollo social: investigación bibliotecológica, información y bibliotecas
Autor(es):
Hernández Salazar, Patricia, coordinadora
Año:
2024
Páginas:
340
Serie:
ISBN:
978-607-30-8863-3
El desarrollo social es un fenómeno multidimensional, denota un proceso que permite la promoción del bienestar de las personas. Entre sus ideales destaca lograr sociedades inclusivas e igualitarias; precisa relaciones sociales en las que haya un equilibrio constante entre todos los grupos, sectores e instancias que conforman la sociedad; se vincula directamente con el contexto y la situación de los grupos humanos ya sea dentro de sus núcleos familiares, comunitarios o sociales; implica la convergencia de diversos actores y agentes entre los que deben estar los investigadores y profesionales de la bibliotecología y los estudios de la información. Un referente constante en todos los programas y documentos legislativos que tocan el tema es la información, desde su generación hasta el acceso. Los estudiosos de la bibliotecología y los estudios de la información podemos incidir de forma puntual en las metas correspondientes a promover la inclusión social y garantizar la igualdad de oportunidades. Como constructores de conocimiento es nuestro deber apoyar el desarrollo social mediante la generación de ideas y proyectos para beneficio de todas las comunidades que habitan un país, una región o el mundo entero. Para abonar a este principio, el presente libro examina y expone las investigaciones que se han realizado sobre el tema, y las propuestas de los profesionales de la información para abatir o paliar la desigualdad, discriminación e inequidad en las oportunidades de vida de las personas. / Social development is a multidimensional phenomenon, denoting a process that allows for the promotion of people´s well-being. Its ideals include achieving inclusive and egalitarian societies; it requires social relations in which there is a constant balance between all groups, sectors and instances that make up society; it is directly linked to the context and the situation of human groups either within their family, community or social nuclei; it implies the convergence of various actors and agents among which researchers and professionals in librarianship and information studies must be included. A constant reference in all programs and legislative documents that touch on the subject is information, from its generation to access. As scholars of library and information studies, we can have a timely impact on the goals of promoting social inclusion and ensuring equal opportunities. As builders of knowledge, it is our duty to support social development through the generation of ideas and projects for the benefit of all communities that inhabit a country, a region or the whole world. To contribute to this principle, this book examines and presents the research that has been carried out on the subject, and the proposals of information professionals to reduce or alleviate inequality, discrimination and inequity in the life opportunities of women and men, as well as to improve their access to information.
Presentación.
Hernández Salazar, Patricia
¿A dónde va el desarrollo social?
Mendoza Hernández, Antonio
Bibliotecología, información y desarrollo social.
Hernández Salazar, Patricia
Producción científica sobre inclusión social en el ámbito de la bibliotecología: evolución y temas abordados.
Fernández Ramos, Andrés
Editar para la igualdad y la inclusión sociales. Prácticas de publicación de tres colectivos mexicanos.
Guerra González, Jenny Teresita
La investigación de diferentes comunidades sociales para su inclusión e igualdad en el acceso a la información.
Calva González, Juan José
Evolución del concepto de alfabetización en información en clave de inclusión social.
Ceretta Soria, María Gladys, Cabrera Castiglioni, Magela y Canzani Cuello, Javier
La alfabetización en datos y su papel en el desarrollo social.
Ávila Barrientos, Eder
La inclusión social y sus derivaciones en la organización de la información y del conocimiento.
Rodríguez García, Ariel Alejandro
Sociedad, información y educación.
Morales Campos, Estela
Información, desinformación y migraciones: experiencias de una pandemia.
Hernández Pérez, Jonathan
Acceso a la información y justicia social en territorios caracterizados por la desigualdad.
Mendieta Ramírez, Araceli
Los nuevos desafíos de la brecha digital frente a la desigualdad e inequidad.
Torres Vargas, Georgina Araceli
Bibliotecas: agentes transformadores.
Medina Sánchez, María Ángeles, Miguel Vicente, Carmen y Parra Valero, Pablo
Las bibliotecas públicas como garantía de los derechos humanos.
Carreón Perea, Manuel Jorge y Allende Hernández, Gerardo
Las bibliotecas y archivos como garantes del desarrollo social, la inclusión y la igualdad.
Cabral Vargas, Brenda
La lectura y las capacidades de información y de comunicación: contribución al desarrollo social de la generación Z. Nuevos desafíos para la bibliotecología.
Ramírez Leyva, Elsa M.
Los proyectos de investigación para garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad.
Naumis Peña, Catalina
Políticas de información y las ciencias sociales.
Sánchez Vanderkast, Egbert John
Por una Política BiBliotecológica Para el desarrollo social.
Alfaro López, Héctor Guillermo
Título:
Instituciones de la memoria y profesionales de la información en la preservación de contenidos digitales sobre Covid-19 en México
Autor(es):
Año:
2024
Páginas:
67
Serie:
ISBN:
978-607-30-8970-8
El libro es un producto de investigación desarrollado durante los años 2021 y 2022. Tiene como objetivo general el desarrollo de una metodología basada en el uso de herramientas de identificación y acopio de información digital para la preservación de una selección de contenidos digitales publicados en los portales web institucionales de la UNAM, de la Secretaría de Salud Federal, algunos medios de comunicación nacionales así como en la red social Twitter relativos a la crisis sanitaria en México. Esto, en el entendido de que aquellos tenían un carácter de documentación histórica sobre la cual podrían derivarse investigaciones presentes y futuras en distintas disciplinas científicas. Atendiendo a los objetivos específicos y metas de la investigación, el libro presenta los antecedentes sobre la pandemia en el país, con especial énfasis en el papel de las instituciones de la memoria (bibliotecas, archivos, museos y galerías) frente a ésta; ahonda en cómo la información que circula en internet se transforma en documentación web, su importancia y cómo se llevó a cabo la producción de contenidos sobre COVID-19 en la red social Twitter y en portales institucionales, acorde a las características técnicas de ambos espacios de internet; también conjuga las temáticas de la pandemia, la posverdad y el archivado web para situarlos en el contexto más amplio de la plataformización de la sociedad, la desinformación y otros desórdenes informativos; finalmente analiza el rol desempeñado por la biblioteca en el transcurso de la crisis de salud global, los desafíos que hubo de enfrentar y las habilidades que los profesionales de la información deben tener para realizar archivado web. / The book is a product of research conducted during the years 2021 and 2022. Its general objective is the development of a methodology based on the use of tools for the identification and collection of digital information for the preservation of a selection of digital content published on the institutional web portals of the UNAM, the Federal Health Secretariat, some national media as well as on the social network Twitter related to the health crisis in Mexico. This, in the understanding that those had the character of historical documentation from which present and future research in different scientific disciplines could be derived. In accordance with the specific objectives and goals of the research, the book presents the background of the pandemic in the country, with special emphasis on the role of memory institutions (libraries, archives, museums and galleries) in the face of the pandemic; it delves into how information circulating on the internet is transformed into web documentation, its importance and how the production of content on COVID-19 in was carried out on the social network Twitter and on institutional portals, according to the technical characteristics of both internet spaces; It also combines the themes of pandemic, post-truth and web archiving to place them in the broader context of the platformization of society, disinformation and other information disorders; finally it analyzes the role played by the library in the course of the global health crisis, the challenges it had to face and the skills that information professionals must have in order to perform web archiving.
Título:
Nuevos escenarios en la educación en Bibliotecología, Documentación y Archivología
Autor(es):
Año:
2024
Páginas:
303
Serie:
ISBN:
978-607-30-8944-9
La educación en el ámbito de la bibliotecología, la documentación y la archivística se enfrenta a diversos retos de acuerdo con el país en el que se desarrolla. La sociedad de la información establece sus bases en el uso, manejo y generación de información y es ésta el eje de producción que le da fortaleza al desarrollo económico de la sociedad. Los profesionales de la información recobran importancia porque son quienes se encargan de seleccionar, preservar, organizar y difundir la información pertinente, relevante, con validez académica y de uso. Se suman dos hechos relevantes: el primero relacionado con la generación indiscriminada de documentos digitales de todas las ciencias, actividades y temas de libre acceso; por otra parte, el hecho de que los profesionales de la información deben enseñar a los usuarios a seleccionar la información relevante para sus fines. Los formadores de los profesionales y los investigadores en la educación de este campo se enfrentan a una serie de retos con diferentes visiones y acciones que se dan a conocer en esta obra, con el aporte de docentes e investigadores de Argentina, Colombia, Perú, España, Cuba, Costa Rica, entre otros países. / Education in the field of library sciences, documentation and archival science faces different challenges according to the country in which it is developed. The information society is based on the use, management and generation of information, which is the axis of production that gives strength to the economic development of society. Information professionals regain importance because they are in charge of selecting, preserving, organizing and disseminating pertinent, relevant, academically valid and usable information. Two relevant facts are added: the first one is related to the indiscriminate generation of digital documents of all sciences, activities and subjects of free access; on the other hand, the fact that information professionals must teach users to select relevant information for their purposes. The trainers of professionals and researchers in the education of this field face a series of challenges with different visions and actions that are presented in this work, with the contribution of teachers and researchers from Argentina, Colombia, Peru, Spain, Cuba, Costa Rica, among other countries.
Presentación.
Escalona Ríos, Lina
Tiempos y destiempos en la formación de bibliotecólogos en méxico.
Licea de Arenas, Judith
Investigación interinstitucional e interdisciplinar sobre educación bibliotecológica en américa latina.
Cabral Vargas, Brenda
Diseño de un modelo ontológico de la actividad académica universitaria: departamento de bibliotecología y ciencia de la información de la facultad de filosofía y letras de la universidad de buenos aires.
Mostaccio, María Rosa
Articulación curricular: una estrategia sistémica para la formación de profesionales en bibliotecología y estudios de información.
Pirela Morillo, Johann
Desafíos curriculares en un mundo cambiante: la formación profesional de bibliotecólogos y archivistas en América latina y el Caribe.
Giraldo Giraldo,Yicel Nayrobis
Factores para la internacionalización del Posgrado en Bibliotecología y Estudios de la Información de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Ortega Cuevas, Suyin y Escalona Ríos, Lina
La construcción de competencias informativas de los bibliotecarios para el tratamiento técnico de las colecciones personales: el caso de la colección personal Nélida piñón.
Della Paschoa, Carlos Alberto y de Sousa Melo, Elisete
Estrategia de superación profesional para la Biblioteca Provincial Roberto García Valdés de Cienfuegos.
Barceló-Hidalgo, Mayre, Castellón Vega, Neify y Machado Sarduy, Lismarie
La innovación en la educación bibliotecológica.
Venteño Jaramillo, María Guadalupe y Cabral Vargas, Brenda
La función social de la biblioteca en los planes de estudio de las universidades españolas.
Parra Valero, Pablo, Miguel Vicente, Carmen, Medina Sánchez, María Ángeles y Fraile Vicente, Laura
La educación a distancia, pertinencia social y educativa de las carreras de bibliotecología de la Universidad Estatal a Distancia.
Meza Pérez, José Pablo y Faerron Chavarría, Ernesto
Tendencias del perfil profesional de las ciencias de la información: estudio de caso.
García Ortega, Hadtyr Axheli y Campos Monreal, Brenda Lucero
Tendencias en la educación archivística en México: nuevos escenarios en la formación profesional.
Castillo Fonseca, Juan Miguel
El aprendizaje basado en proyectos en la formación de gestores de la información como estrategia didáctica para la inmersión en la realidad profesional.
Oliva Cruz, Eduardo y Mata Puente, Adriana
La miniatura como medio de aprendizaje en la formación profesional.
Muñoz Espinosa, María Estela
Las ventajas y desventajas de las TIC en la educación superior.
Cruz Muñoz, Alejandro Ali
Trabajo remoto y la percepción del estrés laboral en los bibliotecólogos del Consorcio de Universidades-Perú.
Wong Crovetto, Kevin y Huisa Veria, Elizabeth
Mercado profesional para los bibliotecólogos en Chile: 70 años de historia.
Espinoza Cuitiño, Ingrid y Alvarado Sánchez, Nelson
El mercado laboral en bibliotecología y ciencias de la información en Perú en el contexto del Covid-19.
Huisa Veria, Elizabeth y Daniel Durand, Fresia
Título:
Metadatos sociales: iniciativas, tecnologías, aplicaciones y softwares
Autor(es):
Rodríguez García, Ariel Alejandro, coordinador
Año:
2024
Páginas:
293
Serie:
ISBN:
978-607-30-8624-0
El cambio digital ha permitido la expansión de la información y potenciado la convivencia y la comunicación tradicional. La participación de la sociedad y las personas es y será cada vez mayor, debido a que habrá nuevas formas de convivir digitalmente. De ahí que en los tiempos actuales se esté hablando de los metadatos enriquecidos, o también referenciados, como los metadatos socialmente construidos. Los metadatos sociales son el auxiliar invisible que sirven para conectar a los usuarios para que interactúen con la información digital. En definitiva, para el momento que vivimos tanto los profesionales, que crean los metadatos, como los usuarios, quienes los usan y enriquecen, están cada vez más familiarizados con los distintos sistemas de etiquetación social, lo que repercute en hacer más fácil la colaboración y el seguimiento de acciones. De ahí que la composición de este libro responda a conocer las herramientas que permitan al lector introducirse o profundizar en el estudio de los metadatos sociales y formarse un criterio con relación al metadato socialmente enriquecido. Los autores mencionan que el aprendizaje máquina es un campo de estudio multidisciplinario en donde todas las disciplinas, incluyendo la bibliotecología, trabajan de manera conjunta para obtener la mejor visión de los datos y con ello una mejor toma de decisiones. / Digital change has enabled the expansion of information and enhanced traditional coexistence and communication. The participation of society and individuals is and will be increasing, due to the fact that there will be new ways of living together digitally. Hence, nowadays we are talking about enriched metadata, or also referenced metadata, as socially constructed metadata. Social metadata is the invisible auxiliary that serves to connect users to interact with digital information. In short, at this point in time, both professionals, who create the metadata, and users, who use and enrich it, are increasingly familiar with the different social tagging systems, which makes it easier to collaborate and track actions. Hence, the composition of this book responds to the need to know the tools that allow the reader to introduce or deepen the study of social metadata and to form a criterion in relation to socially enriched metadata. The authors mention that machine learning is a multidisciplinary field of study where all disciplines, including library science, work together to get the best view of the data and thus better decision making.
Introducción.
Rodríguez García, Ariel Alejandro
Ciudadanía y dataficación: el análisis sociológico en el contexto de la información digital.
Ramos Chávez, Héctor Alejandro
Los metadatos en los planes de estudio de los grados en información y documentación: un enfoque comparativo entre Portugal y España.
Terra, Ana Lúcia
Metadatos en la formación profesional en CC II.
Rivera Aguilera, Julio César, Rivera Aguilera, Luis Roberto y Campos Monreal, Brenda Lucero
Flujo de información y usuarios de redes sociales universitarias: características, perfiles, necesidades e impactos en la organización.
Brandão, Marco
Metadatos para documentos fílmicos: iniciativas y estándares.
Lobatón Cruz, Hilda Gabriela
Curación de metadatos para recursos educativos digitales.
Simionato Arakaki, Ana Carolina
Metadatos bibliográficos y metadatos sociales: conexiones en entornos de datos vinculados.
Ferreira de Castro, Fabiano
Metadatos y seguridad de la información: desafíos y soluciones.
Moncayo García, Javier
Metadatos sociales y preservación digital: cinco retos para las instituciones de la memoria.
González Crespo, Arien
Los retos de los recursos educativos abiertos y su catalogación: creación de metadatos profesionales y sociales.
Rivera Aguilera, Alma Beatriz, Cruz Rojas, Elisa y Barrera Galán, María Guadalupe
El sentido social del dato científico generado por la biblioteca universitaria desde la práctica de la divulgación académica.
Acosta Cruz, Luisa Coral
La catalogación social, su práctica profesional y empírica.
Rodríguez García, Ariel Alejandro
Metodología para establecer relacionamiento automatizado de patrones comunes en testimonios escritos de víctimas del conflicto armado en Colombia.
Baena Henao, Fabián Orlando
Modelos y tecnologías para la visualización de ontologías terminológicas en el contexto de la web semántica.
Suárez Sánchez, Adriana
El objeto virtual de aprendizaje (OVA) como producto de apropiación social del conocimiento del banco de datos terminológicos de las ciencias de la información.
Múnera Torres, María Teresa
Aprendizaje máquina en la bibliotecología.
Gutiérrez Hernández, Guadalupe Vanesa Carolina y Gómez Briseño, Jorge
Título:
Información y crisis
Autor(es):
Morales Campos, Estela, coordinadora
Año:
2024
Páginas:
247
Serie:
ISBN:
978-607-30-8633-2
Recientemente el mundo entero padeció la gran pandemia de covid-19, que afectó la vida integral de los individuos y de las comunidades. En función de este panorama sombrío, nos empezamos a preocupar respecto a los grandes retos y problemas a los que nos efrentábamos para encontrar soluciones específicas. Equipos de investigación especializados iniciaron una gran cantidad de estudios sobre la base de la información disponible en torno a temas afines. Esta pluralidad de necesidades implicaba grandes retos a los profesionales de la información, ya que los trastornos derivados de la enfermedad hacían más complejo buscar información, obtenerla y entregarla al usuario. Entre 2019, 2020, y más entre 2020 y 2021, la mayoría de jóvenes y adultos estaba familiarizada con la comunicación y la educación a distancia, mas esta situación no fue una solución exhaustiva , ya que, desafortunadamente, fue claro que la crisis derivada de la covid-19 nos enfrentaba a realidades muy tristes y duras, tanto en nuestro país como en muchos otros. En medio de sistemas educativos irregulares, fuimos testigos de un panorama de extrema pobreza y ausencia de tecnología. Bajo esta perspectiva , se consideró importante abordar y examinar una temática que se presentaba como inevitable -la crisis, las guerras, las pandemias, los terremotos, los huracanes- e investigar desde la óptica de la información cómo podíamos cooperar para encontrar remedios a situaciones catastróficas. En este libro se abordan diferentes aspectos de esta amplitud temática, tomando en cuenta la experiencia profesional de cada autor a partir de un entorno geográfico específico, para contribuir a solventar las necesidades de cada grupo social. / Recently, the whole world suffered from the great covid-19 pandemic, which affected the whole life of individuals and communities. In the light of this bleak scenario, we began to worry about the major challenges and problems we faced in finding specific solutions. Specialised research teams initiated a large number of studies on the basis of available information on related topics. This plurality of needs implied great challenges for information professionals, as the disorders arising from the disease made it more complex to search for information, obtain it and deliver it to the user. Between 2019, 2020, and more between 2020 and 2021, the majority of young people and adults were familiar with communication and distance learning, but this situation was not an exhaustive solution, as, unfortunately, it was clear that the crisis resulting from covid-19 confronted us with very sad and harsh realities, both in our country and in many others. In the midst of irregular education systems, we witnessed a panorama of extreme poverty and lack of technology. From this perspective, it was considered important to address and examine a subject that seemed inevitable - crises, wars, pandemics, earthquakes, hurricanes - and to investigate from the perspective of information how we could cooperate to find remedies to catastrophic situations. This book deals with different aspects of this broad subject, taking into account the professional experience of each author from a specific geographical environment, in order to contribute to solving the needs of each social group.
Presentación.
Morales Campos, Estela
Los peligros de la existencia de dueños de la verdad para la formación de opinión pública.
Ramos Chávez, Héctor Alejandro
Crisis, teorías de la conspiración y ecosistema informativo.
Hernández Pérez, Jonathan
La relevancia de los bienes comunes de información ante la crisis de la humanidad derivada del COVID-19.
Molina Mercado, Esperanza
Tiempos de crisis: la información y sus tecnologías. Desde las primeras aplicaciones hasta el surgimiento y la actividad de la inteligencia artificial.
Morales Campos, Estela
Escalamiento de la desinformación en el conflicto bélico Rusia-Ucrania.
Figueroa Alcántara, Hugo Alberto
Sostenibilidad, ciencia ciudadana y observadores de aves: una propuesta holística de registro y uso de información.
González Quiñones, Fidel
La infodiversidad frente a la neutralidad.
Martínez Rider, Rosa María
Caracterización de los verificadores de hechos (fact-checkers) y evaluación de la confiabilidad de fuentes: un análisis desde la geopolítica iberoamericana.
Tarango, Javier y Machin-Mastromatteo, Juan Daniel
Reflexiones sobre los desafíos éticos de la inteligencia artificial en la educación superior: crisis e incertidumbre.
Buitrago Ciro, Jairo
Gestión de crisis en el ámbito bibliotecológico.
Vázquez Luna, José Luis
Información estratégica e innovación social en tiempos de crisis: aportes desde las bibliotecas y los archivos.
Pirela Morillo, Johann
Derecho a la información, vía el acceso y uso de la información en las bibliotecas y los archivos.
Pulido Daza, Nelson Javier
Humor académico versus crisis informativa: los libros de Rubén Gallo.
Olachea Pérez, Rubén