2022

27 publicaciones


Título:

Perspectivas interdisciplinarias de la sistematización y organización de los datos culturales

Autor(es):

Año:

2022

Páginas:

52

Serie:

ISBN:

Presentación.
Ávila Barrientos, Eder

Investigaciones sobre las terminologías de la historia del arte y arqueología en México, y la construcción de sus obras de consulta.
Molina Salinas, Claudio

¿Objeto, obra, artefacto, ítem, ejemplar? Una aproximación interdisciplinaria al libro de artista.
Miramontes Vidal, Gabriela Betsabé

Eventos, agentes y lugares: entre la descripción simple y la compleja de los objetos culturales.
Ángeles Jiménez, Pedro

Memórica, México haz Memoria: retos y perspectivas respecto al patrimonio histórico y cultural mexicano.
Nájera Hernández, Karen Mariel, Briz Tena, Jimena, Urrutia Ramírez, Martha Virginia, Esquivel Palomares, David y Ordóñez Alcalá, Graciela Iliana

Organización y sistematización de datos culturales.
Ávila Barrientos, Eder


Título:

Las prácticas sociales en la producción, la distribución y el acceso a la información mediadas por las tecnologías digitales

Autor(es):

Año:

2022

Páginas:

281

Serie:

ISBN:

978-607-30-6982-3

En la práctica constatamos más que nunca cómo las TIC nos ayudan en la interacción, en la colaboración y en la educación. Pero también somos testigos de lo importante que es usarlas con una perspectiva social. Más allá del uso instrumental de los artefactos tecnológicos, las tecnologías digitales implican una diversidad de desafíos en el ámbito social. Es por eso que en los tiempos que corren,las tecnologías que median entre los contenidos y los individuos para llevar a cabo diferentes actividades, entre ellas las de informar e informarse, requieren analizarse a la luz de diversas interrogantes. En la presente obra se pretende analizar los problemas que ocurren en las prácticas sociales mediadas por el uso de las tecnologías digitales, ya que es necesario conocer cuáles son las contingencias a las que nos enfrentamos para poder utilizar de mejor manera la información; en este caso, aquella que viaja por las redes, se acumula en las nubes o a la que se accede a través de repositorios. Esperamos que este libro permita plantear interrogantes más que respuestas para buscar alternativas que coadyuven en mejores prácticas para la producción, distribución y acceso a la información.

Presentación.
Torres Vargas, Georgina Araceli

Introdução.
Terra, Ana Lúcia

Gestão da informação nas pequenas e médias empresas: diagnóstico e impacto na tomada de decisão.
Lopes Estrela, Sónia Catarina

A colaboração de bibliotecários em equipas de investigação em equipas de investigação em saúde e os desafios do mundo digital: uma revisão da literatura.
Antunes, Maria Luz, Lopes, Carlos y Borges, Maria Manuel

Innovación impulsada por datos para el mejor funcionamiento de los gobiernos y la ciudadanía digital.
Ramos Chávez, Héctor Alejandro

Inovação nos serviços de apoio à investigação: visão internacional dos estudos em bibliotecas universitárias.
Esteves Gomes, Liliana Isabel y Barbosa Da Silva, Inês Margarida

Recuperación de información en los sistemas de próxima generación.
Ávila Barrientos, Eder

Interfaces para la innovación. El papel de la visualización en el proceso de diseño de servicios y experiencias.
Visentin, Juan Ignacio

Ontologías en la recuperación temática-semántica de los recursos de información en contextos bibliotecológicos digitales.
Suárez Sánchez, Adriana

User Experience and Web 2.0 in the production, distribution, and access of archival information in Portugal: a literature review.
Calvão Borges, Leonor y Dias da Silva, Ana Margarida

Conexão e desconexão do ambiente digital: enquadramento para um estudo de comportamento infocomunicacional ancorado na ciência da informação.
Terra, Ana Lúcia

Conteúdos criados pelos utilizadores: motivações para a produção e consumo.
Lopes Antunes, Maria João

Mediação humana: da disponibilização e acesso a documentos e informação (digital) à criação de conhecimento.
Marques, Maria Beatriz

Espaço biográfico, morte digital e privacidade póstuma: perspetivas éticas sobre as mudanças nos comportamentos informacionais.
Ochôa, Paula

Los desafíos de educar en una época de transiciones. Mojones para recorrer un territorio escarpado.
Spiegel, Alejandro

Mediación tecnológica educativa en el ámbito bibliotecológico.
Cabral Vargas, Brenda

Copyright no ensino superior: como lidar com regras e exceções da lei no reino do digital?
Braga, Inês


Título:

Los poderes de la lectura por placer

Autor(es):

Año:

2022

Páginas:

232

Serie:

ISBN:

978-607-30-7002-7

La presente obra es producto del Seminario de Investigación de Lectura “Los poderes de la lectura por placer”, que se llevó a cabo en noviembre de 2021 en el Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información de nuestra Universidad Nacional Autónoma de México, el cual estuvo dedicado a reivindicar la posición de la lectura por placer como una de las prácticas a las cuales la ciudadanía tiene derecho para lograr una formación integral a lo largo de la vida, a fin de tener más posibilidades de acceder a la información y participar en diversas actividades con una mayor preparación, certidumbre y responsabilidad. Por lo general, la lectura por placer se ubica en el plano del entretenimiento y el ocio, y no se reconoce su contribución al desarrollo de capacidades intelectuales y a la formación de las comunidades. También se le asocia a riesgos por influencias ideológicas, morales o psicológicas, por lo que en diferentes épocas se le ha intentado controlar o dirigir a determinados fines. En esta obra se tratará de contrarrestar estos pensamientos analizando los poderes que se le asignan a la lectura y su potencial para la formación integral de las y los ciudadanos, a fin de ejercer su derecho al acceso y uso de la información, para su desarrollo, tanto intelectual como estético.

Presentación.
Ramírez Leyva, Elsa M.

El aprendizaje de los placeres.
Larrosa Bondía, Jorge

Placer y conocimiento: dos potencias de la lectura.
Argüelles, Juan Domingo

Leer por placer, un brinco a las emociones y la imaginación.
Aline de la Macorra

Beneficios de la lectura en voz alta durante la primera infancia.
Cabrejo Parra, Evelio

Biblioterapia: la lectura como fuente de placer y de bienestar.
Alonso Arévalo, Julio

Heráclito contra demócrito: la lectura como imagen del mundo en el barroco.
Vivas Moreno, Agustín

La vida como libro, el resto es silencio.
Ayala Ochoa, Camilo

Espejo de lectura, lectores prínceps y placeres divertidos: el libro salvaje de juan villoro.
de Lira Luna, Daniel

Del placer de leer como propósito formativo.
Jarvio Fernández, Olivia

Deleitar aprovechando. Amor, pasión, placer y trascendencia en la lectura de textos científicos.
López Yepes, José

El placer de la lectura en el medio digital: apropiación, interoperabilidad y descubrimiento.
Cordón García, José Antonio y Muñoz Rico, María

El placer de la lectura reescrito en el placer del habitar la arquitectura: del lenguaje verbal escrito al lenguaje no verbal habitado (y viceversa).
Hernández Álvarez, María Elena

El claroscuro de la lectura por placer.
Alfaro López, Héctor Guillermo

La lectura por placer en la biblioteca: entre determinaciones y potenciaciones.
Álvarez Zapata, Didier

Pasión por la lectura en la preparatoria del tecnológico de cuernavaca: experiencias de lectura para el florecimiento humano desde la biblioteca y la academia.
Antuña Rivera, Ofelia

La lectura por placer forma lectores: un poder en riesgo y nuevos desafíos para la biblioteca.
Ramírez Leyva, Elsa M.


Título:

Seminario de Investigación: Pensamiento Teórico Bibliotecológico

Autor(es):

Año:

2022

Páginas:

41

Serie:

ISBN:

Seminario de Investigación Pensamiento Teórico Bibliotecológico. Sentido, trayectorias y posición.
Alfaro López, Héctor Guillermo

Construcción epistemológica y trabajo de campo en bibliotecología.
Unfried González, Alejandro José

Lectura e imágenes: una travesía a través de las imágenes de las mujeres lectoras.
Raya Alonso, Graciela Leticia

Los horizontes del giro visual en la bibliotecología: La lectura de imágenes y los enfoques no representacionales.
Morán Reyes, Ariel

La conceptualización de la imagen visual fílmica como proceso informativo bibliotecológico.
Iturbe Fuentes, Luis Raúl


Título:

El universo de la lectura y la lectura en el universo Pasado, presente y futuro del Seminario de Investigación de Lectura

Autor(es):

Año:

2022

Páginas:

56

Serie:

ISBN:

Presentación.
Ramírez Leyva, Elsa M.

El pasado, presente y futuro del seminario de lectura.
Ramírez Leyva, Elsa M.

El universo de la formación de usuarios lectores.
Naranjo Vélez, Edilma

El universo de la formación de mediadores de lectura. El papel del Seminario de Investigación de Lectura: la experiencia de la Universidad Veracruzana.
Jarvio Fernández, Olivia

El universo como objeto de lectura: hacia una teoría de la lectura del universo.
López Yepes, José

El universo de la lectura: aportaciones a la investigación y docencia bibliotecológica.
Ramírez Leyva, Elsa M.


Título:

Desafíos en el entorno de la información y la documentación ante las problemáticas sociales actuales, Volumen 3

Autor(es):

Año:

2022

Páginas:

251

Serie:

ISBN:

978-607-30-6419-4

Las contribuciones plasmadas aquí presentan la necesidad de discutir sobre los aportes que pueden dar las investigaciones en información y documentación para la solución y el análisis de los problemas sociales que se viven en la actualidad. Si bien desde el campo de la información y la documentación siempre se ha estado en estrecha relación con la sociedad, es necesario replantear constantemente nuestro actuar y compromiso frente a los desafíos de un mundo cambiante que nos presenta nuevos retos, en ocasiones coyunturales, como a los que nos enfrentamos hoy en día. Resulta necesario discutir las implicaciones y el papel de la información para favorecer a las comunidades y a todos los sectores sociales. La presente obra pretende invitar a los profesionales en el campo de la información y la documentación a sumarse al diálogo abierto y continuo sobre nuestro actuar y compromiso en beneficio de la sociedad.

La educación bibliotecológica: retos de enseñanza y aprendizaje ante la pandemia mundial.
Escalona Ríos, Lina

Retos tecnológicos y educativos en el ámbito bibliotecológico ante las problemáticas sociales actuales.
Cabral Vargas, Brenda

Uso de software libre como estrategia didáctica para el desarrollo de competencias tic en profesionales en Ciencias de la Información.
Rivera Aguilera, Julio César, Rivera Aguilera, Luis Roberto, Mata Puente, Adriana, Oliva Cruz, Eduardo y García Ortega, Hadtyr Axheli

Producción científica sobre fotografía en México. Análisis de las tesis doctorales realizadas en la unam entre 1940-2020.
Olivera Zaldua, María, Sánchez Vigil, Juan Miguel y Marcos Recio, Juan Carlos

Estudio de las encuadernaciones conservadas en el castillo de Chantilly: la herencia de Enrique de Orleáns.
López Pazó, Irene

La bibliografía material como herramienta de apoyo en la investigación musicológica: los repertorios bibliográficos.
Piris Garcete, Cynthia Lorena

Lo uno y lo múltiple en la información desde la perspectiva bibliotecológica.
Santos Pérez, Ana Cristina

Difusión de fondos fotográficos históricos a través de las prácticas artísticas contemporáneas.
Alcón López, Benito

Modelo de movilidad académica durante la pandemia.
Ortega Cuevas, Suyin

Los flujos de información de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en México.
Carreón Trujillo, Celia

Metodología para el desarrollo del modelo conceptual FRBR con base en la teoría de conjuntos.
Belmont Luna, Gerardo

Estudio, catalogación y digitalización de las encuadernaciones artísticas de las bibliotecas de la Real Academia Nacional de Medicina y de la Real Academia Nacional de Farmacia.
Gutiérrez Quejido, Marta


Título:

La educación bibliotecológica y documentación: eje de investigación interinstitucional

Autor(es):

Escalona Ríos, Lina, coordinador

Año:

2022

Páginas:

60

Serie:

ISBN:

Presentación.
Escalona Ríos, Lina

Ofertas laborales de bibliotecólogos de la unam.
Escalona Ríos, Lina y Suaste Lugo, María del Rosario

Una mirada del trabajo interuniversitario desde la acción sustantiva.
Rodríguez Salas, Karla

Retos de la transformación curricular en la acreditación. Bibliotecología y Ciencias de la Información UNMSM (2019-2022).
Huisa Veria, Elizabeth

Licenciado en Bibliotecología: Perfil ocupacional y bolsa de trabajo en San Luis Potosí, México.
Martínez Rider, Rosa María

La investigación en educación bibliotecológica.
Múnera Torres, María Teresa

Balance y perspectivas de la producción intelectual del Seminario Internacional sobre Educación Bibliotecológica.
Pirela Morillo, Johann


Título:

La investigación bibliotecológica y de la información hacia el 2030: desarrollo sostenible

Autor(es):

Año:

2022

Páginas:

322

Serie:

ISBN:

978-607-30-6258-9

Esta obra aborda los retos que se enfrentan desde la mirada de la Bibliotecología y la Información hacia el año 2030. Las Naciones Unidas acordaron en 2015 un nuevo marco global: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, con el fin de erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. De esa reunión emanaron los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) para alentar el progreso social a través de propuestas concretas de fomentar la educación, la equidad de género, la investigación científica, la justicia, el cuidado del medio ambiente y otras acciones a nivel global con las cuales, los países se comprometieron a trabajar. En este marco de los ODS hay mucho que explicar acerca de cómo el acceso a información organizada y puesta a disposición de la sociedad es posible y es necesaria para lograr las metas propuestas.

Introducción.
Naumis Peña, Catalina

La organización del conocimiento al servicio de los objetivos de desarrollo sostenible.
García Marco, Francisco Javier

Posibilidades del xml jats para el tratamiento y la recuperación de información: El caso del sistema de indización automática sisa.
Gil Leyva, Isidoro

Datos abiertos enlazados para el desarrollo sostenible.
Ávila Barrientos, Eder

La organización de la información en el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2020-2030.
Suárez Sánchez, Adriana

Los ods, la infodiversidad y la formación de los bibliotecólogos.
Morales Campos, Estela

Las bibliotecas ¿presentes o invisibles en la agenda 2030?
Feria Basurto, Lourdes

El ecosistema de información digital y el desarrollo sostenible en la formación del bachillerato: nuevas funciones de la lectura.
Ramírez Leyva, Elsa M.

La curaduría de contenidos en el proceso enseñanza-aprendizaje mediante el didactivismo digital docente.
Cabral Vargas, Brenda

Las aplicaciones móviles rumbo a la educación inclusiva para el 2030: apuntes para los servicios bibliotecarios.
Rodríguez García, Ariel Alejandro

La información en el ejercicio de los derechos colectivos: una lectura de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Ramos Chávez, Héctor Alejandro

El secreto de los contenidos documentales y el desarrollo sostenible.
Naumis Peña, Catalina

Los objetivos del milenio a los Objetivos de Desarrollo Sustentable: un largo camino.
Sánchez Vanderkast, Egbert John

Covid-19 y organización del conocimiento: elementos de interpretación para el análisis de dominios emergentes.
Barité Roqueta, Mario

El retroceso en el desarrollo humano a causa del covid-19 y su recuperación mediante la innovación de infraestructuras de información digitales.
Torres Vargas, Georgina Araceli

Después del acceso: la Agenda 2030 en una etapa post pandemia.
Hernández Pérez, Jonathan


Título:

Desafíos en el entorno de la información y la documentación ante las problemáticas sociales actuales, Volumen 2

Autor(es):

Año:

2022

Páginas:

199

Serie:

ISBN:

978-607-30-6418-7

Las contribuciones plasmadas aquí presentan la necesidad de discutir sobre los aportes que pueden dar las investigaciones en información y documentación para la solución y el análisis de los problemas sociales que se viven en la actualidad. Si bien desde el campo de la información y la documentación siempre se ha estado en estrecha relación con la sociedad, es necesario replantear constantemente nuestro actuar y compromiso frente a los desafíos de un mundo cambiante que nos presenta nuevos retos, en ocasiones coyunturales, como a los que nos enfrentamos hoy en día. Resulta necesario discutir las implicaciones y el papel de la información para favorecer a las comunidades y a todos los sectores sociales. La presente obra pretende invitar a los profesionales en el campo de la información y la documentación a sumarse al diálogo abierto y continuo sobre nuestro actuar y compromiso en beneficio de la sociedad.

Infodiversidad: bibliotecas y salvaguarda de la memoria.
Martínez Rider, Rosa María

El derecho a la información ante los desafíos actuales.
Pulido Daza, Nelson Javier

Información e inteligencia colectiva para la superación de los problemas sociales.
Pirela Morillo, Johann

La trascendencia de la información gubernamental para el comportamiento ciudadano ante problemáticas sociales coyunturales.
Ramos Chávez, Héctor Alejandro

Derecho a la información y transparencia en los sitios web de los ayuntamientos españoles. Un estudio a los municipios que tienen entre 5 001 y 10 000 habitantes.
Muñoz Cañavate, Antonio, Tena Mateos, María José y Pérez Cebadero, Melisa

Transparencia y rendición de cuentas en las bibliotecas: respuestas posibles a la demanda social de integridad.
Gonzalo Rozas, Miguel Ángel

Plataformización de la sociedad y moderación de contenidos.
Hernández Pérez, Jonathan

El derecho a la información ante un problema social de pandemia.
Gómez García, Juan Antonio

Los usuarios y el acceso a la información en España en tiempos de pandemia.
Villaseñor Rodríguez, Isabel

Usuarios de la información: su diversidad social y su contexto actual en el Perú.
Ascencio Jurado, Elizabet Gladys

La problemática social y el acceso a la información para los usuarios: el sector de comerciantes de Bolivia.
Vázquez Márquez Shindy Karen

El acceso a la información para los usuarios ante problemáticas actuales como el covid-19: los factores ambientales como parte del estudio del usuario de la información.
Calva González, Juan José


Título:

Desafíos en el entorno de la información y la documentación ante las problemáticas sociales actuales, Volumen 1

Autor(es):

Año:

2022

Páginas:

262

Serie:

ISBN:

978-607-30-6417-0

Las contribuciones plasmadas aquí presentan la necesidad de discutir sobre los aportes que pueden dar las investigaciones en información y documentación para la solución y el análisis de los problemas sociales que se viven en la actualidad. Si bien desde el campo de la información y la documentación siempre se ha estado en estrecha relación con la sociedad, es necesario replantear constantemente nuestro actuar y compromiso frente a los desafíos de un mundo cambiante que nos presenta nuevos retos, en ocasiones coyunturales, como a los que nos enfrentamos hoy en día. Resulta necesario discutir las implicaciones y el papel de la información para favorecer a las comunidades y a todos los sectores sociales. La presente obra pretende invitar a los profesionales en el campo de la información y la documentación a sumarse al diálogo abierto y continuo sobre nuestro actuar y compromiso en beneficio de la sociedad.

Presentación.
Torres Vargas, Georgina Araceli

Desafíos del campo bibliotecológico ante las problemáticas sociales actuales.
Alfaro López, Héctor Guillermo

La ética del científico en tiempos de guerra. Siete calas cinematográficas.
López Yepes, José

Influencias disciplinarias de los términos utilizados en el lenguaje bibliotecológico.
Naumis Peña, Catalina

Sistemas de organización del conocimiento: retos en la indización temática de recursos derivados de dominios de conocimiento emergentes.
Suárez Sánchez, Adriana

Un nuevo paradigma de formación de jóvenes lectores del presente y el futuro: desafíos para la investigación y la educación bibliotecológica.
Ramírez Leyva, Elsa M.

Tendencias de la innovación abierta en la biblioteca postdigital.
Razquin Zazpe, Pedro

Teoría y praxis de la gestión de los recursos humanos en bibliotecas en épocas de cambios mundiales.
Hernández Pacheco, Federico

El patrimonio documental en la recuperación de la identidad de una comunidad española en México: los visontinos de Veracruz y Xalapa.
Sánchez-Molero, José Luis Gonzalo

Estudio de la documentación de archivo del encuadernador Adrián Marín en la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales: 1933-1945.
Carpallo Bautista, Antonio, Cardaba, Andrés Martín y Turluianu, Adrián

Un incunable salmantino con tipos de Monterrey: el Missale Compostellanum de 1945.
López Varea, María Eugenia

El podcast como recurso para documentar la historia contemporánea. Experiencia de creación de la serie Voces: memorias del COVID.
Rodríguez Reséndiz, Perla Olivia

Tendencias de los archivos y los archivistas ante los retos de la información y las tecnologías en la sociedad en México.
Castillo Fonseca, Juan Miguel

Sistemas de recomendación basados en datos abiertos enlazados.
Ávila Barrientos, Eder


Título:

Perspectivas sobre la adopción e implementación de RDA

Autor(es):

Año:

2022

Páginas:

272

Serie:

ISBN:

978-607-30-6261-9

Esta obra presenta los resultados de una discusión académica entre investigadores, profesores y bibliotecólogos vinculados con la teoría y la práctica de la catalogación, los catálogos y los metadatos en relación al tema “Perspectivas sobre la adopción e implementación de RDA”. En la discusión académica, convocada por la Biblioteca Nacional de México (BNM), el Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información (IIBI) y la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información (DGBSDI) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se contó con la participación de representantes de estas tres instituciones y de otras nacionales e internacionales. Se incluyen valiosas contribuciones sobre el proceso de adopción e implementación del estándar de catalogación RDA (Resource Description and Access) en diversas bibliotecas y otras instituciones, así como contribuciones sobre las tendencias en la organización de la información y la catalogación como es el caso de los modelos LRM (Library Reference Model) y BIBFRAME (Bibliographic Framework). Esta publicación contribuirá a un mayor conocimiento de los cambios que han sido incorporados en RDA para afrontar de mejor forma su adopción e implementación en las bibliotecas de México, América Latina y el Caribe, así como su enseñanza e investigación.

Introducción.
Martínez Arellano, Filiberto Felipe

LRM y BIBFRAME: dos modelos conceptuales para la catalogación del futuro.
Martínez Arellano, Filiberto Felipe

FRSAD: un modelo de datos de autoridad de materia para el siglo xxi.
Suárez Sánchez, Adriana

Repositorios institucionales, interoperabilidad y metadatos: ESADE e Ibero México.
Solé-Buxó, Cristina, Rivera-Aguilera, Alma Beatriz y Calatayud-Barberà, Manuela

Los registros del catálogo TESI UNAM en el Repositorio Institucional de la UNAM.
de la Rosa Valgañón, Patricia

Tendencias normativas: impacto de bibframe en el catálogo Nautilo.
Espino Rivera, Ma. de los Ángeles y Santana Chavarría, Evelia

Control de autoridades de obras en la Biblioteca Nacional de México.
Hernández Salazar, José, Sales Ortega, Iván Santiago y Santiago Flores, Ana Bertha

Las relaciones entre recursos a través de ALEPH: el caso SERIUNAM.
Labra González, Hortensia y Félix Acosta, Luis Javier

RDA y DACS : un enfoque complementario en la descripción de archivos.
González Aguilar, María Alejandra

Perfil de metadatos para colecciones de diapositivas digitalizadas: difusión y preservación de sus contenidos de valor.
Cruz Rojas, Elisa

Control bibliográfico de las publicaciones periódicas oficiales mexicanas: propuesta de organización basada en un modelo de metadatos.
Villalba Roldán, Ángel y Camarillo Ortíz, Marcela

Datos indispensables para el estudio del patrimonio documental: un modelo de metadatos vinculados para libros antiguos.
Ruiz Figueroa, Rosenda y Zavala Sánchez, Gerardo

Aplicación de BIBFRAME en la organización de películas incluidas en videos.
Martínez Arellano, Filiberto Felipe y Hernández Sánchez, Nallely

Retos para la catalogación y descripción bibliográfica de recursos con temática indígena: una perspectiva CANADIENSE.
Muñoz Gómez, Roberto Antonio

Metodología de enseñanza de las RDA en los cursos de catalogación de la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad de Costa Rica.
Rodríguez Calvo, Desiree y Briceño Álvarez, Iria


Título:

Ontologías: principios y aplicaciones en la bibliotecología

Autor(es):

Año:

2022

Páginas:

197

Serie:

ISBN:

978-607-30-6446-0

El objetivo de este libro es analizar las ontologías desde una perspectiva bibliotecaria que contemple sus principios y aplicaciones en la representación, la organización y la recuperación del conocimiento explícito, ese que es albergado en algún soporte informativo. Se busca que sea una herramienta de utilidad para los profesionales de la información interesados en planear, diseñar e implementar ontologías. Así el lector entrará en contacto con un prometedor y reciente lenguaje documental, vinculado con la web semántica y nuevas tendencias organizadoras del conocimiento, la información y los recursos de información en la gran red.


Título:

Datos masivos en bibliotecas / Big Data in Libraries

Autor(es):

Año:

2022

Páginas:

418

Serie:

ISBN:

978-607-30-6397-5

En años recientes el fenómeno conocido como Big Data o Datos Masivos ha ido creciendo y hoy representa una herramienta nueva y válida en el análisis de información para la toma de decisiones en las organizaciones; entre ellas, las bibliotecas. Muchas nuevas actividades y proyectos pueden realizarse en las bibliotecas con esta metodología. Pero como todo avance tecnológico, éste tiene sus ventajas y desventajas, las cuales deben ser conocidas y estudiadas. Por lo mismo, es conveniente que el personal dedicado a la gestión de la información –especialmente en las bibliotecas– se introduzca en el conocimiento de esos conceptos, herramientas y procedimientos, ya que sin duda es un elemento de valor agregado tanto para la organización como para el personal que se dedica a esas actividades. / In recent years the phenomenon known as Big Data or Massive data has been growing and now represents a new and valid tool for the analysis of information for the decision making in the organizations; among them, the libraries. Many new activities and projects can be realized in libraries with this methodology. But as all technological advances, this one has its advantages and disadvantages, which must be known and studied. For the same reason, it is convenient that the personnel dedicated to the management of information –specially in libraries— be introduced in the knowledge of these concepts, tools, and proceedings, since no doubt it is an element of aggregate value for the organization as well as the personnel dedicated to these activities.


Título:

Comportamiento informativo de personas adultas mayores en México

Autor(es):

Año:

2022

Páginas:

280

Serie:

ISBN:

978-607-30-6396-8

Este libro tiene como propósito explicar el comportamiento informativo de adultos mayores, la totalidad de los elementos que conforman sus acciones en relación con la información para realizar sus actividades cotidianas y afrontar los problemas que se les presentan. Para tal fin se exponen diversos asuntos: definiciones de envejecimiento, vejez y adulto mayor; organismos que han generado recomendaciones, planes y estrategias; situación de los adultos mayores en México (necesidades de información); las actividades que realizan habitualmente; sus problemas y los caminos que recorren para resolverlos (búsqueda y uso). El fundamento teórico es el enfoque cognitivo, la metodología es cualitativa, holística e interpretativa, se privilegió el acercamiento con las personas y las formas como se expresan, el diseño estuvo basado en el Modelo de Comportamiento Informativo de Wilson pues integra todos los campos de interés, y en las aportaciones de Todd sobre las transformaciones cognitivas que realizan las personas al utilizarla. / The purpose of this book is to explain the information behavior of older adults, the totality of elements which conform their actions in relation with the information in order to realize quotidian activities and face the problems that arise from them. For that purpose, diverse matters of ageing are exposed: old age an older adult; social organisms that have generated recommendations, plans and strategies; situation of older adults in Mexico (needs of information); activities realized habitually; the problems of these people and the ways they recur to solve them (search and use). The theoretical fundament is the cognitive focus, the methodology is qualitative, holistic and interpretative, the approach with the people and the ways that are expressed were privileged, the design was based in Wilson’s Information Behavior Model for it integrates all fields of interest, and Todd’s contributions about the cognitive transformation that persons realize to use it.


Título:

Bibliotecas e información: el contexto y las personas sí importan

Autor(es):

Año:

2022

Páginas:

243

Serie:

ISBN:

978-607-30-6347-0

¿Cómo apoyan la biblioteca y los servicios de información a los proyectos cognitivos y de naturaleza social, política, económica y cultural en la vida diaria? La respuesta constituye un reto renovado, presente en esta línea de trabajo desde perspectivas teóricas o empiricas con las que se muestran diferentes estrategias de vinculación, así como los beneficios que la biblioteca ofrece a las personas y comunidades, que establecen lazos de relación, cohesión y actuación en las esferas pública y privada. El contexto y las personas importan porque dotan de sentido social al conocimiento bibliotecológico prescriptivo, cuya materialidad reconfigura el entorno con su esquema de valores éticos y robustos fundamentos teóricos que brindan soporte a la descripción y acceso a los recursos de información, contenidos en servicios para usuarios no abstractos, de modo que garanticen y transformen conocimiento en acción individual o colectiva. Por ende, el éxito de la interacción social de la biblioteca necesariamente depende del contexto y comprenderlo potencia su actuación. / How do libraries and information services support the cognitive projects and the social, political, economical and cultural nature in every day life? The answer constitutes a renovated challenge present in this line of work, from theoretical and empirical perspectives with which different linking of strategies are shown, as well as the benefits that the library offers to people and communities which establish relation, cohesion and actuation links in the private and social spheres. The context and the persons matter because they give social sense and prescriptive bibliothecological knowledge, whose materiality reconfigures the environment with its scheme of ethical values and robust theoretical fundaments, which give support to the description and access to the information resources contained in the services for non-abstract users, so they guarantee and transform knowledge into individual and collective action. Therefore, the exit of the social interaction of the library necessarily depends of the context, and understanding it powers its performance.

Presentación.
Ríos Ortega, Jaime

La certeza cognitiva: un valor social y perdurable de la biblioteca.
Ríos Ortega, Jaime

Nuevos horizontes de las bibliotecas y los bibliotecarios en el siglo XXI.
Figueroa Alcántara, Hugo Alberto

Derechos a la no discriminación y acceso a la información en las bibliotecas públicas: perspectiva a partir de las personas con discapacidad.
Escutia Montelongo, María de los Ángeles

El papel social de la biblioteca indígena en el contexto de las comunidades originarias.
Ramírez Velázquez, César Augusto

Políticas públicas para bibliotecas escolares: puentes para la creación de conocimiento.
Pulido Daza, Nelson Javier

Creación y uso de bienes comunes de información en universidades de América Latina.
Molina Mercado, Esperanza

Valor económico vs. valor formativo en instituciones de educación superior en Chiapas, México.
Pola Solórzano, Claudia

Valor social de las bibliotecas y la información desde las políticas públicas y la innovación.
Pirela Morillo, Johann

Brechas en las infraestructuras de información en México.
de la Mora Lugo, Paula


Título:

Recuperación de información con datos abiertos enlazados

Autor(es):

Año:

2022

Páginas:

162

Serie:

ISBN:

978-607-30-6348-7

En este libro se plantea el estudio de la recuperación de información (RI) y su interacción con los datos abiertos enlazados. Por lo tanto, el lector encontrará una serie de hallazgos teóricos y metodológicos relacionados con la manera de adaptar estos datos en un contexto sistematizado. Todo esto mediante el abordaje de las siguientes interrogantes: ¿Cuáles son los componentes que constituyen a un modelo teórico que sustente la recuperación de información mediante datos abiertos enlazados? ¿Qué patrones de comportamiento manifiestan los datos abiertos enlazados en el proceso de recuperación de información? ¿Cuáles son los factores que intervienen en la sistematización y recuperación de información mediante el uso de datos abiertos enlazados? / This book poses the study and recuperation of information (RI) and its interaction with linked opened data. Therefore, the reader will find a series of theoretical and methodological findings related with the manner of adapting these data in a systematized context. All this through the boarding of the following questions. Which are the components that constitute a theoretical model which hold the recuperation of information through linked open data? What patterns of behavior manifest the linked open data in the process of recovery of information? What factors intervene in the systematization and recovery of information through the use of linked open data?


Título:

Registro descriptivo de los espacios culturales de la UNAM: perfil de aplicación

Autor(es):

Año:

2022

Páginas:

158

Serie:

ISBN:

978-607-30-6253-4

Existe un modelo básico a seguir para que los metadatos funcionen. Lo que permite definir los elementos de los datos y entender cómo éstos serán empleados con ayuda del control del vocabulario, que facilitará la compatibilidad entre los formatos y elementos (datos) que son posibles de encontrar en la web. La finalidad de este libro es presentar una propuesta de las bases teórico-prácticas de lo que en el escenario de los metadatos se conoce como perfil de aplicación descriptivo, el cual desarrolla especificaciones que se limitan a esclarecer el uso de un esquema de metadatos en una comunidad en particular. De modo que esta publicación sea una guía que oriente, desde la visión bibliotecológica, a quienes desean normar apropiadamente los datos de los espacios culturales y con ello llevar a la práctica el registro de la información sobre la gestión cultural. / There exists a basic model to follow in order that the metadata succeed. This allows to define the elements of the data, and the understanding of the way they are used with the help and control of the vocabulary, which will facilitate the compatibility between the formats and the elements (data) which can be found in the web. The finality of this book is to present a proposal of the theoretical-practical basis of what in the scenery of the metadate is known as the descriptive of application profile, which develop specifications limited to clarify the use of a scheme of metadata in a particular community. The intention is that this publication be a guide which orients, from the Bibliothecological vision, to those who desire to norm appropriately the data of the cultural spaces, and with it to put into practice the registration of information about the cultural management.


Título:

Educación bibliotecológica, documentación y humanidades

Autor(es):

Cabral Vargas, Brenda, coordinador

Escalona Ríos, Lina, coordinador

Año:

2022

Páginas:

262

Serie:

ISBN:

978-607-30-6162-9

La docencia bibliotecológica, los nuevos modelos didácticos y pedagógicos, el papel del profesional de la información en el siglo XXI y la creación de un nuevo perfil son temas que están más vivos que nunca en una profesión como la nuestra, que, día con día, se enfrenta por mantenerse presente ante el agitando paso de los cambios científicos, sociales y tecnológicos. En este libro podrán transitar por diversos aspectos de interés para las personas dedicadas a cuestiones relacionadas con la educación bibliotecológica, la documentación y las humanidades, pero también diversos profesionales que quieran indagar sobre cuestiones de la evaluación curricular, formación profesional, capacitación, evaluación para el desempeño de personal de biblioteca, competencias investigativas y muchos temas más. / Bibliothecological teaching, the new didactical and pedagogical models, the role of the professional of information in the XXI century and the creation of a new profile are themes that are more alive than ever in a profession like ours that, day by day, intends to maintain its presence in the agitated rhythm of scientific, social and technological changes. This book will help you to move about the diverse aspects of interest for the people dedicated to the questions related with Bibliothecological education, documentation and the humanities, but it will also assist the diverse professionals that want to find out about questions like curricular evaluation, professional formation, capacitation, evaluation for the performance of library personnel, research competence and many more themes like these.

Presentación.
Cabral Vargas, Brenda

La evaluación curricular en bibliotecología: entre el proceso y el producto.
Cabral Vargas, Brenda

Estudio del grabado en impresos antiguos: formación profesional para el arte y la estética.
Muñoz Espinosa, María Estela

¿Capacitar a historiadores en bibliotecología y archivística? Experiencias recientes de docencia en el Instituto Mora, México.
Monroy Casillas, Ilihutsy

Evaluación del desempeño del personal de biblioteca.
Gómez Cruz, María Elena, Vergara Mendoza, Genoveva y Harari Betancourt, Víctor Manuel

Las fronteras difusas de los documentos: el libro de artista en la formación bibliotecológica.
Miramontes Vidal, Gabriela Betsabé

Nuevas competencias investigativas de los profesionales de la información de cara a la ciencia abierta: hacia una revisión del plan curricular.
Alfaro Mendives, Karen Lizeth, Ore Herhuay, Yoselín, Vásquez Claros, María Lucero, Marín Torres, Arlington y Marruffo Correa, Rocío del Carmen

Panorama de la formación en competencias tic en estudiantes de ciencias de la información, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México.
Rivera Aguilera, Luis Roberto, Rivera, Julio César y Ramos Fandiño, Guadalupe Patricia

La terminología como fundamento de los procesos de evaluación curricular en las ciencias de la información.
Múnera Torres, María Teresa

Alfabetización informacional en la modalidad blended learning en educación superior: revisión de la literatura.
Maguiña Ballón, André Armel

Los dobles grados en la Universidad Española y en el área de biblioteconomía y documentación.
Tejada Artigas, Miguel

Evaluación curricular de programas de bibliotecología y ciencia de la información en pregrado y posgrado. Algunas lecciones aprendidas.
Pirela Morillo, Johann y Almarza Franco, Yamely

El mercado laboral en el colegio de bibliotecología de la UNAM.
González Nando, Eric Marcial y Leyva Contreras, Eva Gabriela

La educación bibliotecológica en América Latina: en busca de la calidad.
Escalona Ríos, Lina


Título:

Contenidos digitales: convergencia, conectividad, modelos y nuevas características

Autor(es):

Año:

2022

Páginas:

292

Serie:

ISBN:

978-607-30-6167-4

Así como en su momento se discutió ampliamente sobre la digitalización y preservación en el entorno digital, está sucediendo con el apogeo de los contenidos digitales, los cuales se colocan en la esfera actual del análisis de sus datos y metadatos a raíz de su crecimiento derivado de la declaración de emergencia sanitaria mundial pronunciada por la Organización Munidal de la Salud a partir de febrero de 2020. Dicho de otra manera, los contenidos digitales innovarían en sus prácticas de producción, almacenamiento y distribución debido a los cambios de hábitos de consumo de los usuarios. De ahí que este texto muestre cómo los contenidos digitales no sólo están centrados en responder a la forma en que el usuario los almacena, organiza, accede y emplea para cumplir con sus tareas de seleccionar, encontrar, identificar u obtener la información, sino en la manera en que los datos y metadatos de esos contenidos interactúan para conectarse, converger, modelarse y generar nuevas propuestas para que se obtengan múltiples contenidos y canales de comunicación, traspasando tecnológicamente así la barrera de las colecciones de contenidos aislados a colectivos digitales en donde conviven los investigadores, expertos, profesionales y usuarios. En pocas palabras en la construcción del conocimiento social. / Like in its moment was widely discussed about digitalization and preservation in the digital environment, is happening with the height of digital contents, which take place in the actual sphere of analysis of its data and metadata as a result of its growing derived from the declaration of world medical emergency 2020. Said otherwise, the digital contents would innovate its production practices, storage and distribution, due to the changes in the habits of consumption and distribution of users. Whence this text shows how, as digital contents, they are not only centered in answering to the way the user saves, organizes, accedes and employs them, in order to fulfill its work of selecting, finding identifying, or obtaining information, but also the way in which the data and metadata of these contents, interact, converge, model an generate new proposals for obtaining multiple contents, and channels of communication, and thus technologically trespass the barrier of the collections of isolated digital contents, where researchers, experts, professionals and users live together. Said shortly, constructing the social knowledge.

Introducción.
Rodríguez García, Ariel Alejandro

Publicaciones científicas digitales y el ciclo de producción de conocimiento en las Ciencias Sociales.
Guerra González, Jenny Teresita

Metadatos para la preservación digital de los periódicos oficiales mexicanos federales y estatales en línea.
Villalba Roldán, Ángel

Análise dos metadados das teses de doutoramento num repositório académico: estudo de caso de um repositório português.
Terra, Ana Lúcia y Brites, Gonçalo

La UNAM y sus museos universitarios, su función académico-cultural.
Mariana García Ramírez, Andrés Ramírez Aguirre y Rodríguez García, Ariel Alejandro

Metadatos, ciencia de los datos y bibliotecas.
Voutssás Márquez, Juan

Nuevas perspectivas de los sistemas de etiquetación social de los contenidos digitales.
Rodríguez García, Ariel Alejandro

Preservación digital y gestión de metadatos del patrimonio cultural en América Latina.
Restrepo Fernández, María Camila y Alhuay-Quispe, Joel

Las imágenes y los metadatos en las bases de datos de encuadernaciones históricas.
Carpallo Bautista, Antonio

La apertura de información gubernamental como primer paso al gobierno abierto.
Ramos Chávez, Héctor Alejandro

El acceso a la información de zonas de riesgos por eventos hidrometeorológicos: una necesidad de modelo de metadatos.
Moreno Garduño, Juan Pablo y Reducindo, Isnardo

Los sistemas para la organización del conocimiento en el tratamiento temático de los recursos de información culturales.
Suárez Sánchez, Adriana

Desarrollo de proyectos culturales y artísticos. Nuevos retos digitales o híbridos.
Ayala Méndez, Juan

Una mirada sobre la distribución digital de la música: características, evolución y retos de la cultura virtual.
Brandão, Marco

Análisis terminológico de los espacios culturales universitarios con una perspectiva arquitectónica.
Sánchez Rodríguez, Mariana del Carmen, Sánchez Rodríguez, Luis Enrique y Naumis Peña, Catalina

El contenido digital en las bibliotecas y su organización.
Gómez Briseño, Jorge y Gutiérrez Hernández, Guadalupe Vanesa Carolina


Título:

Fenómenos estudiados desde una perspectiva cualitativa en Bibliotecología y Estudios de la Información

Autor(es):

Año:

2022

Páginas:

431

Serie:

ISBN:

978-607-30-6035-6

Conviene apreciar que se emplea aquí el término fenómeno como elemento principal para conformar el núcleo de campos y temas de estudio, esto se debe a que el enfoque cualitativo está basado en la fenomenología la cual establece una forma particular de abordar los problemas de investigación, justamente basada en este concepto; como fenómeno se entiende algo que se vive y se da siempre de algún modo para un sujeto, alguien que atiende a su percepción no sólo de los sentidos sino también de la conciencia; lo dado, aquello que debe ser apreciado desde la conciencia intencional con una perspectiva holística. Así, este libro tiene como objetivo identificar el núcleo de fenómenos y problemas que se están estudiando dentro de las disciplinas bibliotecológicas, de la información y afines mediante la utilización de métodos, técnicas e instrumentos cualitativos. Para obtener una visión panorámica, el texto se organiza en cinco grandes campos: I. Usuarios de la información; II. El libro y la lectura; III. Formación en investigación; IV. Organización de la información y el conocimiento; y V. Información, conocimiento y sociedad. / It is convenient to appreciate that the term phenomena is employed here as a principal element for conforming the nucleus of fields and themes of study, this is due to the qualitative focus which is based in phenomenology, which establishes a particular form of boarding the research problems, justly based in this concept; as a phenomenon it is understood as something that is lived and it is always given to a subject, someone who attends to his perception not only of his senses, but also of his conscience; the given, that which must be appreciated from the intentional conscience with a holistic perspective. Thus, the objective of this book is to identify the nucleus of phenomena and problems that are being studied within the Bibliothecological disciplines, of the information and related ones, through the utilization of methods, techniques and qualitative instruments. In order to obtain a panoramic vision, the text organizes itself in five great fields: I. Users of information; II. The book, and reading; III. Training in research; IV. Organization of information and knowledge; and V. Information, knowledge and society.

Introducción.
Hernández Salazar, Patricia y Sánchez Vanderkast, Egbert John

Un acercamiento desde la perspectiva de género al uso de las bibliotecas públicas.
Castiglioni, Griselda

Las redes complejas de información en el comportamiento informativo de periodistas de investigación.
Castaneyra Hernández, Rodrigo

Comportamiento informativo de los estudiantes de posgrado del instituto mexicano de tecnología del agua: determinación de sus habilidades informativas.
Navarro Suástegui, Patricia y Vargas Suárez, Verónica

El impacto de los documentos electrónicos en la investigación filosófica: comportamiento informativo de los investigadores del IIF de la UNAM.
Martínez Jiménez, Maiella

El método etnográfico de comunicación en el análisis del comportamiento informativo de los médicos psiquiatras en su práctica clínica.
Ruiz López, Gerardo

La alfabetización informacional, un enfoque para el estudio de uso de información entre migrantes centroamericanos.
Pisté Beltrán, Saknicté y Mendieta Ramírez, Araceli

Construcción de teoría fundamentada entre dos universidades: desarrollo de categorías vinculantes para el abordaje del rol de las bibliotecas en la vida estudiantil.
Cruz Vázquez, Alfredo, Salazar Robles, Sergio Omar, Solano Aguilar, Martha Gabriela, Rivera Aguilera, Alma Beatriz, Herrera Solís, María Concepción y Carrillo Moreno, Salvador

Mujeres y familia en la industria del libro antiguo, Europa, siglos XVI al XVIII.
García Urbano, Leonor

Metodología cualitativa para analizar las prácticas de lectura.
Mata Puente, Adriana

Aplicación de técnicas didácticas para la comprensión lectora en los estudiantes de la licenciatura en gestión documental y archivística.
García Reyna, Nancy Jacqueline

La investigación acción participativa como metodología obligatoria en la especialidad de procesos culturales lecto-escritores de la Universidad Autónoma de Chiapas.
Ruiz Gómez, Janett

Experiencias sobre la enseñanza de la metodología de investigación.
De La Vega Shiota, Gustavo

Movilidad académica internacional en ciencias sociales y humanidades de la UNAM en el siglo XXI.
Amador Bautista, Rocío

Las redes semánticas para analizar la representación social de la biblioteca en estudiantes del nivel superior de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
Oliva Cruz, Eduardo y Mata Puente, Adriana

La asimetría de la información entre scopus y web of science: el caso de su disonancia ideológica.
Guadarrama Sánchez, Hugo Alberto

Etnografía e intervención artística en una biblioteca de prisión. Interacción dialógica y acción disruptiva en el espacio totalitario.
García Cervantes, Luis Alejandro

Conclusiones.
Hernández Salazar, Patricia y Sánchez Vanderkast, Egbert John


Título:

Usuarios de la información: estudios, métodos y comunidades sociales

Autor(es):

Año:

2022

Páginas:

302

Serie:

ISBN:

978-607-30-6169-8

Las investigaciones que recogemos en este libro son de naturaleza inmediata y reflejan el panorama y las condiciones de las comunidades. Por este motivo, el libro no intenta extrapolar las tendencias locales, sino que busca difundirlas con alcance global. Sin importar el grado de globalización y conectividad, siempre resultará imprescindible que nuestra labor de investigación dé voz a los problemas que se resuelven localmente. Debido a esto último, el presente libro contribuye con evidencias del avance de las políticas públicas en materia de inclusión social y del acceso a la información desde las bibliotecas; y cada estudio de usuarios muestra el papel social de las bibliotecas y las contribuciones que hacen para garantizar el bienestar comunitario. / The researches we collect in this book are of immediate nature and reflect the panorama and the conditions of the communities here involved. For that reason the book does not try to extrapolate the local tendencies, but rather intends diffusing them with global reach. Without minding the grade of globalization and connectivity, it will always be indispensable that our research labor gives voice to problems that are solved locally. Due to this last, the present book contributes with evidence to the public policies as to social inclusion and the access to information from the libraries; and every user’s study shows the social paper of libraries and the contributions they do to organize the communal wellbeing.

Introducción.
Calva González, Juan José

Hacia una tipología de usuarios de información.
Villaseñor Rodríguez, Isabel

Hermenéutica del surgimiento de las necesidades de información en los estudios de usuarios de información.
Gómez García, Juan Antonio

Modelo de cuestionario para el estudio de no-usuarios de bibliotecas.
de María Silvestre, Flor y Bastos da Cunha, Murilo

Los usuarios de la Biblioteca del Conservatorio Nacional de Música y el Modelo nein.
del Olmo Prisciliano, Carolina y Guevara Villanueva, Angélica

Modelo mixto para caracterizar el comportamiento informativo de los médicos psiquiatras en su práctica clínica (CIMP ).
Ruiz López, Gerardo

Acercamiento a la comunidad de usuarias de la información de la Licenciatura en Educación Preescolar de la Universidad Pedagógica Nacional.
Sánchez Rocha, Claudia Monserrath y Quiñones Peña, Juan Pablo

Necesidades de información de una población nativa de la selva del Perú: el caso de la comunidad nativa Wayku en Lamas, Departamento de San Martín, Perú.
Talavera Ibarra, Ana María y Obrenovich Rojas, Liubenka

Necesidades y comportamiento informativo de los mediadores de salas de lectura, San Luis Potosí, México.
Ruiz Gómez, Janett

El estudio del comportamiento informativo de ciudadanos/as desfavorecidos/as en Uruguay: hacia Servicios de Información a la Comunidad (SIC).
Sabelli de Louzao, Martha

Los estudios de usuarios en la formación académica en Archi vología y Bibliotecología en Argentina y Brasil: las comunidades de usuarios de diferente orden.
Felquer, Lucrecia Viviana y Frasson Martendal, Fernanda

Una aproximación hacia el conocimiento de las necesidades y hábitos en el proceso de búsqueda de información de la comunidad docente de nivel secundaria del Distrito Federal.
Guevara Villanueva, Angélica

Los usuarios de Archi vos Históricos en Uruguay: estudio comparativo del comportamiento informativo en Montevideo y en Paysandú.
Sabelli de Louzao, Martha y Villar, Alejandra

Los colegios invisibles como recurso de información para el estudio de comportamiento informativo entre los científicos. El caso de la colección particular de la Dra. Atlántida Coll-Oliva de Hurtado.
Santos Rosas, Antonia

¿Qué tanto importan los usuarios de la información?
Licea de Arenas, Judith

Aportaciones de los estudios de usuarios a la teoría bibliotecológica.
Calva González, Juan José


Título:

El concepto de documento de archivo digital: una propuesta de ontología / The concept of digital record: an intended ontology

Autor(es):

Año:

2022

Páginas:

88

Serie:

ISBN:

978-607-30-6069-1

El uso de ontologías como “representaciones semánticas” es una de las herramientas recientes surgidas de los principios introducidos por la “Web semántica”; ofrece nuevas ventajas y usos a los archivistas para mejorar las descripciones de los documentos de archivo con el objetivo de mejorar su gestión, recuperación y preservación. El propósito de este trabajo es, por un lado, analizar qué se entiende por ontología para los fines de la Archivística; y por el otro, introduce específicamente una propuesta de ontología aplicada al concepto de “documento de archivo digital” para ilustrar su uso, construcción y ventajas. The use of ontologies as “semantic representations” is one of the recent tools emerged from the principles introduced by the “Semantic Web”; it offers new advantages and uses for archivists for improved record descriptions aiming for a better keeping, retrieval and preservation of records. The purpose of this paper is, on the one hand, to analyze what is meant by ontology from the Archival Science approach; and on the other, introduces specifically a proposal of ontology applied to the concept of digital record in archives to illustrate its use, construction and advantages.


Título:

Factores de impacto en la evaluación educativa en América Latina

Autor(es):

Escalona Ríos, Lina, coordinador

Año:

2022

Páginas:

141

Serie:

ISBN:

978-607-30-5947-3

¿Cuáles son los factores de calidad que contribuyen al mejoramiento de la educación bibliotecológica en México? ¿En qué medida existe congruencia entre los planes y programas de estudios y cómo contribuyen a mejorar esta disciplina? ¿Cómo influye la formación docente en este proceso? Con la finalidad de determinar y analizar estas preguntas, se llevó a cabo una investigación para puntualizar los factores de calidad y la manera en que pueden favorecer al mejoramiento de la educación bibliotecológica en México; el nivel de congruencia entre los planes de estudios y sus programas para considerar cómo contribuyen al avance de la educación bibliotecológica y, así como establecen el nivel de formación docente con el fin de estudiar el adelanto de la educación bibliotecológica en nuestro país. Este libro reúne todo ese esfuerzo, realizado por un grupo de investigación proveniente de distintos países. / Which are the quality factors that contribute to the bibliothecological education in Mexico? In what measure exists congruence between the plans and the programs of study, and how they contribute to better the discipline? How does it influence docent education in this process? In order to determine and analyze these questions, a research was carried out for clarifying the quality factors and the way in which this may favor the bettering of bibliothecological education in Mexico, as well as the level of congruence between the study plans and their programs for considering how this contributes to the advance of bibliothecological education in our country. This book puts together this effort realized by a group of research from different countries.

Introducción.
Escalona Ríos, Lina

Factores de calidad en la educación bibliotecológica en México.
Escalona Ríos, Lina y Suaste Lugo, María del Rosario

Impacto de los procesos de aseguramiento de la calidad en la formación bibliotecológica en América Central.
Rodríguez Salas, Karla y Barboza Jiménez, Lucrecia

Impacto de los procesos de aseguramiento de la calidad en las escuelas de bibliotecología de América del Sur.
Múnera Torres, María Teresa

Prospectiva de la evaluación de la educación bibliotecológica en América Central.
Rodríguez Salas, Karla y Barboza Jiménez, Lucrecia

Prospectiva de los procesos de acreditación en América del Sur.
Múnera Torres, María Teresa

Futuro de la evaluación de la educación bibliotecológica en México.
Escalona Ríos, Lina


Título:

Catálogo de los instrumentos tecnológicos anunciados en Library Journal que se usaron en las bibliotecas. Volumen 2. De 1951-1991

Autor(es):

Año:

2022

Páginas:

221

Serie:

ISBN:

978-607-30-6056-1

El Catálogo de los instrumentos tecnológicos anunciados en Library Journal que se usaron en las bibliotecas (2 vols.) constituye un estudio histórico sobre el uso de la tecnología en la biblioteca. Si bien es cierto que en la actualidad el enfoque predominante son las Tecnologías de la Información y Comunicación (tic), también lo es que durante toda su existencia la biblioteca se ha beneficiado de tecnologías diversas; incluso la más sencilla que se haya aplicado representó en su tiempo una mejora sustancial en la calidad del servicio, la organización de las colecciones, la conservación de estas, y la optimización de tiempo y recursos. En este trabajo Adolfo Rodríguez identifica una serie de instrumentos tecnológicos que se incorporaron al trabajo bibliotecario de 1876 a 1991. Producto de una investigación documental en la que identificó los anuncios comerciales publicados en Library Journal, el autor describe las herramientas tecnológicas disponibles en el mercado durante el periodo señalado. Al considerar los anuncios comerciales como testimonios de los objetos, es posible analizar las tecnologías disponibles, contextualizar las tendencias y documentar su inclusión en las bibliotecas. No se limita a la descripción de la tecnología, sino que muestra la forma en la que se promocionaba la misma. / The Catalogue of the technological instruments announced in Library Journal that were used in libraries (2 vols.) constitutes an historical study about the use of technology in the library. If well is truth that actually the predominant focus are the Technologies of Information and Communication (TIC), it also is that during all its existence the library has benefited from the diverse technologies avilable, including the simplest one of those applied, they represented in its time a substantial improvement in the quality of the service, the organization of collections, the conservation of these , and the optimization of time and resources. In this book Adolfo Rodriguez identifies a series of technological instruments that were incorporated to the library work from 1876 to 1991. This was product of a documental research in which he identified the commercial advertisements published in Library Journal, where the author describes the technological tools available in the market during the mentioned period. Considering the commercial advertisements as testimony of the objects, it is possible to analyze the available technologies, to contextualize the tendencies and document their inclusion in the libraries. Dr. Rodríguez does not limit to the description of technology, but rather shows the way in which it promoted herself.


Título:

Catálogo de los instrumentos tecnológicos anunciados en Library Journal que se usaron en las bibliotecas. Volumen 1. De 1876-1950

Autor(es):

Año:

2022

Páginas:

159

Serie:

ISBN:

978-607-30-6055-4

El Catálogo de los instrumentos tecnológicos anunciados en Library Journal que se usaron en las bibliotecas (2 vols.) constituye un estudio histórico sobre el uso de la tecnología en la biblioteca. Si bien es cierto que en la actualidad el enfoque predominante son las Tecnologías de la Información y Comunicación (tic), también lo es que durante toda su existencia la biblioteca se ha beneficiado de tecnologías diversas; incluso la más sencilla que se haya aplicado representó en su tiempo una mejora sustancial en la calidad del servicio, la organización de las colecciones, la conservación de estas, y la optimización de tiempo y recursos. En este trabajo Adolfo Rodríguez identifica una serie de instrumentos tecnológicos que se incorporaron al trabajo bibliotecario de 1876 a 1991. Producto de una investigación documental en la que identificó los anuncios comerciales publicados en Library Journal, el autor describe las herramientas tecnológicas disponibles en el mercado durante el periodo señalado. Al considerar los anuncios comerciales como testimonios de los objetos, es posible analizar las tecnologías disponibles, contextualizar las tendencias y documentar su inclusión en las bibliotecas. No se limita a la descripción de la tecnología, sino que muestra la forma en la que se promocionaba la misma. / The Catalogue of the technological instruments announced in Library Journal that were used in libraries (2 vols.) constitutes an historical study about the use of technology in the library. If well is truth that actually the predominant focus are the Technologies of Information and Communication (TIC), it also is that during all its existence the library has benefited from the diverse technologies avilable, including the simplest one of those applied, they represented in its time a substantial improvement in the quality of the service, the organization of collections, the conservation of these, and the optimization of time and resources. In this book Adolfo Rodriguez identifies a series of technological instruments that were incorporated to the library work from 1876 to 1991. This was product of a documental research in which he identified the commercial advertisements published in Library Journal, where the author describes the technological tools available in the market during the mentioned period. Considering the commercial advertisements as testimony of the objects, it is possible to analyze the available technologies, to contextualize the tendencies and document their inclusion in the libraries. Dr. Rodríguez does not limit to the description of technology, but rather shows the way in which it promoted herself.


Título:

Factores económicos de la preservación documental digital: actualización 2021/Economic factors of digital preservation: 2021 review

Autor(es):

Año:

2022

Páginas:

98

Serie:

ISBN:

978-607-30-5949-7

El enorme incremento de información digital a nivel mundial implica que gran parte de ella debe ser preservada adecuadamente por parte de bibliotecas, archivos, repositorios y otras organizaciones al efecto. La adecuada preservación documental digital –entre otros factores– conlleva costos que no siempre son percibidos integralmente por los directivos de las organizaciones y los responsables de la preservación. A pesar de que a lo largo del tiempo se han elaborado múltiples estudios al respecto, el cambiante entorno tecnológico, el advenimiento de servicios especializados al efecto en la nube, etcétera, han modificado los parámetros para presupuestarla, y por lo mismo requieren que el cálculo de los costos de esta tarea deba ser analizado a la luz de nuevos elementos y contextos emergentes con el fin de revisar el conocimiento al respecto y con ello poder actualizar las técnicas para costeo de la preservación documental digital. / The enormous increase in digital information worldwide implies that a large part of it must be adequately preserved by libraries, archives, repositories and other organizations. Adequate digital document preservation –among other factors– entails costs not always fully perceived by the managers of organizations and those responsible for preservation. Despite the fact that many studies have been carried out on the subject over time, the changing technological environment, the advent of specialized services in the cloud, etc., have modified the budgeting parameters, and therefore require that cost calculation of preservation should be analyzed in the light of new elements and emerging contexts in order to review the knowledge on the subject and thus update the costing techniques for digital document preservation.


Título:

José Adolfo Rodríguez Gallardo: El humanista y forjador de la bibliotecología

Autor(es):

Año:

2022

Páginas:

136

Serie:

ISBN:

978-607-30-5538-3

El legado que nos dejó el doctor José Adolfo Rodríguez Gallardo, investigador emérito del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información, representa diferentes dimensiones. Con su tesón institucionalizó la labor de investigación en bibliotecología en México. También impulsó la docencia en el área, fortaleció el trabajo en las asociaciones profesionales y se desempeñó en áreas de toma de decisión con lo cual contribuyó a la mejora en diferentes aspectos de la bibliotecología. Es por eso que el presente texto no es más que un humilde reconocimiento a su personalidad, que desde siempre estará presente al ser quién sentó las bases para el desarrollo de nuestra disciplina en México. / The legacy which left us Dr. Jose Adolfo Rodriguez, emeritus researcher of the Institute of Library Research and Information, represents different dimensions. For with his perseverance he institutionalized the labor of research in bibliotechology in Mexico. He also impelled teaching in the area, enhanced the work in professional associations and served in areas of policy making, with which he contributed to better different aspects of library science. That is the reason why the present text is only a humble recognition of his personality, which always will be present for being who set the foundations for the development of our discipline in Mexico.

Prólogo.
Torres Vargas, Georgina Araceli

Prólogo.
Ramírez Leyva, Elsa M.

Prólogo.
Escalona Ríos, Lina

Prólogo.
Cabral Vargas, Brenda

Impulso a la investigación bibliotecológica un bibliotecólogo que creyó en la investigación como motor de crecimiento de la disciplina bibliotecológica.
Morales Campos, Estela

José Adolfo Rodríguez Gallardo: el promotor de la investigación bibliotecológica en la Universidad Nacional Autónoma De México.
Martínez Arellano, Filiberto Felipe

El impulso a la investigación bibliotecológica a través de la publicación de las revistas de bibliotecología en México y algunas otras conversaciones del posgrado con el Dr. Adolfo Rodríguez Gallardo.
Calva González, Juan José

Impulsor e innovador de la biblioteca universitaria en México Adolfo Rodríguez Gallardo: innovador.
Voutssás Márquez, Juan

Recordando al Dr. Adolfo Rodríguez Gallardo.
Romero Hernández, Eugenio

Adolfo Rodríguez Gallardo: su legado en instituciones públicas de educación superior.
Moya Grijalva, Ana Lilian

Su influencia en las asociaciones bibliotecarias homenaje al Doctor Adolfo Rodríguez Gallardo.
Múnera Torres, María Teresa

Influencia e importancia del Dr. Adolfo Rodríguez Gallardo en las asociaciones bibliotecarias en América Latina y el Caribe.
Ramos de Carvalho, Elizabet María